viernes, 8 de noviembre de 2013

UNIDOS POR LA LIBERTAD DE OSCAR





Por varias horas la Plaza Publica de Aibonito se transformo en el lugar de encarcelamiento del Patriota y preso Político, Don Oscar López Rivera de 70 años en una solemne actividad llevada a cabo por aiboniteños en solidaridad y lucha por la libertad de este puertorriqueño que su único pecado ha sido luchar por la libertad de su patria. Son 32 años detrás de las rejas y esperamos con ansias la orden de absolución del Presidente Barack Obama para que Oscar salga a la libre comunidad.
   Uno de los organizadores fue el conocido abogado aiboniteño, Manuel López Gay incansable luchador de los Derechos Humanos y batallador de las injusticias, dijo lo siguiente; “ esto es parte de la campaña denominado 32 por Oscar por la liberación del preso político Oscar López Rivera”.
   Don Oscar fue parte de un grupo de patriotas puertorriqueños encarcelados en el 1985 y fue enviado a la cárcel a extinguir una ridícula condena de 70 años por Conspiración Sediciosa; “ éstos patriotas encarcelados en el 1985 se les impuso cadenas desmedidas. Muchos de ellos han sido indultados o han cumplido sus penas saliendo en Libertad Bajo Palabra, menos Oscar a quien le impusieron una condena de 55 años más 15 años por una fabricación de un caso de fuga”, dijo López Gay.
   Para el año 2011 la Junta de Libertad Bajo Palabra nunca tuvo la intención de analizar el caso de este héroe puertorriqueño al negar la misma; “ en el año 2011 se celebro una vista en la junta de Libertad Bajo Palabra en la cuál se le denegó y se le dijo que no podía volver a solicitarla en 15 años más. Esto seria para el 2026 y Oscar tendría 83 años para esa fecha. Y entonces los que siempre hemos estado a favor de su excarcelación, hemos llevado a cabo esta campaña porque es la ultima solución que nos queda para que Oscar sea excarcelado con un indulto presidencial del Presidente Barack Obama. Hay que llevarle el mensaje al Presidente y que la gente conozca la causa de Oscar López Rivera. Un hermoso y excelente ser humano que ha cumplido más que satisfactoriamente la condena impuesta por Conspiración Sediciosa. Oscar no ha matado a nadie, nunca se le identificó como una persona instigadora para la violencia o algún acontecimiento de sangre. El ha sido un líder comunitario, fue un héroe de la guerra en Vietnam”, sostuvo López Gay.
   De hecho a Oscar López Rivera se le había ofrecido un indulto en el 1999 y no lo acepto ya que a sus compañeros no le ofrecieron la misma oportunidad y decidió quedarse en la prisión, “ esa es la calidad y calibre de ser humano de Oscar López Rivera”, exclamo el licenciado.
   La actividad comenzó desde temprano en la mañana en la Plaza Publica de Aibonito y finalizó en horas de la noche. Allí se instalo una jaula con barrotes en dónde personas se encarcelaban de forma solidaria por la causa del Patriota Oscar López Rivera.
   El entrevistado elogio la participación de los lideres políticos de Aibonito 

Hon. Willie Alicea Pérez (Alcalde), Don Leonardo “Leo” González, nuevo Legislador Municipal y actual Presidente del Partido Popular en Aibonito y el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, el Dr. Peter Mattina Canales. También hizo lo propio nuestra Vice- Presidenta, Aída Cruz Alicea en representación de nuestro periódico El Heraldo de la Montaña en solidaridad con la noble causa.
Reconocemos las participación de los tres lideres políticos de este pueblo. Y le damos las gracias al Municipio de Aibonito por habernos facilitado la Plaza Publica además de carpas para llevar a cabo este evento. Inclusive la Legislatura Municipal de Aibonito aprobó una Resolución solicitándole al Presidente Barack Obama la excarcelación de Oscar López Rivera.  Así reconocemos la participación de las iglesias junto al Obispo de Caguas, Rubén González Medina y ha todo el pueblo de Aibonito”, finalizó diciendo López Gay.  Quien reconoció la presencia de los aiboniteños, Jim Sánchez, Federico Sánchez, Vidal Torres y Laura Moncillo. Además del Obispo de Caguas, Rubén González Medina y la participación de otras denominaciones e iglesias de Aibonito junto a la ciudadanía en general.



ENCUESTA REVELA

Por. Miguel Carattini

Este medio informativo ha recibido información sobre unas encuestas realizadas en el Municipio de Aibonito la cual muestra al incumbente, Hon. Willie Alicea Pérez con “rolo” en mano y pintando su camino con otra sólida victoria en las próximas elecciones.
   Acorde con el documento, Alicea Pérez al momento sigue “on top of the World” ya que algunos de los nombres mencionados en la encuesta no tienen posibilidades, aunque hay otros con buenos números y los hacen potenciales contendores.
   El sondeo revela que el Municipio de Aibonito tiene muchos problemas de resolver y hay satisfacción con los proyectos tales como el Desvió, que continua cerrado, el Parque Doble A, la construcción de un nuevo Centro de Envejecientes, el Estacionamiento Municipal.
   El mismo trabajo demuestra el descontento en la salud, los parquímetros, viviendas, nepotismo en municipio y empleos.
   Además la encuesta revela la poca fiscalización de los opositores del actual gobierno y la poca participación de nuevos candidatos. También la mayoría de los encuestados están molestos con la desmedida destrucción de la fauna y flora del pueblo.
   En este momento reveláremos algunos numeritos y para la próxima edición como se encuentran algunos candidatos, hay varias sorpresas.
   ¿ Se ve algún progreso en Aibonito?
            SI (75.%) NO (10%) NO SABE ( 15%)
   ¿ El Desvió de Aibonito, aliviara el Transito?
 SI ( 50%) NO (46%) NO SABE (4%)
   ¿ La Llegada de la farmacia Walgreens ha hecho daño a las locales?
           SI (85%) NO ( 15%)
   ¿ Esta de acuerdo con la eliminación de los Parquímetros?
        SI (90%) NO (10%)
   ¿ Los Lideres locales del Partido Popular Democrático en Aibonito,
      están fiscalizando?
SI (18%) NO (70%) NO SABE (12%)
   ¿ El Alcalde de Aibonito deberia prestarle más atención a los
Comerciantes de Aibonito?
       SI ( 95%) NO ( 5%)
¿ Esta de acuerdo que los terrenos de la Escuela Federico Degetau pasen al  Hospital Menonita?  
 SI (70%) NO (20%) NO SABE (10%) 



 

