miércoles, 1 de diciembre de 2010

PELIGRA SALUD DE EMPLEADOS( OLORES INSOPORTABLES)

El Heraldo de la Montaña recibió un sinnúmero de llamadas de residentes del área del pueblo y el Barrio Llanos de Aibonito reportando malos olores que alegadamente emanan del viejo edificio de la Westinghouse creando problemas de salud.

Este periodista llego al área del edificio que una vez albergo compañías como, la Westinghouse y Harvey Hubbell localizadas al lado de la Iglesia Los Salesianos, ambas cerraron operaciones en Aibonito.

Personas entrevistadas por este medio informativo indicaron que el inmueble estuvo abandonado por años y se alegaba que se iba ha establecer una compañía de reciclaje de plásticos.

De inmediato percibí un terrible olor que salía del viejo edificio y note una patrulla de
la Policía Estatal en la parte de atrás donde hay otra fabrica. Me acerque y me encontré con una dama que se identifico como la Sra. Lucy Sánchez y el Policía del Distrito Policíaco de Aibonito, José M. Bonilla Martínez atendiendo una querella. La dama se encontraba nerviosa y llorando por un percance que tuvo con uno de los empleados de la compañía de nombre Medical Waste Transport que se dedica al transporte y disposición de desperdicios Bio- Médicos quemándolos en el lugar que aparentemente está afectando la salubridad de los empleados de la otra compañía.

En entrevista con la Sra. Lucy Sánchez accionista y encargada de la Compañía House of Harley que produce todo tipo de uniformes para las farmacéuticas de Puerto Rico incluyendo Costa Rica y Santo Domingo nos comentó que en enero cumplen 30 años de estar establecidos en la isla del encanto y 19 en el actual edificio donde paga más de tres mil dólares mensuales y emplea 62 personas con la posibilidad de emplear otras treinta(30), “tenemos unas proyecciones para el 2011 trabajar con unos uniformes militares lo que creara unos 20 a 30 empleos”, indicó.
Esta compañía muy importante en la debilitada economía del país y la falta de empleos, paga patentas al municipio de Aibonito que inyecta dinero al alegado déficit presupuestario.

Le preguntamos a la Sra. Sánchez si ella o sus empleados habían tenido algún problema con malos olores; “si eso es así, nos está afectando grandemente. En septiembre comenzaron operaciones Medical Transport donde procesan productos Bio-Médicos, dígase todos los desperdicios de hospitales, funerarias y otros. Eso nos ha provocado muchos problemas de salud con nuestros empleados. Contamos con un montón de certificados médicos lo qué perjudica grandemente nuestra producción que tiene fecha de entrega”, respondió.

La perjudicada explicó como los humos de la Compañía Medical Waste Transport se introducían al edificio afectando el sistema respiratorio de todos los empleados; “ellos procesan esa basura bio-medica y por una chimenea salen los humos que provocan un fuerte mal olor. Tenemos que cerrar todas las ventanas trabajando sofocadas e incluso tenemos que trabajar con mascarillas o bozales para evitar respirar esos humos que afectan a la salud. Estamos acorralados y esto parece una cárcel o peor que eso”.

La empresaria habló de los síntomas de sus empleados al respirar los malos olores; “los síntomas son similares, picor en la garganta, ardor en los ojos, dolor de estomago, nauseas y vómitos”.
Esta recordó que varias empleadas colapsaron debido a los olores que entraban por las ventanas; “cuando ellos comenzaron a procesar este tipo de producto hubo que llamar al 9-1-1 porque muchas de las muchachas se desmayaron de tan fuerte que era el olor “, comentó.

La Sra. Lucy Sánchez alegó haberse comunicado con Calidad Ambiental y la Compañía de Fomento para reportar lo que estaba sucediendo con sus empleadas cada vez que la compañía en cuestión comenzaba a quemar los tóxicos; “ me comunique con Calidad Ambiental que le otorgo todos los permisos y certificados para la quema de estos productos y Fomento le alquilo el edificio. Hable con el Alcalde de Aibonito y todavía en noviembre no ha sucedido nada y seguimos trabajando en las mismas circunstancias”, explicó, adicionando que Calidad Ambiental archivo su caso y ella presento una apelación para que se midiera el aire para saber que grado de contaminación existe en el ambiente.

La distinguida dama aseguró que desde que se establecieron allí nunca tuvieron ningún tipo de problemas con las Compañías Westinghouse y Harvey Hubbell. A pregunta ¿se hizo alguna vista publica para dejarle saber al pueblo y a ustedes lo que se iba hacer en ese edificio?, “nunca hubo un acercamiento ni de Fomento, Calidad Ambiental y el Municipio de Aibonito. Entiendo que nunca se hicieron Vistas Publicas, porqué nosotros seriamos los primeros en ser impactados con estos procesos. Esto nos sorprendió porqué no teníamos conocimiento quien se iba a establecer allí y que iban hacer”.

Toda esta situación aparentemente le ha traído problemas a los empleados de la Compañía House of Harley ya que alegan haber sido victimas de improperios de los obreros de la Medical Waste Transport; “ lamentablemente sucedió algo desagradable por la mañana ya que el hijo del dueño de la compañía le hace un acercamiento a una de mis supervisoras por una de las ventanas que quedo abierta ya que las otras estaban cerradas, gritándole improperios y preguntándole del porqué le estaban tomando fotos al edificio de ellos. Eso es incorrecto porque nosotros tenemos mucho trabajo y no nos da tiempo para cumplir las órdenes y vamos a detener nuestra producción para sacar fotos. Cuando yo salí, él se puso bravo conmigo y me grito muchos improperios. Yo entendí que la mejor manera para resolver el problema era llamando la policía”, declaró la Sra. Sánchez que estará pasando por el Tribunal de Aibonito para pedir una Orden de Asecho para la seguridad de sus empleados y de ella misma.

La empresaria afirmó que toda situación de enfrentamientos por parte de los empleados de la otra compañía se deben a que ella a denunciado lo que está ocurriendo con la salud de los suyos; “todo lo que está ocurriendo son represalias por todas las acciones que yo estoy tomando por derecho propio y por la salud de mis empleados. Yo garantizo que ellos trabajen en un ambiente limpio, seguro y sano, pero aparentemente él lo ha tomado personal”, manifestó.

Para terminar la Sra. Lucy Sánchez índica que ella no quiere ningún problema con nadie, solamente pide que se resuelva la situación de los gases que les está afectando la salud. También señaló que de esto continuar y nadie tomar cartas en el asunto, para proteger la salud de sus empleados cerrara la fábrica dejando en la calle a más de 60 en su mayoría madres solteras que se buscan el pan de cada día.

