lunes, 1 de julio de 2013

FIASCO ESCUELA DE SIGLO 21 EN AIBONITO PADRES TEMEN POR SEGURIDAD Y SALUD DE SUS HIJOS





Luego de invertir millones en la construcción de  escuelas del Siglo 21 con coraza fuerte y duradera salvaguardando la seguridad, salud y educación de estudiantes, maestros y empleados. Aparentemente los fondos no fueron suficientes ya que de 50, 42 fueron entregadas con defectos estructurales, según el Secretario de Educación en una entrevista radial. Una de ellas fue la Escuela del Siglo 21, Federico Degetau localizada en el centro de Aibonito.

   Se alega qué luego de ser inspeccionada y antes de las elecciones, se le dio el visto bueno y con Bombas y Platillos fue inaugurada por el entonces Gobernador Luís Fortuño junto al flamante Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez.

   No pasa un mes, cae un aguacero y la escuela del Siglo 21 parecía una de paja por las filtraciones en el techo, acumulación de bache y para colmo los aires acondicionados no funcionaban correctamente ya qué además de aire salía agua creando un caos en el plantel escolar. Por cierto, antes de inaugurar la escuela del Siglo 21, este medio había reportado los comentarios de unos empleados afirmando que la misma no estaba un 100% y se entrego debido a lo cercano de las elecciones. Cómo siempre el pueblo rechazo esta información ya qué para ellos todos nuestros reportajes son ¡bochinches!. Sin embargo el tiempo nos da la razón. A todo esto recibimos información que la escuela del Siglo 21 ha sido desalojada en varias ocasiones debido al goteo y los estanques de aguas y lodo. Además del alegado robo de materiales para piscinas y pisos.

   Cómo si fuera poco sale a la luz publica el allanamiento de documentos en el Departamento de Educación en la Región de Caguas relacionada al alegado pillaje en los pagos de transporte de niños en las guaguas escolares. Esto ha causado un corre y corre entre algunos transportistas qué podría llegar hasta el pueblo de Las Flores y por tal razón obtuvimos una entrevista exclusiva con la distinguida profesora aiboniteña, Doña Doris Gascot, Directora de la Región Educativa de Caguas.

   A quién le toco trabajar con el agridulce caso  del transporte de nuestros niños revelando haber participado en otra investigación paralela junto al Secretario de Justicia de Puerto Rico.

 Esta escena comenzó el miércoles 5 de junio en horas de la mañana cuando sorpresivamente llega el FBI junto al Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos a la Región de Caguas; “ellos están inmersos en una investigación confiscando documentos contractuales de transportación del 2009 al 2012, además están examinando los contratos de las subastas del 2003. Ellos investigan a varios porteadores de la región en términos de cobros por estudiantes. Nosotros no tenemos mucha información ya que estas agencias tampoco la dan. Pero es algo penoso y los empleados se sienten mal con todo este asunto”, explicó la profesora. A quién le sorprendió la participación del FBI. “ Esta es una investigación que apenas esta comenzando y se extenderá a otras Regiones Educativas ya que la primera parte de la investigación la inicio el Departamento de Justicia local y déjemele decirle estoy sorprendida con la intervención del FBI”, comentó la distinguida profesora, asegurando qué esto es algo muy “serio”.


   Le preguntamos si la pesquisa llegaría a la ciudad fría, respondió; “ estas son compañías de porteadores de la región, al momento no sé si los porteadores de Aibonito están incluidos pero el FBI pidió todos los contratos como parte de la investigación en dónde ellos participaron”.

¿Pero qué dio paso a esta investigación?, toda la esquema surge de los pagos de transporte de cada niño que de la noche a la mañana se duplicaron y esto alerto al Departamento de Educación. La entrevistada no pudo añadir más sobre el asunto que comienzan los federales. Cabe recordar que la Región de Caguas tasa alrededor de 25, millones de dólares en transporte en once(11) pueblos incluyendo Aibonito.

   Por otro y en relación a las famosas escuelas del Siglo 21 y para sorpresa nuestra la Sra. Gascot esta al tanto de los reclamos de padres de estudiantes qué ha sido un dolor de cabeza para maestros y empleados por el desgaste físico de la misma creando dudas si es segura para los alumnos. Tanto así que los padres le han pedido a la Sra. Gascot que los mude a la antigua Escuela Federico Degetau que se encuentra en mejores condiciones. “ Esa escuela se entrego con mucha prisa y antes de las elecciones. Llegan las lluvias del mes de abril y la escuela se inundo al percolar agua por las lámparas, se dañaron las alfombras de la biblioteca y se dañaron muchos equipos de la escuela. Las aguas negras se desbordan en el centro de la escuela. Tiene respiraderos dentro de los salones, el agua se filtra por el techo, un total desastre y los padres temiendo por la seguridad y salud de sus hijos me pidieron removerlos a la antigua Escuela Elemental Federico Degetau”, alegó la distinguida profesora. Que tiene ante si una “papa” caliente.

   Según la entrevistada el Departamento de Educación ordeno inspeccionar la escuela del Siglo 21 en Aibonito y al encontrar tantos problemas estructurales exigieron la garantía de la misma; “ se le está pidiendo a las personas responsables de esta escuela la garantía para resolver todos estos problemas de estructura. Déjeme informarle que la escuela ha sido desalojada en cuatro ocasiones ya que presentaba un peligro para los niños. Yo he recibido un sinnúmero de llamadas de los padres de los estudiantes suplicando moverlos a la vieja Escuela Federico Degetau que esta en mejores condiciones y de hecho nosotros estamos trabajando con la misma para habilitarla para un proyecto especial. Y para principio de julio el Secretario de Educación estará visitando el plantel escolar y así tomar una decisión final”, informó Gascot.

   Al preguntarle si tenia conocimiento de quién fue la persona que le dio el visto bueno a una escuela repleta de problemas estructurales, sin ninguna excitación, contesto; “ en verdad no estoy segura porqué yo no fui parte de eso ya que la escuela la construyo la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y el ingeniero que estaba a cargo de la inspección era Manolo Rolón. Al momento tengo otras escuelas que no han sido entregadas por los mismos problemas y hasta no resolverlos no podemos aceptarlas. Aquí estamos velando por la educación y salud de nuestros estudiantes y empleados. Y estamos esperando respuestas antes que la garantía termine y no se puede perder tiempo. La educación de nuestros niños y su salud son primero al igual nuestro cuerpo docente”.

   Se nos informó que la mediocridad en la inspección y construcción fue tal que ni el sistema telefónico era compatible con el del pueblo y hubo que hacer unos ajustes para resolver ese problema.

   La profesora no preciso cuánto tiempo le tomaría a la Compañía Constructora trabajar con las deficiencias de la escuela del Siglo 21; “ se supone que la garantía es por un año después de la entrega. De ellos no corregir las deficiencias antes de finalizar la garantía, el Departamento de Educación lo llevaría hasta los tribunales para que ellos cumplan con el compromiso ya que esa escuela tuvo un costo de 11 millones de dólares y no se puede abandonar”, finalizó diciendo la Profesora Doña Doris Gascot.

