domingo, 28 de diciembre de 2014

20 AÑOS SIRVIENDO AIBONITO HOY LE DECIMOS ADIOS…





Luego de 20 años sirviéndole Aibonito con noticias, sociales, deportes y entrevistas el periódico El Heraldo de la Montaña producido en papel, se retira honradamente, pero sigue de forma digital en las redes sociales, www.heraldoinforma.com ahí puede seguir las noticias del centro, en especial Aibonito. Asimismo puede acceder nuestra programación de radio de todos los sábados de 10 am a 12 pm hora en el Estado de la Florida, 11pm a 1pm, hora Puerto Rico y Nuestro blog. www.elheraldoinforma.blogspot.com lo puede encontrar en la página.
   Porqué esta decisión, sencillo, las redes sociales están barriendo en la internet y solamente algunos se detienen a comprar el periódico o revistas. Ya usted puede buscar cualquier tipo de información utilizando hasta su teléfono celular. Tanto así que reconocidos periódicos del mundo se han concentrado en las redes cibernéticas y han comenzado a establecer sus productos dejando atrás el antiguo método del papel. No se puede negar usted busca una noticia del momento o evento y en minutos la tiene en su pantalla celular estando en cualquier parte del mundo. A eso súmele el youtube, Twiter, integram, facebook entre otros de fácil acceso utilizando su computadora o laptop. Periódicos como el Nuevo Día, El Vocero y Primera Hora han ido mermando en sus tiradas y ya se han integrado al mundo cibernético. Fíjese usted El Vocero es gratis.
    El Heraldo de la Montaña no es la excepción y por tal razón decidimos incursionar con la creación de nuestra página web .
   Es de todos conocidos que este maravilloso medio llego para quedarse y muy pronto las programaciones de radio y televisión serán cosa del pasado.
   Pero antes de cerrar con broche de oro la publicación del mes de diciembre del año de Dios 2014, no podemos dejar atrás nuestra historia y en pocas palabras vamos a relatar que no podemos olvidar aquellos políticos inescrupulosos de los partidos Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático quienes provocaron un ataque inmisericorde en contra del editor desde su génesis.
    Utilizaron todo su poder y artimañas para arruinarnos fuera en lo económico y personal. Intimidaron algunos de nuestros auspiciadores y alertaban a otros que pautar sus anuncios en el Heraldo era ponerse la soga alrededor de su cuello.
    Nuestra línea ha sido y será fiscalizadora defendiendo al pueblo hasta la saciedad gracias a las libertades que nos ofrece un país democrático como Puerto Rico y los Estados Unidos nación responsable de ofrecer esa libertad de criterio.
   Lamentablemente el mollero político y el existente fanatismo torpedearon nuestra fiscalización desde un principio dándole la libertad para seguir su degenerado camino. Estas aves de rapiña toman de rehén al diminuto mental y cada ciclo eleccionario los utilizan a su antojo,  Qué SI ¡Trataron!, seguro con fuerza y destrucción.

Sin embargo seguimos adelante y enfrentamos a muchos de éstos cobardes e engreídos que notando nuestra benevolente acción y al no tener nada en contra nuestra comenzaron a tocar todo lo personal y hasta fueron cómplices de propagar hojas llenas de falsedades para desacreditar nuestra labor periodística. Saben, qué NO lo LOGRARON y comenzaron otras caserías de brujas utilizando las agencias Gubernamentales para detener nuestra línea editorial.  ¡DITO!
   No fue fácil y en varias ocasiones fui agredido verbalmente, fui amenazado de muerte, no permitían mi entrada a ciertos lugares para cubrir algún evento, atentaron con la vida de mi esposa y nieta al quitarle dos tuercas de una de las gomas delanteras de mi vehículo de motor, fuimos demandados en tres ocasiones y todas las ganamos prevaleciendo la Libertad de Prensa y Libre expresión y hasta hoy día tenemos jurisprudencia en los tribunales.
   El Heraldo de la Montaña revoluciono el periodismo local debido al modo de reportar las noticias en Aibonito relatando lo que aquellos ocultaban debajo de la alfombra para manipular la opinión pública ocultando las crónicas relacionadas a la política local dándole mano libre a los pillos del pueblo. ¿Qué mucha lechuga siguen comiendo?
   Nuestro norte siempre fue llevarle a usted, mi amigo lector, la mejor información y la verdadera noticia investigativa.  Esto fue nuestro pecado y hasta supuestos amigos de mi infancia me dieron la espalda gracias al fanatismo y guisos con el Gobierno. Muchos de ellos cerraron el pico para recibir favores beneficiando hasta miembros de la familia posicionándolos en agencias de gobierno y privados, ¡Qué bonito!, ellos saben quiénes son y los reto a qué digan lo contrario. Hasta familiares trataban de interponer su malestar con nuestras acciones reportando cualquier acto impropio de un político que ellos ni conocen. Sin embargo, nos sentimos honrados por aquellas personas que siempre nos defienden y por ellos seguimos adelante delatando la maldita corrupción.
   Desde la misma Casa Alcaldía manejaron un linchamiento económico ocultando pagos en una gaveta de una propiedad debidamente aplicada por el Gobierno Federal. ( ellos saben a lo qué me refiero) y hoy día los que orquestaron esta maldad no sabemos en donde están para que paguen por sus hechos. Pero Dios es misericordia y perdona los pecados. Hasta un letrado observando la mala fe recomendó una investigación federal y de la noche a la mañana todo se resolvió.
   El camino fue arduo y sacrificado pero nunca hubo mente de abdicar y caminare con la frente en alto y lo mismo digo de mis colaboradores en especial, Doña Aidita Cruz Alicea y nadie podrá decir somos larva que le han chupado hasta el vivir al pueblo de Aibonito, lugar donde el fanatismo hace dioses a sus líderes, dan el visto bueno a dictadores y son parte del lucro de incompetentes cuando tienen el poder. Esta basura es la que permea por el pueblo dejando abierta una invitación para otros de igual calaña para seguir haciendo lo mismo, gracias al fanatismo y no me canso de decirlo. Aunque muchos han despertado otros siguen con el sueño feliz.
   Los verdaderos patriotas cansados de seguir viviendo esta tortura exponen sus nombres e integridad para salvar un pueblo que cada día pone el grito en los cielos con sus buenas intenciones de ponerle orden al maldito y asqueroso pillaje. Quizás, y cómo suele suceder en la detestable política dirigida por algunos maleantes, hombres y mujeres de buena fe serán blancos de mentiras e injusticias. Y al no lograr su cometido encaran en contra de sus familiares. Solamente digo ¡cuidado con esas amistades!, recuerdo el viejo refrán; “un amigo es un peso en tus bolsillos”, son embusteros y traicioneros, con amigos así quién necesita enemigos. Repetimos algunos y saben quiénes son.
   A la gente buena y decente le pido perdón si ofendo con mi verbo, pero me importa un pepino lo que piensen los políticos y sus fanáticos y el qué entienda conoce mi sentimiento.
   Aiboniteños, mi gente, mis hermanos, el fanatismo es como un ciego manejando un vehículo de motor, basta ya, y diga “No Más”. No se chupe el dedo y no le demuestre al enemigo del pueblo, que sus raíces vienen de “Juan Bobo” en tiempo de política. Recuerde la guía del político buscón, un apretón de mano, acompañado de beso y un abraso, la maquiavélica sonrisa y el recogido de chavos. Y lo que sobre a viajar con todos los gastos pagos junto a la familia al famoso Mundo de Disney en la Florida. ¿Verdad tipo? Cómo dice, Aidita Cruz Alicea “al que le caiga el sello, que se lo ponga”.
   Sigan manejando la colonia, sigan con el miedo al cambio y que Dios los coja confesaos… hasta siempre y bienvenidos al nuevo Heraldo Informa vía internet que estará más caliente que nunca junto a nuestro programa radial. Ah, no puedo dejar pasar el viejo refrán “nadie es profeta en su tierra”, “a veces la envidia ciega al inteligente”.  Saludos a todos esos héroes en vida o muerte que lucharon y luchan por un Aibonito mejor.
  Quiero ser claro y el qué me conoce sabe; “No soy Cobarde y voy de frente” por si acaso
 


