miércoles, 4 de enero de 2012

ENTREGAN MEDALLA DE ORO A NUESTRO EMILIO…




Para el pasado mes de diciembre la ciudad de las flores con mucho orgullo se unió a la felicidad y distinción de uno de sus hijos, mi hermano y retirado profesor, Don Emilio Rivera Pérez quien recibió una “Medalla de Oro” de manos de la prestigiosa Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH), reconociendo su labor literaria al producir varios libros, Los Aldeanos, 3 Lecturas Variadas y mi favorito Terremoto Una Pesadilla. Sinceramente joyas de lumbrera para las generaciones.

Don Emilio nos concedió una entrevista para saber lo ocurrido ese día en diciembre y de paso el proceso para seleccionar los premiados; “ yo pertenezco a la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos que la fundo una puertorriqueña Palmira Ubiña en Orlando Florida y que se ha diseminado por varios países de Latinoamérica entre ellos Puerto Rico que lo dirige magistralmente la Sra. Hortensia Vidal. Los miembros de esa asociación son escritores, poetas, guionistas y periodistas tienen unas premiaciones para las personas que publican por años en Puerto Rico y diferentes países. Ellos tienen un premio que se llama Medalla de Oro que lo otorgan ha escritores que se distinguen por sus obras literarias. Yo tuve la fortuna de ser galardonado con uno de estos premios”, explicó Rivera Pérez.
Cabe aclarar que la Medalla de Oro es un trofeo muy bonito mostrando un libro y una pluma en una base de caoba.

Para el 15 de diciembre del pasado año el Capitulo de Puerto Rico llevo a cabo la premiación en el Centro Cultural La Casona en Humacao y hasta allá llego nuestro Emilio para recibir junto a otros escritores y poetas tan importante honor.
El retirado profesor y veterano de la Guerra de Vietnam nos hablo de cómo ha sido la transición de escritor de música a novelista; “ bueno una cosa va de la mano a la otra y tú sabes que los maestros estamos inventando en la escuela para ir motivando a los estudiantes y a la vez uno va creando esa dinámica leyendo y escribiendo le surge a uno esa vena. Más son cosas que Dios le da a uno para que las puedas plasmar en libros, canciones y poemas”.

Le preguntamos al novelista aiboniteño si ha recibido algún acercamiento o reconocimiento de parte del Municipio de Aibonito y el supuesto Centro Cultural de este pueblo para reconocer sus obras literarias y el premio otorgado en representación del Pueblo de Aibonito; “ en ningún momento he recibido la convocatoria del municipio u otro lado. Pero no sólo en esto, sino en mi quehacer literario que no es fácil escribiendo todos los años un libro para publicarlo, pero no he recibido ningún tipo de ayuda ni felicitaciones”, alegó el entrevistado. Más le preguntamos si se está desperdiciando talento aiboniteño debido a la falta de entendimiento cultural local ¿ debería existir un espacio para reconocer éstos talentos?;”claro que sí, en los pueblos hacen falta estas cosas para preservarlas y no es para qué estén reconociendo a uno. El mejor reconocimiento que yo recibo son ustedes los lectores cuando leen unos de mis libros y me felicitan porqué le encanta lo que leen. Ese es el reconocimiento que me gusta. Pero definitivamente las cosas hay que preservarlas y es bueno que si hay escritores, poetas, pintores haya un lugar para reconocer ese talento y generaciones posteriores sepan que legado dejaron unos aiboniteños en cada época en que vivieron en nuestro querido Aibonito. Cómo lo hace el deporte con un recinto de inmortales, el Salón de la Fama preservando esas cosas para futuras generaciones. Y yo creo qué en el campo literario y cultural debe haberlo también”, finalizó Don Emilio Rivera Pérez. Informándonos de su próxima obra titulada “ Los Hijos e Hijas de Puerto Rico” que ya está presto a finalizar.

Para las personas que todavía no tienen los libros, le recomendamos que se comuniquen con el novelista y sean parte de la historia aiboniteña. Pueden llamar a los siguientes teléfonos; (787) 735-4981, cel. (787) 696- 5518. O pueden pasar por la Súper-Farmacia San José donde quedan algunos. Sea parte de la historia. (Foto por Luís A. Torres)




POR FIN MUEVEN POSTE
Por. Miguel Carattini

Un poste agarrado solamente por unos cables presentaba un peligro para todos los que transitan la Carretera 725 con dirección al Barrio Llanos de Aibonito ( al lado de la vieja Westinghouse) fue removido por miembros de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Aibonito, dirigido por el Sr. Juan Soto.
Este poste estuvo flotando por unos meses y representaba un dolor de cabeza para todos los conductores y ciudadanos que caminan por el lugar.

Le preguntamos al Director de Manejo de Emergencias porqué tomó tanto tiempo en retirarlo; “ nosotros recibimos muchas llamadas reportando este asunto. Le tomamos fotos al poste y se las enviamos a la Compañía de Cable y teléfonos ya que esto no pertenece a Energía Eléctrica y mucho menos al municipio. Le suministramos la información y ellos no tomaron cartas en el asunto. Hace dos semanas el poste se partió, quedando una parte amarada en el aire y la otra estaba por caerse y nosotros por seguridad a los transeúntes lo removimos”, indicó Soto, que agrego; “ se quedo la otra parte del poste arriba y tratamos de comunicarnos con la compañía enviándoles e-mails con fotos para que observaran el peligro que presentaba este poste y la falta de servicios a sus clientes. Pero cómo puedes ver han pasado semanas y ellos no han hecho nada y por tal razón estamos aquí de nuevo”.

