martes, 17 de marzo de 2009

Iglesia San Judas Tadeo, Una Santa Catolica y Apostolica Comunion Anglicana, Reflexion Cuaresma

La Cuaresma da inicio con el Miércoles de Cenizas, que introduce en la preparación de celebración para la Pascua. Es tiempo de revisión de nuestras vidas, de reconciliación e incrementar la vida de oración. Es tiempo de liberación y purificación, o sea, es el momento en que debemos revisar nuestras vidas y ser capaces de ponernos ante la presencia de Dios y pedir perdón.

En Cuaresma, pensamos en la unidad de la Iglesia y en el Cuerpo de Cristo. Es muy importante, durante este tiempo, que recordemos que fuimos bautizados y llevamos la marca de Jesús y somos hijos e hijas por medio de la Gracia que hemos recibido a través del Sacramento del Bautismo.

En el Evangelio de Mateo (6:1-18) se señalan tres aspectos de las buenas obras o actuaciones concretas: La Limosna, La Oración y El Ayuno. Debemos valorar estos aspectos y también darles el sentido que deben tener y ponerlos en practica. No debe ser algo que estemos obligados a realizar o por qué no los impongan, sino, hacerlo desde lo profundo de nuestro ser. Debe ser la expresión y el deseo de renovar nuestra Fe y la Vida Cristiana.

La Limosna: Es dar de lo que tenemos al necesitado, especialmente en la actualidad, ya que estamos pasando momentos de crisis económica. También puede tener otro nivel: Darle tiempo al servicio al necesitado, ayudar a las personas que viven solas, visitando enfermos o a través de alguna institución que pida ayuda voluntaria. La Oración: Está en el espacio de silencio que le brindamos a Dios, nos comunicamos con EL. Es un momento decisivo para reforzar nuestra Fe y la Vida Cristiana. Debemos buscar en ésta Cuaresma momentos para estar presentes ante el Señor. Presentémosle nuestras ansias y esperanzas de cada día y nuestro perdón por la infidelidad al Espíritu Santo.

El Ayuno: Es el más complicado de los tres aspectos. Para muchos resulta difícil encontrar sentido en sus vidas de privarse de distintas cosas, por ejemplo: la comida, ir al cine, la diversión, etc. Muchas personas creen que esto se debe hacer simplemente por motivos religiosos.
Ninguno de estos aspectos tendría significado en nuestras vidas si se hace simplemente sin sentido. Debemos darle el sentido que sea agradable a Dios y que salga de nuestro corazón. Vivimos en una sociedad que le da prioridad al consumerismo, la facilidad, comodidad etc. Como consecuencia nos anula la capacidad humana de la creatividad, esfuerzo y búsqueda del amor al prójimo, sobre todo a Nuestro Señor Jesucristo.

Finalmente, Jesús nos invita a que nuestra misión debe ser hacernos PAN para todos. El misterio sacramental en la Eucaristía es convertirse en fuente de PAN Y VIDA para nuestro trabajo testimonial y evangelizador. Debemos compartir el PAN que expresa la presencia de Jesús en medio nuestro.

Celebremos la Cuaresma con actitud de renovación y esperanza tanto a nivel personal, familiar y comunitario. Promovamos y apoyemos actos de soliradidad con los pobres, ancianos, niños abandonados, enfermos, encarcelados, la creación en peligro, etc. Incrementemos nuestra vida de oración. Vivamos la Cuaresma con EXPECTATIVA PASCUAL. Demos el verdadero sentido a la Cuaresma.

Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo nos bendiga siempre... Amen.
“ NUESTRO PADRE MURIO Y LIMPIO NUESTROS PECADOS”

VAMOS A RECORDAR Y GUARDAR ESOS MOMENTOS HISTORICOS CUANDO NUESTRO PADRE CELESTIAL ENVIO A SU UNICO HIJO PARA SALVAR LA HUMANIDAD... QUE MAS PODEMOS PEDIR, SOLAMENTE PEDIRTE PERDON MI DIOS Y SUPLICANDO QUE TU HIJO REGRESE PRONTO...


RONDA PREVENTIVA PRODUCE ARRESTO
Por. Miguel Carattini

Un Agente de la Policía adscrito al Distrito Policiaco de Aibonito, demostró que no necesita estar con otro compañero policía para realizar importantes arrestos para salvaguardar la seguridad de un pueblo que pide ayuda por la ola criminal que azota a toda la isla de Puerto Rico.
Del informe de la Policía se desprende que para el pasado sábado 27 de febrero del corriente año a eso de las 10:20 de la noche en la Carr.725 en el estacionamiento de la Escuela Bilingüe del Barrio Llanos de Aibonito, el Agente de la Policía de Aibonito identificado como, William “Machito” Santiago,adscrito a la Unidad Motorizada daba su acostumbrada ronda preventiva observó un vehículo de motor marca Toyota Corolla del ‘89 estacionado en el lugar con las luces apagadas y dos individuos dentro del mismo. Santiago se fue acercando y activa los biombos y utiliza el spot light iluminando el vehículo en cuestión. De inmediato el chofer sale y comienza a caminar hacia la patrulla. Santiago de inmediato le vocifera que se detuviera. Acto seguido el oficial se le acerca y comienza una conversación con el individuo y percibe un fuerte olor a marihuana. Ahí lo lleva a la parte de atrás del Toyota sin perder de vista al otro ocupante, que se baja del mismo. El valiente policía lo detiene y lo escolta a la parte de atrás del Toyota. Santiago observa lo que se conoce como un philip que se usa para enrollar marihuana despilfarrado en el suelo lo que da causa para inspeccionar el vehículo ya que la puerta del conductor estaba abierta. Dentro del vehiculo observó dos bolsitas de tela y una plástica con picadura que aparentaba ser marihuana.

De la información se detalla que Santiago confiscó alrededor de 48 bolsas de marihuana y 4 decks de cocaína, poniendo bajo arresto a Israel Colón Ortiz de 34 años de edad y ha Gabriel I. Torres Tristani de 19 años ambos residentes de Aibonito.

Ya arrestados los transporta hasta el cuartel de Policía de Aibonito no sin antes llevar la prueba incautada a la División de Drogas de Aibonito donde se hizo la prueba de campo que arrojo positivo a cocaína y marihuana.

El caso se consultó con el Fiscal Gabriel Redondo Miranda que instruyo que se citaran para el día 3 de marzo a fiscalía. Allí la Fiscal Padilla ordenó se le radicaran dos cargos por Posesión de Marihuana y Cocaína a Israel Colón Ortiz pero no así al joven Gabriel I. Torres Tristani quedando en libertad.

La hoja oficial indicaba que Colón Ortiz había cumplido años de cárcel por casos de Ley de Armas, Ley 54 y Sustancias Controladas. Este fue ante la presencia de la Hon. Juez Lorraine Biaggi que luego de escuchar la prueba encontró causa fijándole una fianza de $200, mil dólares la cual no pudo prestar quedando ingresado en la Cárcel Las Cucharas de Ponce. El Toyota Corolla fue confiscado.