   Este medio informativo ha recibido algunas fotos de la escuela del Siglo 21 y claramente se ven los horrores, ¡ Mi Madre, respiraderos en los salones!, ¡ Aires acuáticos!, ¡ Piscinas de Aguas Negras!, ¡ Bache por todos lados!, ¡ Techos cómo coladores!. ¡Once(11) millones, uhhh!




(EL CAPITOLIO -  16 de junio de 2013)

 La Cámara de Representantes aprobó  el Proyecto de la Cámara 1250 de la autoría del representante popular, José “Pito” Torres, para que los cuerpos de policía estatal y municipal puedan facturar a las compañías que monitorean alarmas de seguridad en comercios y residencias, cada vez que éstas requieran la movilización de las correspondientes fuerzas del orden público.

“Ante la rampante ola criminal que afecta a nuestro país, muchas familias han reforzado la seguridad de sus hogares a través de la contratación de compañías de guardias de seguridad o mediante la instalación de alarmas.  La mayoría de estos sistemas de seguridad son monitoreados por entidades privadas, pero son efectivos de la Policía Estatal o Municipal, quienes atienden las situaciones de emergencias”, explicó el Representante por el Distrito 27.
   Ante esta situación, “estamos proponiendo que la Policía pueda facturar por esos servicios, ya que son nuestros agentes los que atienden directamente los llamados de auxilio, emergencias, escalamientos, entre otras”, expresó el legislador.

   Por otro lado, Torres indicó que estos equipos y alarmas de seguridad se pueden activar por algún mal funcionamiento, provocando que la compañía que ofrece el monitoreo se comunique con la Policía Estatal o la Policía Municipal correspondiente para requerirle sus servicios de proteger la vida y la propiedad.   “La activación de estos equipos, ya sea por un hecho real o irreal, conlleva que el agente policíaco se movilice hasta el lugar de la propiedad para realizar su labor y asegurarse de que todo está bien.  En esta movilización, los agentes invierten horas y sabemos que nuestros policías necesitan una inyección de recursos fiscales

adicionales para continuar con su encomiable labor.  Esta medida les proporcionaría un incentivo adicional”, aseguró Torres.



COMERCIANTES AIBONITEÑOS EN PIE DE LUCHA NO QUIEREN LOS PARQUIMETROS
Por. Miguel Carattini

La problemática de los estacionómetros por todo el centro del pueblo de Aibonito a suscitado un levantamiento de algunos comerciantes para eliminar los mismos ya que no han dado resultados afectando sus negocios. Por tal razón otros han cerrado sus puertas debido a la frágil economía y las alcancías de pagar por estacionarse fueron el puntillazo final.

   Se alega qué los parquímetros han sido parte de un acaparamiento de la Compañía Urban Transit Solutions sembrando estos aparatos en todas las esquinas del pueblo creando mucha confusión entre los aiboniteños y los demandantes no quieren seguir perdiendo clientes y se unen al reclamo del pueblo exigiendo la remoción de los mismos.
   Este medio informativo entrevisto a la Sra. Wanda Aponte, propietaria de la Joyería Aponte localizada al frente de la Plaza Publica de Aibonito en dónde ha estado por los últimos 30 años y participe de la demanda en contra del municipio.

   La dama explico cómo los parquímetros han sido los responsables de la fuga de aiboniteños afectando su negocio; “ este es un pueblo pequeño y las personas no están acostumbradas a este tipo de practica y lo manifiestan con un boicoteo en contra de los comerciantes. Es decir si tienes estos parquímetros en el pueblo no voy a parar y no voy a entrar en tu tienda”, dijo la comerciante.

   Esta comentó que ha visto clientes dejar sus vehículos de motor prendidos en la carretera antes de entrar a la joyería. “ Algunos de nuestros clientes se estacionan en la carretera dejando sus carros prendidos porque no quieren estacionarse y pagar por estacionarse”.

   La comerciante admitió que luego de haberse instalado los parquímetros evito que algunos conductores se estacionaran por largo periodo de tiempo en los espacios del centro del pueblo; “ el único beneficio que he visto fue la forma ilimitada de estacionarse de algunas personas ya que en horas de la mañana se estacionaban cómo le daba la gana y hasta ocupaban dos parking. Pero ahora y con el temor de ser multados por no pagar, no entran a los comercios. Eso me lo han manifestado muchos de mis clientes y admito nos ha perjudicado”, explicó la Sra. Aponte. 

   Una observación ha sido que el pague por estacionarse es un negocio lucrativo y aparentemente la Legislatura Municipal dio el visto bueno para sacudir los bolsillos de los aiboniteños y visitantes. Sin embargo otros municipios con áreas más amplias no han tenido la intención de ubicar estacionómetros para meterle la mano en los bolsillos a su gente. Uno de estos ejemplos es la Ciudad de Coamo que pintando una línea blanca se educaron y resolvió el problema de estacionamientos. Esto beneficio ha todos los comerciantes y el ciudadano se ahorra la peseta o multas. Solamente usted tiene que visitar el casco del pueblo de Coamo y observara la diferencia. “ Antes de establecer los parquímetros yo fui de la opinión  que las personas no tenían la consideración de estacionarse correctamente. Pero mi observación siempre fue el pintar las áreas para delimitar los estacionamientos y entendía era lo suficiente. Pero la ubicación de los parquímetros sigue trayendo quejas todos los días. Algunos de mis clientes entran a la joyería con el boleto en mano y me dicen mira por estar aquí unos minutos ya me dieron uno”, comentó la distinguida dama.

   Algunos ciudadanos catalogan los parquímetros como unos “espantapájaros” “ Mis clientes a veces vienen al pueblo porqué no tienen otro remedio ya que requieren de unos servicios que solamente tú se los puedes dar”, manifestó la entrevistada.

   A quién le preguntamos si en alguna ocasión ella participo de unas alegadas Vistas Publicas relacionadas a la siembra de estos cepillos; “ yo no pude ir, pero mi esposo si, por cierto él nunca estuvo de acuerdo con los parquímetros porqué, ha visto el cambio y el daño causado por los mismos”, menciono.

   La Sra. Aponte al igual otros comerciantes no tienen ningún conocimiento de los recaudos de estas alcancías y cuál es su uso; “ sinceramente yo no sé nada sobre ese asunto, solamente le puedo repetir lo que dicen por ahí, los parquímetros son propiedad de una persona que no reside en Aibonito”, indico.

   Otra situación es el alegado abuso de las personas encargadas de expedir boletos o recoger las pesetas durante el día, “ aquí han venido clientes y me han dicho que prácticamente se bajan del carro y ya viene el boleto aún faltándoles cinco minutos para depositar más dinero”, alegó la comerciante.

   Para finalizar la entrevista la Sra. Wanda Aponte dejo claro que entro en la demanda en contra del Municipio de Aibonito con la única intención de resolver el problema de los parquímetros y no seguir perdiendo clientela. 

