martes, 14 de julio de 2009

C.I.C. DE AIBONITO, DESARTICULA GANGA DE ESCALADORES

Luego de varios meses de investigación por Los Nenes de Pagán, (C.I.C. de Aibonito), lograron desarticular una de las más temibles bandas de ladrones del centro de la isla que tenían a los dueños de negocios desesperados.

Uno de los pueblos más afectados fue la ciudad fría de Aibonito ya que esta ganga de pillos aparentemente se les hacia fácil penetrar los negocios del pueblo, El Sube y Baja localizado en el Barrio Llanos, Supermercado Selecto de Asomante entre otros como el de Doña Olga Maldonado. Pero lo bárbaro de los amigos de lo ajeno era el daño que causaban al no poder llevarse todo por sus actos vandálicos dejando todo en completo desorden.

Fueron meses de frustración y desespero por parte de los comerciantes que dudaron de la eficiencia investigativa del Teniente Cándido “monaguillo” Pagán y sus Nenes. Pero como dice el refrán “ dando el tiempo, se logra la tranquilidad”, ya que éstos intrépidos hombres y mujeres de Ley y Orden demostraron sus dotes al investigar y recopilar la evidencia que dio paso a los arrestos de los bandoleros.

Según el Teniente Cándido “monaguillo” Pagán considerado uno de los mejores agentes investigadores de Puerto Rico, nos informó que luego de varios meses de investigación debido al sinnúmero de escalamientos en la Región de Aibonito que lo componen, Barranquitas, Coamo, Comerío y Orocovis los tenían en la mirilla.“ Esta situación nos estaba preocupando, ya que los escalamientos aparentaban estar fuera de control en nuestra región. De ahí se hizo un grupo de trabajo y comenzamos nuestra investigación con el propósito de terminar con le que podría ser una ganga de escaladores” dijo Pagán.


El entrevistado relato que los escaladores operaban de miércoles a sábado que son los días más productivos. “ Estos individuos llegaban a estos establecimientos y los estudiaban, asegurándose si tenían sistema de alarma, videos”, comentó el Monaguillo.

Luego de haber estudiado los lugares los cacos se preparaban utilizando sus propios vehículos y a veces una mini-van como la que se sospecha utilizaron en el Sube y Baja y Selecto’s de Aibonito.
La ganga que operaba desde el Barrio El Helechal de Barranquitas para entrar a los negocios utilizaban tijeras hidráulicas, prensas de presión y hasta patas de cabras lo que se alega utilizaron para romper la ATH en el Supermercado Selecto donde cargaron con cientos de dólares.
Pero los bandidos no solamente cargaban con cajas de cervezas, licores cigarrillos, sino que se llevaban velloneras, maquinas tragamonedas etc...


Conforme a la indagación y la prueba recopilada, los agentes del C.I.C. de Aibonito lograron el arresto de unas diez personas involucradas en los hechos ya que para el 10 de julio los casos se llevaron ante la fiscalía de Aibonito donde se levanto un expediente el cual se llevó ante la Juez Hon. Lorraine Biaggi que encontró causa para el arresto de cada miembro de la pandilla.

Al momento hay dos de ellos que no han sido arrestados. Los arrestados son los siguientes; Sergio Joel Cintrón Rivera, Víctor A. Santiago Alicea Ramón A. Alvarado Otero, el comerciante del Barrio Cañabón de Barranquitas y quien compraba la propiedad robada, Elmer Meléndez Miranda, Ángel D. Espada, Cristián Colón y Héctor L. Rivera todos con la excepción del comericnate son del Barrio El Helechal. Todos con expedientes criminales. La fianza fue de $900,mil dólares y al no poder satisfacer la misma todos fuero a chirola en Ponce.
Otros que fueron arrestados por robo de aros de automóviles marca Mazda y Toyotas de varios dealers de carros de Barranquitas y Aibonito, fueron, Enrique Fernández Pagán, Héctor L. Rodríguez Delgado y Alexander Cotto Rodriguez, conocido por “ bimbo” todos residentes de Bayamón. Se estima en más de $10,mil dólares la perdidas de aros.

El Teniente Pagán nos informó que algunos de los aparatos hurtados como televisores, vellonera, monedas de colección de otros países, DVD’s etc... fueron entregados a sus verdaderos dueños.
El grupo de agentes organizado por el Teniente Pagán y que realizaron esta excelente investigación fueron liderados por el Agente José “Serpico” Vega, Héctor Rivera, el Agente de Drogas de apellido Nieves y Agente Juan Soto...


También la propietaria del recién abierto negocio Yadira’s Café localizado en Calle Ramón Flores de Aibonito, paso el susto de su vida cuando el sábado 4 de julio del presente año, un solitario ladrón entro a las facilidades y armado de un cuchillo le exigió que le diera todo el dinero que tuviera en caja. Esta temiendo por su vida le entregó unos $640.00 dólares en efectivo. No conforme con el robo a la cafetería y en su huida, el ladrón trato de asaltar a dos personas que caminaban por el lugar. A todo esto los ciclistas del Distrito Policiaco de Aibonito, Víctor López Marrero y Luis López luego de una breve persecución por varias cuadras lo detuvieron. Alegadamente el sujeto se resistió al arresto y los oficiales utilizando sus destrezas policiacas lograron someterlo a la obediencia y arrestarlo.

Al acusado se le identifico como el alias del “Pepino” un usuario de drogas y residente de Aibonito fue llevado ante el Hon. Juez Manuel Castro Vallejo que luego de atender la querella encontró causa por los delitos de Robo a Mano Armada (utilizando un arma blanca) y Dos Tentativas de Robo fijándole una fianza de $75,mil dólares la cual no pudo prestar diciéndole adiós a la libre comunidad.

Por otro lado nos informa la policía que una persona identificada como, el Sr. José Collazo, mejor conocido como “Junito el Barbero” estaba siendo investigado por una agente de Delitos Sexuales del C.I.C. de Aibonito por un Ataque Sexual que por poco le cuesta el pene a un joven aiboniteño.
Conforme a la información, la víctima alegó que “Junito el Barbero” lo invito a dar una vuelta por el área lo que el joven en cuestión accedió ya que le conocía. Aparentemente el incesante calor acompañado de los polvos del África dio paso a un alegado ataque sexual departe de “Junito el barbero” ha su joven acompañante que llevándose el pene hasta la boca y con furia se lo mordió lo que desato un dolor terrible en su identificación como hombre.

Con esto en mano, el caso fue llevado ante la presencia del Hon. Juez Del Valle que encontró causa imponiéndole una fianza a “Junito el barbero” de $50, mil dólares quedando en libertad luego que la Oficina de Antelación a Juicio prestara la misma.


MOVIMIENTOS EN AIBONITO; CIERRAN OFICINA DE LA JUVENTUD Y SE MUDA OFICINA DEL SUPERINTENDENTE DE ESCUELAS
Por. Miguel Carattini

Nuevamente el pueblo de Aibonito enfrenta movimientos de agencias de importancia como la Oficina del Superintendente de Escuelas que por años han servido al pueblo y el cierre de la Casa de la Juventud que brindaba importantes servicios a nuestros jóvenes.

Esto fue denunciado en una entrevista por el Sr. Izael Omar Santiago Rivera y citamos; “ para el 30 de junio el gobierno va a cerrar La Casa de la Juventud de Aibonito. El alcalde siempre ha dicho que tiene unos compañeros alcaldes que son sus aliados como, Barranquitas, Naranjito, Orocovis y Cidra que pueden detenerlo. No hemos visto ninguna iniciativa de la alianza para decirle a la Oficina del Gobernador que eso es un recurso extraordinario con unas herramientas de servicios para la juventud. Eso demuestra que no solamente se ha desentendido de la población sino que se ha olvidado de los jóvenes como parte de su compromiso de campaña”.

