domingo, 9 de septiembre de 2012

CON AGRESIONES E INSULTOS ARRANCAN CAMPAÑAS POLITICAS


Las campañas políticas de los partidos principales en Aibonito arrancaron el pasado domingo 2 de septiembre con una concurrida concentración popular en el Barrio Caonillas y una kilométrica caravana penepé que pasó por el lugar causando dimes y diretes y algunas agresiones.

Lideres y seguidores del Partido Popular reunidos en el Barrio Caonillas apoyando a su candidato Alcalde, Don Leonardo González responsabilizaron a la policía y a los cabecillas del Partido Nuevo Progresista de un acto de provocación al pasar por el lugar.

Al frente de la caravana iban el Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez junto a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Hon. Jennifer González.

En el lugar se encontraba la ex – Representante del Partido Popular Democrático, la profesora aiboniteña, Hon. Doña Carmen “Ciela” González en los terrenos del conocido líder aiboniteño, Don Polo González dónde se alega se congregaron más de 600 personas.

“ Basado a mi experiencia y muchas campañas de índole política, hay que llevar una carta a la policía para que los Directores de Campañas coordinen y eviten que las dos actividades se encuentren ya que los ánimos se caldean y puede haber algún tipo de confrontación. Era de conocimiento publico que en el Barrio Caonillas se iba ha estar celebrando una actividad del Partido Popular y paso la caravana del Hon. Alcalde. Entiendo se debió haber desviado la caravana aunque reconozco el Derecho a la Libre Expresión que tiene cada persona, pero personas inteligentes y con sentido común evitan la confrontación y gracias a Dios la sangre no llegó al río”, expresó.

Pero lamentablemente se reportaron confrontaciones y varias personas resultaron agredidas, aunque la entrevistada negó tales agresiones; “ no creo se haya llegado a los puños y patadas, simplemente algún tipo de agresión verbal”, relato González, que critico la labor de la policía al no desviar la caravana y así evitar problemas; “la policía debió haber desviado la caravana ya qué ellos tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la gente sin importar de que partido sea. Mi exhortación es que para futuras ocasiones se trate de evitar algún tipo de confrontación”, añadió.

Acorde con la información recibida, la asistencia policíaca era notable y muchos se preguntaban ¿por qué tanta presencia policíaca?, a eso le preguntamos a la honorable representante si es común utilizar tantos agentes de la Policía para escoltar políticos en actividades cómo esta;“ siempre los Presidentes de los Cuerpos Legislativos tienen escoltas pero solamente dos o tres. Inclusive llegaron con el propósito de mover todos los vehículos estacionados a orillas de la carretera que no estaban obstruyendo el paso. Lamentablemente hay gente qué utiliza sus posiciones para demostrar que tienen el poder. Pero la policía tiene derecho en ley de ir por encima de cualquier candidato y tomar las decisiones pertinentes para velar por la seguridad de las personas. Yo siempre he sido muy respetuosa con la policía y reconozco su ardua labor, pero la cantidad de policías que había allí no serian lo suficientes si ocurriera un motín”,indico Gozález.

La ex delegada censuro el descontrol de unos jóvenes en four tracks y un incidente donde una joven se bajo de su vehiculo de motor y de forma agresiva enfrento a unas personas; “ en la caravana observe gente que siguió su camino de manera tranquila y con educación. Pero en un momento dado una jovencita se bajo de un carro y fue hasta un grupo de personas en una actitud violenta que obligo al chofer del carro bajarse y si no es por la intervención de la policía hubiese ocurrido un incidente que lamentar. También se vio jóvenes en four tracks sin ningún tipo de seguridad. Jóvenes acelerando de forma ruidosa sus carros, algo prohibido por ley y no se tomo ninguna acción con estas personas. Ayer fue la primera actividad política y como aiboniteña hago una exhortación que somos hermanos aiboniteños y una desgracia que ocurra la vamos a lamentar. Cómo lideres esta en nuestras manos tomar las decisiones correctas para velar por la seguridad de todos”, señaló Doña Ciela.

Reconociendo ser un soldado de fila, la representante se unió a la candidatura del actual candidato a la Alcaldía, Don Leonardo González Rivera y critico fuertemente los comentarios del actual Alcalde de Aibonito al decir que Aibonito no tiene lideres; “ yo soy popular de pura sepa y fui popular antes de ser representante. Siempre voy ha estar defendiendo los candidatos de mi partido y el trabajo que ha hecho el Partido Popular Democrático. Yo creo qué las expresiones del señor alcalde que Aibonito no tiene lideres y por setenta años(70) no se ha hecho nada, tiene un desconocimiento total. Yo creo qué un líder debe reconocer el trabajo de otras personas. Yo recuerdo cuándo el Gobernador, Pedro Roselló inauguro el puente Teodoro Moscoso a quién llevo hacer el primer recorrido fue al Gobernador Rafael Hernández Colón reconociendo fue una obra de él. Nosotros tenemos que cambiar los estilos de campaña. Aquí en Aibonito se han hecho grandes cosas y hay muchos lideres. Y escuchar expresiones cómo estas del Alcalde dejan mucho que decir “, critico González, manifestando que el pueblo le envió un claro mensaje a lideres políticos que pretenden utilizar su liderazgo para encaminar con engaños a sus seguidores refiriéndose al pasado Referéndum de cambios a la Constitución y el Derecho a la Fianza. Asimismo catalogo como un mezquino Alcalde de Aibonito; “ los lideres debemos hacer una campaña en términos de obras y no distorsionando la verdad. Cuándo Leo González fue alcalde dejo muchas obras e igualmente Don Paco Santos y Bertito Díaz. El actual Alcalde pretende dar la impresión que es el único líder en Aibonito y eso es mezquino”, subrayo González.

Igualmente la Honorable ex – Representante, opino que la actividad del Partido Popular Democrático en el Barrio Caonillas fue rebosante; “ yo he participado en diferentes actividades y puedo dar fe que los populares estamos presentes y estamos apoyando todas las actividades de nuestro próximo Alcalde Leo González”, afirmó la líder política.

A pregunta si los populares en Aibonito están unidos y no volverán a prestar su sufragio, comentó; “ decir que no es faltarle a la verdad. Eso siempre ocurre y en nuestra actividad habían lideres del penepé respaldando la candidatura de Leo González. Allí estaba el Sr. Joseph Rodríguez y la doctora Elba Rivera que fue la Comisionada del Partido Nuevo Progresista por 20 años. Pero decir qué solamente los populares se van con Willie Alicea es una falsedad”.

Muy sincera la representante reconoció algunas obras del actual gobierno en Aibonito pero asegura tiene que hacerlo ya qué el pueblo lo eligió para eso y devenga un sueldo; “ hemos visto que se han hecho algunas obras, pero todos los alcaldes lo han hecho. En la actividad di varios ejemplos, el Alcalde remodelo la Casa Federico Degetau y todos los aiboniteños nos tenemos que sentir orgullosos de eso. Pero esa casa estaba en manos privadas y fue comprada por el Partido Popular Democrático siendo yo la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura Municipal. Llevamos Vistas Publicas y el Hon. Alcalde Paco Santos escucho nuestras peticiones y se compro. Se remodelo la pista bajo la Administración de Paco Santos y yo deje los fondos asignados y cuándo quieras te presento las evidencias de la Resolución Conjunta. Las Escuelas del Siglo 21 son producto de los fondos Arra que otorgo el Presidente Obama cuyo propósito era la creación de empleos. Sin embargo paso por la construcción y no veo aiboniteños trabajando. Así la construcción de carreteras que vienen también de los fondos Arra y el Alcalde adjudicárselas es faltarle a la verdad”, destaco González.

