miércoles, 6 de mayo de 2009

DE VUELTA A LA VIDA, SE RECUPERA MIGUELITO LOPEZ ( PRIMERA DE DOS PARTES)


El mes de febrero sera uno que el púgil aiboniteño, nuestro siempre querido Campeón, Miguel “Miguelito” López no olvidara luego de un terrible accidente automovilístico que por poco le cuesta la vida.

En entrevista exclusiva el gladiador aiboniteño nos relató con lujo de detalle todo lo que ocurrió el día del accidente y su terrible estadía en el Centro Medico donde estuvo en estado comatoso por varios días. Además narra como en recuperación una enfermera lo maltrato verbal y físicamente.

Para la noche del 22 de febrero del presente año, luego de haber disfrutado de la pelea de su amigo, el hoy Campeón del Mundo en las 147 libras, Miguel Cotto junto a unos amigos en el Barrio Cuyón de Aibonito se dirigió a su hogar localizado en el Barrio La Plata de este pueblo y se quedo dormido debido al cansancio luego de haber trabajado todo el día en uno de sus camiones. “ Luego de haber visto la pelea de Miguel Cotto, abordo mi carro y me voy para mi casa. Me quedo dormido y me voy por un risco. El carro dio vueltas y cayó cerca de una casa. Logre salir del mismo y de la casa sale una persona y recuerdo que me pregunto si estaba bien. El procede y llama al 911 y llegan los bomberos, rescate, la policía y una ambulancia. Mientras me están socorriendo un bombero me pregunta si estaba bien y si lo reconocía, lo mire y le dije, Neftalí Espada. Yo entiendo que la rápida llegada de todos ellospuedo contar lo que me ocurrió”, dijo López. Que comentó que antes de llegar los bomberos ya no podía respirar y se sentía mareado.

Luego de haber removido a Miguelito,lo transportaron hasta el hospital Menonita de Aibonito donde fue atendido de inmediato en la sala de emergencia. Algo que no olvidara ya que gracias a la atención del personal del hospital lograron establizarlo. Le recordaron como un medico de apellido Walker lo atendió y lo escolto hasta el Centro Medico ya que no había servicio de Ambulancia Aérea; “ el mismo personal del hospital Menonita cuando llegue me cuenta una terapista que vino a mi casa, que llegue en una condición muy grave y se paralizó el hospital Estuvieron trabajando conmigo cerca de tres horas y un doctor de nombre Walker se porto de maravilla. Los mismos enfermeros y personal del hospital estaban asombrados de la manera que el doctor había tomado mi accidente y emergencia. Yo por medio de su periódico quiero darle las gracias al personal del hospital Menonita y al Dr. Walker por salvarme la vida, muchas gracias y que Dios les bendiga. A todo esto me dicen que el Dr. Walker debido a mi gravedad, se montó en la ambulancia y me acompañó hasta el Centro Medico”, reveló Miguelito.

Al llegar al Centro Medico, el Dr. Walker alegadamente noto la poca atención que había para un ser humano en condiciones criticas y exigió una pronta intervención de los allí presentes; “ me cuentan que él exigió una atención más rápida porqué el personal del Centro Medico tomaron las cosas con demasiada calma con la emergencia que había. He inclusive se puso un poco bravo con el personal y pidió un ventilador antes de entregarme a los médicos y lo logró. Me entere que uno de los médicos de allí le dijo que era cuestión de horas para yo morir ya que el día anterior un joven había resultado herido en un accidente parecido al mio con un cuadro menos peligroso y ya estaba en la morgue del hosiptal”, señaló Miguel.

Cabe recordar que mientras Miguelito se encontraba en el Hospital Menonita el propio Dr. Walker notando la dificultad de respirar lo entubo y realizó una perforación en la parte superior de la costilla izquierda ya que tenia el pulmón lleno de sangre y el derecho había colapsado. “ Todo esto se lo cuento, porque fue lo que el doctor le dijo a mi mama. El le dijo a mami que estaba sorprendido porqué no pensaba que yo iba a sobrevivir. Pero todo funciono de manera distinta”, sostuvo, Miguelito que estuvo en estado comatoso por unos ocho días donde perdió más de cuarenta libras quedando en el hueso como él mismo lo describió.

Este nos hablo de los golpes recibidos en el accidente; “ Lo más grave fueron los pulmones y estaba respirando un 25% y en un momento dejaron de funcionar y el ventilador me mantuvo con vida. No se cuantos días estuve con el ventilador, pero luego mis pulmones comenzaron hacer su trabajo nuevamente pero de una forma lenta. A parte dos citiscans reflejaban tres fracturas en la vertebra cervicales del cuelloy tres más en las vertebras a mediado de la parte torácica de la espalda”.

Nos cuenta Miguel que mientras se recuperaba de sus golpes en Centro Medico ocurrió algo que nunca olvidara; “ en el hospital fuera de mi enfermedad ocurrió una situación con una enfermera, que ojalá ella no se lo haga a otros pacientes. A mi me acaban de desentubarme y me mantuvieron con una mascara de aire para seguir respirando. Se me cae la mascarilla al suelo y esta enfermera me pasa por el lado y no me ayudo. Solamente me dijo, ‘ mira se te cayó eso, y no vas a poder respirar y te vas a morir más rápido’. A eso le dije que tenia que ir al baño, hacer el numero dos y le pregunte que tenía que hacer. Ella me dijo vengo ahora, llego con cuatro amarras me amarro los dos pies, los brazos y me dijo ahora lo puedes hacer ahí mismo y tu mismo te embarras. De hecho voy a redactar una carta reportando todo esto a la Procuradora del Paciente y a la Administración del Centro Medico porqué esta enfermera me trato como un animal. Yo espero que otros pacientes no hayan pasado lo mismo con esta enfermera. Yo nunca me voy a olvidar del rostro de ella. Yo entiendo que esta señora no debe trabajar con pacientes que están al borde de la muerte. Y sabrá Dios cuantas personas han muerto debido a esta situación. Gracias a mi Dios y a mi constitución física que pude recoger la mascarilla del suelo ya que una de las amarras estaba un poco suelta. Si no lo hacia estaría muerto ya que estaba completamente sin aire.

En ese momento comencé a orar un Padre Nuestro y le pedí a papito Dios que me diera una oportunidad y no me dejara morir, porque verdaderamente no podía respirar y en ese momento me quede dormido y soñé algo muy bonito. Yo estaba en ese cuarto oscuro solamente con Dios, soñé que iba en mi camilla con todas las amarras pasando por un río de frutas que pasaba por detrás de las camillas de los demás pacientes y yo sentía un enorme placer, una paz y tranquilidad”, explicó.

Miguel volvió a repetir que estará reportando a la enfermera al Centro Medico; “ yo no tendría dignidad si yo no hago algo en relación a esta enfermera, ya que hay pacientes que están de por medio y con la salud no se juega como lo hizo esta señora”... Continuara.




INJUSTAS CRITICAS EN CONTRA DE PARAMÉDICOS
( MUERTE DE ANCIANO EN LA PLAZA PUBLICA)
Por. Miguel Carattini


Luego de un lamentable accidente que cobro la vida de un conocido aiboniteño al ser arrollado por un automóvil en la plaza publica de Aibonito, no faltaron las numerables criticas de ciudadanos en contra del Servicio de Emergencias Medicas de este pueblo, alegando se tomaron mucho tiempo en llegar a la escena. Este medio informativo llegó hasta el viejo edificio que por años fue la Casa de los Bomberos, y desde el 1997 alberga el Servicio de Emergencias Medicas. Allí nos concedió una entrevista el Supervisor de Base, el Paramédico Antonio Santiago,a quien le enteramos sobre las criticas en relación al accidente; “ ese día nuestro personal se encontraba en el hospital Menonita de Aibonito atendiendo otra emergencia. Hasta allí llega la policía y les notifica a los paramédicos sobre el accidente en la plaza publica. Ellos salieron a toda prisa y llegaron en cuestión de minutos a la escena.”, aseguró Antonio Santiago. Negando cualquier demora a la escena.

El entrevistado alegó que los paramédicos al llegar a la plaza publica encontraron al accidentado con vida recostado de una pared. “ Me indica el personal que al llegar encontraron al paciente recostado de una pared presentando múltiples traumas. Ellos rápidamente trabajaron con la situación, lo inmovilizaron y lo transportaron hasta el hospital Menonita”, sostuvo el paramédico, quien agregó que sus paramédicos al arribar a la escena se toparon que el anciano había sido removido del lugar del accidente algo que es peligroso. “ Mi personal no se explica como el paciente fue removido del lugar del accidente. Eso es algo peligroso ya que hay personas que no tienen el conocimiento que al remover una persona que esta herida puede causarle más daños”, afirmó Santiago.

Al preguntarle de cómo encontraron al herido nos indico que estaba consciente y combativo. “ Al personal estar bregando con el paciente estaba un poco combativo debido a los traumas que tenia. De allí se transporta al Hospital Menonita de Aibonito y horas después murió debido a los golpes recibidos”, señaló el Supervisor.

Cabe recordar que Emergencia Medicas de Aibonito intercambian servicios con los pueblos; Barranquitas, Comerío y Cayey.

