jueves, 15 de mayo de 2014

FISCAL DE AIBONITO RADICA DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO POR DISCRIMEN POLÍTICO (PRIMERA PARTE)




El pasado 25 de febrero de 2013, Aibonito quedaría conmocionado con la dolorosa noticia de que un Fiscal hijo de este pueblo era suspendido de empleo por el entonces secretario de Justicia popular, Lcdo. Luis Sánchez Betances. En la referida fecha todos los medios de comunicación del país reportaron que el Fiscal Francisco Sánchez Rodríguez estaba siendo investigado administrativamente por haber investigado al Programa de las Comunidades Especiales del Partido Popular. La investigación al referido programa de Sila Calderón se hizo el pasado cuatrienio bajo el mandato del Gobernador Luis Fortuño Burset. El Heraldo de la Montana se dio a la tarea de investigar este asunto y llegar al fondo de estos hechos y descubrimos como el Fiscal Sánchez está siendo víctima de una bien orquestada persecución política. De hecho, existe una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce radicada por el Fiscal Sánchez contra el Gobierno de Puerto Rico.
   Surge de la demanda que el Fiscal Sánchez fue admitido al ejercicio de la profesión de abogado en enero de 1997. De hecho, para ese entonces Sánchez tuvo oficina privada en Aibonito e incluso fue abogado de este rotativo. En el 1998 fue nombrado Fiscal Auxiliar por el Gobernador Pedro Rosselló González. El Gobernador Rosselló González era también el Presidente del Partido Nuevo Progresista al momento de realizar dicho nombramiento. Luego Sánchez Rodríguez  se desempeña como Fiscal de Distrito (Jefe de Fiscales), posición para la cual fue designado por el Gobernador Luis G. Fortuño Burset en el 2009 y confirmado como tal por el Senado de Puerto Rico. El Lcdo. Fortuño Burset era también el Presidente del PNP al momento de realizar dicho nombramiento y el Senado, al igual que en el 1998, contenía una mayoría del PNP.  En su carrera como Fiscal, Fico Sánchez participó como investigador y litigante en múltiples casos de impacto público. Su práctica profesional ha estado circunscrita al área penal del derecho.
   Fico Sánchez laboró como “fiscal de línea” en las Fiscalías de Aibonito, Guayama y Humacao, y ha dirigido las Fiscalías de Fajardo, Carolina y Ponce. Desde enero de 2009, Sánchez Rodríguez comenzó a trabajar como Fiscal de Distrito Interino en la Fiscalía de Fajardo y para diciembre de 2009,  asumió el cargo de Fiscal de Distrito en propiedad en la Fiscalía de Carolina. El nombramiento que extendió el Gobernador Fortuño Burset a Fico Sánchez como Fiscal de Distrito tiene un término de doce (12) años. Durante dicho término, el Fiscal Sánchez tiene un derecho propietario sobre la posición de Fiscal de Distrito. Fico fue miembro afiliado del PNP hasta su nombramiento como Fiscal.  En ese momento, conforme la ley aplicable, el Fiscal en cuestión cesó toda su participación en el PNP.  Su desempeño como fiscal nunca estuvo influenciado por su pasada afiliación al PNP.  No obstante lo anterior, toda vez que en su capacidad privada previo a ser nombrado Fiscal y que fue nombrado Fiscal y Fiscal de Distrito por gobernadores afiliados al PNP, Sánchez Rodríguez era comúnmente asociado con ese partido y fue por dicha razón que fue suspendido de empleo, mas no de sueldo, el pasado 25 de febrero de 2013.
   Además de estar demandado el Gobierno actual, figura también como demandado el Lcdo. Luis Sánchez Betances quien es abogado de profesión y fue nombrado a principios de este cuatrienio como Secretario de Justicia. Sánchez Betances, según se alega en la demanda, es miembro activista del Partido Popular Democrático. Tan es así que Sánchez Betances ha participado en campañas políticas de candidatos del PPD. De hecho, Sánchez Betances representó al Lcdo. Aníbal Acevedo Vila, entonces presidente del PPD y candidato a Gobernador,

en el llamado “caso de los pivasos”.  El llamado “caso de los pivasos” fue una serie de litigios ante los tribunales estatales y federales en la que se impugnaron unos votos decisivos en las elecciones generales del 2004 entre el candidato del PPD, Hon. Aníbal Acevedo Vilá, y el candidato del PNP, Hon. Pedro Rosselló González.  Estos votos fueron contados y adjudicados a favor del candidato del PPD quien fue certificado como ganador inicialmente.  En tanto y en cuanto los votos en cuestión eran decisivos, si la impugnación era exitosa los resultados de las elecciones hubieran entonces favorecido al candidato del PNP. Finalmente el Tribunal Supremo de entonces, controlado por el PPD, adjudicaría dichos votos a favor del PPD.
   El origen de la cosa: En septiembre de 2011, el pasado Secretario de Justicia, Hon. Guillermo Somoza Colombani, le asignó al Fiscal Sánchez una investigación sobre la posible comisión de delitos en la implementación del Programa de Comunidades Especiales.  Este programa fue la iniciativa emblemática de la administración de la Gobernadora Sila Calderón, también presidenta del PPD. Para esta investigación se asignó a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.  Se trataba de una investigación  que comprendía el funcionamiento completo del Programa de Comunidades Especiales. Esto como consecuencia de informes referidos por la Asamblea Legislativa, tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de Puerto Rico. Aun después de septiembre de 2011, el Departamento de Justicia seguía recibiendo informes de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico relacionados a alegadas irregularidades cometidas en el Programa de Comunidades Especiales.
   El 19 de septiembre de 2011, la Contralora de Puerto Rico, Hon. Yesmin Valdivieso, contestó una solicitud de la División de Integridad Pública e hizo referencia a quince (15) informes de auditoría relacionados con el uso y manejo de los fondos del Programa de Comunidades Especiales. Entre los informes a los que se hizo referencia estaba el informe DA-09-19 que contenía información en relación a la designación como comunidad especial de una urbanización sita en el Municipio de Humacao. El 26 de septiembre de 2011, el Fiscal Sánchez comenzó a laborar en la División de Integridad Pública por asignación especial del Secretario de Justicia, conforme la Ley Orgánica del Departamento de Justicia. Así también atendía esporádicamente asuntos importantes en la Fiscalía de Ponce. El Fiscal Sánchez, entre otras investigaciones relacionadas al Programa de las Comunidades Especiales, investigó la comunidad Urbanización Verde Mar, en el Municipio de Humacao. Como consecuencia de dicha investigación, fueron referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, el alcalde de Humacao y presidente municipal del PPD, Hon. Marcelo Trujillo Panisse, y Linda Colón Reyes, Ex Coordinadora General de la Oficina de Comunidades Especiales, quien fuera nombrada a dicho puesto por la Gobernadora Sila Calderón.
   Ambos funcionarios mencionados fueron referidos al Panel del FEI el 1 de febrero de 2012 por el entonces Secretario de Justicia. Para el 6 de septiembre de 2012, el Panel del FEI emitió resolución exonerando de la posible comisión de delito a Trujillo Panisse y a Colón Reyes. Este referido causó gran malestar en el PPD. Esto desataría la rabia y la sed de venganza del PPD contra el Fiscal Sánchez y al cambiar el gobierno de PNP a PPD en enero del 2013, el nuevo Secretario de Justicia PPD la emprendería contra el Fiscal Sánchez. (No se pierda nuestra próxima edición donde continuaremos con esta interesantísima historia de terror y persecución contra un Fiscal. Pendientes…)










OTRO CANTASO A JUDICATURA
Por. Miguel Carattini

   Luego del arresto de un reconocido juez del área oeste de Puerto Rico por agencias federales ha dejado al Sistema Judicial sin la falda, balanza, espada y ya le están removiendo la venda de los ojos.
   Puerto Rico un país en donde se respetada la Ley y el Orden  dirigida por gente intachable ha ido en picada y ya nadie confía en la misma. En los últimos años se ha visto el desgaste de la justicia por los distintos y numerosos crímenes en nuestras calles dejando en libertad asesinos y corruptos.
  
