miércoles, 16 de abril de 2014

ARRESTAN DOS LUEGO DE PERSECUCION POSAN PARA FOTOS ANTE CADAVER EN FUNERARIA





Luego de la masacre ocurrida en la Ruta Panorámica en Aibonito, en donde tres jóvenes aiboniteños murieron a tiros, la Policía del Distrito de Aibonito arresto a unos sujetos luego que éstos en plena capilla ardiente con pistolas en manos posaron frente al féretro donde yacía el cuerpo inerte de Juan Carlos Olivieri Figueroa, mejor conocido por “Suco” ante la mirada atónita de los presentes que llegaron allí a darle el pésame a los familiares.
   Según información recibida por este medio informativo, sería el domingo 30 de marzo cuando el reten de la Jefatura de Aibonito recibe varias llamadas telefónicas denunciando lo que estaba ocurriendo en la Funeraria Aibonito Memorial.
   Acto seguido llegan los policías y de inmediato observaron a los individuos armados y al éstos percatarse de la presencia de los oficiales salieron corriendo por la parte de atrás de la funeraria en dónde abordaron un Jaris color rojo y comenzó una persecución por toda la calle Principal hasta la Urbanización San José, extensión Bella Vista y allí arrestaron a los jóvenes identificados como, Frank Marrero Colón, alias “Gaby Frank” y los agentes del C.I.C. le echaron el guante al joven Justin Torres Pagán de 18 años de edad. También se les ocupo dos armas de fuego Cal. 40 y se les confisco el vehículo de motor.
   Este caso fue sometido el día 31 de marzo en el Tribunal de Aibonito y el Honorable Juez luego de escuchar la prueba les impuso una fianza de 4, mil dólares la cual fue pagada por Gabriel Frank Marrero Colón quedando en libertad, no así su amigo Justin Torres Pagán que al no satisfacer la misma fue ingresado a la Cárcel Las Cucharas en Ponce.
   Luego la División de Drogas de Aibonito mediante una vigilancia allanó una residencia en el Barrio Llanos de Aibonito frente al Negocio el Juancho logrando arrestar a una ocho (8) personas e irónicamente entre los arrestados, estaba Gabriel Frank Marrero Colón (Gaby Frank) portando otra pistola Cal.40 y un revolver alterado para disparar balas 9 milímetros, pero esta vez fue a parar a chirola. En la residencia se ocupo grandes cantidades de drogas y parafernalia.
   Por otro lado agentes dirigidos por el Sargento René González lograron el arresto del Señor Jesús Vargas, mejor conocido por “Chemba” luego de una intervención encontrando en su poder unas cinco capsulas de cocaína y varios decks de la misma sustancia controlada. Además se le confisco un vehículo de motor conocido por “cuentas locas” ya que no pagan las cuentas y se los entregan a personal del bajo mundo para seguir delinquiendo dejándolos abandonados en las calles.
   Asimismo la Fuerza Policiaca de Aibonito, informó que los sepelios de los jóvenes asesinados en la Ruta Panorámica, se llevo con orden y no hubo ningún incidente. En el mismo se notaba la alta presencia policiaca de la Policía debido a los rumores de despedir el duelo a tiro limpio.
   También se nos informa, que en Aibonito existe una guerra entre pandillas localizadas en el Residencial Liborio Ortiz, el Barrio Llanos y Las Flores. Estas gangas son lideradas por aiboniteños acabando así el mito de criminales de otros pueblos ya que en una ocasión muchos de éstos huyéndole a la justicia se mudaban a los pueblos

pequeños como Aibonito, conquistando madres solteras en diferentes residenciales.
   Además se reportaron varios escalamientos en el Barrio Llanos de Aibonito luego que éstos residentes fueron a darles el pésame a los familiares de una de las víctimas de la masacre.
   Sin embargo la Policía del Distrito recibió información de una van blanca con varios sujetos en su interior y se presume son de Barranquitas o Coamo. Si usted observa esta van por su vecindario llame la policía al 735-2020.





COMO MANA DEL CIELO CAEN CONTRATOSPARA
EX PRESIDENTE DEL PNP EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

   El Heraldo de la Montaña ha recibido documentos oficiales mostrando un sinnúmero de contratos del Municipio de Aibonito otorgados al pasado Presidente y candidato Alcalde por el Partido Nuevo Progresista, el Ing. Manolo Rolón.
  Según la documentación estos contratos comenzaron luego de la victoria del actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez en el 2008 y se han extendido hasta enero del 2014 sumándose unos 30 convenios.
   Algunos políticos al igual que contratistas se preguntan si el Ingeniero Rolón Marrero tenia contratos con municipios penepés ya qué alegan tuvo algunos con el Municipio de Orocovis y hasta uno con el Partido Popular de Aibonito bajo la administración del entonces Alcalde José Díaz Robles. Aunque ninguno cuestiona la capacidad del ingeniero, aseguran que su afiliación con el Partido Nuevo Progresista lo hacen tener cierta ventaja entre otros profesionales que no pertenecen a ningún Partido Político, algo injusto e reprochable ya que otros profesionales se quedan con la carabina al hombro y tienen que buscar futuro en otros lares.
   Algunos líderes del Partido Nuevo Progresista en Aibonito, alegan que el ex – Presidente y candidato Alcalde no goza de muchas simpatías, pero al tener “el mollero político” es considerado como un “intocable” dentro de su partido.
   Algo que no entienden algunos líderes es cómo la actual Administración de Aibonito se cantan “pelaos” luego de completar varias obras, cómo el nuevo Estadio Hermanos Marrero, el nuevo edificio para Envejecientes en el Campito y hasta el mismo Conector de Aibonito y se sigue investigando el paradero de los fondos de la reparación de la Marrón Aponte. Hasta el Complejo Deportivo está bajo investigación, según información.
   Sin embargo los jugosos contratos del Ingeniero Rolón Marrero son pagados con celeridad acorde con la información y documentación en nuestro poder.
   Según líderes políticos, los contratos del ex – Presidente del penepé  no tienen que pasar por subasta alguna y alegadamente los Legisladores Municipales no pueden estudiarlos. “Estos contratos son otorgados por Willie (alcalde) y no se cuestionan. Ahora si hay alguno con fondos federales es otro cantar”, alegó un conocido ingeniero. 
   Algo qué llama la atención son los pagos de Servicios Legales que suman hasta $17, 500 y $10, mil dólares entre otros con cantidades de $30,mil dólares. Seguiremos informando…
      Por otro lado dentro del Partido Popular Democrático en Aibonito las cosas están
con fuego popular” ya que existe un gran disgusto por la poca fiscalización de algunos líderes de la pava en especial el recién juramentado Legislador Municipal y actual Presidente y candidato Alcalde, Hon. Don Leonardo “Leo” González a quien en varias ocasiones le han pedido su renuncia a la presidencia.
   Se rumora que el Partido Popular local está en conversaciones con una fémina y hasta se menciona fuertemente el nombre de nuestro Analista, Izael Omar Santiago para la candidatura a la alcaldía. Se dice qué la dama es abogada.
   Para la próxima edición una entrevista con el joven Izael Omar Santiago.
   Además, nos comentan que la inauguración de la Oficina del Representante del Distrito 27, José “Pito” Torres fue todo un éxito con mucha participación.




