sábado, 7 de abril de 2012

ACCIDENTE COBRA VIDA DE JOVEN AIBONITEÑO

La ciudad fría de luto esta con la perdida de quien en vida fue el joven comerciante, Henry Gastambide de 33 años de edad. El cuál tuve el privilegio de conocer. Un joven humilde, trabajador y todo un artista en todo el sentido de la palabra. Su muerte ha causado consternación entre todos los que lo conocimos a tan temprana edad. De nuestra parte queremos extender nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares, recordándoles, el se fue, pero su recuerdo queda plasmado en todos aquellos que le conocieron. ¡ Descansa en Paz!


Pero cómo periodista y medio informativo del pueblo de las flores es nuestro deber informar lo qué al momento arroja la investigación preliminar del Sgto. José Zayas del C.I.C. de la Región Policíaca de Aibonito, así la incompetencia de la Policía del Distrito de Aibonito en este caso.


Según la investigación todo apunta a un lamentable accidente ya qué el conocido comerciante alegadamente abrió la puerta del vehiculo de motor lanzándose al pavimento mientras iba en marcha causando golpes corporales con la complicación de padecer de hemofilia.“Al momento no tenemos mucha información ya que entramos en el caso luego del incidente y lo que tenemos es un intento a suicidarse ya que se lanzo de un vehiculo de motor en marcha. Nosotros entramos a la investigación hoy (martes 3) y lo único ocupado al momento es el carro que manejaba la esposa del occiso ya que él iba en parte trasera como pasajero”, indicó Zayas, señalando que hay muchas versiones y tienen que investigar las mismas comenzando con los miembros de la familia.


El agente del C.I.C. entrevisto a la esposa del joven comerciantes y esta le explicó; “ según la versión de la esposa del occiso que manejaba el vehículo de motor, hubo una discusión entre ellos y él le dijo ‘ me voy a tirar del carro’ y se lanzo del mismo”, dijo el Stgo. Zayas.
Al momento la exégesis es la de la esposa y cuñada de la víctima que lo acompañaban el día de los hechos.


Por otro lado muchas fueron las criticas en contra de la Policía del Distrito de Aibonito ya que al arribo del agente no siguió el protocolo correspondiente al no proteger la escena, no crear un perímetro, no avisar a la Policía de Transito y no tomar datos de testigos en el lugar. “ El policía que llegó no sabia ni dónde tenia las narices, no hizo nada, ese es el entrenamiento qué le dan, por eso es hay tanta criminalidad”, dijo un ciudadano. “ Si algún día estoy envuelto en un accidente, por el amor a Dios no manden a ese policía”, señaló otro.

Un alto oficial que no quiso identificarse nos informó de otros casos dónde policías del Distrito no saben lo que hacer y por tal razón muchos de los casos se tienen que reinvestigar para clasificarlos. “ Mira son tan brutos que se le caen los casos en el Tribunal, es más muchos de ellos no saben expresarse ni escribir, pregúntale a los fiscales u otros oficiales, no me creas a mi”, finiquito.









LA PEGAMOS (ENCUESTA REALIZADA EN NUESTRO BLOG)


Dennis Núnez (5%),

Lisandro Quiles (15%), Leo González (75%)
Ninguno(5%),

No Sabe (0%)












Dr. Guillo Avilés (17%),

Pito Torres(77%)
Ninguno(5%),

No Sabe( 1%)








AMENAZAS, INTIMIDACION Y MORDAZA, EN OBRAS PUBLICAS DE AIBONITO
SE ASOMA PRIVATIZACION DE RECOGIDO DE BASURA
Por. Miguel Carattini

Este medio informativo se ha enterado por fuentes de toda credibilidad, que el recogido de basura en la ciudad fría será privatizado antes o al comienzo del próximo año.
También se alega un patrón lioso departe del Ing. Carlos Hernández con el personal de Recogido de Desperdicios Sólidos.


El Heraldo de la Montaña, por medio de nuestra sección de comentarios en nuestro blog. www.elheraldoinforma.blogspot.com recibió un pedido de investigar los alegados atropellos del Jefe de Obras Publicas y la posible llegada de una compañía privada para recoger los desperdicios sólidos en Aibonito y tan fuerte los comentarios son que de prevalecer la actual administración municipal, sea en febrero o marzo se estarán viendo los camiones de la compañía privada dejando a unos 18 padres de familia sin empleos.


Los empleados del Recogido de los Desperdicios Sólidos además de estar laborando bajo una alegada intimidación no saben dónde irán a parar si la compañía privada procedente de Juana Díaz firma algún acuerdo con el Municipio de Aibonito ya que la mayoría no tiene permanencia.


Se comenta que se han visto chóferes de la compañía privada aprendiendo las rutas y se alega que los trabajadores de Aibonito son blanco de insultos e humillaciones. “ Le tienen hasta una mordaza, no pueden hablar con nadie y le violan sus derechos con gusto y ganas, no solamente Carlos sino otros que se creen intocables”, añadió otro empleado de Obras Publicas. “ Me da lastima con ellos y la presión es qué se vayan para tener una excusa para traer la privatización”, sostuvo otro funcionario municipal.

El caos que viven algunos empleados en Obras Publicas es tal, qué trastocan sus recesos ya que son obligados a finalizar cualquier trabajo aún estando en su hora libre.


Un valiente empleado del Recogido de los Desperdicios Sólidos no calló y nos comentó; “ cuándo estamos en nuestras horas de almuerzo se nos obliga a seguir trabajando, nosotros no somos burros ni esclavos de nadie. Trabajamos para sostener a nuestras familias y respetamos nuestro empleo y supervisores. Pero nadie puede venir a interrumpir nuestra hora libre. Es más le digo a veces los 15 minutos de break de la mañana los cogemos en el mismo camión transportando la basura ha Barranquitas y esto no es justo”.


Lo insólito de todo esto es qué no pueden denunciar estas injusticias por temor ha represalias como sancionarlos o despedirlos. Otra reclamación es la indiscriminada ola de permanencias a seguidores del Partido Nuevo Progresista, cómo amigos, familiares y populares que tienen familias grandes. “ Yo he trabajo por mucho tiempo para el municipio y hasta el día de hoy no tengo permanencia. Sin embargo por ahí apareció una persona del penepé y amigo de los de arriba y con meses de trabajo ya tiene la permanencia”, alegó otro empleado.


Pero todo apunta qué la privatización del Recogido de Desperdicios Sólidos en Aibonito aparenta ser una realidad ya que desde hace tiempo la actual Administración Municipal coqueteaba con la idea de la Administración del pasado Alcalde, Hon. José Díaz Robles que desistió de la misma al pueblo decirle que (NO). Por otro lado se nos informa que posiblemente el Ing. Carlos Hernández podría estar renunciado a su puesto como Director de Obras Publicas de Aibonito para retomar su trabajo con el Gobierno Estatal ya que su licencia termino. Esto ha sido acogido con beneplácito por empleados de Obras Publicas ya que era considerado un “Dictador”.


