viernes, 1 de febrero de 2013

EN MALAS CONDICIONES ESCUELAS SIGLO 21 INCLUYEN AIBONITO ( se filtra agua en suelo)





Con bombas y platillos se celebraron las inauguraciones de unas cincuenta (50) escuelas edificadas en diferentes pueblos de la isla gracias a los millones de dólares procedentes de los Fondos federales ARRA. Estas escuelas llamadas del Siglo 21 venían destinadas a beneficiar a más de 50, mil estudiantes en aposentos seguros y firmes con lo ultimo en la tecnología.
    Para esto se le asignaron sobre 7, mil millones en Fondos federales a Puerto Rico y de estos unos 700 millones fueron para educación lo que revolcó el hormiguero de buscones y ladrones políticos en busca de jugosos contratos con la bendición de sus panitas de la alta jerarquía.
   Sin embargo y gracias a las investigaciones periodísticas dieron con los casos del ex – Senador del penepé Roger Iglesias que mantenía una oficina junto a sus hijas haciéndose pasar por ingeniero. Hasta el padre del pasado Presidente del Senado, Tomas Rivera Schart estaba guisando con contratos con el Municipio de Guaynabo. “ Aquí se tiro todo el mundo en busca de los jugosos contratos sin ser licenciados en la ingeniería gracias a la bendición de sus amigos políticos, pregúntenle al saliente Senador, Roger Iglesias y el padre de ex – Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz”, dijo un reconocido ingeniero local.
    Pero la información recibida señala que otros ingenieros salieron en busca de estos jugosos contratos por ser parte del gobierno pasado y no con el interés educativo del país pensando en el futuro de nuestros niños, sino en el peculio personal llenándose los bolsillos siendo farsantes de ocupación.
    Esto lo han manifestado políticos y hasta familiares de estudiantes que han visto cómo sus modernas escuelas se entregan con grandes defectos estructurales. “ Nos han dejado una escuela deficiente, mientras ellos se pasean en carros de ultimo modelo y son tan malos qué se llevan hasta materiales para sus casas”, dijo un maestro de la escuela Degetau. Pero que se preparen por ahí viene la mano justiciera y caerán y tendrán que pagar por su pillaje”, agregó.
  En una entrevista radial, el actual Secretario de Educación se vio forzado en sacar a la luz publica el desmadre existente en las escuelas del Siglo 21. Este alegó haber recibido unas 50 escuelas y de las mismas 40 presentaban un sinnúmero de defectos.
   Aparentemente la escuela Federico Degetau 1 de Aibonito fue parte del maquillaje de la susodicha escuela del Siglo 21 etiquetada como una futurista y eficaz. Tanto así que la misma se utilizó cómo Colegio Electoral para impresionar al votante en las pasadas elecciones algo qué dio resultado, según lideres políticos. La misma fue inaugurada con un guateque con la participación del ex – Gobernador, ex – Secretario de Educación y Alcalde de este pueblo.
    En una pasada edición, salio a la luz publica unas informaciones de unos allegados a la construcción de la escuela Degetau alegando que se estaba entregando con defectos estructurales. Sin embargo cómo dice el refrán“ al sonido, buen oído” no le aplico a los responsables de la edificación de la Escuela del Siglo 21 en la ciudad de las flores ya que se acercaban las elecciones y el Alcalde alegadamente no estaba seguro de su reelección y se apresuro en inaugurarla. “ Willie no se sentía seguro ya que algunas encuestas lo ponían por debajo de Leo y por eso apresuro la construcción”, alegó un líder penepé.

   No obstante el plantel escolar ha comenzado a dar muestras de fatiga en poco tiempo. Se comenta que cuando llueve el discurrir de las aguas bajan por el Residencial Liborio Ortiz saliendo por el suelo. “ Aquí aparentemente no se estudio mucho mejor un sistema de drenaje para evitar situaciones cómo esta”, indicó un contratista aiboniteño.
   Esta alegación causo un revuelo y el municipio de Aibonito para evitar contradicciones o algún percance llevo un contratista local junto algunos empleados municipales para reparar las partes afectadas incluyendo el techo para evitar la filtración del agua ya que se encuentra en malas condiciones. “Y eso no es nada, deja que utilicen los aires”, señaló un ex obrero.
   Nos llegó otra comunicación que la falta de consideración y la avaricia al dinero de algunos “ineptos e inspectores” dieron el visto bueno a la obra con la intención de embolsillarse sobre 200,mil dólares.
   Este periodista continuara con estas investigaciones y por cierto hemos hecho contactos para tener toda la documentación junto a los contratos los que analizaremos y revelaremos de descubrir alguna anormalidad en los cambios de diseños y planos, etc. Pendiente a la segunda parte. El pueblo será enterado de la verdad y cómo siempre “NOS CASAMOS CON NADIE”.




POR FIN SE HACE JUSTICIA CON DON RAMON VARGAS EDIFICIO BOMBEROS LLEVARA SU NOMBRE
Por. Miguel Carattini



Es de beneplácito informarle a nuestro pueblo de Aibonito, ¡por fin! el edificio que alberga a nuestros Bomberos llevara el nombre de nuestro primer Jefe  Don Ramón Vargas (q.d.e.p.).
   Desde hace años su hijo, mi estimado amigo y hermano, Don Francisco “Paquito” Vargas, retirado Sargento Mayor del Ejercito de los Estados Unidos y Capellán de la Iglesia Episcopal San Judas Tadeo en Aibonito, comenzó una campaña para hacerle justicia a la memoria de su progenitor nombrando el edificio ubicado en el Campito ya que el inmueble localizado al lado de la Escuela Superior Bonifacio Sánchez que por años fue el parque de Bombas hoy lo ocupa la Oficina de Emergencias Medicas. Sin embargo al no materializarse la designación por la mudanza de los apaga fuegos a su nuevo edificio y luego de un lapso se inauguro sin nombre alguno. Esto no desanimo a Paquito y continuaba su cabildeo y no fue hasta que la Hon. Representante Carmen “Ciela” González tomo cartas en el asunto llevando el mismo hasta la Cámara de Representantes en dónde unánimemente se aprobó contando con la certificación del Instituto de Cultura. No obstante pasa un tiempo y entra un nuevo gobierno y se detiene el proceso. Aparentemente ocurrieron varias inquietudes ya que una vez estando presente en la Cámara de Representantes junto al personal de bomberos de la Oficina Central de San Juan y gracias a la presentación de la Resolución por la entonces Representante, Doña Ciela González se aprobó. Luego pasaría al Senado quedando todo pendiente”, dijo Vargas.
  Sin embargo el veterano militar continuo su faena enviándole cartas a todas las agencias pertinentes recibiendo algunas contestaciones; “ una de las contestaciones fue que el parque pertenecía al Gobierno Central y que ellos no podían tomar ninguna decisión a nivel municipal y procedí otra vez a seguir verificando sobre todo el status para poder formalizar lo qué tanto mi padre, Don Ramón Vargas había añorado”, relató el diacono.
   Según narra el amigo Paco, días después un empleado municipal se le acerco

notificándole la buena noticia; “  el Sr. Jorge Colón se encontró conmigo y me dijo que tenia la Resolución aprobada por el Senado de Puerto Rico y me envió una copia de la misma. Asimismo me comunicó que se estaría reuniendo con algunas personas para oficialmente conferir el nombre de mi padre al nuevo edificio de los Bomberos de Aibonito”. (foto aparece Don Paquito Vargas, mostrando Resolución)
   Le preguntamos, el porqué se había tardado tanto el cincelar el buen nombre de Don Ramón Vargas nuestro primer Jefe de Bomberos que tiene todos los meritos y muchos más; “ a mi se me entrego la Resolución aprobada por el Instituto de Cultura y todas las agencias concernientes sin ningún tipo de objeción. De hecho el representante que dirigía esa Comisión de Cultura se sorprendió por lo rápido que se aprobó la misma. Todo estaba encaminado muy bien y de repente todo se estanco. Yo entiendo que hay una burocracia y unos procedimientos que hay que seguir, pero estamos hablando de años”, respondió.
   Vargas ensalzo las gestiones del Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez para agilizar el curso del nombramiento del edificio de los Bomberos; “ definitivamente y gracias al Señor Alcalde, Hon. William Alicea Pérez logro que se le diera seguimiento al caso. En realidad no podría señalar algún impedimento que ocurriera para esto tomar tanto tiempo. Pero el alcalde hizo su trabajo y le estamos muy agradecido por esas gestiones y estamos en espera de una decisión final y darle paso a una inauguración al Parque de Bomberos. También reconocemos y le damos gracias a la Hon. Representante Carmen González por su iniciativa para hacerle justicia a mi señor padre”, finalizó diciendo Francisco Vargas.
   Este medio felicita al Hon. Alcalde de Aibonito y a la ex – Representante Carmen “Ciela” González por su excelente labor en reconocer la validez de los Pioneros responsables de la formación de nuestro pueblo. Asimismo esperamos se le haga justicia a otros grandes aiboniteños, cómo Don Hipólito “Polo” González, Don Nicolás Borges, padre del periodismo aiboniteño, Bucky Rodríguez (hijo adoptivo), Don Nico Santini, Don Mode, Don Toño y Tony Álvarez, padre e hijo, entre otros.
   Este medio informativo trato de comunicarse con la ex Representante del Distrito 27, Hon. Carmen González para obtener una reacción en relación a este importante asunto, pero las mismas fueron en vano.
     