De la información recopilada el lugar de los hechos fue motivo de quejas de los vecinos del lugar ya que se estaba utilizando como un punto de drogas. Pero gracias a las rondas preventivas del Agente William Santiago aparenta haber cerrado el mismo para la tranquilidad de los buenos vecinos del lugar. Un excelente trabajo policiaco.


EL HERALDO DE LA MONTAÑA CUMPLE 15 AÑOS

El Heraldo de la Montaña, nació en febrero del 1994 y estamos celebrando nuestro décimo quinto aniversario como medio informativo de nuestro pueblo.
Aunque no ha sido fácil siempre hemos cumplido nuestro cometido, llevarle la información más correcta y precisa a nuestra gente.

Nuestra fiscalización ha sido tan impactante que hemos recibido amenazas de muerte, demandas e insultos personales. Pero nunca nos intimido y seguimos por la misma línea.
Cabe señalar que somos los ojos y oídos del pueblo y si no es por la prensa nadie se entera de lo que ocurre en su propio pueblo. Hemos creado una credibilidad gracias a nuestra efectiva fiscalización y nunca nos ha temblado ni un dedo para enterar a nuestra ciudad. Las cantamos como las vemos y esto lo hacemos con firmeza.

Sabemos que no somos santos de devoción para muchos porque no les gusta enfrentar las realidades que ocurren a su alrededor. Otros nos respetan por nuestra dedicación, trabajo y esfuerzos de limpiar con el lápiz y papel los abusos, chanchullos y corrupción en Aibonito.
Nuestro medio siempre esta abierto para todos, si hay una información que amerita ser refutada le damos el espacio para hacerlo, volvemos y repetimos no estamos aquí para hacerle daño a nadie, nuestra misión es clara, seguir fiscalizando e informando todo lo que acontece en nuestro pueblo y los que nos circundan.

Muchos alegaban que este medio informativo estaba parcializado con el Partido Nuevo Progresista en Aibonito debido a la fuerte fiscalización que por años llevamos con el pasado Alcalde, José Alberto Díaz Robles, lo que le causo su derrota. Pero debemos informarles que por años tratamos de entrevistar al saliente alcalde pero nunca accedió. Pero tenemos que ser sinceros, nunca nos falto el respeto y siempre fue un caballero en todo el sentido de la palabra.
Recordamos aquel apoyo de algunos que disfrutaban cuando fiscalizamos al saliente alcalde, éramos lo mas grande que había en Aibonito. Pero hoy fiscalizamos al nuevo gobierno local y aquellos que nos alababan hoy se cantan nuestros enemigos.

La Libertad de Prensa y la Libre Expresión van tomada de la mano y es un derecho que todo ciudadano tiene para informar, expresar y difundir la noticia. Nadie puede coartar estos derechos constitucionales al que presta el servicio de comunicación. Cuando se crea una credibilidad como medio informativo significa que el trabajo se esta haciendo y no puede dar marcha atrás.

Para terminar queremos darle las gracias a nuestros asiduos lectores por su respaldo y les prometemos que continuaremos informándoles todo lo que ocurra en nuestro pueblo. También agradecemos a nuestros auspiciadores que han creído en nosotros como el Hospital Menonita que por 14 años nos han dado su respaldo. Y aquellos que de alguna manera u otra han participado en nuestro medio. A mi esposa Myrta, gracias por soportar junto a mi los insultos de algunos fanáticos, a mis colaboradores que han sido parte de nuestro éxito; la Imprenta Compu- Foto lugar de nacimiento del Heraldo de la Montaña, gracias Don Toño y Doña Olga Natali. A mi amigo Edgar Burgos y su esposa Mariluz que por años ayudaron en la redacción del periódico. Mi estimado amigo y nuestro primer Vice-Presidente Roberto Torres, hoy Oficial de Prensa de la Policía. A mi primo hermano, Nicolás “Nico” Santini Carattini que fue quien medio el empujón para comenzar el mismo. A mi hermano Francisco “Fico” Sánchez Rodríguez, Carmen “Tita” Sánchez Rodríguez ( nuestra ex – Vicepresidenta), Don Julio Burgos, con el Archivo Histórico de Aibonito, al desaparecido Gilberto Tirado, Director Deportivo, Miguel Idrach, por sus consejos, Cantaclaro, al Doctor en Leyes, Klaus Cressioni, a mi maestro en el periodismo, Don Julio “Peter” Sánchez y todos aquellos que de alguna manera u otra fueron parte nuestra. A todos muchas gracias...


MUCHOS CAMBIOS EN RECREACIÓN Y DEPORTES EN AIBONITO
Por.Miguel Carattini

El pueblo de Aibonito ya tiene un nuevo Director de Recreación y Deportes y viene con las intenciones de modernizar todo el sistema deportivo en la ciudad de las flores.
En entrevista con el nuevo Director, el profesor, Alex “Pun” López, hijo de los conocidos lideres cívicos, Don Pun “Papa” López y Doña Zulma Renta, habló sobre sus planes para Aibonito.
De inmediato le preguntamos de cómo encontró las facilidades deportivas; “ fíjate, lo primero que realice fue un estudio de todas las facilidades deportivas del pueblo. Encontré que algunas necesitan reparaciones como la pista atlética que la tuvimos que cerrar hasta que se repare completa. Déjame decirte que la misma fue construida sin permisos, lo que crea un serio problema de seguridad para el municipio. Pero ya se está reconstruyendo y esperamos que muy pronto este terminada para el disfrute de nuestro pueblo. También vamos a realizar modificaciones a la misma, ya que además de usarse para caminar la haremos una Pista Oficial para realizar todo tipo de competencias a nivel regional y estatal. Además estamos contemplando la idea de ubicar una piscina municipal y un gimnasio equipado con instructores. A esto vamos a añadir unos bleachers ya que el área de llegada esta por los 50 metros. Nuestra meta es clara, queremos las mejores facilidades deportivas para nuestra gente y lo único que pedimos es paciencia y verán los resultados. También vamos ha organizar la primera Escuela del Deporte en Aibonito para trabajar con nuestra juventud para que desarrollen sus talentos deportivos. La misma podría ubicarse en el viejo edificio de la Barbizon al lado del correo.”, dijo López.


A pregunta sobre el cierre de la cancha bajo techo Marrón Aponte, nos indicó; “ mira, la cancha tuvo que cerrase porque estaba en pésimas condiciones y presentaba ser un peligro. El tablero no sirve, los baños en pésimas condiciones, el techo goteaba, las butacas con excrementos de palomas, falta de pintura en fin un desastre.

Los Bomberos de Puerto Rico realizaron una inspección y nos dejaron saber sus hallazgos y nosotros vamos a tomar cartas en el asunto para reparar los mismos, y tener un lugar seguro para nuestra gente y esperamos que muy pronto abramos la misma”, aseguro el entrevistado.
López afirmó que los parques que se utilizan para Pequeñas Ligas no están a un 100%, y encontró algunos abandonados como el del Barrio Robles. “ Estos parques tienen problemas físicos, terreno, verjas y baños, pero estamos trabajando para remediar estos problemas. Uno que está completamente abandonado es el del Barrio Robles pero ya lo identificamos y lo estamos trabajando”.

