viernes, 6 de julio de 2012

SISTEMA DE SALUD MENONITA COMPARTE  EL SUEÑO DE JOVEN AIBONITEÑO PARA IR A UNIVERSIDAD



Las barreras físicas, los obstáculos y los problemas de salud no fueron impedimento para que el joven Marcos Aponte Candelario se graduara de cuarto año de la Escuela Superior Dr. José N. Gándara de Aibonito con un promedio académico de 3.84 y le dedicaran la ceremonia en un emotivo evento. El Sistema de Salud Menonita,  lo sorprendió en su graduación entregándole  la donación de $3,460.00 para costear parte del equipo que utiliza para respirar y proseguir adelante con su superación y que continúe estudios universitarios, una de sus principales metas. Otras instituciones se unieron a este homenaje apoyando a Marcos.



El graduarse de escuela superior con un promedio excelente sería algo común para cualquier joven de la edad de Marcos, pero él padece una condición congénita que impidió que sus extremidades se desarrollaran por completo y depende de una silla de ruedas para movilizarse. Además, necesita un tanque de oxígeno y se deben hacer ajustes constantes al costoso equipo médico que utiliza. 



 El pasado 29 de mayo, Marcos y su familia, disfrutaron la satisfacción de las metas cumplidas y los sueños compartidos con todo el pueblo de Aibonito, sus compañeros (as), sus maestros y con la gran familia del Sistema de Salud Menonita, a la cual perteneció su abuela como enfermera durante muchos años. “Como institución cristiana, el Sistema de Salud Menonita dice presente para apoyar a Marcos en su meta de estudiar en la universidad, al igual que estamos presentes en toda actividad humanitaria, cívica, social o deportiva que ayude a la comunidad a tener una mejor calidad de vida. Exhortamos a todos los puertorriqueños a que se unan y ayuden a causas meritorias y nobles como la de este joven,  ejemplo de fe, perseverancia y superación”, afirmó el licenciado Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.




Una de las personas que más disfruto la graduación fue la distinguida profesora Doña Doris Gascot que ha sido parte del éxito del joven prodigio y de inmediato reacciono; “ la graduación de la Escuela Dr. José N. Gándara fue especial para mi, primero porque ese grupo yo lo recibí de noveno grado cuándo era directora y me identifique con ellos en especial con el estudiante Marcos Aponte, por su condición de salud y por el arduo trabajo ya que su salud se deterioro”.

Marcos era conocido por todos ya que comenzó sus estudios desde pre – escolar y siempre demostró su intelecto aún con su incapacidad manteniendo altos promedios escolares; “ Marcos es un estudiante sobresaliente, de hecho estuve en su graduación de noveno grado y fue Excelencia Académica al graduarse con 4.puntos de promedio”, comentó Gascot. A todo esto Marcos perteneció a un grupo de música de la Escuela Elemental del Barrio Llanos.

El graduando de 18 años de edad cursara sus estudios universitarios en la Universidad Inter Americana de la vecina ciudad de Barranquitas. “ El hizo un buen College Board con un buen índice para entrar a la universidad”, aclaro la entrevistada.

Que nos hablo de una posible injusticia cometida en contra de éste joven estudiante qué nos ha dejado perplejos; “ ellos residen en Villa de la Rosa y tienen una orden de desalojo por tener unas mascotas. Pero fueron al tribunal, porqué el reglamento de ese residencial no se puede tener mascotas. Pero hay unas cláusulas qué excluyen a personas con impedimentos o envejecientes por Ley Federal y pueden tenerlas. El tiene esos perritos hace diez (10) años y son parte de su rehabilitación ya qué no puede hacer deportes u otras cosas”, explico la profesora he informando que el juez que atendió el caso dio veinte (20) días a los abogados para argumentar el mismo y así tomar una decisión.

Gascot que ha ocupado diferentes posiciones en el Sistema Escolar y basado a sus experiencias cómo directora le preguntamos; ¿ las escuelas de Aibonito están preparadas para recibir estudiantes con impedimentos físicos?; “ mi experiencia en la Escuela Superior Dr. José N. Gándara es que tiene las facilidades y además quisiera destacar la mucha sensibilidad de los maestros para estos casos. Se construyeron algunas facilidades para él y hacerle la vida más cómoda dentro de la escuela. Nos falta mucho todavía, pero yo entiendo para Marquito fueron adecuadas”. Algo que resalto con mucho orgullo la Profesora Doris Gascot fue la participación del directivo del Hospital Menonita que sorprendió a todos con unos obsequios al joven Marcos; “ fue una excelente ya que a él se le iba a dedicar la graduación y el grupo que estaba a cargo de la dedicatoria pues entendían necesitaba unos accesorios para su vida universitaria y esto incluía una silla de ruedas motorizada y un compresor de aire para respirar. Yo hice un acercamiento al licenciado Pedro Meléndez y al Hospital Menonita y respondieron de forma rápida. Además el licenciado nos acompaño en la graduación y yo sé qué para él fue algo impactante al ver a Marcos junto a su familia y lo agradecidos que estaban con todo ese proceso”.

Para finalizar la entrevista la preguntamos a la distinguida profesora, ¿ personalmente, cómo esto ha impactado su vida?; “ yo entiendo que Dios pone a uno dónde lo necesite. Yo estoy trabajando mucho y me encanta el trabajo que hago, aunque a veces me siento con las alas amarradas porqué no me dejan hacer muchas cosas y el trabajo que tengo me limita en términos de funciones, pero se hace con mucho amor y con ganas para que éstos muchachos echen hacia delante qué es lo más importante”.

De nuestra y me atrevo hablar por el pueblo de Aibonito, felicitamos a la Profesora Doris Gascot, al Director Ejecutivo del Hospital Menonita, Don Pedro Meléndez, la facultad de Maestros de la Escuela Superior Dr. José N. Gándara y muy en especial al joven universitario Marcos Aponte y a su honorable familia. Eventos cómo este nos llena de orgullo observando entidades importantes como el Hospital Menonita de Aibonito y Cayey que además de velar por la buena salud, reconozcan este tipo de activad del esfuerzo y firmeza de Carlos y su familia... a todos Dios los bendiga.
 
 


El Heraldo de la Montaña, felicita a la niña, Sofia Mejias, residente en la Florida, por haber obtenido su cinta Negra en Karate.




Vaya nuestra felicitaciones a sus padres Arnaldo (arnie) Mejias y su distinguida esposa la profesora, Rebeca. Así sus abuelos Arnaldo y Evelyn Mejias residentes en Aibonito y su tía Glory Mejias, Victoria(prima) y Fernando (el grande) tío.






Sofie y Alana we love you, God Bless You...


 











REPRESENTANTE POPULAR EXIGE A SECRETARIO DE JUSTICIA ACTÚE CONTRA DIRECTOR DE CAMPAÑA DEL PNP Y PRESIDENTE DE COSSEC 

(EL CAPITOLIO - 13 de junio de 2012)  El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Pito” Torres, cuestionó la doble vara del Departamento de Justicia (DJ) en atender los casos y exigió al secretario de esa agencia, Guillermo Somoza, que actúe sobre las irregularidades cometidas por el expresidente de la Junta de Directores de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) y comisionado de CECOOP, Melvin Carrión, así como al licenciado Ángel Cintrón.

"Hoy el Departamento de Justicia informa que recomienda un FEI para el Alcalde de San Lorenzo, tras realizarse una investigación preliminar  en torno al alegado uso indebido de fondos públicos para promocionar una actividad político partidista.  Sin embargo, las irregularidades en COSSEC fueron referidas por la Cámara de Representantes desde el año pasado y aún estamos esperando que se atienda", denunció Torres. 

De hecho, en octubre de 2011, Torres envió una misiva al secretario del DJ, Guillermo Somoza, solicitando que actuara sobre el informe que emitió la Comisión de Educación y de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativa, que recomendaba un referido del caso al DJ para que se le asignara un Fiscal Especial Independiente a Carrión por posibles violaciones a varias leyes.

Por otro lado, la comisión cameral descubrió que durante la investigación Carrión ordenó la destrucción de evidencia, en la que también estuvo involucrado Cintrón, quien dirigió la campaña de Luis Fortuño a la gobernación.  “De esta forma, ambas personas obstruyeron la investigación que realizó la Cámara de Representantes”, denunció el Representante por el Distrito 27.

