viernes, 12 de octubre de 2012

A CALSON QUITAO, ENTREVISTA CON LEO GONZALEZ



A semanas de las Elecciones Generales, El Heraldo de la Montaña realizo una extensa entrevista con el ex Alcalde de Aibonito y candidato por el Partido Popular Democrático en Aibonito, Hon. Don Leonardo “Leo” González Rivera sin tapujos y directo al grano.


González Rivera hablo sobre el Paseo Lineal, la demanda en su contra y por qué aspira a esta silla que una vez ocupo. Alega actos de corrupción entre lideres municipales que podrían ser causa de acusaciones y encarcelamientos. Critica el uso indebido del Alcalde en una conocida cooperativa para patrocinar su campaña política y comenta sobre posibles actos ilegales de personas inscritas para votar no residentes en Aibonito. Asimismo revela reuniones secretas entre políticos y un medio informativo para planificar una avalancha de difamaciones en su contra. Cuestiona el otorgamiento de contratos millonarios amigos y contratistas y de salir electo resolverá el problema de los parquímetros. Y asegura estar enfocado en la economía creando empleos, velar por la salud y darle mejor seguridad a los aiboniteños. Así comentó sobre la A- del municipio y la encuesta de nuestro blog. La cuál ganó por la clásica milla.

   De arrancada le preguntamos al entrevistado sobre su campaña y si estaba complacido con la misma; “definitivamente estamos muy complacidos con el trabajo que estamos haciendo y estamos siguiendo el patrón de campaña que habíamos establecido”.

Igualmente preguntamos la razón de aspirar nuevamente a la Alcaldía de Aibonito; “todas las generaciones han recibido un mejor país que la generación que le precedía y así ocurrió en la nuestra al advenir a la alcaldía. Cuándo entre como alcalde hubo un gran progreso superando a nuestro antecesor que realizó un excelente trabajo. Pero entregar el país cómo se encuentra a nuestros jóvenes y niños no lo podemos permitir. Tenemos que hacer un esfuerzo para encaminar a este pueblo en una dirección con un norte seguro y levantar todo el aspecto económico, social y moral. Y cuándo cumplamos esa labor logramos entregar un país fuerte y saludable para las próximas generaciones y ese es mi compromiso”, contesto.

Sobre la derrota sufrida del Partido Popular Democrático en Aibonito, frente a un desconocido de la política en uno de los bastiones más fuertes de esta colectividad, aclaro los siguiente; “ fueron varios factores y uno de ellos fue el descontento entre la gente. No por el trabajo que había hecho Bertito ya que hizo uno extraordinario con el desarrollo económico. Por ejemplo el Casco Urbano recibió una atención muy especial y así ocurrió con el desarrollo de proyectos importantes que esta administración se quiere adjudicar. Pero hubo un espacio de presencia en los últimos cuatro años y las quejas de la gente no se atendieron. ”, sostuvo González Rivera.

Según el candidato Alcalde, investigan el posible tumbe de votos ya que recibieron información de personas no residentes en Aibonito listas para votar; “nosotros hemos comprobado que hay gente de otros pueblos inscritas para votar. No sabemos la cantidad ya que esto requiere una investigación más profunda. Aunque un poco tarde, hemos recibido testimonios de personas del Barrio Pulguillas y Helechal en Barranquitas”, alegó el Presidente de la Pava en Aibonito.

A pregunta sobre el Paseo Lineal qué ha sido la sombra que lo acompaña en eventos electorales creando una opinión negativa de su persona, explicó; “ el Alcalde Alberto Díaz Robles estuvo doce (12) en la alcaldía y ese fue el único proyecto que participamos en una subasta entre cinco licitadores y fuimos el precio más bajo. Nosotros comenzamos el proyecto y a mitad del mismo la Autoridad de Carreteras le exige al municipio un permiso para desarrollar la obra a lo largo de la carretera 722 y lo detienen. Esperamos casi tres años y eso causo un daño a nuestra corporación ya que las licencias y seguros se tenían que seguir pagando aun sin generar dinero. Al proyecto estar detenido lo vandalizaron y a pesar que el permiso se otorgo posteriormente no se pudo continuar hasta dos años después. Con todas esas dificultades lo proseguimos y le advertimos al municipio que faltaba por hacer ya que la situación económica era distinta y los precios habían cambiado. Hicimos otra propuesta de cambio que se ajusto a lo que quedaba del proyecto que era muy poco. En los cambios de ordenes siempre tiene que haber unos inspectores que revisan esas propuestas y el diseñador tiene que aprobarlo y el municipio tiene la ultima palabra. Eso es un proceso que tiene que pasar por tres evaluaciones para aprobar cambios de ordenes. El diseñador encontró que el terreno no era como se diseño y encontraron unas obstrucciones en el camino, algo común cuándo usted cesa este tipo de proyecto. Pero el total de gastos en todos esos cambios de ordenes fueron unos $60,mil dólares de un préstamo de $900,mil, y se utilizo un 6% mas bajo del 25% permitido por ley y era obligatorio hacerlo. Además el municipio decidió no finalizar la parte vandalizada y no se nos permitió terminar el proyecto. Nosotros hicimos el trabajo que teníamos que hacer de acuerdo a las especificaciones y el alcalde actual lo ha abandonado aún entregándole el diseño y los materiales. Le quitaron todas las puertas insuladas y le robaron toda la cablería eléctrica. Al contrario lo ha utilizado para regalárselo a uno de sus amigos para realizar actividades sin subastas durante El Festival de Las Flores. Eso ha destruido la propiedad ya que él (amigo del alcalde) lo alquilo para estacionamientos y kioscos. Inclusive instalo una tubería en un terreno aledaño al cementerio del Rabanal sin subasta y esta persona cobro por todos los kioscos que alquilo allí. Quiere decir, él (alcalde) abandono el proyecto con el propósito de echarnos la culpa a nosotros porque sabia que yo estaba aspirando a la alcaldía”.

Ante las denuncias del pasado Director de Recreación y Deportes de Puerto Rico del mal uso del Paseo Lineal por la actual administración, nos indicó; “ el Alcalde tiene la responsabilidad de velar por todas las propiedades del gobierno y no las puede abandonar cómo tiene el anfiteatro Marrón Aponte donde le robaron ventanas, paneles y cablería. Quiero recordarle al alcalde, para el 2009 se produjo una actividad en el coliseo amenizada por Grupo Manía y invitaron al equipo de Baloncesto Superior Campeón1986 y él (alcalde) participo en ese juego. El coliseo tenia alumbrado y otras facilidades, como la Oficina de Recreación y Deportes y un gimnasio. El (alcalde) pidió a fomento todos los edificios industriales regalando algunos. El que esta en la entrada del residencial Liborio Ortiz lo quería para celebrar una actividad deportiva pero la abandono y le rompieron todas las ventanas, se robaron la cablería y cobre. Eso mismo pretendió hacer con la cancha de Caonillas, suerte que German Rosario le pidió se atendiera y pudo restaurarla a tiempo, sino terminaría cómo la Marrón Aponte”.

El ex – Alcalde de Aibonito en cortas palabras explicó lo ocurrido en una demanda en su contra por un alegado socio. “Ellos utilizan este recurso ya que he sido una figura publica por muchos años. Todo esta bien hasta que uno hace una incursión política y comienzan los ataques viciosos aunque haya sido exonerado de todo y esas difamaciones están en el cementerio político. La demanda es una relación de negocio cómo lo es el matrimonio y realmente esto no duro años ya que se resolvió en días. Fue una alegación de una persona que fue socio mió y eso fue resuelto dividiendo la corporación que teníamos. Eso fue lo que ocurrió no hubo multas y se dividieron los bienes y cada uno por su lado”.

Le preguntamos al entrevistado qué le parecía los señalamientos del Contralor de Puerto Rico en contra del Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez por actos de nepotismo y las multas de $1,500 dólares a tres Legisladores Municipales incluyendo al Hon. Presidente Ricky Rolón por tener a su hermana en un puesto de confianza; “ me sorprendió la reacción del alcalde, cuándo dijo que ellos no eran familiares suyos. Usted ha escuchado una ineptitud tan crasa cómo esa, qué clase alcalde es éste. El tiene la responsabilidad vicaría de todos los actos y personal que trabajan en el municipio. Pero mire cómo lo resolvió, impugno la multa, pero el Contralor la sostuvo, entonces renuncian los Legisladores y los familiares siguen ahí. Ellos (legisladores) tienen que devolver el dinero devengado cuándo ocuparon esa posición”. González Rivera recordó que los Legisladores de Minoría, Hon. Ángel “el fogoso Tato” Colón y Hon. Miguel Martínez le informaron de buena fe la ilegalidad de esos nombramientos, pero hicieron caso omiso.

Le preguntamos al candidato alcalde por el PPD y ex Presidente del Pabellón de la fama Aiboniteño, si las expresiones del Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón llamando “cavernícolas e irrespetuosos” a los residentes del Barrio Caonillas, en un programa radial alegadamente pagado por el Municipio de Aibonito, merecían una disculpa publica del legislador, nos comentó; “ el legislador indigna la Presidencia de la Legislatura Municipal por sus comentarios bajunos en contra de la gente del Barrio Caonillas. El los insulto los ofendió y los provoco. Estas personas no deben estar ocupando posiciones publicas y denigran la posición que ocupan”.

