martes, 22 de junio de 2010

GANA MIGUELITO LOPEZ SUPER ENCUESTA, CHARI SANTOS GANO SONDEO

Para el lunes 31 de mayo del presente año, nuestro staff de tres jóvenes aiboniteñas visitaron todos los barrios del pueblo de Aibonito para recoger el sentir de los votantes con relación a la política local.

Estas encuestaron sobre 30 personas por barrio, pueblo, Asomante, San Luis, Rabanal, Barrio Pasto, Llanos, La Plata, Caonillas, Algarrobo y Cuyon para un total de 300 personas. Este fue un buen número para trabajar las candidaturas ya que equivalen a unos 3 mil votos.
Según nuestras encuestadoras, la abstención fue bastante alta, por ejemplo en la Presidencia del Comité Popular de Aibonito se ve una indecisión entre los votantes. Pero todo apunta que si en realidad se abren todos los colegios la participación será mayor el número de indecisos bajara drásticamente.
Los números demuestran qué el ganador de la encuesta Miguel López con un 20.6 con una ventaja de 1.8 sobre la Sra. Chary Santos, (17.8) al 5.4 de el ex - Alcalde Leo González (15.2) y el (15.0) del Ingeniero Israel Torres demuestra qué al final de los 31.4 de indecisos comenzaran a decidirse días antes de la primaria, finalizando con un número por debajo del 3%.
La encuesta demostro que la contienda será bien reñida y todo apunta a quien mobilice a los votantes. Interesante por demás es como algunos de los seguidores del penepé que decidieron participar de la encuesta dejaron saber su descontento con el actual gobierno local y aseguraron que votaran el día 27 de junio. Las encuestadoras indicaron que muchos de éstos de participar se inclinan a Miguel López, seguido de Chary Santos.
Encuestados que no quisieron identificarse con ningún partido, favorecieron a Miguel López e Israel Torres.

En relación a los indecisos, los favoritos son Miguel López y la Sra. Chary Santos, pero bien de cerca el Ingeniero Torres.
Los barrios contabilizados demuestran que Miguel López, triunfo en Barrio Pasto, San Luis, Pueblo, Rabanal y Algarrobo. La Sra. Chary Santos, La Plata y Cuyon. El ex - Alcalde Leo González, Asomante. El Ingeniero Israel Torres, Llanos y Caonillas.
Nos llamo la atención que los ganados por el Sr. López, la Sra. Chary Santos finalizó segunda y los ganados por Santos, López llegó segundo. Ahora bien Torres y González recogieron votos estratégicos que los mantienen en competencia.

En la encuesta se visitaron una casa de tres en cada barrio, la inmensa mayoría de los participantes votaron en las pasadas elecciones. El margen de error es el 3% lo que la hace más reñida.

Queremos ser claros, nosotros solamente llevamos el sentir del pueblo aiboniteño mediante estas visitas. Esto no quiere decir qué las primarias del 27 de junio finalizarn de esta manera. Le recordamos que hay muchos indecisos y cualquier cosa puede suceder. La responsabilidad de buscar votos recae en los mismos candidatos que tienen que hacer su labor si quieren prevalecer. Nuestro trabajo es darle esas herramientas y que gane el mejor. La última palabra la tiene el pueblo aiboniteño. Suerte. Gracias a nuestra encuestadoras que estuvieron toda la mañana y tarde visitando todo Aibonito, Emily Rolón Cartagena, Enmarie Rolón Cartagena y Roxana Colón Mejias por tremendo trabajo. A continuación los numeros de la encuesta ya que no pudimos pasar las tablas por cuestiones técnicas.

Sexo;

Damas ( 50.8)
Hombres (49.2)

Edad;

18-29 (17.6)
30-50 ( 33.8)
51--- ( 48.6)

Partido que Pertenece;

PNP ( 38.7)
PPD ( 48.3)
PIP ( 1.0)
Ninguno ( 22.0)

Voto en las Pasadas Elecciones;

SI ( 98.0)
NO ( 2.0)

1. ¿ Puerto Rico está mejor qué antes?

SI (3.8)
NO ( 95.0)
NO SABE ( 1.2)

2. ¿ Respalda la Huelga en la Universidad de Puerto Rico?

SI ( 21.0)
NO ( 79.0)

3.¿ El Alcalde de Aibonito está haciendo un buen trabajo?

SI (25.6)
NO ( 49.5)
NO SABE ( 24.9)

4.¿ Por quien votaria para la Gobernación por el Partido Popular?

a. Héctor Ferrer ( 26.0)
b. Alejandro Garcia Padilla ( 28.0)
c. José Alfredo Hernández Mayoral ( 16.5)
d. David Bernier ( 29.5)

¿ Quien ganara la Presidencia del Comité Popular en Aibonito?

1. Chary Santos (17.8)
2. Leo González ( 15.2)
3. Israel Torres ( 15.0)
4. Miguelito López ( 20.6)
Indecisos ( 31.4)
¿ Esta de acuerdo con la instalación de los Parquimetros?
SI- 50.1
NO- 43.8
Indeciso- 6.1



LIDER POPULAR REAFIRMA 27 DE JUNIO, FECHA EQUIVOCADA PARA PRIMARIAS EN AIBONITO
( RETARA AL GANADOR)
Por. Miguel Carattini

El joven analista del periódico El Heraldo de la Montaña y líder del Partido Popular Democrático en Aibonito, Izael Omar Santiago en entrevista radial vía Internet En Contacto con el Heraldo (www.blogtalkradio.com/radioheraldo reafirmó que la fecha escogida por la alta cúpula del PPD no es la correcta para llevar a cabo unas primarias de pueblo para elegir al Presidente del Comité de esta colectividad alegando que la participación de los electores será una mínima que podría estar enviando un mensaje equivocado a los seguidores del partido en que milita. Además dejo por sentado que estará retando al vencedor de estas primarias en las elecciones de ley en el 2011.

El entrevistado catalogo como excelentes candidatos los que estarán participando en las primarias del 27 de junio para la presidencia del Comité popular en Aibonito; “ somos unos buenos populares que estamos comprometidos para llevar a nuestro partido ha una victoria de cara al 2012”, dijo Santiago.

Al preguntarle si habrá mucha participación popular en las primarias del 27 de junio, este no titubeo y afirmó; “ en mi carácter personal pienso y lo he dejado establecido, este proceso está totalmente a destiempo. Yo creo que el Partido Popular Democrático a escala central tiene la facultad y provee los procesos de reorganización que se ajusten a las necesidades de los pueblos. En el caso de Aibonito ese elemento no se tomo en consideración. Llevaron al partido a una primaria en un momento donde se estaba comenzando a tocar a los populares aiboniteños para evaluar la situación del partido luego de la derrota sufrida en las pasadas elecciones. Por tanto yo estimo que el proceso es ha destiempo, aparte que la fecha que se escoge es una critica para el pueblo de Aibonito donde estamos recibiendo un evento a nivel nacional como lo es el Festival de las Flores y donde los accesos al municipio son limitados. Por otro lado se desconoce cuantos centros de votación van a estar abiertos y basado a mi experiencia esto se discutirá a ultima hora y son muy pocos los centros de votación que se abren lo que limita la participación de los electores”, explicó el joven analista.

Según Santiago la poca participación del electorado popular el día 27 de junio abrirá las puertas para que otras personas que no participaron de la primaria retaran quien salga ganador en las Primarias de Ley del partido Popular en el 2011; “ el domingo 27 de junio va haber un proceso y los populares que participen van ha ejercer su derecho al voto democráticamente y obviamente van a ver vencedores y vencidos. Lo importante del proceso que vencedor y vencidos se mantengan en unidad trabajando por el partido cómo lo van hacer todos los populares que estamos deseosos de que este partido gane de cara al 2012. Lo que tiene que ver con las Primarias de Ley que van a ser ha mediados del próximo año es un proceso inevitable, Aibonito es un municipio tradicionalmente primarista donde siempre hay personas disponibles para servirle al Partido Popular Democrático y estaremos participando en ese proceso. Yo estimo pertinente que tan pronto se abran las candidaturas los populares van ha tener la oportunidad de evaluar a la persona que salga electa en este proceso y evaluar las alternativas que de cara al futuro se estarán presentando para servirle al pueblo popular y al pueblo aiboniteño”, expuso Santiago.

Debido a esta situación le recordamos al líder político que en una entrevista radial como escrita en nuestros medios informativos, uno de los aspirantes, ingeniero Israel Torres llamó “vela guira” al que pretenda retar la Presidencia luego de las primarias del 27 de junio; “ Honestamente los comentarios del Sr. Israel Torres donde trata de vela guira a las personas que de cara al futuro quieran participar de procesos que están abiertos por ley, son expresiones que son irrelevantes.Los que estamos participando de la política sabemos que la política es un instrumento de servicio al pueblo y un mecanismo como lo es la Primaria de Ley facultado por ley tiene que darse, no solamente en el Partido Popular, se va a dar para todos los partidos políticos para todas las posiciones electivas y entrar en atacar o especular en quienes son los candidatos futuros o cuáles puedan ser las aspiraciones de la gente es un asunto un tanto improcedente. Estamos aquí para aportar, para ser instrumentos de trabajo para transformar la calidad de vida de nuestro pueblo. La causa es promover la unidad y que los populares tengan alternativas disponibles para estructurar y organizar el partido de cara al futuro. Porqué una cosa es el trabajo de presidir el Comité Municipal y preparar al partido para un proceso electoral. Y la otra es dejar ese partido preparado para recibir un nuevo proceso electoral que viene siendo la Primaria de Ley y ahí finalmente los populares con sus elementos de juicio evalúen quien ha sido presidente y a las personas que vamos a estar participando de ese proceso y así elegir a su candidato alcalde para llevar a un triunfo al Partido Popular en las próximas elecciones”, declaró el posible candidato.

Para terminar le preguntamos a Omar Santiago si es justo que luego de unas primarias para elegir el Presidente del Comité, que estará de frente del partido, haciendo recolectas, reuniéndose con lideres de barrios, venga una persona que no participó de las primarias rete la misma con la premisa que es mejor candidato, contestó;“ Más allá del planteamiento que me haces en tu pregunta, Miguel, esto no se trata si es justo o no. La persona que sale electa el 27 de junio tiene la responsabilidad de presidir el Comité del Partido Popular y obviamente va a contar con el respaldo de todos los buenos populares incluyéndome. Siempre he estado disponible para servir a este partido en todas las áreas. Lo he hecho en la comunidad, lo hice como Presidente de la Juventud de la Comunidad de San Luis, las campañas a la gobernación de Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y como Ayudante del Director Ejecutivo del Partido, o sea estoy donde el partido me necesite. Si es justo o no que vengan más personas a participar, yo soy de los que creo que si las personas cumplen con su responsabilidad y hacen su trabajo no deben temer a los procesos y obviamente hay que dejar establecido que el proceso que se va ha dar a mediado del próximo año está facultado por ley y todos los populares que cumplan con los requisitos establecidos por ley tienen el derecho a participar y eventualmente será el pueblo popular tomando en cuenta las capacidades y propuestas que presenten cada una de esas personas se escoja a la persona que puede llevar al partido a una victoria”, finalizó diciendo el joven político, Izael Omar Santiago. Esta entrevista se hizo antes de la decisión de abrir todos los colegios en Aibonito.


