lunes, 4 de enero de 2010

ESCÁNDALO ( Ultimo de una Serie)



Este es nuestro cuarto y ultimo articulo en relación al Informe de Revisión: Sistemas de Información y Tecnológicos Oficina de Servicios del Barrio Asomante en Aibonito de la Cooperativa San José del 6 de febrero del 2009, claramente establece que esta oficina no estaba funcionando bajo los reglamentos de la institución y reveló cómo uno o varios empleados utilizaron todos sus equipos electrónicos para favorecer un candidato político. El informe demostró que el Supervisor de esa oficina utilizaba la computadora que se le asignó para propósitos Político-Partidista, además de extraer vía Internet imágenes pornográficas. Como sin pena alguna apagaba o sacaba de sincronización las cámaras de seguridad arriesgando la seguridad de empleados y socios. Cómo trato de ocultar la evidencia borrando los archivos que creo mientras operaba su Comité Político en el Barrio Asomante, pero le salio el tiro por la culata. Este no fue muy astuto y hoy día se revela su propia identidad. El Heraldo de la Montaña desde que comenzó esta investigación ha sido cuestionado, insultado y han usado todo tipo de epítetos en nuestro blog. www. elheraldoinforma.blogspot.com por personas que al no tener ningún argumento no se identifican y utilizan anonimos para defender a los implicados tratando de manchar nuestra reputación como medio informativo.

Pero no me importa lo que éstos fanáticos y chupa fondos piensen de mi. Nunca he vivido del sudor de mis hermanos aiboniteños que salen día a día ha trabajar honestamente para pagar los sueldos de los vampiros que pretenden drenar sus bolsillos para darse buena vida. Están ahí para enriquecerse, porqué entre más tienen, más quieren y el que no tiene lo quiere. Yo me debo al pueblo, yo me debo a la verdad demostrándolo no desde ahora, sino desde los 15 y próximamente 16 años informándole al ciudadano lo que esta ocurriendo en nuestro pueblo. Esto nos ha costado mucho, pero seguimos hacia delante porque nuestro norte es limpiar de toda maldad y corrupción a nuestro Aibonito para que retome ese hermoso nombre de la “Ciudad de Las Flores” para respirar aire puro y oloroso. Estamos aquí para defender a capa y espada los intereses del pueblo y no de dos o tres que se han creído ser dueños de Aibonito Seguiremos, si seguiremos hasta que nuestro Creador así lo quiera, porque “La verdad nunca muere, la Verdad te hace libre”. “ NO NOS CASAMOS CON NADIE, SOMOS LOS OJOS, OÍDOS DEL PUEBLO”, que Dios les bendiga y que este Año Nuevo sea uno prospero para todos... A continuación la parte final del informe. ¡ Ah! todavía sigue el reto, estoy esperando por esa entrevista para desmentir el “Escándalo”.

Recomendaciones

Evaluar la viabilidad de realizar procesos formales de certificación de llamadas para garantizar la utilización adecuada de los recurso telefónicos. Determinar la viabilidad de realizar procedimientos alternativos (tales como muestreo de llamadas o identificación de la frecuencia de llamadas extraordinarias, localizaciones inusuales, o costos inusualmente altos por llamadas). Establecer procesos para el bloqueo de “toll-free” no deseados.

Activar funciones para controlar las llamadas a través de cuentas de acceso, registrar la utilización y establecer procedimientos de revisión periódica de utilización.
Solicitar a la compañía WorldNet Communications el detalle de llamadas realizadas desde el número de fax de la Oficina de Servicios (787- 735-9437).


G. Registro de Cámaras de Seguridad


Observaciones
La Oficina tiene instalado el equipo Gen IV H 264 Network Digital Recorder para grabar video (cámaras de seguridad). Conforme a la información provista con respecto al contenido de archivos de video grabados, observamos que el equipo mantiene información de un periodo menor de un (1) mes y dicho contenido no es el más reciente. Por ejemplo, identificamos que el contenido de archivos para la cámara / canal 1 registrado al 02-06-2009 es para el periodo que comprende del 11-19-2008 al 11-28-2008.

En adición observamos en algunas imágenes que la hora de registro del archivo de video aparenta no estar sincronizado. Por ejemplo, observamos un video identificado como registrado a las 20:00( 8:00pm) y se observa la toma fue durante el día.
Solicitamos a la Administración para que contactara al suplidor actual de servicios del equipo de cámaras de seguridad de la Oficina de Servicios (RPH Security) para que nos proveyera apoyo con respecto a los siguiente: * Proveer información adicional del contenido del historial de video que está presente en los equipos.... * Apoyo para extraer una muestra del contenido para inspeccionar en detalle el contenido de videos... * Apoyo para configurar adecuadamente el equipo de manera que se grabe información de periodos mayores de 90-120 días... * Proveer alternativas para que la información de videos se grabe en la Oficina Central con el propósito de evitar el riesgo de que en un asalto los delincuentes puedan destruir y/o hurtar el equipo para eliminar evidencia del asalto.
Realizamos varias gestiones con el representante de RPH Security – el Sr. Ángel Rivera – para que nos asistiera en este aspecto, pero al momento de rendir este informe no hemos tenido la cooperación esperada por parte del suplidor y/o un apoyo efectivo de su personal.

Recomendaciones
Revisar los convenios de nivel de servicio y contratos vigentes – si alguno- con el proveedor actual de servicios (RPH Security) para confirmar su cumplimiento. Evaluar alternativas para obtener servicios de apoyo adecuados por parte de suplidores- de cámaras de seguridad y registro de video- que puedan responder efectivamente a las expectativas y necesidades de apoyo de la institución.
Realizar una revisión total de la configuración de los sistemas de cámaras de seguridad y registro de video para corregir las situaciones identificadas


H. Otros Aspectos
Decidimos no publicar las observaciones y recomendaciones ya que son de carácter de seguridad...

IV. Conclusiones Generales

A. La Administración debe reforzar en que todo el personal en la Cooperativa conozca sus funciones y responsabilidades en relación a los sistemas de información y los componentes tecnológicos.
Se debe enfatizar en la definición de los roles y responsabilidades del personal- en relación a los sistemas de información y los componentes tecnológicos – incluyendo los requerimientos para adherirse a las políticas y procedimientos establecidos por la institución, las reglas para Preservar la integridad y Evitar Conflictos de Intereses definido en la institución y las prácticas profesionales. Consecuentemente, se debe continuar realizando campañas regulares para aumentar la conciencia y la disciplina con este respecto.

B. Continuar con la implantación de las políticas y procedimientos del Departamento de EDP actualizados y/o desarrollados los cuales tienen como propósito establecer controles adecuados que aseguren una administración efectiva y el establecimiento de buenas prácticas para los aspectos de tecnología informática.

C. Implantar un proceso de monitoreo de beneficio provisto por los sistemas de información y componentes tecnológicos. La contribución esperada de los sistemas de información y componentes tecnológicos se debe identificar, evaluar por parte de la Administración e informar a la Junta de Directores.

D. Evaluar la viabilidad de implantar las recomendaciones descritas en este informe a nivel de toda la institución.

E. Recomendamos que la Junta de Directores tome las acciones que entienda pertinente para atender y corregir las observaciones establecidas de este informe.



