viernes, 11 de julio de 2014

FISCAL DE AIBONITO RADICA DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO POR DISCRIMEN POLÍTICO (tercera parte)





En las pasadas dos ediciones de este rotativo reportamos la situación ocurrida con el  Fiscal Francisco Sánchez Rodríguez quien estaba siendo investigado administrativamente por el Departamento de Justicia por haber investigado al Programa de las Comunidades Especiales del Partido Popular. La investigación al referido programa de Sila Calderón se hizo el pasado cuatrienio bajo el mandato del Gobernador Luis Fortuño Burset. El Heraldo de la Montaña se dio a la tarea de investigar este asunto y llegar al fondo de estos hechos y descubrimos como el Fiscal Sánchez está siendo víctima de una bien orquestada persecución política. De hecho, existe una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce radicada por el Fiscal Sánchez contra el Gobierno de Puerto Rico. Todos estos hechos los daremos a conocer en detalle a nuestros lectores.
La investigación realizada por el fiscal aiboniteño Fico Sánchez en el pasado cuatrienio causó gran malestar en el PPD, por lo que la presente administración de gobierno ha desencadenado una persecución inmisericorde contra uno de los fiscales más competentes de Puerto Rico.  La tercera investigación que desató es odio rojo contra este fiscal lo fue el investigar al antiguo Secretario Auxiliar del Departamento de la Vivienda, el Arquitecto Federico Del Monte Garrido.
   El Fiscal Sánchez Rodríguez también investigó y supervisó la investigación relacionada a otros esquemas de fraude en el Programa de Comunidades Especiales. Por ello se radicaron cargos contra los arquitectos Federico Del Monte Garrido (en adelante “Del Monte Garrido”), y AFCC (de este co-imputado se utilizan sus iniciales, ya que es un testigo con convenio de inmunidad parcial con el Departamento de Justicia), así como otros. Los esquemas se fraguaron por lo menos desde el año 2003, cuando Del Monte Garrido se desempeñaba como Secretario Auxiliar del Departamento de la Vivienda. A éste se le encomendó elaborar la planificación e implantación del Programa de Comunidades Especiales y Diseño en el Departamento de la Vivienda durante el cuatrienio del 2001 al 2004, bajo la administración de la Gobernadora Sila Calderón, hasta principios del cuatrienio del 2005. Del Monte Garrido otorgó múltiples contratos a AFCC para que hiciera los planos de mejoras de viviendas, planos de nuevas viviendas y supervisara los proyectos en catorce (14) comunidades especiales. Del Monte Garrido era también recaudador del PPD en el Departamento de la Vivienda.
   En la mayoría de las comunidades, a AFCC se le pagaba por preparar los planos de éstas. Sin embargo, en muchas ocasiones AFCC entregó planos que no se ajustaban a las realidades existentes en las comunidades, cobraba por servicios de supervisión que nunca prestó o no supervisó los proyectos conforme a lo pactado con el Departamento de la Vivienda y cobró  por participación en subastas de construcción de nuevas unidades de vivienda  que nunca se llevaron a cabo. Por su parte, Del Monte Garrido autorizó el pago de facturas sometidas por AFCC por servicios que este no prestó, tales como elaboración de planos fraudulentos y por trabajos que no se prestaron.  En cuanto al caso sobre planos fraudulentos de mejoras de viviendas, para esto AFCC, en común y concierto acuerdo con Del Monte Garrido

diseñó un esquema de elaboración de planos de mejoras. AFCC tenía una responsabilidad contractual de visitar las casas de la comunidad para determinar cuáles eran las mejoras que verdaderamente necesitaban las mismas.  Sin embargo, AFCC nunca visitó estas casas y se limitó a preparar los planos desde su escritorio para todas las comunidades que le asignaron.  De ahí que, cuando los contratistas agraciados con las subastas iban al “site”, no podían utilizar los planos que AFCC había sometido para realizar las mejoras. Tuvieron ellos mismos, junto con los inspectores del proyecto, que determinar cuáles eran las mejoras necesarias, evaluando casa por casa en el “field” como si fuera un proyecto “diseño y construcción”.  Esto provocó que los proyectos se atrasaran y los gastos de los mismos aumentaran. 
   En cuanto al caso sobre pagos por otros trabajos que tampoco se prestaron, Del Monte Garrido autorizó el pago de facturas sometidas por AFCC por subastas de nueva construcción de viviendas que nunca se celebraron y por supervisiones de proyectos que no se hicieron. Por otro lado, Del Monte Garrido le exigía a AFCC que contratara personas particulares para llevar a cabo un estudio de análisis de riesgos o viabilidad. A pesar de que el contrato del Departamento de la Vivienda lo que exigía era que AFCC hiciera una fotogrametría, Del Monte Garrido exigió a AFCC que facturara el análisis de viabilidad por fotogrametría.  La violación a la Ley de Ética Gubernamental consistía en que estos estudios de viabilidad se preparaban desde oficinas o espacios de oficinas de agencias públicas. De hecho, el imputado no tenía una dispensa para realizar trabajos como contratista privado y menos desde propiedad pública.
   A la luz de los actos descritos anteriormente, se presentaron cargos criminales contra AFCC por el cobro indebido de las siguientes partidas: 1. Planos de las Acerolas=$40,500; 2. Planos de Buena Vista =   $59,400; 3.Supervisión de Buena Vista =$24,802.72; 3. Planos de Media Cuerda =$9,000; 4. Planos de Jacaboa =$55,440.00; 5. Planos de San José=$43,650; 5.Supervisión de San José=$21,974.52; 6. Planos San Francisco=$15,300; 7. Supervisión San Francisco=$11,535.48; 8. Planos Nieves=$15,300; 7. Supervisión Nieves= $7,980.84; 9. Planos Matías=$56,160; 10. Supervisión Matías=$25,435.56; 10. Planos Sector García=$18,450; 11. Planos El Burén=$95,400; 12. Supervisión El Burén= $38,743.08; 13. Cobro por servicios de negociación de subasta de El Burén que nunca se llevó a cabo por el contratista=$4,277.98; 14. Planos Melitón Pereles=$45,000; 15. Supervisión Melitón Pereles= $18,315.66. GRAN TOTAL DEFRAUDADO=$606,665.84.
   Conforme a la investigación supervisada y realizada por el Fiscal Sánchez Rodríguez, hubo ciertos hallazgos que no configuraban delito pero sí despilfarro de fondos públicos. Esto por razón de contratos otorgados y planos de diseño pagados a AFCC, y terrenos adquiridos para la construcción de nuevas viviendas en comunidades especiales en las que no se iniciaron trabajos. Por Ejemplo: 1. Jacaboa en Patillas (Se pagaron $1, 866,348.81); 2. Magas en Guayanilla (Se pagaron $1, 524,616.08); 3. Las Acerolas en Toa Alta (Se pagaron $606,817.73). En estas tres comunidades se despilfarraron $3, 997,782.62. ENTIENDASE, CUATRO MILLONES DE DOLARES TIRADOS AL EXCUSADO. En otras comunidades se prepararon planos que nunca se utilizaron. A manera de ejemplo: 1. Comunidad Cangrejos en Humacao, se perdieron cerca de $1,529,067 y la comunidad nunca se terminó de construir porque no era costo efectivo. Se construyeron unas estructuras que actualmente están abandonadas. Si se seguía el modelo proyectado las residencias costarían cerca de $245 mil cada una, era impráctico para una comunidad especial. Las condiciones del “site” eran inhóspitas. 2. Comunidad Buena Vista de Humacao, se perdieron $551,703.36 para que AFCC preparara el diseño de 191 nuevas unidades de vivienda, pero el Departamento de la Vivienda utilizó un plano existente para construir las cinco casas que finalmente se construyeron. 3. Comunidad El Burén, se perdieron $143,800.00 para que AFCC preparara un plano. AFCC preparó el plano, pero el Departamento de la Vivienda utilizó el plano existente. 4. Comunidad Jacaboa, Patillas, se llevaría a cabo un Proyecto Desarrollado y Cancelado, nunca se construyeron las viviendas que se pretendían y se invirtieron $1, 866,348.81. 5. Nuevas Viviendas en la Finca Magas, fue un proyecto fallido, no se construyó nada y se invirtieron $1, 524,616.08. 6. Las Acerolas Fase III, AFCC preparó los planos pero aún no se han construido las viviendas y se invirtieron $606,817.73. Gran Total invertido y perdido: $6, 078,552.98 (POR EL EXCUSADO).
   Los cargos contra Del Monte Garrido y Edwin Rodríguez Díaz, fueron radicados para abril del 2012 en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan. Del Monte Garrido estuvo representado por el Lcdo. José A. Andreu Fuentes. Ese día, durante la mañana, el Lcdo. Andreu Fuentes llamó aparte Fiscal Sánchez Rodríguez y le dijo: “Fico, ten cuidado con lo que estás haciendo por que la rueda da vueltas.” En ese momento el Demandante no hizo caso de los comentarios del Lcdo. Andreu Fuentes. Se lo comenta minutos más tarde a los

