domingo, 8 de diciembre de 2013

¿A DÓNDE FUE CECILIA? (A la memoria de Cecilia Rodríguez) 





¿A dónde fue Cecilia?, no la veo desde aquel atardecer , dicen que le compraron un helado y en secreto debe habérselo ganado entregando sus manitas y su piel, siendo más lo que le han robado,  ¿A dónde fue Cecilia?  ¿A dónde fue tu niña? ¡Hoy con alma de mujer! Si es que solo hubiese sido una historia que conté pero ella no esta sola, si es que este silencio se rompiera para hablar de lo que ves se salvaría otra.  ¿A dónde fue Cecilia? ¿A dónde fue tu niña?  ¡Hoy con alma de mujer! (Compositora y cantante  Kany García



Cuando una mujer va a parir toda la familia está a la expectativa, aunque en los últimos años las mujeres por medio de la tecnología saben el sexo, todavía se celebra mucho más cuando nace un varón que cuando nace una niña.  Inclusive se le dice al padre eres un chancletero cuando tiene varias niñas, una chancleta es un sandalia que se arrastra, cual es el mensaje que acarrea este decir. En una sociedad patriarcal donde se fomenta el machismo vemos que popularmente se perpetua este tipo de cultura que trasciende generaciones.  A través de los tiempos vemos que las posibilidades de las mujeres son contadas y que si adicional es una niña que nació en un barrio pobre, lleva escrito su destino, y esa mujer que podría ser extraordinariamente feliz si tuviese a su disposición los recursos intelectuales, económicos y afectivos para sacar de ella lo mejor de su capacidad, ya sea tocar el violín, ya sea ingeniera, acaban siendo madres, sirviendo a tres hijos o más, a un marido y no ve por ningún lado  la posibilidad de hacer cambios en su vida para la realización de sus sueños.  
   La violencia contra las niñas y las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más generalizada que afecta en todas las edades. Las Naciones Unidas  estima que hasta un 70 por ciento de las niñas y las mujeres en el mundo sufrirán violencia en su vida.  Algunos datos importantes que añaden a esta aseveración son lo siguientes: Hasta el 70 por ciento de las niñas y las mujeres en el mundo sufrirán alguna forma de violencia o abuso en su vida., La violencia doméstica es la principal causa de lesiones y muerte en las mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo., Cada año, 60 millones de niñas son asaltadas en, o en su camino a la escuela., Anualmente, más de tres millones de niñas sufren el trauma y las consecuencias a largo plazo de la mutilación genital femenina., En Pakistán y la India, las niñas tienen de 30 a 50 por ciento más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños.  Es parte de la realidad que vivimos en el mundo solamente por el hecho de nacer mujer.
      Y porque ensañarse con una persona que viene al mundo a dar vida, aunque creo que es opción de las mujeres si la dan o no y en los últimos tiempos más mujeres optan por no hacerlo y sus razones me parecen muy válidas.  Por lo menos ese es un privilegio que tienen las mujeres que ni el patriarcado le puede quitar.  Pero es que la violencia

ejercida por ese sistema patriarcal, que es el que hay que derrocar, no cesa y esta apoyado por toda una estructura que viene desde una pirámide de poder que es ejercida con mucho mollero.    
   Los fanáticos religiosos en este país siempre que se trata de adelantar la educación adecuada para que tanto las niñas y los niños se les ofrezca una educación basada en la igualdad que pueda crear hombres y mujeres nuevas para una sociedad de respeto y paz,  se pasan pasillo arriba y abajo del Capitolio convenciendo a los legisladrones que le quitaran los votos si esta tipo de Ley es aprobada.  Es por lo que no tenemos una Ley establecida en el Departamento de Educación que nos lleve a tener una educación de género para comprender que debemos empezar desde tempranas edades a educar para acabar con la desigualdad en que viven las niñas y que al llegar a mujeres tengan claro sus derechos ante la pareja y logren una vida plena.  Es por lo que empoderar a las niñas para que comprendan y hagan valer sus derechos es crear una fuerza poderosa para la transformación. Las niñas no son sólo víctimas, ellas son las creadoras de su propio futuro y las líderes del cambio dentro de sus comunidades y en el mundo. 
  
Al dedicarle este artículo a Cecilia lo hago desde el impacto que me causo su violenta muerte, había estado con nosotras en Envejecer en Armonía en el curso de intercesoras comunitarias, era una mujer luchadora como tantas en nuestro país. Mujer trabajadora que en su empeño por salir adelante fue logrando sus metas, tenía un hogar sustituto para adultos/as mayores que con mucho esfuerzo sacaba adelante. Este hogar hacia pocas semanas que por una queja en la Oficina del Ombudsman y junto al Departamento de la Familia hicieron una intervención mediática con cámaras de televisión irrumpieron en el hogar que ella dirigía, cerrándoselo y no permitiéndole operarlo. No se si tenían razón o no pero era un esfuerzo de Cecilia, mujer que batallaba el día a día para sobrevivir en este sistema despiadado, se le pudo haberle dado una oportunidad si es que se había cometido algún error en su trabajo. Porqué todos y todas somos humanos, cometemos errores y si los errores eran demasiados entonces porque hacen esto un espectáculo que podría decir que desbasto a Cecilia. Las historias de lo que sufrimos las mujeres son innumerables. Había perdido un hijo por un accidente al cual ella fue testigo ocular. Hacia muy poco tiempo había perdido a su padre. Su estado emocional estaba muy débil y todos estos acontecimientos fueron el detonante para que estuviera deprimida.  Toda esta carga la desarmó por lo que llevaba un gran dolor por dentro que al cerrarle el hogar quedó desbastada. Apenas la conocí pero su muerte violenta me hizo sentir un gran apretamiento en el pecho, me preguntaba el porqué de otra víctima más. 
    ¿Quien terminó con la vida de Cecilia?   Sin haberla conocido cuando era niña se que por ser mujer ya su vida no había sido fácil y si a eso le añadimos todas las situaciones por las que pasó  completan un cuadro desgarrador.  No quisiéramos que ella sea un número más en las estadísticas de asesinatos, que para mí esta es una víctima género más, aunque todavía no haya sido declarado como  tal.  Queremos y desde este periódico al que escribo mensual  solicitar a la policía el esclarecimiento del mismo para que su familia pueda tener mas tranquilidad y que la persona que segó su vida sea juzgada severamente.   
   Hoy le damos alas a Cecilia que como mariposa  vuele libre a otro espacio donde de seguro se sentirá que nadie la acosa y que estará más calmada de sus penas.  CECILIA CELEBRAMOS TU VIDA, QUE LA PAZ TE INUNDE EN ESE NUEVO VUELO QUE EMPRENDISTE. (imágenes: http://album.enfemenino.com