AGUACEROS DEJAN MILLONARIAS PERDIDAS EN AIBONITO
DECLARAN ZONA DE DESASTRE AL PUEBLO, ALCALDE BRILLA POR SU AUSENCIA,
SEGÚN PERJUDICADOS


El pasado 24 de diciembre del pasado año, sera recordado por muchos aiboniteños, no como Noche Buena, sino “ Noche Negra”, ya que muchos esperando celebrar el nacimiento del Creador buscaban refugios y sacaban agua de sus hogares luego que ríos, quebradas y canales salieron de su cauce causando daños millonarios. Toda esta pesadilla comenzó en horas de la madrugada mientras dormían ya que debido a los fuertes aguaceros ciudadanos desistieron de ir a parrandear o visitar familiares.
En horas de la mañana éste periodista pudo visitar el área de la Urbanización San José y pude observar como familias y vecinos sacaban agua de sus hogares. Ancianos y juventud mano a mano, ayudándose el uno al otro. El fango teñía los suelos y paredes, los vehículos de motor cubiertos de agua.“ Esto fue algo increíble. No pensaba que iba a estar sacando tanta agua de mi hogar en noche buena, esto fue una noche negra”, dijo la Sra. Margarita Vázquez de 78 años de edad quien vive junto a su esposo de 83 años Don Artemio Burgos.
Esta con lujo de detalle nos explicó todo lo que ocurrió esa bendita noche; “ la inundación comenzó a la una de la mañana y lo único que hice fue mirar entrar el agua a mi casa ya que no sabia lo que hacer porque era tanta y tanta”, expresó la anciana. Que observó como los vecinos salían corriendo de sus respectivos hogares hasta llegar a la alcantarillas. “ Los vecinos salieron bajo ese torrencial levantaron las alcantarillas y el agua comenzó a bajar y estuvimos hasta las seis de la mañana sacando agua”, sostuvo la residente de la urbanización San José.
La distinguida dama comentó que no estaba sola cuando comenzó a entrar el agua por la marquesina y la puerta del frente; “ yo estaba acompañada por mi esposo y como la lluvia eran tan fuerte me levante y me percaté del agua, llamo a mi esposo y comenzamos a sacar agua. Mas luego llamamos a mi hija, llegó y nos ayudo a limpiar la casa”, sostuvo la Sra. Vázquez.
La señora nos indicó que lleva más de diez años residiendo en el lugar y es la primera vez que esto ocurre. “ El canal que esta en la parte de atrás se lleno completo de un lado al otro y era preciso ver eso”, añadió. Esta aseguró que el agua vino del frente y no del canal debido a la falta de limpieza de las alcantarillas.

A todo esto y con la emergencia en mano los vecinos de la urbanización se comunicaron con la Defensa Civil y lo único que le contestaron fue que “Salvaran sus vidas”. “ Cuando estábamos sacando el agua, un vecino llamo a la Defensa Civil y hasta ahora que son los diez de la mañana nadie ha venido. Como usted vera los muchachos del lado tienen los carros abiertos porque se le llenaron de agua estando en las marquesinas”, denuncio la entrevistada. ¿Qué sistema de emergencias llegaron aquí?; “ Nadie, Nadie, Nadie”, expresó. Los daños de la Sra. Margarita Vázquez pasan los miles de dólares ya que se le daño todos su muebles, camas, lavadora, ropa etc.
También otra de las víctimas de los fuertes aguaceros fue la Sra. Gladys Vélez Martínez quien se encontraba junto a sus familiares sacando y oreando su residencia en la Urb. San José de Aibonito relato lo sucedido; “ durante la tarde de ayer estuvo lloviendo continuamente con aguaceros bien fuertes. Como a eso de las dos de la mañana yo me desperté y sentí que la cama se estaba llenando de agua. Me levante y fui a buscar las nenas con la casa cubierta de agua, todo estaba tapado no encontrábamos como salir, hasta mi carro estaba lleno de agua. Se llamo a distintos números hasta el 911 y nos informaron que todo el mundo estaba pasando por lo mismo por lo cual no podían enviar a nadie. No encontramos ni a la Defensa Civil, ni los bomberos ni a nadie. Solamente una patrulla de la Policía paso por aquí a eso de las dos de la mañana y le dimos la querella al Policía Zayas. El tomo la querella a nombre de todos los vecinos que estábamos con mapos, escobas y paños limpiando el agua y fango. Estamos muy preocupados por toda esta situación porque nuestras casas están totalmente mojadas”. Cabe mencionar que la entrevistada está recién operada.
La dama nos informó que recae en el municipio en dar mantenimiento a las alcantarillas para evitar que eso ocurriera; “ se supone que antes de unas lluvias vengan y destapen la alcantarilla para que las aguas fluyan correctamente, pero eso no se hizo”.
La Sra. Gladys Vélez Martínez quien lleva residiendo en el lugar unos 30 años reveló que una vez ocurrió algo parecido; “ yo vivo aquí alrededor de treinta años(30) y una vez algo así ocurrió antes de estar las alcantarillas. Luego se corrigió con la alcantarilla pero siempre se le daba mantenimiento. Cuando llovía aparecía la Defensa Civil limpiando las quebradas, alcantarillas y se recogía muy bien los escombros en la urbanización. Y le puedo asegurar que eso no lo he vuelto a ver. Yo entiendo que fue una noche que todo el mundo estaba con sus actividades y quizás cogió a todo el mundo de sorpresa pero los que estamos pagando las consecuencias somos nosotros”.
La entrevistada aseguró que llamaron a todas las agencias de emergencias del municipio y nadie contestaba los teléfonos. “ Hubo uno que contestó y solamente dijo que salven sus vidas”, recordó.
La residente de la Urb.San José perdió todas sus pertenencias que incluyen, muebles, ropa, maletas, closets, televisor, un horno nuevo y su vehículo de motor.




NOVESLISTA AIBONITEÑO PRESENTA SEGUNDO LIBRO
( 3 LECTURAS VARIADAS)
Por. Miguel Carattini

Luego de su gran éxito con su novela “Los Aldeanos”, el novelista aiboniteño, Profesor Emilio Rivera Pérez presentó el pasado sábado 20 de diciembre del presente año, su segunda novela “ 3 Lecturas Variadas” en las facilidades de la Fraternidad Eta Delta Alpha. “ En la tarde de hoy estaré presentando mi segundo trabajo literario que se titula 3 Lecturas Variadas. Tu sabes que el año pasado presentamos Los Aldeanos qué tu muy bien lo reseñaste en tu periódico y hoy después de las dos de la tarde estaremos presentando el libro”, dijo Rivera Pérez.
Quien explicó el contenido de su nuevo libro se aplica a los políticos del país por sus actos hasta bochornozos; “ un día estoy en mi casa y se me ocurre escribir algo y lo titule la Isla del Desencanto que es la primera lectura. Y cualquier semejanza con una isla del caribe es pura coincidencia. Ahí habló de sus famosos políticos y a cada uno de ellos le puse un nombre, aunque algunos ya tenían sobrenombres, como, el Alacrán, Mira que Linda, el Mal Llamado El Mesías, el Káiser Alemán, la Buza, la Papuja, Carita Grande, y así por el estilo voy satirizando a cada uno de ellos”.
El profesor ha dejado su huella en la historia aiboniteña por ser su Primer Novelista comenzó su primer libro de su propia imaginación la novela titulada “Los Aldeanos” donde utilizo graficas fotográficas según los nombres de los caracteres y creando un drama en una aldea imaginaria. Este libro abrió la puerta para que nuestro novelador comenzara otro libro del cual ya tenemos copia. “ Fíjate a pesar que el libro Los Aldeanos no ha trascendido a nivel de isla, pero en Aibonito y Coamo gusto mucho. Pero lo más que me llena de satisfacción que toda persona que lo leyó le gusto mucho y me dieron buenos comentarios de la misma. Eso para mi es un halago porqué lo que uno escribe es para que le guste a las personas y si una persona viene y te felicita y te dice que bien de quedo te felicito para mi es más que suficiente”, expresó el profesor.
Debemos señalar que en una encuesta realizada por este medio informativo le preguntamos a los que leyeron la novela Los Aldeanos que pensaban de la misma, recibiendo altos porcentajes.
Rivera Pérez continuo explicando su trabajo literario en la segunda lectura ‘Soldado el Regreso’
“tiene una autobiografía mía pero enfocada en un personaje donde dos amigos míos me bautizaron hace cincuenta años con ese nombre. Cuando me ven no me llaman Emilio, sino Emily Dickinson Román éstos son Víctor Sánchez y el que me bautizo el Dr. Edgardo Pratts. Y un buen día me puse a pensar escribir una historia del soldado cuando regresa y use ese personaje”, reveló.
Tenemos que indicar que nuestro novelista es veterano de la Guerra de Vietnam pero razones personales nunca se refiere como un veterano, pero lo fue y estamos muy orgullosos de él. “ Yo menciono en el libro aunque yo no me siento orgulloso de haber sido veterano de la Guerra de Vietnam porqué me llevaron a invadir a ese país. Pero hago ese recuento de cuándo fui y regrese”, sostuvo el entrevistado.
Para terminar el Novelista aiboniteño, Don Emilio Rivera Pérez habló sobre la tercera y ultima parte de su libro; “ la tercera lectura yo la titule un dialogo entre Yo y El. Es un dialogo que yo establezco con una persona que estudia su doctorado y porqué estudio mucho se cree que sabe más que nadie. Y a través del dialogo pues nos damos cuenta que está falto de conocimientos en muchas cosas y no esta por encima de los demás”, finalizó diciendo el Profesor y Novelista aiboniteño, Don Emilio Rivera Pérez.
El Maestro de Ceremonias y presentador de la novela lo fue Don Domingo Torres pasado Director Ejecutivo del Hospital Menonita. La actividad fue transmitida por la Emisora Radial WPAB 580 AM de la Perla del Sur Ponce, con el Dr. Edgardo Pratts.
El libro aún módico precio de $20.00 dólares se encuentra en la Farmacias San José, Unity y posiblemente en la Farmacia Marrero.