  


FUTURO HALAGADOR PARA EL
HOSPITAL MENONITA, MINIMOS CASOS DE DENGUE Y INFUENZA
Por. Miguel Carattini

El Administrador del Hospital Menonita de Aibonito se siente satisfecho con los grandes logros alcanzados en el 2012 y espera sobrepasar los mismos este año. También informó que los casos reportados del dengue e influenza están controlados.
    Un cristalino Rubén Norat, contesto sin reserva alguna la siguiente pregunta;
¿ cómo podría caracterizarse el desempeño del hospital en el 2012?; “ antes que nada un saludo fraternal a todos los lectores del periódico El Heraldo de la Montaña y su blog El Heraldo Informa y de parte de todo el personal de nuestro hospital le deseamos un feliz año nuevo de mucha paz y armonía entre todos nosotros. Yo te diría que el año 2012 fue excelente para el Sistema de Salud Menonita en lo laboral y unas sólidas finanzas desarrollando nuevos programas para beneficio de nuestra gente. Tuvimos la oportunidad de trabajar con la remodelación de varias áreas del hospital Menonita en Aibonito ya qué todos conocemos que la planta física tiene muchos años y seguimos invirtiendo para mantener nuestro hospital en optimas condiciones y continuar ofreciendo servicios de calidad a nuestra gente”.
   Norat destaco la construcción de unos cuartos tipo suit’s para familias que necesiten hospedarse para estar cerca del convaleciente; “ convertimos nueve (9) cuartos en habitaciones privadas tipo hotel en el cuarto piso. El mismo tiene todas las facilidades que el familiar necesite. Hemos desarrollado un concepto llamado Vive la Experiencia en Menonita. Comenzamos con los pacientes de reemplazos de, caderas, rodillas y otras relacionadas con ortopedia y te puedo decir que todo ha sido un éxito”, afirmó Don Rubén, mencionando que todas las comidas son gratis para el familiar. El cuarto ofrece otros servicios como, Internet y televisor de 32”. “ Demás esta decir las cosas que se han hecho en el sistema y estamos trabajando fuertemente en Coamo. El Hospital Menonita de Caguas cuenta con 128 camas y se le ha dado una transformación total a la planta física y el servicio que se ofrece allí. Logramos la inauguración de las facilidades del Hospital Menonita de Cayey, llamado el Centro Medico de la Montaña y prontamente abriremos las salas de operaciones de forma tal que nuestros pacientes de la montaña no tengan que ser transferidos a la zona norte o Ponce para servicios cardiovasculares. Ya pronto ese servicio estará en función en Cayey. Fue un año positivo para nuestro sistema que está bendecido por Dios y le damos gracias a él que las permite”, sostuvo Norat.
   En relación a la salud, le presentamos al entrevistado la situación precaria en qué se encuentra la ciudad de los rascacielos (New York) ocasionado por la influenza que ha obligado al Gobernador de esta ciudad implantar un estado de emergencia debido a los numerosos casos reportados en donde han muerto muchas personas. A tono con esto, el Gobernador Cuomo ordeno a los dispensarios de la Gran Manzana una campaña de vacunación para la prevención y propagación de la enfermedad. Le preguntamos a Norat, ¿ cuál es la diferencia entre el dengue y la influenza. Y cuántos casos se han reportado al momento y si existe alguna epidemia?; “ ambas enfermedades son de temporada, aunque el dengue lo provoca el mosquito llamado Aedes Aegypti en tiempos lluviosos donde se estanca el agua y se reproducen. Contrario a la influenza que puede ser transmito por picada de mosquito, pero es más a través del contacto físico. Por ejemplo si no te lavas las manos al tocar alguna una superficie y le das la mano alguien podría ser contagiado. Ambas enfermedades son muy peligrosas y hay que tener cuidado tomando las medidas necesarias para el control y evitar una propagación. La vacunación es lo recomendado para la influenza y desde el mes de octubre o septiembre están disponibles”, contesto.
   En afinidad a todo esto le preguntamos si todos los empleados del Hospital Menonita han pasado por una inmunización cómo parte de la seguridad; “ te puedo decir que el 90% de nuestros empleados están vacunados y los que no lo están tienen razones medicas. Esto es muy importante porque buscamos que el paciente no se contagie con nuestros empleados. No obstante llevamos vacunaciones masivas a través de nuestras clínicas externas a nuestros empleados”, aseguró el administrador del hospital.
    Le informamos al Sr. Rubén Norat las demandas radicadas en contra de algunos hospitales en la Nación Americana ya que algunos empleados rehusaron vacunarse y fueron despedidos, a esto respondió; “ el Departamento de Salud emitió una orden a todos los hospitales y Centros de Salud dónde exige que el cien por ciento de los empleados estén vacunados específicamente los de contacto con los pacientes. Nosotros estamos cumpliendo con esto al pie y la letra excepto aquel empleado que traiga un certificado medico que la vacuna le puede provocar daños adversos a su salud. La inmunización es una orden administrativa del Departamento de Salud y en Puerto Rico se hace y es libre de costo para los empleados y las instituciones tienen que asumir el costo de la vacuna, lo cuál se hace con mucho gusto protegiendo a nuestra gente de cualquier contagio y a la vez protegemos a nuestros pacientes”. 
    El Administrador del hospital recomendó el uso de las toallitas a las entradas de negocios para la limpieza de sus manos o pasarlas en la superficie de los carritos de compras o el basket; “ las toallitas son desinfectantes que no solamente te las pasas por las manos sino por la superficie del mango del carrito de compras para eliminar cualquier bacteria que pudo haber dejado otra persona. Eso es sumamente importante Miguel y, hay que tomar las medidas de precaución lavándose las manos y tener disponibles el sanitizer en tu casa, carro y oficina. Muy importante son los niños en las escuelas con sus hands sanitizer para lavarse las manos a cada rato. Yo entiendo que haciendo publico las medidas de higiene necesarias es la forma correcta para prevenir cualquier epidemia como lo ocurrido en New York con números de casos alarmantes”, recomendó Norat.  
   Al momento el Departamento de Salud no ha decretado una “epidemia” en Puerto Rico en casos del dengue o influenza y informó algunos casos reportados en el centro de la isla; “ no tenemos notificación del Departamento de Salud decretando una epidemia. En Puerto Rico tenemos casos reportados de diciembre a enero con síntomas de influenza. En ese caso se realizan las pruebas al paciente y la gran mayoría salen negativos, aunque tienen los síntomas. No obstante durante el mes de diciembre se reportaron 35 casos en los siguientes municipios, Barranquitas, Orocovis, Comerío, Aibonito y Coamo. Y en los primero 15 días de enero hemos tenido 30 casos para un total de 65 casos, donde la mayor proporción son de influenza y vienen de Barranquitas. Sobre los casos del dengue, son menores ya que en diciembre se reportaron siete casos(7) y cuatro fueron de Coamo. Y en lo que va de enero llevamos cinco casos positivos a dengue, 2 de Coamo, 2 de Barranquitas y uno de Aibonito. Si te fijas aunque son números mayores a los acostumbrados durante el año, siguen siendo números controlados. Sin embargo no podemos bajar la guardia y seguimos orientando y exhortando a nuestra comunidad a que tomen las medidas necesarias, vacunándose con sus médicos primarios, ir al hospital o algunas farmacias que están vacunando. La vacuna es muy efectiva y por favor sigan lavándose las manos como forma de prevención”, finalizó diciendo el Sr. Rubén Norat, que por cierto se ha destacado como un excelente Administrador en Aibonito y así lo reconoce el pueblo ya que a su llegada han surgido muchos cambios positivos, lo mismo hizo cuándo dirigía el Plan de Salud Menonita.  
   Al cierre de esta edición el Departamento de Salud de Puerto Rico está en un estado de alerta debido a los últimos casos reportados, especialmente el DENGUE.   


