sábado, 6 de febrero de 2010

CELEBRANDO NUESTRO DECIMOSEXTO ANIVERSARIO...PERO...

Nuevamente llega otro año que con orgullo y mucha dignidad celebramos un aniversario más. Este mes El Heraldo de la Montaña cumple 16 años “ Creando la Opinión Publica” en nuestro pueblo. Algo que nos ha costado mucho pero seguiremos fiscalizando, informando he investigando en beneficio de nuestro pueblo.
Nuestro pecado siempre ha sido velar por los buenos intereses de nuestro pueblo sin importar colores políticos, algo que hemos dejado meridianamente claro. Nuestra labor es llevar al pueblo las noticias para que las evalúen y lleguen a sus propias conclusiones.
Muchos nos han llamado, difamadores, mentirosos, bochincheros, politiqueros, penepés y ahora populares ya que hemos tocado la batatita que algunos no quieren perder. Tanto así que han tratado de manchar nuestra credibilidad y reputación repartiendo hojas difamatorias en la oscuridad de la noche ya que no tienen el valor para sostener sus alegaciones e utilizan anónimos para ocultar sus identidades.

Qué pena nos da, todavía al día de hoy muchos carecen de la sabiduría de lo que es el bien y el mal, de lo que es ser corrupto, pillo y dan la espalda quien dice la verdad. No quieren aceptar que por medio de sus votos o recomendaciones le han fallado al pueblo y prefieren caer en lo profundo de la intolerancia y mezquindad. Sólo unos pocos han tenido la valentía de admitir sus errores y con nobleza se aplican el no cometerlos otra vez. Pero han sido maltratados, perseguidos y difamados por los mismos que una vez fueron sus amigos.
Hemos aprendido mucho en estos 16 años y he llegado a la conclusión que muy pocos no quieren admitir que las cosas no andan bien. Es como el viejo refrán pueblerino “le entra por un oído y le sale por el otro”. Y no comprenden que cuentas claras preservan amigos. O por lo contrario te traen más enemigos.

La lista es larga y quizás nunca termine el odio y desprecio que sientan algunos por este medio informativo por sacar a la luz publica los errores que cometen sus lideres o el que delinque. Pero lo que no puedo entender y de manera sorprende es como viejas amistades se puedan prestar para seguirle el juego a nuestros detractores poniendo en dudas nuestra capacidad y sinceridad cuando informamos al pueblo. Esto me ha dolido porqué he comprendido que la política en nuestro país va por encima de cualquier amistad y hermandad que en algún momento existía. Cómo el color o líder de un partido se interpone entre las mismas.

Esto me hace recordar una anécdota sobre mis primeros días en la Academia de la Policía en Somerville Massachussets. Ya todos reunidos en nuestro salón de clases, el instructor de forma jocosa nos preguntó, ( traducido al español) “ quienes de aquí tienen buenos amigos en la ciudad donde viven, juegan sotfball, salen ha bailar, a comer, se visitan frecuentemente en fin lo que es una buena amistad, levanten sus manos”, recuerdo que todos las levantamos y él (instructor) con una gran sonrisa, dijo: “ pero me imagino que ninguno de ustedes le dijeron a sus amigos que entraron a la policía. Les aseguro, que en una semana o dos esas grandes amistades desaparecerán”.

Un mes después, nuevamente en el salón de clase, éste mismo instructor nos hizo la misma pregunta, pero en esta ocasión nadie levanto la mano. Nos dijo; “ no se sientan mal, no se preocupen, yo sabia que esto iba a ocurrir. Lo que pasa es que cuando usted es parte de una nueva familia y su trabajo es esforzar la ley y el orden, crea una pared entre aquellos que una vez fueron sus amigos. Lamentablemente, no son sus amigos, pero siempre guarde ese respeto que una vez les tuvo”.

Comparando ambas cosas nunca pensé que eso me ocurriría como periodista y menos en mi propio pueblo. Como personas que tanto apoyo me brindaron cuando comencé dándome espaldarazos y diciéndome; “ sigue adelante, que estas haciendo una gran labor de fiscalización en este pueblo. Todo el mundo tiene que saber la verdad denunciando quienes son corruptos y pillos”. Estos mismos hoy día defienden lo que una vez condenaron y me dan la espalda, y para ellos soy un ser despreciable por denunciar lo mismo que otros hacían.

Sinceramente me apena que esto ocurra con aquellos que a lo mejor fueron mis amigos, me aflige que mis investigaciones posiblemente le está dañando el guiso. Mi instructor de la Policía estuvo en lo correcto y no puedo olvidar sus sabios comentarios; “ Esos nos son sus amigos, pero siempre guarde ese respeto que una vez le tuvo”, aquellos que una vez fueron mis amigos les deseo lo mejor, pero qué quede claro que seguiré con mi línea investigativa y periodística, YO NO ME CASO CON NADIE mi labor es proteger a mi pueblo a mi gente. No le voy hacer el juego político ni ha penepés, populares, independentistas, comunistas, macheteros, socialistas, etc... les invito a que con la misma gallardía de negar todo y decirle a su gente lo malo que es Miguel Carattini con su periodiquito, salgan y hablen con la verdad a su pueblo. Este foro esta disponible hoy, mañana y siempre, nuestro medio no come gente, estamos listos, seguiremos adelante hasta que Dios quiera. ¡ Ha ¡ no intimiden al que quiera patrocinar nuestro periodiquito?.
Quiero agradecerle a los valientes auspiciadores que no se han dejado intimidar por nadie y han sido parte de la historia periodística de nuestro pueblo, a ellos nuestro respeto, admiración y prometiéndoles que seguiremos informando lo que ocurra, se bueno o malo... A mis verdaderos amigos que todavía defienden la verdad y la justicia, les doy las Gracias porque conocen el significado de la amistad y hermandad que va por encima de cualquier color politíco.Como decía mi maestro en el periodismo, Don Julio “Peter” Sánchez; “ Canario, no es quién te señale, es quién te aplauda”, que Dios les bendiga a todos.



SE RECUPERA HIJO DEL LICENCIADO DENNIS NUñEZ
Por. Miguel Carattini

Vivo de milagro se encuentra hoy día el vástago del conocido abogado aiboniteño y posible candidato a unas primarias para la Alcaldía de Aibonito por el Partido Popular, Dennis Núñez en una competencia de Motoras en Yabucoa.

En entrevista con el licenciado habló de lo sucedido el pasado domingo 24 de enero en la pista de Yabucoa ; “ en la segunda vuelta mi hijo sufrió una caída de carácter severo por la cual estuvo primero recluido en el hospital Ryder de Humacao y luego fue transferido al Centro Medico, dándole de alta el lunes. Gracias a Dios ya está recuperado y ha comenzado sus estudios nuevamente”, dijo Núñez.

Cristián Núñez Berríos de unos 15 años de edad, es prácticamente un veterano en estas competencias ya que desde temprana edad daba sus primeros pasos en este peligroso deporte donde fue sub- campeón.

Le preguntamos a Núñez como se sentía luego del accidente de su hijo, éste con una sonrisa pautada, comentó; “ mal, mal, uno cuando ve a un hijo accidentado es algo que uno no quiere ver. Uno no esta preparado para eso”. Cabe señalar que el licenciado es un padre ejemplar ya que siempre saca tiempo de su cargada agendas laborales para dedicárselos a sus hijos apoyándolos en todo lo que requiere el desarrollo mental y físico de éstos.
Para terminar el abogado expresó su gratitud ha todas las personas que se comunicaron con él ofreciéndoles su apoyo y oraciones; “ gracias al apoyo y las oraciones de los hermanos aiboniteños. Recibí un sinnúmero de llamadas de apoyo y aliento esos dos días y posteriormente toda la semana que continúan preguntando por la salud de mi hijo. Agradezco el apoyo incondicional que me dio Miguelito López que llegó hasta los dos hospitales con su hijo para darme su apoyo lo que fue un gesto noble de él. Así el señor Alcalde Willie Alicea que me envió un mensaje de solidaridad el cual le conteste y le agradecí”.