Noticias locales desde el Condado de Hernando Florida;
                                                                     Por. Miguel Carattini


Principal Funcionario Civil del Sheriff del Condado de Hernando renuncia

BROOKSVILLE - El administrador civil en la Oficina del Sheriff 's del Condado Hernando dimitido luego de que  su jefe Sheriff Al Nienhuis lo confrontó al enterarse que este le regalo un teléfono celular a su hijo, para luego comprar uno nuevecito y de mejor marca. Pero este lo hizo con el dinero designado para el sistema del 911 del condado de Hernando. Bill Kicklighter, quien se desempeñó como jefe administrativo, presentó su renuncia y abandonó su oficina jueves, aunque su último día oficial no es hasta enero 2. Este negó a comentar a los medios informativos.
LARGO - Un hombre de San Petersburgo, fue condenado a 30 años de prisión el viernes por dirigir una red de prostitución amenazando mujeres en ambos lados de la bahía de Tampa. Peter Kitt, de 42 años, fue declarado culpable de crimen organizado y conspiración en octubre en relación  a las acusaciones de tráfico sexual. "Durante 13 años, este acusado mantuvo bajo amenazas a estas mujeres que no eran capaces de valerse por sí mismas", dijo el fiscal estatal José Spataro. 'Esto es simplemente inaceptable ", añadió. "Él  tiene que ser removido de la sociedad." comento. En un comunicado desarticulado a la corte, Kitt negó algunas de las graves denuncias, pero pareció reconocer algunos de ellos.
TAMPA - Por tercer año, hay una gran fiesta de Año Nuevo con DJs, bandas y fuegos artificiales previstos en la playa de Hogan, la discoteca frente al mar propiedad de luchador profesional Hulk Hogan. Pero este año, los vecinos y los miembros del Concejo Municipal de Tampa están diciendo, no tan rápido.     Esta semana la Legislatura Municipal de Tampa estará estudiando un informe para saber si el club del luchador profesional cumple con todas las directrices para llevar a cabo esta fiesta que se realiza todos los años en la playa.   Si cumple con la zonificación y las reglas de la propiedad. Podría darse el caso en darle los permisos, aunque muchos vecinos del Hulk seguirán protestando ya que allí se vuelven locos, dijeron algunos vecinos.
ST. PETERSBURG - Un oficial de policía ha sido suspendido por dos semanas después de las acusaciones de que fue capturado este verano masturbándose en un estacionamiento del centro de la ciudad.El Oficial Andrew Cane, de 38 años de edad, estaba fuera de servicio y en su vehículo personal en la tarde del 25 de agosto, cuando un conductor de una grúa se le acerco en el estacionamiento de Central Ave.    El gruero se encontraba en el proceso de llevarse un vehículo de motor,  cuando se dio cuenta que allí había otro vehículo y se le acerco a la ventanilla del pasajero y fue entonces alega vio un hombre dentro que aparentemente estaba masturbándose. De acuerdo con un informe de investigación. El conductor de la grúa llamó a la policía y a eso de las 2:30 de la tarde arribó el Oficial Teddy Williams y quedo boquiabierto al reconocer a la persona dentro del vehículo de motor. Fue entonces que el Oficial Williams le dijo a la persona identificada como el Policía Andrew Cane de 38 años de edad que tenía que marcharse del lugar, no sin antes recibir las advertencias del Policía Williams. Cane, quien ha estado en la fuerza desde 2010, negó que él había estado masturbando, pero admitió que sus genitales fueron expuestos cuando el conductor de la grúa se acercaba, según un memorando el jefe de la policía, Tony Holloway, dijo que Cane alego haber finalizado una clase en la academia de policía y se dirigió a su casa y que en su camino decidió estacionarse para descansar.
   Le invitamos a enviar saludos a sus familiares, solamente entre a nuestra página Web. Www.heraldoinforma.com o llame al 813-770-3647.