Nueva encuesta de Florida: 82 por ciento de los votantes a favor de legalización de la marihuana medicinal




Desde la Florida; Con el alegato que la marihuana es medicinal la Florida la podria legalizar el año próximo, luego que una encuesta revelara que un sorprendente 82 % esta a favor. La encuesta la realizo la Universidad Quinnipiac.
   El apoyo a la enmienda constitucional propuesta es fuerte entre los votantes de cada nivel social. Entre los votantes independientes apoyan la legalización de la marihuana con un 88%, acorde con otra encuesta.
  En cuanto al destino de la marihuana medicinal, la enmienda propuesta, que requiere aprobación del 60 por ciento de los votantes sucedió en Florida — parece ser un camino fácil hacia la victoria en el momento.
    Los líderes legislativos de Florida y la Fiscal General Pam Bondi quieren que la Corte Suprema impida esa medida removiéndola de la votación, diciendo que el resumen es engañoso y que viola una norma que limita el alcance de una reforma constitucional a un solo tema. Personas unidas por la marihuana medicinal dice que las críticas son falsas.
   La Corte Suprema de Florida escuchará el asunto el mes próximo.
    Los que favorecen el legalizar la marihuana de nombre Pueblo Unido, necesita recoger más de 600 mil firmas entre los votantes antes de febrero del próximo
año. Pueblo Unido al momento ha recogido unas 200 mil.
   Uno de los grandes propulsores de esta medida lo es el reconocido Abogado, John Morgan quien tiene un hermano cuadriplejico y fuma el moto para el dolor.
   Morgan fue asesor del pasado Gobernador de la Florida, Charlie Crist, que hoy día aspira a esa misma posición cómo demócrata ya que antes era republicano.
   Al momento todo apunta se recogerán todas las firmas necesarias y hasta emplean personal por 20 dólares la hora solamente para recoger esas firmas.
   Ya hay varios estados que han pasado la nueva Medida. En Puerto Rico, el Senador por el Distrito de Guayama, Hon. Miguel Pereira busca la manera para aprobar el uso de la marihuana. 







  

LA GOBERNABILIDAD:
EL RETO SOCIAL DE LOS PUEBLOS
Por. Izael Omar Santiago Rivera



El concepto de Gobernabilidad forma parte de lo que debe ser un estilo de gobierno fundamentado en cómo el Estado, en nuestro caso el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales, logran establecer mecanismos de cooperación, interacción y coordinación con entidades públicas y privadas en el interés de lograr un grado de mayor participación en las decisiones de política pública con el fin de promover el bienestar social. Resulta muy interesante el visualizar cuan utilizado es este concepto de gobernabilidad al momento de dar a conocer los resultados de éxito o fracaso de los gobiernos en su gestión pública. Todos los planteamientos antes descritos van fundados en lo que debe ser la evaluación profunda sobre cómo el gobierno o los gobiernos se desenvuelven atendiendo los asuntos sociales como la educación, asuntos laborales, economía, inversión pública, entre otros, y su relación en los espacios de participación y toma de decisiones a los que la ciudadanía u otros componentes de la sociedad desean insertarse en la búsqueda de un gobierno efectivo y responsable en la atención y solución a los problemas sociales.
   Lograr la interacción del Estado con los diferentes componentes sociales no es tarea fácil, es casi como un proceso de negociación, y demanda que cada uno de los componentes involucrados optimice su funcionamiento de forma tal que se garantice el uso de marcos de referencias basados en el uso de la razón y no bajo elementos políticos partidistas.
  Los Gobiernos y los componentes sociales tienen ante sí sus propias agendas e ideas sobre cómo atender la problemáticas sociales desde sus propias perspectivas, y hasta cierto sentido, sin la existencia de espacios para ceder en sus puntos vista. Este aspecto representa un reto importante en nuestros tiempos, porque ante los problemas sociales que vivimos como sociedad, es necesario haya voluntad para dejar a un lado los protagonismos y permitir el fluir de las ideas y propuestas para la causa común, el bienestar de la gente, del pueblo. Por tanto, si aspiramos a crecer como país y lograr que se creen empleos, que mejore la economía y se mejore la educación y frenemos la criminalidad; tiene que darse la interacción entre el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales, los sectores del mercado económico, la economía, la política, los partidos políticos, la Legislatura y el Poder Judicial, entre otros factores. Es ese proceso el que permitirá sentar las bases hacia la estabilidad social, la equidad y la justicia a la ciudadanía en vías a un desarrollo de políticas públicas, programas, normas y reglas que garanticen la participación de todo el componente social en la toma de decisiones referentes al funcionamiento del país.
He ahí el reto social como pueblo, lograr un Estado abierto a la comunicación y la participación social en la toma de decisiones sobre el presente y el futuro como país. Lograr el balance de parte del gobierno en su relación y comunicación con las organizaciones económicas y sociales. De este modo se evita el entrar en confrontaciones o crisis que deterioren o afecten el ejercicio de ofrecer un gobierno de eficiencia, responsabilidad y responsivo a las necesidades de la gente. Lograr el que se tome en cuenta el sentir social como uno de los aspectos fundamentales en el proceso de evaluación de la gobernabilidad en la democracia puertorriqueña. En la medida en que dicho proceso se efectúe, habrán mecanismos para conocer cuál es la percepción de la ciudadanía con relación a los procesos políticos, gubernamentales y su legitimidad y pertinencia ante la sociedad.
   Finalmente, y siendo esta la última edición de este año 2013, quiero agradecer al Heraldo de la Montaña la oportunidad de llegar a los lectores por medio de mis análisis. De igual forma, agradecer a los lectores que sin importar sin hay o no coincidencias o divergencias sobre lo que escribo, siempre me muestran su cariño y respeto y eso para mí es sumamente valioso y bien recibido.
   A todos mis mejores deseos en las festividades navideñas. Disfruten al máximo y con moderación de las festividades. No olviden separar siempre espacio para Agradecer, Bendecir y Comprometerse. Preservemos nuestras tradiciones, fomentemos la unión familiar. La esperanza de un mejor Aibonito y de una mejor Patria Puertorriqueña está en cada uno de nosotros, nuestras acciones, la capacidad de hacerle frente a la adversidad, la manera en que nos relacionamos con la familia, la comunidad y con uno mismo, son importantes si verdaderamente aspiramos a una mejor calidad de vida.
   Muchas Felicidades y que el próximo año sea uno lleno de alegrías, éxitos, salud y bendiciones del Todopoderoso

