Según Soto de haber ocurrido algún accidente relacionado al poste en cuestión la Compañía de Cable o Teléfono serian los responsables; “ gracias a Dios no ocurrió nada y hoy vamos a sacar esto de aquí para evitar accidentes. Los únicos que se perjudican son los clientes de cable y teléfono y les sugiero se comuniquen con ellos para que le restablezcan el servicio. Pero de haber ocurrido algo los responsables serian ellos”. Sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que semanas antes Soto recibió llamadas en relación a la falta de servicios de cable. “ Nosotros hicimos nuestro trabajo, enviamos fotos llamamos y hasta le dimos tiempo para resolver este asunto que afectaba a sus clientes, pero no hicieron nada al respecto”, finalizó diciendo el Sr. Juan Soto.
Este periodista presencio la remoción del poste por el empleado de Manejo de Emergencias el experimentado, Fernando Javier Rivera.

De nuestra parte felicitamos al Sr. Juan Soto y su gente por un excelente trabajo. También reconocemos que Soto siempre ha estado disponible para nuestro medio informativo en las buenas y en las malas informando al pueblo, por eso tiene nuestro respeto.



ALCALDE DE AIBONITO SE HACE DE LA VISTA LARGA
CON EL PUENTE DEL OLVIDO EN BARRIO PASTO
Por. Miguel Carattini

Residentes del Barrio Pasto de Aibonito se sienten defraudados con el actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez luego de estar haciendo promesas qué no ha cumplido. Una de ellas fue la atención del puente cuando llueve se sale de su cause creando daños a la propiedad de los que viven cerca del mismo.

Este problema lo tienen hace años y hasta el momento nadie le ha solucionado el mismo y peor aún los daños causados por las aguas que corren por este sector lo tienen que pagar los propios residentes alegando que ni FEMA ni ninguna otra agencia les ha brindado ayuda.

La perenne situación motivo a los residentes a bautizar el puente como; “ El Puente del Olvido”.

Este periodista llegó al lugar que localiza el mismo y cuán vergonzoso es lo deteriorado por la falta de mantenimiento. Allí observe escombros y basura tapando la alcantarilla además de un tubo de cemento que no deja discurrir las aguas. Más lamentable es la destrucción y contaminación de unos manantiales de aguas claras y el abuso cometido con una humilde familia que han tenido que pagar por los daños causados por el propio personal del Municipio de Aibonito al destruirle su terreno con una maquina además de una verja tipo ciclone fence. ¡Qué bonito!.

En el lugar se encontraban varios ciudadanos que de inmediato dejaron saber su malestar. Uno de ellos es el portavoz del sector el dinámico Alberto Mejias, mejor conocido por “Tito” quien explicó; “ en el área que residimos en las Parcelas Viejas del Barrio Pasto tenemos un problema con el puente localizado en la carretera principal. El problema son unos tubos que instalaron aproximadamente hace 16 años atrás que nos ha causado un gran problema con el flujo del agua, especialmente cuándo llega la época de huracanes con muchas lluvias y trae los escombros tapando el mismo. Por tal razón lo hemos notificado a las autoridades pertinentes incluyendo al municipio sobre este asunto y nadie ha hecho caso”.

Mejias recordó la tormenta Irene que dejo considerables daños debido a las lluvias y la torrente que trajo escombros y basura bloqueando el tubo principal del puente; “ cuando pasa la tormenta Irene tuvimos la misma situación de inundaciones, el alcalde envió personal con una excavadora con el propósito de sacar los tubos, pero dejaron el trabajo a medias y seguimos con el mismo problema y ni el alcalde ni su personal han regresado y nos han dejado en el olvido”, alegó el entrevistado.
Los afectados comentaron que la idea de sacar tubos y poner nuevos no les resuelve el problema y por tal razón piden se haga uno abierto; “ el poner tubos no remedia el problema, por eso le pedimos de favor al alcalde o las autoridades pertinentes qué puedan ayudarnos ha construir un puente abierto y no con tubos porqué seguiremos con el mismo problema”, indicó Mejias.

Otra tesitura es la posible contaminación de unos manantiales de aguas claras que se utilizaban para beber por pasados residentes cuando aún no existía la Autoridad de
Acueductos y Alcantarillados; Mejias invoco; “ en aquellos tiempos existían unos pozos de aguas claras y la gente se suplía del preciado liquido ya que no había Autoridad de Acueductos. Es lamentable ver cómo se ha contaminado el mismo”.
Por otro lado los buenos residentes del Barrio Pasto visualizan el peligro inminente para peatones y niños que pasan por el lugar para ir a la escuela ya que parte del puente cedió por los trabajos realizados por personal del municipio. “ el municipio comenzó ese trabajo, no lo debieron dejar así. Esto es un verdadero peligro para los peatones y niños que pasan por ahí y de algo ocurrir el municipio es responsable”, afirmó el portavoz.

Para finalizar con el Sr. Alberto Mejias, fue claro con empleados del municipio que utilizando la excavadora pretendían ampliar una parte del terreno para aliviar el flujo del agua, pero desistieron de la idea ya que perjudicaba una residencia enclavada cerca del puente. Pero observamos la cantidad de basura y escombros, neveras, estufas, bicicletas en fin aquello parece un pulguero. También hay árboles caídos en la quebrada obstruyendo el paso de las aguas y de esto continuar, Mejias comentó; “ nosotros hemos denunciado este problema en numerosas ocasiones. Le hemos hecho invitaciones a nuestro alcalde para que se reúna con nosotros, pero aparentemente el alcalde se ha hecho de la vista larga e oídos sordos y lamentablemente tendremos que recurrir a los tribunales”.

Cómo prueba de las invitaciones al Sr. Alcalde de Aibonito, Mejias mostró una misiva con sello oficial del municipio junto a la firma del Primer Ejecutivo para reunirse con ellos, pero el mandatario los dejo “vestidos y alborotados”. “ El día de la reunión él no pudo asistir y la Secretaria del Alcalde se comunicó con mi esposa María I. Torres para informarle que no podían asistir y convocaron otra reunión para el próximo día y nos quedamos esperando en la casa de Doña Luz ya que no apareció. De hecho aquí vino una vez el Director de Obras Publicas Carlos Hernández, pero no ha vuelto más”, declaró el ciudadano.

