miércoles, 2 de junio de 2010

MEMORIAL DAY, RECORDANDO A NUESTROS HEROES CAIDOS

El Regimiento de infantería 65 fue creado en 1899 por el Congreso como una unidad segregada compuesto principalmente de puertorriqueños con principalmente de la mesa continental. Regimiento lema de la 65th, "Honor y fidelidad," ejemplifica su servicio valiente y meritorio en tres guerras: primera, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea. La unidad fue apodada "El del" después de "Borinquen", la palabra dada a Puerto Rico por sus habitantes originales, los indios Taino.

Cuando finalmente fueron llamados a las líneas del frente en la guerra de Corea, los hombres de la 65th realizada impresionante, ganando elogios de General MacArthur. Realiza un papel crítico que contiene el avance de chino y el apoyo de los Marines de Estados Unidos en las secuelas de la batalla de la reserva de Chosin. Enviado a todos los rincones de la península, mostraron resistencia excepcional y un legendario fiereza como combatientes, incluso cuando se enfrentan a la discriminación dentro del ejército. En los próximos tres años, el regimiento participó en nueve grandes campañas y obtuvo una mención presidencial, una felicitación meritorio de la unidad y dos República de Corea unidad citaciones. Los miembros individuales ganó diez cruces de servicio completo, 421 Silver Stars y 156 bronce de estrellas. El Regimiento mató a seis mil soldados comunistas y capturaron a dos mil. Más de tres mil soldados fueron heridos incluyendo cientos de muertos.

Puertorriqueños ocupan un lugar especial en la historia del ejército estadounidense. Debido a condición de estado libre asociado de la isla, aunque son ciudadanos estadounidenses, no tienen derecho a voto en las elecciones estadounidenses, y aún servir en el ejército y pueden estar redactadas. Para muchos de los veteranos de la 65th, esta paradoja se convirtió en un incentivo para ser aún más patriótica, para probar ellos mismos en la batalla de 200%. En 1956, "The Borinqueneers" se convirtió en la última unidad segregada para desactivarse y se convirtió en la única unidad nunca a ser transferidos de un componente activo del ejército a la Guardia Nacional de Puerto Rico. El 1er Batallón, Regimiento de infantería 65 (1-65th infantería) fue asignado a la Brigada de infantería 92a y hoy sigue su servicio contra la guerra global contra el terrorismo.
A pesar de que más de 20.000 puertorriqueños han servido con valentía como Borinqueneers desde la primera Guerra Mundial, su contribución y sacrificios han pasado inadvertidos en gran medida. Honrar a "Los del" con una estampilla conmemorativa de la U.S. sería un homenaje para estos valientes soldados y sirven para educar al público estadounidense sobre su existencia y el servicio.




EN CENIZAS NEGOCIOS LUEGO DE UN FUEGO
DEMUELEN RESTOS LA MISMA MAÑANA
Por. Miguel Carattini

Un fuego calcina en su totalidad un edificio en la Calle Rius Rivera en Aibonito que albergaba unos tres negocios que fueron perdida total.
Al lugar de los hechos llegaron los bomberos de Aibonito que junto a otros batallaron las gigantescas llamas que consumieron el edificio. El siniestro comenzó en horas de la mañana y al momento se descarta mano criminal y sí desperfectos eléctricos.
El primero en llegar al lugar de los hechos lo fue el bombero Fernando Colón luego de recibir una llamada telefónica de la Comandancia de la Policía de la Región de Aibonito.” Ha eso de las cuatro de la mañana recibí una llamada de la policía de Aibonito reportando que había una estructura incendiada cerca de la plaza de Aibonito”, dijo el joven bombero, que al arribar encontró un gigantesco fuego y tuvo que pedir refuerzos para poder batallar el mismo; “ cuando llegue y debido a la magnitud del fuego tuve que pedir refuerzos a Caguas que junto ha Cayey y Barranquitas llegaron al lugar”, sostuvo Colón.