JUEZ DE AIBONITO REGAÑA ABOGADOS
Por. Miguel Carattini

Un Honorable Juez del Tribunal Superior de Aibonito dio una amonestación algunos abogados reunidos en sala antes de comenzar su labores del día.
   También este medio informativo a recibido llamadas de ciudadanos quejándose lo torcido y lento en los trabajos del personal que atienden los casos civiles o criminales en el tribunal.
   Otros alegan la perdida de documentos, citas, y el tira y jala entre algunos abogados y fiscales arreglando casos.
Aquí hay varios abogados qué dominan a los fiscales extendiendo y dilatando casos”, dijo un ciudadano que arremetió en contra de algunos alguaciles; “ Estos alguaciles, no todos, son unos vagos y se creen la ultima coca cola en el desierto. Se las pasan dando consejos legales, se creen abogados y juegan al más que sabe y están ahí por puestos políticos. Otra cosa Carattini, es la falta de entusiasmo del personal ya que no atienden su trabajo. Por eso todo anda como los h______del perro. Y esto tiene algunos jueces molestos”, agrego el mismo ciudadano. 
   Ya que un Honorable Juez cansado de las irresponsabilidades de algunos abogados al no preparar sus casos con anticipación, no aguanto más y despotrico en contra de ellos reunidos en su sala.
  El Juez del cuál nos reservamos el nombre entro a su salón dirigiéndose hacia el buró y desde allí con mirada de león hambriento, exclamo “ buenos días y me alegra tener tantos compañeros abogados en sala” ya que el salón estaba congestionado de juristas para atender sus respectivos casos.  Algo que sorprendió al magistrado ya qué su aposento nunca había estado atestado de letrados y aprovecho el momento para regañarlos; “ les pido unos minutos de su atención, y no acostumbro hacer esto en hora de trabajo, pero tengo que comentar algo. Aquí no se están respetando los reglamentos impuestos por la corte, específicamente algunos abogados al no estar preparados en sus respectivos casos pretendiendo pasarle por encima al tribunal. Algunos de ustedes han ignorado mociones al tribunal y mi personal y éste servidor no estamos aquí para hacerle su trabajo. Esto es una responsabilidad suya y no permitiré continué esta practica que algunos han tomado como buena. Si esto se permite en alguna otra sala, es su problema,  pero la mía se respeta. Con esto les pido informen a otros compañeros sobre este asunto y espero trabajar junto a ustedes de forma profesional y responsable”, alegadamente expresó.
   Sin duda alguna reconocemos la verticalidad de este Honorable Juez que cansado de las imprudencias de algunos abogados implanto respeto no solamente con su persona sino también con el Sistema Judicial que anda de mal en peor en la Isla del Encanto y el pueblo le ha perdido la confianza. Jueces como éste son los que hacen la diferencia y el que vive en Ley y Orden sigue creyendo en justicia para todos. Nuevamente Juez, adelante y tiene todo nuestro respeto.     
   Al pueblo le gustaría saber la opinión del Juez Administrativo y si ha recibido quejas relacionadas a estos asuntos.