     Recordamos el caso reportado por este medio informativo, en dónde un comerciante aiboniteño, el Sr. Enrique Llavona Suárez (hijo), propietario de Transito Surf & Casual, se le aplicó la despreciable bota (boot) artefacto para inmovilizar vehículos de motor por alegadamente no haber pagado unos “boletos”. Pero el audaz comerciante aparentemente no perdió tiempo y llamo a un gruero para remover el mismo. Esto causo un revuelo entre el municipio y la compañía en cuestión, amenazándolo con los tribunales para pagar el daño a la bota, pero nada ocurrió ya que no sometieron caso alguno. No obstante otro aiboniteño no tuvo la misma suerte ya que su vehiculo de motor fue victima de este artefacto y tuvo que pagar más de cien dólares para removerla.  

    A continuación los nombres de los comerciantes aiboniteños participantes de la demanda en contra del Municipio de Aibonito, dejando claro qué su objetivo es solamente remediar o buscar otras alternativas para liberar al pueblo el pagar por estacionarse y defender sus derechos de comerciantes y entendemos están en todo su derecho. Hasan Badran (Badran Store), Priscila Alvelo, Jorge Rivera Santiago (Chino Criollo), Nitza M. Camacho (Suanni School Supply), Alvin Flores Alvarado, Nemesio Flores Aponte (Agencia de Lotería), Gilberto Santiago ( Floristería Santiago), Héctor Sánchez Colón, (Oficina del Veterano), Carlos Luis Pont, David Quiñones ( Leyenda Sport & Grill), Nilvian Hernández Pérez, Mariano Armero ( Glamour es la Mía), Dr. Néstor Sánchez Colón, Jorge L. Cosme, Wanda Aponte ( Joyería Aponte), Dra. Moraima de L. Negrón (Aibonito Optical), Don Jaime Feliciano Colón (Aibonito Traiding), Domingo Suárez (Galería de Oro), Francisco José Ortiz Burgos, Moisés Santos, Damaris Rivera (Unique Fashion), Olga I. Cruz (Olguita’s Beauty) y Efraín Soliván (Barbería Soliván).

   Por este medio nos enteramos de la muerte de dos grandes aiboniteños, Don Enrique (quique) Llavona un hombre, humilde y querido por todos nosotros. A su familia nuestro más sentido pésame. Por otro lado la desaparición de nuestro amigo y hermano, Héctor Luís Rivera Jiménez el panadero, otro gran aiboniteño y parte de la historia de nuestro pueblo. Descansen en Paz.



MI VISION DE UNA ESCUELA
DEL MILENIO
Por. Profesor. Roberto Rivera Martínez


¿Cuáles son los elementos más importantes al planificar la construcción de cualquier escuela?
    No solamente al tratar de construir una escuela del milenio, si no de cualquier escuela, estoy diciendo.


Estos elementos a saber, primero que nada es la ubicación del plantel a construirse.  Es decir donde va a estar puesta, esta escuela.  Se debe evitar a todo dar, construir la susodicha escuela dentro del casco urbano, debe construirse a las afueras de los pueblos, para evitar los ruidos y las distracciones que la zona urbana ofrece.
  
 
Las estructuras de la edificación o edificaciones deben ser normales, capaces de resistir los embates de nuestro clima tropical, como, tormentas, huracanes y fuertes lluvias características de nuestra zona climatológica.  El calor, la ventilación, el frió son aspectos a considerar en el diseño de las estructuras.  
  
 El equipo que deben poseer las escuelas para realizar el proceso enseñanza aprendizaje esto si que es de suma importancia.  Los equipos para realizar el proceso enseñanza aprendizaje debe ser de acuerdo a los avances tecnológicos y a tono con los ofrecimientos, equipo completo para la enseñanza de idiomas, historia, matemáticas, ciencias, bellas artes, etc.  Los equipos deben ser completos y no a medias.  Como ocurre ahora mismo.

  El patio, es un aspecto muy importante que hay que considerar al construirse un plantel escolar.  Especialmente en las escuelas elementales, donde los niños pequeños son ávidos de correr, jugar, gritar y para que esto suceda, las escuelas necesitan de patios espaciosos, donde puedan jugar pelota, volley-ball, baloncesto, celebrar sus días de juegos en su propia escuela al aire libre, no en las canchas de baloncesto.  HE DICHO.


  A la escuela elemental a la cual yo asistí y que asistió la mayor parte de nuestro pueblo de Aibonito desde los años de 1926, cuando fue cedida por el cuerpo militar de los Estados Unidos de Norte América al Departamento De Instrucción Pública existente para esa época.  Es muy importante que traiga esto a colación, pues es muy importante traerle esto a colación a las generaciones nuevas, que surgieron de los años 1970 para acá que desconocen el trasfondo histórico tan importante que jugó, la vetusta y bella construcción de la ya desaparecida y original Escuela Federico Degetau.  Papel importante histórico para nuestro Aibonito y para Puerto Rico.  Aquellos que no conocen ni conocieron el papel tan importante histórico, que jugó la vieja estructura y el área donde ubicaba la vieja escuela Federico Degetau, no son de mi pueblo.


    El lugar donde ubicaba la vieja y vetusta escuela Federico Degetau, su hermosa y cómoda construcción se debió a la sabia ingeniería del cuerpo militar del ejercito  español que habitaba en Puerto Rico para la época colonial de España en nuestra querida isla. Estas facilidades se construyeron para albergar los soldados españoles que custodiaban el área central de Puerto Rico. Estos cuarteles generales del ejercito español, como se le llamo a esta estructura, pasaron a ser cuarteles generales del ejercito de los Estados Unidos de Norte América que habitaba en nuestro país después da la invasión de el ejercito de Estados Unidos en el año 1898 a nuestra isla, y que sacaron al ejercito y al gobierno español de Puerto Rico.  El ejercito Norte Americano ocupó dichas facilidades hasta el año 1926.  El cuerpo de la Marina Norte Americana la cede al Departamento de Instrucción existente en Puerto Rico para esos años.  Para ser utilizadas como escuela pública de nivel elemental.  Dicha nueva escuela elemental para nuestro queridísimo pueblo de Aibonito se llamo, Escuela Elemental Federico Degetau.  Se llamo así en honor al Sr. Federico Degetau nuestro primer Comisionado Residente a Washington.  Don Federico Degetau era natural de Ponce, pero estableció una residencia en Aibonito y adquirió propiedades en nuestro pueblo donde pasaba gran parte de su ocupado e importante tiempo.


Dicha escuela tenia una estructura que asombraba a todo el que la veía, por su estilo único, comodidad, ubicación  y belleza. ¡Imagínese! como que fue construida como campamento para soldados españoles y luego como campamento para soldados norteamericanos que ubicaban en nuestra isla.  Estos fueron los orígenes de nuestra original escuela Federico Degetau.  Un origen histórico cultural único.  Para ser usado como escuela, no tenían precio estas facilidades.  Todos sus cuartos que luego se usarían como salones, estaban unidos uno al lado del otro.  Eran unidos por un bello y largo balcón, una inmensa galería con escaleras a ambos lados.  Que bonito era andar y correr a lo largo de aquella galería, nosotros los niños lo disfrutábamos muchísimo. 

