miércoles, 9 de marzo de 2011

POR VENGANZA BOTAN A EMPLEADO MUNICIPAL


El Municipio de Aibonito podría enfrentar una demanda luego de un alegado despido de un empleado municipal por cuestiones personales. Al momento el empleado municipal se encuentra bajo una licencia por enfermedad.


Tenemos información que en la demanda además de aparecer el municipio podría incluirse en carácter personal al Ayudante del Alcalde de Aibonito o Vice-Alcalde Tomas Colón y el propio Alcalde Willie Alicea Pérez, ya qué se alega es una “vendetta” en contra del empleado.


En entrevista con el representante legal del afectado identificado como el Sr. Gabriel Martínez, mejor conocido por “Grabo” alegadamente fue victima de la “furia” del Vice-Alcalde. “Se envío una carta de parte del señor Alcalde Willie Alicea Pérez indicando de la intención de cesantear a Gabriel por unas acciones personales que no tienen que ver absolutamente nada con el municipio. De hecho las presuntas alegaciones que se le imputan a nuestro representado ocurrieron en el municipio de Caguas y no en Aibonito”, dijo Núñez.


Al momento el Sr. Gabriel Martínez tiene una licencia por enfermedad que lo mantenido visitando diferentes Oficinas Medicas; “mi representado está bajo una licencia por enfermedad antes de los sucesos que le están imputando”, arguyo el licenciado.


El joven abogado disipo las especulaciones que el Sr. Martínez y el Sr. Tomas Colón tuvieron una confrontación en una oficina medica en Caguas; “eso es totalmente falso porqué nunca estuvieron juntos en algún lugar en especifico. Mi cliente estaba visitando su medico y posteriormente ya en su hogar recibe unos mensajes de textos ofensivos en su teléfono celular de parte del Vice-Alcalde de Aibonito. Eso fue lo que desato la situación, pero no es mucho lo que te puedo decir porqué esto está bajo investigación y estamos esperando una vista administrativa”, explicó el letrado.


El abogado afirmó que mientras su cliente esperaba su turno en la Oficina de su doctor, llegó la Sra. Esposa del Vice-Alcalde y éstos se saludaron amistosamente; “es correcto, ellos se conocen y estando mi representado esperando su turno llego la esposa del Vice- Alcalde lo saludo y sostuvieron una amena conversación”, sostuvo Núñez.


Según el entrevistado, luego de Martínez salir de su cita medica se dirigió a su hogar localizado en Aguas Buenas donde recibió varios mensajes de texto, uno leía “so ca_____no te metas con las mujeres, métete conmigo” algo que le sorprendió y entendía no era para él; “cuando Gabriel sale de la Oficina del Medico en Caguas llega a su hogar donde la hija de éste le enseña un mensaje de texto ofensivo. El (Martínez) entiende que el mensaje no es para él y nota que hay dos perdidos del mismo número donde recibió el ofensivo. El llama ese numero y contesta el Vice- Alcalde que lo increpa con palabras soeces he invitándole a pelear”, adujo Núñez.


Por las alegadas expresiones del Sr. Tomas Colón, le preguntamos al licenciado; ¿En algún momento en la Oficina Medica en Caguas, su representado ofendió o discutió con la esposa del Vice-Alcalde?; “entendemos qué no, toda vez que en la Oficina del Medico ellos dos no estaban solos ya que habían más pacientes, además de la secretaria del doctor. Ellos fueron entrevistados por la policía y todos dijeron que allí no sucedió nada. Todo el que conoce a Grabo sabe que él habla duro, tiene un tono de voz bastante grave. Así, que si el hubiese hablado cómo dice el Vice-Alcalde lo hubiesen escuchado hasta las personas que esperaban por sus turnos fuera de la oficina. Además Gabriel tuvo una conversación de más de 10 minutos con la esposa del Sr. Colón antes de que el medico lo llamara”, arguyo el jurista.


Según el entrevistado luego de su cliente estar en su hogar recibió una llamada de la Oficina de su medico para informarle que la policía lo estaba buscando y éste (Martínez) con su conciencia limpia llega a la oficina médica y allí todo se resolvió. Pero no todo quedaba claro ya que el Vice-Alcalde arribo a la ciudad de Caguas, ¿pero en qué llego?; “realmente no se como llego el Vice-Alcalde. Pero lo qué me extraña es por qué llega allí si no sucedió nada”, argumento el licenciado. ¿Usted tiene conocimiento si el Vice- Alcalde utilizo el teléfono oficial pagado por el pueblo para discutir cosas personales y qué vehiculo utilizo para llegar allí, hay alguna violación?; “ eso es algo que tiene que investigar la Ley de Ética. Pero nos llama la atención el por qué se utilizan estas triquiñuelas ya que en la oficina medica no ocurrió nada y de momento se llama la policía para tratar de fabricarle un caso al Sr. Gabriel Martínez. Nosotros entendemos que existe una persecución escontra de Gabriel desde hace tiempo”.


El joven abogado aiboniteño manifestó que de ser cierto que el Vice-Alcalde utilizo cualquier equipo pagado por los contribuyentes de Aibonito debería ser sancionado de inmediato; “si de la investigación que estamos realizando se desprende que el Vice-Alcalde llego allí en su vehiculo oficial para gestiones personales va ha tener muchos problemas. De hecho nosotros entendemos que el Vice- Alcalde no tiene que tener un vehiculo oficial. La única persona autorizada en tener un vehiculo oficial 24-7 es el Alcalde”, explicó.


Para finalizar la entrevista le preguntamos al Licenciado Dennis Núñez sobre las alegaciones que luego de no haber encontrado nada en contra de su cliente, se le escucho decir al Vice- Alcalde de Aibonito; “aquí no se hizo nada, pero yo me encargare de él en el municipio”, ha esto contesto; “eso es lo que alega mi representado. Que el (Vice Alcalde) indicó que iba a encargarse que Gabriel no estuviera mas en el municipio de Aibonito”.


Lo que aparentemente ocurrió ya que el Sr. Gabriel Martínez recibió una carta de despido firmada por el Primer Ejecutivo de Aibonito. “Posteriormente ha eso, Gabriel recibió una carta de despido, qué es la única carta de despido que he visto ante otros despidos firmada por el Alcalde ya que todas las demás han sido firmadas por el Secretario Municipal, Santos Solivan. Entendemos que esto es una represalia por un asunto personal entre el Vice-Alcalde y mi cliente”, finalizó el licenciado que espera por una cita administrativa.




CELEBRANDO NUESTRO
DECIMOSEPTIMO ANIVERSARIO

Nuevamente El Heraldo de la Montaña está de fiesta ya que celebramos nuestro Decimoséptimo Aniversario el pasado mes de febrero.


Han sido muchos años de sacrificios pero sabia que el costo seria grande. Pero no me importo ya que mi norte era informar a mi gente. Recuerdo mis primeros abriles que fueron acogidos con fanfarronada por mi fuerte fiscalización con las pasadas administraciones. Yo era el héroe, el Che Che de muchos. Pero luego de la victoria del PNP en Aibonito que hizo historia, no paso mucho tiempo cuando comencé a fiscalizar a la nueva Administración azul y mis seguidores, los que me vitoreaban se tornaron en mis detractores y era un non grato.


Aprendí que mi ideología política era la causa de la desconfianza de muchos(as) no tomaban mis artículos en serio y aseguraban que no era un periodista imparcial. Yo los entendía, porque camine con aquellos penepés que creen en lo que deseo para mi Puerto Rico. Creo y moriré ESTADISTA, pero nunca seré un buscón como muchos por ahí. Se abrazan con la mano estrellada para luego hacerla añicos y echarla al zafacón.