El entrevistado sintió vergüenza ajena debido a las expresiones del Primer Ejecutivo de Aibonito cuándo dijo “ soy una jodien__ de Alcalde” al recibir una nota de A- en un segmento televisivo y prensa escrita conocido por “Radiografía”; “ ese día me citaron para una entrevista a las 11:00 de la mañana. Y entrevistaron alcalde por varias horas y cuándo llegaron ya era la una de la tarde(1:00pm). Mi entrevista duro 5 minutos y casi nada de lo que dije lo reportaron. Le mencione y los invite que vieran el abandono del Paseo Lineal. Asimismo los invito a ver las condiciones del Coliseo Marrón Aponte y la fabrica al lado del residencial Liborio Ortiz y nada de lo que dije lo publicaron. Cuándo esas personas me entrevistaron, la periodista ni me saludo, ni me dio los buenos días”.

El ex – Alcalde denuncio los posibles casos de corrupción en la actual administración y la posibilidad de cárcel para algunos políticos y allegados; “ hay cosas bien serias y son los actos de corrupción de esta administración qué en su momento van a tener que asumirlas y van a ir presos. Son señalamientos serios planteados por el Contralor, que obviamente no saldrán en estos momentos, pero en su día saldrá y se sabrá la verdad. Hay una combinación de factores de corrupción y esta gente no ha hecho caso ya que sencillamente venían con una agenda. Más aún tenemos conocimiento de una reunión producida en un restaurante fuera de Aibonito para preparar la ofensiva negativa sobre mi persona en otro periódico”.

El candidato cuestiono porqué los periodistas qué le otorgaron la A- no le preguntaron alcalde sobre la falta de obras y creación de empleos, además de violaciones a la Veda Electoral;“ ellos se deben preguntar cuánta infraestructura a construido éste alcalde, nada, ni una pulgada de tuberías sanitarias, ni una pulgada de agua, ni un tramo de carretera Lo que han hecho son proyectos que ya existían. Qué me pregunten si ha producido empleos, viviendas, digo empleos permanentes, porqué ahora dentro de la Veda Electoral y violando la ley ha nombrado a unos jóvenes para utilizarlos en sus caminatas. Así ha hecho con sus empleados, obligándolos a caminar con él. Ahora se las pasa comprando votos a cambio de dinero, neveras, estufas, reparte verduras y hasta selladores de techo para tratar de ganar las elecciones, pero qué se atenga a las consecuencias por los señalamientos en su contra nunca vistos en Aibonito”.

El ex – mandatario de Aibonito fue diáfano al contestar la siguiente pregunta; ¿ de ser elegido Alcalde, usted iniciaría una investigación relacionada a estos alegados actos de corrupción y corregir los señalamientos de la Oficina del Contralor?; “siendo elegido Alcalde, comenzaría a trabajar para producir empleos y viviendas en Aibonito con una sana administración y basado a mi experiencia tenemos la obligación de estudiar todos los señalamientos hechos a esta admnistración para corregirlos y evitar que ocurran nuevamente. Este alcalde lo toma cómo algo político y ahora trata de resolverlos cuándo ya es muy tarde”.

González Rivera comparo sus cuatro años de Alcalde con el actual. “Antes de entrar a la alcaldía nosotros teníamos un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo examinando cuáles eran las dificultades de estar cerrando las industrias excepto To-Ricos. Llegamos y las corregimos dando paso a construcciones como la Carretera Panorámica, flujo sanitario, edificios industriales. En aquel entonces aumentamos el numero de la exención contributiva y con la ayuda del Gobernador la llevamos a 25 años. Y al tener todas las facilidades y infraestructura con el atractivo de más años de exención contributiva atrajo cinco industrias produciendo 3,700 empleos. Yo camino por ahí y escucho todos los días el agradecimiento de las personas empleadas por estas compañías. Muchos me dicen gracias a la Bayco pude comprar mi casa, gracias a la Westinghouse estudiaron mis hijos, gracias a la Baxter no solamente trabaje yo, lo han hecho mis hijos y nietos. Eso para mi es un orgullo porque trabajamos para eso. Con eso nosotros levantamos el nivel de vida en Aibonito dando paso al Tribunal Superior y la repartición de 1000 viviendas. Se abrieron más carreteras, se construyo la biblioteca, la Plaza de Mercado y mucho más obras en sólo cuatro años. Oiga por cuestión de hechos, el alcalde me anda retando diciendo qué yo no hice nada como alcalde. Le pregunto cuántos empleos ha creado, cuántas viviendas ha producido, cuántas carreteras ha construido, qué conteste y compare su cuatrienio al mió. Yo traje el Hospital Municipal sin fondos federales, sin fondos Obama, cómo los recibidos por éste muchacho. Logramos construir el anfiteatro y conseguimos una franquicia para el Baloncesto Superior. Eso se hizo a pulmón con una buena administración y nunca me aumente el sueldo ni compre un automóvil y siempre ocupe puestos de importancia. Este (alcalde) estuvo 18 años en una cooperativa y lo único que hizo fue aprovecharse de esa institución para sus aspiraciones para alcalde. El confeso haberse memorizado los seguros sociales de los socios de esa cooperativa. Establecieron una oficina en el Barrio Asomante, toda una planificación, para dirigirla un amigote de él (alcalde) cómo comité del penepé. Se investigo y no solamente se utilizaron con fines políticos, sino para fines de inmoralidad con pornografía que utilizaba ese amigote en su computadora dirigiendo esa oficina. Ese es el dinero de los socios, ese dinero no es de ellos, es de nosotros, eso es corrupción y algún día tendrán que responder a eso. El alcalde entro corrupto y esta podrido”.

González Rivera aseguró qué el Ejecutivo de Aibonito se ha gastado más de medio millón de dólares solamente en pinturas; “ el maestro del Alcalde de Aibonito es el de Guaynabo a quien trata de emular pintando todo lo que encuentra. El manda a pintar todas las vallas de seguridad y lo tiene que hacer todos los meses y Aibonito no tiene los recursos y esta gastando más de medio millón de dólares en pintura sin sumar los jugosos salarios que ganan. Desperdicio todo ese dinero que le dieron para desarrollar obras y cosas útiles. Ha tirado aceras hasta dónde no hacen falta. Remodelo la Alcaldía a un costo de un millón de dólares para beneficiar a quién si se le esconde a la gente cuándo van en busca de ayudas. Eso no era una prioridad y le dio la espalda a nuestros comerciantes. Adquirieron un vehiculo de motor ultimo modelo para pasear al Director de Finanzas y no utilizaron ese dinero para reparar el puente en Cuyón y Barrio Pasto”.

El ex – alcalde critico la llegada de la Farmacia Walgreens vaticinando cierres de comercios locales y perdida de empleos entre aiboniteños.

“ La manera de incentivar y fortalecer nuestros comerciantes es produciendo viviendas en el casco urbano para que más gente viva ahí. Pero él alcalde no tiene visión, esos solares que limpio no construyo una sola vivienda. Pero mira lo qué hizo, aprobó a Walgreens que realmente no es una farmacia, es un supermercado y exterminara las farmacias de pueblo y los pequeños comerciantes”.

Para finalizar el candidato Alcalde por el Pan, Tierra y Libertad de llegar a la alcaldía el 6 de noviembre estará examinando el tipo de contrato y abrir foro con el pueblo para saber su sentir en relación a los parquímetros. En relación a la encuesta del blog. El Heraldo Informa en la cuál obtuvo una contundente victoria, afirmó haber visto otras similares a la nuestra. Cabe recordar qué Don Leonardo González Rivera no cree en encuestas y solamente las utiliza como una herramienta de trabajo. “ La verdadera encuesta es el día de las elecciones”, comentó.

No podíamos finalizar la entrevistas sin preguntarle; ¿Usted conoce el paradero del trofeo de Campeón de Los Polluelos de Aibonito en el Baloncesto Superior?; (carcajadas); “ ese trofeo se me entrego hecho un escombro, y de mi propio peculio lo mande a reparar. Luego de eso lo presentamos en una ceremonia del Pabellón de la Fama en la Fraternidad Eta Delta Alpha que hoy día son sus custodios. Por cierto pregúntale al qué cuestiona, qué hizo con el dinero de los anuncios de la transmisión de radio que yo producía, ya qué él los cobró”.



ULTIMA HORA; ALEGAN ABUSO POLICIACO

El Heraldo de la Montaña se ha enterado por Fuentes de toda credibilidad del abuso y maltrato a dos jóvenes aiboniteños mientras participaban con un motora Vento y un Four Track en una caravana política del penepé el pasado domingo.

Según nos informan mientras otras motoras y four tracks seguían la caravana, los adolescentes en cuestión fueron detenidos en la Ruta Panorámica cerca del Restaurante La Piedra por la policía que comenzaron unas agresiones verbales y hasta le apuntaron con sus armas de reglamento. A unos de los jóvenes se le cuestiono sobre su licencia y este llamo a su hermana para pedirle el numero de la misma. Acto seguido la hermana escucho unas palabras impublicables procedentes del oficial forzando al joven detenido producir el permiso de guiar que no tenia al momento. A todo esto y sin cometer algún acto delictivo los suben en una patrulla mientras dos oficiales conducen las motoras hasta el Cuartel de la Policía. Ya en la jefatura, alegadamente los policías vuelven a maltratar verbalmente a los adolescentes y le colocan las pistolas en sus rostros. Ambos recibieron unas multas de $150.00 dólares.