El nuevo Director de Recreación y Deportes habló sobre otros proyectos deportivos que incluyen torneos de baloncesto a nivel escolar que ya comenzaron y han sido todo un éxito. “ Estamos aquí para trabajar para nuestro pueblo y juventud. Para marzo comenzamos el torneo de escuelas intermedias, luego escuelas superior. En mayo damos paso a la Liga de Baloncesto Inter barrio y luego la del softball. También estamos contemplando la idea de llevar aeróbicos a todos los barrios una vez al mes, que incluyen clínicas de nutrición, control de peso y todo tipo de servicios que necesiten”, dijo López.

Este comentó que ya se ha reunido con el Secretario de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Lic. Henry Newmann y han trazado una buena relación con el compromiso de apoyar el deporte en Aibonito. “ Entiendo que ha sido un compromiso serio con el Secretario como Luis Ángel, Director Regional para apoyar el deporte aiboniteño. El Alcalde confió en mi y no lo voy a defraudar”, finalizó diciendo Alex López.


SERVICIOS LEGALES RECIBE FONDOS, PARA ASISTENCIA LEGAL
Por. Miguel Carattini

La Oficina de Servicios Legales de Puerto Rico, localizada en la Calle Julio Cintrón 203 en Aibonito, recibirán unos fondos adicionales para continuar con sus Servicios Legales que son tan importantes para personas que no pueden pagar los servicios de un abogado. Cabe recordar que esta oficina lleva años sirviéndole al pueblo de Aibonito con una batería de excelentes abogados y personal.

Uno de ellos lo es el Licenciado, Manuel López Gay quien muy a gusto nos permitió una entrevista para conocer mas de cerca los servicios que ofrecen; “ Nosotros somos una corporación sin fines de lucro que damos servicios a personas indigentes que no pueden costear los servicios de un abogado. Nuestra corporación es financiada por fondos del Congreso Federal y nuestros servicios se dan en el área del Derecho de Familia, de menores, salud,envejecientes y consumidores. Básicamente esas áreas excluye en lo adulto criminal que ya eso es ingerencia de la Sociedad para Asistencia Legal”, dijo López Gay.

Que fue especifico en el tipo de asistencia que pueden ofrecer, siendo claro hasta donde pueden llegar específicamente en lo criminal; “ lo que hacemos es que los referimos a las oficinas de los compañeros de Asistencia Legal criminal adulto ya que los menores no se consideran criminales solo que cometen faltas y a ellos si los atendemos”, indicó el abogado. Quien agrego que su oficina de Servicios Legales trabaja independiente de Asistencia Legal. “ Somos totalmente independiente cada cual tiene su autonomía”, señaló.

Aparentemente muchos ciudadanos están confundidos de los servicios que ofrecen las oficinas de Servicios Legales y Asistencia Legal; “ bueno ambas agencias recomiendan donde ir ya que ese es nuestro trabajo. Pero si, existe un grado de confusión y por eso gracias a su medio informativo podemos llevarle las aclaraciones correspondientes en relación a nuestros beneficios”, aclaró López Gay.

A pregunta ¿en estos últimos días surgió una noticia relacionada a la ayuda económica propuesta por el actual Presidente de los Estados Unidos Barack Obama para incentivar la economía y nos llama la atención que parte de esta ira en ayudas al ciudadano, y se menciona que estas oficinas podrían obtener más fondos. También se está hablando sobre la colegiación?; “ bueno lo que ha estado en la discusión publica últimamente ha sido el proyecto de ley para eliminar la colegiación compulsoriay ese proyecto de ley vino combinado con una propuesta que los abogados que no se acogieran a la colegiación voluntariamente, el Tribunal Supremo podría recaudar lo que hubieran pagado de cuota para entonces dárselos a la Sociedad para la Asistencia Legal eso es lo que por lo menos he escuchado en la discusión publica. Que dicho sea de paso Asistencia Legal a través de su Director Ejecutivo Federico Rentas ha dicho públicamente que ellos no están de acuerdo con el proyecto de ley porque entendemos todos los abogados que la colegiación va por encima y ellos no estarían aceptando esa condición de esa manera”. ¿Cuál es su sentir sobre esto licenciado?; “ el Colegio de Abogados es una institución que durante años ha dado un servicio al pueblo ha sido inclusive promotor de la Corporación de Servicios Legales hace más de cuarenta años promovida por el propio Colegio e inclusive tiene su programa pro bono que también da servicios a personas que no pueden pagar un abogado. Además el colegio a sido defensor de los derechos de los ciudadanos en momentos bien críticos ante la historia de nuestra sociedad”.

López Gay habló sobre la asignación de fondos adicionales; “ ya recibimos una parte porque el Congreso le entrega los fondos a lo que es Legal Services Corporation que es una a nivel de los Estados Unidos que administra esos fondos y los entregan a los distintos programas que existen en los estados y Puerto Rico tiene un programa que es uno de los mas grandes. Entiendo que California es mas grande que el de nosotros. Pero la propuesta básica es un aumento de un 11% al presupuesto de Legal Services Corporation y raparte a los distintos programas en la asignación de fondos. Ese 11% fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora mismo está en discusión en el Senado. Esos fondos llegan en la apropiación de lo que es el Departamento de Justicia quien es el que asigna los mismos”, explicó el joven abogado.

¿De recibir estos fondos ayudaría en algo los aumentos de sueldo de los abogados de estas dos importantes oficinas?; “ estaríamos en una mejor posición para negociar un aumento de sueldo”.
¿ López cuales son los servicios que más busca el ciudadano?; “ son los casos de relaciones de familia especialmente los casos de maltrato lo que se conoce como la Ley 177. Tenemos muchos menores y casos de familia como alimentos, divorcios, casos de Violencia Domestica y ordenes de protección. Básicamente te diría seria el grueso aunque vemos otros tipos de casos”. ¿Quien se encarga en asignar los abogados para cada caso?; “ el Licenciado Nicolás Andreu es quien asigna los abogados según los casos”

¿En relación asesorías antes de ir a sus oficinas?; “ pues mira nosotros tenemos dentro de Servicios Legales un programa que se llama Centro de Entrevistas Centralizado que es uno de los proyectos piloto que se esta utilizando y trabaja de la siguiente manera. Se hace la entrevista telefónicamente y le contesta una persona que le evalúa el caso y si necesita un asesoramiento ahí mismo se le transfiere la llamada a un abogado para que lo asesore. Si el caso amerita tramites pues entonces se refiere a nuestras oficinas y se le da una cita para que el abogado lo entreviste para poner el caso en tramite. El numero para cualquiera que se quiera comunicar 1(800) 981- 5342 y en el área metropolitana directamente el (787) 728-5070”.