Pero que sorpresa, aquellos que una vez caminamos juntos por el ideal, hoy me desprecian, me condenan, me insultan, me persiguen, por no ser un FANATICO mirando para el otro lado cuando el pillo y el corrupto hace de las suyas. Señores, yo nací en Aibonito de una familia humilde con una madre maravillosa que lucho toda su vida sin pedir ayudas ni vivir del mantengo y hoy sufre esos golpes en su retorcido cuerpo. Ella crío un cuadro de hijos que hoy la honran y la bendicen, y de ella soy un FANATICO.


Muchos me conocen como “el Cano mentao” malo hasta el color de mi cabello. Nunca pensaron que algún día regresaría a mi patria querida como hombre de bien, con una respetable esposa y unos hijos que amo, y hoy gozo de sus frutos dos hermosas nietas, de ellos soy un FANATICO.


No son rezos, sino un acertijo, cuando la patria se hunde y nuestro pueblo se queda en blanco quienes serán aquellos que los rescaten. Hay que ser firmes y cautelosos y no un FANATICO más y ver las cosas cómo son… Y espero en Dios, no importa donde este, seguiré luchando para arrancar el maldito FANATISMO, para el bien de la patria, pueblo y nuestra gente… Dios les Bendiga.




NEGLIGENCIA, INCOMPETENCIA
O REPRESALIAS
Por. Miguel Carattini

Luego de meses sin recibir el pago de un arrendamiento de una casa localizada en el Barrio La Sierra de Aibonito por medio del Programa Federal conocido por la Sección 8, una humilde familia se expone a perder estos importantes beneficios si sigue esta practica. Pero antes de divulgar está crónica, realizamos una entrevista con la persona encargada de esta importante Oficina Federal localizada en la Casa Alcaldía de este pueblo, la Sra. Nereida Cartagena que al cierre de esta edición no se explica el por qué los dueños de la propiedad en cuestión no han recibido el pago del arrendamiento.


Doña Nereida Cartagena comenzó a dirigir esta oficina en el1985 evaluando y cualificando familias para acogerse al Programa de Sección 8 y explicó como trabaja la misma, “las familias que quieran acogerse a estos beneficios, primero solicitan por medio de una lista de espera. Cumplir con unos requisitos básicos de composición familiar de ingresos, pasan a un listado y son evaluados para recibir un vale de vivienda si cualifican”.

Según la entrevistada el arrendador tiene la responsabilidad de realizar un (background) sobre los futuros inquilinos que cualifiquen para estos beneficios además de tener la capacidad para pagar los servicios básicos.


Cartagena indicó que los dueños de hogares que quieran rentar con la Sección 8 tienen que registrar su propiedad en esta oficina y pasar por una inspección y evaluación; “los propietarios de viviendas se comunican con nosotros para registrase en unos listados y luego nuestros inspectores les visitan para inspeccionar la vivienda. De la misma ser satisfactoria y reúna las normas de vivienda federal son evaluados para firmar el contrato”, explicó.


Según la distinguida dama denoto que no solamente personas de escasos recursos pueden participar y recibir estas ayudas; “el Programa de la Sección 8 recibe familias de bajos recursos económicos e inclusive familias con ingresos moderados y con empleos a tiempo parcial”.


Al momento unas 45 familias aiboniteñas se están beneficiando de este importante programa de Vivienda Federal y se espera que incremente según las peticiones. “Las personas que resultan elegibles reciben un vale de vivienda por un termino de sesenta (60) a noventa (90) días y deben localizar una propiedad adecuada y cualificarle para firmar el contrato”, aclaró Cartagena, añadiendo que si las personas o familias no encuentran una vivienda en el termino requerido pierden el vale. Lo que lamento ya que tendrían que esperar hasta tres años para volver a cualificar debido al poco volumen de viviendas disponibles en Aibonito.


Le preguntamos a la funcionaria, ¿se podrían perder estos beneficios?; “si los ingresos de las familias exceden dentro de los limites durante el año o haber cometido una violación crasa al contrato del arrendador o nuestros reglamentos. Estos casos se investigan y evalúan y de salir negativos se les da un tiempo razonable para que abandonen la propiedad”.


También la entrevistada fue enfática y cuidadosa señalando sobre las responsabilidades de los inquilinos y dueños de las unidades rentadas al violarse alguna directriz en el contrato firmado por las partes, explicando que los acuerdos son por un año pagando renta; “ si hay una violación departe del inquilino, automáticamente pierde los beneficios del programa y mediante los procedimientos de ley el dueño de la propiedad puede proceder para que se desaloje la misma y después se rige por lo qué diga la ley local”. Qué según un abogado contactado por este medio informativo, seria “un incumplimiento de contrato” por ambas partes, sea el inquilino o la Sección 8 pagando la renta estipulada en el contrato que a veces termina costeando el participante del programa por no haber cumplido con las normas y reglamentos de la Sección 8. Aunque esto también aplica al dueño de la propiedad si no cumple con lo estipulado en el contrato.


Le preguntamos a la Sra. Cartagena quienes son las personas responsables para pagar las rentas por la Sección 8. “El área de Contabilidad y esta servidora trabajamos con unos informes y se los hacemos llegar al Departamento de Finanzas y pagaduría del municipio que desembolsan el dinero para emitir los cheques”.


Cabe señalar que estos fondos son federales y están en una cuenta aparte de las finanzas del municipio por órdenes del Departamento de Vivienda Federal.

A pregunta de cómo se procede con los pagos de rentas y cuanto tiempo se toman en realizar los mismos, nos informó; “normalmente una semana”.


La Sra. Cartagena nos habló sobre el protocolo a seguir específicamente en los pagos de renta a los arrendadores; “luego de inspeccionar la propiedad, se llega a un acuerdo con el arrendador y se procede con el contrato y lo firman todas las partes” ¿Quiénes son? “ Hay una persona que interviene con los documentos, y el joven pagador es José Gabriel empleado de finanzas del municipio de Aibonito además de otros funcionarios municipales que aprueban estos documentos como el Administrador del Municipio que firma para que se siga con el proceso de pago.


Cuando se firma el contrato de arrendamiento, se firman unos documentos que llamamos orden de Compra y Comprobantes, el Administrador Municipal firma uno de los documentos, que ahora no me acuerdo cual es, pero tiene que ir firmado por él para pagar”,señaló Doña Nereida Cartagena. Que luego de firmar los mismos una empleada municipal de nombre Haydee Rivera se encarga de llevarlos al correo.


Le preguntamos si en los más de veinte (20) años dirigiendo esta oficina ha recibido alguna queja de parte de algún arrendador por demoras y falta de pago; “se han recibido varias, pero posteriormente he recibido llamadas diciendo que le han llegado un poco tarde pero le llego. Para el tiempo de navidad y debido al alto volumen de cartas y paquetes quizás los pagos se tarden varios días, pero luego de eso no”, ¿le extrañaría a usted si una persona la llama y le dice qué han pasado tres o cuatro semanas sin recibir estos pagos?; “seria extraño, porqué los desembolsos se realizan y solamente he recibido dos reportes. Uno por error en dirección y el otro porque lo depositaron en un buzón equivocado. Pero es algo raro y seria preocupante”.La entrevistada abundo sobre los pasos a seguir de ocurrir algún error o tardanza en los pagos de renta; “cuando eso surge, lo primero que uno corrobora es que la dirección este correcta con el Director de Finanzas. Segundo se hace una llamada a las personas que se le tiene que pagar la renta para saber si lo recibió y de no ser así el Departamento de Finanzas procede a verificar con el banco si el cheque ha sido cobrado. Si no ha sido cobrado hay una segunda comunicación con el portador del cheque solicitándole un documento cancelando el mismo y se emite un segundo pago”. Que tomaría unos treinta días para ese pago, según información.


