sábado, 30 de marzo de 2013

IMPACTA PERDIDA 400 EMPLEOS EN PELIGRO ECONOMIA DE AIBONITO





Durante muchos años la compañía Baxter en Aibonito ha sido sumamente importante para el desarrollo económico de Aibonito. Le ha brindado al pueblo de Aibonito los recursos económicos para que sus habitantes mejoren su calidad y condiciones de vida. La banca comercial y las cooperativas de Ahorro y Crédito también se han beneficiado. No cabe duda que el anuncio en la prensa general del país, que se perderán 400 empleos tiene impacto directo sobre la economía de Aibonito. En el pueblo de Aibonito muchos negocios han cerrado por la recesión económica mundial que comenzó en el año 2006.
    
Según las estadísticas, del Departamento del trabajo, división de Estudios y Estadísticas la tasa de desempleo en el municipio de Aibonito a diciembre del 2012 era de un 16.21%. Con estos despidos de la tasa de desempleo aumentara paulatinamente a un 22%. Un por ciento alto si tomamos en consideración que las fuentes de empleo en Aibonito son bastante limitadas. Los comercios en Aibonito se verán afectados, porque sus ventas posiblemente disminuyan. El sector de la banca y las Cooperativas de Ahorro y Crédito también se afectaran porque, sus depósitos en demanda pueden disminuir y los préstamos por cobrar pueden tener como consecuencia una alta tasa de morosidad. Directamente el Municipio pudiera verse afectado también al disminuir las ventas de los negocios simultáneamente, el volumen de ventas reportados para el computo y pago de patentes municipales también se reducirá. Al final el municipio de Aibonito tendrá una reducción en  esta partida de ingresos municipales.

Impacto sobre los 400 trabajadores que serán cesanteados:
Cuando analizamos este asunto, tenemos que pensar por obligación que significa un trabajo para una persona. El trabajo constituye un valor de primer orden. Cuando una persona logra formar parte del mundo laboral, accede a un nuevo estatus y a una nueva identidad social. Pues no solo se trabaja para ganarse el sustento, sino también para el desarrollo personal.
   
El empleo sirve para dar una imagen de nosotros mismos. El primer gran impacto del desempleo es el padecimiento del síndrome de la invisibilidad. Cuando la persona es víctima de este síndrome siente que “no lo ven”. Pues en una sociedad que tiene un proceso de producción y consumo, los desempleados se sienten que no pueden producir ni consumir, ni formar parte de ese engranaje productivo que constituye el mercado de empleo.

 Muchas personas experimentan síntomas parecidos a los de un duelo, incluyendo conmoción, confusión, enojo, negación y depresión. Proceso de admitir y ajustarse a la pérdida de su antiguo empleo. Otro efecto psicológico del desempleo es la disminución de la autoestima en los individuos. El deterioro del status y del prestigio social causado por la pérdida del empleo, puede provocar un sentimiento de incapacidad personal.

   Los trabajadores con una alta motivación por el trabajo son los que más sufren los efectos del desempleo en su autoestima.

Al disminuir los ingresos de la familia, se afecta la calidad de vida de todos los miembros de la familia. Las obligaciones financieras son una preocupación, porque puede perderse el crédito con las instituciones financieras. Socialmente el aumento del desempleo tiende a aumentar la delincuencia. Como es una etapa en la vida difícil de enfrentar, a continuación brindamos algunas sugerencias que le podrían ayudar.

Sugerencias:

1) Es un evento que tiene implicaciones de todo tipo. Se ve afectado el ámbito laboral, económico, social, familiar y psicológico de las personas. Por tanto, es fundamental no quedarse anhelado en esta etapa para no caer en pesimismo e inacción.
2) Trate de entender que el desempleo es solo una etapa. Que un gran número de personas puede experimental ese proceso.
3) Es necesario recobrar la confianza y fe en uno mismo.
4) Crear un presupuesto para ese momento de emergencia. Identifica compromisos urgentes y cuáles gastos se pueden posponer.
5) No permita que la frustración y la angustia lo dominen. Acepte la situación y asuma control sobre ella. Cuanto más rápido acepte lo que sucedió más rápido podrá superar la situación.
6) Es bueno descansar y despejarse para comenzar completamente renovado.
7) Realice actividades que le generen placer; caminar e ir a la playa y cuidemos nuestra salud mental.
8) Evite el aislamiento. Hable con sus familiares y amigos. Permite que tus seres queridos te acompañen en este proceso y trata de mantener un pensamiento positivo con fe y esperanza en un mejor futuro.
9) Piensa en las cosas que te gustaría hacer y cómo conseguirlas.
10) Debes tener paciencia. Trata de manejar la ansiedad de la mejor manera posible para evitar errores y equivocaciones.
11) Si te sientes deprimido busca ayuda profesional para que puedas superar la depresión.
12) No te endeudes, cuida tu mesada y evita gastar dinero de manera innecesaria.
13) Debes priorizar tu vida. Identifica que cosas son prioridad y necesarias.
14) Acepta trabajos temporales, en lo que aparece una alternativa de empleo más prometedora.
15) Considera trabajar por cuenta propia. 



Solicitan investigación cameral sobre proyecto de parque eólico en Santa Isabel

(EL CAPITOLIO - 13 de marzo de 2013) Ante informes de prensa que señalan que los 44 aerogeneradores que conforman el proyecto "Finca de Viento Santa Isabel" no están aportando al sistema eléctrico los 75 megavatios de "energía limpia" prometidos, el presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, José "Pito" Torres, radicó una resolución para realizar un estudio sobre el funcionamiento, rendimiento y beneficios, si alguno, de ese proyecto, entre otros.
   
 "La Cámara de Representantes debe investigar cuán beneficioso fue para nuestro pueblo el acuerdo de operación de compra de energía, entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las empresas EcoEléctrica, AES-Puerto Rico y Pattern Energy. Igualmente, analizaremos si el costo de la energía suplida por estas compañías es acorde con la calidad de los servicios ofrecidos y si han tenido el efecto esperado de reducir la dependencia en el petróleo y los costos de producción de electricidad en la Isla", expresó Torres.

  La Resolución de la Cámara 378 ordena un estudio sobre cuáles han sido los pasos afirmativos que ha tomado la AEE para cumplir con la política pública de diversificación de fuentes de electricidad e infraestructura de tecnología energética, así como realizar una evaluación general sobre todos los factores que inciden en la generación y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.

   Según se informó a través de la prensa en el día de hoy, las turbinas ubicadas en Santa Isabel no suplen a los 63,500 clientes que originalmente se prometió, y su costo de producción no es de 12.5 centavos por kilovatio-hora (kWh).
  
 "Esta situación no me sorprende, ya en el pasado había advertido mi oposición a este proyecto, porque entre otras cosas, no iba a satisfacer las necesidades de energía eléctrica en la zona. Igualmente, expresé mis reservas sobre el proyecto, por haberse construido en terrenos fértiles y necesarios para la agricultura", manifestó el también Representante del Distrito 27, que comprende los municipios de Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz, Salinas y Aibonito.


REALIZAN HOMENAJE A PESCADORES DE SALINAS‏





Los representantes del Partido Popular Democrático, José "Pito" Torres y Luis "Narmito" Ortiz, junto a la alcaldesa de Salinas, Kalrilyn Bonilla, realizaron un homenaje a los pescadores en su semana.  La actividad se realizó el pasado sábado, 23 de marzo en la Cooperativa de Servicios Múltiples Pesqueros en el Barrio Playita de Salinas.















CASI 100 DIAS
Por. Izael Omar Santiago Rivera
(Analista)

La historia nos enseña que no importa cuán difíciles sean las circunstancias, lo importante es dar el frente, asumir las responsabilidades y trabajar para ser parte de la solución y no del problema. Ante este escenario, como pueblo Aiboniteño y como país, tenemos muchos retos por delante. Retos que trascienden nuestras ideologías políticas y nos invitan a asumir una forma de enfrentarlos en donde la responsabilidad única no descanse exclusivamente en el liderato político, sino que nosotros, el pueblo, asumamos un rol más activo participando, fiscalizando y sometiendo propuestas e ideas sobre cómo resolver las adversidades que tenemos por delante.
    