Esperamos una respuesta del Ing. Carlos Hernández para nuestra próxima edición.
Asimismo nos llega información de ultima hora la posible paralización del recogido de basura en Aibonito para denunciar lo qué ocurre en Obras Publicas. También se alega sobre una reunión de lideres del Partido Nuevo Progresista en un salón de clases en la Escuela Superior José N. Gándara. Se nos informó que una educadora anda en busca de un contrato para dar clases de noche y facilito el lugar... Seguiremos investigando.




ESPERAN NOMBREN PARQUE DE BOMBAS
“RAMON VARGAS ROSARIO”
( SEGUNDA PARTE)
Por. Miguel Carattini

Dándole seguimiento a la pasada edición al nombre que llevara el nuevo Parque de Bombas de Aibonito, Don Ramón Vargas Rosario que fuera presentado ante la Honorable Cámara de Representantes y confirmado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña gracias a las gestiones de la entonces Representante del Distrito 27, la Hon. y distinguida Profesora Doña Carmen “Ciela” González, y con la alegada desfachatez del actual Gobierno Municipal de cincelar otro nombre en dicho edificio, seria una falta de respeto no solamente a la memoria de éste noble caballero y su familia, sino a un pueblo que respeta y admira la trayectoria de Don Ramón Vargas Rosario. A continuación la Resolución;


Yo, Néstor R. Duprey Salgado, Secretario de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Certifico, que la Cámara de Representantes, en sesión celebrada el martes, 13 de noviembre, del año en curso y a petición de la Representante, Honorable Carmen I. González González, aprobó la siguiente: Para extender una merecida felicitación y reconocimiento de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico al Sr. Ramón Vargas Rosario en ocasión de dedicársele el Festival de la Montaña del Aibonito a celebrarse del 23 al 25 de noviembre de 2001.

EXPOSICION DE MOTIVOS;
El diario vivir de nuestros pueblos está lleno de personajes que se vuelven símbolos de la cultura en la medida en que son ejemplos como seres humanos. Estas personas hacen de la vida de sus pueblos una rica y dinámica siendo seres particulares y que llevan alegría a su comunidad.


El Sr. Ramón Vargas Rosario es una de estas personas representativas del pueblo de Aibonito y de lo que es ser puertorriqueño. Es una persona muy jovial, cordial y simpática que siempre está al servicio de los demás. El señor Vargas Rosario fue fundador de la Oficina de Bomberos de Aibonito. Por consiguiente, fue el primer bombero. Ha sido una persona que ha visto el pueblo crecer y muchas han sido las personas que han visto en él el ejemplo de lo que es
un servidor público comprometido en cuerpo y alma con la sociedad. El Sr. Ramón Vargas Rosario es un vivo ejemplo de lo que es ser un aiboniteño. Este distinguido ciudadano lleva consigo todo los valores máximos de nuestro pueblo puertorriqueño: humildad, sencillez, honradez, simpatía, y calor humano. Estos valores lo hacen ser digno ejemplo para pasadas y futuras generaciones en las que niños y jóvenes pueden verse reflejados.

Es por estas razones que la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le rinde un merecido reconocimiento y felicitación al Sr. Ramón Vargas Rosario en ocasión de dedicársele el Festival de la Montaña de Aibonito. De igual modo, le exhorta a continuar su labor y siendo ejemplo para la juventud.


Las firmas en dicha Resolución; Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Carlos Vizcarrondo Irizarry y Hon. Néstor R. Duprey Salgado, Secretario. Con fecha del 13 de noviembre de 2001.

INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA
Dr. José Luís Vega
( Director Ejecutivo)
7 de agosto 2006
Hon. Rabel “June” Rivera Ortega (Presidente)
Comisión de la Región Central
Cámara de Representantes, El Capitolio
San Juan, Puerto Rico

OPINION DEL
INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA
SOBRE EL R.C. DE LA C.1567

Estimado señor Presidente;
Reciba un cordial saludo de todos los que laboramos en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es un placer brindarle nuestros comentarios respecto al RCC 1567 que está ante su consideración. El mismo persigue designar el Nuevo Parque de Bombas de Aibonito con el nombre del Sgto. Ramón Vargas Rosario.


La humanidad honra en todas partes las grandes figuras del pensamiento universal sin distinción de procedencias nacionales u orígenes raciales. Cada pueblo recuerda y reverencia con amor y con orgullo a sus más ilustres hijos. Ellos ejemplifican con su vida y obra los valores más preciados de nuestra sociedad.


Una manera de rendir homenaje a personas ilustres y perpetuar su memoria es designar con sus nombres edificios, escuelas, hospitales, vías y obras públicas. Es esta idea la que impulso la aprobación de la Ley Núm. 99 de 22 de junio de1961. La misma creó la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ( en adelante Comisión Denominadora) con el fin de establecer las normas y procedimientos en estos casos. En su Articulo 3, la Ley Núm. 99, supra, dispone que será la Comisión Denominadora “ el organismo que, previa consulta con el gobierno municipal correspondiente, determinara los nombres que deberán llevar todos los hospitales, escuelas, urbanizaciones públicas, carreteras, caminos y otras estructuras y edificios públicos. La Comisión Denominadora es pues, el único ente autorizado por ley para tratar este asunto.

El texto sugerido no lesiona las facultades de nuestra institución ni al ordenamiento jurídico vigente. El mismo nos advierte de la intención legislativa y nos permite comenzar los estudios pertinentes.


Por todo lo antes mencionado, el Instituto de Cultura Puertorriqueña favorece la aprobación de la medida antes mencionada, ya que entendemos que la determinación final del nombre para el referido lugar debe hacerse cumpliendo con los parámetros establecidos por la Comisión Denominadora... Continuara.



COMUNICADO DE PRENSA
REVALIDA REPRESENTANTE POPULAR TRAS OBTENER MAYOR RESPALDO DE ELECTORES POR DISTRITO
(COAMO - 21 de marzo de 2012)
El representante popular, José “Pito” Torres, revalidó como aspirante a la Cámara de Representantes por el Distrito 27, tras obtener el mayor respaldo de los electores en un Distrito Representativo.


Según los datos ofrecidos por la Comisión Estatal de Elecciones, hubo mayor movilización y participación electoral en el Distrito 27 que en cualquier otro distrito representativo.
“Estoy muy contento con la movilización de los electores durante las primarias del pasado domingo. La participación electoral fue exitosa gracias al esfuerzo de los Alcaldes, Presidentes Municipales y del equipo de funcionarios que laboró arduamente en los colegios de votación”, dijo Torres.


En el Distrito 27 unos 9,829 electores ejercieron su derecho al voto el pasado domingo. De éstos, 6,547 favorecieron a “Pito” Torres sobre su contrincante Guillermo Avilés, quien solo obtuvo 3,123 votos. Torres prevaleció con una ventaja de más de 3 mil votos, lo que adjudicó a su intensa labor legislativa.