Para terminar el Lic. Manuel López Gay aclaró ciertas preguntas que muchas personas se hacen en relación a los casos que llevan a los Tribunales del país y a veces se van en apelación; “ queremos ser claros, un caso a veces genera otros y la persona tendría que solicitar los servicios nuevamente. Igualmente si el caso requiere una apelación o ir en revisión al Tribunal Apelativo ya eso se decide si se prosigue con el caso o no de acuerdo a los meritos que tenga para apelación. Lo que pasa es que el abogado tanto en Servicios Legales como en la practica privada cuando contrata es por el caso en Primera Instancia. Si el caso se pierde y la persona quiere tramitar en el apelativo se requeriría otro contrato y si entendemos que el caso no tiene meritos se le dice al cliente que nosotros tenemos una responsabilidad Ética tanto como para Servicios Legales como para cualquier abogado de notificarle con tiempo la sentencia adversa al cliente dentro de los términos legales que son 15 días para pedir reconsideración y 30 días para ir en apelación. Dentro de esos términos orientamos al cliente sobre los derechos que tiene y que debe hacer si interesa llevar su caso en apelación”, finalizó diciendo el Licenciado Manuel López Gay, quien agradeció nuestra entrevista; “ quiero darte las gracias porque nosotros muchas veces necesitamos este tipo de iniciativa para que nos entrevisten para poder promocionar nuestros servicios, porque a veces la población no tiene accesibilidad de poder pagar un abogado y no conoce nuestros servicios. Por eso te doy las gracias a nombre mío y a nombre de Servicios Legales por su interés de informar bien al pueblo”.


GRUPO DE AGENTES DEL ÁREA DE AIBONITO, COAMO, OROCOVIS, COMERÍO Y BARRANQUITAS INDIGNADOS CON ALTOS OFICIALES.

Carta Abierta

El Heraldo de la Montaña, saludos y disculpe el anonimato pero por medio de su periódico deseamos que el Hon. Superintendente de la Policía de Puerto Rico nos escuche y quizás pueda entender lo que hemos estado pasando en esta área policiaca.

Hace algunos años en esta área unos altos oficiales residentes en el área llevan una manera no profesional de realizar gestiones con nosotros los agentes ya que crean combos y favoritismos e inclusive con gente que viola la ley interrumpen en ocasiones intervenciones porque éstos altos oficiales vaquean y ponen entre dicho nuestra labor o intervención y por represalias nos cohibimos muchas veces en identificar éstos oficiales porque se desquitan con los días libres, cambio de turnos y hasta cambios de distritos injustificados además de que se están dando casos que se querellan de hostigamientos laborales contra personal dentro de la misma policía y si son de su combo los tapan o dan el curso debido en ley a esas querellas esto a través de instrucciones en cadena de mando hasta llegar al agente. Agradeceremos al señor superintendente su actitud para con la policía de Puerto Rico y que se entere de lo que esta ocurriendo en esta área por decisiones poco humanas o no profesionales de algunos oficiales que se tapan y se cubren entre ellos y luego quieren como dice el refrán y nuestras disculpas (Comerse el pequeño solo por abusar del poder y lucrarse entre ellos).

En ocasiones usted desconoce lo que hacen ellos porque quizás le presentan otras versiones y claro a manera de estos siempre favorecerse. Los cambios son en ocasiones saludables si es con el propósito de combatir la incidencia criminal pero no cuando es por capricho o envidia eso crea malestar y nosotros nos indignamos e inclusive siéndoles sincero hasta nos baja nuestra autoestima y en muchas ocasiones no se da lo máximo de uno solo por situaciones que nos sorprenden y crean hasta temor lo que no debe ocurrir en este honroso cuerpo. En esta área hay mucha dejadez y preocupaciones por razones mencionadas.

En el año 2005 y 2006 fuimos observadores del distrito de más incidencia en el área y como se desaparecían, no se como debemos decirlo pero si se que fueron delitos tipo 1 e inclusive creemos que uno de esos años esta área fue primera y hubieron premios $ a altos oficiales. Esto ha llegado a la talla de que en ocasiones luego de algunos compañeros compartir y contra situaciones hemos identificado un patrón de conducta inadecuada en intervenciones con algunos infractores de la Ley 22 éstos hacen comentarios de que fulano y sultano ( refiriéndose a oficiales que residen y trabajan en el área los conocen y eso no se queda así. Ese malestar o preocupación abunda entre varios de nosotros por tal razón pedimos su ayuda e intervención en esta área para que nosotros como seres humanos y servidores públicos podamos dar el máximo y combatir la criminalidad ya que en la calle los que intervenimos y radicamos cargos criminales a los violadores de la ley somos nosotros los que día a día nos exponemos al mal común que habita nuestro país al prevenir o intervenir.

Sr. Superintendente le pedimos que tome cartas en este asunto ya que somos madres y padres de familia y dejamos nuestro hogar con sacrificio y situaciones personales para luego ser parte de combatir la criminalidad y en ocasiones estos oficiales no ven esto ni siquiera les importa como llegamos a trabajar. Le pedimos a usted que haga un esfuerzo por combatir este problema que a muchos nos afecta y usted tenga muy seguro que la Policía de Puerto Rico y sus agentes combatirán al máximo la criminalidad y que se pueda trabajar confiado y sin preocupaciones de las mencionadas... Muchas gracias.

Luego de haber recibido esta misiva, nos enteramos sobre unos incidentes ocurridos en el Distrito de Orocovis donde un Sargento campea por su respeto lo que ha creado unas fricciones entre el personal y otros supervisores.

También exhortan a los ciudadanos que pidan números de querella cuando reporten delitos Tipo 1, como Robos, Escalamientos, Robo de Autos o otros artículos ya que ha veces no se investigan y tapan los mismos para demostrar que la incidencia criminal está en su tope más bajo, eso no debe ocurrir.


SE QUEDA LA COMANDANCIA DE AIBONITO, PERO TRASLADAN TENIENTE CORONEL Y COMANDANTE A GUAYAMA
Por. Miguel Caratini

El Heraldo de la Montaña llevó a cabo una entrevista con el Teniente Coronel de la Comandancia de la Policía de Aibonito, Aníbal Marrero que al cierre de esta edición fue trasladado a la Comandancia de Guayama junto al Comandante, Eliezer Colón. Nos llama la atención que Marrero se había reunido un mes antes con el nuevo Súper de la Policía, José Figueroa Sancha confirmándole que la Comandancia de Aibonito no iba ha ser removida.
En la entrevista le preguntamos al Teniente Coronel sobre los rumores del traslado de la Comandancia; “ en primer lugar esa información no es correcta. Y esto ha dejado una preocupación entre los ciudadnos. Pero la realidad es que el Señor Superintendente ha expresado oficialmente que bajo ningún concepto se van a eliminar áreas policiacas. Si se van a consolidar en otras Superintendencias, pero a nivel operacional las áreas policiacas se quedan como están. Ahora es posible que se le cambie el nombre a Regiones Policiacas en la reorganización”.

Que importante es tener una Comandancia en el área central; “ lo mas importante es que el área central es un poco distante del área metropolitana y los servicios que se ofrecen directamente a la ciudadanía son mucho mas ágiles. Por ejemplo los servicios que da la Oficina de Antecedentes Penales, Centro de Mando, servicios a través de los distritos son más rápidos y no hay que esperar días o semanas para recibir las respuestas ha estos servicios”, explicó Marrero.
Le preguntamos sobre el edificio del centro del pueblo del cual se especulaba iba albergar la Comandancia; “ bueno de hecho, hay un contrato con Edificios Públicos y en estos momentos se esta trabajando con la habilitación de la estructura y los diferentes pisos para las diferentes unidades y secciones que alberga la Comandancia de área. Una parte del edificio iba ha ser ocupada por la policía que serian unos cinco pisos”, comentó el jefe policiaco.