Quien explica que el fuego era tan intenso que las llamas se elevaron unos 50 pies quemando unos árboles en la parte de atrás y causo daños al edificio del lado; “ el fuego fue tan intenso que las llamaradas subieron unos 50 pies y no pude acercarme debido al fuerte calor”. Colón comentó que antes de salir de la Casa Bomba pudo observar una columna de humo tan inmensa que decidió pedir refuerzos ya que entendía que solo no podía apagar el mismo.

Este explicó que la estructura una de cemento y zinc les tomo más de dos horas para poder extinguir el mismo; “ el edificio de cemento y zinc era uno bastante viejo y nos tomo alrededor de dos horas poderlo apagar”, indicó el apaga fuego.

Los tres negocios que fueron destruidos por las llamas fueron uno de seguros, otro de efectos de cumpleaños y de ventas de cartuchos de tinta para imprentas.

En el lugar se encontraba el Inspector Miguel Cartagena Negrón que de inmediato nos explicó sobre su investigación; “ nosotros estamos haciendo la evaluación de la escena para determinar la causa y origen del incendio. Y de la investigación se desprende que el área de origen del fuego se demarca en la parte posterior de la estructura que es de madera y zinc bien vieja. El sistema eléctrico del edificio presenta unas deficiencias que no representan una violación, sino que son estructuras tan viejas que están alambradas bajo los códigos antiguos. Pero al momento no se contempla un fuego de carácter criminal”.

También al lugar llegó la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico que realizaron su investigación sin encontrar nada que indicara que hubo algún artefacto explosivo. Por otro lado el Inspector Cartagena Negrón agradeció al municipio de Aibonito y al Director de Manejo de Emergencias Juan Soto quien le proveyó un excavador para demoler lo que quedaba del edificio ya que presentaba un peligro para la ciudadanía.

Este medio informativo se enteró que la dueña del Edificio es nuestra querida amiga, Puri Centeno donde operaba su Oficina de Seguros.




POPULAR NO DEJES PASAR TU FUTURO... AL RESCATE DE AIBONITO

CON MIGUELITO

2012



HONRADEZ, HUMILDAD, TRABAJADOR, PROFESIONAL
DEPORTISTA,

VOTA POR MIGUELITO... NUM. 4
EN LA PAPELETA




GRAVE ERROR LOS PARQUIMETROS
Por: Juanita “chupín” Alicea

La instalación de parquímetros en el pueblo es un grave error. ¿Cuántos locales vacios hay en esta área? Lamentablemente, la respuesta es que son muchos los locales vacios. Y ahora serán aun más los locales vacios con el fuerte golpe que serán los parquímetros para nuestros comerciantes. Ya varios comercios se relocalizarán a áreas donde no estén los parquímetros y otras han cerrado sus puertas y se han ido a otros pueblos.
Siempre ha habido problemas con el estacionamiento es el área del pueblo, ya que nuestro estacionamiento municipal tiene más cráteres que la luna. Y los robos allí son la orden del día. Además de que por comodidad la gente prefiere estacionarse lo más cerca posible a las tiendas que vaya a visitar.

Este problema se agravo aun más cuando el gobierno municipal, decidió prohibir estacionarte en ambos lados de la carretera. Lo cual es completamente absurdo. Los únicos que se benefician con esto son los camioneros, los cuales solo pasan pero no dejan ni un dólar en el área del pueblo. Ahora pregunto no era más fácil, buscarle vía alterna a los camioneros. Evitándole así a nosotros los consumidores tanto dolor de cabeza, y a la vez a los comerciantes que ayudan a nuestro municipio pagando patentes entre otras cosas.

