viernes, 11 de enero de 2013

AIBONITO PIERDE GRAN LIDER, FALLECE DON HIPOLITO GONZALEZ, MI AMIGO (POLO)




   Este medio informativo lamenta el fallecimiento de quien en vida fue mi gran amigo y hermano, Don Hipólito González conocido por todos como (Polo). Mi hermano Polo dejo el suelo terrenal para dar sus primeros pasos en el paraíso donde muchos compueblanos lo acompañan para mostrarle la bellezas del Creador. Asimismo nuestro Polo deja un legado en la política aiboniteña y su deseo de finalizar proyectos en su querido y adorado Barrio Caonillas por el cuál lucho hasta el día de su muerte. Polo fue un gran luchador en lo que creía y batallo en contra de injusticias creando enemigos en su propio partido. Su vida fue parte de muchos logros y compartió con gente qué usted no se imagina, tanto así que la envidia hacia su persona era tal que hasta algunos de poca distinción se mofaban de él, sin embargo caminaba con su frente en alto, algo que muchos no pueden hacer. Mi querido amigo Polo siempre extendía su mano a todo aquel necesitado y con su peculiar sonido bronco y gran sinceridad enfrentaba a cualquiera cantándole la verdad y nunca se escondía para así hacerlo. Muchos “cobardes” que hoy día pululan por ahí confeccionaban un murmurar sin entender que Polo era significado de valía. Podría seguir escribiendo de Polo, pero cómo el decía “ para buen entendedor pocas palabras bastan”.
    
Este que escribe trato en varias ocasiones entrevistar a su gran amigo, el honorable ex – Alcalde de Aibonito, Don Francisco “Paco” Santos ya que por años laboraron juntos levantando al pueblo de Aibonito. Lamentablemente el viejo zorro no estaba disponible debido a su gran lamento al perder un hermano que fuera su mano derecha dirigiendo el destino del pueblo de las flores.

   Este medio informativo entrevisto a otro gran aiboniteño y por muchos años Legislador Municipal bajo la incumbencia de Don Paco Santos y una de las voces sonoras del Partido Popular Democrático, el Hon. Don Ángel “fogoso, Tato” Colón, que de inmediato recordó; “ Don Hipólito González se dedico en cuerpo y alma al servicio de su comunidad y tenia un gran liderato dentro de su Barrio Caonillas. Eso quedo demostrado con su partida qué tomo a todos por sorpresa. Yo conocí a Polo en la área política bajo la Administración de Paco Santos. Siempre fue una persona amable, escuchaba la gente, le gustaba compartir con su barrio, y verdaderamente lamentamos su partida”.

   Cabe recordar que Polo residió por muchos años en los Estados Unidos en donde se destaco como administrador de edificios estableciendo un sentido de dirección ha su llegada al municipio de Aibonito; “ fíjate hablando con la buena gente del Barrio Caonillas fue que me entere de la vida de Don Polo en los Estados Unidos y la que llevo en este barrio. En términos generales fue una persona sumamente hábil y le gustaba ayudar a su gente. Cuándo alguien de su barrio estaba necesitada sacrificaba su propio bolsillo y su persona para ayudarla. Cuándo llegaba a la alcaldía en busca de ayuda para algún ciudadano había que responderle ya que llegaba con pruebas y evidencias de la necesidad de la persona”, informó Colón


A quién preguntamos si los proyectos e ideas de Don Polo para su Barrio Caonillas se habían logrado; todavía al Barrio Caonillas le falta mucho por desarrollar, pero no hay dudas que la obra dejada por Polo en Caonillas hay qué emularla y darle continuidad, no solamente por cuestiones políticas y si en beneficios para la comunidad. Polo fue una persona que se destaco dejando un legado dónde mucha gente tienen sus casas y parcelas gracias al seguimiento que le dio en el municipio. Polo realizo una obra inmensa como líder de barrio y hay qué admitirlo, cómo líder político”.

   Algo envidiable en Don Polo era su habilidad de trabajar con diferentes gobiernos y Gobernadores. Por ejemplo, Don Rafael Hernández Colón, Don Carlos Romero Barceló y Don Pedro Roselló González; “ Paco Santos y Polo son dos personas hábiles, dos gatos cómo se dice en la política, moviéndose en las agencias y consiguiendo muchos beneficios para Aibonito aún con administraciones que no respondían a las nuestras. Ambos se daban a querer, Paco Santos es una persona extraordinaria y así mismo fue Polo”, comentó el fogoso.

   Debido a todo esto y la inseparable amistad entre Don Paco y Polo algunos adversarios políticos llegaron a pensar qué Don Polo era el Vice- Alcalde de Aibonito, ha esto nos explico el Legislador; “ en la política habrán personas o políticos diciendo que alguien le hará daño al otro. Pero todo el mundo tiene algo positivo para ofrecerle al pueblo. A veces alguien no me cae bien, sin embargo eso no quiere decir que no este realizando un trabajo genuino para el pueblo. Pero siempre critica el que menos puede, el que menos hace o busca y no tiene nada que ofrecer a un pueblo y, es quién critica tratando de mancillar la obra de la persona. Polo y Paco Santos componían un equipo que al proponerse algo lo conseguían y eso está claro”. 

   A pregunta si lo correcto seria erigir o cincelar el nombre de Don Polo en alguna estructura o calle cómo recordatorio de su gran liderazgo y fundador de obras para su comunidad; “ seguro que si, hay unos procedimientos legales para adjudicar nombres a facilidades publicas. Pero entiendo la Legislatura Municipal tiene la potestad de asignar o quitar nombres de propiedades o facilidades publicas y el nombre de Don Polo honraría cualquier calle o estructura municipal”, sostuvo Colón, recordando el abandonado anfiteatro que lleva el nombre de otro gran aiboniteño, Don Marrón Aponte; “ déjame decirte que a veces se le pone un nombre a una facilidad publica por años y a la larga se hace oficial como ocurrió con el Coliseo Marrón Aponte que estuvo sin adjudicarse por muchísimos años. No obstante para nombrar alguna calle o edificio publico municipal a una persona tiene qué tener sus meritos y eso se hace realizando un estudio minucioso de ese criterio y Don Polo lo tiene de sobra”.

   De mi parte recuerdo que en varias ocasiones bromeaba con mi querido amigo Polo y le decía, “ espero junto a ti ver el erigir de una estatua de bronce en tu nombre en el área de las parcelas que tanto has luchado”, sonrió y me dijo; “ quizás yo no veré eso y no aspiro a tanto, solamente quiero que mi gente me recuerde cómo aquel poniendo su granito de arena en beneficio de mi barrio que tanto quiero”.

   De parte del Hon. Legislador Ángel Colón y éste servidor le enviamos un mensaje a su viuda, nuestra amantísima amiga y sobreviviente de cáncer, Doña Julia, nuestro más sentido pésame.