¿EN DONDE ESTAN LOS CHAVOS DE LA MARRON APONTE?MUNICIPIO VIOLA LEY CON CONECTOR EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Para el Representante por el Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres la apertura del Conector de Aibonito ha sido uno en violación a la ley y de ocurrir algún accidente la responsabilidad es del Municipio de Aibonito. Asimismo el funcionario sigue investigando el paradero de los fondos de la remodelación del Coliseo Marrón Aponte que continua abandonado. “Tengo un compromiso con los aiboniteños que me han enviado mensajes por medio cibernético y su interés en el Coliseo Marrón Aponte. Yo pude visitar las facilidades y son deprimentes y me he dado a la tarea de investigar a dónde fueron a parar unos fondos destinados para la remodelación Marrón Aponte. Yo he hecho expresiones y comunicaciones con estas personas que son los lideres voluntarios que fiscalizan en favor del desarrollo de los pueblos y aprecian lo que nosotros aportamos a través del fisco que se destina para obras cumpliendo con todos los requisitos en ley y el compromiso que había se cumpla” dijo Torres.
   Cabe recordar los rumores sobre la posible demolición del Coliseo para hacerlo un estacionamiento para el Festival de Las Flores o cederle el terreno a entidades privadas.
   En una pasada entrevista con el Representante, este indico espera el final de una investigación de la Oficina del Contralor en Aibonito para continuar con la suya; “yo había hecho expresiones que estábamos esperando el final de la auditoria del Contralor y así tener toda la documentación disponible para proseguir con nuestras investigaciones. Al momento se finalizo Santa Isabel y pronto estaremos convocando una Conferencia de Prensa para dar los resultados”, señaló.
   El legislador alegadamente tiene voluntariamente los servicios de unos retirados Contables y Economistas que estudian paralelamente toda la documentación presentada por la Oficina del Contralor y al finalizar le entregan los hallazgos; “estos Contables y Economistas me han hecho estudios gratuitamente. Son personas retiradas y con vasta experiencia en distintas agencias de gobierno con el solo propósito e interés de llevarle la mejor información relativa al buen uso de los fondos en los municipios que represento. Cómo le dije, ya tengo el informe del Municipio de Santa Isabel en dónde hay un sinnúmero de hallazgos sumándose otros qué no se mencionan. Ya este grupo de voluntarios tienen parte de la documentación de Aibonito y está en evaluación. Ellos comenzaron hace semanas a estudiar y analizar esos documentos y próximamente habrá un resultado de qué se hizo con ese dinero de la Marrón Aponte y en dónde se canalizaron. Si eso no fue legal, nosotros haremos nuestra parte pasándole y solicitándole al Secretario de Justicia investigue los hallazgos o lagunas de esos informes”, sostuvo Torres. 

   Asegurando que observo muchos hallazgos en los informes del Contralor que incluyen el indiscriminado cortes de arboles sin los permisos pertinentes y además investiga alegadas irregularidades del Complejo Deportivo de Aibonito.
   Para finalizar el Representante, Hon. José “Pito” Torres critico fuertemente al Alcalde de Aibonito por haber permitido reabrir el Conector de forma ilegal; “para el 12 de marzo a eso de las 3 de la tarde tuve una reunión con los ingenieros y abogados de Obras Publicas debido a mi preocupación con el Conector que ya está abierto y salió una publicación en un periódico de la comarca que yo estaba obstaculizando la apertura del mismo. Sin embargo quiero aclarar, ese Conector se abrió ilegalmente, el Conector ni es del municipio ni del gobierno Estatal y para una próxima entrevista te daré todas las pruebas de lo que se hizo en ese Conector”, finalizó diciendo.
   Parte de eso, es el alegado cambio de material qué costaba mucho más dinero. Además de un dinero qué no se ha pagado entre otras cosas… pendientes esto se extiende y pica…uiii.
   Por otro lado nos informan que la inauguración del la Oficina del Representante en Aibonito fue todo un éxito y tuvo casa llena. En la misma participaron conocidos líderes políticos y ciudadanos, como el Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Jaime Perello y el Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez siendo bien recibido y alegadamente el Presidente de la Cámara, en una entrevista radial lo llamo “el mejor alcalde que ha tenido Aibonito” en la misma actividad. Allí estuvo el fiscalizador del pueblo, el Legislador Municipal, Hon. Don José Veguilla.










¿CUÁL ES EL PLAN EN AIBONITO,
EXISTE UN PLAN EN AIBONITO?
Por. Izael Omar Santiago Rivera

¿Cuál es el Plan en Aibonito? ¿Existe un Plan en Aibonito? Estas son dos preguntas fundamentales que me realizo todos los días al evaluar el estado de situación actual de nuestro pueblo de Aibonito. ¿A qué se deben las preguntas? Nuestro pueblo cada día enfrenta situaciones que le mantienen en desventaja si nos comparamos con el desarrollo de municipios limítrofes como Cidra, Cayey, Coamo, Barranquitas y Comerío.
   En materia de empleo y desempleo, Aibonito experimenta una crisis profunda. Al analizar las recientes estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, se demuestra una baja en la fuerza trabajadora, reducciones en los empleos y un aumento dramático en la tasa de desempleo, actualmente esa tasa ronda un diecinueve (19%) por ciento.
   Desde la perspectiva de Seguridad y Protección Pública, del año 2009 hasta el pasado año 2013, Aibonito experimentó un incremento en la violencia y el crimen. En el renglón de Delitos Tipo I que eso incluye Asesinatos, Violaciones, Robos, Agresiones Graves, Escalamientos, Apropiaciones Ilegales y Hurto de Autos se registraron dos mil ciento setenta y uno (2,171) delitos con un incremento en el renglón de asesinatos que durante ese período 2009 al 2013, ocurrieron veinticuatro (24). Esto contrasta con períodos de tiempos similares donde en ese renglón no se registraron asesinatos o los números no llegaban a seis (6). La reacción de consternación no se hace esperar, ya la tranquilidad y la paz que normalmente caracteriza a nuestro pueblo se está perdiendo. A este análisis no se le incluye los números del presente año 2014, en el cual la actividad delictiva continúa en aumento, experimentando una masacre donde tres jóvenes Aiboniteños perdieron sus vidas.
   Como parte de la ecuación Aibonito está rezagado en el desarrollo de proyectos que promuevan la construcción para reactivar nuestra economía. Hemos pasado por alto el insertarnos en el tema energético para reducir el consumo del eléctrico del municipio para abaratar los costos y lograr que los ahorros generados le permitan al municipio ingresos adicionales para el desarrollo de actividad económica. También en el tema del manejo de los desperdicios sólidos el proyecto de reciclaje se ha quedado corto. No se ha mirado este tema como mecanismo para generar recursos económicos y ahorrar en el pago del uso de vertederos en momentos donde a nivel de país en los próximos cinco (6) años se vislumbra el cierre del cincuenta (50%) de los vertederos hábiles. Inclusive el político público en el Gobierno Municipal ha perdido de perspectiva los atractivos turísticos y el hecho que en el reglón de la salud, contamos un hospital que constituye una pieza clave en la zona central como proveedor de servicios médicos. Teniendo una Alcalde que proviene del sector cooperativista, puesto que laboró en una cooperativa, tampoco ha utilizado ese modelo de cooperativismo como una herramienta para promover la actividad económica en nuestro pueblo.
   La gran diferencia entre los logros alcanzados por los municipios limítrofes y nuestro querido pueblo de Aibonito radica en la capacidad que han demostrados sus respectivos Alcaldes para entender su pueblo, realizar un análisis, y establecer el plan de acción por área programática para atenderlas. A esto le añadimos el interés por incorporar los diversos sectores que componen a nuestro pueblo: comerciantes, sector privado, las comunidades, organizaciones sin fines de lucro, entre otras entidades, con la finalidad de involucrarlos en el proceso de toma decisiones que produzca un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Pero tiene que existir un Plan, hoy día eso no existe. Hoy no tenemos un líder en el Gobierno Municipal, con el entendimiento claro de lo que es trazar objetivos y cumplirlos, con capacidad para organizar y demostrar el conocimiento necesario para desarrollar las estrategias y revitalizar nuestro pueblo.
   Es tiempo de sentar las bases para un Aibonito con una economía productiva, con escenarios atractivos para la revitalización del mercado laboral. Nuestro pueblo es bendecido, tenemos talento altamente capacitado para colaborar en la encomienda de trazar una ruta que produzca resultados sociales y económicos para todos. No obstante, se requiere de voluntad y de liderazgo para trazar esa ruta.
   Somos muchos los siempre disponible para trabajar por Aibonito. Tengo el firme convencimiento que tanto para mí como para ustedes Aibonito es nuestro Orgullo… es la Montaña de la Patria Puertorriqueña. Emprendamos la ruta nuestro Pueblo necesita de todos.