“Hoy salen corriendo para atender un señalamiento contra un Alcalde, y sin embargo, esta situación la han dejado en el olvido.  Es una inmoralidad que aún no se haya investigado un informe que revela serias irregularidades en COSSEC. Aquí se está tratando de proteger a Ángel Cintrón, por ser el Director de Campaña de Luis Fortuño y este asunto debe ser investigado hasta las últimas consecuencias”, indicó Torres.

La investigación cameral inició cuando el entonces presidente ejecutivo de COSSEC, José González, presentó su renuncia al cargo alegando que recibió presiones de Carrión, entonces Presidente de la Junta de COSSEC, y del licenciado Ángel Cintrón, por no aprobar una transacción para la compra de activos morosos bajo una nueva cooperativa llamada IntegraCoop.  Cabe señalar, que la única opinión legal a favor de la mencionada transacción fue realizada por el Bufete Cintrón & Laboy, de la cual Cintrón es socio.

Por otro lado, el Representante por el Distrito 27 le hizo un llamado al presidente de la comisión cameral, Betito Márquez, para que levante su voz y exija la pronta investigación de este asunto. 

“Los hallazgos de la pesquisa cameral fueron claros, este asunto debe ser investigado por el Departamento de Justicia para que se aplique todo el peso de la ley a todas las personas que hayan incurrido en violaciones.  Aquí no podemos proteger a personas que velan por sus intereses personales, en lugar de proteger los intereses del pueblo de Puerto Rico”, concluyó Torres.



REFLEXIONES DE ULTIMA HORA:
EXAMEN DE CONCIENCIA
Por. Izael Omar Santiago Rivera
(Analista Político)

A poco menos de cuatro meses de las elecciones generales de noviembre de 2012 hay muy poco que decir sobre la campaña electoral. La realidad es que parece no haber ambiente para la celebración de unos comicios electorales. Los principales partidos políticos están un poco dormidos o han determinado no hacer mucho ruido y guardar municiones para los últimos tres meses de campaña y saturar todo el ambiente hasta cansarnos o peor dormirnos con “mucho ruido y muy pocas nueces”.

Es así, ¿han tenido ustedes la oportunidad de conocer o entender cuáles son las propuestas específicas de cada uno de los principales partidos políticos? Estimo que no, peor aún, la campaña ha iniciado con los acostumbrados ataques de parte y parte sin tener espacio para conocer la sustancia o la profundidad de la campaña basado en las ideas o propuestas para atender los verdaderos problemas del país: creación de empleos, desarrollo económico, seguridad, salud y educación. Mientras las campañas pierden tiempo en estrategias de barricada, las cuales no producen resultados que no sean la animosidad y violencia entre los partidarios de cada colectividad política, el país se viene abajo. Por ejemplo, mientras un partido denuncia cuanto gasta la Primera Dama en cosméticos y arreglo del cabello, el otro manifiesta la debilidad de carácter del opositor para asumir la responsabilidad de gobernar el país. Sin embargo, ante ese escenario el país sigue cuesta abajo con más de tres mil asesinatos en tres años y medio; la tasa de participación laboral ronda un pobre treinta y nueve porciento, o sea, de cada diez personas aptas para trabajar solo cuatro trabajan. Por tanto, no podemos aspirar a convertirnos en un país próspero cuando apenas un cuarenta porciento de la población aporta o trabaja para sacar adelante el país.

De un lado está la construcción o el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, eso siempre es necesario, del otro lado están los pésimos resultados en las pruebas de aprovechamiento académico; el currículo de enseñanza cada vez se politiza más dependiendo del partido de turno, sin señales de preparar a nuestros niños y jóvenes con las destrezas necesarias para cuando les corresponda insertarse en el escenario laboral cuenten con el conocimiento necesario en vías de promover el desarrollo social y económico del país.
Esta campaña está enfocada en proyectar imágenes y no la profundidad y viabilidad de las propuestas para mejorar el país ante la crisis colectiva que vivimos. Una crisis producto de la politiquería y de la insensatez al administrar el país. Una crisis donde los fracasos no se corrigen, donde no existen herramientas para medir el alcance o los resultados de la política pública que pone en vigor y así tener elementos para evaluar y mejorar las gestión de gobierno a favor de la gente. Ejemplo de esto es el fracaso en la lucha contra el crimen. Fracaso que se refleja en los asesinatos, robos y violencia que a diario experimentamos como país. La receta para contrarrestar este tétrico y horrible panorama es promover un referéndum para limitar el derecho a la fianza. Lo más triste de la propuesta es que no existen datos que sustenten que limitando el derecho a la fianza la criminalidad baje. Pretenden enmendar nuestra Ley Suprema, la Constitución, a los fines de privarle de un derecho a cada ciudadano de este país, porque el gobierno se ha quedado sin estrategias para dar la batalla en la en la lucha contra el crimen. Tratar de enmendar nuestra Constitución para quitarle derechos al pueblo es un absurdo, va en contra de todo principio democrático. Gente ojo visor con las propuestas del referéndum, no sea que tratando de resolver un problema convirtamos el sistema de justicia en uno arbitrario en donde seas culpable hasta demostrar ser inocente cuando supone demostrar la inocencia hasta probar lo contrario. Los países que han enmendado sus Constituciones ha sido para ampliar o garantizar mayores derechos a los ciudadanos. Por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos posee veintisiete enmiendas y cada una de ellas ha sido para garantizar más derechos. Utilizar enmiendas constitucionales para corregir fracasos gubernamentales de gobiernos de turno es una barbaridad. Eso es otra estrategia para confundir al país y olvidar que hay elecciones y que los partidos y sus candidatos tienen la obligación de comunicar sus ideas para poder tener elementos para evaluar y decidir sobre la mejor alternativa para dirigir los destinos del país. También como parte del referéndum hay una propuesta para enmendar la composición de la legislatura. Esto es otro embeleco más con el fin de perpetuar la hegemonía o permanencia de un partido en dominio del control legislativo. Algunos quieren lograr con artimañas lo que no podrán lograr por medio del voto directo del pueblo. ¿Quién nos garantiza que menos legisladores harán un mejor trabajo?, ¿Con menos legisladores habrá mayor capacidad o inteligencia en el desarrollo de legislación? Una verdadera reforma legislativa es aquella en donde podamos realizar una sola sesión legislativa en el año y se limite a dos los términos de una persona como legislador. Donde en vez existir un salario y dietas, se establezca un solo sistema de compensación. Una buena reforma legislativa elimina los estipendios por concepto de transportación, donde haya recortes dramáticos en materia de contratos por asesores y se pueda utilizar los recursos de la Universidad de Puerto Rico y su Escuela de Administración Pública como ente asesor de la legislatura ofreciendo la oportunidad de que los recursos de la facultad académica y las destrezas y el conocimiento adquirido por los estudiantes se pongan al servicio de la legislatura y del gobierno en general como práctica del campo de la Administración Pública. La verdadera reforma legislativa es aquella permite que el pueblo tenga la representación necesaria en los cuerpos legislativos. Nuestra legislatura y la manera en que está conformada persigue garantizar espacios suficientes para que el pueblo pueda escoger personas capacitadas y comprometidas con el país y su calidad de vida. Limitar su composición numérica no resuelve los problemas del país, al contrario se promueve menos representatividad y concentrar el poder y la toma de decisiones de los asuntos importantes del país en manos de unos pocos. Una verdadera reforma legislativa además de lo antes mencionado, requiere de un sistema que permita evaluar el desempeño legislativo de cada legislador y si fuere necesario que el pueblo mediante el voto lo remueva antes de cumplir su término de cuatro años haya esa oportunidad como existe en otro países.

No perdamos de perspectiva lo más importante, los gobernadores, alcaldes y legisladores que tenemos no llegan a dichas posiciones electivas sin el aval del pueblo. Quiérase decir que nosotros, el pueblo, hemos avalado la selección de los candidatos elección tras elección y como tal, tenemos que ser mucho más cuidadosos al momento de elegir a quienes nos representarán y esa reforma no es legislativa, esa reforma es de conciencia. Hay que hacer un examen de conciencia basado en las ideas, las capacidades y preparación de la personas antes de permitirles con nuestro voto representarnos en posiciones electivas. Por tanto, les invito a reflexionar de cara al referéndum de agosto, hay que decirle que NO, NO y NO a quienes ante su incapacidad para mostrar soluciones y gobernar bien el país, prefieren esconderse en procesos para limitarles derechos y representación al pueblo en un sistema democrático donde se supone sea el pueblo quien manda.