LIDER COMUNITARIO APOYA LUCHA
 EN CONTRA DE
PARQUIMETROS EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Aparentemente la siembra de parquímetros en ciudades y pueblos en Puerto Rico son un negocio redondo metiéndole la mano en los bolsillos a los residentes y perjudicando el crecimiento económico de los pueblos.
   Estas alcancías son como los omnívoros, acaban con la economía, comerciantes, ciudadanos y al no estar satisfechos se mudan a otros lugares para continuar su dietario gracias alcaldes y Legislatura Municipal.
   Esto ocurre en el Municipio de Aibonito por la falta de fiscalización o un verdadero líder que lleve la voz cantante y sea frente de unión para acabar con las injusticias. Desafortunadamente en la Ciudad de Las Flores no los hay.
  Esta pesadilla la vivieron en una ocasión los residentes de Caguas y alegadamente el municipio la quiere revivir. Sin embargo esta ciudad tiene un paladín que vela por su gente de nombre Joshua Colón ganándose el respeto y admiración de su pueblo y políticos.
   Este medio informativo realizo una entrevista con éste joven de 32 años de edad y Líder Comunitario del Centro Urbano de Caguas en relación a la problemática de la instalación de parquímetros en diferentes pueblos y ciudades de Puerto Rico; “  actualmente soy líder comunitario a cargo de todas las situaciones y problemáticas de nuestro diario vivir. También apoyamos todas las ideas de nuestra comunidad que incluye el sector comercial, privado y publico en la ciudad. Los represento dignamente en un servicio voluntario enfrentando a las Agencias Gubernamentales llevando los reclamos de mi gente”, dijo Colón.
   Qué hoy día junto a otros buenos cagueños se oponen a la instalación de los parquímetros debido a pasadas experiencias, a esto relato; “ bajo las administraciones de los difuntos Alcaldes, Ángel O. Berríos y Willie Miranda Marín se implantaron los parquímetros. Los mismos fueron removidos para ser reinstalados en el 2010 y 2011. Pero surgen los rumores qué Miranda Marín(q.d.e.p.) podría ser el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático y remueve los mismos para no ser cuestionado por la prensa y no perjudicar su posible candidatura imponiéndole más contribuciones a su pueblo y los elimino”.
   Sin embargo el entrevistado se entero qué el actual Alcalde. Willie Miranda Torres hijo del fenecido ex ejecutivo pretende sembrar las alcancías nuevamente; “ la actual administración dirigida por su hijo, Miranda Torres, vuelve de nuevo con la idea de implementar en el Casco Urbano los parquímetros. Esto se ha hecho sin Vistas Publicas y nos enteramos que la Legislatura Municipal dominada por el Partido Popular aprobó el 29 de octubre de este año la Ordenanza Municipal #25 con el voto en contra de la minoría y fue firmada por el señor Alcalde Miranda Torres”, señala Colón.  
    Con esto en mano el Líder Comunitario junto a otros ciudadanos comenzaron una campaña en contra de la medida y al momento lograron paralizar la siembra de estas maquinas de pague por estacionarse; “actualmente la administración atrasó la implementación de los parquímetros gracias al movimiento de pueblo. Pero tengo conocimiento que para enero del 2014 van a implementar los mismos”, “ y seguiremos luchando” comentó.
   Acorde con Colón, para la época del desaparecido Alcalde Ángel O. Berríos hizo lo correcto al realizar Vistas Publicas con la participación del pueblo en general; “ esa es nuestra queja, en esta ocasión no se invito a la ciudadanía ni a los comerciantes del Casco Urbano sobre la nueva Ordenanza. Se supone y así lo dispone la Ley bajo los Municipios Autónomos, la Legislatura Municipal esta obligada a convocar Vistas Publicas. Cómo usted menciona en años anteriores y bajo Berríos y Miranda Marín hubo ese acercamiento con diálogos con comerciantes y residentes y hasta se reunieron con ellos. En este caso, la actual administración qué se pavonea de una gobernación democrática no la esta practicando debido a la aprobación de esta Ordenanza sin el consentimiento de los residentes y comerciantes”, explicó Colón.
   Al preguntarle si la instalación de los parquímetros ha afectado el comercio en Caguas, respondió; “ Caguas era un pulmón vital en la economía, una ciudad segura y de vanguardia. Ahora mismo la Administración Municipal es una nueva y entendemos sus puntos, pero debe escuchar los reclamos del pueblo. Te invito a qué vengas a Caguas y te reúnas con los comerciantes del Casco Urbano para que veas los tantos comercios cerrados. Esto no era así, estos negocios siempre estaban abiertos y la economía estaba boyante. Al momento estos edificios están completamente abandonados y el Primer Ejecutivo no toma acción alguna para remediar la situación. 

Y ahora quieren implementar los parquímetros”.
    Le preguntamos si Caguas tiene problemas de estacionamientos; “ actualmente, si, y le explicó, las áreas comunes y de la ciudad están abandonadas, esos son otros planteamientos que le presentamos a la actual administración. Quiero ser claro, tanto la comunidad cómo éste servidor estamos en la mejor disposición en colaborar en las iniciativas positivas que permitan progresar a nuestra gente y ciudad. Pero nuestros reclamos han caído en oídos sordos y nada se ha hecho”, sostuvo el entrevistado.
   Otro problema que tienen los opositores de los parquimetros es la falta de información de quién o quiénes operan las mismas; “ al momento no sabemos quiénes son, de dónde son y esto es inquietante, ya qué anteriormente uno sabia quien se llevo la subasta y de dónde venían. Ahora mismo no sabemos ni el nombre de esta agencia y mucho menos cómo se beneficia la ciudad y lo qué se hará con el dinero ”, arguyo Colón.
   Sin embargo con todo lo qué ha transcurrido todo está “plancha’o” y en enero Caguas tendrá más dolores de cabeza ya que debido a esto, el gobierno local y estatal pretenden mudar la Oficinas Centrales de Servicio al Conductor (CESCO) dando un golpe mortal a los comerciantes del área; “ eso es correcto, quieren trasladar del área de Plaza Gautier Benítez las Oficinas Centrales de Servicio al Conductor(CESCO) a un edificio mucho más pequeño en la zona industrial de Villa Blanca que ha estado abandonado por mucho tiempo. Peor aún no cuenta con estacionamientos y encima de eso la ubicación del edificio no pasa ningún tipo de transporte colectivo incluyendo el trolley. Esto complica el movimiento de personas con impedimentos y envejecientes. Otra cosa es el impacto económico qué trae esta mudanza a los pequeños y medianos comerciantes”, sostuvo el líder comunitario.
   Que se solidariza con los residentes y comerciantes de Aibonito para remoción de los parquímetros sembrados por todas las calles del pueblo. Colón se entero de esta problemática por medio de nuestro periódico; “ primeramente tengo que felicitar al Licenciado Francisco Ortiz por su batalla en contra de los parquímetros presentando casos ante el tribunal. El ha dado el primer paso y ahora le toca al pueblo unirse y ser una voz contundente, porqué él no puede hacer el trabajo solo. Tenemos que trabajar juntos y fuera de líneas partidistas. Esto es un movimiento comunitario y no se puede permitir un impuesto más al bolsillo del consumidor. Puerto Rico esta pasando por una crisis económica y entiendo se pueden buscar otras alternativas sin meterle la mano al bolsillo de nuestra gente”, finalizó diciendo el Líder Comunitario, Joshua Colón. Asimismo el entrevistado dijo estar disponible si los aiboniteños lo necesitan y esto lo hace libremente y se pueden comunicar con él al 787-518- 7090 o por su e-mail.joshuacolon57@gmail.com
        
            