BAJO NUEVA ADMINISTRACIÓN VALENTÍN MEMORIAL ANTES EL BUEN PASTOR

Servicios funeral desde $995.00
· FUNERARIA Y CREMACIONES
· SERVICIOS 24HR
· SE ACEPTAN TODOS LOS SEGUROS FUNERALES
· VENTAS DE SEGUROS FUNERALES
· PLAN PRE-ARREGLO
· AMPLIO ESTACIONAMIENTO
· EXHUMACIONES
· LAPIDAS
· MANTENIMIENTO
· SERVICIO DE AMBULANCIA LAS 24HR
Tel. (787) 735-8890
Cel. (787) 349-2797
Cel (787) 447- 0577
E.Mail: eovalentin@yahoo.com


















NI NIEGA NI ADMITE PARTICIPE
EN PRIMARIAS DEL PPD
Por. Miguel Carattini

Por otro lado y ante rumores de que su incumbencia como Presidente de la Junta Administrativa del Partido Popular en Aibonito había llegado a su final, éste lo negó y aseguró que estará al frente de la misma hasta el 2012; “ mi incumbencia como Presidente de la Junta finaliza en marzo del 2012 hasta que se determine el proceso de primarias y de ahí salga el candidato alcalde. De hecho el proceso de primarias va ha comenzar cerca de octubre del 2011”, señaló Colón.

Ha insistencia de éste periodista le recordamos al distinguido entrevistado que en la pasada Asamblea del Partido Popular en el Barrio Llanos de Aibonito, dejó claro que nadie con intenciones o aspiraciones a cualquier posición politíca podía pertenecer a la misma. Ahora bien, debido a los comentarios enzalsando su labor al frente de la Junta; ¿ Se rumora tiene intenciones de participar en las primarias del PPD para la Alcaldía de Aibonito? “ bueno, agradezco los elogios que han hecho ya que hemos trabajado fuertemente cuando cogimos el partido en unas condiciones difíciles en Aibonito. Sabemos que hemos hecho un trabajo grande en nuestro pueblo no solamente yo si no las personas que han estado colaborando conmigo. Mi misión aquí es reorganizar y fortalecer el partido para que pueda volver hacer alternativa de triunfo en Aibonito. Qué va a pasar con Carlos Colón eso yo se lo dejó en las manos del Partido Popular y no quiero hablar de candidaturas. De hecho yo he prohibido tajantemente que se hable de candidaturas en Aibonito porque eso afecta el trabajo que estamos realizando. En este momento realmente no hay candidaturas abiertas para ninguna posición dentro del Partido Popular y estrictamente estamos enfocados en el proceso de reorganización del partido”, arguyó el Presidente de la Junta. ¿ Pero nadie le ha hecho el acercamiento para qué entre cómo candidato en primarias?; “ naturalmente, tú sabes que en estos procesos de política siempre se da y hay muchas personas que te hacen el acercamiento respaldando lo que uno hace y está haciendo. Pero mi trabajo es reorganizar el partido y estar libre del germen de lo que significa las candidaturas en Aibonito. Realmente esa es mi función. Después el Partido Popular decidirá donde ubica ha Carlos Colón”.

Le preguntamos ha Colón qué cierto era que los posibles candidatos ha primarias para la alcaldía de Aibonito por el PPD, se estaban retirando, por mencionar algunos el ex – Alcalde de Aibonito, Leonardo “Leo” González, la ex – Representante del Distrito 27, Carmen “Cíela” González y hasta la hija del pasado Alcalde Francisco “Paco” Santos, Chari Santos Vega que alegadamente está haciendo campaña en diferentes barrios de Aibonito de forma desesperada; “ a la verdad que desconozco y repito lo que te dije al principio. Hemos estado insistiendo en que no hay ningún tipo de candidatura abierta en Aibonito. Obviamente cuando se llevó a cabo la Asamblea del Partido y se abrió ese proceso es que surgen una serie de aspirantes a la Presidencia del Partido. El partido decide en vez de una primaria para la presidencia decide nombrar una Junta Administrativa y esos candidatos se quedan pululando. Pero en que posición y actitud están en este momento realmente desconozco.Sí te puedo decir que todos ellos están trabajando conmigo en este proceso”, respondió el pasado candidato alcalde.

A pregunta si el Partido Popular se está fortaleciendo en Aibonito luego de la apabullante derrota sufrida en las pasadas elecciones, Colón comentó; “ el mejor ejemplo para eso fue la última actividad que llevamos a cabo el 20 de diciembre en la finca de Taty Ríos. Recuerda que hicimos una actividad navideña y estuvieron allí más de 400 personas. Fue una actividad de mucha militancia y las últimas asambleas que hicimos en el 2009 para reorganizar los Comités de Barrios fueron bien militantes por ejemplo, Rabanal 108 personas, estamos hablando de solamente un barrio y esto es mucho que decir. Esto significa que el partido esta militante que la gente que cruzaron líneas de partido están regresando a nuestras filas y lo que denota es que estamos augurando un triunfo grande del Partido Popular en Aibonito”, sostuvo Colón.
Para terminar el Sr. Carlos Colón informó que la próxima actividad del Partido Popular en Aibonito, será el 20 de marzo donde se estará realizando un Radio – Maratón y la inauguración de su Comité Municipal.

Le preguntamos que daño se está haciendo dentro del PPD a nivel central los dimes y diretes entre los lideres en relación en dejar fuera a los soberanistas, éste en su carácter personal indicó; “ yo entiendo que el Partido Popular es un partido de inclusión. En este momento de cara a un plebiscito lo mejor que podemos hacer es estar unidos en el proceso. Definitivamente dentro del Partido Popular en términos ideológicos hay varias diferencias entre las personas que creen hacía donde se debe dirigir el desarrollo del Estado Libre Asociado. Definitivamente los populares entienden que tiene que haber un crecimiento amplio del ELA para eliminar los aspectos coloniales o territoriales como bien lo dice la resolución del partido. Lamentablemente se ha entendido o se ha interpretado que excluye a todas aquellas personas que creemos en ese desarrollo amplio del Estado Libre Asociado”. Este afirmó que populares que no crean en el desarrollo del Estado Libre Asociado soberano debían moverse al ideal de la estadidad.
Luego de haber terminado con la entrevista con el Presidente de la Junta Administrativa del Partido Popular en Aibonito, le preguntamos a otro líder del PPD que no quiso identificarse por el momento, ¿ qué cierto es qué el ganador de una primaria del Partido Popular en Aibonito se percibía como el próximo alcalde de Aibonito ya que es un bastión popular? éste afirmó; “ el candidato que salga electo en unas primarias de nuestro partido y crea que está seguro, lo veo mal. Recuerda que el actual gobierno ganá cómodamente y eso quiere decir que hay populares que dependiendo como trabaje el actual gobierno de Willie Alicea, será determinante para las próximas elecciones. Todavía hay mucho popular molesto y no es que vuelvan, hay que buscarlos y entonces veremos. El comportamiento del partido y sus lideres locales son de mucha importancia, porqué si el pueblo popular percibe una división la campaña será cuesta arriba. Hay que buscar un candidato que llene todas las expectativas y que compare con el actual incumbente, sino, hasta la vista baby”.

Al día de hoy muchos seguidores del Partido Popular en Aibonito, prefieren como candidato a la Gobernación al Dr. David Bernier y ha García Padilla como su Comisionado Residente.