Le pedimos una opinión sobre los cierres de comercios en Aibonito y si esta administración a presentado alguna solución; “ yo entiendo que no se han tomado las medidas necesarias para velar por el comercio aiboniteño. Cuándo yo era representante y se iba a establecer algún tipo de comercio la Junta de Planificación exige que se lleve a cabo un estudio de necesidad y conveniencia y dependiendo de ese estudio se llevan a cabo vistas y se determina si otro comercio es necesario. En el pasado la farmacia Walgreens había intentado establecerse en Aibonito y el entonces Alcalde Bertito Díaz no dio el endorso velando por las farmacias de la comunidad que da empleos a los aiboniteños. Sin embargo se está construyendo una farmacia Walgreens, una cadena internacional, que en términos de precios se la hace difícil a la competencia y para colmo la ponen al lado de otra farmacia que emplea montones de aiboniteños” y cuestiono si la farmacia Walgreens empleara aiboniteños.

Para finalizar le preguntamos a la profesora si existe alguna comparación de los cuatro años del pasado Alcalde Leo González Rivera a los cuatro del incumbente Hon. Willie Alicea Pérez; “ yo te voy a contestar esa pregunta con otra. Qué el Alcalde William Alicea Pérez le diga al pueblo que fabricas han llegado al pueblo de Aibonito y cuántos empleos se han creado bajo su administración. Qué conteste que obras de impacto hay en Aibonito. Las carreteras ya estaban repavimentadas, las escuelas se estaban

arreglando. La mudanza de la Comandancia de la Policía al Centro Gubernamental estaba planificada. Fíjate el Centro Gubernamental se construyo con el propósito de albergar todas las agencias de gobierno para que la ciudadanía realizara todas sus gestiones en un solo sitio y así facilitarle su diario vivir. Pero sin embargo nos cerraron la Oficina del Superintendente de Escuelas dónde montones de padres de estudiantes de Educación Especial iban a solicitar servicios para sus hijos”.
El Heraldo de la Montaña se ha enterado por fuentes de toda credibilidad, que luego de las agresiones e insultos ocurridos en el Barrio Caonillas al paso de una caravana liderada por el Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez junto a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Hon. Jennifer González por una actividad del Partido Popular Democrático donde iniciaba oficialmente la campaña del candidato Alcalde, Don Leonardo “Leo” González Rivera. El candidato Alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Peter Mattina llamo a la cordura e invito a una reunión de todos los Directores de Campaña junto a la policía para que esto no vuelva a suceder.


Se nos informó que luego del incidente en Caonillas, todos los Directores llegaron hasta el Cuartel de la Policía de Aibonito para un pacto de no confrontación. Indica la fuente que la profesora y líder independentista Sra. Carmen Reyes, Martín Ortiz (PPD) y el ingeniero Manolo Rolón (PNP) aparentemente llegaron a los siguientes acuerdos para evitar confrontaciones entre hermanos aiboniteños. Notificar con antelación sus actividades de 8 a 10 días antes. No coincidir con otros grupos. No estimular la presencia de Four Tracks. No promover el uso de Bebidas Alcohólicas entre otras.


Esperamos qué la buena voluntad prevalezca y la venidera campaña política no derrame sangre y todo se lleve en paz, armonía y respeto entre todos. Recuerde luego de las elecciones gane quién gane seguimos siendo aiboniteños. Felicitamos al Dr. Peter Mattina por su iniciativa y los Directores de Campaña.



CORRE Y CORRE DEL PENEPE EN AIBONITO
LUEGO DE APLASTANTE DERROTA DEL SI
Por. Miguel Carattini

Conforme a lideres del Partido Popular Democrático, si la presión arterial de lideres del penepé en Aibonito estaba fuera de control, ahora están con “dolores de pecho” después de la arrolladora victoria del “NO” en todo Puerto Rico y Aibonito cómo un presagio de lo que podría ocurrir en las próximas elecciones.


Según lideres de los partidos principales, el Gobernador de Puerto Rico cometió un error en realizar un referéndum a dos meses de las Elecciones Generales con la excusa de hacer cambios a la Constitución de Puerto Rico y limitando la fianza en ciertos casos criminales. “ El pueblo de Puerto Rico sabe qué el gobernador quería saber cómo estaba su candidatura y tuvo que politizar el referéndum y se llevó tremenda decepción. El pueblo le dijo NO y no te queremos y sus días están contados. Asimismo lo hizo el alcalde de Aibonito que salio por lana y salio trasquilao en una caravana por todo el pueblo defendiendo el SI y su candidatura” sostuvo Martín Ortiz, líder del PPD en Aibonito.


A todo esto, los defensores del NO en la ciudad fría aparentemente le enviaron un mensaje al incumbente, Hon. Willie Alicea Pérez que esta “ en la cuerda floja”, según el Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático, el retirado Principal de Escuelas, Don Jaime Colón Matos a quien entrevistamos para saber los resultados de la consulta, indicando lo siguiente; “ los resultados en el pueblo de Aibonito en relación a la Consulta de la Reforma Legislativa el SI obtuvo (2,568 votos) y el NO (3,578). La otra consulta sobre la Fianza, Si (2,510) votos y el NO (3,645)”.


El NO triunfo en todos los barrios del pueblo de Las Flores excepto en el Barrio La Plata dónde el SI gano ambas preguntas por 47 y la fianza por 42.


Colón Matos aseguró qué la derrota del SI en Aibonito se debió a las mismas tácticas utilizadas por el Gobernador de Puerto Rico; “ la forma de enfoque que ellos le dieron al proceso, fue uno partidista. Esto no era una cuestión de partido sino consultar al pueblo sobre cambios a la Reforma Legislativa y la Fianza. Pero al politizarlo el pueblo reacciono de forma adversa para ellos”, sostuvo el entrevistado.


Le preguntamos al Comisionado Electoral de la Pava, si los resultados del NO en Aibonito seria un barómetro en relación a la candidatura del actual Alcalde, éste muy cuidadoso contesto; “ no me atrevería decir un barómetro, porque son números distintos a lo que es una campaña política en termino de partidos. Ahora, refleja un descontento en la forma de enfocar las necesidades del pueblo de Puerto Rico. Esta no fue la forma correcta de realizar un Referéndum a menos de tres meses de unas Elecciones Generales, que básicamente lleva unas inversiones adicionales del gobierno en cosas qué no le van a servir a resolver los problemas que tiene nuestra gente. Y eso es lo qué esta pasando, y se han dedicado a traer cosas sin importancia para ellos subsistir dentro de la debacle que tienen como gobierno”, afirmó.


A pregunta si el pasado Referéndum tomo un matiz político ya qué una semana antes el Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez participo de una caravana respaldando el SI dónde alegadamente ondeaban banderas del penepé, nos indicó; “ eso es correcto, fíjate en esa caravana se vieron los símbolos de su partido. O sea su partido dio el tono de una campaña política para realzar las imágenes de los candidatos que ellos tienen aspirando a posiciones electivas. Definitivamente fue todo un montaje para coger fuerza, porqué realmente no la tienen y se lo demostraron los números. Pero ese fue su forma de enfoque para mantenerse dentro del ambiente político con una imagen de altura, pero no les dio resultados positivos. Nuestra gente se ha dado cuenta de la forma y manera qué se esta gobernando y los rechazaron”.


Le pedimos al retirado profesor una comparación sobre los resultados de las pasadas Elecciones Generales (2008) con los números del referéndum en Aibonito ya qué evidencian un parecido a los votos de ventaja del actual incumbente en el pasado evento electoral, ¿ significa qué los populares se están uniendo en Aibonito?; “ eso es correcto y muy buena observación. Yo creo que nuestra gente en aquel momento presto su sufragio y se han dado cuenta de la forma de gobernar de este gobierno y han vuelto de nuevo a su casa grande que es el Partido Popular Democrático”.


Para el Comisionado Electoral del PPD en Aibonito, la imagen y candidatura del Presidente del Partido Pan Tierra y Libertad, Don Leonardo “Leo” González se ha crecido dentro del pueblo popular que está “Harto” de las “mentiras y difamaciones” en su contra; “ yo creo que Leo en estos momentos esta cogiendo el pick ya que esta presente en todos los rincones del pueblo y su fuerza es innegable. Ha logrado atraer todos los sectores de Aibonito a su candidatura dándole una fuerza enorme electoralmente. Nuestro pueblo ya está cansado de las mentiras y difamaciones en contra de Leo”, destaco Colón Matos.