Por otro lado el entrevistado aclaró que ellos solamente tienen una ambulancia para servicios y otra como repuesta (Spare). “ Dependiendo el personal que tenemos disponible tenemos dos unidades en la calle. Quizás muchas personas se preguntaran porqué hay una ambulancia estacionada en la base y no está dando servicio. Lo que pasa es que estos equipos se averían por el constante uso, son 24 horas sin parar. Déjeme decirle que es mejor tener una de spare por si esto ocurre y no dejar al pueblo desprovisto de los servicios medicos”, sostuvo el entrevistado.
Cabe recordar que los paramédicos de Emergencia Medicas de Aibonito atienden más de 200 casos al mes y diariamente de ocho a diez para un pueblo pequeño como Aibonito que es algo serio.

También felicitamos a todos los paramédicos ya que la semana del 17 de mayo se estará celebrando su semana.



COMPROMISO CUMPLIDO, PASA A MANOS DEL PUEBLO CASA FEDERICO DEGETAU EN AIBONITO
Por. Arnaldo Garcia


Fueron varios años de intensas batallas por rescatar lo que le pertenece al pueblo, pero la lucha no fue en vano y hoy la Casa Federico Degetau es del pueblo y nadie podrá destruirla. ¡Compromiso Cumplido! Fue lo expresado por el Primer Ejecutivo Aiboniteño William Alicea, al salir del Centro Judicial donde se ventilaba un pleito, después que la pasada administración municipal intento demoler la edificación que forma parte de la historia de Aibonito.
Los miembros del Comité Pro Rescate de la Casa Federico Degetau, elogiaron al Primer Ejecutivo Willie Alicea, por hacer honor a su palabra y no mostrar ninguna oposición, para que la estructura sea declarada Patrimonio Cultural de Aibonito.
En la vista, las partes estipularon entre otras cosas, el valor histórico de la propiedad. El Municipio, también se comprometió a cuidar, preservar y restaurar la estructura que constituyó el hogar de Don Federico Degetau y González, último diputado a Corte de Puerto Rico y primer representante de la isla ante el Congreso de los Estados Unidos, a raíz del cambio de soberanía.
“Es un día inolvidable para la historia de este pueblo, donde dejamos a un lado las discrepancias con líderes culturales que tuvieron que llegar a este tribunal, para defender el Patrimonio Aiboniteño. Eso nunca debió haber pasado y por eso yo estoy aquí para cumplir con lo que prometí”, sostuvo Alicea Pérez. Por su parte el Licenciado Francisco Ortiz Bonilla, indicó que el municipio y su nuevo alcalde se comprometieron a preservar y restaurar la estructura, siguiendo los parámetros establecidos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. “Hemos dado la batalla y nunca nos rendimos. Hemos cumplido con el deber moral y patriótico de luchar por lo que nos pertenece a todos”, sostuvo Angel Miguel Rivera, del Patronato del Archivo Histórico de Aibonito. La sentencia tendrá un efecto permanente. De esta forma se pone fin a la controversia que llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico y las futuras generaciones tienen garantizado este legado tan importante de nuestra historia.

El próximo paso del comité es lograr que el Instituto de Cultura Puertorriqueña, declaré la estructura como lugar histórico, lo que evitaría que otro gobierno municipal o estatal intente destruirla. El Alcalde Willie Alicea, informó que realiza otras gestiones, para que la Casilla de Asomante, donde actualmente sirve de albergue a la División de Drogas, se utilize para propósitos culturales.



PRESIDENTA DE LA CAMARA VISITA EL MUNICIPIO DE AIBONITO
Por. Arnaldo Garcia

La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, estuvo de visita en la Ciudad de las Flores donde se llevó a cabo la primera Feria de Servicios a la Comunidad y conoció de primera mano los problemas que confronta el municipio, los cuales no permiten el desarrollo de proyectos que estimulan el crecimiento económico local.
Como parte de una serie de actividades que se estarán realizando en toda la isla, la Cámara de Representantes movilizó un banco de talento que recibió reclamaciones de los ciudadanos en diferentes áreas como infraestructura, vivienda, agua y energía eléctrica. También se atendieron problemas o peticiones relacionadas a la educación.

Jennifer González estuvo acompañada del alcalde William Alicea en el recorrido por varios sectores de Aibonito. También estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados José Ortiz, el Presidente de la Legislatura Municipal José R. Rivera y el representante Rolando Crespo.

Además se realizaron clínicas de salud donde varios galenos realizaron exámenes médicos gratuitos a la gente y se practicaron pruebas de glucosa y presión. La guagua “Pink”, que viaja por la isla concienciando sobre el cáncer de mama, le realizó estudios de mamografía a decenas de mujeres que asistieron a la actividad en la Plaza Pública.
“Agradezco a la Presidenta de la Cámara esta visita tan importante, donde ha podido ver y escuchar sin intermediarios los problemas que tenemos los aiboniteño. Esperamos soluciones inmediatas para beneficio de todos los residentes de este pueblo”, expreso el primer ejecutivo aiboniteño.

La líder cameral junto al director de la AAA y el alcalde, visitaron la Planta de Tratamiento de aguas usadas localizada en el barrio San Luis, donde discutieron algunas mejoras que necesitan dichas instalaciones. González Colón se comprometió con Alicea Pérez, en resolver el problema que dificulta los servicios sanitarios a la comunidad.

Luego la líder cameral se reunió con varios desarrolladores de la región, donde escuchó sus planteamientos en torno a problemas que existen de infraestructura y servicios de acueductos y alcantarillados, que detienen la realización de proyectos en la zona. Finalmente llegaron hasta la escuela Segunda Unidad del Barrio Pasto y al residencial Liborio Ortiz de Aibonito.




ALEGAN PERSECUCIÓN EN CONTRA POSIBLE CANDIDATO POPULAR PARA EL 2012
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña se ha enterado por fuentes de toda credibilidad que se ha desatado una fuerte persecución en contra de un posible candidato del Partido Popular Democrático para la Alcaldía de Aibonito en las elecciones del 2012.

Según nuestra fuente al joven identificado como, Luis Daniel Colón quien Preside La Junta de Directores de una organización Sin Fines de Lucro de Aibonito y Cayey es tarjeta de una alegada querella fatula de parte del Municipio de Aibonito que le imputa haber destruido propiedad publica en Obras Publicas al perder control del vehículo de motor que manejaba.
La aducida querella fue presentada por el actual Director Interino de Obras Publicas, el Sr. Jorge Santos que alegó haber visto al Sr. Colón perder el control de su vehículo e impacto un tubo que sostiene el portón de entrada y luego abandono la escena.

Según nos relatan, el Director Interino de Obras Publicas sigue el automóvil del Sr. Luis Daniel Colón hasta su residencia y se comunica con la policía de este pueblo. Al lugar llega un agente de apellido Espada que toma la versión de los hechos del Sr. Santos. Acto seguido el oficial entabla una conversación investigativa con el Sr. Colón y este niega las imputaciones describiendo lo ocurrido.

Colón, alegó que se dirigía hacia su hogar localizado en el Barrio San Luis de Aibonito y mientras transitaba por el lugar, un amigo (del cual no tenemos el nombre al momento) lo detiene y le indica que una de sus llantas está vacía. Debido a un fuerte aguacero, Colón le indica a su amigo que ya estaba cerca de su hogar y no se iba a mojar cambiando la misma y, prosiguió su marcha escoltado por su colega.

La información recibida señala que el Sr. Colón negó categóricamente las denuncias del Sr. Jorge Santos y aseguró que nunca perdió el control de su vehículo como éste aducía.

Nos informa la fuente que ambas partes fueron citadas al Cuartel de la Policía de Aibonito, donde el oficial Espada concluyo que no había ningún tipo de prueba que demostrara que el vehículo del Sr. Luis Daniel Colón impactara alguna parte del portón de entrada y salida de Obras Publicas.
Pero según nuestra fuente esto aparentemente molesto a unos lideres del nuevo gobierno municipal de Aibonito ya que siguen insistiendo en el caso. “ Aquí hasta se removió de la investigación al policía Espada y un Teniente residente de la Plata, amigo del actual alcalde Willie Alicea se lo refirió a otro agente de apellido Ríos. Aquí lo que se busca es acusar de algo a Luis Daniel para mancharle su posible candidatura para el 2012 por el Partido Popular”, dijo la fuente. Quien aseguró que altos lideres políticos del actual gobierno están utilizando al Sr. Jorge Santos para acabar con la reputación de Colón. “ A Jorgito lo están utilizando y el lo sabe, Luis Daniel es un joven dinámico, humilde y un servidor del pueblo al cual ven como una amenaza política para Willie”. Este caso todavía continua y todo apunta que el mismo llegara hasta los Tribunales, ya que se nos informó que el Sr. Luis Daniel Colón quiere que brille la verdad y se desmarcare la componenda en su contra.

También recibimos una información sobre un sondeo llevado a cabo en Aibonito por el Partido Popular demuestra que el Sr. Luis Daniel Colón es el favorito del pueblo. En el mismo se sondeo a otros candidatos como el Licenciado, Dennis Núñez, que finalizó un distante segundo, la ex – Representante Carmen “Cíela” González, tercera seguida por Isael Omar. Pero hay que señalar otros posibles candidatos como, Héctor Feliciano y cabe la posibilidad que se añada otro nombre muy pronto.