 


COMUNICADOS DE PRENSA;

Presentan Proyecto de Ley para tipificar como
delito la manipulación de estadísticas

(EL CAPITOLIO - 22 de enero de 2013)  El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eduardo Ferrer Ríos, anunció la radicación de un proyecto de ley para tipificar como delito la alteración de estadísticas en la Policía o en cualquier otro organismo del gobierno.
“Durante la pasada administración el Superintendente de la Policía sancionó a 18 agentes del orden público por manipular las estadísticas de criminalidad para obtener bonificaciones.  Ese fue un acto reprobable y debe ser tipificado como delito”, puntualizó Ferrer Ríos.
   Según explicó el legislador, el Departamento de Justicia realizó una investigación sobre el caso de los 18 agentes de la región policíaca de Guayama que el año pasado manipularon las estadísticas y no tomó acción contra éstos debido a que esa acción no estaba tipificada como delito.
   “La manipulación, supresión o alteración de estadísticas por parte de funcionarios públicos, en la Policía o en cualquier otra agencia del gobierno, con la intención de engañar o reflejar otra realidad, es una conducta inaceptable que mina la confianza del pueblo.  Por esto, estoy proponiendo que se enmiende el Código Penal de Puerto Rico para dejar meridianamente establecido que este acto sea tipificado como delito con pena de reclusión fija de tres años”, dijo el Representante del Partido Popular Democrático.


  
PRESENTAN MEDIDAS POR PETICIÓN
PROPONIENDO EXTENSIÓN DE TÉRMINO
PARA COBRAR PREMIOS DE LA LOTERÍA 

(EL CAPITOLIO - 15 de enero de 2013)  El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Pito” Torres, presentó dos medidas por petición para que se aumente el término para cobrar un premio de la lotería.  
   Según Torres, “los boletos para los juegos de azar son comprados en todos los hogares puertorriqueños y en algunas ocasiones, los ganadores tienen contratiempos para cobrar el premio”.  “Por esto, estamos proponiendo que a las personas ganadoras de los sorteos de la lotería tradicional y electrónica se les conceda un año para poder reclamar su premio”, explicó el legislador. 
  Actualmente, la Ley de la Lotería Adicional y la Ley de la Lotería de Puerto Rico establecen que los ganadores de un sorteo tienen un plazo de hasta seis meses para reclamar su premio, o de lo contrario el Gobierno queda libre de toda responsabilidad.  Esto significa que si los ganadores no reclaman el pago de su premio en unos seis meses, pierden todo su derecho a recibir la compensación.   
 “Esta medida responde al reclamo de decenas de billeteros que se nos han acercado solicitando que se extienda el término para cobrar los premios de la lotería, ya que en ocasiones sus clientes extravían sus boletos y no es hasta después de seis meses que los encuentran y se les hace imposible cobrar su premio”, manifestó Torres.   




NO LO INVITAN INAUGURACION CASA DEGETAU
MAS DE MIL REVISIONES DE PARQUIMETROS
Por. Miguel Carattini

El pasado año se cerro un capitulo qué pudo haber sido adverso al legado histórico dejado por el Primer Comisionado Residente de Puerto Rico, Don Federico Degetau al Municipio de Aibonito intentar derrumbar el lugar donde vivió por años para darle paso a un Centro Comercial.    
  Pero gracias a las gestiones de unos dedicados aiboniteños detuvieron lo que podría haber sido el crimen del siglo en Aibonito no sin antes pasar el Niagara en Bicicleta. Uno que pedaleo sin darse por vencido lo fue el conocido abogado aiboniteño, Don Francisco “Paquito” Ortiz quien junto a su hijo el joven abogado Francisco Ortiz Burgos llevaron el caso hasta el Tribunal Supremo de forma voluntaria, algo que los aiboniteños debemos admirar y agradecer.
   Pero lamentablemente lideres políticos de esta ciudad y cerca de las Elecciones Generales decidieron engreírse cómo los absolutos salvadores de la Casa Federico Degetau al no invitar a los verdaderos héroes. Uno de éstos fue el licenciado Paquito Ortiz;yo no recibí ninguna invitación del Municipio de Aibonito. Desconozco cómo fue la ceremonia y si realmente fue de pueblo cómo debería haber sido. Ya qué lo qué se pretende es poner a disposición algo que le pertenece al pueblo. De cualquier manera creo que la casa quedo muy bonita”, dijo Ortiz.
   Le preguntamos si el Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez pudo enviarle una invitación de cortesía agradeciéndole su participación voluntaria para defender la Casa Federico Degetau, a esto respondió; “ me has hecho una pregunta que verdaderamente no te puedo responder. Porque ciertamente el acto de voluntad de cursar una invitación es prerrogativa única y exclusiva del que tiene el rol de anfitrión en este caso, el Municipio de Aibonito. Pero entre tú y yo, creo que no es tan importante el asunto si hay agradecimiento y cortesía a mi hijo y a mi por llevar el pleito. Lo importante es que la casa se salvo de la pretensión del Municipio de Aibonito de demolerla para construir un Centro Comercial. La casa debe estar a disposición del pueblo ya que esa era la voluntad de Don Federico Degetau y González”.
   A pregunta si luego de la inauguración de la histórica casa ha entrado a la misma, señaló; “ no he pasado por allí, si fui cuándo el municipio quería demolerla para constatar que en efecto esa casa, contrario a las alegaciones de los abogados del municipio no tenia valor histórico y que era un escombro una ruina que no merecía ser salvada, pues desde entonces no he visto como quedo finalmente. Si he visto fotografías de la casa en las redes sociales y con la información que me dan aparentemente quedo muy bien”. 
    Se alega se utilizó un millón de dólares para finalizar la casa y le preguntamos al abogado; ¿ se justifica el alegado gasto de un millón de dólares?; “ no me siento capaz de responder esa pregunta, porque he estado ajeno del proceso de restauración. No tengo conocimiento que cantidad de fondos se separaron, se obtuvieron o lograron y si esa cantidad guarda proporción con lo que se llevo a cabo en la casa, así que no puedo darte mi opinión en cuanto ha eso”.    
   Algo que llamo la atención de algunos y específicamente al licenciado fueron las fotos tomadas por su hijo antes de comenzar la construcción de la casa mostrando una armadura sólida llegando a la conclusión qué fue algo cosmético; esa estructura en términos de su cuerpo principal no creo le hayan hecho nada nuevo, porque la estructura estaba súper sólida. La casa daba mala impresión porque el municipio a propósito la abandono para que se utilizara de hospitalillo y el deposito de basura y escombros. Pero la estructura y lo certifico el Instituto de Cultura a través de su arquitecto estaba muy sólida conservando los elementos estructurales originales. Entiendo que la restauración de la cuál no conozco toda su extensión y debo aclarar eso, no debió ser tan profunda, pero ciertamente apela al sentido visual. Todo el qué recuerda cómo estaba la casa y cómo esta ahora tiene que reconocer un cambio del cielo a la tierra. Aunque estructuralmente sigue siendo la casa que construyo Don Federico Degetau y González. Y por ello la antigüedad y el elemento de asociación con un personaje y eventos histórico merecía ser salvada”, subrayo Paquito Ortiz.
   El objetivo principal de la remodelación de la Casa del Primer Comisionado Residente en Washington era conocer mejor la vida de Don Federico Degetau visitando la misma, algo que no se ha materializado debido al poco interés de la gente luego de su inauguración, ha esto respondió el entrevistado; “ cuándo tú pasas por el frente de la casa da la impresión de no ser accesible y de no estar disponible para el ciudadano que quiera entrar y visitar la misma. O sea intimida un poco y la impresión es que es un espacio cerrado y esta diseñado para verse de lejos. Y da la sensación que solamente esta disponible para actividades particulares y especiales, cuándo la realidad es que la casa debe estar disponible para el ciudadano en cualquier momento”.
   Le preguntamos a Ortiz si el Municipio de Aibonito ha fallado en atraer publico al Patrimonio histórico de la Casa Federico Degetau; “ yo no puedo decir que hayan fallado en algo. Hay que conceder el proceso habido por la casa  ya que concluyo entrecomillado muy recientemente y la experiencia que aparenta tener el municipio en cuánto administrar este tipo de facilidad es poca o ninguna. Yo creo en términos ideales la casa no debe estar adscrita al Municipio de Aibonito salvo para lo que tenga que ver con el presupuesto y financiamiento y la posibilidad que genere y se auto sustente”. 
   Ortiz es de opinión que el Patrimonio sea administrado por ciudadanos privados creando un Fideicomiso protegiendo los deseos del ilustre Don Federico Degetau; “ debe crearse alguna entidad independiente del Municipio de Aibonito cómo lo seria la creación de un Fideicomiso de Don Federico Degetau y González y que la casa y sus facilidades pasen a mano del mismo y rescaten los demás bienes de Don Federico como sus obras de artes que están dispersas y la mayor parte de ellas esta en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. Asimismo esta entidad con independencia de motivos, entiéndase de política o de cualquier otra índole, pueda realmente dar curso que se cumpla con la voluntad de Don Federico Degetau y González plasmada en su testamento que todavía esta pendiente para ser implementada”.
   Para finalizar con esta parte de la entrevista le informamos al Licenciado Francisco Ortiz sobre alegadas actividades que se han celebrado en el gazebo localizado al lado de la Casa Degetau con propósito económicos qué al momento no se sabe que tipo son;
bueno si eso es lo que está ocurriendo, ciertamente no es consono del propósito de salvar la casa. Me parece que el gazebo que mencionas no es incompatible con la conservación del 

