miércoles, 8 de febrero de 2012

EN EL OLVIDO HUMILDE FAMILIA EN CUYON





Comienza un año nuevo y muchos esperan qué sea uno de prosperidad he ilusionados en realizar sus sueños de vivir una vida con, salud, empleos, comida y una casita con todos los servicios básicos.

Pero eso no ha sido así para una humilde familia del Barrio Cuyón de Aibonito, por la falta de atención de las Agencias Gubernamentales, en especial la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Municipio de Aibonito.

Este periodista recibió información de una familia del Barrio Cuyón que atraviesa un calvario hace meses por la falta de luz en su humilde residencia alumbrándose con velas. Además la carretera esta falta de pavimentación creando un serio problema de seguridad porque si llueve mucho no pueden salir. Y al día de hoy nadie ha puesto interés en la familia compuesta de cuatro.



El circulo familiar lo componen el Sr. Rogelio Suárez, su esposa Miosotis Rivera y dos niños el varón de 13 y su hermanita de 9 años estudiantes en la Escuela del Barrio Pasto de Aibonito. Pero lo lamentable es que la niña de 9 años padece de asma igual su mama y necesitan electricidad para activar un respirador para darse terapia y de no ser así ambas tienen que salir a cualquier hora del día y noche hasta la Sala de Emergencia del Hospital Menonita ubicado en el área del pueblo.



Todo esto se puede resolver con una conexión de cables de corriente ya que los postes están allí, y vecinos cuentan con el servicio de luz.



Así lo dejo saber el Sr. Rogelio Suárez que ha sacudido todo el polvillo para conseguir toda la documentación necesaria para poder recibir el servicio eléctrico; “ ya encontré a los dueños de los terrenos, tengo el numero de catastro y el plano de la casa”, indicó.


Suárez alegó haber redactado una carta explicando sus necesidades y se la entrego al Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez y este se la firmó para recibir ayuda; “ luego que él la firma (alcalde),yo se la entrego a Pito Torres ( Representante Distrito 27) y a Eder Ortiz ( entonces Senador Popular). Entonces a la semana mi sobrino fue a buscar unos materiales y le dijo a Willie, ‘ porqué tú no ayudas a mi tío que necesita’, su alegada respuesta fue ‘Yo no lo voy ayudar porqué no tiene papeles’ ”, algo qué no se explica el entrevistado ya que el Alcalde alegadamente le había firmado la misiva para ayudarlo y han pasado ocho meses y todavía espera por una respuesta del señor Alcalde, Representante y Senador.



El hombre que vive de una pensión del seguro social, con su esposa enferma y dos menores de edad se encuentra desesperado pero da gracias a un familiar que vive al lado con luz que le resuelve guardándole su comprita en la nevera.



Otro problema que enfrenta la familia es la deteriorada calle donde viven que esta pavimentada hasta la mitad y tiene que estacionar su vehiculo de motor a una buena distancia de su hogar (ver foto) y cuándo llueve es intransitable ya que ningún carro puede subir ni bajar debido al fango. “ Cuándo llueve la parte de la brea como esta arriscao el carro no me sube porque patina mucho. Si esta seco uno sube y si vuelve a llover no lo puedo bajar porque me lo lleva el río. A veces estoy hasta una semana sin usar el carro”, explicó el humilde hombre.



El entrevistado me explico que en una ocasión paso un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica y le explicó lo siguiente; “ el me dijo que todo se resolvía poniendo un cable hasta el poste de mi primo que vive al lado. Pero ellos (AEE) me piden los recibos de luz del dueño de los terrenos que dejo todo esto perdido con todo y postes. Yo llame y como los recibos no aparecen me dicen no pueden hacer nada”.


Don Rogelio nos comentó no tener problemas con el agua ya que llenan unos cubos con el preciado liquido los llevan hasta la nevera de su primo los congelan y luego los depositan en una nevera de playa.



Alega el ciudadano que ha visto al señor Alcalde en el pueblo y éste lo saluda; “ en tiempo de política estuvo por ahí y le explique mi situación, pero no hizo nada. Y entiendo no hará nada. Ni siquiera me pregunta cómo estamos. Le puedo decir que otras personas del barrio le han pedido ayudas para resolver algunas cositas y no ha hecho nada, es más no se ha vuelto a ver en el barrio”.


Suárez sostuvo que tanto el Representante Pito Torres como el Senador Eder Ortiz le dejaron saber la precaria condición que viven al Sr. Alcalde. También le envía un mensaje al Senador del Distrito de Guayama, Hon. Carlos Javier Torres para que tome cartas en el asunto.
Para terminar la Sra. Miosotis Rivera indicó los siguiente; “ mi hija y yo padecemos de asma y varias veces nos hemos enfermado y al no tener luz hemos tenido que ir al hospital a darnos terapia teniendo el equipo en mi casa”, asimismo la humilde mujer ha caído al suelo en varias ocasiones ya que antes de llegar a la puerta de su hogar tiene que subir una loma que no esta pavimentada y llena de fango y hierbas. Para tratar de evitar eso, Don Rogelio tuvo que amarrar un cable de luz de un extremo al otro para agarrarse.



Esperamos que la ayuda llegue a esta familia, por el amor a Dios solamente piden se le arregle la carretera y luz, vamos a pensar en su salud y en esos niños que día a día viven en la oscuridad. Señor Alcalde, Willie Alicea Pérez , Representante Pito Torres y Senador Carlos Javier Torres, misericordia con esta gente buena, dejen aún lado la politiquería, vamos a trabajar por los que los eligen y resolverle los problemas. En sus manos está la solución.



Igualmente ciudadanos residentes del Barrio Cuyón dejaron saber su inconformidad en el manejo de la pavimentación de carreteras municipales criticando al Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez por preocuparse solamente por las carreteras estatales, la calles del pueblo y dejar en el olvido el Barrio Cuyón. “ Sinceramente estoy decepcionado con mi Alcalde yo vote por él, ha sido un paquete. No entiendo cómo arregla y pavimenta carreteras que no le pertenecen, le hecha brea a caminos privados de amigotes de su Barrio La Plata, vuelve otra vez a reconstruir la alcaldía botando chavos y para colmo gasta un montón más en baile, botella y barajas para la visita del gobernador que viene a una inauguración de una farmacia. Y no hace nada por nuestro Barrio, con mi voto y mi familia no cuenta en estas elecciones”, sostuvo un penepé de clavo pasao, que no quiso identificarse por temor a otras represalias.



CONTINUA EL “FOLLON”
Por. Miguel Carattini

Para el mes de noviembre este medio informativo reveló en la precaria situación que se encuentra una Oficina federal en Aibonito, titulada “ FOLLON EN AGENCIA EN AIBONITO” y aparentemente la situación en la agencia continua en problemas ya que recibimos información de fuentes de todo crédito que decenas de familias aiboniteñas se quedaron sin los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) durante el mes de enero. Asimismo la fuente indica “ no les sorprenda que el próximo mes de febrero suceda la misma situación”.

Se alega que todo fue por un error involuntario de la Honorable Secretaria del Departamento de la Familia y su jefe inmediato, Honorable Luís Fortuño, a quien se le ocurrió cerrar las oficinas gubernamentales sin previo aviso y mucho menos considerar las consecuencias que dicha medida ocasionaría en época navideña.



Al entrevistar algunos beneficiarios del Programa, pudimos escuchar el clamor de muchas personas que sintieron ese efecto. Una de ellas señaló; “ es irónico que se me de una cita para después que mis cupones estén cancelados. Fui a mi cita y la oficina estaba cerrada”.
Alegan que el desmadre de esta agencia, comenzó con la implantación de la Ley 7, promulgada por el gobierno de turno con el propósito de mejorar la situación económica del país. Desde que se impuso dicha ley, el Departamento de la Familia en Aibonito y el resto de la isla cuenta con un 50% menos de sus empleados. Con la consigna de su Secretaria “Con Menos Hacemos Más”.

Una persona que no se identificara por el momento, nos comentó; “ resulta que ahora con menos se hace sufrir más a la gente que necesita. Con menos se hace mas la angustia de empleados molestos por la sobre carga de trabajo. Con menos se hace más, porque cada día este gobierno se burlo y abusa de la clase trabajadora y necesitada del país”.



En una visita al Residencial Liborio Ortiz de Aibonito, residentes se acercaron alegando que al necesitar una certificación de la Agencia, para su revisión, es un “milagro” si el formulario que dejaron a llenar aparece. Esto dado a que la oficina solo tiene cuatro (4) oficinistas y no hay nadie que atienda el área de archivos.


Para corroborar estas alegaciones hablamos con ciertas personas que llegaron hasta esas oficinas buscando información y cómo aplicar para ayudas, me indicaron lo siguiente; “ al solicitar los servicios que el Programa de Asistencia Nutricional ofrece, nos dijeron que regresáramos al día siguiente ya que la persona encargada de las solicitudes se encontraba ausente. Pedimos hablar con la Directora de la oficina y tampoco se encontraba. Tal parece que la oficina se controla por control remoto y/o Internet, porque quien se supone que dirija por lo regular no se encuentra en la misma”.