Esto es verdaderamente lamentable ya que la economía del país y los empleos están por el piso. Si la Sra. Lucy Sánchez toma esa decisión esto crearía un caos económico no solamente en Aibonito sino en el país enviando a estos buenos hombres y mujeres al desempleo. Esperamos que esto no ocurra y que las agencias pertinentes salvaguardando la salud de todos en general citen a unas Vistas Publicas para de alguna manera remediar este problema que no solamente aqueja a la Compañía House of Harley sino también a los empleados de Medical Waste Transport al pueblo y sus habitantes. Yo puedo dar fe de los malos olores porque los percibí y salí de allí con dolor de cabeza y problemas al respirar. Aquí la salud de todos esta en riesgo. Y eso de jugar con “las habichuelas” no tiene sentido en una situación cómo esta. De qué vale caer en una cama enfermo o morirse y dejar un cuadro de familia sin nada.

Este medio informativo felicita al Oficial José M. Bonilla Martínez por su excelente intervención ya que mantuvo la paz en todo momento. Este periodista y por recomendación no entró a la Compañía Medical Waste Transport debido que los ánimos estaban caldeados. Pero estamos disponibles si quieren aclarar alguna situación.




CUMPELAÑOS

El Heraldo de la Montaña felicita a Doña Orlanda Ríos que cumplió 73 años el pasado 7 de noviembre. Doña Orlanda una Madre Ejemplar de Aibonito, reside en el Residencial Liborio Ortiz…

Le deseamos siga celebrando su cumpleaños junto a toda su familia, en especial nuestro amigo Big John que siempre ha sido un caballero, orgullosa Madre su legado se refleja, Qué Dios y su Hijo Nuestro Amado Hermano Jesús, la cuide, bendiga y qué cumpla muchos más son nuestros mejores deseos...



ATENTO VETERINARIO CON HIERBICIDA,
COSTOSO REGISTRO DE ANIMALES
MUNICIPIO AIBONITO CON LAS MANOS CRUZADAS
Por. Miguel Carattini


El Veterinario del Pueblo de Aibonito, Dr. Peter Mattina se siente muy preocupado con el riego de herbicida por las orillas de las carreteras de Aibonito que aparentemente están causando muertes como equinos, perros y gatos. Aunque señala tienen que hacer estudios para saber si el herbicida que rosea el municipio es letal para los animales. Hasta el momento se han reportado varios caballos muertos luego de haber ingerido el pasto mojado con el químico. Junto a mi esposa observamos un equino muerto en la orilla de la carretera # 1 Aibonito a Cayey, mientras otro caballo comía una hierba cerca del cadáver y se notaba un poco tambaleante. Al regreso por la misma ruta notamos que el caballo muerto no estaba ni el otro tampoco. Si observamos unas marcas de vehículos pesados en el lugar.

Por otro lado el Veterinario nos habló sobre el registro de animales que impulsa la Senadora del Partido Nuevo Progresista, Hon. Melinda Romero indicando que la idea es buena pero el costo del registro es muy alto.

El doctor con 20 años de experiencia en el mundo de la salud animal y doce (12) establecido en Aibonito, estudio en la Universidad de Palma en Italia, luego un año clínico en la Universidad de Tutffs en Boston y obtuvo su revalida en Puerto Rico. El medico atiende diariamente alrededor de 20 pacientes y hace visitas a domicilio. En Aibonito hay dos veterinarios, el entrevistado y el amigo Dr. Olivera que hoy día trabaja en la Planta To-Ricos.

De inmediato le pedimos una opinión sobre la legislación que impulsa la Senadora Melinda Romero para registrar los animales domésticos, dígase, perros, gatos, caballos y hasta reces. “A lo qué tú te refieres es el proyecto del Senado 1811 que es el nuevo Código de Bienestar Animal, Vida Silvestre y Flora de Puerto Rico.

Te voy hablar un poco sobre el proyecto en general, los veterinarios encontramos que es un proyecto sumamente abarcador, es valido y toca unos puntos cruciales en términos de la relación nuestra con los animales, albergue, vacunaciones, identificación de animales, recogido de animales realengos, pero no toca el área de la pesca y animales en vía de extinción. Es un proyecto que todavía esta en pañales y fue presentado a la Cámara de Representantes para estudio”, dijo el doctor.

Para el galeno el Registro de Mascotas es muy importante, pero entiende que el costo es muy alto para registrar los mismos y crearía más animales realengos. “Los costos para registrar un animal, entiendo yo, es uno muy elevado y que eventualmente podría procurar que aumente el numero de animales realengos. Pero hay que dar la batalla para reducir esos costos”, sostuvo.

Es de conocimiento general que en los Estados Unidos se está utilizando un “chip” que tiene una numeración y utilizando un censor identifica las mascotas y sus dueños con esos números registrados. Al momento nuestro veterinario ha implantado varios en su clínica. “Eso es lo ideal, pero el costo es alto. Se trata de un micro-chip que se le implanta en el lomo del animal que es sumamente seguro, no han ocurrido complicaciones hasta el día de hoy y entiendo es el más correcto ya que las otras alternativas como tatuajes son complicados y las medallas pueden perderse”, explicó el medico.

En la entrevista le pedimos una opinión sobre el indiscriminado riego de herbicidas por parte del Municipio de Aibonito por todas las orillas de las carreteras que alegadamente ha comenzado a cobrar vidas de animales, cómo caballos, perros y gatos. También se alega que estos químicos cuando llueve van a parar a quebradas y ríos donde se han encontrado pequeñas tortugas y coquies muertos.

Le señalamos al veterinario que nuestra compañera, Aidita Cruz Alicea en su programa Radial de todos los sábados de 10 a 11 de la mañana (Mujeres como Yo)www.blogtalkradio.com/radioheraldo en varias ocasiones alerto al pueblo del uso de este químico y hasta encontró el tipo que era explicando lo peligroso que es. “Se que se está utilizando este herbicida en cantidades industriales y me preocupa. He tomado la libertad para averiguar que tipo de herbicida es. No tuve buena respuesta de parte del Municipio de Aibonito. Me refirieron a Recursos Naturales de Guayama y como sucede muchas veces te pasan de teléfono a teléfono y al día de hoy no he recibido ninguna respuesta”, afirmó Mattina. Que aclaró que las muertes de caballos u otros animales no se le puede atribuir al químico hasta que no se hagan pruebas; “ tenemos que tener cuidado, no podemos atribuirle la muerte de estos animales al herbicida a menos que conozcamos que tipo es y podamos identificar el mismo qué este en los organismos de los animales muertos. Pero es bueno que la ciudadanía se informe y le haga presión al municipio para que revele el tipo de herbicida que están utilizando”, insistió el galeno.