MOTIN ABORDO RENUNCIA PRESIDENTE INTERINO ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES
Por. Miguel Carattini

En la recién creada Asociación de Comerciantes de Aibonito se ha formado tremendo “sal p’a fuera” luego que el Presidente interino y organizador de esta Asociación, el Comerciante aiboniteño Don Eldo Fuentes renuncia a la misma alegando que algunos de éstos le hacían la vida ”imposible” además de utilizar el “mollero político” para sacarlo de su posición. Este los llamó “chanchulleros” y condenó la política barata entre éstos ya que la mayoría pertenece al Partido Nuevo Progresista. Esto lo reveló el propio comerciante en una entrevista en nuestro programa radial vía Internet, En Contacto con el Heraldo, www.blogtalkradio.com/radioheraldo.

Fuentes explicó el porqué de su renuncia; “ yo organice esta Asociación de Comerciantes con el propósito de darle herramientas para que dejaran saber sus inquietudes, problemas y ideas al Gobierno Municipal. Se organizó el Comité y entra el Sr. Manuel Negrón, la Sra. Rolón, Nidia Abad y Milly González, no compartían las ideas de éste servidor de organizar una Casa Club para que todos los comerciantes pudieran compartir y de ahí levantar fondos para los comerciantes que necesitaran alguna ayuda, además de ayudar al pueblo de Aibonito. En una reunión en el restaurante El Bosque, se acerca el Sr. Negrón y me comenta que dejara de estar diciendo que yo era el Presidente porque lo que yo convoque fue a una reunión para crear esta Asociación”, dijo Fuentes, quien recordó que en una pasada entrevista por estos medios dejo claro que esa noche sé escogería a un Presidente interino y luego de organizarse uno de forma democrática. “ Esa noche en el Club de Leones hubo un acuerdo que se iba a escoger a un Presidente interino que daría paso a unas votaciones de todos los comerciantes para escoger democráticamente al nuevo Presidente. A todo esto, el Sr. Negrón me indica que yo lo que estoy buscando es protagonismo ya que tenía aspiraciones políticas. Le señale al Sr. Negrón que no necesitaba ninguna exposición en mi pueblo porqué todo el mundo me conoce y saben que vine desde abajo”, comentó Fuentes.
El comerciante cataloga a las personas antes mencionadas como “ infiltrados” ya que no conocía ha ninguno de ellos; “ en la reunión que convoque esa noche en el Club de Leones llegaron estas personas que para mi se infiltraron ya que no conocía a ninguno de ellos. Estos llegaron como corderitos y ahora aparentan ser enemigos de éste servidor, no-se porqué, a lo mejor es por política. Llegaron de pronto y ya quieren ser los dueños de la Asociación de Comerciantes de Aibonito. Recuerdo que en la reunión les manifesté que en la Asociación no podía existir ninguna cuestión política ni religiosa, qué aquí somos todos iguales”, declaró el comerciante.

Que fue más lejos y afirmó que los negociantes antes mencionados comenzaron a ponerle piedras en el camino; “estas personas lo que han hecho es hacerme el camino medio pedregoso ya que no tienen la misma intención, corazon y sentimientos que tengo para mi pueblo. Ellos están buscando algo diferente y para ellos sin pensar en otros comerciantes. Ellos lo que quieren crear es una Asociación donde puedan manipular escogiendo quienes pueden pertenecer a la misma. Te voy ha dar un ejemplo, la reunión organizada por ellos mismos la hicieron en el Restaurante El Bosque sin cursar ninguna invitación a los comerciantes”, arguyó Fuentes.

Que renunció como Presidente interino alegando que su reputación es primero; “ no quisiera caer en esta organización que tienen estas personas que te indique anteriormente ya que mi reputación va por encima de todo, ya que se recogen unas cuotas y muchas cosas más. Yo le pregunte al Sr. Negrón si era el tesorero a lo que me indicó que ellos tenían un Contable Autorizado donde existen unas cuentas de dinero que espero no se utilicen en cosas que no pertenezca a la Asociación de Comerciantes. El pueblo sabe que soy una persona honrada y trabajador”, arguyó el entrevistado.

Fuentes informó que la creada Asociación de Comerciantes Aiboniteños han comenzado a cobrar las iniciaciones ha $120.00 por el año y mantuvo lo siguiente “ Esto es lamentable porque entiendo que ellos no le van a servir bien al comerciante y me da pena porqué yo fui el organizador y lo hice con buena fé. Pero éstos aparentan ser unos sumisos del Alcalde de Aibonito que muchas de las cosas que le pedimos como comerciantes nunca las cumplió y cuando les decía que fuéramos a pedirle explicaciones todos ellos decían que no para proteger su imagen”, finalizó diciendo el Comerciante y ex – Presidente interino, Sr. Eldo Fuentes. Que catalogo como un éxito la ubicación de los parquímetros ya que se están usando todos los días. Eso quedó claro en nuestra súper encuesta donde preguntamos al pueblo si estaban de acuerdo con los mismos un 50.1 dijo que Si, un 43.8 dijo que NO y un 6.1 indecisos.

Como siempre nuestros medios informativos están a la disposición de todo aquel que quiere refutar o aclarar cualquier asunto, nuestro lema de siempre “Nos Casamos Con Nadie”.




BIENVENIDO

Por este medio queremos darle la bienvenida a uno de los mejores comentaristas deportivos de Aibonito. Me refiero al Profesor Armando Negrón que hizo su debut en el programa radial vía Internet En Contacto con el Heraldo (www.blogtalkradio.com/radioheraldo donde demostró porqué es considerado uno sino el mejor cronista del deporte aiboniteño, junto a otros grandes como el Daddy Jorge Luis “Titio” Ortiz y el Profesor Rafin Matos.). La bien llegada del profesor fortalece el aspecto deportivo en nuestros medios junto a nuestro Director Deportivo Rafael Guzmán que se encuentra un poco enfermo, pero muy pronto estará con sus artículos y comentarios deportivos, y quien sabe al finalizar nuestro pequeño estudio los veremos juntos comentando lo que ocurre en el mundo de los deportes.

Así que, nuevamente, al Profesor Armando Negrón le damos las gracias al aceptar nuestra invitación para ser parte de nuestra familia periodística y escúchelo en nuestra programación de todos los todos los sábados de 10 a 11 de la mañana en su sección deportiva ... Gracias Armando.



AIRES DE PRIMARIA EN EL
PENEPE EN AIBONITO
(ALGARETE OBRAS PUBLICAS)
Por. Miguel Carattini

Este medio informativo recibió una información departe de una fuente bien ligada al penepé local que debido a la maltrecha imagen del nuevo gobierno progresista en Aibonito y su Alcalde Hon. William Alicea Pérez, se ha comenzado a confeccionar un Comité nuevo que aparentemente ya tiene un Vice- Presidente de apellido Pacheco y la segunda Vice Presidenta lo es la flamante Ivy Colón Peñalbert bautizada por algunos empleados del municipio de Aibonito como la “ Dama de Hierro” por sus alegados abusos de poder, algo que nos sorprende ya que conocemos a la antes mencionada.

La fuente nos indica que los miembros del recién creado Comité ha comenzado a visitar y tratar de convencer a los penepés que en algún momento fueron olvidados luego de haber ganado las elecciones y ahora le tocan las puertas para buscar ayuda y confraternidad . Sabemos de algunas personas que pertenecen al Partido Nuevo Progresista de Aibonito que salieron a la luz publica utilizando este medio informativo para denunciar unos alegados abusos de parte del actual incumbente y su mano derecha el Sr. Tomas Colón, hoy día cambian de tono y los tienen en un pedestal luego que miembros de sus familias fueron callados por unos contratitos de trabajo y comenzaron a despotricar en contra de este medio y este periodista. Por otro lado altos líderes del PNP en Aibonito y conocidos de éste periódista me han dejado saber su malestar con el nuevo gobierno y aseguran que no los estarán recibiendo en sus hogares ni haran politíca por ninguno de ellos hasta que no limpien la casa de estas personas que sólo quieren defender su, batita, posición y regalos. Dicen, que éstos no les importa cómo este el país y mucho menos su pueblo. Alega nuestra fuente cómo miembros de familias se mueven de un lado al otro ocupando posiciones dentro y fuera del municipio, refiriéndose a la empresa privada ya que van con la bendición del municipio, ¡ Qué Bonito!. Pero hay que recordar que lo mismo ha pasado en cuatrienios pasados. Censuraban los que otros hacían para ellos hacerlo peor.

Con relación al alegado nuevo Comité de la palma en Aibonito, dice nuestra fuente que algunos de la vieja guardia se aferraron a sus sillas y quieren separar algunas manzanas podridas para que el palo siga dando frutas. Esto, según nuestra fuente lo hacen ya que sus propias encuestas indican que están mal parados y si no enderezan su camino, es debut y despedida y no guisan más, ya que el Partido Popular se está fortaleciendo nuevamente y cualquier candidato que salga electo en las primarias del 27 de junio será el próximo(a)alcalde(sá.) de Aibonito.
La fuente fue más lejos y aseguró los rumores que se avecina una primaria dentro del penepé en Aibonito son fuertes cada día ya que se han identificado dos candidatos para retar al Alcalde, Alicea Pérez de quien se dice no se encuentra muy animado.

Por otro lado la fuente nos manifestó que en el área de Obras Publicas las cosas van de mal en peor y algunos empleados han dejado saber un alegado discrimen en contra de seguidores del Partido Popular.

Uno de estos indiscriminados fue una persona que se comunicó con este periodista con la condición de no mencionar su nombre por ahora, ya que teme ser despedido de su puesto. Nos indica que el ambiente de trabajo es uno tan hostil que varios empleados han tenido que ir al hospital para ser atendidos por los nervios ya que no pueden ni dormir. Ha eso se suma que si algún empleado habla o se queja lo llaman a capitulo, los amenazan y los obligan a firmar documentos para acogerse a unas forzosas vacaciones con la esperanza que no vuelvan otra vez y dejarles sus puestos amigos y familiares. Pero lo extraño de todo esto y por confesión de los entrevistados, todos votaron por el actual gobierno siendo populares. Estos también alegan que sienten que trabajan en un “Campo de Concentración” ya que la “Dama de Hierro” es una “dictadora” que va por encima del Director de Obras Publicas. También comentaron sobre unos legisladores que se han hecho de materiales para embellecer sus hogares que antes no le ponían ni un clavo. Así cómo repavimentar caminos y fincas de amigos, uno fue un legislador que alegadamente está como heredero de una finca en un barrio en Aibonito que fue repavimentada para darle más valor. ¡ Mi Madre!. También denunciaron que el área del cementerio antes de los padres parecía una “jungla” ya que por ordenes de la supervisión se movieron varios empleados que le dan mantenimiento para hacer otros menesteres para beneficiar otras entidades. Comentan también que ni piezas hay para arreglar los equipos motorizados y por tal razón muchos de los servicios como el recogido de basura se tarda días.

Para terminar nos llegó otra información, que se han visto empleados estatales y municipales trabajando muy cerca en la construcción de un puente en la parte de atrás del mal llamado Paseo Lineal cerca de la Cancha Bajo techo de Aibonito. Según nos relatan este puente fue hecho provisionalmente por un conocido comerciante aiboniteño para darle espacio a los visitantes del Festival de la Ponderosa para estacionarse. Nos indican que al comerciante le dieron una patada por el trasero y todo apunta que la construcción del puente va, ya que el municipio estará pasándole esa área a un fuerte donante del penepé para que administre toda el área donde se levantaran carpas de ventas de flores y comida. ¡ Hay por Dios¡ ¿ Qué relajo es este?.
Volvemos y repetimos estamos aquí para fiscalizar en favor de nuestro pueblo y “Nos casamos con Nadie”, nuestros medios abiertos están para todos los que quieran refutar o aclarar algo que entiendan no es correcto. Eso si tienen que contestar nuestras preguntas, porqué nuestro pueblo quiere saber la verdad. Llame al 1-813-451-2013. ¡ Oye, y sobre esos empleados fantasmas!, ya pronto...