Se nos informó que ese espacio lo ocupara un restaurant de comidas rápidas.


Según una fuente que no quiso identificarse indico que el Departamento de Educación se muda a la ciudad de los Próceres donde su Primer Mandatario, Francisco “Paco”López la recibe con los brazos abiertos. Hay que recordar que éste mismo alcalde lucho hasta lo ultimo para evitar que la pasada administracion en Aibonito trajera el C.E.S.C.O. para este pueblo.

Nos preguntamos que está haciendo nuestro alcalde para evitar que esto ocurra, si en verdad es cierto. ¿Qué tipo de asesoramiento recibe ?, porqué a la verdad esto es insólito. Pero más aún, cual ha sido el problema de tener estas oficinas en Aibonito, esto lo tienen que explicar. ¿ Qué sera lo próximo, la Alcaldía?. Nos preguntamos si los comentarios del Sr. Izael Omar Santiago Rivera van en lo correcto, ¿ éstos alcaldes son verdaderamente aliados del señor alcalde?, porqué aliados así para que tener enemigos. ¿ Le falla el Alcalde a nuestra juventud, estudiantes y su pueblo?, ¿ Qué viene para Aibonito? Porqué ya tenemos suficientes edificios abandonados.

Por otro lado hemos notado los cierres de algunas agencias privadas, como Money Express que se mudaron para Barranquitas. El pueblo sigue siendo uno fantasma y se rumora que otros establecimientos cerraran. “ Aibonito ya no es atractivo para inversionistas y para nadie”, dijo un conocido comerciante aiboniteño.


LUZ AL FINAL DEL TUNEL PARA CAMPO REY
Por.Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña se ha enterado por fuentes de toda credibilidad, que los reclamos de los residentes de la Urb. Campo Rey de Aibonito relacionado a unos alborotosos que no los dejan descansar en paz los fines de semanas, aparentan ser cosa del pasado ya que el joven Legislador de la Legislatura Municipal de Aibonito, Hon. Ricky Rolón ha comenzado una campaña en contra de éstos revoltosos.


Según los propios residentes de la Urb. Campo Rey de Aibonito, gestionaron una vista con la Legislatura Municipal para exponerle este problema que por años los aqueja debido a alto volumen de radios, aceleraciones de motores y griterías que se tornan chabacano ha altas horas de la noche y no los dejan dormir.

Es de conocimiento que este medio informativo fue espacio para el Presidente del Consejo Vecinal, el Sr. Ariel Aponte que denuncio lo antes mencionado clamando por más rondas preventivas.


Pero ha este medio se le ha notificado que los buenos residentes de Campo Rey luego de haber expuestos sus puntos ante la Legislatura Municipal, el Legislador, Ricky Rolón quien preside la Comisión de lo Jurídico les prometió que personalmente tomaría cartas en el asunto para traerle la paz a este sector.

A todo esto una persona que no quiso identificarse nos entero que un allegado del alcalde que conoce sobre la problemática de Campo Rey se le escucho decir; “que mucho molestan, porqué no vienen ayudar. Si siguen j______ vamos a expropiar donde se vendían viandas y allí ponemos una parada de guaguas( pisa y corre) para que se fastidien”.


Luego de ser enterado sobre los comentarios nos comunicamos con el Legislador Hon. Ricky Rolón parasaber las gestiones que se han hecho en favor de este sector; “ mira se ha hecho bastante, por lo menos más que años anteriores. La situación es que los fines de semanas incluyendo los Jueves en la madrugada los vecinos de Campo Rey al igual algunos de Villa Rosales se están quejando que frente al Mcdonald y Farmacia San José se congrega una alta cantidad de jóvenes luego de salir de diferentes negocios que cierran ha altas horas de la noche. Algunos de éstos van a comer algo ya que hay un serví –carro 24 horas. Que pasa, cuando terminan de comer algunos se van pero otros se quedan y comienza el escándalo con ruidos innecesarios, hablando fuerte, cuadre de carros, aceleración de motoras, en fin un caos. En ese sentido el Sr. Ariel Aponte que preside el Consejo Vecinal de Campo Rey nos hizo llegar una comunicación exponiendo la problemática que estaban sufriendo y de cómo nosotros podíamos ayudarlos. Tan pronto recibo la misma me comunico con el Sr. Aponte y le indique que haría una vista ocular para ver de cerca lo que estaba ocurriendo”, explico el joven legislador.

Quien en la madrugada del sábado 25 de mayo junto al Sr. Ariel Aponte observaron el bandolerismo de los jóvenes creando un desasosiego en el lugar. “ un sábado a eso de la una de la mañana llegamos allí y déjame decirte que aquello ra un desorden, tierra de nadie. De hecho al percatarse de nuestra presencia comenzaron a gritarnos palabras soeces”, dijo Rolón, que manifestó, “ yo viví en carne propia lo que ellos están pasando. Y en cierta manera nos llenamos de deseo y coraje para poder resolverle ese problema a los residentes de Campo Rey”.


Cumpliendo con su palabra el Legislador Rolón que preside la Comisión de lo Jurídico en la Legislatura Municipal citaron al Comandante de Área quien alegadamente no se presentó debido a que estaba de vacaciones y en representacion envió al Sargento Collazo.

También llegaron al salón oficial unas 15 familias de Campo Rey. “ Luego de haber expuestos los hechos el Sargento Collazo se comprometió darle mas vigilancia al área. De la Comisión surgió que el problema es el parking de Mcdonald que queda abierto para las personas que van a utilizar el serví- carro. Nosotros vamos hacer todo lo posible para reunirnos con los gerenciales de Mcdonald que esperamos sea para mediados de julio y vamos a sugerir que ubiquen unas vallas o una cadena para evitar que se estacionen allí ”, señalo Rolón

Por otro lado y tomando el toro por los cuernos el joven legislador se comunicó con otras agencias policiacas para que de vez en cuando impacten el lugar; “ nos comunicamos con algunas Unidades Especializadas de la Policía de Puerto Rico, como Drogas, Transito, para que vayan impactando el lugar y así evitar que estos jóvenes se agrupen allí”, afirmó el Presidente de la Comisión de lo Jurídico.


Cabe recordar que muchas de estas familias han tenido que abandonar sus aposentos los fines de semana para irse a casa de familiares en busca de tranquilidad y descanso.

Para terminar le pedimos al Legislador un comentario sobre unas alegadas expresiones de un allegado del Alcalde expuestas al principio de este reportaje; “ no me interesa saber quien es, ya que entiendo es una persona irresponsable, verdaderamente es un insensible y el puesto que ocupa verdaderamente le queda grande y no se cómo rayos este ocupando ese puesto. Honestamente no se quien es, ni me interesa saber. Pero sea él o ella me gustaría que estuvieran un fin de semana en Campo Rey haber si pueden dormir”, finalizó diciendo el Hon. Ricky Rolón que debido a su interés de resolver el problema de la Urb. Campo Rey ha sido ensalzado por los residentes incluyendo al Presidente del Consejo Vecinal, Sr. Ariel Aponte, diciendo “ el señor Ricky Rolón ha sido el único que se ha interesado en resolver este problema. Que legislador viene en la madrugada, el ahora es testigo del bandidaje que hay aquí, en verdad en nombre de toda la comunidad de Campo Rey queremos darle las gracias al Sr. Rolón por todo lo que ha hecho por nosotros, que Dios le bendiga siempre”.

A todo esto se nos informó que jóvenes de otros pueblos pernoctan en el área y se alega que existe un punto de drogas.



OFICIAL, DENNIS NÚÑEZ LISTO PARA PRIMARIAS DEL PPD
Por. Miguel Carattini


El Partido Popular Democrático de Aibonito aparenta estar recuperándose poco a poco luego de recibir una de las derrotas más contundentes en un pueblo considerado uno de sus bastiones mas importantes en la política puertorriqueña.