NO HAY  PARA TARJA
 HAY PARA JUGOSOS CONTRATOS
Por. Miguel Carattini

   Como decía mi Tío Fano, ¡yo no me chupo el deo!, esto lo recuerdo cada vez que viene a mi mente el “jugueteo” con el nombre de nuestro primer Jefe de Bomberos en Aibonito, Don Ramón Vargas (q.d.e.p.) que con mucho ahínco construyo el primer edificio que albergo por un tiempo el Cuerpo de Bomberos en Aibonito. Luego y a pedido de este se le entrego un viejo camión bombas el cuál reparo dándole servicio al pueblo apagando fuegos.
   Esto y otras hazañas del Viejo Ramón Vargas fueron parte de su vida que lo han hecho un patrimonio de nuestro pueblo. Pero esto aparenta pasar desapercibido ya qué al día de hoy y haber sido aprobada una Resolución por ambas Cámaras que presento la entonces Representante del Distrito 27, la Profesora, Hon. Carmen “Ciela” González para cincelar el nombre del viejo en el nuevo edificio de los bomberos en el Campito “todavía está en veremos” y el mismo sigue sin nombre.
   Con beneplácito fue recibida la gran noticia por la Familia Vargas, Aibonito creando una unidad de esfuerzos por agencias, amigos y medios de comunicación para llevar a cabo dicha actividad.
   Sin embargo ha pasado más de un año y todavía no se ha cumplido con la Resolución del Gobierno y la distinguida Familia Vargas espera por una tarja que el Municipio de Aibonito alegadamente ordeno para oficialmente el edificio de los bomberos lleve el nombre de Don Ramón.
   Tuvimos la oportunidad de entrevistar al hijo del primer Jefe de Bombero en la Ciudad de las Flores, el amigo y hermano, retirado Sargento Mayor de las Fuerzas Armadas y diacono de la Iglesia Episcopal Anglicana de Puerto Rico, Don Francisco “Paquito” Vargas a quién de inmediato le preguntamos; ¿qué está pasando con el caso del viejo Ramón?; “todo se estaba programando para diciembre del año pasado, pero lamentablemente ocurrieron una serie de eventos con relación a los preparativos de la tarja que se iba a ubicar allí. Yo le he dado seguimiento y hace unas semanas atrás me iban a dar una contestación sobre el asunto. Yo te agradezco a ti y al periódico que bien administras manteniendo la comunidad de Aibonito al día de todo lo que está sucediendo”, respondió.
      Vargas hablo sobre una pasada comunicación que tuvo con la ex Representante, Hon. Profesora Doña Carmen “Ciela” González que lucho incansablemente para que el edificio lleve el nombre de Don Ramón Vargas,; “hace unas semanas me encontré con ella y me pregunto de cuál era el status porqué eso ya estaba aprobado. Inclusive me envió copias de ambas Resoluciones aprobadas y firmadas por el gobernador”, comento Paco.
   Acorde con el entrevistado, la ex Representante le recomendó seguir adelante y comunicarse con no de los Senadores del Distrito de Guayama para saber el rumbo del asunto.
   Le preguntamos al Diacono de la Iglesia Episcopal si había alguna conexión con el actual Representante por el Distrito 27, Hon. José “Pito” Torres

ya que en una entrevista le pregunte acerca del edificio de los Bomberos; “hasta donde yo sé, uno de sus ayudantes y ahora no recuerdo el nombre, me dijo que ellos tenían conocimiento de toda esta situación. Incluso ya van a inaugurar la Oficina del Representante en Aibonito y me pidió que pasara por el lugar”.
   Paquito, continua enviando misivas a la Legislatura Municipal y al propio Alcalde de Aibonito indicándole lo siguiente; “en una de mis cartas le señale, qué entendía que la burocracia y el sistema tiene su procedimiento, pero yo creo que una cosa es burocracia y otra cosa es, dejadez y compromiso. Así qué yo espero que este movimiento siga adelante”.  El entrevistado esta dispuesto realizar un movimiento de pueblo si así lo necesitan; “yo le exprese si necesitan una acción de pueblo, pues mire, el Club de Leones, Fraternidades, la Logia Masónica y hasta personas que conocen a mi padre me han dicho que cuente con ellos. Lo qué pasa, Miguel, es que yo estoy evitando esto porqué entiendo sus cosas tienen su orden y no me gusta hacer cosas bajo presión, sino que sean los meritos los que hablen y no la fuerza”, manifestó Vargas.
   Algo qué no entendemos es la falta de conciencia e irresponsabilidad de algunos al señalar qué la tarja que llevaría el nombre de Don Ramón Vargas sea una de controversia por su costo. Por el amor a Dios, si tenemos que recoger dinero para eso lo hacemos. Sin embargo hay muchos chavos para pagar jugosos contratos a vividores de la política en Aibonito.
   Este medio informativo seguirá al lado de la Familia Vargas hasta se logre el sueño del nuestro viejo, Don Ramón Vargas. Esperamos una reacción de la ex – Representante Ciela González y hasta el propio alcalde de Aibonito. Así le hacemos una invitación al liderato de los Bomberos de Aibonito a comunicarse con nosotros y saber lo que ocurre.



 







LAS CANTO COMO LAS VEO NUM. 4
                                        Por. Aída Iris Cruz Alicea
Muchas de estos llamados a la cordura que hago en esta sección se lanzan desde mi programa de radio“A Puertas Abiertas” que hacemos todos los sábados en el Heraldo Informa  de 10:00 a 11:30 a.m. por Internet y puedes escucharlo mediante esta dirección: www.blogtalkradio.com/elheraldoinforma, también si quieres comunicarte conmigo me puedes escribir a las cantocomolasveo@gmail.com.





BOLETO COMUNTARIO A LA JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL REGIÓN DE GUAYAMA: Todavía estoy esperando que los funcionarios de Junta de Calidad Ambiental de la Región de Guayama el Sr. Juan Carlos Rodríguez y quién tiene a cargo a Aibonito, Viviam Vega me llamen para saber que gestiones hicieron sobre mi querella por la situación del Río Aibonito que alguien estaba echándole un tipo de líquido que hacia espuma y luego se convertía en una masa blanca.  A estos funcionarios le envié fotos de esta situación que ya hace dos semanas y no pasa nada.  Qué tipo de empleados públicos tenemos, vuelvo y digo el gobierno se pasa carreando que los ciudadanos seamos proactivos que defendamos nuestro país y que ejerzamos nuestro liderazgo en las comunidades, pero yo hago mi parte y que hacen los rufianes, buscones, batatas que tienen en esas oficinas que no hacen su labor, entonces de que nos vale, nos hartamos con J mayúscula de hacer y hacer en este país y seguimos chupándonos estas batatas que seguro jamás han defendido nuestro ambiente y no tienen ningún tipo de identidad con lo que hacen, así que habría que usar una escoba y barrer a todo funcionario público que no hace su trabajo, porque gente que quiere trabajar hay de más en este país.

BOLETO COMUNITARIO A LA CASA DEGETAU: A la Casa Degetau le dejan una cantidad de luces prendidas en la verja de esta que me parece que es un gasto muy grande.  Sabemos que en este país se está hablando de una política energética distinta a la que tenemos y de paso hay muchos municipios que tiene deudas increíbles de luz.  Pregunto quién paga la energía eléctrica en la Casa Degetau yo espero que no sea el Municipio.  Les exhorto a ser más consiente sobre esta situación y a hacer una política de ahorro de energía.  Se recuerdan de esta foto fue cuando hicimos la campana sobre la posible destrucción de la casa que la tuvo a cargo el Comité Pro Rescate de la Casa Degetau, el verdadero.


BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACION: A Yomara Ortíz Burgos por su aportación al Documental Armonía que se realizará con Miguel Zenón y la intervención del Profesor Aponte que de paso necesitamos más profesores como él, comprometidos con los y las jóvenes nuestros.                                                                                                                            


BOLETO COMUNITARIO PARA EL ALCALDE:  Durante la presentación del Ballet de San Juan en Aibonito el Sr. Alcalde hizo un reconocimiento a una persona que me pareció una politicaria pues esta delicada presentación de arte y además auspiciada por el Instituto de Cultura no compaginaba con este reconocimiento a una persona que hace 8 años vive en nuestro pueblo siendo de Ponce que trabaja en la Baxter y que lo único que me pareció meritorio es que recoge perros realengos, pero me pregunto yo, tantos aiboniteños y aiboniteñas que se merecen no digo yo la llave de Aibonito sino un reconocimiento pues son líderes comunitarios voluntarios/as y que se ocupan de personas necesitadas y de diferentes situaciones en sus comunidades.   Aprendamos a reconocer las aportaciones de nuestra gente más abnegada de nuestro pueblo, ellos y ellas si se lo merecen.                                                                                                                                 

BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACION Y DE LLAMADO: El jueves fui a escuchar poesía  en el  VI Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico dedicado a Julia de Burgos que hacia sus presentaciones  en la Universidad de  Puerto Rico de Cayey fue una verdadera exquisitez  había poetas  de Argentina, Nicaragua, Perú, Venezuela además de varios/as de Puerto Rico pero tengo que destacar la presentación de nuestro poeta Ángel Matos que no tiene nada que envidiar a los que vinieron de otros países.  Además de ser un gran poeta nuestro es muy buen ser humano.  Le hago un llamado tanto al Alcalde y los que hacen cultura en nuestro pueblo que se pasan ofreciendo reconocimiento a diferentes personas, me parece que ya es hora que miren a los nuestros como ejemplos dignos de emular por lo que démosle a este compueblano el lugar que se merece ya que es respetado tanto en Puerto Rico como fuera del país por su poesía y su  amor por Aibonito que donde quiera lo proclama con mucho orgullo. 

 BOLETO COMUNITARIO DE INFORMANTE: Como indique en el anterior boleto comunitario asistí a VI Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico dedicado a Julia de Burgos pero en la Universidad de Cayey, esta misma actividad se realizo en la Casa Degetau en Aibonito, como les he informado yo le tengo boicot a esta Casa y no asisto a nada que hagan

Según el informante que estuvo allí y que sintió vergüenza ajena debido a que tenían un bar donde vendían bebida y allí se estaciono un grupo al cual tuvieron que mandar a callar por varias veces porque no dejaban de hablar y no se podía escuchar a los y las poetas que rendían su oficio ante las personas presentes que si tenían el interés de escucharles.  En la Universidad donde asistí no se escucho ni una mosca mientras estos poetas visitantes nos hacían el honor de leer para los/as que asistimos y los/as estudiantes.  Es una vergüenza que estos poetas tanto de aquí como de los países como Venezuela, Argentina, Perú, Nicaragua entre otros tuvieran esta mala experiencia en nuestro pueblo, la poesía es una manifestación tan sublime que cualquier ruido molesta, que poca delicadeza de parte de las personas que no tuvieron la sensibilidad de hacer silencio para con estos artistas de la poesía que nos visitaron.  Vaya a ellos/as mis más expresivas disculpas por el comportamiento de estos aiboniteños/as insensibles a su poesía.

BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACION Y MIL GRACIAS: Quiero por este medio felicitar y darle las gracias al grupo “MANOS” que son un grupo de estilistas de Aibonito que sacan de su ocupado tiempo para dedicarle un domingo a personas con sus servicios. El domingo 30 de marzo estuvieron en Casa Aibonito y le ofrecieron sus servicios de recorte, peinado, arreglo de unas de manos y pies a más de 30 residentes.  Además de traer varias cajas de artículos de primera necesidad para las personas residentes enfermos y económicamente más pobres.  Destacamos la participación también de Janice Rolón junto a su esposo e hija que hicieron su aporte con pruebas de azúcar y de presión a ella va nuestro agradecimiento. Un hermoso gesto y del amor con que trataron a la población de edad avanzada que son residentes de Casa Aibonito.  Vaya a ellos las gracias y estas son aportaciones que tenemos que resaltar y reconocer.

UN TOQUE POETICO: "Ser mujer. Un viaje heroico" por Maureen Murdock
L
as mujeres bordamos la tela de la vida...
Las mujeres somos tejedoras; nos tejemos con hombres, niños y unas con otras para proteger la tela de la vida.
Las mujeres somos creadoras; damos a luz a nuestros pequeños y a los hijos de nuestros sueños.  Las mujeres somos sanadoras; conocemos los secretos del cuerpo, de la sangre y del espíritu porque son uno y el mismo.  Las mujeres somos amantes; nos abrazamos con gozo unas a otras, a los hombres, a los niños, a los animales y árboles, escuchando con nuestros corazones sus triunfos y penas.
   Las mujeres somos alquimistas; desenterramos las raíces de la violencia
, de la destrucción y la profanación de lo femenino y transformamos las heridas culturales.
Las mujeres somos las protectoras del alma de la tierra; sacamos la oscuridad de su escondite y honramos los reinos invisibles. Las mujeres somos buceadoras; nos sumergimos en los Misterios, donde nos encontramos seguras, maravilladas y plenas de nueva vida."






SE DESTACA JOVEN BARRANQUITEÑO
  EN UNIVERSIDAD DE FLORIDA (USA)
Por. Miguel Carattini

En nuestro pasado programa radial via internet El Heraldo Informa, nuestro compañero, Profesor Arnaldo Mejías Jr.  en su segmento “Buenas Noticias” entrevisto al joven Hiram Ríos  estudiante en la Universidad de la Florida del Sur en su tercer año estudiando Economía, Relaciones Internacionales con un Certificado en Idioma Chino y ha sido recipiente de varias becas que incluyen estudiar en la Republica China.
   El joven universitario nació y se crio en Santa Juanita en Bayamón pero sus abuelos son naturales de Barranquitas; “mi familia es de Barranquitas, pero naci y me crie en Santa Juanita en Bayamón y tengo familia en San Lorenzo”, dijo el entrevistado.
   Ríos llego a la ciudad de Tampa por casualidad y así lo explicó al ser entrevistado; “es una historia un poco curiosa, para el 2002 mi mama conoció a su ex -esposo por medio de la internet. Luego de varias citas se enamoraron y nos mudamos para Tampa. ”.
   El estudiante llega a la ciudad de Tampa a los 9 años de edad y cada verano viajaba hasta Puerto Rico para quedarse con su abuela Doña Gloria Laureano y señor padre por varios meses. Sin embargo esto cambio luego de entrar a la universidad; “al entrar a la universidad no voy tan a menudo. Trato de ir una vez al año y acabo de ir en octubre, y pienso viajar en agosto”.
   El colegial de tercer año se ha ganado varias becas a nivel internacional que muy pocos reciben en toda la Nación Americana y comenzó estudiar chino,; “muchos me hacen la misma pregunta, porqué estudiar chino. Por diez años he tocado el violín y tuve la oportunidad de viajar a la China en el 2008 como integrante de una orquesta para tocar en las Olimpiadas en Beijing y fue una aventura completamente diferente ya que al tener tan poca edad pude ver la Muralla China y otros monumentos que solamente ves en películas o la televisión. Lo único que me molestaba era la falta de comunicación porque allí nadie hablaba inglés o español. Cuándo regreso de la China a la universidad tenían un programa Mandarín que es un dialecto chino y rápido me matricule con la promesa de algún día regresar a China pero hablando el idioma”, explicó muy humilde. 
    El becario disfruta de las siguientes becas, Gilman otorgada por el Departamento de Estado, beca Boren Departamento de la Defensa, beca para Lenguajes Críticos y actualmente es finalista para la Beca Pickering para estudios en Relaciones Internacionales, a esto; “la beca Gilman es una que otorga el Colegio de Honores de mi escuela universitaria. Todo el semestre se va en filosofía e historia china. Cuando llegamos a la China visitamos todos los templos y museos en 25 ciudades. Con la beca Boren hice un programa en lenguaje y fui a la ciudad de Chinda localizada al este de China y allí estuve dos meses tomando clases como cualquier otro universitario. Eso para mí fue una gran experiencia ya que hice amistades y todavía me comunico con ellos”. finalizó diciendo Hiram Ríos.





QUINTO LIBRO PARA NOVELISTA AIBONITEÑO
Por. Miguel Carattini

Nuevamente el retirado Profesor y Veterano de la Guerra de Vietnam, Don Emilio Rivera Pérez vuelve hacer de las suyas con su quinto Libro titulado “Los Hijos e Hijas de Puerto Rico”. El libro de más de cuatrocientas paginas (400) pregona sus visitas a distintos pueblos de la isla dónde el autor de forma imaginaria se encuentra con personajes históricos para dialogar sobre los anales de sus pueblos.
   Nuevamente el Heraldo de la Montaña entrevisto al profesor para el periódico y nuestro programa radial vía internet, El Heraldo Informa. Aunque al momento no ha hecho la presentación oficial del mismo ya está listo para el público en general. “Todavía no lo he presentado, pero el libro está en la calle desde el 2013 ya que lo había finalizado en el 2011. El mismo tomo tiempo en corregirlo ya que es bastante grande con 461 páginas. Pero posiblemente durante este año haga la presentación junto a otro que ya termine”, dijo Rivera Pérez.
   Quien nos hablo sobre su nueva obra, “este es mi quinto libro y se titula Los Hijos e Hijas de Puerto Rico se refiere a los pueblos de la isla, pero yo no los enfatizo como pueblos sino como hijos e hijas. Entonces lo clasifico con la pronunciación fonética del pueblo, por ejemplo Juana Díaz como hija y Coamo hijo”.
   Debido al ingenio del autor combino lo real con lo histórico y un poco de fantasía, le preguntamos cuál era el propósito del mismo; “ primeramente este es el único libro de todos lo que he escrito, que es de referencia utilizando la internet y la enciclopedia de Puerto Rico y de ahí saque la información para hacer mi libro. Hay mucha ficción y muchas cosas verídicas y hago viajes imaginarios a los pueblos y el lector cree qué estuve años visitando los pueblos por los diálogos que formo y la ficción es la creación de unos personajes. Por ejemplo si conozco al alcalde de ese pueblo lo uso cómo referencia y imaginariamente me reúno con él y comienzo a sacarle información y voy creando anécdotas y personajes”, explico.
    El autor explica cómo su libro presenta realismo con sus notas históricas y ofrece el ejemplo de un personaje ficticio en Aibonito; “yo me invente a un señor de nombre Don Crispín residente del Barrio Asomante con quien comienzo un dialogo sobre la historia de Aibonito. Ahí le hago preguntas sobre los hijos de Aibonito que son los barrios. De hecho en esa conversación apareces tú, ya que Don Crispín me dice, oh por ahí estuvo el Cano Carattini que me hizo una entrevista y así sigo con otros pueblos creando personajes y cosas jocosas”.
   Acorde con el novelista, el libro se deja leer ya que como todos sus escritos son fáciles de seguir y entender y no usa un lenguaje sofisticado para que el lector se sienta a gusto. También el texto es uno para todo aquel buscando información de otros pueblos.
   Aclarando que su nuevo libro Los Hijos e Hijas de Puerto Rico no tiene que emular a ningún otro en cuanto a información se refiere dándole al lector la impresión de estar entrevistando personajes históricos ya desaparecidos; “te do y un ejemplo, cuando visite a Guayama, reviví a Luis Pales Matos y dialogo con él, sin embargo Pales Matos está muerto, así hice con Don Ricardo Alegría. La caratula del libro son la letras que construyeron a la entrada del pueblo por el Barrio Robles y yo aparezco en encima”.
   Por otro lado el Profesor y novelista aiboniteño tuvo que hacer de tripas corazones para poder costear los gastos del libro ya que no recibió ningún auspicio; “es costoso y no hay ninguna ayuda, le hice una propuesta al Municipio de Aibonito, al Menonita y las cooperativas y nada. Son sacrificios míos y he tenido que hacer préstamos para sufragar los gastos, pero esto yo lo hago por satisfacción propia y que el lector lo disfrute”.
   Sin duda alguna desde sus libros los Aldeanos, 3 Lecturas Variadas, Terremoto Una Pesadilla y 30 Años Después, La Historia de Esteban y Raquel, el Profesor Emilio Rivera Pérez a plasmado su nombre en la historia de nuestro pueblo de Aibonito siendo reconocido como el Primer Novelista Aiboniteño, no sin antes mencionar que en el año 2011 la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos ( AIPEID) le confirió la “Medalla de Oro” por los libros “ Terremoto, Una Pesadilla” y “ 30 Años Después ( La Historia de Esteban y Raquel”.
   Emilio es un orgullo para nuestro pueblo, sin embargo no ha recibido el apoyo necesario para esparcir estas obras dentro y fuera de Puerto Rico. Una verdadera pena ya qué para otras aparecen donaciones y fondos. Emilio es Aibonito y los aiboniteños lo queremos.






NOTA DE DUELO;

EL PERIODICO EL HERALDO DE LA MONTAÑA Y TODOS SU COLABORADORES LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE NYDIA MAESTRA DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL MENONITA, Y DIRIGIO POR MUCHOS AÑOS A LAS BATUTERAS DE AIBONITO. TAMBIEN FUE LA ESPOSA DEL DESAPARECIDO HECTOR EL PANADERO Y COLABORO CON EL CENTRO CULTURAL Y EL FESTIVAL DE LA MONTAÑA











EDUARDO BHATIA, ALEJANDRO GARCÍA PADILLA Y SUS JUEGOS DE PALABRAS
Por. Lic. Manuel López Gay

Recientemente se aprobó por el Senado de Puerto Rico legislación que pretende reformar la Autoridad de Energía Eléctrica. Este proyecto es de la autoría del propio presidente del Senado Eduardo Bhatia. El mismo, básicamente pretende crear, en primer plano, una Junta Reguladora, entiéndase, un ente fiscalizador independiente que imponga control de precios y, en segundo plano busca dar un plazo de dos años para que la AEE cumpla con unos estándares de eficiencia, al cabo de los cuales y de no cumplirse con esos estándares, según unas mencionadas métricas de las cuales poco se conoce y algunos expertos opinan que son imposibles de cumplir, la AEE podrá abrirse al mercado de la libre competencia. El proyecto actualmente se encuentra bajo la consideración de una comisión de la Cámara de Representantes para su estudio y posterior enmienda y aprobación.
   Muchos conocedores, detractores, economistas, sindicalistas y demás han señalado las pretensiones del senador como un intento de privatizar la AEE. Entre esos detractores se encontraba la propia Fortaleza, quien por voz de la Secretaria de la Gobernación, la Sra. Ingrid Vila, expresó que la privatización de la AEE estaba en contra del programa que el Partido Popular Democrático presentó para las elecciones del 2012. A ello el Sr. Bhatia ha respondido que los que señalan eso, incluyendo al gobernador y a sus ayudantes en Fortaleza, es porque no se han leído el proyecto aprobado por el Senado. Alega el Sr. Bhatia que si leyeran su proyecto se darían cuenta que este no plantea la privatización de la AEE, que lo que plantea es abrir a la AEE al mercado de la libre competencia. Mayor fue mi sorpresa al escuchar la explicación de Fortaleza, quienes dicen que privatizar la producción, distribución y cobro de la energía eléctrica va en contra de sus promesas de campaña de no privatización pero que abrir el mercado para que en Puerto Rico se establezcan más cogeneradoras de energía y que esa energía se le venda a la AEE, no va en contra de esas mismas promesas de campaña.
   Desde la fecha en que se publicaron esas “aclaraciones” del senador he preguntado a varias personas ¿cuál es la diferencia entre privatizar y abrirse a la libre competencia? Por supuesto la mayor parte de las personas a las que he preguntado me contestaron que no hay diferencia entre una cosa y otra. Los menos, simplemente no me han sabido contestar, pero nadie me ha contestado que exista alguna diferencia y mucho menos me ha podido explicar cuál es. De hecho sí hay una diferencia. El proyecto no plantea vender la AEE o algunas de sus instalaciones a compañías privadas pero sí dejar que compañías privadas se establezcan en Puerto Rico y le vendan la producción de energía eléctrica a la Autoridad y eso sigue siendo privatización y tiene la consecuencia de desregular el mercado.  Más confundido quedé cuando leí la explicación de la Fortaleza, ahí sí que necesito un perito que me explique. ¿Acaso no están hablando de lo mismo? Si el Sr. Bhatia y el Sr. Gobernador no lo saben, la competencia o el libre mercado es esencial al capitalismo y a la privatización como modelo económico de éste. Se quiere argumentar que la privatización es la solución mágica, la panacea para sacar a la AEE de ese “terrible monopolio” al que nos tiene sometidos como pueblo y causante de la debacle fiscal y financiera que actualmente padece.  Nada más lejos de la verdad. En la mayor parte de las jurisdicciones, si no en todas, tanto a nivel de los estados de los Estados Unidos como a nivel internacional, la privatización y desregularización del mercado de energía eléctrica ha resultado en un aumento en el costo de los servicios tanto en comparación con las jurisdicciones en las que la producción se ha mantenido en manos del sector público como en comparación con las mismas jurisdicciones cuando la producción de energía se encontraba regulada y estaba en manos del sector público.
   El monopolio es perjudicial dentro del capitalismo y la economía de mercado (claro que para los consumidores y el pueblo trabajador, pero para el capitalista es beneficioso) debido a que una vez se establezca un monopolio el dueño de la empresa monopolística puede fijar libremente los precios a sus anchas, obligando así a todos los consumidores a pagar los precios que se le antojen. Eso funciona así dentro de la libre competencia entre las empresas privadas. Por ello existen leyes anti monopolísticas. Los competidores compiten entre sí poniendo precios bajos. Así los consumidores se benefician de los precios cada vez más bajos.
   Claro que eso es así en la teoría. En la realidad no funciona de esa forma. La realidad es que los mega comercios, los que tienen más recursos fijan precios tan bajos que los medianos y pequeños comercios, especialmente los locales, no pueden competir y terminan cerrando, dejándole el paso libre a los llamados mogules. Acaso eso no es lo que ha pasado con los Walmart, los Walgreens, Sam´s,  Costco, Home Depot y demás, que han acabado con los pequeños y medianos comerciantes, ferreterías y farmacias de nuestras comunidades y pueblos.
   Entonces, ¿por qué hablan de monopolio cuando se trata de la AEE? La Autoridad no compite en un mercado. A una Corporación Pública no le interesa la ganancia sino brindar un servicio al pueblo. O al menos así se supone que sea. A menos que dentro de esa Corporación no existan otros intereses diferentes a los que deben de ser sus objetivos. Si ese es el caso entonces estamos hablando de corrupción. O es que, ¿acaso existen ciertos mogules energéticos extranjeros interesados en entrar en el “libre comercio” en Puerto Rico y exportar sus ganancias para seguir sumando a los más de 35 mil millones de dólares que ya las empresas extranjeras se llevan de Puerto Rico?
      Pienso que el problema fundamental de la AEE no es uno de monopolio sino uno de corrupción y altos salarios de los altos puestos, así como de contratos por cantidades excesivas y de politización extrema dentro de la Corporación. Como plantea la Alianza Energética, se debe aumentar la eficiencia de la AEE, procurar mayor transparencia en sus operaciones, atender las quejas de los consumidores y, más importante, establecer un modelo de gobernanza pública democrática y despolitizada mediante la instauración de una Junta de Directores con representación efectiva de todos los sectores concernidos en el tema de la energía, sus costos y el buen funcionamiento de la Corporación. Pienso que de permitirse la privatización o la apertura al libre mercado la corrupción se pasaría de manos a unas con menos o ninguna regulación, en donde el objetivo principal es la ganancia y no el servicio. Me pregunto entonces, ¿la competencia nos defendería o nos perjudicaría como ha perjudicado a los pequeños y medianos comerciantes la competencia de las megas tiendas? Una vez salga la AEE del panorama, ¿qué impedirá que los que queden sigan compitiendo entre sí hasta quedarse con el monopolio, La Junta reglamentadora que quieren crear? Pero, ¿a quienes creen ustedes que van a nombrar a esa Junta, si actualmente en la Junta de Gobierno de la AEE hay solamente 2 representantes del interés público? ¿Siendo una “Corporación Pública”, su dueño(a) no es el público, o sea el pueblo de Puerto Rico? Por lo tanto, ¿no debieran ser todos sus miembros representantes del interés público? ¿Qué intereses hay dentro de todo esto? ¿A quién beneficia la privatización? ¿En favor de quién están legislando?
   Es tiempo de definición.










MENONITA APOYA EQUIPO DE BEISBOL
DOBLE A DE OROCOVIS
Por. Olga Colón

Una vez más, el Hospital Menonita de Aibonito brindó su apoyo a los deportistas, al ser el principal auspiciador de los uniformes del equipo de béisbol Doble A, Caciques de Orocovis.
   La ceremonia de entrega de uniformes de la temporada 2014  se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes Municipal de Orocovis, y durante la misma, el Hospital Menonita reiteró su compromiso de respaldar las actividades deportivas, cívicas y sociales que contribuyan a mejorarnos como pueblo.
   ¨Nuestro compromiso es con la salud del pueblo y el deporte es una manifestación de salud y alegría. El Hospital Menonita de Aibonito y su administrador, Lcdo. Rubén Norat Roig, felicitan a los Caciques de Orocovis por sus logros anteriores y les desean éxito en el reto que enfrentan este año. ¨,  indicó el Sr. Roberto Collazo Carpena, coordinador de mercadeo de la institución.
De izq. a der.: Sr. Roberto Collazo, coordinador de mercadeo del Hospital Menonita de Aibonito (der.),  Hon. Jesús "Gardy" Colón, alcalde de Orocovis,  Hon. Urayoán Hernández,  representante del Distrito 26 y parte del equipo técnico de los Caciques de Orocovis.






EL CARGO SU CRUZ, POR NOSOTROS, POR NUESTROS PECADOS, FUE CRUXIFICADO Y ALLI JUNTO A DOS LADRONES, PADECIO Y MURIO PARA QUE HOY DIA VIVAMOS EN PAZ, ¿ VIVIMOS EN PAZ?, ¿ CARGAS TU CRUZ?
EN ESTA CUARESMA RODILLAS Y OREN POR LA PAZ DEL MUNDO PORQUE SE ACERCA EL DIA… PADRE PERDONA NO SABEMOS LO QUE HACEMOS, DIOS NOS BENDIGA… AMEN...