LA ESQUEMA DEL FRAUDULENTO POLITICO

Por. Miguel Carattini

Continuando con nuestra noticia de primera plana del pasado mes en el cuál una fuente de toda credibilidad nos narro como un político de forma fraudulenta logro conquistar posiciones de importancia en un partido político con unas planillas falsas reclamando familiares qué no tenia.
   El informante a quién bautizamos con el nombre de “Tardío”, nos relato como se confecciono la esquema para no hacerle daño a las ambiciones políticas del favorito del pueblo y limpiarle el camino. Asimismo su “maligno” equipo de trabajo se encargaron de ensuciar el buen nombre de otros aspirantes, catalogándolos de pillos y corruptos. ¡ La avaricia hace un villano del Quijote!.
   Según Tardío, el “tramposo” como le llamo, laboraba en un lugar muy conocido siendo muy querido por su alegada honradez y humildad. ¡ La doble cara del Charlatán!  y al estar ligado al lugar antes mencionado se junto con otro “ colmillu”  aprovechando listas de nombres y teléfonos para dar inicio a su campaña política creando un torbellino nunca antes visto en la ciudad de Las Flores. Sus mentiras parecían un tsunami arropando todas las esquinas extinguiendo el fuego popular. ¡ Entre más mentiras, nace la intolerancia!
   Sin embargo faltaban “granujas” para cubrir la olla de grillos y  alegadamente se unieron a éstos un matrimonio expertos en la “malversación de dinero” junto a otros “chanchulleros” formando así el perspicaz equipo de “malhechores” logrando su cometido. ¡ Los piratas logran izar su bandera!    Tardío sigue narrando; “ todos los escarabajos se unieron e organizaron una diabólica campaña visitando hogares hablando pestes de otros candidatos, que por cierto terminaron besándole el trasero a éstos luego de aquellas elecciones. La primera etapa era visitar cuanta actividad había especialmente la _________ y algunos molestos lideres del otro partido. Si el pueblo se llegaba a enterar lo qué hizo éste tipo, que llenaba sus planillas con sobrinos(as) que no existían no le daban sus votos. Pero éstos malvados viendo su potencial se encargaron de limpiarle esos documentos antes de radicar su candidatura. Recuerda qué, en la Comisión Estatal de Elecciones si uno no presenta alguna querella se queda en nada y lo mismo ocurre con el Departamento de Hacienda. Si se investigan las pasadas planillas del _________ lo agarran, a menos qué alguien de arriba haya desaparecido toda esa documentación, pero lo dudo. Aunque en Puerto Rico cualquier cosa puede suceder. Pero si nadie investiga este ladrón sigue ocupando esa posición. La investigación es fácil, solamente hay que buscar a los componentes y te garantizo cantan como pichoncitos en especial el echa bendiciones. A mi gustaría ver las planillas qué ha llenado últimamente el _________, a ver si todavía reclama a los sobrinitos(as). Todos deben ir presos por tramposos y pillos. Los ves por ahí con esas caras frescas y riéndose del pueblo”.  
   Este medio informativo se entero que las personas involucradas están nerviosas con esta divulgación de Tardío y buscan hasta por debajo de la alfombra las famosas planillas del 2007, ¡ dónde estarán?, ¿ Quién las tiene?, le exhortamos al ex – líder político qué conoce sobre este asunto se comunique con las agencias pertinentes antes que los federicos le toquen las puertas a las dos de la mañana.
   También nos enteramos del contratista que tiene un contrato por dos millones de dólares, aún sin el equipo para realizar los trabajos. Sabemos quién eres, habla, recuerda a ti no te gustan las celdas.
   Esta será nuestra próxima investigación.








HACIA DONDE VA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO
Por. Prof. Roberto Rivera Martínez

Uno nunca olvida la profesión que uno escogió como medio para subsistir o el oficio que te facilitó el medio para sustentarte a ti y a los tuyos.  El maestro aunque este retirado sigue siendo maestro y no deja cualquier situación que se le presente para educar y lo aprovecha al máximo.  El medico nunca deja de recetar, el policía nunca deja de ser policía aunque este retirado.  El abogado nunca deja de aconsejar aunque ya tenga cien años. La profesión que yo escogí para poder alimentar mis familiares venideros fue la de ser maestro, lo cual aprovecho al máximo aunque estoy retirado, para demostrar que fui maestro y lo sigo siendo.
  En una reunión que hicimos por accidente varios maestros y maestras en franca camaradería.  Tocamos muchos temas del magisterio actual y lo comparamos, con el magisterio del ayer.
   Juan: Maestro retirado, hace unos veinte y tantos años, comparó el compromiso del maestro del ayer con el maestro del ahora y su compromiso.  "El maestro del ayer" dijo Juan, "que la paga en aquellos tiempos era una paga demasiado baja y el maestro cumplía con su compromiso a carta cabal sin importarle la paga.  Se trabajaba con amor y dedicación, echando al país hacia adelante.  El maestro de ahora le importa mas la paga que el aprendizaje del niño".  Concluyo. 
 José: Añade, un detalle demasiado importante y dice: "Hoy día estoy viendo muy pocos estudiantes en las escuelas.  Observo que casi todas las escuelas lucen vacías, si las comparamos con la cantidad de estudiantes, que lucían hace diez años atrás".  "Fíjense ustedes compañeros que en el periódico El Nuevo Día del 29 de julio de 2013, publica que este año en el comienzo del curso escolar, agosto 8 de 2013, hay 20,000 estudiantes menos".
 Rafael: "A este ritmo de 20,000 estudiantes menos por año dentro de ocho años mas no habrán estudiantes
en las escuelas publicas del país".
  Y así continuo la reunión de estos maestros retirados, poco a poco y sin nada de alboroto, como viejos al fin.  Hablamos sobre otros temas, como la vestimenta de los maestros y maestras, la asistencia a la sala de clases, de los maestros.  La preparación que deben hacer diaria los maestros para enfrentar a los niños.  O sea la planificación diaria.  La supervisión que debe tener el sistema para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Carlos: Ex maestro muy bien calificado opino, "una de las cosas mas importantes del sistema educativo es la preparación diaria que tiene que hacer un maestro para realizar una excelente enseñanza.  Esta ha venido a menos con el lento pasar del tiempo.  El plan de trabajo diario que hacia el maestro de antaño para administrar el mensaje de conocimiento menguó.  Ahora el plan de trabajo diario, con varios objetivos y varias actividades para guiar el proceso de enseñanza basta.  Además ya le dan a los maestros de ahora este plan, ya hecho". Dijo Carlos.
 Tomas: Añadió; "Carlos tienes mucha razón.  Pero añadiendo a lo que Carlos opino.  Al menguar el sistema de planificación científico que existía, también fue desapareciendo el sistema de supervisión tan bien organizado que existía y que velaba por el sistema de enseñanza que teníamos.  Velaba por su contenido y su homogeneidad a todo lo largo y ancho de nuestra querida isla.  Esto ya no existe", trasmitió, Tomas, a todos los que estábamos allí reunidos.
Norma: Ex maestra de un nivel de avanzado extraordinario exclamo.  "No hemos tocado un tema muy importante. José, mencionó la baja de estudiantes tan grande que hay en las escuelas del país.  Pero hay que mencionar las razones o las causas de esta deserción o la fuga tan grande de estudiantes de nuestras escuelas publicas del país".
Ramón: Le dice a Norma, "a ver Norma ilústranos sabemos de tu calidad de maestra que fuiste y aunque ya estas retirada del sistema aun sigues asombrando al país con tus ideas tan sabias para mejorar nuestro sistema educativo".
Norma: Dirigiéndose a los allí presentes; "Hay muchas razones por las cuales la matrícula de las escuelas publicas del país ha ido desapareciendo.  A saber...... La demógrafo Judith Rodríguez dice, "que la baja en la taza de natalidad y la emigración, han hecho que la matrícula de nuestras escuelas baje enormemente".  El sociólogo y ex secretario del Departamento De Educación Pública Sr. Cesar Rey dice que, "la deserción escolar juega un papel muy importante también en la baja de estudiantes en nuestras escuelas públicas". Y yo Norma Ledrú, les digo "a todos estos intelectuales y a ustedes ex compañeros  maestros, que la baja tan grande de estudiantes que existe hoy día en todas las escuelas públicas de nuestro país tiene un denominador común, que es el causante de nuestra emigración masiva hacia Estados Unidos de Norte América.  Es la causante de la deserción escolar, es la causa de la baja en la natalidad y digo que es la causa de todos nuestros males, como país".  Norma dijo, "compañeros" todos los allí presentes miramos atónitos a Norma.  "Es la falta de empleos que hay en nuestro país.  Esto causado por el pobre desempeño de nuestros ex gobernadores desde Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barcelo, Pedro Rosselló, Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, con el gobierno compartido, Kenneth McCklintock (presidente del senado) y el Sr. José Aponte Hernández (presidente de la cámara de representantes) de ese momento y luego Luís Fortuño, que derrocharon el dinero a manos llenas sin pensar en el pueblo.  Destrozando así la economía de nuestro país".
  De pronto se oyó un sonoro aplauso de todos los ex maestros allí reunidos y hasta se atrevieron alzar en sus hombros a la ex profesora, Sra. Norma Ledrú.