Muchos alegan que la contundente derrota se debió a la falta de interés de la alta jerarquía en llevar a cabo una primaria en Aibonito para desbancar al pasado Alcalde José Díaz Robles. En aquella ocasión se mencionaron nombres como; Izael Omar ( hoy posible candidato), la ex – Representante del Distrito 27, Cíela González, Luis Daniel Colón, el comerciante Eldo Fuentes y el Licenciado Samuel González. Pero nada ocurrió y muchos populares cruzaron líneas de partido para darle su voto al hoy alcalde del Partido Nuevo Progresista.

Pero luego de la Asamblea celebrada por el PPD de Aibonito en el Barrio Llanos demostró que aún están “vivitos y coleando” debido al éxito de la misma. Uno que se encuentra gozando lo es el Licenciado Denis Núñez que se presume es uno de los candidatos a unas posibles primarias de este partido en Aibonito.


En entrevista exclusiva le pedimos un opinión en relación a la pasada Asamblea del PPD celebrada en Aibonito; “ esa Asamblea fue un acto magnifico de parte de nuestro partido, toda vez que pudo unir y unificar a los populares de Aibonito. Eso elimino o confecciono que se hiciera ahora un mayor junte de voluntades populares para poder ganar en el 2012”, dijo Núñez.
Entiende usted que esta ¿Asamblea unifico el partido en Aibonito, luego de recibir una apabullante derrota?;“ definitivamente, pero esto no fue una derrota del Partido Popular en Aibonito sino una derrota contra el pasado Alcalde porqué si viste los resultados de la papeleta para la gobernación en Aibonito el ex – Gobernador Aníbal Acevedo Vilá ganó cómodamente”.
¿ Hay muchos rumores por el pueblo de Aibonito que usted pretende ser uno de los candidatos del partido en primarias?; “ bueno si la pregunta es si soy aspirante ha candidato, Sí. Pero veremos si se llega a primarias o no”.


¿ Hay varios líderes qué han hecho saber sus intenciones de participar en unas primarias de pueblo, entre ellos Izaer Omar, el ex – Alcalde Leo González, Cíela González, el boxeador Miguelito López y hasta una hermana del pasado Alcalde de Aibonito, esto es bueno para el partido y cuál es su opinión de ellos?; “ es favorable para nuestro partido, toda vez que hay una diversidad de lideres que quieren ayudar al partido animándose para poder ganar las próximas elecciones. Los compañeros que a su vez tienen la intención de participar como candidatos son excelentes. Esto es una diversidad porque se puede escoger al mejor candidato para poder ir directamente al triunfo del 2012”.


¿Muchos se preguntan, de donde sale esta candidatura? ; “ pues sale de la inconformidad y del deseo de trabajar por nuestro pueblo”. ¿ Usted es independentista?;
“ nunca estuve afiliado al Partido Independentista, debe ser por mis expresiones y mis posturas que son estadolibristas que a veces agradan a los independentistas”. ¿ O sea usted nunca se ha identificado con algún partido?; “ siempre me he identificado con el Partido Popular. Mi familia siempre ha sido popular, mi papa fue un gran activista y defensor de los ideales del Estado Libre Asociado y me crié bajo la hegemonía del Estado Libre Asociado y creo en ella”.


¿ Eso quiere decir que si voy a su oficina voy a ver una pava en algún lugar? ; “ no la vas a ver en ningún lugar en mi oficina. Pero en mi casa veras un montón”. ¿ Se rumora que hay muchos populares que están arrepentidos por haber prestado su voto, además que hay un disgusto entre los mismos penepés? ; “ esto se ve y se siente desde el primer día, porque los penepés no esperaban ganar aquí en Aibonito, eso fue una sorpresa para ellos.

Al no esperar ganar no estaban organizados para poder asumir las responsabilidades del municipio de Aibonito y cómo tú sabrás hay un disgusto entre los propios penepés en Aibonito, unos que apoyan al Alcalde y otros que no lo apoyan”.

¿ Entiende usted qué el nuevo incumbente comenzó con el pie derecho al repavimentar el casco urbano?; “ pues mira yo entiendo que no y más sabiendo que las mejoras que se están haciendo con la repavimentación del casco urbano ya estaban presupuestadas. El (alcalde) está continuando lo que había dejado la administración pasada. Esto no es nada nuevo y lo sabíamos”.


¿ Se ha tomado mucho tiempo en reconstruir la Pista en el Complejo Deportivo que tanto usan los aiboniteños?; “ eso es una pregunta que la debe contestar el señor alcalde ya que se dejo presupuestada y debió haber sido terminada hace tiempo.
El Alcalde por lo que tengo entendido hizo otro contrato con otras personas para hacer lo que estaba hecho. Aquí se procedía a comenzar la reconstrucción de la pista para que nuestros hermanos aiboniteños tuvieran donde ir a ejercitarse. Pero el alcalde está tomando la pista como caballo de pelea para ganar elecciones y eso es no querer al pueblo”.


¿ El Alcalde, Willie Alicea Pérez alegó haber tomado un municipio con un déficit millonario?; “ eso no es cierto, pero vamos a partir de la premisa que lo es. O el alcalde no sabe administrar o lo está haciendo irresponsablemente y me explico. Toda persona o familia que tenga un déficit presupuestario no puede gastar más de lo que tiene. Por ejemplo, si en Aibonito hay un déficit cómo es posible que se estén otorgando donaciones. Y un ejemplo es el equipo de pelota que le donaron $60, mil dólares. Ninguna familia puertorriqueña que este en déficit se va ir a Disney World a darse unas vacaciones cuando saben que el próximo mes no van a tener dinero para pagar su casa o hacer la compra. Por eso en Aibonito no existe ningún déficit. Aparte de eso le ha subido los sueldos a su gente de confianza, e inclusive hay rumores que el alcalde se subió el sueldo. El va ha sacar el dinero que hay del superávit que dejo el municipio en el ultimo año para indicar que tiene un superávit y que está haciendo obras”.

Le recordamos al entrevistado que en una entrevista con el pasado Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Miguel Martínez, alegó que en una ocasión el actual Director de Finanzas había dicho que las finanzas estaban bien y no existía ningún déficit; “ si el Director de Finanzas indicó que no hay un déficit entonces esta contradiciendo a su propio jefe el señor alcalde. Admisión de parte, relevo de prueba, acepto que no hay déficit”, sostuvo el licenciado...


¿Qué le parecen los aumentos de sueldo de algunos alcaldes, cuándo el país está pasando por una crisis económica? “ mira, esa pregunta tiene que estar acompañada de la sana administración del municipio. En estos momentos la situación económica, no en Aibonito sino mundialmente esta inestable. Te tienes que acordar que el 9 de marzo de este año el gobierno central y la Legislatura aprobó la Ley 7 para salvar el crédito de Puerto Rico en la cual se admite y se declara un estado de emergencia fiscal. Yo entiendo que el sueldo del alcalde se debe mantener como esta hasta que pase la crisis. Luego de esto y si las finanzas se encuentran bien y es merecedor por sus ejecutorias se le pueda dar, pero en estos momentos no se puede pensar en aumento de sueldo, aunque tenemos que recordar que el alcalde le esta dando un servicio a todo un pueblo”.


¿ Qué ofrece la candidatura del Lic. Denis Núñez diferente a las otras?; “ yo entiendo que el municipio de Aibonito debe considerarlas todas. Pero en particular la mía, entiendo tengo la capacidad el deseo y la vocación de llevar Aibonito donde tiene que estar, un lugar donde todos lo reconozcan como la mejor ciudad de Puerto Rico.
Yo soy aiboniteño de corazón, aunque nací en Santurce ya que mi padre por cuestiones económicas salio al área metropolitana a trabajar, pero en menos de un año estaba viviendo en Aibonito. Conozco a mi pueblo al derecho y al revés, conozco sus necesidades y entiendo que puedo satisfacer esas necesidades haciendo el trabajo que se tiene que hacer para poder cumplirlas. Hay cosas sencillas que se pueden hacer para mejorar Aibonito y hay otras que son más complejas que puedo desarrollarlas en beneficio de mi pueblo.
Pero yo entiendo los populares no debemos tener ninguna diferencia con las personas que están en la búsqueda de la candidatura para el 2012 ya que reúnen los requisitos. Pero esto no se trata de quien es el mejor entre nosotros sino quien puede llegar al municipio y hacer el trabajo que hay que hacer”.