fiscales Martín Ramos Junquera, Carlos J. Rivera Santiago e Iris Martínez Juarbe, quienes le acompañaban ese día para la radicación de cargos contra los imputados. La fiscal Martínez Juarbe le dijo al Fiscal Sánchez Rodríguez que eso era una amenaza. Minutos más tarde el Fiscal Sánchez Rodríguez llama aparte al Lcdo. Andreu Fuentes y le dice muy molesto: “Tonito, horita tú me dijiste, Fico, ten cuidado con lo que estás haciendo por que la rueda da vueltas’, y yo quiero saber si tú me estas amenazando. ¿Eso fue una amenaza?” A ello el Lcdo. Andreu Fuentes le contestó al demandante “eso no es una amenaza mano. Yo te estoy diciendo que la rueda da vueltas, Fico. Eso no es una amenaza. Yo te digo que con estas cosas hay que tener cuidado. Fico, yo te lo estoy diciendo como pana, para que tengas cuidado.” Luego cada uno se estrechó la mano, entendiendo Fiscal Sánchez Rodríguez que la aspereza había quedado resuelta, y se marcharon, cada cual, a otro lugar en el área de las salas de investigaciones en el Tribunal de San Juan, para entonces pasar a la vista de causa probable para el arresto del caso que se estaba radicando. Según trascendería eventualmente, el Lcdo. Andreu era un donante del PPD. En la red cibernética se publicaría la siguiente noticia: “Jenniffer González denuncia que Cámara aprobó medida que beneficiaría a Andréu García y su hijo.” Por Primerahora.com 09/10/2013 | 07:17 a.m.
Luego de varios incidentes procesales, el caso fue señalado para vista preliminar. El caso fue suspendido en varias ocasiones hasta pasadas las elecciones generales del 2012. Al venir a instaurarse el nuevo gobierno PPD, el nuevo Secretario de Justicia, suspendió de empleo al Fiscal Francisco Sánchez Rodríguez y lo sacaría de la litigación de este gran esquema de fraude. Posteriormente Sánchez Betances se convertiría en el defensor de los borrachitos de la isla.
Y LUIS SÁNCHEZ BETANCES: ¿DONDE ESTÁ?
Como dijimos el Secretario de Justicia PPD Luis Sánchez Betances fue quien humilló al Fiscal Sánchez Rodríguez sacándolo del Departamento de Justicia por este último haber hecho su trabajo: investigar la corrupción habida en el Programa de Comunidades Especiales del PPD. Pero la pregunta es: ¿Que pasó posteriormente con este individuo? Lo mordió la ley del karma, el que mal hace, mal le ocurre. Este Secretario de Justicia salió con la peor vergüenza de ese Departamento. El pasado 4 de marzo de 2014 trascendió en los medios noticiosos que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó en dicho día una querella contra el ex secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, que le imputa violaciones de ley por acudir a la escena en la que su amigo, el también abogado Jaime Sifre, fue detenido por conducir mientras hablaba por su celular y en estado de embriaguez. La querella, publicada ese mismo día en la página de Internet de la OEG, le imputa específicamente violar el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental. La OEG recomendaba una multa de hasta $20,000 por estas violaciones a Sánchez Betances, quien tendría 20 días para refutar la querella.
   Uno de los incisos de ese artículo que habría violado Sánchez Betances establece que “un servidor público no puede asegurar o pretender que tiene la influencia en el ejercicio de las funciones de otro servidor público a cambio de obtener o tratar de obtener un beneficio”. También se le imputa violación al inciso que señala  que “un servidor público no puede llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad

de la función gubernamental”. Véase, Ética gubernamental radica querella contra ex secretario de Justicia Luis Sánchez Betances. Por violación de ley relacionada al incidente con su amigo Jaime Sifre; Endi.com, Por Israel Rodríguez Sánchez/ israel.rodriguez@elnuevodia.com, 4 de marzo de 2014; 10:18 a.m. Seguridad.
   Se reportaba que Sánchez Betances, quien era el tercero en mando del actual gobierno, se vio obligado a renunciar en diciembre pasado a su puesto como secretario de Justicia luego de que trascendiera públicamente este escándalo. En ese entonces, el funcionario tuvo regresar de Costa Rica, donde se encontraba en funciones oficiales, para dar cuentas a La Fortaleza y presentar su renuncia.  Se informaba que Sánchez Betances ha admitido en el pasado que cometió un error de juicio, pero rechaza cualquier actuación impropia de su parte. “Nunca, repito, nunca, invoqué la autoridad del cargo que ocupo para reclamar nada que no fuera que el caso siguiera su curso conforme a derecho y que los oficiales a cargo cumplieran con su deber. En efecto, la persona fue procesada conforme a los procedimientos establecidos y el caso sigue su curso normal”, dijo Sánchez Betances el 8 de diciembre pasado. A eso la Oficina de Ética diría: !Si Pepe! Sifre, por su parte, se declaró culpable a principios de febrero del 2014 de un cargo menos grave por conducir en estado de embriaguez. También recibió una multa de $50 por conducir mientras hablaba por su celular.
   Por otro lado, el diario digital noticel publicaría en dicho martes 4 de marzo de 2014, detalles de la querella que radicaba la mencionada Oficina al testigo anunciado por la defensa en el asunto de epígrafe. Citamos:
La Oficina de Ética Gubernamental sometió la mañana del martes una querella contra el ex secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, por la situación que involucrara a su denominado "amigo del alma", el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, luego que este último fuera arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol.
   En el portal oficial de la agencia de ética se describe la razón de la querella como: "Pretender que tiene la influencia en el ejercicio de las funciones de otro servidor público, a cambio de obtener o tratar de obtener un beneficio; Poner en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental".
El documento estipula que "el querellado sugirió la posibilidad de que el asunto de la detención del licenciado Sifre Rodríguez se resolviera en el lugar del arresto y no trascendiera".  También se destaca en la querella que Sánchez Betances se personó al lugar en un carro oficial de la agencia que dirigía, "con los biombos encendidos y acompañado por dos miembros de su escolta oficial".
Otro de los alegatos que se hace es que el ex funcionario se acercó al sargento Luis W. Rodríguez, con quien intentó hablar sobre el detenido.  Se añade que tanto Sánchez Betances como una de sus escoltas se ubicaron frente a la patrulla donde se encontraba Sifre Rodríguez para evitar que el vehículo se pudiera mover.  Por tal razón, el sargento le advirtió al entonces secretario de Justicia que se alejara de la intervención o lo arrestaría por obstrucción de la justicia.
"Cuando la patrulla donde se encontraba el arrestado comenzó a marcharse, el querellado, molesto, le gritó al Sargento Rodríguez, insistiendo hablarle sobre el arrestado", continúa la querella.
El documento relata, además, cómo Sánchez Betances continuó con sus exigencias visiblemente molesto y hasta pidió el nombre y número de placa del oficial.  La situación continuó hasta el cuartel, donde se creó la percepción de que "debía ser atendido de manera privilegiada".
    La querella estipula que la actitud de Sánchez Betances no sólo se "circunscribió a su presencia en el lugar de detención y luego en el Cuartel; sino que además pretendió ejercer su influencia a través de una llamada al Superintendente (James Tuller Cintrón) en la madrugada del 7 de diciembre de 2013, alrededor de la 1:00 a.m.".
   El ex titular de Justicia tiene hasta 20 días para contestar las alegaciones de la querella.
Por su parte, el actual secretario de Justicia, César Miranda, expresó que “verdaderamente lamento muchísimo, en el caso personal, el que se haya llegado a esta radicación y los incidentes que han rodeado estos eventos”.
En el plano estrictamente de derecho, no debo hacer ningún tipo de comentario. Esto es un tipo de situación la investiga la Oficina de Ética tratándose de un ex funcionario, ex secretario de Justicia. Esto va referido directamente a la Oficina del Fiscal Especial Independiente. Así es que yo preferiría darle curso al tiempo y que sea esa entidad la que proceda conforme a derecho y, por lo tanto, me parece que cualquier comentario, en este momento, no sería prudente”, agregó Miranda.” Véase, Ética gubernamental somete querella contra Sánchez Betances (documento), Por: Janelyn Vega Medina, Publicado: 04/03/2014 10:21 am. 









MUNICIPIO DE AIBONITO NIEGA AYUDA A ENVEJECIENTE
POR DENUNCIAR SU SITUACION EN LOS MEDIOS
Por. Miguel Carattini

La falta de sensibilidad humana  recae en algunos empleados de confianza del actual gobierno de Aibonito actuando de forma bochornosa, abusiva y asqueaste al negarle a un humilde campesino ayudas que por derecho le corresponde. Esta no ha sido la única persona quejándose del maltrato de algunos funcionarios del Municipio de Aibonito que dirigen ciertas oficinas de ayudas al ciudadano.
  Esto le sucedió al Sr. Juan Rivera Gutiérrez de unos 70 años de edad y residente en el Barrio La Sierra de Aibonito, Sector Lomo de Caballo; “yo le pedí una ayuda al señor Alcalde y se comprometió en ayudarme, pero lo que me regalo fue el caballito de Troya”, dijo Rivera Gutiérrez.
   Este alego haberle pedido al Alcalde, Willie Alicea Pérez la construcción de unas columnas en cemento para montar un vagón (tráiler) para hacerla su residencia en un terreno en el Sector Lomo de Caballo, sin embargo decidieron hacerle una casa en paneles; “ ellos decidieron hacerme una casa ya que tenia los materiales ahí. Yo vi que todo era una mala fe y llevo ocho años viviendo sin luz ni agua y soy una persona enferma del corazón”, declaró el anciano que fue operado del corazón.
   Según el entrevistado ha visitado la Casa Alcaldía dándole seguimiento a su caso relacionado al agua y luz; “ en muchas

he pasado por la Alcaldía ya que ellos se habían comprometido en trabajar con este asunto, pero he llegado a la conclusión que no quieren ayudarme y es una mala fe. El Sr. Alcalde Willie Alicea y su ayudante hacían que estaban llamando a diferentes sitios y todo era una mentira y desistí de ellos solicitando otras ayudas con la Oficina de Asuntos de Acción Comunal y me dijeron que no habían fondos y me refirieron a un señor de nombre Jorge Colón Colón residente en Aibonito que ofrece Servicios Profesionales a diferentes Agencias del Gobierno. Aquí me pidió copias de mis escrituras y me dijo iba a recoger fondos para ayudarme. Paso un tiempo y lo llame y me dijo que todo iba por buen camino”.
   Un desesperado Rivera Gutiérrez al ver que las alegadas ayudas no llegaban decidió comunicarse a un programa radial en Ponce para denunciar su caso; “llame a la emisora de Rafin Vargas en Ponce hablándole de mi situación, ya que Rafin ayuda a la gente. Luego llame al Jorge Colón y me dijo que por haber llamado a la emisora de Rafin Vargas a la cual se refirió cómo de poca monta, que no me iban ayudar. Este señor se nombró en Ayudas Federales en Aibonito y fui a esa oficina para que me ayudaran y el (Jorge Colón) dijo que las ayudas que había allí no eran para mí. Yo entiendo él tiene algo en contra de mi persona y asimismo el señor Alcalde. Ninguno de los dos están capacitados para trabajar con los servicios del bienestar de la pobreza de este pueblo”, sostuvo.
   El entrevistado identifico a un tal Jacobo la persona que lo entrevisto por primera vez y además tomo varias fotos del lugar. “Jacobo es un técnico de la Oficina de Ayudas Federales en Aibonito y tomo toda mi información y saco fotos de mi casa por dentro y fuera llevándose evidencia en las condiciones que vivo y me dijo que me iba ayudar. Pero el director que nombraron ahora es el Sr. Jorge Colón, un hombre lleno de maldad en su corazón que no tiene compasión con el pobre y no está capacitado para dirigir esa oficina ya que tiene unos intereses privados dándole servicios al municipio. Este señor es un estafador y mientras siga en esa posición seguirá abusando con el pobre”, finalizó diciendo el Sr. Juan Rivera Gutiérrez.
   Cabe recordar que el entrevistado fue Policía Estatal y Maestro de Escuela, pero debido a su salud tuvo que retirarse y lo que recibe no es suficiente para la instalación del agua y luz.   
    Queremos señalar, Don Juan, vive solo y desde años sigue sin luz ni agua. Su salud continua deteriorándose y al momento nadie del Municipio de Aibonito ha hecho nada y por lo contrario le han hecho la vida imposible, según el propio Juan Rivera Gutiérrez. ¿ Alcalde, este es un ser humano y reprenda a sus ayudantes?.










