viernes, 3 de mayo de 2013

HABIAN MAS $700 MIL DOLARES, PARA LA MARRON APONTE ¿ Dónde esta el dinero?, ¿ Para qué se utilizaron? Y ¿ qué será de nuestro anfiteatro?





Un aiboniteño residente en los Estados Unidos frustrado y molesto en la precaria situación en que se encuentra uno de los legados del Municipio de Aibonito, nuestro Coliseo Marrón Aponte que ha sido parte del crecimiento deportivo, educativo de muchos aiboniteños y considerado un Patrimonio Nacional Histórico de nuestro pueblo continua en el abandono y aparentemente seguirá cómo tal.

  Algo parecido ocurrió con la recién restablecida Casa Federico Degetau en dónde residió nuestro Primer Comisionado Residente en Washington que por décadas estuvo abandonada, fue rescatada gracias a la intervención de unos aiboniteños que sin ningún interés económico llevaron el caso hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico con la brillante defensa del reconocido abogado aiboniteño, Don Francisco “Paquito” Ortiz a quién el pueblo le debe a él y ha este grupo de aiboniteños una gratitud y respeto. Hoy la casa vive y Don Federico se regocija en los cielos.
  
 No obstante Aibonito tiene ante si otro acto bochornoso gracias a la irresponsabilidad de algunos lideres políticos por el abandono del Anfiteatro Marrón Aponte dándole un crudo golpe a nuestra crónica deportiva y nos preguntamos qué piensan los deportistas aiboniteños.

  El Anfiteatro Marrón Aponte fue la casa de los Campeones Nacionales, Los Polluelos de Aibonito del 1986 en el Baloncesto Superior de Puerto Rico y lugar de agrupamiento de miles de hermanos aiboniteños vitoreando grandes luminarias vistiendo el uniforme verde amarillo, como, el hijo adoptivo el panameño Rolando Frazier y nuestro Neftali Espada entre otros.
  
 No podemos olvidar el nombre que lleva el Anfiteatro, Don Marrón Aponte el primer aiboniteño en jugar Baloncesto Superior con los Lobos de Arecibo en el Baloncesto Superior. Aquí nació la voz olímpica de nuestro Jorge Luís “titio” Ortiz y el rubio maravilloso, el Súper Cabrero causando un juego de desempate con el fuerte equipo de Morovis por el Campeonato de Puerto Rico en la Primera Categoría  donde jugaron varios aiboniteños incluyendo al Gran Tony Álvarez (q.d.e.p.). Aquí se jugaban los torneos y ligas del Baloncesto Infantil bajo la excelente dirección del retirado Profesor Don Frao Rivera y muchos de nosotros participamos voluntariamente viendo a nuestros hijos crecer en este deporte. Las practicas del Equipo Nacional de Baloncesto Mini y su Presidente nuestro Profesor Gerardo Zayas, en fin, mucha historia en este anfiteatro. 
    
 En temporadas muertas el anfiteatro se convertía en escenografía para diferentes actos sociales, como, Graduaciones, Festivales de Tríos, Lucha Libre Profesional, Actos Religiosos y hasta ESPN transmitió un Show de Boxeo al mundo presentando a nuestro siempre Campeón Miguelito López. Cómo si fuera poco el actual alcalde jugó baloncesto en ese tablero junto artistas y algunos jugadores profesionales en recaudación de fondos para una entidad sin fines de lucro. En lo político recordamos como un grupo de aiboniteños inspirados con el Movimiento del ex – Gobernador Don Pedro Roselló González tuvieron que enrolar mangas para limpiar el lugar y darle paso a su cierre de campaña. En aquel entonces ni los baños funcionaban y el tablero parecía una porqueriza.
  
 Esto podría ser una necrología de luto del deporte aiboniteño, pero gracias a la tenacidad de un gran aiboniteño, defensor del deporte y sabedor de nuestras raíces deportivas se ha dado a la tarea de rescatar el anfiteatro desde tierra tejana.


Muchos aiboniteños y deportistas se sienten indignados con políticos y buscones del patio ya que tenían los fondos desde el 2010 para reconstruir o rehabilitar nuestro anfiteatro.  Aparentemente desviaron el dinero para otras cosas y se olvidaron de este simbólico lugar. Esto fue un acto cobarde, mezquino y despreciable para el deporte aiboniteño.

  Nos preguntamos qué hubiera ocurrido con nuestro Coliseo si el Sr. Eduardo Cancel no hubiese tomado cartas en el asunto. Nos enteramos por fuentes de toda credibilidad que el Marrón Aponte tiene un año o dos para el Municipio de Aibonito catalogarlo cómo un estorbo publico para derribarlo y pasarlo a manos privadas o grupitos ya organizados.

  El Heraldo de la Montaña tuvo el privilegio de entrevistar a éste aiboniteño residente en los Estados Unidos, Don Eduardo Cancel conocido por (ito) veterano de la Guerra de Vietnam y por un tiempo parte integral de la CIA, ( Central Intelligence Agency). Hoy día goza de su retiro en la ciudad de Irving, Texas y nos relata su intención de rescatar el Anfiteatro Marrón Aponte alegando se entero de una asignación de fondos para comenzar una restauración de la mismo. “ Soy un aiboniteño ausente que hace tiempo salio de Puerto Rico, pero siempre pendiente de lo que sucede por medio de la Internet y comunicaciones y visitas periódicamente al pueblo de Aibonito”, dijo Cancel.
   Que se mudo a los Estados Unidos luego de haber servido en la Guerra de Vietnam; “ cuándo yo regrese de Vietnam en el 1967 empecé a trabajar en Puerto Rico con la Compañía CIT Financial Services en Caguas y seis años después me transfieren a Texas (1973) en dónde me retire”, manifestó el veterano, padre de tres hijos, Eduardo, Jerry y Amanda hija menor y la jefa del hogar.  

    Nos comenta Don Eduardo para enero del 2013 regresa a la isla debido a circunstancias personales; “ en enero de este año fue que visite a Puerto Rico y estuve muy poco en Aibonito ya que fui dos veces. Si me comunique con los hermanos de la Fraternidad Nu Delta Chi en el cuál soy miembro pasivo ya que resido fuera de Aibonito. Estuve visitando a mi hermana en Río Piedras ya que no se encuentra muy bien de salud y eso evito estar más tiempo en Aibonito. Pero me entere del asunto del Coliseo Marrón Aponte cuándo visite el pueblo en el 2012. Me intereso porqué siempre he sido deportista ya que desde pequeño participe en las Pequeñas Ligas, jugué baloncesto y fui uno de los condiscípulos de Marrón Aponte. En la Internet salio un articulo señalando en las condiciones deplorables que se encontraba el Coliseo y ahí fue donde nació mi interés para ver qué se podía hacer para salvar el mismo”, sostuvo el entrevistado.
  
 Comenzando una investigación luego de haber leído el articulo en la Internet; “ en mi investigación me llamo la atención qué el Coliseo estaba operable ya que se utilizo por ultima vez en el 2009. Y para el 2010 bajo el gobierno del entonces Gobernador Fortuño le asigno unos fondos al Municipio de Aibonito para reparar y acondicionar el Coliseo”, alegó el combatiente.   Confirmando qué tiene en su poder dos cheques con días, números y cantidades asignadas para el Anfiteatro Marrón Aponte; “ bajo mi investigación descubrí que fueron dos cheques y tuve acceso a ellos con los números y cantidades que se les dio el 20 de septiembre del 2010, pero aparentemente no hicieron nada. En aquel tiempo el costo era mínimo para arreglar el Coliseo y no hicieron lo debido y ahora para poder acondicionar el Coliseo se necesita mucho más dinero del asignado”, declaró el héroe aiboniteño.

  Con estas alegaciones y tan firme con su testimonio le preguntamos, cómo se hizo de esta información ya que nadie incluyendo este medio informativo desconocía de los fondos dirigidos a la Marrón Aponte en el 2010.  “ De hecho esas cantidades están claras en mi mente y le envié un mensaje a la entonces Legislatura Municipal, pero no sé si ellos recibieron esto, porqué yo envió un mensaje solicitando información de los fondos recibidos para la remodelación del Coliseo Marrón Aponte y entiendo habían otros fondos para el parque Doble A de Aibonito. El asunto es que hubo un cheque #02504271 por la cantidad de $731, 895 dólares aparentemente para el Coliseo. El siguiente cheque era # 02504272 por la cantidad de $39, 788.50 y esos fondos se lo entrego el Gobernador Fortuño el 20 de septiembre del 2010. Entonces fue cuándo yo pregunte del porqué no se usaron esos fondos recibidos hace dos años(2) ya qué desde hace tiempo le envié ese mensaje y nunca me contestaron”, recordó el entrevistado.
  