DE NUEVO SE NOS LLENO
 LA GUAGUA AÉREA
Por. Aída Iris Cruz Alicea
MS Género y Desarrollo

 Este artículo lo dedico a la guagua área que hay en Puerto Rico de ida y venida de nuestra gente a los Estados Todos Juntos (EU).  Es que estoy muy nostálgica por el regreso de mi hijo a nuestra isla y que cinco meses después tenga que regresar a Nueva York por las circunstancias de que este país no tiene nada que brindar a la gente joven preparada y con ganas de echar palante.  Aunque el gobierno diga lo contrario y se pase cacareando que tenemos muchas oportunidades haciendo ferias de empleo donde solo las oportunidades son para trabajar en negocios de comida chatarra.  Un joven que se pasa de cuatro a ocho años estudiando, quemándose las pestañas es imposible pedirle que se quede en el país para ofrecerle este tipo de empleo, por eso y mucho más se nos van.  Quién no tiene un hijo, hija o familiares que hayan brincado el charco, es desde hace muchos años que tenemos esta constante vuelta en la guagua área pero esto no se da en la nada y tiene su historia.                                                                               
   En el año 1898, desde la invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico, llegaron a la isla las compañías norteamericanas del azúcar y del tabaco. Aunque el gobierno norteamericano bajo la moneda española al 40% no bajaron los precios y esto trajo por consecuencia mayor pobreza de la que ya existía.  Desde principios de este siglo IXX y hasta casi la mitad del mismo, se mantuvo la problemática de una pobreza extrema que sufría el pueblo.  A esto se añadió la gran depresión de los años 30 de los Estados Unidos.
   Luego vino un plan de desarrollo económico del Presidente Teodoro Roosevelt donde se sintió en Puerto Rico también. La gente sumida en esa pobreza extrema vio como una alternativa la posibilidad de emigrar, eso se ve más cercano luego de la Segunda Guerra Mundial.  Dijo el norteamericano John R. Hodgson:
“La mayor parte de los puertorriqueños han venido en la primera emigración aerotransportada de personas de fuera del país; decididamente son recién llegados de la era de la aviación. Un puertorriqueño puede viajar de San Juan a Nueva York en menos del tiempo que le tomaba a un neoyorquino hace un siglo el ir de Coney Island a Times Square. Son el primer grupo de personas que vienen en grandes números con una cultura distinta pero que, no obstante, son ciudadanos de los Estados Unidos”
   En esta historia no se dice que este plan tenía el fin de sacar gran parte de los puertorriqueños del país por lo que quería hacer el gobierno de los Estados Unidos para con nuestra isla. Además de poder tener un punto muy bueno para sus estrategias militares de aquella época, todavía tenemos cruita la historia de las intervenciones militares desde aquí y lo que hicieron con Culebra y Vieques.  Así que no solo la emigración fue por la pobreza en que vivían los puertorriqueños podía ser un punto pero no lo era todo.     También fue la época en que se sometía a las mujeres a la famosa operación para no tener más hijos, no se les informaba para ellas poder decidir si la querían o no.  Fueron políticas establecidas por muchos de estos planes que tenia EU para con nuestro país.  Fijémonos como fue aumentando la emigración a partir del año 1940 donde se fueron menos de 70,000 puertorriqueños, diez años después se había multiplicado a 300,000 personas y diez años después se había subido increíblemente a 887,000. Para el año 1970 se elevo a 1.4 millones de personas llegando a 1.7 millones en el 1975.
   Las condiciones pésimas en que fueron a vivir además de la carga de nostalgia en que cada puertorriqueño vivía fueron a dar a Nueva York que fue la primera ciudad donde los emigrantes puertorriqueños fueron a vivir.  Esto hizo que aumentara su patriotismo y su añoranza del regreso, para algunos este sueño se hizo realidad regresando, otros jamás regresaron pues su vida trascurrió, vinieron los hijos y muchos se establecieron permanente allí.
   Se dice que fue la ciudad de New York el primer hogar para millones de inmigrantes del país, que se convirtió en el nuevo hogar para la llegada masiva de ciudadanos estadounidenses de otras partes, siendo ellos los puertorriqueños y los negros que venían de los estados del sur de los Estados Unidos.  Claro a medida que paso el tiempo nuestra diáspora boricua fue desplazándose hacia otros estados y sabemos que muchos en estos tiempos más modernos se han desplazado hacia Florida, en Orlando se han establecido boricuas por montones. 
   Es obvio que en esta emigración los norteamericanos nos categorizan como blanco o negros sin embargo nosotros somos una sociedad multirracial, el puertorriqueño Frank Bonilla observa y plantea lo siguiente:
“Vivimos en una sociedad que solo conoce el negro y el blanco. Aquí no hay cabida para la complacencia y ambigüedad puertorriqueñas con respecto a la raza y ni siguiera nuestras concesiones más genuinas a las diferencias raciales caben aquí. Según hemos descubierto aquí uno es negro, blanco o "no-algo". No obstante, los puertorriqueños -- blancos o negros -- tienen poca comprensión de las hondas animosidades raciales en a tomar parte en una lucha que para ellos es repugnante e insensata”
A partir de toda esta emigración nacen los hijos e hijas de los emigrantes y se comienza a dar la generación de los llamados newyoricans (a muchos le disgusta este nombre) estos se amoldaron a muchas de las características de las familias americanas. Para muchos padres era importante que sus hijos e hijas aprendieran el idioma de su origen pero en otras familias se fue olvidando. De todas maneras vemos siempre el flujo de paisanos que tiene como costumbre venir a Puerto Rico porque tienen sus raíces en esta tierra.

En estos últimos años entramos a una nueva etapa de emigración de nuevo para muchos puertorriqueños que con sus maletas viajan en la guagua área, esta vez en su mayoría por la situación social y económica en que está sumergida la isla.  Nuestras familias están divididas entre la isla y las que están en las extrañas del monstruo.   Nunca se sabe si todo lo que está pasando en nuestro país y que el imperio se hace de la vista larga tiene algún propósito desde los Estados Todos Juntos (EU) pues en esta colonia parece que nada se da por
casualidad. Citaremos algunos segmentos del artículo reciente de José A. Delgado, periodista desde Washington en el Nuevo Día que analiza este fenómeno de emigración de los puertorriqueños en este último tiempo: El periodista plantea que esta emigración es comparable con la de mediados de siglo que ya hemos estado exponiendo a principios de este artículo. “En 2003, la diáspora boricua en Estados Unidos estaba formada por el mismo número de personas que el total de habitantes de la isla: 3.8 millones. Esto marcó, de por sí, un momento histórico.  Hoy, 10 años después, sin embargo, parece noticia de otro siglo, cuando se toma en cuenta que ahora cerca del 60% de las personas que afirman su origen puertorriqueño tiene su domicilio en un estado de Estados Unidos.  Los datos más recientes de la Encuesta de la Comunidad del Censo federal señalan que en 2012 las personas de origen boricua en Estados Unidos sumaban 4.97 millones, frente a 3.67 millones de personas que viven en la Isla. Si se excluye a los extranjeros, la población la Isla queda en 3.51 millones, prácticamente 1.5 millones menos que los que se identifican como boricuas en Estados Unidos.  En la última década la diáspora creció en un 35%. En ese mismo período de tiempo el aumento de la población en Estados Unidos fue de 9.7%.
   Cita al Profesor Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York que dice:“Si el patrón continúa, al terminar esta década es probable que dos tercios de los puertorriqueños residan en Estados Unidos.  Para muchos padres ya no es extraño tener a la mayor parte de sus hijos en Estados Unidos, como consecuencia de la realidad de un país que, como ninguno otro en esta región, tiene más personas en la diáspora que en su territorio”.
   Enfatizó el periodista que las proyecciones del Censo Federal son que la población de Puerto Rico descenderá a 2.3 millones en 2050, el mismo número de habitantes que había en 1950, justo un siglo antes. A un plazo más corto, 2025, los estimados del Censo federal son que la población quede en 3.38 millones.    “Los comienzos de esta década parecen una continuación de la anteriores, pues en todo caso la emigración pudiera intensificarse debido a la situación económica en Puerto Rico”, indicó el antropólogo Jorge Duany, profesor de la Universidad Internacional de Florida.
   A base de los datos de la Encuesta de la Comunidad del Censo federal y el movimiento de pasajeros que registra la Autoridad de Puertos, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha calculado que el total de emigrantes durante la pasada década pudo rondar los 450,000, de esos más de la mitad salió de la Isla a partir de 2006.  Para poder explicar que la brecha en la población de Puerto Rico y los que residen en Estados Unidos haya llegado a ser de 1.3 millones, los conocedores consideran que, junto a la caída en la tasa de natalidad, hay que partir de la premisa de que medio millón de boricuas se marchó de Puerto Rico entre 2001 y 2010. Nada ha cambiado desde entonces, como lo reflejan los nuevos datos de la Encuesta de la Comunidad, que indican que la emigración neta fue de más de 54,000 personas en 2012.
   Durante las últimas dos décadas, la ruta principal de la guagua aérea boricua ha sido hacia el estado de Florida. El primer gran salto en el éxodo hacia Florida ocurrió durante la década de 1990 a 2000. Pero, de 2001 a 2010 el total prácticamente se duplicó, hasta alcanzar los 850,000.  Los nuevos estimados del Censo federal indican que la población boricua de Florida ahora alcanza las 912,595 personas. Las expectativas son que en el 2020, al terminar esta década, haya más boricuas en Florida que en Nueva York, un estado en el que viven 1.1 millones de personas que afirman su origen puertorriqueño.
   Hay que destacar lo que enfatiza el Profesor Meléndez con respecto a los miles que se migran cada año: “Hacen lo que haya que hacer por sobrevivir y encontrar trabajo. Toda esa experiencia choca con la idea de algunos de que somos vagos”.
   En cuanto a lo que yo decía sobre los y las jóvenes que estudian una profesión y que se habla muchísimo la fuga de cerebros el artículo contradice pero no deja de ser preocupante lo que todos creemos y lo ventilan por los medios de comunicación y cito “En términos proporcionales, la ‘fuga’ de profesionales y jóvenes con educación universitaria no es lo proporcionalmente gigantesca a la impresión que en ocasiones se ha proyectado. Pero, ello no supone que sea menos preocupante. Los datos de la Encuesta de la Comunidad del Censo federal– entre los años 2000 y 2011 – señalan que la emigración boricua hacia Estados Unidos ha sido representativa del perfil socioeconómico de la Isla.
   Cierto que el 45% de los que tomaron la guagua aérea tenían estudios universitarios, pero el porcentaje no es muy distinto a los que se quedaron (43%), según el análisis de Birson. El 20% de los que salieron tenían bachillerato o una maestría. Pero, el porcentaje (22) de los graduados de bachillerato o maestría es más alto entre los que se quedaron.  Estos datos, sin embargo, no minimizan el hecho de que Puerto Rico pierde cada año muchos jóvenes profesionales en las áreas de ingeniería, medicina, ciencias y educación. En su estudio “Perfil del Migrante”, el Instituto de Estadísticas mantuvo que entre los poco más de 76,000 personas que se fueron de la Isla en 2011, pudo haber cerca de 2,000 maestros,