MUESTRAN PRUEBAS, MINORÍA POPULAR, ALEGAN
CUATRO FAMILIAS ADMINISTRAN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

La minoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Aibonito, Miguel Martínez y Ángel “fogoso”Tato Colón tronaron en contra de los comentarios hechos por los legisladores Ramón “Moncho” Rivera (Presidente) y Ricky Rolón alegando que no dijeron la verdad en una pasada entrevista en este rotativo, al denunciar el nepotismo y negarle documentos públicos. “ Nosotros estuvimos leyendo la información que apareció en el periódico El Heraldo de la Montaña donde los Legisladores y amigos Ramón Rivera y Ricky Rolón indicaron que no tenemos conocimiento de lo que esta pasando en el municipio y no decimos la verdad sobre el nepotismo. Pero hoy 30 de abril del presente año le estamos mostrando las querellas que han sido sometidas a la Oficina del Contralor y Ética Gubernamental que han sido acogidas y están en proceso. ( muestran documentos)

También quiero señalar que estuve leyendo en otro rotativo que el alcalde alegó que hay un déficit presupuestario en Aibonito. De qué déficit están hablando, cuando están dando donativos a diestra y siniestra sin llevar a cabo los procedimientos correspondientes. En una reunión de Comisión yo le cuestioné al Director de Finanzas cómo era posible que esto se estuviera haciendo de esta manera y, él indico que ya no existía un déficit en Aibonito por lo que se podían dar donativos. Yo te voy a presentar evidencia de los comentarios del Director de Finanzas ( entrega documento)”.

El mismo documento señala que el Sr. José Oscar Díaz, Director de Finanzas del Municipio de Aibonito para el 14 de enero del presente año existía una deficiencia en caja y al día de hoy no existe ya que se hicieron una serie de ajustes administrativos y lograron eliminar la misma. “ Si ellos dicen que estamos diciendo mentiras, te estamos presentando la evidencia de la conferencia que él (director de finanzas) tuvo con nosotros en la primera reunión que hicimos”, apuntó Colón.
Quien arguyó que para el mes de abril en una asamblea ordinaria salieron ha relucir otros donativos; “ en una reunión ordinaria del mes de abril apareció en el programa de trabajo otra serie de donativos ascendentes a cientos de dólares y continúan diciendo que hay un déficit. Están creando un déficit fantasma”, sostuvo Colón.

En la entrevista se encontraba el pasado Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Miguel Martínez que critico la falta de obras del actual gobierno; “ La administración municipal de Aibonito está en un estancamiento total. Aquí no se esta haciendo obra alguna, no hay subastas de proyectos y están transfiriendo dinero de proyectos que dejo la pasada administración a otros proyectos dejando desprovistos a los barrios de unos servicios que se le iban a prestar”, dijo Martínez. Que impugno el cierre de la Pista Sintética que continua clausurada debido a la falta de trabajo. “ La pista continua cerrada viciosamente ya que no hay necesidad de hacer eso. Los trabajos se estaban realizando, porque tenia el dinero asignado”.

Martínez aseguró que la pasada administración asignó fondos, no solamente para la pista sino también para unas aceras para el Barrio Pasto y la Calle Domingo Colón; “ nosotros habíamos asignado unos fondos para unas aceras en el Barrio Pasto frente a la escuela que presenta un peligro para todo aquel que pase por allí. De igual manera la Calle Domingo Colón ya que el encintado esta completamente destruido. Nosotros le habíamos asignado dos partidas para el Barrio Pasto y la Domingo Colón y no entiendo porqué están desviando el dinero para la pista”, dijo Martínez. Quien agregó; ” en cuanto al déficit yo los emplazo que citen a los Contadores Públicos Autorizados (CPA) que hicieron el Single Audit del Municipio de Aibonito en el 2008. La legislatura tiene el poder de citar a los CPA como lo hacíamos nosotros para que nos explicaran. Que ellos hagan lo mismo y el pueblo sabrá la verdad si existe o no un déficit como ellos alegan”, sostuvo el pasado Presidente de la legislatura.

Este sostuvo que siempre estaban al tanto de las finanzas del municipio ya que todos los meses citaban al Director de Finanzas como al Sr. Pepe Collazo quien es un conocedor de finanzas. “Nosotros citábamos a todos los jefes de agencias para darnos cuentas de lo que estaba ocurriendo en el municipio. Pero hoy día no se ha hecho lo mismo y no se sabe lo que están haciendo en beneficio del pueblo”, comentó Martínez.

En relación al alegado despilfarro de un millón de dólares de la pasada administración para comprar votos, Martínez refutó; “ que nos presenten las pruebas si eso fue así. Si el alcalde gasto algún un dinero, el Director de finanzas tenia que tener conocimiento que eso estaba provisto por ley y tu no vas a dar un donativo o unas compras que no esta a tono con la ley. Si ellos creen que hubo mal uso de esos fondos que lo lleven al tribunal”.

Martínez reveló que para el día 5 de mayo fueron citados al Tribunal de Aibonito para obligar al actual gobierno que le entregue unos documentos públicos que se han negado en entregar; “creemos que es meritorio que nos den la información que nosotros estamos pidiendo en relación al personal de confianza del nuevo alcalde. Estos son documentos públicos y queremos saber cual fue el procedimiento que ellos siguieron para que miembros de sus familias ocupen estos puestos”. A esto el “Fogoso” Tato Colón indicó; “ la administración del actual alcalde se ha dedicado a criticar los trabajos de la pasada administración y se le ha ido el tiempo en eso y no han hecho nada. Cuando uno hace una campaña política le lleva un mensaje al pueblo de lo que está haciendo y no buscando excusas para no hacer el trabajo que le prometió al pueblo. Uno tiene que tener los pantalones bien puestos para aceptar la responsabilidad que uno asumió al momento de estar en campaña política. No se puede estar hablando basura y no hacer nada por el pueblo.

Yo quiero decirte que en una entrevista en este rotativo, con los legisladores Ramón Rivera y Ricky Rolón ellos dijeron que nosotros mentíamos cuando decíamos que los legisladores municipales tenían que tener una despensa para tener empleados de confianza en el municipio. Yo invito a cualquier ciudadano que haya leído el reportaje del Heraldo de la Montaña en la pasada edición que llamen a Ética y cuestionen si los legisladores municipales no necesitan una dispensa para tener un funcionario de confianza trabajando en la administración municipal. Y les voy a dar el teléfono para que llamen y salgan de la duda, 787- 766-4400.

Ahora mismo la Administración Municipal la administran cuatro familias, como la familia Rolón, Tomas Colón, Fidel Rivera y los parientes de la Vice – Presidenta de la Legislatura. Esto es una situación tan delicada que los mismos seguidores del penepé están cuestionando y criticando todo esto”, anunció Colón y afirmó que ellos colgaron varios nombramientos en la pasada administración debido al parentesco familiar.

Por otro lado Miguel Martínez sostuvo que ellos no están en la legislatura para criticar ni obstruir lo que sea beneficioso para el pueblo de Aibonito. “ La minoría popular e independentista lo que que velamos son por los buenos intereses del municipio de Aibonito. Pero todo lo que se haga incorrectamente lo vamos a denunciar”.

Tato Colón habló sobre una petición que llevó ante la legislatura en relación a unos alegados derechos violados por la pasada administración a unos empleados del municipio;
“ en una ordinaria del día 20 de marzo del 2009 el Director de Finanzas manifestó que la pasada administración le había violado unos derechos a unos empleados municipales por unas escalas salariales. En la reunión ordinaria le solicite al Presidente de la Legislatura que le pidiera al Director de Finanzas un listado de todos los empleados a los cuales se le habían violado sus derechos por la pasada administración para que estos empleados reclamen los mismos. Allí lo que hicieron fue llevar el asunto a votación y derrotaron la petición que yo presente. Quienes están violando los derechos de los empleados son ellos(penepés) que no quieren que éstos reclamen los mismos. (mostró evidencia documentada). Nos llamaron embusteros en palabras finas en la pasada edición del Heraldo, y aquí está la evidencia”.

El legislador Ángel Colón censuro los salarios adjudicados a un personal sin experiencia en la nueva administración; “ personas nuevas entraron con los mismos sueldos de personas que salieron con 15 o 20 años de experiencia. El pasado Director de Finanzas una persona completamente preparada y que hoy día el mismo Gobernador Fortuño le dio un ascenso a Coronel en la Guardia Nacional y esta al frente de la 65 de Infantería, Ramón Colón, ganaba $3,168.00. El actual Director de Finanzas gana $4, 077.00 casi mil dólares de aumento. El caso del Sr. Tomas Colón, Administrador Municipal gana $3,548.00, sin embargo Edgardo Rodríguez que tenia esta misma posición ganaba $ 3,118.00. Cómo es posible que personas sin experiencia se estén ganando estos salarios. Ahora la pregunta es, existe el alegado déficit y si lo hay como pueden sostener estos salarios y seguir dando donaciones”, increpo Colón.

Para terminar el Sr. Miguel Martínez nos informó que una serie de contratistas incluyendo al conocido ingeniero aiboniteño, Israel Torres tuvieron que recurrir al Tribunal de Aibonito ya que el nuevo gobierno local no quería honrarles unos pagos por servicios. Alegadamente el tribunal fallo en favor del ingeniero Torres.

También el Fogoso Ángel Colón, pidió una investigación en relación a las denuncias hechas por el ex – Secretario del Penepé, Martin Ortiz alegando que su firma fue falsificada por el actual Administrador Municipal, Tomas Colón en unos documentos de partido, así como unos fondos no reportados al Contralor de Puerto Rico.