Conforme a la información, a varios oficiales se les escucho decir mover el caso del joven que manejaba el four track comentando que su mama es secretaria del Tribunal Superior de Aibonito y le iban a tirar la toalla ya qué lo habían hecho anteriormente.

Este medio informativo se estará comunicando con el Coronel Noel Torres Roca para saber si tiene conocimiento de este acto brutal.



ORDEN DE ARRESTO PARA FRANCOTIRADOR
(900,MIL DE FIANZA)
Por. Miguel Carattini

Aparentemente la nueva modalidad en Aibonito es agarrar cualquier arma de fuego y cómo el viejo oeste hacer tiros al aire sin importar las consecuencias. Es de todos conocidos el sinnúmero de heridos y fatalidades a causa de estas balas perdidas. Hasta el momento no se ha podido dar con los irresponsables pero ya se están investigando y se esperan arrestos.

Pero nuevamente el CIC de Aibonito dirigido por uno de los mejores investigadores en todo Puerto Rico y el terror de los delincuentes, el Teniente Candido “Monaguillo” Pagán lograron identificar al individuo que le cayo a tiro limpio a la Comandancia de la Policía localizada en el centro del pueblo.

Según el Tnte. Pagán para el domingo 30 de septiembre aproximadamente a las 8:55 de la noche la Comandancia de la Policía de Aibonito fue impactada por proyectiles causando daños menores al edificio que alberga a nuestros agentes de seguridad; “ desde el Residencial Liborio Ortiz le dispararon a la Comandancia de la Policía en la parte posterior impactando el 3,4 y 5 piso ocasionando daños a la cristalería y un vehiculo oficial estacionado en el segundo piso. A raíz de esa investigación nos movilizamos hasta el Residencial realizando una exhaustiva investigación logrando ocupar un rifle de asalto AK-47 con veinte (20) balas, aparte de las 25 disparadas a la Comandancia”.

Acorde con la pesquisa, el Monaguillo Pagán recibió varias confidencias logrando identificar al Sr. Raymond Barreto Gutiérrez de 21 años de edad, mejor conocido por (choco) y residente de Las Flores en Aibonito. “ Gracias a Dios nadie resulto herido ya que el personal que estaba laborando en la Comandancia al escuchar las detonaciones y observando los impactos en los cristales buscaron refugio”, comentó Pagán.

El sospecho y al cierre de esta edición es un prófugo de la justicia y aparentemente hizo los disparos desde un apartamento del residencial; “ estaba ubicado detrás del apartamento 27 y a través de los videos de las cámaras de seguridad logramos contactar la escena de donde recogimos los casquillos de la AK-47”, explicó.

Pagán menciono que el hoy evadido de la ley tenia un punto de drogas en el residencial y los “Intocables” habían intervenido con él en varias ocasiones por ventas de drogas y supuestamente tomo venganza disparándole a la Jefatura. También tiene varios casos en el tribunal. “ El tomo por venganza la Comandancia. Ahora mismo tiene una fianza de $900,mil dólares y tenia un caso pendiente en el tribunal y al no comparecer el juez le impuso otros $100,mil dólares”, informó el Teniente.

Acorde con la investigación esta misma arma de fuego fue utilizada para hacerle disparos a nuestro Patrimonio La Casa Federico Degetau la cuál fue renovada por el Municipio de Aibonito y el Instituto de Cultura causando daños en las paredes.

Por otro lado el Teniente nos informó que en horas de la noche un grupo de maleantes se mantienen de guardias en la entrada del residencial para identificar a todo aquel que quiere acceso. Si usted no es conocido, residente o viene a comprar el diabólico material químico tendrá problemas y le aplican la ley del punto. Así que piénselo bien si visita algún familiar y vaya con las propias identificaciones si no quiere problemas.

Nuevamente el Teniente Candido Pagán le hace una exhortación a los buenos residentes del Residencial Liborio Ortiz a cooperar anónimamente con las autoridades para dar y frenar los actos criminales en Aibonito, llamando al (787) 735-6800, C.I.C.



OTRO LOGRO AIBONITEÑO

Insignia de Oficial de Barco 
United States Navy 

La ciudad fría sigue cosechando talento dentro y fuera de Puerto Rico. Ya han sido varios jóvenes aiboniteños exitosos en un mundo competitivo y de aventuras.

Otro destacado aiboniteño lo es el joven Jorge Miguel Fuentes Fuentes, hijo de, Eldo y Evelyn Fuentes que viajaron hasta Washington para ser testigos de la presentación de la insignia de oficial de barco del United States Navy a su retoño.

Este es el primer paso y calificación que recibe un oficial comisionado en las Fuerzas Navales de los Estados Unidos. Y es comúnmente llamado “SWO Pin”. La palabra “Pin” es un tipo de placa que va en el pecho del oficial y la palabra es menos formal que “placa”, que es considerado como un término utilizado para diferenciar los uniformes navales de los británicos y Estados Unidos.

Esta condecoración la reciben solamente oficiales de línea no restringida que los prepara para comandar una embarcación al final de sus carreras.

Los oficiales para poder cualificar para este “pin” tienen que poseer las siguientes calificaciones: Oficial de Cubierta mientras el barco está en alta mar, Oficial de Barco de Combate Litoral, Oficial de Guardia del Centro de Información de Combate, además debe poseer entrenamiento avanzando en ingeniera de turbina e ingeniera naval, control de daños y fuegos,  mantenimiento de equipo de combate e ingeniera y atender a la escuela de Oficiales de Barcos de Combate en la ciudad de Newport en el estado de Rhode Island. La calificación es un pre-requisito para poder cualificar como Oficial de Acción Táctica y tener la autoridad de lanzar misiles desde embarcaciones de alta tecnología y armamento. Esta insignia es la base para poder ser revisado y escogido en un futuro de carrera para ser capitán de un barco de guerra de la Marina de los Estados Unidos.

El “Pin” fue diseñado en el año 1975 por el buró de Personal del Navy. El diseño consiste de un barco rompiendo las olas y dos espadas cruzadas en color oro. La primera persona a quien se le otorgó este “Pin” fue el Almirante Arleigh Burke, quien fue jefe de operaciones Navales del Navy de los Estados Unidos y su rango incluía 4 estrellas, y entre sus premios y medallas estaba el Corazón Púrpura y el Navy Cross. Hoy día destructores llevan su nombre con más de 60 barcos en comisión.  De los 52,694 marinos de estas naves algunos 3,000 o menos son Puertorriqueños, y solo una suma pequeña ha cualificado para esta gran calificación y tradición Naval en las fuerzas Navales de los Estados Unidos.

En verdad un verdadero orgullo no solamente para sus padres sino todo Aibonito dónde nacen jóvenes con talento y capaces de llegar lejos en sus diferentes carreras.

Evelyn y Eldo, nuestras más sinceras felicitaciones y muy pronto Jorgito será uno de los muy pocos latinos a nivel mundial que estará de Capitán en una de estas embarcaciones de la nación más poderosa del mundo en la flota Naval, el United States Navy.

Cabe recordar que Jorgito muy pronto comenzara un adiestramiento para realizar su sueño, PILOTO de aviones. Adelante...



TSUNAMI, OLA Y LO QUE DICE SER EL ALCALDE
Por: Izael Omar Santiago Rivera

Una vez publicada esta columna sólo restarán poco menos de 25 días para las elecciones generales de 2012. Elecciones que marcarán la posibilidad de establecer un nuevo rumbo para el país conforme la voluntad final del pueblo expresada en las urnas. Obviamente ante lo que será este evento electoral no puedo pasar por alto una serie de elementos importantes los cuales no deben ser olvidados y tienen que formar parte de las herramientas para formar un determinación final de cara a la elección del 6 de noviembre de 2012.

Básicamente esta campaña electoral ha sido una atípica en la cual no han existido las oportunidades ni las comparecencias públicas necesarias, para más allá de mítines, caravanas, caminatas y guaguas de sonido, la gente tuviese una oportunidad de escuchar cada candidato a la gobernación exponer sus ideas, debatirlas y someterlas al escrutinio público. Toda la campaña se ha reducido ha Tsunami Azul y la Ola de la Gente. Excluyo de este análisis los partidos minoritarios, porque al final del día, a pesar de tener excelentes talentos como candidatos, así como propuestas para hacer del país uno viable en su desarrollo, han perdido el tiempo desde sus propias trincheras de lucha y han pasado por alto la oportunidad de establecer alianzas entre ellos y ser más contundentes ante el país como propuestas viables en una elección. Sin embargo, por algún lugar debían comenzar, y ahí están.