    En una nota personal y desde lo más profundo de mi corazón, quiero reconocer e endosar las palabras dichas por el Legislador Ángel Colón. También a ti, mi querida Julia , a quién reconozco como una batalladora, no estas sola, todos te queremos y Polo siempre estará a tu lado y junto a ti otros que verdaderamente querían a Polo lo vamos ha extrañar. Pero siempre guardare con gran recelo aquellos consejos de un hombre sabio, luchador, serio y vertical. Dicen qué la política es sucia, barata y llena de corruptos, pero Polo me enseño que la política es lo más noble y bello si el tiempo se dedica a trabajar por su pueblo, necesitado y llegar a servir y no ser servido. Te echare de menos y siempre recordare aquellas platicas y discusiones, hasta luego hermano y bendición. 


 SE CUELGAN LEGISLADORES
 ANGEL COLON Y MIGUEL MARTINEZ
ENTRAN JOSE VEGUILLA Y NICOLAS RIVAS  
Por. Miguel Carattini

Estas pasadas elecciones fueron de muchas sorpresas con los resultados de varias alcaldías, gobernación, comisaría y hasta Legislaturas Municipales. El pasado Evento Electoral fue cómo una jugada en el hipódromo El Comandante jugando los favoritos y perderlos en la misma sentencia con el “tajo” de la tarde, según las narra Norman H. Dávila.

  Uno fue la alcaldía de San Juan, en dónde el ex – Alcalde, Hon. Jorge Santini perdió con la emergente del Representante Héctor Ferrer, y nueva Alcaldesa, Hon. Carmen Julín Cruz que bateo un cuadrangular con las bases llenas. Así ocurrió en Cabo Rojo, Guayama, Corozal y Yabucoa. El Gobernador Luís Fortuño luego de ganar en el 2008 por más de 250,mil votos, el pueblo lo rechaza y entra Alejandro García Padilla, pero se guinda Cox Alomar y se queda Pedro Pierluisi en Washington.

   En Aibonito desde el sorprendente triunfo de Willie Alicea Pérez en el 2008 y ahora en el 2012, llego otra y fue la salida de los Legisladores Populares, Ángel (Tato-fogoso) Colón y Miguel Martínez, entrando el Contador Publico Autorizado, Don José Veguilla y el pasado Presidente de la Pava en Aibonito, Nicolás “Rocky” Rivas que vuelve y se levanta recibiendo la confianza del pueblo.

   Los salientes legisladores se van con mucha honra ya que ambos realizaron una excelente fiscalización enfrentando muchos obstáculos. Estos fueron los responsables en destapar el Nepotismo que le costo la silla a un legislador y multas de $1,500.00 dólares a otros. Por cierto de haber ganado el ex – Alcalde Don Leo González Rivera, el Fogoso Colón era la persona idónea para dirigir la misma.

   Colón no entro por unos 3 votos recibiendo, 6,134 y Nicolás Rivas obtuvo 6, 137. José Veguilla finalizó con 6, 168 y Miguel Martínez con , 6, 121.

   Claramente los nuevos legisladores tienen la encomienda de seguir la fiscalización. Ya que alegadamente los salientes legisladores se les hizo difícil con el gobierno penepé negándole importante documentación para la revisión del alcalde y sus componentes que han hecho caso omiso a varios señalamientos y siguen campeando por su respeto. Ahora el PPD esta en el poder y dudamos mucho que Veguilla y Rivas tengan problemas en realizar otras investigaciones dándole la información al pueblo utilizando los medios informativos. Todos los medios, especialmente el nuestro espera la cooperación de éstos delegados en trabajar para el pueblo dejando atrás amistades o conocidos, esto es algo serio y el infractor tiene que pagar la infracción.

   Así invitamos a los lideres del penepé a utilizar este medio para llevar o refutar cualquier información. También un cordial invitación para su participación en los análisis, la pagina los espera, pero con nombre y apellido. Somos defensores de la Libre Expresión.
        


INJUSTICIA PARA JOVEN MADRE
LUEGO DE TIROTEO EN RESIDENCIAL
Por. Miguel Carattini

Luego de un intervalo de crímenes en la ciudad fría disfrutando una serenidad, aparentemente los delincuentes han violado esa tregua asesinando a un inocente luego de recibir un impacto de bala además de otros heridos.

  Esta barbaridad aparenta ser secuencias criminales en todo Puerto Rico ya que los maleantes disparan sin mirar a quién dejando cientos de heridos o muertos.

   Esto vuelve a ocurrir en nuestro pueblo de Aibonito que ha sido el paraíso para cuánto bandido decide llegar aquí y delinquir arrebatándonos nuestra tranquilidad utilizando a nuestros propios jóvenes para cometer delitos y hasta asesinatos. Así ocurrió en el conocido Residencial Villa de la Rosa al suscitarse un tiroteo donde resulto muerto un reconocido joven del lugar.

   Según el Teniente del CIC, Candido “Monaguillo” Pagán para el domingo 16 de diciembre y en horas de la tarde unos individuos entraron al Residencial Villa de la Rosa con las intenciones de eliminar a uno de sus contrincantes; “ en horas de la tarde se suscito un tiroteo en dicho residencial donde resulto herido un menor de edad y victima inocente del mismo”.

   Acorde con la investigación de los agentes del CIC, al lugar de los hechos llegan unos jóvenes no residentes junto aun residente de nombre ‘Chemba’; “ En este momento continuamos con la investigación de dicho acto ya que al lugar llega un grupo de jóvenes que no viven allí junto a un residente conocido por Chemba sostienen una discusión y se suscita un intercambio de disparos y una bala alcanzo a un menor de edad que no tenia nada que ver con esa discusión. Lamentablemente este inocente murió esa misma noche en el hospital”, explicó Pagán.

   En la balacera resultaron heridos otros sujetos envueltos en la controversia que se presume fue por el trasiego de drogas; “ un sujeto recibió un disparo en la cara saliendo por el cuello junto a un residente que le disparaba al grupo y ambos fueron transportados a Centro Medico”, dijo el Monaguillo.

   Anteriormente este residencial había sido intervenido por la División de Drogas por el trasiego de narcóticos ya que existía un punto de drogas que alegadamente inició una rivalidad entre otros vendedores del maldito químico como el Residencial Liborio Ortiz, el Barrio San Luís y uno que comenzaba en el Barrio Llanos. Tanto así que la División de Drogas de la Región realizó una redada arrestando a los presuntos bichotes del punto. “ Hace un tiempo atrás, en este residencial la División de Drogas y Narcóticos realizaron unos allanamientos y arrestos. También se había reportado tiroteos en la 725 cercano al lugar, no dentro del residencial. Pero habían puntos de drogas”, declaró el teniente.

   Debido a este acto vicioso y criminal en el cual muere el conocido joven, algunos residentes tomaron la justicia en sus manos y trataron de “linchar” a una joven madre habitante del lugar con la noción que conocía los asesinos y le dio albergue, algo que desmintió el oficial explicando lo siguiente; “a ella le quemaron el apartamento en su totalidad, pero no tiene nada que ver con esta situación. Lo que paso fue que los sujetos  comenzaron a discutir con un residente y el esposo de la fémina conocía a los jóvenes que al resultar heridos corren hasta el apartamento de ella y se encierran en el lugar. El otro individuo sigue disparando al apartamento y ella se mantuvo adentro, pero no es qué ella le dio albergue ni los estaba escondiendo. Pero la gente lo vio de otra manera y tuvimos que removerla por su seguridad. Ella siempre ha estado cooperando con nosotros y fue la que llamo al 911 y la policía”.