SALE DEL RETIRO Y RESPALDA A
MIGUELITO LOPEZ
Por. Miguel Carattini

Reconocido uno de los mejores supervisores de una de las agencias más complicadas en cualquier gobierno estatal y municipal como Obras Publicas, el Sr. Agustín Cotto mientras fungía como tal bajo la administración de uno de los mejores alcaldes que ha tenido Aibonito, el viejo Zorro, Don Francisco “Paco” Santos, Cotto se destaco por su firmeza, honradez y excelente trabajo publico, sale de su retiro político para apoyar al joven empresario, maestro y ex campeón de Boxeo, nuestro siempre Campeón Miguelito López.

En entrevista con los medios En Contacto con el Heraldo y este periódico, Cotto comenzó como funcionario publico en el Municipio de Aibonito supervisando los dos cementerios locales para el 1984, donde realizó un excelente trabajo fue pronto removido de ese puesto para dirigir Obras Publicas.

Cotto a quien se le ha visto caminando con Miguelito López, se expresó; “ ahora mismo estoy caminando con Miguelito López porque entiendo que mi experiencia puede serle util tanto a él como al pueblo de Aibonito. Aunque estoy retirado siento que hay que hacer mucho más por mi querido pueblo y veo en Miguelito una verdadera esperanza que traerá muchas energías como líder trabajando por el pueblo y para el pueblo. Por eso estoy aquí y estaré con él hasta que Dios quiera”.

El entrevistado admira como el joven Miguel López tuvo que luchar para poder estudiar para hacerse de una carrera profesional como Maestro y a la misma vez por no tener un lugar de entrenamiento para seguir su carrera boxística y tuvo que buscar otros lugares para así hacerlo; “ yo admiro a este joven aiboniteño, digo esto porque ha demostrado que es un luchador y no doblega. El tuvo que hacer unos sacrificios grandísimos para poder estudiar y hacerse Maestro en Educación Especial y a la misma vez seguir entrenando como boxeador donde gano mucho prestigio y fue considerado unos de los mejores prospectos en el boxeo en Puerto Rico ”, manifestó Cotto.

Cabe señalar que Miguelito López al momento es el único boxeador con un Bachillerato en Pedagogía con Concentración en Educación Física. Un grado Asociado en Educación Especial, Certificado como Terapista para Niños con Impedimentos y Retardo Mental. Y estudio tres (3) años en el prestigioso Colegio de Mayagüez y luego en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

El entrevistado afirmó que las caminatas con Miguelito López le traen muchos recuerdos; “ no te miento, al caminar con Miguel me vienen viejos recuerdos de aquellos tiempos cuando caminábamos por todo los barrios del pueblo. En estas caminatas he visto viejas y nuevas amistades apoyando masivamente a Miguelito. Así que espero que el pueblo vea en Miguelito un Presidente del Comité del Partido Popular para reorganizarlo y llevarlo al tope donde estuvo en una ocasión y unirnos todos para llevar a éste excelente ser humano a la Alcaldía donde hará mucho bien para nuestro pueblo. Tiene una visión de futuro fantástica para trabajar con nuestra juventud, con el desarrollo socio-económico que necesita nuestro pueblo. En fin un alcalde verdadero y para todos sin esconderse de la gente. Pero Miguel es mucho más que eso y tiene otras ideas para trabajar con nuestros envejecí entes y los no muy viejitos, por eso estoy con él”, sostuvo Cotto.

Le preguntamos que opinaba de los comentarios de algunos políticos que indican que Miguelito López es otro joven que viene sin experiencia para tomar las riendas de un pueblo que hoy día lo maneja otra joven sin experiencia y por tal razón no se ha visto nada de impacto en el pueblo de las flores; “ yo entiendo que cada joven tiene derecho a desarrollar sus ideas. Yo respeto mucho al Hon. Alcalde Willie Alicea que fue elegido para hacer algo por su pueblo y al momento todo sigue igual desde que tomo posesión de su cargo. Sin embargo, Miguelito tiene unas ideas que va a poner ha trabajar inmediatamente sea juramentado como nuestro próximo alcalde. Esto lo digo con el respeto que se merecen los otros aspirantes en estas primarias ya que son todos excelentes seres humanos que quieren trabajar por Aibonito. Pero las propuestas de Miguel son mucho más contundentes y aunque sea más joven no quiere decir que este menos preparado”, explicó el ex Director de Obras Publicas.

Con relación a los comentarios del joven Izael Omar Santiago que estará retando a quien salga electo este próximo 27 de junio en las primarias de Ley del Partido Popular para la Alcaldía de Aibonito, éste contesta; “ Bueno eso siempre sucede y la Ley los protege ya que ese es su derecho. Pero yo entiendo que la persona que será el candidato alcalde debe ser la persona que reorganice nuestro partido que desde el 1984 no se ha hecho efectivamente. Por eso se ha visto un decrecimiento en las filas populares de nuestro pueblo”.

Cotto sostuvo que debido a la falta de reorganización del partido Popular desde el 1984 causo que esta colectividad perdiera uno de sus bastiones más importantes; “ esa fue la razón de haberse perdido un bastión como Aibonito. Entiendo fallaron los integrantes del Gobierno Central y los pasados Presidentes del Comité Municipal que tenían la responsabilidad de reorganizar todos los comités de las comunidades y buscar el mejor liderato para trabajar una campaña eleccionaria, ya que tenemos que estar mucho más organizados de cara a unas elecciones en el 2012 y recobrar el pueblo para trabajarlo cómo se tiene que trabajar”, finalizó diciendo el Sr. Agustín Cotto.

También el entrevistado aseguró que alrededor de dos mil (2,000) a tres mil (3,000) populares del corazón del rollo saldrán a votar ya que se abrieron todos los colegios de votación. Así le deseo mucha suerte a todos los candidatos y exhorto a que se escoja el mejor.




TODOS LOS SABADOS DE 10 A 11 DE LA MAÑANA EN CONTACTO CON EL HERALDO, NOTICIAS, ENTREVISTAS, SOCIALES, PROGRAMAS Y DEPORTES, SEA PARTE DE LA HISTORIA SINTONIZANDO Y ESCUCHANDO ESTE PROGRAMA, EL PRIMERO DE SU CLASE EN AIBONITO, YA NOS LLAMAN LA “ EMISORA DEL PUEBLO”
www.blogtalkradio.com/radioheraldo



ACLARA PURI CENTENO
Por. Miguel Carattini

Luego de haberlo perdido todo en un incendio ocurrido hace varias semanas en la Calle Ruis Rivera de Aibonito, la conocida vendedora de seguros, nuestra querida amiga, Puri Centeno se comunicó con la redacción para aclarar ciertas cosas que se mencionaron en entrevista que son erróneas. Uno de ellos es la titularidad del edificio que no le corresponde a ella. “ Primeramente en el articulo se hacen señalamientos que soy dueña de esa propiedad y simplemente soy la persona encargada de la misma. El dueño de la propiedad radica en San Juan y yo me encargaba del mantenimiento”, aclaró Puri Centeno.

La propiedad que estaba dividida en tres locales, el de seguros, otro de ventas de materiales para cumpleaños y uno que vendía cartuchos de tintas de reemplazo fueron perdida total. Luego de una investigación de parte de un inspector de los bomberos adjudico el mismo a desperfectos eléctricos.

Centeno alegó que al momento nadie le ha comunicado cual fue la causa del siniestro; “ yo desconozco que fue lo que paso, ya que los bomberos no se han comunicado conmigo. Yo me comunique con los Bomberos de Caguas para saber de qué forma me hacían llegar copia de ese informe ya que hasta la fecha desconocía él genero ese fuego”, dijo Centeno.
El edificio que estaba construido en madera y zinc con un balcón de cemento, era una estructura bastante vieja que albergaba los tres negocios; “ había un negocio de artículos de cumpleaños y el otro era de tintas para equipos de oficina”, comentó la entrevistada.

Le recordamos a la Sra. Centeno que en la entrevista le pregunte al Inspector de nombre Miguel Cartagena Negrón sí los artefactos de cumpleaños o tintas podrían ser acelerantes debido a la intensidad del fuego, ya qué el bombero que llegó primero a la escena, comentó que las llamas llegaron hasta 50 pies de altura, nos indicó que todo apuntaba al sistema eléctrico del edificio ya que era una estructura muy vieja, a esto la perjudicada explicó; “ de hecho eso contribuyó que el fuego fuera más intenso ya que esos equipos son acelerantes”.
Le preguntamos a la encargada del desaparecido edificio sí en verdad existían unos cilindros de un químico llamado Helio que se utiliza para llenar bombas que se usan para diferentes actividades; “ si los había, ya que la muchacha que vendía artículos de cumpleaños llenaba bombas con Helio”.

Centeno aseguró que no le sorprendería ver un informe donde no se detalle que estos químicos fueron causantes de un fuego tan intenso en el edificio; “ a mi no me sorprende nada porqué se dan tantas cosas y uno no se atreve indagar sobre eso porqué estamos viviendo unos tiempos bien difíciles y a veces de quien más esperas un apoyo y una mano amiga te da la espalda. Tu sabes que yo soy una persona muy trabajadora y me he ganado el peso con el sudor de mi frente. Lo que he aprendido de todo esto es que han venido cosas buenas y positivas y me he dado de cuenta lo mucho que me quiere la mayoría de los aiboniteños. Porqué los que tu consideras que hubiesen sido personas claves en un momento como este para darte una palabra de aliento ni se presentaron, porqué todo en este país se mide en términos políticos y uno no puede diferir, pero nosotros vivimos en una democracia, yo te respeto tus ideales, pero respeta los míos. Además yo soy una comerciante que contribuyo al bienestar de este municipio”, arguyó la vendedora de seguros. Que continuo diciendo; “ no se puede mirar la situación en términos políticos ya que nos afecta a todos por igual. Pero con mi persona no ha sido así, pero gracias ha Dios yo he tenido todo un apoyo del pueblo”.

Algo que llamó la atención de la Sra. Puri Centeno fue la falta de presencia de los oficiales que dirigen el Municipio de Aibonito; “ Aquí no he visto a nadie que viniera y me dijera gracias a Dios que estas bien aunque sea por cortesía”, finalizó diciendo la distinguida aiboniteña, Doña Puri Centeno.

A quien le preguntamos sobre la sorpresiva renuncia del Comerciante Eldo Fuentes que alegó fue víctima de colores políticos; “ eso es muy lamentable ya que Eldo tenía muy buenas intenciones. Él tiene el potencial y el deseo he inicio este movimiento para que los comerciantes de Aibonito tuvieran su Asociación “.

La nueva dirección de la Oficina de Seguros de Puri Centeno está localizada en la Calle Betances, esquina Ruis Rivera frente a la Plaza Publica en el segundo piso. Su teléfono es el mismo (787) 735-9676.


FELIZ DIA DE LOS PADRES...


CAMARA DE REPRESENTANTES
Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Hon. José R. Torres Ramírez
Representante Distrito Núm. 27

COMUNICADO DE PRENSA
Inquirirán a los Departamentos de Educación y Agricultura sobre Programa Piloto de Comidas Recalentadas y su impacto en la Agricultura y la empleomanía de Comedores Escolares
El Capitolio, 9 de junio de 2010 - El Representante por el Distrito # 27, José “Pito” Torres Ramírez, cuestionará durante las vistas de presupuesto al Departamento de Educación y al Departamento de Agricultura en relación a las posibles implicaciones del Programa de Comidas Recalentadas anunciado por la Autoridad Escolar de Alimentos. En particular el Representante puntualizó la necesidad de que se garantice que quien confeccione estos alimentos utilice los productos agrícolas criollos. “El Programa de Comidas Recalentadas puede poner en riesgo la industria agrícola puertorriqueña.”- indicó.