Lo antes mencionado nos debe servir de base para marcar contrastes sobre lo que próximamente serán los primeros cien días tanto del Gobernador como del Alcalde de Aibonito. En lo que al Gobernador se refiere, no han sido días fáciles, nadie dijo que iban a serlo. Sin embargo, el Gobernador Alejandro García Padilla encontró una serie de situaciones desafortunadas para el país, como consecuencia de cuatro años del Gobierno del PNP. Primero, la crisis del Sistema del Retiro, este ha sido uno de esos temas en los que la administración pasada arrastró los pies. No se preocuparon por esta situación hasta el final del cuatrienio y finalmente no tomaron decisiones ni presentaron propuestas algunas. Optaron dejar el asunto para luego de las elecciones y ha sido la presente administración Popular quien ha tenido que hacerle frente como siempre tuvo que ser, temprano en el cuatrienio con planes y propuestas específicas, que muchos dirán son antipáticas, pero con el escenario económico actual del país, lo más sensato es distribuir la responsabilidad entre todos para asegurar la estabilidad del sistema. Por ello se elimina el bono de verano y se reduce el bono de navidad a los pensionados, pero se aumentan $100 dólares a la pensión y se preservará íntegramente la aportación para cubrir gastos médicos. Habrá quienes piensen que lo mejor es que nadie tuviera que aportar o hacer ajustes, o criticar las medidas que se han presentado por el Gobernador como lo ha hecho la minoría del PNP. Pero más allá de la crítica y de la solidaridad por hipocresía del PNP, ¿qué hicieron ellos por el Sistema de Retiro los pasados cuatro años?, esa es la pregunta. De igual manera pasa con la Policía de Puerto Rico, si hay algo que el actual gobierno tiene claro, es que nuestro principal cuerpo de ley y orden merecen justicia salarial, y el pago de sus horas extras. Ante ello, están las propuestas para incrementar en $100 dólares mensuales a partir de julio de 2013, $25 dólares para la aportación a los planes médicos, exención contributiva de un 100 % sobre el pago de sus horas extras y estar exentos del pago de peaje estando o no horario laborable, entre otras medidas. Mientras tanto, ¿qué se hizo el pasado cuatrienio?, pues se le recortaron aproximadamente $500 millones de dólares al presupuesto, afectando las posibilidades de que se les hiciera justicia salarial, se adquirieran mejores equipos y se le ofrecieran los adiestramientos necesarios para el mejoramiento profesional.
    
De igual manera ocurre con la Reforma Legislativa, este ha sido un tema de mucha controversia y críticas. El pasado cuatrienio la Legislatura del PNP no hizo nada en materia de una reforma. Sin embargo, y pese a las críticas, la Legislatura actual del PPD está trabajando sobre lo que será una Reforma Legislativa. Por los ahorros logrados en el presupuesto de la Cámara de Representantes, permitieron separar una partida de $1 millón de dólares para atender los más de 40,000 mil casos que la pasada administración dejó sin atender en el Departamento de la Familia por falta de recursos y personal.

  Las dietas y los estipendios para autos son parte del pasado. El Senado fue el primero en aprobar la medida que eliminó las dietas y el estipendio para autos. También el Senado conformó la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Legislativa. Esta Comisión ha estado realizando la vistas públicas recibiendo el sentir, preocupaciones, ideas y propuestas sobre lo que debe ser una verdadera Reforma Legislativa cuyos primeros resultados deberán estar en vigor en o antes del 1 de julio de 2013.

   Mientras todo esto sucede el Partido Nuevo Progresista sigue calladito, nadie defiende “el supuesto buen gobierno del pasado cuatrienio”. Peor aun han dedicado los casi 100 días para ver quién Preside el Partido y se perfila como candidato en el 2016, y quién defiende más la Estadidad. El PNP demuestra que las elecciones de 2016 y la Estadidad son más importantes que Puerto Rico.

  Este es un muy pequeño resumen de lo que ha estado ocurriendo a nivel nacional. Pero todavía falta camino por recorrer, lo importante ha sido tener una administración abierta al diálogo, dispuesta a asumir las responsabilidades no importa cuáles sean las consecuencias finales, aceptando propuestas y reuniéndose con las minorías, y permitiendo que todos los puertorriqueños tengan la oportunidad de colaborar y ser parte de la solución de los problemas del país y no del problema.

   Si comparo lo que está sucediendo a nivel nacional con lo que sucede a nivel local en nuestro pueblo de Aibonito, solo puedo decir que las diferencias de estilo y resultados son marcadas. Dice una frase que: “las victorias no dan derecho a ser canallas”, no obstante hay quienes no entienden eso y utilizan sus triunfos para atropellar y maltratar a quienes no piensan sobre ellos. La pasada campaña electoral en Aibonito fue una llena de ataques, de mancillar reputaciones, ausente de propuestas e ideas para echar adelante a nuestro pueblo. Cuando las campañas se dan de esta forma, es porque en su fondo no existe la visión, el carácter y el compromiso de trazar una ruta a corto, mediano y largo plazo sobre el desarrollo económico y social de un pueblo, reduciendo la elección en escoger el candidato menos malo. Pues en nuestro pueblo nada ha cambiado. Tenemos un Alcalde que continúa discriminando y tomando medidas en contra de empleados que no le respaldaron durante la pasada campaña. Empleados responsables, con una trayectoria intachable de servicio a los cuales se les ha relevado de sus funciones o se les ha trasladado a oficinas a atender lo que he llamado “asuntos sin importancia”, marginados en esquinas y vigilados por aquellos leales a la política partidista del Alcalde. Empleados a los que se les ha cambiado sus turnos de trabajo y se le ha sometido a los más crueles tratos buscando que esa persona se canse y renuncie para sacar un Popular y traer un PNP. Tal perece que el Alcalde no conoce ni respeta lo que es el principio de mérito, las evaluaciones de personal, los sistemas de reclutamiento y selección de personal, entre otras herramientas para garantizar los mejores hombres y mujeres en el servicio público, y solo se ha enfocado en perseguir y marginar, utilizando su imagen de hombre “bonachón y amable”, cuando detrás de esa humilde cara se han escondido las atrocidades y

abusos más grande contra empleados y contra el pueblo que no ve resultados en su gestión.

  Mientras esto sucede en la Alcaldía, el principal empleador de nuestro pueblo, la compañía Baxter, anunció el despido de 400 empleados. ¿Qué pasó con nuestro Alcalde? Pues mientras se realizó este anuncio el Alcalde optaba por la fiesta, dedicó su tiempo a celebrar la fundación de nuestro de pueblo, pero no se le escuchó mencionar una sola propuesta o un plan para hacerle frente a esta situación. Solo aprovechó la publicidad gratuita de los medios, para dejar saber que Aibonito enfrentaría unas consecuencias, pero que todavía estaba la empresa To-Ricos y el Hospital Menonita para compensar la situación. A parte de que la empresa Baxter realizaría una inversión de sobre $35,000,000 millones en sus operaciones. “Muy inteligente, Alcalde, muy inteligente”… Sabrá él que esa inversión será para incorporar un nuevo proyecto de manufactura para la compañía que solo utilizará un 15% por ciento en mano obra comparado con el total de despidos que realizarán. Esto quiere decir que se irán 400 padres y madres de familia a la calle, a cambio de una inversión que solo generará algunos 60 o 70 empleos. No solo es esta situación, sino también la mordaza que Baxter les ha impuesto a sus empleados para evitar que denunciaran lo que en la empresa estaba ocurriendo para ver si su cadena de despidos pasaba por debajo del radar. Este proceso de cesantías de Baxter no solo impacta económicamente al pueblo, sino que ha generado una serie de angustias emocionales y de atropellos que atentan contra las leyes laborales. Pero como colaboradores del Alcalde eran cercanos a Baxter, y él se dedicó a aplaudir sus acciones, hoy esta empresa le devuelve al pueblo su gratitud tratando de ocultar su realidad de despidos y un plan de cesantías atropellado y abusivo, y un Gobierno Municipal silenciado, de brazos cruzados, sin un plan para hacerle frente a esta situación ni al desarrollo económico del pueblo.