NO BALAS AL AIRE, CUIDADO CON LA PIROTECNIA
Por. Miguel Carattini

Al cierre de esta edición no podemos saber si nuestros asiduos lectores que no tengan la forma de entrar a nuestra página cibernética, www.heraldoinforma.com antes de la despedida de año hayan leído este artículo referente a NO BALAS Al AIRE y el peligro de algunos artefactos explosivos que normalmente se utilizan en estos días festivos.
   Nuevamente el periódico El Heraldo de la Montaña en su último año en papel, realizo una entrevista al reconocido Oficial de la Policía, el Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán para saber cuáles han sido los preparativos en relación a la Seguridad Publica en relación a la despedida del año 2014, a esto no explico; “en estas navidades siempre se llevan a cabo los trabajos de Vigilancia Preventiva en el área del comercio en los Centros Comerciales y el Centro Urbano. Además se llevan a cabo orientaciones de no Balas al Aire. Relaciones con la Comunidad está llevando una campaña de Ojo al Pillo para las personas que dejan objetos de valor dentro de sus vehículos y no sean víctimas de robo”.
   Le preguntamos al teniente sobre el tipo de vigilancia que se le ofrece al Barrio La Plata de Aibonito en los tiempos navideños ya que algunos alegan estar marginados al no tener la presencia policiaca; “yo difiero de eso. El año se le asigno al Barrio La Plata una patrulla con dos agentes, no hubo problema alguno y no recibí ninguna queja. Pero cuando son las doce de la noche (12:00pm) donde no hay una chilla de goma no hay despedida de año. Sin embargo se le asigno una patrulla para la vigilancia preventiva y este año no será la excepción, mayormente en el área del puente, la placita y las calles aledañas en la Plata”, contesto Pagán.
   Según el entrevistado al día de hoy las carreras clandestinas en el puente han mermado además de otros delitos como, robos domiciliarios, asaltos.
   Pagán nos aclaro que la agresión a tiros a la Comandancia de Aibonito fue meses antes de las navidades al preguntarle si había alguna afinidad; “el incidente que hubo con la Comandancia de Aibonito fue meses anteriores y no fue en el mes de diciembre en la despedida de año. Si ocurrieron dos agresiones en el Residencial Liborio Ortiz pero eso fue a eso de las tres de la mañana (3:00am) en Año Nuevo. Por cierto este caso se llevo a los tribunales y se esclareció. Siempre le exhortamos la cooperación de nuestra ciudadanía”.
   Relacionado a NO Balas al Aire, para el día 30 de diciembre se llevara a cabo una caravana de alerta en donde participaran diferentes agencias de gobierno, como, Policía, Bomberos, Emergencias Medicas, Consejos de Seguridad Vecinal y algunas entidades sin fines de lucro.
   A pregunta sobre la pirotecnia nos informo; “en los últimos años se ha visto el uso de estos artefactos explosivos más controlada. No se ha ocupado pirotecnia alguna durante el mes de diciembre, asimismo se ha llevado conferencias de orientación a las escuelas”.
   También, la policía de Puerto Rico ha sido adiestrada en relación a los diferentes explosivos con etiquetas indicando su peligrosidad; “la policía fue adiestrada en relación a los explosivos y como aplica la ley para aplicarla. Tenemos dos situaciones, número uno, los artefactos explosivos que se venden en las tiendas por departamentos que lee la etiqueta (emit) es legal. Pero queremos orientar a la ciudadanía que hay un artefacto que dice emit con la caricatura del Mario’s Bro’s y este artefacto aunque dice emit después que emite la llamarada hace una explosión y es la que causa daños a partes del cuerpo. Exhortamos a los padres especialmente los niños mucha precaución y antes de comprar estos artefacto observen bien si viene con la caricatura de Mario’s Bro;s que aunque lo venden legal es sumamente peligroso”, finalizo diciendo el Teniente Cándido “Monaguillo” Pagán.
   Por cierto un día después de esta entrevista, el amigo y hermano Pagán salía hacia el estado de Texas como invitado especial de la Academia de la Policía para entregar los certificados a los graduandos incluyendo a su hija que estará patrullando las autopistas de este estado de la Nación Americana. Felicidades a tu hija Cándido y que bueno es reconocer tu servicio en el Honroso Cuerpo Policiaco gracias a tu seriedad, dignidad, imparcialidad y además de ser sino uno de los mejores investigadores que ha dado la Policía de Puerto Rico. En hora buena.     
   

 
NO SE VISTAN QUE NO VAN P’A CUBA ¿Qué pasa con los viajes?
ENCUESTA EN FLORIDA REFLEJA EL 65% NO LES INTERESA IR A CUBA

Mientras que el Gobierno de los Estados Unidos tiene los planes para restaurar las relaciones diplomáticas con la isla caribeña de Cuba, turistas trotamundos no podrán subirse a un avión con destino a La Habana por el momento.
    Sigue siendo ilegal para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que viajen a  y gastar dinero en - Cuba. El Congreso de los Estados Unidos tendría primero que levantar su embargo comercial que lleva medio siglo. Aún así, las empresas de viajes están ansiosas por la oportunidad de establecerse en Cuba. Delta Air Lines, JetBlue Airways, Hilton Worldwide, Marriott Internacional y el Carnival Corp. todos expresaron interés esta semana.
   He aquí algunas respuestas a las preguntas más populares. ¿Pueden los ciudadanos EE.UU. vacacionar en Cuba? Probablemente no. El anuncio del presidente no abre la puerta a la mayoría de los viajeros estadounidenses. ¿Quién puede visitar Cuba? La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos supervisa los viajes a Cuba. Hay 12 categorías de personas que pueden visitar: parientes cercanos de los cubanos, los académicos, los que viajen por asuntos oficiales del gobierno, misiones humanitarias o religiosas, periodistas y personas en programas de educación cultural acreditados

Encajo yo en uno de esos grupos? y ¿Dónde puedo reservar un vuelo? No es así de simple. El gobierno da las licencias a los operadores que luego ayudan a los viajeros a obtener visas y vender puntos en los viajes a Cuba de gira. Muchos de ellos son las agencias de viajes de mamá y papá en la Florida, que atienden a los cubano-americanos. Otros son grandes compañías de turismo ofrecen viajes educativos de una semana por
$ 3,000 a casi $ 8,000 por persona. American Airlines, JetBlue y Sun Country tienen ofertas de vuelos a las ciudades cubanas de La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos, pero el único camino en esos aviones es a través de una de estas agencias.
¿Hay otras maneras para que los estadounidenses visiten Cuba? El gobierno cubano no prohíbe a los estadounidenses de visitar. Así que durante años los intrépidos viajeros han violado la ley de Estados Unidos mediante la introducción de Cuba a través de México o Canadá y pidiendo los funcionarios no estampar sus pasaportes. ¿Cuánto cuestan los vuelos? Air Canadá está cobrando $ 750 para vuelos sin escalas en febrero desde Toronto a La Habana. Un vuelo sin escalas en Cubana de Cancún a La Habana en el mismo período es de $ 410 y un viaje a La Habana desde la ciudad de Panamá con Copa Airlines es $ 670. ¿Cómo pagan los viajeros estadounidenses, por las cosas en Cuba? Los bancos y compañías de tarjetas de crédito se les prohíben hacer negocios en Cuba. Así que no esperes ver cajeros automáticos o comercios que aceptan Visa, Master Card o American Express. En otras palabras, los viajeros tienen que llevar un montón de dinero en efectivo. ¿Será que cambiar? Podría ser uno de las primeras liberalizaciones. Pero incluso cuando las compañías de tarjetas de crédito están permitidas en Cuba, su aceptación no es inicialmente generalizada. Los grandes hoteles serían probablemente las primeras empresas en dejar deslizar los viajeros que pagar, pero los restaurantes más pequeños o tiendas locales podrían tomar mucho más tiempo.
¿Qué pueden esperar de los viajeros de hoteles, taxis y restaurantes? Parte del atractivo de Cuba es que en muchos sentidos es congelado en el tiempo. La mayoría de los hoteles y centros nocturnos se remontan a la era pre-Castro. Cuba es conocida por sus hermosos coches clásicos. Eso es genial, a menos que usted está acostumbrado a ser transportados al aeropuerto con aire acondicionado en un Cadillac Escalade y alojarse en hoteles con sábanas de 800 hilos.
¿Cuántos cigarros puede ser traído de vuelta? El gobierno de Estados Unidos redujo sus restricciones a la exportación para que los viajeros puedan llevar hasta $ 400 en productos fuera de Cuba. Sin embargo, sólo $ 100 en licores o tabaco.