Marrero no vacilo en señalar donde se encuentra la Comandancia se les esta quedando chiquita;
“ realmente donde estamos ubicados era el hospital municipal del Municipio. Este edificio no esta apto para ser ocupado por la policía ni por nadie, primero es muy pequeño para la cantidad de recursos que tenemos trabajando allí y esta en unas condiciones un poco malas y representa un problema de seguridad y salud para los compañeros que trabajan ahí. No obstante siempre hemos tenido la cooperación del municipio que nos da servicios como fumigación y tienen nuestras unidades al día. Pero de todas maneras necesitamos un nuevo lugar”, afirmó el Teniente Coronel.

A quien le preguntamos sobre la alta incidencia criminal en especifico escalamientos en Asomante, el Barrio Llanos, Barrio Pasto y otros lugares del pueblo;“ de hecho en los primeros dos meses del año habido un aumento en los escalamientos. Aibonito es uno de los distritos más impactado, Coamo es el otro y hemos comenzado un plan de trabajo que comenzó la semana pasada. Como producto de ese plan ya se han realizado unos 11 arrestos de personas en la comisión de ese delito y otros por drogas. Pero todo esto esta relacionado con el plan que implantamos para combatir los escalamientos. Dividimos los servicios sectorizados para identificar exactamente donde están ocurriendo los incidentes y ahí hemos reconcentrado los recursos de nosotros para trabajar eso”.

En relación al poco personal que tiene la Comandancia de Aibonito, nos indico; “ cuando me incorpore a la Comandancia hicimos una evaluación de los recursos que se habían asignado y la necesidad de recursos humanos para poder atender eficientemente los reclamos de la ciudadanía y sometimos un documento de requerimiento para que se nos asignaran más personal para poder cubrir los distritos. Para dar un ejemplo el Distrito de Comerío tiene 27, Barranquitas 32 y así subsiguientemente Orocovis está por ese mismo numerito y entendemos que son muy pocos y si logramos reclutar alrededor de 15 policías por distrito seria de gran utilidad porque ampliaríamos la vigilancia y responderíamos mas rápido a las situaciones que diariamente enfrentamos en las comunidades”.

El Teniente Coronel aseguró que tienen bastantes patrullas pero poco personal; “ en cuanto a unidades motorizadas asignada al área estamos muy bien ya que nosotros cuidamos muy bien la flota especialmente para esta área montañosa. En cuanto ha recursos humanos necesitamos muchos más para ser mas eficientes”.

A pregunta de cómo ha sido su comunicación con el actual Súper de la Policía; “ es una muy buena y personalmente lo puedo decir así como todos los Comandantes de áreas porque en las reuniones de staff con el Señor Superintendente lo ha hecho claro que la oficina de él están abiertas para todos los Comandantes de áreas y se ha puesto a la disposición de nosotros, nos ha entrevistado y ha visitado las diferentes Comandancias. De hecho nos ha visitado en dos ocasiones en Aibonito y Barranquitas. Además trabajo con nosotros en el maratón de Coamo y ha visto la dinámica que hay en la montaña y tiene un cuadro claro de las necesidades existentes”.

Para terminar el Teniente Coronel Aníbal Marrero le dio la bienvenida al posible retorno de la Policía Municipal de Aibonito que por razones económicas fue eliminada por la pasada administración. Pero el nuevo alcalde de este pueblo Willie Alicea Pérez en su plataforma de gobierno prometió traerla nuevamente y de así hacerlo se rumora que el Teniente del C.I.C. Cándido “Monaguillo” Pagán seria la persona idonea para dirigirla.


SE RECUPERA NUESTRO CAMPEON
MIGUELITO LOPEZ
Por. Miguel Carattini

Nuestro querido Campeón Aiboniteño, Miguelito López, se recupera favorablemente luego de haber estado envuelto en un terrible accidente que por poco le cuesta la vida. Pero gracias a su excelente condición física los médicos han dicho que su recuperación esta en un 90% y muy pronto, Miguelito estará devuelta en su hogar.

Cabe recordar que el joven boxeador estaba en campaña para retornar al ring y estaba listo para pelear fuera de Puerto Rico. Así el actual Campeón en la 154 libras, Daniel Santos ensalzó la habilidades de López, luego de que éste le ayudara en su preparación para su pelea en Canadá donde conquisto el titulo. Otro que respeta la habilidades de nuestro campeón lo es, Miguel Cotto actualmente Campeón en la 147 libras.También Miguelito se estaba preparando para ser nuestro analista boxístico y muy pronto todo Aibonito disfrutara de sus escritos.

Para terminar nos alegramos que mi querido amigo este recuperando y espero verlo muy pronto en Aibonito. Le damos las gracias al Sr. Miguel López padre del púgil por haber confiado en nosotros y hablarnos sobre lo ocurrido a su hijo, Miguel estamos contigo, tu hijo es nuestro hermano y lo queremos un montón...

Felicitamos al joven Alvin “Gemelo” Torres por su impresionante triunfo el pasado mes, cuando noqueara a su oponente en el primer round. Alvin al igual que su hermano gemelo Irving siguen invictos en su carrera profesional.


A LOS TRIBUNALES MINORIA POPULAR EN AIBONITO
( NUEVO GOBIERNO SE NIEGA ENTREGAR DOCUMENTOS PUBLICOS)
Por. Miguel Carattini


La minoría popular de la Legislatura Municipal de Aibonito, va rumbo a los tribunales para reclamar que se le entregue unos documentos públicos relacionados a sueldos y contratos, que el nuevo gobierno de Aibonito se ha negado ha entregar.

Según los legisladores, Miguel Martínez, ex Presidente de la Legislatura bajo la incumbencia del derrotado Alcalde, José Díaz Robles y Ángel “Tato” Colón considerado uno de los legisladores más fogosos sin importar colores políticos bajo la incumbencia del viejo Zorro, Francisco “Paco” Santos, denunciaron que la Administración del Alcalde Willie Alicea Pérez se niega dar una razón clara del porqué no quieren acceder unos documentos públicos que detallen los salarios del personal de confianza. “ Sinceramente no entiendo porqué se rehúsan a entregar estos documentos. Ellos tienen que entender que son públicos”, dijo Miguel Martínez. Quien exigió los mismos luego de enterarse de los alegados jugosos salarios del personal de confianza del nuevo alcalde. Se alega que el pasado alcalde devengaba un sueldo de $72,mil dólares al año y el actual pretende aumentárselo a $82,mil. También se rumora que su ayudante Tomas Rivera se le aumento su sueldo a unos $5,mil dólares al mes cuando esa posición pagaba unos $3,500.00. “ Eso es lo que estamos investigando, pero si no quieren dar esa información publica, vamos para los tribunales”, sostuvo Martínez.