HOSPITAL MENONITA DE AIBONITO CELEBRA GRAN CIERRE DE OCTUBRE: MES PREVENCIÓN CÁNCER DE SENO!
Por. Olga L. Colón Alicea

 

Con el lema "La Prevención está en tus manos" y la celebración de clínicas de salud, actividades de entretenimiento familiar, un acto ecuménico y una gran marcha, el Hospital Menonita Menonita de Aibonito y el Centro Especializado en la Mujer, Mennonite Cancer Foundation, Inc., voluntarios, sobrevivientes, familiares y pacientes de cáncer, culminaron con un extraordinario evento el cierre de octubre: Mes de la prevención y detección temprana del cáncer de seno.
   Durante la mañana, en el edificio de la Antigua Tabacalera de Aibonito, se llevó a cabo una clínica multifásica, charlas educativas, una transmisión especial simultánea de los programas radiales del Sistema de Salud Menonita y exhibiciones de distintas entidades que se unieron a esta celebración, entre otras actividades. Además, el joven Juan Carlos Avilés, finalista del programa televisivo Idol Puerto Rico, cantó con mucho cariño para el público, y el personaje Ronald McDonald, realizó su espectáculo para los niños. En la tarde, se realizó la tradicional marcha por el pueblo de Aibonito y un emotivo acto ecuménico para recordar a los que ya no están, orar por sus familias, pacientes y sobrevivientes de cáncer.
   El Lcdo. Rubén Norat, administrador del Hospital Menonita de Aibonito, el Dr. Víctor Ortiz Quiñónez, presidente de la Junta de Directores del Sistema de Salud Menonita, y el Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, expresaron su profundo agradecimiento al pueblo de Aibonito por su apoyo a los pacientes de cáncer y a las actividades celebradas, a las distintas entidades que se unieron con su auspicio al evento y al comité organizador del mismo por su compromiso con la salud con los pacientes y la comunidad.
  
El Lcdo. Rubén Norat Roig, administrador del Hospital Menonita de Aibonito (con camisa negra a la izquierda), junto la Srta. Michelle de la Cruz, directora de Mennonite Cancer Foundation, Inc., seguidos por el Sr. José "Papo" Berríos, del Centro Especializado en la Mujer de Menonita Aibonito, encabezan la tradicional caminata de cierre del mes de octubre, celebrando la prevención y detección temprana del cáncer de seno

La Dra. Robexi Angeli(a la derecha) cirujana y directora médica del Centro Especializado en la Mujer de Menonita Aibonito (CEM), junto al entusiasta equipo de trabajo y voluntarios del CEM.
  
El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, es entrevistado por Olga L. Colón Alicea, durante el programa radial El Hospital Menonita y la salud de nuestro pueblo, en compañía de la Srta. Michelle de la Cruz y del Sr. Armando Franco del Hospital Menonita CIMA.
  
De izq. a der.: Sr. José Berríos, del Centro Especializado en la mujer de Aibonito, la Srta. Michelle de la Cruz, director de Mennonite Cáncer Foundation, Inc., y la Sra. Olga L. Colón Alicea, conductora del programa radial El Hospital Menonita y la salud de nuestro pueblo que se trasmite por la cadena nacional RadioIsla.
Parte del extraordinario equipo de trabajo del Hospital Menonita de Aibonito, voluntarios, y personal de la Fundación Infantil Ronald McDonald.
El alcalde de Aibonito, Hon. William Alicea (a la izq.), acompañó a los entusiastas caminantes llevando por todo el pueblo el mensaje de prevención y solidaridad con los pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno.
El joven Juan Carlos Avilés, finalista de Idol Puerto Rico, junto a la Srta. Michelle de la Cruz.
El Dr. Nelson Robles, director del Centro de Cáncer de la Montaña, junto Michelle de la Cruz, y Doña Carmen, madre del Dr. Robles.
Sobrevivientes a la enfermedad y voluntarias (os) participaron con gran entusiasmo en la actividad.
La Sra. Frances Torres, Gerente de Calidad y Manejo de Riesgo del Hospital Menonita de Aibonito, durante la actividad simbólica de las manos con Sor Leonor, de las Hermanas de Fátima, representando el compromiso de las personas consigo mismas y el lema del evento: "La prevención está en tus manos".
Al final del evento en la antigua Tabacalera de Aibonito, se colocaron en un afiche las manos de las personas que hicieron un compromiso con su salud y los pacientes de cáncer.
Sebastián Collazo, voluntario que apoya todas las actividades del Sistema de Salud Menonita.
El Hospital Menonita CIMA también dijo ¡presente! Los compañeros Rubén Jiménez (izq) y Armando Franco orientaron al público sobre los servicios de CIMA.

Aibonito, Lcdo. Rubén Norat Roig, administrador del Hospital Menonita de Aibonito, y el Sr. Jorge "Titío" Ortiz.
La Cooperativa San José apoyó el evento, junto al pintor Enrique de Jesús (al centro).
Nuevamente un excelente trabajo periodístico de nuestra compañera, Olga Colón Alicea.



Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, les desea todo el 
personal del Hospital Menonita...















ENCUESTA REVELA
Por. Miguel Carattini

Como le prometimos el mes pasado, revelamos los últimos numeritos de unas alegadas encuestas realizadas independientemente por un grupo de ciudadanos para saber cómo andan las cosas en Aibonito. Al momento las cifras de la encuesta presentan una candidatura fuerte del actual Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez luego de haber finalizado varias obras dejadas por la pasada administración. Sin embargo la fortaleza del Primer Ejecutivo de Aibonito es su personalidad ante la gente. Algo parecido al pasado Alcalde, Hon. José Díaz Robles al comenzar su carrera política.
   Sin embargo hay números en la encuesta que exponen cierto disgusto en otros aspectos, el desempleo, salud, los dichosos parquímetros, nepotismo en el municipio, contratos a familiares y colaboradores de campaña non gratos y el continuo baile, baraja y botella. Esto podría perjudicar al incumbente acorde con esta encuesta.
   El sondeo presenta algo muy interesante y es de la forma en parear posibles candidatos con el actual Primer Ejecutivo de Aibonito. Asimismo una posible primaria en ambos partidos. Ya que se menciona al actual Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón. Sobre esto no recibimos ningún numero.
   Cabe recordar y según la información recibida vía e-mail, este grupo solamente entrevisto a unas 100 personas, personalmente y vía teléfono.
   A continuación los alegados por cientos y candidatos;
¿ De haber primarias en el Partido Popular cuál candidato escogería?