Referente a los conceptos Tsunami Azul y la Ola de la Gente estos no son otra cosa que los estribillos de campaña de los principales partidos en el país, Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD). El Tsunami Azul no es otra cosa que el deseo del PNP de volver a revalidar en el 2012 y rememorar los más de 220 mil votos por los cuales triunfaron en las elecciones de 2008. Sin embargo, debo recordar que un Tsunami no es otra cosa que un evento natural atmosférico cuyo efectos son desastrosos no importa dónde, cómo y cuándo ocurran. En el caso del PNP el Tsunami se ha convertido en una serie de eventos desafortunados que se reducen en su frase de “banquete total” esbozada por el hoy convicto ex senador Jorge de Castro Font. Así ha sido, el PNP y su Tsunami Azul han arrasado con todo. Comenzaron con la Ley 7, despidiendo sobre 30 mil padres y madres del servicio público, además de violentar derechos adquiridos de los trabajadores y destruir el sistema de relaciones laborales del país. Esto seguido del asalto al Tribunal Supremo de Puerto Rico a los fines de aumentar su composición numérica para mucho más que impartir justicia, perpetuar una ideología política. Le añadimos a esto las violaciones a la Carta de Derechos de nuestra Constitución con el fin de privar la libertad de expresión a la gente, pregúntenle a los universitarios que les entraron a palo limpio. Violentaron la libertad prensa con el objetivo de privar a los medios de comunicación de hacer su trabajo cerrando las gradas a la prensa y al pueblo en el Capitolio. También le añadimos el intento fútil de privarnos de derechos en el pasado de Referéndum para limitar la fianza y privarnos de la representatividad al intentar reducir el número de legisladores. En fin, el Tsunami Azul ha hecho alarde del desastre en los poco más de 3 años y medio que llevan dirigiendo al país, en su intento de hacer de la democracia puertorriqueña una dictadura en donde la voluntad de la gente no cuenta y solo hay espacio para que el dictador haga lo que le plazca sin cuestionamientos algunos so pena de aplastar a todo aquel que les enfrente.

De otro lado está Ola de la Gente, esta consigna constituye un resurgir para la esperanza de un pueblo que no ve oportunidades para salir adelante. Un pueblo que cada día ve como los servicios básicos como la luz y el agua incrementan brutalmente. Un pueblo en el cual el desempleo aumenta y los recursos económicos para cumplir sus obligaciones disminuyen provocando cada vez más quiebras e incertidumbre económica en las familias. Un pueblo donde la clase trabajadora ha sido abusada y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más profunda y distante demostrando la desigualdad social en la que estamos viviendo. La Ola de la Gente es la invitación para que el pueblo, la gente, comiencen a abrir sus ojos y unirse en una cusa común como lo son asuntos importantes como la creación de empleos, combatir el crimen, mejorar la educación pública en todos sus ámbitos y crear las oportunidades necesarias para un desarrollo económico sustentable en el donde el país pueda apostar a la creación de riqueza y ser cada vez menos dependientes. Lograr esto requiere dar un primer paso, la gente tiene que salir votar, tiene que alejarse de los apasionamientos desmedidos y entender que este 6 de noviembre de 2012 tenemos un gran reto. Ese reto es escoger un nuevo gobierno que piense y trabaje por la gente. Un gobierno que genere una gran Ola de voluntades, mentes, recursos y capital humano para construir un nuevo país en momentos donde la situación económica del gobierno y el país no es alentadora sin importar el color del gobierno que se elija. Ahora bien, no podemos darnos el lujo de seguir adelante con el Tsunami, porque los desastres del mismo cada vez son más destructivos y desalentadores para quienes aspiramos a un mejor país. 

Saliendo del ámbito nacional ahora quiero abordar el asunto local de Aibonito. En los pasados días un noticiario realizó una Radiografía del estado actual de nuestro pueblo a manos del actual Gobierno Municipal y su Alcalde Willie Alicea Pérez. La Radiografía otorgó una (A) menos. Dicha calificación ha sido de beneplácito para el Alcalde quien como parte de su entrevista concluyó que él es una “Chavienda con J como Alcalde” o como bien fijo una “JO!#%ENDA como Alcalde”. Es una pena que para tratar de justificar su alegado éxito como Alcalde tenga que emplear expresiones soeces que dejan mucho que decir de alguien que ostenta la posición de Primer Ejecutivo Municipal. Podrán intentar justificarse diciendo que la palabra es común o pueblerina, pero ello no deja de ser vulgar y chabacano de una persona que supone de un buen ejemplo con palabras y acciones. Señor Alcalde, le recuerdo que no es decir o tratar de proyectarse como una eminencia al mando del municipio sino que hay que demostrarlo con acciones. La verdadera calificación se la darán los Aiboniteños el 6 de noviembre de 2012. Calificación basada en si cumplió o no en combatir la violencia, el crimen y los tiroteos que se experimentan en un pueblo donde los delitos tipo uno y la criminalidad, a pesar de contar con una comandancia de la policía, siguen creciendo. Usted prometió una Policía Municipal como iniciativa para mejorar la seguridad social y eso no se ha cumplido. También le calificaremos por su desempeño en el desarrollo de estrategias para proteger y promover el desarrollo del comerciante local, así como del desarrollo de propuestas para revitalizar el casco urbano y reactivar la actividad económica en el mismo. Le calificaremos basado en la propuesta para mejorar las facilidades del Coliseo Municipal José “Marrón” Aponte, en el que critica el uso por pasadas administraciones, pero del cual no se ha escuchado una sola propuesta de su administración sobre el rumbo que se le dará al mismo más allá del robo de ventanas y elementos de la infraestructura de la misma sin que se tomen medidas para proteger lo poco que allí queda. Le calificaremos por el desarrollo de propuestas para crear empleos en momentos donde la cifra de desempleo de Aibonito se ha mantenido sobre un 16 por ciento. Le calificaremos no por cuan bonita esté la alcaldía sino por los resultados en transformar la calidad de vida del pueblo más allá de la pintura. Usted será calificado por los informes del Contralor que señalan e imponen multas por nepotismo y deficiencias en el manejo administrativo del pueblo. 

Al final del día señor Alcalde ha sido una Chavienda saber que se han perdido 3 años y medio en donde los asuntos importantes para mejorar la calidad de vida y construir esa Nueva Ciudad prometida han sido meras promesas. Peor aún, es saber que aspira a ser reelecto y no se sabe nada de sus planes futuros para con el pueblo Aiboniteño. Mi Radiografía es sencilla gobernar un pueblo no es un acto de relaciones públicas. Es un ejercicio constante basado en planes a corto, mediano y largo plazo. Es un ejercicio de carácter y visión de futuro con propuestas concretas de dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo lo haremos. Nada de lo anterior ha sido tema de discusión de su parte y de ninguno de los suyos. Todo lo contrario, su gobierno ha sido uno en donde no hay una línea clara entre el fin público y los intereses particulares. Un gobierno de amigos, familiares y allegados que se creen dueños del pueblo y se lucran a cuesta del dinero para atender las necesidades de la gente.  



     
AMPLIA VENTAJA DE LEO GONZALEZ
                                           Por Miguel Carattini

A semanas de las elecciones, el pueblo escogerá quiénes regirán la patria que ha vivido una desolación con el crimen, economía, salud y desempleo produciendo la fuga de miles de puertorriqueños buscando mejor vida en tierras lejanas.

Ahora le toca al pueblo arrancar de cuajo los que no llegaron a servir y ser servidos. Tenemos qué dejar el “maldito fanatismo” que separa familias y amigos por no compartir los mismos ideales y no estar de acuerdo con el desempeño de sus lideres. El 6 de noviembre vamos elegir a los verdaderos obreros comprometidos para buscar soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

En relación a la encuesta en nuestra pagina cibernética; www.elheraldoinforma.blogspot.com para la Alcaldía de Aibonito entre el incumbente, Hon. Willie Alicea Pérez (PNP) Don Leonardo “Leo” González Rivera (PPD) y el Dr. Peter Mattina Canales (PIP) solamente participaban personas utilizando su computadora votando una sola vez, ya que nuestro sistema no permite hacerlo dos veces o más. Como toda encuesta, los números podrían variar antes de los comicios electorales y la ultima palabra la tiene el pueblo.

Según el sondeo dónde participaron unas 267 personas reflejo una tendencia hacia la candidatura del ex Alcalde de Aibonito, Hon. Don Leonardo González Rivera ya que en dos encuestas en nuestro blog se ha mantenido igual. Pero en esta hubo más participación. Mientras el actual Alcalde de la Ciudad de las Flores aparenta estar rezagado y contando solamente con el respaldo del corazón del rollo penepé en Aibonito y alguno que otro popular molesto. Pero la gran sorpresa ha sido la candidatura del Dr. Peter Mattina que ha visto un crecimiento de votos, algo preocupante para el incumbente ya que muchos independentista al igual que populares le prestaron el voto en las elecciones del 2008. Todo apunta, acorde con estos números y sin cambio drástico, el Primer Ejecutivo tiene una ruta empinada.

Vamos hablar de los desaciertos y opiniones recogidas por este medio informativo y la razón del poco apoyo al Alcalde de Aibonito en la encuesta. Pero antes quiero estar claro, por 14 años pude fiscalizar al PPD y ahora al PNP. Porqué Dios me ha dado la oportunidad de llevarle la mejor información a mi pueblo. He sido criticado, han utilizado el poder político en mi contra, me sellaron primero de penepé y ahora un popular. He sido difamado, han tratado de destruir la reputación de familiares, me han amenazado y agredido verbalmente tratando de silenciar este medio, pero no lo han logrado y el tiempo me ha dado la razón. Todo el qué me conoce sabe que soy estadista y ha orgullo lo llevo, pero no me caso con nadie.

Primero, el incumbente en cuatro años no ha presentado ningún cambio drástico y beneficio al pueblo. No ha creado una sola obra de impacto y solamente ha finalizado proyectos dejados por la pasada administración del Alcalde José Díaz Robles. Qué por cierto estaban en peligro ya que el Presidente del Senado Don Tomas Rivera Schatz de un plumazo los iba a cancelar. Pero el Primer Ejecutivo de Aibonito, le envió una misiva (de la cuál tenemos copia) implorándole detener tal acción y mantuvo las obras y el hoy Alcalde trato de adjudicárselas, sin el pueblo saber la verdad.