Además de eso el pasado Presidente reveló la ilegalidad de unas plazas creadas por la nueva administración; “ tienen plazas cubiertas que no habían sido creadas ni estaban presupuestas, como la de Recreación y Deportes. Esa plaza no estaba creada y se había eliminado por el pasado alcalde. Otra es la de otro ayudante de él (alcalde) que es el Director Interino de Obras Publicas qué tampoco esta creada. Recuerda que la que estaba nombrada era la del Ingeniero Carlos Hernández y al este no recibir un destaque no la asumió. Hoy esta el director interino cobrando como ayudante del alcalde que es una violación”, sostuvo Martínez.

Le preguntamos al entrevistado del porqué el actual gobierno municipal se niega dar documentos públicos; “ cuando no los quieren dar es que hay algo nebuloso, porque si todo anda bien se supone que ellos suplan la información. Cuando yo era presidente la minoría pedía información y yo ordenaba que se la dieran. Nunca le dije que no. Y eso esta en acta. Si yo no tengo nada que esconder, porqué no les doy la información”, señalo.

Martínez aseguró que la Legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño, Limarie Collazo, hija de la ex candidata a la Alcaldía de Aibonito y legisladora municipal por el PIP la Profesora Carmen Reyes se unió al pedido de ellos en reclamar esa informacion. “ Ella es nueva en la Legislatura pero muy buena en su fiscalización y entiendo que tan pronto obtenga más experiencia va a ser de gran ayuda”, comentó.

El legislador del PPD afirmó que la nueva Legislatura Municipal aparenta no tener ningún tipo de experiencia en trabajos legislativos y los tienen “al palo”; “ nos tienen al palo, pero Tato y yo vamos para los tribunales. Vamos por dos razones, la no entrega de documentos públicos y la otra es que tenemos que impugnar el donativo del béisbol Doble A, no porque nos opongamos al deporte que eso este claro.

Bajo mi incumbencia como Presidente de la Legislatura siempre respaldamos el deporte y nadie puede decir lo contrario. Pero un donativo de $60, mil dólares para Aibonito es muy excesivo.
Y quiero aclarar por tu medio informativo, que la pasada administración ni su alcalde Bertito Díaz prometieron una cantidad como esa. Ellos dicen que fue el pasado alcalde pero eso no es cierto ya que si hubiera ese donativo tenia que pasar por la legislatura que yo presidía para luego llevarlo a votación para aprobarlos, eso nunca ocurrió”. ¿ Eso paso por sus manos mientras fungía cómo Presidente de la Legislatura?; “ paso por nuestras manos y siempre lo que le otorgamos eran unos $15, mil dólares. Yo he estado en cuatro legislaturas y nunca le dimos más de $15, mil dólares. Lo del aumento nunca fue mencionado por el pasado alcalde y si lo hubiera hecho le votábamos en contra”, contestó Martínez.

Se alega quien prometió los $60, mil dólares al equipo Doble A de Aibonito fue el actual alcalde Willie Alicea Pérez ya que se nos informó que de esto no ocurrir se podia perder la franquicia y por tal razón en una actividad de los polluelos, el alcalde comentó que si no le aprobaban los 60 mil el ponía parte de su sueldo para costear los gastos de la franquicia; “ bueno si el dijo eso, que done su sueldo y que la legislatura asigne 15 mil pesos y que él ponga el resto. Además no siguieron el procedimiento de ley y lo plancharon. Si tu buscas el presupuesto que nosotros aprobamos, que es ley, establecimos un donativo de 10 mil dólares y eso esta por escrito”, arguyo el entrevistado.

A pregunta si ellos dejaron un municipio “pelao” cómo alegan, Martínez confirmo lo siguiente; “ el pasado martes en Radio Cumbre el alcalde dijo que tenia un déficit de un millón de dólares. El pasado jueves se reunió la legislatura para discutir lo del donativo al equipo Doble A, y el Director de Finanzas dijo que las finanzas del municipio estaban al día que no había ningún déficit. Si esto es así, pues serán los magos de las finanzas para cuadrar un déficit de un millón en un día. Y te digo más, en un articulo periodístico en un periódico de circulación general hizo mención de los municipios en déficit y Aibonito no aparece en la lista”.

El líder popular aseguró que no existe déficit alguno y todo es una estrategia del penepé en Aibonito para no cumplir con las promesas de campaña; “ todo esto es una estrategia y buscan excusas para no cumplir con sus promesas de campaña, pero ya se les cayó. Yo les dije en una reunión que se dejaran de estar disparando desde la baqueta y le dijeran la verdad al pueblo. Además les recordé que cuando llegara el single audit le iba a rebotar en la cara, porque su propio director de finanzas los desmintió”.

Por otro lado Miguel Martínez denuncio el nepotismo que existe en el municipio, alegando que ciertos familiares de legisladores ocupan posiciones claves; “ el legislador Ricardo Rolón, su hermana es secretaria de las Comisiones. Eso en Ética es un conflicto. Marta González la Vice Presidenta de la Legislatura Municipal su sobrina es la Directora de Recursos Humanos. Fidel Rivera otro legislador la hija es la Directora de Programas Federales. Esos son tres de los que yo conozco, imagínate tu cuantos más habrán. Ya tenemos las querellas en Ética y recuerdo que fuimos a un seminario para legisladores donde se hablo mucho sobre el nepotismo. Para mi se quedaron dormidos cuando se estaba hablando sobre eso”. ¿Pero ellos podrían exponer qué las pasadas administraciones hacían lo mismo?. Recordamos que este medio informativo denuncio el nepotismo que existía en la pasada administración, aunque nadie dijo nada. ¿Le pregunto cuál es la diferencia de aquel entonces ahora?; “ lo que pasa es que hay que evaluar los casos. Por ejemplo yo puedo ser el Presidente de la Legislatura y mi hermana o sobrina puedan tener una plaza regular. En esa plaza no incumbe esa directriz porque esa plaza va a competencia y la persona que mejor este preparada se queda con la misma. En la pasada administración de Bertito lo que pasaba que eran plazas donde las personas iban a competencia y eran regulares y no de confianza. Cuando son plazas de confianza no puede haber nepotismo porque no han ido a competencia y no pueden competir con otras personas”, explicó Martínez.

Le preguntamos si los rumores de despidos dentro del municipio son ciertos, comentó; “ bueno hasta donde tengo entendido ya repartieron las cartas de despido a unos 25 a 30 empleados. Pero se esperan muchos más”.

Según Martínez los despidos afectarán grandemente la economía de Aibonito y por tal razón critican el donativo de los $60,mil dólares a los Polluelos en el béisbol Doble A; “ fíjate tu que esa fue unas de las cosas que Tato Colón y yo cuestionamos, cómo van a dar un donativo de $60,mil dólares y dejen en la calle a padres de familias. Imagínate si alguien necesita una receta u otra ayuda que dinero le vas a dar para ayudarlos. Estas son cosas que se tienen que pensar, Carattini quiero recalcar que no tenemos nada en contra del equipo y su personal, pero con la situación económica que vive el país y los municipios es el momento de tomar decisiones que vayan con la economía y el bienestar del pueblo y nuestra gente”.

Para terminar el Hon. Miguel Martínez manifestó que en la reorganización del partido popular en Aibonito no se esta hablando de ninguna candidatura.