EN EL OLVIDO PARQUE DE BOMBAS DE AIBONITO
APOYAN LLEVE NOMBRE RAMON VARGAS ROSARIO
Por. Miguel Carattini

Este medio informativo realizo una entrevista al Teniente Víctor Ortiz Jefe de Bomberos de Aibonito para saber si han reportado fuegos de pastos; “ para el mes de junio no se han reportado incendios de pastos. Si reporto un fuego de basura el lunes en la carretera #14 y fue provocado por alguien ya que el mismo no se prende solo”, reportó.

Debido a las altas temperaturas y el sinnúmero de fuegos específicamente en el área sur, los bomberos de Aibonito se mantienen alertas; “ se han reportado muchos incendios de pastos en especifico el área sur que siempre tiene temperaturas bien altas. Por eso estamos alertas ya que este verano será uno caliente”,dijo Ortiz.

Asimismo el apaga fuego advirtió lo peligroso que son los fuegos de pastos y basura; “ estos incendios de pastos son bien peligrosos ya que se propagan y pueden incendiar residencias. Otro problema es la quema de basura que es prohibido. También las hogueras no pueden estar cerca de residencias ni pastos y estaremos orientando a los ciudadanos sobre esto utilizando los medios de comunicación”, anuncio Ortiz.

Que comentó que uno de los causantes de los incendios de pastos es la irresponsabilidad de personas lanzando colillas de cigarrillos al pavimento en especifico las orillas de las carreteras aún notando las hierbas secas; “ las personas que fuman deben tener mucho cuidado al disponer de la colilla de cigarrillos. Si ven el pasto seco no deben tirarlas ya que esto es un detonante para iniciar un fuego de grandes proporciones”, explicó.

Igualmente comentó sobre las multas o cárcel para personas que violen la Ley de incendios; “ las hogueras son desde $250.00 y un máximo de $2,000.00 dólares y hasta ser ingresado a la cárcel. Lo mismo se aplica a la quema de basura y pastos, además de otros daños que puedan causar. La Ley 140 es bien especifica prohibiendo este tipo de acto cerca de residencias y pastos que tiene un limite de 500 pies o más. Las hogueras se pueden hacer pero lejos del hogar”.

Por otro lado algunos bomberos están preocupados ya qué en Aibonito se está utilizando mucho herbicida para secar el pasto en orillas de las carreteras y un cigarrillo podría ser la causa de un incendio y poner en riesgo la vida humana y animal.

Ortiz informó de un fuego intencional en una residencia abandonada en la Calle Ruiz Rivera esquina Murphy el pasado lunes en horas de la madrugada y al momento la policía investiga este caso.

Le preguntamos al Teniente Víctor Ortiz sobre el caso de la denominación del primer Jefe de Bomberos en Aibonito, Don Ramón Vargas Rosario para la nueva Estación de Bomberos ya qué ambas Cámaras Senado y Representantes al igual el Instituto de Cultura dieron el
visto bueno para cincelar el nombre de nuestro primer bombero. Este indicó; “ no tuve el privilegio de conocer a Don Ramón, si sé que dono unos terrenos para establecer el primer Parque de Bombas en Aibonito. Pero al momento yo no he recibido ninguna notificación y de haberla tenido tendría que enviarla al Jefe de Bomberos para ser aprobado”.

Al día de hoy el Municipio de Aibonito no inaugurado el Parque de Bombas ya qué alegadamente quieren ponerle otro nombre al edificio. Le preguntamos al entrevistado sobre esto pero no sabe nada, solamente qué ellos ( bomberos y el pueblo en general) quieren el nombre de Don Ramón Vargas Rosario; “ yo llevo alrededor de cinco años en este edificio y todavía no se inaugura y para nosotros seria un honor que nuestra estación lleve el nombre de Don Ramón Vargas”, sostuvo Ortiz.

Pero lo increíble de todo lo qué concierne la seguridad y el control del flujo de visitantes del pasado Festival de Las Flores paso por desapercibido por los bomberos ya que el Tnte. Víctor Ortiz alegó no haber sido invitado a ninguna reunión y así dar su opinión; “ a mi no me invitaron para ninguna reunión, pero siempre estuvimos atentos a cualquier eventualidad velando por la seguridad de los ciudadanos”, finalizó diciendo el Jefe de los Bomberos de Aibonito.

Por cierto Aibonito cuenta con unos diez (10) apaga fuegos y Ortiz no quiso comentar en relación a unos aumentos de sueldo qué hoy luchan los bomberos.

Relacionado al Paseo Lineal se nos informó unas violaciones de Ley por la ubicación de una Pica de Caballos, mientras la Policía de Aibonito no tomo cartas en el asunto y hasta le dieron protección, según alegaciones de ciudadanos. Investigaremos...




    Al cierre de esta edición y la Encuesta en nuestro Blog.
¿ Si las elecciones fueran hoy por quién votarias para la Alcaldía Aibonito?

Willie Alicea Pérez (26.5)... Leo González ( 66.3)... Peter Mattina ( 4.8)...Ninguno ( 3.6)


 
 
 
 
 
Por viajes SE VENDE;
 
Muebles de 2 Piezas, sofa con silla reclinable(piel camello) con un año de uso.

Set de Tormenteras

2 Platos para señal de Satelite(Dish)

Calentador Solar de dos planchas... Mas. Inf. (787)387-0443




EXITOSA INAUGURACION COMITÉ PPD
A INVESTIGAR PROYECTOS EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini


El conocido Legislador del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Aibonito, Ángel “el fogoso-Tato” Colón catalogo como un éxito la inauguración del Comité del PPD y su candidato Alcalde, Don Leonardo “Leo” González y estará investigando algunos proyectos del municipio ya qué se alega un despilfarro de dinero para llenarle los bolsillos a algunos “contratistas y políticos”.



Colón un célebre “luchador y defensor” que se ha ganando el respeto y admiración del pueblo aiboniteño, nos hablo de la inauguración del Comité Popular en Aibonito; “ la actividad fue todo un éxito, yo no esperaba se moviera tanta gente por la hora que estaba programada la misma para luego realizar una caminata en la Comunidad San Luís dónde se aglomero mucha gente con lideres de nuestro partido”.



A las criticas de sus adversarios qué allí no habían ni “tres gatos” demostrando la debilidad del ex – Alcalde Leonardo González, este replico; “ el que esté alegando eso no paso por el lugar ni estuvo allí o esta sangrando por la herida. Porqué si comparamos la actividad del Partido Popular con las actividades que ha hecho la Administración penepé, las de ellos han sido un total fracaso y la del Partido Popular han sido un éxito en todas las actividades de nuestro próximo Alcalde Leo González”.



Según Colón, meses atrás el Partido Nuevo Progresista realizó una apertura de su Comité donde se contrataron orquestas y artistas de renombre para un “fracaso” ya qué no le fue la gente esperada; “ todo el que paso por esa actividad se dieron cuenta no reunió más de 100 á 150 personas con todas las orquestas y artistas. De hecho allí estuvo la Presidenta de la Cámara y otros lideres del penepé. Sin embargo nosotros no teníamos orquestas ni lideres, excepto Cox Alomar que vino a una caminata y fue un éxito. Pero aquel que sangra por la herida no tiene otras cosas que decir. Y para estar claro, en nuestra actividad habían lideres del penepé y comentaron que el alcalde tenia que quitarse si querían ganar las próximas elecciones”, sostuvo Colón.



Le preguntamos al entrevistado si tenia conocimiento de los $516,mil dólares provenientes del Barril de Tocino para el Municipio de Aibonito y se alega qué municipalidades populares cómo Comerío y Coamo no recibieron nada; “eso es una injusticia, y no solamente los Alcaldes de Coamo y Comerío, sino ningún alcalde popular recibió dinero de ese barril y se lo repartieron entre los Municipios del penepé”, contesto.



Sobre las alegaciones qué existe un “pánico” en la actual Administración municipal y siguen realizando “proyectitos” para llamar la atención de los ciudadanos aiboniteños, éste nos comentó; “ definitivamente ellos están asustados, ya no es lo mismo de lo que prometieron. Nada de eso ha recibido el pueblo, lo que han recibido es maltratos y maldad. Han abusado del pueblo como le da gusto y ganas. Han abusado con los empleados del municipio, específicamente los de Obras Publicas que están que encienden con el alcalde por el abuso de poder que tienen contra ellos. Eso se puede ver en cada uno de los empleados de Obras Publicas dónde los maltratan enviándole cartas amenazantes en una clara violación de sus derechos. He inclusive se acercaron unos empleados esta semana denunciando que no les permiten trabajar las siete horas y media, especialmente los empleados de mantenimiento. Ellos llegan de sus labores y los mandan para sus casas para no pagarles el restante de las siete horas y media, algo que es ilegal”.