Otra cosa que le preocupa al Dr. Peter Mattina es de la forma que se está regando el herbicida; “algo que me preocupa muchísimo además de las muertes de animales en las orillas de las carreteras, es cómo se aplica este herbicida. Las veces que he visto las brigadas del municipio aplicando este herbicida lo hacen sin ningún tipo de protección. Todo herbicida tiene un periodo de espera y se tiene que informar a las personas que van a estar en contacto o cerca del área donde se aplico. No debería haber contacto con el herbicida y eso no se esta llevando a cabo aquí. Simplemente pasan por las carreteras bombean cierta cantidad de herbicida y a Dios que reparta suerte y es posible que la muerte de algunos de éstos animales sean atribuidos al herbicida”, relató el medico.

Que fue claro al señalar que el municipio de Aibonito tiene la responsabilidad de informarle al pueblo antes de rosear el pesticida para evitar que los ciudadanos se acerquen y protejan sus mascotas. “Hay que notificarlo a las personas si fuera un herbicida seguro para tener X cantidad de tiempo de no tener contacto donde se albergo el mismo”, sostuvo el galeno.

Le informamos al veterinario lo ocurrido al señor José Cartagena que describió una triste escena por nuestro medio radial, como su hijo abrasaba su caballito y llorando le decía “papi, se me muere mi caballito”. Cartagena alegó que esto sucedió luego que el equino comió de un roseado pasto con el químico. También añadió que su caballo ha estado enfermo desde que se alimento del mismo herbaje. “Hay unos síntomas que se llaman agudos y crónicos. Te voy a enumerar lo que son los síntomas agudos, dolor abdominal, mareos, nausea y vómitos. Eso es lo normal, pero tenemos que volver nuevamente al hecho de conocer el tipo de herbicida que se esta usando. Porqué hay información en la Internet y en los diferentes Centros de Intoxicación para saber. Pero normalmente esos son los síntomas y para poder precisar tenemos que tomar muestras del contenido del estomago de estos cadáveres para someterlos ha análisis. Y volvemos a lo mismo, si tú conoces el tipo de herbicida es sumamente mas sencillo porqué se va en busca de ese producto en particular. Ahora si no se conoce el herbicida estamos hablando de someter esas muestras a una serie de pruebas que son muy abarcadoras y costosas”, detalló el Dr. Mattina.
Otra preocupación es qué este químico cuando llueve se dirige a las quebradas y ríos causando otro problema; “es de suma preocupación, ahora, este herbicida trae lo que se llama una vida media que te habla de horas y días donde herbicidas se metabolizan a productos que no son tóxicos, eso es lo que alega el manufacturero. Pero me preocupa la cantidad industrial que se están utilizando, especialmente en áreas donde llueve mucho cómo Aibonito y la posible contaminación de los cuerpos de agua”, comentó un preocupado medico.

El veterinario manifestó “no solamente la vida animal puede estar en peligro con estos pesticidas, sino también los seres humanos, en especial los niños que siempre están cerca de orillas de carreteras”.

Le preguntamos sobre la sugerencia que ofreció el comerciante aiboniteño y dueño de Sam’s Pet House de Aibonito, Samuel “Sammy” Torres al Municipio de Aibonito para recoger las perras realengas para esterizarlas para controlar el continuo abandono de canes. Primero el medico arguyó que eso era ilegal ya que el comerciante ni el municipio tienen la autoridad para llevar a cabo esa practica ya que no son veterinarios y no tienen los permisos del Departamento de Salud. Y recordó como las administración pasada y la actual se han cruzado de brazos para atender este problema; “Esta misma clínica le ha planteado a la administración pasada y la actual llevar a cabo algún tipo de plan para mitigar este problema de animales realengos y hay miles de formas para abordar este problema. Pero tiene que haber voluntad del municipio que al día de hoy no la hay. Te digo más, yo soy el único veterinario activo en Aibonito y jamás ni nunca nadie del municipio ha venido a esta clínica para ver lo que estamos haciendo y como podemos cooperar con esta comunidad”, finalizó.



“LIDERES” Y CRISTALES DE COLORES
Por. Izael Omar Santiago
( Analista Político)

No es lo mismo tener unos espejuelos cuyos cristales sean completamente claros, que unos donde el color oscuro impere y la forma de ver las cosas se ajuste al color del cristal con el que se mire.

Tomemos por ejemplo la reciente situación con la cual se persigue aumentar el número de jueces del máximo foro judicial del país, el Tribunal Supremo. Nuestra Constitución, permite elevar o disminuir la cantidad de jueces que compone dicho foro. Sin embargo, no establece qué parámetros se utilizarán para tomar dicha determinación. Lo prudente y responsable debe ser que esa determinación esté sujeta a un análisis basado en la carga de trabajo que exista y que por la naturaleza del mismo sea necesario aumentar el capital humano para acelerar el trámite de las determinaciones judiciales.

Pero la realidad de hoy día no es esa, la determinación de incrementar el número de jueces del Tribunal Supremo se ha transformado en una batalla de intereses vista con cristales de colores político partidistas. Los recientes cuatro jueces nombrados por el Gobernador Luis Fortuño en contra de los tres que fueron designados bajo administraciones del Partido Popular.

Esta situación plantea la falta de responsabilidad al exponer al Sistema Judicial a una batalla política que afecta enormemente lo que supone ser el impartir Justicia. Justicia, que en ocasiones solemos verla representada por una dama con sus ojos vendados, no para que sea ciega, sino para que no exista parcialidad hacia un lado u otro. Evitar que las clases protegidas como género, etnia, clase social, sexo, sean empleados elementos discriminatorios al impartir justicia. Se trata de que las decisiones sean tomadas basadas en los hechos y en lo que la ley o el derecho establecen. Ningún partido político tiene el derecho de jugar con la estabilidad y credibilidad de nuestro Sistema Judicial. Inclusive, ante la difícil situación económica que impera en el país, donde se ha cesanteado a miles de padres y madres de familia y el desempleo continúa en ascenso, cómo justificar la designación de dos nuevos jueces con unos costos que oscilarán en alrededor de $800 mil dólares anuales por cada juez. ¿Dónde están los argumentos o el análisis que sustente una determinación como esa en este momento? Situaciones como la antes mencionada provocan que el pueblo pierda toda esperanza y credibilidad en sus principales instituciones.