modo más cercano posible y original que era la casa y su espacio. Pero esas facilidades en que enclava la estructura que constituyo la residencia de Don Federico Degetau y González a propósitos de recaudación de fondos o algo similar, qué no lo conozco y quiero enfatizar en eso, debe ser motivo de indagación y si se esta haciendo debería suspenderse de inmediato. Y esto le da validez a lo que te mencione antes y es la creación de un Fideicomiso”,  analizó Ortiz.
   Antes de finalizar la entrevista le informamos al licenciado de los rumores qué el Municipio de Aibonito examina la posibilidad de aumentar el numero de parquímetros en Aibonito y de camino preguntamos cómo van los casos de boletos expedidos, nos informó; “ resumiendo un poco lo que ha ocurrido, la primera de la ordenanzas yo radique una demanda de Sentencia Declaratoria impugnando la misma y eventualmente el tribunal emitió sentencia declarando la invalidez de la ordenanza. El municipio preparo otra ordenanza y le hizo unos arreglos. Yo radique una segunda demanda de Sentencia Declaratoria impugnando la actuación Ultra Vires del Municipio y la Asamblea de tratar de convertir las aceras y calles de Aibonito en objeto privado cedido alguna entidad para propósito económicos. Esa demanda está sometida y pendiente para que el tribunal la resuelva. Mientras tanto y todas las semanas he ido radicando Recursos de Revisión ante el municipio”, manifestó Ortiz que a presentado más de mil casos de revisión ante el ayuntamiento; “ ya hemos radicado más de mil (1,000) peticiones de Recurso de Revisión en relación a los boletos que se han expedido. En los primeros doscientos(200) boletos se celebro una Vista Administrativa en la que el municipio designo a una Oficial Examinadora pagada por ellos, para que los resolviera. Cómo era de esperarse la Oficial Examinadora fallo en contra de los Recursos de Revisión lo qué significo entonces, que se abrió una oportunidad adicional para recurrir al tribunal en revisión de lo que había actuado el municipio a través de su Oficial Examinadora, ese recurso también esta pendiente para ser resuelto. Mientras tanto yo insto cómo lo hecho en el pasado que no permitan que las calles y aceras que son bienes de uso publico se nos imponga tributo como condición para utilización. En cuanto a la instalación de parquímetros adicionales los irán a poner en los baños, porqué yo no sé dónde más podrían colocar estacionómetros en el Municipio de Aibonito. Esto ya seria algo ridículo y podría significar el compromiso del municipio de favorecer alguna entidad de personas para lucrarse de la utilización de bienes que son de uso publico y nos pertenecen a todos”.
   El reconocido abogado, Francisco Ortiz le exhorta a los ciudadanos a no pagar estos boleto y de haberlos pagado guarden los recibos. Y si necesitan asesoramiento en estos casos pasar por su oficina. “ Yo creo que debemos ser preactivos en esto, primero, no deposite dinero en los estacionómetros, segundo, si te dan una infracción guárdala y no la pagues, tercero, si la has pagado conserva evidencia de ello, cuarto, yo creo qué todo el que pueda debe unirse para pedir intervención en los pleitos que ya están radicados y le devuelvan su dinero”.
   También el abogado le aconseja a todos que no se dejen intimidar ya que el municipio ni la administradora de los parquímetros tienen el poder para establecer algún gravamen a su licencia o vehiculo de motor. Y si alguien ha pasado por esto, pase por la oficina del letrado.  




ESCUELA SE ALUMBRA CON PLANTA ELECTRICA
TESTIGO FUERA DE PUERTO RICO POR SU SEGURIDAD
Por. Miguel Carattini

Aparentemente el robo de cobre sigue aumentando ya que es muy lucrativo para los ladrones. Antes eran casas y edificios abandonados, ahora el ladrón de este material tiene su mirada en escuelas y hasta residencias habitadas.
   La ultima victima fue la Escuela Elemental del Barrio Llanos de Aibonito donde los ladrones desplumaron en su totalidad el plantel escolar que hoy día se alumbran con una planta eléctrica.
   En entrevista con el Teniente del C.I.C. de la Región de Aibonito, el temible investigador, Candido “Monaguillo” Pagán nos informa que durante el periodo navideño, la Escuela Elemental del Barrio Llanos  fue visitada por los amigos de lo ajeno llevándose toda cablería del lugar. Al momento el Agente Juan Soto investiga el caso y no tiene sospechosos.
   Se presume que el robo pudo haber sido a altas horas de la noche y cometido por más de una persona ya que la cantidad del cobre hurtado pasa los 20,mil dólares; “ la magnitud de este delito es bastante grande ya que la cableria que se llevaron de la sub-estación localizada dentro de la escuela ronda en los 20,mil dólares. Entendemos hubo participación más de una persona y utilizaron algún tipo de transporte abierto para poder cargar con todo ese cable”, dijo el Teniente Pagán.
   Debido a este escalamiento el plantel escolar se mantiene operando con una planta eléctrica; “ eso es correcto, la escuela está sin energía eléctrica y además todos los comestibles en los refrigeradores se afectaron y por tal motivo estuvo cerrada por varios días”, confirmó el jefe policíaco.
   Para Pagán y el Agente Juan Soto la remoción de los cables pudo haber sido una persona conocedor del sistema eléctrico ya que los mismos estaban funcionando; “ para sacar esa cableria requiere un equipo con alguien de experiencia ya que los cables estaban electrizados”, indicó el Monaguillo.
   Aparentemente el robo fue muy bien planificado ya que los pillos sabían de la falta de seguridad en la escuela y como entrar en la misma sin que los vecinos se percataran de lo que estaba sucediendo, incluyendo al propio Teniente que reside cerca del plantel escolar; “ yo soy vecino de la escuela y viviendo a metros de la misma no me di de cuenta. Pero debido al cierre de la escuela por los días festivos de la navidad y la tranquilidad de la noche que allí existe nadie se percato. Tampoco no hay Guardias de Seguridad privada, pero se están haciendo gestiones para la misma por medio del Departamento de Educación”, aclaró Pagán.
   La información recibida por este medio informativo revela que han surgido un sinnúmero de robos de cobre ya que es fructífero. Sin embargo Pagán y sus “Intocables” se han dado a la tarea de visitar todos los