   El entrevistado critico fuertemente la seguridad del residencial catalogándolo como uno “obsoleto”; “ los Guardias de Seguridad del lugar le tienen miedo a todo el mundo. Ellos están ahí para abrir y cerrar el portón y nada más”.

   Igualmente sobre las alegaciones que la Administración de Villa de la Rosa han sido unos irresponsables al no tener mejor seguridad y indagar con seriedad a los solicitantes de viviendas, Pagán respondió; “el problema es el de siempre, estos son apartamentos dónde residen féminas con sus hijos y llegan individuos que las enamoran se quedan viviendo y luego le montan el punto de drogas. Pero la administradora realiza una excelente labor”.

   Para finalizar el temido Monaguillo le exhorto a los ciudadanos del residencial a cooperar con la investigación ya qué al cierre de esta edición no sé sabe de dónde salio el disparo que segó la vida del menor.




RESOLUCIONES PARA EL NUEVO AÑO
Por. Dr. Peter Mattina Canales

No puedo comenzar a enumerar mis resoluciones para el Nuevo año sin hacer mención de como se le perdieron a María de Lourdes Santiago y al electorado puertorriqueño, 11,500 votos, la noche de las elecciones. Dudo que se le pueda atribuir a errores en las mesas de los colegios, mas bien, no fueron contabilizados con toda la mala intención. El descubrimiento de 11,500 votos se dió en un proceso de escrutinio, que es un cotejo de las actas y recuento en los casos en que se encuentren discrepancias en las mismas. De haber sido un recuento el número habría sido mayor… Y la pregunta que viene a la mente, es cuantos votos en total le robaron al electorado, los funcionarios penepés y populares en la noche de las elecciones.

   La responsabilidad de este fraude recae principalmente en los dos partidos de mayoría. Sin la complicidad de ambos no hubiese sido posible burlar la intención de los electores. Los dos partidos en su afán de controlar el presupuesto gubernamental son iguales y capaces de todo.

   Una gran responsabilidad recae también sobre un elevado número de “compañeros” independentistas. Porque quiero que sepan que existen independentistas a tiempo parcial, retirados y de boca nada más. Los encuentras en las barras, en bohemias, en eventos donde son primeras figuras. Son los que para justificarse, cuentan de sus luchas en las campañas de Tato Alonso y ante el llamado a cooperar, demuestran un agotamiento existencial prematuro. A estos se les olvida que el Lcdo. Iván Alonso, luego de un esfuerzo titánico en tres campañas electorales, sigue presente y activo en la defensa de su ideal. Porque en la lucha por la independencia no es lo que se dice, sino lo que se hace, y estos llamados “compañeros” no estuvieron presentes en las mesas defendiendo la voluntad del electorado.

   Mi primera resolución de este nuevo año, es un apoyo incondicional por un sistema electoral a la altura de nuestros tiempos. Un sistema que defienda al electorado de la intromisión decadente de los actuales partidos de mayoría. Un sistema de conteo electrónico que haga valer fielmente el voto de cada elector. Se puede

lograr, si así lo exigimos de nuestros servidores públicos . Sin lugar a dudas, el PIP lo presentará en la primera sesión legislativa y lo estará defendiendo ante todo intento de oposición mal intencionada.

   Mi segunda resolución tiene que ver con mis experiencias como candidato en esta última contienda electoral. Si hay algo que llamó mi atención de sobremanera fue experimentar lo que voy a calificar como la falta de creatividad por parte de nuestro pueblo en la solución de sus problemas. Durante toda la campaña fueron muy pocos los ciudadanos que se interesaron sobre nuestras propuestas a la comunidad, la gran mayoría solicitó conocer que tipo de favor personal recibiría a cambio de su voto. Como si la promesa de una pequeña ganancia personal pudiera resolver en algo el mar de problemas que nos aqueja como pueblo.

   En muy pocos ciudadanos pude reconocer el concepto de un voto informado como instrumento de cambio positivo. Aún si la mayoría reconocía la gravedad de la situación en el país, pocos se vislumbraban como protagonistas de una solución. Es pretender esconderse en la falsa seguridad de los que votan por costumbre y dejar que las soluciones a los problemas se materialicen por arte de magia. En palabras pobres, que sea el otro el que resuelva los problemas.

   No faltaron los que ha distancia de 23 años de la caída del muro de Berlín, esgrimieron frases de la guerra fría para atacar nuestras propuestas. Un recordatorio de que estábamos en el 2012 y de como había cambiado el panorama político internacional, fueron recibidas con escepticismo. La responsabilidad de informarse antes de emitir una opinión o un voto parece no existir en algunos sectores de nuestra población.
    
No faltaron algunos que promulgaron su derecho inalienable y continuo a la dependencia de programas de asistencia social. Ante mi respuesta de que estas ayudas dependían de la condición económica norteamericana y de que tarde o temprano se reducirían, algunos contestaron: “Cuando eso ocurra, entonces viene y me habla”.

   Y según continuaba encontrándome este tipo de ciudadano elector, menos me sorprendía el estado en que se encuentra nuestra isla. Por que al fin estos son y serán los padres de la actual y futuras generaciones. Estos son los clientes de la marea de políticos de pacotilla que abundan en nuestra sociedad. Los mismos que no les importa un pueblo con educación y valores reales. Los traficantes de la dependencia.

   Mi resolución principal no puede ser otra que continuar luchando en la organización política que promueve cambios verdaderos en nuestro país. Organización donde conceptos como valor, honestidad, trabajo, decoro y educación tienen un sentido real y esperanzador.    

   En las próximas semanas me uno al esfuerzo por reinscribir el PIP. Nuevamente estaré visitando casa por casa, espero su apoyo.













  


 






NOMINAN AIBONITEÑO COMO
ASESOR DEl GOBERNADOR
Por. Miguel Carattini

La Ciudad de la Flores sigue produciendo ciudadanos de provecho y futuro en diferentes ramas de un mundo competitivo. Hemos visto jóvenes locales destacándose en la milicia, leyes, política y negocios. Ahora recibimos la buena noticia que otro hijo de la ciudad fría es nominado por el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla para ocupar una de las sillas más importante del Gobierno de Puerto Rico, nos referimos al joven Juez y Abogado, Ángel Arnaldo Colón Pérez como Asesor en Asuntos Jurídicos.

   Este destacado aiboniteño de unos 36 años de edad es producto de la educación y empeño de unos padres del mejoramiento social de la disonancia que hoy día existe en Puerto Rico.

   El joven Colón Pérez es hijo de uno de las voces fuertes del Partido Popular Democrático especialmente en la Legislatura Municipal de Aibonito en donde se ha destacado por su verticalidad, firmeza y fiscalizador en defensa de los aiboniteños, Hon. Don Ángel “Fogoso-Tato” Colón y su distinguida esposa la profesora Clara Virgen Pérez. 

   El ex – Juez curso sus estudios en la escuela del Bario Rabanal, Degetau, intermedia y Superior en Aibonito destacando su brillantez. De ahí ingresa a la Universidad de Puerto Rico y finaliza su bachillerato. Luego pasa la Universidad Interamericana en donde recibe su grado en leyes siendo la nota más alta en la revalida.

   Luego de su excelente carrera académica es reclutado por el más alto foro judicial de Puerto Rico, el Tribunal Supremo como Oficial Jurídico, para luego ser nombrado por el Juez Presidente, Hon. Federico Hernández Denton  a la Junta Examinadora.

   Una de las personas que no pudo ocultar su orgullo y felicidad, lo es el pasado Presidente de la Legislatura Municipal de Aibonito, Hon. Don Miguel Martínez conociéndole desde su niñez; “ esta nominación para todos nosotros es un gran logro y para mi un orgullo como amigo. Todos los aiboniteños estamos muy contentos ya que uno de sus hijos, un joven brillante forme parte de esta administración. Tengo que añadir, Ángel con apenas 36 años y graduado con honores de la Universidad de Puerto Rico y finalizando su grado en leyes en la Universidad Interamericana revalidando con la nota más alta, ha alcanzado llegar a la cima abriéndose paso en un mundo tan complicado y lleno de maldad para hoy día ser nominado para una de las posiciones de autoridad asesorando a nuestro gobernador. Vuelvo y te repito, estoy muy orgulloso y reconozco el núcleo familiar de Ángel, un padre muy dedicado y una madre brillante”, afirmó un sonriente Martínez. Para la próxima edición estaremos en busca de una entrevista con el Hon. ex-Juez.



TRAIDORES ENTRE LIDERES POPULARES, EXIGE ACLAREN CASO COOPERATIVA Y NEPOSTISMO EN MUNICIPIO
Por. Miguel Carattini


El ex – Secretario del Partido Nuevo Progresista, Sr. Martín Ortiz que junto a otros lideres llevaron a una sorpresiva y contundente victoria en el 2008 al actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez para luego renunciar y destapar una olla de grillos debido actos de corrupción, se unió al equipo del derrotado ex – Alcalde de Aibonito, Hon. Don Leonardo González Rivera y despotrico en contra de algunos lideres del Partido Popular Democrático por la falta de participación en la pasada campaña creando dudas del apoyo a González Rivera. También augura serias investigaciones dentro del gobierno municipal y asegura de ser Leo González Rivera el candidato en el 2016 lo apoyaría nuevamente. Asimismo critico la falta de interés del pasado Secretario de Justicia en relación al caso de una cooperativa en Aibonito el cuál alegadamente engaveto protegiendo lideres del penepé incluyendo alcalde y cruzándose de brazos al no darle seguimiento a los actos de Nepotismo qué todavía existen en el municipio de Aibonito.

   La pregunta obligada fue, ¿ Qué paso en Aibonito?; eso lo sabe todo el mundo, hay un grupo de gente que ya tienen dibujado en su frente el mantengo político del tal manera que venden el voto y si tienen que vender el alma lo hacen también. Realmente echaron la mejor oportunidad de progreso de este pueblo por recibir un celular, una nevera o lavadora. Esa es mi simple contestación, el candidato idóneo para completar un equipo de ensueño con el Gobernador Alejandro García Padilla y Pito Torres se llama Don Leonardo González Rivera con una visión progresista para nuestro pueblo. Pero todo eso se fue por la borda gracias a la compra de votos”.

   Le preguntamos si en Aibonito podría haber ocurrido el fenómeno de cambiar candidatos a ultima hora cómo ocurrió en San Juan con la actual Alcaldesa Carmen Julín Cruz reemplazando al ex – Legislador, Hon. Héctor Ferrer ya qué alegadamente existía una apatía en contra de González Rivera y algunos dentro de su equipo de trabajo; “  en la pasada primaria en Aibonito, los participantes se comprometieron con la gente en unirse al ganador siendo Leo González para juntos levantar Aibonito. Pero no lo hicieron, sencillamente perdieron la primaria y le dieron la espalda a su pueblo”. ¿ Estos lideres le hicieron campaña en contra al Sr. González Rivera?; “ hablando francamente, alguno qué otro, cómo el Licenciado Dennis Núñez que trabajo con el firme compromiso anunciando y cacareando a los cuatro vientos se uniría al ganador. Pero no hizo nada para que el Partido Popular rescatara Aibonito”.

   Sobre los otros participantes en la primaria popular para la Alcaldía, dijo lo siguiente; “ de Quiles te puedo mencionar no participo de las reuniones del partido ni tampoco en el proceso político. Si lo vi en una ocasión en la campaña. No estuvo dónde tenia que estar, no solamente como candidato sino trabajar por el pueblo por la institución que es el Partido Popular y no por intereses personales. En esto de la política somos responsables de las cosas que hacemos antes y después. Yo dirigí la campaña de Miguelito López en la primaria de nuestro partido y perdimos por unos 30 votos, sin embargo el compromiso de todos era unirse la misma noche del resultado. Miguelito decidió seguir levantando su negocio y eso se puede entender ya qué es algo muy personal. Pero tengo que admitir, camino con Leo entrando en la parte final de la campaña. De Chari Santos, ella cumplió su compromiso y la misma noche luego de los resultados de la primaria, se unió inmediatamente a Leo dejando claro su compromiso y lealtad al partido. Y para mi se consagro cómo una gran líder. Lo mismo digo del Ing. Israel Torres”.

  Un sigiloso Ortiz se alejo de la pregunta, si respaldaría algún candidato en las elecciones del 2016; “ en estos momentos no quisiera adentrar a ese tipo de dinámica interpretándose un endoso a un candidato en particular. Sin embargo, aunque algunos no hicieron su trabajo o lo hayan hecho cada cuál debería sentar conciencia evaluando si hizo el trabajo adecuado para recibir la confianza del pueblo”, comentó.

   Le informamos qué en una entrevista con el reelegido Representante del Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres, afirmó tener la encomienda de trabajar para rescatar el bastión popular qué una vez fue Aibonito con el rejuvenecimiento del partido buscando lideres nuevos, ha esto explico; “ en este preciso momento con los resultados electorales y cómo colectividad tenemos la encomienda de realizar un análisis profundo y detallado de cuáles fueron las causas de la derrota y corregir las mismas para el año 2016. Creo que el momento es para analizar y fiscalizar un gobierno municipal corrupto y luego comenzar a buscar un nuevo candidato (a) recuperando la Alcaldía. Y me reafirmo, que Leo González era la mejor opción y no necesitaba monigotes para manipularlo, cómo lo hacen con el actual Alcalde. Leo tiene las herramientas, contactos y la experiencia. Pero la gente de Aibonito hablo claro eligiendo el mismo grupo de comelones y garrapatas para dirigir nuestro pueblo aún con el nepotismo e investigaciones de parte del Contralor, que por cierto continúan en la alcaldía”.

   Con todos los halagos hacia el ex Primer Mandatario, le cuestionamos de éste volver aspirar en el 2016, lo apoyaría; sin tapujo alguno declaró; “ si Leo González vuelve a ser el candidato y aunque te mencione anteriormente que no es el momento para apoyar ninguno. Pero si lo hace tiene mi compromiso de trabajar con él. No obstante tengo que informarte en una reunión de partido señalo no vuelve a correr”.