Así nos informa que el Club del Partido Popular Democrático localizado en el centro del pueblo, se estará reabriendo próximamente aunque no han recibido ninguna notificación luego de estar cerrado por meses por un caso llevado al tribunal por el Partido Nuevo Progresista. “ En estos momentos nosotros estamos en vías de volver a reabrir las puertas de nuestro club. Ahora, en términos de la solución, todavía queda algo por resolver, pero definitivamente lo vamos abrir independientemente la decisión qué al momento no hemos recibido. Pero esta es la casa de todos los buenos populares y amigos de otros partidos que han sido marginados y abusados por el actual gobierno”, finalizo diciendo Don Jaime Colón Matos, agregando sobre una campaña de reinscribir a todos aquellos populares que por alguna razón no salieron a votar en las pasadas elecciones.


Se nos informa que se estará pidiendo una investigación al Departamento de Justicia sobre el uso ilegal del Vice-Alcalde de Aibonito, Don Tomas Colón Vázquez que alegadamente se pasea en la lujosa guagua color negra Cherokee del municipio, para su uso personal, gastando gasolina pagada por el pueblo y haciendo campaña en favor de su jefe y para colmo lo hace con una camisa de su avanzada.
¡ Qué bonito!.



EN LA CARCEL SOSPECHO DE ASESINATO Y ROBOS EN AIBONITO
DEAMBULANTES ASALTAN TIENDA DE VIDEOS
Por. Miguel Carattini

El C.I.C. de Aibonito bajo la dirección del temible Teniente Candido “Monaguillo” Pagán continúan las investigaciones relacionado a los robos domiciliarios y el asesinato de una persona en Aibonito. También los “intocables” del C.I.C. le echaron el guante a unos vagabundos luego de haber cometido un asalto en una tienda de videos en Aibonito.


Así se investiga el robo de un chaleco antibalas de la oficina de un alto oficial de la Policía de Distrito de este pueblo.


Según el Tnte. Pagán nos habló sobre el arresto de un residente del Barrio La Sierra de Aibonito luego de haber cometido un asalto a mano armada en un restauran de comidas rápidas en Carolina hiriendo de bala al gerente y luego se infligió una herida de bala en una de sus piernas aparentando ser victima del atraco.


“ Los casos de robos en Aibonito al momento se han detenido después de haber entrevistado a personas de interés. Como fue la de Gabriel Pizarro Mateo mejor conocido por el gato residente del Barrio La Sierra en Aibonito. Luego de haberlo entrevistado junto a varios individuos se han paralizado los robos en domicilios, excepto uno ocurrido el mes pasado en Video 2000 por dos deambulantes que han sido identificados y próximamente serán procesados ”, afirmó Pagán.


En relación al caso de Gabriel Pizarro Mateo, alias el “gato”, qué hoy día es uno de varios sospechosos de los robos a residencias en Aibonito, el teniente nos relata; “este muchacho fue el que hirió por la espalda al gerente de Burger King en Carolina para asaltarlo. Relacionado a eso, fue procesado en Carolina y le impusieron $300,mil dólares de fianza y esta confinado”.


Según el Monaguillo Pagán el “gato” es persona de interés en correlación a varios actos criminales que incluyen un asesinato; “ para nosotros esta persona es de interés relacionado a un asesinato, algunos robos y un herido de bala en el área de Asomante”, señaló el agente.


El intocable mayor aseguró que no hay información que apunte sobre la organización de alguna ganga de maleantes para cometer actos criminales en el ciudad fría; “ no creo sea una ganga, si tienen amistades, pero ganga cómo tal o un grupo organizado no lo hay”.


En el caso del atraco en Carolina perpetrado por el “gato” éste alegó haber sido victima del robo ya qué recibió un balazo en una de sus piernas. A esto nos afirma el Teniente Pagán; “ la prueba es contundente y los videos demuestran que él cometió el asalto y cuándo iba en la huida se hizo el disparo en el pie”.


El entrevistado dejo claro qué los casos de escalamientos, robos y asaltos prescriben en cinco años y con la ayuda de alguna persona(as) se harán otros arrestos vinculados a estos incidentes incluyendo otros robos domiciliarios.


Para finalizar le preguntamos al Teniente Candido Pagán si tenia información relacionada al hurto de un chaleco anti balas de la oficina de un alto oficial del Distrito Policíaco de Aibonito; “nos llego una querella de una Apropiación Ilegal de un chaleco a prueba de balas y se esta investigando”.



Muebles de 2 Piezas, sofa con silla reclinable(piel camello) con un año de uso.

15 set’s de Balaustres

2 Platos para señal de Satelite(Dish)

Calentador Solar de dos planchas...









LUEGO DE 62 AÑOS CIERRA FABRICA
DE ROPA EN LA PLATA
Por. Miguel Carattini

La tragedia económica que azota al mundo sigue dejando bajas laborales y hasta el momento no se ha podido arreglar el dilema y muchos dirigen sus esperanzas a prontas mejorías especialmente en Puerto Rico que va de mal en peor. Aibonito sigue sufriendo los estragos y más aiboniteños se suman a las líneas del desempleo con los continuos cierres de comercios locales y el pueblo de las Flores se sigue marchitando y parece un fantasma. Lamentablemente recibimos otra mala noticia ya que la fabrica localizada en el Barrio La Plata ha caído en la lista accidentada.

Este medio informativo se entero sobre el posible cierre de la Compañía Textile Fibers Of. Puerto Rico Inc. localizada en el Barrio La Plata de Aibonito que por décadas ha sido parte del diario vivir de los residentes de lugar y productora de empleos.

Para saber más del asunto entrevistamos al propietario de la misma, Don Noel J. Torres que muy atribulado nos explicó que la fabrica comenzó en un solar para el año 1950 y luego de un incendio se mudaron un poco más arriba en el Barrio La Plata. En el 1998 el Huracán George destruyo las facilidades y volvieron a levantarla.

Luego de esto Don Noel comenzó a vender ropa usada con su fuerte paños para limpieza en industrias, comercios y publico en general. Pero la situación económica lo obligo a tomar decisiones drásticas; “ aunque no estamos totalmente cerrando las puertas vamos a estar haciendo otro tipo de actividad. Pero en cuestión de los paños entiendo no vamos a continuar porqué ya no se justifica la operación. La situación económica es muy difícil y entendemos hemos perdido bastante y no podemos seguir perdiendo”, explicó Torres.

Aún con un ámbito no muy placentero la fabrica llegó a emplear más de 15 personas, pero el numero iba disminuyendo; “ el ambiente no era el mejor, pero habían unos 15 empleados directos y 4 o cinco indirectos pero ha ido mermando”, sostuvo el entrevistado.

Le preguntamos si ha recibido alguna ayuda de alguna entidad gubernamental para evitar el cierre de la misma;

“ no quiero entrar en ese tipo de detalle. Nosotros tenemos una exención contributiva, pero de qué vale si no hay ganancias de eximir. O sea la exención contributiva es favorable cuándo usted tiene una ganancia porque no tributa. Pero no hemos recibido ayudas de ningún sector y no creo haya mucho que buscar. Se anuncian muchas cosas que a veces no existen. Realmente no recibimos ningún apoyo y no me refiero a ninguna administración ya qué la economía esta mala y lamentablemente nos vemos obligados a tomar decisiones que de no tomarlas seria peor”.