FELIZ CUMPLEAÑOS

PARA ANTONIO LUIS COLON MALDONADO, PROPIETARIO DE LA FUNERARIA EL NAZARENO, JUNTO A SU GEMELA CARMEN LYDIA COLON MALDONADO...

FELICIDADES DE NUESTRA PARTE A ESTOS BUENOS AMIGOS Y SU SOBRINA CARMEN LES DESEA QUE CUMPLAN MUCHOS MAS...




“ ALCALDE HUMILLO A MI HIJA Y A MI”
Por. Miguel Carattini

Considerada una de las grandes lideres dentro del Partido Nuevo Progresista en Aibonito y luchadora incansable de la estadidad para Puerto Rico, la Sra. Gloria M. Colón Carpena que ha trabajado fuertemente para llevar un candidato penepé hasta la alta silla ejecutiva del Municipio de Aibonito, se siente “humillada y traicionada” por el actual gobierno municipal dirigido por el Alcalde Willie Alicea Pérez. “Yo fungía como Presidenta de Mujeres y siempre he trabajado en todas las campañas políticas incluyendo los candidatos Ramón Meléndez y Manolo Rolón. En la pasada campaña Todos con Willie aunque no era la Presidenta de Mujeres hice el trabajo porque la persona que estaba a cargo tuvo unos compromisos y no podía estar al frente, así que asumí ese cargo nuevamente”, dijo la Sra. Colón Carpena.

El nombre de la Sra. Gloria Colón Carpena salio a la luz publica luego que el pasado Secretario del Comité Todos Con Willie, Martin Ortiz reveló que la dama aparentemente fue castigada debido al apoyo de esta hacia su persona. “ Eso es correcto, los comentarios que hizo el Sr. Martín Ortiz en las entrevistas en el Heraldo de la Montaña son ciertos. Déjeme decirle que yo aprecio mucho a Martin ya que es una persona sincera, humilde y trabajador. Le podría decir, que debido a mis posturas en favor de Martin, me han echado a un lado y han castigado a mi hija que nada tiene que ver con esto”, sostuvo la líder penepé. ¿ Qué le han hecho a su hija? “bueno, mi hija trabajo bien fuerte junto a todos los que componíamos el equipo de Willie. Mi hija y yo trabajamos y sudamos hasta la ultima gota para ganar en grande en mi pueblo. Ella (hija) trabajo en los colegios y camino junto a Willie y por lo menos se merecía una consideración en un puesto de confianza del nuevo gobierno local. Mi hija esta bien preparada, tiene un Bachillerato en Administración de Oficina y entendía que seria una excelente empleada dentro del municipio”, sostuvo la entrevistada. Que añadió le presentó un resume al actual alcalde de Aibonito para su atención; “ le presente un resume de mi hija al hoy alcalde William Alicea Pérez para que le diera una oportunidad. Pero lo único que se recibió fueron unos comentarios bajunos de algunos allegados del alcalde diciendo que mi hija era una incompetente y que no la iban a acomodar en la alcaldía. Esto me cayó como un balde frío, porqué no me esperaba esto y mucho menos de la gente que componíamos el Comité Todos Con Willie. A mi me da mucha pena porque mi hija estaba bien ilusionada en trabajar para su pueblo”, acodó la entrevistada.

Esta fue mas precisa y recordó hasta la fecha cuando habló con el primer ejecutivo; “ A mi nunca se me va ha olvidar la fecha en la cual mi hija fue hablar con Willie, fue el 22 de febrero, nunca la voy ha olvidar. Yo llegue hasta la oficina del alcalde, encontré a mi hija llorando y le dije a Willie que yo estaba dolida con lo que le había hecho a mi hija. También le señale qué como era posible que el nombrara como su Secretaria personal a una persona que ni siquiera pertenece al partido penepé. Yo nunca la vi caminando como lo hicimos mi hija y yo. Pero estas son cosas que pasan, engañan a cualquiera, Willie no tuvo consideración”, asentó.

¿El le dio alguna razón por la cual no considero a su hija?; “una vez cerca del comité me encontré con Willie y le recordé que no se olvidara de mi hija. Pero vuelvo y le repito, por defender los señalamientos que hizo Martin produjeron esta situación. Y tengo que decirle que Willie no sabe que ha perdido en Martin un verdadero líder, luchador y amigo verdadero en las buenas y las malas. Hoy día lo que tiene a su alrededor son algunos buscones que les están haciendo un daño terrible al partido”, definió Colón Carpena.

La entrevistada recordó que en los actos protocolares de la toma de posesión del Alcalde Willie Alicea Pérez, el padre cura que introducía la invocación le invito a continuar con su humildad y que ayudara al necesitado; “ cómo cambian las cosas, nunca pensé que Willie iba actuar de otra manera, pero me equivoque. En su toma de posesión lo mas que me llamo la atención fue el acto religioso ya que el Padre le dijo que mantuviera siempre su humildad y que ayudara al necesitado. Con estos consejos yo pensaba que los iba a seguir al pie y la letra, pero no ha sido así. El humillo a mi hija y a mi también y se ha olvidado de los que verdaderamente lo ayudamos en la campaña”, arguyó Colón Carpena.

Para terminar le preguntamos si el ex – Secretario del pasado Comité Todos con Willie, el Sr. Martin Ortiz está loco luego de denunciar algunas irregularidades dentro de ese comité afirmó;
“ Martin nada tiene de loco, al contrario es una persona muy inteligente. Lo que ha llevado a la luz publica fueron discutidos en reuniones. Recuerdo que en una de ellas en la residencia del hoy Presidente de la Legislatura Municipal, el Sr. Moncho Rivera, Martin hablo sobre unas falsificaciones de documentos utilizando su firma. Recuerdo que fue un una lista de delegados. Martin no está loco, al contrarió locos son aquellos que lo dejaron fuera, perdieron un incansable trabajador y lo hacia sin interés alguno”, finalizó diciendo, la Sra. Gloria Colón Carpena.




SECUESTRAN Y AGREDEN AIBONITEÑO
Por. Miguel Carattini

Siguen los secuestros entre las gangas criminales de otros pueblos en Aibonito. Para el pasado mes secuestraron a un aiboniteño que se encontraba en una cancha de baloncesto en el Residencial Las Flores y su cuerpo sin vida fue hallado en el Barrio La Sierra de Aibonito. Antes de asesinarlo aparentaba haber sido torturado ya que alegan le habían cortado los dedos de sus manos, además de recibir impactos de bala en un ojo, oído y boca.

Según información policiaca para el miércoles 22 de marzo del presente año, a eso de las 7:00 de la noche en el área entre el correo postal y la entrada del Residencial Liborio Ortiz fue secuestrado el joven identificado por Osvaldo Torres González de 18 años de edad por cuatro individuos que transitaban en un Yaris rojo. Estos a punta de pistola lo obligaron a subirse al vehículo de motor y lo mantuvieron en cautiverio por unas tres a cuatro horas torturándolo y agrediéndolo en distintas partes del cuerpo,causándole laceraciones y cortaduras en los brazos.
Se desprende de la investigación que los secuestradores a través del Sistema 9-1-1 solicitaron comunicarse con la familia de la víctima pidiendo un dinero para su rescate o si no lo matarían.
Después de hacer algunos movimientos estratégicos la policía y el C.I.C. de Aibonito, supervisado por el Teniente Cándido “Monaguillo”Pagán se movieron en diferentes lugares y aparentemente los secuestradores se enteraron que ya les estaban pisando los talones y decidieron abandonar al individuo amarrado y amordazado cerca de la Casa Federico Degetau. De ahí el secuestrado pudo llegar a su residencia localizada en el Residencial Liborio Ortiz y le comunicó lo sucedido a su señora madre. Luego lo transportaron hasta el Hospital Menonita donde recibió asistencia medica por las cortaduras y laceraciones.

Luego de una extensa entrevista con el infausto por el Agente Ángel Sánchez y el Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán lograron recopilar evidencia y de los cuatro individuos este identifico a uno de ellos como Rosario Rivera al cual se le sometieron cargos por Tentativa a Asesinato, Secuestro y Ley de Armas. El Juez Juan F. Del Valle le fijo una fianza de $140,mil dólares. El mismo fue arrestado el viernes 27 de marzo a eso de la una de la tarde siendo ingresado en Las Cucharas de Ponce.

La víctima no pudo identificar a los otros individuos ya que estaban con capuchas.
El Teniente manifestó como dato curioso que el joven secuestrado pertenecía a la ganga del Residencial Las Flores de Aibonito que pertenece a Monte Hatillo. La meta de los agentes según Pagán es desarticular las mismas como lo hicieron con la de David Toledo Canales.
Se alega lo que motivo el secuestro fue una venta de drogas ya que el secuestrado nunca entrego el dinero producto de las ventas.



NOTA DE DUELO;

El pueblo de Aibonito se encuentra de luto luego de los fallecimientos de tres grandes aiboniteños, Doña Petronila Ortiz Rivera, (Doña Lulu) lider del PNP de Aibonito, Joaquin Luna Hernández (Cheli), José Morales Fuentes, que descansen en Paz.
También nuestro mas sentido pésame a los familiares de la bisabuela de mi querida nieta, Cristalee, Doña Juana Rolón Colón, residente del Barrio La Plata ...