Mas ridículo aun considero el que uno no pueda estacionarse por más de dos horas consecutivas! O sea que si estoy en una cita médica, debo de salir cada dos horas, a mover mi carro a otro estacionamiento, si es que consigo otro. Pudiendo así hasta perder mi turno. Y cuando vaya al beauty… Me hare las uñas, luego moveré el carro, me aplican tinte vuelvo y lo muevo…. Por Dios, ¿quién fue el genio?! Después que yo pague, no les debe importar cuanto tiempo me estaciono. Eso es ridículo. Otra cosa que me preocupa es que, con los farolitos que ya habían era casi imposible que alguien en silla de ruedas utilizara las aceras. Y ahora en la calle Ruis Rivera (bajando por video 2000) Hay una rampa para impedidos, pero ¿Quién planifico ponerla allí? ¿Midieron bien? Por allí a penas cabe una persona! Y mucho menos alguien en silla de ruedas.
En la pasada edición, el comerciante Eldo Fuentes, índico que la instalación de los parquímetros no fue a vistas públicas. Como un gobierno toma decisiones sin consultarle a su pueblo. Donde quedo la opinión de nosotros los consumidores, la de los comerciantes y más importante aun la de los residentes. Otro dato curioso que dijo el Sr. Fuentes en su entrevista fue que a las personas con impedimentos se les permitirá estacionarse por 1 hora por cada .25 centavos. ¿De qué manera se controlara eso? ¿El parquímetro tiene algún chip especial para saber quién es impedido o no? Y si me estaciono y no pago.¿ Quien me multa? ¿Y si no pago?
Hable con una residente y me indico, que no tenía que pagar siempre y cuando se estacionara en su calle, pero si al regresar no encuentra estacionamiento, deberá estacionarse en otro lugar y pagar. Eso es totalmente absurdo. Además donde quedaron las zonas de descargas. Los comerciantes no pueden controlar a las horas que le llegan las mercancías. Así que, ¿qué deben de hacer en este caso? ¿Pensaron en eso? Caminando hacia la luna que tenemos por estacionamiento municipal, me percate que el almacén de lo que antes era Kress (ahora Island Finance) le colocaron una mira justo en el medio que no permite el paso de un vehículo hacia dentro. ¿Ven lo que es la mala planificación? Y acerca de los letreros que colocó la asociación de comerciantes, para que los comerciantes no utilizaran los estacionamientos, solo hay tres en una parte de la calle San José, donde está ubicada la Farmacia San Jose, Claro, Unique y la Floristería Sandra. Entonces esperaban que con tres letreros más de 20 comerciantes y sus empleados hicieran caso?



EL PROGRAMA DE RADIO EN CONTACTO CON EL HERALDO
( www.blogtalkradio.com/radioheraldo... se mudo para los sábados de 10:00 a 11:00am, si quiere escuchar pasados shows solo entre a la página, busque la fecha del programa y oprima PLAY para escuchar... este próximo sabado abrimos lineas llame al número en la página de entrada... 347-857- 2905



PPD REAFIRMA 27 DE JUNIO,
PRIMARIA EN AIBONITO
Por. Miguel Carattini

Con el malestar de algunos lideres y aspirantes a la Presidencia del Comité del Partido Popular Democrático en Aibonito, la cúpula mantiene la fecha antes indicada para celebrar su primaria en Aibonito.
Ante este escenario se acrecienta el temor dentro de los populares del pueblo de las flores de poca participación que enviaría un mensaje equivocado a sus electores que no salieron a votar o cruzaron líneas en las pasadas elecciones derrotando a su propio partido considerado uno de los bastiones fuertes de esta colectividad.

A continuación una entrevista realizada al Secretario General del Partido Popular, el Lic. Víctor Suárez:¿Cómo va la reorganización del Partido Popular?; “ ya estamos entrando en la etapa final del proceso de organización, hemos culminado en muchos de los municipios la reorganización de las estructuras de bases. En los municipios que tenemos alcaldes ya hemos terminado y nos falta la elección de los Presidentes de los Comités Municipales en varios municipios. Cosa que vamos hacer en unas primarias del partido tanto el 23 de mayo como el 27 de junio y con esto concluiríamos la primera fase del proceso de reorganización política. Nos quedarían dos o tres pueblos como San Juan y Bayamón que estamos trabajando como proyectos especiales el resto del año”.