Le cuestionamos si tenia conocimiento sobre el alegado brete con el recogido de los desperdicios sólidos en el municipio debido a la falta de camiones, ya qué dos funcionan y los otros esperan por piezas ya que las mandan a buscar fuera de Puerto Rico; indicó; “ a nosotros nos llega la información del deterioro en que se encuentra el equipo de saneamiento y la falta de servicio que tiene el pueblo de Aibonito en el recogido de basura. La gente se esta quejando porqué se la recogen una vez a la semana o cada tres semanas y eso trae problemas hasta de salud. Pero llegar información cómo esta a la Legislatura no, y nos enteramos gracias a los empleados de Obras Publicas”.



El fogoso legislador critico los “proyectitos” elaborados por la actual Administración municipal; “los proyectos grandes de la pasada Administración todavía no los han comenzado por no dar la impresión qué fue producto del pasado gobierno, como el parque de pelota Doble A, un proyecto que dejo todo establecido la pasada administración. El Estacionamiento Multi Piso del antiguo estacionamiento municipal completamente subastado y todavía no lo han comenzado y solamente han colocado unos bloques de cemento para cerrar el paso. Y así sucesivamente todos los proyectos que ellos no han comenzado o están tratando de comenzar han sido proyectos que quedaron con fondos asignados de la pasada administración”, revelo Colón.



Relacionado a las asignaciones de fondos para obras en el municipio le preguntamos al Legislador cuál es el procedimiento de subastas; “ las personas encargadas a subastar cualquier proyecto y recibirlas es la Junta de subastas”, y ¿ quién la preside?; “ tengo entendido y sino me equivoco el Administrador municipal”, el Sr. Tomas Colón Vázquez compadre y mano derecha del Alcalde de Aibonito. Se alega que el equipo de subastas se compone de familiares del Vice- Alcalde.



Algo qué dejo perplejo a éste periodista y entendemos al pueblo en general, es la colocación de las “letras Aibonito” en la curva Falcón que según comentarios y alegaciones tuvo un costo de más de $30, a $50,mil dólares. Le preguntamos al Legislador popular si ellos (legislatura) tomaron en consideración al mejor postor para las letras que identifican a nuestro pueblo; “ ese proyecto no paso por la Legislatura municipal y desconocemos el costo de ese proyecto. Estamos tratando de conseguir la información adecuada de cuanto costo y si verdaderamente era una necesidad. Vuelvo y te repito yo entiendo que la necesidad de nuestro pueblo es la creación de empleos, salud, vivienda, educación y la seguridad publica, ahí es dónde tenemos que investir”, arguyó Colón.



El legislador estará investigando los proyectos que se realizan en Aibonito para asegurarle al pueblo qué el valor de los mismos son justificados; “ nosotros estamos pendientes a todo lo que se está haciendo. Ahora ellos son herméticos en la información, ellos se cubren muy bien las espaldas. Pero a la larga dónde se obra mal habrán consecuencias. A mi no me gusta hacer señalamientos viciosos, pero si tengo las pruebas voy de frente con la verdad”, replico.



Otra situación es la alegada persecución que lleva la actual Administración municipal en contra del fogoso legislador recusando su voto en el tribunal para tratar de silenciar su voz fiscalizadora; “con toda honestidad y seriedad yo no tengo problemas en cuanto a eso. Yo soy ciudadano de Aibonito, yo vivo en la Extensión San Luís desde el 2001. No tengo problemas con eso, qué sigan investigando y lo lleven dónde quiera. Ya le ganamos la primera en la Junta de Inscripción Permanente (JIP). Ellos apelan al tribunal y se la pasan intimidando a la gente para que se expresen en contra de mi persona y hasta lo hacen en sectores fuera de Aibonito. Hay gente del penepé intimidando vecinos para que digan cosas incorrectas. De hecho la gente esta molesta por el tipo de actitud que asumen al llegar a los sitios. Yo estoy disponible para lo que sea, estoy y resido en Aibonito, me encuentran en las Calle y Sectores del pueblo y más aún en la Legislatura municipal”, aclaró Colón.



Que se perfila como el próximo Presidente de la Legislatura Municipal de salir airoso su partido en las próximas elecciones en Aibonito. Sobre esto le preguntamos y muy preciso y sincero nos respondió; “ como te he dicho en otras entrevistas, yo no cierro puertas a nada. Pero en este momento estoy enfocado en la campaña de la elección del compañero Leo González para Alcalde de Aibonito y estamos dedicando al cien por ciento a ese trabajo. Pero conjuntamente con ese trabajo van las otras posiciones cuándo prevalezca el Partido Popular en Aibonito y una de esas es la Presidencia de la Legislatura Municipal y cuándo ese momento llegue estaremos trabajando para ese particular. Contamos con un excelente equipo de candidatos para la Legislatura Municipal, muy capacitados, excelentes seres humanos y yo espero cuándo esto llegue haga unidad de propósito y trabajo para reforzar la gran tarea que tiene por delante el compañero Leo González como próximo Alcalde de Aibonito, pero vamos ha estar disponible para lo que sea”, finalizó diciendo Ángel “el fogoso-tato” Colón.



PUERTO RICO: UN PAÍS SIN ALTERNATIVAS
Aída Iris Cruz Alicea
Maestría Género y Desarrollo

Desde hace algún tiempo venía cuajándose en mi cabeza este artículo, mejor dicho desde que el Partido Popular escogiera a Alejandro García Padilla, alumno de Rafael Hernadez y sus dos tórtolos que son de tal palo, tal astilla. Conservadores y moviéndose o quizás siempre estuvieron ahi, hacía la derecha por lo que ahora tenemos dos partidos de tendencias conservadoras y cercanos a las politicas de los repúblicanos de los estados todos juntos. Por lo tanto no hay muchas diferencias entre los líderes del PNP y los PPD, lo que tienen que poner el oído en tierra para que oigan y vean que lo único que quieren es administrar una colonia en quiebra, aunque ellos siempre encuentran con que llenarse el bolsillo.

La verdad es que la motivación me la dío el artículo del 18 de junio de 2012, “Para Echarsea Llorar” de la periodista Awilda Rodríguéz en El Nuevo Día. Ya yo tenía mi propia historia sobre Alejandro al toparme con este bonitillo en el Capitolio en un trabajo que hice en la Legislatura que solo lo aguante un año y medio. Digo aguante, porque ese es el sitio mas hostil que me ha tocado trabajar y mire que he tenido trabajos en mi vida. Puede que esta percepción mía sobre la Legislatura tiene que ver con mis principios como independentista-socialista a los cuáles le he sido fiel desde que era una adolescente. Pero es mucho más que eso, porque por mi acumulado de una buena preparación académica y experiencias que me han hecho esperta en ciertas materias en especial el en tema de los derechos de las mujeres me llevaron allí. Aunque a los independentistas el sistema nos ha hecho la vida cuadritos en los trabajos, yo también necesitaba trabajar para poder comer. De paso es por eso que la que fue representante Ciela González me contrata para ser parte del equipo de trabajo en la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes que ella precidía. En ese entonces Alejandro era asesor legal de la representante. Su arrogancia y su desfachatez ante los y las profesionales que trabajamos en esta oficina era terrible, se creía el sabelo todo aún cuando hacia muy poco había salido de la Universidad y también trababa muy poco, pero era muy bien pagado. Han pasado varios años de esta historia pero para mí que no ha cambiado mucho.



Dice Awilda en su artículo: “Las dos alternativas con posibilidades de triunfo son evidencia de la caducidad de un sistema bipartito que nos hunde en la desesperación electoral de votar por un sinvergüenza o por un ignorante. El País va a las urnas con angustia. Con ganas de derrotar al incumbente y sin ganas de elegir al retador. Vamos desbocados camino a un precipicio y nada nos detiene. Es para echarse a llorar”.



