jueves, 5 de septiembre de 2013

200 CASOS DE INFLUENZA EN AIBONITO, 80 DAN POSITIVO AL DENGUE




Aunque el Departamento de Salud de Puerto Rico no ha emitido mensaje alguno de un brote a consecuencia del virus de la influenza, preocupan los números reportados en diferentes áreas de la isla, incluyendo la zona central. Tanto así que el Hospital Menonita de Aibonito se encuentra en estado de alerta ya que han recibido un sinnúmero de casos y muchos han dado positivo. Con esto en mano realizamos una entrevista con el Administrador del hospital, Don Rubén Norat que de inmediato reacciono;
 estamos mensualmente monitoreando  los casos que llegan al hospital con los síntomas de influenza ya sea con fiebre y problemas respiratorios. Ha éstos pacientes se les da tratamientos y se le hace una prueba rápida de influenza para determinar si en efecto tienen la enfermedad como tal”.
  
 Norat indico que los meses de julio y agosto se habían reportado unos 200 casos de influenza algo considerable comparado años anteriores; “ para los meses de julio y agosto y hasta el día de ayer (martes 27) se han reportado alrededor de 200 casos de influenza A y B. Si los pacientes continúan con los síntomas y ahora que el Departamento de Salud ha emitido una orden para realizar pruebas adicionales se les envían al departamento para entonces determinar si son positivos a H1N1 una modalidad de la influenza (dengue)”. Al momento el personal del Hospital Menonita de Aibonito han elaborado unas mil y pico de pruebas en los últimos dos meses.
   
 Le indicamos al distinguido administrador qué un estudio de la Academia Americana de Pediatría demostró que los niños y envejecíentes son los más propensos en contagiarse; “ los niños al igual los envejecíentes están más propensos por sus características físicas. Recuerda qué este tipo de virus (influenza) se propaga a través de contactos físicos, dígase las manos y si no sé toman medidas preventivas de higiene aumentan las posibilidades para uno adquirir la influenza. Por eso se ve tanto en niños ya que están en áreas de mucha participación como las escuelas. Nosotros como padres debemos instruir a los niños que se laven las manos siempre que toquen alguna superficie. Si ven un compañero estornudando sepárate de él o que se asegure utilice una toalla desechable y si no tienen su jabón y agua para lavarse las manos, una solución es el uso de hand sanitizer para evitar que el virus los ataque”, explicó.
  
 Con el comienzo del año escolar la salubridad de los niños es tema de mucha importancia debido a la falta de materiales como jabón y papel sanitario; “ desde que el gobierno hizo publico un informe de estos casos, hemos tenido un alza en la Sala de Emergencias, tanto en la pediátrica como adultos. Esto es bien preocupante y tenemos que estar seguros se están tomando las medidas necesarias para evitar una propagación”, dijo Norat.

   Informando que el Secretario de Salud emitió una orden administrativa urgiendo a las escuelas tomar las medidas de higiene necesarias para evitar un brote. Estos recomiendan que las escuelas tengan recursos tales como jabón y tollas sanitarias en los baños.

   Le notificamos al Sr. Norat sobre las  muertes de un infante de dos meses y un envejecíente de 68 años como resultado de la influenza y le preguntamos si en Hospital Menonita de Aibonito ha
fallecido alguien; “ gracias a Dios no hemos tenido ningún deceso. Cuándo uno divide la zona principal de nuestros hospitales que serian Aibonito, Barranquitas, Orocovis y quizás Coamo, el mayor numero de casos es en Barranquitas. Lo mismo sucede con el dengue. Se le esta dando duro con la prevención de la influenza y tenemos que destacar en esos dos meses se han reportado 80 casos positivos a dengue. Esto es un numero mayor al que generalmente vemos en las temporadas altas de estas enfermedades”, sostuvo el ejecutivo.

    Exhortando a los ciudadanos quedarse en casa si están enfermos y así evitar contagiar a otros; “ hay que tomar las precauciones y nosotros como ciudadanos tenemos que ser responsables quedando en casa si estamos enfermos y así evitar el contagiar a otras personas”, parafraseo.
   Norat alerto que los meses de septiembre y octubre se reportan muchos casos de influenza debido a las bajas temperaturas acompañados de lluvias torrenciales que muchas veces se aposan en diferentes lugares y nace el temible mosquito (aegypti); “ según se sigue enfriando la época es que se supone la enfermedad siga aumentando. Pero las vacunas se están disponibles aunque son del año anterior, pero las próximas salen para septiembre y octubre notando una reducción mientras esto se esta haciendo. Nosotros en el hospital nos aseguramos que todo el personal este debidamente vacunados y tenemos nuestra clínica de vacunación y todo el que llega se le atiende. En términos de la vacunación ha sido un proceso normal y no habido un boom cómo tal vez uno esperaría con la alta incidencia. Pero con prevención, poniéndose la vacunita, evitando el contagio y tomando la medidas universales vamos a controlar todo esto. Al momento no ha habido muertes gracias al Señor y cuestionamos los casos más malitos que son generalmente entre los adultos presentando otras enfermedades que se complican con el virus”.

  A pregunta si muchos de estos casos son atendidos de forma ambulatoria, explico; “ eso depende de la clínica que tenga el paciente, pero los casos de influenza se tratan con tami-flú y muchas veces son ambulatorios. Cuando tenemos este tipo de paciente en nuestra Sala de Emergencia y conociendo el alto numero de pacientes que llegan en esta temporada, nosotros procedemos a tomar otras medidas. Todo el que llega con un diagnostico respiratorio se procede a ponerle una mascarilla para evitar el contagio, pero la mayoría de los casos se atienden ambulatoriamente, excepto cuándo se complican con otras cosas o la persona esta muy enferma se procede a hospitalizarlo”.

  Para finalizar el Administrado, Don Rubén Norat volvió aclarar que la comunicación entre el Hospital Menonita y el Departamento de Salud es continua específicamente reportando casos de la influenza o dengue; “ por la reglamentación 117 nosotros tenemos que notificar todo este tipo de información, generalmente se hace semanal. Cuándo hay vigilancia o brotes como sucede en este momento ellos nos solicitan que los informes se hagan diariamente y así se esta haciendo. Ahora mismo se están actualizando las estadísticas de todos los días y sometemos el numero de casos que se hicieron o de pruebas junto a los números positivos. Cómo ellos están tomando las medidas necesarias y cuándo da un caso positivo a influenza hay que hacer una segunda prueba y se le envía al Departamento de Salud y ellos la procesan para verificar si es H1N1( dengue)”, finalizó diciendo el Sr. Norat.  
  
 Así que amigo lector si usted o algún familiar se sienten enfermos sospechando un caso de influenza o cualquier signo de enfermedad, arranque para el Hospital Menonita que allí lo esperan y lo atienden de inmediato con los mejores servicios de salud y un personal excelentemente preparado. Nuevamente una felicitación al Sr. Rubén Norat por su alta calidad de servicios, seguridad velando por la salud del pueblo.


CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE
 COMUNICACIÓN

La organización sin fines de lucro Esperanza Para La Vejez a través de su presidente- Ángel-Luis Mercado Santiago y su Directora Ejecutiva, Zoraida Vega- en coalición con otras organizaciones que prestan servicios a las personas de la edad mayor convoca a todos los medios del país para dar a conocer el reclamo que se le hace al gobierno ante la disminución drástica de los recursos económicos destinados a servir a dicha población.