Leonardo González  (15%)
Miguelito López        (35%)
Izael Omar Santiago (40%)
otros                          (10%)


  ¿ Si las elecciones fueran hoy, quién ganaría? 

1.Willie Alicea Pérez (76.0)        Leonardo González  (24.0)
2.Willie Alicea Pérez (56.0)        Miguelito López        (44.0)  
3.Willie Alicea Pérez  (51.9)       Izael Omar Santiago (48.1)

Repetimos estos son números enviados vía e-mail realizada por un grupo de aiboniteños. Este medio no se solidariza con esta información, no obstante siempre respetamos la Libertad de Prensa y la Libre Expresión.
   En este sondeo no se menciono a otros candidatos que han hecho saber sus intenciones.




La educación: Más que una hoja de papel
Por. Arnaldo Mejías, Jr., MA
Asesor Académico,
Colegio de Honor
Universidad del Sur de la Florida (USF)
Tampa, FL

La educación formal, como muchos saben, conduce a la persona hacia el éxito económico. A pesar de la inversión financiera para obtener un título universitario (o un título posgraduado), la diferencia de ingresos a través de toda la vida entre una persona con un bachillerato (licenciatura) comparado a una persona con menos estudio es casi indiscutible. Un reporte de la Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que el ingreso promedio de una persona con un bachillerato ($2,4 millones) es casi el doble que el ingreso promedio de una persona con diploma ($1,5 millones) de “high school” o colegio (http://www.bls.gov/emp /ep_chart_001.htm). Pero más importante que el éxito financiero son los beneficios transformativos de la educación postsecundaria.
   El cuerpo de investigación apoya la noción de que la experiencia universitaria: Ayuda con relaciones matrimoniales y familiares. Es más, personas con un título universitario son más propensos a ser financieramente estable dentro de la unión matrimonial y tienen menos probabilidades de divorciarse comparado con los que tienen menos educación formal. Un título universitario es deseable en una pareja, tanto como una inversión en ganancias futuras y para interesante conversación durante la cena. Además de amor y madurez, la educación es identificada como una de las cualidades más esenciales en una pareja. El rendimiento escolar de los niños tiene una correlación positiva, de acuerdo a un gran número de estudios, con el nivel socioeconómico de la familia, según lo determinado por logro educativo de los padres, el ingreso familiar y el tamaño de la familia. (http://www.pewresearch.org/2010/10/07 /the-reversal-of-the-college-marriage-gap) Fomenta la participación comunitaria y cívica. El nivel de educación postsecundaria importa en cuanto a participación en la comunidad de uno. Por ejemplo, personas con grados asociados son más comprometidos que los que tienen solo una educación superior (o sea, colegio o “high school”), pero menos comprometido que las personas con licenciaturas (bachillerato) o más. (http://www.civicyouth.org/PopUps/FactSheets/ FS06_collegesummary.pdf; Briddell, L. et al. "Thirty-Year Trends in U.S. Adolescents' Civic Engagement: A Story of Changing Participation and Educational Differences." Journal of Research on Adolescence (Wiley-Blackwell) 21.3 (2011): 586-594.)
   Provee mejor conocimiento de asuntos relacionados con la salud y con aspectos de finanzas personales. Un estudio mostró que las personas que tienen educación universitaria, por lo general, son más sanos que los que tenían educación secundaria (Inglot, S. "College Education And Higher Income Lead To Better Health." Grand Rapids Business Journal 30.1 (2012): 12. Regional Business News.). Las personas con educación avanzada tienen mejor conocimiento de lo que es buena salud y comúnmente tienen acceso a planes de salud comprensivos como beneficio de su empleo. En cuanto a las finanzas personales, los empleos de personas con un título universitario por lo general incluyen beneficios de inversión (como los planes 401k o 403b) o una cuenta individual de retiro (IRA). El conocimiento y la participación en estos planes financieros además de darle un fundamento financiero para el futuro los ayuda a enseñarles a los hijos sobre las finanzas personales (Lusardi, A., Mitchell, O. A., and Curto, V. "Financial Literacy Among The Young." Journal of Consumer Affairs 44.2 (2010): 358-380. Business Source Premier.).
   Escribo este ensayo no para criticar a los que no han tenido una oportunidad de continuar sus estudios formales más allá de un diploma de “high school.” Reconozco el esfuerzo de muchos padres que cumplen con la necesidad de trabajar para sobrevivir. Mi propósito es de amonestar a los padres de Puerto Rico a que demanden un gobierno que apoye un sistema educativo que responda a las necesidades de sus alumnos. También escribo para responsabilizar a los padres para que estén involucrados con la educación de sus hijos; hay que reconocer que los mejores maestros no pueden educar a sus hijos hacia el éxito sin su ayuda.
   Los factores en conjunto que he mencionado conllevan a una vida de mejor calidad y de mejor salud. Por ende, es cierto que la educación es más que una hoja de papel. Sin embargo, la educación es una inversión tanto de recursos como de tiempo. Todas las instituciones que prometen un título académico no son iguales y no todas tienen el mismo resultado. Así que es menester que los padres y estudiantes se orienten a las diferentes instituciones de aprendizaje y los gastos pertinentes para alcanzar las metas de sus hijos. Recomiendo que asista a un taller de información auspiciado por organizaciones como Know How 2 Go (http://knowhow2go.acenet.edu/mentors-es.html). Y si desea, puede comunicarse conmigo por correo electrónico: mejias@honors.usf.edu 