Otra situación fue la falta de comunicación con los comerciantes del pueblo creando un caos económico ya que seguían cerrando sus tiendas que empleaban aiboniteños y al momento no se ha visto abrir ningún otro en el pueblo. Por esa misma ruta se encaminado Plaza Las Flores y se esperan otros cierres.

El Alcalde prometió crear plazas de empleos para jóvenes y no se han materializado. Solamente ofrece pista y campo, competencias de bicicletas y contratos de dos o tres meses antes de las elecciones. Mientras alegan que los trabajos de verano se los repartían entre gente pudiente y amigos.

En salud o beneficios para nuestros envejecientes se han quedado en el tintero y por lo contrario los hogares cómo el Centro de San Luís y el Barrio La Plata se han visto afectados por la falta de atención y mantenimiento. Y cabe la posibilidad de derrumbar el Centro de San Luís para otro estacionamiento.

En seguridad, Alicea Pérez prometió traer la Policía Municipal en este cuatrienio y no se ha cumplido tal promesa. Y el crimen en Aibonito sigue de mal en peor, con tiroteos, robos, escalamientos, etc. Y peor aún se ha visto y sentido el desorden y peligro en nuestro pueblo utilizando jóvenes en four tracks y motoras en caravanas políticas causando malestar entre los ciudadanos.

En tiempo record ha sido señalado por la Oficina del Contralor por actos de nepotismo multando a varios Legisladores Municipales y algunos se vieron obligados a renunciar por tener familiares ocupando posiciones ilegales en la alcaldía cobrando jugosos sueldos. Por cierto el primer medio en sacar esto a la luz publica fue El Heraldo de la Montaña. Lo increíble de todo esto fue la opinión del Primer Ejecutivo al decir que los implicados no eran familiares suyos. El Presidente, Hon. Ricky Rolón fue uno de los multados por 1,500 dólares y no sé sabe si los pagaron.

Mientras el Primer Ejecutivo ordenó una estética a la Casa Alcaldía pagando alegadamente más de un millón de dólares en contratos los negocios seguían cerrando dejando más gente en la calle. Le ha dado contratos a pasados lideres del penepé y fotutos políticos ganándose un dineral. Dio visto bueno dejando sembrar parquímetros por todo el pueblo de Aibonito llenando bolsillos a extranjeros y paga una jugosa renta en una oficina de recolección del dinero producto del pague por estacionarse a uno de sus ayudantes. Al momento no se sabe qué provecho o ganancia ha tenido el municipio con los dichosos parquímetros ya qué nunca lo han reportado.

Trato de remover a los porteadores públicos del Terminal de Carros Públicos, para demoler el lugar y hacerlo otro estacionamiento para la Comandancia de la Policía, pero no lo logró. Utilizo los predios del parque de pelota del Barrio Caonillas como un vertedero. Tiene en completo abandono al barrio y de forma guapetona le pasa una caravana donde se celebraba una actividad del Partido Popular produciendo varias agresiones entre hermanos aiboniteños. No le exigió una disculpa a su Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón, al faltarle el respeto a los buenos ciudadanos de Caonillas llamándolos (cavernícolas) en un programa radial. Tenia descuidado al Barrio Cuyón debiendo unos 10,mil dólares para el mantenimiento del sistema de bombeo de agua a los residentes y no ha reparado el puente de ratones.

Su Vice Alcalde, Don Tomas Colón Vázquez se pasea por el pueblo en un vehiculo oficial, quemando gasolina y pagado por el pueblo y hasta le hace campaña política a su jefe, entre otras cosas.

Se alega qué algunos jefes de agencias municipales han sido unos déspotas con los buenos empleados municipales y para colmo le dan un aumento de sueldo de hambre, mientras alcahuetes y gente con posiciones de confianza recibían hasta $100. dólares.

El Alcalde aprovecho su posición dentro de una cooperativa en Aibonito y bajo el mando de su compadre hoy su Vice-Alcalde
utilizaron todos los equipos electrónicos y facilidades para crear y organizar su campaña utilizando hasta listas de socios para enviar propaganda política. Se alega le cede terrenos municipales a grandes amigos para montar actividades personales para luego meterle las manos a los bolsillos exigiendo aportaciones para la campaña política. Contrata profesionales de otros pueblos pasando por alto el talento aiboniteño.

El Alcalde respaldo el SI en el pasado referéndum con caravanas y platicas recibiendo una aplastante derrota. Se alega pago miles de dólares en las letras en la curva de los falcones que de nada le han servido al pueblo. Y nuevamente se olvida de la falta de empleos para nuestra gente y juventud. Dio el okay para la construcción de la monstruosa Farmacia Walgreens la cuál dejara más gente sin trabajo y la posible desaparición de nuestras Farmacias de pueblo. Junto al Gobernador invadió un terreno para abrir un camino y al momento esta detenida ya que se alega hay una demanda por el dueño.

Muchos se preguntan si verdaderamente el alcalde es una “Jodienda” como se hizo llamar en los medios aún con el abandono del Coliseo Marrón Aponte, el abandono de los comerciantes, el desastre en la carretera de Coanillas, las reclamaciones de los residentes del Barrio Pasto en relación al puente, así la falta de interés en los edificios descuidados para atraer inversionistas y crear empleos. Lo inverosímil, se gana una A- por pintar, sembrar y enderezar curvas. Ahora dice qué para el próximo año cumplirá lo que había prometido en el 2008. Y sobre todo no le tiemblan las rodillas porque tiene otra ola azul para acabar con el bastión popular que una vez fue Aibonito. “ Aquí se acabaron los populares” dicen sus lideres.

Por todo esto se alega el ex Alcalde Leo González Rivera sigue ganando adeptos, aún teniendo su propia historia y les invito a leer la misma y llegue a sus propias conclusiones.

Pero la gran sorpresa ha sido el Dr. Peter Mattina Canales, nuestro veterinario y candidato Alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Mattina tomo las riendas de un partido echo cantos en la ciudad de las flores y perdieron su franquicia electoral en las pasadas elecciones al no llegar al 5%. Los pasados candidatos de esta colectividad no causaron revuelo entre sus huestes y aparentemente decidieron prestarle el voto al actual alcalde o quedarse en sus casas.

Muchos decían qué el PIP había desaparecido en Aibonito, pero se ha visto un resurgimiento con la candidatura de un hombre de carácter fuerte que se ha echado encima la encomienda de organizar y rescatar su partido en la ciudad fría. El doctor a constituido esto gracias a su fiscalización criticando la falta de empleos, seguridad y la destrucción de nuestra fauna y flora con el discriminado corte de árboles y la contaminación de nuestras quebradas con peligrosos químicos. Por tal razón se ha ganado el respeto, admiración y es la causa de sus altos números en la encuesta.

Todo apunta a una unidad de los luchadores de la patria en Aibonito uniéndose a éstos seguidores de otros partidos, cosa preocupante para el Alcalde Alicea Pérez que recibió muchos votos verdes en el pasado, pero aparentemente todo acaba con Peter Mattina que ha llevado un mensaje claro a los aiboniteños.

Al momento sólo un independentista ha hecho temblar las montañas de Aibonito alcanzando altas cifras de votos nunca antes vistas en el PIP, el Licenciado Iván “Tato, el Grande” Alonso, pero Mattina se perfila cómo el candidato fuerte del PIP en Aibonito y todo Puerto Rico.

Por otro lado hemos recibidos unos números de otras encuestas que le otorgan una amplia ventaja al actual Representante del Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres. Según estos, Torres tiene el 60%, mientras su contrincante del penepé obtuvo el 36% con un 4% de indecisos. Otra encuesta revela que el Distrito de Guayama esta apretado con los candidatos del PPD al frente por un escaso margen. La Gobernación presenta una ventaja de un 4% al Senador Alejandro García Padilla.



LA VERDADERA HISTORIA
Por. Aída Iris Cruz Alicea (MS)

“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir ”,
                                                                     Helmut Koht




Una y otra vez vi, escuche el video del reportaje que hicieron en Aibonito la semana pasada “Radiografía de Aibonito”, lo hice a ver si yo estaba escuchando mal .  Pero para mi sorpresa lo que escuche fue lo que dijo el  Hon. Alcalde con su boca de comer, cito: “Presentamos un pleito”, se refería a la demanda que le hizo el Patronato del Archivo Histórico y el apoyo del Comité Pro Rescate de la Casa Degetau al ex alcalde Bertito Díaz debido a su empeño en hacer un centro de usos múltiples que tendría varios comercios.  También dijo: “Nuestro compromiso fue acabar con el pleito”.  Me da vergüenza ajena cuando las personas se atribuyen luchas que por años han llevado otros/as.  

Exhorto al Sr. Alcalde que se de una lectura en el Archivo Histórico sobre vida y obra de Federico Degetau, no solo para que conozca la historia sino también conozca porqué los amantes de la cultura de nuestro pueblo hemos estado siempre en pie de lucha contra los depredadores de la historia puertorriqueña que de paso muchos están dentro de su propio partido.

Este artículo va dirigido a aclarar cuál fue el proceso del rescate de  La Casa Federico Degetau que ahora paso a manos de un grupito PNP que nunca asomaron sus narices a la lucha que se llevó a cabo por años.  Claro tengo que reconocer  y agradecer la aportación y los méritos del Sr. Ángel Miguel Rivera  que ha sido una persona que ha dedicado toda su vida al rescate de nuestra  patrimonio histórico para que esta Casa  se le devolviera al pueblo de Aibonito según el fideicomiso que dejará Federico Degetau. Aunque tengo que decir que espero recuerde que muchas otras personas estuvimos en el proceso del rescate.   

No es la primera vez que tengo que aclarar con detalles el como se rescato la Casa especialmente a las personas que administran nuestro municipio, ese pequeño grupo élite que dejan a un lado los forjadores de la cultura de nuestro pueblo para tomarse prerrogativas que no le corresponden solo porque ahora están en el poder.  Para eso estaré siempre en vela de que el pueblo conozca la realidad de nuestra historia esté  a quién esté en el poder, porque es el pueblo el creador de la historia y es  quién pone o quita a los políticos.  El producto de los esfuerzos que hacemos los aiboniteños/as  son para todos/as, para eso pagamos con nuestros impuestos los salarios desde el del alcalde hasta el que recoge la basura.  Por lo que deberíamos de ser  informados y que se nos rinda cuentas de cómo y para que se utilizan, obviamente deben ser para el disfrute de todos/as.

Sobre el pleito que alude el Sr. Alcalde le recuerdo al pueblo de Aibonito que siempre le deberemos estar agradecidos al Lic. Francisco Paco Ortiz que con su hijo se echaron este caso encima dando muestras de ser unos profesionales en todo el sentido de la palabra.  Paco en sala dio lecciones de ser un conocedor de la vida e historia de Federico Degetau para eso paso días leyendo cantidad de documentos y verificando qué establecía el fideicomiso sobre el legado que Federico Degetau le hiciera al pueblo de Aibonito.  Sus intervenciones ante el juez fueron una clase magistral sobre historia para estudiantes, maestros, personas del Centro Cultural en ese momento, organizaciones, personas solidarias y todos los que se daban cita en el Tribunal.  Pregunto: ¿ donde estaban los que ahora se quieren atribuir este rescate?.  Aibonito no tiene como agradecer a el Lic. Bonilla que donó su tiempo, inteligencia,  personalidad que asumía con pasión al defender la causa de la Casa Degetau, es entonces una de las personas que se tiene que mencionar a la hora de hablar del Rescate de la Casa Degetau.   No estaba ni en su mente que algún día seria el  primer mandatario de nuestro pueblo cuando se comenzó la lucha por el rescate de la Casa Degetau, ni tampoco muchos de los que se pavonean por los pasillos de la Casa. Por lo que dedico este artículo a ilustrarlos.

El Comité Pro-Rescate de de la Casa Degetau formado por un grupo de ciudadanos/as  en el 1991 nos dimos a la tarea de solicitar  a las autoridades municipales la adquisición de la Casa Federico Degetau con la intención de convertirla en la sede del Museo de la Historia de Aibonito.  Aunque en documentos en nuestro poder la Casa comenzó a ser amenazada desde 1985 cuando La Sra. Eneida Santiago Toro, codueña de la propiedad  le escribe  a el Instituto de Cultura Puertorriqueña  notificándole su posible destrucción para hacer un centro comercial.   Doña Eneida también se incorpora en los comienzos al Comité  en defensa de la Casa.  En ese entonces el primer mandatario era el Hon. Francisco Santos Vázquez que ante el peso de la opinión pública adquiere la propiedad el 27 de noviembre de 1996.  El Alcalde anuncio que su administración daría paso a la creación del Museo. 

Pasados unos años en el 1998 y ya el municipio en manos de otro mandatario, Bertito  Díaz retomamos el Comité Pro-Rescate de la Casa Degetau debido a que se convierte en un hospitalillo y su deterioro era evidente.  En esta ocasión cada ciudadano y ciudadana del pueblo de Aibonito que amábamos esta estructura y que nos recordaba nuestra historia como pueblo hicimos nuestro aporte incluyendo los vecinos aledaños a la Casa.  La  inacción del Municipio permitió que la Casa se convirtiera en una ruina para justificar su destrucción.  Nos enteramos de que se trataba cuando en el 2006 el Municipio de Aibonito contrata los servicios de la firma de Arquitectos Rodríguez Flores que diseñan el proyecto: “Centro Comercial de Usos Múltiples”.  El Alcalde aprueba el proyecto que contempla la demolición de la casa y se somete ante la Administración de Reglamentos y Permisos.

Ante este evento vuelve el Comité Pro Rescate de la Casa Degetau a reanudar sus trabajos que habían estado en pausa debido a lo impotencia que  sentíamos debido a que la opinión del pueblo  no era escuchada.  Los trabajos del Comité fueron arduos junto al  Patronato del Archivo Histórico de Aibonito al que se unieron muchas voces.  Este esfuerzo redunda en la demanda al Municipio de Aibonito sobre un “Injuction” Preliminar y Mandamus al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al Secretario de Justicia con el fin de proteger la Casa Federico Degetau “Quinta Rosa Cruz”.

Luego que se lograra la paralización de cualquier intento de destruir La Casa, se hace  pública la noticia de que se llegó a un acuerdo con el nuevo Alcalde para restaurarla e iniciar el proyecto para el que fue adquirida la propiedad por el Municipio.  También se dicen todas las gestiones para que el Instituto de Cultura nombrará  monumento histórico la Casa y se logra con el esfuerzo del Sr. Ángel Miguel Rivera que la Legislatura la declarara monumento histórico.  Se quedó en el tintero que el Departamento de Justicia nombrara un fiduciario para proteger otras propiedades del Don Federico.  ¿Donde están las tierras que dejó  para Aibonito y en manos de quién están?  Esa es otra historia que los más jóvenes deben excavar para sacar la verdad ante nuestro pueblo.

 A tantas personas que desde el 1985 y  en las diferentes etapas del Comité Pro-Rescate de la Casa de Federico Degetau y del Patronato del Archivo Histórico  dijeron presente y que con sus manos también labraron esta historia, Gracias.También a todo nuestro pueblo de Aibonito que estuvo solidariamente apoyando esta  lucha por lo que es nuestro, ahora les corresponde exigir que sus puertas estén abiertas como debe ser a  todo/a aiboniteño/a. 

Nota Alcalde: El Sr. Efrén Arroyo, periodista del Canal 4 debió  haberse instruido más sobre la vida de Federico Degetau porque el no nació en Aibonito sino en Ponce el 5 de diciembre de 1862. Este reportaje estuvo plagado de errores, por lo que les exhorto a  leer y conocer para informar adecuadamente a nuestro  pueblo de Puerto Rico.



LA MALA COSTUMBRE DE VOTAR
POR COSTUMBRE
Por. Peter Mattina Canales

Nunca antes se había observado tan alto nivel de indiferencia y confusión entre los votantes en Aibonito. Algunos ciudadanos parecen haber perdido sus puntos de referencia, como si les hubieran sacado la alfombra debajo de los pies. 

No es para menos.  A nivel nacional, el candidato PNP se empeña en hacer de todo para perder, mientras que el candidato popular no acaba de mostrar méritos para prevalecer. Localmente, el alcalde incumbente solicita reelección con una agenda de ornato y belleza mientras que el contendiente principal se concentra en un regreso al pasado.

Ante la actual situación de crisis en el país, sólo los candidatos de los partidos de minoría presentan propuestas para hacer frente a la situación. Al no comprometerse con propuestas claras, el partido azul o rojo, atenderán los asuntos a puertas cerradas y en beneficio de unos pocos. ¿Hasta cuándo continuaremos emitiendo nuestro voto como si fuera un cheque en blanco?

La crisis fiscal del gobierno acompañada de la posibilidad de recortes en las aportaciones federales, presagian una carga adicional al bolsillo del ciudadano. Las crecientes contribuciones no serán dirigidas a estimular la economía local o nacional. Al contrario, irán al pago de intereses por deudas contraídas durante las pasadas administraciones, lo cual significa continuar en el actual estancamiento económico. 

¿Cuándo para todo esto? ¿Cuando dejaremos de apoyar políticos comprometidos con intereses ajenos a los del pueblo? ¿Cuál es el beneficio que claman los que votan por los partidos de mayoría, si cada día estamos peor? ¿Hasta cuándo vamos a vivir con el miedo irracional que nos han inculcado hacia nosotros mismos? 

Los independentistas en Aibonito hemos solicitado casa por casa el voto con conciencia. Hemos repartido nuestras propuestas municipales y nacionales para ser evaluadas por cada uno de ustedes.  Desgraciadamente, nuestras propuestas no pueden ser comparadas con las de la oposición, ya que ellos no presentan las suyas. De igual manera, hemos invitado a que se informen y valoren nuestras propuestas sin prejuicios, para así evitar los errores del pasado. 

A la consideración de todos los aiboniteños están las propuestas que se extienden desde un plan maestro para una recuperación económica sustentable, hasta lo sencillo de dotar nuestra plaza de mesas para el disfrute del domino y el ajedrez. Proponemos incentivar el empleo y promover un clima de empresarismo aiboniteño, mediante iniciativas a corto y a largo plazo. Sabemos que estas propuestas necesitan ser innovadoras y promovidas mas allá de lo usual ante la difícil situación económica y las limitaciones impuestas por nuestro estatus. Nuestras iniciativas pretenden alcanzar no solo a unos pocos, si no a la mayoría de la población aiboniteña.

Las propuestas económicas van de la mano a las propuestas de seguridad, educación, recreación y deportes y eficiencia gubernamental. Nuestro propósito es garantizar el mayor esfuerzo en frenar la criminalidad, la deserción escolar, así como aumentar y ampliar la capacidad de nuestros jóvenes mas allá del deporte. De igual importancia es garantizar un gobierno limpio y transparente. 

Voluntad política no nos falta, credenciales tampoco. Nos respaldan 66 años de lucha sin jamás ser señalados por actos de corrupción, trabajamos libres de la práctica del clientelismo político y confiamos en el trabajo honesto como fuente real de riqueza.

Solo falta atreverse y romper con la mala costumbre de votar por costumbre.   




EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.


“HORARIO FLEXIBLE EN EL TRABAJO”

 La Ley de Horas y Días de Trabajo fue enmendada por la  Ley Núm. 83 de 20 de julio de 1995, a los fines de disponer que se podrá establecer, únicamente por acuerdo entre el  empleado y la  organización, un sistema de horario flexible que permita adelantar o atrasar la hora de entrada de la jornada diaria de trabajo y el período destinado para tomar alimentos. Se considera como prioridad las peticiones por parte de jefes de familia que tengan la patria potestad o custodia única de sus hijos menores de edad. Con esto en mente, este horario de trabajo tiene que  completarse en forma consecutiva, sin fraccionamiento. Sin embargo, puede ser interrumpido sólo por el período de tiempo dispuesto o acordado para tomar alimentos, según se establece por ley. 

En todo acuerdo proveerá un periodo de descanso no menor de doce horas consecutivas, entre horarios diarios de trabajo. Cuando se cumpla con estos requisitos no se considerarán horas extras aquellas que resulten como consecuencia de haberse adelantado o atrasado el horario de trabajo o el momento en que se tomen alimentos en el día de trabajo. No obstante, se considerarán y pagarán como horas extras aquellas trabajadas durante el periodo reservado para el descanso o para tomar alimentos y las trabajadas en exceso de la jornada diaria de ocho horas, o de cuarenta horas durante la jornada semana de trabajo, según lo dispone la ley. 

Como requisito indispensable para el establecimiento de un horario flexible de trabajo la existencia de un acuerdo, válidamente otorgado entre el empleado y la organización, debe permitir, adelantar o atrasar la hora de entrada de la jornada diaria de trabajo. Sin un acuerdo a esos efectos no se ha hecho, o se logra mediante violencia, dolo, coacción o intimidación, entonces no puede establecerse un horario flexible y prevalece la jornada de trabajo según lo dispone el reglamento aprobado el 28 Al formalizar un acuerdo que permite un horario flexible de trabajo, sólo podrá trabajarse un máximo de ocho horas en cada jornada diaria; el horario de trabajo no podrá ser fraccionado. O sea, que deberá completarse en forma consecutiva y sólo podrá ser interrumpido por el período destinado para tomar alimentos. El término “fraccionamiento” significa la división de la jornada de trabajo en dos o más turnos que están separados por un periodo de tiempo que excede considerablemente el período destinado para tomar alimentos. Es crítico mencionar que la disposición que prohíbe el fraccionamiento sólo aplica cuando se da un horario flexible de trabajo; si el empleado trabaja sujeto a una jornada fija, según lo dispone la ley de Horas y Días de Trabajo y el reglamento aprobado el 28 de enero de 1983, resulta legal en fraccionamiento de la misma; y, deberá proveerse un período mínimo de descanso de doce horas entre el momento en que concluye la jornada de labor de un día en específico y el momento en que comienza la jornada de labor del día siguiente.

Por lo tanto, la ley dispone que ningún patrono podrá actuar con represalias, despedir, suspender o en forma alguna afectar la tenencia de empleo o condiciones de trabajo de cualquier emplea do por la única razón de éste negarse a aceptar un horario flexible de trabajo autorizado por la misma. Toda organización que incurra en dicha conducta podrá ser responsabilizada civilmente por una suma igual al doble del importe de los daños que el acto haya causado al empleado. Además, se podrá requerirse que se restituya en su trabajo al empleado y que cese y desista del acto de que se trata.



“DESPIDO POR FALTAS MENORES O
FALTAS COMUNES”

 Es crítico para toda organización, atemperar su diseño de medidas disciplinarias y disciplina progresiva con sus estrategias. Principalmente, que estén en acorde con su estructura, alineado con la cultura de la empresa. Según Acevedo (2005), en su obra Legislación Protectora del Trabajo Comentada, nos dice y cito textualmente: “Constituye una falta menor o falta menor común aquella que de forma aislada no representa un potencial de daños que pone en peligro la vida de una persona y/o la subsistencia o buena imagen de la empresa, y/o que conlleve una pérdida económica sustancial para éste. Toda falta de parte de un empleado, sea grave o común, tiene un efecto adverso sobre el negocio que opera el patrono. No obstante, la falta menor o común, como falta aislada, tiene un efecto adverso mínimo o muy leve sobre la organización, el cual muchas veces ni tan siquiera se detecta por la alta gerencia de la empresa”.

Este autor nos dice que en situaciones que envuelve violaciones a las normas de la empresa que caen bajo la clasificación de faltas menores o comunes, el Tribunal Supremo ha manifestado que la Ley de Indemnización por Despido Injustificado no favorece el despido como una sanción a la primera falta cometida por el empleado. El patrono, en la libre administración de su negocio, tiene la libertad de despedir a sus empleados, pero para hacerlo justificadamente debe observar unas normas fijadas por la ley 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada. 

Acevedo (2005), continúa argumentando que en los casos de faltas menores o comunes, la ley antes mencionada, establece ciertos requisitos para la existencia de justa causa para el despido de un empleado. Por ejemplo, la violación reiterada por el empleado de las reglas y reglamentos razonables con copia escrita y dichas normas deben ser suministradas oportunamente a los empleados.

Por lo tanto, el autor nos recalca que todo patrono tiene derecho a establecer las reglas que entienda que resultan necesarias para garantizar la operación eficiente de su empresa. No obstante, para que las mismas sean razonables y puedan exigirse válidamente su cumplimiento, deben cumplir las mismas con que no pueden ser contrarias a la Constitución, la ley y los reglamentos oficiales del gobierno, no tampoco a la moral o el orden público.  De igual manera, se debe requerir del empleado un nivel de conducta y productividad en el trabajo que sea cónsono con el que se espera de un hombre prudente y razonable bajo condiciones normales. Se deben aplicarse de forma uniforme para todos los empleados, con la excepción de los casos en que por razones válidas se justifique una excepción. Por último, se debe relacionarse estrictamente con los deberes, funciones y desempeño de la persona en su trabajo (Erazo 2010).

  El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com .www.cmalpr.com



 ABRE SUS PUERTAS EL CENTRO MÉDICO MENONITA DE CAYEY
 PARA SERVIR A PUERTO RICO
 Por. Olga L. Colón Alicea

“Hoy asistimos a la culminación de un sueño como aquel que hace 69 años tuvieron los misioneros Menonitas cuando establecieron el primer dispensario médico en Aibonito. Es mucho lo que hemos andado en esta senda de servicio al prójimo; hoy es una culminación pero al mismo tiempo es el comienzo de un nuevo camino. ", afirmó con emoción el Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita al inaugurar el Centro Médico Menonita de Cayey (CMC).  Este estreno sin precedentes en la región central del País se hizo con una inversión de 80 millones de dólares, para servir a todo Puerto Rico.

Este trascendental proyecto del Sistema de Salud Menonita ha contribuido a fortalecer el desarrollo económico de la zona montañosa de la Isla, con la creación de unos 600 empleos aproximadamente en la fase de construcción y cerca de 250 plazas permanentes en la fase operacional que inicia próximamente. El financiamiento se obtuvo mediante una garantía del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

El “hospital del Siglo XXI”,  con el equipo tecnológico más avanzado; el personal médico y profesionales de la salud altamente cualificados y el trato sensible y humanitario que todo paciente necesita. Este es el CENTRO MÉDICO MENONITA DE CAYEY.

Una vez más, el Sistema de Salud Menonita se coloca al frente en la prestación de servicios médicos de excelencia, con la inauguración de esta institución cristiana, de construcción  vanguardista e imponente estructura física,  que hace historia al poner a la disposición del público:

El Cardiovascular del Centro, que salvará la vida a miles de pacientes en riesgo de enfermedad coronaria. La primera y única Unidad Pediátrica de Cuidado Intensivo (PICU) en la zona central de la Isla. La primera y única Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU) en el área central del País. Áreas y habitaciones exclusivas para pacientes de bariatría. Área de Cirugía especializada para pacientes bariátricos. El área de “recovery” más amplia en Puerto Rico. Nueva Sala de Cirugía Ambulatoria especial para este tipo de procedimiento. Extraordinarias y nuevas facilidades de Sala de Emergencia de Adultos y Sala de Emergencia Pediátrica con equipo tecnológico de avanzada. Nuevas y cálidas habitaciones especiales  para que las madres tengan a sus bebés en compañía de su familia.

Espectacular decoración de áreas comunes y pasillos que invitan a la tranquilidad y reflexión. Estacionamiento multipisos con 538 espacios y un estacionamiento terrestre que provee 700 espacios.

Se amplió la capacidad de hospitalización a 241 camas y se expandieron las áreas de Farmacia y Cafetería,  entre muchas otras.

En la segunda fase del proyecto la institución hará una inversión adicional aproximada de 15 millones de dólares para construir un moderno y sofisticado edificio de oficinas médicas. 

  El histórico evento de inauguración se llevó a cabo en el exterior del Centro Médico Menonita de Cayey con una decoración exquisita que estuvo a cargo de un comité organizador que realizó un trabajo extraordinario tanto en el montaje como en el desarrollo de la actividad, liderado por la señora Blanca Canales del Dpto. de Relaciones Públicas del CMC. La invocación estuvo a cargo del Rev. Samuel Lassus, capellán del CMC y el maestro de ceremonia, fue el Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas.  Asistieron, entre otros invitados especiales: el Hon. Luís Fortuño Burset, gobernador de Puerto Rico, el Hon. Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey, Hon. Norma Burgos, senadora, el Dr. Víctor Ortiz, presidente de la Junta de Directores del Sistema de Salud Menonita, integrantes de dicha Junta, directivos de distintas empresas privadas y públicas, compañeros, voluntarios, pacientes y amigos del Sistema de Salud Menonita.

El Lcdo. René Rivera Molina, administrador del CMM, pidió a los presentes "un fuerte aplauso para la Junta de Directores, la Facultad Médica, voluntarios y compañero (as) de trabajo porque ellos son parte de este logro y han trabajado para cumplir este sueño. "

Por su parte, el Dr. Víctor Ortiz, presidente de la Junta de Directores, pidió "un gran aplauso para nuestro Señor Jesús para agradecerle sus bendiciones y la celebración de este día." al destacar el gran esfuerzo y los años de trabajo para esta inauguración.

El Lcdo. Rolando Ortiz Velázquez, primer ejecutivo de Cayey enfatizó que "Menonita es parte de Cayey, ha crecido con Cayey y brinda un gran servicio a nuestro pueblo" y agradeció la estrecha colaboración del Hospital Menonita con su administración para atender las necesidades de "nuestra gente".

  Tras concluir la ceremonia protocolar, se develó el Monumento de los Fundadores en homenaje a los primeros misioneros Menonitas que llegaron a la Isla a servir a los más necesitados y cuya inscripción lee: “Sobre esta piedra, construiré mi Iglesia”. Una vez develado el monumento se procedió al corte simbólico de cinta y se llevó a un grupo de invitados a un recorrido por parte de las nuevas facilidades del CMM. Para finalizar la actividad, los invitados, compañeros (as) de trabajo, pacientes y amigos del Sistema de Salud Menonita, disfrutaron de un festival gastronómico auspiciado por diversas empresas de la comunidad y en la noche, se regaló a la comunidad un magnífico espectáculo de fuegos artificiales desde el área cercana a Sala de Emergencia.

  El Centro Médico Menonita de Cayey tiene una facultad médica integrada  por especialistas y sub-especialistas en más de 40 ramas de la medicina. Cuenta con una gran variedad de servicios médicos especializados, entre estos: Centro Renal, Centro de Excelencia de Cirugía Bariátrica, Instituto de Ortopedia y Laboratorio de Medicina Nuclear. Es parte del Sistema de Salud Menonita, una entidad sin fines de lucro con base cristiana que sirve a una población aproximada de 500 mil personas y es el principal patrono de la zona central y este de Puerto Rico empleando a cerca de 2,500 personas. También opera  los hospitales de: Aibonito y Caguas. Hospital Menonita CIMA (salud mental) Salas de Emergencia en Cidra, Aguas Buenas, Orocovis, Barranquitas y Coamo.

Centros de Salud Familiar en Coamo, Cidra y Aguas Buenas

Plan de Salud del Hospital Menonita, Hospicio Menonita, Hospimédica (Suplido de Equipo Médico y Salud en el Hogar).

El Sistema cuenta además con tres proyectos de vivienda a bajo costo para adultos en la edad de oro y personas con impedimentos: Casa Aibonito, Casa Barranquitas y Hogar Aurora.


El Lcdo. René Rivera, administrador del CMC, brinda su emotivo mensaje  al público durante la ceremonia de inauguración. En la foto abajo las jóvenes: Adriana Rivera, Arlianys Rivera, Mónica Martínez, Gabriela Ortiz y Coral Salor del grupo Aguas del Plata de la Escuela de Bellas Artes Municipal de Cayey que dirige la Profesora María C. Vázquez Rosario, quienes cantaron los himnos nacionales durante la ceremonia protocolar.

Durante el corte simbólico de cinta, de izq. a der. : Dr. Camino, director médico de la Región de Caguas del Dpto. de Salud,  Lcdo.  Pedro L. Meléndez Rosario, director, ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Dr. Víctor Ortiz, presidente de la Junta de Directores del Sistema de Salud Menonita, senadora Norma Burgos, Hon. Luis Fortuño Burset, gobernador, Hon. ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Dr. Víctor Ortiz, presidente de la Junta de Directores del Sistema de Salud Menonita, senadora Norma Burgos, Hon. Luís Fortuño Burset, gobernador, Hon. Rolando Ortiz Velázquez, Alcalde de Cayey y el Dr. Lorenzo González, secretario del Dpto. de Salud.



El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario y la ingeniera Irma Rivera del CMC, escoltaron al Hon. Luis Fortuño Burset y a otros invitados especiales a un recorrido por las nuevas y modernas facilidades del Centro Médico Menonita de Cayey.



El Hon. Luis Fortuño participó en el programa radial Cumbre Informativa, moderado por Néstor Rodríguez de Radio Cumbre.



El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita comparte con el Dr. Josué Castresana, director del Centro Renal del Centro Médico Menonita de Cayey.










BREVES EN AIBONITO;

El Heraldo de la Montaña había informado las denuncias hechas por un ambientalista aiboniteño sobre el peligro que presentaban unos drones llenos de químicos abandonados por una empresa que operaba en el desolado edificio aledaño al Residencial Liborio Ortiz, la recién construida escuela por medio de fondos ARRA, el Correo y la pista de caminar. Tanto así que muchos caminantes mañaneros se quejaban de los malos olores que emanaban de ese lugar.

El ambientalista alegó haber comunicado esta situación a lideres políticos de Aibonito, Calidad Ambiental y Salud. Pero nadie hizo caso y el peligro se mantenía latente.

Para el jueves 27 de septiembre el Departamento de Bomberos de Aibonito recibieron una llamada de emergencia de la Escuela Bonifacio Sánchez reportando unos malos olores. Al arribo de los apaga fuegos se encontraron con una maestra mareada debido a los malos olores.

Los bomberos inspeccionaron todo el plantel y llegaron a la conclusión que las emanaciones no se originaron en la escuela y por tal razón se produjeron en las afueras.

Se sospecha que los mismos podrían haberse desarrollado en este edificio y se alega nunca se removieron los drones reportados por el ambientalista.



 “DESPIDO POR FALTAS MENORES O
   FALTAS COMUNES”
   Por. Dr. Carlos Erazo

Es crítico para toda organización, atemperar su diseño de medidas disciplinarias y disciplina progresiva con sus estrategias. Principalmente, que estén en acorde con su estructura, alineado con la cultura de la empresa. Según Acevedo (2005), en su obra Legislación Protectora del Trabajo Comentada, nos dice y cito textualmente: “Constituye una falta menor o falta menor común aquella que de forma aislada no representa un potencial de daños que pone en peligro la vida de una persona y/o la subsistencia o buena imagen de la empresa, y/o que conlleve una pérdida económica sustancial para éste. Toda falta de parte de un empleado, sea grave o común, tiene un efecto adverso sobre el negocio que opera el patrono. No obstante, la falta menor o común, como falta aislada, tiene un efecto adverso mínimo o muy leve sobre la organización, el cual muchas veces ni tan siquiera se detecta por la alta gerencia de la empresa”.

Este autor nos dice que en situaciones que envuelve violaciones a las normas de la empresa que caen bajo la clasificación de faltas menores o comunes, el Tribunal Supremo ha manifestado que la Ley de Indemnización por Despido Injustificado no favorece el despido como una sanción a la primera falta cometida por el empleado. El patrono, en la libre administración de su negocio, tiene la libertad de despedir a sus empleados, pero para hacerlo justificadamente debe observar unas normas fijadas por la ley 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada. 

Acevedo (2005), continúa argumentando que en los casos de faltas menores o comunes, la ley antes mencionada, establece ciertos requisitos para la existencia de justa causa para el despido de un empleado. Por ejemplo, la violación reiterada por el empleado de las reglas y reglamentos aprobados por el patrono. Las reglas y reglamentos del patrono deben ser razonables con copia escrita y dichas normas deben ser suministradas oportunamente a los empleados.

Por lo tanto, el autor nos recalca que todo patrono tiene derecho a establecer las reglas que entienda que resultan necesarias para garantizar la operación eficiente de su empresa. No obstante, para que las mismas sean razonables y puedan exigirse válidamente su cumplimiento, deben cumplir las mismas con que no pueden ser contrarias a la Constitución, la ley y los reglamentos oficiales del gobierno, no tampoco a la moral o el orden público.  De igual manera, se debe requerir del empleado un nivel de conducta y productividad en el trabajo que sea cónsono con el que se espera de un hombre prudente y razonable bajo condiciones normales. Se deben aplicarse de forma uniforme para todos los empleados, con la excepción de los casos en que por razones válidas se justifique una excepción. Por último, se debe relacionarse estrictamente con los deberes, funciones y desempeño de la persona en su trabajo (Erazo 2010).

El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com