Según información basada a ciertas investigaciones que han dado paso a los últimos acontecimientos dentro de la judicatura puertorriqueña, se ha comprobado la falta de ética y moral de algunos abogados y jueces cuando a casos criminales se refiere. Se dice que prominentes abogados se ensucian las manos prometiendo y defendiendo escombros del bajo mundo cómo, asesinos, bichotes, y hasta políticos inescrupulosos para luego ir frente a un juez y despachan los casos como pan caliente. Esto aparentemente llamo la atención de las Agencias Federales con los últimos episodios de crímenes sin resolver y el tiempo que otros se toman en los tribunales, dejando delincuentes en las calles para seguir cometiendo más fechorías. Uno de estos casos “El Niño Lorenzo”.
   Pero lo irónico de todo esto es el cambia y cambia de letrados en casos de defensa de delincuentes arrestados varias veces en una misma semana. Uno qué nos viene a la mente es el revolú de la Masacre de Pájaros en Toa Baja en dónde el Juez Juan José Delgado alegadamente estaba en la mirilla por el Departamento de Justicia local y posiblemente los federales.
   A esto se suma la intervención del mismo juez en casos donde el acusado ha pasado por su sala en varias ocasiones y termina en la calle con ridículas fianzas. “Hemos visto casos así”, dijo un conocido abogado.
   Un reconocido periodista y analista puertorriqueño cataloga esto como “El Negocio del Crimen” diciendo que determinado grupo de abogados y jueces comparten este “guiso” lucrativo. Sin embargo esto es sumamente peligroso ya que juristas han sido asesinados por sus propios clientes luego de haber gastado miles de dólares por su libertad y el criminal termina preso al encontrarse con  jueces y fiscales decentes.
   Esta investigación que ha comenzado dando resultados va dirigida a neutralizar y arrestar miembros de la judicatura que de una manera u otra se han hecho “ricos” negociando casos .
   Esto ha dejado una “canillera” entre muchos legistas que alegadamente buscan defensa con otros homólogos.
   Se alega que la investigación podría tocar pueblos pequeños del centro de la isla lo que ha creado un corre y corre y aún con el aire acondicionado refrescando los pasillos de los tribunales los hombres vistiendo costosos gabanes sudan inexplicablemente.
   Qué les parece las alegaciones que el ex Senador del penepé y corrupto Jorge de Castro Font “tiro al miedo” a ciertos políticos y ya pronto viene otra redada de políticos.

  
Otro caso qué da nausea es el del Representante por el Distrito 28 del Partido Nuevo Progresista, Rafael “June” Rivera Ortega arrestado por estar guiando borracho luego de haber impactado a otro vehículo de motor en Toa Baja. El legislador soplo .11 cuando el límite es de .8. Inexplicablemente el fiscal que atendió este caso alegadamente no lo llevo ante los tribunales. Actualmente el Fiscal General, el aiboniteño, José B. Capó ordeno una investigación y bien lo hizo el nuevo Superintendente de la Policía, José Caldero López con el policía intervino en el caso.
   El Heraldo de la Montaña y nuestro Programa Radial Vía Internet siguen de cerca estos acontecimientos y esperamos entrevistar personas con conocimientos de toda esta investigación. Cómo siempre Nos Casamos Con Nadie.
   Por otro lado nos llega información sobre la posible investigación de las planillas de un político en Aibonito que se ha ganado miles de dólares y alegadamente su esposa tiene su propio negocio generando ganancias. ¿ Llenaron la planillas juntos?.
   Un bulling envía a niña a una institución Psiquiátrica, este incidente ocurrió en una escuela del Municipio de Aibonito, este medio estará investigando.
  





SE REPORTAN CASO DE INFLUENZA EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Luego que la Secretaria de Salud de Puerto Rico, alertara sobre la muerte de dos personas por la influenza, ya Hospital Menonita se encontraba trabajando varios casos para evitar un posible brote en el centro de la isla. Este medio informativo entrevisto al Administrador del Hospital Menonita en Aibonito, el Sr. Don Rubén Norat,
que de inmediato informó; “te informo que nos han llegado casos de influenza al hospital y todos se han trabajado como toda condición que nos llega tomando todas la medidas necesaria para evitar los contagios”.
   Norat comento que muchos de los casos reportados en el hospital fueron personas que no recibieron su vacuna en contra de la influenza; “muchos de los casos reportados son personas que no recibieron su vacuna al no participar de la vacunación masiva que fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Y ahí estamos viendo los resultados, es importante que las personas tomen conciencia y responsabilidad de su salud tomando las medidas preventivas evitando el contagio de la enfermedad”.
   Cabe recordar que el Menonita junto a otros dispensarios se unieron al Departamento de Salud de Puerto Rico y junto a todos los medios de comunicación exhortaron a la población a vacunarse para protegerse en contra de este virus para evitar algún brote; “eso es así y todavía estamos en vacunación y por años va cambiando la vacuna ya que el tipo de virus progresa. Es importante recalcar a la población que se vacunen. Actualmente el Hospital Menonita tiene las vacunas y el Departamento de Salud estará trabajando con otros centros de vacunación en diferentes puntos de la isla. Esa es la exhortación, que la gente llegue y por su salud se vacunen”, insistió Norat.
   Algo que preocupa al Departamento de Salud es la forma progresiva del virus y por tal razón los medicamentos o vacunas son más fuertes, a esto el Director Ejecutivo, explico; “este tipo de bacteria progresa y se transforma y pronto salen las nuevas vacunas y la población debe participar. Lo que se ha reportado es que los casos que han salido positivos en estas muertes son al H1N1 del 2009 que fue cuando hubo la epidemia aquella bien grande. En estos casos se comprobó que las personas no recibieron sus debidas vacunaciones. Obviamente hay que tomar otras medidas importantes, por ejemplo si usted está enfermo se le recomienda que se quede en su casa, si tose tápese la boca, utilice papel desechable. Lavado de manos es bien importante cuando toque alguna superficie o este cerca de personas enfermas y si puede ande con el hand sanitizer (desinfectante de manos) cuando no tenga accesibilidad a un baño”.
   El Sr. Norat compartió con nosotros la data de los meses de enero y febrero en dónde el Hospital Menonita de Aibonito realizó unas 2,500 pruebas entre hospitalizados y pacientes ambulatorios referidos por médicos del patio para hacerse la prueba utilizando su laboratorio. Los resultados fueron los siguientes; 70% fueron positivas a la Influenza A y 35% Influenza B. Según el entrevistado las pruebas positivas no necesariamente se catalogan como H1N1pero son tipos de influenza que hay que trabajarlos y cuidarlos. “La influenza no es un catarro común, es un poco más fuerte ya que es una infección en la vías respiratorias que son peligrosas y hay que atender. Es importante que las personas cuándo tengan síntomas severos vengan al hospital para recibir el tratamiento en la Sala de Emergencia en dónde se le trata con el Tamiflu que es el medicamento indicado”, finalizó diciendo el Sr. Rubén Norat, que por cierto el día de la entrevista se encontraba en una actividad celebrando la Semana de las Secretarias y nos reseño lo siguiente; “hoy estamos dándole una serie de conferencias a nuestras secretarias y personal administrativo celebrando su semana”.
   De nuestra parte felicitaciones a todas las Secretarias, muy en especial a Noraima Ortiz (Aibonito) Mayra Meléndez (Cayey) y Gene Rolón( Cayey) y Moraima (Cayey).