   Sin recibir ninguna comunicación e información de parte de la Legislatura Municipal, el Sr. Cancel continuo escudriñando hasta dar con el numero de teléfono personal del Hon. Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez; “ no tuve éxito con la Legislatura Municipal, sin embargo no me di por vencido y logre conseguir el numero celular y personal del Alcalde, Willie Alicea; "Le envié un mensaje de texto recordándole que una de sus promesas de campaña era la remodelación de la Marrón Aponte y me dijo estaban trabajando en eso. Yo le seguía preguntando pero sus contestaciones eran simples y vacías. O sea no tuve una conversación inteligente para aclarar este asunto. Quiero clarificar que estas conversaciones comenzaron desde octubre 2 del 2012”, declaro el retirado Veterano.

 
Quien trato de comenzar un Comité de Rescate en favor del Anfiteatro Marrón Aponte por medio del sistema cibernético del (facebook). “ Alguien en el facebook escribió algo de las condiciones del Coliseo y se crearía un Comité para rescatarlo. Yo puse una nota en el facebook informándole a las personas que estaban interesadas en el Comité, ese mismo día recibí 126 respuestas afirmativas pero nadie hacia nada. Solicite la creación de un Comité, con un Presidente, Secretario y un Tesorero sin éxito alguno. Solamente un puñado de personas les interesa el asunto. Fíjate he llegado a la conclusión de la existencia de un temor de hablar o revelar asuntos públicos y preguntar situaciones cómo la mía. No sé si es qué le tienen miedo a esta administración y su gente”, acentuó el Sr. Eduardo (Ito) Cancel. Y cómo si fuera poco se comunico con el Presidente de la Legislatura Municipal, el flamante Hon. Ricky Rolón y esto fue lo que ocurrió; “ de acuerdo a uno de los legisladores del Municipio de Aibonito de nombre Ricky Rolón, La Administración tiene aproximadamente 3 Millones de dólares disponibles y depositados en una cuenta bancaria del Municipio y están esperando recaudar 2 Millones más para este proyecto. Después de esta conversación telefónica, Ricky me borro de Facebook y cambio su numero de teléfono y no he podido comunicarme con EL. Aparentemente se le fue la lengua para impresionarme y  creo que no quiere hablar conmigo. De todas formas, Si hay 3 Millones, por qué no se inician los trabajos de este Proyecto? , creo que algo esta mal?”, finalizó diciendo. Aparentemente esto es uso y costumbre del Presidente de la Legislatura Municipal de Aibonito.

  Cancel aseguró qué antes de acabar sus días en la tierra habrá de resolver este asunto así tenga que mudarse nuevamente Aibonito.   

  Cualquier persona que quiera comunicarse con el Sr. Eduardo Cancel lo puede hacer por el teléfono 212- 846-6969 o su e- mail ed.cancel39@gmail.com. Seguiremos informando.
   El pueblo espera una explicación sobre este asunto y en nosotros tienen el foro.



CONSISTENCIA CON QUERELLAS
HOSPITAL MENONITA
Por.Miguel Carattini

Reconocido como uno de los mejores hospitales de todo Puerto Rico y siempre pensando en la salud y seguridad de sus pacientes e empleados, el Hospital Menonita de Aibonito no esta exento de dificultades ocurridas en su diario menester atendiendo quejas de pacientes, familiares, visitantes y empleados. Por tal razón se creo una oficina para recoger las reclamaciones y mejorar las mismas. Cabe recordar que la administración del hospital es muy celoso con sus servicios al paciente y muy estrictos al tomar decisiones ante faltas administrativas.
   
 Este medio informativo ha recibió algunas llamadas y e-mails denunciando algunos problemas dentro del dispensario, específicamente en la Sala de Emergencias donde alegadamente no están conformes con la disciplina de algunos empleados, falta de cortesía y largas horas de espera.
   Estas denuncias han llegado hasta el Administrador del Hospital, Don Rubén Norat que de inmediato tomo cartas en el asunto y ordenó la creación de una oficina para investigar cualquier tipo de reclamación la cuál ha dado resultado gracias al excelente labor de la Sra. Francés Torres.
   Hace unos cinco años (5) se estableció esta oficina para atender de inmediato y objetivamente quejas de pacientes y familiares; “ esta oficina recibe toda la data en relación a  nuestros servicios incluyendo nuestro personal de la siguiente manera. En el hospital se han ubicado unas cajas de sugerencias para que el paciente, familiar o visitante expongan sus ideas o quejas. También recibimos llamadas telefónicas y visitas personales”, dijo la Sra. Francés Torres, Directora de la oficina, agregando; “ aunque son quejas preferimos llamarle consultas ya que junto al paciente buscamos soluciones trabajando el asunto”.
    
La Oficina de Consultas o Quejas esta ubicada en el segundo piso del edificio de las Oficinas Medicas al lado de la Oficina del Administrador; “ aquí llegan familiares y pacientes explicando su malestar del trato de algunos empleados. Hay pacientes que nos dan la oportunidad de atender sus reclamos y gustosamente nos reunimos con los Directores de los Departamentos y personas implicadas. Nosotros investigamos plenamente todas las quejas. Pero hay otros pacientes o familiares que luego de presentar sus quejas se van y no quieren cooperar”, sostuvo la entrevistada. 

  Aun sin la cooperación de algunos pacientes, la Sra. Francés Torres le da seguimiento a los casos y al finalizar la investigación le deja saber el resultado por medio de una misiva; “nosotros le enviamos una carta, agradeciéndoles su confianza por dejarnos trabajar sus casos y le damos el resultado”, comentó.

   En relación a los buzones de sugerencias localizados en áreas del hospital las toman como una encuesta y mediante los porcentajes buscan las mejores opciones para mejorar los servicios al paciente, el área y formas disciplinarias; “ semanalmente abrimos los buzones y le damos seguimiento a las quejas o ideas que nos dejan en los buzones con notas, su dirección y teléfonos. El administrador de la Sala de Emergencia al recibir una queja se comunica con la persona para escuchar su versión. Luego de eso contactamos a la persona ya sea por correo o teléfono con el resultado de su caso”. Cabe recordar que en la ultima pagina del manual del paciente están los teléfonos, localización e extensión de la oficina.

   Esta oficina qué alegadamente recibe alrededor de 20 quejas diarias son atendidas con premura y le preguntamos a la distinguida dama; ¿ cuáles son las quejas qué más se destacan?; esta contesto “ por lo regular es la Sala de Emergencia por el tiempo de espera. Pero quiero exhortar al publico en general qué de surgirle alguna situación en cualquier área del hospital vayan al mostrador del piso y pidan la presencia de un admnistrador o supervisor y le aseguró le resuelve la situación. Sin embargo muchas de las personas no lo hacen y llegan a nuestra oficina sin dialogar con el supervisor o administrador. Así que le sugerimos antes de llegar a nuestra oficina, hablen con el encargado de piso y verán los resultados. Otras quejas recibidas son a nivel de piso relacionadas con el ambiente, estructura o el medico no pasa temprano”. También la Sra. Torres afirmó haber recibido quejas acerca de la actitud de algunas enfermeras.

   La Sra. Torres fue muy enfática al contestar la siguiente pregunta; ¿ todos los empleados del Hospital Menonita tienen algún manual de reglamentos?; “ desde el reclutamiento del personal de la institución tienen que pasar por un programa de educación, misión y visión de los valores de nuestro hospital. Una vez al año volvemos a renovar todos esos cursos y nosotros seguimos orientando al empleado en relación al manejo y el trato al paciente. Además tenemos el manual del empleado que tiene todo el programa de disciplina. Nuestra meta es que el servicio sea el mejor y pacientes junto a sus familiares se vayan satisfechos”.

   Con una indubitable sinceridad, la entrevistada afirmó que de encontrar alguna irregularidad en sus investigaciones y violaciones al reglamento del hospital, se toman serias medidas disciplinarias a manera de amonestaciones, suspensiones y despidos. “ Si de la investigación surge que el paciente fue maltratado o se le violaron sus derechos se analiza el tipo de acción a tomar a través de la Oficina de Recursos Humanos. No obstante quiero dejar claro que nosotros reunimos a las partes afectadas y investigamos el caso hasta la saciedad y determinamos cuáles fueron las fallas y el curso a seguir”, explicó Torres. Sin embargo aparenta ser muy cautelosa al señalar casos ya qué algunos podrían ser frívolos manteniendo una ecuánime balanza. 

   Para finalizar, este medio informativo recibió llamadas telefónicas y correos electrónicos dejando saber su malestar sobre el agravio de algunos empleados del hospital. La mayor parte de las criticas fueron en contra de la Sala de Emergencia y alguna que otra de diferentes áreas. Sin embargo todas estas personas, pacientes y familiares dejaron saber que el Hospital Menonita de Aibonito es su preferido. 

  Nuestras felicitaciones a la Sra. Francés Torres por dirigir una oficina atenta y disciplinada al comenzar alguna investigación dándole la atención a todas las partes.

  Así felicitamos a Don Rubén Norat por su iniciativa en organizar esta oficina despuntando positivamente al reclamo de pacientes, familiares, visitantes y empleados.

  Por este medio la gerencia del Hospital Menonita de Aibonito y Cayey e igualmente sus empleados le desean un Feliz Día de Madres.




 RENCILLAS ENTRE PANDILLAS
  DEJA DOS HERIDOS DE BALA
Por. Miguel Carattini

   Luego de un cese al fuego entre pandillas por el control de puntos de drogas en el pueblo de Aibonito, aparentemente llego a su fin ya que el pasado mes dos individuos fueron heridos de balas en la Carretera 722 del Barrio La Sierra de Aibonito.
    
Aunque se investigan algunos ángulos de los hechos, todo apunta a controversias pandilleras debido al uso de rifles de alto poder utilizados en el bajo mundo.

  Según la investigación preliminar de los “Intocables” del C.I.C. dirigidos por el Temible Teniente Candido “Monaguillo” Pagán el tiroteo se produjo por rencillas; “ para el viernes pasado (5 de abril) tres individuos viajaban en un Honda por la Carretera 722 del Barrio La Sierra y al éstos llegar cerca del negocio de Puruco, se le atraviesa un vehiculo blanco con dos ocupantes y uno de ellos armado con un rifle de alto poder le hace varios disparos hiriendo a dos de ellos”, relató Pagán.
   Acorde con la pesquisa todo apunta que la riña entre delincuentes son residentes del Residencial Las Flores de Aibonito; “ aparentemente ellos pelearon dentro del residencial y ha raíz de esto uno de ellos decide armarse del rifle y persiguen Honda hasta darle alcance en el Barrio La Sierra”. Indicó el Teniente.

  Le preguntamos a Pagán si este incidente tiene que ver por el control de los puntos de drogas; “ en estos momentos te diría qué no ya que todo apunta a una pelea entre ellos en el residencial”, contestó. Algunos de los implicados en el tiroteo tienen antecedentes criminales por drogas y armas de fuego.
   El Teniente aseguró que las calles de Aibonito están seguras y que incidentes cómo el ocurrido en el Barrio La Sierra no debe desanimar al ciudadano. ¿ Pero existen o no pandillas en Aibonito?; “ siempre existen grupos con el trasiego de drogas, pero comparado a otros tiempos han mermado”, alegó el Monaguillo.

   Al cierre de esta edición los dos sujetos heridos se estaban recuperando en Centro Medico de Río Piedras y el CIC ya le pisa los talones a los agresores.   Por otro lado y luego de confidencias, la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía de Puerto Rico, dirigido por el Sargento Rivera, lograron el arresto del joven José Rivera Rivera por portación ilegal de un rifle de asalto AK-47 con municiones.

  La intervención ocurrió en un parque pasivo de la Urbanización Colinas de San Francisco aledaño al Residencial Villa de la Rosa en dónde alegadamente existe puntos de drogas y el rifle se utiliza para defender el mismo.

   Por otro lado residentes del Barrio La Sierra de Aibonito se sienten consternados con los últimos incidentes criminales en la Carr. 722 que ha dejado heridos de balas, car jackings, asaltos y robos, además de los tiros al aire.

   Hace poco el conocido negocio Joey Tire Center localizado en la Carr. 722 en el Barrio La Sierra cayo en manos de un solo asaltante llevándole más de $10, mil dólares incluyendo prendas personales. No conforme con esto el pillo salio cómo un loco del lugar y con su arma de fuego disparo varias veces al aire sin importarle donde caería el plomo. 

  Otro caso fue el gran robo al Comercio de Poruco igualmente localizado en la Carr. 722 en el cuál varios ladrones entraron a la residencia del perjudicado junto a su señora esposa desplumándoles de todo lo que tenían y antes de salir del lugar los agredieron.




ROCKY RIVAS CONTINUA EN SU SILLA

EL FOGOSO COLON EXIGE MAS FISCALIZACION
Por. Miguel Carattini

   Luego de comentarios que el Legislador Municipal por el Partido Popular Democrático en Aibonito, Don Nicolás “Rocky” Rivas había renunciado por cuestiones de salud y heredándola el actual Presidente de la Pava local y derrotado candidato Alcalde, Hon. Don Leonardo “Leo” González, aparentemente son rumores ya que Rivas continua en la silla, según el ex – Legislador Municipal, el Hon. Ángel “Tato el Fogoso” Colón que se recupera luego de haber sido intervenido quirúrgicamente; “ estamos en un proceso de recuperación  y veremos qué pasa más tarde. Por este medio quiero darle las gracias a todos mis compueblanos al desearme mucha salud mediante sus oraciones”, dijo Colón.
  
 Que ha sido legislador por más de 20 años y se ha destacado como una de las voces más potentes en Aibonito sin importar quién este en el poder. Nadie puede olvidar sus candentes batallas con otro excelente Legislador, Hon. Don Luís “Bliche” Guzmán del Partido Independentista Puertorriqueño siendo capaces de interesar y conmover vivamente sus argumentos.

  Sobre la posible renuncia del Legislador Nicolás Rivas dándole paso ha Don Leonardo González, nos comentó; “ yo no tengo conocimiento de ese particular. De hecho, Leo cómo cualquier otra persona con experiencia puede ocupar esa posición. Pero hay que tener pantalones para realizar el trabajo estando en minoría”.  

    El Fogoso Colón perdió su silla por solamente dos votos y de renunciar algún legislador del PPD seria la persona para ocupar la misma, con su acostumbrada audacia, explicó; “ hay que ver cuál es la reglamentación vigente sobre ese particular. Es una situación que le corresponde al Comité Municipal resolverla en una reunión ordinaria y al no haber ninguna violación en cuestiones legales se puede ocupar la posición. Pero hay que regirse por los reglamentos establecidos”, respondió. Agregando que esto ha ocurrido en cuatrienios anteriores en los partidos de mayoría y no necesariamente se escoge el suplente por estar en la plancha del candidato alcalde.
  
  En reacción a su derrota alegó no haber hecho ningún tipo de campaña cómo lo hicieron sus compañeros, Hon. Don José Veguilla y Don Nicolás Rivas; “ yo quiero aclarar qué el compañero Miguel Martínez y yo no hicimos campaña para nosotros, la hicimos para el partido. Muchos compañeros hicieron campaña por ellos en distintos sectores y obtuvieron muchos votos”, y aseguró se creo un movimiento para desbancarlo junto a Miguel Martínez por estar pisando cayos en la Legislatura Municipal.

  Le preguntamos al distinguido legislador si (Veguilla y Rivas) desconocían de su desempeño fiscalizador dentro de la Legislatura Municipal ya qué los motivo hacer política para obtener más votos ; “ acuérdate son candidatos como cualquier otro y tienen su razón para hacerla basado en su interés de estar en la legislatura y, yo no sé lo critico ha nadie. Todo aquel que quiera ser candidato ya sea en una plancha o individual debe hacer su campaña para mantenerse en la posición, cosa que el compañero Miguel Martínez y yo no hicimos. Y es bueno que otras personas entren a la legislatura para que vean lo difícil que es estando en minoría. Uno tiene que empaparse de todos los reglamentos para estar preparado para enfrentar cualquier asunto y no ser sellos de goma de nadie asumiendo posiciones acomodaticias o estar sentado allí sin hacer nada”, arguyó.

  El fogoso legislador espera que los nuevos legisladores populares continúen las investigaciones de nepotismo y otras que dejaron en el tintero; “ ellos tienen total y completo conocimiento de lo que quedo pendiente en la Legislatura Municipal. Yo entiendo que su responsabilidad es darle seguimiento o ver en que status se encuentran esas investigaciones, pero estoy dispuesto en ayudarlos si así lo requieren. Hasta ahora nos hemos reunido en una sola ocasión y no tenemos conocimiento de lo que ocurre dentro de la Legislatura Municipal ”, expresó.

  Con cautela Colón comentó de la falta de interés de radicar querellas o seguir otras investigaciones por miembros de su partido; “ hay muchas cosas que se deben atender como radicar las querellas con el Contralor y demás, pero nadie ha hecho gestión para radicarlas y estamos pendientes ya que son muchas y el liderato actual tiene que tomar medidas para que eso se adelante y nosotros estamos dispuestos ayudarles. El compañero Veguilla es una persona competente y estoy seguro seguirá con las mismas. Del compañero Rivas no puedo hablar porqué en realidad no sé si renuncio o no ya qué nadie se comunica con nosotros”, y recalco que el Presidente de la Pava en Aibonito, no ocupa ninguna posición en la legislatura.

  Asimismo afirmó no tener ningún interés en ocupar algún puesto político ya que quiere alejarse un poco de la política aunque muchos seguidores lo  reclaman; “ te voy hablar con franqueza, a mi me llaman casi todos los días para que asuma alguna posición y me siente nuevamente en la legislatura. En estos momentos mis respetos van hacia los compañeros que confían en el trabajo que hice junto Miguel Martínez. Pero tengo que atender cuestiones personales y en especial mi salud y dudo mucho regrese en estos momentos”, explicó el Fogoso.   

  Dejando claro que es tiempo de abrir puertas a gente joven dentro del Partido Popular Democrático en Aibonito; “ llega el momento dónde uno tiene que reconocer que las cosas han cambiado y hay que darle paso al talento joven de nuestro partido que están listos para tomar la batuta y tenemos que darle el espacio. Si tengo que ayudarlos lo hago, pero entrar en posiciones de liderato o ese tipo de cosa tendría que auscultar bien profundo para hacerlo”.  ¿ Esto quiere decir qué el actual Presidente, Leonardo González debería entregar la presidencia ha alguien más joven?; “ para eso existen unos procedimientos, en ningún momento tú renuncias alguna posición luego de haber perdido unas elecciones y uno no puede llevar un buen candidato para suicidarlo temprano en una campaña. Te voy a dar un ejemplo, el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi se está suicidando políticamente y eso lo sabe todo el mundo. Uno no puede quemarse temprano y nosotros tenemos una cantera de jóvenes bien preparados y humildes para ocupar cualquier puesto político”, reveló.  
  
 Por otro lado el Fogoso desmintió el rumor que su hijo el Juez Ángel Colón que hoy día ocupa una alta posición en fortaleza pudiera estar aspirando a la Alcaldía de Aibonito. “ Mis dos hijos son profesionales ocupando posiciones de liderato, pero no creo estén interesados en aspiraciones políticas al momento. Ellos están dedicados a sus profesiones y son dos excelentes hijos. Hoy día ocupan posiciones, no por política y si por sus meritos profesionales”, manifestó Colón.

 El entrevistado menciono existen ingenieros(as), abogados(as) listas(os) para crear el nuevo Partido Popular Democrático en Aibonito junto a la experiencia de los pasados lideres.

Para finalizar le pedimos una observación en el caso del Alcalde popular de Corozal que alegadamente repavimento un camino en dónde ubica su residencia utilizando fondos públicos y empleados municipales, y si había algo similar en Aibonito ya que en el pasado cuatrienio surgieron alegaciones de repavimentación de caminos en fincas privadas, a esto respondió; “ un canal de televisión fue allí (Corozal) y el Alcalde lo que se hizo fue tirar parchos en unos hoyos. La propiedad donde enclava la residencia del alcalde esta rentada y paga una renta según información que ha transcendido. Allí se hizo un trabajo en la carretera en donde viven otras familias. Si lo comparamos con las cosas qué se han hecho en Aibonito con casos parecidos que al momento están en el Contralor en Corozal no paso nada. Déjame decirte la Legislatura Municipal de Aibonito necesita un cambio de sistema porqué algunos de los legisladores son unos monigotes. Ellos están para secundar todo lo qué se le antoje al Sr. Alcalde y no abren la boca para cuestionar nada”, finalizó diciendo Ángel “Tato” Colón.  





RADIOACTIVIDAD Y OTRAS COSAS MÁS

Por. Peter Mattina
(DMV)

Entre independentistas comentábamos hace una semana, sobre el atraso en la certificación del PIP como partido político. Los miembros de este partido han entregado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) unos 68,000 endosos para cumplir con la cantidad de 55,910 requeridos por ley. Lo primero que se le ocurrió a los Comisionados Eder Ortiz (PPD) y Edwin Mundo (PNP), fue incautar 9,000 de estos endosos aludiendo que fueron recogidos a destiempo. Bastó una lectura de la Ley Electoral para que los tribunales se pronunciaran contra ambos Comisionados. Ahora Eder Ortiz pretende apelar a título personal, esta sentencia y ha promovido que la CEE extienda de 45 a 55 días el período en que la Comisión debe responder una vez se les entreguen los endosos. Sume el hecho que la CEE se mueve a paso de tortuga en la certificación de los endosos entregados, desde enero hasta hace una semana solo 44,000 de estos han sido certificados.
   
 En el ínterin, la CEE se ha dedicado a devolver endosos por las razones más inverosímiles, tales como la falta de una diéresis (puntitos sobre la u) en la palabra Mayagüez, o porque no reconoce la X como firma de una persona que no sabe leer o escribir, etc., etc.. En estas últimas semanas el comisionado del PPD vuelve a la carga, acusando falsamente al PIP de todo tipo de irregularidades en la recolección de los endosos, con tal de crear otra justificación en los atrasos de la certificación como partido político. 
    
El principal responsable de esta maquinación es el Comisionado PPD, Eder Ortiz, el mismo que se vio envuelto en los chanchullos de las primarias del 2012, y el que nunca supo responder a los 11,000 votos que no le fueron contabilizados a la senadora del PIP, Maria de Lourdes Santiago en las últimas elecciones generales. ¿A que le teme el Sr. Ortiz?
  
 Este mes de mayo se conmemoran diez años de la retirada de la marina en Vieques. Fue una gesta de la que el pueblo puertorriqueño ha de sentirse orgulloso. Gran parte de la ciudadanía se identificó con el pueblo viequense y la gamma de entidades cívicas y políticas solidarias a la salida de la marina, cubrió un amplio espectro de la sociedad puertorriqueña. El Partido Independentista jugó un papel importantísimo. Bajo el liderato y el sacrificio de su presidente Rubén Berríos mantuvieron el campamento de desobediencia civil en terrenos ocupados por espacio de un año. De los aproximadamente 1,500 desobedientes civiles encarcelados por las autoridades federales, mas de 1,000 fueron militantes del PIP. La posición del PIP fue clara en el apoyo incondicional al pueblo viequense, el de los otros partidos fue ambigua y en ocasiones favorecieron los abusos de la marina estadounidense. Hay algunos llamados líderes de hoy que simplemente se desentendieron, viraron la cara hacia otro lado y abandonaron la lucha por Vieques a su suerte.


Muchas estaciones radiales y diarios han estado recordando en sus ediciones y programación la Gesta de Vieques. Es sorprendente corroborar como emisoras radiales como la prensa, pasan por alto las contribuciones del PIP en esta lucha, y traen a la atención de su público, nombres de políticos y ciudadanos cuya contribución fue mínima o ambigua y en algunos casos totalmente ausente. Muchos de nosotros estuvimos allí y fuimos testigos de quienes si y quienes no estuvieron presentes.

   La lucha de Vieques aún no ha terminado, de las históricas demandas, desmilitarización, descontaminación, devolución y desarrollo, solo se ha cumplido la primera. Las restantes tres fueron y siguen siendo responsabilidad directa de las autoridades federales y estatales y ambos han arrastrado los pies. Ni las administraciones PNP o PPD han cumplido con Vieques mas allá de estribillos y vacilaciones ante las autoridades federales. El Plan Maestro y la Oficina del Comisionado Especial para Vieques desaparecieron bajo la administración PPD de Acevedo Vilá. Vieques navega hoy en el mar de incertidumbres de promesas incumplidas.
  
 Este 4 de mayo culmina en Vieques la Jornada del Décimo Aniversario del Cierre del Polígono de Tiro, con actividades culturales, actos ecuménicos, musicales y un acto político. De todos los protagonistas de la Gesta en Vieques, no se escogió un orador principal dentro de ellos, se ignoraron, privilegiando al Gobernador Alejandro García Padilla, gran ausente en la lucha por la desmilitarización y cuarto gobernador de promesas incumplidas con el pueblo viequense.

Luego de conversar sobre estos temas, una pregunta comenzó a girar entre los independentistas presentes .¿Que sucede entre nuestro pueblo que los hace incapaces de reconocer y avalar los esfuerzos y los aciertos de los que luchamos por la independencia de nuestra patria? La única respuesta lógica y sensata que escuche ese día, fue la siguiente. “Es que somos como seres radioactivos, y hay quienes no quieren contaminarse con la verdad, con cosas como integridad, con ideas y acciones que reafirman nuestra realidad como puertorriqueños y caribeños, con la falta de miedo, con el compromiso inquebrantable y la coherencia en la palabra y acción “.

Si la honestidad de nuestros principios y acciones son motivo de alerta de contaminación para quienes claudican ante la mentira, Sí, seguiremos siendo orgullosamente radioactivos.
  





RADICAN QUERELLA CONTRA ALCALDE DE SANTA ISABEL ANTE OFICINA DE
ÉTICA GUBERNAMENTAL Y SOLICITAN INTERVENCIÓN DE JUSTICIA



(EL CAPITOLIO - 30 de abril de 2013) 


    El representante por el Distrito 27, José "Pito" Torres y los senadores Ángel Rodríguez y Miguel Pereira, junto a los legisladores municipales de Santa Isabel, Marcos Martínez y Nelson Reyes, anunciaron la radicación de una querella contra el alcalde de ese municipio, Enrique Questell, ante la Oficina de Ética Gubernamental, así como peticiones de investigación al Departamento de Justicia y a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).
  
  "El Alcalde de Santa Isabel no ha cumplido con su deber ministerial de someter a la consideración de la Legislatura Municipal los nombramientos de los miembros de su Gabinete.  La ley es clara y dispone que el Alcalde debe someter a la consideración de la Legislatura Municipal el nombramiento de toda persona designada como director de unidad administrativa no más tarde de los 90 días siguientes a la fecha de efectividad del nombramiento", indicó Torres.

   "Ya es patrón de conducta del Alcalde desviarse del mandato de ley, y la mejor evidencia es seguir el tracto de los informes de la Oficina del Contralor desde el año 2007", añadió el Representante por el Distrito 27.
    Por su parte, los legisladores municipales denunciaron que Questell, se ha hecho de la vista larga y no ha sometido los nombramientos en clara violación a la Ley de Municipios Autónomos.

    "Este servidor, como Portavoz de la Delegación del PPD en la Asamblea Municipal, le envió una misiva al señor Alcalde solicitándole que sometiera ante la consideración de la Asamblea todos los nombramientos de su Gabinete Municipal para tener el tiempo suficiente de pasar juicio sobre cada uno de éstos.  Sin embargo, hizo caso omiso y el término establecido por Ley venció el pasado 14 de abril", explicó Martínez.

  Asimismo, el legislador municipal advirtió que "según establece la Ley,  cuando el Alcalde no somete el nombramiento en el término de 90 días, el funcionario nombrado debe cesar inmediatamente en el cargo a la fecha de expiración de dicho término".

   Mientras, el senador Ángel Rodríguez expresó que "resulta preocupante, que al día de hoy, el Alcalde de Santa Isabel no haya cumplido con la Ley de Municipios Autónomos, específicamente en su artículo 6.02 inciso (a), que le impone la obligación de someter a la Legislatura Municipal los nombramientos de directores de unidad administrativa".

    A juicio del Senador por el Distrito de Guayama, "las actuaciones de esos directores de unidad administrativa, que debían ser evaluados por la Legislatura Municipal, dentro de los 90 días subsiguientes a sus nombramientos y que todavía permanecen en sus puestos, son ilegales por lo que podrían provocar reclamaciones judiciales posteriores".  
  
  Por otro lado, el senador Miguel Pereira, explicó que "al inicio de cada cuatrienio los alcaldes reelectos tienen el deber de someter los nombramientos de su equipo de trabajo, aunque éstos permanezcan en sus posiciones".   Además, denunció que Questell está violando el artículo 3.2 (a) de la Ley de Ética Gubernamental por mantener a funcionarios en sus cargos de manera ilegal, situación que también debe ser investigada por el Departamento de Justicia y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.



 
SIGUEN EN EL  OLVIDO PORTEADORES PUBLICOS

CASO OMISO A SUS PETICIONES

 
Luego de las denuncias de nuestros Chóferes Públicos, denunciando en la precaria situaciónen que encuentra el Terminal de Carros Públicos aparenta haber caído en oídos sordos ya que el mismo se sigue deteriorando y hasta el momento nadie le ha interesado este particular. Ni el Alcalde, Representante del Distrito 27, Senadores del Distrito de Guayama ni Obras Publicas Municipal y Estatal han dado alguna esperanza para que nuestros chóferes tengan un lugar limpio para nuestra gente. La única alternativa era mudarlos de allí y estacionarlos al frente de la Tabacalera, que para muchos no es viable por lo inseguro del lugar. ¡ Qué Bonito !.


   


Cámara de Representantes aprueba medida para crear

Fundación del Maratón San Blás
 




(EL CAPITOLIO – 9 de abril de 2013) La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 526, de la autoría del presidente de la Comisión de Asuntos Internos, José “Pito” Torres, para establecer la “Ley Conmemorativa  de la Fundación del Maratón de San Blás” y para instruir al Secretario de Transportación y Obras Públicas, a crear un marbete conmemorativo para honrar el legado competitivo de este evento deportivo. “El Maratón San Blás es una actividad deportiva de gran historia y tradición, que es reconocida internacionalmente.  Mi querido pueblo de Coamo ha sido el anfitrión de este evento deportivo por más de cinco décadas.  Precisamente, el año pasado conmemoramos la quincuagésima edición del Medio Maratón San Blás, escenario que se ha caracterizado por elevar la calidad competitiva de nuestros atletas, ante la creciente participación de la elite internacional, el intercambio de destrezas para aumentar el nivel de competitividad entre los países participantes y el incentivo de desarrollar nuevos prospectos, motivados por el apasionamiento de liderar esta competencia”, expresó Torres.

   La medida establece que le corresponde a esta Asamblea Legislativa insertarse en la conmemoración de este patrimonio cultural, social e histórico, mediante el desarrollo de actividades que inmortalicen esta festividad y que, en ese contexto, se debe autorizar la creación de un marbete conmemorativo, para honrar las actividades relacionadas al quincuagésimo segundo aniversario del Medio Maratón San Blás. “Como coameño me siento jubiloso con la aprobación de esta medida que honra la visión y el compromiso de la Fraternidad Delta Phi Delta con el deporte”, expresó Torres, quien explicó que esta fraternidad es la organización fundadora y organizadora del Medio Maratón San Blás. Por otro lado, Torres dijo que este evento se ha convertido en parte de la tradición e historia de Coamo.   “Es nuestro deber proteger la continuidad de eventos como éste, especialmente cuando se promueve la unión familiar, el valor cultural y se estimula la economía”, manifestó el legislador.   El Medio Maratón San Blás se realiza en Coamo desde el 1962 y desde entonces, ha sido catalogado como uno de los eventos de Fondo más importantes del mundo, donde participan corredores de alto calibre de países tan distantes como Australia, Etiopía, Japón, Unión Soviética, China Nacionalista, entre otros.  De la misma manera asisten corredores de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Tanzania, Costa Rica, Kenya, Bélgica, Venezuela, Canadá y otros.










“EL DESPIDO SILENCIOSO EN EL TRABAJO”
Por. Carlos Erazo

 La Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, Ley número #45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, establece que todo patrono tiene que reservar el empleo por un término de caducidad (tiempo que no se interrumpe) de doce (12) meses, desde la fecha en el que empleado se reporte a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
  
 Esto significa que el empleado puede estar en descanso todo ese año y el patrono está obligado a reservar el empleo. Ahora bien, si el empleado no se reporta a trabajar, luego del termino de caducidad, pierde el empleo aunque este reportado y continuando recibiendo tratamiento por el Fondo. De igual manera, si el empleado luego de estar en descanso, regresa a su trabajo bajo C.T., el patrono está obligado a su reposición y permitir que continúe recibiendo los beneficios del Fondo. La parte crítica de esta Ley es que, una vez se culmine ese año de caducidad, y el empleado continúa bajo el Fondo, y posteriormente surja otro descanso, será despedido del empleo, sin tener derecho a ningún tipo de compensación.

Desgraciadamente, muchos patronos aprovechan esta oportunidad para despedir aquellos empleados de muchos años de antigüedad, sobre todo, de aquellos con un historial crónico de ausentismo debido al mismo problema de salud que fue originado en el lugar de trabajo, sin tener que pagar un solo centavo. Ahora el Bagazo no sirve, se queda en la calle, bajo la custodia de un precario sistema de tratamiento. Tampoco se puede solicitar desempleo ante el Negociado de Seguridad de Empleo, porque no cualifica mientras esta reportado al Fondo.
  
  En fin, la mala fe abunda en estos casos. El patrono no avisa, notifica e informa al empleado, de que su término de caducidad ha culminado, y que en la eventualidad se reportarse al Fondo nuevamente, y sea puesto en descanso, será despedido inmediatamente. Sin embargo, para el despido si envían la carta. La única manera de que ese término de caducidad pierda su efecto, es que el empleado sea dado de alta del Fondo. Es entonces, si el empleado falta después del alta y luego es despedido, podría convertirse en un despido injustificado. Otra manera de cómo el empleado pudiera compartir esta injusticia pre histórica seria, que estando bajo un caso y corriendo un término de caducidad, se radique otro caso bajo otra condición de salud. Es aquí entonces que tendría un segundo término de caducidad que comienza al radicar el segundo caso.

  El Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 791-2573, y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com Visite nuestra Página “Web”, y Inscríbete en nuestro boletín informativo.www.cmalpr.com




 



El Heraldo de la Montaña, se ha enterado de la lamentable muerte, de mi gran amigo y hermano, Miguel “Guelo” Rivera, que puedo decir, de Guelo, un hombre, humilde, sincero, trabajador, servicial, excelente Padre y Abuelo. Tremenda charisma, un ser muy querido, mi más sentido pésame a su distinguida familia. Los peces en Villalba lo echaran de menos. Mi hermano, Dios te recibe con sus benditas manos y te entrega el delantal y sombrero de bolsa papel, para saborear tus ricas chopas.


 


EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA

Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.


787-735-5442, 998-7431
787- 791-2573, 448-9352
Fax. 787– 735-5494

Inscríbete a Nuestro Boletín



“CASCOS ROTOS, ENVENENAMIENTO, FRACTURAS Y DAÑOS EMOCIONALES, NO IMPORTA… TENGO INMUNIDAD PATRONAL”


El Fondo del Seguro del Estado fue creado por la Ley número 45, aprobada el 18 de abril de 1935, mejor conocida como la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo para proteger, proveer atención y tratamiento médico, medicina y compensación al obrero accidentado en el lugar de trabajo. De igual manera esta ley fiscaliza al patrono, sí ó no está asegurado. Considerando lo antes expresado, es responsabilidad del patrono tener claro ante sus empleados (as), las políticas y prácticas sanas de Salud y Seguridad en el empleo. En otras palabras, el mero hecho de tener un manual de empleados y/o tener la póliza como patrono asegurado al día, no lo exime de responsabilidades, si los diseños, políticas, adiestramientos, re-adiestramientos y orientación que son compulsorias, sobre todo, lo concerniente a salud y seguridad en el Empleo están obsoletos. Es uso y costumbre escuchar argumentos de patronos paternalistas, decir haber cumplido con los estándares de Salud y Seguridad, y que es la responsabilidad del empleado(a) seguirlas, no de ellos. Sin embargo, cuando ocurren los accidentes y/o reciben esas visitas de inspección sorpresivas de funcionarios de OSHA, ya sea voluntaria y/o a consecuencia de una querella formal de un empleado(a), es entonces que surge el crujir de dientes por tener que pagar miles de dólares de multas por incumplimiento.
   
 Sin embargo, el propósito del tema de esta semana va dirigido aquellos patronos que si están asegurados por el Fondo del Seguro del Estado. El mero hecho de estar cubiertos y conociendo que existe la llamada inmunidad patronal, se descuidan y ocurren frecuentemente accidentes graves, a tal extremo que le troncha la vida a jóvenes trabajadores. Me da coraje observar cómo es posible que todavía existen patronos que no les importa la salud y seguridad de sus empleados (as). Más aun, si son jóvenes que están comenzando en la fuerza laboral para echar hacia delante sus familias. Si cascos rotos, causando daños permanente en la periferia derecha del celebro, quitando la visión de un ojo, imposibilitando a la persona de poder recordar las cosas, obligado a escribir en un papel hasta la dirección donde vive, sino se pierde. Si… se trata de nuestros jóvenes que están siendo envenenados, maltratados, obligados en ocasiones a tener que hacer tareas riesgosas, quemando sus cuerpos, dejando las marcas de un abuso laboral. Mas insólito, obligar a las féminas tener que trabajar embarazadas a altas horas de la noche y tener ellas que salir de sus trabajos, sabiendo el patrono lo riesgoso que es estar en la calle a esas horas de la noche. Si… es cierto, muchas de ellas tener que dejar a sus pequeños solos en las casa, sin supervisión de un adulto. Si…. esas Hijas(os) tener que de igual manera dejar a sus padres ancianos en sus hogares, padeciendo de condiciones de salud, sin poder ellos mismo levantarse de sus camas, alimentarse. Peor aún ir al baño, teniendo que soportar todo el día el orín y la mierda hasta que llegue alguien para limpiar y realizar el aseo. Cuerpos mutilados, mentes atropelladas emocionalmente a consecuencia de patrones de conducta que vemos a diario por capitalistas de alto rango, atropellando y castigando al obrero como si todavía estuviéramos en la época del régimen de la libreta.
   
 En fin, que nos queda… una triste realidad que vemos y nada se hace. Lo que siempre he dicho, más de lo mismo. Un empleado marcado por un accidente en el trabajo, incapacitado a temprana edad, que tiene que recibir tratamiento el Fondo del Seguro del Estado. La ley le provee el derecho de reserva de empleo de un año y un día. El empleado entra en descanso y luego en un “C.T”, que significa tratamiento bajo el fondo mientras trabajo. El empleado por su condición de accidente tiene que continuar bajo el fondo por las heridas permanentes sufridas, y ahora viene el capitalista empresario a decirle a bagazo, el tiempo de espera para que regreses a tu trabajo, se cumplió.
  
 O sea, ¿será este el destino que nos espera para el trabajador puertorriqueño? ¿O será porque no hay trabajo, tenemos que soportar que el hacendado atropelle al criollo? ¿O será que la sangre española ha tomado control de nuestra mezcla? Inconcebible… trabajar, lastimarse permanentemente. Y ni tan siquiera el patrono tiene aparte de los servicios que provee el Fondo del Seguro del Estado, un programa de incapacidad a largo plazo, que su fin es pagar por los daños físicos y emocionales sufridos, hasta un máximo de un 60% de aquellos salarios dejados de devengar por el trabajador (a), lesionado (a), que jamás podrá volver a trabajar a consecuencia de un accidente ocasionado en el lugar de trabajo, por negligencias de no tener políticas agresivas de Salud y Seguridad en el Empleo. Ahora… viene el verdugo y le dice al empleado lesionado… ¡ESTAS DESPEDIDO!