Para finalizar una de las participantes del programa, indicó; “Si por casualidad o suerte consiguen algún directivo de la oficina, tenga usted por seguro que muy amablemente le dirá, ‘ Lo resolveremos mañana’. Esto me recuerda el viejo refrán que dice, ‘Hoy No Fió, Mañana Si’. Aún así insisten en tratar de manipular la mentalidad de los puertorriqueños anunciando que, ‘ Puerto Rico lo hace mejor’”.


Así el gobierno actual y nuestro gobernador están de plácemes ya que muy pronto vendrá una bonanza de empleos con la Puerto Rico Iguana Company del Caribe. Esto son buenas noticias para los recogedores de potes y metales de nuestras calles ya que en el saco pueden incluir las iguanas vivas o muertas.



COMPLACIDO CON ESTADISTICAS,
COMANDANTE A REUNIRSE CON
CHOFERES PUBLICOS
Por. Miguel Carattini

Luego de estar batallando una enfermedad que lo mantuvo recluido por unos sietes días en el Hospital Menonita de Aibonito, el siempre eficiente Comandante de la Policía de la Región de Aibonito, Coronel Noel Torres Roca esta complacido por la labor policíaca realizada en la región que dirige con números factibles demostrando que su plan de trabajo ha dado resultados, he invita a cualquier persona pasar por la Comandancia y dar un repaso a sus estadísticas. Así le envía un saludo de agradecimiento al staff del Hospital Menonita por sus excelentes atenciones.



El Coronel negó rumores se haya reunido con el Alcalde de Aibonito para darle un “tumbe” a los Chóferes Públicos para sacarlos del Terminal localizado al lado del Elefante Blanco, su nueva casa. Esto fue reportado en la pasada edición de este medio informativo.

Relacionado a las estadísticas señaló; “este servidor invita a cualquier persona seria a repasar todos nuestros números ya que no tenemos nada que ocultar y el pueblo de Aibonito se merece una sana administración. Nosotros jamás vamos a ir en contra de las directrices de nuestro Superintendente que son contar los delitos cómo son, no hay nada que ocultar”.



Le recordamos al Jefe Policíaco qué en el área de Arecibo varios oficiales en el anonimato alegaron que los delitos se cambiaban de categoría para proteger a un Teniente. En un tono firme el Coronel Torres Roca descarto cualquier problema con sus subalternos y por lo contrario se siente dichoso de tener un equipo de trabajo comprometido con la seguridad del pueblo. “ Soy una persona dichosa ya que en todos los lugares que he trabajado el personal siempre me apoyado y realmente no conozco otra forma de hacer las cosas correctamente. Y si por alguna razón en otro lugar las cosas se han hecho mal, nuestros agentes deben denunciar cualquier anormalidad antes de hacer comentarios fuera de lugar”.



El Comandante admitió que en ocasiones el Distrito de Aibonito se ha visto falto de personal con turnos de un reten y un patrullero; “ eso ha surgido y no te lo voy a negar. En estas navidades y hablando de Aibonito por alguna u otra razón unos 9 a 10 policías se reportaron enfermos, si lo estaban o no ellos lo sabrán y muchas de estas cosas son las que tenemos que pensar al momento de ausentarnos del trabajo” y respondió a pregunta, ¿ Qué tipo de acción toma cuándo esto ocurre?; “ evidentemente en cualquier panorama de seguridad hay que trabajar con lo que hay disponible y me explicó, buscar personal si lo hay, utilizar el equipo teniendo un buen vehiculo de motor, un supervisor y estar acompañado para que los riesgos sean menores”.


Al preguntarle si estaba satisfecho con el personal y equipos, indicó; “ para ser más efectivo se necesita personal y en los últimos dos años Aibonito ha perdido un excelente talento y por tal razón necesitamos más recursos”.¿Usted le ha dejado saber esto al superintendente?
“ están al tanto y tienen conocimiento y cabe la posibilidad que en estos días llegue personal, aunque en un año y medio ha llegado algo pero ha sido poco”.


Asimismo le preguntamos sobre su mudanza al conocido Elefante Blanco localizado en el centro del pueblo que por años estuvo vació y aparentaba albergar otras Agencias Gubernamentales y si está complacido con lo que allí encontró. “ Ha sido un espera larga y cómo usted bien dijo entendiendo su vocabulario cuándo se refiere al Elefante Blanco, es un regalo que el personal y el pueblo de Aibonito se merece para brindarle un servicio de excelencia. Y todo regalo tiene su recompensa y usted ha visto cómo hemos comenzado el año con números bajos en la criminalidad y se han hecho tremendos arrestos y todo se compone para un bien y una mejora en la seguridad de nuestro pueblo”, comentó Torres Roca.



El líder policíaco aclaro rumores en relación a unos equipos obsoletos que cargaron de la vieja comandancia para utilizarlos en el nuevo edificio. Así le cuestionamos si recibirían equipos nuevos; “ esa información qué le llegó a usted tenemos que escudriñarla bien por la situación precaria que tenemos. Se hizo un ajuste para un equipo nuevo que no llegó. Sin embargo se hizo una inversión de más $150, mil dólares para equipar todos los pisos con módulos modernos y se trajo otro equipo nuevo no completando la petición, sin embargo sobrepasa la mitad o un poco más del equipo que habíamos solicitado. Y también es cierto que estamos utilizando un equipo que aunque no es nuevo están en buenas condiciones. El elevador que era uno de los grandes problemas del edificio funciona pero hay que hacerle unos ajustes ya que es muy ruidoso”, este señala que el Elefante Blanco necesita resolver problemas con el aire acondicionado que le ha costado comprar unos abrigos debido al frió pelú.



Para terminar la entrevista el Coronel Noel Torres Roca quedó perplejo y molesto con el articulo en relación al Terminal Publico alegando qué él y el Alcalde de Aibonito se reunieron para trabajar juntos y sacar a los Chóferes Públicos del lugar, algo que rechazo contundentemente; “ yo leí el articulo y me entristece en cierta forma porqué entiendo son de 7 a 8 Porteadores Públicos que operan allí haciendo un reclamo legitimo y esa no es la intención de Noel Torres como Director de la Región para irse del lugar. Si por alguna razón se le ha llevado información errónea yo les invito pasar por la Comandancia y me aborden. Yo entiendo es su manera de ellos buscarse sus habichuelas para sustentar sus familias y allí hay espacio para todos. Y te repito si algún empleado mió ha llevado una información equivocada yo estoy en la mejor disposición para aclarar cualquier duda. Yo no quiero desplazar a nadie y mucho menos a mis amigos Chóferes Públicos”.


Torres Roca aseguró realizara una investigación ha alegaciones de los porteadores públicos que algunos policías los amenazan con multarlos si no abandonan el lugar.“ Ellos estarán ahí mucho tiempo ya que es un Terminal de Carros Públicos establecido legalmente y ningún agente de nosotros esta autorizados a cometer esas acciones”, finalizó diciendo el Coronel.




COMUNICADO DE PRENSA;
ALCALDE DE AIBONITO ABANDONA
EL BARRIO CUYÓN

Aibonito, PR- El pre-candidato a Representante por Distrito 27, Dr. Guillermo “Guillo” Avilés Ramos, junto a residentes del Barrio Cuyón de Aibonito (Enrique Suárez, Moisés Cartagena, Francisco Malavé, Danny Colón, Haydee Rolón, Benjamín Rodríguez, Miguel Arzola, entre otros), denunciaron hoy las pésimas condiciones y el abandono de la Carretera PR-716.


Según los residentes: “La carretera es tierra de nadie y el Alcalde se hace de oídos sordos y de la vista larga mientras los que allí vivimos seguimos sufriendo las consecuencias de su indiferencia hacia el Barrio Cuyón de Aibonito. Le hacemos un llamado para que la vía se pavimente sin dilación ya que la comunidad no aguanta más las condiciones de ésta”.

Por su parte, el candidato popular, Guillo Avilés Ramos se unió a los reclamos legítimos de la comunidad pidiendo que la PR 716 sea pavimentada ya, sin excusas. “ Me parece injusto y discriminatorio que el señor Alcalde le siga dando la espalda a los residentes del Barrio Cuyón, obviando sus necesidades como si no fueran parte de Aibonito. Esta administración está penalizando intencionalmente a la comunidad al no considerar que allí viven muchos ciudadanos que tienen los mismos derechos que el resto de nuestros compueblanos. El Alcalde de Aibonito continúa demostrando su incapacidad administrativa y su falta de
sensibilidad para estar al frente de este Municipio. La inacción del Ejecutivo Municipal atenta contra nuestra gente del Barrio Cuyón y eso es inaceptable.”, indicó Guillo Avilés Ramos.




MUNICIPIO SE HACE DE LA VISTA LARGA,
SEGÚN JOVEN AIBONITEÑO
Por. Miguel Carattini

Las criticas en contra del Municipio de Aibonito continúan en ascenso y aparenta mantenerse de igual manera ya que este medio informativo ha sido testigo de las quejas de residentes en diferentes barrios del pueblo. Las que entendemos son legitimas y tienen solución. Por ejemplo, el nuevo puente del Barrio Pasto con dinero asignado qué al momento no se sabe donde están y está bajo investigación por el Representante del Distrito 27, Hon. Pito Torres. La carretera del Barrio Cuyón que aparenta haber sido bombardeada debido al sin numero hoyos. La Familia Suárez del mismo barrio viviendo sin luz y falta de asfalto para llegar a su humilde hogar. Los vecinos del Barrio Caonillas que han tomado la iniciativa de arreglar calles y limpieza algo que le toca al municipio. Los residentes del Sector El Empalme Carr.14 La Plata le pavimentan dos extremos de un camino fangoso y dejan la mitad al descubierto y otras más que tomaría varios periódicos.