Una de las experiencia mías con el susodicho fue precisamente en esos tiempos en que trabaje en la Legislatura. Había hecho un boletín para todas las mujeres trabajadoras en el Capitolio, este boletín informativo educaba sobre la verdadera historia de lo que es la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, además daba datos desde cuando se conmemora en Puerto Rico. Añadí que las primeras mujeres en conmemorar en Puerto Rico el 8 de marzo fueron del Partido Independentista Puertorriqueño. Este dato al Sr. Alejandro Padilla no le gusto y como no tenía idea de lo que es la verdadera historia de Puerto Rico, porque igual que a todos la historia de este país no las han tergiversado y por supuesto su conservadurismo de derecha no lo deja ir mas allá. Fue entonces que me dijo que esa parte había que borrarla del boletín antes de imprimirlo. A lo que le respondí que la historia nadie la puede borrar porque ya esta escrita y esa era parte de la historia de los derechos de las mujeres en este país y le añadí que si a él le gustaría que yo escribiera que Luis Muñoz Marin no era el fundador del Estado Libre Asociado, verdad que no, porque esa aunque a mi personalmente no me guste, esa es parte de la la historia de este país. Le añadí, usted esta aquí porque sabe de Leyes porque es abogado y yo estoy aquí porque soy experta en el tema de los derechos de las mujeres. Con eso le tape la boca. Luego envié el boletín a la imprenta, cuando me lo entregaron, el había dado instrucciones para quitarle ese dato solamente porque se mencionaba al Partido Independentista, por lo que entonces yo no quise repartir el boletín, poco tiempo despues me dui de allí. Miren la joyita que quiere gobernar a este país.
 
El casi ganador según las encuestas, Alejandro, sabe que su mayor fortaleza es el descontento con el gobierno de Fortuño por lo que enfatiza en lo que ha sido primoldialmente el descontento, como han sido la la Ley 7 que trajo los despidos, el deterioro de las condiciones de trabajo de los que quedaron y la reducción de servicios, la violencia que arropa al país, la economía cada vez más precaria, los aumentos en el costo de la luz y la educación superior, el desempleo, la crisis de salud y si seguimos no terminamos. Entonces desde esa perspectiva se le ha hecho mas fácil montar su espectáculo aprovechando el agobio del pueblo. Por lo que parecería que tiene todo a su favor y hacia eso esta poniendo todos los huevos en su canasta. Puntualiza en su campaña para que miles de populares que no votaron en la última elección vuelvan derechitos a sus filas, también trata de atraer los y las que no tienen ni idea por quién votaran porque no les atraen ninguno de los dos candidatos y sus acercamientos constantes con sus planteamientos de derecha a los miles de estadistas disgustados con el gobierno actual, que aunque no voten por los populares los exhorta a que crucen lineas de partido para que voten por él. Como vemos todo su montaje está partiendo desde las fallas del gobierno de Fortuño y no desde las fortalezas que tendría su gobierno para dar paso a ser más convincente para el pueblo.



En noviembre del año pasado el periodista del Nuevo Día, Benjamín Pérez Gotay público el artículo: “La dolorosa obligación de elegir al menos malo”, excelente por cierto, explicó que “A Luis Fortuño y a Alejandro García Padilla, la inmensa mayoría de los electores les dieron en la encuesta notas de D y F, lo cual significa que si fueran estudiantes tendrían que repetir el grado”. Además las personas rechazan a García Padilla por “haberse paseado durante estos tres largos años por el Senado sin que haya producido una iniciativa que valga la pena recordar, el no haber siquiera intentado ser la voz de todos los que han salido perjudicados por las políticas frecuentemente abusivas del actual gobierno, el comodísimo silencio, en resumen, en el que se refugió durante todo este tiempo mientras el país ardía en llamas”.



Como podrán ver no es invento mío lo que les comparto aquí pues son muchas las personas en este país pensantes y cuestionadoras de lo que nos espera de ganar lo que para algunos dicen el menos malo, pero que para mí es el que nos llevará a empobrecernos más como país. Este mi país, mi nación, nos duele hasta el cansancio, por verlo sumido en la violencia, la corrupción y los que gobiernan ahora y los que vendrán solo piensan en llenar sus arcas y dejar nuestra isla sumida en el miedo, la desesperanza y la desolación. (Imágenes de geogle.com)




CON NUEVA CASA
EL PABELLON DE LA FAMA DE AIBONITO

Por. Miguel Carattini

Luego de varios años establecidos en el pueblo de Aibonito, el edificio conocido como la Tabacalera será el nuevo hogar del Pabellón de la Fama Aiboniteño donde deportistas y ciudadanos podrán conocer los hombres y mujeres que fueron parte de la historia deportiva aiboniteña.

Así lo dejo saber el Presidente del Pabellón y una de nuestras glorias deportivas el maratonista, Don Víctor Rosario elegido para presidir esta honrosa institución desde agosto del año pasado; “ una de nuestras grandes metas como institución del Pabellón era tener un museo en el cuál pudiésemos tener lo qué conocemos como la historia deportiva de Aibonito y gracias a Dios se nos ha concedido ese local y próximamente estaremos inaugurándolo”, anuncio Rosario.

El Pabellón de la Fama Aiboniteño se fundo en el 2002 gracias a la iniciativa de unos deportistas aiboniteños liderados por su primer Presidente el ex – Alcalde de Aibonito, Don Leonardo González con la intención de rescatar la Historia Deportiva del pueblo de Las Flores.

Rosario explico el proceso de encarecer la significación de nombres de los candidatos para entrar al Pabellón; “ el Pabellón consta de una Junta de Directores con 15 miembros y cada dos años se abre un periodo de candidaturas donde todos los aiboniteños tienen derecho en recomendar personas que ellos entiendan tienen los meritos para ser exaltados al Pabellón de la Fama. Porque el propósito del Pabellón precisamente es inmortalizar, enaltecer a todos los ex atletas, propulsores, maestros de educación física que le dieron nombre a nuestro pueblo. La Junta se reúne y en base al historial del candidato(a) escogen quiénes serán exaltados. Dentro del reglamento para exaltar a una persona, los miembros de la Junta de Directores tienen derecho a votar por diez (10) candidatos y no pueden votar por menos de ocho (8). Entonces los que obtengan el 75% de los votos son exaltados y los qué queden fuera se quedan en lista para una próxima votación”.

Hasta el momento un total de 34 aiboniteños han sido escogidos para este histórico y solemne lugar que se divide de la siguiente manera, 16 atletas, 14 propulsores y cuatro (4) gestas o instituciones. Recordando los primeros en entrar al Pabellón, Luís “Torito” Meléndez, Raúl Mercado, Don Fernando Santiago, Chachin Jiménez, entre otros. En la pasada exaltación entraron, Wilfredo Tristani, Germán Rosario, Don Berto Tirado (q.d.e.p.), Don Nicasio Borges (q.d.e.p.) y Piguan Rivera. Cabe recordar que Don Víctor Rosario fue exaltado en la segunda exaltación. Y para el próximo verano se estarán evaluando otras estrellas del deporte como, Edwin Veguilla, Don Rubén Berríos,Don Carlos Negrón el arquitecto de la franquicia de Los Polluelos Doble A (1966), y otros más.

En relación a su nueva casa, Don Víctor informó; “ el Pabellón estará ocupando un espacio en la parte de arriba de la Tabacalera donde hay un balcón grandísimo y el Municipio de Aibonito se ha comprometido en cerrar toda esa área en cristales y estamos muy contentos porqué tenemos bastante espacio y así nos pueden visitar muchos aiboniteños o turistas que quieran conocer nuestra historia deportiva y esperamos que para julio o agosto ya estemos ubicados en ese lugar. Yo sigo trabajando y buscando información y aprovecho este medio para exhortar a todo aquel que tenga en su poder fotos históricas o recortes periodísticos por favor no los hagan llegar para que el pueblo aiboniteño tenga la oportunidad de conocer mejor nuestra historia deportiva”.

Para el disfrute de los visitantes el Pabellón de la Fama exhibirá sus 34 placas con los nombres antes mencionados, además de otros artículos deportivos tales como, la primera camiseta utilizada en el Baloncesto Superior por la Súper Estrella, el panoboricua, Mr. Rolando Frazer de la desaparecida franquicia de Los Polluelos. El uniforme de Raúl Mercado utilizado en el año 1966 cuando los Polluelos se proclamaron Campeones en la Doble A. El bate original que utilizó nuestro Torito Meléndez para su primer imparable en la Liga profesional. También Doña Norma Marrero prestara el trofeo de Campeones del año 1966 de los Polluelos Doble A, asimismo se presentara el trofeo de Campeones del Baloncesto Superior del 1986.

Ya terminando la entrevista con Víctor Rosario, le preguntamos sobre la ruta deportiva aiboniteña, nos comentó; “ en los últimos años he visto muchísimo movimiento de personas que tienen a cargo muchos atletas y están dando mucho de que hablar en Puerto Rico. En fondismo con Luís Rivera y Cesar Lam y además hay un grupo de muchachos jóvenes que se están destacando en otros deportes como el béisbol y el baloncesto. Acabo de hablar con Frao Rivera sobre la Liga Infantil de Baloncesto que continua en todo su apogeo y las Pequeñas Ligas que siguen participando en torneos. Así que en términos generales el deporte en nuestro pueblo se esta moviendo bien. Siempre hay lugar para mejorar porqué eso sucede en todo Puerto Rico”.