Centros de Recolección; “ se han reportado otros casos de robos de cableria, pero nosotros visitamos los Centros de Acopio en diferentes pueblos de la isla donde estas personas venden el cobre. No obstante estos centros están registrados y para cualquier persona vender cobre tienen que dejar algún tipo de identificación. También registran el tipo de vehiculo y tablilla que transporte el cobre, además de datos personales y a través de estos centros hemos podido identificar a diferentes personas. En este caso de la escuela estamos trabajando con los Centro de Acopio y esperamos identificar a los sospechosos muy pronto”, afirmó.
   Otra fuente de ingreso para los pillos son los robos de vehículos de motor, especialmente carros viejos, ya que los llevan a lugares en donde se compran chatarras; “ bueno no es común, pero ha sucedido en donde hay vehículos de motor viejos y deteriorados en las orillas de la carretera los remolcan y se los llevan algún Centro de Acopio donde le pagan desde 100 a 300 dólares”, dijo Pagán.
   Por otro lado el Teniente comentó sobre un robo sucedido en Coamo; “ esto fue un robo en horas del día en el Barrio Cuyón II de Coamo. Estas son personas que se dedican a cobrar el agua de la comunidad, observan varios individuos y le anuncian el asalto quitándole alrededor de mil dólares en efectivo. No obstante ya tenemos varios sospechosos y prontamente esclareceremos el mismo y gracias a Dios nadie salio herido”, declaró Pagán.
   Para finalizar el Teniente Candido Pagán nos informó que la joven residente del Residencial Villa de La Rosa que estuvo a punto de ser linchada por vecinos luego de suscitarse un intercambio de disparos entre unos individuos luego de una discusión que dejo a un joven muerto residente del lugar. Se encuentra fuera de Puerto Rico ya que es testigo del caso.
   Cabe recordar que la joven en cuestión nada tuvo que ver con el incidente que le costo la vida a un joven inocente. Alegadamente ella ha estado cooperando con las autoridades. Esta perdió todas sus pertenencias luego que los vecinos de Villa de la Rosa le quemaran su aposento por venganza presumiendo que ella albergo a unos sujetos heridos de bala. 
   Lo ocurrido fue que luego de la balacera éstos individuos luego de estar heridos, observaron la puerta abierta de la casa de la joven madre y entraron a la misma sin el permiso de ella. Al ella tratar de salir otro sujeto de nombre “Chemba” aparentemente residente del lugar y parte del altercado, alegadamente continuo disparando hacia el apartamento lo que la obligo a tirarse al suelo para salvar su vida. Desde allí se comunico con la policía.  
   Por otro lado y es nuestro deber anunciar y felicitar a todos los Policías de Puerto Rico en la “Semana de la Policía”, donde se escogen oficiales destacados en su peligrosa función.
Nuevamente el Teniente Candido Monaguillo” Pagán es seleccionado unánimemente “Oficial del Año”, y bien merecido. Desde su entrada al Honroso Cuerpo Policiaco, Pagán se ha destacado en todos los aspectos de esta complicada agencia. Ha sido un excelente patrullero realizando arrestos de importancia. Como Sargento fue uno de los mejores investigadores ganándose el respeto y admiración de todos sus subalternos y Comandantes reconociendo su valía y lo promueven a Teniente Primero. Desde esa posición sigue su incansable labor batallando el crimen por menor que sea para traerle paz y tranquilidad a nuestra gente. Y lo ha logrado ya que los criminales tiemblan al enterarse que el Monaguillo le está pisando los talones. Sinceramente nos sentimos muy orgullosos del galardón recibido por Candido Pagán Otero y la Fuerza Policíaca necesitan más oficiales cómo él.


 


A FISCALIZAR NICOLAS RIVAS
EN LA MIRILLA CONTRATOS Y
FAVORES PERSONALES
Por. Miguel Carattini

El recién juramentado Legislador Municipal, Hon. Nicolás Rivas realizó otro juramento personal y es velar por los buenos intereses del Municipio de Aibonito. “Yo vengo a fiscalizar y a trabajar por mi gente. Ellos me dieron la confianza y no puedo fallarles”, comentó Rivas.
   Quien fuera Presidente de la Pava y candidato Alcalde en Aibonito, además de ser un gran deportista siendo propulsor junto a la distinguida Familia Matos de la Comunidad San Luís en organizar uno de los mejores Maratones Infantiles de Puerto Rico, El Maratón Infantil Mercedes Hernández que celebra todos los años en honor a Doña Mercedes.
   Reconocido cómo el “Rocky” de la política aiboniteña por su tenacidad batallando las injusticias y ayudando al oprimido, vuelve nuevamente a ocupar una importante posición gracias a la confianza del pueblo; “ me siento muy orgulloso haber sido elegido por mi pueblo para ocupar tan importante posición en una Legislatura donde hay grandes amistades. Pero vengo a fiscalizar e investigar todo lo que concierne un gobierno limpio. Yo cómo tú Carattini, no me caso con nadie. El pueblo me trajo aquí y no les puedo fallar”, dijo Rivas. 
   Para el entrevistado que ocupa por primera vez una silla en la Legislatura Municipal llega con basta experiencia política y conocedor de las necesidades del Municipio de Aibonito; “ yo siempre he estado pendiente a mi pueblo, he visto cómo alcaldes se desempeñan y he sido crítico de algunos de ellos, incluyendo los de mi propio partido y eso lo sabe todo el mundo. Pero si hay proyectos necesarios qué vayan en beneficios de mi gente yo seré el primero

en votarle a favor. Yo no vengo como piedra de tropiezo, pero estaré vigilante ”, sostuvo.
   Le preguntamos si le sorprendió haber sido elegido para la Legislatura; “ fíjate, no me sorprendió, porque siempre he tenido una buena relación con el pueblo y donde quiera que voy me reciben muy bien”.
   Rivas ensalzo la elección del Contador Publico Autorizado, Don José Veguilla; “ el pueblo hizo muy bien en elegir a Veguilla, un hombre muy comprometido y con mucho conocimiento de todo lo concerniente a la política. Se qué hará una excelente fiscalización junto a mi y la doctora Graciela Rosario del PIP”.
    Asimismo le preguntamos sobre la labor de los salientes legisladores, Hon. Ángel “fogoso-tato” Colón y Don Miguel Martínez; “ una excelente, trabajaron con todo y los obstáculos logrando destapar el nepotismo en el municipio, por cierto multaron algunos legisladores. Recuerda qué ellos tenían todo en su contra y se quedaron varias investigaciones en el tintero, pero ahora junto a Veguilla y la Dra. Rosario vamos a darle seguimiento y cómo dije anteriormente si todo esta bien no hay problemas, recuerda ahora las cosas son diferentes. Pero vaya mis respeto y tremendo trabajo a Tato y Miguel”. 
   El nuevo legislador informó que para el 24 de enero tiene una reunión con el Presidente de la Legislatura, Hon. Ricardo “Ricky” Rolón; “ en esa reunión le voy a pedir al Honorable Presidente toda la documentación de los casos que hay, ademas de las querellas para estudiarlas y ver si tienen meritos para echarlas pa’lante”, comentó Rivas.
   Qué espera la colaboración del Presidente Rolón y de no ser así recurrirá a los tribunales ya que toda documentación son publicas. “ Yo espero completa cooperación de los compañeros de la mayoría en la Legislatura Municipal ”, finalizó diciendo Nicolás Rivas.
   Al cierre de esta sedición recibimos una información qué aun no ha sido confirmada, alegando que Don Nicolás Rivas podría estar renunciando a su posición debido a condiciones de salud. Se comenta que de ser cierto la renuncia, el Partido Popular a nivel local, tiene la responsabilidad de buscar otro legislador y todo apunta al Presidente y candidato Alcalde, Don Leonardo “Leo” González para ocupar la misma ya que el Fogoso Ángel “Tato” Colón también convalece de salud y esta pronto a ser intervenido quirúrgicamente de sus rodillas y le deseamos mucha salud a éstos excelentes aiboniteños. Seguiremos informando sobre este particular en nuestra próxima edición.