Para Torres Ramírez, quien representa los pueblos de Coamo, Aibonito, Barranquitas y Santa Isabel, que su mayor economía gira en torno a la agricultura y avicultura, el propuesto programa del DE no ofrece garantías para este sector. “Los comedores escolares son el principal cliente de nuestra industria de farináceos, frutas, vegetales y productos avícolas y de carne de res, por lo que no podemos permitir se juegue con la estabilidad de este sector.”
En días recientes la Asociación de Agricultores planteó sus preocupaciones respecto a este programa piloto. “Ante una economía maltrecha, este no es el momento para que el Gobierno este creando inestabilidad a un sector económico por el que poco se ha preocupado.”- resaltó el Representante. “Yo quiero que el Secretario de Agricultura se exprese respecto a las implicaciones de este programa piloto y cumpla su rol de defender el sustento de los miles de agricultores bonafides en Puerto Rico… la ausencia de alguna expresión de dicho departamento es, por sí sola, causa de alarma.” señaló Torres Ramírez.
La falta de información y transparencia sobre que conlleva este programa de comidas recalentadas causa gran preocupación entre los empleados públicos de comedores escolares. “Existen sobre 7,000 empleados que de pronto sólo podrían estar sirviendo comida, ya que su principal función, la preparación de alimentos, le ha sido sustraída por una empresa privada.” Añadió que ”… el peligro aquí es que para sólo servir alimentos no se necesita una jornada completa de trabajo, y ante el record de esta Administración de despedir empleados, podría utilizarse esta iniciativa como el primer paso para decir que no se justifica la empleomanía actual de comedores escolares.”

Por último, Torres Ramírez puntualizó las interrogantes sobre el valor nutricional de este nuevo menú. “No todos los alimentos pueden ser congelados y luego recalentados… además está también el factor de preservación del alimento y el tiempo que transcurre hasta que se sirve.” resaltó el Representante. “Aquí parece haber una cambio en la visión de comedores en el que valor nutritivo del producto fresco parece haber perdido importancia en relación a una aparente idea de variedad en el menú que parece esconder una razón privatizadora de este reglón del Departamento de Salud.”

El Representante concluyó señalando que utilizará la oportunidad que le brindan las vistas de presupuesto para exigir respuestas claras al DE, como al Departamento de Agricultura, sobre las posibles consecuencias de esta medida. “Este asunto es muy importante y voy a encargarme de que las preocupaciones de nuestros agricultores y los de los servidores públicos de comedores escolares sean atendidas” puntualizó.


Eliminan a Los Polluelos de Aibonito
Hasta el año que viene, Felicitaciones
Murieron en la Raya,como Campeones


DE ELLOS SALDRA
LA PATRIA LIBERADA
Aída Iris Cruz Alicea
Desarrollo Económico Comunitario, BS
Género y Desarrollo, MS

Hacia algunos días había comenzado a escribir este articulo pero la emoción me traicionada y por eso no lo termine. Hoy lo retomo después de que se supiera que se llegó a un acuerdo entre los y las estudiantes y la administración luego de que se movieran a los tribunales en busca de soluciones para terminar la huelga de los diez Recintos de la Universidad de Puerto Rico.
Se me habían removido muchos sentimientos luego de haber visitado el Recinto Universitario de Río Piedras en busca de los estudiantes de mi pueblo Aibonito que pernoctaban dentro para llevarle unos biscochitos de calabaza y zanahoria y la tarta de guayaba favoritos de uno de ellos cuando yo los preparo. Esto lo hice porque queria endulzarle los días tan difíciles que estaban viviendo los universitarios amenazados con el desalojo por los gorilas de la administración fascista del gobernador Fortuño. Tuve una conversación con uno de los jóvenes aiboniteños casi como de madre e hijo que me hizo sentir con mucho orgullo de verlo crecer como hombre nuevo con esta experiencia que lo ha hecho madurar y que le servirá para ser uno de los lideres que engrandecerán nuestra patria.
Hoy tengo el corazón encogido y con gran tensión, es un doble sentimiento, por un lado alegre que sean capaces de ser de otra manera; analíticos, audaces, veloces, patriotas, certeros, definidos de saber lo que quieren, pero a la misma vez me asusta de los agravios que el gobierno de la insensatez le puedan hacer después de esta lucha. La ternura me llena los poros por una espera de un cambio para que este país sea posible. No es fácil y muchas veces parece imposible un cambio en la vida que nos ha tocado vivir en esta colonia llena de problemas económicos, sociales y cuanta cosa se puedan inventar producidos y planificados desde las entrañas del norte y administrados por los serviles y colonizados que tienen el poder en este país.

Tenemos que felicitar por la constancia y sostén que sostuvo el mediador ex-juez Pedro López Oliver luego que lo escogieran las partes a partir que el Juez Superior José Negrón Fernández tuviera a cargo del caso. El acuerdo incluye que: 1) no habrá cuota nueva alguna al principio del próximo año académico, 2) no habrá sanciones sumarias contra estudiantes y cualquier proceso disciplinario garantizará los derechos de los alumnos, 3) se enmendará la Certificación 98 de la Junta de Síndicos, para endosar que todo estudiante que cualifique para exención de matrícula la reciba, independientemente de otras ayudas económicas a las que tengan derecho, y 4) se certificará que no se impondrán alianzas público privadas en la Universidad de Puerto Rico y que no se venderá ninguno de sus recintos. Los estudiantes también se comprometieron a remover las barricadas de los portones y colaborar con la limpieza de las instalaciones tan pronto se levante la huelga sistémica.

El estudiante Aníbal Núñez del grupo negociador al salir del Tribunal de Hato Rey donde se llevaba a cabo las reuniones con el mediador que finalizó con el acuerdo dijo: “Estamos sumamente satisfechos con la resolución de este conflicto, de esta situación, de esta huelga. Quién ganó no fuimos nosotros, quién ganó fue la universidad, quién ganó son los estudiantes que vienen después, quién ganó fue la misión de este proyecto de este país que tiene un estudiantado que va a luchar para que continúe vivo, para que siga hacia delante”. Una de las sindicas, la ex-profesora Isabel Picó de la Universidad que hasta el momento no había dado declaraciones sobre el proceso de la huelga y que voto a favor del acuerdo expreso: “Estamos sumamente satisfechos con el lenguaje y el proceso”. Agradeció al mediador por su labor y al juez superior José Negrón Fernández por “proveer un ambiente imparcial” para que se escucharan los planteamientos de ambas partes. Asimismo, felicitó a los padres y las madres que dieron apoyo a sus hijos e hijas, y señaló que “tenemos que terminar el semestre, tenemos que graduar a esos 9,000 estudiantes” que representan el proyecto universitario y quieren trabajar.

Ahora esperamos que los y las estudiantes ratifiquen el acuerdo en Asambleas Estudiantiles en los diferentes Recintos Universitarios y en una Asamblea Nacional.

Pero que aprendimos de este conflicto que no será el primero ni el único mientras tengamos este gobierno intransigente y dictatorial. Para dar otro ejemplo además de la huelga estudiantil vemos la manera que lleva a cabo la legislación de forma autoritaria haciendo nuevas leyes o enmiendas a las ya existentes sin que el pueblo tenga la oportunidad de participar en vistas publicas. Estos proyectos de Ley son bajados por descargue, aprobados por su mayoría y el pueblo nos enteramos por los medios de comunicación o simplemente ni nos enteramos. La constante es reprimir y reprimir aunque se le violen los derechos a las personas incluyendo el de la libre expresión. En este caso de los estudiantes hay muchas lecciones que aprender por su perseverancia pero especialmente por NO TENERLE MIEDO A LAS FUERZAS REPRESORAS Y HECHAR PALANTE POR LO QUE VERDADERAMENTE LUCHABAN. Claro esto no caba aquí, por lo que los y las estudiantes tienen que continuar con los ojos bien abiertos porque el camino continua lleno de espinas aunque hayan saltado por encima de algunas de ellas. Es probable que los y las jóvenes se sientan que es mucha responsabilidad al yo decirle que “saldrá de ellos la patria liberada” como decía nuestro poeta nacional Antonio Corretjer, pero aun cuando llevamos tantos años en la lucha por una patria liberada sin ver pasos adelantados yo tengo fe en estas nuevas generaciones. Porque estas no se han dejado contaminar con los miedos que hemos sido inyectados por generaciones y generaciones en estos 112 años de colonialismo.


GANA SONDEO CHARI SANTOS

Luego de dos sondeos realizados por nuestro blog. www.elheraldoinforma.blogspot.com, salió vencedor en el primero el Ingeniero Israel Torres con (98) votos para un 49%, Miguelito López(81)votos para un 41%, Leo González, (12) votos para un 6% y Chari Santos (6) votos para un 3%. Aquí participaron unas 197 personas.
Nuestro blog llevó a cabo otro sondeo que duro una semana y media. Aquí participaron unas 612 personas.

En esta ocasión ganó cómodamente la Sra. Chari Santos que obtuvo unos (354) votos para un 57%...

Seguida por Miguelito López con (143)votos para un 23%,
El Ingeniero Israel Torres obtuvo (80) votos para un 13%
El ex- alcalde de Aibonito Leo González finalizó con (35) votos para un 5%.

Queremos recordarles a todos los posibles votantes que estos sondeos al igual que la encuesta llevada a cabo por el periódico El Heraldo de la Montaña casa a casa donde se entrevistaron alrededor de unas 300 personas no significa que estamos dando algún vencedor, al contrario esto es una herramienta que se utiliza para trabajar. Aquí gana el mejor que moviliza electores. Así que salga a votar y escoja quien entienda usted trabajara para el pueblo de Aibonito. A todos éstos candidatos le deseamos la mejor de las suerte y que el pueblo gane escogiendo al mejor.


BUSCA PRESIDENCIA JUVENTUD POPULAR, NEUTRAL EN PRIMARIAS
Por. Miguel Carattini

El joven aiboniteño, Eddie Esparra mejor conocido por “Chino” esta en campaña para ser el líder absoluto de la Juventud popular en el Distrito de Guayama y así lo dejo saber en entrevista con este medio informativo y el programa radial En Contacto con el Heraldo. Esparra aclaró que no está apoyando a ningún candidato para la Presidencia del Comité Popular en Aibonito que se estará celebrando el día 27 de junio.

Esparra se encuentra visitando los distintos pueblos que componen el Distrito de Guayama para darse a conocer y dejar saber su programa de trabajo; “ voy estar corriendo el Distrito de Guayama que se compone de 15 pueblos junto a nuestro equipo de La Nueva Generación Popular junto a Lisania Rosario candidata ha Presidenta Nacional a nivel central por el Partido Popular. Tenemos muchos proyectos en mente, como electoral, Reglamento del partido y trabajos comunitarios para el Distrito de Guayama que necesita esa fortaleza aunque ya el distrito se encuentra muy sólido, pero necesita más ayuda porque estos últimos años se ha visto un decaimiento y poca participación y este distrito es muy importante”, dijo Esparra.
El candidato a dirigir la Juventud Popular habló sobre la importancia de la posición;” es un reto para mi ya que es la primera vez que estaré participando como candidato a una posición electiva representando a la juventud en La Junta Administrativa. Ahí es donde el equipo me necesita y personalmente tengo las herramientas suficientes para ocupar la posición y trabajar fuerte como lo hizo Ferdinand”, sostuvo el joven político.
Chino que al momento cuenta con la tierna edad de 17 años esta en su último año de escuela superior en la Bonifacio Sánchez Jiménez en Aibonito, ha estado participando de diferentes actividades del PPD desde el 2008.