El legislador agradeció el apoyo que recibió en las urnas y reiteró su compromiso con los residentes del Distrito 27, que comprende los pueblos de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.

“Agradezco a todos los hombres y mujeres que depositaron su confianza en mi. Me siento honrado por ese apoyo y reitero mi compromiso de darle continuidad a proyectos legislativos dirigidos a mejorar la economía, la seguridad, la salud, y brindarle una mejor calidad de vida a mis constituyentes. Ese ha sido mi norte y seguirá siéndolo. Continuaré poniendo a la gente primero”, puntualizó Torres.


Asimismo, el legislador del PPD expresó que “gracias al apoyo de los electores seguiré siendo parte del equipo de populares que junto a Alejandro García Padilla le devolverán al pueblo la confianza en su sistema de gobierno”.


Por último, Torres aseguró que “la amplia participación de electores en mi Distrito es muestra de que el pueblo quiere un cambio de administración y una Legislatura popular”.





INAUGURAN PARQUE EN CAONILLAS
NO INVITAN A RESIDENTES
Por. Miguel Carattini

La inauguración del Parque de pelota del Barrio Caonillas de Aibonito, aparentemente paso por desapercibido ya qué alegadamente el Municipio de Aibonito no invito los residentes del lugar. Igualmente están molestos con el Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez argumentando no considero la opinión de los habitantes para escoger el nombre que llevara el parque.


En entrevista con el Sr. Carlos González Berríos, líder deportivo del Barrio y actual apoderado del equipo representativo en la Liga Boomers de la Federación de Softball de Puerto Rico y ex – Presidente de la organización del Maratón El Pavo de inmediato reacciono; “ la comunidad de Caonillas esta muy indignada con la inauguración de las facilidades del parque de nosotros. Verdaderamente le han puesto un nombre de un amigo y servidor de nuestra comunidad y hoy fenecido Luisito Rosario (q.d.e.p.). Nosotros entendemos qué habían otras prioridades para qué esas facilidades lleven otro nombre. Aquí en la comunidad hay un sinnúmero de personas qué merecían consideración y no se hizo. Eso fue un ensamblaje que hizo el Alcalde, Vice – Alcalde y Director de Recreación y Deportes ha espaldas de la comunidad y tampoco contaron con el aval de la Legislatura Municipal”.

González Berríos fue especifico en sus declaraciones señalando que el difunto, el joven Luisito Rosario tiene sus meritos y no se opone el parque lleve su nombre, sino de la forma y manera qué se hizo; “ Luisito Rosario fue un gran servidor en lo social y yo no estoy en contra que el parque lleve su nombre, sino de la manera qué lo hizo el municipio de Aibonito. Primero no se consulto la comunidad, no se convoco una reunión para que el alcalde dejara saber su inquietud. Otra opción seria reunir a los lideres de la comunidad e ir casa por casa, sector por sector y saber la opinión de éstos y presentarla a la Administración Municipal. Eso no sucedió, el nombre llegó de paracaídas y la comunidad esta indignada”, alegó el deportista, agregando qué no se consideraron otros nombres, como Don Víctor Rosario, Don Polo González y Don Víctor Figueroa (q.d.e.p.). “ La comunidad y los lideres entendemos habían unas prioridades por encima del nombre de Luisito Rosario y hago la salvedad no estoy en contra del nombre de Luisito y lo digo ahora y lo diré hasta el día que me muera, la decisión fue una errónea y no se consulto la comunidad de Caonillas”, fundamento González.


Nos comunican algunos residentes que el parque lleva enclavado unos 20 años en el mismo lugar y se conocía como El Parque de la Comunidad de Caonillas y nunca se pensó en tallar ningún nombre ya que el barrio comenzaba a florecer creando personalidades en lo social y deportivo; “ ahora lleva un nombre perpetuo ya qué las cosas no se hicieron correctamente. Pero lo hecho, hecho esta y ya no hay marcha atrás”, argumento el entrevistado. Qué no comprende por qué el Municipio de Aibonito inauguro el nuevo parque sin invitar a los residentes; “ el sábado 17 de marzo se inauguro las nuevas facilidades, no se anunció ni sé invito a la comunidad para participar de la misma”, alegó González Berríos.

Declarando haberse enterado que la Legislatura Municipal de Aibonito no tenia conocimiento de la designación del nombre al parque; “ el domingo pasado nos enteramos que ni la misma Legislatura Municipal sabia de este asunto y que al momento no se ha hecho ninguna Resolución al respecto”, expresó el líder deportivo.


El apoderado de los Boomers menciono nombres de destacados lideres del Barrio Caonillas que no fueron considerados por el Municipio de Aibonito; “ nosotros tenemos la virtud y gran suerte que nuestra comunidad ha producido grandes lideres, como el profesor Luís “Gua” Berríos, Germán Rosario con su historial de Presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, Víctor Rosario su historial habla por si solo, y hoy día Preside el Pabellón de la Fama Aiboniteño. El señor Don Polo González el hombre que trabajo incansablemente para que esas facilidades estén donde están hoy día y sobre todo el padre de esta comunidad, Don. Víctor Figueroa (q.d.e.p.)que nos enseño ser lideres. Estas personas que te menciono son candidatos fuertes para que el parque lleve su nombre, pero con el consenso y aprobación de la comunidad”, clamo el líder deportivo.


Que en tono molesto desmintió los rumores de un alegado asentimiento dentro de la comunidad para incrustar el nombre en la facilidad deportiva; “ los rumores sobre un consenso que se hizo dentro de la comunidad, son mentiras. Aquí no se hizo ningún consenso, no se habló con nadie ni se reunieron con nadie e inclusive los lideres de esta comunidad nos enteramos cinco días (5) antes de inaugurar el parque. Todo esto estaba bajo el tapete y por eso los residentes están indignados ya qué no contaron con su sentir. Si esto se hubiera hecho correctamente organizábamos una actividad para demostrar lo mucho que queremos a Luisito. Vuelvo y repito no estoy en contra del nombre es de la manera que se hicieron las cosas y eso que quede claro”, aclaro.


Pero lo más sorprendente de esta tesitura es qué aparentemente luego de haber inaugurado el parque con un juego de pelota de Pequeñas Ligas y al finalizar el mismo, entes administrativos cerraron la entrada de las facilidades y hasta el cierre de esta edición nadie ha podido utilizar el mismo incluyendo el equipo de softball y tres veces Campeones en la Federación de Softball de Puerto Rico y hoy día finalistas “Los Boomers” que en su mayoría son residentes del Barrio Caonillas. Así nos enteramos que nuestro hermano y amigo, Junior Martínez celador y que mantiene en optimas condiciones el mismo no recibió las llaves.