Continuara....   




SUENA NIVIA HOLT RIVERA PARA

CANDIDATA ALCALDE (PPD)
Por. Miguel Carattini

Los seguidores del Partido Popular Democrático en Aibonito, continúan en busca de un candidato(a) para las elecciones del 2016 y así recuperar el bastión qué fue la Pava.
   Este medio informativo recibió información de fuentes dentro de este partido de varios nombres para la presidencia y su candidato Alcalde.
   El Partido Popular Democrático en Aibonito considerado cómo uno invencible con cualquier candidato que saliera electo en sus primarias, aparentemente eso fue cosa del pasado luego de dos humillantes derrotas en las ultimas elecciones frente Alcalde Hon. Willie Alicea Pérez.
   Al momento los lideres de la pava local han comenzado la reorganización y así elegir su nuevo(a) Presidente(a) para dirigir y preparar a su  próximo candidato(a) alcalde. Algunos seguidores esperan qué el presidente(a) elegido sea su candidato(a) dejando fuera cualquier intención de una primaria que ha dejado sin plumas a la pava en dos ocasiones. “ Ya es el momento de elegir un dirigente para el partido y nuestro candidato alcalde. Olvídate de las primarias eso trae división y nos pasan el rolo nuevamente. Por eso le pido a los nuevos lideres qué eviten eso”, dijo un conocido popular.
   A todo esto viene sonando el nombre de Doña Nidia Holt Rivera hija del primer Alcalde popular de Aibonito en el 1940, Don Miguel de J Rivera un hidalgo de este pueblo.
    Nivia es una persona muy reconocida dentro y fuera de la política ya que se envuelve en todo tipo de actividades con mucho ahínco y una firme luchadora en lo que cree.
   Además de haber sido nuestra Vice-Presidenta por varios años, ha ocupado posiciones de liderato dentro del Partido Popular en Aibonito.
    Nivia, se ha destacado por su incansable lucha en favor de los envejecientes y niños con impedimentos cómo lo ha hecho con el Rosario Belber siendo rescatado gracias a sus denuncias en los medios noticiosos. En lo político es una popular de “clavo pasa’o” y firme guerrera de su partido cantándolas como las vé.
   En las pasadas primarias y elecciones quemo suela junto a todos los lideres de este partido incluyendo al actual Gobernador, Hon. Alejandro García Padilla, el Representante José “Pito” Torres, los Senadores del Distrito de Guayama y el pasado candidato Alcalde, Hon. Don Leonardo “Leo” González. Participo en las primarias del PPD respaldando al entonces candidato nuestro siempre Campeón , Miguelito López, quien perdiera con González por unos 30 votos y luego cerro fila con éste.
   Muchos indican que Doña Nivia seria una excelente candidata porqué los meritos los tiene además del respeto de los lideres locales. Para la próxima edición esperamos realizar una entrevista con la Sra. Nivia Holt Rivera para saber cuál es su postura en relación a todo esto.    









 LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

PODRÍAN BENEFICIAR EL CORAZÓN


obtener una vacuna contra la gripe para prevenir un caso de gripe, tiene como ventaja adicional, reducir el riesgo de un ataque al corazón, un derrame cerebral o cualquier otro tipo de evento cardiovascular demostró un nuevo estudio.
   Durante algún tiempo, los investigadores sospechan que las vacunas contra la influenza puede proteger la salud del corazón, así como salud de las vías respiratorias. Esto lo han probado con un puñado de ensayos clínicos, y los resultados han sido mixtos.
   Ahora un grupo internacional de investigadores han cumplido con los datos procedentes de una docena de ensayos clínicos aleatorios para ver si se podían obtener una respuesta más clara a la pregunta. Lo que encontraron fue "una asociación constante entre la gripe y un menor riesgo de eventos cardiovasculares", según su informe en la edición de hoy de la Revista de la Asociación Médica Americana. En tres de los ensayos, los investigadores se centraron en los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria. Algunos de esos pacientes habían experimentado recientemente síndrome coronario agudo, y fueron los más beneficiados con la vacuna para la gripe. Los pacientes que recibieron la vacuna fueron 55% menos de probabilidades de tener un grave problema en el corazón que en los grupos de control.
   Los expertos no están seguros del por qué la gripe aumenta el riesgo de graves problemas de corazón, pero otros tienen sus teorías.
   Ésta puede causar una placa que se ha desarrollado dentro de las arterias a la ruptura, o que puede causar que el músculo cardíaco se inflame, entre otras posibilidades. Saber lo que ocurre en el interior del cuerpo, ayuda descubrir quienes reciben un incentivo adicional de la vacuna de la gripe y por qué. Incluso con estas incertidumbres, la conclusión de que la vacuna contra la gripe puede proteger a los pacientes con la enfermedad del corazón es convincente, según un editorial que acompaña al estudio en The Journal Of The American Medical Asociation. (JAMA).
   A vacunarse todos, yo lo hice.