CON MAS FUERZA LAS BACTERIAS,
¡ CUIDADO!

Las bacterias resistentes a los antibióticos han extendido ahora a todos los rincones del mundo y podrían llevar a un futuro donde podrían matar a las infecciones menores, según un informe publicado el miércoles por la Organización Mundial de la salud.
   En su primera encuesta global del problema de la resistencia, quien dijo que encontró tasas muy altas de bacteria resistente a los medicamentos e. coli, que causa problemas, incluyendo la meningitis e infecciones de la piel, la sangre y los riñones. La Agencia señaló que
son muchos los países donde el tratamiento para el insecto es inútil en más de la mitad de los pacientes.
QUE se informe también encontró preocupante las tasas de resistencia en otras bacterias, incluyendo las causas comunes de neumonía y gonorrea.
   A menos que haya una acción urgente, 'el mundo se dirige hacia una era posterior a los antibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante décadas pueden matar una vez más,' el Dr. Keiji Fukuda, uno de los generales de la Agencia asistente director, advirtió en un comunicado.
¿Quién
dijo que la gente debe utilizar antibióticos sólo cuando lo prescriba un médico, debe completar la receta completa y debe nunca compartir antibióticos con otros o utilizar recetas sobrantes.




APOYAN NUEVO SUPER DE LA POLICIA
Por. Miguel Carattini

   La silla caliente de la Policía de Puerto Rico vuelve ser ocupada luego de la renuncia del pasado Superintendente oriundo de New York, el Capitán John Tuller Cintrón por haber mentido en sus planillas.
   Ahora le toca al retirado Coronel José Caldero López un policía que dio sus primeros pasos como un policía regular y siguió escalando posiciones hasta retirarse con una intachable hoja de servicio. Muchos se preguntaban cuánto tiempo más iban a tomar para de una vez y por todas nombraran a este excelente oficial.
   Este nombramiento ha sido de beneplácito para los miembros de la Policía de Puerto Rico y en especial los habitantes de esta hermosa tierra, que ven el Caldero López el policía del “pueblo” que por cuestiones políticas no había sido considerado para esta importante posición. En hora buena Señor Gobernador, Hon. Alejandro García Padilla por esta selección.
   Otro oficial que acoge con gusto el nombramiento de José Caldero López, es uno de los mejores directores y investigadores de la Policía de Puerto Rico, Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán. Que de inmediato reacciono; “verdaderamente es un oficial de carrera sirviendo 35 años a la Policía de Puerto Rico siendo un excelente oficial desde policía a Coronel. Para mi es una decisión muy acertada de nuestro señor Gobernador y entendemos pondrá el nombre de la policía en alto"

Con su acostumbrada sinceridad, Pagán contesto nuestra pregunta; ¿ya era tiempo se nombrara a un policía de carrera para dirigir el Honroso Cuerpo de la Policía de Puerto Rico?; “entendemos la posición de Superintendente de la Policía es una silla muy caliente, pero siendo Coronel y conociendo el sacrificio de toda la vida de un policía, entiendo será beneficioso para el Cuerpo de la Policía ya que conoce de rabo a cabo todo el sistema policiaco”.
   Cabe recordar que el nuevo Jefe de la Policía se ha destacado como mediador logrando la libertad de rehenes y evitar actos de suicidios; “como te indique anteriormente es una persona bien experimentada y en su carrera policiaca ocupo distintas posiciones demostrando que es una persona capacitada para dirigir el Cuerpo Policiaco para lograr las metas que todos queremos, mejorar la calidad de vida del pueblo puertorriqueño viviendo en paz”, dijo Pagán.
   Le preguntamos al Monaguillo si el cambio en el liderato de la Policía afecta en algo el plan de trabajo establecido por el pasado Súper, ha esto respondió; “cómo dice el refrán, lo bueno no se cambia, sin embargo hay unos planes de trabajo que hay que mejorarlos y él (nuevo súper) los evaluara y realizara las modificaciones al igual tener el personal que puedan ejecutar su plan de trabajo con justicia”.
  Asimismo le preguntamos si el nuevo Superintendente hará cambios en las diferentes Comandancias Regionales; “siempre que llega un nuevo jefe los cambios llegan, acuérdate qué hay puestos que son de confianza y ellos quieren mantener ese ritmo de mantener ese personal trabajando como él quiere”, dijo Pagán.
   Quien al momento no se ha reunido con Caldero López, pero le conoce personalmente ya que han compartido quehacer policiaco; “al momento no me he reunido con el Superintendente pero le conozco personalmente ya que en el 2008 trabajamos juntos cuando fui Director de Homicidios y él dirigía la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales y periódicamente nos reunía y verdaderamente es un oficial muy competitivo”, aseguro.
   Le pregunte a Cándido Pagán si había alguna posibilidad qué volviera a estar al frente del C.I.C. de la Región de Aibonito, a esto comento; “bueno, como te indique eso son decisiones que toma nuestro señor Superintendente junto al jefe del área y siempre hemos estado en la mejor disposición y si alguien así lo determina pues podría ser”.
      Para finalizar el Teniente compartió unas estadísticas demostrando una baja en la criminalidad en la regio de Aibonito; “según nuestras estadísticas el Municipio de Aibonito muestra una reducción del 37% en Delitos Tipo 1 en comparación al año pasado. Para nosotros es una satisfacción ya que el año pasado finalizamos menos 136 delitos y este año hemos continuado el mismo ritmo”, finalizó diciendo Cándido “Monaguillo” Pagán.