Según González Berríos es algo inaudito, qué no lo puedan utilizar para realizar sus prácticas y juegos ya que el equipo tiene jugadores del barrio y una gran fanaticada; “ ha este momento yo no te puedo dar una explicación ya que hecho todas las gestiones moviendo mar y tierra para tener una respuesta concreta departe de la Administración y todas ha sido infructuosas. He llamado en numerosas ocasiones al Alcalde y al Director de Recreación y Deportes y no he recibido respuesta. He inclusive fui a pedir el parque para hoy jueves 22 de marzo y se me fue denegado. No se están dando las facilidades y me pregunto para qué entonces inauguraron el parque, algún misterio hay, pero todo se sabrá en su momento”, destaco González Berríos.

Para terminar el Sr. Carlos González Berríos le envía el siguiente mensaje al Primer Ejecutivo de Aibonito; “ el Alcalde es una gran persona, pero tiene una gente de tras de él que no lo ayudan en lo social y político y le hacen daño. Ellos se creen lideres y no lo son”.
El entrevistado nos informó que para el domingo 25 de marzo jugaran una serie final en contra de Comerío en el Parque del Barrio La Plata ya que no se le dio el visto bueno para utilizar el de Caonillas.


También dentro de la comunidad considerado el barrio más completo en Aibonito con una gente exquisita concurren con lo expresado por el Sr. Carlos González Berríos y este a su vez sin faltarle el respeto a todos los excelentes deportistas y personalidades de su barrio escogería el nombre de Don Hipólito “Polo” González para el parque de pelota.



Todo esto es muy lamentable ya que se nos informó de fuentes de toda credibilidad, qué la comunicación entre el Ejecutivo de Aibonito y los lideres de la comunidad está en cero y el municipio abandono el mismo. Cabe reseñar, el único barrio que no gano el actual Alcalde de Aibonito fue Caonillas aunque por pocos votos.


Al momento Caonillas no tiene un Presidente de Barrio por el PNP y se alega ningún residente quiere la posición. Se alega del Barrio La Plata llega el nuevo Presidente de Caonillas.





CANDIDATO A GOBERNADOR DEL P.I.P. VISITA AIBONITO
ESPALDARAZO AL DR. PETER MATTINA CANDIDATO ALCALDE
Por. Miguel Carattini

El candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Lic. Juan Dalmau llegó hasta el pueblo de Aibonito dando su respaldo a la Alcaldía, al reconocido veterinario Dr. Peter Mattina.


Dalmau quién fungiera como Comisionado Electoral y Secretario General goza de cierta popularidad dentro los aiboniteños ya que representa algo distinto a otros candidatos y su genuino interés de trabajar para un Puerto Rico libre de fanatismos, temores y acabar con el bochornoso sello de la Colonia.


Un candidato alegre, firme y con voz contundente nos hablo sobre su visita a la ciudad de Las Flores; “ como parte del proceso de campaña me dispuesto visitar todos los rincones de Puerto Rico la mayor de veces que me sea posible y considerando que el pueblo de Aibonito es uno muy valioso y particularmente contando con un candidato como el Dr. Peter Mattina y unos miembros de comité bien organizados, me solicitaron estar juntos a ellos y hablarle a los aiboniteños y tener la oportunidad de compartir para saber cuales son sus preocupaciones y al mismo tiempo cuales son mis propuestas”.


Según el candidato a la gobernación de Puerto Rico no es la primera vez que visita la cuidad fría; “ he visitado Aibonito en múltiples ocasiones, como Secretario General, Comisionado Electoral en procesos de reorganización y actividades proselitistas. He incluso de manera personales y por lo tanto no soy ajeno a este pueblo”, dijo Dalmau.


Le preguntamos cómo caracterizaba al candidato a la Alcaldía de Aibonito, Dr. Peter Mattina;“ un ser humano extraordinario, honesto, limpio y comprometido con su pueblo Aibonito y su patria Puerto Rico. Es una persona de la cuál puedo decir siento honor en ser su compañero en esta papeleta aunque soy el candidato a gobernador que represento a todos los candidatos de Puerto Rico. Lo que me anima, me entusiasma, lo que es fuente de optimismo y esperanza es saber que cuento con seres humanos del valor y estatura del Dr. Peter Mattina que son los que día a día dan la cara en cada pueblo y son la razón de ser de este partido y nuestra lucha”.

Le recordamos al entrevistado sobre la candidatura a Alcalde del Licenciado Iván “Tato” Alonso que hizo historia en Aibonito y posiblemente en toda la isla del encanto al obtener más de dos mil votos (2,000) en el 1992 comparando el tamaño electoral de los pueblos. Pero en las ultimas tres elecciones los candidatos de su partido en Aibonito no han pasado de 400 votos. ¿ El Dr. Peter Mattina será la diferencia en estas elecciones, quizás pasando hasta los números de Alonso?; “ pienso que podría resultar injustas las comparaciones ya que cada coyuntura electoral según mi experiencia es un momento especifico con unas condiciones muy precisas que pueden resultar en una cantidad de apoyo electoral y en otro momento puede ser distinto. Eso no señala ni el merito ni los valores de los candidatos que postula el Partido Independentista Puertorriqueño. Muy bien usted señala que el Licenciado Alonso logro una cantidad de votos porcentuales extraordinaria en Aibonito y nuestra aspiración es trabajar para alcanzar la mayor cantidad de votos posibles y creo firmemente que con el compañero y amigo Peter Mattina encabezando la papeleta en Aibonito tenemos una gran oferta electoral para los aiboniteños qué realmente quieren echar hacia delante su pueblo fortaleciendo con su voto a Peter Mattina y sus propuestas para transformar Aibonito y atender los problemas de seguridad, narcotráfico, ausencia de policías y el abandono que siempre ha tenido el gobierno de turno”.


Asimismo y realizando un compendio electoral y analizando el futuro de un pueblo qué en una ocasión fue uno de los bastiones importantes del Partido Popular Democrático qué aparenta haber dejado atrás el mito del poder en pueblos al éste bastión caer en las pasadas elecciones frente al Partido Nuevo Progresista, le preguntamos si su optimismo se acrecienta con la posibilidad de una victoria del Dr. Peter Mattina y el Partido Independentista en Aibonito; a esto explicó; “ en primer lugar llevando el mensaje que hay que romper con lo que yo he llamado el síndrome del elector maltratado. En muchas ocasiones los alcaldes son electos porque se montan en la ola del candidato a la gobernación de esos partidos y no necesariamente porqué tengan los meritos la experiencia o el compromiso con su pueblo. Y en la manera que se rompa ese síndrome del elector maltratado, qué no importa cuán mal lo trate un Alcalde incumbente, siempre vota por lo mismo. En la medida que rompamos ese ciclo de tradición electoral y no darle la oportunidad ha quienes en verdad tienen las ideas, la voluntad de atender un pueblo, existe una oportunidad para cada ciudadano aiboniteño que ejerza un criterio critico y riguroso con cada candidato con sus propuestas, historial y que emitan su voto con conciencia. Ese es nuestro reclamo en esta campaña, el que no podemos ir como corderitos al matadero electoral cada cuatro años, hay que romper esa tradición de votar por los mismos que han fallado y darle la oportunidad aquellos que tienen un verdadero compromiso en este caso Peter Mattina”, finalizó diciendo el líder independentista, que podría estar visitando Aibonito nuevamente.