¿ Entiende que el partido se está fortaleciendo de cara a unas elecciones generales?;
“ definitivamente, en el partido habido un proceso de reorganización y renovación de liderato. Tenemos muchos Presidentes de Comités Municipales que no estaban en la política y han decidido dar el paso al frente por la colectividad y están asumiendo las responsabilidades de ser Presidente de los Comités municipales en sus pueblos. Y eso da muchas esperanzas al Partido Popular porqué son personas jóvenes profesionales que se están dando a la tarea de asumir las responsabilidades del Partido Popular”.
¿ En cuantos pueblos se estarán disputando la Presidencia de los Comités y quiénes pueden participar?; “ la primaria del 23 de mayo van haber doce (12) municipios y las del 27 de junio nueve municipios (9). Las personas que pueden participar en dichos procesos son los electores afiliados al Partido Popular que estén inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones y que hayan votado en el 2008 o si no han votado que estén inscritos para participar de estos procesos”.
¿ Si una persona que pertenece a otro partido y quiere votar, ustedes lo impedirían?; “ no pueden hacerlo, esto es una elección para los electores del Partido Popular “.
¿ Al elegirse el Presidente del Comité por medio del voto de los populares en cada pueblo, estos serán los candidatos oficiales para la alcaldía y cómo el partido los protegerá para evitar otra primaria?; “ no necesariamente, eso va ha depender, el partido tiene un compromiso de apoyar en las aspiraciones ha alcaldes a todos los Presidentes de Comités municipales que luego de haber sido electos hagan el trabajo que hay que hacer. Una vez ellos salgan electos el partido les va ha establecer una serie de metas y criterios que tienen que cumplir y si ellos lo hacen pues con mucho gusto el partido los va ha proteger y apoyar sus candidaturas alcaldes. Pero va a depender del trabajo que hagan como Presidentes de Comités municipales”.
¿ Todas las elecciones para presidir los distintos comités de cada pueblo se llevaran a cabo el mismo día y porqué?; “ la razón es de logística ya que esos días de primaria son un poco complicadas y las dividimos porque no tenemos el personal suficiente”.
¿ Quién escogió la fecha para llevar a cabo las elecciones en Aibonito, sabían qué ese día comienza el Festival de las Flores y, porqué sólo abrirá un colegio?; “ no teníamos conocimiento que ese día comenzaría el Festival de las Flores. Simplemente ya teníamos programadas las fechas de las primarias que serían dos rondas una para el 23 de mayo y 27 de junio. Nos hemos enterado de la situación del Festival de las Flores en Aibonito y para eso estamos convocando una reunión con los aspirantes para ver en la manera que eso no afecte la movilización. En términos de los centros de votación no hemos llegado a ningún acuerdo hasta que nos reunamos con todos los aspirantes de los distintos municipios para determinar cuantos centros de votación se abren. Pero eso es un proceso que se está dando en estos momentos que todavía no es final”.
¿ Seguidores del Partido popular alegan que el día 27 de junio es critico y no habrá mucha participación popular y que crearía dudas de la solidez del Partido Popular en Aibonito luego de la desastrosa derrota en las pasadas elecciones?; “ese es el reto que tienen los aspirantes, nosotros establecimos unas fechas y ahora los aspirantes tienen el reto de lograr una movilización. Ha nosotros no nos preocupa eso ya que en otros lugares hemos tenido actividades y hemos celebrado procesos primaristas, la gente ha llegado y cuando la gente quiere participar participa. Ese es el reto de los aspirantes crear la efervescencia para que la gente se mueva para participar del proceso y crear estructuras de movilización que sean efectivas y eficientes. Nosotros vamos hablar sobre ese tema, pero en relación a las fechas hay muy pocas opciones. Ya en julio es verano y se estarán celebrando los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico. Esta el 25 de julio donde tenemos una celebración y es muy difícil cambiar esas fechas para julio. Así que tenemos que trabajar con el 27 de junio”.
¿ En entrevista con algunos candidatos a la Presidencia del Comité Popular en Aibonito, están de acuerdo mover las primarias para el domingo 11 de julio donde anticipan una masiva participación que enviara un mensaje que los populares aiboniteños están en pie de lucha luego de una aparatosa derrota?; “ todavía no me han traído esa información. Pero como te dije es complicado y no me voy a comprometer al 11 de julio y estamos enfocados que las primarias en Aibonito se van a celebrar el 27 de junio”.
Le preguntamos al Secretario General de la Pava si ellos aceptarían alguna responsabilidad de no haber una participación masiva de populares en las próximas elecciones;“ los aspirantes tienen una gran responsabilidad. En otros municipios hemos tenido muchas actividades y los aspirantes han logrado movilizar las estructuras de base para que participen. Yo creo que deben concentrarse en movilizar y motivar a la gente ha participar del proceso”.