Por el lugar se encontraba otra vecina identificada como la Sra. Hilda Rosa Rivera quien con lujo y detalles nos explicó como el Municipio de Aibonito ha hecho caso omiso a sus reclamaciones en relación a los daños al terreno de su señora madre de unos 80 años de edad y encamada e igualmente una verja de metal (ciclone fence) la cual tuvo que pagar, nos relata la humilde dama; “ desde que ellos (municipio) trajeron la maquina rompieron la verja, dañaron el terreno, le taparon los tubos de drenaje a mi mama dejando la tierra amontonada y se ha creado una mogolla de aguas negras y verdes con gusanos y excrementos creando un serio problema de salud”.
La dama informó que el propósito principal de la maquina era el acondicionar el terreno sin embargo lo dejaron peor y de paso le destruyeron la verja de metal; “ desde que tumbaron la verja todas las tardes agentes de la policía se pasan corriendo maleantes por mi terreno y nos sentimos preocupados ya que aquí hay niños pequeños y cómo están las cosas tememos que algo ocurra. Ellos deben levantar la verja para evitar que esto siga ocurriendo, ellos son los responsables”, arguyo la dama.

Para concluir la Sra. Hilda Rosa Rivera le envía un mensaje al Alcalde de Aibonito; “ le hago un llamado alcalde y las agencias pertinentes para que por lo menos pasen y miren el daño causado en la finca de mami. Solamente pedimos que se hagan responsables por sus daños y piensen en la salud de nuestras familias. También le pedimos justicia y reparen el puente”.

También la Sra. Carmen Hernández Soliván tuvo algo que decir y reclamar; “ debido a la falta de mantenimiento al puente, aquí llovió mucho y el agua subió casi cinco pies entrando en la parte baja de mi casa causando daños a todo lo que tenia en mi garaje incluyendo mi carro. Lo mismo paso con mis vecinos. Nosotros tenemos el mismo problema cada vez que llueve y el municipio y otras oficinas nos han fallado, especialmente el alcalde porqué hemos sacado citas para reunirnos con él y nos quedo mal”.

A todo esto los buenos residentes de este sector nos informaron que alegadamente el Representante por el Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres había informado sobre unos fondos para reparar en su totalidad el puente, pero al momento nadie sabe donde están.

Cabe mencionar, el incumbente ganó cómodamente este barrio en las pasadas elecciones considerado uno de los bastiones más fuertes del Partido Popular.
También notamos qué el Municipio de Aibonito no ha hecho nada en relación a los escombros que denuncio otro ciudadano del Barrio Pasto que fue publicado en este medio informativo.

A todo esto se nos informó que el Representante del Distrito 27 Pito Torres llegó al Barrio Pasto y observó los daños del puente además de los causados al terreno de la Sra. Rivera.




LOS REGALOS DE NAVIDAD;

1-Carlos “Carlitos” Colón; Robarle el paracaídas a Miguel Perreira.

2-Guillermo Febus; El disco “Mi ultima esperanza”

3-Miguel Pereira; Una caja de Johnnie Walker y una vellonera.

4- José Díaz Robles (ex Alcalde); Un semental para sus jeguas y ganar El Maratón del Pavo

5- Legislador Hon. Noel Guillermo Morales; La silla de posición de Ricochi.

6- Ing. Israel Torres; Clases de ingeniera con Manolo Rolón y asesoría cómo inspeccionar edificios.

7- Ing. Manolo Rolón; La película Las Hazañas de Mil Mascaras y una motora de nombre La Ponderosa.

8- Don Pablo Miranda; Reconstruir nuestro Barrio La Uña.

9- Candido “Monaguillo” Pagán; El rango de Capitán y una calculadora para las estadísticas.

10- Coronel Noel Torres Roca; Fumar pipa de la paz
con los chóferes públicos, viajar de gratis y un estacionamiento de por vida en el Terminal.

11- Prof. Emilio Rivera; Un reconocimiento del Centro Cultural de Aibonito y un millón de Dinares.

12- Ing. Edwin Ramos; Un parque de Pelota nuevo y el Campeonato de Puerto Rico.

13- Alex “Pun” López; Premio el Mejor Director Deportivo y una Camella.

14- Eldo Fuentes; Su regreso a la Asociación de Comerciantes para presidirla.

15- Los Gemelos Irvin y Alvin Torres; CampeonatosMundiales en el Boxeo.

Y se nos quedaron otros, pero todas maneras Felicidades a todos y este año sea uno de Dicha y Felicidad. Nuestro reconocimiento para, Doña Aída Iris Cruz Alicea, por su incansable labor en favor de nuestros envejecientes, mujeres maltratadas y su lucha por nuestros Patrimonios.







































MUNICIPIO Y COMANDANCIA DE LA POLICIA,
ALEGADAMENTE
PRESIONAN PARA CERRAR TERMINAL PUBLICO
Por. Miguel Carattini

Cómo si fuera poco y con la escasez de empleos la recién mudanza de la Comandancia de la Policía al Elefante Blanco localizado en el centro del pueblo aparenta estar en contubernio con el Municipio para alegadamente presionar a los Chóferes Públicos y abandonen el Terminal Publico Octavio Guzmán Rivera para utilizar los estacionamientos.

Así lo dejaron saber los propios chóferes por medio de su portavoz, Sr. William Colón Figueroa que enfrentan otra lucha para evitar el cierre de su Terminal ya que anteriormente se trato hacer lo mismo en diferentes circunstancias y gracias a la firmeza de éstos no se logró y nos dice “ el Alcalde y la Comandancia nos quieren mover del Terminal a la tabacalera dónde no existe una parada publica para que el pasajero espere por el carro publico. No hay servicios sanitarios, imagínese si uno de nosotros, un pasajero o una dama tiene que ir al baño tenemos que correr por todo el pueblo para encontrar uno. Si llueve se mojan y si hace mucho sol les molesta ya que no hay techo. Otro problema son los espacios, todo el mundo sabe el tapón que se forma frente de la tabacalera y ha nosotros se nos hace difícil entrar y salir de ese lugar”.