Información sumunistrada, por la Funeraria Aibonito Memorial



ARRESTAN DOS EN SECUESTRO Y ASESINATO EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini


Luego del secuestro y asesinato de un aiboniteño que se encontraba en el Residencial Las Flores de Aibonito, el Teniente del C.I.C. de esta región, Cándido “Monaguillo” Pagán logró el arresto y convicción de varios criminales pertenecientes a una ganga de Monte Hatillo que campea por su respeto en los residenciales de este pueblo.

En entrevista con el Teniente nos informó que junto a los agentes del C.I.C. de Guayama investigaron un caso de asesinato que fue entre la jurisdicción de Aibonito y Guayama, logrando la convicción de dos individuos uno identificado como Josian Rodríguez Casado residente en el Residencial Monte Hatillo en Río Piedras y su pana Luis A. González Ortiz con domicilio en el Barrio Cuyón de Coamo.

Cabe recordar que el Teniente Pagán había revelado en varios artículos en este medio informativo el modus operandi de los miembros de estas gangas que se han establecido en el entonces tranquilo pueblo de las flores. Según el oficial estos individuos identifican las mujeres que viven solas en los residenciales las cortejan para luego mudarse con ellas. También otra manera de entrar a estos lugares es convenciendo a los jóvenes aiboniteños ofreciéndoles villas y castillos utilizándolos como mulas o supervisando los puntos de drogas. Y lo ultimo es que pagan a personas para hospedarse dentro de los residenciales. Cómo prueba de esto fue el arresto del Sr. Rodríguez Casado residente de Monte Hatillo. Pagán alegó que estas gangas ya no pueden operar los puntos en el área metropolitana y se mueven a pueblos pequeños como Aibonito. “ Eso correcto hay varios individuos que ya hemos identificado como residentes de Río Piedras y residenciales adyacentes del área de San Juan y Cayey. Ya que haya ya no tienen para operar sus puntos de drogas vienen a estos pueblos tranquilos y convencen a los jóvenes de los mismos para operar puntos de drogas”, dijo Pagán.

En relación al individuo que fue asesinado ya tenia antecedentes penales y había cumplido cárcel. El Teniente aclaró que la víctima no fue asesinado por tener un punto de drogas, como se rumoraba; “ hay que aclarar que a esta persona no lo asesinaron porque quería montar un punto de drogas. Lo asesinaron por rivalidades ya que él pertenecía al punto del Residencial Liborio Ortiz y éstos temían que montara uno en Las Flores, por tal razón es que lo secuestran y le dan muerte”.

A todo esto nos llegó información que el estado ya tiene un testigo que estará declarando sobre estos hechos y al momento se encuentra en un albergue de testigos. “ En estos casos hay unas personas que son testigos y hay que brindarle protección y por tal razón se llevan al albergue de testigos o se relocalizan en algún punto fuera o dentro de la isla”, dijo Pagán.

En relación a la ola criminal que azota al pueblo de Aibonito, el Teniente Cándido Pagán expreso;”es lamentable que un pueblo tan tranquilo como Aibonito se vea afectado con estos jóvenes que vienen de otras áreas de la isla con el propósito de seguir violentando la ley y el orden y quitarle la seguridad y tranquilidad de los residentes de Aibonito. Pero más lamentable es que residentes del pueblo con conocimientos que vienen a causar daño a su gente le den albergue y los encubran patrocinando toda esta criminalidad que ha causado asesinatos, robos, escalamientos, amenazas, tiroteos en fin una cadena de actos violentos que nunca se habían visto en este pueblo. Mi exhortación es que cooperen con las autoridades y no permitan que ocupen estos lugares. El 90% de las personas que viven en estos residenciales, sectores y áreas de Aibonito, son personas decentes”, dijo Pagán.

Cabe recordar que luego de un tiroteo surgido en el residencial Liborio Ortiz donde un joven fue muerto a balazos y otro resulto herido, la policía ocupo el mismo por varios días y reino la paz. Pero inmediatamente los agentes del orden publico se retiraron comenzaron los tiroteos y los puntos de drogas.

Por otro lado los otros asesinatos que se han reportado en Aibonito ya están prestos arrestos, como el ocurrido cerca de la Panadería San Luis ya que identificaron a las personas.
Para 27 de marzo el Súper de la Policía José Rodríguez Sancha realizó uno de sus mejores movimientos en el área central al nombrar al Teniente Cándido Pagán como el nuevo Director del C.I.C. de la Región de Aibonito. Sin duda alguna un excelente movimiento ya que Pagán se ha destacado como el “work horse” de la policía. “ Le agradezco la confianza que el Super ha tenido en mi para este servicio y voy a dar el máximo para resolver y atacar el crimen que tanto daño nos hace y asi lograr las metas que el señor Superintendente se ha trazado”, dijo Pagán.

Al cierre de esta edición el Residencial Liborio Ortiz se escenario de otro asesinato que ha dejado la guerra entre pandillas de lo que se conocía como nuestro tranquilo pueblo de las flores. Alegan que el asesino llego al residencial encapuchado y armado de una potente AR-15 y encontró a su tarjeta. El asesino observa un niño jugando y le vocifera a una dama que se encontraba en el lugar que si ese era su hijo. Esta le responde “ mi nieto”, “pues muévalo”, lo que hizo y se escucharon las detonaciones dándole muerte al sujeto. Se nos informó que el occiso era un temible ladrón que campeaba por su respeto en el residencial.



¿QUE ES LA GRIPE PORCINA?
Por. Miguel Carattini

Luego del brote de un virus en México llamado Gripe Porcina el cual ha reclamado más de 100 vidas y casos reportados en diferentes países del mundo incluyendo los Estados Unidos, el gobierno de Puerto Rico por medio del Departamento de Salud han comenzado a tomar todas las medidas de precaución en caso de que el mismo llegue a las costas de nuestra isla. Por tal razón este medio informativo se contacto con unos de los mejores médicos de Aibonito, el internista, Dr. Edwin Rodríguez Allende para que nos hablara sobre la Gripe Porcina, sus efectos y cómo podemos combatirla.

¿ Qué es la Gripe Porcina? “ Este es el virus con unos distintos variantes de tipo influenza A y básicamente ataca principalmente los cerdos. Lo que pasa es que ha tenido la capacidad de mutar y de cambiar parte de su composición química y poder infectar también a los seres humanos”.

¿ Cómo se puede propagar el mismo? “ básicamente por un contacto directo con los animales infectados. Después que un ser humano tenga el virus en su forma activa en su cuerpo puede contagiar a otras personas por contacto directo o vía aerosol. O sea estar cerca de la persona respirando un aire que esta contaminado por la persona enferma. Usualmente eso ocurre cuando estamos bien cerca de las personas, se postula que ha menos de seis pies de distancia y por contacto directo como darnos las manos, un beso, una acaricia”.

¿ Se puede uno contaminar al consumir carne de lechón? “ No, hasta ahora no se ha documentado que haya posible contaminación de esa manera. La carne que este infectada pierde sus propiedades infecciosas ya que se fríe o se cocina”, ¿ Muere el virus? “ eso es correcto”.

¿ Cuáles son los síntomas? “ esto puede empezar con una molestia del sistema respiratorio, una condición febril, problema de tos, molestia en la garganta, temblores. Básicamente lo que llamamos en Puerto Rico, el catarro común. Puede haber gotereo nasal, vómitos, dolor abdominal, calambres entre los síntomas más comunes”.

¿ Qué medidas se deben tomar para no contagiarse? “ numero uno; tener bien presente las condiciones de higiene desde el punto de vista de lavarse las manos una vez estamos en contacto con alguien que se presume pudiera estar infectado. Sabemos que esto se debe hacer porqué no solamente el Virus de la Gripe Porcina se puede uno contaminar por contacto directo, sino por otras condiciones. Así que debería ser uso y costumbre de nosotros los profesionales aliados a la salud lavarnos las manos cada vez que estamos en contacto directo con una persona que presumimos esta contaminada, cosa de no llevar ese germen a otras personas ni a nosotros mismos. A parte de eso la persona que este infectada debe utilizar una mascarilla para disminuir el riesgo de propagación vía aerosol. La persona contaminada debería permanecer en su casa. De hecho una de las recomendaciones en términos generales es que guarden reposo, estén en cama, que no se apriete el botón del pánico. Solamente debemos visitar la oficina del medico o a la Sala de Emergenciausualmente pacientes con condiciones asmáticas como enfisema pulmonar o procesos inflamatorios en los pulmones que disminuye su capacidad respiratoria y obviamente podría representar un riesgo serio a su salud. De lo contrario lo usual es que estos pacientes se queden en su hogar reposando tomando muchos líquidos”

¿ Existen medicamentos para contrarrestar el virus? “ Si, existen medicamentos tanto para la fase donde se consideran casos confirmados de la condición o casos probables o sospechosos. Al igual que existen medicamentos que básicamente son los mismos para dar prevención al contagio en algunas personas en particular. Estos medicamentos son dos como el Tamiflu y Relenza pero hay unas guías establecidas que los profesionales de la salud se dejan llevar para tratar las personas. No podemos abusar del medicamentos para no dañar el mismo, porque sabemos que esto es un virus y como tal tiene la posibilidad de cambiar su capacidad para defenderse y desarrollar así resistencia a los medicamentos. Hasta ahora los medicamentos que tenemos disponibles como te acabo de mencionar, pues ese virus es sensitivo a estos medicamentos, o sea lo podemos contrarrestar, pero si abusamos de estos medicamentos el virus puede desarrollar esa resistencia y entonces la condición seria mucho más seria ya que no tendríamos con que defendernos en corto plazo. Aunque las agencias pertinentes de C.D.C. por su siglas en ingles y muchísimos científicos están llevando a cabo estudios para tratar de desarrollar medicamentos, inclusive una vacuna para tratar de prevenir la contaminación con este germen”.