 




  

































32 X OSCAR EN AIBONITO
Por. Aída Iris Cruz Alicea

En la Plaza Pública Emeterio Betances de Aibonito se llevó a cabo el martes 29 de octubre 2013 la actividad 32 X Oscar, campaña que se esta llevando por todos los pueblos de la isla en busca de llevar el mensaje para la excarcelación de Oscar López Rivera, preso político. Oscar, natural de San Sebastián quién tiene 70 años de edad es luchador por la independencia de Puerto Rico, durante 32 años ha estado en prisión en Estados Unidos acusado de “conspiración sediciosa” y “conspiración para escapar”, pero nunca estuvo acusado por causar daño o muerte a persona alguna por lo que recibió una sentencia de 70 años. El objetivo de la campaña es que Barack Obama lo indulte y ponga fin a un encarcelamiento injusto.
   El evento 32 x Oscar pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera, apartado de su tierra y su familia, quien además ha mantenido una conducta ejemplar en prisión, y destacar la deshonra que significa para una nación democrática mantener encarcelado a un ser humano íntegro, que luchó y fue condecorado por su participación en la Guerra de Vietnam y que luego abrazó sus ideales por la patria puertorriqueña.
   En Aibonito los presos simbólicos por Oscar se encerraron turnándose por períodos de 15 minutos, la celda es una recreación con las dimensiones exactas donde ha estado Oscar y de los 32 años doce de estos estuvo en solitario. Durante todo el día desfilaron cantidad de aiboniteños desde la nueve de la mañana hasta las ocho de la noche solidarios con la causa. Dío paso a ver como unidos todos aún cuando eran de diferentes tendencias religiosas, culturales sociales y políticas de nuestro pueblo dieron un paso adelante como parte de la campaña de Derechos Humanos que exige la excarcelación de nuestro querido Oscar. Tengo que destacar la participación de los y las jóvenes con mucha conciencia sobre la situación de Oscar, se mostraron capaces de entender lo que ha sufrido en esta cárcel por tantos años. Estos nos llevaron alegría deleitándonos con su plena y la participación como presos símbolos.
   Llamó mucho la atención la participación como presos simbólicos y dejando sus diferencias se hicieron participes de esta causa los dirigentes de los partidos políticos. Entraron a la cárcel por quince 15 minutos: Peter Mattina del Partido Independentista Puertorriqueño, Leonardo González del Partido Popular Democrático y el Alcalde de Aibonito Willie Alicea Pérez del Partido Nuevo Progresista. También la Asamblea Municipal hizo una Resolución, presentada por la Hon. Graciela Rosario Ramos quién representa al Partido Independentista en dicha Asamblea. En esta solicitan al Presidente Barack Obama la excarcelación de Oscar por razones humanitarias. En uno de sus por cuantos reza como sigue: “El pueblo de Aibonito en la celebración de sus 189 años de fundación en gesto de solidaridad se une al reclamo para solicitar al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, que haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales, disponga mediante orden ejecutiva la excarcelación de Oscar López Rivera”. Esta resolución se hizo a petición del Comité de Derechos Humanos de Aibonito. Esta campaña ha alcanzado todos los rincones del mundo porque ha estado apoyada por ganadores del premio Nobel de la Paz, incluyendo Desmond Tutu de África, Alfredo Pérez Esquivel de Argentina, Rigoberta Menchú de Guatemala , José Manuel Ramos-Horta, Timor Oriental y Mairead Corrigan Maguire, Irlanda del Norte ; el director de cine estadounidense Oliver Stone; actores, políticos, artistas, atletas y distintas personalidades alrededor del mundo han expresado su solidaridad con nuestra causa. Además, personas en distintos países han llevado a cabo distintas actividades y/o han mencionado el caso de Oscar en foros importantes.




 
Sofía-Liani Mejías, de nueve años, se gana cinta negra en Tae Kwon Do Americano. Sus instructores son el Maestro Amor C. Angeles y su familia del Prevatt Karate Studio en Tampa, FL.

Sus orgullosos Padres, los profesores Arnaldo “Arnie” Mejias y su esposa Becky le envian un saludo a todos los aiboniteños en especial a su padres Naldo y Evelyn. Su hermana Glory y su esposo Fernan y la princesa Victoria. Y mi prieta Alana la próxima karateca.


 











