  Durante estos últimos 6 años Esperanza Para la Vejez se ha visto adversamente impactado con los recortes que ha recibido de las distintas agencias, no obstante continuamos brindando servicios a la población de mayor crecimiento a nivel mundial: los viejos.
  
 La Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos de igual forma en estos últimos 6 años ha reducido drásticamente su aportación, la cual inicialmente ascendía a $500,000.00. Para este año fiscal 2013-2014, el Donativo Legislativo asignado es de sólo $50,000.00, lo que representa una disminución de $450,000.00, mientras la población a la que atendemos continúa en aumento.

   La consecuencia inmediata a este recorte presupuestario es que no podemos mantener el mismo nivel de funcionamiento.
  
 Esperanza Para la Vejez tiene presencia en 21 municipios de Puerto Rico, sirviendo diariamente de forma directa a más de 2,909 personas de edad mayor y 3,860 niños y jóvenes  ( a través de nuestros voluntarios de edad mayor, bajo el Programa de Abuelos Adoptivos), Impacto que se reflejará en igual número de
familias de los clientes que se benefician a través de nuestros servicios.

  Anualmente brindamos 401,824 servicios de nutrición, 130,555 servicios de transportación, 496,555 servicios de recreación y socialización, entre otros, de forma gratuita. Tenemos como propósito promover y establecer programas dirigidos a enriquecer las vidas de los adultos de edad mayor mediante la prestación de servicios directos y la creación de proyectos especiales. Contamos con un equipo multidisciplinario que consta de 160 empleados comprometidos con la población de edad mayor; 30 de éstos son empleados que, a través de alianzas con los diferentes Municipios, han sido asignados a nuestra Corporación.

  Por este medio y conociendo el compromiso y genuino interés por la población de edad avanzada, solicitamos al Honorable Alejandro García Padilla, intervenga y evite una crisis que afecte la calidad de vida de la población de edad avanzada que se beneficia de los servicios que brinda Esperanza Para la Vejez.

CONTACTO: ZORAIDA VEGA
DIRECTORA EJECUTIVA, ESPERANZA PARA LA VEJEZ, INC.
TEL.: (787) 531-5669
E MAIL: zvega@esperanzaparalavejez.org










EXIGEN CAMBIOS EN LA PAVA EN AIBONITO
POBRE LABOR DE SENADORES
Por. Miguel Carattini






El ex – Presidente del Comité del Partido Popular y participante en una primaria para el senado, el aiboniteño y líder popular, Don Carlos “Carlitos” Colón pidió la salida del actual Presidente del Comité, Don Leonardo “Leo” González para darle paso a  nueva sangre” para dirigir los destinos del Partido Popular Democrático en Aibonito que ha sufrido dos aplastantes derrotas en las últimos dos elecciones. Igualmente trono en contra de los actuales Senadores por el Distrito de Guayama, Hon. Miguel Pereira y Hon. Ángel Rodríguez por su pobre labor legislativa en la montaña.
  
 La vieja guardia de la Pava en Aibonito fue un factor importante en la estrategia de los lideres del penepé atacándolos en un programa radial moderado por el actual Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón y el compadre del Alcalde y hoy día velador de las finanzas del municipio, Tomas Colón, mantuvo en el túnel del tiempo a los seguidores de la pava reviviendo el pasado de su candidato Alcalde, Hon. Don Leonardo González logrando un perfil negativo. Esto dio paso a una gran derrota popular en la ciudad de las flores. Este equipo de trabajo nunca presento pruebas para sostener sus alegaciones y el pueblo le paso la factura a González.

   Don Carlos que en una ocasión fue considerado para Alcalde luego de levantar un partido completamente desmoralizado gracias a la paliza recibida del entonces Alcalde, Hon. José Díaz Robles nos concedió una entrevista y le pedimos una opinión sobre la victoria del Partido Popular Democrático en Puerto Rico y la derrota en la Alcaldía de Aibonito; “ Puerto Rico estaba atravesando una crisis económica que viene arrastrándose por décadas y se intensifico bajo la Administración de Luís Fortuño con decisiones erradas cómo el despido de 30,mil empleados públicos empeorando la situación económica. Alejandro recibió un gobierno con un déficit de miles de millones de dólares haciéndole más difícil llevar a cabo una administración que este conforme con las necesidades de la gente. Obviamente se han tomado unas decisiones antipáticas, pero van dirigidas a estabilizar la situación económica de Puerto Rico. Un ejemplo de esto es el caso del retiro y así sucesivamente las decisiones que se están tomando han tenido cierto grado de confianza en algunos sectores económicos del país. Esto ha permitido un despunte en el Desarrollo Económico de Puerto Rico, aún con una oposición política qué dirán lo contrario. En reacción al triunfo del Partido Nuevo Progresista en Aibonito pasaron muchas cosas que nos tienen que servir de experiencia para las próximas elecciones. Me parece había un exceso de confianza con un alcalde novato que gano Aibonito debido a unas circunstancias que se habían dado en términos del liderato anterior en nuestro pueblo. Me parece no se hizo el trabajo electoral al no realizar actividades en las Unidades Electorales identificando electores, limpieza de las listas electorales y ahí esta el resultado”.

   Colón critico la falta de fiscalización del actual Presidente de la Pava en Aibonito junto a su equipo de trabajo; “ no se realizo una fiscalización fuerte contra un alcalde que estaba fallando en su gestión administrativa ya que no tuvo la iniciativa de un desarrollo económico en términos de crear empleos y solamente se dedico a pintar las aceras del pueblo. Tú sabes que la Industria Ornamental que iba ha emplear cerca de 500 personas se cayo y durante su administración (actual alcalde) sucumbió mucho más y no hizo nada para rescatar esa industria. Asimismo le ocurrió con la Industria Avícola que creaba decenas de empleos. Tampoco hubo desarrollo de viviendas y éste alcalde carecía de una visión clara para encaminar el sistema económico y social del pueblo. Esto no sé ataco en esos años y ahí están los resultados”, explicó.

   El líder popular fue exiguo en sus comentarios en relación a responsabilidades de la derrota del PPD y su candidato Alcalde, Don Leonardo González ya que muchos populares no veían esa candidatura con buenos ojos; “ muchas son las razones que puedan surgir después de una derrota de un candidato en un partido y obviamente existen diferentes opiniones con una candidatura. La veteranía de Leo quizás sufrió un exceso de confianza y además venia de tener unos señalamientos que muy bien pudieron haber calado en las mentes de muchos electores en Aibonito, a pesar que esos señalamientos fueron discutidos plenamente”, interpreto Colón, agregando que el desgaste político del ex – Alcalde Leonardo González fue un factor determinante .

   El ex – Presidente del Comité del Partido Popular en Aibonito no refuto las alegaciones de la división entre populares incluyendo lideres qué no simpatizaban con el derrotado candidato y algunas personas dentro del Comité; “ ese fue un factor muy importante, no había una unidad profunda entre los populares de Aibonito y cómo te dije el desgaste de tantos años en la cuestión política fue decisivo”, señaló Colón.

   Según éste el Partido Popular Democrático tiene que realizar cambios en su estructura dándole paso a nuevos aspirantes; “ se tiene qué dar ese cambio en Aibonito reorganizando el Partido para que ocurra un resurgimiento fiscalizando más la menguada obra del actual Alcalde y poder levantar el partido nuevamente en este pueblo”.

