martes, 8 de octubre de 2013

FRAUDELENTO POLITICO RECLAMA FAMILIAR QUE NO MANTENIA





El Heraldo de la Montaña ha recibido información sobre el posible “Fraude” de un conocido político mintiendo en sus planillas para librarse de pagar contribuciones estatales y federales.

   Es de todos conocidos el sinnúmero de arrestos realizados por el FBI, para muchos “Federicos” le  han hecho la vida imposible a los que vienen con trampas  para cobrar Seguro Social. Esto aparentemente abrió una caja de Pandora ya que los “Federicos” con estas investigaciones se han topado con otros casos en dónde han arrestado gente de cuello blanco. Estos siguen con sus gestas acabando con el desfalco a estas agencias y no permitirán que nadie siga burlándose de la ley al no pagar sus contribuciones.

   En relación al político, tenemos mucha información y desde esta edición en adelante revelaremos la esquema que alegadamente monto junto a otros para hacerse de un importante puesto político dentro del gobierno devengando un jugoso salario. Este se valió del refrán; ¡ratón se come el queso en casa chiquita!

   Según nuestra fuente a quien llamaremos (Tardío) por lo tarde que trae esta información, es un conocido líder que por años lucho para levantar un partido y al o tener el favor de sus huestes dio su apoyo a éste personaje que entro en la política puertorriqueña debido a la falta de lideres en esa colectividad. Cabe mencionar este partido ha estado podrido o maldecido con la corrupción por décadas.

   Este líder luego de haberse sacrificado por el aludido partido vio como luego de haberse materializado las
aspiraciones de aquel novato, él (Tardío) y otros lideres fueron desplazados de un lugar que se habían ganado por esfuerzos, militancia y luchas en el momento de la victoria. “ Carattini, sinceramente te digo, este político tiene el mejor secreto guardado bajo llave de oro. Si lo hubiese delatado antes de las elecciones qué pasaría. Por cierto hay un caso parecido, el de la Senadora Alida Arrizmendi que fue expulsada del Capitolio luego que se descubriera que antes de llegar a su puesto, defraudaba al fisco (Hacienda) recibiendo reintegros por sobrinitos(as) a los cuales realmente no mantenía. Ese es el mas vivo ejemplo publico que se puede mencionar. Esta gente han defraudado la confianza publica por haber tenido la desfachatez de aspirar a un cargo publico cuando su pasado ha sido robarle al pueblo de Puerto Rico” 
    Nos dice nuestra fuente informativa que al novato se le cayeron los dientes de leche al conocer ha esos que tiran la piedra y esconden la mano. El protagonista y la estrella amañada, se junto con varios individuos engendrando plagas, con una mujer alegadamente despedida de una entidad publica por malversación de fondos, un alegado bocón y malcriado, varios buscones políticos, y un vago de la política entre otros. Pero Tardío dejo claro que dentro de ese enjambre hay excelentes seres humanos y damos fé sobre eso.

     Este maquiavélico equipo junto a otros cortados por la misma tijera lograron lo qué quizás expertos no pueden hacer, falsificar documentos oficiales.

Estos bandidos no solamente le dejaron el record limpio sino que lo presentaron como un beato

de pagar su obligación contributiva y por lo contrario recibía sus reintegros, mientras otros se comían un cable para pagar sus contribuciones y de no hacerlo p’a la Cárcel Federal de Guaynabo dónde el Alcalde de Barceloneta y ñañito los esperan”, arguyo Tardío.
   Según el informante, el inescrupuloso político le dio el visto bueno a un homologo para seguir con la artimaña para sus aspiraciones política logrando su cometido.
   Pero lo qué no sabe el falaz político y su combo es que las pruebas hablan por si solas y Tardío divulgara sus nombres. ¡ Hay mi Madre, qué Bochinche!. Le recomendamos a este sujeto y su partida de ladrones, lubriquen sus rodillas con W-40 y practiquen como vestirse en segundos, porqué por ahí vienen los “Federicos”. Este tipo es un “ ladrón, sinvergüenza, tramposo, mentiroso y lo voy a denunciar junto a sus amigotes”, expresó una de nuestras fuentes. Pendiente a la próxima edición… ¿ Cómo se monto esta esquema?
   También nos llega información de posibles investigaciones de casos criminales, chanchullos con hipotecas, demandas civiles entre abogados, jueces, oficinistas y alguaciles etc,... ¡ Se acabo el relajo!




CON FUERZA CANDIDATURA DE MIGUELITO LOPEZ
Por. Miguel Carattini

Aun sin organizar el Partido Popular en Aibonito luego de la humillante derrota en las pasadas elecciones, ya han comenzado a sonar nombres y se espera que Secretario del Partido Popular Democrático haga sus gestiones de reorganización.
   Asimismo aguardan la renuncia de la Presidencia de la Pava en Aibonito, de Don Leo González que al momento le interesa ocupar la vacante dejada por el Legislador Municipal, Don Nicolás Rivas. Nos informa una fuente popular que algunos Presidentes de barrios y delegados han de confeccionar una misiva pidiendo la dimisión del actual Presidente esperando una respuesta del Secretario del Partido. “ Todavía la dirección del partido en Aibonito esta en manos de los derrotados en las pasadas elecciones. Estos reciben todo desde fortaleza incluyendo los empleos para diferentes agencias y esto continuara hasta que no venga el nuevo candidato(a)”.
   Pero la fuente dentro del PPD en este pueblo, asegura que algunos lideres populares aparentan amotinarse de la presidencia colocando una candidata de nombre “Tata” apadrinada por el saliente Presidente.
   El conocido líder popular alegó tener información que Don Leo González anda de casa en casa visitando delegados favoreciendo la candidatura de esta joven y además esta pidiendo su respaldo para él ocupar la silla de legislador.
   Acorde con el joven político, el candidato fuerte lo es nuestro siempre Campeón Miguelito López que estuvo a 30 votos de ser el Presidente y candidato para la Alcaldía por el Partido Popular. Este asegura si el candidato hubiese sido López Aibonito seria popular nuevamente.
   La fuente nos comenta que varios delegados le han dejado saber su respaldo al joven ex boxeador, aunque le guardan respeto a González. “ Ellos me dijeron que con todo y pela de Leo se necesita dentro del partido por su experiencia. El tuvo su oportunidad y el pueblo masivamente lo rechazo. Es tiempo deje la presidencia y se retire con dignidad. En estos momentos hay varios candidatos muy buenos, aunque el más que suena es Miguelito”, comentó.
   La misma fuente nos revela nombres de posibles candidatos incluyendo la favorita de Leo González, “Tata”. Se menciona a un tal Ariel mejor conocido por “fortuñito” debido a su parentesco físico del pasado Gobernador. Se ha comentado sobre la posible candidatura de nuestro analista, Izael Omar Santiago, Luís Matos ambos en posiciones importantes en el Senado de Puerto Rico, un comerciante de ventas de bicicletas y hasta un reconocido líder deportivo. Por cierto en entrevista en este medio informativo el amigo, Izael Omar Santiago no descarto la posibilidad de aspirar a esa candidatura.
   Así que todo apunta a otra primaria dentro del Partido Popular Democrático en Aibonito en dónde los populares escogerán su nuevo líder de cara a las elecciones del 2016.
Seguiremos informando  