A pregunta si ha tenido comunicación con nuestro Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez que reside en el Barrio La Plata para buscar alternativas, nos indicó; “realmente no hemos tenido ningún acercamiento el uno con el otro. Entendemos debe tener su agenda cargada y si ellos conocen de nuestra situación lo desconocemos. Sin embargo estamos hábiles ha ofrecerles las facilidades al municipio para comprarla o alquilarla para convertirla en alguna facilidad publica para servirle al pueblo y genere empleos. He inclusive ya hemos desarrollado un plan para presentárselo al alcalde ya que realiza mejoras al parque de pelota y cancha de baloncesto y en estos días estaré llamando alcalde para ponernos a su disposición”, explicó el empresario.

Según Torres la fabrica esta ubicada en un terreno llano y bien ubicado teniendo el potencial para muchas cosas en especial un Centro de Actividades o Servicios Múltiples;

“ cómo le dije tenemos un plan para presentarlo alcalde dónde le enseñaremos las facilidades con una fachada diferente de manera que a ellos les interese. Probablemente el municipio pueda utilizarlo mejor que nosotros con una inversión muy ínfima comparado con lo que le cuesta los proyectos al estado”, informó. Y fue claro diciendo de ocurrir algún cambio de gobierno no tiene ningún reparo en hacer lo mismo; “ no queremos entrar en ningún tipo de raya política porqué nunca hemos entrado en eso y queremos mantenernos fuera de ese ámbito. No obstante siempre hemos estado dispuestos y disponibles con el pueblo independientemente de ideologías políticas ya que somos seres pensantes, pero respetamos las ideas de cada quién”, comentó.

El Sr. Noel Torres manifestó que independientemente de la producción de los paños contempla la idea de crear un centro de liquidación de propiedades de otras empresas que cierran; “ a corto plazo, pienso que nuestro plan esta dirigido a buscar cierres (close out’s) y tratar de establecer un mercado de ventas económicas de mercancías de empresas que cierran. Tenemos una buena planta física y conocemos el mercado porque más o menos trabajamos ese tipo de renglón. Cuánto dure esto, no sé, todo va ha depender cómo se desarrolle la actividad”.

Para finalizar la entrevista le preguntamos del sentir de los residentes del Barrio La Plata al enterarse de la posibilidad de cerrar la fabrica; “ realmente es muy lamentable, porque aquí muchos de nuestros empleados viven en el área. Yo tratare de mantenerlo activo aunque no este todo el tiempo abierto. Pero esto es un punto que marca este barrio y realmente entiendo seria bastante desolado que esta operación no funcione en nada. Pero vamos a tratar de mantener la operación de algún tipo de actividad económica de modo que podamos continuar haciendo algo, bien sea otro negocio, vendamos o que al municipio le interese”, finalizó diciendo el caballero.

La fabrica estará abierta los jueves, viernes y sábados para ventas. También el distinguido caballero le presentara su plan al Director Ejecutivo del Hospital Menonita, nuestro hermano Don Pedro Meléndez Rosario.



EL PUEBLO SABE MÁS QUE SUS LÍDERES
Por. Izael Omar Santiago Rivera
(Analista Político)

Luego de los resultados del referéndum del pasado 19 de agosto de 2012, queda demostrado nuevamente que la sabiduría del pueblo puertorriqueño es subestimada por el liderato político de turno en los principales partidos políticos. Nadie puede poner en duda las capacidades de nuestra gente frente aquellos que utilizan el poder para tratar de infundir miedo y como pretexto para adelantar sus causas sin medir las consecuencias que ello tiene sobre los derechos fundamentales de cada ciudadano.

El pasado 19 de agosto de 2012 fue un momento donde el pueblo estableció los límites de hasta dónde un gobierno y líderes políticos pueden llegar sin arriesgar las libertades y derechos adquiridos. También esta fecha demarcó lo que la voluntad de un pueblo unido más allá de ideologías puede realizar en aras de preservar el presente y futuro del país. Ahora bien, luego de los resultados del pasado referéndum todavía los principales partidos políticos parecen no haber aprendido su lección y continúan subestimando las capacidades del pueblo por medio de la campaña de medios de cara a la elecciones generales de 2012. Prácticamente estamos a casi sesenta días de las elecciones generales y los principales partidos políticos han centrado su campaña mediática en el ataque bajuno y en los estilos de barricada que en nada ayudan al pueblo a conocer los candidatos y a establecer un juicio razonable sobre lo que implica el seleccionarlos como posibles gobernantes. 

Les pregunto, ¿han podido observar algún anuncio donde los candidatos o los principales partidos expongan cuáles son las principales propuestas para atender los problemas país? ¿Conocen ustedes cuáles son los planes para atajar el crimen, mejorar la educación, crear empleos, promover la agricultura, atender la crisis energética que afecta los bolsillos de la gente con altas facturas de luz? Tal parece que las campañas de los principales partidos políticos apuestan a llevar al pueblo a escoger entre el candidato menos malo, cuando supone ser una elección entre el candidato con las mejores propuestas, con la capacidad administrativa y el sentido de responsabilidad necesario para dirigir a Puerto Rico en momentos donde la economía va de mal en peor y los niveles de violencia parece no tener freno.

Considero una falta de respeto al pueblo el hecho que la campaña electoral a nivel mediático discurra de esta manera. Es inaceptable que el país no pueda recibir de primera mano todas las propuestas que se promueven para mejorar nuestra calidad de vida. Peor aún, todo indica a que el objetivo es ocultar los planes o plataformas de gobierno y mantener las campañas de descrédito y lodo constante frente a lo que deben ser las ideas. Sin embargo, yo sigo apostando a que “EL PUEBLO SABE MÁS QUE SUS LÍDERES” .

En el tiempo restante de campaña electoral más allá de los colores, de los mítines, las caravanas, caminatas, avanzadas y demás elementos para proyectar imagen y fuerza de un candidato, está nuestra responsabilidad final de evaluar a cada candidato para que no resulte ser un fiasco o mejor dicho solo pintura y capota como dicen por ahí.

Les invito a estar alertas y al igual que el pasado 19 de agosto de 2012 la sabiduría y las aspiraciones de un Puerto Rico mejor prevalezcan sobre la garata y el descrédito de las campañas mediáticas actuales.

De la misma manera invito a los candidatos a Alcalde en nuestro pueblo de Aibonito a lanzarse a la calle a conversar con la gente y a explicarles sus planes para echar adelante al pueblo. No es tiempo de estar realizando campañas en las que se les de excusas al pueblo sobre lo que hicieron o dejaron de hacer las administraciones pasadas. Es momento de hablar de resultados y de proyecciones presentes y futuras. Han pasado casi tres años y medio de tener al Alcalde Willie Alicea en la alcaldía y solo le escucho hablar de lo que encontró, pero no habla de lo que ha hecho y del tiempo que ha tenido para hacer el trabajo para el cual le eligieron. 

Algunos apuestan a la frase de que la obra se ve y se siente, a esos les pregunto, ¿esa obra ha creado empleos y reducido la tasa de desempleo en el pueblo? ¿Cuántos nuevos centros, industrias o pequeños negocios han surgido de las medidas para desarrollar económicamente a nuestro pueblo? ¿Qué iniciativas se han desarrollado para promover y desarrollar a Aibonito como destino turístico? ¿Esa obra ha permitido que el comerciante local salga adelante? ¿Esa obra ha logrado resultados en donde el Gobierno Municipal fortalezca sus vínculos con el desarrollo de la educación de niños y jóvenes? ¿Esa obra ha logrado que los niveles de criminalidad que se han disparado en Aibonito hayan podido reducirse? Todas las anteriores merecen ser contestadas para que los Aiboniteños tengamos elementos de juicio para evaluar al actual Alcalde. Nadie puede decidir quedarse con algo que no explica o expone sus resultados.

Por otro lado, el candidato a Alcalde Popular tiene la responsabilidad de fiscalizar y presentar sus ideas así como demostrar que el Partido Popular Democrático en Aibonito viene a retomar el trabajo incansablemente por la justicia social y por las aspiraciones de la gente que desea tener mejores condiciones de vida y oportunidades para no tener que abandonar el pueblo en busca de otros horizontes que le permitan prosperar.