Esparra comentó que la juventud del Partido Popular en Aibonito ya se está reorganizando y que sus reclamos son similares a los de otros pueblos; “ la juventud lo que quiere es trabajo para echar hacia adelante a Aibonito y Puerto Rico. Todos los pueblos que he visitado como, Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz me dicen lo mismo queremos trabajar y estoy comprometido con eso y trabajare junto a mis alcaldes y otros que saldrán electos en las elecciones del 2012 “, señaló.
Le preguntamos al joven si tenía alguna preferencia por alguno de los cuatro candidatos a la Presidencia del Comité del Partido Popular en Aibonito, Chary Santos, Leo González, Israel Torres o Miguelito López, éste fue enfático y estuvo de acuerdo con los comentarios del Analista Político del periódico el Heraldo de la Montaña, Izael Omar Santiago quien comentó que el día 27 de junio será uno critico para los populares en Aibonito ya que ese día se celebra el Festival de las Flores y augura poca participación con los pocos colegios que estarán abiertos ese día; “ yo estoy de acuerdo con el compañero Izael Omar ya que será un día muy difícil con la movilización de la gente ya que solamente habrán tres colegios abiertos, Asomante, La Plata y la Escuela José N. Gándara. Yo entiendo y le digo de forma personal si salen 2,000 populares son muchos”, declaró Esparra, que recordó que una de las altafuncionarias del PPD de la Comisión Estatal de Elecciones se reunió con personal y candidatos participantes del 27 de junio para saber su sentir sobre ese día en particular y la participación popular, según Chino al esta escuhar a los presentes se marcha con la encomienda de dialogar con el Sr. Gautier, Secretario de la Comisión Estatal de Elecciones para recomendar se abrieran todos los colegios. En relación si respaldaba a algún candidato para la Presidencia del Comité ya que se alega caminaba con Miguelito López ; indicó; “ yo estoy neutral, yo tengo una candidatura por el medio y todavía estoy en la Junta. Voy ha votar por uno de los cuatro porque son mejores de lo que hay en la alcaldía hoy día. Les he dicho a todos que el que salga electo el día 27 de junio puede contar conmigo”, finalizó diciendo, que luego de la entrevista se comunicó con nosotros para indicar que todos lo colegios en Aibonito serán abiertos.


EXITOSO PRIMER TORNEO DE BALONCESTO HOGAR CREA DE AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Los Hogares Crea de Puerto Rico junto al localizado en el Barrio Pasto de Aibonito, llevaron a cabo su primer Torneo de Baloncesto en las facilidades de la Cancha Bajo Techo de la Comunidad San Luis con el propósito de recoger fondos para pagar facturas así como mejorar y reparar el edificio que alberga a éstos jóvenes que buscan ayudas para desprenderse del terrible vicio de las drogas.
El incansable voluntario y Capellán que se dedica a trabajar y aconsejar ha personas adictas a las drogas, el Sr. Ariel Aponte a quien admiro por sus ejecutorias en favor de la humanidad nos habló de la actividad y su contenido; “ el pasado domingo tuvimos un torneo de baloncesto en beneficio del Hogar Crea Adolescentes en Aibonito para sacar fondos para las mejoras y pagar facturas que hay en el hogar ya que corre con las ventas que se hacen por los jóvenes de casa en casa. Con lo que recogen pagan el agua, luz, teléfono, gasolina para el vehículo de motor que usan para moverse a distintos sitios como, tribunales, hogares y visitas a otros Hogares Crea en Puerto Rico. Hicimos ese torneo para recoger esos fondos ya que las arcas no están muy buenas que digamos. Para esto se nos unieron unos cuántos Hogares Crea, como el de Santa Isabel, Barranquitas, Cayey, Coamo y Aibonito”, dijo Aponte, que añadió que estuvieron todo el día en la actividad donde compartieron familiares y amigos de los jóvenes; “ Estuvimos todo el día compartiendo en familia y fue un día muy ameno y recogimos unos fonditos para pagar gasolina y unas facturas atrasadas”, indicó Aponte. Que además de voluntario es Capellán y Presidente del Grupo Timón del Hogar Crea de Aibonito agradeció a todos los comerciantes que de alguna manera u otra aportaron para que ese día de deporte y compartir fuera todo un éxito;
“ queremos por este medio agradecer al comercio de Aibonito que nos dieron la mano, como, Pollos To Ricos, Supermercado Selecto, Tommy’s Pizza, Los Hermanos Luna del Barrio Pasto, Joyería Aponte por mencionar algunos de los que dijeron presentes para que esta actividad fuera un éxito, a todos ellos vaya nuestro agradecimiento de parte de todos los componentes de los Hogares Crea de Puerto Rico, muy en especial el de Aibonito”, reseño el entrevistado.
El Capellán del Hogar Crea, aclaró que la actividad como tal es la primera de este año, pero esperan realizar otras más debido a la buena acogida; “ en este año, es la primera que se hace y tengo entendido que nos vamos a reunir con el Comité Hogar Crea Adolescentes para ver como la podemos hacerla unas cuantas veces más y quiero tomar este tiempo para pedirle al comercio en Aibonito que nos sigan dando la mano para continuar con el trabajo que Dios nos encomendó, que es el proteger y limpiar a éstos muchachos para que se reintegren nuevamente a la sociedad como hombres y mujeres de bien, esos son nuestros deseos y con personas como ustedes lo vamos a lograr”, manifestó Ariel Aponte.

Quien criticó de la forma y manera que trabaja el Departamento de la Familia con relación a éstos jóvenes que refieren a estos Hogares; “ no podemos perder de perspectiva que esto es una institución donde los adolescentes son referidos por el Departamento de la Familia, que luego que los envían se olvidan de ellos y ni una pasta de diente reciben”, censuro el Capellán.
Según Aponte hasta el edificio que alberga a los jóvenes del Hogar Crea localizado en el Barrio Pasto de Aibonito está en pésimas condiciones y teme que cualquier tiempo atmosférico seria catastrófico ya que el edificio no aguanta debido a sus condiciones físicas; “ El edificio del Barrio Pasto, está en pésimas condiciones y me preocupa porqué ya entramos en la temporada de huracanes y no aguanta un categoría uno. El sistema eléctrico es obsoleto y cada vez se quedan a oscuras. También las goteras debido a las filtraciones en el techo, en fin tienen que estar allí para que sean testigo de esto”, explicó.

Para finalizar el Sr. Ariel Aponte agradeció las gestiones que ha hecho el Municipio de Aibonito en tratar de resolverle algunos problemas, pero el edificio pertenece a Edificios Públicos y no pueden hacer nada. A esto se suma los despidos de personal de la agencia que ha dejado completamente sin recursos a la misma y todo apunta que no hay soluciones y los edificios seguirán deteriorándose.

De nuestra parte felicitamos Ariel Aponte y todos los componentes voluntarios del Hogar Crea de Aibonito y así sus auspiciadores por seguir trabajando arduamente con lo que tienen disponible. Personas cómo estas son dignas de reconocimientos y se deben abrir más puertas para seguir apoyándolos, adelante y que Dios les bendiga siempre.


ALEGAN MUNICIPIO ENTRA EN PAGO
DE 80,MIL DOLARES A MERENGUERA
Por. Miguel Carattini


Criticas y más criticas son las que rodean al pueblo de Aibonito luego de enterarse que el Municipio de Aibonito y su Alcalde, Willie Alicea Pérez anuncio con Bombas y Platillos que estaría cooperando en lo que fuera al Festival “La Ponderosa” de las Flores. Esto lo dijo el primer ejecutivo en una entrevista en el periódico Primera Hora en una sección de entrevistas a los primeros ejecutivos de los diferentes pueblos de Puerto Rico. Este le manifestó a la periodista de Primera Hora que el pasado año no pudo darle mucha ayuda al Festival (Ponderosa) por la falta de recursos económicos porqué había recibido un municipio en déficit. Pero este año las cosas serian diferentes.

Alegan las personas que leyeron el articulo que el alcalde se le fue la mano ya que el Festival de las Flores yo no es del “pueblo” y si de un grupo de personas que lo controlan todo.
Este medio informativo recibió una información que indica que los precios de entradas podrían rondar entre los 13 y 15 dólares para poder costear parte de los ochenta mil dólares que alegadamente pidió la reconocida merenguera Olga Tañon para estar en tarima en los terrenos de La Ponderosa. Una fuente que no quiso identificarse alegó que el Municipio de Aibonito podría entrar en ese pago girando un cheque certificado por la cantidad de $50,000.00 para asegurar la participación de la merenguera. Cómo dice el refrán “ agarra el rabo y luego el perro”.

También este medio informativo se entero que los terrenos aledaños al Festival y mal llamado Paseo Lineal se le dio tremendo shampoo ya que el mismo alegadamente cayó en las manos de un donante del actual gobierno para el alquiler de carpas, estacionamientos y la posibilidad de ubicar maquinas de juegos en el lugar. Además se señala que allí hay un puente improvisado que fue reparado el año pasado por el comerciante conocido por (Pedro el Pirata) quien administraba ese lugar. Se nos indicó que se vio personal estatal modificando el mismo. A eso se suma la maquinaria de limpieza del gobierno estatal, así como camiones municipales y personal de ambas alas del gobierno limpiando, pintando, lavando, construyendo aceras y recogiendo basura en la Calle que comienza del Rosario Belber hasta la Ponderosa. La pregunta, ¿ Quién se beneficia de todo esto?, ¿ Porqué ahora y no se hizo antes?, ¿Qué tiene que ver el Municipio con el Festival y que beneficios hay para el pueblo?, ¿ Qué se hace con el dinero que allí se recoge?, ¿ Qué entidades reciben ayuda del Festival?, aparentemente el déficit que anunció el Municipio de Aibonito de cerca de un millon y medio se esfumo. Estas y otras preguntas deberían ser contestadas ya que el Festival de las Flores comenzó de pueblo y para el pueblo y ahora todo es un montaje artístico manejado por un grupo de personas. Seguiremos investigando... Y cómo siempre estamos disponibles para cualquier aclaración o refutación, tanto por este medio como nuestro programa radial vía Internet.


FELICITACIONES

Para el lunes 31 de mayo del presente año, nuestro staff salió a visitar todos los barrios de Aibonito para saber su sentir con relación a las primarias del 27 de junio donde los electores del Partido Popular de Aibonito saldrán a votar y escoger al nuevo Presidente del Comité de esta colectividad política.

La encuesta se realizó de la siguiente manera, se escogieron alrededor de unas 30 personas por barrios visitando una entre tres casas. Todos los participantes eran votantes certificados mayores de edad con la inclusión de algunos nuevos electores que estarán dando su primer voto. El método de votación fue el siguiente, nuestras tres jóvenes llevaban consigo papeletas en hoja de papel blanco con 5 preguntas correspondientes a la encuesta. Estas marcaban las respuestas según contestaba por el elector. Luego que el participante hacía lo propio la papeleta se ubicaba en un fólder. Luego de terminada la encuesta, se procedió al conteo de votos y la adjudicación de los mismos a los diferentes candidatos que luego se transformaron en un100% y se dividió entre ellos mostrando el % obtenido.
Entendemos que el número de votantes fue lo suficiente para un evento como este. El próximo 27 de junio es que se decide quien gana con el voto del elector. Esta encuesta no se significa que así finalizaran las cosas, esto es solamente una herramienta de trabajo y los aspirantes harán sus ajustes. Este medio informativo de ninguna manera puede predecir quien será el ganador, esa responsabilidad recae en los candidatos y el pueblo.
Queremos agradecerle a nuestras encuestadoras, Roxana Colón Mejías, Emely Rolón Cartagena y Emmarie Rolón Cartagena por su excelente trabajo ya que estuvieron desde temprano en la mañana hasta altas horas de la tarde.