SE LUCE EL PARTIDO POPULAR EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Luego del devastador y asesino terremoto ocurrido en la hermana isla de Haití, no paso por desapercibido ya que el mundo sé activo enviando ayuda para el destruido país como, ropa, comida, medicinas y ayudas económicas. Puerto Rico como siempre puso su granito de arena enviando una barcaza llena de ayuda para esos hermanos.
Aibonito dijo presente y por este medio queremos felicitar primero que nada a nuestra gente por sus donaciones, al Municipio de Aibonito y a la Junta Administrativa del Partido Popular y su Presidente el Sr. Carlos Colón a quien entrevistamos de este y otros asuntos de importancia para el pueblo de las flores. “ a raíz de ese incidente que mencionas hubo una iniciativa de la Junta Administrativa y éste servidor, para que Aibonito participara para cualquier tipo de aportación a esta causa. Nombramos dentro del Comité de Damas del Partido Popular ha Lisandra Torres quien representa las damas de la Junta Administrativa actualmente. Se hizo un Comité y lograron recoger cerca de 1,500 libras de alimentos que fueron entregados ha Panamerican Grain que estaba transportando esos productos ha Haití”, dijo Colón. Que manifestó no se logró completar todos los barrios debido al poco tiempo. También ensalzó a todo su equipo de trabajo por colectar víveres para nuestros hermanos haitianos sin tocar ningún aspecto político. “ todo el Comité de Damas del Partido, obviamente ayudados por los Presidentes de Barrios se dieron a la tarea de hacer ese tipo de recogido y naturalmente no se hizo ningún tipo de mención política. Solamente se llegó a la gente para recoger la aportación con nuestro trabajo”, sostuvo el Presidente de la Junta.

Como Centro de Acopio se utilizó el Comité Municipal del Partido Popular de Aibonito.
Le preguntamos si hubo algún tipo de ayuda mutua entre el Municipio de Aibonito y su personal; “ entiendo que el Municipio de Aibonito hizo su recaudación utilizando como centro de acopio el edificio de la tabacalera. Pero cómo lo hicieron desconozco ya que ellos no hicieron ningún tipo de anuncio. Nosotros lo anunciamos por todo el pueblo con un sistema de alta voces”, expresó Colón, que notificó que además de comida y ropa recogieron unos $700.00 dólares en efectivo el cual depositaron en una cuenta del Banco Popular que se abrió en el Radio Maratón de Radio Isla. “ Nos sentimos muy satisfechos y tengo que felicitar a la Sra. Lisandra Torres que fue la persona que le di la encomienda para recoger las ayudas realizando gigantesca labor en tan poco tiempo. A la verdad se merecen el aplauso del pueblo de Aibonito respaldando la situación difícil que viven nuestros hermanos de Haití”, finalizó diciendo Don Carlos Colón.


ESTE PROXIMO 21 DE FEBRERO DESDE LA 1:00 TARDE EN ADELANTE AMIGOS DE MIGUELITO LOPEZ, TE INVITAN HA CELEBRAR SU RETIRO DEL BOXEO PROFESONAL, LUEGO DE 25 AÑOS DE UNA EXITOSA CARRERA BOXISTICA. ADEMAS ESTAREMOS CELEBRANDO SU REGRESO A LA VIDA LUEGO DE UN APARATOSO ACCIDENTE AUTOMOLISTICO HACE UN AÑO ATRAS. MIGUELITO TE ESPERA EN EL BARRIO RABANAL DE AIBONITO PARA SALUDARTE...


AIBONITO HOME IMPROVEMENT
Hacemos todo tipo de trabajo en contrucción. Trabajamos: baños, puertas,ventanas, closets, lozas, azulejos, pintura, verjas, terrazas, lavado a presión y alquiler de BOBCAT.
Construcción de Residencias
Y Alquiler de equipo pesado

Techos Acústicos (precioso)Enchapes de Baños
José Luis Rivera Esparra
Contratista
Lic. LC-2001-C-304
Teléfono (787)991-0764
(787) 460-0726


VANDALIZAN Y SE LLEVAN EXPEDIENTES DEL DEPT. DE LA FAMILIA DE AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Para el pasado mes de enero el Departamento de la Familia subsiguiente al Cuartel de la Policía de Aibonito fue visitado en horas de la noche por uno o varios amigos de lo ajeno dejando el lugar en completo desorden.
En entrevista con el Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán, Director del C.I.C. de la Región de Aibonito nos informó que durante un fin de semana del pasado mes de enero y aprovechando la tranquilidad donde ubica dicho centro, pillo(s) forzaron una puerta en la parte posterior del edificio logrando entrar al mismo. “ Al momento no se ha reportado alguna propiedad o documentos que se haya extraído de dichas facilidades. Pero si vandalizaron el lugar”, dijo Monaguillo Pagán.

Según la investigación hasta allí llegó la policía y de inmediato observaron documentos y carpetas en el suelo, pero no se reportó ningún daño y robo de los sistemas electrónicos del lugar.
Acorde con el Teniente Pagán la pesquisa apunta la posibilidad que alguien podría haber llegado a buscar algún tipo de servicio o ayuda y al no quedar complacido retorno cometiendo el acto de vandalismo.

También se estudia la posibilidad del robo de identidad ya que estos expedientes tienen toda la información personal de sus clientes.

Algo similar ocurrió en el pueblo de Barranquitas donde se llevaron más de mil (1000) expedientes en busca de números del seguro social para venderlos a personas indocumentadas.
Hay que recordar que esto se estaba cometiendo en diferentes escuelas del país para el mismo propósito, he inclusive en las Oficinas de Humana en dos ocasiones se robaron expedientes donde ya se acusaron dos personas residentes de Carolina y Salinas;” pero falta una que reside en el Barrio Pulguillas de apodo el Pollo que tiene una orden de arresto”, reveló Pagán. Cabe recordar que el robo de identidades ha sido lucrativo para los que los venden estos documentos ya que su mercado mayor son los Estados Unidos por el sinnúmero de indocumentados que residen allá. Años atrás en una ciudad de Massachussets se arrestaron a varias personas que se dedicaban a vender actas de nacimientos de personas que habían muerto en Puerto Rico.

También se investiga el escalamiento de una residencia de campo en el Sector La Cuchilla del Barrio Pasto de Aibonito, propiedad de los conocidos aibonteños, Don Peyín Meléndez y su esposa Doña María Berdecia mejor conocida como (Tete) y padres del pasado Presidente y candidato Alcalde por el Partido Nuevo Progresista en Aibonito, Ramón Meléndez. Los ladrones se llevaron televisores, una nevera marca Avanti, y otros artefactos electrónicos valorados en más de $800.00 dólares. Días antes la familia Meléndez reportó el robo de dos lujosas sillas de montar ha caballos.

Pagán comentó que últimamente se están reportando escalamientos de casas de campo ya que los cacos buscan lugares apartados de la ciudad. “ Estos ladrones siempre encuentran algo que vender o empeñar, porque tu sabes que en Aibonito hay una Casa de Empeño y eso es lucrativo para los delincuentes y a la misma vez incrementa los escalamientos”, afirmó y comentó que el caso lo investiga el Agente José “Hindú” Collazo. Al cierre de esta edición se nos informó, que en efecto del lugar se llevaron más de 50 expedientes.