También el entrevistado habló sobre lo difícil que se le haría a un pasajero cruzar la calle para la tabacalera; “ ahora mismo el 75% de las personas que utilizan nuestros servicios son personas mayores de edad. Es aquí y no pueden cruzar la calle y a veces tenemos que ayudarles ha cruzar la misma. Imagínese usted el peligro de cruzar una avenida transitable para llegar hasta la tabacalera. Por eso nosotros estamos luchando por el Terminal donde tenemos las facilidades, como un baño bajo llave para cualquier persona que lo necesite ya que los otros están en pésimas condiciones por falta de mantenimiento”.

Según el Sr. Colón Figueroa, ahora se presenta otro problema ya que el personal de la Comandancia de la Policía quieren ocupar los estacionamientos y los amenazan con multarlos “ ahora tenemos el problema con la policía, porque cada vez que pasan por aquí nos dicen que nos van a multar si no nos vamos de aquí. Pero nosotros nos quedamos porqué este es nuestro Terminal”, arguyó el entrevistado.

Para muchos el Terminal Publico que fue construido bajo la administración del ex Alcalde Don Francisco “Paco” Santos he inaugurado por el Hon. José Díaz Robles con Fondos federales es un Patrimonio y lleva el nombre, Don Octavio Guzmán Rivera(Tabín q.d.e.p.) uno de los pioneros del transporte publico de Aibonito; “ nosotros estamos bajo presión tanto por la policía como el municipio. Pero seguimos transportando ha nuestra gente. Nosotros queremos trabajar con esta situación con el Coronel y el Alcalde. Fíjese, el edificio que ellos ocupan tiene un estacionamiento de tres pisos y en la parte de atrás el estacionamiento publico y ahora quieren el Terminal. Es cierto que somos 6 a 7 chóferes trabajando para mantener nuestras familias y no nos esta malo que ellos ocupen la mitad del Terminal pero aparentemente lo quieren todo”, expresó el delegado.

En la mini-conferencia se encontraba otro chofer publico identificado como, Don Nelson Emanueli Ortiz apoyando las denuncias de su homólogo y reclamo se le diera mantenimiento a las facilidades del Terminal; “ todo lo que dice el compañero, es cierto, además usted debería ver en las condiciones en que se encuentran los baños una peste terrible ya que los usan para orinar y hasta excrementos humanos hay, un desastre total. Y este es el tipo de presión que utilizan para sacarnos de aquí Pero seguiremos luchando por el Terminal ya que es nuestra única manera de llevar la comidita a la casa”, compartió Don Nelson.

El Terminal aparentemente es el lugar de descanso de los usuarios de drogas ya que duermen y hacen sus necesidades fisiológicas en los deteriorados servicios sanitarios y una deambulante duerme en el lugar con todas sus pertenencias simulando un apartamento; “ ellos vienen y se quedan ahí y nadie viene a moverlos, aunque ellos no molestan a nadie, los que nos están molestando son los policías”, afirmó Colón Figueroa.

A quién le preguntamos, si la opresión que alega utiliza la policía y el municipio es para eliminar el Transporte Publico de Aibonito ya qué solamente hay unos 6 a 7 chóferes, contesto; “ puede ser que sea eso y ya qué usted trae ese comentario, si nosotros nos vamos para el frente de la tabacalera el Servicio Publico se muere. Porqué la gente que viene al pueblo no van a bajar al Terminal y mejor cogen un taxi y están atentando con las habichuelas de nosotros.. Nosotros madrugamos y estamos todo el día transportando gente. No somos ricos ni ganamos muchos chavos pero gracias a Dios nos da salud para seguir adelante y repito vamos a luchar hasta lo ultimo por nuestro Terminal”.

Lamentablemente y debido a la escasez de chóferes públicos los actuales no tienen los recursos ni agencia que los asesore para llevar este caso a los tribunales para evitar que los muevan del Terminal ya qué el mismo se construyo con Fondos federales;“ nosotros lo único que pudimos hacer fue ir a Obras Publicas y radicar una querella y ellos nos dijeron que la enviaría ha San Juan. Ahora, qué ha pasado con esa querella no lo sabemos”, alegó el chofer publico.

Le preguntamos por qué el municipio no atiende sus reclamos; señaló, “no lo sabemos” y qué pasa con las personas u oficinas encargadas de velar por su salud y de los seres humanos que llegan hasta el Terminal con el desastre de unos servicios sanitarios en condiciones infrahumana con un olor insoportable. “ Hemos tratado de hablar con el Alcalde para que envíe un conserje o alguien para limpiar el Terminar. Todo empleado que pasa por aquí le pedimos que nos ayuden pero nadie hace caso. Nosotros fuimos a la Casa Alcaldía para invitar al señor Willie Alicea a reunirse con nosotros y nunca nos ha atendido. Lo único que han hecho es pintar las orillas del Terminal de amarillo”, expresó Colón Figueroa.

Asimismo las guaguas amarillas tuvieron que mudarse cerca del Mcdonald y todo pasajero tiene una buena caminata para llegar a ellas para transportarse hasta Cayey. Personas de edad avanzada se quejan ya que muchos padecen de enfermedades y no pueden caminar mucho.

Sinceramente esto es un problema que afecta el transporte publico en Aibonito, no entendemos porqué tanta intimidación en contra de esta buena gente que por años le han dado un excelente servicio a nuestro pueblo. Porqué no los dejan en paz, porqué no le dan mantenimiento al lugar ya que hay dinero para gastar en pintura, flores, aceras y aumentos de sueldo. Dónde está la caridad, los Chóferes Públicos son hermanos aiboniteños que con decencia se levantan temprano en la mañana buscando el pan de cada día. Este es nuestro Terminal Publico y es parte de nuestra historia, por eso es otro Patrimonio y tenemos que defenderlo cómo se ha hecho con los demás. No podemos permitir que de golpe y porrazo destruyan lo que tanto tiempo tomó en construirse. Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez en sus manos esta la defensa de las “habichuelas” de éstos humildes aiboniteños.