TODOS CON MIGUELITO

UNIDAD, PROSPERIDAD, PAN, TIERRA Y LIBERTAD
MIGUELITO ES EL MEJOR, NO DEJES PASAR EL FUTURO DE AIBONITO,
LO NECESITA, HONRADO, HUMILDE, PROFESIONAL Y TRABAJADOR



VOTA # 4 VOTA # 4 VOTA # 4 VOTA # 4






















miércoles, 2 de junio de 2010

MEMORIAL DAY, RECORDANDO A NUESTROS HEROES CAIDOS

El Regimiento de infantería 65 fue creado en 1899 por el Congreso como una unidad segregada compuesto principalmente de puertorriqueños con principalmente de la mesa continental. Regimiento lema de la 65th, "Honor y fidelidad," ejemplifica su servicio valiente y meritorio en tres guerras: primera, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea. La unidad fue apodada "El del" después de "Borinquen", la palabra dada a Puerto Rico por sus habitantes originales, los indios Taino.

Cuando finalmente fueron llamados a las líneas del frente en la guerra de Corea, los hombres de la 65th realizada impresionante, ganando elogios de General MacArthur. Realiza un papel crítico que contiene el avance de chino y el apoyo de los Marines de Estados Unidos en las secuelas de la batalla de la reserva de Chosin. Enviado a todos los rincones de la península, mostraron resistencia excepcional y un legendario fiereza como combatientes, incluso cuando se enfrentan a la discriminación dentro del ejército. En los próximos tres años, el regimiento participó en nueve grandes campañas y obtuvo una mención presidencial, una felicitación meritorio de la unidad y dos República de Corea unidad citaciones. Los miembros individuales ganó diez cruces de servicio completo, 421 Silver Stars y 156 bronce de estrellas. El Regimiento mató a seis mil soldados comunistas y capturaron a dos mil. Más de tres mil soldados fueron heridos incluyendo cientos de muertos.

Puertorriqueños ocupan un lugar especial en la historia del ejército estadounidense. Debido a condición de estado libre asociado de la isla, aunque son ciudadanos estadounidenses, no tienen derecho a voto en las elecciones estadounidenses, y aún servir en el ejército y pueden estar redactadas. Para muchos de los veteranos de la 65th, esta paradoja se convirtió en un incentivo para ser aún más patriótica, para probar ellos mismos en la batalla de 200%. En 1956, "The Borinqueneers" se convirtió en la última unidad segregada para desactivarse y se convirtió en la única unidad nunca a ser transferidos de un componente activo del ejército a la Guardia Nacional de Puerto Rico. El 1er Batallón, Regimiento de infantería 65 (1-65th infantería) fue asignado a la Brigada de infantería 92a y hoy sigue su servicio contra la guerra global contra el terrorismo.
A pesar de que más de 20.000 puertorriqueños han servido con valentía como Borinqueneers desde la primera Guerra Mundial, su contribución y sacrificios han pasado inadvertidos en gran medida. Honrar a "Los del" con una estampilla conmemorativa de la U.S. sería un homenaje para estos valientes soldados y sirven para educar al público estadounidense sobre su existencia y el servicio.




EN CENIZAS NEGOCIOS LUEGO DE UN FUEGO
DEMUELEN RESTOS LA MISMA MAÑANA
Por. Miguel Carattini

Un fuego calcina en su totalidad un edificio en la Calle Rius Rivera en Aibonito que albergaba unos tres negocios que fueron perdida total.
Al lugar de los hechos llegaron los bomberos de Aibonito que junto a otros batallaron las gigantescas llamas que consumieron el edificio. El siniestro comenzó en horas de la mañana y al momento se descarta mano criminal y sí desperfectos eléctricos.
El primero en llegar al lugar de los hechos lo fue el bombero Fernando Colón luego de recibir una llamada telefónica de la Comandancia de la Policía de la Región de Aibonito.” Ha eso de las cuatro de la mañana recibí una llamada de la policía de Aibonito reportando que había una estructura incendiada cerca de la plaza de Aibonito”, dijo el joven bombero, que al arribar encontró un gigantesco fuego y tuvo que pedir refuerzos para poder batallar el mismo; “ cuando llegue y debido a la magnitud del fuego tuve que pedir refuerzos a Caguas que junto ha Cayey y Barranquitas llegaron al lugar”, sostuvo Colón.

Quien explica que el fuego era tan intenso que las llamas se elevaron unos 50 pies quemando unos árboles en la parte de atrás y causo daños al edificio del lado; “ el fuego fue tan intenso que las llamaradas subieron unos 50 pies y no pude acercarme debido al fuerte calor”. Colón comentó que antes de salir de la Casa Bomba pudo observar una columna de humo tan inmensa que decidió pedir refuerzos ya que entendía que solo no podía apagar el mismo.

Este explicó que la estructura una de cemento y zinc les tomo más de dos horas para poder extinguir el mismo; “ el edificio de cemento y zinc era uno bastante viejo y nos tomo alrededor de dos horas poderlo apagar”, indicó el apaga fuego.

Los tres negocios que fueron destruidos por las llamas fueron uno de seguros, otro de efectos de cumpleaños y de ventas de cartuchos de tinta para imprentas.

En el lugar se encontraba el Inspector Miguel Cartagena Negrón que de inmediato nos explicó sobre su investigación; “ nosotros estamos haciendo la evaluación de la escena para determinar la causa y origen del incendio. Y de la investigación se desprende que el área de origen del fuego se demarca en la parte posterior de la estructura que es de madera y zinc bien vieja. El sistema eléctrico del edificio presenta unas deficiencias que no representan una violación, sino que son estructuras tan viejas que están alambradas bajo los códigos antiguos. Pero al momento no se contempla un fuego de carácter criminal”.

También al lugar llegó la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico que realizaron su investigación sin encontrar nada que indicara que hubo algún artefacto explosivo. Por otro lado el Inspector Cartagena Negrón agradeció al municipio de Aibonito y al Director de Manejo de Emergencias Juan Soto quien le proveyó un excavador para demoler lo que quedaba del edificio ya que presentaba un peligro para la ciudadanía.

Este medio informativo se enteró que la dueña del Edificio es nuestra querida amiga, Puri Centeno donde operaba su Oficina de Seguros.




POPULAR NO DEJES PASAR TU FUTURO... AL RESCATE DE AIBONITO

CON MIGUELITO

2012



HONRADEZ, HUMILDAD, TRABAJADOR, PROFESIONAL
DEPORTISTA,

VOTA POR MIGUELITO... NUM. 4
EN LA PAPELETA




GRAVE ERROR LOS PARQUIMETROS
Por: Juanita “chupín” Alicea

La instalación de parquímetros en el pueblo es un grave error. ¿Cuántos locales vacios hay en esta área? Lamentablemente, la respuesta es que son muchos los locales vacios. Y ahora serán aun más los locales vacios con el fuerte golpe que serán los parquímetros para nuestros comerciantes. Ya varios comercios se relocalizarán a áreas donde no estén los parquímetros y otras han cerrado sus puertas y se han ido a otros pueblos.
Siempre ha habido problemas con el estacionamiento es el área del pueblo, ya que nuestro estacionamiento municipal tiene más cráteres que la luna. Y los robos allí son la orden del día. Además de que por comodidad la gente prefiere estacionarse lo más cerca posible a las tiendas que vaya a visitar.

Este problema se agravo aun más cuando el gobierno municipal, decidió prohibir estacionarte en ambos lados de la carretera. Lo cual es completamente absurdo. Los únicos que se benefician con esto son los camioneros, los cuales solo pasan pero no dejan ni un dólar en el área del pueblo. Ahora pregunto no era más fácil, buscarle vía alterna a los camioneros. Evitándole así a nosotros los consumidores tanto dolor de cabeza, y a la vez a los comerciantes que ayudan a nuestro municipio pagando patentes entre otras cosas.

Mas ridículo aun considero el que uno no pueda estacionarse por más de dos horas consecutivas! O sea que si estoy en una cita médica, debo de salir cada dos horas, a mover mi carro a otro estacionamiento, si es que consigo otro. Pudiendo así hasta perder mi turno. Y cuando vaya al beauty… Me hare las uñas, luego moveré el carro, me aplican tinte vuelvo y lo muevo…. Por Dios, ¿quién fue el genio?! Después que yo pague, no les debe importar cuanto tiempo me estaciono. Eso es ridículo. Otra cosa que me preocupa es que, con los farolitos que ya habían era casi imposible que alguien en silla de ruedas utilizara las aceras. Y ahora en la calle Ruis Rivera (bajando por video 2000) Hay una rampa para impedidos, pero ¿Quién planifico ponerla allí? ¿Midieron bien? Por allí a penas cabe una persona! Y mucho menos alguien en silla de ruedas.
En la pasada edición, el comerciante Eldo Fuentes, índico que la instalación de los parquímetros no fue a vistas públicas. Como un gobierno toma decisiones sin consultarle a su pueblo. Donde quedo la opinión de nosotros los consumidores, la de los comerciantes y más importante aun la de los residentes. Otro dato curioso que dijo el Sr. Fuentes en su entrevista fue que a las personas con impedimentos se les permitirá estacionarse por 1 hora por cada .25 centavos. ¿De qué manera se controlara eso? ¿El parquímetro tiene algún chip especial para saber quién es impedido o no? Y si me estaciono y no pago.¿ Quien me multa? ¿Y si no pago?
Hable con una residente y me indico, que no tenía que pagar siempre y cuando se estacionara en su calle, pero si al regresar no encuentra estacionamiento, deberá estacionarse en otro lugar y pagar. Eso es totalmente absurdo. Además donde quedaron las zonas de descargas. Los comerciantes no pueden controlar a las horas que le llegan las mercancías. Así que, ¿qué deben de hacer en este caso? ¿Pensaron en eso? Caminando hacia la luna que tenemos por estacionamiento municipal, me percate que el almacén de lo que antes era Kress (ahora Island Finance) le colocaron una mira justo en el medio que no permite el paso de un vehículo hacia dentro. ¿Ven lo que es la mala planificación? Y acerca de los letreros que colocó la asociación de comerciantes, para que los comerciantes no utilizaran los estacionamientos, solo hay tres en una parte de la calle San José, donde está ubicada la Farmacia San Jose, Claro, Unique y la Floristería Sandra. Entonces esperaban que con tres letreros más de 20 comerciantes y sus empleados hicieran caso?



EL PROGRAMA DE RADIO EN CONTACTO CON EL HERALDO
( www.blogtalkradio.com/radioheraldo... se mudo para los sábados de 10:00 a 11:00am, si quiere escuchar pasados shows solo entre a la página, busque la fecha del programa y oprima PLAY para escuchar... este próximo sabado abrimos lineas llame al número en la página de entrada... 347-857- 2905



PPD REAFIRMA 27 DE JUNIO,
PRIMARIA EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Con el malestar de algunos lideres y aspirantes a la Presidencia del Comité del Partido Popular Democrático en Aibonito, la cúpula mantiene la fecha antes indicada para celebrar su primaria en Aibonito.
Ante este escenario se acrecienta el temor dentro de los populares del pueblo de las flores de poca participación que enviaría un mensaje equivocado a sus electores que no salieron a votar o cruzaron líneas en las pasadas elecciones derrotando a su propio partido considerado uno de los bastiones fuertes de esta colectividad.