  
 

SABIA USTED;


Este medio informativo ha recibido un sinnúmero de llamas y mensajes vía e-mail denunciando un alegado esquema en el servicios de gasolina. Los querellantes aseguran que al visitar alguna estación de gasolina les llama la atención que finalizando el flujo del combustible se torna lento contando solamente el aire.
 En una ocasión estuve en echándole gasolina a mi carro y me doy cuenta que ya acabando baja la presión y me da con sacar el pistilo. Me llevo la sorpresa que no está saliendo gasolina, pero aire si . Fui hasta el encargado y le dije lo que había ocurrido. Este solamente me dijo que eso era el sistema y él no podía hacer nada. Pero me cobro el dinero”, dijo un vecino de Aibonito.
   Otro relato fue que la aguja marca gasolina del vehículo de motor no se movió al finalizar el suministro; “ yo fui a echarle gasolina a mi carro, y ya conozco hasta donde llega la aguja cuando lo hago. Los otros días le eche 15 pesos a mi carro un Nissan y la aguja que antes pasaba de medio tanque, en esta ocasión no lo hizo. Pensé a lo mejor es el precio que subió. Pero fui al mismo lugar ya que la gasolina había bajado unos chavitos, le echo 15 pesos otra vez y la aguja subió un poco más arriba del cuarto de gasolina. A mi me esta que me están cobrando el aire y no la gasolina. Esto se debería investigar”.
   Por otro lado sabia usted que alegadamente una conocida líder política y esposa de un ex – Legislador Municipal pensiona del seguro social, vive como las ricas, ya que varias personas la vieron en un súper mercado haciendo compras y cuándo fue con su carrito lleno hasta el tepe, paso la vergüenza del año al tratar de pasar su tarjeta sigilosamente para pagar. Resulta que la cajera sin saber la tiro al medio, preguntándole si quería el sobrante del dinero en efectivo. Ella se puso como un tomate y ante la vista atónita de los clientes en la línea, observaron su TARJETA DE CUPONES, una mujer con casa propia, recién remodelada, con un jacuzzi su marido retirado y tienen carros nuevos, ¿ por eso el país esta cómo esta? Estos individuos son unos afrentosos, vividores y una vergüenza para nuestro pueblo. ¡ Qué bonito!.
 
                                                           NOTA ACLARATORIA:
   Por este medio el Sr. Martín Ortiz, quiere informar al pueblo de Aibonito, que en las redes cibernéticas existe una página en el facebook que se usa para difamar a personas del pueblo de Aibonito. Este quiere aclarar que se ha difundido de manera viciosa que la misma página pertenece a él, algo que el niega. “ Por este medio y gracias al Sr. Carattini, quiero aclarar que la pagina en cuestión en el facebook no es responsabilidad mía. Ahora, la persona que se pasa por ahí diciendo lo contrario, si no finaliza esta practica lo voy a tirar al medio, porque la pagina difamadora la produce él. Yo si tengo que decir algo, lo hago de frente y no me escondo. El pueblo me conoce y tú Carattini, así que amigo no sigas y finaliza el abuso que tienes, o sino yo mismo pediré una investigación y te voy a llevar a los tribunales, no sin antes decir tú nombre”, afirmó Martín Ortiz, agregando; “ quiero dejar claro que cualquier persona privada o publica que se haya sentido aludido en esa pagina bajo el nombre de Daniela Hernández Miranda puede ir a mi casa y sometemos la querella personalmente. Hace poco una joven de la avanzada de un conocido político penepé me pidió explicaciones de esa página y lo mismo le dije, someta una querella y se enterara quién es la  persona que maneja la misma. Que en su momento luce como una persona normal y cuándo le conviene saca del estuche la loquera.

También me gustaría dejar claro, que para las personas que se sintieron aludidos por ciertos comentarios difundido anónimamente por esta misma persona utilizando una computadora de una institución privada financiera se investigue el disco duro y de ahí saldrán grandes sorpresas”, finalizó diciendo el Sr. Martín Ortiz.
   Queremos aclarar qué el Sr. Martín Ortiz en uso absoluto de la Libre Expresión no señaló y mucho menos menciono nombre alguno de la alegada persona qué se hizo pasar por él.
   Ahora bien, si existe tal persona y quiere aclarar las expresiones del Sr. Ortiz, puede utilizar de la misma manera nuestro medio. No obstante tiene qué identificarse cómo lo ha hecho el Sr. Martín Ortiz.
              




EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.

 
“PERCEPCIÓN DE POLITICAS ORGANIZACIONALES QUE CREAN INCERTIDUMBRE EN EL TRABAJO” 


Sheppard (1992), establece que la preocupación por la justicia se puede invocar por medio de las violaciones en acciones o resultados de las expectativas de la gente sobre cómo deberían hacerse las cosas o la forma en que convendría que estuvieran las cosas. Con esto en mente, el autor señala tres formas de actividades que pueden tener estos efectos: (1) creando políticas y reglas; (2) aplicando estas políticas y reglas e (3) interpretando las políticas y reglas. La primera fase involucra la preparación y creación de políticas y reglas. No obstante, Sheppard, presenta sus argumentos enfatizando que existen organizaciones durante su proceso de desarrollo respecto a estas políticas y reglas que prestan más atención a las competencias e intereses en los centros de trabajo.  Es decir, hacer políticas despierta mayor interés y favoritismo que en otros casos. La segunda fase sería la implementación de esas políticas y reglas. Es aquí según Sheppard, que son promulgadas e incorporadas estas políticas y reglas y se observa quién o qué grupo se beneficia o se perjudica por tal implementación. Unos ejemplos clásicos serían: la actitud de la gerencia de crear un ambiente de trabajo oneroso para el trabajador por conducta impropia, dar permisos especiales, privilegios, desigualdades en otorgar salarios y beneficios marginales, asignar tareas o proyectos especiales a ciertos grupos específicos, fomentar tipos de favoritismos y, más importante, la manera intencional y frívola por parte de la gerencia de discriminar en los procesos, políticas y procedimientos de las medidas disciplinarias.  
La tercera etapa es donde la gente experimenta con más frecuencia problemas con la justicia organizacional, ya que estriba en la interpretación o la reinterpretación de las reglas y políticas. Una vez se incorporan estas reglas y políticas, surgen desacuerdos de su interpretación o de su sentido original, particularmente con el transcurrir del tiempo o de los cambios circunstanciales que puedan ocurrir en la organización. Por lo general, el individuo o grupos a menudo entran en disputas sobre la interpretación de estas normas o la aplicación de las mismas. Esto puede ocurrir dependiendo de cómo se resuelvan estos conflictos, o de cómo se cree una diferenciación (Lawrence & Lorsch, 1967) sobre si beneficia o perjudica a las partes.   Por lo tanto, a pesar de las diferencias entre Greenberg y Colquitt (2005); Ross (1925); Locke (1994) y Hobbes (1947), Bies & Tripp, (1995b), comparten opinión, en su concepción de la justicia organizacional como una normativa ideal. Hoy día esta orientación continúa floreciendo en la filosofía contemporánea y aparecen en los trabajos de Rawls (1999, 2001) y Nozick (1974), quienes discuten sobre la justicia organizacional como un suplemento de los acercamientos descriptivos en las ciencias sociales. Según Greenberg y Bies (1992), estos enfoques conceptuales de justicia organizacional se observan, no como deben ser, sino como los percibe el individuo y de esta manera se determina la conducta del empleado en cuanto la organización.   
  

         
“CASTIGO vs. DISCIPLINA EN UN AMBIENTE DE TRABAJO” 