ALCALDE Y PANAS INVADEN FORTALEZA

EXIGEN CHAVOS PARA PAGAR OBRAS
Por. Miguel Carattini

Con la economía por el suelo y el gobierno imponiendo contribuciones, el flamante Alcalde de Aibonito y varios de sus carnales invadieron la Fortaleza exigiendo fondos para pagar y comenzar obras en un municipio que alegadamente recibió millones de dólares bajo el Partido Nuevo Progresista por el entonces Gobernador Hon. Don Luís Fortuño Burset que junto al Primer Ejecutivo colocaron simbólicamente la primera piedra de lo que es hoy el Conector de Aibonito.
   Se alega que muchas de estas obras fueron productos de la pasada administración bajo la incumbencia del Hon. Alcalde, José Díaz Robles quien recibió millones de dólares aprobados por la Gobernadora Doña Sila Calderón. Sin embargo todo se paralizo al entrar el gobierno de Fortuño y se rumora que el Hon. Alcalde Willie Alicea Pérez luego de tomar posesión de la poltrona municipal, cabildeo para desviar unos fondos asignados a los municipios populares de Coamo y Cayey.
   Según una fuente dentro del penepé y nos reservamos su nombre, asegura que el Municipio de Aibonito esta en la cuerda floja debido al despilfarro de dinero que podría terminar en un déficit presupuestario. Hoy día la economía de Aibonito sigue de mal en peor y como resultado siguen cerrando negocios en el centro del pueblo. Al momento el Alcalde no se ha reunido con ellos (comerciantes) para escuchar opiniones y rescatar la economía aiboniteña. “ El Alcalde fue a la fortaleza para reunirse con el gobernador para pedir fondos para un edificio aledaño al cementerio La Paz del Señor en Asomante, la construcción de un parque en el Barrio Rabanal y dos Carreteras Estatales. Pero el gobernador solamente accedió para las dos Carreteras Estatales y finalizar el edificio que seria un Centro de Rehabilitación para niños impedidos”. Acorde con nuestra fuente el ejecutivo aiboniteño nunca menciono el comercio local en la conferencia. 
    Igualmente la fuente revelo el despido de empleados temporeros por la actual administración que utilizó la Ley 52 para contratarlos en temporada de elecciones y al agotarse esos fondos tuvo que despedir ese personal; “ la Ley 52 es una propuesta federal para empleos de hasta seis meses (6) y cuatro horas. Willie aprovecho esos fondos pensando perdía ante Leo. Ya cerca de las elecciones contrato a más de trescientas (300) personas cubriendo diferentes plazas del municipio. Que sucede, el no esperaba que nuestro partido perdiera las elecciones y se quedo con este tostón y lo único que pudo hacer fue despedir a esa gente, incluyendo padres de familias. El gobernador fue claro con Willie diciéndole que lo sentía mucho pero había una crisis fiscal y no podía resolverle esos asuntos. Pero Willie manejo los fondos qué le provee la Ley 52 y hasta repartió dinero y al agotarse los mismos despidió a toda esa gente”, sostuvo la fuente.
    Esta situación ha creado incertidumbre dentro del municipio en especial al Primer Ejecutivo ya que alegadamente ciudadanos con necesidades llegan a la Casa del pueblo en busca de ayudas y él no sabe que hacer y le hecha la culpa al Partido Popular.
   Se comenta que a veces se esconde o deja su oficina para no atender a nadie e irse a pasear en su nuevo y costoso vehiculo de motor.  

La fuente nos relato que la construcción de lo que seria un Centro de Rehabilitación para Niños Impedidos en unos terrenos adyacentes al cementerio La Paz del Señor en ruta hacia Asomante fue detenido temporalmente por unos problemas de terreno; “ esa construcción se detuvo por una investigación del terreno en donde se ha enclavado el edificio. Déjame decirte que el Contralor esta en la Alcaldía hasta marzo y han salido varios chivos con la contratación de unas compañías constructoras, en especifico un contratista que fue uno de los mayores donantes de la campaña de Willie. También se investiga el pago de las pintura utilizadas para partes del pueblo y ahora no sé sabe a ciencia cierta quién o quienes son los dueños de ese terreno en Asomante que invadió este contratista. Te digo más, Willie fue al capitolio para entrevistarse con su pana Pito Torres buscando ayudas, pero salio con las manos vacías ya que el no tiene habilidades para persuadir. Por eso yo entiendo que Aibonito tiene o va encamino a un déficit, esta pelao y quiere que otros pasen la alcancía”, alegó la fuente del penepé, agregando, “  Willie trato de coger un préstamo, pero el Banco de Fomento se lo negó debido a la situación económica y la falta de pago de muchos municipios. Por cierto no sé sabe si esta pagando el retiro de los empleados públicos, esto es algo qué se debe investigar”, finalizó diciendo nuestra fuente del penepé.

  
  Quien aseguro que la Oficina de Humana localizada al lado de la Mueblería La Españolita que ofrece ayuda e información a miles de ciudadanos, esta en la cuerda floja y aparentemente dejara de operar en Aibonito gracias al descuido de Alicea Pérez,
a Willie se le advirtió del posible cierre de esta oficina. La Directora de Salud de la región le había dicho que unos investigadores de Salud federal concluyeron que las oficinas no estaban apto para recibir gente debido a la falta de estacionamientos y facilidades para impedidos incluyendo servicios sanitarios. Esto se le dijeron a Willie y hasta le pidieron consiguiera otro local con la promesa de pago por Edificios Públicos. De eso ha pasado más de un mes y si él no se mueve se llevan la oficina. Esto seria un golpe serio y complicado no solamente para los empleados que podrían ser asignados a otros pueblos como Caguas y Humacao, sino la gente que recibe estas ayudas, a dónde van ha ir, especialmente nuestros envejecientes”. 
   El conocido estadista revelo otras opciones como la Comandancia de la Policía, pero fue rechazada ya que no cumplía con reglas federales. A todo esto el municipio dejaría de cobrar una renta de más de seis mil dólares ($6,000).  
   Nuevamente le hacemos un llamado al Alcalde de Aibonito para qué aclare estas alegaciones.