   Al frente, la ya escuela, tenia un jardín bellísimo únicamente de margaritas, que era interrumpido por la entrada principal al plantel que poseía una bella y elegante escalera, con sus largos escalones a todo lo ancho de su entrada.  Esta escalera daba acceso a la galería, salones y oficina de la escuela.  Al frente  la estructura, estaba sostenida por socos y columnas hechos de ladrillos al estilo español.  Todo esto hecho por la ingeniería militar española en tiempos de la colonia.  Esta escalera estuvo unida a una entrada que a su vez estaba pavimentada en brea y arena de rio que llegaba hasta la carretera que pasaba por el frente de la escuela.  La escuela era separada de la carretera que pasaba por el frente, por su inmenso patio y su bella entrada. 

 La entrada tenia a ambos lados una hilera de bellos flamboyanes, a los cuales les daba mantenimiento junto con los jardines de margaritas que estaban al frente de la escuela.  Si la memoria no me falla, era don Vice "el sordo", el conserje encargado de realizar esa labor.  La entrada embreada, acompañada por su hilera de flamboyanes y la inmensa escalera, conducían directamente al inmenso balcón y a la oficina desde donde doña Mela Rolón su tradicional directora dirigía la escuela, de una manera muy hábil e inteligente.  A doña Mela Rolón todos los estudiantes que pasamos por allí nunca la podremos olvidar.  Doña Mela Rolón merece una página de oro en la historia educativa de nuestro pueblo.

  
Tenia la Federico Degetau un espacio, una ubicación envidiable  a las afueras del pueblo, donde deben ser ubicadas las escuelas a las afueras de los pueblos, separadas del casco urbano, lejos del ruido y las distracciones de la ciudad.  Dueña la Degetau de unos terrenos enormes, donde corríamos, le dábamos rienda suelta a nuestras emociones, gritos, risas, algarabía, se jugaba pelota en el patio, tenia dos ligas para hacerlo, una detrás de la estructura y otra al frente, se jugaba volley-ball, baloncesto y se celebraban los días de juego al frente de la escuela.  Con áreas claras para todos los aspectos de un día de juego.  ¡BELLO!

  
El equipo que poseía para el proceso aprendizaje enseñanza la escuela, Federico Degetau en aquellos tiempos, llenaba las necesidades de nosotros los estudiantes.  Todos teníamos un texto, siempre, para cada asignatura, lápices, tiza, papel, pizarra, un periódico para cada estudiante, se nos daba mensualmente.  Se llamaba El Periódico Escuela.  El comedor escolar funcionaba muy bien.  Los salones eran cómodos, nunca nos faltaron pupitres, sillas y mesas.  La estructura era sólida, las tormentas, huracanes y fuertes lluvias, nunca la afectaron.  Los niños nos gustaba la escuela, en fin éramos felices en ella.


Oh! Ahora llamamos una escuela del milenio, unas estructuras remozada y algún que otro edificio nuevo, que recorta todo el espacio disponible de la escuela, y ubicada en el mismo casco urbano.  (Tremendo error).  Una escuela elemental que no posea espacio para los niños correr, desplazarse, jugar pelota, baloncesto, volley-ball, hacer sus días de juego en el patio de la escuela, sencillamente, no puede ser una escuela del milenio.  Una escuela a pesar de los avances tecnológicos, necesita de textos para todas sus asignaturas.  Lo tecnológico seria entonces el complemento.  La fase tecnológica en nuestras escuelas casi nunca esta complete por lo general lo tienen a medias.
  
Entonces ¿Cómo podemos llamar estas escuelas, aulas del milenio? Escuela del milenio era aquella vieja y vetusta Federico Degetau.  La cual fue demolida inmisericordemente.  ¡Dios mió cómo pudieron hacerlo! Enterraron por lo menos doscientos años de historia en un santi-amen.  Los lideres, educadores sociales y políticos de la época que lo pudieron evitar y no lo hicieron que Dios los perdone.  Destruyeron unos de los legados, históricos cultural más lindo que el pueblo de Puerto Rico poseía. 


   Incluimos en el artículo una foto de la escuela tomada allá por los años de 1970.  Se ve bella, pero triste, sola, como un prisionero al que condenaron a muerte en espera de los verdugos que tenían la misión de demolerla.  Que la historia los excuse.

  Ahora se habla de una escuela del milenio  "Pamplinas".  Escuela del milenio la tuvimos desde 1926 hasta la primera mitad de la década de 1970 a 1980.  La vieja y vetusta Federico Degetau.  La escuela elemental mejor ubicada, más linda, más cómoda.  Dotada de un trasfondo, histórico cultural, como no hay ni a habido en todo nuestro país.  Quienes fallaron fueron los lideres magisteriales y socio políticos de Aibonito y de Puerto Rico que no quisimos defenderla.  No se le dio el mantenimiento que esta necesitaba, ni el cariño que ella deseaba. 

 ¡Ah! Pero la historia vuelve a repetirse en la primera década del año 2000. Pregúntese ¿qué se va a hacer con la estructura que se hizo,  luego que se demolió, la estructura original de la Federico Degetau.  La estructura que hay ahora mismo, en los terrenos de la Federico Degetau.  Ciudadanos de mi pueblo háganse esta pregunta, ¿Qué se va a hacer con esta estructura? 
   ( fotos por Sra. Hilda Irrizary)


 






 




¡GRACIAS MENONITAS! 
¡RECONOCEN HISTÓRICA APORTACIÓN DE MISIONEROS MENONITAS AL PUEBLO DE AIBONITO Y A PUERTO RICO! 
Por. Olga Colón

 “¡Gracias Menonitas!” fue la emotiva frase que usaron decenas de personas para reconocer con una emocionante ovación de pie  las valiosas aportaciones de los primeros misioneros menonitas que llegaron en la década del 40 a  Aibonito. El hermoso homenaje se llevó a cabo durante una representación de la historia y raíces de Aibonito que hizo Casa Montessori de Aibonito en las facilidades del Festival de las Flores. Dicho evento tuvo el fin de promover la sana interacción social,  la educación y el respeto a nuestra historia y valores, destacando el servicio, la amistad y el civismo, y fue auspiciado por la Sala de Emergencia Pediátrica del Hospital Menonita de Aibonito. 
   
 En la actividad, niños de pre-escolar y elemental  de Montessori y otras escuelas hicieron un drama sobre la  historia y raíces de Aibonito, la que incluyó  la época de los indios taínos hasta el tiempo actual. En el segmento de la década de los 40, cuando llegaron los primeros misioneros Menonitas, se destacó  el desarrollo económico y social que estos impulsaron en   la Ciudad de las Flores y en Puerto Rico y cuyo legado se ejemplifica con lo que es hoy el Sistema de Salud Menonita. 