Lo hecho en el pasado, en el pasado está,  es momento de hablar del hoy. La campaña tiene que dar espacio e inclusión a los nuevos estilos y a las propuestas que desde el presente se puede hacer por el futuro de todos. Esa experiencia tiene que atemperarse a los retos del tiempo presente. Se trata de conversar, proponer, convencer y accionar para ganar. 

Aiboniteños yo apuesto a su sabiduría colectiva para enderezar el curso de acción de nuestro pueblo.





EL NO, TRIUNFO DEL PUEBLO
Por. Aída Cruz Alicea
(Maestría Genero y Desarrollo)

Se ha hablado por mucho tiempo de las alianzas aunque en Puerto Rico no se ha visto como una opción para bajar o subir gobiernos.  He leído mucho sobre alianzas que se han hecho por diferentes partidos especialmente en Latinoamérica. La Presidenta Bacheler en Chile fue producto de una alianza pero más que nada la que más me ha impactado ha sido la de Uruguay con su  Presidente Pepe Mujica que fue un guerrillero de los Tupamaros en la época de los 60-70 y que le dicen el Presidente más pobre del mundo.  Los políticos de este país deberían de aprender de este ciudadano que sigue teniendo sus costumbres y su vida cotidiana como una persona común y corriente.  Veamos porque :  Mujica recibe por ley 12.500 dólares mensuales. Sin embargo, dona el 90% de sus ingresos a fondos de ayuda social, con lo que solo le restan alrededor de 1.250 dólares para sus gastos personales. “Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”, dijo para el diario El Mundo de España.  Su esposa, que es  senadora Lucía Topolansky, también dona un porcentaje de su salario. Mujica y Topolansky, que son pareja desde el 2005, viven en una casa modesta a las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, junto a la simpática Manuela, una perrita sin pedigree y un poco coja. Fuera de la casa, el único patrimonio que ha declarado es un viejo Volkswagen color celeste valorizado en 1.945 dólares. 

 La última muestra de la humildad de Mujica se produjo cuando salió de casa para comprar una tapa nueva para su inodoro. Lo acompañaba, por supuesto, la infaltable perrita Manuela. De pronto, un grupo de jugadores del club del barrio, Huracán del Paso de la Arena, lo vio y le pidió que los animara antes de un partido muy importante. Mujica no dudó en aceptar y cuando llegó al local del club, le dio una charla motivacional. Además, accedió a tomarse todas las fotos que los hinchas, jugadores y cuerpo técnico le pidieron, y hasta prometió asistir al asado de festejo si el equipo lograba el ansiado ascenso a la Primera B (Segunda División). Luego, como un hombre común y corriente, subió a su modesto auto, cargó a la perra Manuela y volvió a casa a instalar la tapa de inodoro.

Este personaje uruguayo nos ofrece una lección de vida en especial a los políticos de nuestro país que  luego que piden el voto de los ciudadanos de nuestros pueblos y en especial los campos resulta que jamás estos ciudadanos nunca lo vuelven a ver. 

Su arrogancia y prepotencia hacia los ciudadanos que pisamos sus oficinas por alguna situación contrasta mucho de lo que se espera por quien se apoyamos y  votamos.  Esta historia sobre Pepe Mujica conmueve y que bueno que hay esperanzas de personas como el que su realidad esta basada en el verdadero servicio a su pueblo.

Hace algunos meses atrás en esta misma columna que hago para El Heraldo dí un alerta de las consecuencias de lo que ya estaba anunciando el Gobernador de como querían  manipular nuestra constitución.  También que era la segunda ocasión en que este mismo gobierno PNP aunque ahora con otra figura quería salir por la vía de los mas fácil, para hacernos creer  que están haciendo algo por la criminalidad enmendando una constitución que como había indicado los pueblos añaden derechos a las constituciones pero no los  quitan.

Algunos numeritos para recordar: En la enmienda a la Constitución sobre la fianza el NO triunfó en 64 municipios, lo que equivale al 82% del total. En otros ocho municipios (10%) los resultados fueron muy cerrados y están sujetos a revisión. En la propuesta de reforma legislativa el NO triunfó en 55 municipios (70.5%) y en otros 17 municipios (22%) los resultados favorecieron al SI por muy estrecho margen, también estando sujetos a revisión. La horizontalidad de los patrones de votación refleja que a lo largo y lo ancho de Puerto Rico la mayoría de los puertorriqueños podemos coincidir en asuntos fundamentales que nos conciernen.

El NO también ganó cómodamente en todos los sectores sociales, incluyendo los extremos más ricos y más pobres, tradicionalmente asociados al PNP. Ello sugiere que el PNP ha perdido, o que no logró movilizar a su base de apoyo fundamental desde 1968.(Rivera, Marcia, Tras el Referéndum...¿qué vamos a hacer?)

Volviendo a las Alianzas, es obvio que estaba a favor del No en las dos instancias que había que votar, así que acudí al llamado del PIP  para en alianza trabajar en los colegios. Solamente había hecho este trabajo una vez en mi vida y dije que no volvía por los traqueteos que vi durante esta labor.  Ahora era distinto y la experiencia fue de mucho respeto con tres delegados PNP, una observadora PPD que acostumbrada a trabajar en estos lindes en las elecciones quería establecer como se debían hacer las cosas, aún cuando se le informó que las personas responsables eran las del    PNP y en este caso esta servidora por el PIP tendríamos la última palabra de como se llevaría a cabo el proceso.  Cuando gano el NO en el colegio que trabajábamos  ninguno hizo comentarios ni a favor ni en contra respetando a todos por igual. 

Al hacer la entrega de todos los documentos supimos que los dos colegios había ganado el NO y por supuesto un poco después se sabía que había ganado en todo el país.  

Realmente ganó nuestro pueblo y dimos una lección a los polítiqueros, pero esto es solo un paso ante tanto escollo que tenemos para hacer un cambio fundamental que es necesario.  Me parece importante mencionar lo que dice Marcia Rivera, analista política de gran prestigio en Puerto Rico y en Latinoamérica: “El importantísimo paso dado en el referéndum abre opciones, renueva esperanzas y señala un camino por donde podría comenzar la renovación de la política y la reformulación de estrategias de desarrollo económico, social y cultural. Una nueva era podría estar comenzando para el país, pero de todos y todas dependerá que la ilusión colectiva que hoy tenemos se convierta en una realidad duradera, asentada en una democracia participativa con transparencia, fuertes valores éticos y eficacia en la gestión pública. Para que eso suceda, desde el espacio electoral debemos recorrer todavía un largo trecho, que necesitará de mucha humildad, de grandes dosis de solidaridad, de voluntad de llegar a acuerdos de principios y estratégicos, así como compromiso con el bien común. Hay, sin duda, líderes políticos en el país que pueden ayudar a encauzar una nueva corriente de pensamiento y acción en esta dirección, pero la histórica proclividad al tribalismo sigue siendo un desafío a superar. De cara a las elecciones generales de noviembre, habrá que dialogar mucho, ceder mucho y acercarse mucho para no defraudar a la población que acaba de expresarse tan contundentemente sobre el cambio que desean”.(Rivera, Marcia, Tras el Referéndum...¿qué vamos a hacer?)(imágenes geogle.com)




  

  

ORGULLO AIBONITEÑO
DE PUERTO RICO A NASA
Por. Miguel Carattini



Hace poco la Isla del Encanto recibió nuestros atletas luego de haber realizado una excelente labor en las Olimpiadas en Londres trayendo consigo unas medallas de Plata y Bronce por dos atletas provenientes de familias humildes.

Aunque aiboniteños no han participado ni ganado medallas de Oro en Olimpiadas, tiene muchos intelectuales que se han ganado el respeto y admiración gracias a sus ejecutorias en el campo educativo y para nosotros son recipientes de la misma.