   Al preguntarle si Don Leonardo González debería entregar la batuta, contesto;“ primeramente esa es una decisión que tiene el Secretario General en términos de cuándo reorganiza al Partido Popular en Aibonito. De hecho había una reunión para el 20 de julio y fue suspendida. Por cierto era para comenzar a reorganizar el partido y ya estamos en el tiempo para reorganizarlo. Todo depende del Secretario y mientras no se reorganice en Aibonito, Leo sigue como Presidente”, aclaró el entrevistado.

   Le preguntamos si la posibilidad de un triunfo popular en la Alcaldía de Aibonito recae meramente en un candidato nuevo y fresco, respondió; “ obviamente hay un alcalde que va para dos cuatrienios y va ha solidificarse en ciertas áreas y cómo te dije al principio tiene un defecto en su administración en términos del Desarrollo Económico y el Alcalde sigue bregando con la estética del municipio, pero tengo que admitir hay un remozamiento de unas facilidades deportivas que estaban hechas por el Partido Popular y lo que ha hecho son algunas mejoras a las mismas. Pero de ahí en adelante, cómo empleos, desarrollo de viviendas y los problemas de salud continúan de mal en peor. Por eso tiene que existir una fiscalización más enérgica y en términos políticos tenemos que hacer un trabajo de reestructuración de nuestras Unidades Electorales identificando a las personas que estén bien comprometidas con el partido. Tenemos que reconstruir la base política y electoral del partido y si lo hacemos desde ahora yo no tengo dudas que rescatamos Aibonito”, sostuvo el líder popular.   

A pregunta si la vieja guardia del Partido Popular debería vigilar la retaguardia del posible candidato Alcalde, con mucha energía comento; “ en la política todo el mundo es importante y no se puede excluir a nadie. Cada popular y cada líder del partido son importantes. Yo escuche que hubo una reunión y alguien dijo que aquellos que habían sido candidatos dentro del partido, no podían alinearse con cualquier candidato o no podían aspirar. Eso es un error y todos los que hemos estado a nivel de liderato en este pueblo somos importantes en el desarrollo político y electoral del Partido Popular Democrático en Aibonito. Todos somos importantes y tiene qué haber una iniciativa de reorganización que sea inclusiva para que traiga a todo el mundo”.

   Le preguntamos si estaba satisfecho con la Presidencia del ex – Alcalde, Don Leonardo “Leo” González, a esto respondió; “ por dos años estuve al frente del Comité del Partido Popular Democrático en Aibonito y yo tengo mi manera de hacer las cosas e igualmente Leo las tiene. Yo tenia una visión de cómo conducir el partido y él (González) trajo otras. Sin embargo tiene que haber un cambio en la dirección del partido. El fue candidato y ya estamos metiéndonos en el proceso organizativo y le quedan uno o dos meses como Presidente”, expresó Colón. 

   Entre los posibles candidatos a la Presidencia y posiblemente Alcaldía de Aibonito, es nuestro siempre Campeón, Miguelito López que perdiera ante González por unos 30 votos. Se comenta que seria un candidato sólido de confirmarse esa candidatura.

 Colón admitió haber tenido una conversación con Miguelito López “ en estos días me llamo y hablamos un rato y al momento no quisiera decir nada a favor ni en contra, porqué es familia. Me parece que es uno de esos jóvenes del Partido Popular que realizo una excelente candidatura al perder solamente por 30 votos en contra de Leo.  Hay que tomarlo en cuenta y es uno de los lideres dentro del proceso y estará despuntando en los próximos dos años. Muchos dicen qué comenzar una campaña muy temprano no es saludable y entiendo que no porque requiere mucho trabajo en diferentes áreas y hay que hacerlo con tiempo”.

   Para finalizar le pedimos su criterio en relación a los Senadores del Distrito de Guayama, a esto no vacilo en decir; (sonríe) “ tú sabes que aspire para el senado en una primaria de partido en donde presente todo mi plan de trabajo que iba dirigido al Desarrollo Económico al Distrito de Guayama. Te puedo decir que al momento los dos senadores han carecido de legislación importante que pueda ayudar a nuestro gobernador para levantar la causa del distrito. No se han tomado unas iniciativas para crear empleos y trabajar con la agricultura específicamente en la montaña que ha estado completamente abandonada”.

   Al cierre de esta edición nos llego información que el actual Presidente del Partido Popular Democrático en Aibonito, Leonardo González, presentara su renuncia y se alega anda cabildeando en favor de la Sra. Chary Santos para presidir el Comité. Santos es hija del zorro de la política aiboniteña y uno, si no el mejor alcalde que ha tenido el Municipio de Aibonito. 

   Para la próxima edición esperamos una reacción del Hon. Don Leonardo González y la propia Chary Santos.










DE PATRIMONIO A SUPERMERCADO
Por. Miguel Carattini

El Heraldo de la Montaña se ha enterado por fuentes de toda credibilidad sobre la posible conversión de la Escuela Federico Degetau a un supermercado.

   Hace poco este medio informativo había reportado las intenciones de algunos lideres políticos de pasarle el “bulldozer” al Anfiteatro Marrón Aponte y alegadamente pretenden destruir uno de nuestros caudales más importantes en nuestra vida educativa, la Escuela Federico Degetau en dónde dimos nuestros primeros pasos como estudiantes.
 Recordamos con alegría aquellos momentos de nuestra infancia aprendiendo nuestro abecedario,
números y disciplina con unos excelentes educadores como, Mr. Sankiche Santiago ( estudios sociales ), Mrs. Ortiz, la esbelta Srta’s Rivera’s, Mr. Riverita (ciencia), Mr. Colón, (estudios sociales) Mr. Bonilla y su famoso volky (español), Miss. Miranda (matemáticas), Mrs. Torres en fin la crema y la nata de la educación aiboniteña dirigidos por una de la mejores principales que ha dado nuestro pueblo, Mrs. Rolón, que con una regla larga nos mantenía derechitos.

   Sin embargo éste periodista recibe información de un funesto vinculo entre unas partes extranjeras para venderle y entregar nuestro Patrimonio a un reconocido supermercado por unos cuantos millones de dólares y arrancar de golpe y porrazo la escuela dejando solo el polvo para recordar.

       No es secreto alguno de las intenciones del Hospital
Menonita de Aibonito y su interés de aceptar el plantel escolar para ampliar sus servicios de salud salvaguardando la historia de la escuela. Esta noticia reportada por el Heraldo de la Montaña no fue del agrado de muchos, incluyendo este medio. El clamar de un pueblo unido llego hasta los oídos del Director Ejecutivo, Don Pedro Meléndez que de inmediato se solidarizo con los reclamos y con gallardía retiro la idea, dejando claro qué su intención fue la protección de la historia de la escuela en donde estudio y ofrecerle mejores y amplios servicios de salud al pueblo.

   Si es cierto la ambición de algunos pensando cuánto dinero se habrán de repartir, malditos serán toda la vida cayéndoles encima el repudio de todo un pueblo.  

    Se nos informó que alegadamente el Alcalde de Aibonito sigue manipulado por individuos pensantes en su lucro personal sin importarles un comino los lugares históricos de nuestro pueblo. Nuevamente le hacemos un llamado al Primer Ejecutivo que confirme o niegue esta alegada información, estamos listos para entrevistarlo si así él o alguno de sus ayudantes lo desean. También le hacemos un llamado al Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón con la misma invitación.  