 


 



UNA MIRADA DE ESPERANZA
Por. Izael Omar Santiago Rivera

Al momento de sentarme a escribir estas líneas experimenté la mirada de una persona que frente a su televisor lo observaba fijamente sin que hubiera imagen alguna. Sin embargo, tras esa mirada fija al televisor pude percatarme de la espera por el reflejo de una imagen llena de entretenimiento. Ustedes podrán pensar ¿de qué estoy hablando?, ¿qué hace Izael pendiente a una persona observando una televisor sin imagen?. Esa escena representó para mí la Mirada de Esperanza. Mirada cuyo simbolismo es el deseo porque cosas buenas ocurran. Por ejemplo, poder encontrar o ver un familiar que por años no vemos, lograr un mejor salario por el esfuerzo diariamente realizado en el trabajo; es para un recién graduado de universidad la oportunidad de lograr una primera experiencia de empleo en su área de preparación académica; para padres o madres, es la esperanza de, aún en las circunstancias particulares, poder tener las herramientas para darle a sus hijos una vida mejor con oportunidades a la que en sus tiempos tuvieron.
   La Mirada de Esperanza tiene muchísima vigencia hoy día. Desde la realidad actual del país, representa la añoranza de miles y miles de puertorriqueños por un resurgir que nos permita mejorar el presente. Un presente en cual la Educación sea la punta de la lanza para capacitar a nuestra gente y convertirlos en la mejor herramienta de desarrollo económico para el país. Un presente en donde el Sistema de Salud no sea únicamente el remedio ante una condición de salud, sino que pueda intensificar su función en la prevención como alternativa a una sociedad más saludable, y con un sistema mucho más eficiente, eficaz y accesible a todo ciudadano.
   Ahora hablándoles de nuestro pueblo de Aibonito, esa Mirada de Esperanza se traduce en el deseo de ver estrategias e iniciativas que nos permitan atender la ola de violencia y criminalidad que se ha disparado en el Pueblo. Estamos en una de la épocas más violentas en nuestra historia. No sé cuánto tiempo más le tomará al Gobierno Municipal entender la realidad que hoy vivimos. Tal parece, las miradas ante esta situación no existen. Día a día podemos escuchar el eco de disparos y balas al aire, de las vidas perdidas, de las familias sin consuelo y de un Pueblo buscando dónde Mirar para hallar su Esperanza.
   De igual forma, esa Mirada de Esperanza es la misma que aspira a ver un casco urbano del pueblo revitalizado, con desarrollo de actividades que permitan fortalecer el comercio local. Una Mirada de Esperanza donde la gente pueda sentir un Gobierno Municipal donde la creación de empleos sea una prioridad, o ¿acaso se sabe de algún plan que tenga el Municipio de Aibonito ante los despidos que han ocurrido en Baxter y cuyos efectos son en la economía local? Basta con caminar por las calles del pueblo y verán la cantidad de establecimientos vacíos y la poca actividad de personas visitando los establecimientos todavía abiertos.    Una Mirada de Esperanza es lo que hace falta para reenfocar la administración municipal en Aibonito y cambiar este escenario en donde se despiden empleados para generar economías frente a la crisis, mas hay dinero para realizar ceremonias y celebrar a todo lujo la develación de óleos o pinturas con fondos públicos, que bien administrados, resolverían necesidades de la gente si existieran prioridades.
   Esa Mirada de Esperanza observada en aquella persona cuya identidad me reservo, pero en la cual pude ver que en la sencillez de un gesto como ese, las palabras sobran, porque conociéndole, sé en él existe la nobleza y humildad de un ser humano especial cuyo corazón y buenos deseos son la fuente y el motor para vivir con orgullo y mirar siempre adelante, característicos del ser puertorriqueño. Para mí ese instante fue la oportunidad para llegar nuevamente a ustedes y transportarlos a nuestra realidad diaria y dejarles saber que ante las adversidades el llamado es a unirnos como pueblo y comenzar a trabajar juntos para rescatar los espacios de recreación y convivencia pública, y apoderarnos de nuestras comunidades convirtiéndonos en protagonistas activos de lo que podemos hacer para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. También para exigirles al Gobierno Estatal y al Gobierno Municipal que es momento de actuar y cumplir con la gente, si para ello es necesario la colaboración ciudadana ahí estaremos, en cambio si es para el “espectáculo” de uso y costumbre, pasaremos juicio y factura en su momento y nos abriremos a un nuevo comienzo con una Mirada de Esperanza y Resultados Concretos.
 





SIGUE SIN NOMBRE PARQUE DE BOMBAS EN AIBONITO

Por. Miguel Carattini

Desde hace años la distinguida familia aiboniteña del fenecido amigo y hermano, Don Ramón Vargas quien en vida fue uno de los mejores mecánicos en este pueblo, para luego ser el primer Jefe de Bomberos siguen esperando se acate la Resolución presentada por la entonces Representante del Distrito 27, Hon. Doña Carmen “Ciela” González a la Cámara de Representantes de Puerto Rico para honrar la memoria de Don Ramón, cincelando su nombre en la nueva Casa de los Bomberos en Aibonito. El pueblo acogió esta designación con beneplácito especialmente su familia y mi hermano, Don Francisco “Paquito” Vargas que sigue luchando hasta lograr se respete esta disposición.
   Sin embargo y luego de varias entrevistas con Paquito Vargas, la actual Administración de Aibonito todavía no ha tomado cartas en el asunto y aparentemente se le han sentado encima ya que todo esta listo para tallar el buen nombre del desaparecido Jefe de Bomberos.
   Acorde con toda la información recibida de manos de Paquito y de nuestro analista y Ayudante Especial del Portavoz de la Mayoría en el Senado, Izael Omar Santiago Rivera se ha interesado en el asunto y ha comenzado a mover fichas logrando enviar toda la data sobre el asunto. A todo esto solamente se esperaba la certificación del Instituto de Cultura la cuál se aprobó, dándole el visto bueno al municipio en organizar la actividad y respetar el recuerdo de nuestro primer Jefe de Bomberos.
   Este periodista tuvo una conversación con Paquito Vargas hace unos meses y me indico que un funcionario cercano al Primer Ejecutivo le había informado que todo estaba listo para nombrar el edificio. Han pasado  meses y todavía estamos esperando. Nuevamente Alcalde esperamos su respuesta, le prometemos no le haremos otras preguntas que no sean sobre este asunto. A continuación la Resolución Presentada por el Hon. Doña Carmen “Ciela” González a la cuál le hacemos una invitación para una entrevista relacionado a este proyecto. El documento páginas 10 y 11. Foto aparece nuestro hermano y amigo, Don Paquito Vargas mostrando la Resolución de su señor padre aprobando que el edificio que alberga a los bomberos de Aibonito lleve el nombre de Don Ramon Vargas.