PITO TORRES




REPRESENTANTE




DISTRITO 27




UN REPRESENTANTE




PARA TODOS, TE DESEA




UN PROSPERO AÑO NUEVO




Y FELIZ DIA DE REYES















ESTADISTICAS CORRECTAS, SEGÚN DIRECTOR POSIBLE ENCARGO EN
MUERTE DE JOVEN MUJER
Por. Miguel Carattini

Luego de comentarios de la posible manipulación de estadísticas dentro de la Policía de Puerto Rico y en todas la agencias que componen el honroso cuerpo, el Teniente del C.I.C. de la Comandancia de la Policía de Aibonito, Candido “Monaguillo” Pagán reacciono ha dichas criticas defendiendo la labor de sus agentes en cuanto a los casos resueltos y admitió que hay un renglón que todavía trabajan para reducirlo. Cabe recordar que el Monaguillo Pagán se distingue como un Súper Director, temido por los criminales y respetado e admirado por los que creen en la Ley y Orden.

Pagán dijo que ellos trabajan con casos referidos por la uniformada; “ si tú ves las estadísticas que nos refieren se mantienen paralelo como son los Asesinatos, Robos, Agresiones Agravadas, Escalamientos, Apropiaciones Ilegales y Delitos Sexuales. En ese renglón hemos esclarecidos 21 asesinatos de los 24 que han ocurrido. Los robos están un 78% de esclarecimiento que nos mantienen en menos que el año pasado al igual las Agresiones Agravadas. Donde único hemos mantenido en una tendencia son las Apropiaciones Ilegales y estamos trabajando con diferentes planes de trabajo para bajarlas”.

Le pedimos al Teniente una comparación entre las estadísticas del año pasado; “ ahora mismo en la Región está en menos comparado con el año pasado. Lamentablemente este mes de diciembre han ocurrido varios asesinatos que nos llevo a empatar con el año pasado. Pero los demás delitos los hemos mantenido en menos y entendemos que es un logró aún cómo va la criminalidad”, explicó.

El Director del C.I.C. destaco varias estrategias utilizadas para atacar el crimen y mantener una proyección donde ocurra el delito; “ dependiendo donde ocurra el crimen y la modalidad del criminal en cometer la fechoría nuestro Coronel que dirige la Región ha ido moviendo sus recursos con diferentes planes de trabajo. Cómo tú bien sabes hemos intervenido con algunas Casas de Empeño que los delincuentes usan para llevar la mercancía producto de robos y escalamientos que se suman en las estadísticas”, adujo Pagán.

Otra situación que ha sido parte del incremento en las estadísticas en la Región Policíaca de Aibonito, son los jerarcas de puntos de drogas que se mudan a los pueblos de la montaña ya que lo ven como tierra fértil para incrementar sus ganancias a costas de la tranquilidad de los que vivimos aquí; “ lo que pasa es que la competencia fuera de nuestra Región es mayor y al verse acorralados se mudan a los pueblos de la montaña. Vienen de Cataño, Caguas, Bayamón, San Juan y Juncos. En Coamo ocurre lo mismo lo único que llegan de Ponce y Santa Isabel. Para ellos estos pueblos son fértiles y sin mucha competencia”, sostuvo Pagán.

Para el Monaguillo Pagán las cosas se pueden mejorar, pero se siente muy satisfecho con el personal que dirige; “ si te digo sentirme satisfecho totalmente, no, porqué mi meta era mejorar más, aunque nos mantenemos en un 79% de esclarecimiento. Pero claro, me siento muy orgulloso de mis muchachos, sin embargo me gustaría mejorarlo mucho más”, comentó.

Le preguntamos al oficial del porqué surgen los comentarios de jugar con las estadísticas qué afecta la credibilidad de la Región Policíaca de Aibonito, éste respondió; “ siempre los rumores existen, pero debo aclarar algo sobre estas investigaciones que realiza la policía uniformada. A veces cuándo van a investigar un delito se quedan en el distrito por la calificación del mismo. Pero hemos detectado que no se hizo una buena investigación y hay que reclasificar el delito, eso en parte afecta las estadísticas ya que hay delitos sin fundamento alguno”.
En relación a la investigación del asesinato a balazos de una fémina en el Barrio Pasto y la estela de incertidumbre de lo ocurrido allí, finalizó diciendo; “ él qué tenga conocimiento de alguna información valiosa se pueden comunicar ha nuestras oficinas a mi teléfono oficial, (787) 675- 8147. Pero relacionado a ese asesinato tenemos dos teorías, una es la venganza y el otro por drogas. Ya que esta joven residía en el pueblo de Yabucoa y se mudo al área de Aibonito y en días recientes un joven aiboniteño había sido secuestrado y intentaron quitarle su vida. La joven asesinada tenia una relación con el secuestrado y tenemos la teoría de que se están vengando por no poder asesinar a este individuo ya que habían problemas de drogas”.

Sobre esta investigación, el compañero de la occisa quefue herido de bala, al momento no se sabe dónde se encuentra, se presume se fue de Puerto Rico.



LOS RETOS DEL AÑO NUEVO
Por. Izael Omar Santiago Rivera
(Analista Político)

¡Saludos! Muchas felicidades en este nuevo año. Espero el mismo esté lleno de mucha bendiciones, salud y éxito para todos.

Al pasar revista sobre el acontecer del pasado año no hay duda que estuvo plagado de diferentes eventos que marcaron nuestra historia como pueblo. En materia de seguridad, el 2011 fue el año donde la criminalidad rompió todos los esquemas, siendo el año más violento de toda nuestra historia colectiva. El país ha experimentado dos Superintendentes de la Policía y ninguno ha podido establecer un plan que permita contrarrestar la violencia que nos priva del disfrute de una vida plena, libre de los temores o el miedo a disfrutar de los espacios públicos. Tenemos los miembros de la policía de brazos caídos ante la ausencia de comunicación para escuchar sus reclamos y ofrecerles las herramientas necesarias para dar la batalla contra el crimen. Pero aún, en los tres años del actual gobierno, el presupuesto de la Policía de Puerto Rico se le han realizado reducciones de aproximadamente $400 millones de dólares. Sin recursos y un plan estratégico no se avanza en la lucha contra el crimen.