A continuación una entrevista realizada al Secretario General del Partido Popular, el Lic. Víctor Suárez:¿Cómo va la reorganización del Partido Popular?; “ ya estamos entrando en la etapa final del proceso de organización, hemos culminado en muchos de los municipios la reorganización de las estructuras de bases. En los municipios que tenemos alcaldes ya hemos terminado y nos falta la elección de los Presidentes de los Comités Municipales en varios municipios. Cosa que vamos hacer en unas primarias del partido tanto el 23 de mayo como el 27 de junio y con esto concluiríamos la primera fase del proceso de reorganización política. Nos quedarían dos o tres pueblos como San Juan y Bayamón que estamos trabajando como proyectos especiales el resto del año”.

¿ Entiende que el partido se está fortaleciendo de cara a unas elecciones generales?;
“ definitivamente, en el partido habido un proceso de reorganización y renovación de liderato. Tenemos muchos Presidentes de Comités Municipales que no estaban en la política y han decidido dar el paso al frente por la colectividad y están asumiendo las responsabilidades de ser Presidente de los Comités municipales en sus pueblos. Y eso da muchas esperanzas al Partido Popular porqué son personas jóvenes profesionales que se están dando a la tarea de asumir las responsabilidades del Partido Popular”.
¿ En cuantos pueblos se estarán disputando la Presidencia de los Comités y quiénes pueden participar?; “ la primaria del 23 de mayo van haber doce (12) municipios y las del 27 de junio nueve municipios (9). Las personas que pueden participar en dichos procesos son los electores afiliados al Partido Popular que estén inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones y que hayan votado en el 2008 o si no han votado que estén inscritos para participar de estos procesos”.
¿ Si una persona que pertenece a otro partido y quiere votar, ustedes lo impedirían?; “ no pueden hacerlo, esto es una elección para los electores del Partido Popular “.
¿ Al elegirse el Presidente del Comité por medio del voto de los populares en cada pueblo, estos serán los candidatos oficiales para la alcaldía y cómo el partido los protegerá para evitar otra primaria?; “ no necesariamente, eso va ha depender, el partido tiene un compromiso de apoyar en las aspiraciones ha alcaldes a todos los Presidentes de Comités municipales que luego de haber sido electos hagan el trabajo que hay que hacer. Una vez ellos salgan electos el partido les va ha establecer una serie de metas y criterios que tienen que cumplir y si ellos lo hacen pues con mucho gusto el partido los va ha proteger y apoyar sus candidaturas alcaldes. Pero va a depender del trabajo que hagan como Presidentes de Comités municipales”.
¿ Todas las elecciones para presidir los distintos comités de cada pueblo se llevaran a cabo el mismo día y porqué?; “ la razón es de logística ya que esos días de primaria son un poco complicadas y las dividimos porque no tenemos el personal suficiente”.
¿ Quién escogió la fecha para llevar a cabo las elecciones en Aibonito, sabían qué ese día comienza el Festival de las Flores y, porqué sólo abrirá un colegio?; “ no teníamos conocimiento que ese día comenzaría el Festival de las Flores. Simplemente ya teníamos programadas las fechas de las primarias que serían dos rondas una para el 23 de mayo y 27 de junio. Nos hemos enterado de la situación del Festival de las Flores en Aibonito y para eso estamos convocando una reunión con los aspirantes para ver en la manera que eso no afecte la movilización. En términos de los centros de votación no hemos llegado a ningún acuerdo hasta que nos reunamos con todos los aspirantes de los distintos municipios para determinar cuantos centros de votación se abren. Pero eso es un proceso que se está dando en estos momentos que todavía no es final”.
¿ Seguidores del Partido popular alegan que el día 27 de junio es critico y no habrá mucha participación popular y que crearía dudas de la solidez del Partido Popular en Aibonito luego de la desastrosa derrota en las pasadas elecciones?; “ese es el reto que tienen los aspirantes, nosotros establecimos unas fechas y ahora los aspirantes tienen el reto de lograr una movilización. Ha nosotros no nos preocupa eso ya que en otros lugares hemos tenido actividades y hemos celebrado procesos primaristas, la gente ha llegado y cuando la gente quiere participar participa. Ese es el reto de los aspirantes crear la efervescencia para que la gente se mueva para participar del proceso y crear estructuras de movilización que sean efectivas y eficientes. Nosotros vamos hablar sobre ese tema, pero en relación a las fechas hay muy pocas opciones. Ya en julio es verano y se estarán celebrando los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico. Esta el 25 de julio donde tenemos una celebración y es muy difícil cambiar esas fechas para julio. Así que tenemos que trabajar con el 27 de junio”.
¿ En entrevista con algunos candidatos a la Presidencia del Comité Popular en Aibonito, están de acuerdo mover las primarias para el domingo 11 de julio donde anticipan una masiva participación que enviara un mensaje que los populares aiboniteños están en pie de lucha luego de una aparatosa derrota?; “ todavía no me han traído esa información. Pero como te dije es complicado y no me voy a comprometer al 11 de julio y estamos enfocados que las primarias en Aibonito se van a celebrar el 27 de junio”.
Le preguntamos al Secretario General de la Pava si ellos aceptarían alguna responsabilidad de no haber una participación masiva de populares en las próximas elecciones;“ los aspirantes tienen una gran responsabilidad. En otros municipios hemos tenido muchas actividades y los aspirantes han logrado movilizar las estructuras de base para que participen. Yo creo que deben concentrarse en movilizar y motivar a la gente ha participar del proceso”.



ACLARAN DUDAS A SOCIOS
LA AIBONITEÑA
Por. Miguel Carattini

Algunos socios de la Cooperativa La Aiboniteña se comunicaron con este medio informativo para investigar sobre unos retiros que reflejaban sus cuentas y qué éstos no sabían para lo que era.
Para complacer a esta buena gente salimos en busca de una entrevista con el Sr. Carlos Ortiz, Director Ejecutivo de la Cooperativa La Aiboniteña para aclarar cualquier duda en relación a las deducciones de las cuentas de sus socios.

Antes de comenzar la entrevista le dimos nuestro pésame por el fallecimiento de su querida madre Doña María Díaz que se fue como una Santa al paraíso donde estará realizando sus labores de santiguos en el Reino de los Cielos. “ Muchas gracias Miguel, quiero agradecer a tanta gente que se solidarizaron con nosotros en este momento de dolor. Gracias a todas esas personas que pasaron por la funeraria y la Cooperativa para expresar su cariño. A nombre de mi papa Don Justo y de toda nuestra familia nuestro agradecimiento a todo el pueblo de Aibonito”.

Le explicamos al entrevistado que la razón de la entrevista era aclarar ciertas interrogantes de algunos socios de La Cooperativa La Aiboniteña sobre una alegada deducción en sus cuentas de ahorros que al cierre de esta edición no saben para lo qué es; “ mira Miguel, te agradezco esta oportunidad para aclarar esas dudas que a veces surgen. La Junta de Directores decidió aumentar el beneficio que tenían los socios mediante un acuerdo que se hizo con la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) ha tres mil dólares ($3,000.00) de seguro funeral por un costo de $16. 56 al año para gastos funerales. Cuándo comenzamos el proceso toda persona que se hiciera socio durante el periodo de ingreso se iban cualificando. En estos momentos el seguro cumplió un año de estar vigente y ahora acoge a toda persona con menos de 70 años de edad”, explicó Ortiz.
Le preguntamos porqué el socio se debe acoger a este seguro de la Cooperativa La Aiboniteña;
“ la ventaja es que con la negociación que se logro con COSVI es que usualmente las personas que tienen el seguro de funeral de otras compañías están pagando esta cantidad o más, he inclusive con menos cubierta en dólares y centavos donde a veces pagan hasta $20.00 dólares en una cubierta igual o menor a los tres mil dólares ($3,000.00) mensuales, en este caso es una cubierta de un pago anual que se retira de la cuenta del socio. Nosotros en ese proceso le notificamos a todos nuestros distinguidos socios indicándoles que si deseaban no acogerse al seguro lo informaran a la Cooperativa y no se le hacía la deducción. No obstante hay algunos socios que recibieron las cartas y no entendieron el proceso y han venido y le hemos hecho el reembolso del dinero. Así que si hay alguna persona que todavía tenga alguna duda con relación a esta deducción con mucho gusto lo atendemos y le explicamos en la Cooperativa, y aún después de la orientación que le hacemos no desean el seguro la Cooperativa le reembolsa el dinero que se le redujo”, indicó el ejecutivo.

Este califico como un excelente beneficio el seguro que ofrece la Cooperativa La Aiboniteña debido a los altos costos de los trámites funerales; “ yo entiendo que es un buen beneficio y cumple muy bien con nuestra función social. De hecho para eso fueron formadas las Cooperativas para que colectivamente hiciéramos este tipo de acuerdo y buscáramos cubrir las necesidades de nuestros socios. Tu sabes qué últimamente los seguros, especialmente los gastos funerales son un costo que ha veces las personas no lo toman en consideración y se extiende hacer bien oneroso para los familiares que quedan”, señaló el jefe de la Cooperativa.

Ortiz fue enfático en la excelente cubierta del seguro que ofrece las instituciones que agrupan socios que buscan mejores beneficios; “ yo creo mucho en este segurito que realmente le resuelve a muchas personas, y lo digo basado a mi experiencia de 22 años en la Cooperativa La Aiboniteña y he visto situaciones donde los mismos familiares han tenido que hacer prestamos para poder cubrir los gastos funerales. Nuestra cubierta muchas veces no resuelve todo pero resuelve gran parte. Y voy a dar un anuncio de gratis, (sonrío) también la hermana Cooperativa San José tiene el mismo beneficio que nosotros tenemos, he inclusive estamos orientando a los posibles socios que no solamente se hagan socios de nuestra Cooperativa sino también de nuestra hermana Cooperativa San José que tienen la misma cubierta con los mismos beneficios y al mismo precio. Y le exhorto a todos los aiboniteños que aprovechen estas oportunidades que les ofrecen las Cooperativas de Aibonito para hacer este ejercicio y puedan tener, no solamente una cubierta de tres mil dólares sino una de seis mil dólares para esos gastos onerosos que ocurren en el fallecimiento de un ser querido”, finalizó diciendo el Director Ejecutivo de la Cooperativa La Aiboniteña, Carlos Ortiz quien nos felicito por nuestra nueva encomienda como medio radial vía Internet. “ Miguel quiero felicitarte por esta iniciativa de este programa por Internet que muy correctamente lo estas haciendo para informar a nuestro pueblo. Te felicito a ti a ha todos los componentes de tu equipo de trabajo”.

Para cualquier información pueden llamar al (787) 735-4131 o visite la página en la Internet, www.boni.coop.