  No me resta más que decirles que al establecer el contraste entre lo que ocurre en el país y los asuntos locales de nuestro pueblo en materia de gobierno, el Gobernador le lleva ventaja al Alcalde en lo que respecta a atender y hacerle frente a los problemas con soluciones concretas y mecanismos para atender las situaciones a corto, mediano y largo plazo. Posiblemente la comparación para muchos no procede, pero créanme que la operación del Gobierno Central es mucho más compleja que la de un Gobierno Municipal. Sin embargo, el Gobierno Central ha sido mucho más diligente y preactivo con el país, aun con las críticas y lo difícil de la situación fiscal que lo que el Alcalde ha sido con las problemáticas de nuestro pueblo. Ya pasaron 4 años y casi 100 días del Gobierno Municipal del Alcalde Willie Alicea Pérez, ¿dónde están los resultados?, ¿cuál ha sido la cosecha de su primer mandato?, ¿cuánto se ha reducido el desempleo?, ¿cuánto ha reducido la criminalidad en su cuatrienio en comparación a los que le antecedieron?, ¿qué se ha hecho en materia de desarrollo económico y para fortalecimiento del comerciante local? Alcalde , ESAS SON LAS PREGUNTAS, ESAS… SON LAS PREGUNTAS.




PABELLON DE LA FAMA EN AIBONITO
 INVESTIGARA CASO DE TROFEO EN ZAFACON
Por. Miguel Carattini

 
El Presidente del Pabellón de la Fama, Don Víctor Rosario, está complacido con el cometido de los integrantes del Pabellón de la Fama y se siente conforme con el espacio que ocupan en el edificio La Tabacalera. Asimismo investigara el hallazgo del trofeo de Campeones del 2007 del equipo de la Liga Boomers en un zafacón en la Calle Padial.

  En entrevista, Don Víctor Rosario reconocido como “El Padre del Fondismo Aiboniteño” nos habló de las ultimas actividades del Pabellón; “ el pasado 27 de enero y en las facilidades de la antigua tabacalera inauguramos el Museo del Deporte Aiboniteño donde asistieron grandes estrellas del deporte local. El Pabellón de la Fama fue fundado en el año 2003 y se estuvo hablando de un museo y un Paseo de las Estrellas. Los pasados Presidentes del Pabellón hicieron las gestiones con las autoridades pertinentes para que esto fuese una realidad pero no sé logro. Cuándo yo asumo la presidencia del Pabellón el Alcalde, Hon. Willie Alicea me prometió un local y así lo hizo ubicándonos en la antigua tabacalera en dónde estamos muy contentos”.

   Le preguntamos al Presidente del Pabellón si otras actividades en el edificio coinciden con las de ellos creando algún inconveniente, nos indicó; “ el museo no tiene un horario fijo, pero al momento no hemos tenido ningún tipo de problema. Aunque comenzando en abril habrá un horario fijo en los fines de semana para el disfrute de todos los aiboniteños y visitantes mas tenemos la dicha del estacionamiento municipal localizado al lado de la Comandancia de la Policía”.


Para despejar alguna duda en relación a la posibilidad de mudar el Pabellón a la recién inaugurada Casa Museo Federico Degetau, informó; “ nosotros como Pabellón celebramos un pasadía familiar en los terrenos de la Casa. Y si más recuerdo eso se hizo bajo la Presidencia del amigo José Veguilla y se comentó la posibilidad de habitar un cuarto en la Casa. Pero todo se quedo en rumores y además no hay el espacio suficiente para ambas instituciones”, expresó.
  
 Rosario nos habló de la exaltación de nuestro amigo y hermano, Don Freddy Tristani el “Earl Weaver” del béisbol aiboniteño y hoy día Legislador Municipal.
  
  Para nosotros los qué conocemos a éste humilde ser humano, un participante voluntario en todos los deportes locales no dudamos que si aquí hubiese una cancha de hielo tuviera un equipo de Hockey; “ en nuestra ultima actividad, fue exaltado el amigo Freddy Tristani, un gran deportista y propulsor del deporte en Aibonito y desde mayo del 2011, Freddy nos honra al pertenecer a este grupo de personas que hasta ahora han sido exaltados”, anunció Rosario.

   El ex – fondista explicó que el Pabellón de la Fama Aiboniteño se compone de 15 miembros entre ellos conocedores del deporte que se reúnen cada dos años para evaluar las nominaciones presentadas por el pueblo para estudiar el expediente o la vida deportiva del candidato. De ahí se procede a una votación secreta y todo aquel que obtenga un 75% de los votos es exaltado.
vitalicia, sin embargo si una de estas personas qué haya sido exaltada se le acuse de cualquier delito grave en un tribunal, la persona puede ser separada del Pabellón. Ahora, aun siendo acusado se le ofrece la oportunidad para defenderse ante la Junta de Directores ya que ese es su derecho”, explicó el entrevistado.

   Algo que nos llamo la atención fue el escrutinio realizado por los miembros de la Junta para escoger al candidato siendo una vitalicia. Sin embargo existen unos reglamentos que podrían contrarestar esa permanencia; “ cuándo la persona es nominada y escogida para ser exaltada al Pabellón entra de forma vitalicia, sin embargo si una de estas personas qué haya sido exaltada se le acuse de cualquier delito grave en un tribunal, la persona puede ser separada del Pabellón. Ahora, aun siendo acusado se le ofrece la oportunidad para defenderse ante la Junta de Directores ya que ese es su derecho”, explicó el entrevistado.



   Asimismo le preguntamos si el Pabellón alberga todo tipo de artefacto qué de alguna manera es parte de la historia deportiva aiboniteña; “ eso es correcto y entre las cosas que se exhiben, tenemos el bate con el que Torito Meléndez dio su primer hit como profesional y su primera camiseta cuándo jugaba con los Cardenales de San Luís en las Grandes Ligas. Tenemos la camiseta del año 1960 de Raúl Mercado cuándo jugó Doble A con Aibonito. La primera camiseta de Rolando Frazer jugando su primer año con Los Polluelos en el Baloncesto Superior y tenemos los trofeos de Campeones de Puerto Rico en el Béisbol Doble A del 1966 y el del Baloncesto Superior del 1986 entre placas y trofeos de los exaltados del Pabellón”, contesto.

   Siendo el Pabellón de la Fama los custodios de toda prenda histórica dentro del deporte aiboniteño, le presentamos la denuncia del actual tenedor del equipo Los Boomers, Don Carlos González, alegando el bochornoso hallazgo del trofeo de Campeones del año 2007 en un zafacón de basura. El mismo estuvo por años exhibiéndose en la Casa Alcaldía, según González y pudo haber pasado al Pabellón, a esto respondió; “ te puedo decir que el amigo Carlos González me habló sobre ese incidente. Pero no tengo mucha información para saber cómo ese trofeo fue a parar en un zafacón. Algo sumamente lamentable y reprochable. Entiendo qué ese trofeo se lo habían regalado al ex –Alcalde Bertito Díaz. En dónde estaba ese trofeo, no tengo ningún conocimiento y tenia la noción que lo tenia el apoderado Jesús Rivera y no sabemos cómo el trofeo llegó al zafacón. Nosotros atesoramos todos estos artículos históricos y si luego de realizar una investigación entendemos el trofeo debe estar en el museo, definitivamente allí lo aceptaremos. Claro nos vamos a comunicar con el apoderado para hacerle algunas preguntas para evaluar el caso”, afirmó.
  
 Acorde con Rosario, el Pabellón exhibe un trofeo de Campeones de Los Boomers del año 2010-11 entregado por el entonces apoderado, Don Pedro Berríos a solicitud de éste.
   Para finalizar, Don Víctor Rosario nos informa que para el mes de marzo la Junta de Directores se estará reuniendo para abrir nominaciones para la próxima exaltación que podría ser en octubre.