Rosario opino que el abandonado y deprimente Coliseo que por años albergo a Los Polluelos de Aibonito en el Baloncesto Superior e incluso fue escenario de muchas presentaciones deportivas y culturales, se debería utilizar cómo una cancha para el disfrute de los niños y jóvenes aiboniteños. “ Si me preguntas reconstruir el Coliseo como tal, no. Se debe reconstruir para que sea una cancha para el disfrute de nuestros niños y jóvenes, porqué sabemos jamás regresara una franquicia de baloncesto para nuestro pueblo por lo costosas que son”.

¿ Qué le parece el nuevo Parque de Pelota, Raulito Mercado Jr. en el Barrio Llanos de Aibonito?; “ yo te puedo decir que es una de las alegrías más grandes que yo he podido sentir en mi vida, porque yo entiendo qué Don Raúl Mercado es una institución para nuestro pueblo y su hijo un gran deportista y ser humano se escogió su nombre como un recordatorio de un linaje deportivo aiboniteño de padre e hijo en una facilidad que es una de las mejores de todo Puerto Rico”, finalizó diciendo, Don Víctor Rosario.

Asimismo destaco la construcción del nuevo parque Doble A que será una gran atracción para los deportistas del béisbol.




MUNICIPIO DE AIBONITO EXIGE LA MILLA EXTRA,
ATROPELLANDO EMPLEADOS
Por. Miguel Carattini

Este medio informativo se ha enterado por fuentes de toda credibilidad, que los alegados “abusos” en Obras Publicas del Municipio de Aibonito continúan y le exigen a los empleados dar la “milla extra” o si no “ hasta la vista baby” and “kiss your job and good bye”.

Según información, la situación en la agencia de vital importancia continua de mal en peor ya que algunos empleados alegan un patrón de “atropellos”, “discrimen” y “exigencias” de supervisores (as), para dar la “Milla Extra” en actividades políticas del penepé.

Este periodista dialogo con varios obreros municipales con la condición de mantenerlos en el anonimato sobre el estado anímico en que se encuentran alegando y citamos; “trabajamos bajo mucha presión” “esto nos está afectando física y mentalmente”. “ Si alguien falta te obligan a trabajar y, si no lo haces trabajas los sábados. Estos supervisores(as) se creen que somos animales. Ya no podemos más, esto se tiene que acabar”. Otro indicó; “ los otros días hago mis ocho horas y un supervisor me dijo que tenia que seguir trabajando o si no me quedara en mi casa”.

Esta y otras son la delación de los buenos empleados de Obras Publicas que aparentemente siguen bajo intimidación al no dar la “Milla Extra” y para colmo toman su tiempo en pagarle las horas extras.

Nos relatan que unos días antes de la Convención del Partido Nuevo Progresista celebrada el pasado domingo 10 de junio, el Primer Ejecutivo y el Vice Alcalde supuestamente dieron ordenes para “obligarlos” en participar de la asamblea nuevoprogresista en San Juan.

Alegan que los supervisores ( as) reunían a los empleados para forzarlos asistir a la convención . “ Yo soy popular y ellos lo saben y con todo eso querían que yo fuera a esa convención. Hay una supervisora que nos amenaza, nos maltrata sino asistimos a las actividades del penepé. El pueblo tiene qué saber la verdad, nos tienen haciendo cosas qué se supone no hagamos” comentó el empleado. Que asegura “lame ojos y alcahuetes” andan con cámaras sacando fotos y videos para luego tomar acción en contra de ellos.

Alegadamente los empleados populares no son los únicos humillados ya que los penepés reciben el mismo trato. “ Ese trabajo de las letras en la curva costo un montón de chavos y a nosotros no nos quieren pagar los días de enfermedad y tiempo extra, mientras los panas y allegados de los lideres se hacen ricos y nosotros luchando para sobrevivir”.

Asimismo nos enteramos que el área de Desperdicios Sólidos está en un “dilema” ya que tienen dos camiones disponibles para el recogido de basura. “ Ahora mismo hay dos camiones para recoger la basura en todo el pueblo ya que los otros están rotos y las piezas se tardan meses porque no las quieren comprar en Puerto Rico y las mandan a buscar afuera”, alegó un entrevistado.

Esto aparenta ser cierto ya que éste periodista paso por el área de Obras Publicas y observe la flotilla de camiones estacionados en los terrenos de Obras Publicas. “ Esa flota impresiona, pero ninguno sirve. Y cómo te dije solamente quieren llenarle el ojo al pueblo”, sostuvo el mismo empleado.

A modo de prueba, la fuerza de poder del actual gobierno municipal se desprende de una misiva recibida por este periodista con fecha del 11 de junio subrayando seis (6) nombres de empleados transitorios que por casualidad son del bando azul y los cuales no reveláramos por el momento. Claramente se les obliga a reunirse con un(a) supervisor(a) que agresivamente le exigió acudir a todas las actividades del penepé y de no hacerlo no renovarían sus “contratos”.¡Qué bonito!, tanto qué criticaron el pasado gobierno.

Muchos empleados del municipio en su mayoría populares indicaron lo arrepentidos que están el haberle prestado el voto al actual incumbente; “ llevo más de 15 años trabajando en el municipio, mi familia y yo confiamos en Willie y su gente y le dimos el voto para resolver los problemas del pueblo y los empleados del municipio. Lamentablemente todo fue un error y sus ayudantes y chupetas abusan de nosotros. Yo conozco familias humildes que han ido a la alcaldía a pedirle ayuda a Willie y se esconde para no dar cara. Muchos estamos arrepentidos y dudo mucho que los mismos penepés le den el voto”, sostuvo un conocido popular de clavo pasao.

Por otro lado fuentes de entera credibilidad nos comentaron la construcción de un camino qué alegadamente invadió el municipio para expropiarlo dejando al propietario del mismo sin manera legal para disputarlo en los tribunales y engordar la chequera de políticos y desarrolladores. ¿ Pero qué está pasando en este pueblo?

Alegan qué “políticos” frustrados se hacen ricos cobrando alrededor de cinco hasta 20,mil dólares mensuales construyendo o inspeccionando obras, ¡ qué barbaridad!. Otros transitan las calles del pueblo de las flores en vehículos de ultimo modelo gracias a ventas de pinturas de todos los colores y el guiso de ventas en kioscos en un “lineal” que luego se reparten. Nos preguntamos; ¿ cómo rayos personas faltos de caminos, luz, agua, empleos, salud nadie hace nada por ellos, mas sin embargo éstos ladrones vivan una vida llena de placeres a costas del pueblo?

Por otro lado este medio informativo recibió copias de unos documentos extraídos del sistema cibernético de Facebook de un ex – candidato primarista por un Distrito del centro, que perdió aplastantemente y públicamente había dicho respaldaría a su partido y al candidato escogido por el pueblo, aparentemente cambio de opinión y busca venganza saliendo abiertamente en (facebook) apoyando el actual Alcalde de Aibonito. ¡Qué lealtad!. Igualmente llega una información sobre los trabajos de verano en el Municipio de Aibonito donde alegadamente se escogieron, hijos, primos, sobrinos y hasta nietos de gente pudientes y profesionales del pueblo dejando fuera a muchos jóvenes de pocos recursos.¡ Por favor!... Esta y otras informaciones cómo el vacilón de la gasolina qué paga el pueblo serán investigadas. Y se asoman más Parquímetros, pendientes a la próxima edición.

Además estamos indagando las alegadas y posibles investigaciones en Aibonito señalando actos de corrupción así el posible arresto de un Alcalde en Puerto Rico.

¿ Quién será? Pendientes, “Nos Casamos Con Nadie”. Para nosotros Aibonito y nuestra Gente SON PRIMEROS.



EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.

“RESPONSABILIDADES DEL
 PATRONO SUCESOR”

Que sucede con los empleados de una organización en Puerto Rico cuando se vende las operaciones o los activos a otra empresa.  En el caso de Román Velasco v. Ramón Lugo. Del 7 de abril de 2010, resulta que son dos supermercados de dueños distintos. Uno cierra operaciones y el otro las abre en el mismo lugar.  El nuevo propietario recluta dos empleados de la organización anterior, pero antes que concluya el periodo probatorio los despide. Se radica querella a ambos supermercados por el despido injustificado. Todo comienza cuando el presidente, Señor Lugo de Selecto vende los activos de su negocio a otro empresario el 25 de abril de 2003. Los activos vendidos fueron el local, inventario, equipo y la plusvalía del negocia. Dos días antes el Sr. Lugo despide a sus empleados. Un mes después, el comprador abre el Supermercado Napo, fecha en que además recluta a dos empleados del Sr. Lugo, quienes fueron despedidos antes que concluyera su periodo probatorio.  