Un claro ejemplo los es el joven universitario, Diego J. Rodríguez Vega de 20 años de edad y residente en el Barrio Asomante de Aibonito. Hijo de la Sra. Ana Vega Soto y Diego Rodríguez Vega. Este joven curso estudios en la Escuela José Celso Barbosa de Asomante y se graduó de la Escuela Superior José N. Gándara. Al momento Diego cursa su cuarto año en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Turabo.

Nos relata el joven universitario que desde pequeño noto sus habilidades trabajando en invenciones ensamblando diferentes artefactos; “ desde pequeño me gustaba inventar y diseñar cosas nuevas y mi deseo es ser parte de la NASA”, dijo el estudiante. Su intelecto había sido identificado a temprana edad y cobro brío en la Universidad del Turabo al presentar un proyecto de alta calidad; “ en mi primer año de universidad hice y prepare un generador de propulsión a chorro el cuál fue escogido como uno de los mejores en el salón de clases”, señaló.

Este proyecto cambio el curso del joven estudiante y realizó su sueño siendo seleccionado para un programa en la NASA localizada en Langley Research Center en Virginia, Estados Unidos;

“ jamás pensé qué iba para la NASA. Para agosto pasado y al adelantar dos veranos de clases decidí irme en internado y aplique para la NASA. Es una experiencia única ya qué pude cumplir mi sueño y compartir con otros puertorriqueños”, dijo Rodríguez Vega, asegurando que al graduarse de la universidad volverá a ingresar en la NASA.; “ mi próximo objetivo es finalizar mi bachillerato y hacer una maestría en Ingeniería Aeroespacial y así lograr otro de mis sueños que es ser astronauta y seguirle los pasos al puertorriqueño José Acaba que hoy día esta en el espacio”, finalizó diciendo el joven Diego J. Rodríguez Vega.

Diego es un joven humilde y tenemos que reconocer y admirar el ejemplo de una familia humilde de nuestro pueblo que le han dado la escuela principal en el hogar. También hay que felicitar a sus abuelos, Gladys Soto, Guillermo Vega, su hermano Cristian O. Rodríguez Vega y sus tíos, Margarita Rodríguez, Guillermo Vega (hijo), Lisette Vega por la unión familiar llevando consigo la fe y perseverancia. No podemos olvidar el empeño y orientación de sus maestros.

Dios te bendiga y tus sueños se realicen y quizás tengamos el orgullo y privilegio de verte en el espacio. ¡ ERES UN ORGULLO PARA NUESTRO PUEBLO! Y MEDALLISTA DE ORO… Otra hazaña de éste joven junto a otros estudiantes del equipo UT’s Baja Racing de la Universidad del Turabo fue la invención de un carro diseñado por siete (7) estudiantes de Ingeniería Mecánica llevándolo a unas competencias en Alabama, USA.



“Discrimen por Impedimentos en el trabajo”
  Por. Dr. Carlos Erazo Santana

La jurisprudencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los tribunales señalan que, siempre que el despido sea sin causa justificada, el patrono deberá pagarle al empleado despedido la compensación que establece la Ley 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada (Acevedo, 2001). El despido injustificado surge cuando el empleado sigue un patrón de conducta impropia o desordenada y tiene una actitud de no rendir su trabajo en forma eficiente; o de hacerlo tardía y negligentemente; o en violación de las normas, calidad del producto que se produce o maneja por la organización.

Ahora bien, ¿Que sucede cuando existe algún impedimento de un empleado?  En el caso Rivera Flores v. Compañía ABC H/N/C McGaw of P.R. Inc., 95 CA 20, sufría de problemas de espalda y demandó a McGaw por ésta negarle acomodo razonable debido a su condición según lo establece Americans with Disabilities Act (ADA). La organización presentó una Moción de Desestimación debido a que Sr. Flores no agotó el trámite administrativo que requiere el ADA. El Tribunal de Instancia denegó la petición. No conforme, McGaw acudió al Tribunal Supremo.  El Tribunal Supremo determinó que una persona con impedimentos tiene dos remedios que combaten las actuaciones discriminatorias de un patrono; el primer remedio es federal bajo ADA y el otro es el estatal bajo la Ley Núm. 44 de 2 de julio de 1985. En cuanto al remedio federal el Tribunal indicó que un querellante tiene que radicar una querella por discrimen ante la Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) dentro de un término de 180 días a partir de que ha ocurrido el acto discriminatorio. Si el querellante ha iniciado un procedimiento en una agencia estatal o local  (como lo es la UAD) que tiene la autoridad para ofrecerle un remedio, el término se extiende a 300 días. Así se ha establecido en 42U.S.C.A. sec. 2000e – 5 (e). Una vez el querellado es notificado procede la investigación del caso, si la EEOC encuentra que no hay causa para la acción el querellante tiene 90 días para presentar una acción judicial. Por otra parte si la EEOC encuentra causa “para proceder, primeramente tratará de conciliar a las partes. Si no tiene éxito en eliminar la alegada práctica discriminatoria, la EEOC puede instar una acción judicial, pero si no lo hace dentro del término de ciento ochenta (180) días de haberse radicado el cargo, el querellante puede solicitar una autorización para instar demanda (right to sue letter). Luego de obtener dicha autorización, el querellante tiene (90) días desde que la recibe para instar la acción judicial. El Tribunal Supremo concluyó que no procedía la desestimación de la demanda ya que, aunque no había agotado el trámite que requiere el ADA el demandante tiene una reclamación bajo el estatuto local porque bajo la Ley Núm. 44 puede presentar la demanda ante un tribunal sin tener que esperar a agotar los remedios administrativos.

Por el otro lado en el caso Ríos Jaimán v. Cidra Manufacturing Operations of P.R., 145 DPR (1998) 98TSPR 74 (15 de junio de 1998), La Sra. Ríos trabajó en calidad de Supervisora de Sanidad para la organización Cidra Manufacturing y durante su empleo desarrolló una rinitis alérgica y sinusitis crónica. La Sra. Ríos procedió a solicitarle un acomodo razonable a la organización y sometió evidencia médica. La organización, mediante sus abogados, negó el acomodo ya que según ellos, ella no cualificaba como persona con impedimento. Ante la posición del patrono la Sra. Ríos demandó al amparo de la Ley Núm. 44 del 2 de julio de 1985, según enmendada. La organización presentó Moción de Sentencia Sumaria que fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia. El Tribunal concluyó que la condición de la Sra. Ríos no la cualificaba como persona con impedimento, porque no tenía una condición que limitara su capacidad de trabajar. El Tribunal de Circuito de Apelaciones confirmó la decisión.

El Tribunal Supremo revocó la decisión de ambos tribunales e indicó que erraron en decidir por Sentencia Sumaria la controversia ya que la demandante no había tenido la oportunidad de presentar prueba médica pericial para sustentar su reclamo sobre la magnitud de su condición y/o las alternativas viables de acomodo. 

El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com



EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.

“Discrimen por Matrimonio en el Trabajo”

 Diariamente podemos observar como el nepotismo se ha convertido en cierta manera en un obstáculo en las relaciones obrero patronal, principalmente en las medianas empresas en Puerto Rico.  Cada organización debe evaluar que cuan efectivo es esta práctica de reclutar matrimonios para elaborar en un mismo sitio de trabajo. De hecho, existe un diseño dentro de las políticas de la organización llamado (Dating), donde específicamente en el manual de empleados trata casos de parejas que se conocen en el ambiente de trabajo y deciden establecer relaciones personales, hasta en muchos casos contrayendo matrimonio.   Tomando en consideración lo antes expresado, veamos el caso de Sostre Lacot v. Echlin of Puerto Rico, Inc., 126 DPR 781 (1990), donde esta decisión fue anterior a la enmienda del 21 de diciembre de 1991 a la Ley Núm. 100, supra, a través de la cual se incluyó matrimonio como una de las causales de discrimen.  El Tribunal de instancia desestimó mediante sentencia sumaria una demanda por despido injustificado y daños y perjuicios impugnando una norma de la demandada que prohíbe que matrimonios trabajaran en la empresa; además se alegaba discrimen por razón de sexo o condición social e invocaba diversas leyes del trabajo y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.  Por ende, el Tribunal de instancia dictaminó que el despido estaba justificado porque la organización tomó en consideración la antigüedad en el empleo de los cónyuges. En este caso era de esperarse que inconforme, los demandantes recurrieron en revisión ante el Tribunal Supremo que declaró no ha lugar el recurso. 