   Sobre criticas al ex Secretario de Recreación y Deportes de Puerto Rico, bajo la incumbencia del Hon. Gobernador, Don Rafael Hernández Colón de no ser más efectivo en los medios de comunicación atacando directamente los alegados actos de corrupción del Alcalde de Aibonito, explicó; “ Leo hizo un trabajo acorde con el momento que se estaba viviendo dentro de la campaña. La cuestión es que alguna gente en Aibonito no le interesa una campaña política de ofertas y demandas en cuanto a ideas para mejorar y desarrollar su calidad de vida. Los nuevos aiboniteños junto algunos de la vieja guardia responden lo que llamamos el mantengo social. Cuándo tú tienes un alcalde que te regala un celular, una nevera, lavadora, pagarte la luz y el agua y la factura del teléfono, vendes la patria y el voto. Quiero estar claro, solamente son algunos sin dignidad y piensan solamente en ellos, porqué el resto de los aiboniteños no nos prestamos para eso”.

Ortiz y otros políticos presagian cuatro años fuertes para Aibonito ya qué la bonanza económica del Alcalde Alicea Pérez se fue con Fortuño y el viejo año. Muchos aseguran que el Alcalde utilizara esto como excusa y no cumplir sus promesas de campaña hechas desde el 2008 catalogándolo un “vago con corbata” a esto respondió; “ ahora es el momento que el actual alcalde tiene que ponerse las baterías demostrando que realmente tiene la capacidad de realizar el trabajo y no venir con la clásica excusa qué el gobierno no le ayuda. El tuvo el chorro abierto en fondos y prácticamente ni se movía de la silla para recibirlos. Pero qué hicieron con todos esos fondos, pintar, sembrar flores, comprar votos y quizás una que otra obra. A esto me refiero las obras dejadas por el pasado Alcalde, Bertito Díaz y éste pretendía adjudicárselas a modo del puente al lado de la Farmacia Unity, el parque Doble A entre otras. Willie no ha hecho ni un ápice y vuelvo y repito son un chorro de comelones que al ver dinero se le nublan los ojos”.

   Le preguntamos al Sr. Martín Ortiz qué cierto son los cambios de jerarquía en el Municipio de Aibonito; “ un alcalde tiene la potestad de mover a su gente donde más le convenga no para su beneficio y si pensando su pueblo. Sin embargo debería ponderar primero evaluando el grado de parentesco entre ellos mismos debido al nepotismo en la alcaldía qué aun con las multas impuestas por Ética Gubernamental todavía sigue la cosa igual. En el cuatrienio pasado las querellas pasaron de gaveta en gaveta, pero ahora se les acabo el mambo, ahora viene lo bueno”, exclamó, y añadió con el nuevo gobierno y el Representante del Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres presidiendo la Comisión de Investigaciones investigara la distribución de contratos cómo el excesivo gasto en pinturas y posiblemente compra de votos en estas pasadas elecciones, además de facilitarle predios de terrenos amigos para celebrar distintas actividades para generar peculio personales; “ las querellas existentes y las que vengan progresan con nuestro nuevo Gobernador y representante Pito Torres”, aseguró el líder político.

    Ortiz no dejo de hablar sobre la situación de una cooperativa envuelta en un escándalo político que al momento sigue por la libre y alegadamente el Departamento de Justicia lo tiene engavetado; “ quiero recordarte lo ocurrido en nuestra Cooperativa San José de los desmadres hechos por el Alcalde y su primo el Vice- Alcalde en unos informes enviados hasta COSSEC que a su vez los envió a Justicia y todavía los tienen engavetados”, recordó.

   También el entrevistado critico la sorpresiva unión del pasado Presidente de la Junta de Directores de la mencionada cooperativa que luego de solicitar una auditoria descubriendo las irregularidades del mal uso de las facilidades para confeccionar la alegada campaña política del actual Alcalde junto algunos empleados de la misma; “ quiero mencionar que el pasado Presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa San José, Luís Daniel Colón sabe muy bien lo sucedido dentro de la cooperativa. Este por rencillas personalistas y no querer trabajar en equipo junto al candidato del Partido Popular hizo tregua con las mismas personas que denuncio en los informes de la cooperativa. Qué te parece, cómo se le dobla la conciencia de cada cuál en este pueblo. Sinceramente es una de cal y una de arena, por un lado los señala y los fustiga como ofensores del cooperativismo y luego les hace política, dónde cae la credibilidad de esta persona”, finalizó diciendo el Sr. Martín Ortiz.



ASIGNAN $600 MIL DOLARES AIBONITO
PODEROSA COMISION PARA PITO TORRES
Por. Miguel Carattini

El Municipio de Aibonito recibió unos $ 600 mil dólares como regalo de navidad del saliente Gobernador Hon. Luís Fortuño dejando “tristes y acongojados” muchos municipios populares al no recibir fondos y otra vez el electo Representante popular del Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres hace valer su compromiso trabajando para todos votándole en favor de la retribución y aseguró estará investigando todo lo concerniente al mal uso de los dineros destinados para obras y ayudas al pueblo.

  Este medio informativo entrevisto al reelecto Representante que de inmediato agradeció el apoyo y confianza de los electores;
antes que nada quiero enviarle un saludo fraternal a todos los puertorriqueños en esta navidad y que el nuevo año sea uno de dicha y prosperidad y reine la paz en todas las esquinas de nuestra bendita patria y quiero agradecerle a toda nuestra gente del Distrito 27 por su confianza”.

   El representante recordó lo recio de la pasada campaña política comenzando con las primarias del Partido Popular dónde fue vilmente atacado por afiliados de su propio partido que luego apoyaron candidatos del penepé incluyendo al actual alcalde Willie Alicea Pérez. No empecé a esto, Torres gano cómodamente la primaria y las Elecciones Generales obteniendo más votos que el propio alcalde de Aibonito. Este con su acostumbrada humildad señaló; “ uno se gana la confianza del pueblo con sus hechos y no atacando a su adversario. En el proceso primarista y eleccionario dimos cátedra con una campaña de altura y respeto”.

    Un poco confuso fue la llamada telefónica del Alcalde de Aibonito felicitándole por su reelección y que estaba a su disposición; “ tengo que aclarar que el Alcalde de Aibonito nunca me llamo estando en minoría y en estos días me llamo para felicitarme pero lo hizo solamente para ponernos de acuerdo ya que estoy en mayoría. Con esto quiero decir que estaré muy cauteloso con lo que se logre conseguir para Aibonito haciéndolo con mucho respeto y dándole continuidad a las obras si están en el marco de la ley. Sin embargo no vamos a desperdiciar fondos cuándo existe una situación económica en nuestro país. Seremos vigilantes de todos los proyectos que se están realizando y vamos a ser muy fiscalizadores. Daremos apoyo a todas las obras por terminar en Aibonito y no toleráremos favores amigos y allegados ”, sostuvo Torres.

   El representante investigara contratos y proyectos adjudicados por la administración del Alcalde, Willie Alicea Pérez e indagara las alegaciones sobre el preexistente nepotismo en el municipio, además de la composición familiar en el Comité de Subastas del municipio. “ Vamos a investigar si todos los procesos fueron legales con todos los parámetros de la ley, y no vamos a entrar en los jueguitos de estar dando fondos sin antes investigar la legalidad de los contratos y si fue justamente aprobada por el Comité de Subastas”, afirmó el legislador. 

    Cabe recordar que el actual Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Jaime Perelló delego en Pito Torres una de las Comisiones más importantes del entrante gobierno“ ahora tengo la Comisión de Investigación dándome la autoridad de revisar contratos y si un proyecto o proceso no se dio de manera legal y justa serán procesados criminalmente. Aquí llegamos para trabajar para el pueblo y no para grupitos”, aseveró el entrevistado.
    
Algo que prometió el representante en la primaria y concreto en estas pasadas elecciones será la reapertura de su oficina en Aibonito, algo qué había sido criticado por su adversario en las pasadas primarias. Esta oficina se estableció en la ciudad de las flores bajo la incumbencia de la Hon. Carmen “Ciela” González con el objetivo y esencia de atender los reclamos de los ciudadanos. También el actual representante comenzara una campaña de rescate comercial en Aibonito que ha sido abandonado en los últimos años; “ por este medio quiero anunciar y para beneplácito de todos los aiboniteños se estará inaugurando mi oficina al lado de la Plaza Publica para intermediar entre el ciudadano y su representante. También voy a reunirme con los comerciantes de Aibonito buscando soluciones al desarrollo económico para crear los tan necesitados empleos”, indicó. Posiblemente el electo Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla podría estar presente en la inauguración de la oficina, así han confirmado los entrantes Presidentes del Senado y Cámara, Hon. Eduardo Bathia y Hon. Jaime Perelló. 

    Otra encomienda establecida por el delegado fue el rescatar el bastión que una vez fue el Partido Popular Democrático cuándo ganaba cómodamente todas las posiciones políticas ya que en las dos últimas elecciones el penepé gana la alcaldía; “ tengo el rol de rescatar Aibonito con un alcalde popular. Sin ofender a nadie y con todo el respeto que se merecen todos los posibles candidatos populares para la Alcaldía y muy en especial a mi querido amigo, Don Leonardo González que realizo una excelente labor en las pasadas elecciones, vamos a crear una Junta para organizar y estructural el partido en Aibonito. Ha caído en mis hombros esta encomienda y quiero realizar la misma con mucho respeto, honestidad y verticalidad”, explicó Torres.

    Para finalizar el Representante José “Pito” Torres confirmó investigara el retiro de unos fondos que habían sido asignados a los municipio de Coamo y Cayey para traspasarlos al municipio de Aibonito. Se alega el Alcalde, Willie Alicea Pérez con la ayuda del saliente Senador (fantasma) Carlos Javier Torres y el ex – Presidente del Senado Tomas Rivera Schatz cabildeó para ese propósito. 

   Así reconocemos la buena voluntad del legislador al votarle en favor a una extraordinaria convocada por el gobernador para la repartición de unos fondos de los cuáles unos $600,mil dólares se destinaron a la ciudad de las flores a sabiendas que otros municipio como Coamo, Juana Díaz y Cayey no recibieron nada aún siendo de su partido.

   Así mismo lamento profundamente el fallecimiento de Don Hipólito González, mejor conocido por “Polo” un gran líder y ser humano aiboniteño. “ Hoy el pueblo de Aibonito esta de luto al perder un gran líder como Don Polo, a quien tuve el privilegio de conocer. Un luchador y siempre empeñado en darle lo mejor a su pueblo en especial su querido Barrio Caonillas. A su querida esposa y familiares mi más sentido pésame y descanse en paz Don Polo”.


 


AÑO NUEVO: UN NUEVO CUATRIENIO
Por. Izael Omar Santiago Rivera
(Analista Político)

Saludos a todos los comensales del Heraldo de la Montaña. Muchas Felicidades en el nuevo año 2013, les deseo muchas bendiciones, prosperidad, éxito y salud para todos. 

   Ahora bien, vamos a lo que vinimos. Luego de haberse llevado a cabo la juramentación del nuevo Gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, los retos por delante para recuperar y transformar a Puerto Rico del pobre escenario social, económico y político son muchos. Sin embargo, las designaciones al Gabinete Constitucional, las agencia y corporaciones han sido de primer orden. Personas con la capacidad, la experiencia y la preparación necesaria para hacerle frente las problemáticas que aquejan al país. Habrá que ver si las calificaciones de cada designado, en la práctica del ejercicio de sus funciones demostrarán lo necesario para cumplir con la agenda programática del nuevo gobierno y con las expectativas del pueblo con relación a su calidad de vida.  

   No bien ha tomado posesión el Gobernador García Padilla, cuando los medios de comunicación del país han intentado crear una confrontación entre el Ejecutivo y la Legislatura en torno a lo que será la aprobación de la Reforma Legislativa. Hace unos meses atrás les indiqué en una de mis columnas lo que verdaderamente pudiera ser una verdadera reforma. No obstante, cada elemento de la sociedad tiene sus expectativas y agenda particular sobre este tema. Pero las agendas particulares no son lo importante, aquí lo importante es el país que está en busca de soluciones a su problemas y necesidades. Debo recordarles a todos que el proceso de una Reforma Legislativa no requiere de legislación, sino de voluntad. Establecer una sola compensación, eliminar los estipendios para auto y reducir el presupuesto de la legislatura son asuntos estrictamente administrativos que muy bien pueden realizarse sin la necesidad de legislación y solo con determinaciones u órdenes administrativas como ya los Miembros de la Mayoría del PPD en el Senado de Puerto Rico lo han demostrado estableciendo las medidas antes mencionadas como una normativa. Espero las delegaciones minorías, PNP y PIP, también asuman su responsabilidad moral y social con el país en este y otros asuntos para conformar el camino a seguir para que Puerto Rico se recupere y salga adelante. 

   Queda por verse la discusión sobre el Legislador a Tiempo Completo versus el Legislador Ciudadano. Este tema no puede despacharse de golpe y porrazo, porque haya personas que piensen que la Legislatura no sirve. Algunos piensan que el país funcionaria mejor si se cerrara el Capitolio, pero ¿realmente eso soluciona los problemas del país?, pudiéramos también cerrar la Fortaleza y de facto eliminar el Gobierno de una vez. Sin embargo, ¿seríamos un mejor país?, de inmediato la economía, la criminalidad y el desempleo dejarían de ser problemas para Puerto Rico. Honestamente no lo creo, porque esta discusión va más allá de apreciaciones personales o de lo que los medios de comunicación y algunos “analistos políticos” intentan proyectar. Mi invitación es a reflexionar y entender cuáles serían las implicaciones de un sistema u otro. Como país hemos tenido la oportunidad de experimentar los dos sistemas, Legislador Ciudadano y Legislador a Tiempo Completo, ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, pienso que el Legislador Ciudadano es una desventaja en un país altamente politizado dónde todo el mundo se conoce y los vínculos sanguíneos y afectivos, los intereses particulares son de mucha vigencia en el quehacer legislativo y gubernamental. Por ejemplo, Legislador Ciudadano implica el que un legislador comparta sus funciones legislativos con sus menesteres profesionales y laborales, entonces, tengo una serie de preguntas: ¿A qué hora se va a legislar?, porque si se trabaja de día y se legisla de noche, volveremos a los tiempos de determinaciones legislativas en la oscuridad de la noche cuando todos duermen y los medios de comunicación prácticamente estarán ausentes del debate legislativo. De ser a la inversa, la mayoría de los que componen la legislatura son profesionales del campo del derecho, qué Tribunal está abierto en las noche para atender vistas o casos en el escenario de que fueran como parte de su profesión a postular. ¿Cuándo y a qué hora se efectuarían las vistas públicas? Si el proceso legislativo será en las noches como se calendarizarán las vistas públicas para que la gente se exprese sobre determinado proyecto si durante el día el legislador tiene un trabajo en el cual debe desempeñarse. ¿Cómo se manejarán los posibles conflictos de interés en proyectos donde los legisladores puedan verse involucrados como parte de su profesión o por algún vínculo con persona representada como parte del trabajo? Si hoy día, con el Legislador a Tiempo Completo este asunto y los antes mencionados, han creado problemas y señalamientos que han desembocado en corrupción imaginen que sucederá en un sistema donde el legislador tenga que trabajar en su campo profesional y legislar simultáneamente. Ya me imagino la gran cantidad de inhibidos, votos explicativos o la gran cantidad de legisladores cara de lechuga que sin importar conflictos algunos votarán como si nada pasara. 
    
Por tanto, les invito a reflexionar sobre este asunto e ir más allá de lo que personas o medios de comunicación traten de proyectarle. A fin de cuentas seremos nosotros el pueblo, quienes sufriremos o no las consecuencias finales de la determinación que se tome. Yo insisto que si el propósito final de Reformar la Legislatura es mejorar la calidad de legisladores estamos en la dirección correcta, porque escoger legisladores es un asunto de nosotros, el pueblo, cuando acudimos a primarias o elecciones a votar. Cualquier otra determinación resulta en elementos administrativos para establecer controles y reducir gastos, pero jamás hará la diferencia en la calidad de legislador, eso es un asunto donde el pueblo tiene que entender cuál es su rol y responsabilidad patriótica con el país en el que vive cuan ejerce su derecho al voto. 
    
Esta discusión deber hacernos pensar como pueblo que de la única manera en que se constituye un Gobierno de la Gente, es cuando el pueblo, por encima de las votaciones y las campañas electorales, se activa y comienza a fiscalizar y fijar responsabilidades al gobierno mediante cartas, organizando grupos de trabajos en su comunidad, y no esperando que elecciones o políticos le resuelvan exclusivamente sus problemas, mientras seguimos en casa sentados esperando. Las sociedades que han logrado crecer y evolucionar ha sido porque la gente ha dejado de ser espectadores de lo que pasa en su comunidad, pueblo o país, y deciden incorporarse en los esfuerzos de gobernanza trabajando con el gobierno y sus gobernantes, y a su vez, los fiscaliza y le fija responsabilidades si incurren en errores que le cuestan al pueblo. 

   Cuánto tiempo más pasará antes de darnos cuenta de la importancia de la responsabilidad que tenemos  como pueblo ante el escenario de crisis que vivimos. El llamado es a la acción, este será un cuatrienio en donde el gobierno solo no podrá con el escenario que tiene ante sí. Más allá de ser Popular, PNP, Independentista, MUS, PPR, PPT o no afiliado, hay algo mucho más importante, somos puertorriqueños, yo sé que todos los puertorriqueños quieren para sí y los suyos un mejor lugar donde vivir, crecer y desarrollarse sin tener que abandonarlo. Gente es el momento, hagamos la diferencia ahora, la confrontación hará lo que ha pasado siempre, distraernos mientras el país se hunde.
    
Finalmente, sobre lo que ocurrirá en nuestro pueblo de Aibonito, no tengo grandes expectativas. Si habiendo tenido toda una estructura de gobierno a su favor no logró mejorar la crisis de empleo, criminalidad, desarrollo de viviendas e incrementar los recaudos municipales. Qué pasará este cuatrienio cuando el Gobierno Central es contrario a su ideología y por andar dejándose asesorar por Héctor O’neill, optó por ausentarse de la primera reunión de trabajo del Gobernador García Padilla con los Alcaldes Federados miembros del PNP. Acciones como esta solo provocan que el Alcalde le cierre las puertas del diálogo y la comunicación al pueblo de Aibonito antes de iniciar el cuatrienio. Después de un cuatrienio al mando de Aibonito, sigue siendo un novato en las lides gubernamentales. 






SATISFECHO CON SU LABOR LEGISLATIVO
Por. Miguel Carattini

El saliente Legislador Municipal de Aibonito, Hon. Don Miguel Martínez (foto Izq) que no revalido en las pasadas elecciones luego de la aplastante derrota del candidato Alcalde por el Partido Popular, Don Leonardo González Rivera, se siente complacido con su desempeño aunque no recibió información relacionado a unos casos de corrupción ya qué alegadamente estaban engavetados por el saliente Secretario de Justicia. Asimismo espera el seguimiento de los mismos por los entrantes legisladores, José Veguilla y Don Nicolás Rivas.

   En entrevista Martínez dejo claro que junto al Fogoso Ángel “Tato” Colón llevaron una fiscalización de respeto en contra de algunas irregularidades dentro del gobierno municipal penepé; “ tanto el compañero Tato Colón y éste servidor, nos sentimos sumamente complacidos de la labor que realizamos aún estando en minoría. Eso lo hicimos con un gran cariño, esfuerzo y responsabilidad en beneficio de nuestro pueblo. Sinceramente estoy convencido que realizamos una rigurosa y firme fiscalización revelando actos de corrupción y otros se verán más tarde”, dijo el legislador.

   Según el entrevistado la experiencia de trabajar por años dentro de la Legislatura Municipal, la cuál dirigió bajo la incumbencia del entonces Alcalde, Hon. José Díaz Robles fue muy importarte; “ junto a Tato Colón la experiencia nos ayudo a fiscalizar con evidencia las violaciones y cómo tú sabes llevamos varios casos como el nepotismo y hay otros que se harán públicos y no son muy agradables” comentó, y le pedimos nos diera luz, pero éste solamente dijo; “ el día llegara y tu serás el primero en saberlo”.

   El legislador atribuyo su salida de la Legislatura Municipal debido al factor reconocimiento que tiene el Contador Publico, Don José Veguilla, que por cierto participo de unas primarias para la Alcaldía de Aibonito en el año 2000. A esto se suma su gran reconocimiento como uno de los mejores apoderados del Béisbol Doble A finalizando con un Sub Campeonato en el 2001, asimismo reconoció el liderazgo de Don Nicolás Rivas que entro por unos 3 votos de ventaja sobre Tato Colón; “ acuérdate no revalidamos por el factor reconocimiento del compañero y amigo, José Veguilla a quien aprecio y distingo, es un joven capaz y talentoso para ocupar cualquier posición dentro y fuera del gobierno. Ha sido director del Hospital Menonita y sigue en la Junta de Directores, además de tener una gran clientela en su profesión de Contador. Mucha gente aunque pertenezcan a otros partidos votan por él. Lo mismo digo de Nicolás Rivas que fue Presidente del Partido Popular en Aibonito y candidato alcalde y ha sido un deportista toda su vida. Pero estamos complacidos y ellos son dos excelentes aiboniteños, populares y amigos”, opinó Martínez.