Datos provistos por Sr. Fernand Reyes:
El Doctor Radio

Histórico estreno de proyecto El Doctor Radio en Sistema de Salud Menonita
¿Qué es el Doctor Radio?

EL Doctor Radio es un sistema de comunicación multifuncional especializado para un hospital. En este caso es exclusivo del Sistema de Salud Menonita y único en el mundo, y sus anfitriones son el Sr. Fernand Reyes y la Sra. Yajaira Andino.
El Doctor Radio es un concepto Menonita basado en un estudio de radio que está accesible al público por su excelente ubicación en el lobby del Centro Médico Menonita de Cayey. Es a la vez, una señal de televisión que transmite en vivo (live) por el Canal 5 para los hospitales de Cayey, Caguas y Aibonito simultáneamente.
Además, es una aplicación gratis para teléfonos inteligentes, lo que nos permite una plataforma con un sistema de interacción única en su clase.
El propósito de este proyecto es: Fe - Apoyo - Educación – Diversión. El corazón de esta iniciativa tan especiales aportar en la creación de un mejor ambiente, principalmente para pacientes, visitantes, empleados y público en general. Nuestro objetivo es lograr mediante nuestra plataforma, que el paciente disfrute de una programación que se genera desde nuestra cabina y llega literalmente a su cuarto. Al mismo tiempo, el público puede ver un poco lo que pasa y cómo es la vida en un hospital y  lindas actividades con los pacientes. Es una dinámica inspiradora y muy humana. 


Un solo dueño
Corre como Nuevo
Buen Precio








2007, Nissan Versa
4 Puertas, una Ganga

 



















Por. Aídita Cruz Alicea
Maestría Género y Desarrollo
 



Ya se formalizo un grupo de aiboniteños y aiboniteñas en el Comité Aibonito Sin Yerbicida (el nombre real es herbicida, pero la gente lo conoce como yerbicida, es por eso que le pusimos ese nombre) el cual tiene el propósito de orientar y organizar un movimiento de pueblo que manifieste su oposición al riego que se mantiene en Aibonito de herbicida.  Usted se preguntará el porqué de esta oposición, ya habíamos escrito sobre este tema el año pasado pero continuaremos hasta que se elimine esta práctica en nuestro pueblo que tanto daño hace al ambiente y los seres humanos porque estamos comiendo, bebiendo y respirando este veneno como lo es el glifosato que es el químico que contiene el Round-Up que se utiliza.
   En Puerto Rico se ha generalizado el uso de este tipo de herbicida y hay que detenerlo, los  niveles de contaminación son intensos debido al uso generalizado del Roundup en la agricultura y en las labores del desyerbe de los municipios. Esta situación es preocupante para todas y todos porque nos estamos envenenando poco a poco y nuestras nuevas generaciones serán presas de todo este engranaje tanto con nuestras tierras y su soberanía alimentaria.  Es hora de que el pueblo defienda sus espacios de vida porque de eso se trata de la salud y de la vida.   Tenemos que exigir que Puerto Rico abandone su confianza a Monsanto y demás compañías productoras de pesticidas.
   Es una lucha grande que tenemos que dar en Puerto Rico porque el gobierno está a favor de Monsanto que es quién produce tanto el herbicida y las semillas transgénicas.  La Secretaria de Agricultura según artículo en la página de Facebook del grupo Nada Santo Sobre Monsanto, la Sra. Myrna Comas dice: "no hay pruebas definitivas hechas en Puerto Rico" que demuestren los organismos genéticamente modificados y el glifosato sean dañinos a la salud se desprende que la Secretaria de Agricultura se adhiere a la política pública pro Monsanto, Monocultivo Agroindustria, pro pesticidas altamente tóxicos.
   Su contestación además refleja una muy cuestionable actitud de ignorar la apabullante prueba científica que advierte sobre el grave deterioro de la Salud Pública que representa la presencia enorme de transgénicos y glifosato en el aire, el agua, la leche materna, el sistema sanguíneo, endocrino, digestivo y neurológico de la población.   Por sus recientes declaraciones en contra de la sustentabilidad y ahora haciéndose eco de la propaganda oficial de Monsanto y Michael Taylor se confirma definitivamente su compromiso con la biotecnología, la experimentación con semillas y el uso desenfrenado de Roundup.
   Este grupo le entrego a la Secretaria de Agricultura documentación sobre más de 500 páginas que documentan los efectos adversos de los transgénicos y de los pesticidas tóxicos que le son aplicados a la enorme experimentación que este gobierno desea se desarrolle en Puerto Rico.  Resultan particularmente reveladoras las declaraciones de la titular de la Secretaría de Agricultura remitiéndose a su incondicional adherencia a la Puerto Rico Monsanto Protection Act que Luis Fortuño le presentó a la Legislatura y que, apenas siete meses después firmo en agosto del 2009.  En otras palabras Dios las crías y ellos se juntan.
   Es una contradicción que el gobierno le envían un mensaje al pueblo de que están tan preocupados por la sustentabilidad alimentaria de Puerto Rico y que están sembrando arroz, caña entre otros y por otro lado apoyan a Monsanto y el riego de este herbicida, aquí hay un doble mensaje, engañando al pueblo.
  