Le preguntamos al Licenciado y ahora candidato a la Alcaldía de Aibonito por el Partido Popular Democrático si está tan consternado”, ¿ Por qué no retó al pasado Alcalde José Díaz Robles en unas primarias de pueblo?; “ eso tiene muchas contestaciones, la primera de ellas, el Partido Popular en Aibonito cometió un grave error en no permitir que se celebraran unas primarias en nuestro pueblo. Cuándo el partido toma una decisión nosotros como soldados de fila somos responsables y acatamos lo que el partido nos indico y por eso no se reto al pasado alcalde. A pesar que se llevó al partido las inquietudes que habían en Aibonito y la gran probabilidad de que se perdiera el municipio”.


Para terminar y en forma de alerta el licenciado Núñez expreso; “ a la ciudadanía de Aibonito, estén pendientes a las ejecutorias del señor alcalde y la Legislatura Municipal. Durante el mes de mayo se otorgaron unas subastas ilegales y digo ilegales porqué se adjudicaron las mismas sin haber estado constituida la Junta de Subastas. Este pasado jueves 25 de junio fue la ultima sección de la Legislatura Municipal y se juramento a la persona para constituirse la Junta de Subastas como lo exige la Ley de Municipios Autónomos. De igual manera se están cometiendo muchas irregularidades en el municipio las cuales nosotros en su momento las vamos a ir destapando una a una”.


ESTUDIO REVELA FALTA DE FACILIDADES DE ESTACIONAMIENTOS, PERSONAS CON IMPEDIMENTO CASCOS URBANOS PUEBLOS ÁREA CENTRAL
Por. Heriberto Matos Berríos

Durante los meses de enero a mayo de 2009 nos dimos a la tarea de investigar y buscar información sobre las diferentes ordenanzas que tienen los municipios referentes a la implantación de la LEY ADA, AMERICAN WITH DISSABILITIES ACT – 1990. La misma garantiza a las personas con impedimento se le provean espacios de estacionamientos debidamente identificados, para tener acceso a las facilidades comunes al cual todo ciudadano tiene derecho a visitar, entre estas escuelas, sitios de recreación, plazas públicas, bibliotecas, centros comerciales, alcaldía, iglesias etc. Para propósitos de este estudio solo nos limitamos a los cascos urbanos de los siguientes pueblos, Aibonito, Barranquitas, Orocovis, Naranjito, Corozal y Coamo. La población de personas con impedimento ha ido creciendo, cada día son más los permisos que se otorgan por Departamento Transportación y Obras Publicas, CESCO.

A la fecha de este estudio CESCO de Barranquitas había otorgado un total de 873 permisos a lo que llamamos CARNET. La LEY ADA tiene varios capítulos que segregan la misma para nuestros propósitos nos limitaremos al aspecto de las facilidades físicas, específicamente los accesos, rotulación, rampas y estacionamientos para personas con impedimento. Las ordenanzas que actualmente tiene los municipios son las siguientes por pueblo. Aibonito (1), Barranquitas (1), Orocovis (2), Comerío (4), Corozal ( 1), Coamo ( 18), Naranjito (1); Total (28).

Muy interesante el análisis de las diferentes ordenanzas desde las mas sencillas hasta las más completas, muchas de avanzada desde la – Exposición de la LEY MUNICIPIOS AUTÓNOMOS mucha substancia en su contenido- y muy abarcadoras para proteger y garantizar los derechos de esta población. Para el estudio se visitaron los pueblos para verificar la disponibilidad de las facilidades descritas en la ordenanza. Para nuestra sorpresa no todas las ordenanzas están implantadas ni existen los estacionamientos según lo describe la ordenanza. Se hizo la ordenanza y no se le dio seguimiento para cumplir con esta ley, lo que priva y esta limitando actualmente a los ciudadanos de este municipio a no poder tener accesos a los sitios más comunes a los que cualquier ciudadano común tiene derecho. Dado que fue el primer municipio que se le entregaron los hallazgos, al ayudante del primer Ejecutivo del Municipio de Aibonito, a esta fecha aún no han tomado acción al respecto, toda vez que es un incúmbente nuevo le estamos dando el espacio necesario para corregir la situación por el bienestar de las personas con impedimento de este municipio. Del análisis por municipio en las respectivas áreas de acceso común que visitan los ciudadanos como la alcaldía, la plaza, la iglesia, correo, laboratorios, clínicas, otras calles, nos encontramos con los siguientes resultados en relación a la disponibilidad de estacionamientos para personas con impedimento.


Los hallazgos de la tabla reflejan que la minoría – 2 de los municipios incluidos en el estudio no están proveyendo las facilidades básicas de estacionamientos a las personas con impedimento, según dispone la Ley Ada: La situación se agrava más aun ya que muchos de los municipios efectuaron reconstrucciones en el CASCO URBANO, con fondos federales, requisito indispensable para estos proyectos era proveer las facilidades de estacionamientos para personas con impedimento. Tenemos la confianza que los municipios cumplan con este requerimiento.


EL STATUS DE PUERTO RICO
Por. Rafael Guzmán Ortiz


Faltando unos 5 meses para cumplir 57 años, cuando se estableció y se reafirmó aún mas la colonia, más vieja del mundo.
Con el embeleco del E.L.A. o lo Mejor de Dos Mundos como dicen los lideres del PPD, cuando en realidad solo hay un mundo.
Todavía sus seguidores en un 70% siguen engañados por ellos, pues hoy los lideres del presente no saben que rumbo coger.
Se están engañando así mismos porque no saben o no quieren ver que estemos viviendo sin soberanía y defienden lo indefendible porqué no puede existir Autonomía plena sin independencia. Como tampoco democracia completa cuando se esta bajo dominiode otra nación. En este caso 111 años dependiendode la República más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América del Norte y los restantes 405 años bajo el yugo español. Más no reconocen que un país gobernado por otro no puede tener democracia, ni libertad plena. Solo hay dos alternativas; Estadidad Federada, no jíbara como dicen algunos lideres anexionistas o la Independencia total. Porque el remedio no puede ser peor que la enfermedad y ese mal llamado ELA no es ni estado, ni libre y menos asociado.

Como todo en la vida, el miedo no conduce a ningún lado, y cito como ejemplo a las Bahamas, quien se independizó de Inglaterra siendo mucho más pequeña que Puerto Rico, este archipiélago se unió a la mancomunidad de las Naciones Unidas desde su independencia y hoy 36 años después (ocurrió en el 1973) gozan de su propio modelo económico con un desarrollo impresionante; tanto en la industria turística, la banca internacional y la gestión de inversiones y negocian con quien más les convenga...


PASADA ADMINISTRACIÓN DEJA 3.8 MILLONES EN DÉFICIT
Por. Miguel Carattini

Luego de varios reportajes en este medio informativo donde la minoría popular en la Legislatura Municipal alegaban que la pasada administración dejo un superávit y no un déficit como declaraba el nuevo gobierno del penepé, los Legisladores populares Miguel Martínez y Ángel “Tato”Colón cuestionaban unos donativos que incluían unos $60, mil dólares para el equipo de pelota Doble A. También alegaron que en una asamblea el actual Director de Finanzas había dicho que en Aibonito no existía ningún déficit, algo que para ellos fue contradictorio.