Por el otro lado, en el caso de John T. Belk Arce v. Fred Martínez,146 DPR (1998) 98 TSPR 109 (30 de junio de 1998), el Lcdo. John Belk demandó por discrimen en el empleo, por razón de matrimonio al amparo de la Constitución del Estado Libre Asociado de P.R., Ley Núm. 100, supra, la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976 y una acción de daños y perjuicios contra los licenciados Martínez, Odell y Calabria y la sociedad compuestos por ellos. El Sr. Belka alegó que fue despedido cuando se disolvió la sociedad entre Martínez, Odell, Calabria y Sierra y Serapión. Que la razón, su matrimonio con la Lcda. Serapión y la actuación de sus compañeros constituía un despido injustificado y discriminatorio. Los socios del nuevo bufete Martínez, Odell y Calabria, alegaron que no habían invitado al Lcdo. Belk a formar parte del nuevo bufete por qué no confiaban en él ya que se había casado con la Lcda. Serapión, quien era socia del antiguo bufete y con quien habían tenido diferencias. El Tribunal de Primera Instancia favoreció al Lcdo. Belk.  Por el otro lado, el Tribunal Supremo determinó que se activó la presunción de discrimen bajo el Art. 3 de la Ley Núm 100, supra, porque no existía causa que justificara el despido. 

Por lo tanto, la mera falta de confianza basada en un sentimiento subjetivo del patrono hacia el empleado no es justa causa para su despido. 



OBLIGACIÓN DEL PATRONO PARA PREPARAR Y CONSERVAR NÓMINAS 

La Ley de Horas y Días de Trabajo dispone en su Artículo 15 que será obligación de todo patrono hacer, guardar y conservar las nóminas de pago de sus empleados, con expresión de los salarios devengados y de las horas regulares y horas extra trabajadas por cada una y demás condiciones y prácticas de empleo mantenidas por la organización.  Las nóminas de pago se llevarán de acuerdo con las reglas razonables y se conservarán por el tiempo que sean necesarios según prescrito por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos.  Por el otro lado, el reglamento número 7 de la Junta de Salario Mínimo dispone que como parte de las nóminas, será obligación del patrono conservar la siguiente información sobre el patrono; ocupación y cargo; horas trabajadas; tipo de compensación; número de unidades producidas; cualquier deducciones extraordinarias y cantidad neta recibida. 

 Aun cuando la Junta de Salario Mínimo quedó eliminada al aprobarse la Ley de Salario Mínimo, vacaciones y licencias por enfermedad de 1998, el Reglamento número 7, se mantiene vigente en la actualidad. Esto quiere decir que la información que se requiere al patrono conservar las nóminas según este reglamento. El Tribunal Supremo de Puerto Rico manifestó en el caso de Pueblo vs. Echevarría Rodríguez que la regla de mejor evidencia, que es particularmente invocada cuando se trata de prueba documental, exige que cuando se descansa en el contenido de un escrito, el mismo sea presentado para efectos de constatar tal contenido. Esto significa que de existir controversia sobre las nóminas que conserva el patrono, las mismas deberán ser presentadas en todo pleito que constituye una reclamación salarial y constituirán evidencia “prima facie” sobre su contenido.

 No obstante, cuando el patrono no ha cumplido con la obligación que le impone la ley de conservar nóminas o cuando subsiste una controversia sobre la veracidad de la información que surge de las mismas, se puede presentar evidencia adicional para probar un hecho que debía surgir de haberse preparado las nóminas correctamente.  A estos efectos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico manifestó en el caso de Sierra vs. Eastern Sugar Associates, que el testimonio incontrovertible de los obreros en el sentido de que trabajaron para ella por determinado espacio de tiempo, basta para concluir que dichos obreros trabajaron para su patrono horas adicionales a la jornada legal de ocho durante el tiempo reclamado. Por el otro lado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, manifestó en el caso de Medina vs. M.S. & D. Química P.R., Inc., que un amplio y adecuado descubrimiento de prueba antes del juicio facilita la tramitación de los pleitos y evita inconvenientes, sorpresas e injustas que surjan cuando las partes ignoran, hasta el día de la vista, las cuestiones y los hechos que en realidad son objeto de litigio. 

Por lo tanto, cuando un trabajador insta directamente un pleito en reclamación de salarios, al mismo le asiste el derecho a obtener libre el costo copia de las nóminas que la Ley de Horas y Días de Trabajo dispone que el patrono viene obligado a conservar. De estar las partes de acuerdo en que las nóminas reflejan la información correcta sobre las horas trabajadas y remuneración de las mismas, entonces las nóminas constituirán evidencia “prima facie” que deberá ser presentada, al amparo de la Regla de la Mejor Evidencia, para poderse establecer la validez de la reclamación. Por último, si las partes entienden que las nóminas no reflejan la realidad sobre horas trabajadas o compensación pagada, se podrá presentar evidencia para establecer este hecho y demostrar la validez o falta de validez de la reclamación del trabajador.        

El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com



FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD Y HOSPITAL MENONITA DE AIBONITO
CELEBRAN 1RA CLÍNICA DE VISIÓN Y AUDIOLOGÍA
Por. Olga Colón Alicea

Con  el objetivo de ofrecer servicios de prevención y detección temprana a la población infantil de Aibonito y pueblos limítrofes, la Fundación Infantil Ronald McDonald y el Hospital Menonita de Aibonito (HMA)  realizaron la 1ra Clínica de Visión y Audiología en las facilidades del Festival de las Flores de este municipio.

En la actividad, que fue libre de costo, participaron cerca de 150 niños (as) que tuvieron la oportunidad de ser atendidos por especialistas en audiología, oftalmología y pediatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y del Hospital Menonita. Además, los padres y encargados, recibieron orientación y talleres relacionados al cuidado de la visión y audición, entre otros. El público disfrutó también de la presencia de Ronald McDonald y los niños recibieron obsequios para el regreso a la escuela como cortesía de la Sala de Emergencia Pediátrica del HMA, que es la primera Sala Familiar de la Fundación Ronald McDonald en la Isla.

 De izq.: El Sr. Kit Benavent, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Infantil Ronald McDonald de Puerto Rico y la Sra. Frances Torres(centro), RN-MSN gerente de servicio del Programa de Calidad y Manejo de Riesgo del HMA junto a parte del equipo de trabajo y voluntarios del Hospital Menonita de Aibonito durante la 1ra Clínica de Visión y Audiologia de la Fundación Infantil Ronald McDonald y el Hospital Menonita de Aibonito. Cerca de 150 niños(as) fueron atendidos durante la exitosa actividad. Personal y voluntarios del Hospital Menonita de Aibonito, de la Fundación Ronald McDonald y del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, inician la actividad con la invocación al Todopoderoso, que estuvo a cargo de la Sra. Felicita Vázquez, coordinadora del Programa de Control de Infecciones del HMA.

De izq. a der.: El Sr. Kit Benavent, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Infantil Ronald McDonald de

Puerto Rico, la Srta. Johanny Suárez del Programa de Manejo de Riesgo del  Hospital Menonita de Aibonito (HMA) y la Sra. Frances  Torres, RN-MSN gerente de  servicio del Programa de Calidad y Manejo de Riesgo del Hospital  Menonita de Aibonito.

La Sra. Frances  Torres,RN-MSN gerente de  servicio del Programa de Calidad y Manejo de Riesgo del HMA en un momento simpático con el personaje Ronald McDonald.