Por otro lado el gobernador afirma su apoyo a Monsanto al contestarle a un comediante de la televisión cuando le pregunto sobre Monsanto, este reitera su compromiso inquebrantable con la biotecnología, la experimentación altamente tóxica con las semillas y la proliferación de la idea de que el glifosato es la gran panacea de la agricultura.   Por supuesto el no deja de mencionar que estas empresas traen empleos a nuestro país dejando a un lado la importancia de la salud de nuestro pueblo.  Me pregunto de que vale tener empleos si al final no puedes ni disfrutar del esfuerzo de tu trabajo debido al deterioro de tu salud, para eso tenemos los ejemplos de muchas personas que han trabajado por 30 años en las farmacéuticas, cuántas de ellas ya no están con nosotros o están en condiciones deplorables por sus condiciones de salud.  No tenemos información para afirmar la cantidad de personas que han muerto de cáncer por este tipo de trabajo, pero si hemos conocido en Aibonito muchos ejemplos, pero este tema lo dejaré para conversarlo con una entrevista que tengo pautada con el Dr. Robles que es el oncólogo que ha trabajado hace muchos años en Aibonito y toda esta área con el cáncer.
“Las curvas ascendentes de parto prematuro, defectos congénitos, autismo, cáncer, fallo renal, desórdenes intestinales, daño al sistema endocrino, diabetes, alta presión, disfunción eréctil, Alzheimer y otras son espeluznantes. El efecto acumulado de estos alimentos contaminados con glifosato y otros químicos tóxicos y de su presencia en el agua y la tierra amenaza con crear una generación de autistas sin precedentes. Y ese aumento va de la mano con el aumento en el uso de transgénicos contaminados en los últimos veinte años.  Los transgénicos son una receta para envenenar, enfermar y embrutecer un país. Son uno de los principales agentes que contribuyen a la dependencia de drogas que suple la industria farmacéutica. 
   Entre los hallazgos en diferentes investigaciones el Grupo Nasa Santo Sobre Monsanto enfatiza lo siguiente:

   Además en Puerto Rico han aprobado una política pública que concede privilegios, exenciones, créditos contributivos, créditos bancarios, las mejores tierras a bajos precios; han organizado la Agronomía como una cantera para preparar empleados de estas empresas de la biotecnología y los plaguicidas y abonos químicos que la acompañan.  Es hora de dejar de seguir subsidiándolos y pasarles la cuenta. Y de que nuestro pueblo tome conciencia del peligro a la salud de la familia puertorriqueña; con particular énfasis en los niños y los pasan de los sesenta.
   Es de suma importancia que detener de inmediato el uso de glifosato para no seguir matando abejas y contaminando nuestras tierras, ríos, lagos y a todos nosotros, prohibir el uso del glifosato y lograr acceso a las tierras que necesitamos para producir alimentos y ofrecer oportunidades del digno trabajo de sembrar, cultivar y cosechar nuestros alimentos. A lo que yo añado darles trabajo a padres de familia que desyerbaban las calles y dejando que florezcan de nuevo las miramelindas, regresen nuestras mariposas y por supuesto dejando vivas las abejas que tanto le dan al ambiente y además nos ofrecen el deleite de la miel.
  
En Aibonito se lucha por el cese del uso del glifosato para desyerbar malezas. Todos debemos movernos a nivel municipal para comunicar nuestras demandas para que se detenga esta práctica. En cada municipio de la isla debemos actuar, radicar peticiones, someter resoluciones y lograr su aprobación. Esto no lo lograremos sin seguir sumando fuerzas y profundizando nuestra protesta.  El 30 de junio de 2014 la Sra. Graciela Rosario presentó ante la Asamblea Municipal una Ordenanza Municipal para el cese y desista de la práctica de rociar a diestra y siniestra el herbicida pero el pueblo tiene que mantener su ojo visor para que se le dé prioridad a este asunto tan importante.  Es el pueblo el que tiene  que dar el apoyo a este Comité Aibonito Sin Yerbicida para que podamos adelantar esta lucha. Se están tomando algunas acciones como coger firmas de aquellas personas que no están de acuerdo con el riego del herbicida, orientar a las personas para que pongan un letrero frente a su casa para que no le echen el herbicida frente a su casa.  Sin embargo el movimiento de pueblo tiene que ir más allá recuerde que están echándolo en las laderas de los ríos y donde quiera que lo echen va hacerle daño a los aiboniteños porque el aire y sabemos que en nuestro pueblo siempre sopla bastante, se lleva las partículas y eso es lo que respiramos.  Pronto estaremos con nuestras camisetas que no identifican también repartiendo un folleto con información para llegar hasta nuestro pueblo y también le daremos seguimiento a la aprobación de la Ordenanza Municipal y para eso recabamos el esfuerzo de ustedes con su apoyo.
   Cada uno de ustedes tiene una aportación que puede hacer para, juntos, acabar con esta obsesión por insistir en el desastre del uso indiscriminado del herbicida y defender la salud nuestra y de las nuevas generaciones. (Utilización de artículos e ilustraciones de la página de Facebook del Grupo Nada Santo Con Monsanto).







LA NUEVA CIUDAD DE LA MONTAÑA
Por. Miguel Carattini

Hace varias semanas estuve atendiendo asuntos personales en Puerto Rico y pude observar el cambio que ha dado mi Aibonito. Estoy sorprendido y echando de menos ciertos lugares en donde me crie.
   Sin duda alguna el centro del pueblo está muy limpio y bonito con los arreglos florales en todas las entradas a la ciudad de Las Flores.  Aibonito cuenta con dos puentes en la Calle Principal y hace poco se inauguro el militar, el parque de pelota y un estacionamiento municipal. Así la carretera que sale al cruce del Chino y Caonillas. Se dice esto ha solucionado los tapones. Pero, recomendamos un semáforo porqué allí un día de estos ocurrirá un accidente.
   Algo qué me llamo la atención fue la condición de las calles en los barrios, Caonillas, Llanos, Pasto, San Luis, entre otros. Aquí aparentemente el Alcalde no ha puesto mucho empeño. Se nos informó que el Municipio de Aibonito no tiene dinero para asfaltar estos lugares dejando a su suerte todo el que transita por allí.
   Sin embargo el Primer Ejecutivo, tenía dinero para echar brea en varios estacionamientos privados, según el Contralor de Puerto Rico en su informe. Dos comercios locales una iglesia y se alega otros en La Plata. Sin contar el montón de chavos en pinturas para postes, aceras y vallas de seguridad  Pero, ¡A mi Plin!, el Alcalde Willie Alicea Pérez solamente quiere un alto reconocimiento por los pocos hallazgos encontrados.
   Nos imaginamos que los “panas” del Alcalde ya estarán sacando las latas parándose en todas las esquinas para recoger chavos y erigir una estatua en bronce del Primer mandatario en la destruida Plaza Publica en donde varios alicates depositaran ofrendas florales.
   Esto es algo bochornoso, o sea, usted no es responsable por estos hallazgos porque otros municipios tienen más y por lo contrario debe recibir un reconocimiento. ¿ Qué Pantalones?, a lo mejor la Contralor de Puerto Rico le presentara un cuadernillo felicitando al señor Alcalde de Aibonito . ¡En Hora Buena Alcalde!, en Puerto Rico cualquier cosa puede pasar.
   Ah, no podemos olvidar otra felicitación de parte de los defensores de la fauna y flora por el excelente y cuidadoso riego del herbicida por todos los campos y orillas de carreteras en Aibonito, liquidando el Coquí y enfermando nuestras aguas. Pero en Puerto Rico cualquier cosa puede pasar, ¡ Verdad!.  La Ciudad Fría saca otra A.  
   Y para colmo, NO HAY FIESTAS PATRONALES este año, NO HAY CHAVOS, pero en Aibonito no había un superávit. Tanto qué se han botado en otras cosas sin importancias cómo contratos a panitas.