De todas estas quejas hemos llegado hasta los perjudicados y todos nos comentan lo mismo, “ fuimos a la Alcaldía y el Alcalde no estaba”, “ nos dieron una cita y cuándo llegamos no había nadie”, gente esperando desde las cuatro de la mañana. “ Si vamos a resolverles el problema” nunca llegan. “ Necesito un pozo muro ya qué no tengo alcantarilla, coja el monte”, en fin son tantos los problemas y la falta de atención que muchos se han dado por vencidos y los esperan en las próximas elecciones para darles la bienvenida a sus nuevas promesas.
Otra lamentable situación le ocurre a unas familias del Sector El Empalme del Barrio Plata, ya que al día de hoy esperan le terminen el camino que el municipio comenzó a pavimentar y instalen postes de luz para alumbrar el área.


Este periodista estuvo por el lugar y entreviste al joven Adam Vargas Morales, que con lujo y detalle nos informó;“ los residentes de este lugar llevamos muchos años luchando por este camino ya que prácticamente nos han abandonado y cuándo lo hacen no terminan el trabajo. El pasado mes comenzaron a tirar asfalto desde mi casa, llegan hasta mitad del camino y la otra parte la dejan como esta. Ellos me dijeron que la mitad del camino van a tirar cemento porqué si hay una creciente el asfalto se pierde. Mirando la situación yo les dije, que por lo menos rellenaran el mismo para nosotros poder pasar, ellos me dijeron que no. He inclusive me mencionaron que eso le tocaba a Recursos Naturales ya que hay una quebrada al lado del camino”.


El joven Vargas Morales manifestó que al llover se forma tremendo fangal y nadie puede pasar; “ cuándo llueve mucho el río se sale de su cause y la corriente arrastra piedras y escombros y no hay quién salga.


Inclusive nosotros llamamos al municipio cuando eso pasa y ellos se hacen de la vista larga y nosotros tenemos que bajar con palas, piquetas y barras para poder limpiar el camino para nosotros pasar”.



Otra denuncia de los buenos residentes del lugar es la
falta de alumbrado lo que consideran un riesgo de seguridad ya que el camino esta como boca de lobo. “ Esto aquí es bien oscuro, en el camino se estacionan carros y uno no sabe quiénes son esa gente y cómo están las cosas. Nosotros llamamos la policía pero no se atreven entrar por el camino”, advirtió el portavoz.


En la entrevista nos llamó la atención, cuándo el joven Adam Vargas Morales afirmó que existían unos fondos para finalizar totalmente el camino y se pregunta ¿ Dónde fueron a parar esos fondos?; “ eso es así, mi tío que vino de vacaciones de la Florida a visitar a mi abuelo que vive aquí, fue a la Alcaldía y un representante le dijo que los fondos del camino estaban aprobados y nos preguntamos, si los chavos están porqué nos dejan el camino sin terminar”. Algo parecido a los reclamos de los residentes del Barrio Pasto y su puente.


Cómo si fuera poco, varios días después de haber pavimentado la mitad del camino en El Empalme, Vargas Morales noto lo siguiente; “ yo vi bajar por aquí como cinco o seis camiones llenos de asfalto para la Plata y pasaron por alto nuestro camino”.



Cabe mencionar que la abuela de Adam Vargas Morales esta encamada ya que padece de cáncer y su abuelo tiene unos 88 años de edad. Además su señora madre Doña Ana Morales se tuvo que mudar ya que al llover se le hacia difícil salir a trabajar junto a su esposo.



Para finalizar el mancebo Adam Vargas Morales le envía un mensaje al Alcalde de Aibonito por quien voto junto a toda su familia que recuerde sus promesas cuándo los visitaba en tiempo de política; “ yo solamente le quiero decir alcalde, cuándo comiencen algo que lo terminen, no dejen las cosas a mitad, lo que hicieron fue una chapucería. Si tenían los chavos completos para el camino, termínenlo. También le pedimos de favor que pongan alumbrados ya que aquí se mete quien le de la gana y es peligroso”.


También en el Barrio Caonillas pasa algo similar ya que han abandonado la carretera y los vecinos junto al incansable luchador de ese barrio, Don Hipólito González, (foto) mejor conocido por “Polo” comenzaron una limpieza en el lugar y rellenaron hoyos algo que el corresponde al municipio. Cabe recordar que Don Polo apoyo al actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez con la promesa que terminarían unas obras que han estado en el tapete por años. Pero según él todo ha sido un “fiasco” y se siente engañado por la actual administración.
Por otro lado nos hemos enterado que el edificio de envejecíentes en la Comunidad San Luís de Aibonito que lleva el nombre del primer Alcalde de este pueblo, Hon. Miguel de J Rivera, le pasaran un “bulldozer” para abrirle paso a un área de estacionamiento para su vecino el parque Doble A.


¡ Oiga! Un alto oficial del Municipio de Aibonito, cercano al Primer Ejecutivo, aparentemente esta de “vida loca” realizando viajes de placer a “Disneyworld” con unos alegados donantes y contratistas. Pendiente por ahí viene la información. Y por favor dejen las amenazas, y hasta que Dios me de salud, seguiré adelante sin importar lo qué me ocurra, me debo al pueblo, a mi gente, no ha fanáticos y vividores de la política y del pueblo. Tanta verborrea para hacer lo mismo o peor. El Heraldo de la Montaña es fuente de información y vela por los buenos intereses de Aibonito y “Nos Casamos con Nadie”. Cómo siempre estamos a sus ordenes para cualquier refutación, ya que este medio cree en “La Libre Expresión”.







¡POR AHÍ VIENE EL CIRCO!
Dr. Peter Mattina

Éstas navidades los aiboniteños recibimos una buena dosis de lo que nos espera en los próximos meses. No pasaban más de 24 horas antes que una caravana del aspirante o político de turno nos bombardeara en versión roja o azul y a volúmenes ensordecedores un mensaje hueco de Felices Pascuas. ¿Cómo podemos considerar ser felices en medio de un alboroto que no permite hablar dentro de nuestros hogares ni considerar el descanso que todo el que trabaja, merece al final del día ? Me rompe el alma pensar en aquellos que intentaban hacer dormir niños o los que cuidan de ancianos enfermos en sus hogares….. ¡La gente primero!, dijo el PPD.


Se le llama consideración cuando por respeto se evalúan nuestras acciones sobre los demás. Pero consideración y respeto son conceptos ajenos en la política de los partidos de mayoría, lo mismo plantan la “tumbacoco” a todo volumen frente a un hogar de ancianos, que te aprueban una ley en detrimento del pueblo.



El gobierno de turno lleva tres años legislando para beneficio propio y en defensa de sus miembros corruptos. Los rojos en una oposición tan falsa que se manifiesta en un apoyo al 95% de las propuestas azules. El 2011 ha sido uno de los años más duros que ha vivido nuestro pueblo en las últimas décadas. Luego de años de administraciones PPD y PNP, nuestra isla ha acumulado unas carencias básicas en salud, seguridad, educación, vivienda y salud mental. Éstas deficiencias no pueden atribuirse únicamente al estancamiento económico actual, mas bien se trata de años en que los dos partidos de mayoría han demostrado una falta de voluntad política crasa para enfrentar y corregir estos problemas … ¿Y se supone que con ruido y estribillos bobos se resuelva esto?


Para hacernos olvidar la falta de visión y voluntad para atender la crisis económica; fuente del problema del desempleo y a de muchos otros graves problemas sociales, imagino que invertiran millones de dólares en cancioncitas y aumentaran el volumen. La realidad es que desde finales del año fiscal 2006 hasta hoy se han perdido unos 200,000 empleos y de que nuestra tasa de participación laboral, de un 40 por ciento, es la más baja del mundo. Mensualmente, se van de la isla unos 3 a 4 mil personas, en gran parte de entre los 15 a 20 mil nuevos profesionales y técnicos que no logran encontrar un puesto de trabajo anualmente. Cuando termine el espectáculo de luces y ruido electorero y de continuar con la misma falta de voluntad y visión, nos esperan tasas de crecimiento de apenas el 1 por ciento y unos 22 años para alcanzar el nivel de empleos del 2006.



“¡Felicidades!”, gritó distorsionado entre sirenas, el aspirante a la cámara de representantes. Cada vez que pasan las caravanas con su alboroto, me trae el recuerdo de mi niñez, cuando se anunciaba en el campo la llegada del circo. Las “tumbacocos” y las guaguas escolares vacías han sustituido la camioneta “Jeep” con altoparlantes, malabaristas y jaulas de monos en la caja posterior. Corriendo frente a ellos la muchachería del barrio gritando, “¡Por ahí viene el circo!”. Exactamente lo que me digo cada vez que escucho pasar las caravanas ensordecedoras de los partidos de mayoría.