Este medio entrevistó al Legislador Ángel “Tato” Colón que critico las declaraciones hechas por el actual Alcalde Willie Alicea Perez en una entrevista radial; “ como es posible que el alcalde Willie Alicea Pérez fuera a radio Cumbre ha decir que había encontrado un desastre económico en Aibonito cuando entro la nueva administración. Cómo es posible que dos días después venga el director de finanzas y diga que no hay un déficit en Aibonito. Y si existe un déficit porqué darle $60,mil dólares al equipo de Los Polluelos de Aibonito a lo que nosotros no nos oponemos de que se ayude al equipo. Yo me opongo a que se den $60,mil pesos cuándo el país está en crisis. Además de otras cosas que están sucediendo dentro del municipio como te lo ha dicho Miguel Martínez en relación a los legisladores y su nepotismo que esta prohibido por Ética. Fíjate, como es posible que tu tengas a la Vice presidenta de la legislatura tía de la Directora de Recursos Humanos. La hermana de Ricky Rolón Secretaria de Comisiones y Fidel Rivera otro legislador con su hija Directora de Programa Federales, por Dios eso se cae de la mata y están fuera de liga. Ni en la administraciones de Benigno Capó, Leo González, Paco Santos y Bertito Díaz yo nunca había visto algo así. Y si Ética le da la dispensa pues adelante yo no me opondría”, informó Tato Colón.

El fogoso legislador del Partido Popular en Aibonito califico de una falta de responsabilidad del actual alcalde Aibonito al no dejar a nadie al frente del municipio luego de haberse ido a los Estados Unidos el pasado fin de semana para que remediará los tres días sin agua en Aibonito; “ al momento desconozco si el viaje del alcalde a los Estados Unidos era oficial o no. Pero debió haber dejado una persona al frente de Aibonito si surgía una situación como la que vivimos el fin de semana donde nos quedamos sin agua. Recuerdo que el pasado Alcalde al surgir algo parecido se comunicaba con Acueductos y enviaba camiones llenos de agua a los diferentes sectores del pueblo. Esto te demuestra la poca capacidad de este gobierno”, afirmó.

Para finalizar el legislador Angel Colón alegó que junto a Miguel Martínez detuvieron el traslado de la Comandancia de la Policía de Aibonito; “ luego de habernos enterado de la posible remoción de la Comandancia de la Policía de Aibonito, Miguel y yo nos reunimos con el nuevo Superintendente de la Policía y este muy responsablemente nos contesto en dos días, señalando que la Comandancia se queda en nuestro pueblo. Y para evidencia el compañero Martínez tiene la carta que habla sobre esto”.

Este periodista logró una comunicación vía teléfono con el primer ejecutivo de Aibonito y le pedimos una entrevista para hacerle preguntas sobre las denuncias de los Legisladores Populares. El alcalde contestó la llamada y me dijo que al momento no podía ser entrevistado ya que estaba reunido con personal de Acueducto y Alcantarillados. Pero me prometió una entrevista al otro día. Le señalamos al Sr. Alcalde que si la quería en persona o por teléfono. Me indicó que prefería que fuera por teléfono ya que estaba muy ocupado. Al día siguiente marque su numero de celular pero nunca me contestó.

Este periodista revela esto para que después no se diga que no le damos la oportunidad para que él refute o aclare las imputaciones de la minoría popular en la Legislatura Municipal. Queremos ser responsable con el pueblo para que luego no se nos critique.

Al Sr. Alcalde le ofrecemos nuestro medio como lo hacíamos antes de llegar a la alcaldía para que le hable a su pueblo y aclare lo que verdaderamente ocurre en Aibonito. Por eso le invitamos a comunicarse con nosotros para concertar una entrevista para la próxima edición.
No es de pensador callar ante acusaciones ya que el pueblo esta alerta y quieren que su líder actúe como tal. Usted tiene la palabra...


DEPORTES

SE QUEDA EN OROCOVIS
Por. Miguel Carattini

El joven lanzador aiboniteño, Danny González residente del Campito en Aibonito,podría haber estado luciendo el uniforme de los Polluelos de Aibonito en el béisbol Doble A ya que se rumoraba sobre el posible cambio de Aibonito y Los Centinelas de Orocovis con quien juega el aiboniteño. Pero el mismo no se dio ya que el apoderado de los Centinelas no quería dejar ir a su mejor lanzador. Sabemos que el actual Apoderado de los Polluelos el Ing. Edwin Ramos trato por todos los medios traer a González, que hoy día es uno de los mejores relevistas de la liga.


En entrevista con el joven de 26 años de edad y veterano de ocho campañas dentro del béisbol aficionado y producto de la Pequeñas Ligas del pueblo de las flores se sintió muy complacido por el interés demostrado por el Ingeniero Ramos para contratarlo y así estar en casa. “ Yo quiero agradecerle al Ingeniero Ramos por su interés en este servidor. Me siento muy halagado y a la misma vez afortunado de que el equipo de Orocovis me considere uno de sus mejores lanzadores. Para eso he trabajado siempre y seguiré mejorando mi juego”, dijo González.

Quien nos habló sobre el equipo de los Centinelas de Orocovis; “ nuestro equipo ha sido prácticamente renovado con más rapidez y hemos comenzado la temporada muy bien. Mucha gente pensaba que en estos momentos de la entrevista íbamos a estar en los últimos lugares, pero no ha sido así ya que estamos con un promedio de 500 con un récord de 2 y 2”, dilucido.
González que ha a lanzado en varios juegos demostró porqué Orocovis no lo quería cambiar a los Polluelos ya que su primer juego fue una joya monticular al relevar y ganarle a un poderosos equipo como el de Guayama y hacer lo mismo en contra de Barranquitas.
Como si fuera poco Danny además de ser relevista, inició el juego en contra de Barranquitas dejándolo en la quinta entrada en cero siendo relevado y ganó el mismo nivelando su récord ha 1-1.

El lanzador aiboniteño es considerado como el alma de los lanzadores de Orocovis y entienden que los puede llevar a las finales si se mantiene libre de lesiones.
Además se siente muy a gusto con el equipo; “ tenemos muchos muchachos jóvenes y tenemos una química muy buena”, dijo González.

El jugador aficionado sostuvo que la unión entre la liga Central y Sur-Este atrae mucho más al fanático ya que pueden ver otros equipos visitando su pueblo. “En los juegos que hemos participado hemos visto los parques más llenos y además salimos de la rutina vsitando otros pueblos como Salinas, Santa Isabel, Coamo etc..”, comentó.

Para terminar le preguntamos a Danny González cuáles son los equipos más fuertes; “ para mi Cidra sigue siendo el equipo mas fuerte. Guayama es otro que velar, junto a Comerío, Coamo, Juana Díaz que aunque comenzó lento no se puede descartar. Barranquitas tiene buen bateo y entiendo que se debe contar con nuestro equipo de Orocovis”.

No podíamos dejar la entrevista sin preguntarle como veía a los Polluelos; “ Aibonito esta bien confeccionado tiene juventud, veteranos, realizaron unos buenos cambios, pero le falta un poco de acoplamiento. Entiendo que su nuevo apoderado está haciendo una excelente labor en tener un equipo ganador en Aibonito”, finalizó diciendo la estrella aiboniteña.
Los Centinelas de Orocovis estarán visitando Aibonito en la ultima semana de abril y se espera que Danny González este lanzando.