300 médicos y 170 abogados.  La mediana de edad de los emigrantes fue de 29.2 años. “No es que los que salen tienen mayor educación formal, es que ahora hay más jóvenes profesionales en Puerto Rico. Eso se refleja también en la emigración”, dijo Meléndez.  Es interesante este dato: “Los puertorriqueños en Florida tienen más ingresos, mayor ocupación y niveles educativos más altos que los de otros estados como Nueva York, Pensilvania y Massachusetts”, expresó Jorge Duany.
  Por otro lado nuestra población envejece en el 2012, la población de 65 años o más en Puerto Rico representaba el 15.6% de todos los habitantes de la Isla, en comparación con 11.2% en el 2000.  “Mientras la población total se redujo en 3.8%, entre el 2000 y 2012, la población de 65 años o más aumentó en 36.1%”.  Si se toma en cuenta la población de 60 años o más, el porcentaje salta a casi el 22%. Las proyecciones son que el porcentaje de personas de 60 años o más puede duplicarse de cara a 2050.  El envejecimiento de la población de la Isla, sobre todo en un país con una participación laboral muy baja (39%), encara retos importantes para la forma en que el Gobierno ofrece servicios de transportación, educación, salud y vivienda. Mientras más envejece proporcionalmente una población menos productiva es y, para rematar la crisis fiscal, menos aporta al erario público.  En otras palabras lo que se nos avecina es una tarea ardua para poner en orden en este país y que no continué llenándose la guagua aréa que se ha activado de nuevo. (www.proyectosalonhogar.com) (“Con más boricuas afuera que adentro” por de José A. Delgado, periodista desde Washington en el Nuevo Día, www.elnuevodia.com )   (imágenes: www.geogle.com)





¡HOSPITAL MENONITA DE CAGUAS SE UNE A CAMPAÑA PROAMBIENTE DE BOSTON SCIENTIFIC!
Por. Olga L. Colón

En armonía con su filosofía de servicio y el  compromiso de cuidar la salud integral de la ciudadanía,  el Hospital Menonita de Caguas apoyó con gran entusiasmo  la campaña pro-ambiente “Tierra Verde” de la compañía Boston Scientific.
   Dicha campaña es una iniciativa que comenzó esta empresa en toda la región de América Latina y tiene entre sus objetivos principales  mejorar “la salud” de la tierra por medio de actividades dirigidas a educar sobre la importancia del reciclaje, la reforestación y la siembra de árboles, entre otras herramientas para cuidar nuestro ambiente.
   El Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas (HMC), explicó que “Tierra Verde” es un proyecto que pretende integrar tanto a los empleados,  compañeros de trabajo y a la comunidad para que sean parte del mismo y contribuyan a cuidar nuestro planeta. “Menonita de Caguas siempre dice presente en iniciativas que promuevan el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Sin duda alguna, la salud del ser humano tiene una relación intrínseca con el ambiente.  Cuidar nuestra tierra y trabajar  para mejorar su “salud”, es una responsabilidad de todos.
   Como institución salubrista, Menonita, acoge con vehemencia, esta propuesta de Boston  Scientific, que busca unir esfuerzos para aminorar el daño que durante décadas se ha hecho al ambiente,

promoviendo laeducación y conciencia ambiental. Comenzamos por la siembra de árboles en la entrada del Hospital.  Boston Scientific, nos proveyó los árboles que sembramos con una representación de compañeros de esta empresa y del Hospital Menonita.y y bajo la dirección del agrónomo Nicolás Iturregui. De esta forma, simbolizamos esta alianza y reiteramos nuestro compromiso de continuar cuidando a Puerto Rico y a nuestro ambiente para dejar un mejor lugar a las generaciones futuras.”, afirmó el Lcdo. Díaz.
De izq. a der.: Ing. Héctor Rodríguez del  Sistema de Salud Menonita, Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas (HMC),  Dr. Edgardo Cartagena, director médico del HMC y la Sra. Lydia Rivera, vicealcaldesa del Municipio de Caguas, junto al equipo de trabajo de la empresa Boston Scientific:   Dr. Gerardo Curet,  director de  ventas.,  Sr. Keye Hsiao, gerente general, Sr. José Pérez, gerente de ventas, Sra. Glorissa Betancourt,  gerente de ventas, Sra. Maritere Vega, “Controller”, Sr. Roberto Rizzo,  gerente de mercadeo, Sra. Maryorie Nieves, gerente de calidad y el Sr. Héctor García, representante de ventas.
De izq. a der.: Sra. Lydia Rivera, vicealcaldesa del Municipio de Caguas, Sr. Keye Hsiao, gerente general de Boston Scientific, Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas (HMC),  Dr. Edgardo Cartagena, director médico del HMC y el  Ing. Héctor Rodríguez del  Sistema de Salud Menonita.
De izq. a der.: Sr. Nicolás Iturregui, agrónomo,  Ing. Héctor Rodríguez del  Sistema de Salud Menonita, Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas (HMC),  Dr. Edgardo Cartagena, director médico del HMC y la Sra. Lydia Rivera, vicealcaldesa del Municipio de Caguas, junto al equipo de trabajo de la empresa Boston Scientific:   Dr. Gerardo Curet,  director de  ventas.,  Sr. Keye Hsiao, gerente general, Sr. José Pérez, gerente de ventas, Sra. Glorissa Betancourt,  gerente de ventas, Sra. Maritere Vega, “Controller”, Sr. Roberto Rizzo,  gerente de mercadeo, Sra. Maryorie Nieves, gerente de calidad , Sr. Héctor García, representante de ventas y la Sra. Delmaris Ayala, asistente administrativa.