Heridos de Bala
Agte. Jorge L. Rodríguez Bonilla 18623
Oficial de Prensa, Comandancia Aibonito

Coamo PR, Un Incidente donde dos jóvenes resultaron heridos de bala, se suscito ayer domingo 5 de Febrero a las 8:40 de la noche, frente a la tarima, en el área del Velódromo en Coamo, donde se celebraba el Festival Deportivo.


En este incidente resultaron heridos de bala los jóvenes Josué Escribano Villalonga de 21 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el área de la espalda y el joven José Ortega Morales de 20, quien resulto herido en el área del Abdomen, estos alegaron que mientras se encontraban disfrutando del Espectáculo Artístico, se les acerco un individuo armado con un arma de fuego, quien sin mediar palabras les disparo.


Los heridos fueron transportados a la sala de Emergencias del Hospital Menonita en Coamo, donde se les brindo los primeros auxilios y fueron transportados en Aeromed al Centro Médico en Río Piedras donde aun permanecen en condición estable.

El Agente Nelson Fortis del CIC continua Investigando.



BOLETOS DE CONCIENCIA COMUNITARIA
Por. Aída Iris Cruz Alicea, MS





Dedicaré parte de mis artículos en El Heraldo a poner boletos de conciencia comunitaria tanto a políticos como a la ciudadanía en general. Esta es una idea que fluía en mi cabeza hace algún tiempo por la falta de conciencia que tenemos al decidir y hacer diferentes actuaciones que redundan en beneficio o perjudican a otros .Estamos en tiempos que vivimos como autómatas y muchas veces asumimos la Ley de la Costumbre sin darnos cuanta del mucho daño que hacemos a otros y otras. En nuestro pueblo y en el país vemos como los políticos sea del partido que sea toman decisiones que redundan perjudiciales para el pueblo. Es ahí que queremos meter el dedo en la yaga pero no solo para criticar porque tanto en Aibonito y el país en general se hacen muchas cosas buenas que la prensa no destaca en función de mantener al país en estado de shock para que permitamos todas esas leyes y funcionamientos que nos quitan derechos y que no ayudan a fomentar y realzar una cultura de paz.



1- Al Supermercado Econo por mantener un tapón eterno frente a la Escuela Degetau, a los dueños de automóviles que estacionan en las aceras frente y no permiten que personas puedan caminar especialmente personas de mayor edad que caminan hacia las citas al edificio el Guayacán, otro para los empleados que destrozan las plantas y por consiguiente las tiestos que se pusieron ahí precisamente para que no se estacionen frente a la escuela. Esta situación la vemos en otras calles de nuestro pueblo debido a que un pueblo que fue hecho en otras épocas nunca se planifico para tantos automóviles y parece que la gente con la prisa de vivir se creen que es mas importante su carro que las personas que caminamos por esas aceras y calles. Añadimos en este boleto a la Policía porque se llama para que corrijan esta situación y dicen que no pueden hacer nada.



2- Al Departamento de Recursos Naturales, Calidad Ambiental, Obras Públicas del Municipio y a todos los que tienen que ver con mantener nuestro pueblo libre de contaminantes: Continúan dañando nuestro ambiente y salud con su manera de acabar con la hierba a los lados de la carretera, mantienen la política de cortar árboles sin tener los permisos parecen no saber que los árboles nos dan oxigeno, si usted va hacia la pista hay un puente pequeño este tiene aguas llenas de un químico que parece aceite , me pregunto cuanto de este químico va a parar a nuestras aguas. Es necesario que la ciudadanía este pendiente de estas situaciones ya que son importantes para mantener una buena salud, sabemos que tenemos un alto número de personas con cáncer: ¿ Se ha preguntado usted porque será?

3- Este boleto se lo voy a dar al Alcalde, su Asamblea Municipal y demás que tengan que ver con estas decisiones. Mas de 500,000 dolares se están gastando para hacerle arreglos a la Alcaldía, dicen para ponerle una fachada distinta y moderna. Creo que para lo que trabajan el edificio existente es suficiente, vimos como el diciembre estuvieron sin trabajar casi un mes, así que juzgue usted. Mientras se hace este gasto tan enorme vemos una plaza pùblica que siempre han sido un punto importante en los pueblos, esta en pésimas condiciones, la cantidad de losetas que se han roto o que no están, una fuente que nunca ha funcionado, eso se lo debemos a otro de los alcaldes, no lo tengo corroborado pero se dice que se han tenido muchas demandas por caída debido a que las losetas resbalan y a menudo están llenas de limo. Los jóvenes la utilizan para recrearse con sus patinetas y que agrava el problema, además se tiene que hablar con ellos cuando se va hacer alguna actividad pero no los culpamos porque me pregunto ¿a donde van a ir sino se tiene ningún espacio para ellos?



4- Seguimos dándole boletos a las mismas personas que ocupan los puestos mas importantes de nuestro pueblo, esta vez llamo la atención sobre el arreglo de la Cancha que servía también de anfiteatro que se usaba para graduaciones y otras actividades recreativas para que los jóvenes y adultos pudieran disfrutar de esparcimiento. Esta ya hace años esta cerrada y ninguno de los que han pasado por la Alcaldía ven la necesidad de arreglar y poner a la disposición de la ciudadanía para su recreación y llevar a cabo actividades. Aprovecho este boleto para decir que la Tabacalera que es un espacio que se usa para todo porque no hay otro lugar en el pueblo, este que es edificio antiguo restaurado por personas que no tenían idea de la importancia del mismo, está deteriorado, a penas se limpia y ha perdido su brillo.



5- Este boleto además es un llamado al Alcalde para que en un próximo presupuesto incluya fondos para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro que están ofreciendo servicios. La demanda de servicios en estos organismos no se pueden cubrir debido al poco personal que se puede contratar por la disminución de fondos. En muchos pueblos es ya parte del presupuesto municipal ofrecerle un donativo para apoyar la labor que se realiza, en Aibonito siempre fue así pero desde la administración del Alcalde anterior se fueron disminuyendo y en actual mucho de estos fondos se le ofrecen a los deportes, que conste que no estamos en desacuerdo, pero han dejado abandonadas estas organizaciones que atienden problemas sociales de las personas de nuestro pueblo.


6- Este boleto se lo daré a la ciudadanía aiboniteña porque no todo lo que hace los políticos es malo. Hemos visto los últimos meses que Aibonito ha mejorado mucho en términos de la limpieza del pueblo. Pero tenemos que ayudar a las personas que han desarrollado el programa que pintó y que mantiene un programa de limpieza para el pueblo. La falta de identidad de lo que es nuestro hace mucha mella en estas situaciones, hay que comprender que no solo vives en una casa , vives en un barrio que esta en un pueblo y que este esta en un país. El individualismo no nos permite mirar mas allá, por lo que no solo tienes que mantener limpio su casa y tu patio, sino tu barrio, tu pueblo tu país, porque somos uno solo, igualmente solo hay un planeta que como sabemos esta cobrándonos todo el daño que le hemos hecho.


1-Ese boleto positivo se lo dará a los Centros Esperanza para la Vejez que están en una situación económica bastante precaria sin embargo tenemos constancia que tanto en el de San Luís como en la Plata el personal a pesar de estar sin cobrar siguen haciendo el trabajo con amor para las personas de edad avanzada que reciben sus servicios.
2- Otro boleto positivo para el programa de “Armonía a través de los tambores” del proyecto Envejecer en Armonía hizo su actividad de entrega de certificados a 25 personas de edad avanzada por haber terminado el Curso de Bomba y Plena con el auspicio de la Oficina del Procurador de Personas Retiradas y de la Tercera Edad.

3- No podemos dejar de darle un boleto positivo al grupo que rescato el número 31 del Festival de la Montaña que en una unión sin precedentes y en muy poco tiempo hicieron de nuestra fiesta cultural una de mucho regocijo que el pueblo apoyo en todas sus facetas.


4- Otro grupo que tenemos que mencionar son los diferentes Coros de Campanas que tenemos, que aunque en Aibonito según mi creencia no se les reconoce lo suficiente el que hayan puesto el nombre de Aibonito y Puerto Rico en alto donde quiera que se presentan tanto a nivel nacional e internacional. Vaya este boleto positivo para decir que hacen un gran trabajo tanto los que dirigen, madres, padres y todas las personas mayores, niñas, niños, jóvenes y los que ya están mas adultos que hacen de estos diferentes coros una delicia a los oídos. A todos y todas les felicitamos y les damos las gracias por tan hermoso trabajo. Les pido al pueblo de Aibonito que reconozcamos la cantidad de talentos que tenemos y le demos un aplauso por todo su esfuerzo.



Quisiera recibir mediante el “blog” de El Heraldo sugerencias de Boletos que podemos seguir señalando tanto los positivos que nos ofrecen bienestar y alegría y señalar con boletos negativos para jalarle las orejas a todos los políticos por igual y también para comenzar a trabajar para mejorarlos. La ciudadanía tenemos el derecho no solo de votar cada cuatro años para poner o quitar personas que son representantes de los ciudadanos porque nuestra “democracia” no nos permite sacarlos antes que los cumplan. Por eso tenemos que estar alertas para señalar y publicar lo positivo para aplaudirlo pero ofrecer la información de lo negativo para que corrijan sus errores porque de lo contrario es el pueblo quien le toca juzgarlos.