Un niño se sumerge en el agua en el malecón de La Habana.

 
YA COMENZO
HERALDO INFORMA, ENLACE LATINO DE 11 AM HORA DE PUERTO RICO 1:00PM, NO SE LO PIERDA…
HORA FLORIDA; 10AM
TODOS LOS SABADOS


www.heraldoinforma.com




MUNICIPIOS Y NAVIDAD
Por. Izael Omar Santiago Rivera

Desde los tiempos de la colonización española, luego con la invasión del Estados Unidos a Puerto Rico producto de la Guerra Hispanoamericana, hasta hoy día, los municipios en Puerto Rico son símbolo de división territorial y ordenamiento administrativo. 
   A partir de los años ochenta, se dio toda una discusión con el fin de descentralizar el Gobierno Central en Puerto Rico para que la gestión de gobernar, o sea, de ofrecer servicios a la ciudadanía fuera más efectiva y directa utilizando los municipios como organismos de gestión local, ¿por qué razón?, porque los municipios son el ente de gobierno más cercano al pueblo, que por su cercanía, supone conozcan de manera más directa las necesidades de la población. 
Ante esa realidad se realizaron iniciativas para hacer de los municipios ese ente con la capacidad y potestad de gestionar y ofrecer servicios al ciudadano de manera más ágil y ello significaba un ahorro para el Gobierno Central que por sus dimensiones, estructura grande y compleja, la prestación de servicios es sometida a la burocracia y a la lentitud de los procesos antes de verse finalmente los resultados.
   Hago este recuento histórico, porque en la década del 90, en específico el año 1991, un 30 de agosto de 1991 se aprobó la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 81 de 1991.  El fin de esta ley era promover la autonomía municipal de los municipios en Puerto Rico como herramienta de desarrollo económico, administrativo y político, entre otros ámbitos, mediante la transferencia de poderes y delegaciones del Gobierno Central para promover los municipios como agentes de cambio y transformación social de la gente. 
¿Cuál ha sido el resultado desde la aprobación de esta Ley? Veintitrés años después de haberse aprobado la ley, y de más de 145 leyes aprobadas realizándole enmiendas, de 78 municipios que tiene Puerto Rico, solo 27 han alcanzado la autonomía municipal.  Y además de esto, lo inquietante es que 40 de los 78 municipios de la isla al presente están operando con déficits o falta de recursos en sus presupuestos. 
   El resultado de esto se traduce en varios asuntos, mala planificación y administración de los recursos municipales por parte de los Alcaldes.  Poca o ninguna fiscalización y la falta de mecanismo para establecer consecuencias, ya sea penales o administrativas, sobre la mala administración en los municipios por parte de las organismos gubernamentales responsables de garantizar la sana administración de los recursos públicos.  De paso el Gobierno Central y la Legislatura también han sido irresponsables, porque en el interés de transferirles poderes y responsabilidades a los municipios, han olvidado transferirles los recursos necesarios para que puedan ofrecer los servicios.  En el caso de la Asamblea Legislativa, han aprobado leyes, cuyos resultados han sido quitarle recursos e imponerles cargas a los municipios sin ni siquiera tomarles en cuenta en el proceso para que puedan expresarse sobre si están en capacidad o no de asumir las responsabilidades que se le imponen.  Además, se añade el elemento político partidista o la politización extrema en el país donde las decisiones económicas y administrativas que supone sean en función del bienestar colectivo, se toman pensando en las elecciones.
La crisis económica que experimentan los municipios también es el resultado de responsabilidades asumidas ante la ineficiencia del Gobierno Central prestando servicios.  También están las decisiones administrativas de los Alcaldes en las cuales toman recursos prestados, pero no identifican la fuente de pago para lo que se toma prestado. 
   Toda esta situación debe obligarnos como ciudadanos a repensar la forma en la cual escogemos a nuestros funcionarios públicos.  Ningún Gobernador, Legislador o Alcalde llega a una posición, caído del cielo, somos nosotros el pueblo quienes en última instancia decidimos con el voto quienes serán seleccionados.  Por tanto, antes, durante, y después de la elección, tenemos que mantenernos atentos y participar de la toma decisiones sobre lo que ocurra en nuestro pueblo y País.  Tenemos que ser proactivos y no dejar la gestión de gobernar, exclusivamente, en manos de los políticos.  En medio de la crisis han sido muchas las sociedades que han salido adelante apostando a la responsabilidad y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en diversas instancias.
   Ha llegado el momento de exigir el espacio de participación necesario para aportar y ayudar a superar la crisis que no solo es la sombra del País y de los municipios, sino de todos como sociedad puertorriqueña. 
   La oportunidad que ofrece la Ley de Municipios Autónomos para que los municipios puedan fortalecer su rol y participación en el desarrollo económico del País, y en la atención y solución de los problemas de la ciudadanía, requiere de voluntad política de parte del Gobierno Central, la Legislatura y demás sectores sociales, con el fin de articular toda una política pública de desarrollo social, económico y político, alrededor de los municipios como organismos de servicio directo al ciudadano a un costo y efectividad menor al cual el Gobierno Central puede hacerlo.
Finalmente, llegó la época navideña. Este espacio en que celebramos y compartimos con alegría el Nacimiento del Niño Dios.   Les exhorto a separar un espacio durante estas festividades para que reflexionemos y renovemos nuestro compromiso en ser mejores humanos.  Que aprovechemos la temporada festiva para alegrar nuestros corazones y encender nuestro espíritu con fe y esperanza. 
   Compartamos nuestros sueños y aspiraciones, regalemos siempre una sonrisa, que no nos falte un proyecto o meta por la cual trabajar y luchar.  Siempre agradecidos y bendecidos por la vida y por las experiencias que ella trae para ayudarnos a crecer y desarrollarnos.  Disfrutemos la Navidad en compañía de familiares y demás seres queridos, con respeto y moderación.  ¡Que viva la Navidad! ¡Que vivan nuestras costumbres y tradiciones! ¡Muchas Felicidades y Próspero Año Nuevo!