En materia de educación, han pasado cuatro secretarios del departamento y ninguno ha logrado poner a funcionar un sistema educativo en decadencia y con un currículo que no se adapta a las realidades del Puerto Rico y el mundo vigente donde la tecnología, la globalización y la economía del conocimiento son los elementos que están vigentes en las sociedades en constante desarrollo y crecimiento económico.
Desde la perspectiva económica no han ocurrido avances. La tasa de desempleo ronda en un 17% por ciento. Solo un 45% por ciento de las personas forman parte de la fuerza laboral del país lo que demuestra que los menos son los que sostienen una economía maltrecha en un país donde la industria de la construcción ha mermado y el sector privado no posee la capacidad para generar empleos suficientes para cubrir la demanda existente ante tanto desempleado. Tampoco existe un programa que fomente el desarrollo de empresarios y fomentar el crecimiento de la economía con recursos humanos locales. Tradicionalmente nuestro sistema enseña o prepara a las personas para ser dirigidos y no para dirigir. A esto se le añade la cultura de dependencia existente en donde las ayudas o beneficencia del estado han destruido el fortalecimiento de la cultura del trabajo u orgullo laboral.

Viendo la óptica política, el pasado año estuvo lleno de escándalos. Los Farinacci, los González Traverso, los Arango, los Chuchin, los Héctor Martínez y los Edgar Santana de la vida; así como los Secretarios y Jefes de Agencias sorprendidos robando agua y electricidad sin fijarles responsabilidades han creado un desánimo y desconfianza social en donde el pueblo se ve en un callejón sin salida.

Todos lo eventos antes mencionados manifiestan la necesidad de encarar los retos del nuevo año con mucha fe, esperanza y valentía, porque es responsabilidad de todos retomar la ruta hacia un país próspero, seguro y donde el ciudadano forme parte de las gestión de gobernar, de tomar decisiones sobre su presente y futuro.

Este nuevo año, en el cual se verá mucha actividad electoral ante las primarias, consultas plebiscitarias, referéndums y las elecciones nos ofrece una oportunidad para sanear nuestro sistema político y gubernamental y reclamar el espacio que nos merecemos como ciudadanos en la sociedad. Esto quiere decir que mucho más allá de los mítines, las caravanas, la publicidad y las actividades proselitistas que se realizarán, la razón debe prevalecer sobre las emociones. No debe haber espacio para revalidar a aquellos “líderes” irresponsables en el ejercicio de sus deberes como funcionarios electos nos han fallado.

El nuevo año debe ser uno en donde no importa la ideología política se tiene que limpiar la casa y esforzarnos por elegir personas que verdaderamente hayan demostrado a base de sus capacidades, preparación académica, propuestas o planes de trabajos que pueden ser menos politiqueros y más servidores públicos comprometidos con el buen desempeño gubernamental. Personas que demuestren que la lealtad a un Partido no puede atropellar, ir en contra u olvidarse de las necesidades la gente. Obviamente llevar a cabo esta encomienda requiere de librarnos de los apasionamientos desmedidos por los colores y enfocarnos en el contenido o sustancia de aquel o aquellos que vienen en búsqueda de una oportunidad para servir. También requiere de estar conscientes sobre la necesidad de unir voluntades de los diferentes sectores sociales: sociedad civil, grupos comunitarios, organizaciones de base de fe, el sector privado, en fin, todos como pueblo debemos obviar las diferencias y enrollarnos las mangas para rescatar a Puerto Rico.

El liderato político en el cual tradicionalmente se le ha encomendado esa gestión, han fracasado por poner sus intereses por encima de las necesidades colectivas.

Por tanto, nunca es tarde, siempre los nuevos tiempos ofrecen oportunidades para crecernos y demostrar de los que somos capaces de hacer para salir adelante. Esta vez, no puede ser el trabajo o la encomiendo de unos pocos, tiene que ser el compromiso y la determinación de todo un pueblo en el interés de mejorar sus condiciones de vida. La bola está en nuestra cancha. Comencemos a desarrollar las estrategias del juego que definirá las opciones para crecer en todos los ámbitos. De lo contrario, veremos como todo se viene abajo esperando que alguien haga por nosotros lo que por responsabilidad y convicciones nos corresponde a todos, trabajar y luchar por un mejor país.



REPRESENTANTE INVESTIGA
CASO PUENTE BARRIO PASTO,
LLAMA IRRESPONSABLE
ALCALDE DE AIBONITO
Por. Miguel Carattini

El Representante por el Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres respondió al llamado que le hicieran los residentes del Barrio Pasto de Aibonito sobre el bautizado “Puente Olvidado” que ha sido un dolor de cabeza debido a su deterioro y falta de mantenimiento. Tanto así que en tiempos lluviosos o huracanes le entra una canillera porqué conocen el flujo y presión de las aguas que bajan con escombros y basura que tapa un tubo y en minutos se sale de su cause causando daños a las propiedades.

Pero esto se pudo evitar si los Fondos federales que alegadamente se le había asignado al Municipio de Aibonito para construir o reparar el puente aliviaría en algo la situación. Pero al momento no se sabe dónde están esos fondos.
Torres enfrenta una primaria con el Dentista aiboniteño, Don Guillo Avilés y le preguntamos cómo iba su campaña; “ nosotros seguimos trabajando fuertemente desde que asumimos la responsabilidad de representar a este distinguido distrito que comprende los pueblos de Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz, Salinas y esperamos salir por la puerta ancha ya que este es un proceso democrático. Pero esperamos un apoyo masivo ya que hemos hecho nuestro trabajo en favor de todos los pueblos de mi distrito. Nuestro norte siempre ha sido cumplir con honestidad y verticalidad el mandato de los ciudadanos que con sus votos nos eligen para servirles y junto a nuestro próximo Gobernador Alejandro García Padilla tener mayorías en el Senado y Cámara para construir un Puerto Rico mejor con empleos, salud y seguridad”, exclamó el representante.