ACLARAN DUDAS A SOCIOS
LA AIBONITEÑA
Por. Miguel Carattini

Algunos socios de la Cooperativa La Aiboniteña se comunicaron con este medio informativo para investigar sobre unos retiros que reflejaban sus cuentas y qué éstos no sabían para lo que era.
Para complacer a esta buena gente salimos en busca de una entrevista con el Sr. Carlos Ortiz, Director Ejecutivo de la Cooperativa La Aiboniteña para aclarar cualquier duda en relación a las deducciones de las cuentas de sus socios.

Antes de comenzar la entrevista le dimos nuestro pésame por el fallecimiento de su querida madre Doña María Díaz que se fue como una Santa al paraíso donde estará realizando sus labores de santiguos en el Reino de los Cielos. “ Muchas gracias Miguel, quiero agradecer a tanta gente que se solidarizaron con nosotros en este momento de dolor. Gracias a todas esas personas que pasaron por la funeraria y la Cooperativa para expresar su cariño. A nombre de mi papa Don Justo y de toda nuestra familia nuestro agradecimiento a todo el pueblo de Aibonito”.

Le explicamos al entrevistado que la razón de la entrevista era aclarar ciertas interrogantes de algunos socios de La Cooperativa La Aiboniteña sobre una alegada deducción en sus cuentas de ahorros que al cierre de esta edición no saben para lo qué es; “ mira Miguel, te agradezco esta oportunidad para aclarar esas dudas que a veces surgen. La Junta de Directores decidió aumentar el beneficio que tenían los socios mediante un acuerdo que se hizo con la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) ha tres mil dólares ($3,000.00) de seguro funeral por un costo de $16. 56 al año para gastos funerales. Cuándo comenzamos el proceso toda persona que se hiciera socio durante el periodo de ingreso se iban cualificando. En estos momentos el seguro cumplió un año de estar vigente y ahora acoge a toda persona con menos de 70 años de edad”, explicó Ortiz.
Le preguntamos porqué el socio se debe acoger a este seguro de la Cooperativa La Aiboniteña;
“ la ventaja es que con la negociación que se logro con COSVI es que usualmente las personas que tienen el seguro de funeral de otras compañías están pagando esta cantidad o más, he inclusive con menos cubierta en dólares y centavos donde a veces pagan hasta $20.00 dólares en una cubierta igual o menor a los tres mil dólares ($3,000.00) mensuales, en este caso es una cubierta de un pago anual que se retira de la cuenta del socio. Nosotros en ese proceso le notificamos a todos nuestros distinguidos socios indicándoles que si deseaban no acogerse al seguro lo informaran a la Cooperativa y no se le hacía la deducción. No obstante hay algunos socios que recibieron las cartas y no entendieron el proceso y han venido y le hemos hecho el reembolso del dinero. Así que si hay alguna persona que todavía tenga alguna duda con relación a esta deducción con mucho gusto lo atendemos y le explicamos en la Cooperativa, y aún después de la orientación que le hacemos no desean el seguro la Cooperativa le reembolsa el dinero que se le redujo”, indicó el ejecutivo.

Este califico como un excelente beneficio el seguro que ofrece la Cooperativa La Aiboniteña debido a los altos costos de los trámites funerales; “ yo entiendo que es un buen beneficio y cumple muy bien con nuestra función social. De hecho para eso fueron formadas las Cooperativas para que colectivamente hiciéramos este tipo de acuerdo y buscáramos cubrir las necesidades de nuestros socios. Tu sabes qué últimamente los seguros, especialmente los gastos funerales son un costo que ha veces las personas no lo toman en consideración y se extiende hacer bien oneroso para los familiares que quedan”, señaló el jefe de la Cooperativa.