2014 UN AÑO TURBULENTO PARA EL PAÍS
Por. Aída Cruz Alicea
Maestría Género y Desarrollo

Atrasada en el escrito de este artículo me preguntaba que quería escribir para este último mes del año 2014.  En verdad ha sido un año muy difícil para todas las personas que vivimos en este país.  Aunque muchos no se
inmuten con la fragilidad económica, social en la que estamos sumergido les toca bien de cerca porque no hay quien se escape porque de una manera u otra permea en el ambiente y en la tristeza y energía de la gente.  No voy a hacer un recuento de todo lo acontecido y aunque si han pasado cosas positivas han sido tantas las negativas que no surgen a flote las que son buenas. 
   Este año 2014 se nos fueron tanta personas al otro lado del charco que no quedan personas en el país que puedan decir que no tienen un familiar, amigo o amiga que estén en las paredes frías y congeladas de los Estados Todos Juntos.  Me pregunto si esta crisis de emigración fue creada forzadamente como en otras décadas o simplemente que la crisis es tan grande que las personas no han tenido otro remedio.  Pero quien crea la crisis, los gobiernos mal administrados a quien el pueblo en una quita y pon de muchos años lo ha permitido sin darse cuenta que unos y otros administran mal los dineros del pueblo.
   Por años hemos visto crisis de esta índole en muchos países pero han tenido la capacidad de recuperarse dándole un voto de confianza a coaliciones de partidos que gobernando han hecho maravillas obviamente son países soberanos.  Pero ¿cómo se trabaja una crisis de la magnitud de la nuestra en una colonia?, parece que dando palos a ciegas porque hasta ahora el gobierno pasado de Fortuño y el de Alejando Padilla tiene la misma receta para este mal. 
   El alza en la criminalidad donde la matanza de mujeres tiene su lugar primero, el alto porcentaje de robos en las residencias, las personas sacan una pistola a la mayor provocación y la constante violencia entre jóvenes nos hace que no veamos con optimismo un cambio radical en nuestra sociedad.  La facilidad con que entran las armas a Puerto Rico porque es en los Estados Todos Juntos donde se puede adquirir un arma sin muchas preguntas y el trafico de estas y los ya famosos sobornos en el gobierno ya no se tiene ningún  control sobre ello.  Pero no te has preguntado ¿el porque el imperio permite este tipo de cosa sin cuestionarla?, aunque de vez en cuando los Federicos aparecen por ahí diz y que a someterle cargos a uno que otro corrupto parece más un show que otra cosa.  Pero ellos se hacen de la vista larga dejando entrar todo tipo de arma porque es mejor dejarlos que se maten entre ellos, igualmente hacen con la droga hacen un show cada vez que cogen a alguien con droga pero la realidad es que aquí entran muchísima más por tierra y aire sin la mayor supervisión y denuncia. 
   Así se mueve nuestra realidad con el miedo que todos y todas tenemos que nos paraliza y este pueblo no se tira a las calles ni para defender sus derechos, ni para decirle al sistema basta ya de tantos impuestos que nos dejan sin el dinero necesario para las necesidades básicas.  Por el miedo nos aplastan y no sé hasta donde los Estados Todos Juntos es cómplice de este miedo que nos paraliza porque un pueblo con miedo es como meterlo dentro de una concha y que no le salga ni la cabecita.  Hay duele tanto este país cada vez que leemos las noticias porque por lo menos yo no sirvo para estar enajenada de lo que pasa en mi país. 
   Dice en su libro “La Doctrina del Shock” su autora Naomi Klein: esta doctrina del shock  guarda de fondo un intento de reflexión y de debate para que se luche por conocer la verdad de las intrigas que se esconden detrás de los poderes establecidos, de mostrarle al ciudadano medio cómo es posible luchar frente al sistema si se une y se organiza en vez de permanecer pasivo frente a lo que le ocurre pues la responsabilidad última recae en todos nosotros si permanecemos impasibles cuando en nuestra mano está no permitir a los pocos que se benefician con esta situación de lo que sucede.
   Nada más con el testigo si el pueblo sigue los postulados de los partidos inamovibles que nos han llevado hasta aquí las cosas no cambiaran y el país se somete a caer en el fango cada día más.  Entre más deuda tenga el pueblo mediante estos gobiernos de corruptos más años se compromete el país y hasta nuestros biznietos todavía estarán pagando lo que se debe.  En estos momentos se aprestan a continuar con planes de coger nuevamente prestado.  Con un país con una deuda que es incapaz de pagar entonces la deuda tiene que negociarse o no pagarse o habrá que ponerle un se vende al país y entonces no habrá quien lo compre porque los bonistas serán los dueños de todo hasta de los ciudadanos.  Esta quiebra llevada a cabo por los dos partidos mayoritarios que han gobernado durante tantos años son los culpables del declive que no le vemos fin si no se toman medidas drásticas y que el pueblo levante la voz, mientras siguen aplastándonos como lo han hecho siempre. 
   Queda darle ánimos al pueblo para que haga cambios fundamentales, algunos dicen que este país no está preparado para hacer esos cambios como por ejemplo una legislatura de personas independientes, inteligentes y probadas en su calidad humana que quieran servirle bien a su pueblo, que los hay.  Yo creo que si este país no aprende de este proceso de ir para atrás como el cangrejo, pues entonces no aprenderá nunca.  El otro día escuche a el analista político Adolfo Krans que planteaba esta posibilidad y ya que no podemos arrancar de cuajo este sistema capitalista tan abrumador entonces sería bueno comenzar por pequeños cambios, alianzas que puedan dar esperanza y un poco de luz en el camino.  Me parece que ya es hora de meterse a las comunidades a dejar ver y saber que hay otras maneras de gobernar.  Posiblemente nos encontremos con muchos desafíos debido al mantengo que han acallado a este pueblo y los regalitos que hacen los políticos para la compra de votos, eso hay que erradicarlo y montar una nueva estructura de trabajo, respetarnos a nosotros mismos como un pueblo merecedor de una vida libre de ataduras políticas y saber escoger desde una perspectiva humanizante con los males sociales que nos agobian.

   El cierre de 2014 es uno poco halagador no veo por ningún lado que el gobierno actual que está en etapa precaria en su mandato haga cambios.  Como acabar con esa paralización y miedo, cada vez oigo mucho más decir “Ya yo no salgo de mi casa y solo nos reunimos en las casas de la familia”. Ese pánico que cada día nos hace estar más encerrados es también parte del terror que arropa nuestra población.  Así también vemos como personas que han emigrado dicen sentirse más seguras en los estados que viven aunque veo en las noticias día a día que estas situaciones se dan a nivel mundial y volvemos a recalcar que la desigualdad entre pobres y ricos agudizada cada día más la violencia y el capitalismo aberrante que impulsa a tener más y más cosas materiales es un detonante para el que no lo tiene lo quiere a como dé lugar. 
   Por supuesto queremos un 2015 con mucha más paz que la que hemos vivido este año que termina.  Cada ciudadano/a de nuestro país tiene que contribuir a mejorar las condiciones de vida de este pueblo.  Abonar con su esfuerzo y analizar qué cambios fundamentales yo puedo hacer desde mi calidad personal y luego colectivamente.  Es usted quien quita y pone gobiernos en la democracia representativa que tiene que moverse a una democracia participativa, sino se nos va la vida.




SIGUE BAJANDO EL DESEMPLEO
EN LA FLORIDA
   Para beneficio de todos los asiduos lectores del periódico El Heraldo de la Montaña publicamos esta tabla con los últimos números relacionado al desempleo.