LOS HERALDO’S AWARDS
AÑO 2009

Este medio informativo ha seleccionado a un grupo de destacadas personalidades locales que se han distinguido en diferentes aspectos generales dentro y fuera de nuestro pueblo Aibonito. Estos tienen todo nuestro respeto y admiración.

1. Francisco “Fico” Sánchez Rodríguez, nombrado Jefe de Fiscalía de la Región de Carolina.
2. Cándido “Monaguillo” Pagán, Director del C.I.C. Región de Aibonito considerado uno de los mejores Investigadores de Puerto Rico.
3. Dr. Eduardo Ibarra, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico. Se ha destacado por sus grandes logros en la medicina y civismo.
4. Los hermanos gemelos Alvin y Irvin Torres, destacados boxeadores aiboniteños que continúan invictos en el profesionalismo.
5. El corredor de distancias largas, Luis Rivera, por sus triunfos dentro y fuera de la isla del encanto que ha representado dignamente.

Y un reconocimiento especial para nuestro siempre Campeón, el púgil, maestro y empresario aiboniteño, Miguel “Miguelito” López que volvió a la vida luego de sufrir un aparatoso accidente automovilístico. Así reconocemos al Bombero Neftalí Espada y al Dr. Rolando Walker por ir más allá de sus gestiones personales y laborales.




A+ RECOGIDO DE ESCOMBROS EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña ha recibido varias llamadas telefónicas como acercamientos de ciudadanos en la Calle, para dejarnos saber su sentir en relación al recogido de escombros en el pueblo de Aibonito. Estos comentaron que los muchachos que realizan el trabajo lo hacen excelentemente y elogian la supervisión.
Este medio informativo se comunicó con el Supervisor de esta tan importante agencia, el amigo, Ángel Luis Feliciano Saez conocido cariñosamente como “Coly” quien lleva laborando más de veinte años con el municipio de Aibonito y supervisando el recogido de escombros hace 8 meses, se sintió muy complacido por los comentarios de los aiboniteños; “ antes que nada una feliz navidad y un prospero año nuevo para todos mis compueblanos. Verdaderamente me siento muy contento que los ciudadanos de mi pueblo se expresen de esa manera, a la verdad es alentador tanto para mi como los muchachos”, expresó.
El supervisor nos informó que están trabajando para hacer el recogido de escombro junto al de la basura;“estamos visualizando el recogido de escombros junto con el de basura. Ahora estamos recogiendo escombros por los barrios. Por ejemplo comenzamos en San Luis y terminamos en el Barrio La Plata”, dijo Coly.
Este manifestó que para agilizar el recogido los ciudadanos deben sacar los escombros en la fecha que les toque y así evitar llamadas para ir a recogerlos; “ el sistema que estamos trabajando es uno más efectivo para nuestra gente. Por ejemplono tienen que llamar para que le den un día para que le recojan los escombros. Al contrario, solamente tiene que sacar los mismos el día que les toque, pasamos por allí y los recogemos, entiendo esto es flexible para el pueblo”.
El supervisor explicó que no importa donde los escombros estén serán recogidos; “se supone que se llame para llenar unos formularios, pero la brigada que tenemos tiene establecido el recoger los escombros donde estén ya que utilizamos los camiones pequeños para entrar a lugares angostos. Luego del recogido los llevamos hasta Obras Publicas donde los trasladamos al camión grande para llevarlos a Santa Isabel”.
Feliciano Saez recordó que las pasadas administraciones realizaban el trabajo de recogido de escombros, pero; “ en aquellos tiempos se hacía el trabajo pero con muchos inconvenientes ya que la gente llamaba y le decían que tenían que esperar que ellos pasaran por su de residencia para entonces recogerlos y no se le daba el servicio. Pero desde que llegue hice unos estudios de cómo mejorar el servicio y establecí lo que mencione anteriormente”.
Así que cualquier persona que necesite de este servicio u otra información puede llamar al (787)735-0116 o directamente al teléfono del supervisor (787) 640- 3795.
Tenemos que mencionar que personas como el Sr. Ángel Luis Feliciano Saez y su incansable personal son los que hacen la diferencia para establecer buenos gobiernos que solamente buscan el bienestar y salud de su pueblo. Por tal razón felicitamos a éstos incansables hombres y esperamos que sean de ejemplo para otras agencias locales.