AVISO;

Para todas las personas que se han comunicado con este medio informativo en relación a los malos olores que emana del edificio al lado de la pista de caminar y al frente del Correo de Aibonito, vamos a realizar una investigación del asunto y nos llega información sobre el edificio que una vez albergo varias compañías creadoras de empleos, están cerradas, pero hay una maquinaria que producía productos fragantes para vehículos de motor. Para la próxima edición tendremos más información. Así que sigan caminando tempranito en las mañanas...



EN DEFENSA DEL AMBIENTE Y
LAS FARMACIAS DE MI PUEBLO
Por. Aída Cruz Alicea MS

Desde mi ventana veo desgarrarse el ambiente y lloro de coraje por el poco amor que le tenemos a nuestra tierra. Vendemos el alma a los grandes intereses y con ello nos quitan tranquilidad, nuestra buena comida, las buenas relaciones entre las personas y hasta nuestra flora y fauna. Veo todos los días como cortan árboles sin piedad dejando el terreno baldío y acabado para montar otra mole de cemento y me pregunto que es lo que le dejaremos a las nuevas generaciones.


Nadie se inmuta parece que están en un sueño que cuando vengan a despertar ya no habrá ni agua, ni comida, ni tierra y un país arrastrado por la quiebra y la miseria. No quiero ser ave de mal agüero como se decía antes pero en diez años más este país pasará a ser el más pobre del Caribe y creo que le estoy dando mucho tiempo.


Pero vayamos a lo que me trae en este artículo a ser tan pesimista. Es que cada día vemos que nos atropellan con medidas en que se nos va la vida. Porque digo esto, es que las farmacias de la comunidad de Aibonito al igual que en muchos otros pueblos se han opuesto a que las compañías norteamericanas tengan la posibilidad de traer farmacias a los pueblos. Pero en los casos que se sometieron la corte federal del país de los Estados Todos Juntos estableció que el mercado tiene que ser libre y que no importa donde las pongan aunque haya una farmacia de la comunidad a una cuadra. Y por supuesto como en este país son tan entregaos pues ya en Aibonito estamos viendo como destruyendo nuestro paisaje, llevándose árboles y todo lo que encuentran por delante tendremos enclavada una farmacia de los grandes intereses a unos cuentos pasos de una farmacia de la comunidad.

Pero además el gobierno les facilita todo, el desvió que estaba destinado a la entrada del pueblo que se movería hacia lo que le decimos el Coquí hacia Barrio Pasto y que saldría hacia Salesiano no sabemos porque o mejor dicho sí sabemos el porqué, resulta que ahora va a ser cerca de los bancos y por supuesto cerca de dicha farmacia. Pero lo más preocupante es que han expropiado muchísimas propiedades de Villa Rosales que afectará la tranquilidad de esta urbanización, la escuela y hasta de la Casa Aibonito. Me pregunto a cuantos ciudadanos se les pregunto si deseaban que esta carretera pase cerca de sus casas o si querían irse de sus casas que posiblemente ya la tenían pagadas, vaya usted a saber a donde tendrán que irse con el poco dinero que se les paga a estas personas por la expropiación a la que se les obliga.

Ahora bien hago un llamado a los aiboniteños para que utilicen lo menos posible este tipo de farmacia, sé que estamos buscando economizar y que tiene horarios que favorecen el que las personas compren allí, pero nunca le darán el servicio ni el apoyo de su farmacia de siempre. La amabilidad, el trato coloquial y de confianza que tenemos en nuestras farmacias de comunidad no espere encontrarla en estos sitios. En el caso mío no cambio el trato que me dan en mi farmacia de siempre, pues, voy a consultarle y hasta cuando tengo algún catarro que no necesariamente voy al médico. La cordialidad de la dueña, sus empleadas y el acceso a preguntar sobre los medicamentos, si los quiero todos o la mitad o si no tengo completo el dinero, vale un millón y lo antepongo a una donde las personas son un peso en el bolsillo y no un ser humano. Exhorto a nuestra ciudadanía a que lo piensen bien antes de dejar la farmacia con las personas que le han atendido a usted y su familia toda una vida.


Tenemos que pensar que sino apoyamos nuestras farmacias de siempre tendrían que cerrar sus puertas por esta gran competencia que tendrán con los especiales y demás productos y por otro lado la novedad que va ser para todos. Aquí nos cambiaron nuestra manera de comer, los niños y las niñas solo comen comida chatarra y la obesidad acaba con ellos, también muchos de los negocios que vendían la famosa mixta cerraron, ya quedan muy pocos colmados, tiendas de ropa, de zapatos que tuvieron que cerrar o están en la ruina por las grandes tiendas que vinieron con los llamados “shopping center” ahora les toca a las farmacias. No nos damos cuenta que todo ese dinero que usted gasta en estos negocios no se queda en Puerto Rico es manejado y gastado en otro país donde la riqueza es del 1%, que entre más tienen mas quieren. Mientras 99% hace malabares para sobrevivir igual que aquí en esa mayoría esta lo que queda de la clase media (donde están muchos trabajadores, bueno los que todavía tienen un trabajo) y la clase pobre. La riqueza esta mal distribuida en el mundo, en algún momento se tiene que virar la tortilla, solo cuando ese 99% decida que esta cansada que unos pocos sean los que disfruten de lo que la gran mayoría trabaja, en eso estriba que un pueblo tome el gran poder que emana de la soberanía para hacer cambios. Ya estamos teniendo varios ejemplos del pueblo en las calles quitando y poniendo gobiernos especialmente en Europa y Latinoamérica. Esperamos que este país salga de esta gran pesadilla que nos mantiene con brazos caídos desde hace 104 años donde las leyes de otro país pisotean las nuestras, que no se nos permite hacer los cambios necesarios para poder decidir que queremos para nuestro país antes de que nos lleven a la ruina total.



PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS PIDIERON LOS RESULTADOS DE LA NOCHE DE ELECCIONES EN LAS PRIMARIAS PARA LA ALCALDIA DE AIBONITO POR EL PPD…

LISANDRO QUILES= 471

DENNIS NUÑEZ = 618

LEO GONZALEZ =2,714









CANILLERA DENTRO DEL PENEPE
LEO GONZALEZ LIDER POPULAR
Por. Miguel Carattini

Luego de las pasadas primarias dentro del Partido Popular Democrático que buscaba su mediato candidato Alcalde para Aibonito entre el Lic. Dennis Núñez, el retirado policía, Lisandro Quiles y el ex-Alcalde Don Leonardo González.