Actualmente estamos en un país donde pensar distinto a lo que el gobierno plantea es casi un crimen, pregúntenle a los universitarios o a los organismos sindicales, quienes han sido víctimas a fuerza de palos, solamente por manifestarse y exponer visiones distintas a las del gobierno de turno. Un país en donde el gobierno a fuerza de impuestos les ha limitado los recursos disponibles a las familias puertorriqueñas para cumplir con sus necesidades básicas. Eso si, hay que estar con los ojos bien abiertos, porque con el escenario actual, dónde no se percibe un liderato, surgen los “líderes”. Sí, así es, hay “líderes” y hay líderes. Los primeros, o sea los “líderes” entre comillas, son aquellos que deambulan por los caminos de la vida acomodándose con el soplar viento. Se les hace difícil tomar posturas, porque buscan los escenarios fáciles que no impliquen someterse al escrutinio público. Gustan de llenarle los oídos a la gente diciendo “todo está bien,” aún cuando saben que se está hundiendo barco. Tampoco saben decir no, pues les resulta cómodo tratar de complacer cuando saben no les será posible cumplir su promesa. Por naturaleza acostumbran pasar por debajo del radar y cuando el cielo esta claro salen a reivindicarse, ya que en medio del calor del Debate huyen despavoridos por la falta de profundidad de sus ideas.

Por otro lado están los líderes, son aquellos en los no existen “entre comillas”. Tienen la capacidad de escuchar y tomar en cuenta el sentir del pueblo e incorporan al pueblo en la gestión de gobernar, porque no le temen a lo que el poder de la gente pueda hacer para mejorar las condiciones de vida. Analizan las situaciones y teniendo ante sí los elementos de juicio necesarios, articulan las propuestas para hacerle frente a las problemáticas del país o de un pueblo. Saben hablar claro y de frente, de la misma manera que anuncian el éxito de una gestión o iniciativa con ese mismo sentido de responsabilidad pueden decirle a su gente que hay que realizar ajustes porque el rumbo que lleva el país no es el correcto. También son aquellos que tienen claro que el bienestar colectivo está por encima de sus intereses y ambiciones personales.

Toda esta situación amerita un llamado a la conciencia y a pensar donde estamos y hacia dónde queremos ir de cara al futuro. Un llamado a plantearnos si la crisis que hoy experimentamos es el legado que deseamos dejarle a las generaciones futuras. Por tanto, tenemos que salir de este letargo de desesperanza que nos rodea, de continuar aturdidos por los constantes embates y dificultades que vivimos y comencemos a organizarnos no como individuos sino como un colectivo que aspira a un mejor país. A pensar que cuando el gobierno y sus políticas públicas dejan de ser solución y se convierten en problema, el pueblo tiene que organizarse colectivamente y tiene que comenzar a retomar su espacio con voz y propuestas para promover que el país salga adelante.

Mientras, les deseo a todos que pasen unas festividades de Acción de Gracias en familia. Recordar que siempre es buen momento para agradecer al Todopoderoso cada instante de nuestras vidas. Que la venidera fecha conmemorativa sea otra oportunidad para reafirmar nuestros valores y unirnos como pueblo. ¡Hasta la próxima!

"El Heraldo de la Montaña no se solidariza con las
expresiones vertidas en este artículo"



SE HACE RICO CON DINERO AJENO
Por.Miguel Carattini

Este medio informativo ha recibido una información sobre un posible robo de fondos a una agencia sin Fines de Lucro en Aibonito.

La persona que se comunico con nosotros lo hizo con la condición de no revelar su nombre por ahora y por nuestra fiscalización e imparcialidad.

Esta persona que pertenece a un grupo que vela por estos fondos, alega que no están llegando a su verdadero destino y los disfrazan con el pago del (IVU) cuando ellos no generan ingresos ni tampoco pagan empleados.

Según él, todos los fondos que reciben son Federales y para otros gastos realizan ventas o organizan actividades.

Nos señala la parte afectada que la persona que supuestamente hace esos pagos del IVU, nadie lo supervisa y de la noche a la mañana tiene una casa de dos pisos, cinco carros nuevos y construyo una piscina. El informante me indico que muy pronto estará revelando el nombre de éste ladrón de cuello blanco y en estos días me entregara unos documentos que apuntan al robo de fondos.
También nos hablo de otra ilegalidad del mismo individuo, ya que un negocio realizo un contrato con esta entidad Sin Fines de Lucro contratando su personal pagándole unos cinco dólares la hora ($5.00) y el de cuello blanco al que nadie supervisa aparentemente se queda con el dinero... ¡ Qué Bonito!, esperamos con ansias los documentos para saber quien es éste pillo... Si la persona señalada sabe a qué nos referimos, llame para aclarar este asunto...





EN PESIMAS CONDICIONES CARRETERA
DE ALGARROBO PIDEN AYUDA AL
MUNICIPIO DE AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Los residentes del Barrio Algarrobo de Aibonito se comunicaron con la redacción para dejarnos saber en el mal estado en que se encuentra la carretera y el peligro que enfrentan los que la transitan.

Una de las querellantes es la Sra. Sonia González que tuvo que llevar su vehiculo de motor al mecánico para alinearlo nuevamente debido a las pésimas condiciones que se encuentra la Carretera. Esta nos manifestó que la carretera parece un campo de batalla con hoyos y deslizamientos de tierra y piedras en el camino que son un inminente peligro.

Este periodista transito la misma y a la verdad que la señora González y los buenos residentes de Algarrobo tienen justificación para pedir ayuda tanto al gobierno Estatal como Municipal. Al usted bajar por la misma comienza a rezar para que su carrito no salga maltrecho y no le cueste llevarlo al mecánico para reparaciones. En verdad es una tortura esquivando hoyos y piedras en el camino.

Otro residente del lugar nos manifestó que el Alcalde debería tomar cartas en el asunto cómo lo hizo con otras carreteras que no le corresponden al municipio. “He visto brigadas del municipio realizando trabajos en las carreteras estatales, y debería hacer los mismo con esta”, al preguntarle cuáles, señaló; “mire la que pasa por To-Ricos hasta llegar al cruce donde estaba el dealer de carros. También cerro la ruta Panorámica para reparaciones”, ¿Pero esos trabajos son estatales?; “bueno el municipio se adjudico esos trabajos porque pusieron tablones con el nombre del alcalde ”, expresó el ciudadano que no quiso identificarse por haber votado por el incumbente.

Otros nos comentaron que gente de confianza del alcalde aparentan tener un Club de Jeeps nuevos además de teléfonos costosos en la Casa Alcaldía y los invitan a transitar la carretera para que opinen de la misma.




PREMIOS LOS HERALDOS, PARA PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE HAN GANADO LA ADMIRACION Y RESPETO DEL PUEBLO...
Nuestro orgullo y futuros campeones Mundiales,los Gemelos Irvin y Alvin Torres...