  



  



LA EXCLUSIÓN DE LAS NIÑAS Y LAS MUJERES ES SEXISMO
Por. Aída Cruz Alicea
Maestría, Genero y Desarrollo

Hace mucho tiempo quería educar sobre el término sexismo debido a muchas experiencias que he visto y que me he acercado a preguntar porque en todo lo que expresamos, escribimos y en todos los componentes que están dedicados a la niñez solamente se mencionaba a los niños.  Se ha preguntado el ¿porque nunca se menciona a las niñas?, pues de eso se trata el sexismo.  Veamos el significado de varios puntos de vista: Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el o también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos. El término se utiliza habitualmente para referirse a la discriminación de las mujeres. La discriminación sexual no es solo un concepto dependiente de actitudes individuales, sino que se encuentra incorporado en numerosas instituciones de la sociedad. A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género. (www.wikipedia.com)  Sexismo es toda forma de enfatizar las diferencias entre hombre y mujer, esencialmente biológicas, desde una perspectiva discriminatoria entre lo masculino y lo femenino, que lleva consigo prejuicios y prácticas vejatorias y ultrajantes para las mujeres. El machismo y la misoginia tienen más que ver con la dominación o poder del hombre sobre la mujer y con el odio a la mujer, respectivamente.  (www.feminismo.about.com)

  Menciono dos de las más acertadas definiciones ahora bien siempre nuestro idioma está plasmado de sexismo porque el lenguaje en especial el español es bien masculino.  Con el sexismo es como dividir la humanidad en dos todos los hombres por un lado, todas las mujeres por el otro. Y se atribuye a cada grupo cualidades y defectos particulares: los hombres son violentos, las mujeres son dulces; los hombres son buenos en matemáticas, las mujeres son buenas comunicadoras; los hombres saben leer un mapa, las mujeres saben ocuparse de los bebés; los hombres cambian las ruedas de un auto, las mujeres cambian los pañales, etc.  Eso es sexismo, es decir, diferenciar por sexo (también llamado existencialismo: pensar que la gente es así o asá por esencia). O dicho de otra manera, discriminar por sexo.  Pueden recordar aquí que nuestra constitución plantea que no se puede discriminar por sexo, pero esto esta escrito pero en la realidad es letra muerta porque nuestra sociedad es una discriminatoria no solo por ser mujer, sino por ser vieja, por ser pobre, por el color de tu piel, por el lugar donde vives entre muchas otras. 
   Es el sistema el que es sexista y que hace que los individuos lo seamos también. Nacemos en ese sistema, somos criados en ese sistema, y no podemos ni criticarlo ni cuestionarlo por la buena y simple razón que la mayoría de nosotros y nosotras no nos percatamos de su existencia: creemos que esas cualidades y defectos atribuidos a cada sexo son naturales, están en la esencia de lo que es el "ser hombre" o el "ser mujer". Ni cuestionamos esas atribuciones, y nos asusta que alguien venga y diga: "Cuidado, las cosas no son así por esencia, no son así por naturaleza, nos lo impo
nen cultural y socialmente", porque entonces es todo nuestro sistema que se desmorona, y tenemos que volver a pensar de cero la humanidad. Entiendo que eso asuste, y que la gente lo rechace.  Entonces, el sexismo no es solamente violencia conyugal o violaciones. El sexismo es decirle a un niño que no llore porque eso es de niña.  Es regalar sistemáticamente muñecas a las nenas y juguetes viriles a los varones.  Es que los modelos de mujer u hombre que televisión, publicidad, carteles, cuentos, películas, etc. proponen a los/as niños/as sean estereotipados/as.  Es decretar que cambiar una rueda de auto es de varón, y cambiar pañales, de mujer. Es decretar que algunas cosas son para los varones, y algunas otras para las mujeres.  Es elegir poner a una mujer semi desnuda en un cartel publicitario para vender un yogur.  Es mostrar estereotipos en las publicidades, propagando esos estereotipos.
   Y todo eso contribuye, a su vez, a la perpetuación del sexismo. Por eso digo que se trata de un sistema y que hay que atacarlo por todos lados a la vez: no solamente luchar contra el fenómeno de las violencias o violaciones, sino modificar todo el sistema de raíz, cambiando la educación, las mentalidades. De nada servirá tomar medidas contra las violaciones si no modificamos el sistema que, de alguna manera, avala el hecho de que muchos hombres se crean con el derecho de intervenir sobre el cuerpo de las mujeres (publicidades que van en ese sentido, idea de que cuando una mujer dice que "no", en realidad quiere decir que "sí", risas cuando un niño le levanta la falda a una niña en lugar de explicarle que eso está mal, impunidad de los hombres que acosan a las mujeres con piropos, etc.).  Y por eso veo sexismo en todos lados: porque esa división de los seres humanos en dos categorías (hombre y mujer) impregna absolutamente todos los ámbitos de la sociedad.
   El año pasado tuve la oportunidad ver los cartelones que se pusieron en un certamen era preciso ver como nunca se menciono a las niñas al preguntar si habían participado niñas me dijeron que si, entonces me pregunte como se sentirían ellas al notar que solo se mencionaban las niños, pero como esto nunca se cuestiona pasa desapercibido y no cuestionado. Es el sexismo que no permite la inclusión de las niñas cuando hablamos de la niñez.  Estuve en la organización de una marcha contra el maltrato y tuve que dar una batalla para que se cambiara en toda la publicidad y el nombre de la actividad Marcha Contra el Maltrato Hacia la Niñez en vez de Maltrato de Niños porque tenemos que educar para que busquemos palabras inclusivas donde tengamos ambos sexos y para que vayamos educando sobre los cambios de inclusión que debemos hacer.

sexos y para que vayamos educando sobre los cambios de inclusión que debemos hacer.
   Es por lo que de ese sistema, somos a la vez las víctimas y los cómplices.  Por eso mismo es tan difícil luchar contra ese sistema, porque sus propias víctimas son las que lo fomentan (mujeres incluidas), porque no tienen consciencia de su existencia. Estamos tan inmersos en el sistema que somos incapaces de verlo. Hace falta algo o alguien que nos abra los ojos.   (www.bastadesexismo.blogspot.com)
   En términos del lenguaje sexista nos hemos acostumbrado a este, que tampoco lo cuestionamos y si lo hacemos la gente nos mira como si estuviéramos diciendo una mala palabra.  La lengua dice mucho acerca de quiénes somos y cuáles han sido los cambios que la sociedad en la que vivimos ha ido experimentando. Un estudio atento de la lengua española evidencia un pensamiento, una escritura y un habla todavía sexista. La lengua es un sistema que se retroalimenta constantemente; desde la Real Academia se formulan reglas, pautas de uso, etc., y desde los y las usuarias de la lengua se normaliza y enriquece ese uso. El lenguaje sexista se manifiesta tanto en lo que se dice (designando a las mujeres de modo distorsionado, peyorativo, despectivo, dependiente...) como en lo que no se dice, encubriendo la presencia de las mujeres en el mundo, interiorizando de este modo sus ausencias de todos los ámbitos públicos y sociales.
   Esta diferencia no es ni inocente ni inconsciente, sino que es uno más de los reflejos que la sociedad patriarcal ha operado. El lenguaje ha potenciado, construido, sostenido y reflejado las diferencias sociales que se dan entre varones y mujeres en detrimento de estas últimas.   Existe una diferencia sustancial entre la designación lingüística que se hace a los varones y a las mujeres. Mientras que los varones son nombrados específicamente, las mujeres son designadas bajo el masculino genérico.
   Lingüísticamente se ha dado valor de genérico a uno de los dos sexos, el que representa al grupo social dominante, otorgándole un valor universal.  El lenguaje sexista y/o androcéntrico supone un uso sesgado de la lengua. Con el lenguaje sexista denominamos el tratamiento diferente que reciben varones y mujeres en razón de su sexo, minusvalorando a las mujeres. El androcentrismo supone un enfoque de la realidad desde una única perspectiva, la masculina, excluyendo e invisibilizando a las mujeres.
   El uso de la lengua puede estar cargado de buena intención, no se juzga su moralidad sino su grado de adecuación a los valores sociales actuales, en los que el derecho a la igualdad se ha convertido en un axioma imperturbable.   Existe una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento; puesto que la estructura lingüística esconde ideas androcéntricas, sexistas y/o machistas, éstas configuran el pensamiento de quien las usa, por lo que el cambio de lenguaje lleva parejo un cambio de pensamiento, factor crucial para la construcción social en un marco de igualdad.
   Haz la prueba: - Piensa en un grupo de abogados: Seguramente hayas pensado en abogados varones con traje y corbata, porque el pensamiento responde al estereotipo de un abogado varón, vestido de una determinada manera.  Este es el resultado del mal uso y abuso del masculino como genérico: masculiniza el pensamiento, afianza estereotipos y oculta la presencia de las mujeres en el mundo.  El lenguaje está sujeto a cambios, evoluciona a la par que la realidad que designa. Si no fuese así se convertiría en una lengua muerta como el latín o el griego. El cambio no solamente es bueno y deseable, sino que es imprescindible para que la lengua dé respuestas a las sucesivas transformaciones sociales que se suceden.
   El cambio ideológico y operativo que ha experimentado nuestra sociedad, tendente a igualar los derechos y oportunidades entre varones y mujeres, debería propiciar un cambio paralelo en nuestro modo de usar el lenguaje: representando simbólicamente a los dos sexos.  (www.isonomia.uji.es)(Imàgenes de: geogle.com)