Los populares salieron masivamente a votar dándole una contundente victoria al ahora candidato Alcalde por el PPD, Hon. Leo González, creando una “turbulencia” entre los lideres del Partido Nuevo Progresista de Aibonito.


Para hablarnos sobre esto entrevistamos al “fogoso” Ángel “Tato” Colón considerado una de las voces fuertes populares dentro de la Legislatura Municipal y se rumora que de prevalecer la Pava en las próximas elecciones presidirá la misma.


El entrevistado de inmediato reacciono sobre las pasadas primarias en Aibonito; “ después de tantos años en la política fue sorpresivo la participación tal alta que se ha dado en los últimos años entre los dos partidos mayoritarios en Aibonito. Fue una participación extraordinaria y es muestra de lo que serán las próximas elecciones”, afirmó Colón. Ha quién le impresiono de la forma convincente el triunfo del ex – Alcalde de Aibonito, Don Leonardo González; “si me sorprendió, ya que por la experiencia política que uno tiene uno sabe que el candidato que uno esta favoreciendo tiene las de ganar, pero ganar por la cantidad de votos que él gano fue impresionante”, explicó el Legislador.


Afirmando qué Leo González se consagra cómo el líder de los populares en Aibonito y por ende el próximo Alcalde de Aibonito; “ definitivamente, yo creo que eso quedó claro en estas pasadas primarias. De hecho Leo aglutina todo el liderato popular en Aibonito”, indicó el fogoso.
Le preguntamos si ya comenzaron a visitar a los seguidores de los otros candidatos ya qué las primarias fueron bastante fuertes con dimes y diretes en contra de González y si hay qué limar asperezas; “ creo que algunos se han comunicado con el Presidente y futuro alcalde. El procedimiento es seguir trabajando y buscar la unidad entre todos los aiboniteños para tener un gobierno limpio y dejar atrás todos los abusos que se han cometido en Puerto Rico y Aibonito. A mi siempre me ha gustado que las cosas se hagan de acuerdo a la Ley y consonas con los procedimientos que se hacen los reglamentos de los partidos y por ende del gobierno Estatal en sus funciones”.


El fogoso fue firme en sus declaraciones al contestar la siguiente pregunta; ¿ Qué acercamiento se hará para reintegrar a todos los populares que cruzaron líneas en las pasadas elecciones?; “ hay que establecer un buen sistema de trabajo en lo electoral en lo cuál ya estamos trabajando. Ahora, sabemos que la gran cantidad de esta gente han regresado al Partido Popular Democrático y te puedo dar varios ejemplos, ahí tienes a Don Polo González líder del Barrio Caonillas que hizo su reingreso al partido y hay que ver como se comporto políticamente en Caonillas. Y así sucesivamente montones de personas y lideres están con nosotros. Ahora los más impresionante para mi es la cantidad de gente del Partido Nuevo Progresista que salieron a votar bajo la candidatura de Leo González y eso yo lo vi y sucedió en todos los colegios de votación en Aibonito”.


Asimismo y debido a la gran demostración del ex – Alcalde y ex – Secretario de Recreación y Deportes, Colón aseguró que el liderato nuevoprogresista de Aibonito debe estar nerviosos con la candidatura de Don Leo González; “ ellos están preocupados y pensando en lo que van hacer. De hecho aquí no se está hablando solamente del Alcalde sino también de la gobernación ya qué Willie respaldo a Fortuño y es cómplice del despido de gente quitándole el pan de cada día a la gente”, sostuvo el diputado.


Al requerir sobre una chalanería de los estrategas del penepé de Aibonito utilizando situaciones del pasado en contra de su candidato Alcalde, nos explicó; “ una campaña de esa naturaleza lo que hace es poco. Ya la gente no tolera este tipo de campaña sucia. Nosotros tenemos que construir y no destruir nuestro pueblo. Nosotros sabemos qué ellos van ha bombardear y sacar cosas del pasado. Han hecho montones de señalamientos en contra de Leo González y hasta se lo hicieron en la campaña primarista y Leo tiene su record limpio. Pueden acusar o decir montones de cosas, pero dónde están las acusaciones, dónde está la culpabilidad del candidato del Partido Popular. He inclusive tiene las resoluciones del tribunal de unas situaciones que le adjudicaron dónde salio totalmente limpio. Tiene declaraciones juradas de personas que alegadamente desmienten todo lo qué salio ahí. Por eso entiendo él no tiene ninguna dificultad en eso porqué no hay evidencia que diga lo contrario”.


Colón afirma qué el actual Alcalde de Aibonito esta vulnerable por los muchos errores que han cometido y al momento no se puede adjudicar ninguna obra de impacto para el pueblo y las qué hay son de la pasada administración popular. Este reta al gobierno municipal qué produzcan alguna evidencia indicando la creación de empleos y mejoras en la salud y seguridad; “ la vulnerabilidad que le veo es qué no tienen obras, dónde están los empleos, la vivienda, adónde han repartido parcelas. Se han buscado alternativas viables para nuestra gente, en salud y seguridad. Lo único que ha hecho es pintar, sembrar, cortar palos y enderezar curvas. Si algo de impacto se ha hecho en Aibonito por esta administración qué alguien me lo diga”, exclamó Colón que critico fuertemente la renovación de la Casa Alcaldía con la gravedad económica del país;“esto no es ninguna prioridad, siempre uno quiere lo mejor y se pueden hacer algunas cosas. Pero ahora mismo con la situación económica que está pasando Puerto Rico y Aibonito esto no es prioritario. Si en el futuro se generan los ingresos que no se necesiten para otras cosas y se quiera mejorar algo, muy bien, pero en situaciones económicas de hoy día es un error el gastar dinero de esta manera y es un mal uso de los fondos públicos”, argumento Colón.

Para finalizar la entrevista le dejamos saber los rumores qué de prevalecer el Partido Popular en Aibonito el seria el próximo Presidente de la Legislatura Municipal debido a su fogosidad y fiscalización; “ mi prioridad es ganar las elecciones junto a Leo González. Y cuándo ganemos, yo estoy disponible para lo que sea y no descarto nada ya que tengo la experiencia y los meritos para hacer lo que sea por el Partido Popular en Aibonito y si cuento con el respaldo del Hon. Alcalde haremos lo que se tiene que hacer para complementar un excelente equipo de trabajo”, finalizó diciendo el Hon. Legislador Ángel “Tato” Colón.

Quien en próximas entrevistas estará revelando ciertas irregularidades dentro del Municipio y Legislatura Municipal.







Y LOS CHAVOS DONDE ESTAN
PREGUNTAN LIDERES DE CUYON
Por. Miguel Carattini

Altos lideres del Barrio Cuyón de Aibonito, aún no se explican dónde fueron a parar los fondos asignados para repavimentar la Carretera 716 que parece un “queso suizo” y dan gracias a la compasión de un grupo de empleados de la Autoridad de Carreteras Estatales que rellenaron algunos boquetes.