   Cualquier ser humano con objetividad se haría la siguiente pregunta, ¿ Qué seria mejor un supermercado o un hospital?, una pregunta muy sencilla y adecuada para los residentes de Aibonito. Si por mi fuera esos terrenos se deberían pasar a una entidad que es nuestra y considerada otro Patrimonio, el Hospital Menonita de Aibonito ampliando sus servicios de salud que tanta falta hacen en unos tiempos tan complicados. En una entrevista con el Sr. Meléndez, este dejo claro qué de ellos recibir el área de la escuela se comprometía a proteger su historia creando un monumento en honor a nuestra cuna educativa.

    Se imagina usted agarrar un carito de compras y entrar en lo que un día fue su salón de clases. Por el Amor a Dios. Por esta razón nuestro blog. Llevara a cabo una encuesta sobre este asunto. Les invitamos a participar. www.elheraldoinforma.blogspot.com 



NUEVO JEFE EN AIBONITO Y SU NOMBRE
 ES WILLIE
Por. Miguel Carattini


El Partido Popular Democrático se encuentra en una encrucijada en el Municipio de Aibonito ya que han sido dos aplastantes derrotas en las ultimas elecciones. Sin embargo los lideres de esta colectividad no se dan por vencidos y continúan buscando un líder que pueda recobrar Aibonito del penepé. Estos lideres piensan que siguen siendo un bastión popular por el mero hecho de ganar la Gobernación, Senado y Representante. Sin embargo muchos alegan qué la gran victoria del Partido Nuevo Progresista esta a la vuelta de la esquina y no dudan el 2016 Aibonito será completamente azul. Uno se pregunta, ¿este fenómeno ocurrirá? claro que si me dijo un gran líder popular que hoy día observa desde los cielos. “ Aibonito se dirige hacia un cambio total con un líder, aunque flojo, pero levanta entusiasmo con su personalidad de bonachón, algo que mi partido ha perdido en los últimos años. Los lideres derrotados, creen ganaran la alcaldía porqué Aibonito es popular. Pero todo eso quedo en el pasado gracias a la ultima derrota sufrida por Leo. La única esperanza de nuestro partido es la llegada de dirigentes nuevos y profesionales que puedan llevar un mensaje sólido y especifico a una nueva generación votante que no comen cuentos de caminos”, descansa en paz mi querido hermano Polo, no sabes la falta qué haces.

   Desde el comienzo de la política puertorriqueña el Partido Popular Democrático planto bandera con el primer Gobernador elegido por el pueblo de nombre, Don Luís Muñoz Marín que hoy día recordamos con respeto y admiración, sin embargo no descansa en paz ya que su nombre es revivido en todas las elecciones por políticos inseguros de ganar elecciones sin darse de cuenta  que la nueva generación de votantes ni le conocen.

   Este espejismo lo dejo atrás un joven candidato del Barrio Caonillas uniéndose a un nuevo movimiento de jóvenes populares con el cinismo de retar uno de los mejores alcalde que ha dado Aibonito, Hon. Don Francisco “Paco” Santos que de un concierto de tríos en la nevera de Marrón Aponte se me acerco y me comunico sus intensiones; “ Voy a retar a Paco, escríbelo en el Heraldo”, sonreí y le dije; “ no tienes break”. Hoy día esa victoria de José Alberto Díaz Robles me convenció que no hay hombre perenne en ninguna posición si el trabajo se realiza correctamente. José Alberto lo logro y abrió una brecha que más tarde otro aprovecharía.

   Tenemos qué ser sensatos al decir, José Alberto salio de la nada, no era un líder solidó pero tenia el “momentum” y tomo por sorpresa a un Paco Santos desgastado y dormido derrotándolo dos veces ya que el viejo zorro corrió una candidatura independiente capturando cerca de 2,000 mil votos causando un recuento en dónde prevaleció el nuevo alcalde por unos 60 votos. De ahí en adelante el Partido Popular Democrático en Aibonito no fue el mismo y comenzó una división que hoy día continua.

    José Alberto dirigió el municipio por tres cuatrienios y en su año postrero fue criticado fuertemente no por la oposición sino por sus propios seguidores al desaparecer de sus gestiones publicas abandonando un pueblo necesitado. Cabe recordar el joven ejecutivo dejo muchas obras que hoy día estampan su nombre.
   Este como el vaquero herido trato nuevamente montar en la silla sin embargo sucumbió junto al bastión qué fue el Partido Popular Democrático en Aibonito.

   Con firmeza el nuevo liderato del penepé y unidos a unos populares molestos comenzaron aventurar identificando candidatos para enfrentarlo a un incumbente (Díaz Robles) tímido y escondido por unas alegadas acusaciones que nunca salieron a la luz publica.

   Fue para el verano del 2007  en un “show” de carros antiguos en el parque de pelota del Barrio de la Plata de Aibonito, surgió la candidatura de un joven flaco y bigotudo, empleado de una cooperativa que en menos de media hora de cerrar los colegios de votación del penepé fue seleccionado para enfrentar al alicaído Primer Ejecutivo de Aibonito.

   Desde Barranquitas y en su niñez sus padres se mudan al Jardín de Puerto Rico y William Alicea Pérez, mejor conocido por “Willie”, que igual al saliente alcalde era un desconocido y no tenia ningún tipo de credencial haciéndolo un poder en el trono. Otros trataron de desbancarlo en unas primarias penepeistas. Pero la audacia de unos jóvenes aiboniteños aprovecharon la posición del flaco y bigotudo en su lugar de empleo presentándolo como el “bonachón, del pueblo”. Esta táctica repavimento el camino para “Willie” y con miles de socios y la división dentro del Partido Popular, Willie, de forastero y falto de vocablo y experiencia política no tuvo problemas en torcerle el pescuezo a la Pava, sino que la desplumo y se la comió después de El Día de Acción de Gracias. 

    Aquella elección demostró que nadie es invencible y ha todo guapo le llega su gallo. Willie con su débil mirada solito aplasto el invencible partido rojo y comenzó una nueva era política en Aibonito con una alianza de todos los partidos políticos locales dejando atrás lealtades y compromisos con lideres o mejor dicho “buscones”. No obstante las cosas fueron cambiando y aparentemente otros querían dominar al Primer Ejecutivo instruyéndolo a buscar ayuda foránea para luego ser súbdito de unos de los dioses del Olimpo y residente en Guaynabo. De ahí en adelante y luego de un fregado por las calles de Aibonito otros lideres incompetentes se unieron para alegadamente satisfacer sus condiciones económicas. Fíjese en la destrucción de fauna y flora, pintar aceras, siembra de flores, parquímetros y para colmo competencia trayendo una súper farmacia para destruir las locales. Algo nunca visto en un pueblo cómo el nuestro. ¡ Bendición Papa Héctor!.

   Mientras eso sucedía y entre baile, baraja y botella de la nueva administración, los pocos populares y sobrevivientes de la paliza electoral no se cruzaron de brazos y comenzaron un movimiento promoviendo varios nombres en una primaria dentro del partido para escoger un candidato y enfrentarlo al actual alcalde. En la primaria participaron, Chary Santos, Israel Torres, Miguelito López y el ganador lo fue el ex – Alcalde, Don Leonardo “Leo” González. Se comenta qué esa contienda vio el nacimiento de un joven y potencial candidato para el futuro, Miguelito López perdiendo solamente por unos 30 votos. 

    Ya en las Elecciones Generales todo apuntaba a una cerrada lucha para la Alcaldía de Aibonito entre González y Alicea Pérez. En momentos parecía que Leonardo González seria un seguro ganador debido a las constantes encuestas que lo favorecían. Esto jamaqueo el liderato penepé y junto algunos molestos populares comenzaron una despiadada artimaña noticiosa acribillando el nombre de González. Esto no fue lo suficiente ya que atacaron a otros lideres del pasado y compañeros del candidato dejándolos petrificados y mudos. 