 



PELIGRO; SE ENVENENAN LAS CALLES
DE AIBONITO
Por.Miguel Carattini

Así se podría catalogar las palabras del Dr. Peter Mattina, veterinario del pueblo de Aibonito y crítico del indiscriminado regado del Yierbicida (Herbicida) por todas las calles del pueblo de las flores que han exterminando el verdor de la Ciudad de Las Flores en donde nació el famoso Festival de las Flores que atrae miles de turistas para respirar el aire fresco y disfrutar de los colores del flamboyán.
    Sin embargo en los últimos años y con la idea de construir, La Nueva Ciudad de la Montaña pone en dudas esa convicción dejando nebulosos algunos ciudadanos y visitantes al ver la indiscriminada destrucción de nuestros pastos verdes. Lo ilógico es que contratan floristas para embellecer todas las entradas del pueblo.
   Debido a la indiscriminada ducha del peligroso químico, ciudadanos como el Dr. Peter Mattina y la compañera Aidita Cruz Alicea han criticado Alcalde de Aibonito, Hon. Willie Alicea Pérez creando un movimiento de pueblo para detener esta rutina y una página en el Facebook titulada Aibonito sin Yierbicida. Sin embargo el Alcalde de Aibonito toma pastillas “a mi plin”.
   Acorde con el Dr. Mattina el Ejecutivo electo por el pueblo en dos elecciones ha hecho caso omiso a las peticiones de desistir del riego del yierbicida por todas las carreteras del Municipio de Aibonito; “esto ha caído en oídos sordos por parte del municipio. Una de las cosas más sorprendentes en nuestra lucha y en las reuniones con el alcalde le hablamos sobre ese yierbicida de nombre glifosato que es un químico nocivo para la salud humana y este (alcalde) alegadamente lo usa para ahorrar dinero”, dijo Mattina.
   Sin embargo el veterinario del pueblo le pidió documentación sobre los costos del químico y así verificar cuanto se ahorra el municipio, empero se los negó. Otra persona que ha puesto su grito al cielo lo es la Legisladora Municipal, del Partido Independentista Puertorriqueño, la Dra. Graciela Rosario alertando al Primer Ejecutivo de no entregar esa información tendrá que recurrir a los tribunales; “la Legisladora Municipal, la Dra. Graciela Rosario le envió al Primer Ejecutivo una carta bastante caliente en dónde le da unos diez días para entregar la información relacionada a los costos del yierbicida y de no cumplir ira a los tribunales. Es raro qué una persona diga qué lo hace por cuestiones económicas y no produzca la evidencia”, sostuvo Mattina.
   Quien fue la persona que dio la voz de alerta luego de observar los repentinos fallecimientos de animales completamente saludables; “yo fui la persona que dio la voz de alerta luego de ver animales completamente sanos fallecer por insuficiencia renal crónica una condición que se revela en animales de mayor edad. La única cosa que relacionaba la muerte de estos animales es el uso excesivo del round up en donde viven. Luego comenzaron a llegar animales con problemas gastroenteritis luego que las brigadas del municipio pasaran regando el químico por algún barrio en particular”, comentó el doctor.
   Algo qué le llamo la atención al veterinario fue las súbitas muertes de unos ovejos y caballo pero lamentablemente no se pudo realizar estudios de tejidos y sangre en los animales por falta de dinero. Sin embargo el sospechoso principal es el glifosato un derivado del Herbicida y aparentemente el municipio llego a unos acuerdos económicos con los dueños y nada se hizo.
   Acorde con Mattina y un sinnúmero de testigos como la Sra. Nidia Rivera de Holt que le ha declarado la guerra al uso del mortal químico han visto y fotografiado empelados del municipio duchar cuanta orillas hay entre otras cosas; “esto se hace desde una guagua rotulada del municipio de Aibonito y sin la más mínima preocupación de los efectos al este dispersarse por todas las orillas de las carreteras incluyendo residencias. Otro problema que vimos fue lo cercano a los desagües de las carreteras. Recuerda Aibonito es un municipio en donde cae mucha lluvia y eventualmente el yierbicida termina en los cuerpos de agua y esto es la mayor preocupación de cualquier persona”, sostuvo el veterinario del pueblo.
   Gracias a la falta de interés de los líderes del Municipio de Aibonito obligo al doctor y otros residentes de la Ciudad de las Flores a tirarse a la calle y buscar el apoyo del pueblo por medio de firmas para llevarle un mensaje claro al Jefe, Hon. Willie Alicea Pérez; “un grupo de ciudadanos nos hemos dado a la tarea de estudiar a profundidad cuales son los efectos a la salud de este yierbicida y lo que hemos encontrado es algo sorprendente y no voy a entrar en eso porqué es bastante complejo. Por eso invito a todos los que leen el periódico, vayan a google y busquen lo que es el glifosato y los efectos a la salud humana y se sorprenderán de la cantidad de condiciones patológicas con lo cual se asocia la contaminación del glifosato”, explico Mattina agregando; “en reuniones con el alcalde vinimos a conocimiento del uso del químico en los planteles escolares, esto ya es una cosa  más que preocupante. El Glifosato es acción crónica y las personas más vulnerables son los jóvenes ya que están constantemente en contacto con este yierbicida. Nosotros procedimos a enviarles cartas a los directores de las escuelas y al superintendente del área. Estos a su vez se comunicaron con el alcalde y le pidieron no regar más el yierbicida en las cercanías de las escuelas”.
   En un tono molesto, pero con voz firme en nuestro programa de radio de los sábados a las 11:am, El Heraldo Informa / Enlace Latino ( www.heraldoinforma.com) comento; “ hasta este punto llegan, no demuestran ninguna preocupación sobre la salud humana y prácticamente la falta de sensibilidad o falta de conocimiento entre comillas porqué se le ha entregado al señor Alcalde carpetas con información que es la misma que nosotros utilizamos para educarnos sobre los efectos nocivos del Glifosato”, dijo el doctor.
   El entrevistado aseguro que aparentemente el Alcalde de Aibonito toma todo como si fuera un ataque personal; “una característica de nuestro alcalde es que toma esto como un ataque a su persona, algo que no es cierto”, sostuvo el veterinario.
   Según Mattina, el Primer Ejecutivo trata de apartarse del asunto pidiendo alternativas que ya le han presentado; “nos pide alternativas, como si la salud del pueblo tuviera un precio, en otras palabras, yo dejo de fumigar si tú me traes una alternativa válida. Esto implica que no está tomando en consideración los peligros que son el uso de este yierbicida en las áreas públicas del municipio”.
   El veterinario alego haberle dado algunas opciones en una reunión en la Casa del pueblo; “en una reunión que sostuvimos con él se discutió llevar a cabo una Asamblea de Pueblo donde se pudiera escuchar a la ciudadanía dando ideas para resolver este problema. Pero al día de hoy no ha hecho nada al efecto
 Es un tranque en dónde (él) continua utilizando el yierbicida no importa qué, esto es lo que hemos recibido de la Administración Municipal de Aibonito”.