INCIERTO FUTURO DE BAXTER
400 EN LA CALLE,
ALCALDE NO OFRECE SOLUCIONES
Por. Miguel Carattini

 
Mientras el mundo le da la bienvenida al nuevo Papa y Puerto Rico celebra un Sub-Campeonato Clásico Mundial del Béisbol,  semanas antes Aibonito recibió otra sacudida al recibir la lamentable noticia del despido de más de 400 empleados de la Farmacéutica Baxter anunciado por el Hon. Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez. Esto ha creado incertidumbre ya qué se alega la empresa podría cerrar operaciones en Aibonito mudándose para la Republica Dominicana y Costa Rica.

   La noticia para el ex – Alcalde de Aibonito, Hon. Don Leonardo “Leo” González ha sido cómo perder un ser querido que vio nacer y criar la empresa en Aibonito bajo su incumbencia dando oportunidades de empleos y mejorando la calidad de vida de los aiboniteños. “ Estoy muy apenado y angustiado por la situación que enfrenta nuestro pueblo. Esa industria fue un esfuerzo que hicimos en el 1973 dónde promovimos cinco más creando sobre 3,700 empleos”, expresó y aseguró que el actual ejecutivo tenia conocimiento de esta situación y no ofreció solución alguna; “ yo estoy convencido que esa información la tenia el alcalde hace tiempo. Obviamente era época de elecciones y él no quería decirlo”, alegó González.
  
 Criticando enérgicamente al actual Alcalde de Aibonito por no atender la situación económica del municipio preparándose para enfrentar el problema; “ la reacción del alcalde fue lamentarse por los despidos y lo qué debe tener es un plan si tiene alguno en la promoción de empleos. Nosotros habíamos propuesto rescatar los edificios industriales en Aibonito para atraer otras empresas y el alcalde había adquirido el edificio industrial al lado del Residencial Liborio Ortiz que una vez creo unos 200 empleos para unas facilidades recreativas y nada se ha hecho. El municipio lo adquirió o se lo cedieron y al no darle mantenimiento y seguridad toda la instalación de energía eléctrica, tuberías fueron vandalizadas. De hecho estos edificios le daba mantenimiento la Compañía de Fomento Industrial”, comentó González.

  Recordando cómo él (González) promovió la llegada de otras empresas Aibonito ofreciéndoles unos atractivos contributivos;“ yo personalmente fui a promover la Baxter, Westinghouse, Bayco, Marci y el alcalde tiene que hacer todas estas gestiones. Antes de llegar a la alcaldía realizamos un análisis del porqué no llegaban empresas Aibonito. Encontramos que era la Exención Contributiva, facilidades de Energía Eléctrica, agua, teléfonos y vías de rodaje. Nosotros mejoramos la situación, aumentando la Exención Contributiva de 12 a 25 años, construimos la Ruta Panorámica, desarrollamos la Planta de Filtración de Agua, promovimos el establecimiento del Tratamiento de Aguas Negras y el Hospital Municipal que nuestro Alcalde Paco Santos siguió. Todas estas mejoras fueron un atractivo para atraer estas compañías entre otras. Me da pena también, porqué en su campaña (Alicea Pérez) decía que las industrias no las traemos  nosotros sino las 936 cuándo ya existían en todo Puerto Rico. Entonces porqué, Barranquitas, Orocovis, Cayey ,Coamo y Salinas no lograron lo qué nosotros sí”, arguyó el ex – primer ejecutivo. ¿ Cómo se afecta la economía del pueblo?; “ gracias a Dios que son despidos paulatinos que tomaran algunos años dándole la oportunidad al municipio y el alcalde
atender esa dificultad identificando nichos de desarrollo económico que puedan existir”.  
   González considero que los agricultores con fincas agrícolas abandonadas serian una fuente de empleos; “si apoyamos a nuestros agricultores esas fincas agrícolas crean miles de empleos. Mira Salinas tiene sobre 3,mil obreros trabajando. Otra alternativa seria hacer crecer el Hospital Menonita y apoyar pequeñas industrias. Pero se necesita un plan y el alcalde no lo tiene”, opinó el ex – Alcalde.
   
 Algunos economistas y comentaristas radiales alegan qué el anuncio difundido por el Alcalde de Aibonito luego de recibir la lamentable noticia del Gerente de la Planta Baxter, se menciono la supuesta edificación de una gigantesca planta en la Republica Dominicana qué para muchos significa mudanza total dejando muy poco en Aibonito, a esto el ex – Alcalde, respondió; “ uno siempre debe prepararse para lo peor y si viene algo menos malo mucho mejor. Según ellos, están invirtiendo una gran cantidad de capital para mecanizar el sistema lo que puede garantizar que se queden bastantes empleos en Aibonito. Esta semana me informaron que la Baxter construyo unas facilidades tres o cuatro veces más grandes que la de Aibonito. De manera que es posible que ellos aumenten su presencia en Santo Domingo”, contesto de forma moderada.
  
 El entrevistado menciono una situación parecida de la empresa Baxter por falta de espacio y la problemática entrada y salida de camiones de la planta; “ en una ocasión hubo una amenaza de irse de Aibonito porque tenían dificultad en la expansión y el ex – Alcalde Alberto Díaz logro se transfiriesen los terrenos que tiene Rosario Bellber mejorando los accesos por la Carretera del Rabanal. Esa movida del Alcalde Díaz fue una que evito se fuera la empresa. Pero eso puede cambiar de un momento a otro. Pero uno tiene que ser pro activo en términos de auscultar nichos de posibilidades para atraer otras empresas y así no tener que depender de una sola”, manifestó González.   
    
  Le preguntamos al ex – Secretario de Recreación y Deportes de Puerto Rico siendo el Alcalde qué tipo de motivación o esperanza le ofreciera a éstos padres y madres que perderán sus empleos para enfrentar la pobre situación económica del país ya que alegadamente el actual Alcalde Willie Alicea Pérez no ha ofrecido ninguna solución; “ el mensaje lo lleve durante el periodo eleccionario ofreciéndoles alternativas de empleos y en estos momentos si yo fuera el alcalde estaríamos en un estado bien avanzado para la promoción y el establecimiento de universidades en Aibonito, el rescate de las Fincas Agrícolas para convertirlas en productos y empleos, estaría implantando con el gobierno proyectos para mejorar los accesos Aibonito, estaría examinando las posibilidades de revertir el uso de los edificios industriales que no se están utilizando como la Westinghouse que tiene una operación en la parte de atrás con pocos empleos y el frente de almacenamiento. Ya estaríamos en vías de rescindir de ese contrato para lograr promover industrias para ese edificio. Además el edificio al lado del caserío se lo pasábamos a Fomento para restaurarlo y seguir promoviéndolo con empresarios para traer más empleos. También ayudaría la industria de la aguja localizado en unos terrenos en la parte de atrás de la Westinghouse para aumentar los 65 empleados buscando más contratos. Convertir el deporte en uno de desarrollo económico ya que bien organizado atrae gente de otros pueblos activando toda la fuerza económica del pueblo y esto crea muchos empleos. Esto lo trabajaría desde mi primer día de alcalde, esa era mi promesa y visión". 


González fue critico del poco interés del actual Alcalde al no fortalecer el comercio aiboniteño qué cada día empeora; “ nuestra idea era el repoblar la zona urbana y utilizar los espacios vacíos que tiene el alcalde para estacionamientos o dárselos a sus amigos para programas de inversión y viviendas. Así repoblamos la zona urbana para más gente venga a vivir a nuestro pueblo y eso atrae inversionistas. Pero mira lo que hace este alcalde, el proyecto que había para construir casas al lado del estacionamiento municipal cerca de la Barriada Municipal se cambio y no se va hacer ninguna vivienda. Otro proyecto de vivienda del entonces Alcalde Bertito Díaz en la Calle Padial tampoco lo llevo a cabo, cómo vas a rehabilitar el comercio local cuándo el Administrador del Municipio no sigue las ideas de otros”, finalizó diciendo Don Leonardo “Leo” González.  