 













SU SUEÑOS SER ALCALDE Y

 SERVIRLE AL PUEBLO
Por. Miguel Carattini

El analista político de este medio informativo, Izael Omar Santiago Rivera no descarto la posibilidad de ser candidato alcalde en Aibonito por el Partido Popular Democrático y trono en contra de la actual Administración Municipal que continua engañando al pueblo adjudicándose obras de la pasada administración popular. También hablo de la falta de empleos, economía y salud. Asimismo comentó de la Presidencia de Don Leonardo González y el futuro del Partido Popular en Aibonito.
   Para comenzar la entrevista y para beneficio de los seguidores de este medio informativo le preguntamos al Sr. Izael Omar Santiago Rivera sobre su desempeño en el Senado de Puerto Rico;
actualmente trabajo en el Capitolio de Puerto Rico en calidad de ayudante del Portavoz de la Mayoría del Partido Popular Democrático en el Senado, el Senador Aníbal José Torres. Es una experiencia extraordinaria en el campo profesional y el escenario político es algo que me apasiona y tengo la dicha de servirle a Puerto Rico gracias a la oportunidad y confianza del Senador Aníbal José Torres”, dijo Santiago Rivera.
    El qué conoce al Portavoz de la Mayoría, hijo del vecino Orocovis, tiene el respeto y admiración por ser un férreo fiscalizador siendo valiente y eficaz.
   El entrevistado con residencia en Aibonito, viaja todas las mañanas hasta San Juan, pero sigue con atención las cosas que ocurren en su pueblo. A esto le pedimos una opinión sobre la actual Administración del Partido Nuevo Progresista y su Alcalde el Hon. Willie Alicea Pérez; “ desde el advenimiento de la nueva Administración Municipal y el Alcalde Willie Alicea Pérez, hay unas áreas de trabajo que han sido abandonadas. Posiblemente la gente divisa un alcalde que camina por el pueblo. Pero tiene una responsabilidad cómo Primer Ejecutivo en el desarrollo de un pueblo creando empleos y no descuidar otros como los despidos anunciados por la Compañía Baxter que una parte de su planta cierra operaciones dejando en la calle unos 400 empleados. Al momento no hemos visto ningún movimiento de parte de la Administración Municipal para demostrarle al pueblo qué algo se esta haciendo para buscar soluciones”, explicó.  
   El analista critico la falta de visión y atención del Alcalde de Aibonito al no sentarse con los comerciantes aiboniteños buscando vías para mejorar la alicaída economía para evitar el continuo cierre de negocios dejando aiboniteños sin empleos; “  hay que rehabilitar el casco urbano repoblándolo ya que a nivel federal y estatal existen programas para desarrollar proyectos de interés social en este caso viviendas donde podamos identificar aquellas zonas en nuestro municipio con terrenos baldíos y edificaciones que son estorbos públicos”, indicó Santiago Rivera.
   Opinando que la agricultura ha sido abandonada y no han aprovechado el potencial de crear miles de empleos ya que ofrece, el clima, localidad y el terreno; “ Aibonito tiene un clima perfecto para el desarrollo de la actividad agrícola. Pero no hemos visto al Gobierno Municipal explorando estas alternativas que permitan sacar al municipio de la dependencia actual del Gobierno Central tomando decisiones importantes como lo es la Ley de Municipios Autónomos que le ofrece unas herramientas para atender sus problemas de empleos, salud y desarrollar una economía fuerte y durable al municipio”, dijo el entrevistado.
   A quién le pedimos un comentario sobre la posibilidad de reabrir las fabricas procesadoras de pollo Picu en Coamo y Canto Alegre en Salinas, a esto respondió, “ por la naturaleza de ser aiboniteño, mi pueblo me preocupa y esta noticia la recibimos con beneplácito ya que nos da la oportunidad de mejorar la Industria Avícola junto con la agricultura para crear empleos. Esto fortalece la economía de nuestro pueblo, pero debemos tomar la iniciativa identificando las facilidades que por años la Compañía de Fomento Industrial tiene en desuso. Pero lamentablemente no se ve en el municipio tratar de ocupar las mismas buscando mecanismos para mejorar la economía del pueblo”, expresó. 
    Otra observación del entrevistado es la falta de transportación de pacientes a lugares lejanos como Rio Piedras u otros lugares donde tienen citas. Esto nos recuerda la Administración del Hon. Alcalde, Don Francisco “Paco” Santos que tenia una flota de vehículos de motor para transportar ciudadanos con citas al Centro Medico o transportarlos de emergencia al Hospital Menonita de Aibonito. Este que escribe vive eternamente agradecido ya que tuve una experiencia con uno de mis vástagos que hoy día camina gracias a estos vehículos. “ Básicamente los municipios tienen una flota vehicular en dónde ofrecían un calendario para servicios de transporte para personas con citas medicas fuera del pueblo. Algunos municipios tenían este tipo de transporte, pero por cuestiones económicas se descontinuaron. Sin embargo, voy más lejos, nosotros tenemos al Hospital Menonita y todavía yo no he visto gestión alguna de lograr un acuerdo de colaboración con el hospital ya que son el principal proveedor de salud del centro de la isla”, arguyo el entrevistado.
   A los comentarios qué las cartas del triunfo de la actual administración para las próximas elecciones son las construcciones del Parque Doble A y el conector aledaño al Rosario Belber, comento; “ estos dos proyectos ya estaban debidamente presupuestados por las administraciones populares. Obviamente al darse un cambio de administración lo menos que uno debe esperar es que no le den seguimiento ya que es parte del ejercicio de uno gobernar y dirigir bien el destino del pueblo. Uno no puede de golpe y porrazo elimar todo porqué lo hizo otra administración. En el caso del Parque Doble A, debemos recordar que ya se había hecho una actividad de colocación de la primera piedra por la pasada administración popular. Lo qué me extraña es que ellos descansan en estos proyectos para proyectar su imagen de gobierno y no hemos visto alguno que hayan desarrollado de su propia iniciativa. El pueblo voto por ellos y esperan alguna obra de su parte”.
   El analista toco el tema de seguridad en Aibonito debido a la desenfrenada ola criminal en los pueblos de la montaña en especial Aibonito en dónde se han reportado un sinnúmero de asesinatos algo nunca visto en los últimos años; “ en las promesas de campaña del alcalde Alicea Pérez estaba la seguridad y hasta el momento no hemos visto se haya cumplido. Nadie puede negar qué Aibonito hoy día es un lugar seguro que hace dos cuatrienios o más. Básicamente tenemos una problemática de criminalidad y de constante violencia en nuestro pueblo y no hemos visto al municipio insertarse en lo que debe ser estrategias combinadas entre la Policía Estatal y la comunidad para poder rescatar escenarios públicos como son nuestros parques y canchas. Se debe aumentar la actividad deportiva y crear cines al aire libre en todos los barrios y el pueblo. No podemos permitir