LA BOTA NO SIRVE, ILEGAL APLICACIÓN DE LA MISMA
Por. Miguel Carattini

La controversia creada por el Municipio de Aibonito y la Compañía Urban Transit Solutions gracias al enclavamiento de parquímetros por todo el centro del pueblo metiéndole la mano al escabroso bolsillo de los aiboniteños pagando boletos y multas de $15, $30 y $90 dólares, ahora enfrentan “la amenaza” de la despreciada “bota” que se le aplica a todo vehiculo que no pague multas. O sea una visita al centro del pueblo le puede costar unos $15.00 dólares al no salir corriendo y depositar otra peseta en el parquímetro. Y si olvida el boleto echándolo en la gaveta de su automóvil tenga en cuenta que al filo de tres meses le aplican la bota si usted no ha pagado el dinero de las multas . Para colmo aún con la bota puesta le seguirán forrando el parabrisas con boletos por dejar su vehiculo en el mismo lugar.


Según información, la despreciable “bota” ha inmovilizado varios vehículos de motor, como lo ocurrido a un empleado de una cafetería que tuvo que pagar unos $90 dólares para removerla. Nos imaginamos qué esa semana el perjudicado llevo mitad de la compra a su hogar.


Cabe recordar que el reconocido abogado aiboniteño, Don Francisco “Paquito” Ortiz le declaró la guerra a la injusticia creada por el municipio y Urban Transit Solutions a la desmedida aplicación de pagar por estacionarse causando un “desmadre” a la débil economía aiboniteña.
Ortiz un abogado tenaz, ha sido victima de la miserable alcancía y tomo el toro por los cuernos llevando esta practica hasta los Tribunales para que declaren nulas todas las multas impuestas por su ilegalidad. Sin embargo la famosa “bota” “ no aguanta agua” ya que la misma podría ser ilegal por no tener legalidad ante un tribunal por ser propiedad de una empresa privada que genera peculio personal. Además Urban Transit Solutions pidieron ser excluidos de la demanda que lleva el Licenciado Ortiz en contra del Municipio de Aibonito, señalando que no tienen “intereses que proteger”.


En entrevista con el licenciado le preguntamos sobre los casos de revisión de boletos y del porqué se continúan dando multas; “ existen diversos casos radicados en distintos foros y te explico. El primero de ello es una demanda de Sentencia Declaratoria e Injuction que radique en contra del municipio y con la Compañía Urban Transit Solution impugnando la validez de la ordenanza por la cuál el Municipio de Aibonito le regalo a esta empresa privada las calles y aceras del pueblo. Bienes que son de uso publico y no son sucesibles de apropiación por nadie. Lo que significa qué ni el municipio es dueño de ellas. De esos bienes somos dueños todos nosotros y nos podemos servir libremente, sin restricción y sin condiciones. Pero a Urban Transit le han cedido la propiedad que es tuya, mía y de todos los ciudadanos para que la utilicen en su beneficio propio y puedan derivar ingresos. Ellos seguirán cobrando hasta que el tribunal detenga todo este asunto. Pero el pueblo tiene que movilizarse pidiendo intervención en el caso judicial. En cuanto al caso de impugnación de la ordenanza anterior, yo estaba llevando el caso por derecho propio y se entendía que aquí no había una intención de clase radicada porqué el remedio que obtuviese era para mi caso en particular y nadie más”. Dando a entender que los ciudadanos pueden unirse al licenciado y así lograr la desestimación de las multas recibiendo una retribución y la posibilidad de remoción de los parquímetros.



No obstante el licenciado Paquito Ortiz indicó que la demanda donde fueron emplazados el Municipio de Aibonito y la Compañía Urban Transit Solutions pidió se desestimara la misma ya que ellos (Urban Transit) no tenía nada que ver con la misma, alegando no tener intereses que proteger dejando al municipio sin defensa alguna; “Urban Transit Solutions pidió la desestimación alegando no tiene nada que ver con el proceso de promulgación de ordenanza y que no tiene intereses que proteger. Si se declara nula la ordenanza ellos sencillamente recogen y se van”, explicó Ortiz .


El municipio trato infructuosamente de traer a la empresa privada arguyendo la importancia de esta en la demanda ya que eran una parte indispensable. Pero un hábil abogado cómo lo es el letrado aiboniteño incluyo en la demanda a Urban Transit; “ yo me he allanado ante el tribunal para que dejen fuera del pleito a Urban Transit porqué ellos dicen que no tienen ningún interés que proteger. Así qué, si el tribunal decide dejarlos fuera del pleito no tengo ningún problema, el caso es con el municipio que promulgo la ordenanza”, comentó el licenciado.



En relación a los casos de revisión de boletos, el jurista contesto; “ es una revisión judicial de la actuación del municipio en relación ha cerca de 300 Recursos de Revisión que yo radique ante el municipio por infracciones que le extendieron a distintos ciudadanos y las impugnamos. Una vez el municipio resuelve a través de su oficial designado qué obviamente iba a fallar en favor del municipio, nosotros recurrimos al tribunal para que revisasen lo actuado por el municipio y ese recurso de revisión se ha constituido en una segunda instancia de impugnación de la ordenanza. Así que eso está sometido ante el tribunal que en su momento tendrá que resolverlo. El tercer frente de lucha son el montón de Recursos de Revisión que radicamos semanalmente, son casi 600 y siguen aumentando cada vez que dan un boleto por alegada infracción a la ordenanza de los parquímetros”.


Asimismo y con todo lo expuesto por el legista con la poca garra de la Ordenanza Municipal la aplicación de la bota podría ser un instrumento ilegal ya que inmoviliza un ente privado que podría significar una emergencia donde la vida y salud esta expuesta; éste finalizó diciendo; “ si el fundamento para impugnar la ordenanza cuándo el municipio promulgo la misma actuó (ultra vires) o sea en exceso de la facultad que tenia, porqué se apropio de un bien de uso publico para propósitos privados, la ordenanza que es lo subyacente es nula y cualquier actuación que se despliegue al amparo de la ordenanza es igualmente nula. Así que si al amparo de una ordenanza cuya nulidad esta planteada, Urban Transit se dedica a inmovilizarle vehículos a los ciudadanos que no es otra cosa que una acción confiscatoria de una empresa privada que esta prohibido en Puerto Rico y el único que lo puede hacer es el estado con el debido proceso de Ley y tienen que darte la oportunidad que tú defiendas tu derecho propietario, más puedes impugnar esa confiscación y si el estado pierde te tiene que compensar o devolverte el bien. Eso no es la facultad que tenga un empresa privada como Urban Transit Solutions. El uso de la bota por Urban Transit, es amedrentar a los ciudadanos haciéndoles creer que se puede apropiar de su bien o se lo puede confiscar. Entonces crean ese temor entre los ciudadanos que doblan el el lomo y empiezan a pagarles. Esto para Urban Transit y estoy bien seguro que hasta el día de hoy ya habrán descubierto que apropiarse de las calles y aceras de Aibonito son un buen negocio para ellos”.



El jurista pide a las personas que han sido víctimas del y Urban Transit recibiendo multas por estacionarse pidan una revisión o se unan al litigio en el Tribunal de Aibonito. Una persona que no quiso identificarse me relato sobre un incidente en un lugar de la isla relacionado a la “bota”; “ Yo estaba estacionado en un lugar fuera de Aibonito. Yo debía unos tres boletos y cuándo salí del trabajo vi ese artefacto en una de las gomas. Hable con mi abogado y me dijo, ‘llama una grúa para que enganchen el carro y llévatelo con todo y aparato’, no te preocupes’. Los dueños de la propiedad o sea la cosa esa, fuimos al tribunal le gane el caso y tuvieron que pagarle los honorarios a mi abogado más pagaron el enganche de la grúa y me devolvieron el dinero de las multas”.


Así que si usted tiene la “Bota” puesta llame a un abogado para asesorarse.



AIBONITEÑA REPRESENTA AIBONITO EN
FESTIVAL DE LA VOZ DORADA

Para el 20 de marzo de2012 se llevara a cabo la primera edición del “ Festival de la Voz Dorada” en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Este es un festival dedicado a aquellas personas con habilidad para cantar y que tengan 60 años o más.



La selección de los participantes se realizaron por audiciones a través de toda la isla. Afortunadamente una de las participantes del Programa de Calidad de Vida de Casa Aibonito resultó seleccionada para la gran final y está entre las favoritas.


La Sra. Carmen Iris Ortiz estará representando al pueblo de Aibonito en tan importante actividad. La participación en este evento conlleva unos gasto de participación, por lo que estamos solicitando que sé apoye a Carmen Iris en este evento, el cual llenara a todo Aibonito de orgullo.


Se prepara un programa de este evento que será entregado a los asistentes al mismo, por lo que podrían considerar esta oportunidad como una promoción para su negocio, con solo una pequeña inversión como donativo para cubrir los gastos antes mencionados.
Esperamos su apoyo como auspiciador a esta iniciativa. Casa Aibonito no puede recibir estas aportaciones por lo que las mismas deben ser entregadas directamente a la Sra. Carmen Iris Ortiz.