Luego de varios intentos de realizar una entrevista con el nuevo Director de Finanzas logramos la misma gracias a las gestiones hechas por el Legislador, Hon. Ricky Rolón para beneficio del pueblo aiboniteño.


El nuevo Director de Finanzas de nombre, José Oscar Díaz Santos fungió como tal en el Municipio de Barranquitas por unos 12 años y luego de unos acercamientos que le hiciera el nuevo Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez éste aceptó venir al pueblo de las flores; “ yo trabaje por 12 años junto a mi amigo el Alcalde de Barranquitas, Francisco “Paco” López y después de un acercamiento que me hiciera el Hon. William Alicea Pérez, amigo que conozco desde que estudiamos juntos en la high school en Barranquitas, acepte ayudarlo. Así dejamos doce años que estuvimos en el municipio de Barranquitas luego de unas excelencias administrativas y aceptamos el reto y estamos ahora trabajando para el municipio de Aibonito”, dijo el entrevistado.

En varias entrevistas que le hiciéramos a la minoría del partido Popular Miguel Martínez ex- Presidente de la Legislatura Municipal y Ángel Colón reconocido como un fogoso legislador, debatieron que el municipio de Aibonito poseyera un déficit presupuestario; “ cuando nosotros llegamos en enero del 2009 nos percatamos de que en banco había una deficiencia y los cheques comenzaron a rebotar por falta de fondos. Nos preocupo esa situación y contratamos una firma de auditores para que hicieran una auditoría para que nos dijera el status financiero del municipio. Los cheques de los suplidores comenzaron a rebotar y había una deficiencia de $ 500, mil y pico de dólares. Nos comunicamos con el banco para que no siguieran girando los pagos y los devolvieran a los suplidores ya que a la medida que nosotros fuéramos recaudando ingresos los íbamos a pagar y así se hizo.

En esa auditoría que mandamos hacer a enero 9 del 2009, el auditor que la hizo determina que existía un déficit de $3.8 millones de dólares. Eso nos inquieto, porque si nosotros pagábamos todas las deudas que tiene el municipio con suplidores y con el mismo gobierno no teniamos el dinero para así hacerlo. Empezamos a examinar hacía atrás y el municipio tenia un déficit desde hace tiempo. El municipio en el 2005 en la resolución numero cinco (5) Serie 2004- 2005 le cogió prestado a las cuentas de resoluciones conjuntas que aprueban Cámara y Senado que son asignaciones especiales que le dan al municipio. El municipio se queda sin dinero y le coge prestado en el 2005 un millón de dólares a esa cuenta de resoluciones conjunta para transferirlo a la cuenta corriente del Municipio que es la cuenta operacional para seguir operando. Eso fue en el 2005 y por cierto esa transferencia es totalmente ilegal porque son fondos asignados para unos proyectos en especifico. Al quedarse sin dinero sacan un millón de dolares de la cuenta que tenia, que era resoluciones conjunta y lo transfieren al municipio para poder seguir operando”, explico el Director de Finanzas. Que apuntaló que eso hizo pensar a la minoría popular que tenían un superávit; “ ahí está la confusión, si usted analiza, no teníamos dinero desde el 2005 cómo en el 2008 vamos a tener un superávit si todavía yo le debía parte de ese dinero a la cuenta de resoluciones conjuntas” alegó Díaz Santos.

El Director de Finanzas para asegurarse mejor y dejar claro el asunto del alegado superávit trato de comunicarse con el Contador Publico de nombre Juan Rivera quien certificó el mismo bajo la pasada administración; “ para cerciorarnos que ese déficit fuera real y no un supuesto superávit que hace alusión el Contador Publico Autorizado Juan Rivera que certifico el Estado Financiero. Nosotros le enviamos una comunicación la cual nunca nos contesto para que nos certificara si él fue quien certifico el superávit en ese entonces. Al día de hoy no tenemos una contestación. Pero si tenemos certificado que ha enero 9 del 2009 el municipio a esa fecha tenia un déficit de 3.8 millones de dólares y aquí tenemos un informe que se lo podemos entregar”, autorizó el entrevistado. Que afirmó el municipio podía seguir dando servicios aun con el déficit; “ no por tener ese déficit el municipio tenía que dejar de operar y cumplir con todas sus obligaciones, lo que tenemos que hacer es entrar en un mejor sistema administrativo y establecer economías reduciendo gastos pero no dejando de operar el municipio. La minoría popular se ha quejado que no existe ningún déficit, pero aquí esta toda la documentación que usted puede revisarla”, sostuvo Díaz Santos.

Ellos alegan que en una reunión en la Legislatura Municipal, usted comentó ¿qué no existía ningún déficit como lo había anunciado el actual alcalde?; “ eso no es cierto, porque yo fui quien certifico el déficit. Lo que pasa es que en una reunión de la Legislatura Municipal cuando se iba a dar el donativo a los Polluelos, alegaban que si había déficit cómo se iban a otorgar $60, mil dólares al equipo, que por cierto solamente se le estragaron $40, mil. Y como le explique anteriormente no porque yo tenga déficit tengo que dejar de operar el municipio”, adujo el funcionario.


¿ Es cierto que ustedes otorgaron donativos a tutiplén?; “ a tutiplén lo hacían ellos en la plaza pública. Nosotros hemos ayudado a la gente especialmente personas mayores. La única diferencia que todos los donativos que el municipio da, bueno no todo, la mayor parte de los donativos que el municipio adjudica lo pasamos por la Legislatura Municipal para que sean aprobados por ellos. No como se hacía en el pasado que la Legislatura Municipal no aprobaba ningún donativo. Nosotros le damos conocimiento a la Legislatura de todo el trabajo que nosotros estamos haciendo tanto en los donativos como en proyectos. No hacemos nada a escondidas y mucho menos damos donativos bajo una carpa en la plaza publica a todo el que venga. Nosotros evaluamos a la gente las cualificamos y la pasamos a la Legislatura para que ellos aprueben esas donaciones”.

Este alegó sobre en un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico que hizo un señalamiento a la pasada administración, que gran parte de los donativos no lo aprobaba la Legislatura Municipal.


También a pregunta si ya se han hecho los ajustes necesarios para contrarrestar el alegado déficit nos explico; “ no le puedo decir que todo esta normal en su totalidad. Nosotros hicimos ajustes en gastos, especialmente en servicios profesionales. Hemos hecho unos ajustes administrativos para ir encarrilando las finanzas y amortizando ese déficit lo más pronto posible. En la medida que salgamos del déficit más rápido serán los servicios al pueblo.
Nosotros cerramos el año fiscal en junio 30 y ya comenzamos a trabajar en la preparación de los estados financieros que deben estar terminados no mas tardar en diciembre y así se va a determinar cual es el nuevo déficit si es que todavía continua. Hemos hecho unos ajustes con la preparación del proyecto del presupuesto que comenzó a regir el primero de julio y tomamos unos cien mil dólares( $100,000.00)para amortizar gran parte del déficit”, explicó.

Este señaló que la reconstrucción de la Pista Sintética ya salio para subasta publica y al momento han participado uno 13 contratistas. “Lo que pasa es que ese proyecto se comenzó sin permisos. Ya nosotros tenemos el permiso de la Administración y Reglamentos de ARPE y una vez se adjudique al buen postor velando los mejores intereses del Municipio de Aibonito comenzara la reconstrucción”, dijo Díaz Santos que asegurá que el proyecto habrá de ser finalizado en unos tres meses.

El Director de Finanzas habló sobre su salario que tanto ha sido criticado no solamente por la minoría popular sino también por algunos ciudadanos; “cuando yo acepte venir para Aibonito una de mis condiciones era de que me igualaran el sueldo que yo me ganaba en Barranquitas, ni un centavo más ni uno menos”.