 Durante el evento, los niños, vestidos como los primeros misioneros Menonitas, representaron al Dr. George Troyer, Sr. Raymond Ulrich, Sr. Elmer Springer, Sra. Clara Springer, Sr. Lawrence Greaser, Sr. Paul Miller,  y al Sr. Earl Stover. Además, los niños representaron a los Menonitas “del presente”: la Sra. Linda Ulrich, a su esposo Harry y a Mrs. Miriam Godshall, quien es la primera enfermera graduada y partera certificada con licencia en el área central de Puerto  Rico.  Mrs. Godshall, ha laborado durante 47 años como partera. Llegó a Puerto Rico en 1960 y desde entonces, trabaja con esmero, gran responsabilidad, y sobre todo, con amor cristiano en el Hospital Menonita de Aibonito. Su nobleza y sencillez, le ha ganado el respeto y el cariño de la comunidad. Al culminar la dramatización, los anfitriones

pidieron un cálido aplauso que fue enérgicamente respaldado por todos los presentes: “Les pedimos a este querido público que se une a esta travesía, que se pongan de pie y de una manera efusiva, fuerte y prolongada, demos un estruendoso aplauso a quienes dieron tanto a nuestro pueblo.  Digamos juntos y con fuerza: ¡Gracias Menonitas!”. 
   
 La Sra. Linda Ulrich, es hija del Sr. Raymond Ulrich, quien fue pionero en la creación de maquinaria para mejorar las condiciones de vida los agricultores y avicultores de Aibonito cuando llegó a nuestra isla en la década del 40, entre otras aportaciones históricas en la vida social y económica de este pueblo. El Sr. Ulrich  llegó a Aibonito en el 1949, en donde comenzó su extraordinaria misión, conjuntamente con un comprometido grupo de misioneros que cambiaron la historia de los aiboniteños y de Puerto Rico. Actualmente, la Sra. Ulrich, preside la Fundación Ulrich (The Ulrich Foundation) y recientemente se abrió al público en Aibonito la Casa Ulrich, tras su histórica restauración.

 Entre incontables aportaciones económicas y sociales, la Junta de Misiones Menonita adquirió 35 cuerdas de terreno inicialmente para servir a la comunidad desarrollando un programa de agricultura experimental y de educación. Se estableció la primera finca ganadera  en el Barrio Asomante con 35 cuerdas que luego llegaron a ser 280. Se mejoró la calidad ganadera a través de nuevas técnicas reproductivas.  En 1960, este servicio fue adoptado por una cooperativa.    En 1953 la Fundación adquirió 160 cuerdas por la ruta 14  en donde se estableció una oficina y un programa avícola y de hortalizas.  También se  establecieron otros programas avícolas en los sectores Pulguillas y  La Plata de Aibonito y la Escuela Menonita Betania. La historia Menonita en Puerto Rico, es una de profundo amor cristiano por el ser humano y el servicio al prójimo.¡GRACIAS MENONITAS! 


Grupo de niños de Casa Montessori que representaron a los primeros misioneros menonitas que llegaron a Aibonito. De izq. a der. :Dr. George Troyer (Emanuel Soto Alvarado), Sr. Raymond Ulrich (Cristian De Jesús),Sr. Elmer Springer y la señora Clara Springer (José Torres y Celymar Miller), Sr. Lawrence Greaser(Luis Ortiz),Sr. Paul Miller(Diego Santiago) y el Earl Stover (Sergio Andrés Bermúdez). Los niños de Casa Montessori de Aibonito representaron a los primeros misioneros Menonitas que llegaron este pueblo en la década del 40.

Momentos en que el público ovaciona de pie a los misioneros Menonitas, representados por la Sra. Linda Ulrich, su familia y Mrs. Miriam Godshall. 


Los niños de Casa Montessori de Aibonito representaron a los primeros misioneros Menonitas que llegaron este pueblo en la década del 40. 

La Sra. Linda Ulrich, acompañada por su esposo Harry y Mrs. Miriam Godshall, agradece a la Srta. Francisca Ortiz, de Casa Montessori , al público y a la comunidad, el cariño y respeto del pueblo aiboniteño. 
El Sr. Robert Miller, con su hija Celymar, quien representó a Mrs. Miriam Godshall, a su lado

y quien ayudó a nacer a esta niña. 
Abajo, De izq. a der: Mrs. Miriam Godshall, Sra. Linda Ulrich, su esposo Harry y la hija de ambos, acompañados de la Sra. Olga L. Colón, quien representó al Hospital General Menonita en el emotivo reconocimiento.
  
El Heraldo de la Montaña felicita a todos los pioneros  responsables  de la salud de todos los aiboniteños y pueblos adyacentes. También felicitamos a nuestra compañera y colaboradora, la distinguida Olga Colón por sus excelentes reportajes. Felicitamos a todo el personal del Hospital Menonita, su Director Ejecutivo, Don Pedro Meléndez y Don Rubén Norat. 
 

    






LOS HIJOS DE MI NUEVA PAREJA
Por: Armando Franco MSC/MFC
Coordinador de servicios a la
comunidad del Hospital Menonita CIMA

Hoy en día muchas parejas deciden separarse o divorciarse y optan por reconstruir sus vidas junto a otra persona. Cuando hay niños de por medio, la cosa puede complicarse un poco. Si después de una separación, ya sea por mutuo acuerdo o no, el empezar de nuevo resulta difícil, las cosas se pueden complicar si una de la pareja o ambos tienen hijos de la primera relación. Sin embargo, el hecho de que aparezcan ciertas dificultades para la readaptación de adultos y pequeños a la nueva estructura familiar no significa, necesariamente, que la presencia de los niños sea un factor negativo o perjudicial. Al contrario. Con frecuencia resulta beneficioso para los hijos que su padre o su madre encuentre una nueva pareja.

   Nadie debe sentirse presionado a querer inmediatamente al hijo/a de la nueva pareja, del mismo modo que no hay que forzar a los pequeños a que acepten al nuevo cónyuge de su padre o madre desde el primer día, como si lo conocieran de toda la vida. 

   Para que estas nuevas relaciones y vínculos tengan un buen inicio y desarrollo se necesita una gran dosis de paciencia, comprensión y comunicación, así como un tiempo adecuado para que todas las partes puedan elaborar sus sueños y temores. Sólo después de que pase cierto tiempo podrán valorarse los efectos de la nueva situación. 

   Uno de los errores más comunes que se suele cometer es no establecer unas normas de convivencia distintas a las que ya se tenían antes, pues la persona o personas que se unen a tu “familia” son hijos de padres distintos y tendrán una forma de vivir distinta a la tuya, pero el respeto y la aceptación debe primar ante todo. Qué debemos hacer: La edad del hijo importa mucho y la forma en la que le has explicado la nueva situación, pues la información desde el inicio de la relación hará que acepte antes esa nueva relación. No hay duda de que un niño pequeño se siente dolido por la separación de sus padres y quizás le haga la vida imposible a la nueva pareja que llega a casa, pues la verán como el rival que llega para quitarle el puesto a su padre o a su madre. A veces creemos que los niños pequeños son los que nos podrán crear los problemas, pero estamos equivocados. La edad no tiene nada que ver, esto puede ocurrir cuando no se establecen normas y limites. 