¿ Personas que se hayan vacunado contra la monga, pueden contaminarse con esta gripe porcina? “ Si se puede contaminar ya que básicamente es de la misma familia de influenza A. Pero la vacuna común que es la que utilizamos no da protección a nuestro cuerpo en contra de este germen”.

Para terminar el Dr. Rodríguez Allende favoreció la alerta y las medidas que ha tomado el Departamento de Salud de Puerto Rico; “ Yo entiendo que la decisión que ha tomado el Departamento de Salud es la correcta ya que hay que alertar a la ciudadanía y al mismo tiempo hacerle saber que no perdamos la calma, que nos mantengamos tranquilos. Mi opinión es sino hay que salir de la isla y sobre todo en las áreas endémicas no lo hagan. Ya en México básicamente existe una pandemia que se ha extendido de su zona, ha otras áreas de los Estados Unidos donde los casos han ido en aumento, Texas, California, Nueva York, Kansas, yo entiendo que si no es necesario ir a estos lugares no debemos ir, pero eso es una opinión muy personal mía”, finalizó diciendo el galeno.



CELEBRAN SU 50 ANIVERSARIO

El Heraldo de la Montaña, felicita al matrimonio compuesto por la Sra. María Ortiz y el Sr. Teodoro Candanedo que celebraron sus 50 años de Casados el pasado mes... María te felicito y te mereces un trofeo por aguantar a este viejo...



CRECIMIENTO SEGURO EN SAN JOSÉ COOPERATIVA





El Presidente de la Juntade Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José, LuisDaniel Colón Colón, informó que conforme al compromiso que realizó consus compañeros en el 2007, durante el Año Operacional 2009, habrán cambios en las posiciones de oficiales en la Junta de Directores. “Cuando mis colegas me brindaron la oportunidad de dirigir los destinos de San José Cooperativa, uno de mis primeros compromisos fue acabar con la división que existía entre el Distrito de Aibonito y Cayey, distribuyendo las posiciones de oficiales entre los directoresde ambos pueblos independientemente quien tuviera la mayoría de votos y así lo hice. Además, entendía e impulsé que ningún Presidente,Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Junta de Directores, debía ocupar el mismo cargo por más de tres años consecutivos, lo cual logramos establecer en nuestro Reglamento General. Para mi era inaceptable que en el cooperativismo existieran prácticas que claramente se alejaban de nuestros principios y las eliminamos de raíz”.

En relación a la gestión realizada por Luis Daniel Colon Colón como Presidente de la Junta de Directores se destacan que por primera vez desde la fundación de San José Cooperativa, en el 2007, la Junta deDirectores, aprobó un Plan de Trabajo elaborado por éste con proyectos claros y específicos a corto, mediano y largo plazo, los cuales fueron diseñados, iniciados, culminados o están en proceso prácticamente en su totalidad. Como parte de la nueva imagen de San José Cooperativa se estableció por primera vez un Plan de Medios Anual, llevando de una manera planificada y costo efectivo las promociones y ofertas. Además, se inició un Plan de Relaciones Públicas, enviando comunicados de prensaa los periódicos regionales y asistiendo a diferentes programas de radio, lo que le dio exposición gratuita a nuestros productos y servicios. También, se rediseño la Tarjeta de Débito y la Master Card. Al mismo tiempo, como parte de la responsabilidad de San JoséCooperativa, Luis Daniel Colón Colon, no se conformó con que la institución auspiciara los distintos eventos educativos, culturales,deportivos (siendo indispensable para que el Equipo de Beisbol DobleAA se mantuviera en Aibonito), recreativos y sociales, organizados por las comunidades de Aibonito y Cayey, sino que asistió y participó en casi todos, lo que proyectó la empresa cooperativa como una verdaderamente comprometida con el pueblo. Además, esto le permitió a San José Cooperativa, maximizar la inversión realizada distribuyendo hojas sueltas sobre las ofertas vigentes, así como artículos promocionales.

También, se otorgaron donativos a diferentes organizaciones sin fines de lucro y a personas con necesidades apremiantes. En relación a la tecnología, ahora, el Portal Cibernético de San José Cooperativa, además de otras transacciones, permite hacer pagos a la MasterCard, accediendo www.sanjose.coop. También, se adquirieron varias “laptops” para visitar socios y clientes a sus negocios para que puedan realizar sus transacciones, como la apertura de cuentas,cheques, Navicoop, Veranocoop, originación de préstamos, excepto desembolso de dinero. Para asegurar la continuidad de los servicios, se estableció un Centro de Cómputos alterno en la Sucursal de Montellano en Cayey. De esta manera, de colapsar uno de éstos, la atención al socio no se verá interrumpida. Además, se aprobaron mejoras a la estructura que alberga el Centro de Cómputos de la Oficina Central para que la seguridad de éste sea mayor en caso de fuegos o desastres de fuerza mayor. También,se ubicaron las puertas de seguridad en la Sucursal de Montellano en Cayey y en la Oficina Central en Aibonito, brindándole así a los socios y clientes mayor protección mientras visitan San José Cooperativa. Con una inversión estimada de ($450,000.00) proveniente de la Reserva para Desarrollo Institucional, el 1 de noviembre de 2008, se colocó la primera piedra del Auto-Coop de la Oficina Central en Aibonito. El proyecto se trata de un edificio de dos pisos, el cual en su planta baja incluirá el Auto-Coop de dos carriles y en la parte alta la Oficina y el Salón de la Junta de Directores, así como otras facilidades. Esta iniciativa incluye la ampliación del estacionamiento. Posteriormente, se perfila ampliar el vestíbulo de la Oficina Central en Aibonito para mayor comodidad de los socios y clientes.

Por otro lado, Luis Daniel Colón Colón, se reunió con el entoncesAlcalde de Aibonito, Hon. José Alberto Díaz Robles, a quien le solicitó para San José Cooperativa, el Solar Municipal #28, ubicado ala salida del Estacionamiento de la Oficina Central en Aibonito. Éste se comprometió a darle el visto bueno a la transacción y así lo hizo,por lo que inmediatamente la Junta de Directores procedió a encomendarla Mensura, los Planos y Documentos necesarios para someterlos a laAdministración de Reglamentos y Permisos, quien ya los aprobó. Actualmente, la aprobación final de la petición se encuentra ante laHonorable Asamblea Municipal. San José Cooperativa, recibió además, el Estudio de Viabilidad para Establecer una Sucursal en otro Pueblo, el cual reflejó la necesidadde sus servicios allí. No obstante, debido a los cambios adversos en la economía local e internacional, se decidió retomar y actualizar este asunto en junio de 2009. Con respecto a la construcción de un Salón de Actividades en el Edificio de la Sucursal de Montellano en Cayey para realizar los eventos de la institución, así como para alquilarlo a un precio módicoa los socios, se determinó ir realizando los trámites de rigor, los cuales ya comenzaron, e iniciar la edificación de este proyecto en el 2010. La inversión del mismo ya se encuentra contemplada en la Reservapara Desarrollo Institucional. También, se aprobó la ubicación de un Cajero Automático en el Área Urbana de Cayey y otro en el Barrio Asomante de Aibonito. Los mismos ya están encaminados y se espera que antes de agosto de 2009 comience su construcción a través de la Reserva para Desarrollo Institucional. En cumplimiento con los contratos de arrendamiento con los inquilinos de San José Cooperativa, se aprobó la instalación de una Torre de Anuncios que le permitirá a estos colocar sus letreros y dejar espacios para alquiler. Siguiendo la sugerencia de una de una de las socias de San José Cooperativa, se aprobó un Seguro Funeral de ($3,000.00) por una Prima Anual ($16.56) y un Seguro de Ahorro en Acciones que duplica estas últimas hasta )$10,000.00) por una Prima Anual Gratis.