No podemos permitir qué los delincuentes planten bandera en dónde jugábamos, compartíamos en familia, caminamos y ver a nuestra juventud respirar aire sano y fresco. Tenemos que liberarnos y salir de esas rejas y no estar confinado en nuestros propios hogares. El municipio y el Alcalde Willie Alicea Pérez le han fallado grandemente a nuestro Aibonito”, expresó.
   Santiago Rivera asegura que el Alcalde de Aibonito puede ser derrotado aún con sus dos aplastantes victorias; “ en el escenario político, nadie es invencible. Lo que pasa es que las campañas políticas a diferencia de 20 o 30 años atrás han cambiado con un estilo más metódico, requiere de mucho contacto con la gente, mucho trabajo en lo que tiene que ver el análisis electoral y hablar la verdad sin caer en promesas que de salida no se van a cumplir. El actual alcalde le ha fallado grandemente a mi pueblo con promesas incumplidas y todo lo que está ocurriendo, desempleo, criminalidad, salud y la economia del pueblo no las ha trabajado con firmeza y seriedad. El alcalde es el responsable y ahora le echa la culpa al Partido Popular Democrático”.
   Santiago Rivera no fue muy claro al preguntarle si el actual Presidente de la Pava en Aibonito, Hon. Don Leonardo “ Leo” González debería renunciar a la presidencia luego de su aplastante derrota; “ como populares debemos estar agradecidos con Leo González con las herramientas que tuvo para preparar al Partido Popular Democrático para un ciclo electoral. Lamentablemente se perdió la alcaldía en Aibonito, sin embargo se gano el Senado, Cámara y el Legislador del Distrito 27 por más votos a la anterior. Eso dejo demostrado que Aibonito sigue siendo popular”.
   A pregunta si era cierto su desinterés en aspirar para la alcaldía, respondió; “ sobre las candidaturas se tomaran las decisiones en su momento. Los aiboniteños saben que para mi el Servicio Publico, el Partido Popular Democrático y la Alcaldía de Aibonito son mis sueños. Obviamente yo estaré en dónde el partido me necesite y así lo he hecho siempre. Pero esa decisión se tomara en su momento ya que estamos enfocados en la reorganización de nuestro Partido Popular Democrático”, finalizó diciendo, Izael Omar Santiago Rivera.






Las huellas de Rosita
Por. Olga L.Colón Alicea

Tuve que asistir a otro sepelio, en este caso de una amiga muy querida, para detenerme a pensar una vez más, en lo esencial de la vida que sin duda, es saber vivir.
   Allí, despidiendo a Rosita, recordé las veces que ella compartió su alegría, su atención y su tiempo con todo el que lo necesitaba. Fueron muchas las veces que junto a ella "recibí la energía positiva" que necesité en momentos difíciles. Mi amiga nunca escatimó en cariño, abrazos y palabras hermosas para edificar, para construir, para compartir su profundo humanismo. Su semblante siempre reflejó la bondad y el entusiasmo que solo seres humanos nobles, compasivos y de gran espíritu, pueden prodigar. Todavía estando muy enferma, exhibía su amplia sonrisa, llena de luz, esperanza y amor por la vida.
   No solo fui yo quien recibió la infinita bondad de Rosita. Fueron muchos pacientes, familiares y seres humanos ávidos de cariño y atención, quienes fueron arropados por su grandiosa humanidad, durante sus muchos años como voluntaria en el Hospital Menonita de Cayey y en la comunidad.

Y en medio de un calor sofocante, con una tristeza "honda", rodeada de buenas personas y la hermosa familia de Rosita, presencié como un señor muy respetuoso, tomó la urna con las cenizas y las colocó en un nicho. Me maravillé una vez más, de la fe y fortaleza, que manifiestan muchas personas en momentos de dolor. Como mi amigo Miguel, el esposo de Rosita, quien tuvo fuerzas para agradecer las muestras de cariño a quienes lo acompañaron.
   Y allí, me pregunté para mis adentros por qué andamos corriendo todo el día y nos preocupamos por asuntos que no son ni remotamente importantes. "Vivimos" sin prodigar una mirada al desamparado; y a veces, ni nos detenemos para disfrutar de nuestros hijos, padres, familiares y amigos. En fin, corremos de un lado a otro "en la vida moderna del Siglo XXI", y no vemos, ni hablamos y mucho menos, escuchamos a nadie. Pasamos, pero no vimos y tampoco vivimos. Conozco a varias personas que "cenan" corriendo por toda la casa, haciendo de todo un poco y acrecentando su estrés.
   En gratitud a Rosita, a sus palabras y abrazos, quiero empezar de nuevo. Quiero besar y abrazar más; decir palabras de aliento a las personas; solo hablar para decir algo que edifique; alegrarme más con los logros de los demás; intentar no juzgar a los demás; tener más compasión por los seres vivos, los animales y por la naturaleza. En fin, quiero aprender a ser un mejor ser humano, agradecer a la vida la oportunidad que nos brinda cada día y aprender a vivir otra vez, cada día.
   Me imagino que muchos de los que comparten estas reflexiones, han tenido alguna "Rosita" en sus vidas y tienen mucho que agradecer. No vacilen.
   Finalmente, agradezco a mi amigo Miguel Carattini, quien me concede el privilegio de expresarme en la publicación que con tanto esmero y compromiso trabaja hace ya muchos años.
Rosita (tercera, en la fila del frente de izq. a derecha) comparte con su amplia sonrisa con sus compañeros (as) voluntarios durante la Semana del Voluntario 2013.