OFICIAL PARQUE DE BOMBAS LLEVARA ELNOMBRE RAMON VARGAS

Por. Miguel Carattini

Luego de haber sido presentada la Resolución Conjunta #1567 a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, por la aiboniteña y entonces Representante del Distrito 27, Hon. Doña Carmen “Ciela” González, para que el nuevo edificio que alberga a los Bomberos de Aibonito lleve el nombre de nuestro primer Jefe, Don Ramón Vargas fue aprobada por la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Publicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 26 de diciembre del 2006.
   En aquel entonces solamente se esperaba el visto bueno del Instituto de Cultura aprobando el mismo y todo estaba listo para cincelar el buen nombre de nuestro “Viejo” Don Ramón, así le llamaba éste servidor con cariño y mucho respeto.
   Sin embargo pasa un lapso de tiempo y el edificio continua sin nombrar y fue entonces que su vástago, mi amigo y hermano, Don Francisco “Paquito” Vargas tomo el toro por los cuernos moviéndose por las agencias relacionas a este caso. Con mucho orgullo realice una entrevista ha Paquito y este detallo lo sucedido y desde ahí me uní a esta honrosa causa y hacerle justicia al buen nombre de Don Ramón un hombre ilustre, humilde, excelente abuelo, padre, esposo y amigo con una verdadera hoja de servicios y logros.
   Antes del cierre de esta edición me comunique con la Hon. Ciela González para saber el status de este asunto y ella se comprometió en buscar alguna información. La distinguida dama al momento se desempeña como Ayudante del Senador, Cirilo Tirado Jr. en el Capitolio.
   Con el compromiso con la ex – Representante, la llame el día acordado, pero no se encontraba en la oficina.
   A pesar de esto, llame al Parque de Bombas en Aibonito y muy servicial el bombero, Rosario me facilito el numero de teléfono, del Sr. José Echevarria, Relacionista Publico del Jefe de los apaga fuegos. Este muy cortésmente me indico me enviaría la información requerida, lo que cumplió.
   Es de beneplácito informar lo siguiente citando al Sr. Echevarria; “  Estuve verificando el status de ponerle nombre al parque de bomberos de Aibonito. Hoy se me informó que esa gestión le corresponde a la alcaldía y están en espera de que se les entregue la placa de bronce para coordinar la fecha de la ceremonia. Tan pronto tenga detalles adicionales te lo comunicaré”. 
   Queremos expresarle al Sr. José Echevarria departe del pueblo de Aibonito y la familia del Viejo, Ramón Vargas su pronta atención y comunicación con este medio informativo.
   Asimismo vaya una felicitación al Municipio de Aibonito y nuestro, Hon. Alcalde, Willie Alicea Pérez por su atención en este llamado.
   No podemos olvidar el excelente desempeño de la Hon. Carmen “Ciela” González en hacerle justicia al buen nombre de Don Ramón Vargas.
  Luego de la información de José Echevarria, me comunique con Paquito Vargas y de inmediato reacciono;  “Verdaderamente ha sido una reacción muy positiva de parte de toda mi familia al recibir esta noticia. En estos momento tenemos sentimientos encontrados, tristeza por la perdida del viejo y alegría al materializarse algo que tanto espero en vida y gracias al señor y a todas estas personas que han colaborado haciendo el sueño del viejo una realidad”.
   Sin embargo Don Paco llego a dudar el edificio de los bomberos de Aibonito llevara el nombre de su difunto padre debido a lo largo y tedio del asunto ya que nada se estaba haciendo; “ siempre tuve mi fe y nunca pensé qué esto tomaría tanto tiempo. Pero llego la luz al final del túnel”, recordó.
   La familia Vargas agradeció todas las gestiones del Hon. Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez al no descuidar el asunto y seguir adelante con el mismo; “ tenemos que agradecerle al Hon. Alcalde, Willie Alicea por sus gestiones al rescatar algo que estaba nati muerto y gracias a Dios se logro y estamos todos muy contentos. Esto se ha de materializar para el futuro de nuestros nietos, biznietos y el pueblo en general para saber quién fue el primer Jefe de Bomberos y cómo se organizó el mismo con aquellos pioneros que estuvieron al lado de mi padre, Don Antonio Zayas, Nicomedes Pagán y me señora madre que puso su granito de arena ”, expresó Vargas.
   La ceremonia del nombramiento de Don Ramón Vargas al edificio de los Bomberos de Aibonito se llevaría a cabo en diciembre de este año si la placa de bronce esta lista; “ la persona encargada del edificio de los bomberos es el joven bombero, Carlos Ortiz que ha estado con una inmensa alegría y se ha estado comunicando conmigo constantemente. El esta buscando fecha para diciembre, sin embargo surge la situación que la tarja como es de bronce se tarda en hacer más de 40 días. Carlitos se iba a comunicar con el Honorable Alcalde para darle todos los detalles para ver en que forma se podría formalizar la fecha, no obstante todo depende el tiempo que se lleve el preparar la tarja”, explicó Paquito.
   Para finalizar, Don Francisco Vargas ensalzo la labor realizada por la ex – Representante Hon. Carmen “Ciela” González tomando la iniciativa para llevar la Resolución a la Cámara de Representante presidida en aquel entonces por el Juez Apelativo, Hon. Don Carlos Vizcarrondo.
   El nombre del Viejo Ramón Vargas será recordado por siempre y junto a su nombre sé recodara a Doña Ciela González.
   A nombre de todos los que colaboramos con el Heraldo de la Montaña, nos unimos a la felicidad de la Familia Vargas y felicitamos a todos los que han trabajo en este asunto. ¡ Viejo estas gozando en el Paraíso!
  



CON INSULTOS COMIENZA REORGANIZACION DEL PPD EN AIBONITO
 FIASCO CON  DESVIO EN AIBONITO, LLEVARIA NOMBRE DE MARATONISTA AIBONITEÑO
Por. Miguel Carattini


Siguen los problemas de liderato en el Partido Popular Democrático en Aibonito y la actual administración esta como gato en sofá ya que no existe ninguna fiscalización al gobierno del Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez. Otros critican algunos Legisladores municipales por no atender los problemas del municipio cómo la dejadez del comercio aiboniteño, la controversia del nuevo Desvió que luego de finalizado continua cerrado y el alegado despilfarro de fondos de esta administración  en bailes botellas y barajas. Asimismo la rampante ola criminal en el municipio.

   Acorde con nuestra fuente popular, se llevo a cabo la primera reunión de reorganización del partido en Aibonito y debido a la poca asistencia fue el pretexto de un conocido líder el catalogar como “moj___”, a los ausentes Senadores del Distrito de Guayama, Representante del Distrito 27 y algunos lideres locales.

   Conforme a la fuente, la reorganización de la pava en Aibonito fue dirigida por el Secretario del Partido y Senador por Humacao, el Hon. Jorge Suárez, “ ninguno de lideres estuvieron presentes, te digo hay una dejadez terrible y se noto con la poca gente que asistió”, dijo la fuente, agregando “ Suárez es senador y Secretario del Partido, el no puede ser efectivo ocupando ambas posiciones”.

  Según varias fuentes de este medio informativo, revelaron que la asamblea fue todo un “fiasco” en dónde llovieron insultos en contra del actual liderato por no haber comenzado con tiempo la reorganización de sus dormidas huestes causantes de dos derrotas eleccionarias por la falta de un líder que llene las expectativas para un triunfo en el 2016.

   El informante señalo que en la reunión se propuso traer a una perso

na de Santa Isabel para coordinar y organizar el partido en Aibonito algo incomodo para algunos ya que entienden el partido tiene gente con mucho talento para realizar esa encomienda.

   Un reconocido líder popular dijo lo siguiente; “ Willie tiene mucho polvo debajo de la alfombra, pero nadie, incluyendo a Leo, ni Veguilla hacen su fiscalización. Cómo espera el partido recibir apoyo de la gente cuándo el Jefe de Acueductos y Energía Eléctrica andan juntos alcalde. El gobernador no recibe a Leo y recibe a Willie, esto dan ganas de reír. El penepé lo tiene todo bajo control y lo admito son unos expertos”.

   A nivel local, nuestra fuente indicó que el comercio aiboniteño continua de mal en peor y ahora con el aumento del agua los acabaron de destruir y esto tiene un costo político; “ Aibonito esta fastidiado con la situación económica por todos los lados. Los bancos han implantado numerosas restricciones para uno coger chavos. Ahora viene nuestro gobierno con una factura agua matando a nuestros comerciantes y la gente. Fíjate si antes pagabas 40 pesos al mes, ahora pagas $150.00, esto es una locura y llevara  más comerciantes irse a la quiebra pagando facturas de agua entre los 800 a dos mil dólares mensuales. Ahora se paga más de agua que de luz. Pero esto pasa por tener penepes anclados en esas sillas. Te digo con sinceridad, Alejandro (gobernador) no dura cuatro años, esto es como Fortuño, debut y despedida. (Sonríe la fuente).

   El entrevistado hizo mención sobre la posible inauguración del estacionamiento Municipal para el mes de febrero del próximo año, aunque duda la actual administración tenga dinero para finalizarlo. Asimismo cuestiono los $10, millones en asfalto algo nunca visto; “ me informaron que el Estacionamiento Municipal este listo para febrero si tienen los fondos. Ellos recibieron un montón de chavos del pasado gobierno y hasta Willie cabildeo para que desviaran unos fondos de Cayey y Coamo. Este alcalde (Aibonito) gasto unos 10, millones en asfalto entre estacionamientos y entradas de iglesias, caminos en fincas privadas o de sus amigos, asfalto hasta entradas en algunos comercios y residencias, más dejo de asfaltar lugares porque los residentes no votaron por él. Yo recuerdo la administración de Paco Santos con un millón se asfaltaba todo. Pero con 10, millones el municipio pudo haber echado brea en Barranquitas y Orocovis. Pero nadie dijo nada y Willie sigue con su plan cosmético cegando a los residentes y sigue destruyendo nuestra fauna y flora y los lideres de nuestro partido bien gracias” .