   Esto aparentemente sello la segunda víctoria de Willie en  Aibonito.
   Aún sin presentar pruebas que tanto difundían  el actual Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón junto al actual Director de Finanzas, Tomas Colón, ambos señalados  en actos de Nepotismo al tener familiares en la nomina municipal. Esto fue denunciado por los entonces Legisladores, Hon. Ángel “fogoso-Tato” Colón y el pasado Presidente de la misma bajo Díaz Robles, Hon. Miguel Martínez pero al tener un gobierno en su contra solamente se fijaron varias multas por Ética Gubernamental y borrón y cuenta nueva ya que se alega familiares continúan en posiciones importantes. No obstante el pueblo no le presto importancia ha estos actos corruptivos ya que solamente querían enviar a Leo González y su equipo de trabajo a un retiro definitivo logrando su objetivo. ?????


   Ahora bien, la gente del Partido Popular Democrático en Aibonito han dejado meridianamente claro en las pasadas elecciones,  ¿ qué el bastión se acabo?, y los populares tienen un largo y tortuoso camino para recobrar la confianza del pueblo y volver a la cima. Willie, se mantiene fuerte, aunque dicen se esta deteriorando su candidatura, pero al no ser fiscalizado ha creado una coraza impenetrable.


  Sin embargo la división dentro de los populares sigue palpitando y de esto continuar jamás volverán al poder. Es mas, los propios lideres de esta colectividad aseguran que la Elecciones del 2016 son un “bombito al pitcher” para el penepé ganando la Gobernación, Comisaría, Senado, Cámara de Representantes y hasta el Distrito de Guayama con todo y senadores junto al Distrito Representativo 27.No obstante, hay Willie para rato…


   Este medio informativo se ha enterado de varios nombres que muy bien podrían estar participando de unas primarias del PPD en Aibonito. De la información recopilada por este periodista los aspirantes son jóvenes y profesionales. 


   Por otro lado aparentemente los populares junto a otros electores siguen decepcionados con el actual Representante del Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres ya qué no ha cumplido unas promesas de campaña. Una de ellas fue la visita realizada al Barrio La Sierra de Aibonito, en dónde sus ayudantes se comprometieron en resolverle unos problemas a unos vecinos del lugar que todavía lo esperan. 


   También vecinos del Barrio Cuyón de Aibonito reclaman que el Representante cumpla su palabra. Allí lo espera el amigo Don Guillo Ramos.










¡MENONITA CAGUAS CELEBRA SEMANA DEL HOSPITAL CON BARRIADA MORALES Y LA COMUNIDAD EN GRAN
 EVENTO SALUBRISTA!
 Por. Olga Colón Alicea


Cumpliendo con su responsabilidad cívica y cristiana, el Hospital Menonita de Caguas dedicó la celebración de la Semana del Hospital a la Barriada Morales de este pueblo, en donde la institución llevó a cabo una actividad de impacto comunitario y la transmisión especial del programa de Radio Isla “Si no lo digo reviento” con la profesora Inés Quiles.
   El Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas, explicó que el evento fue auspiciado por esta institución y por entidades privadas y públicas y se llevó a cabo en la Escuela Elemental Diego Vázquez de la Barriada Morales. “ El objetivo principal de actividades como esta, es brindar los servicios que la comunidad necesita. En el caso de la Barriada Morales, 
identificamos que en la misma se detectó una alta incidencia de enfermedades respiratorias y obesidad infantil. Es por ello, que decidimos enfatizar estas clínicas en la prevención de la obesidad en niños y adolescentes y condiciones respiratorias como el asma. Médicos y especialistas ofrecieron charlas sobre nutrición, prevención de la obesidad y tratamiento para condiciones crónicas respiratorias, entre otras. Además, se hicieron pruebas de función pulmonar, nivel de glucosa en sangre, grasa corporal, hipertensión y HIV (Virus de la Inmunodeficiencia humana), entre otras.  También se ofrecieron actividades de entretenimiento familiar para fomentar la sana interacción entre la comunidad, y fortalecer la relación de servicio del Hospital Menonita con la ciudadanía de Caguas.”, indicó el Lcdo. Díaz.
    
Para culminar la celebración de la Semana del Hospital, se realizó una transmisión especial del programa radial del Sistema de Salud Menonita, “El Hospital Menonita y la salud de nuestro pueblo” desde el centro comunal de la Barriada Morales, con la participación de líderes comunitarios de este sector y de la Sra. Ivette González, de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Caguas.
   Personal del Hospital Menonita de Caguas brindó al público la oportunidad de realizarse diferentes pruebas preventivas. También se brindaron talleres y charlas sobre nutrición y prevención de obesidad infantil.





  El Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas, junto al Dr. Edgardo Cartagena, director médico del HM de Caguas.
  
El Lcdo. Rogelio Díaz, durante su participación en el programa de la Cadena Radio Isla, "Si no lo digo reviento" con la profesora Inés Quiles.
Personal y voluntarios de la Fundación Infantil Ronald McDonald y del Hospital Menonita de Caguas.

Al centro, el Dr. Edgardo Cartagena, director médico del Hospital Menonita de Caguas, junto a parte del equipo de trabajo de esta institución, durante la actividad celebrada en la Escuela Elemental Diego Vázquez de la Barriada Morales de Caguas.


  Compañeros (as) del Hospital Menonita de Caguas. Izq. Lic. Rogelio Díaz, Prof. Inez Quiles, Sr. Yamil Colón y la Sra. Virgen Guzmán, líderes comunitarios de la Barriada Morales de Caguas, y el Sr. Roberto Collazo, director de mercadeo del Sistema de Salud Menonita. 






SISTEMA DE SALUD MENONITA REAFIRMA COMPROMISO CON
 PUERTO RICO PARA SERVIRLE CON AMOR CRISTIANO!
Por. Olga Colón Alicea



Durante la Semana del Hospital 2013, el Sistema de Salud Menonita dedicó la misma a la comunidad, reafirmando el compromiso cristiano y social de esta institución. Se realizaron diversas actividades comunitarias y de reconocimiento a los compañeros (as) voluntarios, Facultad Médica y profesionales de la salud, quienes diariamente brindan su dedicación absoluta a los pacientes, al prójimo. A continuación, un resumen de dichas actividades.

MENONITA PRESENTE DANDO LA MANO AL
 HOSPITAL DEL NIÑO!

El Sistema de Salud Menonita tiene un compromiso con el Hospital del Niño. Como institución cristiana, reafirma la misión y responsabilidad social de ayudar al necesitado. Desde el año 2011, en todos los hospitales Menonita se realizan actividades de recaudación de fondos para contribuir con los niños y jóvenes del Hospital del Niño quienes sufren de condiciones físicas y mentales que requieren tratamiento especializado constantemente. 

En el 2013, se han celebrado diversas actividades para continuar dando la mano al más necesitado.
   El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita agradeció a la comunidad, a todos (as) los compañeros, voluntarios, administradores, directores, supervisores e integrantes de la Facultad Médica, que con su bondad y espíritu solidario han contribuido al éxito de todas las actividades. 

"En los hospitales y dependencias del Sistema de Salud Menonita, los (as) compañeros dan nuevamente ejemplo de desprendimiento y total empatía con el prójimo. 