  


      


ANTE DEMANDAS MUNICIPIO, FUNCIONARIO LLENABA PLANILLAS EN HORAS DE TRABAJO,

( HOSTIL AMBIENTE DE TRABAJO)
Por. Miguel Carattini

A veces uno se pregunta; ¿ qué es lo qué pasa en Aibonito?, y la única contestación formal; “ nadie fiscaliza, no hay quien defienda empleados y ciudadanos y todo es buche y pluma y nos vemos en la esquina y nos damos dos palos”, entiendo es la mentalidad de pueblo pequeño en dónde todos nos conocemos y hasta tenemos alguna parentela y por tal razón el “ escándalo” o mejor escrito el bochinche tiende ha ser engavetado. Tenemos, qué dejar esa peculiaridad y denunciar todo lo que lleve por nombre pillaje, corrupción, abusos de poder, castigando al violador. Ese no es su amigo, ese no es aquel vecino, ese es un vividor que le roba al pobre para hacerse rico.
   Quizás muchos me maldicen, detestan y cómo me decía mi abuelita Doña Pancha en nuestra humilde casita en La Calle Padial (La Uña), “ hay que miedo”, esos son los gusanos que defienden sus batatitas, y me maldicen todos los días defendiendo ladrones como ellos. Recuerdo mis primeros pasos con este medio informativo, los populares me querían destruir y ahora lo hacen algunos penepés llegando al nivel de la cuneta difundiendo hojas sueltas tratando de manchar mi reputación.
   Después de 19 años fiscalizando primero a los populares y ahora los penepés, me han tirado hasta con el “Fregadero”, me han demandado y gracias a la verdad he salido por la puerta ancha. ¿Qué les parece?.
    Algunos de estos reconocidos políticos trataron de comprar mi conciencia, pero “ nacarile”, yo me debo a mi pueblo y sigo fiscalizando. Nunca he sido “fotuto” de ninguno y el que me conoce sabe mi ideología política porqué nunca la he ocultado y he demostrado mi imparcialidad. Ahora el que viene con triquiñuelas para vivir y hacerse rico a cuesta de mi gente, NONONO.  
   Conozco de muchos fanáticos que por ahí pululan y defienden con uñas y dientes el puestito de hijo(a), primo, hermano, compai, enlodando nuestro nombre, pero ya el pueblo me conoce y saben quiénes son ellos. No lo niego en momento he decidido dejar el Heraldo de la Montaña y cada vez que mi gente se entera me llaman, me suplican que no lo haga. Por ellos, sigo adelante y tengo una obligación de seguir denunciando como lo siguiente.
   Varias fuentes de todos los partidos se han comunicado y alegan que la Casa Alcaldía de Aibonito parece un “Campo de Concentración”  por el  ambiente hostil y abusivo que sufren cada día empleados que no pertenecen al “combo”. Asimismo alegan cómo un funcionario utilizando su computadora personal llenaba planillas en su oficina en horas de trabajo cobrando por esos servicios. También nos comentan sobre el movimiento de personal a otras agencias para darle paso a su gente de confianza u familiares.
   Según una de estas fuentes nos narro lo siguiente; “ en el Municipio de Aibonito existe un ambiente de trabajo hostil y amenazante hacia varios empleados. Sin embargo hay otros casos que van más allá, como el de una empleada que se está volviendo loca con los continuos abusos desde la llegada del señor Jorge A. Colón quién tiene un trabajo tipo bullying”, dijo nuestra fuente.
   Acorde con los entrevistados, la situación que viven algunos empleados del municipio es turbio y son hasta maltratados

una de estas empleadas esta bajo la supervisión de un psicólogo con medicamentos y se encuentra reportada en el Fondo del Seguro de Estado. Ella a lo mejor le este malo lo qué estoy denunciando pero lo hago por el bien de ella y de otros empleados ya que no se atreven hablar por temor a más represalias o ser despedidos”.
   Las fuentes criticaron a una persona que identificaron como, Luís Jacobo Rivera ex – Director de Fondos Federales del Municipio antes de llegar el Sr. Jorge Colón a esa oficina; “ Jacobo se fue desde febrero y que para el ARMY. Te puedo decir que no fue muy eficaz manejando los Fondos federales. El era un irresponsable, nunca llevaba a tiempo la documentación de la oficina a San Juan y siempre dejaba todo para ultima hora. Lo bonito era, cuándo salía todo en orden el se llevaba todos los meritos y si algo salía mal los incompetentes eran los empleados”.
   Nos comenta una de las fuentes, qué éste señor era tan inepto e irresponsable que algunos empleados de esa oficina utilizaban computadoras personales y hasta prestadas para hacer el trabajo donde hay fondos federales envueltos; “ él (Jacobo Rivera) no hizo las gestiones necesarias para la instalación de un software desde su llegada. Algunos empelados tenian que utilizar computadoras personales y privadas para cumplir con las datas del Gobierno Federal, lo cuál viola los derechos de privacidad de los participantes de estas ayudas”, alegó nuestra fuente. Agregando que una persona de esa oficina bajaba todos los días a la Biblioteca Electrónica con un CD para hacer su trabajo.
   En algo positivo las fuentes le dieron meritos al Sr. Jorge Colón ya que al llegar a su nuevo puesto puso al día todas las computadoras lo que alegadamente no hizo Jacobo Rivera en un año y medio.
   Acorde a los informantes, toda esta situación provoco el movimiento sin razón alguna de la Oficina de Fondos Federales de un joven muy capacitado debido a su intelecto y dominio en el ingles, algo vital para este tipo de trabajo.
 “ Sin aparentes motivos, trasladaron a Ricky Colón hacia el área de Obras Publicas en dónde lo tienen trabajando de una de la tarde a ocho de la noche. Yo entiendo esto lo hicieron para acomodar a otra persona. Esto es un tipo de presión p’a ver si Ricky renuncia y colocan otro. Todo esto son represalias debido a un escrito suyo en el face book y no le agrado a esta gente”.
  Las fuentes siguieron relatando cómo recibieron un memo informándoles que la autoridad absoluta de despedir personal del municipio le tiene Santos Solivan; “ para mover a alguien de su área de trabajo, esa decisión la toman, el Alcalde, Administrador Municipal y Lisandra Maldonado de Recursos Humanos, aunque se envió una circular donde decía que el señor Santos Solivan tenia total potestad de despedir. Recordamos cuándo el Alcalde ofreció un ambiente de trabajo libre de política y de problemas y solamente enfocarnos en servirle al pueblo. Pero los supervisores no están acatando esa orden de nuestro alcalde. Los supervisores a cada rato nos amenazan con amonestaciones o subordinación. Es un juego mental, si haces esto te boto y esto ocurre todos los días”.
   Conforme a nuestras fuentes el liderato que dirige el municipio margina personal capacitado en sus funciones y ocupan esas posiciones con su gente de confianza a sabiendas que no pueden realizar ese tipo de trabajo.
   Le pregunte a mis fuentes del porqué no notificar este problema al Primer Ejecutivo, indicaron; “ si lo hacemos, los supervisores tomaran represalias y hasta podemos perder nuestros empleos, ellos fueron claros en ese asunto”.
   También los entrevistados confirmaron varias demandas incautadas en contra del municipio en relación a estos temas, ganando y perdiendo algunas.
   Se nos informó que muchos de estos casos los tiene el reconocido Mediador, Don Carlos Erazo y seria bueno conocer más sobre los mismos.
   Asimismo le hacemos un llamado a todos los aquí mencionados a comunicarse con nosotros al 813-770-3647 para alguna refutación.
   Seguiremos investigando este asunto y le llevaremos más información a nuestro pueblo. Alcalde, requerimos su intervención, estamos disponibles y esperamos su llamada, ahí esta el numero.