   Acorde con nuestra fuente, el recién finalizado desvió sigue cerrado debido a varios dilemas. Alega éste, existe un tranque entre la Legislatura municipal y el Alcalde del nombre que llevara el mismo. El ejecutivo exige se bautice con el nombre del corredor de maratones y empleado del municipio, Bertito Rivera. Mientras que la Legislatura favorece el nombre del Corredor Las Flores. Asimismo se comenta que el Municipio de Aibonito le adeuda unos dos millones al contratista y por tal razón continua vallado, aunque recibimos información que ya se le pago al contratista. Empero, recibimos otra información, que existe un problema con los terrenos donde esta el desvió ya que el propietario de esos terrenos alega el municipio le confisco los mismos y tienen este caso en los tribunales. Como siempre estaremos pendientes a todo lo que ocurra en este caso.

   Este medio informativo recibió varias llamadas refiriendo nombres para el desvió, tales como, Don Víctor Rosario, Don Sadot Méndez, Cesar Lam, Don Jorge Luís “Titio” Ortiz, Don Bocky Rodríguez, Don Angelito Flores, el Profesor, Don Chiqui Cintron, Don Rolando Frasier, Dr. Néstor “Chiqui” Sánchez, el Lic. José Conrado Hernández Presidente del Tribunal Supremo, Don Freddy Tristani, Don Nicasio Borges, Don Polo González, Don Francisco “Paco” Santos, Don Benigno Capo López, Don Ariel Rodríguez, Don Nicolás Rivas, Don Miguel del J Rivera.

   Sin dudas hay historia y todos nos sentimos orgullosos. Los aiboniteños deben elegir y no un grupito. La Tabacalera seria un lugar ideal para dicha votación.  





QUE ES UNA PANDEMIA DE GRIPE E INFLUENZA

El Departamento de salud del estado de Nueva York ha estado trabajando agresivamente para desarrollar planes detallados para prepararse y responder a una posible pandemia de gripe. El departamento es alentado por el amplio plan federal y la dirección que nos ha proporcionado. Estamos avanzando finalizar nuestros esfuerzos de planificación, muchas facetas de los cuales ya están en marcha como parte de nuestras iniciativas integrales para proteger la salud pública, que incluyen la preparación de los sistemas de salud, la vigilancia de enfermedades, medicamentos antivirales y la distribución de vacunas. La información siguiente destaca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre una pandemia de influenza:
                                    
                                  Preguntas generales;

P.¿Qué es una pandemia?
A. una pandemia de gripe es un brote mundial que resulta de la aparición de un nuevo virus de la gripe que pueden causar enfermedades graves en los seres humanos y se extiende fácilmente de persona a persona.
P. ¿Cuál es la diferencia entre una pandemia y un brote de la gripe estacional?
Pandemias de Influenza A. son causadas por la aparición de un virus que es 'novela' (nuevo) o radicalmente diferente del virus de la gripe que circularon previamente. Porque la gente tiene poca o ninguna resistencia natural a un nuevo virus, y no hay ninguna vacuna
fácilmente disponible, pandemias de influenza a menudo resultan mucho más graves enfermedades y muerte.
'Temporada' brotes de influenza son causados por pequeños cambios en los virus de la gripe común. Aunque estos virus pueden cambiar ligeramente de una temporada de gripe a otro, muchas personas han desarrollado cierta inmunidad. Porque los virus similares han circulado previamente, la vacuna es más fácilmente disponible.
P.¿Cuándo ocurrirá la próxima pandemia?
Pandemias de Influenza A. son conocidas que se han producido varias veces cada siglo desde la edad media. Hubo tres pandemias de influenza en el siglo XX, en 1918, 1957 y 1968. Los expertos creen que estamos pendientes de la próxima pandemia de influenza.
  Nadie puede predecir cuándo podría ocurrir una pandemia, pero muchos científicos de todo el mundo observan muy de cerca la situación de la gripe aviar (aves) H5N1 en Asia y Europa. Se están preparando para la posibilidad de que el virus en las aves puede cambiar y ser más fácilmente transmisible entre
personas.
Influenza H5N1 (aviar)
¿ Por qué hay preocupación por el brote de gripe aviar H5N1 en Asia y otros países?
aunque es impredecible Cuándo ocurrirá la próxima pandemia, y lo hará qué cepa del virus de la gripe, la expansión continuada y ampliada de una forma severa de la gripe aviar en aves de Asia oriental y en algunos países de Europa representa una amenaza significativa.
Este virus de la gripe aviar, conocida como H5N1 altamente patógena del',' ha expresado su preocupación por una potencial pandemia humana porque: El virus H5N1 es generalizado y persistente en las aves de corral en muchos países en Asia y se ha propagado a las aves en
varios países de Europa;
El virus se ha transmitido de las aves a unas

pocas especies de mamíferos y en algunas circunstancias limitadas a los seres humanos; Entre los seres humanos que se han infectado con el virus aviar H5N1, muchos han desarrollado una enfermedad grave y aproximadamente el 50 por ciento han muerto. Las aves silvestres y patos domésticos han sido infectados sin mostrar síntomas y se han convertido en los portadores de infección viral a otras especies de aves de corral domésticas; Aunque la mayoría de los humanos que estaba infectada con el virus H5N1 de persona a persona tuvo contacto cercano con aves infectadas, algunos casos de limitada transmisión se han divulgado; Estudios genéticos confirman que este virus de la gripe H5N1, como otros virus de la influenza, continúa a cambiar; y Este virus de la gripe H5N1 puede cambiar de una manera que le permita transmitirse fácilmente de persona a persona.
P. ¿
el virus de la influenza A (H5N1) el virus de la gripe aviar sólo de preocupación con respecto a una pandemia?; R. a pesar de H5N1 probablemente representa la mayor amenaza de pandemia actual, otras gripes aviar han infectado también personas en los últimos años. Por ejemplo, en 1999, se identificaron las infecciones humanas H9N2 en Hong Kong; en 2002 y 2003, infecciones humanas H7N7 se produjeron en los países bajos y las infecciones humanas H7N3 ocurrieron en Canadá. Estos virus también tienen el potencial para dar lugar a la próxima pandemia.
P. ¿H5N1 provocará la próxima pandemia de influenza?
R. científicos no pueden predecir si el virus de la gripe aviar H5N1 causará una pandemia. Pero federales, funcionarios estatales y locales de salud están trabajando con sus contrapartes en todo el mundo para rastrear H5N1 como ocurre en las aves y para observar posibles casos humanos.