 

ALCALDE DE A… DE ABSOLUTA
 IRRESPONSBILIDAD Y CINISMO
Por. Izael Omar Santiago Rivera

Enfrentar con cinismo los señalamientos que la Oficina de la Contralor le realiza a una agencia, instrumentalidad gubernamental o municipio, constituye una acción irresponsable y reprochable para cualquier funcionario público. Con esto en mente me refiero al Alcalde de nuestro pueblo de Aibonito, William Alicea Pérez, quien ha despachado con una petición de carta de felicitación el hecho de los 15 señalamientos efectuados por la Oficina de la Contralora de Puerto Rico en una demostración clara e inequívoca de ser un "Alcalde de A"… de Absoluta Irresponsabilidad en la Administración Municipal de nuestro pueblo.
   El argumento del Alcalde radica en alegar que los señalamientos realizados no constituyen actos de corrupción. Pues le recuerdo al señor Alcalde los siguientes asuntos para refrescarle la memoria a usted y a los suyos:
1) El ex vicepresidente del Senado Miguel Deynes Soto, Popular, perdió su título de abogado al dejar el escaño por uso de fondos públicos para el pago de una niñera.
2) El ex senador Penepé Víctor “El Búho” Marrero Padilla, se convirtió en el primer legislador en funciones en ir preso, a causa de delitos de apropiación ilegal y malversación de fondos públicos.       
3) El ex senador Penepé Freddy Valentín cumplió cárcel por cargos de conspiración y extorsión a contratistas de proyectos en el área oeste.
4) Francisco Javier Rivera, ex Alcalde Popular de Hormigueros, culpable en 2005 por apropiación ilegal agravada y malversación de fondos públicos y otros cargos. Sentenciado a 12 años de prisión.
   Los antes mencionados entre muchos otros, tuvieron que rendir cuentas ante la ley y los foros pertinentes por abusar de la confianza depositada por el pueblo ante señalamientos éticos y apropiarse o malversar fondos públicos. Sus acciones no van muy lejos de la realidad de los anteriores ex funcionarios públicos. En su administración se malversaron $6,824.00 dólares en labores de asfalto a entes privados. También se destacan sobre $2 millones de dólares en transferencias de partidas presupuestarias de crédito contrarias a lo que establece ley. Además, de realizar transacciones sin tener el aval de la Legislatura Municipal. A parte de la de controles en las transacciones bancarias, desembolsos, conservación y archivo de documentos públicos, entre otros señalamientos.
   Las acciones antes mencionadas son la mejor demostración de la incapacidad administrativa y la malversación de recursos públicos que laceran la imagen de nuestro pueblo y de todos los que valoramos el servicio público como una herramienta para promover el cambio social dentro de un marco de ley y orden. El tratar de minimizar o despachar estos señalamientos como que no son de corrupción y entender que le hacen merecedor de un reconocimiento de felicitación demuestra el desconocimiento y la enajenación del cumplimiento de las leyes. Peor aún, demuestran el cinismo o mejor dicho la desvergüenza en defender o practicar acciones o doctrinas imprudentes en el ejercicio de las funciones del Alcalde de Aibonito.
Igual que siempre, no se harán esperar las reacciones de aquellos que al igual que usted, señor Alcalde, están enajenados de su realidad y la de nuestro Pueblo y como tal, saldrán cual tiburones olfateando sangre para defender lo que ya está plasmado en un Informe de la Oficina de la Contralor de Puerto Rico, y que no puede ser despachado con un simple no lo vuelvo hacer, porque la realidad es que una “Administración de A”, jamás permite acciones como las ya señaladas. 





Residentes del Reparto Robles le hacen un llamado al Municipio de Aibonito, qué detengan el riego de herbicida y limpien correctamente las áreas afectadas. Alegan qué las aguas son toxicas debido al uso del químico y hasta el coquí se ha desaparecido, además del verde de los montes. Alegadamente el Alcalde prometió una maquina que se especializa en limpiar lugares como este hace dos años.





Oficina de Mercadeo, Relaciones Públicas y Comunicaciones
Sistema de Salud Menonita

SISTEMA DE SALUD MENONITA DICE PRESENTE EN GRADUACIÓN DE EDIC COLLEGE EN CAGUAS
“La Biblia nos enseña que nuestra esencia es espiritual, que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Lo que sembramos es lo que cosechamos. Cuando elegimos acciones que traen felicidad y éxitos a otros, el fruto es similar para nosotros.  ¡No se rindan!”. Con estas frases en un sencillo y profundo mensaje, el Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita,  resumió los 70 años de crecimiento de esta institución y su historia personal de éxito y perseverancia durante su participación como orador principal de la graduación del Edic College,.
La actividad se celebró en el Centro de Bellas Artes de dicho municipio, en donde el entusiasmo y la alegría de los sueños culminados y las expectativas del futuro de cientos de estudiantes, contagiaron a todos los presentes.
Durante su participación, el Lcdo. Meléndez Rosario, destacó la importancia de la dedicación y la vocación, especialmente en el campo de la salud. Enfatizó, además, que el Sistema de Salud Menonita le ha abierto las puertas a cientos de graduados   tanto del Edic College  y de otras instituciones del País.
“Somos un centro importante de desarrollo laboral para los profesionales y uno de los principales sistemas de servicios  de salud de Puerto Rico. Próximamente, cuando Menonita construya su nuevo hospital en Coamo, cientos de profesionales de la salud, tendrán la oportunidad de unirse a nosotros y de servir a la comunidad y a Puerto Rico.”, afirmó el Lcdo. Meléndez  Rosario.

El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director
ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, durante su emotivo mensaje como orador principal en la graduación del Edic College de Caguas.




Al centro, el Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita,  se dirige al público para agradecer el reconocimiento  que le entregaron el Sr. José A. Córdova Medina, presidente del Edic College (izquierda) y el Sr. Reinaldo González , director ejecutivo del Recinto de Caguas de Edic College (derecha), por su participación como orador principal en los actos de graduación.



El Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, junto a ejecutivos del Edic College y parte de la facultad del Recinto de Caguas.