En el caso del Sr. Lugo, la Ley 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada, expresamente autoriza el despido justificado por cierre. Por lo tanto, al cerrar sus operaciones, no tenía que compensar a los empleados que despidió. Por el otro lado,  Supermercado Napo entendió que no tenía que pagar indemnización por despido a los empleados que había reclutado, ya que los había separado antes que concluyera su periodo probatorio. 

El  Tribunal Superior y el Apelativo coinciden en que la transacción se asemejaba al traspaso de un negocio en marcha bajo la Ley 80, articulo 6 del referido estatuto

dispone que en el caso del traspaso de un negocio en marcha, si el nuevo adquirente continua utilizando los servicios de los empleados que estaban trabajando con el patrono anterior, se les acreditará e estos el tiempo que lleven trabajando en el negocio bajo anteriores dueños, 29 L.P.R.A.  Sec. 185f. 

Por lo  tanto, Supermercado Napo no podía cobijarse bajo el periodo probatorio pues los empleados que había reclutado para propósito de la ley, no se consideraban empleados nuevos; tenía que compensarlos por el despido injustificado conforme al tiempo de empleo contado a partir del comienzo de su empleo con el supermercado anterior.  El Tribunal Supremo revocó y resolvió que no existía un traspaso de un negocio en marcha o que el adquiriente fuese un patrono sucesor. La doctrina de patrono sucesor permite en ciertos casos imponerles responsabilidad a nuevos propietarios de operaciones adquiridas por fusión corporativa o transferencia de activos; en cuyo caso se estima que el nuevo patrono asumirá las obligaciones pertinentes contraídas por el anterior, lo cual veremos en el próximo caso.   

En el caso de Bruno López v. Motorplan, 93 CDT 124 (16 de julio de 1993), la Sra. López demandó por despido por razón de embarazo. Al momento de su despido, se desempeñaba como agente de alquiler para “Budget Rent a Car”, negocio operado por Motorplan. Éste negocio fue vendido a Auto-Servi por lo cual se enmendó la demanda para incluir a esta compañía como patrono sucesor conforme a la doctrina de patrono sucesor la que establece que cuando un patrono sustituye a otro, por fusión corporativa o transferencia de activos, se estima que el nuevo patrono asumirá las obligaciones pertinentes contraídas por el anterior...

si hay similaridad sustancial en la operación de la empresa y continuidad en la identidad de la empresa antes y después del cambio corporativo, …”, así lo expresó el Tribunal en este caso. 

Por lo tanto, el Tribunal Supremo fundamentó su opinión en precedentes al amparo del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964: “… para determinar la responsabilidad del patrono sucesor es indispensable sopesar varias cuestiones ente las cuales cabe destacar:(1) si el nuevo patrono conocía de antemano la reclamación del empleado contra su predecesor (2) la relativa capacidad de cada uno de los patronos para satisfacer adecuadamente la reclamación del empleado, de ser ésta válida: (3) el beneficio que hayan podido o puedan derivar respectivamente de cada uno de los patronos por la acción que se impugna.”

El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com



“HOSTIGAMIENTO SEXUAL DEL MISMO GENERO
 EN EL TRABAJO”


Esta conducta incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas. La ley lo interpreta como cualquier interés o comportamiento sexual inoportuno en el trabajo, teniendo el efecto de hacer o convertir el lugar de trabajo, uno intimidante u hostil. De igual manera se observa un patrón discriminatorio, ilegal, de abuso sexual y psicológico, en el rango entre leves transgresiones a serios abusos, lo cual se puede manifestar tanto en el género masculino, como en el femenino. 

En el caso de Afanador Irizarry v. Roger Electric Co., 2002 TSPR 56, un empleado fue objeto de acoso sexual por la supervisión directa del mismo sexo. El Tribunal Supremo de Puerto Rico dispuso que en los casos de discrimen por género bajo la modalidad de hostigamiento sexual, lo determinante no es si la misma se da en un contexto heterosexual, sino que la conducta discriminatoria se dé en función del sexo de quien la padece y que la reclamación cumpla con los requerimientos establecidos por la ley.  

Finalmente, en el Por el otro lado, observando el caso de Keyla Rosario Toledo v. Distribuidora Kikuet, T.S.P.R. 107, 146 DPR (29 de junio de 2000), el Tribunal Supremo resolvió que la definición de patrono contenida en las leyes que prohíben el discrimen en el empleo, el hostigamiento sexual y el discrimen por razón de sexo por genero, se extiende al presidente de la organización y al orden jerárquico de supervisores de la alegada víctima, cuando este es el autor directo de la conducta imputada.

Por lo tanto, podríamos argumentar que las leyes laborales son de carácter remediar, con el propósito eminentemente social y reparador. Su interpretación liberal, a favor de aquellos a quienes las mismas intentan proteger, es una imperativa. 

El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com



LA NECESIDAD DE DEFENDER LO NUESTRO
Por. Peter Mattina Canales ( dvm)

Me causó malestar el saber que el gobernador de Puerto Rico y el alcalde William Alicea participaron en el acto de inicios de construcción de la megatienda Walgreen’s. Como funcionarios electos, tienen la encomienda de velar por el bien del pueblo. No pretendo que se opusieran o intentaran obstaculizar la llegada de la megatienda, algo que bajo el actual orden colonial es imposible, pero demostrarse parte de la preocupación general, era de rigor.

Todos sabemos que peligran las farmacias del pueblo, pero no solo será éste el único renglón de negocios afectados, ya que  actualmente Walgreen’s se ha propuesto mercadear todo tipo de bienes. En serias dificultades se verán cientos de pequeños comerciantes en el área central luchando ya en una difícil situación económica que se prolonga por años. 

Las megatiendas se caracterizan por causar el desplazamiento y cierre de  negocios locales. Basta observar el deterioro de los cascos urbanos, en aquellos pueblos donde abundan las megatiendas.  Pequeños y medianos comerciantes se ven imposibilitados en competir ya que las megatiendas, con su capacidad de sostenerse sin ganancias por períodos prolongados, aplican precios mas bajos hasta hacer desaparecer el comercio local. Una vez logran el casi monopolio en las ventas, los precios aumentan a voluntad. 

Los pocos empleos permanentes y a tiempo parcial sin beneficios que producen las megatiendas no van a compensar por los que se perderán localmente. Me pregunto cuando será que las administraciones gubernamentales comenzaran a internalizar el hecho de que el 60% de la empleomanía en la isla la producen las pequeñas y medianas empresas locales. 

Preocupante por demás es la fuga de capital local que estas megatiendas crean. Los recaudos diarios de estas compañías son transferidos directamente a instituciones bancarias en territorio norteamericano sin siquiera pasar  por las locales. En pocas palabras, lo que gana un aiboniteño y gaste en Walgreen’s, desaparecerá de la economía local al finalizar el día, lo que significa menos dinero cambiando manos por bienes y servicios entre los habitantes del pueblo. Las megatiendas y el empobrecimiento local han sido sinónimos en toda la isla.

Desde el 2006, año en que se agudizó el estancamiento económico que vivimos, economistas sobresalientes han publicado recomendaciones para atajar esta crisis. La mayoría coinciden en que los esfuerzos de recuperación no se pueden basar solamente en la creación de empleos, si no de que es imprescindible el impulsar el empresarismo local. Capital local, creando empleos y manteniendo gran parte de sus gastos y ganancias localmente. 

Resulta que empresarios locales somos  todos los que trabajamos en nuestros negocios, no importa cuan pequeños sean. ¡Si! los mismos que se ven afectados por el establecimiento de las megatiendas. Son las farmacias locales, los mercados de alimentos, las licorerías, los que venden productos de belleza, las cafeterías, las ferreterías, los proveedores de servicios médicos, las tienditas de dulces, en fin todos los que forman parte del tejido económico de un pueblo.  El no velar por la salud de este sector es no velar por el bienestar del pueblo.