Vacuna

P.¿existe una vacuna contra la gripe pandémica?
R. no. Funcionarios federales han contratado con un fabricante para producir una pequeña cantidad de vacuna humana contra la gripe aviar H5N1, y se están realizando ensayos clínicos. La vacuna no sería efectiva si el virus H5N1 cambia a una cepa que infecta a los seres humanos más fácilmente.
P. ¿por qué hay una vacuna disponible?
R. grandes cantidades de vacunas no pueden hacerse antes de saber exactamente que virus es.





A COMER CARNE DE CABALLO


ALBUQUERQUE, nuevo México (AP) — Una juez federal el viernes allanó el camino a los mataderos de caballos el reanudar tan pronto como la semana que viene sus operaciones en los Estados Unidos.
   La juez Christina Armijo de Albuquerque desestimo la demanda de la Asociación Humana de los Estados Unidos junto a otros grupos de protección de animales alegando que el Departamento de Agricultura no realizo suficientes estudios ambientales para otorgarle permisos  a la Compañía Valley Meat en Roswell, Nuevo México, y una en Iowa para la matanza de caballos para el consumo humano. La decisión termina, por ahora, una batalla de dos años por Valley Meat para abrir su matadero.
   El propietario de la planta, Rick De
Los Santos y su abogado, Blair Dunn, admitieron que se sorprendieron cuando bajo el fallo, horas después de una orden de restricción temporal que prohibió a las empresas la apertura de sus mataderos que había expirado en agosto; “Si yo fuera un hombre de apuestas, probablemente habría perdido mucho dinero en esto”, dijo Dunn. “Creo que la corte se dirigía en una dirección diferente en esto puesto que ella había emitido la orden de restricción. Estoy muy feliz de estar mal”, añadió.
    La Asociación Humana de los Estados Unidos por el estado de Nuevo México, interpuso un recurso de inmediato al décimo Tribunal de Circuito de Apelaciones en Denver.
   El Fiscal General de Nuevo México, Gary King y la Gobernadora Susana Martínez se han opuesto al sacrificio de  equinos.
   Pero De Los Santos estaba haciendo planes para volver a su matadero dos años después de convertir su lucha matando ganado para aprovechar las ventajas de un cambio en el Congreso que levantó una prohibición sobre la financiación de las inspecciones en los mataderos de caballo. Un voto le puso fin a ese financiamiento en 2006 que prohibía el sacrificio de caballos hasta que el dinero fue restablecido en 2011. Sin embargo, el USDA, no aprueba los primeros permisos para plantas de sacrificio de caballos hasta este verano.
   Entre los elementos de la lista De Los
Santos ahora es alertar a las autoridades y la contratación de seguridad ya que él y su esposa han recibido numerosas amenazas de muerte. El verano pasado, hubo un incendio sospechoso en la planta.  “Tenemos algunas personas enojadas”, “Pero estamos haciendo lo que debemos y eso es todo”, señaló.
   El debate sobre la matanza de caballos es uno emocional que se centra si los equinos son animales o animales de compañía y si es la forma más humana de tratar con la superpoblación de caballos del país, particularmente con las sequías en el oeste del país
. Los partidarios dicen que es mejor sacrificar caballos no deseados en las plantas domésticas regulados que enviarlos a las plantas a veces inhumanas en México.
   La cuestión ha dividido a grupos de bienestar animal y rescate de caballos, ganaderos, políticos y las tribus indias.
   Las empresas quieren enviar carne de caballo a países donde es consumida por los seres humanos o utilizado como alimento animal. De Los Santos estimó que en 7 a 10 días su matadero debe estar funcionando.
   Una tercera compañía, responsable de transporte de esta carne, que se inició en Sigourney, Iowa, por tres recientes graduados universitarios, abandonó su plan para procesar los caballos y la convirtieron al ganado después de la orden de restricción fue emitida en agosto.
   Abogado responsable del transporte, Pat Rogers, en un correo electrónico el viernes llamó la sentencia una 'victoria para puestos de trabajo, reglas y tres chicos jóvenes de Iowa con los ahorros de su vida en riesgo".
   Wayne Pacelle, Presidente y CEO de la sociedad humana, llamó al Congreso a imponer una
prohibición absoluta de sacrificio de caballo.  Con el fallo de la corte de hoy y la muy real posibilidad de plantas reasumir la brutal matanza de caballos por su carne en los Estados, esperamos que el público americano deban reconocer la urgencia de la situación y exigir que el Congreso tome acción,” dijo Pacelle. Al cierre de esta edición nuevamente el Tribunal pospuso la apertura de estos mataderos.




SABIAS QUE DETRAS DE TÍ HAY UNA CÁMARA
Por. Aída Iris Cruz Alicea

También los Estados Unidos van a retroceder quizá un día ante la voluntad de los pueblos. Ese día lo festejaremos, porque será un día decisivo para los hombres y mujeres del mundo entero Julio Muriente Pérez