AIBONITO TELEPHONE SERVICE
Mira esto; Teléfonos Pre-Pagados desde $19.99 en Adelante
Teléfonos Por Contratos ( GRATIS)“ No tienes que salir de Aibonito para RENOVAR tu contrato” Igualamos o Mejoramos los precios de la Competencia
Calle San Jóse #52
Aibonito, P.R. 00705
(787) 735- 4532
Héctor J. Fuentes
Propietario


SE QUEDA ROSARIO BELBER EN AIBONITO
GOBERNADOR LE ASIGNA UN MILLON
DE DOLARES
Por. Miguel Carattini

Luego de la incertidumbre creada por los rumores que al Centro del Rosario Belber lo iban a mudar ha Barranquitas dejando sin servicios a niños de Educación Especial y sumar gente a la línea del desempleo, la Junta de Padres junto a empleados y la incondicional ayuda del ex boxeador y empresario, Miguelito López quien fungió como maestro en este lugar así como el Representante por el Distrito 27, Pito Torres lograron que esto no ocurriera al hacer publicas esas intenciones a los medios infortativos locales.

Esto aparentemente ha abierto la Caja de Pandora ya que el legislador popular Pito Torres ha comenzado una investigación en relación a los terrenos baldíos del Centro ya que se alega que una compañía privada paga una renta mensual de $200 mil dólares por un estacionamiento enclavado en el lugar y al día de hoy el Centro no ha visto un centavo. Debemos recordar que las intenciones de la desaparecida Rosario Belber era que los terrenos que donó fueran utilizados exclusivamente para niños de necesidades especiales.

También el Representante cómo Miguelito López cuestionan el alegado millón de dólares que el Gobernador Hon. Luis Fortuño asignó cuando ya existían unos $900 mil dólares destinados para el Centro.

Relatan en entrevista el Representante Pito Torres y el ex – profesor del Centro, Miguelito López que unos preocupados padres al enterarse que se contemplaba la idea de mudar el Centro Rosario Belber al vecino pueblo de Barranquitas, se comunicaron con Miguelito López dejándole saber lo que estaba ocurriendo. “ El amigo Miguelito López que trabajo como maestro en el Centro, me llama y me explica en la situación que esta la escuela especializada de Educación Especial del Rosario Belber. Esto me llamó la atención y nos dimos a la tarea de investigar lo que estaba pasando. Yo como representante de este distrito y por deferencia al señor alcalde de Aibonito le informe sobre una Conferencia de Prensa que se iba a llevar a cabo en el Centro Rosario Belber junto al Comité de Padres, empleados, Miguelito López y éste servidor en relación al posible traslado”, dijo Torres. El alcalde no se presentó.
Miguelito López señaló que la Conferencia de Prensa se hizo precisamente porque padres he empleados estaban muy nerviosos y aturdidos porqué luego de los compromisos que el incumbente les hizo no les daba ninguna respuesta y aparentaba “ se estaba escodiendo”, según López.

Luego de haber terminado la Conferencia de Prensa que fue transmitida en vivo por la Gigantesca del Centro Radio Cumbre 1470 am y su periodista estrella mi hermano, Nesti Rodríguez y las publicaciones de este medio informativo aparentó haber dado resultado ya que la Administración Municipal y su Alcalde se comunicaron con los integrantes del Centro Rosario Belber para reunirse con ellos.; “ luego de la Conferencia de Prensa, se revolcó el gallinero he inmediatamente la alcaldía llama a una reunión a los padres y la directora de la cual por medio de los empleados nos enteramos que el alcalde y ella se habían reunido a puerta cerrada en varias ocasiones.
Que pasa el alcalde ofrece los terrenos de lo que era la Westinghouse. Ha esto la Presidenta del Comité de Padres se comunica conmigo y me lo deja saber. Nosotros sabíamos que eso no era cierto porque esos terrenos no le pertenecen al municipio. El Representante Pito Torres y éste servidor nos enteramos que hay unas negociaciones con una empresa privada para adquirir esos terrenos”, alegó el ex – boxeador aiboniteño.
Según Miguelito López, la Presidenta del Comité de Padres del Rosario Belber le indica que el Alcalde de Aibonito se comunicó con ella para informarle que el Gobernador de Puerto Rico estaría realizando una Conferencia de Prensa en el Centro. “ Ella me dice que el alcalde la llamó para informarle que fuera bien vestida al Centro ya que venía la televisión, representantes y el Gobernador para dejarle saber que el Centro Rosario Belber se quedaba en Aibonito. Ella me pide que llegara hasta allí junto al Representante Pito Torres para darnos las gracias publicamente por haberlos ayudado en esta gestión y evitar que el Centro se fuera de Aibonito”, alegó López.

Este medio informativo recibió información que la Conferencia de Prensa del Gobernador nunca se realizó ya que los técnicos de la televisión recogieron todos sus equipos ya que alegadamente el Primer Ejecutivo estaba en la Carretera 14 observando un derrumbe. Acto seguido le llega un mensaje al Representante Pito Torres indicándole que la Conferencia de Prensa del Primer Ejecutivo del país había terminado en la Fondita localizada en la Calle Padial.; “ allá en la fondita fue donde permitieron hacer preguntas al gobernador y alcalde. Ellos sabían que la gente que estaba interesada en preguntar estaban en el Centro y ellos se fueron para no contestar”, comentó Torres.
Se nos informó que luego de haber realizado la conferencia en la Fondita, el Gobernador y Alcalde llegaron con sus séquitos y empleados del municipio al Rosario Belber y con bombos y platillos el alcalde dio un discurso; “ lo primero que hizo alusión el Alcalde fue a un comentario que había hecho el Heraldo de la Montaña en una edición en base ha que el Gobernador y el municipio no tenían una comunicación directa.
El alcalde dejo saber en su discurso que estuvo comprometido desde el principio con el Rosario Belber haciendo gestiones para que ese Centro se quedara en Aibonito. Cuándo la verdad es que los padres no sabían que hacer porque buscaban al Alcalde y nunca aparecía. He inclusive doña Provi Presidenta del Comité de Padres le salia hasta en las sopas buscando respuestas a estos problemas y siempre le decía lo mismo, que pasara por la alcaldía y cuando lo hizo le dieron una cita dos meses. Doña Provi estaba desesperada ya que el Centro tenía unos fondos Federales $900,mil dolares que si no se utilizaban antes de diciembre los perdían. Llega el mes de noviembre y no se había hecho nada. Qué pasa, hay una pugna entre el Departamento de Educación y Salud que ambos trabajan en el Rosario Belber. El servicio de Educación Especial cambio y da servicios a jóvenes adultos de 18 años. A todo esto el Departamento de Educación dijo que el programa de Educación Especial había terminado y se tenían que ir de ahí. Pero fue tanta la presión que nosotros pusimos que desistieron ya que los padres estaban dispuestos ha piquetear para que no se llevaran el Centro”, sostuvo López. quien arguyó haber sugerido que dejaran el Centro donde estaba y que los $900,mil dólares se utilizaran para mejorar la infraestructura para que los niños no se fueran del lugar.
A todo esto el Representante por el Distrito 27, Hon. Pito Torres quedó perplejo al escuchar de boca del gobernador, que estaría asignando una partida de un millón de dolares al Rosario Belber; “ pero lo más asombroso de todo fue escuchar al señor Gobernador y alcalde anunciar que habían asignado casi un millón de dólares para hacer unas mejoras a la planta física y mejorar los servicios del Centro. Además de construir un edificio para que no hubiera ningún problema entre los niños de Educación Especial y los jóvenes del Departamento de Salud. Por favor, esa sugerencia ya se había hecho.

Ahora mi pregunta es, si el Gobernador junto Alcalde de Aibonito consiguieron casi un millón de dólares para el Centro Rosario Belber tenemos entonces que sumarle los $900,mil que ya tenía el Centro. Así que hoy día el Centro tiene alrededor de dos millones de dólares. Yo espero qué no estén vanagloriándose con escapulario ajeno y no engañen a la gente. Qué digan la verdad tanto el gobernador como el Senador Carlos Javier Torres”, asevero.
Para beneficio de los lectores del Heraldo de la Montaña, Miguelito López informó que los Fondos federales que recibe el Rosario Belber son administrados por el Departamento de Salud y no emanan del estado.