Pueden comunicarse con nosotros de tener alguna duda o pregunta. (787) 735-7265.








EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.

De acuerdo con las exposiciones de motivos de la ley número 17 del 22 de abril de 1988, cito textualmente: “Nuestra constitución establece que la dignidad del ser humano es inviolable y que todos somos iguales ante la ley. Claramente expresa que no se podrá establecer discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social no ideas políticas o religiosas. La práctica de hostigamiento sexual en el empleo, en cualquier de sus modalidades, infringe la inviolabilidad del ser humano y constituye un claro discrimen contra el hombre o mujer en el campo laboral. Más aun obstaculiza la labor de la persona, privándola del goce y disfrute de una vida plena a la cual tiene derecho todo ser humano en igualdad de condiciones ante la ley, según lo expresa el mandato constitucional y es una de las formas en que se manifiesta el discrimen por razón de sexo”.



Tomando en consideración la magnitud de este problema es algo que nos debe interesar y preocupar a todos ya que constituye una ofensa repudiable contra la dignidad de todo ser humano. Es una conducta indeseada que ocurre en la relación de empleo y afecta las oportunidades de crecimiento en la organización.




Principalmente, los términos, condiciones y ambiente de trabajo de la persona. También es visible en diversas maneras, como insinuaciones de tipo sexual directa o indirectas que pueden llegar desde los actos más sutiles y disimulados de contacto físico hasta la agresión sexual simple o agravada. Peor aún, la mayoría de las personas que confrontan el hostigamiento sexual en el empleo prefieren por no informar el mismo por temor a perder el empleo, a las represalias de sus superiores, al rechazo que en algunas ocasiones pueden sufrir de parte de sus esposos y familiares debido a los patrones culturales imperantes en nuestra sociedad.



Por lo tanto, todos merecemos y debemos aspirar a una sana convivencia en igualdad de condiciones en el empleo que nos permita disfrutar de nuestros derechos. Partiendo de los que establece la ley, aquel patrono que permita, que sea negligente, que no tenga sus políticas claras de hostigamiento sexual, que no adiestre a su personal constantemente sobre esta conducta denigrante, que no le importe que sus empleados y supervisores cometan tales conductas no deseadas en el ambiente de trabajo, tendrá sanciones al doble de los daños causados, o un mínimo de $3,000.00 dólares. Por supuesto el responsable también costeará los gastos de abogados.



El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com




Una Nueva Visión de Justicia Organizacional para las Organizaciones

A pesar que en Puerto Rico hay escasez de información sobre este tema, es evidente que los problemas de disciplina en el ámbito laboral son comunes en todas las áreas que constituyen las políticas de la organización. En un estudio reciente sobre la aplicación de medidas disciplinarias en una muestra de gerenciales de recursos humanos en Puerto Rico (Erazo, 2010), se encontró que los problemas de disciplina en el trabajo, generan serias consecuencias en el proceso de adiestramiento de los empleados, así como profundas secuelas en la labor desempeñada por la gerencia. De hecho, esta situación afecta fundamentalmente a la gerencia, por ello, es importante que las organizaciones rediseñen políticas utilizando como guía las dimensiones de la justicia organizacional.



Una vez las organizaciones redefinen su justicia distributiva, procesal, interaccionar e integradora, se permite conocer la razón que conduce al desarrollo de conductas de disciplina o indisciplina y a su vez obtener una mejor comprensión de las causas que provocan los comportamientos disruptivos, así como una mejor prevención de las consecuencias implícitas en este tipo de conducta. En este sentido, se pretende resaltar la importancia que la gerencia tiene como transmisor de valores significativos del comportamiento social y psicológico de los empleados.


Por lo tanto, un sistema en el cual se aplique un proceso de medidas disciplinarias utilizando como base los fundamentos de la justicia organización, puede proteger la organización, al supervisor que hace cumplir las reglas y al capital humano al seguirlas. Con esto en mente, todos se benefician cuando las reglas y las consecuencias de las infracciones se formulan cuidadosamente y se comunican claramente, sobre todo llevadas a cabo en forma consistente. Fundamentalmente con este enfoque, muchos problemas potenciales ordinariamente se resuelven antes de convertirse en problemas mayores para la organización.



El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2572 y (787) 448-9352. erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web” http://www.cmalpr.com/



CALIENTE PRIMARIA POPULAR, SE AGRIETA EL COCO EN AIBONITO,
VANDALISMO CON PROPAGANDAS
Por. Miguel Carattini

Las pasadas navidades la ciudad de la flores fue escenario de varios eventos que despertó el animo dormido de la política aiboniteña, con parrandas, fiestas, dimes diretes y la destrucción de propaganda política.


El pasado mes de diciembre el pueblo de Aibonito fue tomado por asalto navideño por el actual candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático, el Senador Alejandro García Padilla acompañado por el Presidente de la pava local, Don Leonardo “Leo” González junto ha otros políticos que buscan posiciones dentro de la Legislatura Estatal. También se pudo apreciar el “frió” entre los candidatos que estarán participando en marzo para escoger sus candidatos para el 2012.


Por el Barrio Rabanal de Aibonito pasamos y observamos en medio de la carretera un animado Lic. Dennis Núñez repartiendo publicidad y saludando a todo aquel que pasada junto a su distinguida esposa.


En tarima pudimos apreciar al ex Alcalde Don Leonardo “Leo” González compartiendo con un nutrido grupo de populares.



Aunque la actividad se veía “floja”, el ambiente progresaba según iba cayendo la tarde ya que la calentura se fue apoderando de los presentes hasta que se prendió “El Fuego Popular” con la llegada de su líder García Padilla en unas gigantescas guaguas de sonido ensordecedor y más ardió el fogón.


Los populares cómo en tiempos pasados se apoderaron de la calle creando una congestión vehicular y los presentes gritaban, “Fuego Popular, Aibonito es popular. Alejandro Gobernador”.



Mientras en el Barrio San Luís de Aibonito, había otra actividad navideña alegadamente organizada por el Municipio de Aibonito, dónde se contaba con los dedos de la mano los presentes. Se alega que aquello parecía un velatorio y la música despedía un difunto. El desconsuelo fue tal que algunos padres recogieron sus hijos y pusieron pies en polvorosa. Se comenta que lideres del actual gobierno municipal estaban que echaban chispas por la ausencia de los empleados municipales.



Pero en otra nota, el Alcalde y sus allegados sudan confianza por unas alegadas encuestas que los ponen al frente y la seguridad es tal que ni siquiera han buscado un lugar para su comité y comentan que Aibonito jamás será popular sino el bastión penepé.



Asimismo existe una alegada guerra entre los populares y candidatos para diferentes posiciones, como la Alcaldía de Aibonito, el Distrito 27 y el Senado por el Distrito de Guayama ya que se ha visto propaganda vandalizada. En el Barrio Caonillas un pasquín del actual Representante del Distrito 27, José “Pito” Torres le arrancaron un canto de cara. Otra victima fue Lisandro Quiles que le dibujaron unos gigantescos cuernos y un mensaje que leía “chota”, mas se comenta que el día de la llegada de Alejandro García Padilla, Quiles brillo por su ausencia ya que celebraba su cumpleaños en un lugar en el Barrio Asomante donde
alegadamente había mucha gente. Mientras que un anuncio del Lic. Dennis Núñez ubicado en el Barrio San Luís lo bajaron y ahora aparece el de Leo González. Aunque hemos visto mucha propaganda del licenciado.


Cómo si fuera poco la lucha para el Senado por el Distrito de Guayama se ha tornado bastante interesante, ya que se veía dos vacantes antes de las primarias. Pero hay solamente una ya que de forma paracaidista y con la bendición de la alta jerarquía popular, llega el pasado Jefe de la Policía y Secretario de Corrección, Lic. Miguel Pereira ya que goza de reconocimiento por entrevistas radiales y televisivas. Muchos se preguntan si el señor Pereira conoce las necesidades de los pueblos que componen el distrito o solamente viene a brillar una silla con el trasero y ganarse un jugoso salario.


Antes de llegar el ex piloto y aterrizar en el distrito, los favoritos para ocupar tan importantes posiciones en el Senado, el aiboniteño Carlos “Carlitos” Colón y Don Guillermo Febus. Ahora la lucha será entre Colón y Febus de no surgir el fenómeno de hacer caso omiso a los altos lideres y escoger libremente sus candidatos. ¡ Hay o no hay Fuego Popular!.

Oiga, pero aparentemente el penepé se encuentra en coma y se comenta que el Senador oriundo de Orocovis, Hon. Carlos Javier Torres, a casi ocho meses de las elecciones ha comenzado a colocar sus anuncios y “le pide a la divina pastora” dónde acomodarse ya que las posibilidades del Partido Nuevo Progresista repetir el distrito está bien lejos gracias a las locuras del renunciante Chuchin Soto que alegadamente estudia la posibilidad de regresar a la política y hasta aspirar a la Alcaldía de Arroyo,
¡ cómooo!