¿Y si la persona realiza todo esto y no recibe el pago?; “eso no debe ocurrir, si la dirección está correcta no debe haber algún motivo para que el cheque no llegue a su destino”, finalizó diciendo la Sra. Nereida Cartagena.


Ahora bien, la entrevistada aclaro ciertos puntos importantes y todavía una familia del Barrio La Sierra no se explica por qué no han recibido pago alguno desde diciembre cuándo otros arrendadores ya los recibieron.¿Habrá negligencia, incompetencia o son REPRESALIAS? Algo que dejo claro la distinguida Sra. Nereida Cartagena, “esto nunca ha ocurrido” y mucho menos por tanto tiempo.


Le exhortamos a la Sra. Nereida Cartagena que tome el toro por los cuernos y solicite de sus jefes federales una investigación y tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva ha ocurrir.


Al cierre de esta edición se nos informó que tres cheques de pagos llegaron al arrendador de la propiedad en el Barrio La Sierra después de varios meses. Algo que llamo la atención fue la dirección que se había cambiado en dos ocasiones y los cheques mostraban una dirección que no se usaba desde hace dos años, ¡Qué casualidad!... Esperamos qué esto no vuelva a ocurrir y que todo este en orden.



EL HERALDO DE LA MONTAÑA NECESITA UN COLABORADOR EN EL AREA DE LOS DEPORTES LOCALES Y FUERA DE AIBONITO. PARA MAS INFORMACION LLAME AL 813-475-1007, SEA PARTE DE LA HISTORIA CON EL HERALDO DE LA MONTAÑA




LA MASONERIA
EN WASHINGTON
Por. Carlos “Faen” Colón Miranda
( Analista Político)

En el mes de diciembre, me fui de vacaciones para la residencia de mis hijos en Broward County en la Florida.


En uno de esos días de aburrimiento que no tenia nada que hacer, me dirigi a la Biblioteca a leer un poco para entretenerme en algo. El primer libro que leí se llamaba (The Lost Symbol) y cuyo autor lo era Don Brown.


Al principio, el libro era un poco aburrido, pero luego me empezó a interesar. Decía algo sobre la Masonería. Como tengo muchos amigos que son masones, me intereso el tema. Para beneficio de estos compañeros amigos Masones, de este libro les voy a contar algunas de las cosas mas interesantes que me encontré en este libro.


El libro nos habla sobre un americano que es intelectual., Proviene de una familia muy pudiente y cuyos nombres aparecen en los edificios y en las universidades en toda la nación. Este señor, era un prominente Mason y nos indica el libro que es un secreto que en la capital de Washington DC. Tiene una rica historia en Masonería. La Casa Blanca, su edificio fue construido según él, por un ritual masónico por el propio Presidente George Washington quien era Mason. La ciudad fue designada por Masones Maestros como George Washington, Benjamin Franklyn y Pierre Lefant, mentes poderosas que adornaron la capital con símbolos Masónicos, arquitectura y arte. Por supuesto, la gente ve estos símbolos como ideas locas.


Muchos teólogos creen que los padres de la Masonería dejaron secretos poderosos a través de Washington. Dejaron mensajes simbólicos escondidos en las calles. Ha habido tanta mis información sobre la Masonería que los estudiantes educados en Harvard tienen sorpresivamente concepciones distorsionadas sobre esta hermandad. Un estudiante de Harvard llevo a su clase un mapa en las que ciertas Calle en D.C. contenían tamaños de tentáculos satánicos, un compás Masónico y Cuadrado con la cabeza de Bephamet. Estas cosas nos dan a entender que los Masones que designaron a Washington estuvieron en una conspiración mística y obscura.


Más de la mitad de los padres de la Constitución Americana eran Masones. Hombres que fuertemente creían que las estrellas y el destino estaban unidos.


Los Masones son como una Sociedad Secreta. No hacen promesas de salvación, no tienen teorías
específicas y no tratan de convertirte. En la Masonería se prohíbe la discusión de la religión. No es Anti-Religiosa, por el contrario, uno de sus requisitos para ser Mason es que tú tienes que creer en un Alto Poder. La diferencia entre la Espiritualidad Masónica y la religión organizada es que los Masones no imponen una definición a nombre a un Alto poder. En vez de identificar a Dios, Allah, Buda o Jesús, los Masones usan términos más generales como El Supremo, El Gran Arquitecto del Universo. Esto hace posible que Masones con diferentes creencias se unan.


En esta época cuando las diferentes culturas se matan entre ellos mismos, discutiéndose entre si cual es el mejor Dios de cada uno. La tradición Masónica es de tolerancia y con mente abierta.
La Masonería esta abierta para la gente de todas las razas, colores y creencias y provee una Fraternidad Espiritual. Que no discrimina en contra de nadie. Es un sistema de Moralidad, y Alegorías. La filosofía Masónica esta construida en Honestidad e Integridad. Los Masones están entre los hombres que más se pueden creer y que uno desea conocerlos. Es una organización que más malamente ha sido interpretada en el mundo. Son acusados desde hacer trabajos satánicos y conspirar para organizar un gobierno único mundial. Se les acusa de que tienen una política que nunca le responden a sus críticos por lo cual los hacen un blanco fácil.


Este libro que acabo de leer nos indicó que de acuerdo a la Masonería el Grado Numero 33 es un Honor Elite reservado para un pequeño grupo de alta calidad de Masones intelectuales. Todos los demás grados se obtienen completando sucesivamente todos los grados. La sucesión al Grado 33 poseen una sortija con Doble Cabeza Phoenix y El Numero 33.


Según el libro es un hecho que en el 1991 se guardaron unos documentos secretos en la caja fuerte del Director de la C.I.A. Todavía, esos documentos se encuentran allí hoy día. El Texto Críptico incluye referencias de los portales antiguos y la localización subterránea. Estos documentos contienen la frase “Its Burried out There Somewhere”.

Estos documentos tienen que ver con la Construcción de las Calles de Washington DC. La Capital y sus edificios.


Vivir en un mundo sin darnos cuenta del significado de lo que es el Mundo. Es cómo deambular por una librería sin tocar los libros...



“El Heraldo de la Montaña no se solidariza con las expresiones vertidas en este artículo”





EL MUNICIPIO EN CONTRA
DEL MEDIO AMBIENTE
Por. Izael Omar Santiago Rivera

El pasado sábado 26 de febrero de 2011, los vecinos del Barrio Asomante de Aibonito experimentaron la constante política en contra del medio ambiente que lleva la actual Administración Municipal de Aibonito y el Alcalde, William Alicea Pérez. En la mencionada fecha a la altura de la carretera catorce, cerca del establecimiento Granja Asomante, empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en conjunto con una brigada de empleados del Municipio de San Juan efectuaron la poda desmedida de árboles en nuestro pueblo Aiboniteño. Esta situación pone de manifiesto el constante abuso que efectúa el Gobierno Municipal en contra de los recursos naturales.


Constantemente el municipio con sus acciones demuestra el poco sentido de responsabilidad en el desarrollo de políticas ambientales en la búsqueda de proteger la flora y la fauna en nuestro. Por ejemplo: 1) En las Navidades del 2009, mientras se realizaban trabajos de limpieza de quebradas, la falta de planificación en las labores, ocasionaron que unos aguaceros desembocaran en inundaciones en donde comunidades y sectores, que nunca se habían inundado, se afectaran producto de la desorganización y la mala planificación en la limpieza de los cuerpos de agua. 2) Mantienen a nuestro pueblo inmerso en problemas con el recogido de basura. Áreas recreativas y solares utilizados como vertederos clandestinos por el propio municipio. 3) Comunidades en las que han trascurrido semanas sin que se recoja la basura. 4) Orillas de las carreteras y caminos sin desyerbar. 5) El constante uso desmedido de productos químicos para mitigación y los resultados sobre la flora, la fauna y los cuerpos de agua han sido evidentes. Inclusive, hasta en los propios terrenos donde ubican las Oficina Municipal de Obras Públicas, se acostumbra acumular grandes cantidades de escombros.


Los ejemplos antes mencionados, en unión a la poda desmedida de árboles acontecida el pasado sábado 26 de febrero de 2011, demuestran una vez más la incapacidad de la administración de manejar los asuntos ambientales y públicos de nuestro municipio.

De continuar estas acciones el cognomento que nos caracteriza como Aibonito: “Jardín de Puerto Rico”, quedará suprimido por los malos manejos de los asuntos ambientales y la limpieza en nuestro pueblo.


Cabe señalar que los eventos ocurridos también ocasionaron grandes problemas de tránsito en el Barrio Asomante. Toda la comunidad quedo sumergida en una gran congestión vehicular al no tomarse las medidas pertinentes para lidiar con el tráfico durante las labores.


A parte de todo lo antes mencionados, sorpresa fue observar equipo pesado y personal de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan, realizando las tareas de poda de árboles junto a los empleados municipales de nuestro pueblo. Las preguntas que surgen son: ¿Por qué el equipo y los Empleados de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan estaban en tareas de poda y desganche en nuestro pueblo? ¿Cómo un Municipio determina dejar un área tan importante (Manejo de Emergencias) desprovista de recursos para destinarlos a labores a una jurisdicción tan distante? ¿Existen algún acuerdo colaborativo entre el Municipio de Aibonito y el Municipio de San Juan para esta y otras labores? ¿Bajo qué condiciones se estableció dicho acuerdo? ¿Contaba nuestro municipio con los permisos necesarios del Departamento de Recursos Naturales para realizar la poda de los árboles? Si el objetivo de estas labores era limpiar líneas del tendido eléctrico, ¿qué papel o participación tuvo la Autoridad de Energía Eléctrica en las labores realizadas?; porque la mencionada corporación pública cuenta con personal adiestrado para realizar labores de poda y desganche.


Las interrogantes están planteadas, las respuestas son responsabilidad de las autoridades municipales.


Mientras tanto, la ciudadanía debe estar alerta porque nuestra calidad de vida y recursos naturales están en peligro antes acciones como las antes mencionadas.




PARA LOS QUE SE APROPIAN DE LA LUCHA DE OTROS
Por. Aida Iris Cruz Alicea
Maestria Genero y Desarrollo

“No nos invitaron a poner la primera piedra”

En el periódico La Cordillera del 9 de febrero de 2011 nos enteramos de la colocación de la primera piedra para la restauración de la Casa Degetau y al ver las fotos de este artículo me lleno de indignación de cómo la politiquería se apropia de las luchas que ha dado el pueblo. De todas las personas que aparecen solamente le doy el crédito al Sr. Ángel M. Rivera, Presidente del Patronato del Archivo Histórico de Aibonito, porque le reconozco un trabajo de años que ha hecho por nuestro patrimonio histórico. Pero las demás que estaban en este evento tan importante después de años de lucha nunca se acercaron a la dura batalla que fue rescatarla para lo que realmente se adquirió con dinero del pueblo de Aibonito. Para que ustedes puedan entender mi indignación les presentó un breve recuento del trabajo en que estuvimos envueltas muchas personas del pueblo de Aibonito y que una política de exclusión no nos permitió celebrar los logros por los que tanto luchamos y como digo al comienzo de este articulo al que pusimos el alma y nuestro maravilloso tiempo.


El Comité Pro-Rescate de la Casa Degetau formado por un grupo de ciudadanos en el 1991 se dieron a la tarea de solicitar a las autoridades municipales la adquisición de la Casa Federico Degetau con la intención de convertirla en la sede del Museo de la Historia de Aibonito. Aunque en documentos en nuestro poder la Casa comenzó a ser amenazada desde 1985 cuando La Sra. Eneida Santiago Toro, codueña de la propiedad le escribe al Instituto de Cultura Puertorriqueña notificándole su posible destrucción para hacer un centro comercial. Doña Eneida también se incorpora a al Comité para defender la Casa de los desarrolladores de turno (que son parte de los que nos han destruido el país) que tenían el proyecto para su destrucción.

En ese entonces el primer mandatario era el Hon. Francisco Santos Vázquez que ante el peso de la opinión pública adquiere la propiedad el 27 de noviembre de 1996. El Alcalde anuncia que su administración daría paso a la creación del Museo.


Pasados dos años en el 1998 y ya el municipio en manos de otro mandatario se retoma el Comité Pro-Rescate de la Casa Degetau debido a que se convierte en un hospitalillo y su deterioro era evidente. En esta ocasión cada ciudadano y ciudadana del pueblo de Aibonito que amábamos esta estructura y que nos recordaba nuestra historia como pueblo hicieron su aporte incluyendo los vecinos de la calle donde esta la Casa que también se llama Degetau.


La inacción del Municipio permitió que la Casa se convirtiera en una ruina para justificar su destrucción para dar paso a un proyecto de un Centro de Usos Múltiples y de uso comercial. En el 2006 el Municipio de Aibonito contrata los servicios de la firma de Arquitectos Rodríguez Flores que diseñan el proyecto: “Centro Comercial de Usos Múltiples”. El Alcalde aprueba el proyecto que contempla la demolición de la casa y se somete ante la Administración de
Reglamentos y Permisos.


Ante este evento vuelve el Comité Pro Rescate de la Casa Degetau a reanudar sus trabajos que habían estado en pausa debido a la impotencia que sentíamos debido a que la opinión del pueblo no era escuchada por los políticos de turno.


Este esfuerzo redunda en la demanda al Municipio de Aibonito sobre “Injuction” Preliminar y Mandamus al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al Secretario de Justicia con el fin de proteger la Casa Federico Degetau “Quinta Rosa Cruz”. Los trabajos del Comité fueron arduos junto al Patronato del Archivo Histórico de Aibonito al que se unieron muchas voces incluyendo al Licenciado Francisco Ortiz el cual hizo de este caso uno histórico por la cantidad de intervenciones ante el juez con datos relevantes de nuestra historia como pueblo.


Rescatada la Casa, vino el cambio de gobierno municipal, ya con una promesa del candidato ya Alcalde de la restauración. Quedo sobre el tintero la posibilidad de que el Instituto la nombrara monumento histórico y que el Departamento de Justicia nombre un fiduciario para proteger otras propiedades del Don Federico que incluía las tierras que dejo para el pueblo de Aibonito pero eso es otra historia muy larga de contar.


Cuando hablamos de las luchas de los pueblos por no perder lo que ha sido parte de su patrimonio tenemos que mencionar los y las protagonistas invisibles pero que sin ellos y ellas no hubiera sido posible. Es a estas personas que ofrecieron y seguirán ofreciendo su tiempo y su valentía a los que tenemos que darles las gracias, porque son los y las que verdaderamente luchan porque nuestro pueblo tenga dignidad. Por todos y todas las que desde 1991 en las diferentes etapas del Comité Pro-Rescate de la Casa de Federico Degetau dieron su aporte para que el pueblo de Aibonito por fin tenga un Museo. Dedico este artículo a las personas que con sus manos también labraron esta historia que hoy celebramos. No hemos incluido sus nombres para que no se nos quedara nadie pero ellos y ellas saben quienes son, pero más que nada al pueblo de Aibonito que siempre nos apoyo ante nuestro llamado.




ESCLARECEN ASESINATOS EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Las investigaciones realizadas por el C.I.C. de la Región de Aibonito, dirigidos por uno de los investigadores más reconocidos en todo Puerto Rico, el Teniente Candido “Monaguillo” Pagán lograron el esclarecimiento de dos asesinatos ocurridos en este pueblo que llevo a la radicación de cargos y el arresto de una fémina y un residente del Barrio El Rabanal.


Uno de ellos fue el asesinato ocurrido el 11 de febrero del 2011 en el Barrio Rabanal de Aibonito donde el joven identificado como, Jorge Luis Santiago Vicenti recibió un balazo en el rostro que le causo la muerte. Por estos hechos se arresto al joven Luis Giovany Rivera también residente del Rabanal.


Según la investigación, éstos jóvenes estaban jugando con un arma de fuego y el occiso le apunto con la misma a Giovany Rivera lo que le molesto, le volteo la mano disparándose y causándole la muerte en el acto.


Le preguntamos al Teniente Pagán si esto fue un accidente; “no fue accidental porqué tenían un arma ilegal, ni tampoco tenían licencia para portar la misma y esto es un delito”, dijo Pagán.
De la investigación se desprende que el occiso se las pasaba apuntándoles con el arma de fuego a otros jóvenes que estaban en el “corrillo” incluyendo a Giovany.


De la misma información se desprende que alegadamente los jóvenes jugaban el mortífero juego “La Ruleta Rusa”que se dio a conocer en los años ’70 con la famosa película de Hollywood “The Deer Hunter”. “Ellos jugaban a la ruleta rusa y Giovany sabia que todavía le quedaba una bala en la recamara al Magnum 357. Le volteo la mano a Jorge produciéndose el disparo”, indicó el Monaguillo.


De la información oficial y realizando un registro de evidencia el cadáver de Jorge Luis Santiago Vicenti tenia una cartera tipo ”mariconera” la cual contenía unas veinte (20) copitas de marihuana dos pastillas Palis y $119.00 dólares en efectivo. Tambien la investigación arroja que cerca del lugar de los hechos en el Barrio El Rabanal hay una casa abandonada que se utiliza como barbería y punto de drogas.


Ambos jóvenes tenían antecedentes penales y el occiso hacia poco que había salido de una institución de menores donde cumplía una sentencia por ventas de narcóticos. El asesino Luis Giovany Rivera estaba bajo una probatoria por robo de un auto en el mismo Barrio Rabanal.
Acorde con la indagación del Agente Pedro Ríos, el arma de fuego envuelta en el asesinato se le ocupo a un joven del Barrio Pasto que se la había llevado sin el permiso de su padre de quien tenemos información tiene su licencia al día y es una persona muy respetable y honrada. Pero ha veces nuestros hijos se comportan de una manera en presencia nuestra y cuando salen del hogar no sabemos lo que hacen.


Al momento el joven asesino se encuentra en La Cárcel Las Cucharas de Ponce al éste no prestar la fianza de $50,mil dólares que le fijo el Juez.


También se arresto a la joven Denisse Marie González Pérez de unos 32 años se le acusa de haber asesinado de varias puñaladas y tratar de incendiar la residencia del sesentón y conocido billetero aiboniteño, Sr. Gilberto Cabrera Rivera.


Según la información, la sospechosa negó los hechos, pero fue ingresada a chirola por haber violado una Probatoria de 18 años por Tráfico de Drogas a nivel Federal.

Se desprende de la hoja informativa que la ahora acusada alegadamente visitaba constantemente al billetero ya que en ocasiones éste le prestaba su vehiculo de motor además de dinero para saciar su vicio.




MAS VERTEDEROS CLANDESTINOS EN MUNICIPIO
CONTRATISTA CAMPEA POR SU RESPETO
Por. Miguel Carattini

Hasta El Heraldo de la Montaña han llegado quejas sobre otro Vertedero Clandestino creado por un Contratista aiboniteño con la alegada bendición del Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez.


En entrevista con el Sr. Armando Suárez, señaló, que desde hace tiempo los depósitos de escombros en un terreno baldío en la Carretera 14 pasando el puente donde ubica el Restaurante El Rincón Familiar le están causando problemas de salubridad a los residentes de negocios y comida cerca del lugar; “yo vivo en la Carretera 14 y opero un negocio de comida cerca de este vertedero que ha creado el Sr. Johhny Rivera conocido por Johnny Trucking a través del Alcalde, ya que el dice que el lo autorizo”, alegó el entrevistado y añadió que allí se deposita un alto volumen de basura; “eso consiste en echar basura, escombros de cemento, arbustos para luego transportarlos a otras áreas. Pero esta contaminando el ambiente porque el polvo no nos deja vivir. Todo lo que están haciendo ahí es contaminante e ilegal.”, arguyo el comerciante. Explicando que el terreno era para la construcción de un Shopping Center y por alguna razón no lo hicieron.


Al no darle paso al alegado Mall, el Municipio de Aibonito recibió el terreno como una donación de parte de los dueños; “los dueños del terreno se lo donaron al municipio de Aibonito cuando Bertito Díaz era el Alcalde y de allá para acá el hoy Alcalde que se llama Willie, lo que ha hecho es un vertedero ahí. Se le ha llamado la atención en varias ocasiones, tanto Johnny como al Alcalde y ninguno ha hecho nada para resolver el problema”, alega Don Armando, insistiendo que el Alcalde de Aibonito y el contratista están violando la Ley; “en varias ocasiones se le ha llamado la atención al Alcalde y al Johnny y ninguno de los dos han sido responsables. El Johnny dice qué el tiene la autorización del Alcalde para depositar escombros y basura. A mi entender ninguno de los dos están en Ley porqué esas son cosas ilegales”, manifestó el comerciante.


Por ser residente cerca del Vertedero Municipal, le preguntamos, ¿Aquí se depositaban escombros o basura?; “una vez hubo un desastre, paso una tormenta y el municipio lo utilizó para almacenar árboles caídos y alguno que otro escombro. Pero luego de haber acabo la emergencia el municipio lo recogió todo y lo dejaron limpio”, aseguró.


Según Don Armando Suárez el terreno es uno verdoso, con árboles de sombra y una quebrada cerca del mismo. “esa era un área que se mantenía limpia para preservar su naturaleza. El pasto lo tenían siempre bajito y bien bonito. Pero ahora lo tienen de echar escombros de cemento, tierras contaminadas he inclusive perros y caballos muertos”, declaró.


No obstante el perjudicado confirmó haber tenido una conversación con el Contratista aiboniteño Johnny Rivera exponiéndole el problema pero el resultado no fue muy ameno; “hoy domingo (6 de marzo)ellos estaban raspando el terreno con una maquina y él (Johnny) estaba. Yo le dije humildemente y con respeto que por favor dejaran esa práctica porque el polvorín que echaban ahí se iba por el aire y nos estaba haciendo mucho daño. Además le dije que ese terreno no era para echar chatarras, escombros, tierra ni basura. Y él (Johnny) se molesto y me bajo con muchas palabras, diciéndome que fuera a Recursos Naturales o Calidad Ambiental, porqué el tenia permiso del Alcalde. Yo le dije a él, que eso no era del Alcalde, que eso era del pueblo de Puerto Rico y que él (alcalde) no podía autorizar ha nadie a tirar basura en el terreno”. “Allí se caldearon los ánimos porque él (Johnny) vino abrirme la boca y no se lo permití”, declaró Suárez. Cabe recordar que el entrevistado es una persona de más de sesenta (60) años y es considerado una persona (anciana) y aquí el Contratista podría entrar en un problema judicial si éste señor le radica cargos.


Conforme al entrevistado estará radicando una querella ante Recursos Naturales y Calidad Ambiental en contra del Municipio de Aibonito y el Contratista; “yo estoy en la disposición de ir y someter querellas a Calidad Ambiental y Recursos Naturales y voy dónde sea porqué eso no es permisible y están afectando la salud de toda mi familia y los residentes del área”, advirtió y argumento que muchas de las quejas como estas duermen el sueño de los justos ya que no hacen nada.” Uno va y da una querella en muchas oficinas y no se toma acción y se deja en suspenso. Pero si no se arregla el problema voy ha ir a los tribunales porqué de alguna forma hay que corregir este problema”, expresó Don Armando.


Otra problemática que explica el comerciante es la entrada y salida de camiones y vagonetas llenos de escombros que luego de depositar los mismos salen con las llantas cubiertas de lodo creando una suciedad en la carretera y al llover el lodo va ha tener a sus negocios. “ Uno de los problemas grandes, es la salida y entrada de estos camiones que salen con las gomas embarras en fango que se queda en la carretera y cuando llueve es un fangal y al cercarse es un polvorín”, asentó Suárez.


Para terminar el Sr. Armando Suárez afirmo que ha visto equipos motorizados del municipio descargar todo tipo de basura y escombros en ese terreno ya que no pueden depositar más basura en los terrenos de Obras Publica que alegadamente utilizan para almacenar escombros; “eso es todos los días, ellos recolectan todas esas porquerías y las depositan en ese terreno, porque donde está Obras Publicas ya no les cabe un escombro más”, finalizó diciendo Don Armando Suárez.


Este alegó que muchos camiones del recogido de desperdicios sólidos del municipio, recogen la basura residencial y comercial y la depositan en Obras Publicas. “Llegan con los camiones llenos de la basura que recogen y los derraman en un rancho que tienen ahí. Lo que crea es una peste y un mosquerío insoportable”, concluyo.




POLICIACAS, POR EL OFICIAL DE PRENSA
JOSE RODRIGUEZ BONILLA
REGION DE AIBONITO

En horas de la madrugada del lunes 28 de febrero de 2011, fue escalada la entidad que es conocida como la Fraternidad Pequeña, que ubica en la Calle Degetau Sur en Aibonito. Alguien luego de forzal una de las ventanas logró acceso al interior de donde se hurtaron bebidas alcohólicas, una computadora portátil y una caja convertidora Dish, todo volarado en $1,000.00 -

---
A LAS 5:42 DE LA TARDE DE AYER MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011, RESULTO CON UNA HERIDA DE BALA EL SR. ENRIQUE SANTINI RIVERA RELATA EL QUERELLANTE QUE MIENTRAS SE ENCONTRABA EN EL SUPERMERCADO SELECTOS QUE UBICA EN EL BARRIO ASOMANTE DE AIBONITO, EN COMPAÑÍA DE CUATRO INDIVIDUOS, DE LOS CUALES UNO DE ESTOS SE ENFRASCA EN UNA PELEA CON LA VICTIMA, CUANDO DE REPENTE UNO EXTRAE UN ARMA DE FUEGO Y SE ORIGINA UN FORSEGEO, SURGIENDO UN DISPARO, RESULTANDO HERIDO. LOS INDIVIDUOS DE INMEDIATO ABANDONAN EL LUGAR EN UN VEHICULO DE MOTOR Y EL SR. SANTINI RIVERA FUE TRANSPORTADO A LA SALA DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL MENONITAS DE AIBONITO, DONDE FUE ATENDIDO POR EL DR. PEREZ, QUIEN DIAGNOSTICO HERIDA DE BALA EN EL LADO IZQUIERDO DEL ABDOMEN CON SALIDA POR EL GLUTEO IZQUIERDO. SU CONDICION ES ESTABLE AL MOMENTO, RELACIONADO A ESTA AGRESION HAY CUATRO INDIVIDUOS SOSPECHOSOS Y UN VEHICULO OCUPADO PARA INVESTIGACION, EL CIC CONTINUA INVESTIGANDO.


OTRO HECHO DE VIOLENCIA SE REPORTO EL MARTES 15 DE FEBRERO A LAS 8:30 DE LA NOCHE EN LA CALLE PADILA DE AIBONITO. CUANDO TRES INDIVIDUOS ARMADOS CON ARMAS DE FUEGO AGREDIERON AL SR. JOSUE SANTIAGO MARTINEZ.


QUIEN ALEGO QUE SE LE ACERCARON TRES INDIVIDUOS, QUIENES LO AGREDIERON EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO RESULTANDO ESTE CON HERIDAS ABIERTAS EN EL AREA DEL ROSTRO Y LA CABEZA, ESTOS ABANDONARON EL LUGAR Y EL PERJUDICADO RECIBIO ATENCION MEDICA EN LA SALA DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL MENONITAS DE AIBONITO, DONDE EL MEDICO DE TURNO LE TOMO VARIOS PUNTOS DE SUTURA. SU CONDIVCION ES ESTABLE. EL CIC INVESTIGA.
LEMA: “LA SEGURIDAD DE PUERTO RICO ES NUESTRO COMPROMISO”


EL TENIENTE CORONEL NOEL TORRES ROCA DIRECTOR REGIONAL DE AIBONITO, LES INVITA A LAS ACTIVIDADES QUE SE ESTARAN LLEVANDO A CABO EN LA SEMANA DE LA POLICIA QUE COMIENSA EL DIA 20 DE FEBRERO HASTA EL 25 DE FEBRERO DE 2011. ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARAN A CABO, ESTA LA COMPETENCIA DE TIRO AL BLANCO, LA CUAL SE ESTARA CELEBRANDO EL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011 EN EL POLIGONO DE ISLA DE CABRAS. ESTA ACTIVIDAD CUENTA CON LA PARTICIPACION DE OFICIALES Y AGENTES QUIENES REPRESENTARAN NUESTRA REGION DE AIBONITO.


EL VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011, A LAS 10:00 AM, DONDE SE RECONOCERAN LOS VALORES DEL AÑO 2010. LA ACTIVIDAD SE ESTARA LLEVANDO A CABO EN EL DTTO DE BARRANQUITAS. OFICIAL DEL AÑO, TNTE.II ANGEL VELEZ MALDONADO– 7-13454, COMANDANTE DISTRITO DE BARRANQUITAS.


Sargento del Año: Sgto. Rafael A. Cruz García 8-5988


Director, Unidad Motorizada

Agente del Año:Agte. José A. González Pagán 16205


Unidad Motorizada; Agente Fémina del Año:Agte. Jeannette Ortiz Velázquez 24505


Unidad Especializada Violencia Doméstica P.002 Oficial Rama Investigativa del Año:Tnte. II Blanca R. Pérez Colón 7-15029


Directora, División Vehículos Hurtados Sargento Rama Investigativa del Año: Sgto. Luis E. Rivera Vázquez 8-26846


Agente Masculino Investigador del Año: Agte. Manuel Rivera Padilla 21911

Agente Femenina Investigadora del Año:Agte. Glenda L. Vázquez Vázquez


Empleada Civil del Año: Sra. Edna E. Martínez Ortiz Dtto. Coamo




NERVIOSISMO EN EL PENEPE, ¿QUIEN MANDA EN
AIBONITO? A COMPRAR VOTOS, ¡COOOOMO!
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña se ha enterado que el “nerviosismo” se ha apoderado de altos líderes locales del Partido Nuevo Progresista ya que existe la posibilidad de perder el Municipio de Aibonito en las próximas elecciones.


Aparentemente se oprimió el botón del pánico con la fiesta popular en Humacao y la aparente unión popular detrás del ex-Alcalde y candidato a la Alcaldía, Hon Leonardo “Leo" González .

Según información, lideres del penepé de Aibonito estarán abriendo cartera para dar comienzo a una campaña de “Compra y vota” algo que criticaron del pasado Alcalde José Alberto Díaz Robles que levantaba toldos en la Plaza Publica para entregar vales para compras o pagar facturas.


Según nuestra fuente, la situación en la ciudad fría es crítica y el Partido Nuevo Progresista podría estar perdiendo en las próximas elecciones si el Alcalde Willie Alicea Pérez no comienza a limpiar casa. “Aibonito se puede ganar nuevamente si Willie hace lo qué tiene que hacer”, dijo la fuente.


Cabe recordar que Aibonito siempre ha sido un importante bastión del Partido Popular y nunca se esperaba que lo perdieran. Con esa misma mentalidad llegaron los nuevos inquilinos a la Casa Alcaldía. “Estamos en la cuerda floja gracias a los desaciertos del Primer Ejecutivo y sus ayudantes”, dijo otro líder estadista.


Según la fuente que no quiso identificarse por ser miembro del PNP y un estadista de clavo pasao se está comiendo las “uñas” y con una tembladera, señaló, “Carattini déjame decirte que los penepés de Aibonito estamos preocupados. Aquí, las cosas no andan muy bien porque amigos penepés y populares hablan lo mal asesorado que está Willie y el daño que le están causando, Tomas, Fidel, Zoraida junto a otros que administran el municipio. Vamos a perder gracias a estas personas, yo mismo se lo he dicho a otros líderes, pero no me hacen caso y vamos a perder si no sacamos con tiempo a estas personas, que en lo personal no tengo nada con ellos pero en lo político son otros veinte pesos. Soy penepé y estadista y quiero que Aibonito siga siendo azul y sigo respaldando a mi alcalde”, dijo el líder penepé.


Acorde con la fuente la pasada campaña política se hizo alrededor de la imagen del Alcalde Willie Alicea Pérez de quien admitió es un novato que nunca fue funcionario de colegio y mucho menos participo de actividades políticas de esta colectividad. “Willie es un fenómeno que se da una vez en la vida, el nunca hizo nada para el partido, pero ya se había establecido un precedente en Aibonito y fue luego de la campaña de Ramón Meléndez que perdió por unos ciento y pico de votos con Paco Santos. Esto dejo claro que los populares de Aibonito estaban listos para un cambio de surgir un candidato que reuniera ciertos atributos para poder agarrar esos votos populares y ganar este pueblo. Luego vino Manolo Rolón que perdió por solamente 60 votos, aunque hubo una gran división entre los populares con Paco como independiente y Bertito Díaz.
Nuestras esperanzas de triunfo estaban en dos personas, Joseph Rodríguez y el actual alcalde. Joseph perdió en una primaria de pueblo con Willie. La ventaja de Willie era su trabajo en la Cooperativa San José la cual aprovecho muy bien porque hacia los contactos hasta dando prestamos. Pero el fuerte de Willie era Tomas y otras personas dentro de la Cooperativa de Asomante que jugo un papel importante en el triunfo nuestro. Pero el trabajo de Willie se centraba en la Oficina del pueblo utilizando su carisma y humildad logrando convencer a muchas personas en especial los populares”, narro la fuente, agregando “Queríamos un equipo que fuera a la par con Willie, pero no fue así, llegaron estas personas y nos echaron a un lado”, indico la fuente PNP. Por cierto el Sr. Joseph Rodríguez alegadamente ingreso al Partido Popular.

Este explicó, “todo ha cambiado luego de la victoria de Willie ya que todo el mundo quería parte del bizcocho. Mira la situación de Zoraida la esposa de Fidel, ella por ser esposa de un legislador hace lo que le venga en gana y es prácticamente la dueña y señora de la Alcaldía, si no me lo crees pregúntale a los empleados que la ven prácticamente todos los días dando ordenes. Voy más lejos, y qué lo niegue, ella presiono para que Fidel fuera el Presidente de la Legislatura Municipal pero no lo logro ya que esto lo llevaron a votación en la Legislatura y perdió. Pero no se quedo con las manos cruzadas porque logro que su hija sin experiencia alguna fuera nombrada Jefa de Programa Federales pasándoles por encima a personas mejor cualificadas para el trabajo y creo un desmadre en esa agencia ya que su hija no daba pie con bola y tuvo que ser removida.


Tomas quiere ser un hombre poderoso manipulando y abusando de los empleados públicos y es parte de un súper nepotismo en la alcaldía que junto a ellos tienen el control de las Subastas y está cavando su propio hoyo. Mira lo que le hizo a Grabo, lo boto por venganza utilizando su puesto. Te digo éste tipo es malo de verdad. Fidel aunque no tiene la capacidad es otro que quiere poder, trato de serrucharle el palo a Moncho para ser el Presidente de la Legislatura poniendo presión al alcalde y algunos legisladores pero no llego lejos. Allí verdaderamente los candidatos idóneos para la Presidencia eran Ricky Rolón y Faen Colón ya que Moncho ha sido un monigote”, sostuvo el informante., continuará. ¿Retaran a Willie Alicea Pérez?




PARA SER PARTE DEL HERALDO DE LA MONTAÑA, TIENE QUE TENER PANTALONES, POR ESO BUSCO COLABORADORES VALIENTES, SERIOS, FISCALIZADORES Y QUE NO SE CASEN CON NADIE, SOMOS COMO LOS MARINES, SON MUCHOS PERO POCOS LOS ESCOGIDOS, ANDA, TE INVITAMOS, SIN MIEDO, VAMOS HA INFORMAR LO QUE OCURRE EN NUESTRO PUEBLO, COMUNIDADES Y GENTE, POBRE DE AQUELLOS QUE CALLAN Y OTORGAN… LLAME 813-475-1007, O ENVIE SU COLABORACION O CUALQUIER INFORMACION AL copp46@Hotmail.com

TAMBIEN ACEPTAMOS ANUNCIOS… LLAME PARA PRECIOS




DATOS QUE DESCONOCEMOS SOBRE EL FESTIVAL DE LAS FLORES
Por. Carlos “Faen” Colón

Hay un sinnúmero de situaciones y eventos que hicieron posible la celebración del Festival de Las Flores en Aibonito.


Si nos concentramos a los hechos podemos decir que el festival no surgió en el 1969 sino que la idea se le dio forma indirectamente muchos años antes. A través de una serie de eventos, nunca usando la palabra festival.


En el 1956 surgió la idea de un grupo de personas en Aibonito de organizarse para crear un Club de Jardinería y en julio de 1957 se estableció el mismo, cuya Presidenta lo fue Enelia Comas y su Secretario Felix R. Benítez. Es auspiciado por Extensión Agrícola y su Asesor inicial fue el Agrónomo Joaquín Rodríguez, Agente Agrícola e Hilda Segarra, Economista del Hogar.

En el 1958 se celebra la primera exhibición de flores en Aibonito, en el local que ocupaba la Oficina del Alcalde en esos momentos. Su propósito claro esta, es presentar la flora aiboniteña. El Asesor de este evento lo fueron Jorge Luis León e Hilda Segarra.


En el 1960, durante la segunda quincena de febrero, se celebra en Puerto Rico la Primera Feria de Las Flores en los terrenos de la Estación Experimental Agrícola de Río Piedras, auspiciado por esa dependencia universitaria.


Aibonito, junto a otros Clubes de Jardinería participo en dos exhibiciones. Que fueron Jardín Criollo y Sinfonía de Anthuruims. Presidio la actividad los esposos Marshal Berard y esta actividad duro una semana. Las plantas fueron recogidas en la Plaza Publica y llevadas a Rio Piedras por Pablo Ortiz. Y un camion del municipio enviado por Luis Ramon Santini. Custodiaron las exhibiciones los esposos Berard. Según datos de E.E.E. UPR alrededor de 400,mil personas visitaron la feria.


En marzo de 1962 los Orquidistas de Aibonito, celebran su propia exhibición en el Country Club de Aibonito que fueron Leones que se desligaron del Club de Leones de Aibonito y forman su propio Club el Country Club.


Tanto en el Club de Jardinería como en la Sociedad de Orquidistas de Aibonito participaron; Malala Berard, Enelia Comas, Félix R. Benítez, Hipólito Díaz, Nita Rosario, Mercedes Ortiz, Olga Cruz, Felicita Abad, Alfonso Gonzáles, Aída Rivera, María Sánchez, Juanita Forasteri, Colly Santiago, María Gutiérrez, Mrs. Springer, Mrs. Miller, Mrs.Ulrich y muchos más.


El origen del Festival de Las Flores tiene una historia muy linda y que los actuales directores del Festival de Las Flores la desconocen pero yo me encargare de seguirla contando en mis próximos artículos...




PARA QUE SE ENTERE...CON EL BUHO

Estando de vacaciones he decidido regresar porqué parece que hago falta. Así que a los amigos que pensaron que habían “empenachar” al Gran Búho, lamentamos informarles que ya se recupero echando plumas y modernizando sus pupilas con lentes de contacto súper 30, 30 con visión nocturna. Este regresa con su nueva pagina en este medio informativo, titulado “Para que se Entere” donde informara situaciones, políticas, bochinches y entrevistas... y por supuesto de lo que usted se entere échelo pa’ acá... porqué el Búho tampoco se casa con nadie...

RENUNCIA PRESIDENTE DE LA
JUVENTUD POPULAR EN AIBONITO

El Búho se ha enterado que el joven Tomas Alvarado Colón, Presidente de la Juventud del Partido Popular Democrático en Aibonito, presentó su renuncia con las alegaciones que quiere estar con el equipo “ganador” refiriéndose a una posible candidatura del Policía Lisandro Quiles de quien se comenta podría retar la Presidencia de la Pava en Aibonito.


Según nuestras fuentes Alvarado Colón que tiene un futuro halagador en la política puertorriqueña ha demostrado sus dotes de político en entrevistas en varios medios informativos, específicamente en El Heraldo de la Montaña. Cabe recordar que éste joven ni siquiera fue retado para la posición que renuncio. Nos comentan que Alvarado Colón envío su renuncia directamente al Presidente de la Pava en Aibonito y candidato a la Alcaldía de este pueblo, Don Leonardo “Leo” González. Estaremos en busca de una entrevista con éste joven Aiboniteño.


Por otro lado recibimos información sobre un “guiso” que se ha formado entre varios lideres políticos y altos donantes que se les ha pegado una “rasquiña” de tener muchos billetes verdes transformándolos en “ratas de cunetas” divulgando información privilegiada sobre ventas y adquisiciones de edificios y terrenos para comprarlos a bajos costos. “La línea es larga y se han unido gente y políticos de otros pueblos”, señaló nuestro informante.

Esta alegada acción llega gracias a la verticalidad y honradez que caracteriza a esta persona que en su momento saldrá a la luz publica ya que le preocupa los desmadres que ocurren día a día en nuestro bendito pueblo.


Nos relata que hace poco en Aibonito han sucedido varios eventos de suma importancia y que sigilosamente han sido denunciado por este medio informativo, que muchos no le han puesto la seriedad que amerita. Uno de ellos, según la fuente, fue la denuncia de Don Wilfredo Santini, que salio a la luz publica en este medio informativo denunciando sobre un posible conflicto de intereses envolviendo a unos reconocidos hermanos y el Municipio de Aibonito. Este (Santini) comentó que lo querían desahuciar de su casa para darle paso a una anchura de varios carriles a la Carretera para beneficiar a ciertos negocios y personas. “Nadie se ha dado cuenta de la trastada y éste señor sin saber los puso a temblar”, dijo nuestra fuente.


Este nos informa que en un área del pueblo de Aibonito existe un edificio que alberga varios comercios que estaba a la venta. “Mira si son tramposos, hay un grupo de médicos que estaban buscando un lugar donde establecerse y éstos hermanos se enteran por unos políticos que el edificio en cuestión esta a la venta, ellos compran el mismo y el político se comunica con los médicos dejándoles saber que encontró un lugar para ellos. Entonces estos bandidos los refirieren a los hermanos y los médicos ya tienen donde trabajar y dar servicios pagando una jugosa renta que hará ricos a muchos... qué te parece eso”.


Según la fuente hay otros lugares que están siendo desahuciados y edificios que prácticamente han sido abandonados por sus dueños debido a presiones y son el botín de algunos inescrupulosos que incluyen ingenieros, comerciantes y políticos para comprarlos a quema ropa y luego los rentan o venden obteniendo grandes ganancias... Pero que les parece esto, un personaje ya típico del municipio de Aibonito que ha sido el hazme reír de muchos por sus metidas de patas, no es BOBO na, ya que tuvieron que removerlo del área de Obras Publicas ya que tenia el “relajito” de llegar allí poner varios empleados a trabajar, se iba a mariposear y regresaba y firmaba para cobrar tiempo extra. Pero la jugadita se le acabo ya que lo agarraron, pero por ser panita de ciertos lideres locales, ya que sabe mucho de ellos, solamente lo cambiaron de puesto, con el mismo sueldo regando matitas,,, Oye El Búho seguirá investigando.


Se rumora por ahí que llega una Súper Farmacia que aparentemente encontró un lugar para mudarse gracias, si ya adivino, unos políticos, y gracias a éstos un supermercado se mudara a un edificio que ha estado abandonado por años. Por tal razón Don Wilfredo Santini grito tanto... Ahora nos preguntamos, ¿se quedaran los dueños de las farmacias de Aibonito con las manos cruzadas?, la llegada de esta Súper Farmacia, con servi-carrro y 24 horas dando servicios sera la destrucción de las pequeñas, entendemos que nuestro Director en Jefe estará en busca de entrevistas... hasta la próxima, El Búho llego...




ULTIMA HORA
AGTE. JORGE L. RODRIGUEZ BONILLA 18623

A las 10:37 de la Mañana de hoy Lunes 7 de Marzo de 2011, en el Barrio Rabanal Frente al Colmado La Milagrosa en Aibonito, fue ultimado a tiros el Joven Rafael A. Santiago Colon de 25 años de edad.


Alguien abordo una motora color blanca y verde, le realizo varios disparos a la victima, alcanzándolo en varia ocasiones. El individuo abandona la escena, y la victima es transportada a la sala de Emergencias del Hospital Menonita de Aibonito donde el Medico de turno indico que este había llegado sin vida. El cuerpo Presentaba 12 impactos de Balas.


Al lugar se personaron los agentes Héctor Maldonado Vallanes de la División de Homicidios y Adelita Quiñones de Servicios Técnicos, Quienes en unión a la Fiscal Camille García se hicieron cargo de la investigación. Esta última Ordeno el Levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses.


Relacionado a estos Hechos se Arresto al joven Wilberto Caratini Rodríguez, Residente de la Urb. Brisas calle Canaria D-40 en Aibonito. Quien confeso los Hechos. El Arma Homicida fue Ocupada. En la Tarde de Hoy le serán sometidas denuncias por asesinato y Ley de Armas.

ROBO

Ayer Lunes 7 de Marzo de 2011, a las 7:45 de la Noche, y en la Panadería a Millón del Barrio Asomante de Aibonito, fue Victima de Robo la Sra. Yarinel Rivera Colon.


Mientras la victima realizaba labores de cajera en dicho establecimiento, un individuo armado con un arma de fuego irrumpió en el lugar anunciando el Robo, despojándola de $120.00 dólares en efectivo, producto de las ventas. El se marcho del lugar sin causarle daño físico a la victima.