CONTINUA EL HERBICIDIO


Este medio informativo recibió varias fotos tomadas por una dama preocupada con el continuo riego de herbicida en los campos y orillas de carreteras causando la muerte de nuestra fauna y flora, ya que estos químicos discurren llegando hasta las aguas en los ríos y quebradas de nuestro Aibonito.
   No solamente se quema la hortaliza sino también se pone en riesgo la salud del ser humano y los propios empleados que tienen la encomienda de seguir con este crimen.
   En varias ocasiones ciudadanos responsables como, el Dr. Peter Mattina, la compañera Aidita Cruz Alicea, la Sra. Nidia Holt y varios ambientalistas locales han dejado saber lo maligno del químico y sus daños. Pero esto cayo en oídos sordos y el Municipio de Aibonito persisten en su intención de no contratar jornaleros para el trabajo y proseguir con su herbicida que le cuesta mucho menos. A continuación las fotos;


 


LO PIDEN A GRITOS Y CON GRAN RESPALDO
El alto liderato del Partido Popular Democratico en Aibonito, esperan con ansias el nombramiento del Profesor de Educación Física en la Escuela Fedrico Degetau,  José “peloti” Ortiz Santos de 38 años de edad y residente del Barrio La Plata, para dirigir la Oficina de Recreación y Deportes del Disitrito 27, dejada vacante por el Sr. Luis Angel Ortiz.

   El joven maestro tiene el respaldo no solamente del liderato popular, sino también del pueblo reconociéndole como un excelente educador y ser humano. 





                                              Sofa en piel de camello, como nuevo






MUERE EX SUPER DE LA POLICIA
CORONEL ELOGIA SU TRAYECTORIA 
Por. Miguel Carattini

Este cuatrienio qué ha sido catalogado uno de los peores en la política puertorriqueña dejando un record desastroso en la criminalidad. desempleo, salud y educación se lleva consigo grandes lideres puertorriqueños como Don Hipólito González (Polo) y al ex Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Don Pedro Toledo Dávila para muchos, incluyendo a éste servidor el mejor líder policiaco que ha pasado por esta complicada agencia publica.

   Toledo Dávila llegó a dirigir la policía para el año 1993 al ser nombrado por el Gobernador, Don Pedro Roselló González aplicando la “Mano Dura” contra el crimen dando alegados resultados positivos hasta el año 2000, para luego regresar con otra filosofía bajo el mandato del entonces Gobernador del Partido Popular, Don Aníbal Acevedo Vilá.

   Un oficial que le conoció y laboro con él, fue el mandamás en la Región Policíaca de Aibonito, el Coronel Noel Torres Roca;“  el ex – Superintendente de la Policía, Don Pedro Toledo Dávila fue un pionero al haber ejecutado esa función por dos cuatrienios y luego un tiempo adicional en una posición complicada. De todas las decisiones qué haya tomado las hizo con la mejor intención. En este tipo de trabajo alguien no pudo haber estado de acuerdo con las ejecutorias del señor Toledo. Sin embargo, Puerto Rico necesita servidores públicos con esa valía y tesón para trabajar especialmente los asuntos de criminalidad”, dijo Torres Roca.
    
Cabe recordar que el fallecido Súper llegó del F.B.I. y el Gobernador Roselló González le dio mano libre para reorganizar el sistema policíaco del país; “ Toledo tenia una abarcadora experiencia dentro del F.B.I. siendo parte de la bonanza de arrestos y trabajos grandes que se hicieron en la década del ’90 con la llamada mano dura, pero los tiempos evolucionan y cambian las estrategias, pero él siempre estuvo firme en sus cosas”, recordó el Coronel.

   Le preguntamos al entrevistado si la llamada “Mano Dura” implantada bajo el Gobierno del Dr. Pedro Roselló González había sido cuestionada dentro de la uniformada;“ por lo menos a mi alrededor nunca hubo resistencia hacer los trabajos que el Superintendente ordenaba y le estoy hablando con el mayor respeto ya que trabaje junto él en Bayamón, San Juan, Caguas y Humacao acatando las instrucciones del señor Toledo en aquel entonces”, comentó.
    
Asimismo le cuestionamos si la Mano Dura en contra del crimen funciono; “ yo entiendo que sí, sin embargo conciente que las cosas evolucionan y hay que ir utilizando otros recursos como se está haciendo ahora como golpe al punto, al usuario y trabajar en conjunto con otras Agencias Gubernamentales tales como el Departamento de la Familia, Educación y Deportes”, indicó.

   Al evocar si Don Pedro Toledo Dávila cometió algún error en participar de un mitin político del penepé levantando una bandera alusiva a la colectividad, indicó; “ bueno son situaciones que ocurren y para mi mejor recuerdo nunca un Súper de la Policía hizo ese tipo de expresión. Sin embargo, hay qué admitir fue valiente ya que otros se esconden. No obstante ya todo el mundo sabe si usted es azul, rojo y verde, porqué realmente se conocen. Yo opino que él debió haber sido mas cauteloso en esa expresión”, señaló.
    
Sin embargo esta reacción política del desaparecido Jefe de la Policía de Puerto Rico, nada tuvo que ver en su desempeño ya que para el año 2004, el electo Gobernador, Hon. Don Aníbal Acevedo Vilá lo nombro nuevamente, aunque con otra teoría y un poco desgastado; “ eso es evidente por varias razones. El trabajo en la policía desgasta bastante en lo emocional y físico. Y con el pasar de los años y uno cómo ser humano pierde energía. Sin embargo el señor Toledo supo como defenderse y hacer lo mejor que tenia ante si y en el mandato del gobierno del Hon. Acevedo Vilá nos dejo saber que le quedaba entusiasmo y podía seguir dirigiendo la policía”, observó.

   Finalizando la entrevista al Coronel Noel Torres Roca, le preguntamos; ¿ Hoy día los crímenes se han tornado mucho más violentos, asesinando inocentes y menores de edad. Hace falta aquella Mano Dura de Roselló y Toledo?; “ yo lo que entiendo es darle seguimiento a todos los planes de trabajo establecidos por el actual Superintendente estando conciente de las cosas que tenemos que hacer encaminándonos de la forma correcta. Hay qué ser firme y entiendo la Mano Dura en estos momentos podría ser un detonante para que las aguas no lleguen a su nivel”. 

   Ya comenzando un año nuevo, tenemos que agradecerle al Coronel Noel Torres Roca por sus valiosas aportaciones informativas para los ciudadanos atendiendo nuestras llamadas para entrevistas que con mucho respeto se llevaron a cabo siendo sincero en su locución. Así reconocemos su liderazgo desde su llegada a la Región de Aibonito aplicando estrategias que le han dado resultados positivos con la merma en diferentes delitos creando un poco de sosiego entre los residentes de la región que dirige. El coronel tiene un excelente equipo contando con uno de los mejores investigadores de Puerto Rico, el Teniente Candido “Monaguillo” Pagán Otero, que a su vez supervisa una cantera de excelentes oficiales, Nelson Forti y José “Serpico” Vega ganándose el respeto hasta de los que violan la Ley. También felicitamos a todos los componentes de la Comandancia de la Policía por su incansable trabajo con todo el papeleo, especialmente para Annie.