   Cada aportación es agradecida y bendecida y seguimos trabajando para nuestra gente.", expresó el Lcdo. Meléndez Rosario.
Compañeras del Dpto. de Admisiones del Centro Médico Menonita de Cayey muestran sus camisetas apoyando al Hospital del Niño, acompañadas de la Sra. Wanda Valentín, directora del Dpto. de Admisiones y su asistente la Sra. Wilmarie Santos. Al centro, la Sra. Angélica García Medina, a quien sus compañeras de Admisiones la sorprendieron con un babyshower.
   A la izq.:Wilyabriel García Santos y Luís G. García Santos (der.), los chicos de la compañera Wilmarie Santos, del Dpto. de Admisiones de Cayey, también se unieron al civil day para el Hospital del Niño.
Al centro, el Sr. Félix Ortiz, administrador del Plan de Salud Menonita, junto a compañeras (as) de esta división, reiteraron su apoyo al Hospital del Niño y al compromiso Menonita de servir con amor cristiano.
Personal administrativo del Dpto. de Enfermería del CM Menonita de Cayey.

El Dpto. de Enfermería del CMM Cayey dio nuevamente un rotundo ¡SÍ! al Hospital del Niño.
Al centro, la Sra. Carmen Camacho, directora del Dpto. de Admisiones del Hospital Menonita de Aibonito, junto a compañeros (as) del HMA, muestran el mural dedicado a la actividad de sellos para el Hospital del Niño. 








Complacido “Pito” Torres con desempeño de
Puerto Rico en final de torneo Willie Mays en Coamo

(Coamo, Puerto Rico) El representante por el Distrito 27, José "Pito" Torres, se expresó satisfecho con la participación de los dos equipos de Puerto Rico que participaron en el campeonato mundial Willie Mays que se celebró desde el 27 al 30 de julio en el parque de las pequeñas ligas Alberto "Negrito" Ortiz Aponte de Coamo.

   "Es para mi un orgullo que uno de nuestros equipos de peloteros haya logrado llegar a la final de este importante evento deportivo, logrando el subcampeonato. Me quito el sombrero ante estos niños que demostraron sus destrezas en el juego y al mismo tiempo, se esforzaron por demostrar que en nuestra Isla tenemos los mejores atletas", expresó el legislador. 
   Asimismo, Torres felicitó al equipo de California, que obtuvo la victoria 10-9 frente a Puerto Rico.
   "Igualmente, le extendemos nuestra felicitación al equipo de California, cuyos integrantes dieron el máximo en el terreno de juego", manifestó.

   Por otro lado, el Representante del Partido Popular Democrático exaltó el trabajo que realizó el Municipio de Coamo durante la celebración del evento deportivo. 
 
   "Mi agradecimiento al alcalde, Juan Carlos García, y a todo su equipo de trabajo por la excelente labor que realizaron durante los días del evento. Me siento orgulloso de que mi pueblo de Coamo haya sido anfitrión de tan importante torneo. Hubo una excelente organización, lo que permitió que todos disfrutáramos
en familia", comentó Torres.

   "Como Representante reitero mi compromiso con el deporte y con todas las actividades que sean en beneficio de nuestros jóvenes", concluyó el Representante.








TAL VEZ YO PUEDA AYUDAR
Por. Carlos “Faen” Colón Miranda
( Legislador Municipal,PNP)

Recientemente leí una columna en el Heraldo de la Montaña titulado, “Quién le Pone el Cascabel al Gato”, escrito por la Sra. Aída Cruz Alicea. Tengo que aclararle a la Sra. Cruz Alicea tiene toda la razón en este escrito.

   Yo, como pasado Presidente del Festival de Las Flores en cinco ocasiones desde el año 1990, también me hago la misma pregunta, quién le va a poner “El Cascabel Al Gato”. Cuándo termine mi Presidencia en el 1990 un grupo de ciudadanos de cuáles me reservo sus nombres y con el visto bueno de incorporadores iniciales se apoderaron del festival y sacaron el Club de Leones de Aibonito quienes estaban encargados del mismo. En ese entonces, ese grupo de ciudadanos cambiaron el reglamento a su manera y así es que comienza todo lo qué ha pasado hasta el día de hoy. 

   La Sra. Cruz Alicea quiere saber a dónde van a parar las ganancias y yo quiero indicarle a ella que mientras el Club de Leones estuvo a cargo del festival, hacíamos un informe de presupuestos de ingresos y se lo dejábamos saber al pueblo y esto no ha sido así desde el 1990. Cómo yo tenia la misma preocupación de usted, tiene que saber en dónde están las ganancias. Le solicite una reunión a la Junta del Festival y me la concedieron para el 16 de noviembre 2010. En dicha reunión le solicite copia de los presupuestos y el reglamento y me lo negaron, porqué según ellos era propiedad privada. En relación a esta reunión yo escribí un articulo en el Heraldo de la Montaña.

   Quiero informarle a la Sra. Cruz Alicea, mientras el Club de Leones estaba a cargo del festival, nunca nos beneficiamos económicamente del mismo, he inclusive en mis años en la presidencia todos los viajes que hacíamos a San Juan nunca cobre por la gasolina. La repartición de ganancias en el festival nunca ocurrió bajo mi presidencia y tiene usted toda la razón, antes del 1990 nunca se rindieron informes al Departamento de Hacienda y esto sucedió por falta de conocimiento a pesar que teníamos un abogado que nos asesoraba gratis. Me entere que los nuevos administradores del festival contrato un contable que los puso al día en sus obligaciones con Hacienda.

    Otro asunto que usted informa en su articulo es la poca información de la Junta de Directores. Quiero informarte, mientras el Club de Leones estuvo a cargo teníamos miembros de la comunidad en la Junta. Después de esto los nuevos incorporadores se hicieron vitalicios en sus posiciones. De éstos incorporadores, dos de ellos fallecieron, uno renuncio por enfermedad y el que queda es quién administra las finanzas del festival. Cuándo el Club de Leones estuvo a cargo, los floricultores solamente pagaban el mínimo por sus espacios. Uno de los objetivos del festival era qué la entrada seria gratis para todo el mundo y lo qué sucedió en el Festival de Las Flores lo convirtieron en otras Fiestas Patronales y es aquí donde el festival pierde el sentir de un Festival de Flores. 

     Estoy terminado mi libro titulado “ La Historia del Festival de Las Flores” desde su inicio hasta el presente. En el libro aparecerán muchas de las inquietudes que tú y el pueblo tienen.                      
    


EL HERALDO DE LA MONTAÑA FELICITA A MI QUERIDA NIETA , CRISTALEE JOAN CARATTINI EN SU DIA DE CUMPLEAÑOS, DIOS TE BENDIGA SIEMPRE, DEPARTE DE PAPI CRIS, TIO JOHNNY Y ABUELA MYRTA


CASA UNIVERSIDAD y LA COMISION PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA (COPREVI) HACE UN LLAMADO A CAYEY EN ALIANZA CIUDADANA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA
Por. Olga Colón Alicea


“Artesanos de Esperanza”

Acompañado de estudiantes, ciudadanos, líderes cívicos, empresarios, artistas y voluntarios dispuestos a trabajar para mejorar la calidad vida de nuestro país, el Dr. José Vargas Vidot, presentó a Casa Universidad, una iniciativa de la Universidad de Puerto Rico en Cayey para promover "el encuentro entre el pueblo cayeyano y la Universidad." 