 




  


LAS CANTO COMO LAS VEO NUM. 5
Por. Aidita Cruz Alicea

Cuando me senté hacer esta sección para el Heraldo de la Montaña habíamos escuchado parte del mensaje del Gobernador y en verdad era tan deprimente que no pude terminar de escucharlo.  Creo que dijo mucho y no dijo nada porque entre el “slogan” que lo repitió no se cuantas veces: “Vamos a tener un presupuesto cuadrado y no vamos a despedir empleados públicos”, esta cantaleta parecía una canción de regueton que como ustedes saben los que escriben estas “canciones” se les rompe el cerebro porque repiten lo mismo toda la canción.  No voy a entrar a cada una de los renglones de lo que él dijo, porque merece un artículo completo.  Lo que sí, sé, es que se tenían muchas expectativas por los recortes que van hacer y además sabemos de como la ciudadanía nos vamos a afectar porque sí ya los servicios que se nos ofrecen son mediocres ahora con todos los recortes será mejor que ni para allá miremos.

Después de este editorial voy los BOLETOS COMUNITARIOS señalando lo que pasa por nuestras comunidades, pueblo y país:

BOLETO COMUNITARIO: Hemos visto como el Procurador de Impedidos ha estado visitando los pueblos para verificar los accesos de los impedidos a los que tienen derecho.  Me gustaría que viniera a Aibonito para que viera los que están en el pueblo con postes en el medio, de carros tapando estos pasos, el bloqueo que le hacen los “trucks” para bajar mercancía en fin la lista es larga.  Por ejemplo muchos personas tienen sus carritos que les llevan para hacer sus cosas y ser seres más independientes pero los obstáculos que se encuentran son muchos y no se les facilita su paso.  Así que arreglen y enfaticen en romper con las barreras arquitectónicas en el pueblo ya que por la Ley ADA se le han ofrecido a los municipios cantidad de dinero federal para hacer accesible el movimiento a las personas con  impedimentos que tiene sus derechos como cualquier otra persona.




BOLETO COMUNITARIO: Es una vergüenza que tanto los estudiantes y las personas que no tiene carro o que simplemente ya no tienen las condiciones ya sea de edad o por salud para conducir un automóvil que tienen que viajar a Cayey en la famosa guagua llamaba “La Aspirina”.  Es una guagua vieja, sucia y sin las condiciones mínimas para los que viajan en ella. Además de que solo es una y tampoco tiene un horario específico y si el chófer decide no regresar porque hay poca persona lo hace dejando arrollaos a las personas.  No culpo al chófer pues la paga de este trabajo es una miseria. Tanto la Comisión de Servicio Público jamás se han detenido a evaluar este servicio tan pésimo y el Alcalde como es un servicio privado tampoco cree que los aiboniteños nos merecemos un mejor trato porque no es porque queramos estar viajando en esta guagua sino que muchos de los servicios que necesitan las personas están ubicados en Cayey y también está la universidad y no todos los padres le pueden comprar un carro a los estudiantes.  Los que viajamos en esta guagua somos aibonitenos que merecemos mejor trato con relación a la transportación porque no tener una guagua más adecuada, limpia que nos ofrezca un horario y un mejor servicio.

BOLETO COMUNITARIO: Sabía usted que ahora el Alcalde le ha dado por enviar a Obras Públicas a lavar las calles de Aibonito, le pregunté a la persona que estaba haciendo este trabajo que si él creía que esto era necesario y cuanto era el costo de agua, por supuesto él hace lo que le envían a hacer.  Pero quién paga este manantial de agua que se gasta lavando calles, de paso estamos en sequía, no hay que hacer ajustes en los gastos tanto de agua y de luz porque la final los ciudadanos somos los que pagamos con los impuestos.  Los municipios, no se sí Aibonito, le deben millones en gastos de agua y luz a estas agencias que están prácticamente en quiebra.  El único sitio donde se lavan las calles es en el Viejo San Juan porque las personas se orinan y la peste no hay quién la aguante.

BOLETO COMUNITARIO: Sabía usted que los Alcaldes tienen una pensión una vez cumplan 8 de años de “servicio” en sus pueblos y que está calculada con el último salario que tuvieron.  Por eso en el último año suelen aumentarse (sí, porque ellos tienen el poder del aumento para que su propia Legislatura Municipal se lo apruebe).  QUE BONITO AH, recuerdan el último Alcalde pues tiene esa pensión, sí se la merece o no ustedes tienen la palabra.  Después la gente critica a los maestros y maestras porque se han levantado a defender sus pensiones, que esos sí que trabajan. Un empleado/a del gobierno tiene que estar 30 años para ganarse una miserable pensión y mira estos como se la llevan en 8 años.

 BOLETO COMUNITARIO: Este boleto quiero darse a la Policía de Puerto Rico por haber escondido las estadísticas de agresión sexual en Puerto Rico.  Nadie les cree que solo hubo 43 violaciones en el año 2013 y 207 en los últimos 5 años.  Por favor eso no se lo creen ni ellos mismos, ojalá fuera así pero como sabemos hace tiempo que aquí se manipulan las estadísticas.  Por favor con esto no se juega es importante que esto se haga adecuadamente porque volvemos a victimizar a las víctimas de este terrible mal.


BOLETO COMUNITARIO: Este más bien es a nivel de país como el anterior y es que la Diócesis de Arecibo va a apelar el caso sobre la entrega de documentos sobre los curas pederastas y sus víctimas al Tribunal Apelativo.  Por favor es una vergüenza que la iglesia continué defendiendo lo indefendible como lo es estas personas que continúen en la libre comunidad no sabemos si haciéndole daño a más niñas y niños, esas personas al igual que cualquier otra tiene que ser juzgado por el daño que hizo.  De paso les informo que en la lista de ofensores sexuales hay 18 todos hombres viviendo en Aibonito, así que ojo porque puede ser un vecino suyo.  Si quieres saber quiénes son puedes ir a la páginas de Internet solo tienes que poner en geogle: lista de ofensores sexuales de Puerto Rico, allí entonces pones el pueblo y puedes ver las fotos y cuáles han sido sus delitos.  La mayoría de sus delitos han sido con niñas y niños.


BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACIÓN: Como el periódico saldrá en mayo quiero hacer un aparte para felicitación a las madres y recordar a la mía que fue fundamental en mi vida ya que hizo la labor de padre y madre. Creo que el día de madres es todos los días.  Veo muchas mujeres que viven solas que son adultas mayores y los hijos no sacan un momento en su ocupada agenda para visitarlas, no es solo en este día que ellas necesitan su apoyo y su abrazo es todos los días.  Me dijo una mujer de edad avanzada que entreviste para el trabajo en Envejecer en Armonía: “Ellos me envían un cheque pero yo solo quiero un abrazo”. 






RENUNCIA LEO GONZALEZ A PRESIDENCIA SIN ÁNIMO POPULARES EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Para el pasado jueves 8 de mayo líderes del Partido Popular Democrático en Aibonito convocaron una reunión para comenzar a reorganizar su colectividad y buscar un nuevo Presidente(a) para fortalecer un partido que viene de sufrir dos aplastantes derrotas ante el actual Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez de quién se dice podría enfrentar un reto dentro de su propio partido qué al momento no se ha confirmado.
   Según información el conclave de los populares fue uno decepcionante debido a la poca participación. Allí se discutieron varias ideas de trabajo incluyendo la alegada investigación al Primer Ejecutivo del Municipio de Aibonito y algunos de sus ayudantes.
   Asimismo se rumora la indagación de los jugosos contratos otorgados por el municipio al pasado Presidente y candidato Alcalde por el penepé el Ing. Manolo Rolón Marrero quién alegadamente ha devengado más de $600, mil dólares.
   Este medio informativo entrevisto en vivo en nuestro programa radial de todos los sábados de 10 a 11:30 de la mañana, www.blogtalkradio.com/elheraldoinforma, al pasado Presidente de la Pava y ex candidato al Senado, Don Carlos “Carlitos” Colón, quién rescato el Partido Popular luego de la humillante derrota del 2008 y debido a su excelente labor se pensaba qué Colón era el candidato Alcalde.
   El Sr. Colón nos hablo de lo ocurrido en la asamblea; “esa fue la primera reunión citada para comenzar con el proceso de reorganización en Aibonito y obviamente se estarán escogiendo a los líderes de las comunidades y áreas electorales culminando con la elección del nuevo Presidente del Partido”, dijo Colón.
  Acorde con el entrevistado la citada reunión no llevo mucha gente cómo en años anteriores; “fue una reunión de poca militancia, pero allí habían personas que en el futuro aportaran al proceso de reorganizar el Partido Popular en Aibonito”, comento. Con esa admisión le cuestionamos al Sr. Colón ¿a qué se debió la poca participación?; “Siendo esta la primera reunión de reorganización hubo una participación de acuerdo a las personas que se convocaron. En otras ocasiones nosotros comenzamos con el proceso de reorganización cuando perdimos la alcaldía por primera vez y hubo más participación. Así que la asistencia dependió de las personas que se citaron para estar en la reunión. Me parece que los trabajos se dieron cómo son estos procesos donde se da un cuadro general de lo que ha pasado y lo que se espera pase citando otras reuniones en los barrios que componen el precinto electoral de Aibonito”.  ¿Se puede pensar qué existe un desanimo dentro de los seguidores del Partido Popular en Aibonito?; “ te puedo contestar eso de la siguiente manera, yo entiendo que en esta etapa de la situación política en Aibonito y Puerto Rico, la gente no está con el calor político y es lo que siempre pasa. Por eso es que se convocan a ciertas personas que siempre están comprometidas con los partidos en este caso el Partido Popular”.      
   Según Colon en la actividad estuvieron presentes lideres y seguideros dirigidas por un delegado seleccionado por la alta jerarquía popular; “esa reunión se convoco a través del Delegado Presidencial que asigna la Secretaria del Partido para comenzar los procesos. A mí me llamo el compañero Leo Gonzalez para participar de la reunión, así que fue citada por él y fue dirigida por el Delegado Presidencial quien sustituye al Presidente del partido ya que entramos en el proceso de reorganización”. 
   Sobre los rumores qué algunos líderes de la pava en Aibonito exigirían la renuncia del Presidente, Don Leonardo González aparentemente no ocurrió, a esto explicó; “eso no sé dio, o sea, nadie le pidió la renuncia a Leo. Porqué al abrirse el proceso y al Secretario del Partido nombrar un Delegado Presidencial se significa que la Presidencia de Leo termino. Ahora hay un Delegado Presidencial y la Presidencia del Partido está en manos del Secretario. Así que el Delegado Presidencial tiene la responsabilidad de impulsar el proceso  organizativo en Aibonito, cuánto tiempo le tome, eso va a depender del plan de restructuración que tenga la persona que nombraron”.
   Le preguntamos al entrevistado cómo evalúa la presidencia del saliente Presidente, Don Leo González; “esta son cosas que son bien complejas. Yo llevo tantos años metido en la política y reconozco que no es fácil. Yo tuve la oportunidad de estar al frente del Partido Popular en Aibonito casi dos años y no es fácil tu organizar una entidad política donde hay tantos intereses personales corriendo. Yo siempre he criticado que de las gradas todo el mundo es buen pelotero, pero cuando tú entras al terreno de juego y coges un bate o guante ahí las cosas son distintas. Así pasa en la política, tú tienes los espectadores, comentaristas, analistas políticos haciendo muchas recomendaciones o comentarios qué las cosas se deben hacer así, pero realmente, el dirigir un partido con tantos intereses creados alrededor de uno no es fácil ni efectivo en la medida que uno puede penetrar en los diferentes intereses de la gente. Así qué, yo no puedo trazar un enjuiciamiento sobre la participación de Leo González en Aibonito. Me parece qué es una de las personas que más experiencia ha tenido en la política, recuerda qué Leo fue Secretario del Partido Popular en dos ocasiones y tiene una trayectoria política impresionante. De manera que a mi juicio hizo lo que entendía tenía que hacer yo hice lo que tenía que hacer cuando tuve la oportunidad y los resultados están ahí, no se gano la Alcaldía de Aibonito que era la meta de él, sin embargo se gano todo lo demás”.
   Acorde con el entrevistado una de sus recomendaciones fue trabajar en lo electoral y depurar las listas electorales ya qué en Aibonito estaban votando gente no residente del pueblo y dio como ejemplo el desbalance entre la gobernación ganada cómodamente por el Partido Popular y los números para la alcaldía ganada por el penepé, sin embargo nadie le puso atención.
   A pregunta, ¿ya comenzó el proceso de reorganización y Leo González ya no es el Presidente? y suenan los nombres de la distinguida Sra. Nidia Rivera de Holt, hija del primer Alcalde en Aibonito, nuestro siempre campeón, Miguelito López y uno de los mejores analistas políticos locales y colaborador de este rotativo, el joven Izael Omar Santiago, ha esto respondió; “hasta mi no ha llegado ninguna recomendación en relación ni a ellos o ningún otro candidato. El proceso está abierto para todas aquellas personas que quieran aspirar a que se integren al trabajo de reorganización ya que eso fue lo más que recalco el Delegado Presidencial y yo entiendo ese es uno de los puntos importantes”.
  Colón en un tono fuerte e efusivo critico las recomendaciones la noche del jueves 8 de mayo, de realizar una transición entre candidatos con experiencia a más jóvenes; “en Aibonito la persona que asuma el liderato del partido no necesariamente tiene que ser una persona joven, en Aibonito se necesita una persona que tenga una experiencia, vivencias, una persona preparada que pueda llegar al electorado, pero sobre todo que participe en todo el proceso de reorganización”, comento.
   El ex Presidente del Partido Popular en Aibonito, fue firme en la siguiente sugerencia; “la persona qué asuma la Presidencia del partido debe convertirse de una vez en candidato alcalde para evitar primarias que dividen el partido. El Presidente escogido organiza la base política y electoral de los precintos y recoge el dinero para luego enfrentar una primaria dentro de su propio partido que lo obliga a utilizar esos recursos que podrían haber sido utilizados en una campaña electoral en contra del Partido Nuevo Progresista”, manifestó Colón.
   Para finalizar le preguntamos a Don Carlitos Colón; ¿posibilidades del Partido Popular Democrático recuperar Aibonito?; “las posibilidades son buenísimas, recuerda qué a medida que van pasando los años, los políticos comienzan a desgastarse y ya Willie (alcalde) se siente en la calle el desgaste. En la campaña electoral él se comprometió con el electorado creando unas expectativas que no ha cumplido. Sin embargo el Partido Popular tiene que comenzar desde la calle con un Coordinador Electoral en cada treinta (30) o cuarenta (40) casas. Ese es el tipo de estructura que nosotros necesitamos para poder depurar y limpiar esas listas electorales. Si nosotros hacemos eso vamos a ganar las elecciones porque tenemos los votos”.   
   Para la próxima edición más entrevistas... 
        




MANO CRIMINAL EN INCENDIOS EN OROCOVIS
Por. Miguel Carattini

Varias semanas atrás el Director de Manejos de Emergencias del Municipio de Orocovis, Don Luis Ángel Ortiz, ex – Vice Alcalde de ese municipio y colaborador de nuestro programa radial vía internet de todos los sábados, El Heraldo Informa, se encontraba en una  escena de peligro cuándo junto a los Bomberos y la Policía Municipal y Estatal batallaban arduamente las ardientes llamas de fuego causado aparentemente por un irresponsable. Ortiz nos narro lo que estaba ocurriendo en ese lugar; “estamos aquí en la Carretera 155 kilometro 35.2 salida de Orocovis para Morovis. Alguien paso por el área y viendo que estaba bastante seca incendio parte de un kilometro y esto se ha extendido por cerca de medio kilometro y lo peligroso son las residencias en una loma en dónde hay cilindros de gas y propano”, dijo Ortiz.
   Pero gracias a la pronta intervención de los Bomberos de Orocovis y Morovis, junto al camión bomba de Manejo de Emergencia del Municipio de Orocovis lograron contener el mismo; “llevamos aquí alrededor de dos a tres horas tirando agua y se ha controlado el fuego y las residencias están fuera de peligro. Aunque continuamos tirando agua para bajar las temperaturas y no se vuelva a incendiar ”, explicó el Director de Manejo de Emergencias.
   Según el Vice- Alcalde todo comenzó a eso de las 10:00 de la mañana luego de haber recibido una llamada del sistema de emergencia 911reportando el siniestro en la Carretera 155 Kilometro 31.6.
   Mientras los bravos bomberos y el equipo de Manejos de Emergencias dirigidos por Luis Ángel Ortiz apagaban el fuego reciben otra llamada advirtiéndole sobre otro incendio; “mientras trabajamos con este incendio, recibo otra llamada del 911 indicándome que más abajo había otro fuego. Salimos hacia el lugar y aunque se nos hizo un poco difícil logramos apagar el mismo gracias a los seis bomberos, tres camiones de agua y el personal de Manejos de Emergencias del municipio junto a la Policía Estatal y Municipal. Aquí trabajamos juntos y gracias a Dios no hubo fatalidades ni lesionados”, indicó. 
   Le preguntamos a Ortiz si hubo mano criminal en los siniestros a esto respondió; “claro que sí, hay mano criminal porqué los incendios están siendo provocados a cada kilometro y entendemos una persona pega fuego en esa área y hace lo mismo más arriba. El día de ayer tuvimos tres incendios similares en la Carretera 568 Kilometro 1.8, 2.7 y 3.8, si observas son kilómetros consecutivos y ahí estuvimos toda la tarde desde la una hasta las seis junto a los bomberos tratando de apagar estos fuegos para que no se propaguen y afectaran propiedad y vidas. Pero hay mano criminal y se está investigando y le hacemos una exhortación a todos los vecinos del área o cualquier otra persona de ver algo o alguien provocando un incendio le identifiquen tomando la tablilla del vehículo que sea y nos la hagan llegar confidencialmente para nosotros trabajar con la situación y llevar a los responsables ante las autoridades”.
   Ortiz admitió que la zona esta propensa a incendiarse debido a lo seco del pastizal, sin embargo insistió la mano criminal es existente ya que Orocovis y otros pueblos del centro tienen temperaturas frescas para que espontáneamente comience un fuego de tal magnitud; “todas estas áreas están bastante secas y esto es propenso para este tipo de incendio, pero no son provocados por el calor porque a pesar que la yerba está seca en Orocovis la temperatura no pasa de 75 0 80 grados  y las

las temperatura no pasa de los 75 a 80 grados y las posibilidades de prenderse un fuego son limitada, aquí hay mano criminal”, reitero el ex Vice- Alcalde.
   Le preguntamos al director de Manejos de Emergencias si este acto tenía algún parecido al ocurrido en el Bosque de Adjuntas, a esto parafraseó; “ eso es correcto, es algo parecido, claro acá las áreas afectadas son pequeñas, pero son residenciales, ahora mismo donde estamos apagando el fuego hay tres casas en la parte de arriba, además de un taller de hojalatería y pintura en el cual se usan químicos, algo sumamente peligroso, sin embargo gracias a Dios se pudo controlar por la rápida acción de los Bomberos de Orocovis y Morovis , nuestro personal de Manejo de Emergencias, la policía Estatal y Municipal y la ayuda de los residentes del lugar”, finalizo diciendo Don Luis Ángel Ortiz.    
        
  

QUE ES LA INFLUENZA
Dr. Edwin Rodríguez Allende

  
El virus de la influenza ha sido el causante de miles de muertes en el mundo y hasta el momento el Departamento de Salud de Puerto Rico ha reportado dos muertes en Puerto Rico. Pero no se equivoque ha habido otras anteriormente sumadas al maldito dengue. Sin embargo muy atenta la Secretaria de Salud Dra. Ana Ríus Armendáriz no pauso y alerto a todos los hospitales y médicos de la isla para tomar medidas de precaución. ¿Pero qué es la Influenza?, el Doctor Edwin Rodríguez Allende nos hablo sobre esto es su segmento “Hablando de Salud” en nuestro programa radial de todos los sábados de 10 a 11:30 de la mañana vía internet, www.blogtalkradio.com/elheraldoinforma.