¿ Pero si existía un déficit, cómo se le pudo dar un aumento de $1,200 dólares?; “ellos no sabían del déficit, porque esto fue en enero”, ¿ pero cómo le ofrecen dinero sin saber que existe un déficit?“ eso es lo que le voy ha explicar. Los salarios durante todo el año se presupuestan tanto directivos como de empleados. Durante el año hay economías en salario porque hay empleados que renuncian, se van por el fondo y se crean economías. Esas economías fue lo que se utilizó para la diferencia en salario que se negociaron y eso no altero en nada la nomina del municipio”.

¿Hubo otros aumentos de sueldos según la minoría popular?; “ no, el único que recibió un aumento que negocie fui yo. Todos los demás entraron con el mismo salario que había presupuestado en cada una de las dependencias”. ¿ O sea nadie recibió un aumento después de usted negociar el suyo?” se dio aumento en este nuevo año fiscal y le voy a explicar porqué. Este año fiscal es cuando cambia la Ley de Salarios Mínimos Federal, sube a $7.25 empezando como empleado. Esto se le conoce en Puerto Rico y el mundo entero un sistema de retribución y reclasificación de empleados como el efecto domino que aumenta del que está abajo y sucesivamente todos los que están por encima aumentan. Por eso es que se llaman planes de retribución y reclasificación, retribuyen el salario equitativamente. Estos son planes de retribución que fueron aprobados por la pasada administración y nosotros no los tocamos.

Lo que sucede es que en el pasado enmendaban los planes de retribución y reclasificación y solamente tocaban a los empleados que tenían salario mínimo federal y aquel otro empleado que ellos entendían necesario. Nosotros como nueva administración en Ley y Orden sin violar leyes enmendamos el plan de retribución y reclasificación con la nueva ley de escala salarial de $7.25 y automáticamente todos los empleados incluyendo directivos cogen aumentos desde $300.00 dólares, por eso es que ellos ven esos aumentos.


La nomina aumento unos $400, mil dólares por el cambio salario federal y la pasada administración dejo de darle ese aumento a los empleados cuando era de $6.85. Pero nosotros cumpliendo con la ley lo hicimos y por eso ellos ven los cambios tan drásticos en los salarios. En una ocasión le indique que le habían violado los derechos a los empleados porque se supone que al cambiar el salario mínimo federal tenían que hacer los ajustes equitativamente y no lo hicieron”, explico el Director de Finanzas.

Para terminar le preguntamos si era cierto que el nuevo alcalde, Willie Alicea Perez pretendía aumentar su sueldo de $72, mil a $82, mil dólares, el Director de Finanzas lo desmintió de inmediato y confirmo que recae en la Legislatura Municipal si se le aumenta el sueldo o no. “ El alcalde no se puede aumentar el sueldo, el que se lo aumenta es la Legislatura Municipal”. finiquito.



CAUTELA CON PRIMARIAS ,
EL PPD EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña se ha enterado por fuentes de toda credibilidad que las reuniones del Partido Popular en Aibonito continúan, y más populares se siguen uniendo. Tanto así que algunos lideres aparentan alejarse un poco de unas primarias en este pueblo que podría traerle divisiones y buscan un candidato de concenso.


Una fuente que no quiso identificarse nos informó que al momento los nombres que se están barajeando para la poltrona municipal son, Izael Omar, el boxeador Miguelito Lopez y el Lic. Denis Núñez. La misma fuente señala que los veteranos de la política como, el ex – alcalde Leo González, la ex – Representante, Carmen “ Cíela” González no representan una candidatura fuerte ante cualquier otro candidato que presente el penepé para la alcaldia. “ Leo y Cíela no tienen ninguna oportunidad frente a cualquier candidato que presente el PNP en Aibonito.

Nosotros necesitamos un líder que vaya a la par con el actual alcalde Willie Alicea o Luis Ángel que se dice podría estar retándolo en unas primarias. Todo el mundo sabe que Willie y Luis Ángel son dos jueces en la misma cueva y Luis Ángel no se olvida que Willie y sus allegados le serrucharon el palo al no apoyarlo en las pasadas elecciones, que por cierto le costo el Distrito 27.

Así que tenemos tres excelentes candidatos. Yo me inclino a favor de Miguelito, pero hay otros que apoyan a Izael y Denis, veremos lo que pasa”, sostuvo la fuente catalogado como uno de los fuertes estrategas del PPD.


Este habló sobre otros nombres que se podrían sumar como el de Héctor Feliciano, el comerciante Eldo Fuentes y una de las hermanas del pasado Alcalde. “ cabe la posibilidad que Héctor Feliciano un excelente joven aiboniteño y Eldo Fuentes otro magnifico candidato pueden ser evaluados ya que tienen liderato. Recuerda que ha Eldo no se le dejo retar a Bertito, porqué esto traería una división, algo que no ocurrió con la victoria del penepé. Al contrario los populares le votaron en contra a Berto.

En relación a la supuesta candidatura de una de las hermanas del pasado alcalde no llegara ni ha primera base, es más nadie ha pensado en ninguna de ellas como alternativas”. La fuente nos recordó que el nombre del pasado alcalde es“ enseñarle la cruz al diablo”, “ quiero decirte sin que me queda nada por dentro, a Bertito ni lo invitaron a la asamblea celebrada en el Barrio Llanos”, afirmó.


Para terminar la fuente nos señala que lideres del PPD están visitando todos los populares que no salieron a votar en las pasadas elecciones y los que prestaron el voto al actual alcalde por salir del pasado incumbente José A. Díaz Robles.

El líder popular asegura que las malas movidas y los desaires del nuevo alcalde, Willie Alicea Pérez han comenzado a surgir efectos positivos para los populares ya que personas que votaron con él, (actual alcalde) se han dado de cuenta que la persona que se identifico como hombre humilde, trabajador y de pueblo los engaño y se olvido de las personas que trabajaron con él.
“ Uno de ellos fue al secretario de Todos con Willie, Martin Ortiz y a la señora Gloria Colón Carpena”.



Saludos a los Graduandos;

Luis Vázquez Meléndez
(Noveno Grado)


Jenifer Mejias Rivera
( Cuarto Año)

Muchas Felicidades y Siempre Adelante...



GOBERNADOR INAUGURA HOSPITAL MENONITA CIMA EN AIBONITO
Por. Arnaldo García

El Gobernador Luis Fortuño, visitó la Ciudad de las Flores para inaugurar el Hospital Menonita CIMA, un nuevo concepto que para el tratamiento de los pacientes de salud mental en la región central. En la ceremonia también estuvieron presentes el Alcalde William Alicea y la vice-presidenta del senado Margarita Nolasco.
“Este es un ejemplo de la integración del gobierno y las organizaciones de base de fe, para ayudar de manera complementaria a la población con diferentes problemas mentales incluyendo la adicción”, dijo el mandatario.

Menonita – CIMA ofrecerá servicios a pacientes de los pueblos de Aibonito, Cayey, Orocovis, Salinas, Coamo, Barranquitas, Comerío y Cidra entre otros. Las nuevas instalaciones cuentan con 20 camas en habitaciones semi-privadas y privadas.

El Primer Ejecutivo del País indicó que, “con la creación de salas de emergencia psiquiátricas regionales nos acercamos más, a una solución para atender la condición de la salud mental en Puerto Rico”, expresó.


Por su parte el Alcalde William Alicea elogió la iniciativa del Sistema de Salud Menonita, por ofrecer servicios de excelencia a la comunidad. “Tenemos en Aibonito el mejor hospital y eso se fortalece con estas nuevas facilidades. Felicito a los directivos de la institución por siempre dar un paso al frente en los servicios de salud en la montaña”, sostuvo.

Pedro Meléndez, Director Ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, destacó la importancia de ofrecer nuevas alternativas a los residentes de la zona central. Mientras la Lic. Ana Beatriz Torres, administradora de las nuevas instalaciones médicas enfatizó que los servicios serán ofrecidos por profesionales altamente cualificados en el cuidado de la salud. En la ceremonia también se dirigió al público la Lic. Marta Rosa Mercado, Jefa de Operaciones del Hospital General Menonita Inc.