   “Casa Universidad es un espacio de diálogo libre, un espacio de convivencia en el cual se fomentará una cultura que sirva para estimular la creatividad y la expresión libre. Ante la preocupación generada por los hechos aislados de violencia que han afectado a Cayey y enfrenta Puerto Rico constantemente, La comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI) y la Universidad de Puerto Rico en Cayey han tomado la iniciativa de convocar a la ciudadanía en un foro de acción permanente llamado Artesanos de esperanza. Queremos y reclamamos un Cayey donde se respire y se sienta Paz es el reclamo de Puerto Rico y en Cayey lo hemos tomado como agenda de ciudadanía.

  Casa Universidad es un proyecto para reflexionar de manera crítica y creativa sobre los problemas sociales que opacan nuestra cotidianidad. Hemos organizado una alianza ciudadana, para fomentar una cultura de paz, con una visión liberadora que promueve desde la autogestión, superar determinantes sociales que llevan a la violencia en Cayey como la deserción escolar, desempleo y desesperanza entre muchos otros. En nuestra casa se llevan a cabo actividades diversas, que se apartan de lo tradicional, actividades que basadas en un modelo de educación entretenimiento fomentan el apego a las artes y a la participación comunitaria como forma de re-definir valores sociales y espirituales. Hemos creado un junte permanente de ciudadanos que hemos denominado “la Alianza Ciudadana, Artesanos de Esperanza", indicó el Dr. Vargas Vidot. 

Con el apoyo decidido de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y de su Rector, el Dr. Noel Caraballo y el
* Fomentar la participación amplia de la ciudadanía promoviendo el arte urbano y actividades culturales, educativas y sociales con propósito de reflexión crítica permanente.
* Resaltar nuestros valores sociales, emocionales y espirituales a través del rescato de la historia personal de Cayeyanos y Cayeyenas que desde su comunidad sembraron esperanza
* Que la ciudadanía asuma directamente la responsabilidad social de la ciudad, complementando el trabajo de la Policía y demás autoridades pero planteando que la seguridad de una comunidad reside en la participación activa. La idea es mantener el orden desde la paz.
Por otro lado, se explicó que Casa Universidad delineó y planificó inicialmente, 5 proyectos y una comisión evaluadora permanente que fueron el producto de la consideración ciudadana y que procuran que el mensaje de una cultura de paz y de la prevención de la violencia sea algo más que planes:
* Casa Abierta del Pueblo
* Cayey, Galería Urbana
* Comisión permanente para el Estudio de comunidades (evaluación)
* Trébol de Amor y Esperanza
* Rogativa
* Aguas puras, Limpieza y rescate de los ríos de Cayey

TELÉFONOS DE CONTACTO CASA UNIVERSIDAD: 787-263/3770, MARIA RIVERA, ENCARGADA: 787-439-7447, casauniversidadcayey@upr.edu, Comité Voluntario de Prensa, contacto: O. Colón 787/314-3219, ocolonalicea@gmail.com 



LAS MUCHAS POBREZAS EN
PUERTO RICO
Por: Aída Iris Cruz Alicea
Maestría en Género y Desarrollo

Se preguntaran mis asiduos lectores el porque de este título. Es que me refiero a las muchas pobrezas que estamos viviendo que incluye la social, económica, cultural y la de espíritu. Hay quien diga que los mas viejos estamos siempre soñando con tiempos pasados porque decimos que era mejor. Pero no es eso, es que tenemos la sabiduría para la discernir entre lo bueno, lo malo y la experiencia para saber cuando fueron mejores tiempos.

  En una lectura que le hacia a mis estudiantes cuando daba los cursos a personas que se habían quedado sin trabajo decía: “Ahora tenemos tanto sin embargo no tenemos el tiempo de ver la luz del sol que nos alumbra por la mañana” es tan cierto esto. La división de clases en Puerto Rico esta cada vez más marcada y el bombardeo de la publicidad empuja a los que tienen menos a querer lo que tienen los que tienen más . Eso es lo que hace el capitalismo en las personas dejar la humanidad y convertirnos en monstruos para conseguir a como de lugar no que se tiene. La pobreza esta disfrazada en Puerto Rico con las ayudas del PAN, WIC, Plan 8 y la Reforma de Salud. 

   Algunos datos importantes, para Amnistía Internacional en Puerto Rico la pobreza tiene diversas caras y vertientes de un problema que aqueja a un 48% de la población, según sus cifras . También plantea que:“Hay dos maneras de definir la pobreza, una es la manera tradicional que utiliza el gobierno que es cuando la persona o la familia gana menos del 60% del ingreso medio y de acuerdo con eso la estadística es que un 45% de las familias en Puerto Rico viven bajo los estándares de pobreza. Pero en Amnistía Internacional nos alejamos de eso y creemos que pobreza es un asunto de acceso. Es la capacidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas a tener servicios de excelencia en relación con la salud y a la educación. Es el acceso a una vivienda adecuada, el acceso al trabajo y a la participación y a la justicia” 

   Linda Colón, profesora de la Universidad de Puerto Rico, experta en el tema de la pobreza en Puerto Rico dice en su libro “La pobreza en Puerto Rico” que en Puerto Rico hay un problema de mistificación de la realidad, todo el tiempo se está ocultando lo que está ocurriendo en el país y se utilizan criterios que no tienen que ver con lo que se está ocurriendo para definir las cosas. Entre esos criterios está el de la definición de la pobreza como un problema en el que la gente decide ser pobre o no, cuando el problema de la pobreza es estructural. A partir de esa mirada de que la pobreza es un asunto de selección, se ha ido creando toda una mitología sobre las personas que viven bajo el nivel de pobreza en el que se destaca que la gente es pobre porque la gente quiere vivir de los fondos federales. Si partimos de la presunción de que los pobres son pobres porque quieren estamos partiendo de una premisa falsa y sobre ella se describen unas características y unos estilos de vida que nada tienen que ver con lo que significa ser pobre en Puerto Rico, que si bien es cierto que no es la pobreza que vemos en los países africanos o en Haití, que es absoluta, en Puerto Rico existe la pobreza relativa, que es la misma que existe en Estados Unidos que es el país más rico del planeta”.

  Para Ángeles Molina Iturrondo en su artículo: “La pobreza vive a sus anchas en el fondo de la mayoría de los problemas sociales que enfrenta Puerto Rico” , dice más: “Según el estudio producido por la Fundación Annie E. Casey, en el presente año, el 83 por ciento de los niños y de las niñas en la Isla, vive en condiciones de pobreza. ¡El 83 por ciento de la niñez viviendo en la pobreza en Puerto Rico es una masa crítica impresionante! Me tomo la libertad de añadir que asisten a escuelas públicas mediocres. Conviven en comunidades azotadas por la violencia y el narcotráfico. Carecen de los mejores servicios de salud preventiva. Tienen una idea difusa, si alguna, del porvenir como algo lejano que tal vez, nunca llegará para algunos. Para esos que caerán abatidos en tiroteos y en riñas por el control de un punto de droga; o en rivalidades con gangas de otra vecindad; o en asesinatos a mansalva por celos, no habrá futuro alguno porque se mueren precozmente. Para esos que morirán a manos de sus padres o madres demasiado jóvenes para saber qué es la paciencia o tolerar el llanto de un infante, tampoco habrá futuro. Es una verdadera crisis social, la que provoca la pobreza. Es el mañana del país, que se malogra”.  

    Es un cuadro patético lo que nos presenta nuestro país. Eso sin entrar a cada grupo de población donde las personas de mayor edad presentan un cuadro drástico y preocupante. 