HABLA EX PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DIRECTORES COOP. SAN JOSE
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña obtuvo una entrevista en exclusiva con el pasado Presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa San José de Aibonito en relación a una Auditoría finalizada el 6 de febrero del 2009. La misma fue ordenada por la propia Junta debido al sinnúmero de quejas de socios alegando que en la sucursal del Barrio Asomante de Aibonito “la tenían como un Comité Político”.
Es de conocimiento que nuestro medio informativo recibió el informe y debido a su maltrecho contenido dio paso a cuatro primeras planas revelando el mismo. Este divulgaba como unas personas sin escrúpulos y violando todas las normas que regían en la institución, utilizaron todos los equipos computarizados, faxes, teléfonos, cámaras de seguridad para uso político partidista y se encontró un alto contenido pornográfico extraídas de las computadoras del Barrio Asomante.
Luego de un silencio y sin nadie salir a desmentir lo publicado en nuestra investigación, el pasado Presidente Luis Daniel Colón accedió a nuestra entrevista ya que presidía la misma cuando se realizó la Auditoría.
Cabe afirmar que el Sr. Luis Daniel Colón estuvo por cinco años en la Junta de Directores de los cuales uno fue Vice-Presidente y dos como Presidente. Este llegó a la a la Junta de Directores mediante unas elecciones donde los socios son los que los eligen y luego los directores son lo que votan para elegir su Presidente. ¿ Cuál era su función cómo Presidente de la Junta de Directores?; “ la función de un Presidente de la Junta de Directores es dirigir los trabajos de la misma y dirigir la Asamblea.
Cabe destacar que no es función de un Presidente de la Junta de Directores que sean de carácter administrativos, eso le compete al Presidente o Presidenta Ejecutiva de la institución”.¿ Esto significa qué usted no interviene con funciones administrativas?; “ eso es así, por ejemplo la administración del personal o prestamos, cuentas, computadoras, cámaras de seguridad todo lo que tiene que ver con aspectos administrativos le compete única y exclusivamente al Presidente (a) Ejecutiva de la cooperativa”.¿Ustedes cómo Junta tienen qué reforzar los reglamentos de la Cooperativa?; “ nosotros formulamos todos los reglamentos de la Cooperativa y todo aquello que se puede catalogar como política de la institución”.
¿ Usted ha tenido la oportunidad de ver las primeras planas del Heraldo de la Montaña, con el titular el Escándalo luego de haber recibido una información señalando que la Cooperativa San José en Asomante fue utilizada cómo un Comité Político del Penepé?; “ tuve la oportunidad de leer los periódicos, creo que fueron tres ediciones y realmente me encuentro igualmente sorprendido como otras personas que se han acercado a mi”.¿ Cuándo usted ejercía cómo Presidente de la junta de Directores de la Cooperativa San José de Aibonito, se le hizo algún tipo de acercamiento para denunciar lo qué estaba ocurriendo en Asomante?; “ se me dio una queja y inmediatamente pasamos un memo a todos los cuerpos de la cooperativa donde le solicitábamos que por favor en las instalaciones de la cooperativa no se llevara a cabo ningún tipo de gestión político- partidista. Le pedimos a la administración que hiciera lo mismo. Este servidor como la pasada Presidenta Ejecutiva, Sra. Carmen Yolanda Pagán hicimos la gestión para hacerle saber a los cuerpos directivos lo antes mencionado”.
¿ Tenemos información que se consideraba cerrar la Oficina del Barrio Asomante?; “cuando la oficina había cumplido un año la Srta. Braulia Martínez Vargas ( que pertenece a la Junta) pregunto cómo estaba funcionando la oficina ya que entendía que no estaba produciendo y que se debía cerrar. Ha esos efectos se le pidió un informe escrito a final de año para ver cuantas transacciones se habían realizado ese año.
En ese momento yo le pido a la compañera Braulia que en vez de un año se evaluaran dos, a lo que ella accedió. Para el 31 de diciembre del 2008 se cumplieron los mismos que habíamos acordado para hacer la Auditoría. A eso se suma las quejas de los socios que la Oficina del Barrio Asomante se estaba utilizando para otros fines que no iban acorde con los trabajos de la institución.
A esos efectos éste servidor le recuerda a la Junta de Directores el pedido de la Srta. Braulia Martínez Vargas y por una mayoría de votos la Junta ordena la Auditoría”.
¿ A quién contrataron para realizar la misma?; “ la Junta contrata los servicios de un profesional para hacer la Auditoría que tiene que ver con todo lo relacionado a los sistemas de información y se le solicita a la administración que hagan otra relacionado a las transacciones que se estaban realizando en el Barrio Asomante y saber cuanto se estaba generando. La Junta quería saber dos cosas, una el costo efectividad de la cooperativa y si los equipos de sistemas de información se estaban utilizando correctamente”.
¿ Cuánto tiempo tomo el hacer la Auditoría?; “ la Auditoría se hizo en un tiempo récord porque el profesional que contratamos es de alto calibre. Se contrato al Sr. Eduardo Cardín que tiene una amplia experiencia además de varias certificaciones que lo hacen la persona perfecta para realizar el informe. Y le puedo asegurar y a mi entender luego de haberla analizado fue una excelente”.
¿ Se le hizo alguna presentación a la Junta de Directores?; “ eso es correcto, pero tengo unas limitaciones hasta donde puedo divulgar cierta información, pero si se hizo una presentación”.
¿ Quiénes estaban presentes?; “además de este servidor, el Sr. Ricky Berríos Figueroa, Sra. María Negrón Berdecía, Srta. Braulia Martínez Vargas, Sr. Carlos Haddock Figueroa, el Lic. Eddie Malavé Colón, Lic. José A. Santini Bonilla, Sr. Eduardo Cardín Torres y el Sr. Martín Ortiz Rolón”.
¿ Sabemos de sus limitaciones, pero qué fue lo que se presentó allí?; “ vuelvo y repito nosotros no bregamos con las cuestiones administrativas ni de sistemas de información. Pero se observaron unas cuantas cosas muy interesantes, numero uno, que en la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Barrio Asomante existen cuatro computadoras. De esas cuatro dos pertenecen a los tellers, una al supervisor(a) y la otra está en la entrada de la cooperativa que es de uso común. Descubrimos de la Auditoría para nuestra sorpresa que la misma no estaba siendo utilizada totalmente para los propósitos que debía ser utilizada. Lamentablemente el artículo que usted ha publicado no esta lejos de la verdad. Y para serle honesto esta totalmente en lo correcto”.
¿ Qué cierto fue que el Sr. Eduardo Cardín antes de presentar el informe advirtió que además de la propaganda política había un alto contenido pornográfico?; “ eso es cierto fue sorprendente la gran cantidad de imágenes. Estamos hablando docenas de imagines políticas que estaban siendo confeccionadas desde la Cooperativa del Barrio Asomante de Aibonito, específicamente en dos computadoras y lo tengo que decir así porque eran las únicas dos que tenían acceso a la Internet. La del supervisor de la Oficina del Barrio Asomante Aibonito y la de uso común “.
¿ Se identifico para quien era la propaganda política?; “ esta fue para las pasadas elecciones. Toda giraba para resaltar la imagen del hoy Alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez que fue empleado de la cooperativa” .
¿ Pero un argumento sería que alguien sin autorización utilizo las computadoras?; “otra cosa que aprendimos fue que cada empleado tiene su password para poder entrar al sistema que se le asignó”.
¿ En relación a la computadora del supervisor del Barrio Asomante, este era el único que tenia acceso a la misma utilizando su password?; “ tenia que tenerlo y si en algún momento él utilizo ese password o se lo brindo a otra persona para que lo utilizara es un irresponsable”.
¿ De quién estamos hablando?; “ para finales de diciembre el Sr. Tomas Colón Vázquez era el supervisor de la Oficina del Barrio Asomante en Aibonito”, ¿ El Ayudante Especial del Alcalde de Aibonito?; “ eso es correcto”. ¿ O sea el Sr. Tomas Colón Vázquez era la única persona autorizada para utilizar esa computadora?; “ era el único que tenia control de esa computadora porque fue el equipo que se le asignó al supervisor de la oficina. La otra computadora que era de uso común tenia acceso a la Internet y otros programas y en ambas se encontró propaganda política y pornografía. Por lo tanto se encontró material que no era el que se supone estuviera en una institución como los es nuestra cooperativa”.
¿ Quiere esto decir qué la Junta de Directores y la Cooperativa San José no sabían lo qué estaba ocurriendo en el Barrio Asomante?; “ definitivamente desconocíamos totalmente lo que allí estaba ocurriendo, fue una sorpresa no solamente para mi, sino para todos incluyendo el pueblo de Aibonito que se ha tenido que enterar de una situación que estaba fuera del control de la Junta, pero si estaba bajo el control de la administración, en este caso el Sr. Tomas Colón Vázquez ya que era el supervisor de la oficina. Tengo que dejar claramente establecido que las computadoras de los tellers no tenían ni tienen acceso a la Internet y mucho menos programas para confeccionar cualquier tipo de propaganda política”.
¿ Si estas personas todavía fueran empleados de la Cooperativa San José que tipo de sanciones enfrentarían? ; “ si estas personas al momento de la Auditoría hubieran sido empleados de la misma a mi humilde entender tenían que ser sancionadas ya que le fallaron a la confianza de la administración, la Junta de Directores y lo más importante le fallaron a los más de 17 mil socios que han depositado todo su empeño y dedicación para echar la cooperativa hacia delante”.
¿ Muchos se preguntaran del porqué no se le notifico a los socios al ustedes enterarse?;”por recomendación de nuestros asesores legales se considero confidencial. No obstante ya esto es un acontecimiento publico al ser revelado por el Heraldo de la Montaña. Por eso nos hemos aventurado a conceder la entrevista y emplazo a todos los directores que le concedan una entrevista al Heraldo de la Montaña y establezcan su posición. La mía es la siguiente, que esa Auditoría se debió haber enviado a COSSEC ( Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas) tal y como lo dicta la ley y que ellos hicieran una evaluación si la misma se debía enviar a fiscalía, esa fue y seguirá siendo mi posición”.
Cabe mencionar que el entrevistado afirmó que otros dos miembros de la Junta el Sr. Martín Ortiz y la Sra. María Negrón Berdecía levantaron su voz de protesta y exigieron que se denunciara lo revelado a las autoridades.” No obstante la opinión legal que la Junta de Directores había solicitado lo hizo al licenciado José A. Santini Bonilla que responsablemente recomendó precisamente lo que éste servidor acaba de mencionar. Sin embargo para nuestra sorpresa el Asesor legal de la Junta de Directores el licenciado Eddie Malavé Colón emitío una opinión legal la cuál no se le solicito y en la misma indicó que no se debía enviar la Auditoría ha COSSEC “,adujo Colón.
Se alega que el Lic. Eddie Malavé Colón fue parte del equipo de transición del actual Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez quien fuera empleado de la Cooperativa San José de Aibonito.
¿ De COSSEC tener esta Auditoría, qué ocurriría?; “ se supone, según dicta la Ley 255 del 28 de octubre del 2002, que una vez se encuentra una Auditoría como esta se le refiere a COSSEC y de encontrarse algún tipo de vicio criminal se refiere a fiscalía”.
¿ Usted estaría dispuesto a juramentar todo lo dicho en esta entrevista?; “ yo estaría dispuesto a juramentar lo que acabo de decir y si tengo que ir a los tribunales a brindar cual es la posición de nosotros en términos de lo que se debió haber hecho y de lo que se debe hacer, estamos disponibles para hacerlo”.
Para terminar el Sr. Luis Daniel Colón afirmó; “ la Cooperativa San José estuvo y esta en manos de políticos y sin dejar aún lado de pervertidos y enfermos sexuales”.
Este periodista se comunicó con la secretaria de la Oficina de la Licenciada Tel. 787-622-0957 Dionora Hernández, Asesora Legal de COSSEC para saber si ellos recibieron la Auditoría pero esta no se encontraba y al cierre de esta edición no contestó.