El Administrador del Hospital Menonita en Aibonito Rubén Norat manifestó el compromiso que tiene la institución con la comunidad. También se escuchó un mensaje especial de Domingo Torres, quien por más de 30 años dirigió lo que hoy se conoce como el Sistema de Salud Menonita. “Este es un momento histórico para Aibonito y Puerto Rico, es un sueño hecho realidad”, dijo.

El Presidente de la Junta de Directores José Veguilla, habló de los servicios de excelencia que ofrece Menonita a la comunidad. “Los hemos logrado para beneficio del pueblo”, expresó. Veguilla destacó la labor de los demás miembros de la junta, entre estos el empresario Rubén Santos.


Entre los planes de los directivos, está la construcción de un segundo piso para añadir 48 camas, desarrollar unidades para atender adolecentes y crear un centro de rehabilitación para pacientes con trastornos de adicción. El Hospital Menonita CIMA cuenta con un equipo de excelentes profesionales de la salud mental, encabezado por el doctor Luis A. Marchany, especialista en siquiatría.


FORTUÑO Y WILLIE DAN INICIO A LA GRAN OBRA EN AIBONITO
Por. Arnaldo García

El Gobernador Luis Fortuño, dio comienzo en Aibonito al proyecto denominado “Pavimentación Carretera Red Vial Sur”, que promete brindar mayor seguridad en las vías estatales a los conductores de varios municipios del área centro-sur de la Isla.

Acompañado del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi y el Alcalde William Alicea, el Primer Mandatario informó que la inversión total de este ambicioso proyecto será de $4,187,693 provenientes de fondos asignados mediante la Ley de Recuperación e Inversión de América (ARRA).


De este proyecto se beneficiarán Aibonito, Arroyo, Cayey, Guayama y Salinas, municipios cuyas carreteras fueron afectadas por las lluvias y en otros casos abandonadas por la pasada administración popular. Los trabajos de rehabilitar las vías principales comenzaron en la PR-725 del barrio Llanos de la Ciudad de las Flores.

El Alcalde William Alicea destacó la importancia que le está dando el gobernador Luis Fortuño a su municipio. “Ahora tenemos un amigo en la Fortaleza, que se preocupa por los aiboniteños y escucha los reclamos del pueblo. El cambio ya se ve y seguiremos trabajando con firmeza para beneficio de nuestra gente”, sostuvo.


En la ceremonia también estuvo presente el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas Ing.Rubén Hernández Gregorat, que junto al Ingeniero Manuel Rolón, ayudante en asuntos de Infraestructura del Alcalde William Alicea, quienes están dándole seguimiento a varios proyectos que será desarrollados en Aibonito.


GUINDAN RECONOCIDA LÍDER AIBONITEÑA
Por. Miguel Carattini

Por otro lado este medio informativo recibió información que reconocidas lideres políticas de Aibonito, las pasaron por el “Tablón Pirata” y han sido devoradas por los tiburones del actual gobierno.

Una fuente dentro del Partido Nuevo Progresista se comunico con éste periodista de una manera molesta asegurando que dos incansables damas aiboniteñas, que han dado todo por el penepé, le “cortaron las cabezas” tramando un contubernio con varios lideres de ese partido en Aibonito.


Nos asegura el líder estadista que una profesora de la cual nos reservaremos el nombre por ahora, no fue respaldada para una posición de alta jerarquía por un líder local que la llevo poco a poco por el tablado hasta llegar a la soga que la estaba esperando y así salir de ella para siempre.

Pero esto no queda ahí, ya que una fiel allegada de la recién ahorcada y ha quien querían callar desde hace tiempo lograron “engatusarla” y la enviaron por el mismo tablero creyendo que iba a ocupar una silla de importancia. Ahora estas dos distinguidas damas se quedaron sin la soga y sin la cabra...


ALERTA, ALERTA

Señores nos hemos enterado que varios aviones repletos de turistas americanos y de otros países han comenzado a llegar a las costas de nuestra hermana Cuba, que por más de cincuenta años ha estado atascada bajo un régimen comunista liderado por el dictador Comunista Fidel Castro.


Es de conocimiento que los terrenos de la isla fueron escogidos por lideres de la entonces Unión Soviética para colocar misiles nucleares apuntando directamente a los Estados Unidos. Algo que fue descubierto por los gringos que por poco da paso a una Guerra Nuclear. Desde ese entonces se estableció un embargo a la isla que éstos manejaron bien y sobrevivieron con lo que tenían, algo que hay que admirar.

Pero luego de Fidel Castro echarse a un lado, su hermano otro dictador, Raúl ha establecido un régimen mas abierto y comunicador. Sabemos que el actual Presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama ha comenzado unos diálogos que ha dado paso a la invasión de turistas a Cuba.


Muchos en Puerto Rico ya están temblando, porque saben que esto sera desastroso para el turismo que hoy día anda por el suelo debido a los altos costos. Ahora mismo puertorriqueños quieren dejar el dólar americano en otra hermana isla, la República Dominicana, que ofrece unas economías espeluznantes. Imagínese usted, una noche en un hotel en el Condado o Isla Verde cuesta más que un viajecito por mar o tierra a la tierra del Mangú con todo pago en cualquier hotel de cinco estrellas.

Ahora abre Cuba y el turista saldrá a esa tierra virgen para explorarla. Nos imaginamos que por tal razón los precios en Santo Domingo seguirán bajando para seguir atrayendo el turista ya que los precios en la tierra de Fidel serán de quema ropa.
Hay bendito, donde quedara Puerto Rico, es más no dudo que los grandes inversionistas con dolor en el alma dejaran nuestro Borinquen para tomar café bien sazonao en Cuba.

Así que ajustarse la correa y las mini faldas porque ahora no son misiles lo que apuntan, sino lo cómodo de un avión, ferry o crucero para llegar a los costas de Cuba.
Algo que nos llama la atención, el Ché Guevara se habrá movido en la tumba cuando el primer turista piso tierra cubana.


¡ SOY AIBONITO COMO TU ¡

Este escrito se lo dedico a mi amigo el Director y Jefe del Heraldo de la Montaña, Don Miguel Caratini que siempre ha sido muy amable y siempre me ha demostrado una amistad verdadera... Espero le guste.

E – s un Periódico Educativo y Cultural.
L – os aiboniteños lo valoran y lo quieren.

H – oy reconocen tu valor y cuan sacrificado es.
E – n la mente de un aiboniteño nació.
R – escatar los valores es tu meta.
A – un periodístico se identifica.
L – o fundo mi amigo Miguel Carattini.
D – ios lo puso en tu corazón.
O – rienta y forma el carácter aiboniteño.

M – omentos tristes han pasado.
I – mportante que digas la verdad.

T – rabajo que no hay dinero para pagarle.
E – ntrar en la conciencia del pueblo aiboniteño.
S – on un equipo competente y de calidad.
O – ro de 24 kilate su calidad de trabajo es.
R – etrato de un periodista transparente y veraz.
O – tro aiboniteño que triunfa, El Heraldo de la Montaña.

El orgullo de 30; Autor: Pedro Maldonado Carrión.


CARTA ABIERTA;

Sr. Miguel A. Carattini
Director y Jefe
El Heraldo de la Montaña

Saludos y felicitaciones, por haber tomado la decisión de retomar la circulación de este diario comunicador y sincero que usted dirige.


Por este medio queremos solicitarle que tome en consideración este comunicado que este grupo de aiboniteños le enviamos al alcalde de nuestro municipio. Siendo que no podemos permitir que se prive a nuestro pueblo de los beneficios que ya tenemos y que como usted sabe nos ha costado darle seguimiento a la estadía de la División de Drogas en este nuestro pueblo.