En Aibonito las cosas están que arden con el Alcalde, Willie Alicea Pérez, alegando que no ha cumplido ninguna de sus promesas. Le ha dado la espalda a quiénes le piden ayuda y continua con un grupo de recalcitrantes colocando minas explosivas en el camino. Además no sé ha visto nada en relación a empleos y salud. En la infraestructura se ha dedicado solamente a pintar, construir aceras, sembrar matas y todo lo que ha terminado fue producto del trabajo del pasado Alcalde, Hon. José Díaz Robles que dejo un sinnúmero de obras con permisos y fondos para comenzar o finalizar. También alegan que el Primer Ejecutivo le ha dado prioridad al área del pueblo y se olvido de los barrios que componen Aibonito con la excepción del Barrio La Plata.
Asimismo critican los indeseables parquímetros, el problema con los Chóferes Públicos, la falta de presencia dónde lo invitan, deja gente esperando en las puertas de la Alcaldía lo qué tanto criticaba del pasado Alcalde Díaz Robles hoy se declara un ególatra.



Alicea Pérez gano solidamente todos los barrios con la excepción del Barrio Caonillas el cuál alegadamente tiene en el olvido.






COMPROMISO EN EL TRABAJO Y
LA JUSTICIA ORGANIZACIONAL
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.

Manville (2008) demostró en su estudio el efecto significativo que tiene la percepción ante el compromiso en el caso de empleados permanentes. En el caso de los empleados contingentes, se demostró poco efecto de condiciones de trabajo hacia la relación entre justicia informal y compromiso. Los resultados demostraron que los trabajadores contingentes son sensitivos al trato que ellos experimentan en la organización y que influencia en el compromiso, como en el caso de los trabajadores permanentes. Con lo antes expresado, Manville presentó la justicia organizacional como el balance y procesos en la organización, para lograr los objetivos y evitar incertidumbre entre los empleados que podrían llegar hasta litigios legales.


Por el otro lado, Folger y Cropanzano (1998) como Greenberg y Cropanzano (2001) señalaron que la justicia organizacional enfoca las condiciones de empleo del individuo, dirige a pensar si son tratados justos e injustos, es vista como un factor motivador y cuando el individuo no percibe un trato justo, su moral declina, provoca el abandono del trabajo y posibles reclamaciones legales o administrativas en contra de la organización. Erazo (2010), señala en una de sus tesis doctorales sobre la conducta de los gerenciales de recursos humanos en Puerto Rico, que al fomentar trato justo en la organización, se logra compromiso del empleado, mantiene su trabajo, logrando de la misma manera aquellas metas trazadas por la organización.
En esa misma línea de pensamiento, Folger y Cropanzano (1998) y Greenberg y Cropanzano (2001) observaron el compromiso dentro de la justicia procesal, cuando la gente cree que el proceso de la toma de decisiones es injusto, se observa menos compromiso hacia la organización, lo cual fomenta robos y produce una mayor rotación, menos desempeño y más comportamientos no deseados por parte de los empleados (Greenberg & Cropanzano, 2001).



Por lo tanto, las políticas de medidas disciplinarias deben trabajar a la par con las conductas y comportamientos no deseados de los empleados en la organización, pero a su vez los empleados deben atemperarse con estas normas. Es trabajar con sistemas informales de disciplina para lograr un compromiso con el empleado y no utilizando, como primera instancia, procesos formales de disciplinas progresivas que manejadas incorrectamente atrae repercusiones jurídicas.


El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com







ULTIMA HORA: COMUNICADO DE PRENSA;

ACUSAN A REPRESENTANTE JOSÉ “PITO” TORRES DE TRANSFERIR ILEGALMENTE A SU FAMILIA Y CONOCIDOS PARA QUE VOTEN POR EL EN LAS PRIMARIAS DEL DISTRITO 27



Aibonito, PR- Zulma Colón Guzmán, quien funge como Directora de Asuntos Electorales de la campaña del precandidato popular a Representante por el Distrito 27, Guillermo “Guillo” Avilés Ramos, denuncio hoy la transferencia ilegal de familiares y conocidos del Representante, José “Pito” Torres Ramírez para que voten por éste en las primarias.



“Tenemos los documentos que prueban las transferencias ilegales de familiares y conocidos del representante Pito Torres. El papá del Representante informó estar viviendo con una hija cuando es de conocimiento que durante 30 años ha vivido en la segunda planta de su negocio. La suegra del Representante informó estar viviendo con él aún cuando es directora escolar y maestra de funcionarios de colegio, por lo cual conoce la ley electoral y las consecuencias de sus acciones. El suegro del hijo menor informó estar viviendo con éste. La comadre del Representante informó estar viviendo en la residencia de su padre. Además, dos miembros de su avanzada que residen y participan del programa de vivienda federal, conocido como Plan 8 en el Distrito 26, informaron estar viviendo en el Distrito 27.” expreso Colón.



Según Colón las listas de la Junta de Inscripción Permanente de Coamo muestran que todas las trasferencias del Distrito 26 al Distrito 27 se realizaron a días de terminar el plazo para realizar cambios y poder participar del proceso primarista sin calificar para ello ya que nunca se mudaron.


“Esta acción por parte del Representante Torres denota su desesperación a poco más de un mes de las primarias. Él sabe que ha perdido el respaldo de la gente del Distrito 27 y está dispuesto a manipular el sistema electoral para conseguir una victoria ficticia. Esto es una conducta anti ética para un legislador que esta llamado a respetar la ley y el mandato del pueblo.” indicó Colón.



Según Colón, el equipo de campaña de Guillo Avilés recusará estos electores y solicitarán una investigación a la Comisión Estatal de Elecciones y al Comisionado Electoral del PPD a nivel central. No se descarta la radicación de una querella ética ante la Oficina de Ética Gubernamental y la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes contra Torres por promover estas transferencias ilegales.




DEPORTES


SIN PARQUE LOS POLLUELOS DE AIBONITO
NECESITAN MAS OFENSIVA, SEGÚN EL TORO
Por. Miguel Carattini

La nueva edición de los Polluelos de Aibonito en la pelota Doble A, está a punto de confeccionarse, aunque buscan un bateador de poder para ajustar su ofensiva. Y nuevamente nuestros polluelos no jugaran en casa ya que el parque de pelota sigue en pésimas condiciones y no esta apto para realizar practicas. Por tal razón el dirigente Luís “Torito” Meléndez junto a su staff y jugadores recogieron sus equipos y se fueron a practicar a la vecina ciudad de Los Próceres.


Pero aún sin parque los Polluelos se mantienen en forma jugando en otros pueblos luciendo muy bien, aunque el dirigente visualiza huecos de rellenar; “ el equipo esta casi cuadrado y hemos jugado tres o cuatro juegos de exhibición. Y en cada juego los muchachos han ido mejorando en picheo y la defensa. Lo qué me preocupa es la falta de ofensiva ya que el año pasado tuvimos una serie fuerte con Comerío y no bateamos. La pasada temporada regular no llegaron al plato un promedio de 10.5 hombres que se quedaron en bases por la falta de ofensiva y lo mismo sucedió en la serie semi – final y sigue pasando lo mismo. Y como te dije la defensiva y picheo estamos muy bien y esperamos un despertar de los muchachos en la ofensiva para dar el paso extra, pasar de las semi – finales ha ganar el campeonato”, explicó nuestro Toro.


Quién habló de un triple cambio involucrando a Patillas y Arecibo; “ el ultimo fue Heriberto Cruz y el joven Ruiz que llego desde Arecibo. Hubo un triple cambio con Patillas y Arecibo donde recibimos a Heredia y Alex Meléndez un siore que esta bien cotizado. Heredia lanzo un inning el pasado domingo y lucio muy bien a pesar de su inactividad y Meléndez estará con nosotros este fin de semana”.

Debido a la falta de un bateador potente, Torito con su acostumbrada seriedad decidió reunir a los jugadores para indicarles que existen espacios de mejorar dejando la puerta abierta y para realizar cualquier cambio o firma de un jugador ofensivo; “ yo reuní a los muchachos y les dije que todavía había espacio para mejorar. Nosotros estamos tratando de conseguir un bateador ofensivo que empuje carreras y de encontrarlo tenemos que desprendernos de alguien”, aclaró Meléndez. Recordando la pasada temporada donde sus mejores impulsadores de carreras fueron el primer y según bate, algo inusual en la pelota caliente Doble A; “ fíjate el año pasado los mejores impulsadores de carreras fueron el primer y segundo bate, Juan Carlos Ríos e Milton Roque. La alineación fuerte de un equipo son el tercer, cuarto, quinto y hasta el sexto bate y los nuestros tuvieron una discreta temporada ya que no empujaron muchas carreras”, informó Meléndez.


En los últimos años los Polluelos de Aibonito no han podido atinar un receptor que ocupe regularmente esa posición. Pero aparentemente todo apunta que ya encontraron su cacique; “ Luís Javier Rodríguez tuvo una temporada buena promediando .350 y nos agrado. Cuándo llego al equipo no lo consideraban buen bateador. Ahora está recibiendo y tirando muy bien la bola desde la receptoria y entendemos que hemos avanzado en esa posición. Aunque vuelvo y te repito seguimos buscando alternativas para mejorar el equipo”, comentó Torito.



El ex Grandes Ligas estará comprando velas para la“ Divina Pastora” y rezándole al Creador para localizar ese potente bateador; “ Dios quiera y cuándo finalice la Serie de Campeonato entre Caguas y Mayagüez , y Molina se integre ha nuestro equipo si no va a la Serie del Caribe, entre él y Efraín Cintrón nos ayuden porque ese fue nuestro Talón de Aquiles el año pasado ya que no bateamos”.