Grote (1995) señala que el término castigo versus disciplina generalmente se utiliza de manera intercambiable. A pesar de que esta práctica es común, es importante aclarar las diferencias que existen entre estos dos conceptos. En otras palabras, Grote (1995, 2006) define el castigo como una penalidad impuesta por conductas impropias y la disciplina como un castigo con intenciones de corregir o adiestrar. Con esta definición, los autores Arvey y Jones (1985) observaron dos importantes diferencias entre los conceptos de castigo y disciplina. Primero, el término castigo tiene un efecto negativo y surgiere retribución, mientras tanto, la disciplina surgiere una orientación futura, función correctiva; y segundo, la disciplina se refiere a sanciones formales.  El castigo se conceptualiza como el término sombrilla para los cuatro propósitos punitivos: retribución, incapacitación, disuasión y educación moral; mientras que la medida disciplina es el término del autor (Grote, 1995; 2006) para disuasión y educación moral,  así como también incapacitación cuando está escaso de cualquier elemento de retribución. Así pues, toda medida disciplinaria es castigo, pero no todo castigo es medida disciplinaria (Folger & Cropanzano, 1998). El castigo y las medidas disciplinarias en el lugar de trabajo son factores de mucha importancia para las organizaciones (Folger & Cropanzano, 1998).
    Miscoll (1997) entre 1924 y 1933 se llevaron a cabo los estudios Roethlisberger y Dickson (1939); también véase Landsberger (1958); Carey (1967); Franke, Kaul & Kaul (1978); Gillespie (1991), en los cuales descansó la ideología para una nueva y más humanística manera de pensar sobre la gente en el trabajo, al enfatizar que los empleados no eran pedazos de maquinarias, sino personas pensantes, con sentimientos, que respondían a necesidades de seres humanos. Siguiendo estos estudios y el desarrollo y diseminación de las bases teóricas de las relaciones humanas (Arvey & Ivancevich, 1980; O’ Reilly & Weitz, 1980; Beyer & Trice, 1984, Greer & Labiq, 1987; O’Reilly & Puffer, 1989), las prácticas de castigo tradicionales y oficiales en el lugar de trabajo, se convirtieron en inaceptables, porque generalmente eran consideradas inefectivas, inhumanas y hasta inmorales (Skinner, 1953, 1971; Kazdin, 1975; Katz & Kahn, 1978; Arvey & Ivancevich, 1980; Luthans & Kreitner, 1985; Greer & Labiq. 1987: Fry, Bergiel & Fry, 1989; Schnake & Dumler, 1989).  
Así pues, la era no regulada del castigo en el lugar del trabajo, se sustituyó gradualmente por una creencia que considera que el trato justo y el refuerzo positivo graduales eran más eficaces en el control del comportamiento del individuo en el lugar de trabajo que el castigo (Skinner, 1953; Wiard, 1972; Kazdin, 1975; Sims & Szilagyi, 1975; Arvey & Ivancevich, 1980; Sims, 1980). Por ejemplo, Roy (1952) describió la manera en que los compañeros de trabajo se castigaban unos a otros en el lugar de trabajo. 
El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com

 


VACACIONES POR LOS CAMPOS DE CUBA 
Por. Aída Cruz Alicea
(MS Género y Desarrollo)

Para las y los lectores de mis artículos mensuales espero hayan echado de  menos mi artículo en enero, pero estaba en unas vacaciones de Navidad y Año Nuevo con mi hijo que marcaron nuestras vidas para siempre.  Usted dirá porque, pues es que fue una retrospección hacia una vida distinta que tenia Puerto Rico hace años atrás.  Ya de nuevo en Puerto Rico lo que me queda  es poder mirar hacia esos días y me produce mucha nostalgia, aquí las cosas igual o peores porque ya les había dicho que el cambio en el que ustedes creyeron no pasaría,  que  es más de lo mismo. 
  Pero dejemos lo que nos agobia para contarles a ustedes desde mis ojos el paisaje habanero y estos parajes de tranquilidad y bienestar que todavía están intocables para el tumulto de gente, carros, bocinas, alto parlantes, los reguetoneros con sus bocinas  a todo fuete y tantas y tantas situaciones en nuestro país que  hacen  que cualquiera se desquicie a pesar de amarlo tanto. 
   Como muchos puertorriqueños y norteamericanos más de lo que ustedes imaginan no le pedimos permiso a nadie para visitar esta tierra hermana, Cuba, inclusive vimos productos norteamericanos que no sabemos como llegan allí.  La alegría de las personas al decirle que somos de Puerto Rico es innata y es que Puerto Rico y Cuba han tenido una relación de hermandad desde hace muchos años, como ya sabemos nuestra bandera es igual pero con los colores invertidos, así que hasta eso nos une.  Nosotros como el ala que callo del pájaro de las dos alas como nos bautizo Lola Rodríguez de Tío una de nuestras queridas poetas que de paso les aclaro que en Cuba creen que es cubana, pero es nuestra, colonia al fin se nos aplica las leyes de los estados todos juntos por lo que  los cubanos nos agradecen que a pesar de esta restricción desafiemos el sistema impuesto y le visitemos para compartir nuestras alegrías y tristezas. 
   Pasamos unos días en la Habana que es un lugar particular, ciudad de hermosos contornos y variedad de colores de piel, de casas y edificios detenidos en el tiempo de los años 50, su Habana Vieja que es como un Viejo San Juan pero mucho más grande con música en las cuatro esquinas y el cafeito, roncito que menea las maracas símbolos de la música cubana.  Como quiero que este sea un artículo educativo más que político, pues puede que no estemos totalmente de acuerdo con su sistema político aunque cada vez que voy noto los cambios que están haciendo y ofreciéndole otras alternativas a la ciudadanía.  Por lo que dedicaré específicamente a describir un viaje de vacaciones y algunas cosas que seria bueno imitar y volver a retomar en este país donde nuestra sociedad ha ido cambiando y que nos ha traído como consecuencia una sociedad hostil y poco solidaria. 
   En el caso de la Habana, la capital, es donde se concentra la mayoría de la población de 2.141.993 (2009)  millones de habitantes.  La cantidad de vehículos es poca, por suerte  y todavía se utilizan los carros de los años 50 que son taxis y que con la ingeniosidad de los cubanos están todavía corriendo siendo una novedad para las personas que visitan.  La cortesía y la ejecución de las leyes por parte de los ciudadanos me deja anonadada ya que en Puerto Rico las leyes de tránsito y la cortesía con los peatones esta totalmente olvidada y díganmelo a mi que camino todos los días en nuestro pequeño pueblo, sin mencionar en San Juan donde es la ley de sálvese el que pueda. Las luces tiene una
una pizarrita con un minutero que te da una idea de cuanto tiempo tienes para cruzar y a el  conductor cuanto tiene para estar detenido manteniendo lo establecido.  Nunca vi a nadie comerse la luz, los pasos peatonales que están debidamente señalados el conductor se detiene unos segundos para ver si alguien esta cruzando y te permiten un tiempo considerable para hacerlo.  La cortesía y la delicadeza de tener una buena organización en el tránsito me parece formidable pues aquí ya nos hemos acostumbrado al caos y la violación constante de las leyes.   Aunque en Cuba hay otras deficiencias porque es un sistema donde el gobierno lo controlaba todo, aunque se han cambios muy satisfactorios todavía están  a pasos lentos, creo en la disciplina y en su vida cotidiana todavía por suerte la mantienen.  Otro ejemplo es cuando se va coger  las guagua la última persona que llega siempre pregunta ¿cual es el último?, entonces pasas a pararte detrás de la última persona que llego.  Otra donde el respeto prevalece y el sentido de propiedad se extiende al poder servir a tu pueblo es cuando un trabajador social o un guardián no armado detiene los carros privados que van vacíos o con pocas personas que pasan por las  paradas en especial en las provincias donde no hay mucha transportación  pública y le pregunta al dueño o chófer del carro ¿hacia donde va?, le contesta el lugar entonces pasa a montar las personas que están en la parrada que van para ese lugar.  Esa estrategia para adelantar a la ciudadanía a los lugares de trabajo o de su diario accionar me parece que es un acto de solidaridad y de buen vivir, son ejemplos de tomar acción sobre necesidades básicas de los pueblos.  Aunque esta sea una medida impuesta por el gobierno no deja de ser un acto de humanismo hacia los demás que tanta falta hace en Puerto Rico.  Esto me trae a mi recuerdo cuando las personas que no tenían carro se paraban a las afueras del pueblo para coger pon hacia Asomante, igual se hacia como pararse en la salida a los Llanos y ahí las otras personas del barrio las recogían, en fin solo es nostalgia porque eso  la mayoría de los puertorriqueños se les ha olvidado, y las nuevas generaciones jamás se han imaginado tener que hacer un acto como este, porque lo que ha proliferado ha sido acciones de desagravio hacia nuestros semejantes.  Por supuesto que tuvimos la oportunidad caminar por las calles de la Habana a altas horas de la noche sintiéndonos muy seguros y sin miedo que aunque suceden situaciones no a la capacidad que en otras ciudades, no como en nuestro país. 
   Ahora me quiero ir al campo, despedimos el año en la comunidad sustentable que se llama “Las Terrazas”.  Veamos por que se llama así:  Es un verdadero paraíso verde para los que amamos el eco-turismo.  Es una región  rica en fauna y flora , sitios históricos, lagos, ríos, y la presencia de un asentamiento poblacional aproximadamente 1,000 habitantes protagonistas de la única experiencia rural en vías de desarrollo sostenible en Cuba. 

Viven como protagonistas de este paraíso rural cercano a la Provincia de Pinar del Río campesinos, obreros, artistas plásticos, músicos y artesanos que son las personas que te reciben con gran hospitalidad que no había visto en años.  Estos interactúan y comparten las acciones en favor del mejoramiento humano como  anfitriones a los que están  interesados en conocer esta experiencia.   Para mi hijo y para mi el que nos permitieran pernoctar y alimentarnos con una familia que nos hizo sentir como parte de ella, no tiene palabras, más cuando despedimos el año en esa comunidad.  Tenían sus lechones asados por ellos mismos, arroz moro, viandas y vegetales de todo tipo, en su mayoría sembrada por ellos mismos.  La quema de los muñecos que cada familia hizo para despedir al año viejo y el baile en la cancha para todos los residentes hasta las dos de la mañana para que las personas de edad avanzada pudieran descansar, me deja sin palabras.  Nada de balas y de acontecimientos violentos que apocaran esa sencilla pero hermosa celebración.  La población cubana  no tienen armas solo la policía y el ejercito.  Los abrazos y los besos no faltaron dándonos felicidades y me sentí tan a gusto que no quería salir de esta localidad con su gente tan hermosa.   Una breve explicación de porque le dicen La Terrazas es que es una comunidad entre montañas por lo que se hicieron estos escalones donde se hicieron las primeras casas, luego se creo el Hotel “Moka” en el pico de la montaña  y luego se hizo un edificio de vivienda en la ladera de la montaña donde esta enclavado el hotel.  Se queda corto todo lo que les cuento al describir esta comunidad llena de ternura y cariño de parte de todas las personas que te tocan el alma al conocerles, hay que vivirlo para creer lo que cuento. 
   Algunos días después en un autobús recorrimos otra pequeña parte de lo que es Cuba porque se nos quedo mucho por conocer, espero sea en nuestra próxima aventura porque mi hijo ha quedado impactado de la experiencia porque no conocía ya que nunca había viajado a Cuba, a pesar de que yo lo he hecho en innumerables veces que ya no recuerdo cuantas.  El recorrido en el cual podríamos estar contando mil anécdotas, como lo fue  ir a Santa Clara, allí vimos el museo del Che,  conocer más de la historia de este imponente revolucionario y se encuentran sus restos rescatados de los cerros de Bolivia donde fue asesinado, además de los restos de otros compañeros que estaban en esta gesta de libertad con él.  Para mi fue una experiencia religiosa después de admirar y haberme leído cuanto libro ha salido de la vida de este insigne revolucionario argentino pero que se consagro en la Revolución Cubana.  Luego pasamos por Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Trinidad que es una ciudad antigua muy bien cuidada y visitada por miles de turistas que de paso el turismo e Cuba en su mayoría es europeo aunque ha aumentado grandemente el latinoamericano, dice su  Ministerio de Turismo que el el 2012 terminó con una cifra récord de visitantes: aproximadamente 2,9 millones de turistas, casi na.  Me gusta mucho lo que ellos llaman las casas particulares que son casas de familias que te alquilan un cuarto o un pequeño apartamento, estas te dan la oportunidad de  tener la vivencia de compartir con una familia, que el trato es como si fueras parte de ella, los cuartos son de $25.00  a $30.00 dólares más o menos al cambiarlos a su moneda cuc y si quieres comida también te la ofrecen. Pero es que Cuba además de su particular historia política y social tiene una cultura de música, baile, espectáculos de ballet, teatro, sus múltiples orquestas, su nueva trova que para los que la conocemos la busquemos también.  Pero más que nada es un país cultivado culturalmente y intelectualmente, la accesibilidad, por ejemplo a los espectáculos
teatrales, festivales de cine, certámenes mundiales de literatura, conciertos, exposiciones de artes entre otros nos ofrece una idea de porque de este fenómeno .  Por ejemplo mi hijo y yo participamos de un espectáculos de ocho actores cómicos lo aquí en el buen español llamamos “stand comedy”, primero  el costo fue de dos dólares más o menos (20 pesos cubanos) pero más que nada me llamo la atención de que ninguno tuvo que usar el doble sentido para hacer reír de principio a fin, igual que nosotros se ríen de las situaciones y tragedias cotidianas que nos suceden.  Y no puedo dejar de mencionar las Raperas de la Tercera  Edad, cinco mujeres de edad avanzada que me dejaron en “shock” pues su vestimenta, sus gorras viradas y el blin blin deleitaron maravillosamente al público que las ovacionamos con delirio, me pareció genial.  Este acceso es  una gran aportación al pueblo para su desarrollo intelectual que tanto nos hace falta en Puerto Rico porque aquí muchos de los teatros desaparecieron, otros no funcionan aunque tengo que aclarar que varios alcaldes han rescatado algunos la actividad es muy poca o ninguna.  Las ofertas culturales de todo tipo en Puerto Rico son accesibles a unos pocos por sus costos y solamente en su mayoría solo se hacen en San Juan dejando a la mayoría de la ciudadanía en el embrutecimiento intelectual. 
   Volviendo al viaje en estas ciudades mantienen en buen estado los teatros y hasta tienen presentaciones todos los días como por ejemplo en la ciudad de Cienfuegos se encuentra el Teatro Tomas Ferry que data de los años 1863 y que es un monumento histórico en perfectas condiciones y con una arquitectura hermosa, me fascino.  
 De ahí comenzamos el acenso hacia los Topes de Collantes, un espectacular lugar donde las montañas cubren el paisaje.  Su subida de noche daba un poco de susto porque parecía que el autobús volaba por los aires y no por la velocidad sino por la altura en que se encuentra el hotel donde pernoctamos esa noche.  Este hotel llamado “Los Helechos” y me imagino no tengo que explicar el porque del nombre, esta en medio de montes,  este es un lugar privilegiado de la naturaleza de esta vecina isla en el Caribe.  De nuevo no tengo palabras para describir todo lo que la naturaleza nos ofrece pero puntualizo en los cuidadosos que han sido los cubanos en la conservación de estos lugares para disfrute de ellos y de los que le visitamos.  Era como estar tocando las estrellas, el hotel era muy reconfortante y hasta pude enviar unos correos electrónicos a la familia.   La comida en todo este trayecto fue armoniosa con nosotros especialmente porque tiene el sazón muy parecido al nuestro.  Nos dedicamos a comer pescado y hasta llegamos a comer langosta porque se consigue hasta por ocho dólares, imposible decirle que no porque en Puerto Rico aunque es una isla rodeada de mar para muchas personas seria un lujo que no podemos costear. 
   Tres horas de caminata subiendo nos tomo ver toda la maravillas que hay en  Topes de Callantes, les recomiendo a los que les gusta el eco-turismo darse una escapadita para desconectarse de lo que es el monstruo de la angustia que estamos viviendo día a día en nuestro país.  Es una sensación de libertad que produce visitar estos sitios que me han llevado a pensar un cambio de ambiente para tener más paz, tranquilidad y obtener esa sensación de bienestar que produce el contacto con la naturaleza. Allí entre las montañas hay un hospital que se utiliza para el turismo de salud que es parte de los ofrecimientos de Cuba, en este lugar cualquiera que este enfermo tiene las condiciones que ofrece la naturaleza, los médicos y sus tratamientos para sanar.    De regreso a la Habana después de casi ocho horas con sus paradas disfrutamos de las amistades, las comidas humm ricas a las que nos invitaron además le añadimos la ternura de los pueblos que es la solidaridad que nos profesamos, el amor a este pueblo que a pesar del bloqueo y el aislamiento en que ha sido sometido se levanta valeroso y capaz de tener un gran respeto por los seres humanos y especialmente por nuestro pueblo Puerto Rico.  Les comento que algunas de las amistades que tenemos en Cuba se lamentaban del problema de la criminalidad que existe en nuestro país debido a que la semana antes habían visto un documental de lo insostenible que se ha hecho vivir en Puerto Rico con la lacra  de la criminalidad, lo cual lo lamentaban con gran sinceridad.  Les invito a mirar este país tan cercano más allá de lo que siempre se ha dicho,  a mirarlo desde un crisol mas humano y con la solidaridad como la que ellos siempre tendrán para con  nosotros.