    Antes de finalizar la entrevista y siendo el Sr. González un deportista de toda la vida, le pedimos su opinión en relación al bochornoso hallazgo del trofeo de Campeones de Los Boomers en un zafacón, a esto reacciono; “ lo primero que tiene que hacer el Alcalde es una investigación inmediata y profunda sobre esta situación y aplicar la responsabilidad que corresponda y así le envía un mensaje que no se puede insultar ni denigrar el deporte de esa manera y menos a un símbolo de ejemplo para las demás generaciones”.
  
 Cabe recordar que el ex – Alcalde tuvo una experiencia parecida con el trofeo de Campeones de los Polluelos en el Baloncesto Superior del 1986 al recibirlo en pedazos y él lo reparo y hoy día se encuentra en el Pabellón de la Fama.






MUNICIPIOS SIN CHAVOS
ALCALDES SE AUMENTAN SUELDOS
Por. Miguel Carattini

Recientemente se expuso en la prensa del país la polémica del aumento de sueldo de 16 alcaldes. Pues este aumento de sueldo en la precaria situación fiscal que atraviesa Puerto Rico no fue bien recibida por la opinión pública.
  A continuación listado de los 16 alcaldes a los cuales las asambleas municipales les aprobaron aumento de sueldo.

Pueblo sueldo anterior sueldo con aumento aprobado;

1. Sergio Torres Corozal                                       5,600 a 7,000
2. Francisco López Barranquitas                           6,000 a 7,500
3. Javier Carrasquillo Cidra                                   4,404 a 5,081
4. Enrique Questell Santa Isabel                            4,000 a 7,500
5. Jesús Colón Orocovis                                         4,666 a 5,000
6. María “Mayita” Meléndez Ponce                       8,250 a 9,167
7. Eduard Rivera Correa Río Grande                     3,900 a 7,500
8 José G. Rodríguez Mayagüez                              6,250 a 8,000
9. José Rodríguez Hatillo                                       4,000 a 6,000
10 José “Chemo” Soto Canóvanas                         7,400 a 9,400
11. Marcos Cruz Molina Vega Baja                       5,600 a 6,533
12. Roberto Pagan Lares                                         4,500 a 6,000
13. Iván Solís Culebra                                             4,500 a 5,000
14. Edgardo Arleguín Guayanilla                           5,000 a 7,000
15. Roberto Ramírez Cabo Rojo                             6,000 a 7,500
16. Eric Bachier Arroyo                                          3,500 a 6,000
   Cabe señalar y analizar una observación a los aumentos de sueldo de los alcaldes, que se someten a consideración de las asambleas municipales para su aprobación final. El pueblo tiene que saber por quien voto. Tiene que identificar cuáles mandatarios municipales tienen verdadera vocación de servir sin interés de lucrarse, y cuáles vienen a la política a servirse del patrimonio del pueblo, que pagando contribuciones se establece.

  
 Casi siempre estos aumentos se someten comenzando el cuatrienio fuera del periodo eleccionario, para que la opinión pública se vaya enfriando y diluyendo y así dentro de 3 años cuando se enfrenten en primarias y elecciones todo este aceptado y olvidado por el pueblo.
   Que dice la ley No.81 del 30 de agosto de 1991 según enmendada en su artículo 3-012-Sueldo de los alcaldes.
  
 La asamblea aprobará con 2/3 partes el reglamento que regirá los procedimientos de evaluación, determinación y adjudicación, del sueldo del alcalde.

  La legislatura tomara en consideración los siguientes criterios.
1. El presupuesto del municipio y la situación fiscal de los ingresos y gastos reflejados en el informe de Auditoria o “Single Audit”.
2. La población y el aumento en los servicios a la comunidad.
3. El cumplimiento con los controles fiscales y administrativos establecidos por OCAM, la oficina del Contralor y el Gobierno Federal.
4. La complejidad de las funciones y responsabilidades del primer ejecutivo.
5. El costo de vida; información que deberá suplir la Junta de Planificación a solicitud de la legislatura municipal.
6. La habilidad de atraer capital y desarrollo económico al respectivo municipio.
7. Tomar en cuenta los sueldos devengados por los miembros de la Asamblea legislativa y los secretarios del gabinete Constitucional.
  
 El Comisionado de Asuntos Municipales emitió la carta circular OC-13-15, la cual dispone que al considerar los aumentos de suelo para los alcaldes se tomen en consideración los 7 criterios establecidos en el artículo 3.012 de la ley No.81 del 30 de agosto de 1991 según enmendada.
   No podemos culpar a los alcaldes por que la responsabilidad recae un 100% en las asambleas municipales según dispone la ley No.81 de 30 agosto de 1991 según enmendada en su artículo 3.012.
   Que sucede entonces, pues sucede que la mayoría de los integrantes de las asambleas fueron escogidos por el alcalde para que corrieran en la papeleta junto a él. Le deben lealtad política. Y es este el cordón umbilical que evita el pleno juicio imparcial de las asambleas municipales. Estos asuntos son tratados en los llamados caucus de las asambleas y tomados en acuerdos que luego deben ser honrados en pleno en la asamblea so pena de castigo político. Los 7 criterios tienen un aspecto reactivo cuando se analizan por lo cual se pueden evadir con argumentos superfluos.

   Otra observación que el pueblo debe tener en cuenta es la siguiente. Un alcalde puede estar un cuatrienio, dos, tres, cuatro, cinco y cuando esta cerca de retirarse se da cuenta que le otorgan el 90% de los últimos cuatro sueldos recibidos anualmente. Esto motiva y estimula a dichos alcaldes a persuadir en los caucus a los miembros de las asambleas, que la aprueben un aumento de sueldo para tener una pensión para vivir.  Simplemente siembran la pena, aludiendo que se la merecen. A tales efectos veamos que dice la ley 447 de 1951 conocida como ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico

dispone que la anualidad de retiro por edad máxima a concederse bajo este inciso sea el noventa por ciento 90% del sueldo más alto que haya percibido como alcalde luego de dos términos.

   Como pueden ver se trata de una legislación de privilegio que le otorga a los alcaldes trato preferencial en el computo de su pensión para fines del retiro. Un privilegio es cualquier tipo de ventaja o trato preferencial que se concede exclusivamente a cierto grupo de personas. El trato especial tiene como fundamento beneficiar a quienes comparten alguna característica que los coloca en situación especial de desventaja frente al grueso de la población esto justifica su trato diferenciado y ese privilegio debe considerarse como un acto legitimo de justicia que promueve la igualdad de oportunidades. Ejemplo de esto podemos mencionar los estacionamientos reservados a personas con impedimentos y los turnos preferentes a personas de edad avanzada.

   La ley de retiro fue aprobada en otros tiempos pues uno se pregunta si debe enmendarse y que la pensión se le compute a los alcaldes como al resto de los empleados públicos. Además los alcaldes tienen a su disposición automóviles, celulares, tarjetas de crédito, partida para gastos de representación, gastos de viaje etc. Todos estos privilegios justificados con la frase “El pueblo m eligió y me lo merezco”.