   Una cosa que me esta curiosa para los que hemos viajado es que todavía la gente en otros países cree que somos la vitrina del Caribe y que aquí todo el mundo vive como millonarios. Mi experiencia en la República Dominicana cuando estudie es que la mayoría de mis compañeras de estudio tenían un concepto de que yo tenia dinero para repartir y cuando les explicaba que tuve que hacer un préstamo y que estaría 8 años pagándolo. Sin embargo ninguna de ellas tenía ese problema porque organismos internacionales europeos le habían dado beca pero como yo era de Puerto Rico, colonia de los Estados Unidos jamás los europeos me darían una beca. Esas son las diferencias que están marcadas desde nuestro estatus colonial. 

   Puerto Rico es un país pintado de colores de abundancia pero si le sacas una cascarita en el fondo tiene una llagas grandes y feas que están arropándolo. Es bueno decir que la educación de calidad es el antídoto de la pobreza. Pero la realidad es que en estos momentos la que tenemos en nuestro país esta desacreditada y muy mal parada ante todos nosotros, necesita una operación de inmediato porque se nos esta muriendo el paciente. Salvarla es una urgencia para la construcción de un mejor país que ayudaría grandemente para que los y las puertorriqueños puedan atacar la pobreza con la mejor educación posible pues con la certeza de un futuro mejor se podría construir y que genere un sistema de producción económica donde los ciudadanos forjen su espacio, produzcan para sí mismos y para el país; y se apoderen de sus vidas. 

   La economía se tiene que restablecer pero no con más impuestos, dice el reconocido economista José Alameda : “Las medidas de emergencia casi siempre se basan en aumentar impuestos o reducir gastos. En este caso particular, el aumento de los impuestos debe estar enfocado hacia las clases que tienen chavos, los que pueden pagar, a los pobres no. Pero siempre estas medidas tocan a los pobres”, determinó los pobres que cada día tiene menos. 

   Los políticos gastan a diestra y siniestra, además de vivir como reyes parece que la crisis no les toca ni un ápice de su dinero. Los fondos que tienen para mejorar infraestructura en los pueblos los malgastan en contratos con sus amigotes que se van con las manos llenas, dejando construcciones con montones de vicios de construcción, sino fíjense en la Tabacalera que fue una chapucería lo que hicieron, luego al poco tiempo están en muy malas condiciones . Un ejemplo reciente es la construcción del desvió que le hicieron a la farmacia extranjera en Aibonito, la calle que da a la urbanización Villa Rosales estaba en pésimas condiciones por lo que la arreglaron y le echaron una capa bastante gruesa de bitumul. En la semana pasada la arrancaron de cuajo y vimos como los troces de una concretera echaba cemento,

 !usted sabe cuando dinero cuesta echarle cemento a una calle!, pregúntese a quien estarán beneficiando con este cambio. Cuanto ese dinero podría utilizarse para apoyar a las familias mas pobres con el arreglo de sus casitas que están en deterioro, por ejemplo. Aquí entra otra de las pobrezas que se apoderado de este país la corrupción y el padrinazgo que esta desde las esferas mas bajas a las mas altas.   En verdad con este cuadro a quien no le da nostalgia del Puerto Rico del ayer. Yo no puedo ser optimista con lo que sucede y la gran pobreza que nos arropa pues las nuevas generaciones como yo les digo “del to´ dao” han sido moldeados en la inacción. Por eso lloro mucho a mi país, porque los tiempos que se avecinan parecen ser mucho peores, aunque no quisiera ser ave del mal agüero, como decíamos antes.  (fotos de búsqueda en www.geogle.com)



NUEVA ENCOMIENDA PARA
CARLOS GONZALEZ
DICE NO A POSIBLE DEMOLICION DE LA
 MARRON APONTE
Por. Miguel Carattini

El aiboniteño y líder deportista Don Carlos González, un aguerrido defensor del deporte en Aibonito, ya no es parte del equipo Los Boomers en el Softball Superior de Puerto Rico ya que tiene la encomienda de administrar la liga como tal. Algo honroso para este hijo del Barrio Caonillas siendo reconocido por sus ejecutorias dentro del deporte que tanto ama. González se destaca por su sinceridad y honestidad que le hacen merecedor del respeto y admiración de todos ya que las “Canta como las Ve”, y de inmediato nos informó; “ ya no estoy al frente del equipo de Los Boomers de Aibonito ya que estoy ejerciendo como Director del Torneo de la Asociación de Softball de Puerto Rico. Ahora el apoderado en propiedad lo es el amigo Don Pedro Berríos quien fuera apoderado para los años noventa”.


   Desde su nueva posición González esta muy atento al desempeño del equipo que administro por años; “ el equipo finalizó en la primera posición con un record de 11 y 3 esperando por la clasificación entre San Sebastián y Cayey para comenzar la serie semi final A. Ayer( domingo 1) comenzó la final B entre Comerío y Arroyo. Te puedo decir que el torneo se esta desarrollando de forma excelente luego de separarnos de la Federación del Softball. Nosotros hemos llevado este torneo con mucha firmeza y seriedad y hasta el día de hoy que me haces la entrevista todo ha sido un éxito y ya estamos en las postrimerías del mismo”, dijo el entrevistado. 

    Al momento el equipo de Los Boomers no han tenido problemas en jugar ante su fiel fanaticada en el Parque Luisito Rosario del Barrio Caonillas de Aibonito y esperan por el ganador entre San Sebastián y Cayey.  


   Aprovechamos la entrevista y le preguntamos si en verdad las Pequeñas Ligas en el pueblo han desaparecido, de inmediato admitió; “ las ligas menores en el béisbol están prácticamente en cero. Muchos de éstos niños se trasladan a otros pueblos como, Cidra, Cayey y Caguas. Te doy un ejemplo, mi sobrino que va en pleno desarrollo juega en Caguas y verdaderamente las Pequeñas Ligas en Aibonito han desaparecido. Sin embargo hay uno que otro equipo participando en ligas no asociadas a las del pueblo. Esto ha creado una situación critica y se han convocado padres voluntarios para organizar equipos para jugar en los pueblos qué te mencione. Pero ligas existentes en Aibonito, no tengo ningún conocimiento”.  


    El ex – apoderado de los Boomers exhorto a los lideres del Municipio de Aibonito ha tomar cartas en el asunto y retomar nuevamente estas ligas qué por años han sido parte del crecimiento deportivo de nuestros niños qué hoy día están faltos de lugares en dónde organizarse. “ La Administración Municipal de Aibonito tiene qué poner un énfasis en trabajar con nuestra juventud. A lo mejor esperan qué se finalice la construcción del Parque Doble A, José Ramón Marrero para volver a desarrollar las Pequeñas Ligas”, comentó González.


   Según González ha recibido información que el Parque Doble A podría estar listo para jugar el próximo año, algo muy esperado por los fanáticos de este deporte que siempre ha sido numero 1; “ yo he visitado el área del parque y tengo que felicitar al honorable Alcalde ya que el estadio esta quedando muy bien. La construcción va un poco lenta debido a las inclemencias del tiempo, sin embargo están trabajando arduamente y tengo entendido estará listo para la próxima temporada que comienza en febrero”.


   En relacion al Marron Aponte nos llega información que el Profesor, Efraín “Frao” Rivera, Presidente de la Ligas Infantiles de Baloncesto en Aibonito, alegadamente se comunico con el Primer Ejecutivo del municipio y éste negó el demoler el anfiteatro. De esto ser cierto felicitamos al Sr. Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez.