miércoles, 12 de marzo de 2014

PLAGADO DE ERRORES AUDITORIA EXTERNA DEL MUNICIPIO DE AIBONITO, SILENCIO DE RICKY ROLON, AIBONITO TIENE CHAVOS









Muchos alegan qué una persona decente e incorruptible entra a la política con la mejor intención de trabajar por su pueblo y darle los mejores servicios. Pero en los últimos años hemos visto cómo algunos políticos se corrompen recibiendo regalías en dinero, carros nuevos, casas, terrenos,piscinas,verjas pensando que son intocables y se las saben todas. Para esto tienen que llenarle los bolsillos a otros inescrupulosos que luego son los testigos del pueblo. La política atrae muchos vagos y fracasados hacerse de una vida fácil y lucrativa y lamentablemente el votante sigue la misma ruta dejando gente decente y buena en el tintero.
   Sin embargo hay esperanzas y a veces uno puede depender con personas que verdaderamente vienen a trabajar con honradez y honestidad fiscalizando en favor de su pueblo.
   Nos llama la atención la entrevista que realizamos al Hon. Legislador Municipal por el Partido Popular Democrático, Don José Veguilla quien con su acostumbrada elocuencia contesta nuestras preguntas.
   Casi cumpliendo dos años como legislador, le preguntamos si Aibonito estaba en buenas manos; “lo que nuestro Partido Popular en Aibonito promulgo durante la campaña eleccionaria sigue siendo el talón de Aquiles de este pueblo y es que la administración actual se ha enfocado en jardines y pinturas, pero el desarrollo económico ha sido desatendido y en los últimos años no se ha creado ni un solo empleo”, dijo Veguilla.
   Este alego que muchos aiboniteños siguen abandonando su pueblo debido al poco interés del municipio en atender la economía; “Aibonito se está quedando sin gente y los estudiantes cuando salen de la escuela Superior se despiden del pueblo porqué no tienen en dónde trabajar. Quizás hay mucha gente que se deslumbra con los jardines, la pintura y los distintos proyectos que se han hecho para embellecer el pueblo y es bueno que lo hagan. Sin embargo, la parte del desarrollo económico se tiene que atender y ahí es donde esta administración ha fallado”.
   Le preguntamos si la llegada a la Legislatura Municipal del ex – Alcalde de Aibonito, Hon. Don Leonardo González beneficia en algo a la minoría; “una ayuda grande para la minoría popular porqué Leo es una persona muy experimentada y nos comunicamos a diario con respecto a las situaciones del pueblo. Así nos preparamos para las sesiones que hay y cuestionamos en conjunto. También con la experiencia de Leo y de este servidor le brindamos ideas a esta administración para mejorar algunas cosas y desde el punto de vista el pueblo gana con la experiencia de Leonardo González en la legislatura”.
   Sobre las alegaciones qué la Dra. Graciela Rosario, legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño y parte de la minoría dentro de la Legislatura Municipal está en alianza con la mayoría del penepé, Veguilla respondió; “ la Dra. Rosario ha presentado algunas resoluciones y mociones en la legislatura en oposición al Gobierno Central como fue la venta del aeropuerto. Recientemente se opuso a la Ley que se implemento para el retiro del Sistema de Maestros que fueron apoyadas por la mayoría parlamentaria. Hemos visto como se ha apuesto  algunas medidas que trae la mayoría, pero en la mayoría de ocasiones las ha apoyado. Cómo resultado a esto se pueden ver las votaciones qué

finalizan 12 a 1 en cuanto a mis planteamientos, sin embargo ahora con la llegada de Leo serán 12 a 2”.
   Acorde con el entrevistado desde su llegada en el 2012 a la Legislatura Municipal comenzó a estudiar algunas medidas que entiende no son favorables para el Municipio de Aibonito incluyendo unas donaciones de unos terrenos a entes privados; “no estoy de acuerdo con el arrendamiento de la Casa Museo Federico Degetau al Patronato del Archivo Histórico de Aibonito en la que entendía no era una decisión positiva para el pueblo. También critique la donación en usufructo de tres solares municipales a personas privadas sin que nosotros tuviéramos un expediente de esas personas para determinar qué esa sesión en usufructo por un canon de $6.36 dólares al año fuese adecuada. También hubo una donación de un solar a la fundación de Nicasio Borges. Yo me opuse a esas medidas por la sencilla razón que no teníamos toda la información para aprobarla”.
   Le preguntamos cuál fue la causa del dime y direte entre él y el Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón en la página cibernética conocida por Facebook; “ yo advertí sobre la decisión de aprobar o por lo menos recibir en la Legislatura Municipal el reporte de Auditoría Externa cuando el mismo contenía una serie de errores y critique el hecho que el costo de la Auditoría Externa es totalmente exagerado y no estábamos recibiendo un producto de calidad.  Fue entonces que el Sr. Ricky Rolón comenzó a debatir eso en mi página de facebook, porque es mi único medio que tengo para informar al pueblo de lo qué estaba pasando ya qué en Aibonito no hay un periódico ni programa de radio local en dónde podamos resumir eso. El empezó aclarar eso contrarrestando los comentarios que yo había hecho en especifico el de la auditoria. El señaló que yo no estaba describiendo los errores y procedí a sacarle una foto de las páginas del informe y los explique en detalle y tenía más pero al parecer él se detuvo”.
   Según el legislador popular los errores en la auditoria son muy significativos con la firma contratada para auditar al Municipio de Aibonito desde el Estado Financiero del 2010. Uno de los errores señalados por el Sr. Veguilla fue el de junio 30 del 2012 que fue discutido en la Comisión de Hacienda y legislatura localizando una corrección de 3.3 millones de dólares al Estado Financiero de junio 30 del 2000 y eso representaba el 35% del balance del fondo del superávit acumulado del municipio a través de la historia; “esto se estaba corrigiendo por el 3. 3 de un 35% y esto es una cantidad significativa y el informe no contenía ninguna descripción por la cual pudiéramos dejarnos llevar explicando qué era ese error”, comentó el legislador.
    Para algunos estos números aparentemente fueron inflados para dar impresión qué el actual gobierno municipal mantiene unas arcas solidas, aunque el propio José Veguilla reconocido como uno de los mejores Contador Público de Puerto Rico acepto Aibonito goza por el momento de un superávit gracias a las asignaciones económicas que recibió en el 2009 al 2012 . “En la contabilidad hay eventos en donde se corrigen errores como estos y es necesario explicar porqué esos cambios. Esto ocurre en muchas empresas y es algo normal. Pero tienes qué explicar cuáles fueron esos errores y describir el ajuste que se está haciendo. Yo entendí qué al no describirlos era un error, aparte que se estaba aceptando que el Estado Financiero del 2010 contenía un error  además de otros fallos en la Auditoría Externa de junio 30 del 2012. Yo los tengo y estoy esperando por la sesión de este mes de marzo para evaluar el informe de junio 30 de 2013 para asegurarle al pueblo que esa Auditoría Externa no contenga errores”, explicó.
   Veguilla asegura qué estos informes de auditorías son de mucha importancia especialmente para la Oficina del Contralor de Puerto Rico que lleva más de un año en Aibonito.
    Sin embargo mientras el Municipio de Aibonito aparentemente tiene sus arcas saludables, el nuevo parque de pelota Doble A sigue cerrado y el equipo sigue jugando en la ciudad de la de la Eterna Primavera Cidra.
   Por tal razón le preguntamos al Legislador José Veguilla, si tenía alguna información al respecto, a esto declaro; “el proyecto del parque fue uno que comenzó mal desde el principio. Hace unos años atrás yo recuerdo que la Administración Municipal  le pidió al apoderado actual, Sr. Edwin Ramos qué no podían seguir jugando allí porque se iba a comenzar la remodelación y el equipo se mudo para Cayey para poder jugar. Sin embargo no se comenzó el parque y hubo una serie de problemas con la  impugnación de las subastas y entiendo esto se dilucido en corte. Pero al fin y al cabo no se comenzó cuándo se debía. Ya el equipo lleva jugando años fuera de Aibonito y entiendo habido  una planificación no muy coordinada del proyecto que ha causado estas demoras para inaugurar el parque”.

Veguilla añadió que hace varias semanas atrás la Legislatura Municipal tuvo una sesión con la Comisión de Deportes y se presentó el encargado del proyecto, Ing. Manolo Rolón explicando la situación del mismo; “hace varias semanas atrás la Comisión de Deportes tuvo una sesión en la Legislatura Municipal, donde vino el ingeniero, Manuel Rolón quien es la persona encargado del proyecto y nos dio unas explicaciones qué a mí me sorprendieron muchísimo, qué todavía a unas semanas de inaugurar la temporada, las butacas del parque no habían llegado. La razón que él (Rolón) nos dijo, que debido al clima en los Estados Unidos habían causado la tardanza de llegar a Puerto Rico. Pero yo creo, qué un proyecto que lleva más de dos años trabajándose era para las butacas estar aquí para diciembre y repito el proyecto no fue debidamente coordinado para completarlo dentro del periodo de tiempo que se requería. Ahora mismo hay incertidumbre si el mismo se utilizara en marzo o abril porqué no hay fecha clara y esto económicamente está afectando al municipio y equipo”, finalizó diciendo el Legislador y Contador Público, Hon. Don José Veguilla. Qué por cierto recibió cientos de felicitaciones de parte de todos aquellos que entraron en su página de facebook llamándole el fiscalizador del pueblo.

  


ETICA GUBERNAMENTAL ENGAVETA QUERELLA
Por. Miguel Carattini

Para las pasadas elecciones el Partido Popular Democrático en Aibonito uno de sus integrante presento una querella a Ética Gubernamental relacionada al indebido uso de personal municipal para la reparación de una estructura localizada en el Campito que fue el Comité de Campaña del actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez.
    Además de eso los mismos empleados municipales limpiaron un terreno aledaño para hacerlo un estacionamiento y construyeron una tarima para propósitos políticos. Esto lo observo no solamente el querellante sino todos los que pasaron por allí, incluyendo éste que escribe.
   En el comité, se llevaron a cabo varias actividades e igualmente un programa radial moderado por el Presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Ricky Rolón y el actual Director de Finanzas del municipio, Sr. Tomas Rivera.
   La querella aparentemente no tuvo ningún efecto y según el denunciante “se la pasaron por dónde no le da el sol”. Este señaló, “yo sabía qué no iba para ningún lado ya que el Partido Nuevo Progresista estaba en el poder” y critico la falta de atención del entonces Presidente y candidato alcalde del Partido Popular, Hon. Don Leonardo González.
   Con toda reclamación a Ética Gubernamental, los líderes políticos del penepé en Aibonito continuaron utilizando a los empleados municipales hasta finalizadas las elecciones. Cómo evidencia se alega hay videos y fotos.
   Por otro lado se nos informó que el candidato a alcalde y actual Legislador Municipal, Hon. Don Leonardo González denuncio esto junto a los entonces legisladores Ángel “Tato” Colón y Don Miguel Martínez. Sin embargo los miembros de Ética incluyendo a su Presidente el entonces Senador del PNP, Carlos Javier Torres hizo caso omiso.   “Los (lideres penepé’s) se salieron con la suya y te garantizo siguen haciendo lo mismo, aún con el Partido Popular en el poder”, comentó el querellante.
   Cabe señalar que en estos momentos se han acusado a varias personas por fraude electoral en Guaynabo y Cataño y los casos ya se están viendo en los tribunales.
   Nuevamente se pone en tela de juicio la función de la Oficina de Ética Gubernamental por continuar engavetando casos que de alguna manera afecten a líderes políticos y queda plasmado el poco interés de investigar situaciones serias en pueblos pequeños, qué no son la noticia.







¿EN QUÉ ME AFECTA A MÍ LA
DEGRADACIÓN DE LOS BONOS? 
Por Manuel López Gay 



Desde que todo este julepe de la degradación de los bonos del ELA empezó me he hecho la misma pregunta una y otra vez: ¿en qué me afecta a mí la degradación de los bonos?, si yo no soy bonista, no tengo dinero invertido en bonos del gobierno de Puerto Rico. ¿Cuántos ciudadanos de a pie, como usted y como yo tienen invertido en bonos? 
La contestación es, para mí sencilla, a mí no me afecta en nada y creo que a usted que lee este artículo tampoco. Ahora, cuando hablamos de las consecuencias que tienen para mí y para usted todas las medidas que está tomando el gobierno del ELA para complacer a las casas acreditadoras, la contestación es otra. Ahí sí que nos vemos afectados y mucho: recortes masivos en el presupuesto gubernamental, menos servicios de salud y seguridad, deterioro de carreteras y escuelas, aumento de impuestos, pérdida de empleos (aunque el gobernador lo niega, algunos expertos estiman 20,500 empleos, otros entre 40 y 50 mil) y beneficios, se estancaría el desarrollo económico, además de las pérdidas millonarias a personas que poseen bonos, algunas de las cuales son puertorriqueñas. 
Desde hace unos cuantos cuatrienios atrás se están tomando medidas para evitar que las casas acreditadoras degraden el crédito de Puerto Rico. Se han hecho sacrificios enormes para complacer sus exigencias y aun así hemos sido testigos de cómo las acreditadoras han degradado el crédito como quiera. Se vendió la Telefónica y degradaron el crédito; vendieron los CDT´s y degradaron el crédito; desvalijaron los planes de retiros de los empleados públicos y maestros (los jueces salvaron el de ellos) y degradaron el crédito; con la Ley 7 de Fortuño se despidieron decenas de miles de empleados públicos y degradaron el crédito; vendieron autopistas y el aeropuerto y aun así degradaron el crédito. 
Comprendo a los maestros, empleados públicos y a los ciudadanos en general cuando se molestan y protestan. García Padilla nos convoca a todos a sacrificarnos, a no mirar hacia atrás y no echar culpas. Eso, además de ser un planteamiento totalmente descabellado, es también ilusorio y ridículo. ¿Cómo se puede evitar pensar en el pasado y en los responsables? No se puede dejar de pensar en las deudas asumidas y acumuladas por todos los gobiernos desde el 1968 hasta el presente. Desde entonces para acá se han tomado préstamos para cuadrar caja, sin tener fuente ni garantía de repago. Se deben fijar responsabilidades y hacer pagar a quien se haya enriquecido excesiva e ilegalmente. 
El doble discurso del gobernador y su equipo de trabajo plantea que no se debe seguir cuadrando caja con préstamos pero promovió y logro la aprobación en Senado y Cámara de una Ley que los autoriza a emitir $3,500 millones en bonos, o sea, $3,500 millones más en deuda pública, que se suman a los $70,000 millones que ya habían. ¿Cómo se explica usted eso? 
El pueblo ha sido testigo de los mega proyectos de la administración de Roselló que hizo un “Súper Acueducto”, un “Choliceo”, un mega Centro de Convenciones, un Trun Urbano, que a la sazón resultó ser el tren más caro del mundo por milla lineal. Todas son obras faraónicas con un costo de miles de millones de dólares, de los cuales nadie sabe la cantidad de dinero que se pueda haber facturado en exceso de lo que realmente costaron las obras y, en beneficio de quién sabe qué amigo, familiar o aportador a campañas. En el proyecto del gasoducto se gastaron millones de dólares sin haberse otorgado un solo permiso. 
Súmele a todo esto los salarios exorbitantes que tienen los alcaldes, jefes y secretarios de agencias; los contratos que se otorgan a asesores y ayudantes que no dan un tajo ni en defensa propia, choferes y demás gastos alegres; los beneficios de retiros de jueces y sus viudas; contratos de proyectos con sus consabidos cambios de órdenes. Existen actualmente 124 departamentos, agencias, oficinas, administraciones, procuradurías, además de 78 municipios y otras tantas Corporaciones Públicas. Cada una de esas dependencias tiene un jefe, empleados de confianza, ayudantes.  Desde hace unos meses se encuentran en el proceso de identificar la grasa tanto en las agencias que dependen del Fondo General como en las corporaciones públicas, dependan o no de los ingresos del Estado para subsistir. ¿Por qué eso es tan difícil? ¿Por qué les toma tanto tiempo? Que le pregunten a cualquiera en la calle para que vean que son fáciles de identificar. 
Todos estos excesos y orgías de dinero, contratos y “tumbes”, han desfilado por años ante los rostros impotentes del pueblo trabajador. El ciudadano de a pie sabe, no se requiere ser muy ilustrado para darse cuenta, que toda esta debacle ha sido la verdadera causante de la crisis económica, financiera y presupuestaria a la que el gobierno se está enfrentando en estos momentos. Situación que ha generado una deuda pública que muchos expertos opinan que es impagable. 
Es extremadamente contradictorio que el gobernador Alejandro García Padilla tenga un discurso de sacrificio de todos los sectores cuando no ha movido un dedo para investigar y asignar responsabilidades, civiles o criminales, sobre aquellos que se han beneficiado millonariamente con contratos, asesorías y mega proyectos en detrimento del erario público. No se hace ni un mínimo por recobrar la deuda contributiva de tantos evasores. Las compañías multinacionales no contribuyen a fisco en la medida en que debieran. Se estima que exportan $35,000 millones anualmente en ganancias fuera del país, de los cuales no se recibe ni un chavito en intereses, porque ni tan siquiera lo depositan en bancos de Puerto Rico 
El pueblo trabajador, testigo de todo eso, con sobrada razón se pregunta: ¿En qué medida soy responsable de alguna de esas causas que nos llevaron a la situación en que hoy estamos? Otros hicieron lo que le dio la gana con el dinero de Puerto Rico, se enriquecieron con él y ahora yo tengo que pagar para complacer a los bonistas con mi trabajo, el bienestar de mi familia, mi seguridad social y, todo para que una vez que se resuelva no devuelvan los trabajos, ni los beneficios y ellos sigan engordando sus bolcillos.  
 Todos tenemos que sacrificarnos para salir del hoyo. Pero todos es todos. Se comienza por los empleos y beneficios de los(as) trabajadores(as). ¿Por qué no empezar por los que provocaron las causas de la debacle.  
 El gobernador y otros sectores de la sociedad también nos han invitado a que salgamos de la minucia de las pequeñas luchas que nos ofuscan para lograr una gran concertación de los sectores públicos, empresarial, laboral, político y de la sociedad civil,

que produzca una transformación absoluta del manejo de las finanzas públicas, replantee el modelo de desarrollo y encarrile al País por una ruta de progreso.   Estando todos en el mismo barco, no tenemos otra alternativa que trabajar al unísono para mantener la nave a flote y  traerla a puerto seguro con éxito. Cuando sectores como a los que pertenece la familia Ferré Rangel plantean estas iniciativas de concertación debemos cuestionarnos a qué se refieren y a qué nos convocan a los demás sectores del país. Cuando hablan de rescate fiscal y económico de quién, ¿a la economía de quién se refieren? A veces dan la impresión de que nos invitan a que nos sacrifiquemos por ellos, como si la mejoría de su economía de ellos fuera la mejoría de la economía del país y la de los(as) trabajadores(as). ¿Estamos todos en el mismo barco en realidad? ¿El trabajador asalariado está en el mismo barco que el profesional que da servicios o que el jefe de agencia, que los asesores y contratista? ¿El pequeño y mediano comerciante está en el mismo barco que" Walmart"? ¿La Farmacia de la Comunidad está en el mismo barco que "Wallgreens"? ¿Estamos todos en el mismo barco que los Carrión, Fonalledas, Ferré o Nevárez? 
   En definitiva pienso que no. Por ello la solución no está en medidas fiscales solamente. Nada avanzamos si paralelamente con le reestructuración fiscal no se comienza con un proceso de reestructuración económica del país basado primordialmente en desarrollar una economía de base puertorriqueña, de producción local, cuyos beneficios se queden en la isla y no se ausenten, que sea solidaria y cuyo objetivo sea la distribución equitativa de la riqueza. Es tiempo de definición.








SE VENDE PANTEON
SALDO EN CEMENTERIO PRIVADO EN AIBONITO

PARA MAS INF. LLAMAR AL SR. ORTIZ, 787-939-3787

 






EL PAIS QUE DUELE, PUERTO POBRE
Aida Iris Cruz Alicea,
MS Género y Desarrollo

En estos últimos días hemos estado entre la chatarra y el dime y direte de políticos, analistas y los faranduleros todos parecería que son los más que saben.  Por lo que es mejor leer sobre la situación económica del país de parte de personas que ilustran y ponen en arroz y habichuelas lo que está pasando para que estemos EDUCADOS sobre lo que se nos viene encima.  Los medios con su sensacionalismo lo que hace es que desinforman y crean más crisis que la macacoa que le ha caído a nuestro país, provocada por las malas decisiones de los que nos han gobernado.
Primero quisiera señalar estas palabras sabias del Presidente de Uruguay que es el mandatario Latinoamericano que más admiro por tener tantos atributos como pensador y como un gran guerrillero que fue y sigue siendo: “Tenemos que aprender a vivir con lo necesario.  Que la búsqueda de las cosas que no necesitamos, por el placer de tenerlas para exhibir de lo que somos capaces poseyendo, nos hará malgastar el tiempo en busca de cosas inútiles y el tiempo que se pierde no se recupera.  Cuanto de estas palabras tendríamos que aplicarnos en nuestro país, parecería que ha visto como nuestro pueblo se pierde el tiempo en trivialidades.
Hay que destacar que en nuestro país tenemos pensadores que con sabiduría van aportando a la buena conversación y al debate claro y sabio para en buena lid coger el timón de este barco que va a la derriba con gobernantes que solo quieren poner parchos pero el agua nos llega hasta el cuello.   Es por lo que recogeré citas de personas que a mi entender han desarrollado diferentes artículos que merece la pena señalar.
El Lic. Eduardo Villanueva en su artículo: “Chatarra y degradaciones” dice lo siguiente: “Los viejos jóvenes que dirigen nuestro gobierno insisten en la premisa de que el ELA posee las herramientas necesarias para salir de la crisis económica en que nos encontramos. Quieren pagar la deuda a intereses más altos como nos lo imponen por “fiat constitucional”. Tratan de estimular la producción y aumentar las exportaciones, sin que nos liberen de las leyes de cabotaje. Rechazan ser parte de la CELAC y de Petrocaribe, para tener petróleo a precios preferentes, porque entrar en esos mercados y esas esferas políticas en su entorno geográfico–histórico natural, requiere la libertad política que ellos rechazan. Quieren que superemos la crisis económica, que produzcamos, que negociemos con otros países, con las manos amarradas a la voluntad del poder interventor que es Estados Unidos, país que recientemente eleva el tope de su deuda externa y camina por un rumbo incierto en las realidades económicas que hacen de China, India y varias naciones latinoamericanas, potencias económicas que sólo quedan superadas por Estados Unidos en cuanto a su poder militar”. (Periódico El Nuevo Día del 21 de febrero de 2014)
   Es tan cierto nosotros tenemos las manos atadas para hacer cualquier negocio con otros países independientes que nos saque el hoyo porque es el sistema norteamericano que nos tiene con las manos amarradas. Ahora después de saquearnos tantos años parecería nos han dejado a la deriva pero Estados Unidos no hace nada que no le convenga en sus colonias, así que toda esta situación no creo que se de en la nada, algo se traen entre manos. 

   Es interesante lo que plantea Karen Hudes, graduada de la Escuela de Leyes de Yale que trabajó en el departamento legal del Banco Mundial durante 20 años y que fue despedida por revelar información sobre la corrupción dentro del Banco Mundial: “La meta es controlar, nos quieren a todos como esclavos de la deuda, quieren a todos nuestros gobiernos esclavos a la deuda, y quieren a todos nuestros políticos adictos a las gigantes contribuciones financieras que ellos canalizan a las campañas.  Como la élite también es dueña de todas los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en que nuestro sistema trabaja. Menciona que el sistema financiero mundial es dominado por un pequeño grupo de figuras corruptas hambrientas de poder centralizadas alrededor de la Reserva Federal de EUA (corporación privada). La red, además, ha obtenido el control de los medios para cubrir sus crímenes”. (Ojos Abiertos, Sin Temor, www.gambhiraom.wordpress.com)
Nada es pura casualidad es estos tiempos y Puerto Rico no está exento de todas estas tramoyas que ahora se cuajan a nivel mundial y no necesariamente solo por los Estados Todos Juntos (EU) aunque es obvio que nuestra agüita se cuaja más desde las esferas del imperio. No se han preguntado ¿por qué los Estados Todos Juntos han permitido esta deuda a través de los años por los políticos administradores de la colonia de turno?  ¿Qué hay detrás de que el país se tenga que embrollar más todavía para seguir pagando deudas con más deudas?  No les huele a peje maruca toda esta situación, a mi huele a pudrición.
Aquí tanto  los azules como los rojos se pasan la papa caliente de cual el que más tiene culpa y se hacen análisis simplista de la situación que sucede en el país. Pero esta situación va más allá porque viene arrastrándose desde años sin que ningún gobierno profundizara en el  problema y como atajarlo simplemente se acostumbraron a ponerle parches como cuando hay hoyos en la carretera, sin darse cuenta que este volverá a salir porque se tiene que arrancar el problema de raíz.  
   La estudiosa profesional de la política de nuestro país y consultora internacional Marcia Rivera se hace cantidad de preguntas en su artículo: Puerto Rico, Puerto Pobre o Puerto de Ricos,  que yo con sido con ella.  En los pasados días muchos políticos han llamado a que hagamos causa común por Puerto Rico. Pero, ¿por cuál Puerto Rico? ¿El que sostiene a casi la mitad de la población bajo niveles de pobreza? ¿Aquel donde la corrupción, el amiguismo y las violaciones éticas continúan empañando la gestión pública y domina la estructura de poder político? ¿El Puerto Rico del consumo, del cemento y la cursilería como símbolos de prosperidad?

¿El país segmentado, con calles cerradas, playas privatizadas y casas fastuosas para la élite mundial? ¿El país donde prevalece un nivel de violencia tan alto que miles de jóvenes ni siquiera aspiran a llegar a la mediana edad y otros miles emigran para poder sobrevivir? ¿El país donde no puede haber renovación política porque las estructuras electorales están dominadas por partidos anquilosados que cierran el paso a nuevas iniciativas? ¿El país de la fantasía, que cada cuatro años prometen a los incautos? ¿Es por ese país al que nos convocan a hacer causa común?
Continua planteando que “La crisis que estamos viviendo no es de Puerto Rico, tengámoslo claro; es la crisis de una visión de mundo; de una visión errada de los que han dominado las estructuras de poder político y económico en el país. La crisis es de enfoque; de cómo se traducen en políticas públicas las visiones de quienes advienen al poder político sobre el papel que deben tener el Estado, el mercado y la sociedad civil en los procesos económicos y sociales”.
   Enfatiza y nos sorprende en que “Los que adoran el mercado y lo asumen como su norte en la vida tienen propuestas claras para el futuro de Puerto Rico y las han comenzado a instrumentar. Una nueva burguesía intermediaria, que podríamos caracterizar como fuertemente antinacional y con vínculos a la elite financiera mundial que gobierna al mundo, ya tiene planeado y estructurado el cómo se reinventará la Isla del Encanto. Empresarios estadounidenses y sus intermediarios locales han puesto en marcha, frente a nuestras incautas narices, el nuevo proyecto: primero, promover el hundimiento económico de la Isla a través de reiteradas notas de prensa en los principales medios norteamericanos y la degradación del crédito gubernamental por todas las agencias calificadoras, para luego emprender el rescate por capitales “world class”, a fin de convertirnos en una “isla-resort” de acaudalados y poderosos. No es la primera vez que se hace en el mundo; España hoy está viviendo esa misma experiencia de la mano de empresas financieras y bancarias norteamericanas que primero fueron instrumentales en generar la burbuja inmobiliaria, luego en profundizar la crisis de las hipotecas y hoy se lucran comprando masivamente propiedades baratas para esperar el repunte”.
   Aquí Marcia termina diciendo muchas verdades que les dolerá a muchos en nuestro país: “Tal vez la verdadera mafia en Puerto Rico no está en los puntos de drogas, sino en quienes impulsan a rajatabla la primacía del mercado y el modelo neoliberal descarnado. Han sido tan exitosos que lograron naturalizar la ideología mercantilista y muchas veces ni nos damos cuenta de cómo la reproducimos en nuestro lenguaje y acciones cotidianas. Los ciudadanos han pasado a ser “consumidores”, los estudiantes “clientes”, la nueva plaza pública es el “shopping”, los deportistas son “talentos o productos de mercado”, los científicos buscan generan “patentes” en vez de conocimientos, los pobres deben convertirse en “empresarios” y a quienes destruyen colinas y montañas para construir urbanizaciones chatas e inconsecuentes se les denomina “desarrolladores”. El mercado se ha convertido en regidor de nuestras vidas, en un montaje teatral lleno de imperfecciones”.
Cuando volvemos a lo que dice Karen Hudes es muy acorde con lo que plantea Marcia y estos gigantes siguen rodando a los grandes y pequeños con el fin de acorralarlos y que se pongan al servicio de estos grandes intereses que quieren ver los países arrodillados, ya de eso sabemos mucho nosotros como colonia. Esta es nuestra oportunidad de probar que estamos de PIE o seguiremos arrodillados para siempre. Como dice Marcia “Puerto Rico es un país resistente, que ha sobrevivido como ningún otro los embates de un humillante coloniaje dispuesto a quitarnos la dignidad, el idioma y la cultura. A lo largo y ancho del país he encontrado gente dispuesta a encarar el reto y unir voluntades. Asumamos plenamente nuestra libertad para pensar, para discutir, para diferir y para incidir. Esa no pueden arrebatárnosla. Hagámoslo con seriedad, meticulosidad, consistencia, pero sobre todo con cabeza abierta. Con fundamentos, información veraz y rigor científico, pero también con ilusión y creatividad. No se valen más las propuestas de reiterados parches, ni las triviales de quienes solo defienden intereses personales; tampoco las diatribas huecas de la queja cotidiana o la denuncia previsible. ¿Seremos capaces de forjar un Puerto Rico donde quepamos quienes creemos en la justicia, los derechos humanos, la equidad en todas sus dimensiones, la libertad para crear e innovar, la democracia sustantiva, la responsabilidad ciudadana y el bienestar colectivo?  Yo creo firmemente que sí podemos; aunque estoy segura de que no será fácil y que los obstáculos para hacerlo están en nuestro propio contexto y en actitudes de largo arraigo que necesitaremos superar.  (Marcia Rivera, Revista Digital 80 Grados, Prensa Sin Prisa, www. 80grados .net)
   Creo que este análisis que ha hecho Marcia Rivera nos provee sentimientos encontrados mucho coraje a la misma vez desesperanza pero también la posibilidad de probarle al mundo que sí somos capaces de hacer cambios pero para eso este sistema que ya está en total en agonía pueda resurgir para eso tenemos que sacar los mercaderes del templo.   Para hacer este viraje en nuestra historia se necesitan que el pueblo despierte del letargo que ha sido sometido, es urgente en esto se nos va la vida. (Imágenes de facebook.com) (Foto de Noam Chomsky norteamericano, profesor, lingüista , filósofo científico cognitivo  lógico, comentarista político y activista. Es también una figura importante en la filosofía analítica .  Autor de más de 100 libros. Ha sido descrito como una figura cultural prominente. )





  





LAS CANTO COMO LAS VEO 3
Por. Aídita Cruz Alicea


Oda en su Centenario
a Julia de Burgos:
En los días lluviosos y grises, las montañas, mujeres recostadas, interrogan mi dolencia.
Cierro mis ojos para permanecer dormida, busco el balance, abro mis ojos a un sueño eterno.
Transportada por la pastilla mágica, descansare en esa hamaca donde la luna me baña desnuda.
Ella me posee en un latargo de luces que encienden la hoguera, la flor de petalos de fuego.
Quiero dormir sobre la flama de tu sombra. Solo apagara el oleaje que arropo a Alfonsina, alas de cristal y cabellos de seda.
Quiero que me adormezca la bebida embriagante que saco de un cajón, Julia, mi Jualia de Burgos, para olvidar falsos amores, el cansancio de los ríos y las estrellas.
Quiero que mis poetas mujeres me acompañen a la otra exitencia.
Que muerta en vida como estoy me den flores frescas para cultivarme encima de ellas.
Quiero buscar paz en esta carrera falsa por un amor que dejo de ser.
Dormir dentro de esta esta. Donde los ojos pueden ver la trascendencia del cuerpo.
Le dedicaremos el Día Internacional de la Mujer al Centenario de Julia de Burgos en la actividad “Una Noche con Julia en la Montaña” el sábado 8 de marzo de 2014 en el Café Granos (Al lado de la Tabacalera) donde tendremos música y poesía. Invitamos a los escritores de nuestro pueblo a que compartan su poesía con nosotros.



Como verán aunque hacemos muchos de nuestros artículos polémicos también tenemos oasis para escribir con la sensibilidad que nos corresponde cuando hacemos estas reflexiones hilando palabras que llegan en momentos de descanso y tranquilidad en nuestras vidas.
Vamos a los boletos comunitarios.


BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACION: Como señalamos situaciones que se deben corregir también cuando somos escuchadas y se hacen las cosas como se debe tenemos que felicitar, en esta ocasión lo hacemos con la agencia que no sabemos cuál fue que removió el rotulo que se había desprendido en la Escuela Degetau que está cerrada que amenazaba con caerse encima de personas que utilizan esta calle, estamos haciendo patria cuando hacemos lo que tenemos que hacer.
BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACIÓN: Estuvimos en la Actividad de la Calle Padial y me pareció buena idea porque crea una tarde de confraternización entre aiboniteños además de darle vida a los negocios y otras personas que tuvieron la oportunidad de tener sus quioscos ahora bien el Municipio de Aibonito tiene que tener cuidado al destinar tantos fondos nuestros a auspiciar  actividades, porque creo debe destinar muchas más ayudas a ciudadanos que tiene muchas necesidades.
BOLETO COMUNITARIO URGENTE: La velocidad con que pasan los carros en el desvío o conector es demasiada, está estipulado 25 millas pero parece un letrero en el vacío porque nadie le hace caso.  Esta carretera que va hasta la cooperativa para algunos conductores se creen que es un expreso. Por favor en esta rea cruzan muchas personas mayores debemos tener un poco más de consideración.  Creo que es necesario un cruce de peatones frente al supermercado.
BOLETO COMUNITARIO DE REPONSABLIDAD: El Dr. Víctor Ramos, ginecólogo, tiene una oficina en las casas que están en la entra del Hospital Menonita, esta tiene un estacionamiento que da hacia la calle principal hacia Caonillas son tantas las personas que cita a su oficina que este estacionamiento que es sumamente pequeño.  Las personas muy irresponsablemente ponen los carros tapando la acera por donde las personas tienen el derecho a caminar.  Tanto otras personas como yo que caminamos por esta zona tenemos que tirarnos a la calle con la situación de que un carro pueda darnos un golpe.  Entre a esta oficina para darle una queja de este problema y hable con la secretaria la cual me indico que no son responsables de lo que las personas hacen, a lo que le indique que si el estacionamiento es de la oficina si es responsabilidad de lo que pase en este, le indique que denunciaría la problemática por este periódico.  Así que le exhorto al Dr. Ramos que las personas que pagamos impuestos y muchos en este país tienen el derecho de caminar por las aceras y los carros por las calles y a estacionarse en lo que está estipulado para así hacerlo.
BOLETO COMUNITARIO ROJO: Soy una defensora de los derechos de los que caminamos a pie.  La Jungla es un lugar donde las personas invaden pero es el lugar donde los animales viven tranquilos por lo que le ha costado la vida a muchos, pues ahora

nosotros vivimos en otra Jungla la de los Automóviles, guiados por personas negligentes que agolpean o matan personas y las dejan tiradas en la carretera.  Quienes son los llamados a hacer valer las leyes y poner orden en este país, la policía, para eso el pueblo les paga.  Pues miren esta evidencia como son los primero en interrumpir el paso de los peatones por las aceras.  ! QUE BONITO AH ǃ  Su superior debe darles su regaño a estos policías irresponsables.
BOLETO COMUNITARIO DE APOYO:   En una pequeña conversación con uno de los dueños del Supermercado Aibonito Extra le comentamos sobre la noticia del cierre del supermercado y que nos preocupaba por ser personas que han situación estaba muy mala y que ellos pagan 30,000 dólares mensuales de luz y que esto los está ahogando.  Así también le está pasando a muchos restaurantes, yo creo que los puertorriqueños son de los mas que pagamos en energía eléctrica en el mundo.
BOLETO COMUNITARIO AL MUNICIPIO DE AIBONITO: No somos Guaynabo City aunque en los últimos años el gobierno de ese municipio ha tenido demasiada inherencia en nuestros asuntos.  Pues resulta que el Municipio de Aibonito ha creado varias escuelas de diferentes disciplinas de música, arte y hasta yoga y por eso les felicito en lo que no puedo estar de acuerdo es que se le ha puesto todos los nombres en inglés.  A estas personas les oriento para que tengan en cuenta que el 60% de nuestra población no sabe inglés o sabe muy poco según las estadísticas. Por lo que haberle puesto estos nombres en un idioma extranjero no va con nuestra cultura e idiosincrasia.  Contradictoriamente en estas escuelas es para resaltar nuestra cultura por medio de la música típica junto a trovadores, bomba y plena.  Además en las artes nuestro país destaca nuestra verdadera cultura, la cual hemos defendido con garras.   Por lo que exhortamos a que estas Escuelas tengan nombres acorde con lo que es realmente nuestro.  De paso se le podrían poner nombres de aiboniteños y aiboniteñas destacadas en estas diferentes áreas.
BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACIÓN: La Casa Degetau ha anunciado ofrecimiento de diferentes talleres para aprender a tocar diferentes instrumentos y otras áreas de las artes.  Esto se les aplaude porque mientras los y las jóvenes estén ocupados no tendrán mucho tiempo para caer en las garras de la calle que los daña y no los deja echar hacia adelante.
Y VAN A SEGUIR… BOLETO COMUNITARIO DE CESE Y DESISTA: Otro corte de árboles se dio en esta semana en la Casa Aibonito, seguimos con oídos sordos ante tanta insensibilidad hacia estos grandes amigos que son para la humanidad, realmente es un desastre todas las semanas descubrimos estas decisiones tan desastrosas para el ambiente.
BOLETO COMUNITARIO DE AMOR: Hace unas semanas murió mi Tío Gelo, padecía de Alzheimer y fue cuidado por sus hijas e hijos durante 9 años.  Quiero por este medio darle un abrazo fuerte a toda la familia porque son un ejemplo para todos, lo rodearon de amor, de cuidados y la delicadeza con que bregaron con él.  No es fácil para todos los cuidadores que tienen a cargo un familiar con esta enfermedad.  La entrega que tuvieron con mi tío no tiene palabras fue el gran respeto y el amor que él se ganó siempre ante todos.  Qué bonito que una familia en estos tiempos donde la gran mayoría se sacude de estas situaciones llevándolos a un asilo donde por lo general mueren más rápido se encarga de darle a la persona que le dio tanto y ofrecerle la calidad de vida que se merece los años que le corresponda vivir.
BOLETO COMUNITARIO DE AGRADECIMIENTO: Los ciudadanos unidos pueden hacer cambios fundamentales en una sociedad.  Tenemos que aplaudir el esfuerzo del Comité Pro Rescate del Patrimonio Musical de Aibonito para darle vida de nuevo a la Banda de Aibonito que durante su existencia tuvo muchos éxitos y también de ahí salieron muchos músicos muy buenos para logro de nuestro pueblo.  Estos esfuerzos se deben apoyar siempre porque beneficia tanto a nuestros músicos como a nuestro pueblo, adelante.






CANSADO DE PAGAR CABLE TODOS LOS MESES, AQUI ESTA TU SOLUCION, ESTA ANTENNA CUBRE UNAS 150 MILLAS Y RECOGE MAS DE 60 CANALES GRATIS, SI EL PAIS ESTA EN CHATARRA, NO TE ACOJAS A LA LISTA Y SE LISTO, LLAMA AHORA MISMO AL 352– 293-3297

 










SI TIENE UN ACCIDENTE EN LA FLORIDA, CUIDADO DONDE LO LLEVAN, PUEDE COSTRALE
MILES DE DOLARES

Antes de cualquier radiografía, ninguna sangre recogida, cualquier medicina entregados a su cuerpo roto, víctima de accidente Eric Leonhard ya tenía una deuda con el Centro de Trauma en Fort Pierce, Florida por la riducula candtidad de $32.767 para repararle el pelvis despues de un accidente.
   De hecho, después de exactamente 40 minutos, los médicos decidieron trasladarlo porque no tenían al especialista adecuado para el trabajo. Entonces cargan a Leonhard en un helicóptero y lo enviaron a otro hospital en costa este de Florida. • LaSalle Regional Medical Center todavía le esta cobrando esa canditada de dinero. Es decir el paciente estaba pagando unos $1,000.00 por cada minuto que pasaba con el equipo médico que no podía curarlo. • Todos los días en Florida, heridos enfrentan el mismo tipo de inscripción indignante porque son llevados a un centro de trauma de estado designado. • Sin supervisión del gobierno, estos hospitales especializados pueden cobrar lo que quieren y cuando quieren, con pocas posibilidades de ser marcado por la especulación. • Los pacientes no tienen idea acerca de las cuotas hasta que consiguen su factura. • En 2002, un Comité Nacional presionado por la industria de hospitales a cargo de un "tCentro de Trauma ' autorizado. Cuando un paciente acude a un hospital ellos establecen sus honorarios, que se supone son de ayuda a compensar los altos costos de especialistas y equipos especializados necesarios para salvar los más gravemente heridos. • Pero un año Tampa Bay veces investigación ha encontrado que los hospitales están explotando la cuota, cargando grandes sumas a los pacientes cuyas lesiones requieren algo más que primeros auxilios.

  



MEJORAN CONDICIONES DEL TRANSITO EN AIBONITO
 CASO CONECTOR SIGUE EN LOS TRIBUNALES
Por. Miguel Carattini

Aunque continua en controversia el caso del Conector de Aibonito, este ha sido un alivio para los conductores del pueblo ya que se han reducido los tormentosos tapones.
   Es de todos conocidos el tira y jala entre el Municipio de Aibonito y la Autoridad de Carreteras del abre y cierra del mismo. Este proyecto costó alrededor de unos 5.5 millones de dólares y con bombas y platillos el ex Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño coloco la primera piedra junto al actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez.
   El mismo tardo en comenzar debido a una alegada invasión de un terreno que se uso para el proyecto. No obstante el Legislador Municipal de Aibonito, Hon. Don José Veguilla dice lo contrario; “lo mismo del parque de pelota, ocurrió con el Conector y famoso puente que continua la Carr. 722 terminando a la entrada del pueblo. La Autoridad de Carreteras lo cerró en dos ocasiones y la Administración Municipal lo abrió sin el permiso de ellos. Entendemos qué ahí hubo situaciones en las cuáles no se coordino bien el proyecto y tampoco se pudo inaugurar de la manera que todo el mundo hubiese querido”.
   Según fuentes, comentan que la Autoridad de Carreteras y su Jefe, Miguel Torres Díaz aún tiene un caso en corte en relación a un terreno utilizado para la construcción del Puente Militar y al día de hoy no habido resultado alguno. “Yo sé de un caso que todavía continua y en la última celebrada el 11 de febrero el tasador del municipio no se presento a la vista. Lo que tengo de conocimiento propio es que la jueza emitió una orden para que las partes se reunieran y llegaran a un acuerdo con respecto a la tasación. La tasación que se hizo sobre ese terreno fue una sumamente baja comparándola con los precios de los terrenos alrededores y las transacciones que se han dado recientemente. Los dueños del terreno responsablemente recurrieron al tribunal y entablaron una demanda en contra del municipio y a la misma vez tuvieron un tasador de su parte que la diferencia en la tasación es significativa. Así que esto no se ha resuelto”, explicó el legislador.
   Acorde con Veguilla, el Representante por el Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres publico en un periódico regional toda la información referente al Conector. “El municipio en un boletín informativo que hizo a través de las páginas de las redes sociales, decía que el municipio había firmado un acuerdo con Carreteras donde, entre otras cosas el municipio se comprometía a resolver todo lo de las expropiaciones y a la misma vez Carreteras se comprometía a rembolsarle al municipio una cantidad de dinero, el Representante Torres en su comunicado aclaro toda esta situación”.
   Al cierre de esta edición se nos informa qué el Conector está abierto ilegalmente ya que el caso del terreno sigue en pie en los tribunales y para colmo hay problemas con otras expropiaciones. El Alcalde de Aibonito no ha hecho público el contrato y al pueblo le gustaría saber la verdad. Esta situación podría haber causado un motín en el área del Puente Militar ya que aiboniteños dirigidos por el Primer Ejecutivo y varios ayudantes removieron unas barricadas dándole paso algunos conductores…
                                       Seguiremos informando.



ALEGAN MALTRATO EN ALCALDIA DE AIBONITO

El Heraldo de la Montaña ha recibido información sobre unos alegados abusos de poder en la Casa Alcaldía de este municipio.
    Según los comentarios se estan movilizando algún personal de una forma abusiva y si el empleado se queja lo castigan hasta votandolo, estamos en espera de unas entrevistas con personas afectadas, pendientes… Llamen al 813-770-3647 o a nuestro program via internet El Heraldo Informa, 347– 838-8230, los sábados desde las 10am hasta 11:30am.

  



AIBONITO SIGUE SIN PARQUE (NO HAY BUTACAS NI GRAMA)ALEGAN ALCALDE PIDE PERDON,
 MUNICIPIO NO TIENE CHAVOS
Por. Miguel Carattini

Un fiasco ha sido la construcción del Parque de pelota Doble A ya que nuestros polluelos continúan jugando fuera de su pueblo y esto ha comenzado a crear dudas si los más de cuatro millones fueron bien utilizados por la falta de materiales que mantienen cerrado el terreno de juego.
   Según información por fuentes de toda credibilidad el parque estaba supuesto a inaugurarse en febrero, luego en marzo y ahora en abril. “Lo qué tienen es un abuso con el pueblo. El alcalde sigue mintiendo qué diga la verdad”, comentó un ciudadano.
   Acorde con el testimonio de personas cercanas al equipo de pelota, al parque le faltan las butacas y la grama no ha comenzado a crecer ya que la semilla alegadamente se esparció en estos días. Otra observación fue el descargue de asfalto encima del barro para el estacionamiento; “lo que están haciendo allí es una porquería y a las millas. El parking es de fango con asfalto y eso es un peligro. Un parque que costo de más de cinco millones”.
   Se nos informa que el día de la entrega de los uniformes del equipo alegadamente el contratista de la obra del parque le informó al Hon. Alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez que el mismo no estaría listo hasta abril. Esto aparentemente afecto al Primer Ejecutivo; “el contratista le dijo a Willie que el parque no estaba listo y esto lo irrito. Allí estaba llorando y echándole la culpa al contratista”, dijo una fuente que participo de la entrega de uniformes en las facilidades de la Fraternidad Eta Delta Alpha.
   La alegada desorganización en la construcción y entrega del parque ha causado que los Polluelos de Aibonito sigan de forasteros utilizando el parque de los Bravos de Cidra.
   A todo esto, se rumora que el parque no tiene butacas y las mismas están en un muelle en Japón.  Y la semilla para la grama la echaron tarde y no será hasta la primavera (abril) verla crecer. “Todo esto esta algarete y los culpables somos nosotros mismos. No hacemos nada y nos mantenemos callados. Pero hay que dejar claro qué aquí ningún líder político de la oposición han hecho un ca______ para meterle mano a esto, son todos iguales”, señaló un líder popular. Quien aseguro el Municipio de Aibonito está “pelao” y no podrán dar más dinero para el parque.
  Sin embargo nuestra fuente critico el uso indebido de vehículos de motor por parte del personal de confianza del alcalde; “de dónde van a sacar chavos para remediar el problema del parque si lo usan para pagarle la gasolina de los carros nuevos del personal de confianza de Willie. Todos tienen carros nuevos, se los llevan para sus casas y hasta los ven por ahí haciendo compras en diferentes tiendas fuera de Aibonito, porqué se creen que nadie los ve. Pregúntale al dueño de una gasolinera en un barrio qué le fía la gasolina al municipio y hasta el hijo es legislador municipal. Esto la sabe todo el mundo, pero nadie dice nada. Bueno qué unos puede esperar de esta gente si Willie fue cajero de la cooperativa por 17 años y no daba pie con bola. Ahora no tiene su partido en el poder que le daban chavos todos los meses”.
   Otra fuente a nivel deportivo nos comento sobre el pago de unos $150, mil dólares a un arquitecto para solamente cambiarle la fachada del parque; “este gobierno le pago a un arquitecto 150, mil dólares para cambiarle la fachada para que no se viera como el parque de Bertito (ex alcalde). Aquí tienen qué intervenir Leo y Veguilla para qué fiscalicen lo del parque ahí se han gastado un montón de chavos. Hay tela de donde cortar, pero si esta gente no hace nada, siguen con este vacilón”.
      Un amigo del penepé nos informa que aparentemente la candidatura del Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez se esta desinflando, quedando demostrado con el caso del puente militar; “mira cuándo comenzaron a fastidiar con lo del puente el estaba dormido totalmente y dejo entrever que el Gobierno Central era el culpable de todo y eso lo levanto un poco. Te digo más, él ni está en la oficina cogiendo la mala maña de Bertito de no estar en la oficina para no darle cara a la gente por no tener chavos y no sabe cómo resolverle los problemas. Mire, Don Miguel, esta gente lo que tienen es una mafia, la Casa Federico Degetau es de unos pocos y hacen fiestas, es mas tiene hasta las llaves para abrir y cerrar la casa. Pero voy más lejos, ahora mismo le regalaron nuevamente la Piedra Degetau al mismo señor que la administraba y allí montan bailes todos los fines de semanas, quién se hace rico, ellos mismos. Pero siguen por la libre porque los supuestos fiscalizadores se mantienen callados. Mira la legisladora del PIP aliada con la mayoría del penepé en la legislatura, qué chanchú tiene ella ahí, hay qué investigarlo”, finalizo diciendo la fuente.




EL HERALDO RECUERDA EL PASADO

DICIEMBRE 2007


DE MAL EN PEOR EL MUNICIPIO DE AIBONITO
Por Miguel Carattini

 Comenzando este mes, este medio informativo llevara a la luz pública los artículos más impactantes que cubrimos en los pasados años y así darle la oportunidad de recordar lo qué fue noticia en aquellos años en la política, criminal, social y deportiva. Nuestra intención es muy clara, queremos demostrar por medio de estos reportajes nuestra imparcialidad desde el nacimiento del Heraldo de la Montaña hace 20 años y cómo ha cambiado el diario vivir de nuestra gente y pueblo.

Luego de escuchar a nuestra gente en Aibonito, me he dado de cuenta que ha perdido la Fe en su gobierno. No solamente a nivel estatal sino municipal. Me relatan algunos cómo el alcalde de Aibonito se da la vida de rico y no atiende las necesidades de su pueblo. Cómo ahora desean un cambio. Sinceramente no me sorprende esta actitud asumida por la gente buena del pueblo. Pero hay que recordar que tuvieron la oportunidad de tener gente comprometida y listas para trabajar por el pueblo. Cabe señalar que en los últimos años esta municipalidad ha ido en decadencia. Nos indican que desde que el alcalde Bertito Díaz asumió el poder hace unos 11 años, solamente han visto uno o dos proyectos de importancia. Uno de ellos el Centro Gubernamental que aparenta ser un elefante blanco. Tanto así que alegadamente el mismo está en la lista para ser arrendado ya sea a un colegio privado o para una tienda por departamentos.
Otra queja de los ciudadanos es cómo el alcalde de Aibonito nunca está disponible para su pueblo ya qué su presencia es mínima en la Casa
Alcaldía. También protectores de los patrimonios locales de Aibonito no se explican por qué el ejecutivo se empeña en acabar con los mismos. Tanto así que han acudido a los tribunales para detenerlo.
Por ultimo los votantes aiboniteños manifiestan que ya es tiempo de un cambio en Aibonito, específicamente en el Partido Popular. Algunos de los entrevistados dijeron estar decepcionados ya que tenían esperanzas de unas primarias en Aibonito para votarle en contra al actual incumbente. Muchos señalaron que Eldo Fuentes era esa esperanza, pero lo colgaron en el partido ya que llegó cinco minutos tarde para radicar
su candidatura. Por tal razón el candidato del PNP en Aibonito, Willie Alicea Pérez se vislumbra cómo la alternativa tanto para los populares y independentistas de Aibonito. Veremos…

A TIRO LIMPIO VANDALIZAN PANADERIA
EL RABANAL

Un individuo que aparentemente leyó el artículo de este medio informativo comparando el pueblo de las flores como un Viejo Oeste, le dio “guille” de vaquero. Se armó de un revolver y comenzó a gritar “jii jaa” y abrió fuego impactando en varias ocasiones la Panadería El Rabanal, causando daños ascendentes a cinco mil dólares.
   En entrevista con el Sr. Edgardo Alicea Pérez, mejor conocido por “Gurú” y propietario de la Panadería El Rabanal de Aibonito, nos indicó que para la mañana del martes 20 de noviembre del presente año a eso de las 2:00 de la mañana un vecino del lugar se comunico con él para informarle que su negocio había sido vandalizado. Inmediatamente el comerciante aborda su vehículo y sale a toda prisa hasta su negocio localizado en el Bo. Rabanal de Aibonito. “Cuando llego a la panadería me encontré con el desastre que habían hecho. Ahí llega el vecino y juntos entramos para ver los daños," dijo Alicea Pérez.
Según el comerciante se utilizo un arma de fuego para romper los cristales y vitrina. Uno de los proyectiles entro por el lado izquierdo del negocio. Otro destruyo una vitrina y un tercero se alojo en un freezer. Al poco rato arribo la policía tomaron toda la información y le hicieron varias preguntas. “Me preguntaron si yo tenía o tuve algún problema con alguien. Yo le dije qué no, yo soy un hombre trabajador y no tengo problemas con nadie”, dijo Alicea Pérez.
   La panadería cumple dos años en Aibonito y hace seis meses atrás fue visitada por un solitario ladrón que logró acceso al lugar removiendo el aire acondicionado. Ya dentro de la panadería el caco se dirigió hasta la caja registradora y se llevo el pety cash. No conforme con eso rompió y se llevo todo el dinero de las tragamonedas. Antes de salir del comercio el pillo arranco la cámara de video y trato de dañarla sumergiéndola en agua. Luego de haber cometido su fechoría salió del lugar con destino desconocido.
   Pero lo que no sabía el bandolero fue que el Sr. Alicea Pérez se comunico con el técnico que instalo el sistema de seguridad y logró repararla. La policía se llevó la cámara qué todavía no se le ha entregado como evidencia y identificaron al pillo quien resultó ser un residente del mismo Bo. Rabanal. Luego de haber identificado al escalador, fue arrestado por la policía de Aibonito. Este fue procesado por el crimen y fue encontrado culpable. Al momento el acusado es un prófugo de la justicia ya que “alzo vuelo” para los Estados Unidos.
   Los daños fueron estimados en más de cinco mil dólares.