  Debido al poco interés del Alcalde llevar a cabo una conferencia en dónde el pueblo se envuelva, Mattina junto a cientos de personas piensan organizar una desobediencia civil; “continuamos con la tarea de seguir informando a la población y nos dirigimos convocar una desobediencia civil con el uso de letreros frente a las residencias prohibiendo el que se riegue ese yierbicida en esas propiedades. Ya se han levantado varios carteles. La Comunidad del Barrio Pasto levantó uno grande en la entrada y muchos residentes los están levantando”, señalo.
   Aunque el ejecutivo de Aibonito sigue cómo el avestruz, el químico sigue haciendo de las suyas destruyendo la flora y fauna incluyendo huertos caseros dijo el entrevistado; “él ha quemado siembras de huertos caseros. Hay un caso en particular donde la residencia de un agricultor del Barrio El Rabanal que esta debajo del nivel de la carretera la guagua asperja el lugar y básicamente el yierbicida termina en las ventanas de la casa y el huerto casero que él (agricultor) mantiene allí. Y es gracioso porqué aun con un letrero desautorizando el riego siguen disparando el yierbicida. Así hay otros ciudadanos que salen siembran sus matitas y la guagua pasa y las liquida, no hay cómo entender al municipio”, expresó Mattina.
   Llamando irresponsable a Alicea Pérez y le gustaría saber quién lo asesora; “el (alcalde) es el primer ciudadano irresponsable y no vale la pena saber quien lo asesora. En una reunión con el Alcalde el único que demostró algún interés en el asunto lo fue el Director de Obras Publicas Municipal Ing. Carlos Hernández e inclusive pidió información y dio alternativas. Aquí el problema es el Alcalde y por alguna razón, quizás en su segundo cuatrienio se le subieron los humos”, manifestó el doctor.
   Cabe recordar que el Dr. Peter Mattina y otros aiboniteños salieron a las calles de Aibonito buscando apoyo del pueblo y hasta el momento han recogido más de mil firmas para presentárselas al Alcalde y así darle prioridad al pedido de su gente. “Fueron alrededor de más de 1,500 aiboniteños y esto es algo serio si ha votos se refiere” comentó el doctor.
   Por otro lado un líder político de Aibonito se comunico con este servidor luego de haber escuchado la entrevista del doctor y me dijo; “Carattini, Willie no hará nada, aquí están guisando con este químico, qué diga quien lo provee y cuanto le cuesta al pueblo. Es cómo el contrato de las pinturas que usan todo el tiempo en el pueblo, nadie pregunta, nadie investiga, me sorprendió cuándo el buen doctor dijo que la Dra. Rosario había amenazado a Willie con llevarlo a los tribunales si no entrega esa información, por lo menos hace más que los barrigones de la Legislatura, me refiero populares y penepés”.
   Esos comentarios me han hecho preguntar; ¿ qué hacen los legisladores de la minoría, qué miedo tienen? Felicitamos a la Dra. Graciela Rosario la única qué ha sacado la cara por su pueblo.





     

    MENONITA DE AIBONITO CELEBRA CUARTA CAMINATA DE CIERRE MES DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
 “Como guerreros de luz, regalando esperanza”
Por. Olga Colón
                    
   Por cuarto año consecutivo, el Hospital Menonita de Aibonito (HMA), celebró la caminata del gran cierre de octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, con el apoyo del Gobierno Municipal de Aibonito, Mennonite Cancer Foundation y el Centro Especializado en la mujer del HMA.
   Cientos de personas acompañaron a pacientes, sobrevivientes y familiares durante el recorrido que incluyó parte del casco urbano y varias comunidades de la Ciudad de Las Flores. El evento culminó en la plaza pública de Aibonito con un emotivo acto ecuménico, encendido de las luminarias y la presentación artística del profesor Rafael Rivera y el joven Sebastián. Estuvieron presentes varios invitados especiales, entre estos, el Dr. Víctor Ortiz Quiñonez, presidente de la Junta de Directores del Sistema de Salud Menonita, Dr. Nelson Robles, director del Centro de Cáncer de la Montaña del HMA y el Hon. William Alicea Pérez, alcalde de Aibonito.


  Cientos de personas  participaron en la “4ta Caminata por un Puerto Rico sin cáncer” señor José “Papo” Berríos (a la izq.), quien lideró el comité organizador del evento, acompañado de participantes, muestra una artesanía donada por una comunidad amish de Estados Unidos, que se utilizó para un sorteo a beneficio de Mennonite Cancer Foundation, Inc.





“TODO NIÑO ESPERA UN JUGUETE
EN LA NAVIDAD”
Por. Miguel Carattini

Así lo expreso Doña Nidia Rivera de Holt que nuevamente sale a la calle en busca de regalos para los niños en esta navidad.
   Gracias al honorable gesto de Doña Nidia llevando alegrías a miles de niños en diferentes países repartiendo no solamente juguetes, sino ropa y víveres juntos a unos maravillosos voluntarios que incluye al Hospital Menonita de Aibonito.
    Por cuestiones técnicas nuestro programa El Heraldo Informa y Enlace Latino no pudo llevar al aire la entrevista que realizamos con Doña Nidia pero la repetimos y está en nuestros archivos, para escucharla puede acceder nuestra página Web. www.heraldoinforma. Com oprime el botón de radio y aparece un listado de programas y escoge el día y fecha.
     Le preguntamos a la entrevistada cómo se organizaron para este honorable gesto; “la fundación se llama Abrazando la Niñez Internacional. Es una sin fines de lucro y está organizada para trabajar con todos los niños desde Puerto Rico ha Santo Domingo y todos los que nos necesitan. Fíjate en una ocasión me invitaron para ir a Santo Domingo y desde ese día en adelante me quede con ellos al ver la noble gestión. Esto me trajo muchas lágrimas ya que pude ver de cerca lo que es la pobreza y más aun la falta de un juguete para los niños. Por tal razón me uní al grupo y con orgullo soy la Presidenta de esta organización”, dijo Doña Nidia.
   La distinguida dama lleva esperanzas a lugares que a lo mejor hasta la han perdido y su norte es ayudar a todas las iglesias y asimismo ha dado de su tiempo al Departamento de la Familia dándole alegrías a los niños.
   La noble mujer comenzó en el 2008 al regresar a su patria y recobrar la raíz aquella que dejo al dejar su terruño borincano. Le preguntamos si tenía conocimiento que años atrás se celebraba el “Día del Niño” organizado por el periodista, Don Julio “Peter” Sánchez en el Coliseo Marrón Aponte en donde miles de niños se daban cita para recibir un regalo; “para ese entonces yo tenía residencia en los Estados Unidos y no sabía de esta actividad de Julio, por cierto estudiamos juntos. Y me apena enterarme en esta entrevista que el Día del Niño no se celebra. Me imagino la tristeza de los niños y el desconsuelo de Julio. Más aún el lugar en donde se llevaba a cabo aquella actividad ha sido abandonado y aparentemente pasara a la historia, verdaderamente una tragedia”, lamento la entrevistada.
  Quien nos informo del recogido de juguetes por todas las escuela de Aibonito donados por estidiantes para entregarlos a los menos afortunados; “ahora lo que hacemos es pedirles a los niños de las escuelas ofrecer un regalito para todos los niños pobres, sea viejo o nuevo.  Además tenemos las aportaciones de algunas compañías en San Juan que nos dan los regalos que ellos no vendan en el año y ellos los donan a nosotros y así los entregamos a nuestros niños”.
   Doña Nidia agradeció a la Farmacia Walgreens de Aibonito por haberle dado un espacio en su nuevo local en la Calle Principal al lado de la Oficina de Energía Eléctrica como centro de acopio para todo aquel que quisiera dar algún juguete. “Fue algo maravilloso y generoso del personal de la Farmacia Walgreens en cedernos un espacio para realizar el recogido. Miguel no sabes la alegría que sentimos al ver cómo nuestra gente de Aibonito llegan aquí donando un juguetito que hará feliz a todos estos niños de Puerto Rico, Santo Domingo y Haití. Por eso me siento muy