AIBONITEÑO ROMPE RÉCORD EN LEVANTAMIENTO DE PESAS
Por. Kelly Tirado


El aiboniteño Moisés Cartagena rompe el récord nacional en la categoría de 94kg(kilogramo) en la modalidad de arranque con 151-kg (333 libras).
Moisés le rompe el récord al cubano Lino Elías, que era de 150kg. La competencia fue el 7 y 8 de febrero de 2009 en Caguas.

El nuevo cargador del récord de pesas tiene una competencia en mayo de este año en fría ciudad de Chicago. Estas competencias son para seleccionar el equipo de Levantamiento de Pesas que participara en los juegos Centro Americanos en Mayagüez en el 2010.
Queremos felicitar a Moisés Cartagena y desearle la mejor de las suerte en estas competencias, Aibonito se siente muy orgulloso por tal hazaña. Adelante Moisés.


ENTREVISTA A VÍCTOR “ MILLÓN” ORTIZPor.
Rafael Guzmán Ortiz
(Periódista Deportivo, Cayey)

Este legendario boxeador cayeyano nació el 9 de abril del 1951 y fue un respetable boxeador en los pesos junior Welter y posteriormente en la división Welter 140 y 147 libras respectivamente. En una época donde se combatía a 15 asaltos y no habían tantas divisiones como en el presente. Peleo con lo mejor en esos años cuando solo existían el CMB y la AMB y aunque perdió por nocaout ante Antonio Cervantes “ Kid Pambele” en la ciudad de Cartagena Colombia en el tercer asalto “ 1974”. Reconoce que una de sus mejores peleas la realizó en el Pachin Vicens de Ponce cuando en el 1972 venció por decisión a Eddie Perkins. Este último exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial recientemente.

Recuerda su primera victoria ante su compatriota Sandí Torres además combatió con Saúl Mamby, quien luego fuera campeón mundial del peso Crucero. Eddie Linder, Rockie Coll y Frankie Otero entre otros de su época. Y entre sus mayores logros están el haber sido escogido el Boxeador del Año en América cuando aun marchaba invicto y sobre todo ser exaltado al Salón de la Fama del Deporte en su natal Cayey. Honor a quien honor merece.


BÉISBOL DOBLE A

Esta próxima temporada al ser unidas nuestra Sección Central, con la Sur-Este, a mi entender debe ser la más fuerte entre las otras tres que integran la liga, Cidra es el Campeón Nacional, Comerío, su más peligroso rival es el equipo con más victorias de la década, Guayama Campeones Seccionales por cuatro años seguidos representando el Sur- Este.
Además de los mejorados equipos de Juana Díaz, Cayey y Santa Isabel que tuvieron temporadas positivas el año pasado deberán estar luchando esas primeras seis posiciones. Mientras que Aibonito, Barranquitas, Salinas y Coamo lucharan la séptima y octava para completar así los ocho puestos que los llevaran a las series, pues realmente los Centinelas de Orocovis no han podido llegar en su corto historial a las series y con esta dura competencia que está para comenzar los veo muy cuesta arriba. Sobre Villalba aún no están al nivel de las otras franquicias, aunque en este maravilloso deporte que se llama béisbol, cualquier cosa puede pasar.


BÉISBOL DE GRANDES LIGAS

Saludos cordiales a toda esa buena y elegante gente de la Ciudad de las flores, hermoso pueblo que vio nacer a grandes atletas y deportistas de primera clase como el primer aiboniteño en llegar a las Grandes Ligas el gran jugador Luis “Torito” Meléndez, Don Paco Marrero; el padre del béisbol aiboniteño y Don Rafael Pont Flores entre otros.
No podía empezar mi escrito sin mencionar estos pilares del deporte de la Ciudad Fría. Antes de escribir sobre nuestros peloteros más destacados de todos los tiempos, con los primeros cinco por departamento; Juegos Jugados; 1) Roberto Clemente( 2,433)... 2) Roberto Alomar(2,379)... 3) José “Cheo” Cruz( 2,353)... Rubén Sierra y Orlando Cepeda.
Veces al Bate; 1) Roberto Clemente( 9,454)... 2) Roberto Alomar( 9,073)... 3) Rubén Sierra(8,044... 4) Orlando Cepeda(7,927)... 5) José “Cheo” Cruz( 7,917).
Hits; 1) Roberto Clemente( 3,000 único)... 2) Roberto Alomar( 2,724)... 3) Iván “ Pudge” Rodríguez(2,619)... 4) Orlando Cepeda( 2,351)... 5) Bernie Williams(2,336)
Carreras Anotadas; 1) Roberto Alomar( 1,508)... 2) Roberto Clemente( 1,416)... 3) Bernie Williams( 1,366)... 4) Iván “Pudge” Rodríguez( 1,279)... 5) Edgar Martínez( 1,219)
Carreras Impulsadas; 1) Carlos Delgado( 1,485)...2) Juan “Igor” González(1,404)... 3) Orlando Cepeda( 1,379)... 4) Rubén Sierra( 1,305)... 5) Roberto Clemente( 1,305)
Dobles; 1) Iván Rodríguez( 519)... 2) Edgar Martínez( 514)... 3) Roberto Alomar( 505)... 4) Carlos Delgado( 469)... Bernie Williams( 440) Jonrones; 1) Carlos Delgado(469)... 2) Juan “Igor” González( 434)... 3) Orlando Cepeda( 379)... 4) Edgar Martínez( 309)... 5( Rubén Sierra(306)
B & B; Edgar Martínez( 1,225)... 2) Carlos Delgado( 1,116)... 3) Roberto Alomar( 1,032)... 4) Bernie Williams( 1,029)... 5) Roberto “Bobby” Bonilla( 912)
Bases Robadas; 1) Roberto Alomar( 474)... 2) Julio Cruz( 343)... 3) José “Cheo” Cruz( 317)... 4) Carlos Beltrán( 275)... 5) Van Hayes( 253)
Triples; 1) Roberto Clemente( 166)... 2) José “Cheo” Cruz( 94)... 3) Roberto Alomar( 80)... 4) Dave Martínez( 72)... 5) Carlos Beltrán( 69)
Promedio Bateo; 1) Roberto Clemente( .317)... 2) Edgar Martínez( . 315)... 3) Roberto Alomar( .300)... 4) Iván Rodríguez( . 299)... 5) José Vidro( . 299)
Prom Slugg; 1) Juan “Igor” González( 561)... 2) Carlos Delgado( 547)... 3) Edgar Martínez( 525)... 4) Orlando Cepeda( 499)... 5) Danny Tartabull( 496)
Temporadas Jugadas; 1) Rubén Sierra ( 20)... 2) Benito Santiago( 20)... 3) José “Cheo” Cruz(19)... 4) John Candelaria( 19)... 5) Santos Alomar Jr.( 19)

Como notaran amigos lectores es Carlos Delgado nuestro pelotero más productivo en tan solo 15 temporadas, pues domina los renglones más importantes, con solo . 279 promedio de bateo.