Para la próxima edición continuaremos con la entrevista con el Representante Pito Torres que ha comenzado una investigación en relación al estacionamiento de la empresa privada situada en parte de los terrenos del Rosario Belber pagando un jugoso alquiler que no ha beneficiado en nada al Centro. Así revela la poca comunicación entre él y el Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez.


FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS


ORACION PARA LOS SOLDADOS

El Heraldo de la Montaña estará publicando la Oración para los Soldados, para que todos unidos y con fe pidamos a nuestro Creador velar por la vida y salud de todos nuestros hombres y mujeres que muy orgullosamente visten el uniforme exponiendo sus vidas para traer la paz y democracia.

Yo como Veterano y padre de un Soldado de quien me siento muy orgulloso, aceptaremos escritos de nuestros hombres, mujeres y familiares para saber de todos ellos, nuestros Héroes. ¡Que Dios les bendiga a todos!... ¡ Oh! Dios mío, permite que un rayo de luz ilumine las mentes de los grandes dirigentes de las naciones del universo. ¡ Oh! Dios mío, permite que la paz se haga en beneficio de todos. ¡ Oh! Jesús de Nazareth ilumina los cerebros de esos hombres que sé abstienen de hacer una paz justa y razonable y que esas nubes negras que envuelven a esas mentes sean desvanecidas, Dios mío, y penetre la luz de la razón para el buen entendimiento de esa paz, que tanto anhelamos todos. Haced Dios mío que nuestros soldados retornen a nuestros hogares sanos y salvos.

¡ Oh! Padre Celestial, haz tu justicia para todos los seres humanos y que todas las madres del universo hagan una justa petición a tu poder inmenso, vos que todo lo puedes y que sois el Supremo Hacedor de todo lo creado. Deseamos ser oídos en esta suplica ¡ Oh! Dios mío, para así consagrarnos en el deber que nos legó el maestro Jesús de Nazareth “ el amarnos los unos a los otros” para que vuelva a brillar la luz de la razón en nuestras almas.

Adelante soldados, adelante, que Dios siempre tiene una morada para aquéllos que no desearía matar. Más la ley del destino lo lleva hasta la guerra. Que el Ángel Guardián los proteja en todas las horas del día y la noche y que pronto Dios mío seamos dichosos en completa armonía universal. Amén.


SIEMBRA EL TERROR ALEGADO VIOLADOR
EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Al Heraldo de la Montaña ha llegado cierta información sobre un alegado depravado sexual que existe en nuestro pueblo.

Según la investigación tanto del Heraldo de la Montaña como la Policía de Puerto Rico nos hemos percatado que dichos delitos están prescritos. La prescripción es una figura legal que existe en el Código Penal de Puerto Rico. La misma lo que dispone es que pasado cierto periodo de tiempo el estado no podría encausar criminalmente al individuo. En los delitos sexuales o de naturaleza sexual como lo es la Violación, Incesto, Sodomía, etc. La ley dispone que este tipo de delito prescribe a los cinco años. Cuando se trata de personas menores de edad que han sido sexualmente abusadas dichos cinco años se cuentan a partir de la persona cumpla la mayoría de edad.

Esta historia que el Heraldo de la Montaña les habrá de revelar demuestra como la propia ley muchas veces es injusta. Se trata de una crónica o varias donde víctimas relatan por el vía crucis que fueron sujetas por un depravado sexual. Cuándo estas deciden hablar se dan cuenta de que las acciones delictivas de su victimario han prescrito por lo que éste individuo camina por las calles de nuestro pueblo impune.

En entrevista con la Sargento Blanca Pérez de Investigaciones Criminales de la Región de Aibonito y en una ocasión dirigió el Registro de Ofensores Sexuales, junto a la Agente Luz Anze quien dirige el registro en estos momentos, investigan unos casos de ciudadanos aiboniteños que alegan han recibido un sinnúmero de llamadas telefónicas alertándoles sobre un Ofensor Sexual en el pueblo de Aibonito de nombre Wilfredo Colón Ortiz conocido por “Freddy” de unos 63 años de edad. “ Ante esta situación y la preocupación de la comunidad comenzamos una investigación verificando si esa persona estaba registrada en el Registro de Ofensores Sexuales del Gobierno de Puerto Rico o ha nivel nacional, pero no lo encontramos registrado como Ofensor Sexual. No obstante en la grabación telefónica que se le envía a los ciudadanos habla de una página en la Internet donde se puede buscar información relacionado a este individuo que identificaron como Wilfredo Colón Ortiz, alias (Freddy). La misma es tsaw.org. Nos dimos a la tarea de investigar la procedencia de dicha página y la misma se dedica ha recibir información de personas que han sido víctimas de abusos sexuales y por circunstancias de no haberse hecho justicia en los tribunales acuden a la página para informar que fueron víctimas de Agresión Sexual”, informó la sargento Pérez. Quien alegá haberse comunicado con el Director de dicha página del medio cibernético y éste le indicó que han sido varias las víctimas de Abuso Sexual que señalan al individuo en cuestión.

La Sargento reveló que ha su oficina llegaron dos alegadas víctimas relatándole la espeluznante odisea; “ Al día de hoy ( viernes 22) se han entrevistado dos féminas que alegan fueron víctimas de éste individuo. Pero al investigar y tener unas entrevistas con ellas notamos que el delito ha prescrito a esta fecha”, sostuvo Pérez.
Acorde con la investigación de la sargento encontró que para el año 2007 al sujeto se le radicó una querella por alegado Abuso Sexual en el Área de Humacao pero bajo las mismas circunstancias, el delito caducó.

Según las experiencias investigativas de la Sargento Blanca Pérez comentó que agresores sexuales escogen sus víctimas para minimizar el impacto utilizando la capacidad que tiene la víctima para llevar un caso a los tribunales. Cabe aclarar que la Sargento tiene un excelente récord esclareciendo casos como este.

Esta aseguró que la única manera de acusar a un individuo como el que alegan las víctimas seria que volviera ha delinquir o que este dentro del tiempo que no halla prescrito el delito. “ En estos momentos tenemos las manos atadas por el tiempo transcurrido”, afirmó la entrevistada.
Este periodista entrevistó vía telefóno a una de las víctimas de unos 30 años de edad que muy afligida nos relató que con unos 11 años de edad su tío antes mencionado que reside en Naguabo llegaba los fines de semana a visitar sus familiares en el Barrio La Plata de Aibonito y éste alegadamente le tocaba sus partes privadas. La joven no pudo continuar con su relato ya que cayó en un estado de histeria. Pero si afirmó que lo reveló a sus padres pero no le creyeron ya que el alegado ofensor sexual es una persona acaudalada y por tal razón tenia influencia entre las personas que lo conocen. Se alega hay otras víctimas.