No es la primera vez que se rumora esta situación, al parecer tenemos fuerzas poderosas que no quieren que en nuestro pueblo se acabe la corrupción.

Gracias;
Ciudadanos por Aibonito.


Sr. William Alicea Pérez
Alcalde
Municipio de Aibonito

Sr. Alcalde, reciba saludos de los residentes del pueblo de Aibonito, según tenemos conocimiento, durante el próximo mes de julio de 2009, la División de Drogas de Aibonito, será trasladada al pueblo de Coamo. Según tenemos conocimiento y nuestra memoria no nos falla, usted prometió que esta División se dejaría en nuestro pueblo, ya que la labor de estos agentes ha sido efectiva y necesaria en nuestro municipio.


Somos un grupo de residentes que sabemos de la necesidad que tiene nuestro pueblo de contar con este servicio. Señor alcalde no podemos dejar nuestro pueblo a merced de los que desean destruirlo y como también usted sabe contamos con muy poco personal en el cuartel de distrito.
Si es necesario vamos a movernos hasta donde sea posible para que esto no sucedad, sabemos que nuestro pueblo necesita cultura pero también necesitamos seguiridad para nuestros niños, jóvenes, ancianos y demás residentes.

Agracedemos la gestión que usted tenga a bién hacer en pro de nuestro pueblo, como sabemos su compromiso fue ayudar a traer no ayudar a que nos quiten... Queda de Usted, Ciudadanos por Aibonito.


BÚHO INVESTIGADOR EN PLANA POLICIACA

Luego de una investigación realizada por el búho aparente y alegadamente le dan bofeta o galletada no exporsoda a ALTO OFICIAL quien hace unos meses fue trasladado a otra área fuera de Aibonito por el nuevo cambio policial.

Al Búho luego de volar dicha área le informaron que este oficial corría como caballo del llanero solitario comooo, si pero en vez de a fuetazo a galletazo tan es así que al día de hoy lo buscan para darle dos más...

Por otro lado el Búho voló el área de Aibonito donde aparente y alegadamente una mujer identificada como esposa de un agente que laboraba en dicho lugar, hace unas semanas en horas de la noche y frente a la placita del campito le dio a éste y a su chilla o amiga como pandereta pentecostal y a base de esto, según le manifestaron al Búho parecían monjes luego de dichas tronadas que diga trompadas luego de su pecado. Entran flaquitos y salen llenitos el nuevo Coronel sabrá esto,uuuuyyy.

Luego de volar la Comandancia el Búho salio de ronda y se detuvo en uno de los arboles del cuartel de Aibonito alegadamente un oso si así lo vi dice el Búho en la noche se le acerco y le manifestó; ‘ oye se fue mascarita sagrada y se quedo en el ring (ÉL ZORRO) luchador que según el informante se acaramela en las noches no de lucha si no de amor por otros, queee comooo si de vez en cuando es (LA ZORRA), uuuyyy.

Y por ultimo luego de la investigación hace unos meses por el Búho sobre( El JUEY BIZCO) sí mister pretty body siempre apretado, tu sabes este esta más tranquilo ya que lo ajustaron y dejo por el momento de visitar en horas laborables la ciudad de los Toros. Y felicitamos al nuevo alto oficial #1= **** que intervino en dicho asunto y al que lo haga bien siempre lo apoyaremos y el que no esta apretaooo como El JUEY BIZCO.


FELIZ CUMPLEAÑOS

Sra. Rosa M. Colón Maldonado

30 Junio 1940 (69 años)
Sus hijos, Carmen y Junior, sus nietos Carlos y Yary, hermanos, Antonio, Carmen, Mary, Isidro y José R, Le desean un feliz día de cumpleaños. “ Padre puede ser cualquiera, pero Madre solo una”, a ti mi querida madre que me cargaste, me criaste, y todavía muy pendientes estas, eres única y le doy gracias a Dios por ser tu hija... te amo, Carmen

Felicidades en su Matrimonio, a mi amiga del alma, Gladynel Loyo Santiago y a su esposo, José Omar Berríos Ríos, que contrajeron nupcias el 27 de junio del 2009, en la Iglesia San Antonio de Padua, en Barranquitas, te deseo lo mejor y que seas feliz y que Dios te bendiga a ti y a tu esposo siempre y que caiga en ustedes muchas bendiciones... mi hermanita... Carmen Yaritza Guzmán.


DEPORTES

FINALIZA TORNEO VOLEIBOL
Por. Miguel Carattini

Nuevamente el incansable líder deportivo y reconocido como uno de los mejores profesores físicos de Puerto Rico, Melvin Espada, finalizó otra excelente temporada de voleibol en Aibonito con una participación de unas 160 niñas que se dividieron en unos 15 equipos incluyendo Caguas y Cayey.
El torneo culmino el pasado mes de junio y fue catalogado como todo un éxito; “ el pasado mes de junio terminamos nuestro quinto torneo de voleibol donde participaron unos 15 equipos de niñas, entre las edades de 7 hasta 14 años. También participaron equipos de Caguas y Cayey y en verdad todo fue un éxito aunque no contamos con muchos voluntarios; dijo Espada.


Los equipos Campeones fueron los siguientes; La categoría de 7 a 8 el equipo Campeón fue el equipo de Cayey, sub- Campeón Aibonito. La categoría de 9 a 10, equipo Campeón Caguas y sub- Campeón Aibonito. 11 y 12 los dos equipos finalistas fueron Aibonito AMA y Aibonito Royal la categoría de 13 a 14 Cayey Trinidad se impuso a Cayey Voleibol Club proclamándose Campeones.

Según el profesor físico el arbitraje fue uno fenomenal ya que fue de personas con licencias e independientes. Así reconoció el auspicio de La Cooperativa La Aiboniteña y el Municipio de Aibonito. “ En verdad quiero darle las gracias a estos dos titanes del deporte aiboniteño, la Cooperativa La Aiboniteña y el Municipio de Aibonito con nuestro Alcalde Willie Alicea y Recreación y Deportes dirigido muy eficientemente por el amigo y profesor físico, Alex “ Pun” López. A la verdad que el cambio de administración ha sido uno efectivo en el aspecto deportivo ya que nos han ayudado en cantidad.

Gracias a estas agencias que lograron que nuestro torneo estuviera por todo lo alto. No puedo dejar a éstos incansable padres que tanto apoyo le han dado a la liga y a sus hijos. Pero no puedo dejar de ensalzar a mi amigo Félix Bonilla que ha sido un pieza clave en todo el torneo, éste caballero se ha echado cinco equipos encima y Carattini déjame decirte no es mamey. A él mis mas sincero agradecimiento, a los padres que se portaron de maravilla a mi Junta, Félix Bonilla, Lizette Mejias y Lourdes Arrocho.


Quiero recalcar la ayuda que nos brindo el municipio de Aibonito en cuanto a la premiación y las facilidades de nuestro municipio que estuvieron en optimas condiciones”, finalizó diciendo el profesor Melvin Espada. Cabe recordar que muchas de las participantes en esta Liga de Voleibol han producido jugadoras que se han movido a otros altos niveles de este deporte.
Valores del Año 2009; Cabe recordar que muchas de las participantes en esta Liga de Voleibol han producido jugadoras que se han movido a otros altos niveles de este deporte.
Valores del Año 2009;

Categoría 7 – 8 Jugadora Mas Destacada; Areliz Jiménez (Cayey)

Categoría 9 – 10 Jugadora Mas Destacada; Génesis Benítez (Caguas)
Mejor Acomodadora; Maritza Lopez ( Caguas)

Categoría 11 – 12 Jugadora Mas Destacada; Natalia Luna ( Aibonito)
Mejor Acomodadora; Gesmary Roqué (Aibonito)

Categoría 13 – 14 Jugadora Mas Destacada; Melanie Vargas
Mejor Acomodadora; Mileishka Rodríguez