Nuestros Novelistas
Don Angel Matos Torres









Emilio Rivera…









La Futura estrella del deporte aiboniteño, el Macetero, Jadiel Rivera Rosario…















Miguelito López y sus Angeles Guardianes, Neftali Espada y el
Doctor Walker…









Martin Ortiz, por su Valentia y Honradez...





Ing. Edwin Ramos, Por Mantener la Franquicia Doble A Viva...








Uno de los Mejores Trios de Aibonito Los Hermanos Rosario












UN DESASTRE UNA VERGUENZA
ALCALDE DE AIBONITO
GUARDA DISTANCIA DE
CANDIDATURA DE HERMANO
Por. Miguel Carattini

Así le dejo saber el fogoso Legislador del Partido Popular en la Legislatura Municipal de Aibonito, Ángel “Tato” Colón al ser cuestionado sobre la construcción de aceras y repavimentación de Carreteras pertenecientes al Estado que indica que Willie Alicea Pérez se prepara para el 2012. “Me alegro que me hagas esa pregunta porque a la verdad es un descaro para este pueblo el mensaje de logros que ofreció el Alcalde Alicea Pérez en la fraternidad Eta Delta Alpha. Allí no pudo mencionar ninguno, porqué de hecho no tiene ningún logro. Recibí un informe de una carta del alcalde de Aibonito al Presidente del Senado el mismo mes de su juramentación. Pasan 29 días y el alcalde recibe una carta del Presidente del Senado donde le enumera todos los proyectos que quedaron pendientes de la pasada administración con los fondos y los permisos en su totalidad que fueron unos 45 millones de dólares. El Alcalde de Aibonito se jacto diciendo que había conseguido millones de dólares para Aibonito y eso es una total mentira, porque esos millones ya estaban asignados para el pueblo de Aibonito. Eso lo establece el informe que le envío el Presidente del Senado 29 días después de haberse celebrado las elecciones”.

Este periodista puede dar Fe de ese documento ya que tenemos copia del mismo y me llamo la atención la comparativa con otro documento que recibí aprobado por la actual Legislatura Municipal totalizando unos 25 proyectos de los que alegadamente habló el primer ejecutivo en su mensaje de logros. Esto lo analicé detenidamente y comprueba el argumento del Legislador ya que con claridad los 25 alegados proyectos que se adjudica la nueva administración, unos 18 están completamente disfrazados, y aparentemente fueron maquillados por la actual Legislatura. Cómo siempre he dicho y me ha caracterizado, “Al Cesar lo que es del Cesar”.

Colón arguyó qué ningún Alcalde en menos de 29 días puede presentarle al pueblo tantos proyectos con todos los permisos y fondos ya aprobados; “los proyectos de la pasada administración están en su totalidad, porqué nadie en 29 días puede conseguir tantos proyectos. Ahí tienes la cancha Bajo Techo, el parque Doble A, la Represa de La Plata, los apartamentos tipo walk up que se iban a construir al lado del Departamento de Educación. Todos los proyectos se quedaron pendientes con permisos y fondos para construirlos”.

El fogoso Legislador exigió que el documento se haga publico; “para que conste en record, este documento debe ser publicado para que todo el pueblo de Aibonito vea quien dice la verdad. Hay montones de situaciones dentro de la alcaldía de Aibonito que son delicadas y hay que bregar con ellas. Ahí tienes una orden ejecutiva autorizando al Secretario Municipal dándole potestad para separar de empleos a funcionarios municipales. Esa orden es totalmente ilegal porqué el no puede (Secretario Municipal) despedir gente. La Ley 81 lo prohíbe y han separado de empleo a varios compañeros municipales. Yo no cuestiono las razones que hayan tenido y no sé cuales son, pero si los procedimientos utilizados son ilegales ha la larga van arrastrar condiciones serias al Municipio de Aibonito”, preciso Colón.

Le preguntamos que cierto era que despidieron al Sr. Frank Charier que en una ocasión dirigió Manejos de Emergencias en Aibonito, y aseguran que Charier ha sido uno de los mejores directores de la agencia municipal debido a sus conocimientos enfrentando cualquier tipo de emergencia; “alegadamente lo separaron de empleo, yo desconozco cuales fueron los detalles, pero vuelvo y repito el Secretario Municipal, Santos Solivan no puede despedir a ningún empleado a nombre del Alcalde”, finalizó diciendo Ángel “Tato” Colón.

En relación a la candidatura de su hermano Carlos “Carlitos” Colón al Senado por el Distrito de Guayama, comentó que al Chuchin Soto actual Senador por el Distrito se lo gana cualquiera. También afirmó que tiene manos afuera de la candidatura de su hermano para que nadie diga que esta parcializado. “El tiene que demostrar su liderato y que siga hacia delante”, comentó.



CUARTO CONCURSO DE TROVADORES DE LA PASCUA AIBONITEÑA, ESTE DOMINGO 5 DE DICIEMBRE EN LA FRATERNIDAD ETA DELTA ALPHA… LAS INSCRIPCIONES DESDE LAS 11 AM Y EL CONCURSO COMIENZA A LAS 3 DE LA TARDE… LA MISMA ESTA DEDICADA A DOÑA ANTONIA SANTIAGO LOPEZ “TOÑITA”, LA MADRINA



EL NUEVO AÑO, ¿QUE TRAIRA?

Los fríos de la Navidad ya están aquí, el Día de Acción de Gracia ya se celebró y, ahora esperamos con los brazos abiertos la Noche Buena cuando la Estrella de Oriente dirige a los Tres Reyes Magos a un humilde pesebre que hizo historia, porque allí, nació nuestro Creador el hijo del Padre que llegó con una misión ha esta tierra.

Se avecina la Despedida del Año y con beneplácito recibimos el recién llegado con la esperanza que el pasado se llevo consigo todo lo malo dejando uno limpio y sin escollos. Nuestras esperanzas recaen en un pueblo que ha aprendido el significado de la moralidad dejando fuera la maldad y entrar en una sociabilidad.

El año 2010 fue uno terrible, dejo sobre 900 muertos por el maldito trafico de drogas entre ellos gente inocente. Los despreciables actos de corrupción, el abuso de poder, la violencia en contra de la mujer, nuestros niños y ancianos, el maltrato de animales, las falsedades de los políticos con los más de treinta (30,000) despidos de padres y madres de familia, los altos precios de la luz y el agua, las contribuciones, pagamos aquí lo mismo que en New York aun siendo Colonia. Los representantes del pueblo como gatos y perros en un lugar de respeto como son ambas Cámaras Legislativas y de paso dándole el buen ejemplo a sus constituyentes. Qué más podemos añadir, hágalo usted y vera que se le agota la tinta de tanto escribir.

Pero, quizás no todo este perdido y puede haber una luz al final del camino. Aunque los años pasan como un relevo que esta distante de la meta, podemos pasarle por el lado sin tropiezo alguno. Nosotros cómo pueblo tenemos que despertar y ser parte de una limpieza total en nuestro país. No podemos permitir que ese relevo continúe y tenemos que ganarle YA. Mi patria donde nací y me críe es de gente buena, que sabemos compartir con el local y el de afuera. Tenemos las herramientas para detener al que viene a robar, engañar, abusar, asesinar, escalar, etc... No podemos permitir ser un copy cat del pasado entrando en un nuevo año que podemos enderezar. Para esto se necesita agallas, tenacidad y conociendo a mi pueblo, mi gente, no hay equivocación alguna, como gladiadores en el ring, como peloteros en el field, y con la defensa de un buen jugador de baloncesto acabaremos con el siniestro rival que nos quita la tranquilidad. No podemos permitir el encarcelamiento en nuestros hogares protegiéndonos con barras de acero.
Pero tenemos que ser firmes en nuestras decisiones, tenemos que estar alertas, no podemos dejar pasar gato por liebre y tenemos que dejar a un lado el fanatismo que cómo el crimen nos está llevando al abismo...

Felicidades y que este Nuevo Año sea uno de bendiciones para todos y que Nuestro Padre, Nuestro Amado Dios y su hijo Nuestro Hermano Jesús, tengan misericordia de nuestra Isla del Encanto y de luz ha mentes apagadas para vivir en paz y armonía, porqué nuestro Puerto Rico es un paraíso. ¿Pocas palabras buen entendedor?...





OJO; Para el próximo mes nuestra sección de comentarios volvera ha estar en función, ahora ciertas reglas han sido aplicadas luego de una investigación. Si nota en la pagina de entradas hay un sistema de quejas y rastreo por este medio para dar con personas que no utilicen bien este maravilloso derecho a la Libre Expresión, no se aceptaran cosas personales, solamente comentarios validos y inteligentes... seguiremos informando y bienvenidos nuevamente...



ECHAN GUANTE AL MÁS BUSCADO
EN LA REGION CENTRAL
Por. Miguel Carattini

El C.I.C. de la Región de Aibonito y los (Nenes del Monaguillo Pagán) lograron el arresto de uno de los criminales más buscados en el centro de la isla. El arrestado que se encontraba “campeando por su respeto” en algunas áreas de Aibonito y pueblo limítrofes, cayo en las manos del Sargento José “Indú”Collazo luego de recibir unas confidencias de ciudadanos que quieren acabar la gigantesca ola criminal que azota a todo Puerto Rico y pueblos pequeños como la ciudad fría.

Según el Sargento Indú Collazo en entrevista por nuestro medio radial vía Internet de todos los sábados de 10 a 11 de la mañana www.blogtalkradio.com/radioheraldo, para el 6 de noviembre del presente año a eso de las 9:30 de la noche, el Sargento Collazo junto a los Agentes Héctor Rivera y Kenneth Rivera, arrestaron al delincuente identificado como William Bonilla Veguilla, mejor conocido por “Papito” residente de Cayey que tenia una orden de arresto por Asesinato con una fianza de más de $600,mil dólares.

Acorde con la investigación el asesino estaba en la libre comunidad cumpliendo una probatoria de 18 años por diferentes crímenes incluyendo posesión de Armas de Fuego, Robos, Asaltos a Mano Armada y Narcóticos. Este individuo tenia a los residentes del Sector El Coqui de Aibonito aterrorizados ya que se las pasada disparando a mansalva y operaba un punto de drogas en dicho lugar.

Se desprende de la hoja oficial, que el asesino era tarjeta de una narco-ganga que lo buscaban como aguja para darle muerte. El sujeto se no resistió el arresto y prácticamente se entrego para salvar su pellejo. La detención del prófugo de la justicia ocurrió un sábado y bajo estrictas medidas de seguridad lo transportan al área de San Juan donde los Tribunales están abiertos los fines de semana.

Este fue ante un Juez en San Juan que luego de escuchar la prueba, encontró causa por el Asesinato de un residente del Barrio Pasto de Aibonito que alegadamente era su rival por el control de un punto de drogas. Además de otros casos criminales en los pueblos de Guayama, Salinas, Santa Isabel y Cayey. Este fue ingresado en la Cárcel de Bayamón al no prestar la fianza.
El C.I.C. de Aibonito informó que alegadamente William Bonilla Veguilla era un gatillero ha sueldo en las áreas antes mencionadas incluyendo Ponce donde se le investiga de otro asesinato. También el grillete que tenia en una de pierna lo removió y lo destruyo.

Así que estará cumpliendo una larga condena y gracias a una excelente y extraordinaria investigación en conjunto con el Inspector Luis Colón López, Teniente Candido “Monaguillo”Pagán, el Sargento José “Indú”Collazo, Héctor Rivera de la División de Robos, Kenneth Rivera y el Agente Sánchez de Arrestos Especiales y los Tenientes Pedro Reyes y Lozada, han traído nuevamente la paz a los buenos residentes del área del Coqui y Aibonito.
Sin duda alguna un alto reconocimiento a éstos excelentes protectores de la Ley y Orden que dan cátedra aquellos inescrupulosos que quieren hacerle daño al honroso cuerpo policíaco.

Vaya nuestra felicitaciones al Coronel Noel Torres Roca, Director de la Región Policiaca de Aibonito que ha mantenido una Comandancia limpia de corruptos y delincuentes.

El Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha debe sentirse muy a gusto con los policías de la Región de Aibonito.




CONFIA EN LEO GONZALEZ, ERROR EX-ALCALDE DIAZ ROBLES EN VOLVER
Por. Miguel Carattini

El ex-Presidente del Partido Popular Democrático en Aibonito, Don Nicolás “Rocky” Rivas que en varias ocasiones participo en primarias para la Alcaldía de Aibonito y aspiro a la primera silla como candidato independiente, aseguró que el actual Presidente de PPD en Aibonito y candidato Alcalde y ex- Alcalde, ex- Secretario de Recreación y Deportes y ex- Secretario del Partido Popular a nivel central, Hon. Leonardo “Leo” González ganara las próximas elecciones y aseveró que el ex- Alcalde de Aibonito, José Alberto Díaz Robles (Bertito) cometería un grave error en retornar a la política activa responsabilizándolo de la derrota sufrida en las pasadas elecciones.
Rivas, como siempre, sin pelos en la lengua habló sobre esto y otros asuntos como la actividad celebrada en el Barrio Asomante y la candidatura al Senado por el Distrito de Guayama, de Carlos “Carlitos” Colón.

Sobre la actividad en Asomante donde se dieron cita el posible candidato a la Gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, el Presidente del Partido, el Representante, Hon. Héctor Ferrer, el Representante del Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres, el fogoso Ángel “tato”Colón, el ex- Alcalde “el viejo zorro” Francisco “Paco” Santos, el candidato al Senado por el Distrito de Guayama Carlos “Carlitos” Colón, el fuete del penepé, Martín Ortiz entre otros.

Rivas califico la actividad como el comienzo del rescate de Aibonito, “la ultima actividad que tuvimos en el Barrio Asomante fue una muy exitosa que reunió a muchos populares como, Paco Santos y otros reconocidos lideres locales y de Puerto Rico. Allí compartimos con nuestro Presidente y seguro Alcalde, Leo González”, dijo Rivas, ratificando que la mayor acogida la tuvo el joven Senador, Alejandro García Padilla y Leo González. “Leo todavía levanta pasiones, es un político muy astuto y entiendo ganara la alcaldía en las próximas elecciones”, afirmó.

Le preguntamos al ex- Presidente de la Pava en Aibonito si había asistido a la actividad que llevo a cabo el aspirante al Senado por el Distrito de Guayama y también ex- Presidente del Comité del PPD en Aibonito, Carlos “Carlitos” Colón; “no participe de la actividad, que entiendo fue muy buena. Pero todos saben que Carlitos es mucho mejor candidato que el Chuchin”, indicó Rivas que al momento no quiso dar su respaldo a Colón; “yo me estoy manteniendo al margen de lo que pase”.

Este censuro la posible primaria de Ley del Partido Popular para escoger al candidato Alcalde para los comicios del 2012, como el joven abogado, Dennis Núñez y el analista político , Izael Omar Santiago; “se deben echar a un lado y deben respaldar a Leo, porque ellos tuvieron la oportunidad de participar en las pasadas primarias y no lo hicieron. Y si están velando oportunidades se le ha hecho tarde”, arguyó Rivas.

Sobre los rumores de la posible candidatura del ex-Alcalde de Aibonito, Hon. José Díaz Robles, objeto expresando los siguiente; “Bertito no va para ningún lado, la guagua de Bertito está en reversa y no tiene ninguna posibilidad de triunfo”. ¿Pero si vuelve y reta, cómo ustedes lo tomarían?; “yo no lo tomaría bien, porque se necesita un partido unido para derrotar a Willie y si siguen desbandándose de un lado al otro a la larga ninguno va hacer nada”.
Rivas comentó que los aiboniteños no quieren juventud dirigiendo los destinos de Aibonito ya que los dos últimos Alcaldes, José Díaz Robles y Willie Alicea Pérez los han decepcionado y por tal razón buscan un líder probado de experiencia como Leo González; “Bertito le hizo daño a la juventud que aspiran a la posición y destruyo el partido con la derrota en las pasadas elecciones”, declaró..

En relación a la candidatura de Leo González, se rumora que el Partido Nuevo Progresista viene con una campaña “negativa y sucia”, Rivas señaló; “yo creo que no, porque Leo es un político muy astuto. El estuvo cuatro años como alcalde escalando otras posiciones y cuenta con unas relaciones excelentes con lideres del partido. El presenta una candidatura limpia y el que se ponga a tratar de manchar a Leo, está mal, porqué nunca se le acuso de nada, así que pierden el tiempo”.

Para terminar Nico Rivas comentó que estará mano a mano con Leo González; “voy a estar activo con Leo, hasta que Chuito baje el dedo”.

Se nos informó que los grandes ausentes de la actividad en el Barrio Asomante donde se juramento al nuevo Presidente y su Comité, fueron, Miguelito López, el Licenciado Dennis Núñez y el Ing. Israel Torres que según información no le agrada la candidatura de Leo González, aunque la esposa del ingeniero la distinguida profesora, Doña Doris Gascot es la Vice-Presidente del Comité de mujeres. Se alega qué actual Presidente del PPD en Aibonito podría estar reuniéndose con Torres para limar asperezas.



POR TODO LO ALTO, 4TO MARATON DEL PAVO EN LA SIERRA
Por. Miguel Carattini

Para el pasado jueves 25 de noviembre un día de recogimiento familiar y dar gracias al Creador por las cosas buenas que nos ha concedido. Una distinguida familia aiboniteña, se dio a la tarea de organizar un evento para reunir en círculo familiar deportivo a niños, jóvenes y adultos El DIA de Acción de Gracias, celebrando su tradicional cuarto Maratón Día del Pavo en el Barrio La Sierra en Aibonito.

Me refiero a la Familia de mi hermano Carlos “Gallito” Ríos residente de la Sierra. Carlitos junto a su esposa Doña Carmen Meléndez con su acostumbrada humildad, cortesía, alegría y amistad dejaron este legado a sus respetables hijas para seguir transmitiendo la buena voluntad y empeño de tener unos momentos de hermandad y camaradería en un evento social.

Una de las organizadoras del mismo la joven, Marial del Pilar Ríos de inmediato nos explicó sobre la organización del evento; “la idea fue de mi hermana María, dé mi mama y yo. Nosotras tuvimos un tiempo dándole clases de manualidades a los nenes para sacarlos del ambiente que no sea bueno y de ahí surgió hacer un maratoncito para dirigirlos hacia el deporte. El primer año se hizo con todos los nenes de esta área hasta llegar a nuestro tercer año donde se unió El Club de Atletismo de Aibonito donde se descubrieron varios talentos que pasan al Club y hoy celebramos nuestro cuatro maratón”.

María del Pilar nos indicó que la actividad es abierta para todo el que quiera participar; “los componentes del Club de Atletismo muchos no son del Barrio La Sierra y participan. Se resalta el nombre del Barrio La Sierra porque aquí nace el maratón y es importante que participen todos los del barrio”, detallo la joven.

A pregunta, cómo ha sido la participación en los últimos años, respondió; “todos los años hay más participación. Hemos mejorado en todos los aspectos, como las premiaciones que comenzamos con medallitas, ahora estamos entregando pavos, juguetitos de promociones donados por diferentes locales como Mcdonald. También el Supermercado Extra, y el auspicio de nuestros comerciantes de la Sierra como la Estación de Gasolina G L, Edel, Gallego y hemos logrado integrar los del pueblo y eso es sumamente importante demostrando que todos estamos unidos apoyando a nuestras familias en un ambiente deportivo”. Las inscripciones comenzaron temprano en la mañana con un frío pelu en la residencia de los organizadores que por cierto era la llegada de los atletas entre las edades de 4 años hasta los viejitos participando en distancias de 100 metros y una milla.

Pudimos observar que antes de comenzar la actividad como tal ha eso de las 8:00 de la mañana habían unas 100 personas; “todos los eventos se dividen entre féminas y masculinos en las mismas distancias y además tenemos caminatas para el que no quiera correr, así que aquí participa todo el mundo”, informó la organizadora.

Le recordamos a la respetable joven, que otros barrios han tenido actividades parecidas y le recordamos una que comenzó muy bien pero nos llegó información que el Maratón Familiar del Pavo en uno de los barrios más reconocidos por sus talentos deportivos y sociales, Caonillas, se celebro en varias ocasiones pero el año pasado y este no se ha celebrado, ¿Ustedes van para su cuarto maratón, cómo se ve el futuro?; “ hasta el momento lo vemos muy bien si seguimos junto al Club de Atletismo y Recreación y Deportes ya que Alex López nos ha donado las premiaciones. Pero los que creamos el mismo seguimos trabajando para que no se pierda como ha ocurrido en otros barrios”.

Dentro del entusiasmo entre grandes y chicos, la entrevistada muy humildemente nos señaló que el futuro es halagador para el Maratón del Barrio La Sierra, ¿esto significa más auspicio?; “esto ha sido acogido en grande, fíjese hay personas que no caminan todo el año, pero lo hacen aquí, como yo. (Sonrío). Los padres traen a sus niños que no pueden ir a otros maratones. Nosotros nos encargamos de darle una buena promoción por el barrio para que todos lleguen aquí. En relación al auspicio, con lo que tenemos estamos muy bien. Nuestro objetivo es más integración de la juventud y que se preparen todos los años para este maratón”. La joven nos manifestó que las premiaciones se hacían con una cuota de cinco dólares ($5.00) entre las familias participantes.

Para finalizar, le presentamos la inquietud de varios padres que se encontraban participando del maratón indicando que el deporte en el Barrio La Sierra ha sido abandonado y muestra es la cancha de Baloncesto que todavía la siguen utilizando como un estacionamiento de automóviles para otras actividades que no son deportivas que daña la superficie con marcas de gomas y aceite. La pregunta ¿qué posibilidad hay que los mismos organizadores del Maratón Familiar del Barrio La Sierra organice otros eventos?; “me acabas de dar una idea y voy a dialogarlo con nuestro grupo de trabajo. Recuerdo cuando me criaba mis hermanos jugaban baloncesto. Y eso seria algo muy interesante porque en el barrio hay muchos jóvenes que hay que sacarlos de las casas que se mantienen jugando juegos electrónicos y no se integran en los deportes y vamos ha trabajar en eso”, finalizó diciendo la Joven María del Pilar Ríos.

Este medio informativo felicita y reconoce el arduo trabajo que hace la Familia de Carlos “Gallo” Ríos junto a otra buena gente humilde de nuestro pueblo que organizan estas actividades con el propósito de tener un ambiente seguro, limpio y deportivo para nuestros jóvenes y familiares.
Sinceramente me quito el sombrero y miro al cielo con un pensamiento de alegría que me hace bisbisear, “Señor hay esperanzas”.

Este maratón se le dedico al joven Pedro Ramos residente del Barrio La Sierra.

También un sincero y caluroso saludo a las personas que de alguna manera u otra ponen su granito de arena, como los auspiciadores, Supermercado Aibonito Extra, Supermercado Selecto, GL Estación de Gasolina del Barrio La Sierra de Doña Maggie y Tavo, Ferretería Gallego, Gomera Edel, Panadería La Esperanza, Granja Asomante, Macdonald, Ferretería El Rabanal, Joyería Aponte, Panadería El Rabanal, Mencho Flores, Teddy’s Towing, Palacios de las Pizzas, El Caculito, Coca Cola, Awildo Ortiz-JC Advertacing, Cooperativa San José y Ferretería Rivera. También un reconocimiento al Sr. José Santiago por su incansable participación en estos eventos y su aportación del sistema de sonido. Ah, saludos a Miriam Candadeno que alegadamente iba a correr y ha Carlitos Ríos.

También por el área se encontraba el amigo Fernando Vargas, Presidente del Club de Atletismo Juvenil Aiboniteño Inc. que junto a su esposa la reconocida fondista, Carmen Ortiz, se han dedicado a trabajar con la juventud donde han desarrollado excelentes atletas. “Estamos aquí dándole la mano y apoyo a estas actividades que van en beneficio de los niños y la juventud de Aibonito ya que nuestro fin es darle ese tiempo de su vida rutinaria para que practiquen el deporte”, dijo Vargas.

Este menciono que muchos de los organizadores del Maratón del Barrio La Sierra son parte de su equipo de trabajo con el Club de Atletismo; “ellos son parte de mi directiva y siempre están apoyando y trabajando con nuestras actividades locales y fuera de Aibonito. Son personas muy comprometidas con el deporte para mantener a nuestra juventud en un ambiente limpio y sano”, comentó el caballero. ¿Cuál es la recompensa de todo esto?; “ver la juventud correr, ver esas caras alegres, sentirse cómodos compartiendo en familia y competir como hermanos”.
Estos atletas están en buenas manos con una entrenadora del calibre de la distinguida, Carmen Ortiz que tiene unas credenciales en el atletismo impresionantes, fue campeona Nacional en los diez (10) y veintiún (21) kilómetros allá para el 2001 y representó a Puerto Rico en el Maratón

San Blas de Coamo, el Teodoro Moscoso y los diez kilómetros en Comerío.
Pero algo que nos llama la atención es que Fernando Vargas propietario de un Taller de Mecánica, que por cierto es uno excelente, saca tiempo para estar al frente de su Club de Atletismo y visitar diferentes pueblos ya sea para participar o promover sus actividades ya que prácticamente hace sus propias relaciones públicas. “Uno aprende algo nuevo todos los días y hemos aprendido ser diplomáticos en Puerto Rico y siempre estamos en la mejor disposición para ayudar en lo que sea”, sostuvo Vargas.

Quien nos habló de lo arduo que es organizar eventos y fue enfático en la importancia de tener auspiciadores que se envuelvan en donaciones para poder continuar con estas actividades que son tan importantes; “hay que estar tocando muchas puertas para ver como nos pueden ayudar en las necesidades que vienen con estas actividades. Por ejemplo, agua, frutas, papel para inscripciones y voluntarios. Es un proceso lento pero se trabaja con mucha dedicación”, ¿Esas puertas se abren?; “se abren al principio y uno tiene que seguir dándole seguimiento porque a veces te dan el donativo pero a veces no. Pero uno entiende ya que estamos viviendo unos momentos difíciles”.

Para terminar el amigo Fernando Vargas envía una invitación para el domingo 5 de diciembre para el Festival Orocoveño donde los locales estarán participando.

Para la próxima edición daremos a conocer los nombres de los ganadores de los eventos.