Ortiz fue enfático en la excelente cubierta del seguro que ofrece las instituciones que agrupan socios que buscan mejores beneficios; “ yo creo mucho en este segurito que realmente le resuelve a muchas personas, y lo digo basado a mi experiencia de 22 años en la Cooperativa La Aiboniteña y he visto situaciones donde los mismos familiares han tenido que hacer prestamos para poder cubrir los gastos funerales. Nuestra cubierta muchas veces no resuelve todo pero resuelve gran parte. Y voy a dar un anuncio de gratis, (sonrío) también la hermana Cooperativa San José tiene el mismo beneficio que nosotros tenemos, he inclusive estamos orientando a los posibles socios que no solamente se hagan socios de nuestra Cooperativa sino también de nuestra hermana Cooperativa San José que tienen la misma cubierta con los mismos beneficios y al mismo precio. Y le exhorto a todos los aiboniteños que aprovechen estas oportunidades que les ofrecen las Cooperativas de Aibonito para hacer este ejercicio y puedan tener, no solamente una cubierta de tres mil dólares sino una de seis mil dólares para esos gastos onerosos que ocurren en el fallecimiento de un ser querido”, finalizó diciendo el Director Ejecutivo de la Cooperativa La Aiboniteña, Carlos Ortiz quien nos felicito por nuestra nueva encomienda como medio radial vía Internet. “ Miguel quiero felicitarte por esta iniciativa de este programa por Internet que muy correctamente lo estas haciendo para informar a nuestro pueblo. Te felicito a ti a ha todos los componentes de tu equipo de trabajo”.

Para cualquier información pueden llamar al (787) 735-4131 o visite la página en la Internet, www.boni.coop.



GANA SONDEO ING. ISRAEL TORRES

El sondeo llevado a cabo en nuestro blog. www.elheraldoinforma.blogspot.com,
¿Quien ganara la Presidencia del Comité del Partido Popular que se llevara a cabo el día 27 de junio, salió airoso el Ing. Israel Torres donde participaron unas 197 personas que entraron a nuestro blog. A continuación los resultados...
Ing. Isarel Torres, 98 votos (49%)
MIguelito López, 81 votos (41%)
Leo González, 12 votos (6%)
Chary Santos, 6 votos (3%)

Le queremos recordar que en la próxima semana se llevara a cabo otro sondeo, así que ha participar ya que se acercan las primarias y usted puede ser parte de la misma votando en Y escoger quien va a dirigir el Partido Popular en Aibonito. También puede dejar su comentario, www. elheraldoinforma.blogspot.com y todos los sábados nuestro programa radial vía internet, www.blogtalkradio.com/radioheraldo...
¿ Sabía Usted, qué un conocido Ingeniero y empresario de una fracasada compañía aparenta estar ahogando económicamente a un político aiboniteño, ya que le debe más de 20, mil dólares y no se los quiere pagar? ya pronto estaremos revelando el nombre y el porqué no le paga ese dinero a éste politico aiboniteño...



JUZGUE USTED
Por. Aida Iris Cruz Alicea
Desarrollo Económico Comunitario BS
Genero Y Desarrollo, MS
Este artículo lo dedico a dos vertientes que me parece importante re-pensar. Además de llevarle información sobre la política de nuestro pueblo debemos educarnos con análisis que se dan mas allá de lo que pasa a nivel local o nacional. Muchas personas en los medios de comunicación hablan de que nuestro gobierno es uno de corte fascista pero no se detienen a dar el significado y una explicación de este tipo de concepto. Cada día las personas tenemos más acceso a la tecnología y a los medios de comunicación por lo que las personas pueden hacer sus propias conclusiones sobre lo que se dice o lo que se analiza. En este caso yo le doy la información, usted llega a sus propias conclusiones. Uno de los temas se trata de una explicación de que significa o cuales son las características de un gobierno fascista para que nos quede claro el termino. Y también hace un tiempo una amiga me envió un resumen del libro “La doctrina del shock” escrito por Noami Klein que me impacto tanto que me fui en búsqueda de mas información en internet y hasta pude ver video que explica parte de la teoría de esta periodista investigadora canadiense.