 Grupo de jóvenes voluntarios que trabajaron en la 1ra Clínica de Visión y Audiología de la Fundación Infantil Ronald McDonald y el Hospital Menonita de Aibonito. Personal, voluntarios, médicos y profesionales de la salud del Hospital Menonita de Aibonito, del Recinto de Ciencias Médicas de la U.P.R. y de la Fundación Ronald McDonald, junto al Sr. Kit Benavent, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Ronald McDonald de Puerto Rico.



























COMERCIANTE ACLARA DUDAS SOBRE RESTAURANTE

INVIERTE SOBRE 7,MIL DOLARES
Por. Miguel Carattini

En nuestra pasada edición salio a relucir la apertura de un Restaurante en la área Recreativa “Mirador La Piedra” qué aparentemente no fue visto con buenos ojos por algunos aiboniteños qué de inmediato cuestionaron la mudanza del mismo “La Piedra” al nuevo local. Por medio de este periódico el pueblo pidió explicaciones y el posible vinculo del Municipio de Aibonito para agilizar los tramites en favor del comerciante.

A todo esto recibimos una llamada telefónica del propietario identificado como el Sr. Ángel “Jerry” Camacho para aclarar las dudas existentes en relación al nuevo restaurante.

El entrevistado es natural de Aibonito e hijo del pasado Presidente de La Legislatura Municipal bajo la incumbencia del Hon. Don Francisco “Paco” Santos, Don Ángel Camacho reconocido cómo uno de los mejores presidentes qué haya tenido este cuerpo legislativo. Reside en el Barrio Asomante y por los últimos 25 años se ha dedicado a la confección de alimentos como chef. Ha sido dueño de Restaurantes como, Vaca Brava en Barranquitas, Vacachon en Dorado, Toro Piedra y La Parrillera del Mirón en Aibonito. “ He sido chef por 25 años y quiero dar lo mejor para mi pueblo de Aibonito y he tenido qué mover piedras del camino ya qué no ha sido fácil”, indicó Camacho.

Que de inmediato descarto la participación de algún líder político para obtener las facilidades del Mirador La Piedra; “ eso nunca sucedió, a mi me gustaba este lugar y no entendía porqué estaba cerrado. Yo lo abría los fines de semana y hasta le daba mantenimiento sin ningún interés. Pero me dio con preguntar sobre el lugar y aquí estamos”, sostuvo Camacho.

Le preguntamos si en alguna ocasión se reunió con el Alcalde de Aibonito o algún funcionario publico para aligerar el proceso; “ en una ocasión me vinieron a buscar ya que se celebrara el Festival del Pollo y yo tenia el caldero que se utiliza para preparar la comida. También me dijeron que hiciera un tú a tú con el Chef Piñero y lo hicimos. Ahí le hice la pregunta Alcalde sobre el Mirador y él me dijo que la Autoridad de Carreteras se lo quería ceder al municipio, pero debido a los altos costos de mantenimiento y pagar empleados no lo acepto. Me moví a carreteras y junto a mis abogados comenzamos el proceso y prontamente firmamos el contrato. Pero no he recibido, ni he pedido ninguna ayuda de ningún político”, afirmó.

El Chef Camacho alega ser a-político y con una cara de sorpresa nos contesto la siguiente pregunta,¿es cierto qué el Presidente del Senado Don Tomas Rivera Schatz intercedió en el mismo?; “ fíjate yo con políticos no brego. Te voy a decir más, yo tuve la cafetería de La Comisión Estatal de Elecciones por seis años(6) y el qué me saco de allí fue el Sr. Tomas Rivera Schatz. El visito mi negocio para celebrar el cumpleaños del Alcalde de Aibonito y no hubo ningún tipo de acercamiento”.

El Mirador La Piedra Degetau fue inaugurado bajo la incumbencia del viejo “Zorro” Don Paco Santos Vázquez junto al entonces Gobernador de Puerto Rico, Don Pedro Roselló González con el propósito de atraer turismo. A pregunta si las reglas de juego cambian, nos explico; “ todo continua igual, para mi el aiboniteño que venga hacer su actividad lo puede hacer. Lo único qué se le pide es una pequeña donación para gastos de mantenimiento. Los otros días vinieron los graduandos ya que ninguna de las fraternidades querían Clases Graduandas y yo le cedí el lugar. Sacamos un seguro le dimos seguridad y fue una de las mejores actividades que se han dado para los jóvenes aiboniteños y no le cobre un centavo”.

Sobre el destino de los seis(6) empleados del Mirador La Piedra alegadamente fueron trasladados a Guayama y Cidra y sobre el pago de la renta, dijo; “ pago renta, agua y luz. Lo único que me preocupa es cuanto voy a pagar cuándo llegue el contrato”.

El entrevistado nos informó del robo de toda la cablearía del Mirador La Piedra dejándolo completamente a oscuras; “ aquí se robaron toda la cableria, todo lo que era cobre se lo llevaron. Se llevaron las bocinas las lámparas de los gazebos, todo un desastre. Aquí no había luz, ahora tiene porqué invertí unos 7,mil dólares”.

Al momento el Sr. Ángel Camacho tiene en su poder algunos permisos y continua trabajando con otros como el de expendio de bebidas alcohólicas; “ esa es la gran inquietud qué tengo por lo que te comente al principio y espero se pueda hacer”, comentó.

La Parrillera del Mirón esta abierto de lunes a viernes con almuerzos que son una ganga $4.50 con refresco desde las 11 de la mañana a dos de la tarde. Viernes, sábado y domingo el restaurante está abierto. Para más información pueden entrar a la Internet y ver todas las ofertas que ofrece gruponpuertorico.

Camacho empleaba alrededor de 18 aiboniteños pero al mudarse tuvo que bajar la nomina a siete empleados (7) y tiene esperanzas de recuperarlos. Así anuncio lo siguiente; “ Barranquitas tiene un proyecto dos veces al mes o semanal de gente que venden viandas los ubican en el área de estacionamiento y todos los martes se llena eso y eso lo quiero hacer aquí. También invito a los artesanos para que vengan y vendan sus obras. Todo esto sin costo alguno”, finalizó diciendo el Chef aiboniteño Angel Camacho. Para más información llame al
(787) 372-2250).



FALLECE NIÑO DE UN AÑO


Aibonito PR, A las 7:20 de la mañana de hoy viernes 7 de Septiembre de 2012. Una Llamada al sistema 9-1-1 alertaba de una situación medica donde informaban que un infante de tan solo un añito, a quien le suministraban Pedialite en un biberón, no respondía ni respiraba, por lo que fue llevado de inmediato por su madre la Sra. Mirta Sánchez a la sala de Emergencias del Hospital Menonita de Aibonito donde le brindaron los primeros auxilios y se informo de su Fallecimiento. Se Informa que el Infante tiene dos hermanos de 5 y 6 años de edad.

  Al Lugar se persono el Agente Rodríguez del Distrito Policíaco de Aibonito quien comenzó a investigar. La Madre del Infante Informo que ayer jueves 6 de Septiembre del 2012, esta había acudido a dicho Hospital ya que el Infante presentaba síntomas de Diarrea y Vómitos por lo que recibió atención medica y fue dado de alta.

El Agente Colon 17902 de la División de Homicidios y El Agente Vázquez 20755 de Servicios Técnicos investigan, En Unión a la Fiscal Giselle Ruiz, quien Ordeno el Traslado del Infante al Instituto de Ciencias Forenses. Se refirió el caso al departamento de la Familia con número de caso R- 120936970 con la Sra. Sheila Delgado. Querella 2012-13-005-05678. Este periodista le hace un llamado al personal de la Comandancia de la Policía y el Distrito de Aibonito a trabajar en conjunto ya que me comunique con ambos buscando información en relación a esta lamentable noticia y ninguno sabia nada.

Llame la Comandancia y el reten me refirió al Distrito, llame al Distrito y el reten me dijo llamara a la Comandancia. ¿ Habrá comunicación?,¡ saben lo qué ocurre en Aibonito! , gracias al Oficial de Prensa, Agente Jorge L. Rodríguez Bonilla que salio al rescate.