ORACION PARA LOS SOLDADOS

El Heraldo de la Montaña estará publicando la Oración para los Soldados, para que todos unidos y con fe pidamos a nuestro Creador velar por la vida y salud de todos nuestros hombres y mujeres que muy orgullosamente visten el uniforme exponiendo sus vidas para traer la paz y democracia.

Yo como Veterano y padre de un Soldado de quien me siento muy orgulloso, aceptaremos escritos de nuestros hombres, mujeres y familiares para saber de todos ellos, nuestros Héroes. ¡Que Dios les bendiga a todos!... ¡ Oh! Dios mío, permite que un rayo de luz ilumine las mentes de los grandes dirigentes de las naciones del universo. ¡ Oh! Dios mío, permite que la paz se haga en beneficio de todos. ¡ Oh! Jesús de Nazareth ilumina los cerebros de esos hombres que sé abstienen de hacer una paz justa y razonable y que esas nubes negras que envuelven a esas mentes sean desvanecidas, Dios mío, y penetre la luz de la razón para el buen entendimiento de esa paz, que tanto anhelamos todos. Haced Dios mío que nuestros soldados retornen a nuestros hogares sanos y salvos.

¡ Oh! Padre Celestial, haz tu justicia para todos los seres humanos y que todas las madres del universo hagan una justa petición a tu poder inmenso, vos que todo lo puedes y que sois el Supremo Hacedor de todo lo creado. Deseamos ser oídos en esta suplica ¡ Oh! Dios mío, para así consagrarnos en el deber que nos legó el maestro Jesús de Nazareth “ el amarnos los unos a los otros” para que vuelva a brillar la luz de la razón en nuestras almas.

Adelante soldados, adelante, que Dios siempre tiene una morada para aquéllos que no desearía matar. Más la ley del destino lo lleva hasta la guerra. Que el Ángel Guardián los proteja en todas las horas del día y la noche y que pronto Dios mío seamos dichosos en completa armonía universal. Amén.


“ NULA” COMUNICACIÓN GOBERNADOR Y ALCALDE DE AIBONITO, SEGÚN DENNIS NÚÑEZ , NO HA CANDIDATO DE CONSENSO, QUIERE PRIMARIAS
Por. Miguel Carattini

Esta es la segunda de dos entrevista que le realizamos al Licenciado Dennis Núñez quien en aquella ocasión habló de su posible aspiración a primarias por el Partido Popular para la Alcaldía de Aibonito.
Núñez de inmediato reaccionó al preguntarle sobre la actividad llevada a cabo por el PPD denominado como “El Compartir Popular” en el Barrio Llanos de Aibonito; “estuvo excelente con una participación masiva. Hasta allí llegó el Secretario del partido y en horas de tarde compartió con nosotros el Senador Alejandro García Padilla”, dijo Núñez.
Le preguntamos al licenciado si los otros aspirantes a la alcaldía por el PPD se encontraban en la actividad; “ llegaron los aspirantes, ya que no podemos hablar de candidaturas, pero si estuvieron allí”, indicó.
También le preguntamos que cierto era que el pasado Secretario del Partido Nuevo Progresista y mano derecha del actual Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez, Martín Ortiz que había denunciado unos alegados “chanchullos” dentro del equipo del actual ejecutivo de este pueblo en las pasadas elecciones, hizo su ingreso formalmente al Partido Popular;“ eso es así, Martín se dirigió a los presentes y una vez llegó el Senador Alejandro García Padilla hizo su ingreso formalmente al Partido Popular”.
Sobre los rumores que sus aspiraciones a la poltrona municipal aparentaban estar en neutro debido al sinnúmero de aspirantes, aclaró; “ eso son únicamente rumores de personas que intentan que nosotros no continuemos con estas aspiraciones que aparentemente le hacen daño algunos”.
Un sondeo realizado por este medio informativo reveló que los favoritos de los populares aiboniteños aparentan ser usted y el profesor, empresario y boxeador aiboniteño, Miguel “Miguelito” López; “ a través del periódico que usted maneja el Heraldo de la Montaña y en una de sus ediciones vi el sondeo que usted había hecho”.¿ En su opinión, esto es lo qué se ve en la calle?; “ yo entiendo que al final va ser así. Una contienda de pocos aspirantes que es lo que le conviene al partido en Aibonito”.
Al preguntarle si unas primarias dentro de la colectividad no dejaría un mal sabor y se debería buscar un candidato de consenso, éste replico; “ en el mundo de las posibilidades todo es posible. Puede que sea poco probable que al final se busque un candidato de consenso. Pero de no ser así, estaremos listos para unas primarias”.
Núñez mantuvo silencio por varios segundos cuándo le preguntamos ¿ estaría de acuerdo con un candidato de consenso?; “ no había pensado en eso, pero lo que tendríamos que acatar es lo que el partido nos indique. Pero el partido siempre ha estado abierto para que esto sea de una manera democrática y entiendo que lo más democrático seria unas primarias”.
El joven licenciado aseguró que unas primarias de pueblo activaría a los populares que hoy día están arrepentidos dehaberle prestado el voto al actual alcalde; “ seria preámbulo a unas elecciones ya que unas primarias aglutinaran a todos los populares, como si fuera un simulacro previo a las elecciones y tener el equipo electoral para poder manejar las próximas elecciones”, sostuvo el picapleitos.
Al entrevistado se le pidió una reacción a las aspiraciones del Ingeniero Israel Torres; “ es saludable que todo aquel que entienda pueda ayudar ha Aibonito a desarrollarse como lo han hecho los pueblos que nos rodean, Barranquitas, Orocovis, Cayey ya que Aibonito se ha quedado bastante rezagado, toda persona que entienda puede ayudar y servirle al pueblo bienvenidos sean”, sostuvo.
Le informamos al aspirante a la silla grande del pueblo de las flores, que en la entrevista con el Ing. Torres dejo saber qué él es el candidato idóneo por su experiencia; “ y cual es la pregunta”,
¿ esa misma, qué tiene más experiencia política que los posibles aspirantes?; “ bueno, ventajas políticas no sé. Si te refieres a ventaja profesional”,¿ experiencia política?; “ realmente no conozco experiencia política que tenga el compañero Israel Torres. Si tú me quieres refrescar la memoria que experiencia política tiene Israel”, ¿ bueno él (Torres) laboró muchos años bajo administraciones cómo la del ex alcalde Francisco Santos y José Alberto Díaz además de otras posiciones?; “ si te refieres ha experiencias administrativas si podría tenerla y seria una de las alternativas. Todos los potenciales aspirantes tienen la capacidad de dirigir nuestro pueblo”. ¿ Los populares de Aibonito prefieren un candidato con experiencia cómo asume el Ing. Israel Torres?; “ el pueblo de Aibonito lo que está buscando es alguien que le sepa servir, dirigir y desarrollar a su máxima expresión, no importa si tenga experiencia o no. Si no que tenga un compromiso neto y serio con el pueblo de Aibonito eso es lo que buscamos los aiboniteños. De hecho entiendo que por eso fue el cambio que hubo en las pasadas elecciones”.
Torres comentó en la entrevista que usted se apresuro en anunciar su candidatura. Ha esto el licenciado afirmó que el nunca había dicho que seria candidato sino aspirante como se indicó en la primera entrevista con éste periodista; “ la situación es que en aquella edición del Heraldo de la Montaña yo no dije que era candidato, sino un aspirante más del partido para la alcaldía de Aibonito. Entiendo hubo un mal entendido y el compañero Torres entendió eso”, despejó el abogado.
Le pedimos una reacción sobre la tragedia que vivieron los aiboniteños la noche del 24 de diciembre al recibir una gran cantidad de lluvias que causaron grandes perdidas debido a las inundaciones y si el municipio estaba preparado para enfrentar la situación de emergencia;
“ mira, en Aibonito nos sorprendió las inundaciones que ocurrieron en las semanas pasadas, porqué en Aibonito no se han hecho construcciones de envergadura en los últimos diez años. En Aibonito no se han hecho desarrollos algunos y desde todo ese tiempo ha llovido y recuerdo aquellas lluvias del 1991 en la víspera de Reyes y las aguas nunca llegaron a los niveles que llegaron en esta ocasión. Yo entiendo que hubo una deficiencia del municipio en atender en la limpieza de alcantarillados y de la forma incorrecta que se trato de limpiar los cauces de los ríos y quebradas. Añádele a eso que no estaban preparados para el manejo de una emergencia de esta envergadura y no la pudieron manejar apropiadamente”, señaló Núñez.
Es de todos conocido que el temporal se había anunciado con anticipación y recae en el municipio haberse preparado para evitar en algo tantas inundaciones; “ la responsabilidad siempre cae sobre el Alcalde que es el administrador del pueblo. Al no tener unas personas preparadas para manejar la emergencia con la rapidez y prontitud que se habían hecho en emergencias anteriores se demostró su poca capacidad de admnistrador. Posterior a lo sucedido hubo que llamar a parte del equipo que había de emergencias para que pudieran asistir al equipo que hay actualmente.
Yo entiendo que el Alcalde debe enviar e invertir en el desarrollo de un personal para que puedan enfrentar eventuales emergencias. Así deberían reclutar gente que ya tenga esa experiencia”, manifestó el entrevistado.
¿Qué le parece el reclutamiento y nombramiento del comerciante aiboniteño, Juan Soto para dirigir la Defensa Civil del pueblo de las flores?; “ yo conozco al Sr. Juan Soto, pero no sé que preparación pueda tener en ese campo. Es una excelente persona y un ser humano comprometido. Pero tu puedes ser excelente director y si no tienes un equipo que te responda adecuadamente, la labor que pueda hacer es mínima. Entiendo que en esa área no están todas las personas que estaban anteriormente en el equipo que tenia el ex Alcalde Alberto Díaz Robles que ha hecho gran mella en esta situación. Cuándo uno va en un avión uno no mata al piloto. Yo entiendo que la nueva administración al tomar las riendas hizo unos movimientos que no debió haber hecho hasta estar seguro que las personas que se iban a nombrar tuvieran los conocimientos para dirigir las mismas”.
El licenciado opinó que la visita del gobernador fue a destiempo, aunque el primer ejecutivo del país manifestó que no vino antes porque nadie del municipio se comunicó con él;
“ entiendo que la visita del gobernador fue una muy buena, pero la hizo a destiempo, porque llegó tres o cuatro días después de haber ocurrido la emergencia, debió por lo menos llegar el día después o inmediatamente. Si el Gobernador de Puerto Rico indica que no recibió ninguna información, la línea de comunicación entre el gobernador y el municipio es pobre a nula”.
Para terminar le preguntamos al Licenciado Dennis Núñez si el alcalde de Aibonito actuó bien al despotricar en contra de la prensa al decir que desinformaban al pueblo ya que varios medios de información escrita y televisiva señalaron “el Alcalde Brillo por su Ausencia” en la emergencia. “ el alcalde cometió un error al despotricar en contra de la prensa. Lo que el alcalde debería hacer es decir la verdad. Cuando se comete un error aceptarlo y enmendarlo, porque todos somos seres humanos y todos podemos cometer errores. Pero tenemos que tener la capacidad para aceptar los errores y tomar las medidas necesarias para que eso no vuelva ha ocurrir. Cuando el alcalde ú otro político le hable de frente y con la verdad al pueblo, lo van aceptar y lo perdonan. Pero tiene que tomar las medidas necesarias y prudentes para que eso no vuelva a ocurrir. Porque con echarle la culpa a los demás con eso no sacamos nada”, finalizó diciendo el aspirante alcalde. Quien le desea una feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a todos los aiboniteños.