Nuestra constitución establece que:  El derecho a la intimidad y la protección extendida a la dignidad del ser humano no son en nuestro ordenamiento entidades errantes en busca de autor o encasillado jurídico.  La constitución las consagra en textos claros.5 El Art. II § 1 de la Constitución del  Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece la inviolabilidad de la dignidad del ser  humano como principio básico que inspira la totalidad de los derechos reconocidos en ella.  Así lo confirman las expresiones de la Convención Constituyente en torno a la referida sección de nuestra Ley Fundamental: El propósito de esta sección es fijar claramente como base constitucional de todo lo que sigue el principio de la dignidad del ser humano y, como consecuencia de ésta, la igualdad esencial de todas las personas dentro de nuestro sistema constitucional. Por otra parte, el Art. II § 8 de nuestra
Constitución dispone que “toda persona tiene derecho a protección de ley contra ataques abusivos a su honra, vida privada o familiar.”
      Pero ¿es la vigilancia mediante el método que sea una violación a los derechos de las personas? por lo que he leído y verificado parece que no.  Desde años sabemos que los gobiernos tienen entidades adicionales a la policía y el ejercito para vigilar a sus ciudadanos sin que las personas estén enteradas.  En una colonia como la nuestra no solo el gobierno de Puerto Rico sino el de los Estados Todos Juntos.  Los métodos de intimidación a los que están sometidas las personas son innumerables e inimaginables.  Todo justificado porque estas o aquellas personas están en contra del sistema establecido.  A través de la historia se ha justificado la vigilancia y hasta la matanza de personas porque diz que quieren derrocar tal o cual gobierno.  Años atrás la historia del gobierno militar de Argentina desapareció mas de 30,000 personas que incluía los niños y niñas de las personas que ellos acusaban tuvieran pruebas o no.  A estas luego de ponerlas en parques de fútbol las montaban en aviones militares y con una piedra amarada a sus piernas los echaban a mar por eso nunca aparecieron sus cuerpos.  Todavía las llamadas Madres y Abuelas de Mayo buscan justicia para lo que hizo esta junta militar.  En Chile, Pinochet hizo otro tanto y más cerca en el Caribe tanto en República Dominicana con Trujillo y en Haití con Duvalier todas estas dictaduras apoyadas por los Estados Todos Juntos.  Pero no crean que Puerto Rico se escapo de esto pues aquí con la vigilancia a los nacionalistas como fue la tortura a la que sometieron a Pedro Albizu Campos que hasta le quemaron sus genitales, la persecución a los independentistas socialistas que hasta el FBI interrumpían en sus casas con espectáculos de armas largas cuando muchos de ellos jamás habían cogido una pistola en sus manos. 
Años estuvieron detrás de los que ellos creían eran los macheteros y su vigilancia llegó a ser tan grande que tenían interceptados los teléfonos públicos cinco cuadras a partir de sus casas además vídeos hasta cuando tenían relaciones sexuales con sus esposas o compañeras.  Toda esta intimidación partiendo del miedo y la persecución además de las paranoia en que vive los Estados Todos Juntos como imperialistas donde todo se vale porque ellos se creen los guardianes del mundo. 
      Ahora la gran justificación es la criminalidad, las drogas, el 9-11 y no se  cuantas más excusas para que la gente no proteste cuando se les vigila las 24 horas.  La gente lo ve como que te están resguardando de los rateros y de los que distribuyen la droga que manejan los que viven como reyes en los grandes condominios y casas que de paso tiene toda la tecnología habida y por haber para su beneficio.  Sí,  porque todo esto ha traído un negociaso para  tener empresas dedicadas a todo la tecnología de vigilancia a la cual se le esta sacando mucho provecho con todos los miedos que se le meten a la gente contribuyendo a este los medios de comunicación.
   Pero ¿son estas tecnologías de vigilancia bien utilizadas o también vienen a interrumpir la tranquilidad de cada ser humano?, ¿cohíbe su movilidad o es posible que personas que quieran hacer daño graben su vida cotidiana? Y utilicen estos vídeos para estafar y coaccionar a personas para que le den dinero para entregárselo o amenazas de ponerlo en Internet.  Muchas de estas modalidades se están utilizando para interrumpir la vida de la gente. 
      El Tribunal Supremo en el caso de Héctor Vega Rodríguez y otros contra Telefónica de Puerto Rico, 2012: “A pesar de que los avances tecnológicos y científicos usados correctamente pueden resultar de gran beneficio para la sociedad, no se puede perder de vista que éstos son

susceptibles a ser mal utilizados y pueden convertirse en instrumentos para esclavizar al hombre y minar lo más preciado para el ser humano: su dignidad, integridad personal e intimidad”.
   Claro que antes se utilizaban otras maneras de vigilar a las personas, para ese entonces eran los chotas como se les dijo una vez descubiertos por el caso que llevara el Lcdo. David Noriega el cual gano.  En el caso mió y es de conocimiento de mis lectores que fui vigilada por personas a las cuales mi madre le daba toda la confianza pues eran vecinos de muchos años y hasta le robaban fotos mías para ponerlas en las carpetas aun cuando aun cuando mi solo delito ha sido querer una patria libre y soberana.  Era increíble como le pagaban a una persona para que vigilara todos tus pasos.  Ahora después de ganarse este caso ellos dicen no te vigilan bueno será a la  manera que hacían antes pero ahora la tecnología es tan poderosa que siguen tus pasos con tan solo mover un dedo en las computadora tienen toda la información que necesitan.
   Claro eso es a nivel local pero esa no es la única vigilancia que se nos tiene sino también somos vigilados por cuanta agencia de los Estados Todos Juntos le da la gana de instalar cualquier tipo de tecnología para hacer lo mismo digamos que el FBI, CIA, Homeland Security, Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y no sabemos cuantas más.  Imagínense en esta misma semana salio a relucir que Los Estados Todos Juntos vigilaba a la Primera Ministra de Alemania, al Presidente de Francia, la Presidenta de Brasil la cual estaba indignada ya que hasta su teléfono celular estaba intervenido, ellos creen tener el poder de vigilar a todo el que les de la gana debido a la paranoia con que vive ese país.  Se sienten asechados por todos lados y nos preguntamos ¿porque será?, no creo que sea por lo buenos que han sido, intervencionistas de siempre y también han apoyado todo tipo de intervenciones en muchos países.    Para acallar la voz de las múltiples protestas Barack Obama, ha pedido revisar la política de espionaje y que se respete a los aliados internacionales de EE.UU.  La asesora de antiterrorismo y seguridad nacional del presidente, Lisa Mónaco, intentó tranquilizar a la opinión pública estadounidense y a los socios de Washington tras las nuevas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a mandatarios de todo el mundo.   Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros”, aseguró Mónaco. “Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos”, agregó Mónaco, quien reconoció que las capacidades de espionaje estadounidenses “no tienen comparación”.  Me pregunto ¿el porqué no vigilan la situación de las drogas si son tan eficientes con sus múltiples tecnologías sofisticadas y si se las saben todas en esto de la vigilancia?.
    “No hay nada privado, todo es público”, palabras con luz.  Volviendo a lo local en búsqueda de información para este artículo me tope con el Proyecto de Ley que hiciera el  representante penepé, Urayoán Hernández Alvarado en el cuatrienio pasado que planteaba,  el salvaguardar la privacidad de los ciudadanos es el objetivo primordial de buscar limitar el uso y disposición de la información recopilada por los sistemas de desgravación electrónica, de las ramas del gobierno y los municipios.  También establecía la política pública para el uso y disposición de la información recopilada por los sistemas de video grabación electrónica; crear los mecanismos administrativos para la canalización de las quejas sobre el uso, disposición y acceso a la información,  que los sistemas de video grabación electrónica no se instalen en áreas donde existe una expectativa de intimidad y/o privacidad razonable. También seria obligatorio colocar rótulos y advertencias en las áreas designadas por la administración y/o cerca de la proximidad de cada cámara de sistemas de video grabación electrónica, para informar a los empleados o a las personas que se encuentra en un área donde se graba electrónicamente.
   No encontré en ningún lugar si este proyecto se convirtió en Ley porque tenemos en nuestras espaldas cámaras que se han puesto a nivel local y nadie a informado o por lo menos no nos hemos enterado de que esto esta pasando.  ¿Están estas cámaras violando nuestra intimidad? veamos lo que dice el Tribunal Supremo: “El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha establecido que el derecho a la intimidad es un derecho fundamental del ser humano de alta trascendencia en nuestra sociedad que, está consagrado en las secciones primera y octava de nuestra Carta de Derechos. La Constitución de Puerto Rico garantiza expresamente el derecho a la intimidad cuando establece que: ‘toda persona tendrá derecho a protección de la ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar’.  Veremos a ver si con el pasar del tiempo alguien lleva un caso a los Tribunales por esta vigilancia a la cual no se te informa. 




SI QUIERES RECIBIR EL HERALDO DE LA MONTAÑA
POR CORREO, SUSCRIBETE ENVIANDO $40.00 Y LO RECIBIRAS TODOS LOS MESES...