SE VENDEN Y ALQUILA CASA
Se alquila Casa localizada en el Barrio La Sierra de Aibonito, altos 3 cuartos, sala, cocina, baño...Planta baja, 2 cuartos, sala, cocina y baño, amplio estacionamientos, Calle sin Salida, excelente para niños, enclavada en una Cuerda de terreno. Llame al 1(813)451-2200


REACCIONA DIRECTOR DE
MANEJO DE EMERGENCIAS DE AIBONITO
Por. Miguel Carattini

El Director de Manejos de Emergencias del Municipio de Aibonito, Sr. Juan Soto, reaccionó a los comentarios y criticas relacionadas al manejo de la pasada emergencia ocurrida la Noche Buena luego del paso de unos torrenciales aguaceros que ocasionaron miles de dólares en daños.
Soto que participó en unas primarias del PNP para Representante por el Distrito 27 y hasta se menciono para candidato a Alcalde de Aibonito, manifestó que las criticas en relación al manejo de la emergencia el pasado 24 de diciembre, Noche Buena son pueriles ya que debido a la magnitud de las lluvias recibidas hicieron lo que tenían que hacer; “ la madrugada del 25 de diciembre, todas las agencias gubernamentales locales y estatales activaron su plan de contingencia debido a los fuertes aguaceros que cayeron esa noche. Nosotros ya estábamos en la Calle a eso de la una de la mañana y comenzamos a mover nuestra gente”, dijo Soto, quien comentó recibieron numerosas llamadas de la Barriada Municipal como las partes bajas de la Comunidad San Luis. “ debido al flujo de llamadas de la Barriada Municipal y San Luis moví mi personal a esos lugares ya que tenían más de cinco pies de agua en sus hogares y la prioridad era recatarlos y salvarle sus vidas”, señaló Soto.
Recuerda el Director de Manejo de Emergencias, que de inmediato ordenó el cierre del paso de todos los puentes de Aibonito como, el Chino, Barriada Municipal, etc; “ basado a experiencias pasadas y la peligrosidad de estos lugares cuando llueve copiosamente ubicamos vallas para impedir el paso. Recuerda que los golpes de agua son tan fuertes que pueden llevarse un carro y esto ha ocurrido anteriormente. Así que no perdí tiempo y le dije a mis muchachos pongan esas vallas con la esperanza que nadie se arriesgara pasando los mismos”, informó el entrevistado.
Aunque admitió que no pudo llegar a varios lugares esa noche, afirmó que su prioridad era salvar la gente de la Barriada Municipal como San Luis; “ yo entiendo el malestar de algunas personas porque no llegamos a esos lugares, como la Urbanización San José donde recibimos muchas criticas. Fíjate, las aceptamos y le pedimos disculpas. Pero esa noche la situación fue tan caótica que mi personal no dio para cubrir todas las áreas. De allí llamaron pidiendo ayuda y yo les dije que lo primero que tenían que hacer era salvar sus vidas. Para mí lo más importante es salvar vidas y si se pierde lo material eso se repone luego. Pero una vida no, y si por esto me critican les pido disculpas”, sostuvo Soto. Quien indicó que lograron mover unas 42 personas entre la Barriada Municipal y San Luis. “ Nosotros abrimos un refugio en Degetau I donde ubicamos unos 30 catres. Pero la gente de Aibonito no acostumbra mucho ir a los refugios y al no llegar nadie tuvimos que cerrarlo. En relación a refugiados por llamarlo así fue una persona de nombre Don Emiliano que esta en silla de ruedas y fue removido por la voluntaria Glenda Vázquez que en coordinación con el Departamento de la Familia lo llevaron al Centro de Envejecientes al lado del Supermercado Selecto, entiendo que todavía esta allí pero no como refugiado”, explicó.
Por otro lado y ante las criticas del Partido Popular que la agencia que él dirige no estaba preparada para enfrentar la emergencia, éste contesto; “ lo que ocurrió en Aibonito fue que cayeron unas nueve pies (9) de agua en cuatro horas y media. Para eso no está preparado nadie. Yo tengo un perito de Recursos Naturales que conoce de estos fenómenos atmosféricos y me dijo que esto es algo que no pasa en ochenta años(80). Pero te voy a dar un ejemplo, el caño que pasa por Villa Rosales esta debidamente canalizado y limpio y fue sorprendente como se salio de su cauce inundando calles y casas en Villa Rosales como San José. Esto fue algo inesperado y te puedo decir que no nos cogió por sorpresa ya que estamos preparados, pero lo ocurrido fue algo fuera de lo normal”.

Otras criticas fueron qué la limpieza y canalización de los ríos y quebradas del pueblo de Aibonito se realizó muy tarde; “ mira eso es correcto, eso fue hace 12 años que nunca limpiaron los ríos y quebradas. Si la otra administración hubiese tomado esa prioridad a lo mejor esto no ocurriría. Nosotros inmediatamente llegamos nos comunicamos con Recursos Naturales para que nos prestaran la maquinaria y comenzamos a limpiar los ríos y quebradas. Y te aseguro que no lo vamos a dejar a medias, lo vamos ha terminar por completo”, adujo el entrevistado.
Para terminar le recordamos que en una pasada entrevista con este medio informativo, el Lic. Dennis Núñez posible candidato a unas primarias del Partido Popular de Aibonito para la Alcaldía; dijo “ yo conozco al Sr, Juan Soto, pero no se que preparación pueda tener en ese campo. Es una excelente persona y un ser humano comprometido”., Soto respondió; “ mi respuesta al amigo Dennís Núñez que entiendo es candidato alcalde, debería preguntarle a los legisladores de su partido, los amigos Tato Colón y Miguel Martínez que junto a los demás revisaron y analizaron mi preparación y certificaciones. Quedaron satisfechos porque la votación fue unanime y nadie se opuso a mi nombramiento. También le quiero aclarar al distinguido abogado que el piloto se cambio, pero no así la nave y el personal ya que todavía tenemos el mismo de la pasada administración ”, finalizó diciendo el Sr. Juan Soto que invitó a cualquier persona a pasar por su oficina para ver sus certificaciones que lo hacen acreedor de su puesto. Y le recordó al pueblo que para cualquier emergencia llamen al 911 o a sus oficinas (787) 735- 0181.

También Soto ensalzó la labor de uno de sus rescatistas, Frank Chariez que ayudo en la búsqueda y rescate en Haití, así al Ing. Manolo Rolón quien estuvo en el lugar. Asimismo están disponibles para charlas y orientación.
Soto nos informó que ya tiene equipo de extricación y todo su personal está debidamente entrenado.
Si elogió a la pasada administración en especial a la Oficina de Manejo de Emergencias, antes Defensa Civil, por haber adquirido el vehiculo de emergencia que se está utilizando.


UN TRABUCO LOS RENOVADOS POLLUELOS
APODERADO ALEGA NO HAY PROBLEMAS ECONOMICOS
Por. Miguel Carattini

La pasada temporada de los Polluelos de Aibonito en el Béisbol Doble A fue decepcionante no solamente para los fanáticos sino también para el Apoderado el Ingeniero Edwin Ramos que buen jugador de ajedrez ha comenzado a mover sus fichas y todo apunta que la nueva edición es un “Trabuco” y se espera mucho de ellos.

Antes de comenzar con la entrevista el ingeniero le envió un saludo navideño y de prosperidad a todos los aiboniteños. Ramos indicó que desde que tomó las riendas del equipo trato de compilar uno ganador, pero debido al poco tiempo no lo pudo lograr; “ cogimos el equipo a última hora y luego de eliminarnos comenzamos a trabajar temprano ya que no querríamos que nos pasara lo mismo del año pasado. Pero entiendo se hizo el trabajo en el tiempo limitado. Pero mis intenciones han sido que el equipo de Aibonito tuviera una buena representación, pero lamentablemente el año pasado los resultados no fueron positivos. Así que tomamos la determinación de nombrar un Gerente General y recayó en una persona joven que conoce muy bien el béisbol y jugo con los polluelos, Carlos Galarza.”, confirmó el ingeniero, que junto a su equipo de trabajo comenzaron a estudiar las fortalezas y debilidades del equipo; “ comenzamos ha restaurar el equipo en base ha debilidades que vimos el año pasado.

Al día de hoy mantuvimos el fuerte de nosotros que fue el picheo y nos quedamos con Joel Morales, José Heredia, Eric Núnez, Gallego Santiago junto ha unos jugadores aiboniteños como José Vázquez que lucio excelente el año pasado. El equipo se ve con un deseo de trabajar y de echar para delante, se ve buen ambiente y entiendo que nos va a dar buenos resultados este año”, comentó el tenedor de la franquicia de los Polluelos.

Luego de la temporada el ingeniero junto a su equipo de trabajo evaluaron a varios dirigentes y decidieron firmar al joven pero experimentado Juan “Puchi” Velázquez que dirigió a Los Mulos de Juncos y los Samaritanos de San Lorenzo. “ lo que nos llamó la atención sobre Puchi fue que ha mitad de temporada tomó al equipo de Gurabo con un récord negativo y los llevó a un juego suicida que al final perdieron pero hizo un gran trabajo y fue el punto determinante para firmarlo al demostrar su calidad de dirigente”, destaco Ramos.

El nuevo dirigente llega al pueblo de las flores con su plantilla, Amauri Rodríguez quien jugó con Los Bravos de Cidra y en una ocasión con los locales. Así el Pitching Coach Rafael “Chago” Santiago además del aiboniteño Carlos Soto y regresa como instructor de bateo Víctor Morales.
El tenedor de la franquicia aseguró que se hicieron varios ajustes dentro de la defensiva y ofensiva del equipo y una de ellas fue la receptoria; “ renovamos la receptoría en cuanto a experiencia y bateo se refiere. Traemos vía Yabucoa los servicios de un veterano joven y ex receptor nacional Edward Alvarado que trae consigo un espíritu ganador y entendemos que además de su ofensiva y defensiva ayudara mucho a nuestros lanzadores. También de Juana Díaz traemos al joven Ángel Alexis Morales que lleva tres años bateando sobre .300. Estos dos muchachos nos brindan buena defensiva y ofensiva y Edward trae ese liderazgo y motivación que tanto necesitamos el año pasado”, reveló el ingeniero, que deploró haberse desprendido de jugadores de calidad como el campeón bate del equipo y centro field Juan Andino. Pero se siente confiado que el talentoso Juan Carlos Ríos que viene de Toa Baja haga el trabajo; “ este es un joven rápido que cubre mucho terreno y más que todo es un muchacho disciplinado que viene al parque hacer su trabajo. También repetimos a nuestro campo corto Cristián López que hizo un gran trabajo el año pasado y una primera base. Para eso vía Fajardo llega Sammy Montes un joven fuerte de buena defensiva y ofensiva. Y un ultimo movimiento que realizamos fue traer un jugador que juegue todas las posiciones (Utility player), que trae buen bateo, el cidreño Ángel “Bebe” López que viene de las filas de Los Brujos de Guayama. Así que el equipo va ha dar mucho de que hablar. Ya jugamos nuestro primer juego de practica y créeme el ambiente se ve muy bueno, los fanáticos han estado asistiendo a las practicas e inclusive en el juego entre Gurabo y los Polluelos fueron muchos aiboniteños lo que agradezco y les doy mi respeto por ese respaldo que espero sea toda la temporada”, manifestó el joven apoderado.

Quien lamentó no repetir a varios jugadores aiboniteños como lo fueron los jóvenes prospectos Rafael Martínez y Lemuel Ortiz; “ lamentablemente Rafita Martínez no está en el equipo. Sucede que este año se nos quedó un colegial aiboniteño de nombre Juan Santini y créeme se va hablar mucho de éste joven ya que en las practicas y juegos esta luciendo muy bien jugando todo el infield y hasta nos dijo que esta disponible para jugar los bosques. Tratamos de hacer lo posible para mantener a los muchachos de Aibonito como Rafita y el catcher Lemuel Ortiz que ya esta practicando con otros equipos. Pero debido al exceso de jugadores del cuadro y para mantener a Raúl Febus que el año pasado bateo sobre .300 no pudimos retener los servicios de Rafita que es otro excelente jugador. Lamentamos que esto ocurriera pero así es este deporte”, afirmó el entrevistado.

Por otro lado le informamos al Ingeniero Edwin Ramos sobre los rumores que estaban circulando por el pueblo de las flores alegando que el equipo está en problemas económicos ya que la directiva del equipo envió misivas a los aiboniteños pidiendo dinero para retener jugadores de alto calibre además del equipo, ha esto señalo; “ primero que nada hay que recordar que el equipo no es de Edwin Ramos, Fernando Santiago ni del alcalde, este equipo es de todos los aiboniteños. Nosotros simplemente enviamos unas cartas a los deportistas aiboniteños que quieran cooperar con el equipo. El propósito de esto es tratar que el fanático y el pueblo de Aibonito se integren al equipo y créeme lo estamos logrando. Eso de los problemas económicos se están sacando de proporción y nadie ha plantado bandera roja. Es de conocimiento general que el que toma una responsabilidad como esta tiene que sacar de su propio bolsillo pero se hace por el pueblo ya que es la única franquicia que nos queda. Claro esta, se enviaron las cartas, pero esto se ha hecho en años anteriores y se seguirá haciendo porqué hay gente que quiere cooperar y obviamente no te va a comprar una valla y prefieren enviar sus diez o veinte pesitos para correr las practicas y comprar bolas y bates, ese fue el propósito de todo esto”, explicó.

Le preguntamos que cierto era que la Cooperativa San José de Aibonito le retiro una donación para la compra de los uniformes; “ entendemos que los tiempos que estamos viviendo no son los mejores y la Cooperativa San José nos dijo que no sabían que cantidad podrían aportar. Y tuvimos que movernos en otra dirección, pero hay que aclarar que no quiere decir que ellos no quieran aportar. Pero deseo tomar esta oportunidad para agradecerle a la Cooperativa San José que estuvo con nosotros y cumplieron con todo lo que ofrecieron. A nombre de Los Polluelos de Aibonito y de éste servidor gracias y tienen todo nuestro respeto y admiración”, aclaró.

Ramos explicó que debido a esta situación se tuvo que mover a la Cooperativa La Aiboniteña quiénes lo recibieron con los brazos abiertos; “ hicimos un acercamiento a la Cooperativa La Aiboniteña nos abrieron las puertas y son los auspiciadores de uno de nuestros uniformes que es el de visitante. Tengo que agradecer al Hospital Menonita que es base fundamental del desarrollo de nuestro pueblo tanto en el aspecto social y deportivo porque vuelven y repiten donando otro uniforme”.

Acorde con el entrevistado algo innovador que trae el equipo de Los Polluelos es su integración al mundo tecnológico utilizando el medio cibernético como la Internet con su página www. polluelosdeaibonito.com que es manejada por un joven aiboniteño. En la misma pueden buscar información de los juegos locales y visitante, además de estadísticas y escuchar los juegos a través de dicha página. Al momento y en dos meses de tener la página el ingeniero aseguró que ya han entrado más de 35, mil personas.

Para finalizar le preguntamos al Apoderado de Los Polluelos de Aibonito sobre la alegada asignación de unos $60, mil dólares del Municipio de Aibonito, ya que el año pasado recibieron prácticamente la misma cantidad y es de conocimiento general que al no utilizarse todo el dinero el apoderado muy responsablemente entregó los fondos no utilizados; “ fíjate, Carattini, el año pasado el Municipio de Aibonito había asignado una partida de $60, mil dólares. Nosotros entendíamos en la situación precaria que se dejo al municipio. Solamente se utilizaron $40, mil dólares y nos llamaron para los restantes $20,mil y la directiva de los Polluelos entendió que la temporada había finalizado y le indicamos que los utilizaran para cualquier cosa que necesitara nuestro pueblo.

Prontamente nos estaremos reuniendo con la gente del municipio, pero entendemos que no va ser la misma cantidad del año pasado, por tal razón comenzamos a trabajar desde temprano para recolectar ese dinero”, finalizó diciendo el Apoderado de Los Polluelos, Ing. Edwin Ramos, que comentó que el parque está listo para jugar ya que se han reemplazado los focos de luz y los servicios sanitarios están en buenas condiciones. En términos de seguridad el ingeniero comentó que no tiene problemas ya que la policía de Puerto Rico realizó un excelente trabajo el pasado año y contara con seguridad interna como en el área de estacionamiento. Asimismo y como algo innovador para mantener el núcleo familiar habrá sorpresas para los niños que visiten el parque.
Algo que nos alegró fue la dedicación de la temporada, al Caballero del Micrófono el siempre recordado Don Guillo López que dejó nuestra tierra para servirle al Creador anunciando por las maravillosas calles del paraíso.

El juego inaugural será el 19 de febrero al recibir la visita de Los Toritos de Cayey con la posibilidad que el joven lanzador aiboniteño que milita con los Toritos Danny González sea el lanzador inicial.


GRANDES LIGAS
Por. Rafael Guzmán Ortiz

El pasado 6 de enero día de Reyes, cuando se celebró una exaltación más al Salón de la Fama del béisbol mayor, se cometió la injusticia más grande desde que se estableció el famoso recinto en el 1936. Pues Roberto Alomar, debió ser el ex Jugador número 45 escogido por primera vez, porque está por encima de 30 de ellos que fueron exaltado en su primera oportunidad y no sucedió así. Lo que yo considero un crimen béisbolistico. Y no es qué André Dawson no tuviera los números como también los tiene el ex – lanzador holandés Bert Blyleven, pues debieron al menos escoger a los tres.

Pero en honor a la verdad el nuestro tenía más credenciales que todos, tanto en defensiva como en la fase ofensiva. Por que de los 17 segunda bases escogidos él está entre los primeros 3 o tal vez el más completo. Recuerden que Clemente obtuvo póstumamente el 92% de los votos y sin restarle merito alguno ocupa la posición número once entre tantos buenos jardineros y jugar segunda o siore es mucho más difícil . Claro sigo reconociendo a los receptores quienes son los más sacrificados de este maravilloso deporte.

No obstante entiendo que Edgar Martínez ocupó un buen lugar ya que una séptima posición para un bateador designado en su primer año esta muy bien pues antes de este escrito yo lo ubique entre los primeros ocho. Dicho sea de paso dejo atrás a otros que cómo él algún día más temprano que tarde entraran también. Entre ellos están Tim Raines, Mark Mcguire, Alan Trammell, Fred Mcgriff y Don Mattingly entre otros. Y con un (36.2%) es aceptable pero no así Alomar con un (73.7%). Pero hay otro caso igual o más penoso con el bateador más completo que hasta ahora ha dado Venezuela. Me refiero al ex – toletero Andrés Galárraga, quien con solo 22 votos o un (45.5%) quedó fuera para siempre. Pues ni por el comité de veteranos a quienes yo le tengo más credibilidad por haber jugado o al menos conocer más de este deporte.
Este señor tuvo números más grandes que nuestro Peruchin Cepeda y Atanacio “tany” Pérez, este último jugó 5 temporadas más y miren los números. Logró 399 jonrones 20 más que los primeros, 1,456 carreras impulsadas o sea 94 más que el nuestro. Pego 40 jonrones o más en cinco ocasiones, mientras Pérez y Cepeda una sola vez. Además tuvo un título de bateo altísimo con .364, 2 títulos de Carreras Impulsadas y 2 en Jonrones de su liga. Y en la fase defensiva supero a los dos. Algo que yo personalmente reconozco como otro crimen pero político de éste gran jugador y mejor ser humano quien padeció Cáncer a sus 38 años y luego regresa después de un año y logró 40 jonrones en una de sus últimas 3 campañas. De haber logrado dos mil turnos más (2,000) como Tany Pérez, hubiera pegado sobre los 500 HR y las 1,800 Carreras Impulsadas.

Por este brutal atropello contra los latinos, el desprestigiado recinto temblara en julio próximo y todavía los boricuas siguen idolatrando a los gringos quienes nos pisotean en todo.



BEISBOL FEDERATIVO
Por. Rafael Guzmán Ortiz

En esta ocasión y a poco más de un mes para iniciar una temporada más de nuestro béisbol de más fanáticos a nivel nacional, escribo sobre dos baluartes del equipo Toritos de Cayey y me refiero a Angel L.”Sulo”Cortés instalado al recinto de los inmortales en el 2003 y Benito Caraballo, uno de los bateadores más poderosos nacido también en la ciudad del Torito. Quien no está en dicho recinto a pesar de haber bateado sobre .320 por vida. Cuando todo el mundo sabe que se exalta al jugador más bien por su bateo que por fildeo.

Ángel L. “Sulo” Cortés, nació en la Barriada San Cristóbal, de la ciudad del Torito el 13 de octubre del 1950 y comenzó su carrera en 1968, con los Toritos jugando en los jardines pues el receptor regular del equipo era Julio Osuna, también miembro del recinto de los inmortales y no fue hasta 3 años después que ocupó la receptoría, posición que jugó por 23 temporadas. Participó con el equipo por 22 temporadas, hasta que en el 1989 pasó a los Brujos de Guayama donde estuvo hasta el 1992 y 1993.

Termino su gloriosa carrera con los Polluelos de Aibonito, cuando bateo sobre .350. En resumen tuvo promedio de bateo de por vida, un respetable .290 bueno para un receptor. Pero fue su gran defensa y certero brazo, más su arte de recibirle a los lanzadores para ubicarse entre los mejores de su época. Y aunque no llegó a los 500 hits, siempre fue bateador oportuno y le robaba una base a cualquiera sin ser un buen corredor.
Dice que su momento más emotivo en su carrera fue el Campeonato logrado por Los Toritos en el 1986. Así como también haber representado a nuestro país en los Juegos Panamericanos de México en el 1975. Y aquí en los Juegos Universitarios y del Caribe del 1972.
Luego de retirado dirigió en la Coliceba a los equipos de Aguas Buenas, Comerío, Barranquitas y Orocovis. Además al equipo Clase A de su pueblo natal.
Cabe señalar que también jugó béisbol de la Coliceba mayormente con Los Tigres de Aguas Buenas.

Nos dijo antes de terminar la entrevista que el lanzador más difícil que enfrentó lo fue José “Negó” González, el jugador más completo “Peggie” Mercado y a su compañero y compueblano, Luis Raúl “Rolo” Colón, el más fogoso.
Benito “ Benny” Caraballo, también nació en la Barriada San Cristóbal de esta ciudad, el 1 de enero de 1952 la cual ha sido cuna de grandes peloteros y lugar también del antiguo parque Pedro Montañez.

Benny comenzó en este béisbol en el año1969 jugando campo corto y luego pasó a la posición de jardinero derecho con los Toritos de su pueblo hasta el 1978, cuando pasó vía préstamo a los Peces Voladores de Salinas, jugando por espacio de 3 años, hasta regresar de nuevo al equipo de su pueblo en el 1982.

Pasa a jugar sus últimas tres temporadas mayormente como bateador designado. Y aunque se retiró muy joven participó unas 16 campañas la gran mayoría de ellas bateando sobre los .300 largos. Dicho sea de paso, le faltaron pocos hits para llegar a los 500. Hazaña muy poco lograda veinte y cinco años atrás.

Cabe señalar también que jugó igual tiempo en la Coliceba con los desaparecidos Atléticos de Barranquitas uno de los pocos equipos que iniciaron en esta reducida liga. Antes de terminar la entrevista al fuerte toletero, me pidió por medio de este periódico enviarle un caluroso saludo tanto a la gente de la ciudad de los Próceres, como a la de Salinas donde fue muy bien tratado. Además fue un destacado jugador de sotfball. También al igual que Cortés reconocen a Luis A. “Peggie” Mercado, el jugador más completo de su tiempo. Así como a Aníbal Baerga el más difícil lanzador de batearle. En mi humilde entender pertenece también al recinto de los inmortales pues batear sobre los .320 por vida para aquella época no era nada fácil.