Desde 1998 personalmente, he impulsado una empresa local. Los esfuerzos de años han rendido frutos y hoy es una pequeña institución reconocida por los  principales centros docentes de la isla. Es una actividad que le brinda trabajo permanente a cinco habitantes del área y entrena estudiantes durante todo el año. La empresa  ofrece servicios comparables a la de instituciones similares en las ciudades principales de la isla pero a costos reducidos. Pagamos patente municipal, contribuciones y gran parte de nuestros gastos se efectúan localmente. Sin embargo, este esfuerzo empresarial no ha sido reconocido por administraciones municipales rojas o azules  contra las cuales hemos tenido que adelantar querellas al Contralor de Puerto Rico por favorecer  la competencia desleal en violación de la Ley de Municipios Autónomos. 

No hace mucho, conversaba con el dueño del desaparecido restaurante Condimento, en la plaza de Aibonito. Le pregunté si antes de cerrar su negocio por razones económicas, había sido visitado por miembros de la administración municipal.  Me contestó con cara de sorpresa y una simple sonrisa. Posiblemente, el alcalde, con o sin gobernador, estaría ocupado planificando su asistencia a una nueva apertura de otro “fast food” o megatienda. 

El mensaje es claro, funcionarios electos se deben a sus constituyentes y a su pueblo.  Aprendamos a seleccionar candidatos que en su plataforma y en acción sea claro, la defensa de lo nuestro.  Y dentro de lo nuestro, NUESTRO comercio. 

Este articulo ha sido reproducido ya que por problemas técnicos no fue publicado en su totalidad. Pedimos disculpas al autor.  



CON ORGULLO
LO DIGO
Este medio informativo, especialmente mi familia nos sentimos muy orgullosos por los logros alcanzados por nuestro hijo, Especialista Miguel Christian Carattini Mejias, que hoy día se encuentra en suelo americano en Fort Lewis en Washington State luego de servir un año en el Medio Oriente. Mi hijo fue condecorado en tres ocasiones por su liderazgo y valentía. Tenemos los recortes periodísticos y los estaremos publicando. Además de las cartas de recomendaciones del Departamento del Ejercito de los Estados Unidos, Company Comander y el Secretario del Army. Esto lo hacemos para todos aquellos políticos qué en una ocasión trataron de manchar su nombre, con la intención de acallar nuestra fiscalización. ¿Ustedes saben quiénes son? (foto tomada en Basic Training), hoy día es el Sargento Carattini…¡ Nos Casamos Con Nadie!





“DISCRIMEN POR REPRESALIAS
EN EL TRABAJO”
Dr. Carlos Erazo Santana (PH.D)


He recibido muchas llamadas de empleados expresando su temor de radicar  recursos administrativos en agencias del gobierno, departamento de trabajo o querellas en los tribunales de Puerto Rico, por miedo a las represalias y atropellados o despedidos injustificados por parte del patrono. Es por esta razón que el silencio impera. Sobre todo, muchos empleados, incluyendo supervisores de línea, se convierten en esclavos y victimas del mal trato institucional. Que mucho se habla sobre la igualdad de empleo, donde el patrono predica no discriminar por razones de género, color, política, religión…. Sin embargo, la realidad es otra. “Si tú me acusas…. Yo te boto. Tengo dinero para pagar abogado para que me defienda. Aquí mando yo. Estos son mis chavos, mi negocio. Aquí, hago lo que me dé la gana. Si no te gusta, arranca y vete para la fila de desempleo...”  Aunque no lo crean, todavía podemos observar estos patrones de conducta paternalistas de organizaciones en Puerto Rico.  

 En el caso de Emilio Dorante v. Wrangler of P.R. 145 DPR (1998) 98 TSPR 50 del 27 de abril de 1998, el Sr. Emilio Dorante y su esposa radicaron una demanda contra la organización “Wrangler” por represalia. El Sr. Dorante fue despedido por haber declarado como testigo en un caso de discrimen por razón de edad radicado por otro empleado. La empresa compañía argumentó mediante una Moción de Sentencia Sumaria que la Ley Núm. 96 del 26 de junio de 1956 no aplicaba al reclamante ya que ésta solo aplicaba en reclamaciones de salario. El Tribunal Supremo determinó que la Sección 21 de la Ley Núm. 96 del 26de junio de 1956 dispone una prohibición de represalias por parte del patrono contra sus empleados por haber declarado o disponerse a declarar ante un foro administrativo o judicial relacionado con “cualquier ley laboral” y por lo tanto el Sr. Dorante tiene una acción de daños bajo esta ley. El Tribunal determinó que la esposa de Dorante quien no era empleada de la corporación demandada, no puede radicar una reclamación bajo la ley mencionada anteriormente debido a que los remedios provistos por el estatuto solo pueden ser reclamados por empleados o ex–empleado. No obstante la esposa de Dorante puede reclamar bajo el Art. 1802 del Código Civil de P.R. por los daños que ella sufrió debido a la represalia a las cuales fue sometido su esposo por parte del patrono. 

 La Ley número 115 de 20 de diciembre de 1991, mejor conocida  como Ley de represalias contra empleado por ofrecer testimonio, en su artículo  2, dispone que ningún patrono podrá despedir, amenazar, o discriminar contra un empleado con relación a los términos, condiciones, compensación, ubicación, beneficios o privilegios del empleo porque el empleado ofrezca o intente ofrecer, verbalmente o por escrito, cualquier testimonio, expresión o información ante un foro legislativo, administrativo o judicial en Puerto Rico, cuando dichas expresiones no sean de carácter difamatorio ni constituyan divulgación de información privilegiada establecida por ley. Cualquier persona que alegue una violación a las [29 LPRA secs. 194 et seq.] de esta ley podrá instar una acción civil en contra del patrono dentro de tres (3) años de la fecha en que ocurrió dicha violación y solicitar se le compense por los daños reales sufridos, las angustias mentales, la restitución en el empleo, los salarios dejados de devengar, beneficios y honorarios de abogado. La responsabilidad del patrono con relación a los daños y a los salarios dejados de devengar será el doble de la cuantía que se determine causó la violación a las disposiciones de dichas secciones. 

 O sea, PATRONO…. Si viola cualquiera de las disposiciones de las [29 LPRA secs. 194 et seq.] de esta ley incurrirá en delito grave y convicto que fuere, será sancionado con pena de multa no menor de mil (1,000) dólares ni mayor de cinco mil (5,000) dólares y/o pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco (5) años; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo de dos (2) años. 

 El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com




COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD DISTINGUE APORTACIONES EN ÁREA DE SALUD DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SISTEMA DE SALUD MENONITA DURANTE CONVENCIÓN 2012

(Ultima Hora)

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico (CASS) otorgó el premio Jorge A. Brull Nater al licenciado Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita por sus aportaciones en el campo de servicios de salud en la Isla. Dicho reconocimiento fue otorgado en la convención de dicha entidad que se celebró en el Hotel Gran Meliá  localizado en Río Grande.
Durante la  convención 2012, cuyo lema fue “Cultivando un futuro de posibilidades, se celebró la asamblea de los colegiados y se ofrecieron seminarios de educación continua sobre “Hallazgos en las inspecciones de las facilidades de salud”, “Nuevas tendencias en el Derecho Laboral y su impacto”  y servicios de Medicare y Medicaid, entre muchos otros. F. 787-756- 8ckie@casspr.org www.casspr.org

El licenciado Meléndez Rosario, agradeció la distinción recibida y reiteró el compromiso del Sistema de Salud Menonita con la población a la que sirve y su responsabilidad social comunitaria. Meléndez Rosario cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de administración de servicios de salud. Ha ejercido el cargo de vicepresidente del Colegio de Administradores de Salud de Puerto Rico y entre sus logros profesionales está el transformar el Hospital Menonita de Cayey en una institución con servicios vanguardistas, en cuya expansión se invirtieron cerca de 80 millones de dólares. Además, bajo su incumbencia, el Sistema de Salud Menonita adquirió los activos del antiguo Hospital San Juan Bautista, ahora Hospital Menonita de Caguas, el cual administra este sistema. Recientemente, se anunció la inversión de 17 millones de dólares en el Hospital Menonita de Caguas y se anunció la permanencia de la escuela de medicina que opera en esta institución.

El Sistema de Salud Menonita es el principal proveedor de servicios de salud del área central de Puerto Rico y sirve a una población aproximada de 350 mil personas. La institución es una de las tres principales fuentes de trabajo de la región central de la Isla ya que emplea a cerca de 2,700 personas. 

Foto aparecen, Izq. Lcdo. Carlos A. Cabrera Bonet, Lcdo.Pedro Meléndez Rosario y Lcdo. Héctor J. Ríos La Luz, Reportaje por Olga Colón.