ELOGIOS PARA EL PERSONAL
HOSPITAL MENONITA DE AIBONITO
( SALA DE EMERGENCIA)

El Heraldo de la Montaña ha recibido varias llamadas telefónicas felicitando el personal del Hospital Menonita específicamente en el área de Emergencia y a la Doctora Hoyos por su excelente y caluroso tratamiento a todos lo que visitan tan importante sala…             








LA VERDADERA HISTORIA DE LAS BRUJAS
       Aida Iris Cruz Alicea
                                                                    Maestría Género y Desarrollo

A propósito del mes de octubre donde se celebra el Día de las Brujas es que me gustaría aclarar ciertas historias que han ido pasando de boca en boca producto de una confabulación que tiene que ver con la imagen de este personaje desde  muchos años atrás.  Igual que la mal llamada madrastra, la bruja ha sido mediante cuentos, películas, los medios de comunicación  y los comentarios maliciosos  como “la bruja de va a chupar o te va a llevar” las han satanizado y las catalogan como malvadas, malas por naturaleza, despiadadas y que no tiene corazón.  Sin embargo la verdadera historia de las brujas la gente no la conoce y les aseguro que es muy distinta.  Es por lo que como parte de mi labor educativo les traigo esta historia para que continuemos ilustrándonos.

  La historia de la violencia ejercida sobre las mujeres tiene hitos de años que poco a poco vamos reconociendo.  En algún rincón de nuestra memoria de género resuena la palabra bruja.  Empezamos a recuperarla.
   Mucho tiempo después de la dominación romana, los pueblos rurales continuaron con las tradiciones de la Antigua Religión, con sus celebraciones de la vida diaria.  Tenían ritos, festejos, dioses y diosas apropiadas para ellos de acuerdo a sus tiempos, estaciones y asuntos que tenían importancia porque era parte de su experiencia de vida: las cosechas, la luna y su nacimiento, la iniciación, la vida y la muerte.  Su religiosidad no tenía que ver con la fe; se basaba en sus experiencias, en sus costumbres.  En este marco, las wicca (brujas) eran líderes, consejeras, curanderas.  En sus villas se les conocía como mujeres sabias, y eran amadas y respetadas en su comunidad.  La bruja era la mujer fuerte, la mujer sola, la mujer quebordeando la “realidad”, traspasándola.
   Con la llegada del cristianismo, la “fe” se transformó el modo de vida.  Al principio esta nueva religión trajo pocos cambios.  Los/as campesinos/as veían en la historia de Cristo una nueva versión de los relatos tradicionales de la Diosa Madre y su Hijo Divino que es sacrificado y vuelto a nacer.  Durante los siglos XII y XIII tuvo lugar un renacer de aspectos de la Antigua Religión.  Pensemos, por ejemplo, en las catedrales que se construyeron en honor a María, que había tomado muchos rasgos de la antigua Diosa.
   La persecución comenzó lentamente.  La brujería (arte u oficio de las brujas) fue declarado acto de herejía, y en el 1324 el grupo de brujas guiado por Alice Kytler, fueron quemadas, Juana de Arco, Doncella de Orleáns, guió las tropas francesas a la victoria contra Inglaterra, y fue quemada por los ingleses bajo el cargo de bruja.  El término doncella tuvo un alto prestigio en el ámbito del arte/oficio de la brujería, y se cree que Juana era tan amada por el campesinado francés porque, en verdad era una líder de la Antigua Religión.
   Entre el siglo XVI y finales XVII se sentaron las bases para un reino de terror que dominó Europa guiados por los escritos (“El martillo de las brujas”) de los padres dominicos Kramer y Sprender.  La persecución se dirigió con mayor fuerza hacia las mujeres.  Un cálculo estimado habla de 9 millones de brujas/os ejecutadas/os; el 80 % fueron mujeres incluyendo niños, niñas y jóvenes, en la creencia de que heredaban el “mal” de sus madres.
   Cualquiera podía ser sospechosa, y cualquier actitud o conducta podía ocasionar ser denunciada como bruja.  Estampada la denuncia, la mujer era arrestada sin aviso, no se le permitía volver a su casa y era considerada culpable hasta que su inocencia fuera probada. El terror fue indescriptible.  Atrocidades inimaginables se cometieron.  Las acusadas eran desnudadas, rapadas y torturadas hasta que por fin firmaban  su confesión preparadas por sus inquisidores, y admitían su asociación con el diablo en prácticas obscenas y maléficas (prácticas que nunca formaron parte del verdadero arte/oficio de la brujería).
   Las que pudieron escaparon a tierras donde la Inquisición no podía llegar: quizás algunas emigraron a América.  Tiempo después los mismos cargos que fueron utilizados contra las brujas fueron esgrimidos para justificar la esclavitud de los/as africanos/as y cristianizarlos, así como la destrucción y genocidio masivo de nativos/as americanos/as.