Cualquier parecido a lo que estamos viviendo en el Puerto Rico de hoy no es pura coincidencia. Las ideas fascistas adquirieron apoyo tras la Primera Guerra Mundial, gracias al primer gobierno fascista, que apareció en Italia en los años 1920. El termino fascismo viene del vocablo faces, un conjunto de barras con un hacha, que era el símbolo del poder en la Roma antigua. El fascismo se basaba en la idea de que una nación sólo era exitosa mediante la acción disciplinada y cruel, así como la voluntad con determinación. Los fascistas creían que para conseguir un objetivo valía la pena cualquier acción que se tomara. Los colegios, la religión, los periódicos, las artes y las ciencias debían servir a la nación. El poder militar y una organización policial secreta apoyaban los gobiernos fascistas. Los fascistas estaban convencidos de que su raza era superior a las demás. Se opusieron al comunismo, fomentaron el orgullo patriótico y el racismo (el prejuicio contra otras razas). En Alemania, este odio fue dirigido, particularmente, hacia los judíos y los gitanos. Tomado de la pagina internet: http://historia.mforos.com/1314198/6906447-el-surgimiento-del-facismo/

Es importante mencionar que Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos entre los años 1933 y 1945, en su texto de 1942, Mensaje del Presidente de los Estados Unidos transmitiendo recomendaciones relativas al fortalecimiento y la imposición de las leyes monopólicas, describió el fascismo de la forma siguiente: “La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado”. (http://www.wikipedia.com/)

Hasta lo que ha leído no le parece que los que hasta ahora llaman al gobierno de Fortuño como una fascista tienen cierta verdad porque las similitudes con estas definiciones y opiniones son muchas. Veamos otra opinión esta vez del Profesor Robert Paxton, profesor emérito de la Universidad de Columbia, define el fascismo en su libro, Anatomía del fascismo como: “Una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimizar a la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa”. (http://www.wikipedia.com/)