COMUNIDAD LA REPRESA EN ESPERA DE TERRENO PARA AREA RECREATIVA

La Comunidad Especial La Represa de Aibonito, continua esperando por la compra de una cuerda de terreno para la construcción de una Área Recreativa para el disfrute de niños y adultos. También la comunidad tiene un nuevo Presidente, Junior Álvarez

luego de la renuncia de la incansable Doña Ada Naveira que tanto lucho junto a los residentes logrando la construcción y reparación de residencias en La Represa.
   En entrevista con el nuevo Presidente, Sr. Junior Álvarez nos informó que al ser seleccionados cómo Comunidad Especial se asignaron unos fondos para construir y reparar viviendas en La Represa; “hasta el momento se han construido unas 11 casas nuevas y siete han sido reparadas. Y estamos luchando para tres casas más”, dijo Álvarez. Quien espera una reunión con el Sr. Alcalde José Díaz Robles con el propósito de adquirir una cuerda de terreno para edificar un Área Recreativa. “Desde que Doña Ada era la presidenta se había tomado la decisión de comprar una cuerda de terreno para el Área Recreativa para nuestros niños. Nos hace falta, ya que nuestros niños no tienen donde jugar. Otras comunidades las tienen y los niños se divierten. Eso es lo que queremos para los nuestros un lugar sano para que desarrollen sus habilidades”, reclamó el nuevo presidente.
   Quién explicó de cómo se iba a obtener el terreno para el Área Recreativa; “nosotros entramos en conversaciones con el Padre Aurelio de la Casa Manresa y la Diócesis de Caguas para comprarle un terreno para la construcción del Área Recreativa. Ya que teníamos unos $55, mil dólares asignados para esa compra. Ya los abogados tenían todos los documentos preparados para firmar, pero qué pasa, interfiere Vivienda y el alcalde se rompe el negocio y se llevan los chavos. Para donde no lo sabemos y hoy día tenemos que comenzar nuevamente a luchar”, afirmó Álvarez. Quien continuo; “yo me reuní con la Representante Cíela González le explique lo que había sucedido. Ella me indico que tenia los fondos para el Área Recreativa, que sólo teníamos que buscar el terreno”.
Álvarez comentó, que tienen esperanzas de comprar el terreno para el Área Recreativa; “ todo está en las manos del señor alcalde. El tiene la última palabra y la sabremos cuándo nos reunamos con él”.
   El nuevo presidente de La Represa aseguro confiar en la palabra del primer ejecutivo de Aibonito; “ yo llevo viviendo en La Represa unos 15 años y he estado trabajando con la comunidad los últimos seis años. El me prometió que las casas se iban a construir y al día de hoy hay doce. Yo creo en su palabra”, finalizó diciendo Junior Álvarez.
   Este redactor fue hasta la Comunidad Especial La Represa y tengo que admitir que allí se construyeron hogares para los más necesitados. Así las reparaciones para otras. No hay dudas que aquí se invirtieron fondos para realizar estas obras. Pero todavía la comunidad espera por el Área Recreativa. Me gustaría saber a dónde fueron a parar los $55,mil dólares que estaban destinados para la compra del terreno. También esperamos que la Honorable Representante del Distrito 27, Carmen “Cíela” González haga lo mismo y investigue donde están esos fondos ya qué ella asegura tener los dineros para construir el Área Recreativa.
Esperamos no le tomen el pelo a la gente buena de La Represa, que con mucho trabajo han logrado lo que hoy día tienen. También queremos felicitar al equipo de Softball Los Angelitos quienes se proclamaron Campeones en un pasado torneo. Así a su catcher estrella Junior Álvarez que todavía le queda algo en las rodillas.

Para el miércoles 12 de diciembre del presente año, vuelve El Heraldo Informa por la cadena W.K.C.K. AM 1470 Radio Cumbre Orocovis de 2:00 P.M. a 3:00 P.M. todos los miércoles. En este programa habrá, noticias de la semana, entrevistas y participación del pueblo en general ya que tenemos un número local. Si algo le afecta y quiere dejarlo saber este es su programa. Este pendiente...


CERRADA CONTIENDA PRIMARISTA
DISTRITO 27 PPD

Para el 9 de marzo del próximo año se llevaran a cabo primarias por los dos partidos principales en Puerto Rico. Por el PNP se estará jugando la silla mayor el actual Comisionado Residente en Washington Lic. Luis Fortuño y el ex- Gobernador y Presidente del PNP, Pedro Roselló. Además de otras posiciones como la Cámara y el Senado.
   También ese día está en juego el Distrito 27 por el Partido Popular Democrático, entre la actual Representante la aiboniteña Carmen “Cíela” González y los coameños Pito Torres y Carlos “Carluchin” Torres. Esta aparenta estar bien interesante ya que se vislumbra una bien luchada.
¿Pero quién estará al frente y sus posibilidades de triunfo?, según información recibida todo aparenta una victoria de Pito Torres sobre Carluchin. ¿Por qué? se alega que Pito tiene el respaldo del actual alcalde de Coamo que goza de mucha simpatía entre sus compueblanos. Carluchin tiene el problema que el Partido Nuevo Progresista tiene primaria, de no ser así éste atraería muchos penépes para votar con él ya que hay un agradecimiento de parte de los seguidores de la ex-alcaldesa y hoy día Senadora por el Distrito de Guayama, Hon. Margarita Nolazco, quien llegó a la poltrona municipal gracias a la división que creó el padre de Carluchin, Carlos Luis Torres, ex-alcalde de Coamo, al correr independiente. ¿Y qué pasa con Cíela González?, acorde con los mismos líderes populares y conocedores de la política, señalan que Cíela no tiene el respaldo en Coamo ni tampoco en otros pueblos por falta de obras. Si alguien podría salvar su candidatura seria un espaldarazo de parte del alcalde de Coamo y una abrumadora victoria en Aibonito. Esto lo ha hecho antes, pero hoy día no la divisan con posibilidades de ganar su pueblo.
   Se nos informó que la representante no sale de Coamo repartiendo bacala’o y se rumora tras bastidores que el primer ejecutivo de Coamo la está engañando prometiéndole su apoyo, ya que todo Coamo sabe que Pito Torres es su candidato.
   Carluchin se presenta como un candidato con grandes posibilidades si sabe mover sus fichas. Al momento se ha visto su propaganda por todos los pueblos del distrito y le ha ido muy bien. Por ejemplo, varios amigos populares indican que Carluchin está entrando y recibiendo mucho apoyo e Aibonito y Barranquitas.  
   Es de todos conocidos que Aibonito en las ultimas primarias y elecciones ha sido la diferencia en las victorias de Cíela González y es por eso que Carluchin y sus estrategas se han rodeado de populares aiboniteños que conocen donde y como buscar el voto.
Carmen “Cíela” no ha estado mucho en los medios y le ha afectado mucho. También sus adversarios han llevado una campaña de casa a casa señalando que Cíela es muda y su silla en la Cámara de Representantes siempre está vacía. Además de ser un fantasma que se va en las próxiespecial los del centro. La publicidad es muy importante en eventos cómo este. Cíela tiene que demostrar qué no es “Muda
y presentar todos los proyectos que han sido de bienestar y provecho para el distrito. Y según los expertos en la materia, Cíela no puede confiarse en nadie, especialmente del alcalde de Coamo y mucho menos el de Aibonito. “ Cíela tiene que ir a ese jardín marchitado y echarle agua. Si lo hace los frutos se verán”.
Recuerde, no importa si es popular o penépe, salga a votar, y escoja a los candidatos que usted entiende trabajará para el pueblo.