Cabe recordar qué estas denuncias las llevo el actual Representante del Distrito 27, Hon. Pito Torres al Secretario del Departamento de Obras Publicas, Rubén Hernández Gregorat y al Alcalde de Aibonito.


Pero hay otras peticiones como la reparación del puente del Sector Rincón que esta apunto de colapsar, la remoción de varios postes de la luz que están apunto de caer al suelo y parte del camino cerca al puente de Ratones casi intransitable.(ver fotos)
Esto lo dejo saber el líder comunitario, Don Francisco Malavé que tiene la esperanza que alguien se apiade de ellos; “ en primer lugar nosotros hemos hecho gestiones a nombre de nuestra Organización Comunitaria Cuyón de Pie Inc. La cuál es una sin fines de lucro y por consiguiente a nombre de la organización se han tocado puertas a nivel local y hemos tratado de comunicarnos con Obras Publicas y con diferentes personalidades del Gobierno Municipal. Pero hasta este momento todo se ha ido en promesas y no se han visto resultados y seguimos en el limbo”.


Según Malavé lo escéptico se ha tornado en desesperación y busca otras alternativas para resolver los problemas que aqueja su barrio. “ Lo ultimo que hice y como producto desesperado de la comunidad que represento, le cursé una carta al Hon. Gobernador con copias a diferentes oficiales que pueden tomar cartas en este asunto para ver en qué forma podemos ver un final feliz”, reveló.


Asimismo el líder comunitario alegó haber visitado las Oficinas del Gobierno Municipal de Aibonito sin resultados positivos; “ el Ing. Carlos Hernández, Director de Obras Publicas Municipal nos dijo que todo esta en planes he inclusive el Hon. Ricardo Rolón, Presidente de la Legislatura Municipal de Aibonito a quien aprecio un montón porque para mi es como un hijo, en una sesión de la Legislatura Municipal que tuvieron en Cuyón nos dijo que el señor Alcalde le informó que para marzo todo iba a estar resuelto, pero ya estamos saliendo del mes y no se ha hecho nada”, sostuvo Malavé, agregando lo siguiente; “ yo estuve indagando y tengo entendido que la problemática es que no hay fondos asignados para esta carretera”.


Ante la pregunta si tenia conocimiento qué alegadamente existían unos fondos para repavimentar la Carretera 716, éste respondió; “ se supone qué hayan fondos, pero ante la ausencia de acción, yo me moví para inquirir en Obras Publicas de Guayama y la respuesta que recibí fue que el Director de la Oficina de Guayama había devuelto el requerimiento que yo hice a su secretaria con una nota que leía, refiérase al Secretario para asignación de fondos. Eso quiere decir que no habían fondos para la 716. A todo esto contacte la Oficina del Representante Pito Torres y su Secretaria Sra. Betzy Martínez se comunicó con el Director de Obras Publicas de Guayama confirmándole que no habían fondos ya que hubo un error humano y no se incluyo la 716 en la lista de las propuestas”.



NO APARECEN LOS $10,MIL PARA REPARAR SISTEMA DE BOMBEO DE AGUALIDERES PIDEN SE REABRAN
COLEGIOS ELECTORALES EN CUYON

Por otro lado y en el mismo Barrio Cuyón, el ex – Legislador Municipal, Profesor y condecorado Veterano de la Guerra de Corea, el distinguido Don Guillermo Ramos (Don Guillo), trono en contra del Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez, alegando que le miente y está falto de promesas al Barrio Cuyón y al pueblo cuándo éste en una entrevista con el Periódico Primera Hora, con bombas y platillos anuncio una “bonanza” de proyectos que incluían al Barrio Cuyón reparando caminos y el sistema de bombeo de agua que suple a la comunidad en general.


Don Guillo me entrego un recorte periodístico del jueves 24 de noviembre del 2011, página 47 sección “Buenos Días Señor Alcalde” del periódico Primera Hora donde el Alcalde de Aibonito habló sobre varios proyectos que incluían repavimentación en la Carretera 716 y la asignación de unos fondos para mejoras al sistema de bombeo de agua para el Barrio Cuyón de Aibonito. Este (Don Guillo) difiere ya que alega el señor Alcalde no dice la verdad; “ cuándo leí la entrevista de Primera Hora al Sr. Alcalde hablando de trabajos para nuestro barrio yo lo recorte y lo guarde. Y ahora en ver que no han hecho nada en la carreteras decidí hablar con la prensa para ver si alguien nos ayuda y se desembolse el dinero que se le asigno a nuestro barrio”, refiriéndose a los 3.5 millones de dólares que el Gobernador de Puerto Rico le otorgo al pueblo de Aibonito, según alega el Primer Ejecutivo en el recorte periodístico. Don Guillo cuestiono el paradero de unos 10 mil dólares que alegadamente le fueron asignados al Barrio Cuyón para mejoras al sistema de bombeo de agua. “ Ellos le pidieron a la Junta de Directores del barrio unas cotizaciones para saber lo que costaría el mejorar nuestro sistema de bombeo de agua y ya se le han llevado y hasta el día de hoy no han desembolsado el dinero que está asignado. No sabemos qué más hacer. Lo mismo ocurre con la carretera, ya usted vio en la condición en que se encuentra y nos dan diferentes fechas para la repavimentación, están jugando con el barrio”, declaró.


El ex – Legislador Municipal recordó una conversación que tuvo con un supervisor de Obras Publicas Estatales; “ esta semana vino el Director de Obras Publicas de Guayama y me dijo que estaban tapando los hoyos más grandes porque él había pasado por aquí y vio la necesidad y los tapo. Pero me dijo que eso no tiene nada que ver con los fondos que le asignaron al Municipio de Aibonito para arreglar el camino”.


El entrevistado dijo estar confundido con las movidas del Primer Ejecutivo de Aibonito ya que en la entrevista de Primera Hora aseguró que su prioridad era la Carretera 716; “sinceramente no entiendo lo qué hace el Alcalde. En la entrevista con Primera Hora dijo que su prioridad era la Carretera 716 y hasta ahora todo sigue igual. Ahora sé repavimento Carreteras como la de Pulguillas que mayormente pertenece a Coamo y Barranquitas. Es más hicieron quedar mal al Representante Pito Torres ya que había un compromiso del Director de Obras Publicas de Guayama con fecha para repavimentar la Carretera 716”, sostuvo Ramos.


En relación al puente de Rincón y parte del camino de Ratones ambos en malas condiciones, Ramos alegó haber visto a un individuo robarse unas vallas de seguridad que nunca ubicaron en el camino cerca del puente;“ el Alcalde en la entrevista dijo que iban arreglar el puente de Rincón y el camino de Ratones y ninguno se ha arreglado. Las vallas para el camino de Ratones no las pusieron y se las robaron. El puente de Rincón lo que le queda es la mitad y si pasa un camión o un vehiculo grande se arriesga a caerse en la quebrada”.