¿ PORQUE TRASLADARON AL
 MONAGUILLO PAGAN?
Por. Miguel Carattini

  Con la ola criminal que sigue azotando la Isla del Encanto se busca un dirigente que pueda acorralar al criminal para llevarlo ante la justicia y pague por sus delitos detrás de las rejas. El Gobierno de Puerto Rico ha fracasado en esta gestión pero aparentemente encontró su campeón en New York rican que fue parte de un equipo policiaco bajo la ordenes del sagaz Alcalde de aquella época (1994-2001), Rudy Giuliani quien con mano dura y unos excelentes comisarios lograron bajar la altas incidencias criminales en la Gran Manzana. Hoy día el Alcalde Giuliani es un héroe para los newyorkinos  y muchos Estados de la Unión tratan de emular esa hazaña.
   En Puerto Rico la criminalidad es la orden del día propagándose como una pandemia en todos los rincones de nuestra isla y aparenta no haber lugar seguro para vivir en paz. Los actos criminales en Nuestra Patria siguen dejando miles de huérfanos,  vuidas(os) e inocentes con balas perdidas o destinadas a rivales del control de las drogas. Para estos escarabajos el respeto a la vida no existe y los que pululan por las calles de nuestro Puerto Rico rezan cada día para llegar sanos y salvos a sus hogares. Todo esta fuera de control y reina la desconfianza e incertidumbre entre todos los seres vivientes del terruño borincano.
   Nuestro país ha visto grandes eventos criminales, cómo masacres en diferentes pueblos, el caso del niño Lorenzo, el sonado caso de Pablo Casellas entre otros tantos y al día de hoy muchos de estos incidentes no se han resuelto por falta de testigos y pruebas, gracias a la mediocridad de algunos metiendo la cuchara para dañar los mismos.
   Es palpable el dominio absoluto de algunos políticos ejerciendo la Ley del Mollero intimidando Jefes Policíacos, Jueces y Fiscales. Se nota en los Tribunales la presencia de algunos abogados inescrupulosos y dominantes de salas salirse con la suyas creando su popularidad atrayendo más criminales al pequeño pueblo frió de Aibonito. Se han alegado chanchullos entre algunos abogados y fiscales dejando al criminal en las calles. Sin embargo a una persona decente, honrada le cae todo el peso de la Ley al defender sus derechos en contra de algún maleante, gracias al traqueteo de su furtivo abogado en el tribunal.
   Pero en la viña existe la maldad, lo afable y las malas decisiones qué a veces resultan un golpe mortal afectando al  buen ser humano que todavía tiene FE en sus Agencias de Seguridad y Protección con las intenciones de progresar en un lugar seguro y ser parte del crecimiento de sus pueblos.
   Mi pueblo, nuestro pueblo, los qué nacimos y crecimos en Aibonito nunca hemos visto tanta criminalidad que aparenta seguir su brutal camino.
   Todos somos testigos de la invasión de seres non gratos en nuestros residenciales y poco a poco se van apoderando de nuestros barrios. Lamentablemente nuestras calles y carreteras no son seguras. Y uno lo piensa dos veces antes de salir a comprar en una tienda en horas de la noche.
   Ya los pueblos de la montaña son tierra de nadie y cuándo uno pensaba qué la Ley y Orden nos abandonaba, llega un grupo de excelentes agentes policíacos dirigidos por un gran Coronel, Noel Torres Roca y su estrella principal el Teniente Candido “Monaguillo” Pagán.
   Este Teniente desde que comenzó su carrera en el Honroso Cuerpo de la Policía demostró sus habilidades como defensor de la Ley recibiendo un sinnúmero de galardones.
   Hace varios años Pagán fue ascendido a sargento, luego a teniente y candidato fuerte para Teniente Primero. Ha sido escogido Policía del Año, como patrullero, sargento, agente investigador y ahora teniente. Mi madre, qué hoja de servicio.
   Pagán bautizado como el “Monaguillo” por éste que escribe ha esclarecido casos complicados en tiempo record. Los quebrantadores de la Ley tiemblan y lo respetan. Tiene una excelente comunicación con los medios informativos detallando casos o investigaciones.
   Sin embargo con todo y estos atributos, el Teniente Candido Pagán fue trasladado de su puesto en la Comandancia al Distrito de Aibonito sin nadie dar explicaciones creando un velo de misterio. No entendemos cómo el nuevo Jefe, Anthony Ortiz Santana tomo la decisión de remover a Pagán un investigador competente dejando consternado al pueblo. Tampoco hemos recibido ningún tipo de comunicado relacionado a esto ya que de la Comandancia sale muy poca información dejando a los aiboniteños confundidos. Ejemplo de esto fue el vil asesinato de la dueña de un Centro de Envejecientes en el Barrio Asomante que al día de hoy no se sabe lo qué verdaderamente ocurrió. Asimismo no sé informó del arresto de un trío de aiboniteños acusados de asesinar a un joven en Villa de La Rosa en el Barrio Llanos de Aibonito además de otros casos.
   Este medio informativo y para beneficio del pueblo y los adyacentes pedimos una explicación sobre este traslado y esperamos tener alguna respuesta del Comandante Ortiz Santana, la Teniente Blanca Pérez y el Capitán González.
   ¿Muchos dirán?, el Director en Jefe del periódico el Heraldo de la Montaña, Miguel Carattini, se expresa de esta manera por su gran amistad con el Teniente Pagán. Eso es correcto, Pagán además de ser mi amigo personal, es mi hermano y lo respeto cómo tal. Tiene toda mi admiración por su dedicación y su desempeño como oficial de la policía. Cuántos casos criminales no ha resuelto, cuantas veces ha sido amonestado por algún incidente ejerciendo su labor, (ninguna), una hoja de servicio intachable en sus más de 20 años en este Honroso Cuerpo Policíaco. Pagán son de éstos fenómenos que aparecen por tiempo dando el máximo de sus capacidades obteniendo numerosos resultados positivos.
   Quiero ser firme en mis expresiones y el qué respeta la Ley y Orden cómo yo, entendemos esto fue algo injusto y reprochable.
   Esperamos que las personas aquí mencionadas nos concedan una explicación sobre el asunto.