“UN AMBIENTE SUBLEVADO DE TRABAJO… UN SISTEMA INSURECTO DE EMPLEOS”

Un tema de actualidad son los despidos, cierres de operaciones y reducciones de personal, ya sea en las organizaciones públicas o privadas, cuyas causas no son atribuibles a los empleados; más bien surgen por situaciones internas de la organización. Por ejemplo, puede darse el caso de que un negocio pierda un cliente importante y se le reduzcan las ventas sustancialmente. Para mantenerse solvente, la organización podría optar por despedir a los empleados que atendían dicha cuenta o consolidar ciertas funciones entre varios empleados y posponer el reclutamiento de otros (Acevedo, 2001). Ejemplos de estos son: reducciones en empleo debido a una reducción en el volumen de producción, ventas o ganancias anticipadas o que prevalecen al ocurrir el despido; cambios tecnológicos o de reorganización, así como los de estilo, diseño o naturaleza del producto que se produce o maneja por el establecimiento y los cambios en los servicios prestados al público. La Ley 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada, le permite al patrono despedir empleados sin tener que compensarlos bajo dicha ley cuando es por cierre total o permanente de las operaciones en la organización. El patrono no está obligado a cumplir, pues al cerrar no retiene ni re-emplea a empleados (De la Cruz, 1992). En el caso de cierre total o temporal, la organización cesa sus operaciones parcialmente por un término que no excede de 6 meses y no emplea trabajadores en dicho término. Como no retiene empleados, la empresa tampoco tiene que cumplir con la ley 80 sobre retención de empleo. Si re-emplea, la organización tendrá que reclutar a los empleados siguiendo el orden de antigüedad si surgen puestos dentro de la clasificación ocupacional. De lo contrario, los trabajadores a quienes no se les dé la preferencia de ley podrían reclamar los remedios de la Ley 80 (Acevedo, 2001).

   Por lo tanto, los cierres son estrategias legítimas de negocio para reducir costos, consolidar operaciones y hacer más competitiva la organización y así lo ha reconocido el Tribunal Supremo de Puerto Rico, cito textualmente: “El cierre total, parcial o temporero de las operaciones que son fundadas en las necesidades de la organización, constituye una transacción lícita y en el curso ordinario de los negocios que se considera justa causa para el despido de sus empleados, sin que el patrono venga obligado a pagar indemnización alguna. (Narváez vs. Chase Manhattan Bank, 120 D.P.R. 738, 1988).”





DROGADICTOS CAMPEAN POR SU RESPETO
COMERCIANTES Y CIUDADANOS
PIDEN AYUDA A LA POLICIA
Por. Miguel Carattini

   Ciudadanos de Aibonito se encuentran temerosos por los últimos ataques verbales y hasta físicos de algunos “tecatos” que plantan bandera en todos los estacionamientos públicos, privados y ahora están de fiesta con la llegada del nuevo estacionamiento municipal creando más oportunidades de empleos para los usuarios de drogas.
    
Esto ha causado un pavor entre muchos aiboniteños obligándolos a irse de compras a otros pueblos cercanos como Cayey, Coamo, Cidra, Caguas, Juana Díaz, Santa Isabel, Ponce y Comerío. Esta situación se ha creado gracias al incremento de éstos usuarios de drogas que llegan a la ciudad de las flores de diferentes pueblos de la isla.
   
 Un comerciante que al momento no identificaremos nos comentó lo siguiente; “ mira aquí la presencia de éstos viciosos sigue aumentando y se han apoderado no solamente de las calles del pueblo sino también de todos los estacionamientos. Si tú no le das un dinero por cuidarte el carro te lo vandalizan o te insultan. Son unos malcriaos y quieren el dinero a la cañona. La Policía de Aibonito no hace nada y los dejan mariposear en lugares como la Calle 4. Si pasas por allí veras a este reguero de vagos bebiendo ron y hasta puyarse. Ese es el lugar de encuentro y allí ponchan tarjeta”.
  
 Otro incidente ocurrió hace días antes de salir esta edición, nos relata un conocido aiboniteño, como de costumbre salio a buscar a sus hijos a la escuela y se estaciono en el área de una farmacia para entrar a la misma. Sorpresa se llevo cuándo un sujeto se le acerco, le exigió dinero y al éste no complacerlo le descargo improperios causándole un estado emocial a él y sus hijos; “ yo te digo una cosa, sino fuera porqué soy el sustento de esta familia, yo me bajaba de mi carro agarraba un bate que tengo y le entraba a batazos, a ese malcriado. Utilizar un vocabulario de esa manera delante de mis hijos por no darle una peseta es el colmo. En el pasado siempre le daba su pesetita, pero no vuelvo a darle ni un chavo prieto. Y déjame decirte si la policía no hace nada con éstos tipos, habrán desgracias, ya tú veras, será primera plana en el Heraldo. Oye Carattini, qué paso con la Guardia Municipal, en aquellos tiempos había respeto y tú no veías a estos sinvergüenzas hacer lo que hacen. Traigan al bibi otra vez”.
  
 A todo esto los comerciantes del pueblo están que echan chispas con la invasión de los usuarios de drogas alejando los potenciales clientes de sus negocios en una economía mal parada que esta obligando a más cierres y de continuar Aibonito será un pueblo fantasma.; “ Yo estoy indignado, cómo es posible qué el Alcalde no haga algo qué nos ayude. Pero lo más indignante es ver algunos maleantes realizando trabajospara el municipio. Déjame decirte, éstos tipos son los que en horas de la noche se llevan hasta los clavos de la cruz, son unos abusadores. Mientras el merendero de la Calle Padial siga abierto seguirá llegando esta calaña”, alegó otro conocido comerciante.  
  
 Otros ciudadanos que utilizan los estacionamientos se ven obligados a pagar la cuota de los vigilantes; “ yo le di una peseta a un tipo de estos y me hecho la bendición un montón de veces. Una semana después voy al mismo lugar y allí estaba el mismo tipo, esta vez no le di la pese me dijo varias malas palabras y cuando regrese el carro tenia dos gomas vacías. Hable con un policía y lo único que me dijo fue, muchacho olvídalo. Estas son las cosas qué pasan por no tener vigilancia en el pueblo, dónde están los Guardias Municipales que prometió el Alcalde”, comentó un distinguido abogado.

  Al cierre de esta edición muchos aiboniteños no saben si depositar su peseta en los parquímetros o entregárselo a los usuarios de drogas.

  Otros se preguntan si habrá alguna seguridad en el nuevo estacionamiento municipal evitando qué sujetos se apoderen del mismo. Así le piden al Coronel Noel Torres Roca Jefe Policíaco de la Comandancia de Aibonito darle más atención al aledaño estacionamiento municipal.
   
 Según información lo terrible de todo esto que los peseteros están en los estacionamientos privados, farmacias, supermercados entre otros.  



  


EL MONSTRUO DE MONSANTO 
Por. Aída Cruz Alicea
(MS)

En Puerto Rico es el único sitio donde el Departamento de Agricultura le dio un premio a una de las empresas norteamericanas más odiadas en el mundo entero por los agricultores, los grupos ambientales y personas consientes de la problemática de lo que son las semillas genéticamente modificadas o también como escuchamos mencionar frecuentemente  que se utilizan para producir los alimentos transgénicos,  esta empresa  la tenemos metida en nuestro propio suelo dañándonos los pocos terrenos agrícolas que nos quedan.  En Puerto Rico por dos o tres empleos venden al alma al diablo porque no hay mas que meterse a internet y la gran cantidad de controversias que se tienen en el mundo con esta empresa no terminan, mientras  aquí le dan un premio, este macondo no hay quien lo entienda.  Si les interesa pueden poner el nombre de esta empresa  en la búsqueda de internet o también si quieren más información sobre la situación de los alimentos ver el video en you tube “El Futuro de la Comida” se quedaran espantados de la información que nos ofrece. 
    