Aunque en algunos países de Europa y América se reúnen mujeres para compartir conocimientos e intercambiar experiencias, rituales y  el mundo de las transformaciones, parte de las tradiciones se perdieron o fueron olvidadas.  Sin embargo, en secreto, la historia ha sido recuperada en cantos populares o cuentos de hadas, o escondida en la memoria del subconsciente, la semilla está siendo recuperada por una nueva generación de mujeres.  Retoman el honrar la naturaleza, a la mujer y sienten que vuelven a un re-encuentro con la celebración de la vida unida a la espiritualidad. 
    Grupos de mujeres en todo el mundo se reúnen para a celebrar los ciclos de la luna, los ciclos vitales, los cambios de estación; para leer el tarot,  para volver a nuestros ancestros utilizando remedios naturales para nuestros males y elaborando recetas mágicas en busca de nuestro bienestar.   Los ritos y los bailes siempre han sido parte de los rituales que nos unen como mujeres dentro de una vida cotidiana que a veces nos agobia.
  Hoy las mujeres, están retomando la palabra bruja, porque siempre hemos sido las curanderas, las sabias, las que con poco presupuesto damos comida a nuestros/as hijos/as, las que hacemos maravillas para trabajar, cuidar hijos/as, ser esposa, madre, hija y no abandonar a los/as nuestros/as, no tendría espacio para mencionar los aportes de las mujeres en una sociedad.
    Tenemos el derecho a ser, a existir en igualdad de condiciones y poder vivir en libertad en cualquier lugar desde nuestras propias definiciones.  Si rescatar el lugar que nos corresponde en una sociedad injusta  es ser bruja pues entonces seamos BRUJAS.





En Puerto Rico se sacrifican más de 500 perros diarios debido a la sobrepoblación de los albergues. Según las organizaciones que proveen albergue a los perros de cada 100 que se reciben, solo 5 son adoptados y 95 sacrificados. Actualmente se estima que hay en la calle alrededor de 350,000 perros y gatos que fueron abandonados por sus dueños o que simplemente nacieron en la calle. 
   Esto es una situación muy difícil e indignante para todos los que amamos los animales y la vida en todas sus facetas, aunque debería ser una situación que debe preocupar a todos los ciudadanos, la realidad es que solamente una pequeña porción está comprometida a aportar a la causa.  
   En Puerto Rico hay varios Albergues privados y públicos entre estos podemos mencionar La Sociedad Protectora de Animales en Guaynabo y públicos El Departamento de Control de Animales de Ponce. La función que realiza un albergue, es que recibe animalitos y si no son adoptados en un periodo de tiempo se utiliza el método de eutanasia (sacrificarlos) para tener espacio para recibir otros.  Muchas veces perros saludables y jóvenes mueren por la irresponsabilidad o falta de educación de muchas personas en nuestro país.  Por otra parte los Santuarios en Puerto Rico están llenos a capacidad, como por ejemplo santuario Canita en Guayama y San Francisco de Asís en Cabo Rojo, estos a diferencia de los albergues reciben animales pero no los matan, los cuidan, le dan alimentos hasta que los adopten o simplemente se quedan con ellos hasta que mueran.  Muchos de los santuarios e incluso albergues han tenido que cerrar porque no pueden con la carga económica que esto implica, como limpieza, comida, medicamentos, etc. Esta situación en nuestro país es crítica ya que además de ver el sufrimiento de estos animales, también es un problema de salubridad en nuestros pueblos.    Como parte de ser proactivos, aportar a nuestro pueblo y minimizar el sufrimiento de los que no tienen voz, en el pueblo de Aibonito se creó durante el mes de Julio del año 2012 el grupo CARAS de la Montaña.  
CARAS de la Montaña, Inc. (“Centro de Adopción, Rescate y Adiestramiento de la Montaña”), pretende ayudar en la educación, prevención, rescate y fomentar sobre todo la adopción como métodos efectivos en la erradicación de esta situación.  Esta organización sin fines de lucro, se compone de  profesionales comprometidos con esta causa, que se desempeñan en diferentes áreas en el mundo empresarial.   Este grupo, se reúne frecuentemente para buscarle soluciones a los diferentes casos que encontramos en nuestro pueblo. Junto con la Clínica Veterinaria de Aibonito y su  Dr. Peter Mattina, hemos logrado salvar muchos animalitos y asegurarles una vida plena, con mucho amor y seguridad.  Todavía nos queda mucho camino por recorrer y necesitamos mucha ayuda para continuar.  Si deseas formar parte de nuestro grupo de voluntarios o aportar, te puedes comunicar a través de nuestra página de Facebook bajo el nombre de Caras de la Montaña, o a los siguientes números de teléfono: 787-244-6605, 787-735-5730 (Clínica Veterinaria de Aibonito), 787-373-1521, 787-413-1010, 939-630-3946 y 787-594-2014.  


Yariliz Matos Suárez 



HEROES AL RESCATE DE UNA YEGUA


Hace poco ocurrió un incidente en Puerto Rico del rescate de una Yegua que había caído por un barranco y algunos medios de comunicación le pareció un chiste que fueran activado todos los recursos de rescate como, bomberos, policía, equipo de rescate, veterinario y hasta un helicóptero. Vaya nuestra felicitación a todo este personal por haber rescatado con vida a este equino.
   Queremos recordarle a los críticos que en grandes ciudades se activan estas Agencias de Emergencias para incidentes como este. En la foto se puede observar unos bomberos dándole oxigeno a unos gatos de nombres, Luna, Bonnie y Leo rescatados de un fuego salvándoles la vida. Acá, esto son actos de heroísmo y queremos recalcar nuestra felicitación a todos los componentes del rescate del caballo.
   Este tipo de incidente se hace prácticamente todos los días. Se han hasta paralizado el movimiento vehicular en las grandes autopistas para salvar, perros, gatos, venados, osos y hasta cocodrilos.
   Lo mismo ocurre en las ciudades y el qué sigue este tipo de noticias sabe de lo que estamos hablando.