   Hay que dejarles muy claro que nunca les dejarás de amar aunque aparezca una persona nueva en tu vida, pues hay amor para ser repartido entre todos. También hay que explicarles que el papel de la nueva pareja no es el de hacer de madre o de padre, pues ese papel ya está ocupado. Lo que debe hacer la nueva pareja de papá y él mismo, es sencillamente poner normas de convivencia. Jamás debe meterse en discutir temas de las ex parejas. Lo que si puede hacer es mostrarse disponible para hablar de lo que necesiten. Hay que tener claro que compartirás tu vida con tres familias distintas: la tuya propia, la de tu ex y la de la nueva pareja. Hay que dar tiempo para que todos se adapten, tanto tú como los hijos. 

Un problema que puede surgir, es cuando el padre o madre de los hijos no se involucra y deja esa tarea para la nueva pareja y, además los hijos ponen poco de su parte, las cosas serán más complicadas aún. Pero la única solución es establecer normas y límites. Otra situación que puede surgir es cuando tu pareja no te deja participar y tan sólo te permite ser la pareja, no quiere que te involucres en el tema de sus hijos. ¿Qué puede pasar? Que los hijos se aprovecharán y manipularán la relación. Además de que esa persona que ha llegado se sentirá desplazada y no entenderá el motivo de que no se la deje participar, su pensamiento será ¿no vivo en la misma casa? 

   También pude ocurrir que los padres se sientan culpables de privarles a sus hijos de la familia original, y a veces, nos volvemos permisivos y sumisos ante nuestros propios hijos con un ánimo de que nos quieran más por haberles fallado. Lo que la nueva pareja debe dejar claro, y a veces, no se hace, pensando que todo será de maravilla, es el de disipar todas las dudas y ayudarse mutuamente, sin enfados. Si no se está muy seguro no intentes formar otra nueva familia, pues será un caos con toda seguridad y el fin de la relación con esa pareja. 

  ¿Qué puedes hacer cuando te sientes desplazada/o en esa nueva familia? Está muy claro que no se puede obligar a nadie a que te quiera, pero sí a que te respete. Es una tarea un poco difícil, por lo que se requiere el apoyo de tu pareja para que al final pueda existir una relación de amistad entre todos. ¿Entonces qué se necesita para lograrlo? Sin dudarlo: tiempo y mucha paciencia. Nadie puede pretender que la integración entre los adultos y los hijos de la nueva pareja ocurra de forma instantánea. Busca conocerlos, dedica tiempo tanto a ellos como a tu pareja, ejemplo de esto puede ser que participen, de juegos de mesas, juegos al aire libre, actividades en que participen como familia eso ayudara a integrarse. Si piensa que es difícil, busca ayuda, inténtalo, veras que encontraras personas que están dispuesto a darte una mano, muchas parejas lo han logrado y tu puedes ser una de ellas. El tiempo te ayudará y tu nueva familia lo agradecerá.

  






EL RINCON LABORAL DE LA MONTAÑA
Por. Dr. Carlos Erazo Santana,PH.D.



787-735-5442, 998-7431
787- 791-2573, 448-9352
Fax. 787– 735-5494
www.cmalpr.com
Inscríbete a Nuestro Boletín



“EL MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN PUERTO RICO”

Una de las razones del estudio doctoral de este investigador fue enfocado en el análisis de las prácticas disciplinarias de una población de miembros activos de Gerenciales de Recursos Humanos, de una organización muy reconocida a nivel multinacional. De los reactivos de investigación el mayor impacto lo fue, ¿cómo se desarrollaban las políticas de disciplina en las organizaciones? Se halló que un 56.3% de los participantes informaron que el desarrollo de las políticas sobre acciones disciplinarias, se realizaron por medio de la oficina de recursos humanos. Un 25.0% las determinó la organización matriz y el 18.8% fueron desarrolladas por una firma de abogados en la práctica del derecho laboral. El 68.8% de los participantes informaron que el origen de las políticas de medidas disciplinarias en la organización se desarrollaron de acuerdo a los conflictos laborales que ocurrían de día a día. Sobre los objetivos de las acciones disciplinarias en la organización, el 56.3% de los participantes informaron que las políticas trabajan para que los empleados cumplan con las responsabilidades del puesto.
  
 En relación al reactivo de cómo se implantan las políticas disciplinarias en la organización, el 33.3% manifestó que las políticas disciplinarias en la organización se implantaron a petición de los supervisores. Un 31.3% informó que las mismas se implantaron de manera informal, según seanecesario y a consecuencia de una situación legal. Respecto a la administración de las políticas de medidas disciplinarias en la organización, un 56% de los participantes informaron que la responsabilidad era del departamento de recursos humanos y un 31.3% manifestaron que de dicha administración era responsabilidad del equipo de trabajo encomendado por la organización. Fue crítico para este estudio la frecuencia en que las organizaciones ejecutan la implantación de las políticas de medidas disciplinarias. Por ejemplo, se observó que un 37.5% de las organizaciones practicaron las políticas de medidas disciplinarias de 3 a 4 veces al mes; un 31.3% dijo que de 7 a 8 veces al mes y un 25% de 5 a 6 veces al mes. Un 56.3% de los participantes informaron que la manera en que se informan al empleado sobre las políticas de medidas disciplinarias en la organización, es mediante la orientación que recibe al comienzo del trabajo. Sin embargo, se observó que existe un 31.3% de las organizaciones no entregan a sus empleados copia de las políticas de medidas disciplinarias.
  
 Finalmente, en cuanto, ¿cuál es el objetivo de la organización en la implantación de las políticas disciplinarias?, un 56.3% de los participantes expresaron que el objetivo de las medidas disciplinarias es para cumplir con las estrategias de la organización mientras que un 18.8%, es para modificar el comportamiento y conducta del empleado de forma temporal y para utilizar dichas medidas como herramienta para el logro de la misión, visión y valores de la organización. Con relación a las limitaciones que tiene laorganización en la implantación de las políticas de medidas disciplinarias, se mostró que un 62.5%, es por falta de consejería y capacitación, sobre todo un 25.0%, por falta de políticas y procedimientos. Sobre la forma en la cual la organización describe mejor la implantación de las acciones disciplinarias, un 56.3%, indicó que es aquélla que es justa y equitativa; el 25.0% señaló, aquélla que es equitativa y de igualdad; un 12.5%, expresó aquélla que se rige por la justicia e igualdad y, por último un 6.3%, aquélla que mide justicia. Con respecto a la manera cómo las organizaciones perciben las políticas de medidas disciplinarias, un 62.5% de los participantes indicaron que es aquella disciplina que se utiliza para corregir comportamiento y fomentar compromiso, mientras que un 25.0% de los participantes manifestó percibir dichas medidas como algo utilizado para castigar. Un 87.5% de los participantes indicaron que la mejor manera para definir lo que se espera de las políticas sobre acciones disciplinarias en la organización, es disminuir la imagen negativa de un comportamiento discriminatorio unilateral.