SE ROBAN ARMAS DE FUEGO, ARRESTAN MUJER POR ROBO DE CHEQUE DE ASUME
Por. Miguel Carattini

Ya finalizado el año 2009 que fue catalogado por muchos como uno de los más nefastos de la historia puertorriqueña incluyendo la región Central y el pueblo de la Flores debido a la alta criminalidad, despidos de empleados públicos, cierre de compañías privadas, contribuciones, la fiebre Porcina, el Dengue, inundaciones, arrestos de políticos del país, otra atentado terrorista en un avión que ha Dios gracias le damos nada sucedió.
El C.I.C. de Aibonito también hizo historia ya que con su escaso personal realizaron un sinnúmero de arrestos e igualmente los esclarecimientos de casos gracias a sus habilidades investigativas.
Cabe mencionar que los agentes del C.I.C. tienen al mejor investigador en sus filas y los supervisa, Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán, que escoge muy bien a su personal como a sus destacados oficiales, José “Serpico” Vega, Nelson “baby face” Forti y José “Hindú” Collazo Soto quien al momento realiza una investigación relacionada a un robo de armas de fuego, arresto a una fémina luego que esta robara un cheque de ASUME y le echo el guante a unos sujetos que trataron darle muerte a un comerciante local.
Según información policiaca para el pasado mes de diciembre el comerciante identificado como el Sr. Raúl Quiñones dueño del negocio Game Bar localizado cerca de la Comandancia de la Policía de Aibonito, reportó que su residencia ubicada en el Barrio Llanos de Aibonito fue escalada y se llevaron una caja fuerte que contenía unos seis mil dólares ($6,000.00) en efectivo y unas seis armas de fuego para la cual tiene licencia de tiro al blanco.
De la hoja informativa se desprende que el pillo(s) lograron acceso por una ventana de la residencia. Al momento el C.I.C. de Aibonito tienen varios sospechosos del área local y se espera que muy pronto ocurran arrestos.
Las armas de fuego robadas son; dos revólveres, una calibre.45, dos pistolas y una calibre .380 todas cargadas de balas, además de los seis mil dólares.
El agente investigador indicó que al momento no se puede identificar a los asaltantes ya que investigan a uno de éstos como el posible cabecilla y se podría contaminar la misma. Si comentó que el sospechoso tiene antecedentes penales por Tentativa a Asesinato, Dañar Evidencias y Agresión Agravada.
Al cierre de esta edición no se ha podido recobrar las armas ni mucho menos el dinero hurtado.
Por otro lado el Agente José “Hindú” Collazo arresto a una fémina que alegadamente se apropio de un cheque de ASUME.
Acorde con la indagación de parte del Agente Hindú Collazo, una residente de la Urb. Las Flores de Aibonito de nombre Lourdes Ortiz de unos 54 años de edad se apropió ilegalmente de un cheque de ASUME y lo cambio en una Casa de Empeño y cambio de cheques en Aibonito por la cantidad de dos mil ochocientos doce dólares. ( $2,812.00).
Lo curioso de este caso es que el cheque que iba dirigido a una menor que nunca había recibido nada de su progenitor la agencia que vela por el sustento de los menores logró dar con él en los Estados Unidos donde trabaja y tuvo que pagar la cantidad, que la mujer robo.
Este caso fue consultado en la Fiscalía de Aibonito y luego al Tribunal donde un juez encontró causa fijándole una fianza de $35,000.00 dólares la cual presto por medio de OSAC quedando en libertad hasta el 19 de enero del 2010 para la Vista Preliminar.
El agente informó que la arrestada tiene unos hijos mayores de edad que han sido convictos por Asesinato, Tentativa Asesinato, además de Agresiones. Al momento uno de ellos se encuentra cumpliendo una condena en la Cárcel federal y el otro con grillete estatal.
Cabe recordar que el Agente José Collazo Soto fue la persona que arresto a los individuos en el fallido atentado de muerte al comerciante Javier Fuentes dueño de la Funeraria El Buen Pastor localizado en Aibonito.
Collazo junto a su compañero transitaban por el Sector Las Abejas del Barrio Asomante de Aibonito y escucharon una radio transmisión informando de unos sujetos que trataron de asesinar al comerciante que se encontraba en compañía de su hijo menor de edad. Fue entonces que los agentes dieron con el vehículo una Montero color champagne y en su interior cuatro individuos que fueron puestos bajo arresto ocupándoles unas armas de fuego calibre. 40 y .45.
Al momento dos de los tentadores están en la cárcel, uno con grillete y el cuarto fue puesto en libertad ya que un juez no encontró causa.




Mano Negra en procesos de Subastas Publicas
( Según Contratistas)
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la montaña se ha enterado por fuentes de toda credibilidad que la Junta de Subastas del Municipio de Aibonito tiene un trío llamado “Los Alegres Tres” ya que se han “quedado con todos los proyectos del pueblo de Aibonito”.
Varios contratistas se han quejado de la mala practica que existe entre los que componen la Junta de Subasta ya que entienden no “miden con la misma vara” cuando a otorgar contratos se refiere. Alegan las fuentes que la Junta la componen miembros de una familia que la preside el Ayudante del Alcalde de Aibonito.
Otra queja es el poco tiempo para organizar y estudiar los documentos con especificaciones recomendadas por otros participantes en las subastas, algo que entienden es una violación. “ Los otros días estudiaba uno de los proyectos y me sorprendí al ver que uno de los contratistas fue el que recomendó como hacer el trabajo, algo ilegal ya que éste también participaba de la subasta”, alegó una de las fuentes. Cabe recordar que el pasado Director de Finanzas del Municipio de Aibonito, bajo la incumbencia del pasado Alcalde, José Díaz Robles, el Sr. Ramón Colón que presidía la Junta de Subastas fue multado por Ética Gubernamental por haber divulgado información que favorecía a otros contratistas que participaban de las mismas, algo que fue denunciado por este medio informativo.
Las fuentes alegan que no solamente se está discriminando con los contratistas identificados con el Partido Popular, sino también con los propios penepés que en algún momento aportaron a la campaña del nuevo gobierno local. “ Muchacho si yo sabia que esto iba a pasar me ahorraba mis chavitos. A la verdad nos cogieron de bobos”, dijo un contratista identificado con el PNP.
Por otro lado ya se comenzaron los trabajos de construcción de la nueva Pista localizada al lado del Residencial Liborio Ortiz que tantas controversias trajo y continúan ya que alegan que el contratista que se llevo la subasta está utilizando maquinaria del municipio.
La pista estuvo estancada por un tiempo porqué alegadamente la pasada administración la construyo ha toda prisa sin los debidos permisos. Otros alegan que no habían chavos y lo último fue el cambio de la superficie a un color azul. Pero en hora buena se comenzaron los trabajos ya que muchos esperan con ansias el volver a caminar la misma.
Para terminar se nos informó, que si usted tiene piedras de más de cincuenta libras de peso y no sabe lo que hacer con ellas, tiene la solución, llame al Municipio de Aibonito que las compra al cómodo pago de $250.00 dólares. Las mismas se recogerán donde las tenga por camiones del municipio y serán piezas de adorno en las entradas y salidas del pueblo. Así que agarre un pico, marrón o alquile un chipping hamers en la Casa del Plomero y ha romper piedras en estas navidades. ¡ Nos preguntamos, cuánto darán por la de Algarrobo!