   En la mañana de hoy vamos a hablar de la Gripe o Influenza.

    La gripe es una condición o una enfermedad contagiosa, de hecho es una de la más contagiosa que se actualmente a nivel mundial y se transmite entre la población, generalmente para el invierno entre los meses de octubre a mayo.
   Prácticamente este virus de la gripe es realmente el virus de la influenza y se puede transmitir al toser, estornudar y tener contactos cercanos. Cualquier persona puede contraer en esencia la gripe o influencia.
   Pero hay un riesgo mayor cuándo hablamos de problemas infecciosos de gripe entre niños y adultos envejecidos. Los síntomas que se pueden manifestar, son básicamente síntomas diversos y cómo he vistos en ocasiones cuando estamos hablando de condiciones generadas o transmitidas a través de virus, pues muchos síntomas son compartidos entre unos y otros. Estos pueden presentarse de una manera repentina y pueden durar varios días. Y podían influir entre otras cosas como fiebre, con o sin sensación de escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, toz, dolor de cabeza, gotereo nasal, con o sin congestión nasal. También dolor a nivel de los ojos o la parte de atrás.
   La gripe puede afectar algunas personas, más que a otras, sobre todo cuando estamos hablando de niños pequeños o personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas que puedan tener ciertas condiciones de salud. Por ejemplo un sistema inmune debilitado, que sean diabéticos o personas con una enfermedad crónica renal dependiendo de diálisis. Personas que tengan agentes inmunosupresores, son personas que básicamente se pueden afectar mucho más que un individuo que tenga su sistema inmunológico competente, que no tenga ningún otro tipo de condición médica significativo.
   Antes que nada en términos enumérales quiero compartir con ustedes una información que se genera a través de la Organización Mundial de Salud, la cual establece que a nivel mundial se estima ocurren epidemias que anualmente puedan producir casos severos entre tres (3) a cinco (5) millones de personas. De todos esos casos, entre 250 mil a 500 mil personas fallecen.
   En Estados Unidos se cree que esto es generado por los Centros de Enfermedades Infecciosas, se estiman muertes entre 3, mil a 49 mil anualmente entre el 1976 hasta 2006. Más adelante les voy a brindar unas estadísticas de Puerto Rico.
   Sin embargo en este momento quisiera decirles qué cómo vamos hacer los diagnósticos, nosotros los médicos los vamos hacer como siempre digo con la manifestación general, pero tenemos otras herramientas con unas pruebitas rápidas que ya en treinta minutos (30) podemos tener la información, lo único que en temporada alta si la prueba es negativa no necesariamente quiere decir que el paciente no tenga la condición. Así que va hacer la discreción del médico dar el tratamiento o no.
   En términos generales cómo vamos a tratar de eliminar los riesgos de problemas con la vacuna, mire, con la gripe vacuna. La vacuna es lo principal, hay qué vacunarnos, hay indicación para vacunarnos desde los seis (6) años de edad y existe unas contraindicaciones que su médico entrara en detalle.
   Medidas acéticas si tosemos vamos a taparnos la boca, vamos a lavarnos las manos con jabón, vamos a mantenernos en las casas si no tenemos otras complicaciones. Hay unos medicamentes que podemos utilizar, el tamiflu y relenza que pueden ser utilizados bajo ciertas condiciones. No todo el mundo se puede vacunar, y dicho sea de paso y perdone, si la persona es alérgica a huevos, su médico entrara en detalle. No le tengan miedo a las vacunas, hay personas que dicen no me puede dar el Síndrome de Guillaiñbarre.  Mire es más fácil tener complicaciones con una gripe sencilla y una influenza que tener complicaciones con las vacunas, estadísticamente hablando.
   Así que su médico va a especificar si usted tiene la necesidad o si usted no tiene ninguna contraindicación para utilizar la vacuna. Pero incluso una de las personas o grupo de alto riesgo y que deben ser vacunadas son las mujeres embarazadas que es otro tabú que escucho mucho en la práctica privada, si se debe vacunar aunque hay excepciones a las reglas pero su médico le dirá si tiene que vacunarse o no.



SISTEMA DE SALUD MENONITA APOYA ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PUERTO RICO DURANTE CONVENCIÓN ANUAL
Por. Olga Colón Alicea


 

“Menonita es su gente, su misión de servir con amor cristiano, no es el edificio moderno y hermoso que les presento en fotos.”. Con esta frase,  el  Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, presentó a esta institución durante  la Convención de Estudiantes de Medicina de Puerto Rico (AEMPR). El ejecutivo estuvo a cargo de la “Conferencia Magistral” del  evento  que se llevó a cabo en Dorado y contó con la participación de estudiantes de  las cuatro escuelas de medicina del País: San Juan Bautista de Caguas, Recinto de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina de Ponce y la Universidad Central de Bayamón. El tema de dicha conferencia fue: “Panorama 2015 para los médicos y hospitales en Puerto Rico desde la perspectiva del Sistema de Salud Menonita.
Durante su presentación, el Lcdo. Meléndez Rosario, habló sobre la realidad social, económica y personal que enfrentan los estudiantes de medicina al graduarse, el reto que representa hacer una especialidad y establecer una oficina para atender pacientes.  Además, habló a los presentes sobre las alternativas y ventajas que ofrece el Sistema de Salud Menonita a los médicos y las especialidades que actualmente tienen más demanda.
La Sexto Convención Anual de la AEMPR, ofreció entre otros talleres: flebotomía, suturas, enyesado, laparoscopia, vía aérea y ultrasonido. También, se presentaron distinguidos conferenciantes, entre ellos: El Dr. José Vargas Vidot, director y fundador de Iniciativa Comunitaria y el Dr. Pablo Rodríguez Ortiz, cirujano y director del Centro de Trauma de P.R., a quien se le dedicó la actividad.
  
(foto) El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, durante la “Conferencia Magistral: Panorama 2015 para los médicos y hospitales de Puerto Rico desde la perspectiva del Sistema de Salud Menonita.”
(foto derecha aparecen) De izq. a der.: Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita (SSM), junto a la directiva de la AEMPR: Sr. Miguel Rosa, vice- presidente, Sr. Jonathan Ramírez, tesorero, Sr. Ricardo Ayala, historiador, Srta. Daphne Loubriel, secretaria, el Sr. Gabriel Ramos, presidente, Lcdo. Rubén Norat Roig, administrador del Hospital Menonita de Aibonito y el Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas.

Parte del grupo corporativo del Sistema de Salud Menonita que participó en la Convención Anual de Estudiantes de Medicina de Puerto Rico.
De izq. a der. : Lcdo. René Rivera, administrador del Centro Médico Menonita de Cayey, Sr. Jorge Norat, director del Dpto. de Mercadeo, Relaciones Públicas y Comunicaciones del SSM, Lcdo. Rubén Norat Roig, administrador del Hospital Menonita de Aibonito, Lcda. Marta Rosa Mercado, Chief Operating Officer del SSM, Lcda. Ana Beatriz Torres, administradora del Hospital Menonita CIMA, Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del SSM, Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Caguas y el Lcdo. Eric Grafals, director de Mennonite Care Management Organization.




El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del SSM, comparte con un grupo de estudiantes durante la Convención Anual de Estudiantes de Medicina de Puerto Rico.