ARRESTAN TRES AIBONITEÑOS,
 POR MASACRE EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Luego de una intensa investigación por la Policía de Aibonito, se arresto a tres jóvenes aiboniteños esclareciendo así la lamentable masacre de tres adolecentes locales en la Carretera 718 del Barrio Pasto.
   Este medio informativo entrevisto a uno de los mejores investigadores de Puerto Rico y ahora Comandante del Distrito Policiaco de Aibonito, el Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán que de inmediato respondió a nuestras preguntas; “luego de una investigación por los Agentes del C.I.C. División de Homicidios dirigidos por el Inspector Cruz se logro arrestar a tres individuos por la masacre ocurrida en la Carretera 718 del Barrio Pasto. Se arresto a los primos Germán Matos Pérez, Héctor Luis Matos Rivera residentes de las Quintas de Aibonito y Noel Dávila el cuál se encontraba preso por cargos de drogas siendo excarcelado. A todos se le fijo una fianza de 4.5 millones a cada uno”.
    Según la investigación, los asesinos les dieron muerte a los jóvenes, Anthony Buda, de 23 años, Miguel Espada Collazo, de 23 años y Juan Olivieri Figueroa de 20 años por problemas de drogas.
   Le preguntamos a Pagán si la masacre podría haber sido por el control de puntos de drogas, a esto replico; “ no tanto como una guerra, pero es posible que alguno de los jóvenes que fallecieron pudiera haber estado en el trafico de drogas y la competencia obliga a estas personas causarle la muerte para así tener el control”.
   Los acusados enfrentan cargos de, Asesinato en Primer Grado, Ley de Armas y Conspiración.
   Se nos informa que esta noticia corrió como pólvora por las redes sociales y muchos de los participantes se alegraron de los arrestos y felicitaron a la Policía de Aibonito por su excelente desempeño.
   Pagán informó que al momento se realizan varias investigaciones relacionadas a unos tiroteos que involucran a los arrestados. Inclusive hay otras indagaciones que próximamente traerán más arrestos por ventas de drogas y otros asesinatos.
      Por otro lado la Policía del Distrito de Aibonito y su Comandante fueron elogiados por su desempeño brindándole la mejor seguridad a los aiboniteños y turistas celebrando el Festival de Las Flores; “el Festival de Las Flores fue todo un éxito ya que todo concurrió en paz y armonía. Verdaderamente las 50, mil y pico de personas que se dieron cita al festival se comportaron excelentemente bien. Nosotros realizamos un plan de trabajo que dio resultado, sin embargo felicitamos a toda la gente. Me alegra decir qué no ocurrieron ningún tipo de delito”, dijo Pagán.
   También otra felicitaciones para el Distrito Policiaco de Aibonito, son la baja en las incidencias criminales que han sido recibidas por la alta jerarquía de la Policía y el pueblo de Aibonito con beneplácito ya que el plan de trabajo del nuevo Superintendente de la Policía, José Caldero junto a su oficiales en especial el Comandante de Aibonito han dado resultados, en hora buena.
   Para finalizar los dos sujetos que enfrentaron a tiro limpio a la Policía de Aibonito en el Barrio Cuyon luego de haber recibido llamadas telefónicas informando de dos enmascarados transitando por el lugar y que habían cometido varios robos en Cayey y dos Carjacking se internaron en el monte, no sin antes herir a uno de ellos al cuál arrestaron. El otro ya ha sido identificado y el F.B.I le está pisando los talones.





ANUNCIOS LLAME

AL

 813-770-3647 
 787-524-5201




 

DR. CARLOS ERAZO, ha regresado…

Alguna vez te has sentido lo que haces no es realmente lo que deseas hacer. Ocurre muchas veces en nuestras funciones de trabajo. Este comportamiento con el tiempo afecta el desempeño al extremo que comienza afectar la manera de cómo observamos la organización. Aquel empleado productivo, leal, responsable ahora es uno mediocre. El comportamiento cambia drásticamente. Ya no importa lo que opinan la supervisión y se convirtió en un empleado más, que se reporta a trabajar porque no hay otra alternativa. Que realiza funciones, cumple las cuarenta horas de jornada, recibe su nómina y lo única que desea es llegue las cinco de la tarde para largarse del detestable trabajo.
¿Qué factores externos e internos en la organización son las causales de esta conducta?  Muchas ocasiones es uno mismo que deja de luchar por sueños que en algún momento dado habíamos trazado en nuestras vidas. En otras, uno quiere alejarse un tiempo para meditar si realmente el trabajo que uno hace es lo que desea continuar haciendo. Más común, se pierde el compromiso y es donde el desgano se adueña de nuestra existencia y uno tiende abandonar todo.
Hace algún tiempo un patrono solicitó mi consejo sobre un problema con un empleado de muchos años en la organización. Este de edad avanzada y el haber tenido una trayectoria excelente de trabajo, ahora era un empleado que llegaba tarde y no le importaba su desempeño. En una reunión hicimos un recuento de sus años de servicios.  A pesar en demostrar satisfacción por su trabajo estaba desmotivado, situación que no deseaba discutir. Considerando su trayectoria, se recomendó unas vacaciones de tres semanas pagadas por la organización.  Esto era sin tocar su bolsillo y menos las vacaciones que ya tenía acumuladas. Me preguntó porque la empresa hacia esto.  Le conteste para que usara ese tiempo y evaluara si realmente deseaba continuar trabajando para la organización. Y si ese era su objetivo tenía que regresar con un compromiso escrito. Si no regresaba con uno, pues entonces era el momento de buscar un lugar de trabajo donde se sintiera mejor. 
Ocurre en muchas ocasiones que no entendemos el por qué las personas cambian y/o dejan de ser quienes realmente son.  A veces son elementos que están fuera de nuestros controles. Perdemos la calma y paciencia y actuamos contra la persona y no dejamos que traiga un compromiso escrito, y dañamos en vez de restaurar.  No se puede sustraer sangre de una piedra, porque no existe. Porque será que el dinero tiene que ser lo que destruye al hombre. Porque no trabajamos con compromiso en vez de avaricia. Total es papel, nosotros seres humanos, y yo sigo siendo el Dr. Carlos Erazo, tu amigo, que ha regresado.       
El autor es Asesor Laboral de la Firma Erazo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador Certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Para información: (787) 735-5442, (787) 791-2573 y (787) 448-9352. Fax (787) 735-5494 erazo_2001@yahoo.com o cmalaibonito@hotmail.com







LAS CANTO COMO LAS VEO NUM. 9
                                                                       Aidita Cruz Alicea