A partir del 3 de diciembre de 2008, San José Cooperativa se convirtió en la segunda cooperativa de ahorro y crédito en Puerto Rico que comenzó a vender para sus socios y clientes Café Cibales. De la misma manera en que esta institución ha decidido apoyar los productos de aquí, Luis Daniel Colón Colón exhorta a todos a hacer lo mismo en beneficio de nuestra economía. “comprar Café Cibales es invertir en Puerto Rico, o sea en nosotros mismos”. Durante la incumbencia de Luis Daniel Colón Colón, se enmendaron y se pusieron al día todos los reglamentos, instrumentos, políticas y manuales internos de San José Cooperativa, incluyendo el ReglamentoGeneral en el cual se dispuso que el cómputo de las acciones requeridas a los socios se hará de forma prospectiva a partir de 28 de octubre de 2002, fecha en que entró en vigor la Ley Núm. 255. Esto permitió convocar con voz y voto a más de (1,500) socios que por haberse interpretado la Ley de forma retroactiva hacía seis años que no eran invitados a las asambleas. También, se estableció que en ninguna Asamblea de Socios (Distritos), se podrán dar por leídos los Informes de la Junta de Directores y Administración, con el propósitode garantizar el derecho de cada socio a estar debidamente informado del estado de situación financiero, las operaciones, los proyectos ylas actividades de la institución. Además, San José Cooperativa se pasó a ser la primera cooperativa de ahorro y crédito en crear el Comité de Ahorro. Y, se aseguró que se cumplan con los requisitos para pertenecer a los cuerpos directivos de San José Cooperativa, delegando en la Oficial de Cumplimiento la certificación de los haberes de los candidatos a las diferentes posiciones. Pensando en nuestros jóvenes y acogiendo la sugerencia de otra de otra socias, se aprobaron: -Seis Becas para Bachillerato de ($2,000.00) o Grado Asociado($1,500.00), tres para el Distrito de Aibonito y tres para el Distritode Cayey. Se requerirá un Promedio General de 3.50 a 4.00.-Dos Becas para Bachillerato de ($2,000.00) o Grado Asociado($1,500.00), una para el Distrito de Aibonito y una para el Distritode Cayey. Se requerirá un Promedio General de 3.00 a 3.49 y por lo menos poseer uno de los siguientes otros méritos: Liderazgo, ServicioComunitario Voluntario, Servicio a la Escuela Voluntario, Servicio Religioso Voluntario, Deportista Destacado, entre otros.-Dos Becas para Estudios Posgraduados (Maestría, Juris Doctor,Medicina, Doctorado y Otros) de ($2,500.00), una para el Distrito deAibonito y una para el Distrito de Cayey. Se requerirá un Promedio General de 3.50 a 4.00.-Medalla San José Cooperativa. La misma, se le otorgaría a un estudiante graduando de cuarto año de cada una de las cuatros escuelas superiores de Aibonito y Cayey. Esta incluye un premio de ($500.00)para cada estudiante seleccionado.-Competencia entre las clases graduandas de cuarto año de las escuelas superiores de Aibonito y Cayey, en la cual se le otorgarán ($700.00) ala escuela superior del Distrito de Aibonito y a la escuela superior del Distrito de Cayey que más personas refiera a la Cooperativa y que se hagan socios nuevos y ($300.00) a la que quede segunda. Haciendo honor a quien honor merece, se nombraron los primeros edificios y salones en reconocimiento a la excelente labor de líderes voluntarios del Distrito de Aibonito y Cayey. El Edificio de laOficina Central en Aibonito fue nombrado José Eduardo Rivera, quien en1956 se convirtió en el primer Presidente de la Junta de Directores.Para la misma fecha, Cándido Pagán fue seleccionado primer Tesorero,por lo que el actual Salón de la Junta de Directores, ubicado en dicho Edificio lleva su nombre. Por su parte el Edificio de la Sucursal de Montellano en Cayey fue nombrado Rolando Ortiz Velázquez, quien en1986 se convirtió en el Primer Presidente de la Junta de Directores procedente del Distrito Núm. 2 de Cayey. Al mismo tiempo, el actua lSalón de la Junta de Directores, ubicado en dicho Edificio lleva e lnombre de Willian González, quien en 1995 fue Tesorero procedente del Distrito Núm. 2 de Cayey. Con el objetivo de cumplir con las leyes federales y estatales aplicables y hacerles justicia a los empleados, se enmendaron las Escalas de Retribución Salarial. Para el 2009, se dejó propuesto encomendar un Plan de Reclutamiento, Clasificación, Remuneración y Evaluación. También, para fomentar un solo equipo de trabajo y hace rparte a todos los empleados de los proyectos y metas de San José Cooperativa, desde el 1 de diciembre de 2008, por primera vez, se comenzó a colocar en la Intranet el Plan Estratégico, el Presupuesto Operacional y el Plan de Trabajo de la Junta de Directores de maneraque los diferentes departamentos puedan realizar sus planes de trabajo mensuales para cumplir con los objetivos establecidos. En una gestión sin precedente, San José Cooperativa comenzó a sostener reuniones con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aiboniteña, lo que permitió abrir los canales de comunicación de manera que ambas instituciones puedan realizar proyectos y actividades en conjunto como cooperativas hermanas que son. Estos trabajos ya se iniciaron. Como resultado de los planes y las estrategias ejecutadas, San José Cooperativa se encuentra en una posición económica sólida y encrecimiento con la puntuación más alta (1) que puede obtener una cooperativa de ahorro y crédito luego de ser auditada. Actualmente,esta institución tiene: ($102,586,843) en Activos; ($64,192,933) en Cartera de Préstamos; ($64,319,033) en Depósitos; ($28,635,858) en Acciones; y ($1,582,164) en Economía Neta. Es importante mencionar que para San José Cooperativa fue un excelente negocio haber fusionado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados Wheaton Plastic de Cayey, ya que como resultado de ello ingresaron: (144) Nuevos Socios;($794,511) en los Activos; ($297,142) en la Cartera de Préstamos;($136,058) en los Depósitos; ($562,228) en las Acciones; y ($416,471)en las Inversiones. También, el joven aiboniteño indicó que “dejamos a San José Cooperativa con una Reserva para Capital Indivisible de($4,242,947); una Reserva para Contingencias de ($587,147); y una Reserva para Desarrollo Institucional de ($1,270,791)”.

La sustitución económica de los últimos años a nivel local e internacional sumada a los innumerables retos que se enfrentaron durante el 2006, 2007 y 2008, exigieron que la Junta de Directores,Asesores y Personal de San José Cooperativa, no escatimaran enredoblar tiempo y esfuerzo para alcanzar y superar las metas que se habían trazado. Según Luis Daniel Colón Colón, al así hacerlo, puede observarse que las dificultades, fueron transformadas en oportunidades que le permitieron a la institución mantenerse sólida encaminada hacia el crecimiento continuo. Sobre este particular, Colón Colón agradeció infinitamente el respaldo incondicional brindado por quienes según él son el “Motor de San José Cooperativa”, sus Empleados. Además, en la gesta, fueron piedra angular la Administración, los Gerenciales, los Supervisores, los Asesores, la Secretaria Administrativa, los Comités de Crédito, Educación Cooperativa y Ahorro, así como la confianza y el patrocinio de los Socios/Dueños de San José Cooperativa”. “Para este servidor, como cooperativista de convicción, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Aibonito y Cayey es una sola y luego de haber sido electo director a los 24 años de edad, habiéndole servido a la institución por cinco años, de los cuales fui Vicepresidente un año, Presidente dos años y de haber encaminado a San José Cooperativa por la ruta del crecimiento seguro creando más y mejores instalaciones y servicios para nuestro socios y clientes siento la satisfacción del deber cumplido porque lo hice pensando en que cada gestión que realizaba era para Dios. Es por ello, y en agradecimiento a la confianza que me brindaron mis compañeros, que considero que es el momento de asumir otros retos y este servidor se mantendrá colaborando mano a mano con un nuevo Presidente(a) de laJunta de Directores. Para ello, dejaré al día el Plan de Trabajo que hemos venido realizando, incluyendo los nuevos proyectos que tenemos en mente para el futuro. Con este objetivo, exhorto a todos a que sigan confiando en los excelentes servicios de San José Cooperativa porque como digo siempre: el cooperativismo es la única solución a los problemas socio económicos que afectan a Puerto Rico”, concluyó LuisDaniel Colón Colón.



PADRE E HIJA QUEMADOS EN UN INCENDIO
EN SU RESIDENCIA

Lugar: BAJOS O SÓTANO DEL #11, CALLE “WHEELER” DEL PUEBLO DE AIBONITO
Hora: 4:15 A/M
Fecha: DOMINGO 3 DE MAYO DE 2009
Oficial de Prensa: AGTE. ROBERTO TORRES ROLÓN 11462
Fuente: AGTE. JEFFRIE DåAZ {CUARTEL AIBONITO} – ENTREVISTADO POR TELÉFONO -6:00 A/M}
Detalles Adicionales:

Los Agentes de la División de Explosivos de la Región de Caguas fueron notificados para investigar las circunstancias en que a las 4:15 de la madrugada de hoy domingo resultaron lesionados la Sra. Elsie López Sánchez y su padre José M. López Sánchez, de 54 y 84 años de edad, respectivamente.

La fémina con quemaduras de segundo grado en un 91 % de su cuerpo, y el varón de primer grado en un 9 %. Él se encuentra bajo tratamiento médico en el Hospital General Menonita de Aibonito - donde ambos fueron atendidos - y ella ( en estos momentos – 7:00 a/m) ), está siendo estabilizada para ser trasladada al Centro Médico de Río Piedras en condición grave.
Incendio de origen desconocido que se desarrolló en la residencia donde ambos pernoctan; y que ubica en la planta baja del #11 de la Calle Wheeler en el pueblo de Aibonito. Y aunque los Bomberos locales lograron extinguir dicho siniestro, la estructura, que estaba construída en hormigón, se quemó en su totalidad, según el Agte. Jeffrie Díaz de ese Cuartel Policiaco, a quien entrevisté por teléfono en la mañana de hoy domingo.
Adicional informó que las autoridades fueron alertadas a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.