Según Meléndez Aibonito contara con dos jugadores de Grandes Ligas, uno de ellos Molina del cuál dudan que juegue ya que los Indios de Mayagüez ganaron el Campeonato de Puerto Rico y participara de la Serie del Caribe en la Republica Dominicana. El otro lo es el lanzador derecho que vio acción en las finales con los Leones del Ponce, Tomas Santiago. Le preguntamos al dirigente cuál era la rotación monticular y quiénes iniciaban; “ tira primero Tomas Santiago, estamos tratando a Norman Valentín que el año pasado no pudo lanzar mucho ya que se lastimo un poco participando en la Coliseba. Tenemos al aiboniteño, Eduardo Ortiz que ha tirado la bola súper bien en los juegos de practica y al momento no sabemos donde ubicarlo si relevista o iniciador. Pero nuestro picheo se ve muy bien contando con Heredia y Carlos Ortiz que tienen las habilidades de detener a cualquier bateador”, manifestó el Toro. En relación algún jugador colegial, Torito indicó; “ no, parece qué Edwin (apoderado) tenia uno reservado pero parece lo incluyo en un cambio”.



Por otro lado la emoción, diversión y el compartir de hermanos vitoreando a sus jugadores favoritos, tendrán que esperar un año más, ya que la casa El Parque Doble A de nuestros Polluelos sigue de mal en peor y lamentablemente no habrán juegos locales. Esto es algo frustrante para todos los fieles fanáticos que siguen al equipo.


Le preguntamos al experimentado dirigente aiboniteño sobre la situación del parque y cómo se las arregla para mantener en optimas condiciones físicas y mentales a sus jugadores; “ no es fácil, porque al nosotros no tener un parque donde practicar o jugar como locales se nos hace mal difícil. Tenemos que viajar a Barranquitas y no es lo mismo estar en tu propio parque. Las practicas no se han podido hacer en nuestro parque porque no esta apto para eso. Los otros días jugamos un juego de exhibición y el terreno tenia unos hoyos grandísimos presentando un peligro de lesiones para todos. Así que el parque no esta en condiciones para jugar y por tal razón las practicas y juegos serán en otros parques. Para este miércoles 25 veremos sí si podemos practicar en nuestro parque”.



Según el entrevistado la problemática del parque tiene que ver con unas subastas; “ esto lo llevaron a subastas y la mismas fueron impugnadas dos veces y llegó al tribunal. Si me entere que todo se había resuelto y se comenzaba a trabajar con el parque en febrero. Pero, vamos a ver que sucede porqué cómo tú sabes estamos en las mismas ya que hace tres (3) años dijeron tan pronto termine la temporada de béisbol comenzamos a trabajar en la renovación del parque y estará listo para la próxima temporada, y no ha sucedido. Confiamos qué este año, se resuelva en corte las impugnaciones y qué el parque este listo para poder practicar y jugar frente a nuestros fanáticos”. Finalizó diciendo el Gran Luís “Torito” Meléndez que muy sensato duda que el problema del parque se resuelva y se continuara jugando en Barranquitas. Una verdadera mala noticia para todos los seguidores del béisbol Doble A, en especial los aiboniteños.
Este medio informativo buscara una reacción del tenedor de la franquicia de Los Polluelos, el aguerrido, Ing. Edwin Ramos que tiene una excelente comunicación con nuestro Torito. Por cierto este es el staff del Toro; Coaches ( tercera, Carlos Porte), ( primera Oscar Ortiz), Rafael Carmona ( pitching coach) y Heriberto Bermúdez en el (bullpen). Los Polluelos inauguran con Los Bravos de Cidra en Cidra.


Este Director en Jefe quiere dejar claro el inmenso placer de haber entrevistado a uno de los mejores jugadores de nuestra pelota profesional y mi jugador favorito cuándo cubría espectacularmente el bosque central con Los Leones del Ponce. Le manifesté al Toro, me sentí como un niño ya que recordaba aquellos momentos al oír mencionar su nombre en la radio por aquel inmortal narrador el ponceño Don Wito Morales (q.d.e.p.) “ A la caja de bateo se presenta el aiboniteño, Luís “Torito” Meléndez”.


No obstante, además de ser una estrella en el béisbol Profesional y jugar con los Cardenales del St. Louis, es un excelente ser humano, amigo, humilde y nunca olvido de donde vino. Recuerdo aquellos inolvidables momentos de mi infancia al ver el destello de estrellas que acompañaban a Torito en la tienda de Don Tomas (q.d.e.p.) en la Calle Doña Ana, la tienda de Ramoncito (q.d.e.p.) como, José “Cheo” Cruz y sus hermanos, Hector, Cirilo, Don Raúl Mercado, Santitos Alomar (Padre), Miguel “charro” Rivera, Bernie Carbo, Timba Alvarado, Bucky Rodríguez (q.d.e.p.) Júnior Báez, David Rosello, Chago Rosario, Evaristo Roldan, Quique Rivera, Jim Hicks, entre otros. El Toro producto de las ligas organizadas por el siempre recordado, Don Mode(q.d.e.p.) tiene la dicha haber nacido en cuna humilde siendo un prototipo de todos aquellos que de alguna manera u otra siguieron sus pasos. Toro,¡ Dios te Bendiga!.







SE DESTACAN JOVENES MARATONISTAS
Por. Miguel Carattini
Unos jóvenes maratonistas que han brillado dentro y fuera de su pueblo natal y organizados por el mecánico aiboniteño, Fernando Vargas junto a padres y amigos manteniendo en un ambiente positivo y libre de las maldades existentes en nuestro país, siguen triunfando en los distintos maratones celebrados en Puerto Rico.

Prueba de esto fue el recién Maratón Del Encanto
auspiciado por Burger King celebrado en Levitown, éste nos informó “ nos dimos a la tarea de llevar los nenes a Levitown para poner en practica lo que se le ha enseñado en la pista en Aibonito. Daniela Colón hizo una excelente demostración ganando en la categoría de 8 a 9 años en los 200 metros. Cris Alicea hizo lo mismo ganando los 800 metros en las edades de 10 a 11 años”.


Pero la sorpresa de la tarde lo fue el joven de 13 años de edad Kevin Noguera finalizando 73 en los 10 kilómetros ante corredores que lo superaban en edad y experiencia. “ Carmen es la entrenadora oficial del Club de Atletismo, le dijo a Kevin, mira participa en la carrera, piensa que estas en un fogueó en Aibonito y disfrútalo. Pero (sonrió) el muchacho se esmando corriendo como nunca y llego 73 overall con un tiempo de 38.02. Así los demás muchachos que llegaron detrás de él lucieron muy bien”, dijo Vargas. Donde participaron alrededor de cinco mil personas desde los 8 años en adelante en diferentes distancias y categorías.



Vargas habló de las próximas actividades dentro y fuera de Aibonito; “ el próximo sábado 28 de Enero de 2012 tenemos el Campo Traviesa Juvenil Infantil de la Federación y Atletismo en Barceloneta. Ya estoy preparando el listado entre las edades de 7 a 8 600 metros, 9 a 10 un kilómetro, 11 y 12 dos kilómetros, 13 a 14 tres kilómetros y de 16 en adelante correrían 6 kilómetros donde participan féminas”. La representación de Aibonito son unos 20 atletas.
Cabe recordar que Vargas junto a unos intrépidos padres costean sus propios gastos ya que no tienen auspicio como tal; “ nuestra directiva compuesta de padres se han enamorado de la idea de tener a nuestros niños en un ambiente físico y deportivo alejándolos de la maldad que lamentablemente se vive en nuestro país. Estos son padres muy responsables y en cada actividad que se presenta ahí montamos nuestro kiosco y sacamos los fondos para costear los gastos de los muchachos”.

Un problema que tenia el Club de Atletismo Aiboniteño era la transportación y salio al rescate Recreación y Deportes de Aibonito con su dinámico líder, el Profesor Alex “Pun” López facilitando el mismo; “ nosotros viajamos lejos y le pedimos al municipio de Aibonito una guagua y nuestro Director de Recreación y Deportes, mi amigo Alex López nos facilita la transportación”, expresó el entrevistado.


Para finalizar, el Sr. Fernando Vargas le hace una invitación a padres y jóvenes que le interese entrar al Club de Atletismo Aiboniteño a comunicarse con él (787) 328-3442. También les recuerda que su próxima actividad maratonista en Aibonito se llevara a cabo en septiembre, pero todavía no tienen una fecha como tal ya que la están trabajando.


Nuevamente felicitamos al Sr. Vargas y demás componentes del equipo del Club de Atletismo Aiboniteño por su excelente gestión para nuestra juventud y vaya un saludo cordial a nuestro Director de Recreación y Deportes, Alex “Pun” López por su encomiable labor.


Aibonito siempre se ha destacado en maratones con fondistas como, el caballo, Don Víctor Rosario, Don Zadot Méndez, Bertito Rivera, Cesar Lam, Tito Meléndez, Gilberto Rosario, Berto Rivera (padre) entre muchos más.