Cuando usted esta consciente de lo que pasa en nuestro país se da cuenta de que nos hemos centrado en un caos que cada día se manifiesta más.  Esto trae desasosiego en la gente y parece que el barco va a la derriba, un amigo me había dicho que este solo es el comienzo yo también pienso igual.  Me pregunto cual es el plan que se ha trazado para cundir el pánico como decía el Chavo.  Porque el gobierno esta dando palos a ciegas aprobando leyes en la Legislatura que no han tenido tiempo de leer, analizar, darle la oportunidad al pueblo que se exprese en vistas públicas pero es eso democracia.  Sabemos que esta palabra esta sumamente desprestigiada pero siempre cuestionamos que tipo de democracia es esta cuando los gobernantes hacen lo que le sale del foro obviando la opinión del pueblo.  Se tiene cantidad de dudas sobre la Ley Organizacional o la de los mil nombres, también la que acaban de firmar que le llaman la Ley de Quiebra Criolla que establece unas decisiones que solo confieren al Gobernador como si esto fuera una dictadura y cito: “El gobernador podrá nombrar en cada corporación un administrador de emergencia, quien ejercerá de manera exclusiva todos los poderes de la junta de gobierno y del principal oficial ejecutivo, ya que los poderes de la junta de gobierno serán suspendidos mientras el administrador de emergencia este en funciones”.  Esto quiere decir que las juntas de gobierno serán desmanteladas y el gobierno determinara quienes serán los nuevos miembros.  Mencionamos alguna de las estipulaciones de esa Ley que se comenta que le pagaron a unos “expertos” para hacerla.
   Díganme si es cierto que esto tiene trazos de mandatos dictatoriales.  Pero este caos no lo formo el pueblo sino los gobernantes y funcionarios corruptos que han pasado y se han paseado por la Fortaleza y el Capitolio.  Ahí mijijo que barbaridad, no se sabe la hora que es y esto va barranco abajo y ahora ¿Y ahora quién podra defendernos?  Algunos que duermen el sueño de los que se que creen que el imperio de los Estados Todos Juntos (EU) no echara la mano otra vez esta vez parece que nos daran una pata en el trasero, pata  otros resulta que  quieren volver a ser colonia de España, que mentalidad siempre lacayos de un imperio, que verguenza. Somos un pueblo valeroso porque hemos superado muchas crisis, saquemosle  el polvo a este caos y retomemos  la valía que tanto merece nuestro país.

VAMOS A LOS BOLETOS COMUNITARIOS:

BOLETO COMUNITARIO PARA LAS FERIAS DE EMPLEO: Tanto el gobierno estatal como municipal montan estos shows para llevar mayormente a los jóvenes y otras personas que han perdido sus empleos.  Estas actividades solo son para llenar solicitudes,  darle información pero al final es todo un espectáculo que no les ofrece ningún empleo, pero si le toman firmas, fotos para ponerlas en los medios y en las redes sociales.  Si acaso les ofrecen trabajos en los “fast foods”, en estos establecimientos los someten a trabajos esclavizantes, sin ningún beneficio y con tratos despiadados especialmente hacia las mujeres que trabajan en estos.  Muchas personas han estudiando y es frustrante tener que trabajar en estos lugares porque no se encuentra nada más aún cuando se tengan expectativas después de quemarse las pestañas estudiando.


BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACION Y UN LLAMADO: Quiero por este medio felicitar y agradecer a las agencias pertinentes que arreglaron el contador frente a la Escuela Degetau que estuvo botando agua por más de un mes.  Exhortamos a las agencias gubernamentales que si los ciudadanos hacemos nuestra parte llamando para  informar de averiás ellos hagan lo propio haciendo su trabajo de inmediato se les informa.  Se esta pidiendo por los medios noticiosos que se economice agua porque los abastos están bajando aceleradamente entonces porque no se atienden las roturas que botan tanta agua a tiempo.

BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACION: Según hago criticas también se reconocer los esfuerzos que hacen los trabajadores de Obras Públicas para mantener nuestro pueblo limpio.  Se continúa con la limpieza del frente de la Escuela Degetau después de  la inconsciencia de los trabajadores de Econo que siguen con su práctica de tener un basurero frente al portón de la escuela.  Exhortamos a Obras Publicas ponerle un zafacón en este lugar para ver si pueden entender el mensaje para que cesen de tirar basura en este lugar.

BOLETO COMUNITARIO DE FELICITACION: Felicitamos a Papo dueño de la Ferretería de Asomante por haber aportado arreglando la entrada de la Carretera num. 723 de Asomante.  Todo aquello que mejore las entradas de las barrios sean bienvenidas y que destaque la belleza de nuestros barrios.  Esperamos que los demás comerciantes se motiven para hacer lo mismo.

BOLETO COMUNITARIO AL MUNICPIO: Se comenta en el pueblo que este año no se darán las Fiestas Patronales, unos dicen porque no hay presupuesto pero y que  habían dicho que había un superávit otros alegan que es por una amenaza  sobre la matanza que hubo hace poco.  En fin ninguna de las dos si es que es cierto es razón para dejar a un pueblo sin sus fiestas patronales tan tradicionales por años en nuestros pueblos.  Hemos visto como se gastan fondos en actividades y jolgorios que solo son para nos grupitos entonces porque se le quitan estas fiestas a un pueblo que apenas tiene diversión tanto para jóvenes como para adultos.




BOLETO COMUNITARIO SABIA USTED: El Municipio de Aibonito tiene una deuda con  la Autoridad de Energía Eléctrica  de $2,571.115.08 (2 millones, quinientos setenta y uno, ciento quince mil con ocho centavos) con razón esta agencia esta en quiebra.  Podrían decirnos si esta deuda es verdad, la lista de municipios deudores la dío a conocer la unión de dicha autoridad.  Si fuera alguno de nosotros hace tiempo nos la hubieran cortado.
BOLETO COMUNITARIO SABIA USTED: La famosa crisis es selectiva veamos porque, el Monitor de la Policía que velará por el cumplimiento de la Reforma de la Policía tendrá un salario pagado con fondos del gobierno de Puerto Rico de $215,000.00 al año, fíjese si alguno de nosotros tuvimos la suerte de tener un salario como este.  Donde esta la aportación a la crisis de este caballero que aterizo aquí el otro día.  Por otro lado está la línea de crédito que acaba de firmar el Senado con el aval del Gobernador para la Empresa de Luthansa para hacer un hangar según ellos para 400 empleos, eso lo veremos, sin contar con la cantidad de beneficios que se le ofrecen a estas empresas, que Dios me coja confesaos con tanto despilfarro de dinero en medio del caos.

BOLETO COMUNITARIO APOYANDO A UNA MUJER VALEROSA: Este martes 1ero de julio de 2014 en la reunión del Comité Aibonito Sin Yerbicida tuvimos la visita de la Sra. Áurea Rivera Morales la cual vino desde Barrio Nuevo de Bayamon que colinda con Aguas Buenas donde también están roceando con herbicida igual que en Aibonito.  Ella quería conocer de primera mano los trabajos que esta desarrollando el Comité y como se estan llevando a cabo.  Dice que rocean indiscriminadamente hasta por una avioneta, hizo una investigación por el barrio y hay 80 perdonas con cáncer, esto es mucho por el tamaño del barrio.  Esta mujer sola esta haciendo lo más que puede por parar este veneno en su barrio, ahora se propone alertar y organizar la comunidad para adelantar en su trabajo para el cese y desista de envenenar su comunidad.