orgullosa de ser puertorriqueña y queda demostrado el acto de nuestra gente en las buenas o en las malas”, manifestó una entrecortada entrevistada.
   Finalizada la entrevista nos enteramos que llovían los juguetes y Doña Nidia la han bautizada como la “Señora del Trineo Feliz”.


Voluntarios y Doña Nidia empacando juguetes

Juguetes listos para ser entregados, Santo Domingo, Haiti y Puerto Rico

 


 




P’a Santo Domingo


 




Ya en la hermana Republica Dominicana



 


Oye tigre a comer Mangú...






LAS CANTO COMO LAS VEO NUM. 12
Por. Aídita Cruz Alicea
Hace un año comenzamos esta sección del nuestro periódico El Heraldo Informa y ha sido bastante acogida aunque para algunos les resulta pesadita y es que decir las cosas por su nombre en este país es echarse enemigos de gratis.  Pero en esta ocasión quisiera tender la mano con la paloma de la paz y fumar la pipa de la paz con las personas que han estado marcadas por mis Canto Como Las Veo.  Esto no quiere decir que va a morir la sección no es que en enero vendrá con más fuerza y probablemente con su sección en el programa de radio que junto a Miguel venimos haciendo desde noviembre.
   El rescate de nuestras costumbres, valores debe estar fundamentado en la unión familiar y cuando digo unión familiar lo expongo mediante el concepto de familias extendidas como es la realidad de nuestro país y el de tantos otros países.  Hemos visto el sufrimiento de tantas familias por perdidas inesperadas en todo tipo de evento tanto con la criminalidad, accidentes de carro, todo tipo de violencias entre otras manifestaciones de desgaste social que hemos tenido.  Como se encuentra la paz donde los medios, la televisión en especial su programación tiene series, películas y un sin número de eventos que fomentan y hasta hay cierta veneración a la violencia.
   En cantidad de países igualmente en el nuestro se hacen trabajos que conducen a la búsqueda de la paz en las comunidades pero no vemos que se resalte como algo positivo.  Se necesita más constancia y exposición de parte de los grupos que trabajan por la paz ya sean cívicos, comunitarios, en las diferentes ideologías religiosas.  Porque la paz es una transformación tanto individual como colectiva.  Es un trabajo que debe tener metras y objetivos que permitan la permanencia y no un hecho pasajero.
   Dice Mónica Correa en su artículo “La Búsqueda de la Paz”: . La paz representa un fin sublime, más allá de ser pactos, documentos y tratados, representa un fin superior, la puesta en práctica de todos los principios y valores, pues la paz más allá de ser la ausencia de guerra, representa la cosecha o cristalización de los valores, valores que se siembran con adquisición de conocimientos tanto espirituales como teórico-científicos y que nos conducen a la Libertad del alma.
   Muchos y muchas queremos la Paz para nuestro país pero eso no se logra de la noche a la mañana por lo que se tiene que hacer un trabajo constante que nos permita desarrollarla tanto interior como exterior.  También Mónica establece en su escrito: Bien puede decirse que la paz es sinónimo de progreso, el progreso se alcanza a través del compromiso, constancia y perseverancia. 
  Pero yo diría que en el caso de Puerto Rico la paz se construye con el interés de hacer de las ciudades sitios seguros para vivir lo que no tenemos ahora.  La seguridad nos trae tranquilidad y paz porque el progreso en Puerto Rico no se ha construido para que las personas vivamos con el respeto y la tranquilidad que buscamos.  Nos ha traído desasosiego y un consumo extremo que conlleva competencias que nada tiene que ver con el bienestar de las personas.  Con los años hemos tergiversado el concepto de progreso creyendo que  tener mas cosas por encima de los demás nos hace más felices, detrás de ese consumo desmedido hay una sociedad insatisfecha, con corajes guardados y encerrados como si viviéramos en cárceles.  Es eso paz, no, no lo es.  Esa búsqueda de paz espiritual, emocional no la estamos viviendo, ni rescatando para lo que tanto idealizamos como pueblo, la paz en todas sus dimensiones.   Decía Mahatma Ghandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”
   Su significado es claro: “Paz (del latin pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.   En el Derecho Internacional , el estado de paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta; y particularmente se denomina «paz» al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin a la guerra. Existe una rama del estudio de las Relaciones Internacionales denominada «irenología» o «estudios de la paz y los conflictos».  Puede hablarse de una paz social como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.

Como sociedad a nosotros nos falta ese equilibrio y estabilidad que como país tenemos derecho y lo que se llama y se oye bien resonante en Latinoamérica como el Buen Vivir.  De que se trata el Buen Vivir en Ecuador se incorporó en la Constitución ese concepto bien definido: “El Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación; una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza.
   “El buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para
todos/as. El buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado que esté en equilibrio. El buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz. Para que las y los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en las mismas condiciones, sin diferencia, sin discriminación, con equidad de género, equidad generacional, con respeto a pluriculturalidad, se basa en una economía solidaria y no en una economía de mercado”.   “El Buen Vivir es calidad de vida, donde midamos la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a la pobreza por cuánto dinero tienes, el Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción”.   Este tipo de justicia para todos y todas son ejemplos de sabiduría que nos han dado los países Latinoamericanos después de muchas luchas por haber sido súper explotados, pero que han logrado crear conceptos y llevarlos a cabo con gran éxito y que nosotros en esta colonia siempre hemos estado mirando al norte en vez de mirar los buenos ejemplos que nos dado el sur. 
www.es.wikipedia.org                                                                                                           www.monicacorrea.com                                                                                                                                www