TOTAL DE INDIVIDUOS ARRESTADOS POR LOS AGENTES DE LOS DISTRITOS, DIVISIONES Y/Ó UNIDADES DURANTE EL MES DE ABRIL, Y CUYOS DETALLES FUERON TRANSMITIDOS A LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR ESTE OFICIAL DE PRENSA: 84 ARRESTOS Y 6 INTERVENCIONES CON MENORES.
Desglose de los mismos por semana:
Del 1 al 4 de abril: 20 arrestos y 1 Intervención con Menor
Del 5 al 11 de abril: 10 arrestos y 3 Intervenciones con Menores
Del 12 al 18 de abril: 20 arrestos y 0 Intervenciones con Menores
Del 19 al 25 de abril: 18 arrestos y 2 Intervenciónes con Menores
Del 26 al 30 de abril: 16 arrestos y 0 Intervenciónes con Menores
TOTALES: 84 ARRESTOS y 6 INTERVENCIONES CON MENORES

Adicional se cursaron los resultados de las intervenciones de los Agentes de la División de Vehículos Hurtados en los distintos puntos de cotejo de documentos, de la División de Tránsito y otros, incluyendo las denuncias redactadas, cantidad de boletos expedidos, en algunos casos, armas ocupadas y los múltiples arrestos por embriaguez, que no se incluyen en los anteriores.
Asunto: AGRESIÓN GRAVE ENTRE DOS HERMANOS MENORES DE EDAD
Lugar: SECTOR LOMA DEL VIENTO, BARRIO LLANOS DE AIBONITO
Hora: 5:00 P/M
Fecha: MARTES 24 DE MARZO DE 2009
Oficial de Prensa: AGTE. ROBERTO TORRES ROLÓN 11462
Fuente: INFORME RECIBIDO EN EL CENTRO DE MANDO, REGIÓN DE AIBONITO
Detalles Adicionales:
A las 5:00 de la tarde de ayer martes y a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 se recibió una llamada telefónica donde alertaba a las autoridades sobre un joven herido de arma blanca en el Barrio Llanos, Sector Loma Del Viento (intersección de las carreteras estatales PR-725 y PR- 7725).

La investigación preliminar iniciada por los Agentes del Cuartel de Aibonito arrojó que una pelea entre dos hermanos de 17 y 14 años de edad, (por motivos desconocidos), culminó con el mayor de ellos herido de un arma blanca, y el menor intervenido y luego citado.
El Dr. Figueroa, del Hospital General Menonita de municipio lo refirió a cirugía, debido a que la víctima presentaba una herida punzante en el abdomen, aunque su estado no era de gravedad.
Este caso lo continuó investigando el Agte. William Colón de la Unidad de Asuntos Juveniles, CIC de la Región de Aibonito.

PD: Éstos han sido todos los detalles obtenidos por este Oficial de Prensa en la madrugada de hoy miércoles en el mensaje recibido.
De obtenerse información adicional, se notificará a la Oficina de Prensa del Cuartel
General.



ATENCIÓN;

La niña Vianca Nicole González Guzmán de 10 años de edad padece del Síndrome Lennox – Gastaut ( epilepsia intratable) la cual requiere que se someta a una cirugía para lograr la estimulación del nervio vagal que busca reducir la frecuencia de sus convulsiones. Dicha cirugía será realizada en Puerto Rico en o antes del próximo verano en el San Jorge Children Hospital. El costo aproximado es de $35,000, por lo que solicitamos de su generosidad para costear la misma.

Puede cooperar en el radiomaratón (Radio Cumbre) a beneficio de esta causa el día 2 de mayo de 2009 en los diferentes barrios y sectores del pueblo de Aibonito.

También puede depositar su donativo en la cuenta especial Pro – fondos Vianca en el Banco Popular # 211253784.



EXTRAÑAS PIEDRAS CAEN DEL CIELO
( foto se puede apreciar las piedras, no son bolas de papel de aluminio)
Por. Miguel Carattini


Para el pasado mes de marzo, la Sra. Magali Núñez encontró unas extrañas rocas luminosas frente a su residencia mientras hablaba por teléfono.

Según nos relata la distinguida dama, fue un martes eso de las 11:00 de la noche que ella se encontraba frente a su hogar hablando por teléfono y escucha lo que aparentaba ser un petardo; “yo estaba hablando por teléfono frente a mi casa entonces oigo unos ruidos, miro para los lados y no veo nada. Pasan unos diez minutos vuelvo y miro para el lado y veo que el sueloesta brillante y al mirar de cerca son unas piedras que asumo cayeron del cielo”, alego la entrevistada. Que junto a su hijo decidieron recoger las mismas ya que su centelleo era impresionante.

Nos cuenta la Sra. Núñez que luego de haber recogido las rocas decidió llevarlas a un conocido joyero aiboniteño para saber lo que había encontrado. “ La lleve al joyero Marrero y este me dijo que nunca había visto algo similar. Fue entonces que decidí comunicarme con usted para que investigara lo que era”, dijo la aiboniteña.

Este redactor llego hasta la Casa del Plomero donde me esperaba y allí me mostró las piedras. Algo que me llamo la atención fue el brillo de las mismas. Acompañe a la dama hasta su residencia en Aibonito y todavía se podía ver el suelo luminoso. Sinceramente no pude darle respuesta a la señora, pero si tome fotos de las piedras.

Luego por medio de la Internet envié un mensaje a los famosos U.F.O. Hunters de la Cadena Televisiva, The History Chanel con una foto de las extrañas piedras.


DEPORTES

EXITOSO MARATÓN ESCUELA
RAFAEL PONT FLORES
Por. Kelly Tirado

Para el día 17 de abril se llevó a cabo el primer gran Maratón de la Escuela Rafael Pont Flores con la participación de 242 estudiantes que forman parte de nuestra escuela. El propósito de este maratón es, primero motivar a nuestros jóvenes aiboniteños a que se involucren en actividades sanas y recreativas, que a su vez ayuda a obtener una excelente condición física y salud.
Este gran maratón rompió con los esquemas de la sociedad ya que se pudo comprobar las gran calidad de estudiantes que se encuentran en la escuela.

Esta actividad no se pudo haber dado sin la colaboración de los maestros de Educación Física, personal docente y no docente, así como los siguientes auspiciadores principales; Mcdonald, Cooperativa Aiboniteña y Bethel Ambulance y todos aquellas personas que de una manera u otra hicieron de la actividad un éxito. Otro de los propósitos es resaltar el gran talento que muy pocas personas reconocen de nuestra escuela. Además de cambiar la imagen de nuestro plantel y recordar que esta se distingue a nivel deportivo, como una escuela de campeones.
También hay que reconocer la gran labor de mantener a nuestros jóvenes en un ambiente deportivo, limpio y sano, éstos son; Moisés Cartagena, Ricardo Ortiz y José Ortiz.




Grandes Ligas Por: Rafael Guzmán Ortiz
(Periodista Deportivo, Cayey)




Hasta el día de hoy éstos son los jugadores boricuas líderes por departamentos ofensivo:

1 .Roberto Clemente,líder y único boricua con 3000 hits,166triples líder,.317bateo por vida, líder entre los nuestro con 4 títulos de bateo,promedio de bateo más alto en una temporada con .366 y además obtuvo el premio de jugador más valioso.

2. Orlando Cepeda, fue el novato del año en el 1958 de forma unánime, jugador más valioso una temporada, líder en jonrones y carreras impulsadas y bateó .298 por vida.

3. Carlos Delgado, líder en jonrones con 472y carreras impulsadas con 1,500; líder en extrabases con 947, 11 años sobre 30 jonrones, y diez de ellos de forma seguida,único boricua con 4 jonrones en un juego de forma corrida; sólo 6 jugadores en la historia lo han logrado;aunque otros 18 lo han logrado pero no de manera seguida.Su promedio de bateo está .279 por vida.

4. Roberto Alomar,este exjugador, natural de Salinas, tiene varios lideratos; entre ellos 474 bases estafadas, 1,500 carreras
anotadas,134 carreras anotadas en una temporada y bateó .300 por vida.

5. Iván Rodríguez , está de líder en dobles con 520,con un título de jugador más valioso. Es uno de los receptores con promedio de bateo sobre 300 por vida.

6. Juan “Igor” González, único bateador con 5 temporadas sobre 40 jonrones, líder con 47 jonrones en un año, 164 carreras impulsadas en una temporada, dos títulos de cuadrangulares
y carreras impulsadas de su liga , único boricua con dos títulos de jugador más valioso y bateó .295 por vida .

7. Edgar Martínez, líder de por vida entre los bateadores designado en jonrones carreras impulsadas y bateo de .312; dos títulos de bateo de su liga, 58 dobles en un año, y tiene récord de 145 carreras impulsadas, para un jugador de 37 años de edad y bateó .315 por vida; números que lo pueden llevar al salón de la fama el próximo año.

8. Carlos Beltrán, este gran jugador en 10 temporadas ha tenido 7 sobre 100 carreras impulsadas, fue novato del año en el 1999, único boricua que combina más de 35 jonrones y 35 bases robadas con 41 y 39 respectivamente ; de jugar 5 ó 6 temporadas más podría pasar las 1,500 carreras impulsadas y anotadas ; como los 400 jonrones y 400 robos de bases .
En la próxima edición, Dios mediante ; daré las estadísticas defensivas y los récord de los lanzadores.






Se rumora que el lanzador aiboniteño, quien juega con los Centinelas de Orocovis, Danny González podría estar vistiendo el uniforme de Los Toritos de Cayey, de Orocovis eliminarse.