“MEDIACIÓN COMPULSORIO EN HIPOTECAS QUE ESTAN EN PROCESOS
DE EMBARGO O EJECUCIÓN”

En el nuevo testamento, Pablo se dirigió a primera de Corintios 6:1-4, exhortando que no debían llevar las disputas a las cortes, y que en su lugar, escogieran personas de la comunidad, quienes ayudarían resolver las controversias. En otras palabras, se refería a una intervención de mediación. Folberg & Taylor, (1984), plantearon que este reconocimiento de la promoción del uso de la mediación era cónsono con los valores bíblicos del perdón, la reconciliación y la vida en comunidad. 

   Tomando en consideración lo antes expresado, la mediación siempre ha existido dentro de las estructuras legales. Históricamente las sociedades han ensayado y utilizado diferentes medios para atender conflictos, bien para resolverlos, evitarlos o reprimirlos. Por ejemplo, la sociedad africana utilizó el “tribunal motos”, estos eran procesos de mediación informales los cuales continuaron luego de la imposición de las leyes coloniales. En los Estados Unidos, la mediación fue el principal método para resolver disputas entre los indios nativos Navajos, donde se reunían y trabajaban hasta lograr consenso entre las partes en disputa. Los tainos en Puerto Rico, Aztecas en Méjico e Incas en Perú también utilizaban los procesos de mediación mediante reuniones en sus respectivas comunidades. En la antigua China se mediaba en las comunidades y era el medio principal para manejar conflictos. En la esfera legal, se conoce como un método alterno noadjudicativo, donde una tercera persona conocida como mediador dirige un proceso llamado mediación, para que las personas en conflictos pudieran resolver sus diferencias mediante acuerdos mutuamente aceptables. 

 Recientemente, fue enmendada la ley hipotecaria en los Estados Unidos donde es compulsorio la mediación hipotecaria, bajo la ley federal aprobada por el Presidente Obama. En Puerto Rico con la votación de mayoría en el Senado, se aprueba el (Proyecto del Senado 1434); Ley número 184 del 17 de agosto de 2012, Ley para Mediación Compulsoria y Prevención de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal, que entra en vigor el 1 de julio de 2013. Es por tal razón, el Centro de Mediación y Arbitraje Laboral de Puerto Rico, está orientando a todas aquellas personas que tengan su propiedad en un proceso de embargo o ejecución. Ahora existe una alternativa y/o oportunidad de salvar su hogar principal.





LOS CARROS PRIMERO, LAS CARRETERAS DESPUES, 
LAS PERSONAS EN LA COLA 
Por: Aída Iris Cruz Alicea,
MS Género y Desarrollo 



Para muchas personas creen que tener carreteras, mas carros, “fast food” de comida chatarra, tumbar árboles, montañas para construir entre otras cosas eso es progreso. Pero el concepto del progreso según se establece en los diccionarios es el que indica la existencia de un sentido de mejorar en la condición humana. Es desde ese parámetro que establezco que el desvío que han hecho para dar paso a los grandes intereses que están en la farmacia extranjera, el banco, el supermercado entre otros ha sido un gran dolor de cabeza para las personas que viven cerca. 

   Me gustaría saber cuando, como y donde se hicieron las vistas públicas de este proyecto. Día a día desde hace meses las personas que viven en este lado del pueblo como la Urbanización Villa Rosales, las personas mayores que viven en Casa Aibonito no han tenido paz y menos la tendrán cuando comiencen a pasar los carros guiados por los monstruos del volante. Las constantes máquinas desde el amanecer hasta el anochecer ha hecho del lugar que una vez fue tranquilo, insostenible y ni siquiera ni la televisión puedes escuchar.  

   Aunque Aibonito era un pueblo tranquilo, apacible ya no lo es hace mucho tiempo, en especial por la contaminación de todo tipo entre medio de nuestras montañas. Pero tenemos que mencionar de como los gobiernos han sido los causantes de este barullo de carros que corren por nuestras carreteras,  a eso le abonamos que el gobierno de Estados Unidos contribuyo porque había que vender los carros de las compañías norteamericanas a como diera lugar. Por supuesto crearon la necesidad dejándonos sin una transportación masiva adecuada como la tienen cantidad de países en el mundo. Para los que viven o han vivido en Nueva York si se dan cuenta hasta las personas de dinero van en el tren, taxis, autobuses y otras maneras de transporte sin tener que utilizar el carro, así en Europa y otras ciudades, podríamos dar muchos ejemplos. Wilder Álvarez en su artículo “Contaminación Vehicular” dice lo siguiente: “Los automóviles producen en los Estados Unidos de Norte América las ¾ partes del monóxido de carbono, casi todos los hidrocarburos, aproximadamente la mitad de los óxidos de nitrógeno y casi el 40 % de las emisiones tóxicas, incluyendo a las fuentes naturales, provienen del transporte automotor. En Puerto Rico no nos quedamos atrás. Continúa en su artículo: “Los efectos de la contaminación ambiental sobre el ser humano y sobre los seres vivos son devastadores; las emisiones tóxicas de los motores de automóvil ocasionan desde problemas leves, como son dolores de cabeza, reducción de la capacidad de reacción y concentración, falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edificios y monumentos, hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crónicas de las vías respiratorias, pulmones, corazón, sistema digestivo, cerebro, etc. 

   Los estudios relativos al tema han demostrado que el estado de los enfermos de asma, bronquitis, laringitis, faringitis, enfisema, entre otras enfermedades, mejoran cuando descienden los niveles de contaminación del aire, y que empeoran cuando éstos se elevan. En todo el gran desastre producido por la contaminación del aire, el índice más elevado de mortalidad acontece en los grupos humanos más vulnerables: los niños, los ancianos y las personas que padecen de trastornos bronco pulmonares y cardiacos. Incluso, estudios e investigaciones serias dan indicios de la acción desencadenante de los gases tóxicos sobre el cáncer, leucemia, malformaciones óseas y genéticas en el feto humano. 

 
  Ciertamente, la humanidad ha tardado mucho en darse cuenta del daño, en muchos casos, irreparable que causa su actividad en el planeta, y recién comenzó a apreciar la atmósfera limpia estableciendo y practicando normas anticontaminantes. A pesar de esta mayor rigurosidad de las normas de control de las emanaciones tóxicas, sin embargo, aún son insuficientes puesto que no se controlan todas las emisiones, sino principalmente cuatro: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno y humo.  
 
   Hay que tomar en cuenta también un factor muy importante que es la falta de conciencia ecológica de la ciudadanía y de los conductores de vehículos”. No solo los ciudadanos tienen que crear conciencia sobre este problema sino los gobiernos que además de permitir esta contaminación también contaminan los ríos con herbicidas para aplacar las yerbas de las laderas de las carreteras, acaban con los árboles que tanta oxigenación nos brindan, tumban montañas o dan los permisos para hacer construcciones entre otras acciones que contribuyen aceleradamente a la destrucción del ambiente.  