PIDE UNION PERO NO DESCARTA
CANDIDATURA
SOLICITA INVESTIGACION SOBRE FOTOMONTAJE DE SU PERSONA
Por. Miguel Carattini


En la pasada edición del Heraldo de la Montaña dimos a conocer los rumores que la Sra. Nidia Rivera Rosario de Holt, hija del primer Alcalde aiboniteño, Hon. Don Miguel de J Rivera, sonaba como una posible candidata a la alcaldía de Aibonito por el Partido Popular Democrático. Esta de inmediato desmintió esos rumores y espera una pronta reorganización de su partido de cara a las  Elecciones del 2016.
   Asimismo y según sus propias palabras no descarta la posición si los populares lo piden.; “gracias Miguel por darme la oportunidad de expresarme por este medio informativo reaccionando al articulo que se publico en El Heraldo en noviembre 2013.   Aunque es muy temprano para anunciar candidaturas, te diré que  muchos populares me lo han pedido y humildemente te informó que nunca me negare a servirle a mi pueblo. Yo soy una soldado de fila y estoy en dónde me necesiten. Así lo hizo mi padre Miguel D Jesús Rivera Gonzáles en el 1940-44.( Miguel de J. como lo llamaban)”, expreso Rivera Holt.
   Acorde con la entrevistada de haber alguna posibilidad de aspirar alguna posición dentro del Partido Popular en Aibonito sea la alcaldía, ella lo deja en manos de su pueblo y el partido; “  Miguel esto no depende de mi, si no de mi gente y mi partido. Todavía hay que reorganizar el partido, unirnos, sanar heridas y trabajar juntos”.
   Algo qué se cuestiona la líder popular es la forma lenta de algunos lideres populares demorando la reestructuración del partido en la Ciudad de Las Flores ya que en otros municipio comenzó la misma; “ No se qué se están esperando. Mucha gente me pregunta sobre ese asunto y en verdad no se qué decirles porqué no se nada”, sostuvo la distinguida dama.
   Este medio informativo publico un articulo en relación a la reorganización del partido en Aibonito qué fue criticada por la poca participación dejando entender el desanimo entre las huestes. Tanto así que en un pasado cónclave un reconocido líder llegó al lugar y despotrico en contra del liderato con el adjetivo de “Mo______s” por la falta de fiscalización e interés entre los lideres locales. Esto supuestamente ha causado un desaire en los populares de Aibonito quedando demostrado con la poca participación en ese cónclave.
   Debido a esto los populares de Aibonito desean reorganizarse desde ahora y el corazón del rollo quiere un candito(a) que fiscalice el actual gobierno del penepé y aglutine los populares molestos y los cerca de tres mil que le prestaron el voto por segunda ocasión al actual incumbente. Esto, según expertos será una gran prueba para el futuro candidato(a). 
    Doña Nidia dijo estar dispuesta en ayudar en lo que sea a su partido y recalco no estar anunciando candidaturas; “  Yo estoy dispuesta ayudar a mi partido en todo lo que este a mi alcance.  Esto no quiere decir que estoy anunciando candidaturas. Como dije, es muy temprano para esos anuncios cuando el  partido no esta organizado y no depende de mi. Humildemente les doy las gracias por pensar en mi. Y estoy de acuerdo en lo que dijo un compañero en la pasada edición del Heraldo, no primarias y gracias  por ver en mi una posibilidad para servirle a mi pueblo. Por ahora te digo que no es tiempo para eso, pero lo pensare”.
   Por otro lado nos enteramos que la señora Rivera Rosario de Holt ha sido victima de un acto censurable que corrió en los medios cibernéticos en especifico el Facebook con un fotomontaje de una mujer desnuda con su cara. Esta de inmediato alego haber reportado lo acontecido a varias agencia tales como, la Fiscalia de Aibonito, la Policía local que al momento no han hecho nada para investigar y resolver el caso aún teniendo las evidencias, a esto respondió muy seriamente;
 “ Salio un fotomontaje de una mujer desnuda con mi cara en FB,y esto aparento ser el chiste del momento. Esto ocurre por haber cuestionado sobre mi dinero en la Coop. San José en una asamblea y todo el mundo sabe porqué. Se alegaba que el hoy Alcalde de Aibonito junto algunos empleados manipularon los sistemas electrónicos para darle paso a la campaña política del señor Alcalde. Por cierto esto salio publicado en tu periódico y nadie sabia nada. En la pagina en cuestión en dónde se utilizó mi cara, salio en la pagina de un tal, El Shushin. Este junto a otras personas se mofaron de mi. Esto es algo indignante, pero más irresponsables fueron lo que entraron a esa página dando sus comentarios de apoyo, tengo sus nombres y pronto los revelare. En cuánto al Shushin radique una querella y me citaron a la Fiscalia de Aibonito. Luego me comunique con ellos para saber el status de la misma  y para mi sorpresa no encontraron nada. La Fiscal tiene todo y hasta me dijo que ella se encargaba de todo. Lo que se necesitaba de la fiscal era una sobpoena para que el agente de la policía y yo lleváramos a las Oficinas Cibernéticas en San Juan y comenzar el proceso de investigación en la Face Book. Aunque ya se sabe quien es, se necesita la sobpoena de la fiscal. En la Fiscalia de Aibonito se han perdido muchos casos y espero el mió no sea uno. Yo seguiré con la investigación hasta que sepa quien se atreve a ser tan descarado, indecente, charlatán. Ya veremos si aparece esa querella”, finalizó diciendo Doña Nidia Rivera Rosario de Holt.  
    Cabe recordar hay casos cómo el de Doña Nidia Rivera Rosario relacionados al uso indebido del Facebook, por cierto una reconocida Sexóloga denuncio un caso similar y esta bajo investigación, aunque ya saben quién es la persona responsable de la página. Lo mismo puede suceder con el tal Sushin.
   Este periodista buscara una entrevista con la Sexóloga y las agencias pertinentes. Suschin tus días están contaos.