  Otro asunto relacionado a los alcaldes es la limitación a dos términos como alcaldes. Pues aunque es el mismo pueblo quien los elige el caciquismo vitalicio ejerciendo una posición como alcalde no favorece el fortalecimiento de la democracia. Pues sirviéndose de su poder e influencia muchos alcaldes tienen el dominio y el control en la vida social y política de un pueblo. Por eso dos términos debe ser razonable y justo para que cada alcalde desarrolle su obra. Y les brinde la oportunidad a otras personas de implementar ideas nuevas e innovadoras a favor del pueblo. Pero para que los amigos lectores puedan analizar, digerir, razonar y entender la complejidad hasta dónde puede llegar el poder de un alcalde cacique leamos lo siguiente:

  Había una vez en un lugar remoto un simple ciudadano que no profesaba las mismas ideas del alcalde. El ciudadano cada día veía con rabia como el alcalde cacique cometía abusos e injusticias, valiéndose de su poder y su influencia. Como era un pueblo pequeño el alcalde cacique controlaba y dominaba todas las agencias públicas, la policía, las escuelas, los bomberos, obras públicas, el comercio, las industrias y los tribunales. El simple ciudadano solicitaba trabajar en un lugar y el alcalde cacique se enteraba y no le otorgaban el trabajo. Cansado de tanto atropello, el simple ciudadano incitó a otros a rebelarse contra el alcalde cacique. El alcalde cacique lo mandó mejor dicho ordenó a que lo arrastrarán. Pues el simple ciudadano veía la cara del alcalde cacique en todo el que lo miraba, el policía, el panadero, el labrador, el médico, el bombero, los periodistas, en todo el mundo. Simplemente fue un verdadero mártir por los abusos de poder durante toda su vida del alcalde cacique.

  Cuando este simple ciudadano falleció y entró al purgatorio del infierno, un diablo menor le dijo a Lucifer este individuo no nos pertenece, el fue bueno, fue un mártir durante su vida” y Lucifer le contestó al diablo menor, pero es un favor que me pidió el alcalde cacique por favor hazle un hueco aquí en el purgatorio del infierno.

  Para finalizar este medio se entero del alegado aumento de sueldo del actual Director de Finanzas del Municipio de Aibonito y ex – Vice Alcalde, Tomas Colón Vázquez ya que el pasado Director, José Oscar Díaz Santos, de forma sorpresiva dejo su puesto cobrando más de cinco mil dólares.

  Una fuente dentro de la alcaldía que habló bajo anonimato, dijo, que el salario del ultimo Director de Finanzas bajo la incumbencia de pasado Alcalde, Hon. José Díaz Robles, Don Ramón Colón era de $4,300.00 mensuales. Alegadamente el Alcalde envió el aumento de sueldo a la Legislatura Municipal para ser analizado y aprobado. “ Yo entiendo no habrá ningún problema en otorgar el aumento ya que la Legislatura esta controlada por el mismo Tomas, pregúntale a su pana Ricky Rolón”, comentó nuestra fuente.

   Sin embargo el aumento más irresponsable y reprochable fue el del Alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto ganándose casi lo mismo que la Alcaldesa de Ponce y cercano al salario de San Juan. Verdaderamente Chemo, el Cazador del Chupacrabras se chupo al municipio y lo ha dejado cómo herencia a la derrotada Senadora, Lorna Soto, próxima alcaldesa de este pueblo. 
  



NO PIERDE TIEMPO LEGISLADORA (PIP) PRESENTA PROYECTOS E INVESTIGARA USO DE HIERBICIDA EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

La nueva Legisladora del Partido Independentista en Aibonito, la Hon. Dra. Graciela Rosario ha comenzado su trabajo legislativo presentando varios proyectos y fiscalizando otros.
   La Dra. Rosario, dentista de profesión y con oficina en Aibonito dijo sentirse muy orgullosa de ser aiboniteña, aunque por adopción ya que sus padres e abuelos son residentes del Barrio La Plata de Aibonito. “Soy una persona hecha con esfuerzo propio, estudie en el sistema publico y finalice mis estudios en la Universidad de Puerto Rico e independentista de toda la vida”, sonrió la entrevistada.
   
 Decidiendo entrar a la política activa en la plancha del candidato alcalde por el PIP, Dr. Peter Mattina;
sentí era el momento de darle a mi patria el servicio que necesita trabajando para la descolonización de Puerto Rico y aportando de forma efectiva a un pueblo entristecido por la economía, seguridad y desempleo en Aibonito”, dijo la dentista.
  
 Al preguntarle si la decisión de entrar al campo político cómo legisladora independentista crearía alguna animosidad entre sus pacientes; “ siempre hemos tenido una buena acogida de mis pacientes, de hecho los independentistas siempre hemos sido muy respetados por los puertorriqueños y en este caso los aiboniteños”, respondió.  
   
 La entrevistada entiende que su función como minoría dentro de la Legislatura Municipal es para velar por los buenos intereses del municipio de Aibonito; “ nuestra función como fiscalizadores tiene que ser impecable y si la mayoría presenta algún proyecto que vaya con los intereses de nuestra gente y municipio tendrá mi aprobación”, aclaró Rosario.

   Para la legisladora las administraciones del Partido Popular como la del Penepé en Aibonito se han comportado de la misma manera y entiende es más de lo mismo; “ yo creo que el pueblo de Aibonito ha venido evolucionando de acuerdo a la economía del país y entre azules y rojos son prácticamente lo mismo”, opinó la entrevistada.
  
 Asimismo le pedimos una opinión en relación a distintas candidaturas presentadas del PIP para la alcaldía

 de Aibonito dónde el voto independentista ha ido en picada desde los tiempos del Lic. Iván “Tato” Alonso que en dos cuatrienios no bajo de los dos mil votos, nos indicó; “hemos visto un aumento en apoyo a nuestro partido. Refiriéndonos a la época del licenciado y compañero Iván Alonso fue su gran trabajo, pero fue una época bien interesante del Partido Independentista”, explicó.

  La Dra. Rosario fue enfática al decir que el plan de trabajo presentado por el candidato Alcalde por su colectividad, Dr. Mattina, fue uno para mejorar la calidad de vida de los aiboniteños y no fue evaluado positivamente; “ el mensaje del Dr. Mattina fue uno muy acertado, pero cuándo uno enfrenta una gran maquinaria que es el colonialismo con una mentalidad colonizada es muy difícil trabajar con eso”, comentó la distinguida dama.

  Acorde con la saca muelas ha participado con la excepción de una en todas las asambleas y ha presentado varios proyectos; “ en estos días la Legislatura Municipal aprobó un proyecto de mi autoría que es el repudio a la pena de muerte por parte del pueblo de Aibonito. Y ahora trabajamos en los Huertos Caseros para promover la agricultura en nuestro pueblo. También estoy trabajando en otros como turismo, economía etc…”.

  Sobre el nombramiento del actual Vice – Alcalde, Tomas Colón a ocupar la vacante de Director de Finanzas fue aprobada por la mayoría y negó haber visto un aumento de sueldo en la misma; “ el pasado miércoles (mes pasado 3/20) la Legislatura Municipal escucho la presentación del denominado y para la próxima Sección Ordinaria no dudo sea aprobada ya que cuenta con la mayoría de su partido y el alcalde. Desconozco cuánto ganaba el pasado Director de Finanzas pero entiendo era uno sustancial, un poco alto pero esta en el renglón municipal y no tengo información si vino acompañado de algún aumento al cuál le votare en contra”, finalizó diciendo la Dra. Graciela Rosario.
  
 Este medio informativo obtuvo información de los salarios pagados a los últimos Directores de Finanzas, el Sr. Ramón Colón bajo la incumbencia del Hon. José Alberto Díaz Robles, devengaba $4,300. Se alega que el renunciante José O. Rivera Santos pasaba los 5, mil dólares y se rumora que el Vice Alcalde podría estar ganando cerca de seis mil dólares ($6,000.00) de aprobarse la misma.




EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.




“DESEMPLEO DE CARAMBOLA”

Para las organizaciones es sumamente costoso cada vez que se despedir a un empleado. No solamente por el alto costo de inversión en el adiestramiento, sino por el tiempo invertido en cumplir con el diseño de las medidas disciplinarias progresivas, que su fin es buscar alternativas y soluciones para aquel empleado (a) que no tiene compromiso con la organización. Parece que ese sentido de pertenecía y lealtad se desvaneció en algún punto. Sobre todo, escaso en los centros de trabajo, proteger el empleo, una modalidad del pasado. Solamente lo que se busca es donde se puedo ganar más dinero, con mayores beneficios y con el ojo puesto por donde aprovecharse de las oportunidades para pasar al patrono por la piedra, sin importar, cortarle la mano de quien permite que la comida llegue a la mesa. Ya no importa proteger los intereses de la empresa donde se trabaja, sino como buscar las carambolas de los beneficios de desempleo, trabajar en otro lugar por debajo de la mesa y mas critico para el erario público, aprovechar del disfrute de aquellos programas de ayuda económica, sin la conciencia que su verdadero propósito es ayudar personas que realmente lo necesitan. Sin embargo, es lamentable que nuestro sistema está diseñado para mantener las barrigas de ese montón de enjambre de aprovechados, mantenidos a costa del esfuerzo de quienes realmente trabajan para mantener a este país funcionando. En fin, es el patrono quien las paga todas. No importa. Que se fastidien, ellos son los que tiene los chavos… dicen los empleados que disquen, con sentido de compromiso en la organización.
    