En Europa, los alimentos transgénicos, principal actividad actual de Monsanto, encuentran gran resistencia entre la población y los agricultores, que no consideran probada su seguridad para la salud humana.  El cultivo de dichos alimentos transgénicos es prácticamente inexistente en el territorio de la Unión Europea con la única excepción de España y Rumania

   Monsanto es una empresa proveedora de productos para la agricultura. Es conocida por producir el glifosato, un popular herbicida, bajo la marca Roundup (que es utilizado en varios pueblos para eliminar las yerbas de las laderas de las calles incluyendo el nuestro). También es productor de semillas genéticamente modificadas
A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios, en 1901 distribuían sacarina, para 1938 tenían negocios químicos como plásticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 se sumaron a la carrera biotecnológica. En el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial, pero no fue así. 
  
 En los últimos años se ha convertido en una  mega compañía que quedándose gradualmente con el control de nuestro suministro de comida, envenenando nuestro sistema  y poniendo en grave peligro el futuro de los alimentos del planeta. Para evitarlo, necesitamos desenmascarar a Monsanto y acabar con su férreo yugo a nivel mundial. 
    
Monsanto, el gigante químico que ya nos ha dejado venenos como el Agente Naranja y el DDT, se ha montado un negocio redondo. Paso 1: desarrolla pesticidas y semillas genéticamente modificadas (OGM) diseñadas para tolerarlos, las patentas, prohíbe a los agricultores replantarlas año tras año y envía agentes encubiertos para investigarlos y demandarlos si no obedecen. Paso 2: invierte millones en presionar a cargos políticos de todo  el mundo y subvenciona campañas electorales, coloca a sus antiguos gerentes en cargos clave del gobierno y trabaja con ellos para debilitar las regulaciones medioambientales y dar el empujón definitivo a sus productos en todo el mundo.
   
 El hecho de que Estados Unidos permita a las grandes corporaciones invertir cantidades ilimitadas de dinero en influir en sus políticas implica que estas empresas consiguen a menudo comprar las leyes que desean. El año pasado, Monsanto y otros gigantes de la biotecnología se gastaron 45 millones de dólares solo en impedir la aprobación de una propuesta de ley que habría conseguido el etiquetado de productos genéticamente modificados en California. Todo ello pese a que el 82% de los norteamericanos desea saber si está comprando productos de esas características. Precisamente  la compañía ayudó a imponer la "Ley de Protección de Monsanto", que impide a los tribunales paralizar la comercialización de un producto de su marca, incluso si su licencia de venta ha sido aprobada erróneamente por el gobierno.  El poder de Monsanto en Estados Unidos le sirve de plataforma para ejercer su dominio en todo el mundo. Pero desde Brasil y Argentina a la Unión Europea, pasando por Canadá y la India, audaces agricultores y activistas están resistiendo y comenzando a ganar batallas.
   Monsanto está protagonizando un asalto a la agricultura industrial. Pisoteando a pequeños agricultores y pequeñas explotaciones agrarias y dando pie a vastas granjas de monocultivo que chupan los nutrientes de la tierra como si fueran sanguijuelas, que disminuyen la diversidad genética y aumentan la dependencia a fertilizantes, pesticidas y otros químicos. La ironía es que no está claro que la destrucción de la agricultura natural y sostenible haya traído un auge en el rendimiento de los cultivos. Lo único cierto es que ha logrado aumentar los beneficios de las grandes empresas. Nuestros gobiernos deberían reaccionar pero el lobby de Monsanto se lo impide. Se imaginan que tipo de intromisión tenemos en Puerto Rico en el gobierno y como colonia me imagino se creen con el derecho de hacer lo que le dé la gana con nuestras tierras y los agricultores.
  
  El cuasi-monopolio de Monsanto es sencillamente impresionante: actualmente tiene derechos de patentes sobre el 96% de las semillas genéticamente modificadas en EE.UU.  Y pese a la preocupación por la salud y la seguridad, esas mismas patentes permiten que Monsanto impida que cualquier agricultor o científico ponga a prueba sus semillas.   Aun así, algunos países han prohibido o restringido los productos de Monsanto.
    
 Ellos afirman que sus productos son más baratos pero a menudo llevan a los agricultores a formalizar contratos de varios años. Entonces los precios de las semillas suben y deben comprarlas cada temporada y utilizar más herbicidas para controlar las súper malas hierbas. En India la situación ha llegado a tal extremo que una zona algodonera ha sido bautizada con el nombre de “el cinturón suicida” después de que decenas de miles de agricultores sin recursos decidieran quitarse la vida para escapar de las asfixiantes deudas. 
 
 Pero agricultores y científicos están plantando batalla y obteniendo victorias. Un grupo en India ha ayudado a ganar tres casos sobre patentes, y en Brasil, cinco millones de agricultores han demandado a Monsanto por el cobro injusto de derechos, ¡ y hanconseguido una compensación de dos mil millones de dólares!

  
 Los científicos están haciendo campaña para implantar modelos de agricultura sostenible.    Solo una masiva fuerza, global y unida, puede alzarse contra    Monsanto y la captura de nuestros gobiernos por las grandes corporaciones. Hagamos visible su control sobre nuestras democracias, ayudemos a los agricultores a hablar, desafiemos las leyes injustas y las patentes. 

 Mientras hacemos frente a crisis alimentarías, medioambientales y climáticas más agudas, necesitamos un modelo de agricultura sostenible e innovador. Y la mejor manera de lograrlo es a través de una diversidad de agricultores y científicos, quienes mejor saben cómo actuar en los diferentes ecosistemas, y no dejando que un monopolio solo impulsado por su propio beneficio, tome el control de nuestro futuro alimentario.
 Este Goliat corporativo está incrementando su poder alrededor del mundo, por lo que un junte de ciudadanos y ciudadanas somos los que detendremos este monstruo.  Puedes hacerte miembro de  medio de la Red Mundial Avaaz quienes dan seguimiento a campañas de detente a Monsanto (puedes inscribirte por internet).  Esta red tiene una comunidad de 21 millones de personas que se unen y han logrado alcanzar repetidamente contra algunos de los grandes poderes fácticos mundiales, obteniendo logros importantes. Ha llegado el momento de irse con toda la fuerza para salvar nuestra política de las garras de oscuros intereses privados, proteger nuestro suministro de comida y garantizar que se haga justicia con los agricultores.  Esta vez  un millón y medio de miembros de Avaaz nos unimos contra las patentes de productos no genéticamente modificados, únete tú también y dile no al gobierno que apoya esta desgracia para nuestro país, no sabemos si adicional a los pocos empleos que han creado que están pasando por debajo de la mesa.  Esta noticia del premio fue muy poco ventilada en los medios, pues como sabemos las cosas importantes que las personas debemos saber los grandes intereses se ocupan de acallarlas, sin embargo algunos/as ciudadanas/os tenemos que dar un alerta sobre el monstruo que arropa nuestras tierras.  Ojo cuanto de lo que nos comemos esta genéticamente modificado, siempre que voy al supermercado me pregunto que estaré comiendo pero en la etiqueta no lo dice y como sabemos todo lo que se come 80% de nuestra alimentación viene de compañías norteamericanas y por supuesto no tenemos toda la información de que se trae esta empresa en este país.  Pero bueno no hay más que ver toda la información que hay recogida sobre esta empresa lo dice todo. Tienen que ver lo que le ha pasado a México con su maíz primer alimento de este país.  Les invito a que vean el documental: “Sin maíz no hay país”, el lamento de agricultores especialmente los indígenas es para ponerse a llorar.  ¿Está usted seguro de lo que comes es realmente es alimento que usted cree que es?  Infórmese y pregunte pues en Puerto Rico la gente vive de consumo en consume sin cuestionar nada, somos muy pocos los que le sacamos polvo a lo que nos dicen para saber cuál es la realidad y poder informársela al pueblo, pero son ustedes los que pueden cambiar esta realidad. 
  
  *Avaaz es una red global de campañas de 21 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Información tomada de http://www.avaaz.org  , www. Wilkimedia.com

 



ATENCION; Comenzando el próximo mes y gracias a la Administración del Hospital Menonita de Aibonito, el Heraldo de la Montaña tendrá unos escritos y consejos referentes a la salud. Queremos de ante mano darle las gracias a la Sra. Aída L. Suárez Carattini, Directora del Departamento de Nutrición y Dietética por atender nuestro llamado. Además a su equipo de trabajo.