Por otro lado Don Guillo Ramos nos mostró una misiva que le enviaron a la entonces Juez del Tribunal Superior de Aibonito, Hon. Loraine Biangie Trigo solicitándole la reinstalación de la Unidad Electoral numero 11 de la vieja escuelita de Cuyón que al día de hoy pierde muchos votos para todos los partidos. “ Desde el cuatrienio pasado yo estoy trabajando para que se reabran estos colegios. La mayor parte de nuestros residentes son gente mayor de edad y se les hace difícil llegar hasta el Barrio Pasto para votar. También hay gente encamada y se pierden muchos votos”, explico Don Guillo, que asegura las facilidades esta en orden en los colegios ya que los baños están funcionando y solamente se abren para pagar el agua y para una iglesia Católica. “ Aquí la participación electoral ha bajado casi un 75% de alrededor de 430 votantes, recuerdo que para estas primarias transporte solamente 7 personas para votar”, finalizo diciendo el Veterano Don Guillo Ramos.


Se nos informó que el actual candidato Alcalde por el Partido Popular Democrático, Don Leonardo “Leo” González estará trabajando con este asunto e intentara se abran los mismos para estas Elecciones Generales. Así se alega lideres del penepé no quieren reabrir los colegios en Cuyón ya qué hay indignación entre los residentes y no esperan recibir muchos votos en las próximas elecciones.




CARTA ABIERTA;

21 de febrero de 2012:

A quien pueda interesar:

La presente es para notificar ciertas irregularidades y situaciones que tenemos en la Escuela Carmen Delia Colón del barrio Llanos Adentro de Aibonito. Necesitamos más conserjes, ya que los que hay no son suficientes para el plantel escolar. El servicio de mantenimiento a nivel escolar es pésimo. Los baños no reciben el mantenimiento que se les debe dar. De los baños tengo pruebas y esto causa enfermedades al grado de que hay un brote de niños y maestros enfermos. El ausentismo de maestros es terrible, entendemos que también se enferman al igual que los miembros de la familia. En relación al ausentismo de los maestros, en Barranquitas me han dicho que no pueden poner maestros sustitutos (lo entendemos) y que en ese caso la directora tiene que bregar con la situación. Nadie hace nada. Nosotros los padres hablamos con la directora para el caso de Cuarto Bilingüe, sobre las ausencias de la Sra. Colón, que es la maestra de las clases de Matemáticas e inglés. Debido a esto, la maestra de Ciencia que le da clase a la ultima hora en la tarde, siempre hace los arreglos pertinentes para adelantarle la clase a las 9:a.m. y los estudiantes han salido al medio día. Últimamente no quieren adelantarle la clase de Ciencia por órdenes de la directora Cinthia Mercado. No quieren niños desentendidos, pero no hay quien los atienda, consideramos que la mejor idea es adelantarle para que no molesten en la escuela a los demás maestros que estén dando clases y así evitar problemas y accidentes. Cuarto Bilingüe, no pierde una clase cuando la maestra falta sino que pierden dos y luego quiere cubrir todo el material de las clases que está atrasado en poco tiempo para luego dar exámenes. Los niños en este caso son los perjudicados.


Preguntamos: ¿ Quién toma decisiones cuándo la directora no está presente en el plantel escolar? Le hemos hablado a la Trabajadora Social que aparentemente toma las riendas cuando la directora no se encuentra y ella me ha dicho que no puede tomar decisiones porque si sucede algo la responsabilidad cae sobre ella. Aquí nadie quiere responsabilidades y entonces ¿ quién tomas las decisiones? A caso esa escuela no es la Escuela de la Comunidad, donde los padres tenemos que velar por la educación y el bienestar de los estudiantes y hacerle valer sus derechos. Aquí todos se preocupan y se cuidan ellos y a los estudiantes, ¿ quiénes los cuidan y protegen cuando no están en los salones de clase?

22 de febrero 2012

Suceso nuevo: Faltan dos maestras, 4-2 solamente cogeria 3 clases y la ultima es a las dos de la tarde. Pasamos por la oficina y nos dicen que la Directora está en reunión y que no estaba. La secretaria trata de comunicarse con ella, pero no responde. En otras ocasiones se les adelanta la clase de Ciencia, pero hoy ya que todo está listo para adelantar la clase, la directora se comunica y dice que no se adelante clases a nadie. Yo, Luz Vargas llame a Barranquitas y me comunicaron con la Sra. Oms, le expongo la situación y después de todo no se pudo hacer nada. Los estudiantes tuvieron que esperar hasta las 10:00a.m. para coger su primera clase, segunda clase a las 11:00 a.m. y luego tuvieron que esperar dos horas más para poder coger la clase de Ciencia. Pregunto yo” ¿ Acaso eso no es maltrato hacia el estudiante?

Deseamos que se hagan visitas sin previo aviso al plantel escolar, para que se den cuenta de las situaciones y que se hagan reuniones a horas apropiadas para que los padres podamos asistir. Necesitamos que se nos escuche y hagan lo pertinente a este asunto. Es decir que no nos tengan del tingo al tango y nadie actúa. Le pedimos tomen cartas en el asunto a la mayor brevedad posible. Recuerden ellos son el futuro de Puerto Rico y si la educación continua de esta manera que nos espera.


Sinceramente, Luz Vargas y Padres, Cuarto Bilingüe, Escuela Dra. Carmen D. Colón Martínez.
Se nos informó que la fotocopiadora del plantel escolar esta averiada y alegadamente los estudiantes y padres tienen que pagar por ese servicio. Al cierre de esta edición la fotocopiadora continua dañada. Por otro lado dentro de los terrenos de la escuela existe una tiendita donde los estudiantes y maestros compran víveres y alegan genera dinero para costear los gastos de la reparación de la maquina.


Igualmente desean saber si el Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez se ha enterado de las dificultades del plantel escolar y si hará algo ya que en una pasada entrevista con este medio informativo en el Barrio La Plata indicó que el Municipio de Aibonito se apodero del mantenimiento de todas las escuelas de Aibonito, dejando lo que era la Oficina de Mejoramiento de Edificios Públicos (OMED).




NUNCA ES TARDE PARA EL QUE PERSEVERA

El periódico El Heraldo de la Montaña, felicita a nuestro gran amigo y hermano, Jesús “Chú” Colón que a sus 45 años de edad, se graduó con todos los honores de Mechtech, Recinto de Caguas en Tecnología Automotriz y Fuel Injection Computarizado. Este caballero apadrinado por el Comerciante Aiboniteño, Don Mariano Rivera (Mr. Sotf Bakery), es un titán y para la próxima edición todos los lectores de nuestro medio informativo conocerá esta impresionante historia. En la foto aparece con su distinguida Familia, der. Grisel Santiago Rolón (esposa), Ashley M. Colón Santiago (hija) y Luís I. Alvarado Santiago. Su taller estará listo para septiembre.