Para el mes de septiembre del 2012, este servidor se presentó ante el Negociado de Seguridad de Empleo para radicar un recurso de apelación de un patrono. De hecho, ese mismo día surgió otro incidente con el mismo patrono y el mismo reclamante por un despido en Normas y Salarios, ambas dependencias del Departamento del Trabajo. Lo insólito del caso es que luego de presentar la evidencia y los testigos, la investigadora, nos informó que se tenía que hacer un escrito detallado para su evaluación. ¿Qué…………?

Mas inconcebible lo fue el 26 de febrero de 2013, una vez haber prevalecido la posición del patrono en cuanto al caso del despido injustificado, me di a la tarea de visitar nuevamente la oficina del Negociado de Seguridad de Empleo para indagar del porque cinco meses después de haberse radicado la apelación, el patrono no había recibido citación de comparecencia para una audiencia ante arbitro. Sorprendentemente, luego de presentarle la evidencia a la Gerente, ella ordenó que una funcionaria le trajera el expediente de la persona que está recibiendo los beneficios de desempleo. ¿Adivinen que había en el expediente?.... pues acertaron, la apelación que este servidor había radicado en septiembre del año pasado. Si… es cierto, todavía estaba en el expediente y no se había entrando al sistema. Mientras tanto, el patrono se le continúa penalizando por esos llamados desempeños y centros de trabajo de excelencia del Departamento del Trabajo.  Le pregunte a la Gerente que iba hacer, ella me observo, como confundida y contestó que se tenía que llenar un documento para que la División de Apelaciones, en Hato Rey, quienes son los responsables en determinan que hacer. El 6 de marzo de 2013, este servidor llamó a la Divisiones de Apelaciones y se me informó que no se había hecho nada. ¡QUÉ RARO!... No fue a insistencia de este servidor, defendiendo los intereses del patrono, el día después, 7 de marzo de 2013, se recibió de la División de Apelaciones de Hato Rey, una insólita, inconcebible orden para que el patrono mostrase causa del porque se entendía que el reclamante no debía continuar recibiendo los beneficios de desempleo.

  Señores…. En el caso por conducta impropia en Normas y Salarios, el Departamento de Trabajo falló a favor del patrono. En el caso de la apelación en el Negociado de Seguridad de Empleo, el patrono cumplió con el tiempo requerido de apelación. Es el Negociado de Seguridad de Empleo y sus dedicados empleados quienes no cumplieron con sus deberes ministeriales en hacer su trabajo. Son ellos quienes deben mostrar causa de incompetencia. ! AHORA PUEDEN ENTENDER PUEBLO DE PUERTO RICO, PORQUE LAS EMPRESAS NATIVAS E INTERNACIONALES ESTAN CERRANDO Y LARGANDOSE DE ESTE PAIS! VOLVEMOS A MAS DE LO MISMO… Gobernador… es uso y costumbre cuando un gerencial tiene un problema en su departamento llevar esas inquietudes ante la alta gerencia. Ocurre que se trae el problema, pero con alternativas y soluciones. Estamos en marzo 2013, tenemos en problema de desempleo, donde están las personas contratadas por el gobierno para las soluciones. O es, que estamos esperando el primer discurso para echarle la culpa a la pasada administración.


El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 998-7431, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com




BEBELATA EN CASA HISTORICA
   Hasta dónde puede llegar la moralidad de alguna personas qué se hacen pasar por los VIP, ( very important Person) haciendo y deshaciendo lo que le venga en gana en un pueblo completamente abatido por la economía y el desempleo utilizando lugares públicos para darse tragos y pasarla bien.
  
 Esta discordante información que recibimos de varias personas para dejarnos saber que han pasado por una Casa Histórica y han observado a conocidos políticos y comerciantes pasándola muy bien.

  Según las alegaciones, en horas de la tarde, jueves, viernes y posiblemente sábados, la Casa Histórica se convierte en una “rinconera” absolutamente para estas personas VIP.

  Acorde con la información, los dueños del pueblo (VIP), luego de darse varios palos en un negocio cerca del lugar se mueven hasta la casa, abren el portón lo cierran detrás de ellos y siguen la bebelata en el balcón o el gazebo.

   Se asegura ver hasta un vecino llevar el hielo para los tragos y si no perteneces al “combo” no te dejan entrar. “ Cano no se dice nada porqué en Aibonito el alcalde está realizando algunas obras y eso llena ojo. Por eso nadie denuncia a menos que sea el Heraldo o alguna persona con pantalones o faldas. Yo te lo digo pero no lo hago abiertamente, porqué mañana me quedo sin trabajar, tú sabes cómo esto trabaja. Pero ya se le están acabando los fondos a Willie para estas obras. Y déjame decirte vienen más desempleo para Aibonito y seria acusaciones”, alegó nuestra fuente, mencionando, “ para todo el mundo estos son bochinches y nadie hace caso, por eso el pueblo sigue cómo va”.

   Se alega que el gazebo se utilizo para la celebración de una boda y aparentemente vienen posibles actividades para el recogido de dinero, para qué no lo sabemos. ¿ Qué piensan los defensores de esta Casa”, alguna vilació.¿ Qué cierto es la contratación de derrotados políticos del penepé en Aibonito?.


 
CHAVEZ NO MURIO,
CHAVEZ SE MULTIPLICO
Por. Aídita Cruz Alicea

Esta es la consigna que retumbaba por toda la Venezuela de Bolívar.  Seguidora de la transformación que hizo Chávez en Venezuela, sabía que algo andaba mal cuando su amigo del alma, Evo Morales, Presidente de Bolivia fue a verlo y no se lo permitieron, además el misterio de todo su traslado desde Cuba al Hospital Militar de su país. 
  
 En el 2006 fui a Venezuela casi un mes en una brigada para ver los procesos educativos y cooperativistas  instalados a partir del gobiernos chavista en este país.  Estuvimos hospedados en medio de la Parroquia 23 llamada de esta manera por haber sido donde el Comandante Chávez dirigió la rebelión del 4 de febrero de 1992 y que por estar cerca de los cuarteles militares será el espacio donde el pueblo podrá rendirle tributo.  Me impresionaba mucho los llamados cerros llenos de casitas que ya no eran las de cartón como en otras épocas gracias a los programas de vivienda.   

  Lo que mis ojos vieron y palparon era un pueblo lleno de esperanzas, hablaban de la transformación que había comenzado para ellos.  Cuando visite las casitas sus residentes nos permitieron observar una de las primeras etapas educativas, mediante un televisor y video en la sala con el seguimiento de un maestro/a  se le enseñaba a leer y escribir a un grupo de personas de las parroquias que es como se llaman las diferentes comunidades en Caracas.  Estas personas también eranh adiestradas para administrar el presupuestos adjudicados a cada Parroquia.  Este programa educativo que incluye desde alfabetizar a personas que no saben ni leer ni escribir hasta llevar las personas a la universidades bolivarianas.   

  Esta participación y voz dentro de sus comunidades hizo de Chávez lo que decía mi mamá hizo Luís Muñoz Marín en Puerto Rico en la época de los 50.  Y lo hizo Fidel en el 1959 según me dijo una mujer negra en Cuba de padres esclavos que ahora administra el hospedaje de La Casa de las América por donde atiende a los más renombrados intelectuales internacionales.   
  
  Esos son paralelismos entre estos hombres que hace que las masas los amen, los defiendan y muchos dicen darían la vida por ellos.  Por otro lado son receptores de los más sentimientos negativos que ha podido recibir ser humano alguno.  Por ejemplo cuantas veces hubo atentados de todo tipo contra Fidel Castro unos publicados y los más no publicados, sin embargo el pueblo siempre lo protegió.  El odio proviene de seres egoístas donde todo lo quieren para ellos.  Por encima de estos esta el amor de un pueblo que es el que debe prevalecer siempre. 

  Dice la socióloga Marcia Rivera: “La empatía supone una identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. A lo largo de su gestión presidencial Hugo Chávez dio muestras claras de haber tenido una capacidad muy especial para entender las necesidades, sentimientos y problemas de la población pobre del país, que fue el objeto de todas sus políticas. Pudo colocarse en su lugar y responder a sus necesidades materiales y emocionales; pudo, a través de programas y proyectos, devolver dignidad, autoestima y capacidades a una población que por décadas había sido ninguneada y estigmatizada. Durante su gobierno la pobreza se redujo en la mitad y la extrema pobreza en un 70 por ciento. Millones de personas accedieron a servicios de salud por primera vez y el acceso a la educación se incrementó espectacularmente, erradicando el analfabetismo y duplicando la tasa de matrícula universitaria. Gestar una sociedad donde todas las personas tengan plenos derechos, deberes y responsabilidades, fue siempre la quimera de Chávez y ello constituyó la base de esa relación de empatía recíproca que afloró y asombró al mundo entero en su muerte”. 

   Volviendo a mi estadía en uno de los barrios mas revolucionarios que he conocido, donde también tenían una estación de radio comunitaria manejada por jóvenes y viajar a campos que para llegar estábamos horas y horas en autobuses.  Viajar y hablar  como siempre hago con personas comunes o de a pie como se le dice ahora me dio mi propia visión de la revolución bolivariana desde adentro.  En los pequeños pueblos habían innumerables cooperativas formadas a raíz de los cambios que hizo Chávez,  panaderías, de agricultores, pequeños restaurantes y una que me llamo la atención era de mujeres que cocinaban para las personas mayores o mujeres que trabajaban y no tenían tiempo de cocinar y por un módico precio podían  comer todos los días. 

  Hay un dicho que dice “Los pueblos tiene lo que se merecen”, eso depende con el crisol que se mire porque los capitalistas no lo ven así, para ellos lo importante tener el poder para aplastar las posibilidades de que un pueblo escoja su destino.  En Venezuela después de años la gente pobre vio la luz de una vida mejor y este pueblo ahora no hay quién lo pare a menos que no pase como en Chile en 1973 donde después de haber ganado las elecciones  por mayoría el Presidente Allende, candidato socialista  vino el imperio yanki desde el norte  junto con la burguesía chilena y lo derrocaron para poner al dictador Pinochet que acalló la voz de los mas pobres que al igual que en Argentina desaparecieron miles de personas de voces contrarias.  Latinoamérica ha sufrido mucho y ya no quieren dar vuelta atrás aunque no este  Chávez,  como dijo el pueblo ya se multiplicó.  Pero no se crean que si hay algún intento de derrocarlos será muy dura la pelea porque para eso Chávez siguiendo la línea de Bolívar logró una gran unidad latinoamericana que será ya dícifil de desatar. 
  
  Tengo que decir que durante el velorio de Chávez mas de 25 mandatarios del mundo estuvieron allí, un sin fin de delegaciones de países cercanos y lejanos, en mi vida había visto tal homenaje a la vida de un hombre que no paso desapercibo para el mundo.  Sin embargo Puerto Rico no tuvo ninguna presencia y tampoco el envío de las condolencias de este gobierno, óyeme eso se llama  diplomacia aun cuando no se estuviera de acuerdo con sus postulados.   Pobre de mi país parece invisible ante tantas y tantas situaciones que pasan a nivel mundial.  Mientras nos tienen con el duérmete nene y el vino botella y baraja en una enajenación de todo tipo que a mi me da mucha pena. 
  
 Para los incrédulos toda la vida de Chávez estuvo marcada por su amor a Dios y así también fue durante su  enfermedad, luego de su muerte nombraron a un Papa latinoamericano nada es casualidad en la vida.  Aunque sus detractores decían que era un dictador sin embargo  se hicieron 16  diferentes elecciones de las cuales ganó 15 y certificadas por innumerables observadores internacionales, incluyendo al ex presidente norteamericano Carter que planteo que las elecciones en Venezuela eran las mejores del mundo.


Las Naciones Unidas hizo un recuento de la obra de Chávez que me parece importante mencionar algunas de sus hazañas que a mi juicio hizo de Chávez uno de los hombres más queridos por los pobres de su Patria:  
 1- La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I. 
2- En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.                                                                      
3- El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.
4- Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.
5- Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.
6- El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.
7- La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.
8. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.
9- Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.
10- La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.
11- Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.
12- Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2.1millones.                    
13- Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.
14- Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.
15- La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.
16-  Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.
17- La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.
18- Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.
19- Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.
20.  Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.

21.  Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.
22. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.
23. Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.
24. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.
25.  Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”. 
  
 Me preguntaba si algún político que usted conoce ha hecho lo que hizo Chávez por su país pero mas allá por su gente.  Esa era la parte de este insigne comandante que más admire, siempre para mí a través de los años me han tocado el corazón los más desvalidos.  Es por lo que para los que  hemos trabajado en bienestar de nuestro país sentimos que es necesario una sacudida de lo negativo, donde quiera que te mueves en este país las fibras del mal nos agobia y nos frustra.  Al igual que Venezuela con el poder en la gente es hora de juntar cabezas positivas y darle un matiz distinto  con proyectos en nuestras vidas tanto a nivel individual y colectivos.  Este pueblo necesita mucho de brazos extendidos para apoyarnos en el bienestar social y espiritual,  para eso se necesita la verdadera energía y ganas de la gente.

 



LIDERES PENEPES, EXALZAN LABOR
DE ALCALDE DE AIBONITO
Por. Miguel Carattini
Lideres del Partido Nuevo Progresista se sienten conformes con la labor realizada por el Alcalde de Aibonito, Hon, Willie Alicea Pérez al este atender con seriedad los problemas que ha enfrentado el municipio desde su toma de posesión en el año 2008.
  
 Pero ha esto se han unido voces populares y hasta gente del pueblo dejando saber su satisfacción con la obras ya realizadas y las comenzadas del actual gobierno. Como la Construcción de un conector urbano entre la Carr. 14 y la Calle Julio Cintrón, la reconstrucción de la Casa Federico Degetau, limpieza y ornato entre otras obras que alegadamente ha de comenzar en este cuatrienio.

   Estas gestiones del alcalde aparentemente han revolucionado los ánimos al elegir lideres de otros partidos aún sin la experiencia y más en bastiones rojos o azules.

   Algo qué molesta mucho a los seguidores del Primer Ejecutivo es su falta de autoridad al enfrentar situaciones dentro de su equipo de trabajo ya qué para ellos Alicea Pérez es muy “manso” y no “planta pie firme” para llamarle la atención a varios de sus allegados. “ Mira soy popular, y me comunico con usted de forma anónima, para dejarle saber que vote con Willie y no me arrepiento. Leo es cosa del pasado y los populares no tenemos lideres y lo demostraron en las pasadas elecciones al no presentar ninguna fiscalización. Por eso vote con Willie, me dejaron entender no había nada malo. Ahora mismo el alcalde esta realizando un excelente trabajo y me parece se quedara por un buen tiempo a menos que ocurra algo”, señaló un votante popular muy conocido en Aibonito.

  Asimismo otros populares y hasta penepés enojados con el Primer Mandatario de Aibonito entienden permanecerá mucho tiempo en esa posición ya que vienen muchos proyectos de beneficio para el municipio y los aiboniteños. “ Hay un refrán muy popular que dice, camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, añadió el amigo.