En Aibonito se agrava con la falta de cortesía de parte de los conductores al igual que en el área metropolitana es sálvese el que pueda y con la imprudencia se estacionan donde quiera que les da la gana, se trepan en las aceras sin importar las personas que también tenemos derechos y pagamos impuestos de caminar tranquilamente por estas aceras que de paso están hechas para eso. Y si usted le dice algo al conductor sobre el derecho de caminar por las aceras que tienes, no les importa y hasta te miran o te hablan de mala gana. Así no se podrá nunca volver a vivir en comunidad y en el respeto hacia el otro que debemos tener. A veces dan ganas de llorar de ver como los conductores casi le echan el carro encima hasta a personas mayores sin piedad que caminan por esta área donde se esta haciendo el famoso desvío. Para completar han subido los tiestos comprados con nuestros fondos en las aceras perjudicando así a las personas que las utilizan. Estos parecen molestar donde quiera que los han puesto, si se fijan están esbarataos por todos lados y los que no están llenos de basura que las personas le echan, que desastre. 

 Hace algunos meses trabaje con un cuestionario que me enviaron de la organización de personas mayores ARRP donde se evaluaba la accesibilidad para las personas mayores e impedidas en las calles de los pueblos. Aibonito tiene F con mayúscula. Entre los hallazgos fueron los siguientes: accesibilidad cero a las entradas de las sillas de los impedidos en las aceras , aceras muy altas para pasar un sillón de ruedas, en ninguna calle hay cruce peatonales marcados, carros trepados en las aceras, en términos de la cortesía en la calle principales para dejarte cruzar puedes estar hasta 10 o 15 minutos entre muchísimas más deficiencias. Que les parece, donde quedo nuestro humanismo. 


Quisiera abundar sobre la problemática de los fines de semana que también entra en lo que estamos planteando, son las carreras clandestinas. Hombres en su mayoría y mujeres jóvenes que se juntan en la Calle San José, frente a los establecimientos de comida chatarra  después de la 1:00 de la mañana. Estos jóvenes con su música como si fueran las tres de la tarde no permiten a los vecinos de la Urbanización Campo Rey, Casa Aibonito, Urbanización Villa Rosales vivir en paz hasta las 4 o 5 de la mañana.  La policía bien gracias, están cansados de tener que hacer lo mismo todos los fines de semana sin conseguir algún resultado, así que ellos siguen por la libre. A esto le podemos llamar contaminación de ruidos adicionando a lo que ya hemos estado discutiendo en este artículo. De hecho, ha sido en 1972, en el Congreso de Medio Ambiente organizado por las Naciones Unidas en Estocolmo, cuando el ruido fue reconocido como un agente contaminante. Asimismo, en las Guías para el Ruido Urbano, la Organización Mundial de la Salud reconoce la contaminación acústica resaltando que: “A diferencia de otros problemas ambientales, la contaminación acústica sigue en aumento y produce un número cada vez mayor de reclamos por parte de la población”.  “Una definición sencilla de la contaminación acústica de carácter general puede ser la siguiente: la presencia en el ambiente de niveles sonoros no deseados que provocan en el ser humano desde molestia y estrés, hasta posibles daños físicos al oído y otros efectos nocivos en la salud. El ruido forma parte de la vida cotidiana y se manifiesta en el entorno de diversas formas e intensidades. No es un problema de los tiempos modernos; desde su aparición en el planeta, el hombre ha estado expuesto a una gran variedad de sonidos producidos básicamente por fenómenos naturales, y no es hasta los tiempos de la Revolución Industrial cuando da inicio la presencia del ruido como un contaminante del medio en el que se desarrollan las actividades humanas, convirtiéndose de manera gradual en un problema ambiental crónico que aqueja a todos en alguna medida. Al ruido se le asocia regularmente con el proceso de urbanización, con la concentración de actividades industriales y con el crecimiento del transporte. Sin embargo, aun cuando la contaminación provocada es apropiado hablar de contaminación acústica o contaminación por ruido, expresión que puede ser definida desde los puntos de vista técnico, médico, jurídico e incluso social.  

 Sin embargo, aun cuando la contaminación provocada por ruido es un problema principalmente urbano, también afecta al medio suburbano y al medio rural. Las fuentes emisoras de ruido, ya sean móviles o fijas, pueden a la vez generar contaminación por vibraciones. El ruido ambiental, en el ámbito urbano, es el ruido emitido simultáneamente por diversas fuentes es el caso de vehículos pesados que al transitar por avenidas y calles producen movimientos de las construcciones aledañas que pueden ser percibidos por sus ocupantes. De la misma manera, cierta maquinaria y equipos utilizados en establecimientos industriales y de servicios cuando se encuentran en funcionamiento pueden generar desplazamientos oscilatorios que afectan a las construcciones contiguas involucrando a sus ocupantes”. (Contaminación por ruido y vibraciones:, implicaciones en la salud y calidad de vida de la población urbana,ww.bvsde.paho.org)   

   En el caso de los constantes ruidos que han acechado a los vecinos del desvío y lo que se siente prácticamente todos los días son las vibraciones.   En Casa Aibonito no sabemos cuanto ha socavado el edificio estos jamaqueones que se han sentido durante todo este tiempo.  En el caso de las casas que han quedado en las laderas de lo que fue el Río Aibonito y cuando digo fue es por los estragos que durante muchos años han hecho con este cuerpo de agua, ahora con un desvío que veremos la consecuencias en los temporales.  Inclusive me pregunto que podrá pasarle a las casas que quedaron tan cercanas al río, será suficiente la altura de la ladera y sus pequeños patios para que no les pase nada.  Yo les diría a estos vecinos que tuvieran mucho cuidado pues la naturaleza retiene lo que es de ella y este río ha sido tan maltratado que no sabemos hasta donde va a subir. 

  Es muy complejo esto del concepto erróneo del progreso versus la tranquilidad de la gente y su entorno. La contaminación que tenemos por todos lados incluyendo la contaminación del mal llamado progreso ha dañado nuestro estado físico y emocional. Se nos llenan los ojos de ver estructuras, pero si las mismas no están hechas para la paz, la tranquilidad de las personas pues entonces mejor que no existan porque el verdadero progreso tiene la importancia de mejorar la condición humana y esa no la hemos visto en nuestro pueblo ni en el país.





SE ASOMAN CANDIDATOS NUEVOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA LA ALCALDIA DE AIBONITO.

SE NOS INFORMO QUE EL PARTIDO INDEPENDENTISTA APARENTEMENTE YA TIENEN UN JOVEN ABOGADO Y MUY PRONTO SE IDENTIFICARA.

TAMBIEN EL PARTIDO POPULAR TIENE AL MOMENTO TRES POSIBLES CANDIDATOS, UN ABOGADO, INGENIERO Y COMERCIANTE. EN LAS PROXIMAS EDICIONES SE DARAN A CONOCER SUS NOMBRES...