SARGENTOS AHORA
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña se ha enterado que existe una lista en la Policía de Puerto Rico con los nombramientos para plazas de sargentos que al momento no han dado a conocer. No se si nuestro sincero reclamo estará un poco tarde para el reconocimiento de tres excelentes agentes investigadores que esperan por los mismos. Por ejemplo y con sinceridad seria injusto dejar fuera de estas promociones a talentos como los tiene el C.I.C. de la Región de Aibonito. Agentes como José “Serpico” Vega, Nelson “ Baby Face” Forti y José “Hindú” Collazo.
Por supuesto sin menos preciar a otros excelentes defensores del bien que componen este honroso cuerpo. Todos han hecho un trabajo de excelencia, pero en esta ocasión tengo que referirme a éstos tres agentes de la Región de Aibonito que con los pocos recursos que tienen y sin quejarse salen todos los días con la bendición y una oración de un ser querido ha enfrentar todo tipo de crímenes que amenazan la tranquilidad del ser humano.
Conocemos de muchos casos que éstos incansables hombres de ley esclarecen y nadie los reconoce, solamente sus lideres como el mejor investigador que tiene la Policía de Puerto Rico, el Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán.
Vamos analizar el caso del Agente José “Hindú” Collazo quien lleva unos 14 años en la uniformada y ha sido seleccionado Policía del Año en cuatro ocasiones y este año repite la hazaña.
Tenemos que señalar que algo limpio y sin defectos es la selección del Policía, Mujer Policía o Agentes del año sin mirar colores políticos son sus ejecutorias que hablan por si solas.
Para esto un comité de altos oficiales se reúnen y estudian todos los documentos referente a las ejecuciones de los policías y agentes para así determinar quienes son los galardonados. Por ejemplo, el Agente Collazo recibió un total de 125 querellas y esclareció 105, un promedio de 82%. Arresto 82 personas, intervino con varios menores que produjo unos $917, mil dólares en fianzas. Qué más se puede pedir, que más se tiene que hacer para que este oficial sea ascendido a Sargento.
Estos son reconocimientos que se dan en vida como muestra de su excelente trabajo preservando la paz y sirve de motivación para alejar la corrupción y debilidades que a veces el trabajo trae. Que esperamos, y Dios no lo quiera que maten a uno de ellos para entonces resaltar lo bueno que fue en la policía y entonces lo ascienden. No es justo, yo cómo ex policía en la Ciudad de Boston, Mass, no puedo creer que de la única manera que pueden ser ascendidos a sargentos es por el color político o qué los maten en el cumplimiento del deber. Esto es inaceptable en un cuerpo de hermanos(as) que velan el uno por el otro. En un tiroteo, persecución, robo, escalamiento no hay colores políticos, solamente un bando con el mismo color de uniforme arriesgando sus vidas para proteger la vida y propiedad de otros. Estos son mis hermanos.
La política no debe inmiscuirse en nada que impida el ascenso de buenos policías que se las ganan por su labor, integridad y valentía y no por pertenecer a un partido político. Fuera la política, aquí se gana la posición quien trabaja. Agentes como Collazo, Vega y Forti son dignos acogedores de éstos ascensos y esperamos se les haga justicia...

Por este medio queremos pedirles disculpas a todas aquellas personas que se comunicaron con éste servidor en las pasadas semanas. Que ocurre y como dice el refrán no se salvan ni lo buenos de la mano ladrona. Resulta que estando en una librería en San Juan y mientras hacia fila para pagar un libro, alguien con unas manos de ceda, me llevó mi celular sin darme de cuénta. Qué clase ex policía. Pero ya tenemos otro, así que recibí sus mensajes ya que lo bueno de estos sistemas es que la data no se pierde, pero Sra. Vázquez, Urb. San José, el caballero de la Barriada Municipal, González de Barrio Pasto, y otros que no se identificaron denunciando sobre la Emergencia, recibí sus mensajes y por supuesto apoyo sus comentarios... Gracias por contar con nuestro medio informativo para que les sirva como foro para denunciar cualquier acontecimiento o problemas en su comunidad, estamos aquí por ustedes, nuestro trabajo es simple, Somos sus Oidos y Ojos... Felicidades.





SE VENDEN Y ALQUILA CASA

Se alquila Casa localizada en el Barrio La Sierra de Aibonito, altos 3 cuartos, sala, cocina, baño...Planta baja, 2 cuartos, sala, cocina y baño, amplio estacionamientos, Calle sin Salida, excelente para niños, enclavada en una Cuerda de terreno.



DEPORTES
Por. Rafael Guzmán Ortiz
Director Deportivo y Analista

GRANDES LIGAS

Primero quiero felicitar a todos los residentes del área Central y de todo el país.
En esta próxima navidad que se avecinan en esta ocasión analizó las posibilidades que tienen Roberto Alomar y Edgar Martínez para que sean elegidos al Salón de la Fama el día 6 de enero.
Yo no tengo la menor duda de que Alomar obtenga sobre el 90% de los votos, porque sus estadísticas no tienen que estar por debajo de otras grandes que han sido elegidos en su primera oportunidad. Como por ejemplo, Dave Winfield, Carl Ripken Jr., Wade Boggs, Paul Molitor y Ricky Henderson por mencionar algunos.
Pues para mi si no está entre los primeros 3 o 4 mejores de su posición de todos los tiempos o tal vez el mejor, entonces que busquen otro que haya bateado .300, 474 robos de bases, sobre 2,700 hits, sobre 500 dobles, 12 Juegos de Estrellas y 10 Guantes de Oro en solo 17 temporadas.
En cuanto a Edgar la cuesta luce un poco empinada ya que hay otros candidatos bastante sólidos. Tanto los que compiten por primera vez, como otros que ya han participado para tan merecido honor.
De los máximos rivales están Andre Dawson, Bert Blyleven, Don Mattingly y Jack Morris. Y entre los nuevos participantes los son Andrés Galárraga, Fred Mcgriff y Barry Larkin. A mi entender los primeros dos debieran estar; Dawson, un ex pelotero completo a pesar de sus lesiones en sus piernas y el holandés Blyleven, quien aún esta quinto en ponches de todos los tiempos. Además sus 276 victorias. Esos dos y los últimos tres serán los rivales mayores de Edgar. Pero seria un éxito sin precedentes para nuestra adolorida patria, de ser elegidos tanto Alomar como Martínez.

NOTA; Mcguiare, seguirá esperando por sus líos de los esteroides anabólicos.



CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN ALGARROBO

El Heraldo de la Montaña tuvo la oportunidad de pasar por el área del Barrio Algarrobo de Aibonito para ver si ya le habían solucionado el problema en el parque de pelota que éstos denunciaron en entrevista. En aquella ocasión el joven identificado como José Luis Ortiz líder de la comunidad que preocupado y la falta de interés de agencias gubernamentales se comunicó con éste periodista para informar lo que estaba pasando.
En la entrevista observamos como las facilidades del parque estaban en completo desorden como, baños rotos, sin luz, cables de electricidad expuestos, la maleza, estacionamiento en pésimas condiciones entre otras fallas.
Los buenos deportistas del barrio desean solamente que esto se arregle para así continuar adelante con sus actividades deportivas.
Según nos informaron varios vecinos del lugar, por el lugar apareció una dama que alegadamente se identifico como ayudante de un Senador. Pero no se sabe quien es. Esta alegadamente realizó una inspección del lugar y lo primero que noto fue el peligro que presentaba el poste de luz. También les informó que habían unos $50,mil dólares para resolverles los problemas.
Al cierre de esta edición pasamos por el parque y observamos que el poste de luz se reemplazo por uno de aluminio, pero lo demás quedó igual. Y se rumora que los supuestos $50, mil dólares son para reparar la cancha. Algo que no se entiende ya que está tiene que utilizar todas las facilidades del parque. A esto se suma que el softball esta en todo su apogeo y los niños lo más que practican es béisbol.
El joven y líder de la comunidad, José Luis Ortiz nos comentó que hace varias semanas se estaba llevando un intercambio con equipos de softball de otros pueblos y se tuvo que cancelar por la falta de luz, algo vergonzoso para los lideres recreativos de Aibonito ya que recae en ellos que esto no ocurra.
Esperamos que esto no continué en oídos sordos y el Director Regional de Recreación y Deportes, Luis Ángel Ortiz y el Alcalde de Aibonito dejen atrás esas peleas chiquitas del juego a la política y le resuelvan los problemas a esta buena gente del Barrio Algarrobo.