GANA SONDEO ING. ISRAEL TORRES

El sondeo llevado a cabo en nuestro blog. www.elheraldoinforma.blogspot.com,
¿Quien ganara la Presidencia del Comité del Partido Popular que se llevara a cabo el día 27 de junio, salió airoso el Ing. Israel Torres donde participaron unas 197 personas que entraron a nuestro blog. A continuación los resultados...
Ing. Isarel Torres, 98 votos (49%)
MIguelito López, 81 votos (41%)
Leo González, 12 votos (6%)
Chary Santos, 6 votos (3%)

Le queremos recordar que en la próxima semana se llevara a cabo otro sondeo, así que ha participar ya que se acercan las primarias y usted puede ser parte de la misma votando en Y escoger quien va a dirigir el Partido Popular en Aibonito. También puede dejar su comentario, www. elheraldoinforma.blogspot.com y todos los sábados nuestro programa radial vía internet, www.blogtalkradio.com/radioheraldo...
¿ Sabía Usted, qué un conocido Ingeniero y empresario de una fracasada compañía aparenta estar ahogando económicamente a un político aiboniteño, ya que le debe más de 20, mil dólares y no se los quiere pagar? ya pronto estaremos revelando el nombre y el porqué no le paga ese dinero a éste politico aiboniteño...



JUZGUE USTED
Por. Aida Iris Cruz Alicea
Desarrollo Económico Comunitario BS
Genero Y Desarrollo, MS
Este artículo lo dedico a dos vertientes que me parece importante re-pensar. Además de llevarle información sobre la política de nuestro pueblo debemos educarnos con análisis que se dan mas allá de lo que pasa a nivel local o nacional. Muchas personas en los medios de comunicación hablan de que nuestro gobierno es uno de corte fascista pero no se detienen a dar el significado y una explicación de este tipo de concepto. Cada día las personas tenemos más acceso a la tecnología y a los medios de comunicación por lo que las personas pueden hacer sus propias conclusiones sobre lo que se dice o lo que se analiza. En este caso yo le doy la información, usted llega a sus propias conclusiones. Uno de los temas se trata de una explicación de que significa o cuales son las características de un gobierno fascista para que nos quede claro el termino. Y también hace un tiempo una amiga me envió un resumen del libro “La doctrina del shock” escrito por Noami Klein que me impacto tanto que me fui en búsqueda de mas información en internet y hasta pude ver video que explica parte de la teoría de esta periodista investigadora canadiense.

Cualquier parecido a lo que estamos viviendo en el Puerto Rico de hoy no es pura coincidencia. Las ideas fascistas adquirieron apoyo tras la Primera Guerra Mundial, gracias al primer gobierno fascista, que apareció en Italia en los años 1920. El termino fascismo viene del vocablo faces, un conjunto de barras con un hacha, que era el símbolo del poder en la Roma antigua. El fascismo se basaba en la idea de que una nación sólo era exitosa mediante la acción disciplinada y cruel, así como la voluntad con determinación. Los fascistas creían que para conseguir un objetivo valía la pena cualquier acción que se tomara. Los colegios, la religión, los periódicos, las artes y las ciencias debían servir a la nación. El poder militar y una organización policial secreta apoyaban los gobiernos fascistas. Los fascistas estaban convencidos de que su raza era superior a las demás. Se opusieron al comunismo, fomentaron el orgullo patriótico y el racismo (el prejuicio contra otras razas). En Alemania, este odio fue dirigido, particularmente, hacia los judíos y los gitanos. Tomado de la pagina internet: http://historia.mforos.com/1314198/6906447-el-surgimiento-del-facismo/

Es importante mencionar que Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos entre los años 1933 y 1945, en su texto de 1942, Mensaje del Presidente de los Estados Unidos transmitiendo recomendaciones relativas al fortalecimiento y la imposición de las leyes monopólicas, describió el fascismo de la forma siguiente: “La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado”. (http://www.wikipedia.com/)

Hasta lo que ha leído no le parece que los que hasta ahora llaman al gobierno de Fortuño como una fascista tienen cierta verdad porque las similitudes con estas definiciones y opiniones son muchas. Veamos otra opinión esta vez del Profesor Robert Paxton, profesor emérito de la Universidad de Columbia, define el fascismo en su libro, Anatomía del fascismo como: “Una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimizar a la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa”. (http://www.wikipedia.com/)

Cierro la información con el planteamiento que hace Bob Lee en su articulo:¿Cuál es la naturaleza del fascismo actual?, plantea: “El fascismo actual es la expresión política de la concentración de la riqueza y la propagación de la pobreza con base en el reemplazo del trabajo humano por la automatización electrónica”. “La concentración sin precedente de la riqueza y el poder en manos de unas cuantas mega-corporaciones y billonarios, es el objetivo fundamental para dirigirse hacia el fascismo y hacia un estado fascista. Bajo las condiciones de extensa posesión de la propiedad, la democracia burguesa proveé la forma del estado para que el capitalismo florezca y se desarrolle”. Añade que: “Un extenso aparato de represión, y particularmente el reciente rol de los militares, combinado con el poder en ascenso de las corporaciones establecen las bases objetivas para el fascismo.” (This article originated in the People’s Tribune (Online Edition), Vol. 26 No. 8)
Para completar este articulo, entro en el segundo tema que para mi tienen correlación y esta vez le presento someramente unos puntos que se asocian mucho a lo que esta pasando en Puerto Rico de la investigación de la canadiense Noami Klein de su libro “La doctrina del shock”. Espero que la curiosidad les lleve estudiar mas sus teorías. Y quien es ella: una de las plumas periodísticas e investigadoras mas influyentes en el movimiento opositor a la globalización, nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista política, periodista y escritora.
Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colabora como columnista para los periódicos como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Es la autora de No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies. Hay en internet un resumen o si tu interés es tanta como la mía puedes comprar el libro que ya fue traducido en español.
La compañera que me envío este resumen de doce puntos plantea que la venta, endeudamiento y empobrecimiento del país para beneficio de unos intereses globales que son los ricos (ayudados por locales) vienen haciéndolo organizada y sistemáticamente desde hace mas de 30 años. Es un neoliberalismo capitalista extremo, algo científicamente planificado que se ha ido experimentando en escenarios tales como Chile, Argentina, Bolivia, Polonia, Rusia, China, Filipinas, Indonesia. Ahora parece que le toca a Puerto Rico. Desde esta introducción les expongo los doce puntos que me parecen muy cercanos a la filosofía fascista que se ha ido insertando en Puerto Rico desde hace tiempo pero en estos momentos apunta que los dirigentes de este gobierno lo esta llevando a cabo en grandes dimensiones. 1.Se da un golpe de estado o se gana una elección engañando a la gente prometiendo toda clase de maravillas pero haciendo lo contrario al llegar al poder. No se oye a nadie y se imponen sobre todo el mundo.2. Se utiliza una crisis económica real o se le hace creer al pueblo que hay una crisis económica terrible falsificando datos y estadísticas. Se desprestigia el país ante el mundo. 3. A base de los datos (muchas veces exagerados) las agencias crediticias (que pueden ser cómplices) rebajan el crédito del país adrede para que no pueda coger prestado en ninguna parte. 4. Las agencias crediticias exigen que el gobierno despida empleados públicos, elimine programas sociales, recorte su presupuesto para atajar la crisis, pero creando, a su vez una terrible crisis social. Además, dejan esqueléticas a las organizaciones de gobierno para facilitar la venta. 5. Se designa un comité de economistas de la misma onda y se contratan consultores “externos” que son de ellos mismos para darle credibilidad a las medidas que se toman. 6. Se empieza la venta de todas las riquezas del país a empresas privadas extranjeras multimillonarias a precios de quemazón o se hacen contratos leoninos que atan al gobierno y de los cuales no puede salirse aún cuando no esté en el poder el gobierno que hace los tratos. Endeudan al país y lo ponen de rodillas. A veces se le venden las propiedades a las corporaciones financiadas con el propio dinero del país por lo que el golpe es doble. No invierten en el país y sacan el dinero. 7. Se eliminan las garantías constitucionales y se amplían los poderes de la policía o el ejército para perseguir a los que protesten. Aumenta la represión. En muchos países se ha usado la tortura, los asesinatos (individuales y en masa), el secuestro de líderes y las desapariciones. 8. Se debilitan sistemáticamente las estructuras políticas, asociaciones profesionales, uniones y todos los grupos sociales que puedan hacerle frente al embate. El esfuerzo incluye cambiar leyes, alterar constituciones, en eliminar parlamentos. Lo que sea un golpe detrás de otro desestabilizando todo lo que puedan. Hay que mantenerlos en shock para que no puedan reaccionar. Hay que trabajar rápido. Se agudiza adrede cualquier situación social negativa en el país. Son especialmente crueles con los estudiantes. 9. Se compra o amenaza a los medios de comunicación. 10. Se espía por todas partes. Reina el miedo, la desconfianza, el yo primero y sálvese quien pueda.11. Unos pequeños grupos de las élites del país se hacen extravagantemente ricos. Sacan el dinero fuera del país. 12. El país se sume en la pobreza, la desesperanza. Se agudiza la criminalidad y la descomposición social. Algunos países aprenden y detienen el saqueo, pero tienen que cargar con las deudas aunque no puedan.

Estos doce puntos parten de lo que se puntualiza en el libro. Su libro plantea un recorrer por su hipótesis de que las sociedades modernas son sometidas a verdaderos electroshocks (y cabe agregar que el sistema de torturas aplicado en la Argentina por el régimen militar es tal vez la expresión más cabal al respecto) que permiten ablandarlas y someterlas a la aplicación de políticas neoliberales sin anestesia, tal cual lo pregonó el economista Milton Friedman y tal como lo aplicaron desde dictaduras latinoamericanas hasta gobiernos como el de Margaret Thatcher en Inglaterra, o los de los Estados Unidos en general. La idea es que una matanza, un desastre natural, o cualquier hecho conmocionante abre paso a la posibilidad que Friedman pone como condición para que se aplique la política del shock a una sociedad domesticada por el miedo o el terror. Así, pueden formar parte de esta doctrina tanto los golpes de Estado latinoamericanos, como la guerra de Malvinas, la matanza Tiananmen en China, los atentados a las Torres Gemelas o los desastres naturales que cada vez parecen mas cotidianos: herramienta de shock para justificar luego políticas económicas de privatización, depredación, concentración de la economías en pocas manos, desempleo, empobrecimiento y hambre a costa del sometimiento de sociedades enteras.

Naomi Klein empieza por investigar los experimentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), con la tortura por electroshock (recuerden los que le daban a Albizu Campos) como forma de desesquematización de los detenidos o internados. Luego comienza la descripción sobre como esos tormentos, ese shock eléctrico, es comparable a las políticas de un capitalismo que de otro modo no podría generar la dosis suficiente de atontamiento, miedo y parálisis que le permite doblegar a grandes sectores de las sociedades modernas. http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol

Es probable que después de leer toda esta información usted tenga mucha curiosidad sobre estos temas o no le de importancia, pero a mi me gusta ofrecer información que jamás en la prensa del nuestro país va a tocar. Claro porque nuestros medios de comunicación también están marcados por la teorías de la doctrina del shock. Ilustrémonos, eduquémonos, analicemos, cuestionemos porque de lo contrario vivirás en estado de shock y nunca te darás cuenta de porque pasa lo que pasa en este país donde vives tu.




POR TODO LO ALTO HOMENAJE A LAS MADRES
EN CASA AIBONITO
FELICIDADES A TODAS Y ADELANTE KIRY LUNA










JUSTICIA PARA HOMBRE DE LEY Y ORDEN, MUNICIPIO DE AIBONITO LE RESPONDE LOS RECLAMOS AL OFICIAL LISANDRO QUILES, LUEGO DE ARTICULO EN EL HERALDO DE LA MONTAÑA... GRACIAS ALCALDE WILLIE ALICEA PEREZ, POR ABRIR CAMINO Y REPAVIMENTAR ENTRADA, ESPERAMOS POR EL AGUA Y ELECTRICIDAD... ACUEDUCTOS Y AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA