sábado, 6 de agosto de 2011

LLUEVEN LOS CHAVOS EN EL MUNICIPIO DE AIBONITO,LE SUBEN LOS SUELDOS EMPLEADOS DE CONFIANZA Y LOS DEMAS QUE

El Heraldo de la Montaña ha recibido información que alegadamente la gente de confianza del actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez recibieron sendos aumentos de sueldo con la bendición de éste.




Según la comunicación los aumentos selectivos tomo por sorpresa a muchos empleados del municipio que llevan años sin recibir ninguno y entendían que los mismos eran para todos y no para algunos y mucho menos la gente de confianza del Primer Ejecutivo, “ni siquiera sometieron un informe a la Comisión de la Asamblea Municipal para que hiciera la evaluación para esos aumentos, eso es una falta de respeto al pueblo y los empleados del municipio”, dijo una fuente dentro de la administración municipal.




Otros se preguntan si éstos empleados de confianza se merecen esos aumentos; “yo entiendo qué si un empleado va a recibir un aumento de sueldo es por su desempeño en su trabajo y no por panismo. Cómo es posible que todos los empleados de confianza de Willie, incluyendo al Vice- Alcalde, Tomas, Santitos, el Director de Finanzas, Jorge y otros recibieron los aumentos y otros no, eso no esta bien”, agregó la fuente.





Se alega que el primero que recibió $300 dólares más de aumento lo fue el Vice- Alcalde, Tomas Colón Vázquez, seguido por el Director de Finanzas, la Secretaria del Alcalde, la Directora de Recursos Humanos, Jorge Santos entre otros. “Aquí hay miles de dólares repartidos entre esta gente”, arguyó la fuente.




Se rumora que los jugosos aumentos no tienen que pasar por la Legislatura Municipal para ser evaluados ya que es personal de confianza y el Primer Ejecutivo es quien los otorga. El único aumento que se presenta a la Legislatura para evaluación es del Alcalde y se espera que a finales de este año o principio del otro lo presenten. “Seguro qué si, tu te crees que Willie dio para no agarrar, su aumento de sueldo esta en línea para este año o el otro y se rumora que quiere 76, mil pesitos, porqué ha trabajado muy bien en tres años. Esto es un gran sueldo para un pintor. Tú sabes lo que es venir de la vida privada ganando 1,500 a esta cantidad, no va ha correr n’a”, sonrió la fuente. Cabe señalar que la posición de Alcalde de Aibonito paga alrededor de $72, mil dólares al año casi seis mil al mes Se nos informó que el pasado Director de Finanzas con toda y una Maestría y hoy día Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Don Ramón Colón devengaba unos $3, mil dólares al mes, en comparación a los más 4, mil dólares mensuales del actual Director sin incluir el nuevo aumento. El pasado Vice- Alcalde, Don Edgardo Rodríguez que realizó un excelente trabajo su sueldo era de tres mil. Sin embargo se alega que el actual Vice- Alcalde Tomas Colón Vázquez está picando a los cinco mil sin contar el aumento. A eso se le añade el uso personal de una guagua nueva pagada por el pueblo y una tarjeta de crédito para gasolina. La actual Secretaria del Alcalde alegadamente ha recibido varios aumentos, la Sra. Rosalía Hernández que devengaba un sueldo de 2, mil dólares como Directora de Recursos Humanos bajo la pasada administración hoy día quien ocupa esa posición gana más de tres mil dólares.




Muchos se preguntaran, ¿cómo es posible qué esto ocurra cuando recibieron un Municipio sin chavos?, nuestra fuente nos señalo lo siguiente; “la semana pasada salio un reportaje de los municipios que estaban en problemas económicos y son tan sinvergüenzas que se atrevieron a decir que en un año sacaron Aibonito de un déficit cuando se le entrego un municipio con un superávit de más de un millón de dólares, le mienten al pueblo y mira los resultados aumentos para las palas y dejan a otros buenos empleados sin aumento. Ellos lo qué han hecho es despilfarrar los chavos que les dejamos”.





Otro argumento de nuestras fuentes son los proyectos que ha presentado el actual incumbente que había presentado el ex – Alcalde de Aibonito, Hon. José Alberto Díaz Robles, como la del nuevo puente al lado del Cuartel de la Policía; “Carattini, tu mismo realizaste una investigación relacionada ha esos proyectos al publicar una carta que le envió el actual alcalde sobre los proyectos que había dejado, Berto. En la carta Willie le pidió al Presidente del Senado que no congelara los mismos ya que tenían todo al día, cómo permisiología, fondos y planos. Esto incluye el nuevo puente, ahora el dice (alcalde) que lo hizo él, una mentira más. Lo que ha hecho Willie y su gente es agarrar un paila de pintura una brocha y rolos y ha pintar de azul el pueblo, bueno al menos cumplió una promesa, pintó Aibonito de azul”, sostuvo un enérgico entrevistado.





Por otro lado ciudadanos que se han comunicado a nuestra redacción han dejado saber su molestia por el pintado azul que ha comenzado el Alcalde de Aibonito en todos los edificios del centro del pueblo incluyendo el viejo Teatro Encanto; “éste Alcalde es descendiente de Leonardo Da Vinci o Michelangelo con un cruce de mi amigo el pintor. Pero déjame decirte si alguna promesa de campaña que ha cumplido el Alcalde, es esta, pinto Aibonito de azul. Mira Carattini, entiendo esto es una falta de respeto a los aiboniteños y populares, porqué nunca en los años de los populares se hizo algo similar”, comentó un ciudadano vía teléfono.




Otra situación es el alegado cambio de fachada de la casa Alcaldía de Aibonito que le costaría al pueblo cerca de 700 mil dólares; “ ya comenzaron con el cambio de la fachada del edificio, esto le costara al pueblo unos $700, mil dólares y cuando comiencen los cambio de ordenes subirá a más de un millón de dólares beneficiando ha algunas personas en la construcción he ingeniería”, adujo la fuente, añadiendo un alegado pago de más de 10, mil dólares a un contratista que no es de Aibonito para unos desagües al puente localizado en la Calle Principal. “Oye, que abuso, éste contratista estaba en un negocio y allí detrás de varios palos hablaba de cómo le tumbo 10, mil dólares del municipio para unos desagües en el puente, esa es la gentuza que tiene este gobierno”.





Para finalizar otros comunicadores se preguntan qué ha pasado con el caso de Nepotismo en el Municipio de Aibonito reportado por este medio informativo donde tres Legisladores Municipales, Hon. Ricky Rolón, Hon. Marta González y el renunciante Fidel Rivera fueron multados $1,500 dólares cada uno por Ética Gubernamental por ilegalmente mantener sus familiares trabajando en el municipio. La única persona que renuncio a su puesto como Legislador fue el Sr. Fidel Rivera que tuvo que pagar la multa de $1,500.00 dólares.
Para la próxima edición revelaremos los nombres de otros empleados de confianza del Alcalde que recibieron aumentos de sueldos junto a dos o tres empleados populares que alegan son fotutos del alcalde.





Lcdo. Dennis H. Núñez Ríos

“Con sentido de Justicia para Todos”
29 de julio de 2011

PRIMARIAS EN EL
PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO EN AIBONITO

Utilizando la frase: “Con sentido de Justicia para Todos”, el licenciado Dennis H. Núñez Ríos, abogado aiboniteño, está listo para tan pronto se abra el proceso de radicación de candidaturas en el mes de octubre de 2011, someter toda la documentación requerida en el interés de convertirse en el candidato a Alcalde de Aibonito por el Partido Popular Democrático. Aibonito siempre ha sido un bastión del PPD en la montaña, lamentablemente en las elecciones de 2008 la alcaldía se perdió abrumadoramente, aun ganándose localmente las demás candidaturas.
Dennis Núñez ha estado visitando las comunidades del pueblo de Aibonito con la determinación y vocación de servidor público llevando el mensaje de que hay que rescatar la alcaldía y desarrollar la obra social en bienestar de la gente. Los aiboniteños, al igual que el país, viven la injusticia e insensibilidad de un gobierno novoprogresista que ha abandonado las necesidades del pueblo. La violencia y el crimen apoderadas de las comunidades. La educación y el desarrollo de programas y actividades para beneficio de los jóvenes han dejado de ser una prioridad. La falta de visión e ideas para fortalecer el comercio local y desarrollar el casco urbano han creado una crisis económica, con un incremento del desempleo y de falta de oportunidades.








Con este escenario, Dennis Núñez está en la calle, listo para ganar y llevar al Partido Popular
Democrático en Aibonito a una nueva y contundente victoria en el 2012. Es una persona con vocación de servidor público posee la juventud, preparación y visión para trabajar en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Dennis Núñez es casado y padre de 4 hijos.





GUILLITO CONFIADO Y LISTO PARA EL SENADO
CENSURA AL CHUCHIN Y EXIGE INVESTIGACION CASO
(COOPERATIVA SAN JOSE DE AIBONITO)
Por. Miguel Carattini

El candidato primarista por el Partido Popular Democrático, Don Luís Guillermo Febus suda confianza en prevalecer en las próximas primarias de la pava para estar en la papeleta del 2012 para ocupar una silla en el Senado de Puerto Rico representando al Distrito de Guayama.





En entrevista con este medio informativo el candidato se noto firme y seguro en prevalecer en el cercano proceso primarista del PPD y fue directo en sus respuestas, criticando las posturas de los actuales Senadores por el Distrito de Guayama, Hon. Carlos Javier Torres y Antonio “toñito” Soto, mejor conocido por el “Chuchin” ambos del Partido Nuevo Progresista. También espera que el Departamento de Justicia y COSSEC hagan público la evaluación del informe de la investigación relacionada al uso indebido de las facilidades de la Cooperativa San José de Aibonito para propósitos político partidista.





Antes de entrar a la vida publica, Febus se destaco como Administrador de Finanzas en el Complejo Turístico el Tuque en Ponce y entro a la política como un servidor publico laborando en los últimos 17 años como Director Regional dándole servicios a varios municipios. También el entrevistado fue deportista jugando Doble A en diferentes pueblos de la isla y fue co-Apoderado de los Maratonistas de Coamo en el Baloncesto Superior. “Mi familia y yo siempre hemos estado en el servicio publico. De hecho la mama de papi Doña Susana Rivera fue maestra dejando un legado extraordinario. Como cuestión de hecho la escuela Elemental Los Llanos en Coamo lleva su nombre. Así que nosotros siempre hemos estado al servicio de nuestra gente y como Director Regional qué te mencione he ayudado a todos los municipios prácticamente del Distrito de Guayama y eso lo llevo de orgullo porqué la ayuda a redondeado en más y mejores obras para beneficio de esos municipios”, declaró Febus.




Cabe recordar que el candidato primarista para el Senado de Puerto Rico participo en un evento similar; “ allá para el 2007 participe en unas primarias del Distrito de Guayama donde no prevalecí pero estuve cerca ya que obtuve cerca con 24 mil votos”, alegó el entrevistado. En esa primaria salió airoso el actual Senador Hon. Edel Ortiz y el Hon. Ángel Rodríguez.





En esta ocasión el aspirante participara de otra primaria para el banquillo senatorial enfrentando al aiboniteño Don Carlos “Carlitos” Colón, el joven Ricky Mercado y ahora la sorpresiva candidatura del ex Superintendente de la Policia y ex Secretario de Corrección, Don Miguel Pereira. Esta candidatura no preocupa al entrevistado y no cambiara sus estrategias, aunque reconoce que Pereira tiene el factor reconocimiento por estar en los medios de
comunicación cuando dirigía estas importantes Agencias de Gobierno; “ primero hay que reconocer que somos hermanos puertorriqueños y excelentes populares. En relación a mi candidatura la he venido trabajando desde que perdimos en el 2007 donde me uní a la campaña de Edel, Ángel y la del hoy Senador y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla.








También trabaje junto a nuestro Alcalde Ángel “Tato” García donde le dirigí el get out and vote por una segunda ocasión. Luego se me nombró Delegado Presidencial en el Municipio de Barranquitas y he seguido trabajando y colaborando en la reorganización del partido. Mi candidatura es una que ha calado bien profundo por lo que te he mencionado y seguimos trabajando fuertemente. Me parece que ese tipo de candidatura cómo la de mi hermano Miguel Pereira a mi no me va ha quitar el animo, por el contrario yo he duplicado esfuerzos y sabemos que tenemos el favor y el respeto de todo el distrito porqué me conocen y conozco sus necesidades. Ya estamos desarrollando unas ideas que en su momento las vamos a estar informando”, manifestó el candidato.





Quien arguyó y critico a los actuales Senadores del Distrito de Guayama, Hon. Carlos Javier Torres y Antonio Soto (el chuchin) por el abandono en que tienen al mismo; “este es el Distrito más abandonado de todo Puerto Rico. Es donde más desempleo y pobreza hay y nosotros estamos encaminados y enfocados en estos problemas con una campaña bien elaborada que va dirigida específicamente a resolver esta situación”. ¿La candidatura de Pereira viene a darle fuerza a los populares en el Distrito?; “pues mira, la fuerza la tenemos y te digo más, la primera persona que le radico una querella al Chuchin fui yo y vengo diciendo y esbozando qué desde que tomaron el poder del Distrito de Guayama, el Chuchin y Carlos Javier Torres han venido delinquiendo moralmente. El Chuchin desde que se sentó en la silla de Senador ha venido realizando barbaridades públicamente, por ejemplo, podemos recordar los caracoles, podemos recordar y lo digo con mucho respeto el día que él envió a su señora esposa fuera de Puerto Rico y hizo una fiesta con una reconocida modelo en su casa dónde hizo el ridículo bailando como un loco y eso todo el mundo lo vio en la televisión. Podemos recordar la barbaridad que cometió al recibir un regalo cómo fue el carro Bentley y de esa forma hemos venido trabajando y fiscalizando a éste Senador(Chuchin) un payaso qué no ha hecho nada por el Distrito y Carlos Javier de alguna forma lo anda encubriendo. He inclusive éste Senador Soto Díaz ha permanecido en la silla de Presidente en la Comisión de Cooperativismo y nunca fue removido de ese puesto aún con la querella que presente. Yo exigí la remoción del Senador y no hicieron caso. Carlos Javier como Presidente de la Comisión de Ética tenía conocimiento de todas las aberraciones que estaba cometiendo el Senador Soto Díaz y lo ha mantenido ahí. Así qué no tomo acción ni tomara ninguna ya que el Senador es su compañero de papeleta”, arguyó Febus.





Pero con todo lo que alega el Sr. Luís Guillermo Febus no baja la guardia ni piensa que el camino está despejado para ganar el Distrito de Guayama; “ nosotros tenemos que trabajar y llevarle al pueblo la seriedad y respeto desde la silla del Senado. No es cuestión que sea el candidato el Chuchin o Carlos Javier, nosotros tenemos que devolverle al distrito y ha todo Puerto Rico la confianza en el servicio publico y honrar la silla del Senado”.





Este medio informativo recibió información que debido a la Presidencia del Senador Antonio Soto Díaz en la Comisión del Cooperativismo, se alega qué la Comisión no ha investigado el asunto de la Cooperativa San José de Aibonito donde se utilizaron sus equipos y oficina para propósitos político-partidista por el actual Alcalde y Vice-Alcalde de Aibonito que fungían como empleados. Alegadamente los informes llegaron hasta COSSEC y éstos lo enviaron al Departamento de Justicia y al momento no se sabe nada. Además le informamos sobre el atentado de la gente de confianza del incumbente de Aibonito en una pasada Asamblea de Socios donde lograron copar la misma, para luego destituir a los invasores por no tener el tiempo reglamentario para ocupar alguna posición; el candidato de inmediato critico la situación diciendo; “al momento no he tenido la oportunidad de ver los informes relacionado a lo que me menciona. Ahora yo le puedo decir a usted que las personas que aspiran a cargos políticos o los ocupan, bajo ninguna circunstancias deben utilizar instituciones sin fines de lucro o cooperativas para cuestiones político-partidista. Me parece esto un bochorno y si se dio, esto tiene que ser investigado. Los socios de la cooperativa en cuestión deben pedirle cuentas a su Junta de Directores, al Director Ejecutivo y ha todos que de alguna forma han atentado contra dicha cooperativa. Porqué vuelvo y te repito no se puedan aprovechar de posiciones como estas para impulsar ninguna candidatura y esto se tiene que aclarar sancionando a las personas que les faltaron a la institución y ha sus socios”, finalizó diciendo el Sr. Luís Guillermo Febus dejando claro que la Comisión del Cooperativismo que preside el Senador Soto Díaz y el Senador Carlos Javier Torres le están tirando la toalla al Alcalde de Aibonito y su ayudante especial; “ amigos que van a leer la entrevista definitivamente esto es un toallazo y estas personas que han asumido el poder hace dos años y medio lo que han hecho es destruir todas las instituciones. Destruyeron el Colegio de Abogados, la Oficina de Asuntos para la Vejez, la Universidad de Puerto Rico, le cierran los micrófonos a las minorías, no los dejan que se expresen. Esconden proyectos de envergadura como lo han hecho con el Senador Alejandro García Padilla para después decir con son proyectos de ellos. O sea esta gente ha violado las leyes con gusto y ganas. Por eso nosotros no podemos esperar nada bueno de un gobierno con unos secuaces qué definitivamente han destruido a nuestro país”, finiquito.




En sus planes para el Distrito de Guayama, el candidato habló de la creación de empleos, mejor salud, seguridad, establecer programas con agresividad en la educación.







EL MUNICIPIO DE AIBONITO NIEGA AYUDA A CIUDADANA
Por. Miguel Carattini

Unos ciudadanos del pueblo de Aibonito están que trinan luego de haber ido al Municipio de Aibonito a pedir ayuda para remover unos escombros de una quebrada que pasa por la parte de atrás de unas residencias localizadas en la Calle Wheeler para evitar que las aguas subieran hasta sus hogares debido al paso de la tormenta Tropical Emily.




Pero decepcionado salieron éstos cuando empleados le dijeron que no los podían ayudar porqué aquello era un peligro, sin embargo esta misma quebrada fue supuestamente canalizada y supuestamente recogieron la basura que allí se almacenaba.
En entrevista con la ciudadana Doña Ivelisse Rivera residente de la Calle Wheeler de Aibonito, alegó que vive en un lugar donde las aguas suben cuando llueve mucho; “yo vivo en un sitio inundable y en varias ocasiones las aguas suben y entran en las casas. Y lo ultimo que hicimos fue cortar unas bambúes por el exceso que había, además de escombros y porquerías que tenia la casa ya que es vieja y pedimos ayuda al municipio”.





Esta informó que ha pasado un mes desde que fue al Municipio de Aibonito donde tomaron todos sus datos para entonces pasarla a una lista de espera; “hace un mes que he estado en una lista de espera para el recogido de escombros. Vinieron en dos ocasiones a ver el panorama y me decían venimos mañana con más gente. Pasaban las semanas y no llegaban, volvía y llamaba para reportarlo, venían y decían que no podían hacer nada porque el área era una peligroso”, comentó la entrevistada.





Pero lo increíble del caso fueron las recomendaciones que le hacían; “no hicieron nada y lo único que me dijeron fue que arrojara la basura por la joya”.
Esta recordó que hace días cayeron unos fuertes aguaceros y el agua de la quebrada subió cerca de su hogar; “ las lluvias de marzo el agua subió a un pie de la casa. Aquí lo que ocurre es que colindan dos quebradas y toda la basura baja por ahí. Pero es como yo digo, si ellos vinieran y limpiaran esto no pasa, y si pasara seria algo pequeño”, comentó la dama.




La Sra. Ivelisse Rivera dijo que gracias a la ayuda de unos vecinos y familiares tomaron la iniciativa de limpiar el área y estibar los bambúes y solamente pidieron un camión para recoger los escombros; “ayer (lunes 1 de agosto) junto amistades y mami me dijeron Ivy la joya va ha subir y que limpiar eso y estamos desde anoche (martes) limpiando y hoy llegaron otras amistades para darme una mano”, manifestó la distinguida dama hay que limpiar eso y estamos desde anoche (martes) limpiando y hoy llegaron más amistades para ayudarme”, manifestó.




La dama menciono que su vecino el Sr. Carlos Miranda tiene un espacio por la parte de atrás de su casa y dio el permiso para que un camión del municipio entrara y recogiera los escombros y las bambúes; “ellos bajaron con el camión y no hicieron nada. Lo que pasa es que al ver tanto bambú cogieron miedo. Yo les dije que dejaran el camión que entre mis amistades y mami recogíamos los escombros y bambúes y los echábamos en el camión. Todo se quedo igual y hasta el día de hoy nadie ha venido a resolver la situación y responsabilizo al municipio de Aibonito de algo ocurrir aquí”, declaró la distinguida mujer. Que agregó haber visto carritos de hacer compras del Supermercado Econo que está al otro lado de la quebrada. “Este gobierno no sirve y todo es por palas y al tu no tenerlas no te dan el servicio y te dejan en espera”, finalizó diciendo Doña Ivelisse Rivera.




LEO GONZALEZ AL FRENTE,
SEGUN ENCUESTAS

El Heraldo de la Montaña tuvo conocimiento que una agencia privada finalizó una encuesta relacionada a las candidatures del ex– Alcalde de Aibonito y hoy Presidente del Partido Popular Democrático en Aibonito, Hon. Leonardo “Leo” González, el Licenciado Dennis Núñez y el policía retirado, Lisandro Quiles.




Según una fuente que participó de las mismas nos informó lo siguiente;

1: Leo Gonzalez ( 30.0)

2: Lisandro Quiles ( 19..2)

3: Dennis Núñez (18.8)

Indecisos ( 32.0)


Cabe mencionar que al momento no tenemos el documento de la alegada encuesta, pero la información viene de una excelente fuente.





Para la próximo edición entrevista con los candidatos para saber su opinión sobre estos números.




OTRO 25 DE JULIO EN LA COLONIA MAS ANTIGUA DEL MUNDO
Por. Dr. Peter Mattina

Otro año más, y ya van 113 de nuestro estado colonial bajo la bandera norteamericana. Súmele los cuatro siglos de coloniaje bajo la española y podrá entender el penoso privilegio de llamarnos la colonia más antigua del mundo. Nada de que vanagloriarnos, en un mundo económicamente cada vez mas globalizado e interdependiente.
Nos hemos quedado atrás, pero bien atrás. Este año es otro de crecimiento económico negativo, es más, somos la cola en este renglón a nivel mundial. En los últimos seis años hemos creado una condición económica que tomará veinte en corregir. Hasta los financieros guaynabitos están asustados!





Crisis social y moral? No nos debería sorprender. Existen cientos de tratados de sicología describiendo el síndrome del colonizado. La veneración exagerada de lo norteamericano; percibiéndonos como inferiores o menos capaces de lo que realmente somos y el esperar siempre la solución de los problemas por la intervención del todo poderoso amo, son dos de las taras coloniales aprendidas y responsables de la situación que enfrentamos.




Como se puede ignorar el desempleo creciente y la deserción escolar con su secuela de aumento en criminalidad y deterioro social en nuestro pueblo? Camine por el casco de Aibonito y verá que cada día son menos los locales comerciales abiertos, mientras aumentan en las calles los toxicodependientes y deambulantes. Intente descansar en su hogar un domingo, para ser bombardeado hasta altas horas de la noche con altoparlantes, automóviles velloneras y el regateo en las calles de motoras y vehículos todoterreno. Solicite a los agentes del orden público que lo ayuden a restablecer un mínimo de paz o que lo asistan de cualquier abuso del cual ha sido víctima y se sorprenderá de lo abarcador que ha sido la implementación de la Ley 7. El cerco cada día se hace más pequeño aún para los que han elegido encerrarse en sus hogares, intentando ignorar la realidad.





De quien es la culpa? Pues de la mayoría de nosotros. Quienes eligieron a los gobernantes de hoy? Y los de ayer? Quienes subieron y celebraron la victoria de los actuales para verse hoy en la fila del desempleo? Quienes apoyan a los de ayer con su modelo económico inservible e incapaces de elaborar uno nuevo? Quienes eligieron a los que envueltos en la bandera norteamericana se han probado ser los eternos saqueadores del erario público y ahora también de las cooperativas del pueblo? Quienes elevaron a Honorable al Chuchin, al Ñañito y al Maracachimba? A que apostamos como pueblo cada vez que elegimos otro gobierno colonial? Y si la colonia y lo norteamericano es tan maravilloso, por qué estamos tan mal? Hasta cuando debemos degenerar antes de darnos cuenta de que la única solución a los problemas es hacernos responsables de los mismos?





Mareas azules o mareas rojas, no son, ni serán respuestas válidas a nuestros problemas. Son respuestas desesperadas de seres reaccionando como manadas en pánico dentro de una situación enjaulada. Dando bandazos como se dice en la calle. Quizás, valdría la pena detenerse, no dejarse arrastrar, salir de la jaula y empezar a ver las cosas como son. Quitarnos el velo de los engaños y prejuicios al que hemos estado sujetos y veamos que somos un pueblo de una isla en el Caribe. De que hablamos español y compartimos una historia con toda una vasta población al oeste y al sur de nosotros. De que los imperios no tienen amigos, solo intereses. De que han sido intereses militares y económicos los que trajeron esos imperios a nuestra tierra, y de que han sido siempre los más serviles entre nuestra población ha ser favorecidos por los colonizadores como líderes. Sí, los mismos reformistas y anexionistas, aplaudidos por la mayoría de nosotros, que con prédicas de que no servimos y no podemos, tanto bajo el imperio español como el norteamericano, los que nos han conducido hasta la actual situación; la colonia más antigua del mundo en pleno deterioro social y en bancarrota.







Asunto: Arrestos
Fecha: jueves 21 de Julio de 2011
Hora: Madrugada
Informa: Agte. Jorge L. Rodríguez Bonilla 18623
Fuente: Teniente Candido Pagan Otero

En La madrugada de hoy jueves 21 de julio de 2011, Agentes de la División de Arrestos Especiales de la Región de Aibonito, bajo la dirección del Tnte. Candido Pagan Otero Diligenciaron varias ordenes de arresto, logrando arrestar cinco personas por diversos delito. Entre los cuales se encuentran;

1- Alexis Franco Gonzales, mayor de edad y vecino del Barrio Santa Ana en Coamo, contra quien pesaban dos ordenes de arresto por violación al articulo 401 de la ley de sustancias controladas, con una fianza de $150,000.00.





2- Efraín Ramírez Santini, mayor de edad y vecino del Barrio Asomante de Aibonito, contra quien pesaba una orden de arresto por pensión alimenticia con una fianza de $5,000.00.




3- Roberto Pratts Santiago, adulto, vecino del Residencial Coamo Housing, contra quien pesaba una orden de arresto por violación a la Ley de Armas, con una fianza de $60,000.00.





4- Víctor A. Berríos Nuñez, mayor de edad, vecino del Barrio Helechal en Barranquitas, contra quien pesaba una orden de arresto por violación al articulo 3.2 de la Ley 54, con una fianza de $20,000.00.





5. Ángel Cruz Cruz, mayor de edad, vecino del Barrio Botijas 1 en Orocovis, contra quien pesaban cuatro ordenes de arrestos por violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54, Desacato y Pensión Alimenticia, con una fianza global de?$158,471.00.

Todos serán ingresados en la Cárcel Regional Las Cucharas de Ponce. Total en Fianzas- $ 393,471.00

A las 11:00 de la mañana del Domingo 3 de julio, en la calle Ruiz Belvis detrás de la Iglesia Católica en Coamo, cuando la Sra. Lissandra Ayala Figueroa se disponía a cruzar la mencionada vía de rodaje, una dama a la cual puede identificar, la cual conducía el Auto marca Mazda Modelo 3, atropello con el parachoques delantero, cayendo esta al pavimento, esta recibió atención medica en el Hospital menonita de Coamo, donde la Dra. Rivera diagnostico múltiples traumas, y su condición es estable, el Agente Sánchez del CIC continúa investigando.




A las 9:00 de la noche de ayer lunes 4 de julio de 2011, en el Barrio Palo Hincado de Barranquitas, fue agredido con un bate el Sr. Melvin Hernández Alicea. De la investigación realizada por el Agente Cruz surge que el incidente comenzó cuando el querellante agrede a un menor con el bate y este le es arrebatado por el Sr. Alexander Rivera Santos quien lo agredió en el área de la cabeza, este recibió atención medica en el hospital de barranquitas donde el Dr. Pellicia le tomo 36 puntos de sutura y lo refiere al centro medico de Río Piedras en condición de cuidado. El Agente Miguel Rivera del CIC se hizo cargo a esta investigación y consulto el caso con el Fiscal Juan Santos quien ordeno citar el caso posteriormente.




Estudiantes DE VUELTA A LA ESCUELA


Devuelta a la escuela significa vivir y aprender. Aprendemos cada día, de nuestras experiencias, de un libro, de un amigo, de nuestros padres... Pero existe un día especial y es el regresar a la aula educativa: No es fácil ni sencillo, Pero tiene sus recompensas.

En tu trayectoria recibirás muchas recompensas y satisfacciones.

Mientras más estudies y te esfuerces, muchos más frutos verás al recoger la cosecha. Por eso te exhorto a que sigas adelante y no fijes tu mirada a los obstáculos que encuentres en el camino, ni los tropiezos que tengas en él, sino que mires adelante hacia donde están las metas y sueños que te has propuesto.

¡DIOS LES BENDIGA!

PITO TORRES, REPRESENTANTE DISTRITO #27
AIBONITO,BARRANQUITAS, COAMO, JUAN DIAZ Y SANTA ISABEL








EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.

LA JUSTICIA ORGANIZACIONAL Y LOS PROCESOS DE MEDIDAS
DISCIPLINARIAS EN EL TRABAJO

La justicia organizacional es aplicable a todos los aspectos de la organización. Ésta debe ser vista como parte crítica en el desarrollo de las políticas y procedimientos relacionados con las medidas disciplinarias en la organización (Greenberg y Colquitt, 2005). De igual manera debe ser incluida en la agenda de la gerencia de recursos humanos (Grote, 1995), sobre todo como parte integral en los programas de desarrollo y capacitación de los empleados. La gerencia de recursos humanos debe tomar en consideración las dimensiones de la justicia organizacional (Sheppard, et al. 1992), como una guía en sus procesos para gerencial efectivamente, ya que ayuda al desarrollo de políticas sanas. Ello evita prácticas incorrectas contra subordinados que, a largo plazo, afectan la motivación y el deseo de funcionar justamente por parte de los empleados.





La distribución de los beneficios debe ser equitativa entre los empleados, de tal manera que se cree una imagen corporativa de justicia en el lugar de trabajo (Adams, 1965). Los procesos de medidas disciplinarias deben llevarse a cabo de forma tal que se pueda observar que la organización fomenta la justicia para todos (Greenberg y Colquitt, 2005). La parte interaccional constituye un mecanismo de poder para la organización, ya que promueve una imagen al ambiente de que la organización es un lugar idóneo para trabajar (Ferris, et al. 1996). De hecho, la interacción fomenta el sentido de pertenencia entre los empleados, al promover mayor integración entre todos (Lawrence y Lorsch, 1967). En fin, los empleados logran satisfacer sus necesidades extrínsecas e intrínsecas y la organización logra sus objetivos dentro de lo que ellos entienden que es su estructura organizacional (Nadler y Tushman, 1997). Según Greenberg y Colquitt (2005), se ha observado que la parte de justicia y el trato justo, tienen correlación entre todos los estudiosos en este campo laboral, tales como Sheppard et al. (1992) y Grote (1995; 2006). Sin embargo, no se presta atención dentro de las dimensiones de la justicia organizacional, a un tipo de justicia de prevención. Más bien las justicias estudiadas
incluyen aspectos de consejería, prácticas de igualdad en los procedimientos, la necesidad de interaccional entre todos los niveles de la organización y finalmente, la parte integradora, en la cual se vela porque la información y las relaciones interpersonales sean iguales para todos (Folger & Cropanzano, 1998) y que la distribución de información llegue a todos los niveles, para evitar así la confución y la incertidumbre entre los trabajadores (Grote 1995,2006) Las dimensiones de justicia organizacional, según Greenbreg y Colquitt (2005), Sheppard, et al. (1992), Folger y Cropanzano (1998), Greenberg y Cropanzano (2001), tienen propósitos de prevención, pero dichos propósitos se diluyen en procesos informales. Ellos concentran su marco conceptual en el compromiso de la persona y no en qué es lo que causa el comportamiento no deseado en el empleado. Estos autores observaron que el compromiso causa un cambio en el comportamiento del empleado y, por ende, procrea un sentido de pertenencia superficial que realmente no cambia conducta. La justicia de prevención corrige estas deficiencias, ya que le da a la gerencia de recursos humanos y a los supervisores una herramienta para poder pronosticar una conducta no deseada en el empleado (Grote, 1995).
Los procedimientos de medidas disciplinarias son efectivos, siempre y cuando se haya trabajado primero con una justicia de prevención (Grote, 1995).




Esta nueva modalidad de justicia de prevención se logra con la utilización de programas de objetivos y metas individuales. O sea, trabajar con las necesidades extrínsecas e intrínsecas, que es lo que motiva al empleado a trabajar. No es la responsabilidad del trabajo lo que motiva a la persona a trabajar, sino todas aquellas variables, internas y externas, que tiene la persona. Es por tal razón que la organización, al observar estas necesidades, puede determinar si realmente una consejería sería efectiva para un cambio de conducta en un empleado (Folger & Cropanzano, 1998). Lo mejor es trabajar con estas inquietudes en la persona durante los primeros meses, después de su incorporación a la empresa, ya que de ahí en adelante se puede observar qué es lo que se espera de la persona (Grote, 1995). Estudiosos, tales como Grote (1995) y Sheppard, et al. (1992), observaron como sinónimo la equidad con la igualdad, o sea, el trato justo con la justicia, o posiblemente la igualdad con la justicia.




Independientemente de cómo lo veamos, todos estos conceptos tienen algo en común y es que equilibran las formas de trato de la organización con sus empleados. La carta de derechos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es clara en cuanto a que la dignidad del ser humano es inviolable. Basándonos en este principio, los profesionales en el campo de los recursos humanos deben predicar, fomentar y permitir el desarrollo de la distribución, procesos de interacción e integrar toda aquella información necesaria para el bienestar de todos en la organización (Folger y Cropanzano, 1998). Es menester romper con esos estereotipos de organizaciones paternalistas, ya que no son compatibles con la ventaja competitiva (Nadler & Tushman, 1997).





La empresa Frito Lay’s en Estados Unidos (Grote, 2006), tuvo un problema similar de sabotaje en el área de producción, en la cual existía una resistencia por parte de los empleados debido a la magnitud de rotación de empleados, los despidos injustificados y el maltrato por parte de los supervisores. Grote (2006), comenzó con procesos informales de medidas disciplinarias y a los dos años de haber implantado el nuevo sistema, las actitudes y comportamientos no deseados entre los empleados de producción cambiaron radicalmente y más aún, cesó el sabotaje. En su gestión, Grote buscó soluciones a este problema cambiando la actitud de la gerencia por medio de cambios en la forma de disciplinar a los empleados. Según Grote, no es que la organización fuese más flexible en el trato con los empleados, sino que sencillamente, buscó qué necesidades intrínsecas y extrínsecas causaban la conducta de los empleados. No fue el adiestramiento, consejería o la capacitación lo que cambió el comportamiento en los empleados, sino el hecho de que la organización se preocupó de aprender a escuchar cuáles eran las verdaderas inquietudes y necesidades de sus empleados para acoplarlas a las diferentes dimensiones de la justicia organizacional.





El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador del Tribunal Supremo de Puerto Rico del Centro de Mediación y Árbitraje Laboral de Puerto Rico, ubicado en la Calle Gerónimo Martínez #105 Aibonito Puerto Rico 00705. Para información: (787) 735-5442.

erazo_2001@yahoo.com




A UN AÑO DE UN PROYECTO DE APOYO
Por. Aida Iris Cruz Alicea
Presidenta Junta Colsultiva,
Envejecer en Armonía Inc.

El 4 de agosto del 2011 el Proyecto Envejecer en Armonía, Inc. cumplirá su primer año. No imaginábamos la ardua tarea que nos esperaba, aunque ya teníamos experiencia en fundar y organizar proyectos pero en estos tiempos es cuesta arriba por la cantidad de situaciones que se nos presentan.





Nuestro pueblo tiene cantidad de personas de edad avanzadas que viven solas, desprovistas de todo tipo de ayuda. Por supuesto todo este año ha sido de aprendizaje y de cierta manera abrir los ojos hacia las grandes necesidades de esta población.





Comenzamos con dos proyectos con propuestas aprobadas que nos dieron la posibilidad de explorar en dos vertientes por un lado la cantidad de personas de edad avanzada con necesidades cruciales y la cantidad de mujeres víctimas y sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica por lo que en ese sentido llegamos a la conclusión que no hay edad para la violencia contra las mujeres.





Haciendo un recorrido creo que hemos tenido más aciertos que desaciertos en este caminar. En el ciclo de talleres de intervención, prevención de agresión sexual y violencia doméstica auspiciado por la Procuraduría de las Mujeres impactamos un total de (376) trecientos setenta y seis personas, de estas 308 fueron mujeres de edad avanzada y 68 setenta ocho fueron hombres en los pueblos de Aibonito, Barranquitas y Cidra. Además hasta agosto 30 tenemos cinco (5) grupos de apoyo de los casos que encontramos que necesitaban apoyo sicológico tanto para mujeres que continúan en relaciones violentas como las que necesitan sanar heridas de agresiones que cargan por años desde su niñez. Hay que señalar que muchas mujeres de edad avanzada tienen traumas por situaciones de incesto, agresiones sexuales y haber sido victimizadas toda su vida por sus esposos y nunca haberlas sanado porque antes las mujeres estaban socializadas y creían que ser violentada era algo natural o se les enseñaba que de eso no se habla que lo tenías que callar y aguantar por eso le pusimos el nombre al programa “No más Aguante”.





Veamos estos dos testimonios, oculto sus nombres por la privacidad de las mujeres con las que estamos trabajando: “Mujer de 94 años, relata haber sido violada a la edad de 11 años por el capataz de la finca en donde vivía, la angustia y el dolor que le provoco la situación fue ocultada durante 83 años. “Nunca le había dicho esto a nadie, ni al sacerdote” manifestó. “Con el apoyo del personal profesional de Envejecer en Armonía, pude sanar esta heridas y por fin vivir en Paz estos años que me quedan.”





Mujer de 84 años, de fuertes convicciones religiosas, recientemente viuda dice:, “Fui maltratada por mi esposo tanto física como psicológicamente durante 60 años y lo aguante, porque no quería dejar a mis hijos / as sin un padre, pensé que mis hijos / as nunca se dieron cuenta del maltrato que su padre me daba. El apoyo recibido ha sido de impacto en mi vida porque al fin pude hablarlo y liberarme de esa culpa”.




Nuestro segundo programa auspiciado por el Donativo Legislativo para ofrecer servicios de apoyo a personas de edad avanzada de ambos sexos que viven solas. Con este programa tenemos muchas satisfacciones por los logros ocurridos, no puedo enumerar la cantidad de servicios y de gestiones para que nuestros/as participantes lograran ser atendidos con la dignidad que merecen, pero más que nada sacarlos de la soledad y la pobreza extrema. Atendimos 140 personas de edad avanzada ofreciéndole servicios de apoyo desde hacerle las gestiones para que tengan su tarjeta de salud, Estamos haciendo una diferencia y aunque las personas creen que esta labor es del Gobierno en este caso del Departamento de la Familia para mi es una tarea de todos y todas.





Para generaciones pasadas era sagrado el cuido de sus familiares viejos y viejas, a medida que pasa el tiempo este cuido se va dejando en manos de otras personas que aunque bien intencionadas no necesariamente tienen el amor y el respeto que necesitamos en esa etapa de nuestra vida. Hemos podido constatar la gran explotación de parte de cuidadores y cuidadoras, tutores, hijas e hijos, es incalculable y tan triste ver que se le manipula por el supuesto amor que dicen profesarle hasta hacerles favores sexuales en especial a los hombres para sacarles dinero. Es deprimente que esto suceda, pero es la orden del día porque parece que las necesidades económicas de las personas los están llevando por caminos de degradación hasta llegar a matar a una persona de edad avanzada por dinero y esos ejemplos en este último año lo hemos visto en la prensa diaria.





En un país donde la población cada día es más vieja porque nosotras y nosotros los “baby boomers” ya comenzamos a ser parte de esa población. Por lo que tenemos que tener más proyectos que tengan el compromiso con este tipo de trabajo. Nuestro trabajo más voluntario que pagado porque las propuestas ofrecen muy pocos fondos lo hacemos desde una conciencia comunitaria y por creer que tenemos que apoyarnos los unos a los otros en una sociedad puertorriqueña cada día más violenta y corroída por tantos males sociales.




Este último mes de julio a pesar de estar un año laborando con ahínco y sobre pasando lo que llamamos un proyecto piloto porque los logros nos hacen ver la necesidad del mismo y pensar en ampliarlo, hemos tenido no muy buenas noticias, que nos llevó a ponernos en guardia. Continuaremos en busca de apoyo económico, por esta razón vamos a cabildear y presentar el proyecto a diferentes fuentes de fondos porque de eso depende la continuidad y un proyecto de tanta necesidad en Aibonito y pueblos adyacentes.





Queremos hacer una llamado por medio de este artículo a él Alcalde, Asamblea Municipal a quienes hemos acuido en busca de apoyo económico para completer los fondos del programa de servicios de apoyo a personas de edad avanzada que viven solas en especial en los campos.
A nuestros Representantes y Senadores del Distrito para que nos apoyen en busca de que se nos aumenten los fondos. Estamos tocando las puertas de la Procuradora de las Mujeres para continuar prestando servicios víctimas y sobrevivientes en agresión sexual y violencia doméstica a mujeres de edad avanzada que somos la única institución en Puerto Rico en ofrecer estos servicios.





También hemos tocado la puerta de la Oficina de la Primera Dama donde nos ofrecieron ayuda para la continuidad de nuestro proyecto.





Y me pregunto porque tenemos que pasar por toda esta situación cuando en este país se malgasta tanto dinero en cosas vánales mientras tenemos una gran parte de nuestra población viviendo en condiciones deprimentes. A ellas y ellas que nos dieron tanto porque no le devolvemos parte de su dignidad que por ley de vida le corresponde.



EDITORIAL

Nuevamente el Periódico El Heraldo de la Montaña y este que lo dirige somos blanco de falsedades y difamaciones por parte de algunos fanáticos y seguidores del actual gobierno local, alegando que todo lo que nuestro medio investiga y relata a nuestra gente son “inventos y mentiras”.





Una de ellas es la investigación y el escándalo creado por líderes políticos cuando eran empleados de la Cooperativa San José de Aibonito que hoy dirigen el Gobierno Municipal.
Estos informes revelaron como éstos utilizaron ilegalmente los equipos electrónicos y hasta la oficina localizada en el Barrio Asomante para confeccionar la campaña del actual alcalde de este pueblo.





Esto llevo al entonces Presidente de la Junta de Directores, Sr. Luís Daniel Colón a quién infructuosamente trataron de difamar fabricándole casos luego de ordenar una investigación al recibir numerosas quejas de socios señalándole lo que ocurria en la sucursal de Asomante. Este contrato los servicios de un profesional y conocedor de los sistemas computarizados descubriendo la esquema orquestada por el hoy Vice-Alcalde de Aibonito ya que su computadora fue la más que se utilizo. Acto seguido el técnico le entrego el espeluznante informe al Sr. Colón Colón detallando con lujo y detalles el uso ilegal de equipos pagados por los socios de la entidad para favorecer la candidatura del hoy Alcalde de Aibonito.




Los informes de la indagación fueron revelados por este medio informativo en tres primeras planas sin borrar ni un punto ni acento los cuales fueron condenados por las partes envueltas además de sus fotutos políticos. Cómo cucarachas en baile de gallina salieron a desprestigiar a todas las partes envueltas en la indagación, pero sólo los fanaticos de partido les creyeron aun con la evidencia publicada.





Nuestro medio exhorto a las partes envueltas a reaccionar a los mismos y nunca lo hicieron, y hoy volvemos hacerle la misma petición al Presidente de la institución el Sr. Ricky Berríos, al Vice- Alcalde Don Tomas Colón Vázquez, y al Asesor de la misma Licenciado Eddie Malavé ha reaccionar desmintiendo públicamente lo que reportamos. Ya que hemos recibido información que varios lideres y seguidores del Partido Nuevo Progresista de Aibonito han cuestionado la veracidad de los mismos y han tratado de manchar nuestras reputación pregonando que todo lo reportado son “falsedades y difamaciones”, lo que no entendemos ya que le hemos dado el foro para así hacerlo. ¿ A qué le temen?.¡Quién dice la verdad!





Entendemos que el pueblo de Aibonito y los socios de la prestigiosa Cooperativa San José quieren respuestas para aclarar y no mantenerlos en desasosiego.





Por otro lado todavía esperamos alguna respuesta de COSSEC que alegadamente vela por los buenos intereses de las cooperativas y sus socios, aparentemente se han hecho de la vista larga sobre este caso y no sabemos el porqué. En ellos recae la disipación de este caso para mantener la confianza en el cooperativismo que tanto bien ha hecho en Puerto Rico y no crear dudas en su verdadero funcionamiento. Gracias a otras partes interesadas en el caso nos informaron que el mismo se encuentra en el Departamento de Justicia para ser evaluado y tomar las acciones pertinentes. Aunque recibimos una información extraoficial que el Departamento de Justicia finalizó con el mismo y muy pronto se darán a conocer los resultados. A nuestros detractores que andan por ahí con la flámula pensando en sus contratos, negocios y hasta agencias “echen pa’lante” y los invitamos a que abiertamente nos desmientan. No sean esos fotutos cobardes que tratan de manchar nuestra fiscalización para seguir “guisando”.




Recalcamos que “Nos Casamos Con Nadie” y nuestra fiscalización continuara hasta el día que mi salud diga:”No Más”. Nuestro medio pertenece al pueblo y se merecen el respeto de saber todo lo que acontece, guste o no le guste a los que solamente vienen a servirse y no servir.
A mi gente, mi pueblo, advertimos que algunos de estos políticos y personas con influencia en la alta jerarquía trataran de utilizas el mollero político para desaparecer nuestro medio del mapa utilizando todo lo que este a su disposición. Pero no lo lograran mientras ustedes sigan defendiendo la verdad y nosotros con nuestra fiscalización. El Heraldo de la Montaña siempre creando “La Opinión Publica”.




AIBONITEÑOS ENTRE LOS MEJORES
PELEADORES DE JAULA
( MIXED MARTIAL ARTS)
Por. Miguel Carattini

Amigos, si usted pensaba que nuestro bello pueblo de Aibonito se destacaba solamente en los deportes tales cómo, béisbol, baloncesto, boxeo, fondistas y otros, que han producido grandes atletas como nuestro siempre Campeón, Miguelito López, los gemelos Irving y Alvin Torres, Luís “Torito” Meléndez, Miguel “el Charro” Rivera, Marrón Aponte (q.d.e.p.), Víctor Rosario, Luís Rivera, Cesar Lam, entre otros grandes deportistas locales, tenemos que reconocer a nuestros nuevos campeones en el rudo y tortuoso deporte llamado “Peleas en Jaula” o “ Mixed Martial Arts” producto del Club Aibonito Strike Force; Estos son; Danny Rodríguez, Saúl “ el cuco” Solivan, Wesley Rodríguez, Geraldo Santiago y Dereck Rodríguez, todos invictos y entrenados por el talentoso y uno de los mejores entrenadores de Puerto Rico, el aiboniteño Freddy “ the striker” Román.





En entrevista con Freddy nos hablo sobre su desempeño como entrenador y gladiador ya que ha subido al ring unas 14 veces; “básicamente estamos trabajando con diferentes disciplinas, entre ellas, Karate, Kick Boxing, Mutai, y un poco de Jujitsu y Judo. Por eso es que la organización lleva por nombre Aibonito Stiker Zone porque trabajamos más lo que son las Artes Marciales Mixtas que es el standup fight ” dijo Román.





Al momento Freddy y sus muchachos comparten un pequeño gimnasio con otra estrella del deporte en las Artes Marciales y Campeón de Levantamiento de Pesas, el profesor y Olímpico Edgardo Centeno localizado en el Barrio San Luís de Aibonito. “Allí estamos para todo el que quiera entrenar o participar con nosotros son bienvenidos”, exhorto.





Román dialogo sobre unos jóvenes aiboniteños que se destacan en este rudo deporte y al momento siguen invictos; “ yo tengo una gama de peleadores que pelean a nivel nacional y estan cotizados como los mejores en Puerto Rico”, señaló un orgulloso entrenador.





Que hizo mención del crecimiento de este deporte y como ejemplo menciono un joven prospecto que esta bajo su tutela; “ ahora mismo tengo personas que han llegado de otros pueblo porque le interesa este deporte. Por ejemplo tengo un muchacho de Coamo que es un peleador muy reconocido y yo lo estoy entrenando. Pero quiero enviar un mensaje a todo aquel que le interese entrenar ya sea en este deporte o para ejercitarse, mire pase por aquí que lo vamos ha ayudar”.





Cabe señalar que nuestro amigo Freddy Román tiene un excelente record en lo que peleas se refiere, por cierto hace poco en una cartelera en el área metropolitana, despacho en segundos con un fulminante golpe a uno de los más reconocidos peleadores en los Estados Unidos de nombre Ewan Mcquiwee, “Hace un mes y medio regresamos a lo que se conoce por la jaula(ring) después de un año de inactividad y se me dio la oportunidad de pelear en Puerto Rico con un reconocido peleador estadounidense al cual noquee en el primer round. Para mi fue un gran logro ya que mucha gente pensaba en Freddy el entrenador y no el peleador. Pero con esta actuación demuestro que todavía reparto fuete”, sonrió. La pelea la puede ver entrando a la pagina de Facebook de Freddy the Striker.





Román comenzó sus peleas de jaula en los Estados Unidos y por tal razón su record, uno impresionante no se cuenta en Puerto Rico y explicó; “yo comencé este deporte en los Estados Unidos donde realice unas 12 peleas y al regresar a Puerto Rico no se pudo combinar mi record ya que aquí todavía las Artes Marciales Mixtas no se conocía muy bien y no estaba reglamentado. Por tal razón no se reconoció mi record. Ahora el deporte está reglamentado y mi record actual es de 2-1 perdiendo en el Choliseo mi primera pelea por dedición, pero de combinar los números seria 14-1”.




El entrenador aiboniteño tiene la distinción de ser el primer gladiador en las Artes Marciales Mixtas; “eso es así, para los efectos no conozco por ahora a otro aiboniteño que haya participado en este deporte. Si no me equivoco hay un muchacho de nombre Rodney que es nuyorican de padres aiboniteños que es muy bueno. De hecho peleo en Puerto Rico pero regreso a los Estados Unidos, pero de Aibonito cómo tal este servidor”, indicó el karateca.




Este deporte tomo notoriedad luego de años en la clandestinidad ya que el mismo no estaba autorizado en algunos lugares por su peligrosidad y además no contaba con el reconocimiento de ninguna entidad deportiva. Este deporte como tal utiliza un ring (jaula) de acero) guantes de tres onzas un referee, tres jueces y el peleador puede utilizar todas las partes de su cuerpo para terminar con su oponente. Hoy día y luego de modificar algunas reglas, este deporte se ha tornado en uno de los favoritos en el mundo y ya han realizado peleas hasta por pague por ver ( pay per view). Le preguntamos a Freddy, ¿cómo ha sido la acogida en Puerto Rico?, “Como bien lo mencionas, este deporte en los Estados Unidos ya se compara al boxeo debido a la calidad de peleadores. A nivel de Puerto Rico se ha notado un crecimiento en fanaticada.




Pero este es un deporte que sigue creciendo y estamos tratando de desarrollarlo a nivel nacional y con lo que se ha visto en este año y medio que ha sido avalado y reglamentado por el Gobierno de Puerto Rico, por medio de Recreación y Deportes vemos muchos frutos. Inclusive este es un deporte que al tener mucha más acción que el boxeo se esta notando un mayor entusiasmo entre los fanáticos. En Puerto Rico sigue en pañales, pero veo grandes cosas en un futuro no muy lejano”.





Román aseguró que hay algo similar entre el boxeo y las Artes Marciales Mixtas, con algunas diferencias, cómo el uso de piernas, codos, estrangulación y hasta romper alguna extremidad. “Este es un deporte muy fuerte y rudo y por tal razón uno tiene que estar sumamente preparado, por eso es muy importante un entrenamiento fuerte y de calidad. Te puedo decir que las peleas se ganan en el entrenamiento. También el boxeador utiliza guantes de 12 onzas nosotros de tres, prácticamente estamos dando y recibiendo golpes a mano pela”.




Cabe mencionar que por falta de espacio el joven entrenador en su carácter como peleador tiene que viajar hasta la ciudad de Maunabo la cual reconocen como la Capital de las Artes Marciales Mixtas a realizar sus entrenamiento antes de subir a la jaula; “allá tengo mucho más espacio, están mis entrenadores Cesar González y Elvin Brito que es el campeón de las 154 libras en Puerto Rico que me ayudan ha entrenar y así lo hacen con mis peleadores. No podemos viajar todos los días pero allá tenemos la jaula y todos los equipos que nos ayudan ha prepararnos mejor”, comentó el humilde amigo. Quien agradeció la entrevista ya que entiende Aibonito y los pueblos que circundan deben conocer mejor el deporte; “te doy las gracias Miguel, por darme esta oportunidad y espero que las personas que lean el articulo se acerquen a nosotros y no vean este deporte como suena rudo, pero te digo en verdad el entrenamiento es muy importante y hay que tomarlo en serio. Déjame decirte yo he tenido unas grandes experiencias muy positivas dentro de este deporte”, dijo Román agregando que jóvenes han llegado al gimnasio buscando un donde puedan mantener sus mentes ocupadas; “ aquí me han llegado desertores escolares, jóvenes que llegan con actitudes de vencimiento. Pero la metalurgia ( transformación) ha sido positiva y hoy sos excelentes seres humanos y
deportistas. Para eso estamos aquí y todos son bienvenidos”.





Para orgullo nuestro éstos jóvenes que entrena mi hermano Freddy son reconocidos a nivel Nacional; “yo quiero informarles a toda nuestra gente de Aibonito que mis muchachos son reconocidos Nacionalmente, tanto así que para el próximo año sus peleas serán en los Estados Unidos ya que hay muy pocos que quieran pelear con ellos, en especial con Saúl Solivan que se especializa en Jujitsu”, sostuvo el entrenador.





La próxima salida de los Campeones aiboniteños será el 28 de agosto en el Choliseo donde se espera participe la nata y crema de Puerto Rico en este deporte, contando con cinco locales algo nunca visto en un magno evento que se presentara ese día.





Para terminar la entrevista le preguntamos a Freddy Román, sobre las posibilidades de tener estos eventos en Aibonito; “las posibilidades son grandes, y hasta estamos pensando traer un evento para fines de este año. Pero lamentablemente y no entrando en lo político no hay un lugar donde se puedan llevar a cabo estos eventos. Todos sabemos que el Coliseo Marrón Aponte esta cerrado debido a sus condiciones estructurales y para estos promotores traer un evento las facilidades tienen que estar al día. Fíjate la tabacalera tiene poco espacio y no seria viable para montar un show. Pero ha mediano de octubre vamos a montar uno en el Centro de Convenciones de Coamo. Pero no perdemos las esperanzas que para el próximo verano y si la cancha bajo techo esta en condiciones vamos ha traer un evento ya que los promotores están muy interesados en que los peleadores aiboniteños peleen frente a su gente”, finalizo diciendo Freddy “the striker” Román.





Que agradeció a otro caballo del deporte aiboniteño y el mejor Director de Recreación y Deportes que ha tenido Aibonito, el joven profesor físico, Alex “Pun” López por su incansable lucha para que estos jóvenes junto a su entrenador tengan un espacio adecuado para realizar sus entrenamientos. “Sinceramente, Alex siempre ha estado ahí, es un verdadero deportista, un hermano aiboniteño que quiere lo mejor para su pueblo y juventud”, manifestó Román.
Este periodista tiene que añadir algo que quizás mucha gente no conocen de mi hermanito Freddy Román, un joven batallador y experto en las Artes Marciales. El que lo conoce sabe de su humildad, verticalidad, y su respeto hacia los demás. Para mi es un orgullo reconocerlo como mi “amigo”, que nunca se le fueron los humos a la cabeza, siempre el mismo y con una sonrisa que lo destaca como tal. Freddy es un joven único, su humildad alumbra los caminos, su sinceridad le hace grande, su Fe y su amistad alimenta al caído. Freddy, Dios te bendiga y muchos éxitos junto a tus muchachos.





El municipio de Aibonito debería de facilitarle algún lugar a Freddy Román para que continue rescatando nuestra juventud que al momento no tienen donde ir a compartir. Esperamos que el amigo Pun López continue con su excelente labor de ayudar al joven entrenador porqué sabemos de la buena voluntad del Director de Recreación y Deportes de Aibonito. A los aiboniteños vamos y apoyemos a éste hermano, vamos a cooperar.