También le preguntamos referente a su salud ya qué había sufrido un accidente en su hogar; “ primeramente quiero dar gracias a Dios que dentro del proceso de recuperación he recibido muchas llamadas con oraciones de todas las personas que conocen mi trayectoria he igualmente a ti y tú familia por siempre tenerme en sus oraciones porqué la salud de todos es muy importante y además somos todos hermanos. Al momento me siento bien de salud y sigo trabajando para alcanzar todas las metas propuestas para mi querido distrito”.

En relación a los reclamos de los ciudadanos del Barrio Pasto sobre el puente que alegadamente ha caído en la lista de “cheo” por la actual Administración Municipal de Aibonito que no ha hecho nada para remediar el problema teniendo unos fondos dirigidos para reparar el mismo, indicó; “ eso es correcto, en una de mis visitas a los pueblos que represento llegue hasta el Barrio Pasto ya que una ciudadana de nombre Luz María Rivera requirió mi presencia y ver los daños causados por los aguaceros que cayeron por el paso de la Tormenta Irene Para el 10 de octubre me reuní con unas diez (10) familias cerca del puente y caminamos por la cuenca y notamos que el orificio del puente esta tapado con neveras, basura que tira la gente. Le pregunte a los presentes cuanto hacia de la ultima limpieza del puente y me indicaron que recientemente, pero no fue desde la parte de arriba de la quebrada donde la corriente del agua arrastra toda la basura como gomas de carros, cuadros de bicicletas y otros escombros. Pero la preocupación principal de los residentes es la seguridad ya que parte del puente y un balcón de una casa se las llevo un golpe de agua”.

El representante alegó que luego de haber escuchados los reclamos de los habitantes del Barrio Pasto, llamó Alcalde de Aibonito; “ llame al celular del Alcalde Willie Alicea para preguntarle si tenia conocimiento del problema del puente, aunque ya los vecinos me habían dicho que él lo sabia. El no me contesto la llamada, pero me envió un mensaje de texto indicándome que sabia del problema y que había identificado unos fondos para darle atención ha dicho puente. Ese mensaje se lo pase a los residentes”, sostuvo Torres, añadiendo que le mostró el mensaje de texto a los reunidos y hasta lo guardo para el record.

No conforme con el mensaje del Alcalde de Aibonito, el funcionario, le pidió a los lideres de la comunidad que hicieran una petición formal por medio de una misiva para reunirse con el Primer Ejecutivo y discutir el problema del puente; “ luego de esto me mantengo en comunicación con la esposa de unos de los residentes que colinda con el puente, la Sra. María Torres que junto a su esposo Berto recogieron las firmas para la invitación. Me dicen ellos que se le envió la misiva con todas las firmas al señor Alcalde invitándolo a una reunión y este no compareció porque supuestamente estaba en San Juan. Para verificar llame al senado donde me informaron que allí no había nadie”, adujo Torres, alegando que en una actividad donde se reconocían unos estudiantes se encontró con el Ejecutivo de Aibonito y le preguntó sobre el asunto del puente del Barrio Pasto, “ él me indicó que ya se estaba bregando con eso y eso mismo le informe a la comunidad”.

Según el entrevistado, los residentes y debido a la premura del arreglo del puente le envían otra invitación al Sr. Alcalde, Willie Alicea Pérez y nuevamente no se presentó. “ Luego el 9 de diciembre llega el Sr. Carlos Hernández, Director de Obras Publicas, junto a funcionarios de FEMA lo que me llamo la atención ya qué el alcalde había dicho sobre la identificación de unos fondos y cuál era la razón de la presencia de FEMA. Hasta la fecha de hoy el Alcalde no ha hecho nada para resolverle el problema del Barrio Pasto”, arguyó el representante.

El titular aseguró estará investigando sobre los alegados Fondos federales destinados para el puente de esta comunidad aiboniteña; “ el Alcalde sigue de manos cruzadas y los residentes exigen una explicación por qué no se ha resuelto este problema cuándo el alcalde dijo tenia los fondos”.

En relación a los alegados daños causados por el propio personal del municipio a la residencia de la Sra. Luz María Rivera, expresó; “ el municipio debe hacer las gestiones de proveerle los materiales para reparar esos daños. Esto es un asunto de suma importancia y no se puede seguir engañando a mi buena gente del Barrio Pasto”.

Para terminar le preguntamos al Representante José “Pito” Torres si el Primer Ejecutivo de Aibonito ha actuado de forma irresponsable con los residentes del Barrio Pasto; “ yo entiendo que las peticiones que le hicieron para reunirse con ellos se le tenia que dar. El señor alcalde le ha fallado con su palabra al no reunirse con ellos. Entiendo él (alcalde) ha caído en la politiquería y cuándo uno empeña su palabra a unos ciudadanos para resolver sus problemas y teniendo los recursos disponibles hay que echarlos a caminar y no jugar con la inteligencia de éstos seres humanos”, finalizó diciendo.




EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.

Señores no me puedo quedar con esta… cómo es posible que un patrono permita que sus empleados sean agredidos física y verbalmente por un Supervisor. Y que de las madres obreras embarazadas que van al baño, y un supervisor atrevido le toca la puerta, casi entrando, ajorándolas y exigiéndole que salgan del baño y se pongan a trabajar. Como es posible que las estructuras de las políticas de las organizaciones permitan que féminas con muchos años de sabiduría, sean maltratadas por supervisores, hasta migándoles la cara, insultándolas y hasta ubicándolas en esquinas infrahumanas en el lugar de trabajo, quitándoles los teléfonos y las herramientas de trabajo, quedando ellas aisladas y limitándolas en sus funciones. Y que de aquellos casos que un empleado observa como un gerente comete actos lascivos contra una madre soltera y esta se queda callada porque necesita ese único sustento para mantener a sus hijas. Luego un empleado que observó los hechos visita al Director de Recursos Humanos, realiza una querella formal sobre el incidente; y, aunque ustedes no lo crean, lo tiran a la calle.

Y que de aquellos patronos de comida rápida que convencen a unas empleadas jóvenes y a sus padres para que ellas puedan viajar a un país extranjero, con el fin de ayudar en el adiestramiento de otros empleados nuevos, llegan al aeropuerto, son detenidas por las autoridades de emigración porque el patrono no presentó los permiso y documentos para ellas poder trabajar, son arrestadas, les quitan sus pasaportes, declarándolas personas no gratas, con las consecuencias de que sus pasaportes son marcados por emigración de que no pueden salir de su país.

Por el otro lado, en el ambiente de trabajo, la tecnología ha evolucionado de tal manera que el uso de las computadoras, Internet, correos electrónicos, facsímiles y las redes sociales, no solo han hecho más eficiente la comunicación, sino se ha convertido en parte integrante de la ventaja competitiva en las organizaciones modernas. Sin embargo, vemos el bombardeo de mensajes eróticos. Una batalla descontrolada entre los empleados, enviándose mensajes sexuales enviándose mensajes sexuales, chistes, bromas y hasta un desbarajuste de pornografía, que hasta se descuidan, dejando estas páginas sin proteger, siendo observadas por otros empleados, en ocasiones féminas. Y que de lo último en la avenida laboral, las llamadas empresas que fomentan empleos, permitiendo que sus empleados y familiares sean contaminados, afectando la salud y vida, por el mero hecho de que se tiene el dinero para pagar las multas. “No importa… que se siga contaminando el obrero. Para eso tengo chavo, para pagar eso y mucho más. Vivo en una democracia, de libre comercio y competencia. Tengo derecho al sueño Ame-boricua. No importa, que se fastidie el humilde, el miserable, mi esclavo, el que le doy un miserable salario mínimo a costa de su salud y vida. “Soy el hacendado y dueño de la libreta del jornalero.”

El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com



DE FIESTA DE NAVIDAD LOS PRIMOS
EN ALGARROBO
(Complacidos con arreglos en Parque)
Por. Miguel Carattini

Las Fiestas Navideñas llegaron hasta el Parque de Sotfball del Barrio Algarrobo de Aibonito donde el equipo Los Primos celebraron su primera fiesta navideña jugando entre ellos un juego de 9 entradas y al finalizar el mismo, a comer morcillas, arroz con gandules, lechón, cuajitos, y muchos refrigerios.

Desde temprano en la mañana un grupo de personas del Barrio Algarrobo velaban la comida principal, un lechón de 90 libras, señores que daba vueltas en la varita tornándose bien doradito, ¡que rico!.

En el lugar se encontraba la Apoderada del Equipo, nuestra amiga, Ana Ortiz (foto izq) que se ha destacado como una de las lideres recreativas junto al enérgico José Luís Ortiz en un barrio que comienza a parear con una de las comunidades mejor organizadas en Aibonito, el Barrio Caonillas que cada año despunta gracias a la unión y hermandad que comparten. Ortiz de inmediato comentó; “ hoy celebramos el Día de Navidad junto a los componentes de nuestro equipo, familiares y vecinos de nuestro Barrio Algarrobo. Ellos organizaron un torneito entre ellos mismos para un compartir celebrando en familia”.

Según Ortiz la idea de celebrar la navidad de una manera festiva jugando el deporte de la bola toronja fue de su esposo Samuel Rivera.

Asimismo expresó su placer en ver un parque en buenas condiciones ya que anteriormente tuvieron problemas para acondicionar el mismo; “ nos sentimos muy contentos, porque después de haber luchado tanto ya tenemos luz y una buena área de recreación para futuras generaciones”.

Una buena noticia fue el nombramiento del deportista y amigo José Luís Ortiz como celador del parque quien junto a otros buenos ciudadanos del Barrio Algarrobo dieron la batalla llevando sus reclamos al Municipio de Aibonito para que le resolvieran los problemas de las áreas recreativas que hoy día disfrutan.

Doña Ana Ortiz hija adoptiva del Barrio Algarrobo nos habló de otros aditamentos; “ tenemos entendido que van a reemplazar los baños del parque y a la misma vez cercaran el mismo”, y menciono sobre la cancha de baloncesto; “ el problema que había en la cancha era el drenaje y eso se reparo y la pintaron. Hoy día se esta trabajando con un desagüe que se tapa, pero de lo demás estamos muy satisfechos”, destaco la entrevistada.

Para terminar la Sra. Ana Ortiz nos informó que al momento llevan un coloquio con personal del Municipio de Aibonito en referencia al sistema del agua potable en el parque ya que ella ha tenido que pagar por el servicio. “ Tenemos el problema del agua ya que lo pague por este mes para poder usarlo y si tengo que seguir pagando lo hago para que todos los residentes del barrio lo usen. Pero comenzamos un dialogo con nuestro Alcalde, Alex y Tomas para que tomen cartas en el asunto para tener un lugar recreativo con todos los servicios funcionando”.

Los participantes y vecinos del Barrio Algarrobo reconocen la intervención del Hon. Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez, el vigoroso Director de Recreación y Deportes, el joven Alex “Pun” López y el Ayudante Especial del Alcalde, Sr. Tomas Colón Vázquez en darle seguimiento al sector recreativo de la comunidad.

En nota personal pude observar que el parque se encuentra en excelentes condiciones con la excepción de un muro de contención que se necesita para detener el deslizamiento de tierra cuando llueve cerca de la cancha de baloncesto, de lo de más felicitamos a los residentes del Barrio Algarrobo, al encargado del mismo José Luís y al dinámico Alex “ Pun” López, así la atención del Señor Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez y el Sr. Tomas Colón.