Cierro la información con el planteamiento que hace Bob Lee en su articulo:¿Cuál es la naturaleza del fascismo actual?, plantea: “El fascismo actual es la expresión política de la concentración de la riqueza y la propagación de la pobreza con base en el reemplazo del trabajo humano por la automatización electrónica”. “La concentración sin precedente de la riqueza y el poder en manos de unas cuantas mega-corporaciones y billonarios, es el objetivo fundamental para dirigirse hacia el fascismo y hacia un estado fascista. Bajo las condiciones de extensa posesión de la propiedad, la democracia burguesa proveé la forma del estado para que el capitalismo florezca y se desarrolle”. Añade que: “Un extenso aparato de represión, y particularmente el reciente rol de los militares, combinado con el poder en ascenso de las corporaciones establecen las bases objetivas para el fascismo.” (This article originated in the People’s Tribune (Online Edition), Vol. 26 No. 8)
Para completar este articulo, entro en el segundo tema que para mi tienen correlación y esta vez le presento someramente unos puntos que se asocian mucho a lo que esta pasando en Puerto Rico de la investigación de la canadiense Noami Klein de su libro “La doctrina del shock”. Espero que la curiosidad les lleve estudiar mas sus teorías. Y quien es ella: una de las plumas periodísticas e investigadoras mas influyentes en el movimiento opositor a la globalización, nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista política, periodista y escritora.
Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colabora como columnista para los periódicos como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Es la autora de No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies. Hay en internet un resumen o si tu interés es tanta como la mía puedes comprar el libro que ya fue traducido en español.
La compañera que me envío este resumen de doce puntos plantea que la venta, endeudamiento y empobrecimiento del país para beneficio de unos intereses globales que son los ricos (ayudados por locales) vienen haciéndolo organizada y sistemáticamente desde hace mas de 30 años. Es un neoliberalismo capitalista extremo, algo científicamente planificado que se ha ido experimentando en escenarios tales como Chile, Argentina, Bolivia, Polonia, Rusia, China, Filipinas, Indonesia. Ahora parece que le toca a Puerto Rico. Desde esta introducción les expongo los doce puntos que me parecen muy cercanos a la filosofía fascista que se ha ido insertando en Puerto Rico desde hace tiempo pero en estos momentos apunta que los dirigentes de este gobierno lo esta llevando a cabo en grandes dimensiones. 1.Se da un golpe de estado o se gana una elección engañando a la gente prometiendo toda clase de maravillas pero haciendo lo contrario al llegar al poder. No se oye a nadie y se imponen sobre todo el mundo.2. Se utiliza una crisis económica real o se le hace creer al pueblo que hay una crisis económica terrible falsificando datos y estadísticas. Se desprestigia el país ante el mundo. 3. A base de los datos (muchas veces exagerados) las agencias crediticias (que pueden ser cómplices) rebajan el crédito del país adrede para que no pueda coger prestado en ninguna parte. 4. Las agencias crediticias exigen que el gobierno despida empleados públicos, elimine programas sociales, recorte su presupuesto para atajar la crisis, pero creando, a su vez una terrible crisis social. Además, dejan esqueléticas a las organizaciones de gobierno para facilitar la venta. 5. Se designa un comité de economistas de la misma onda y se contratan consultores “externos” que son de ellos mismos para darle credibilidad a las medidas que se toman. 6. Se empieza la venta de todas las riquezas del país a empresas privadas extranjeras multimillonarias a precios de quemazón o se hacen contratos leoninos que atan al gobierno y de los cuales no puede salirse aún cuando no esté en el poder el gobierno que hace los tratos. Endeudan al país y lo ponen de rodillas. A veces se le venden las propiedades a las corporaciones financiadas con el propio dinero del país por lo que el golpe es doble. No invierten en el país y sacan el dinero. 7. Se eliminan las garantías constitucionales y se amplían los poderes de la policía o el ejército para perseguir a los que protesten. Aumenta la represión. En muchos países se ha usado la tortura, los asesinatos (individuales y en masa), el secuestro de líderes y las desapariciones. 8. Se debilitan sistemáticamente las estructuras políticas, asociaciones profesionales, uniones y todos los grupos sociales que puedan hacerle frente al embate. El esfuerzo incluye cambiar leyes, alterar constituciones, en eliminar parlamentos. Lo que sea un golpe detrás de otro desestabilizando todo lo que puedan. Hay que mantenerlos en shock para que no puedan reaccionar. Hay que trabajar rápido. Se agudiza adrede cualquier situación social negativa en el país. Son especialmente crueles con los estudiantes. 9. Se compra o amenaza a los medios de comunicación. 10. Se espía por todas partes. Reina el miedo, la desconfianza, el yo primero y sálvese quien pueda.11. Unos pequeños grupos de las élites del país se hacen extravagantemente ricos. Sacan el dinero fuera del país. 12. El país se sume en la pobreza, la desesperanza. Se agudiza la criminalidad y la descomposición social. Algunos países aprenden y detienen el saqueo, pero tienen que cargar con las deudas aunque no puedan.

Estos doce puntos parten de lo que se puntualiza en el libro. Su libro plantea un recorrer por su hipótesis de que las sociedades modernas son sometidas a verdaderos electroshocks (y cabe agregar que el sistema de torturas aplicado en la Argentina por el régimen militar es tal vez la expresión más cabal al respecto) que permiten ablandarlas y someterlas a la aplicación de políticas neoliberales sin anestesia, tal cual lo pregonó el economista Milton Friedman y tal como lo aplicaron desde dictaduras latinoamericanas hasta gobiernos como el de Margaret Thatcher en Inglaterra, o los de los Estados Unidos en general. La idea es que una matanza, un desastre natural, o cualquier hecho conmocionante abre paso a la posibilidad que Friedman pone como condición para que se aplique la política del shock a una sociedad domesticada por el miedo o el terror. Así, pueden formar parte de esta doctrina tanto los golpes de Estado latinoamericanos, como la guerra de Malvinas, la matanza Tiananmen en China, los atentados a las Torres Gemelas o los desastres naturales que cada vez parecen mas cotidianos: herramienta de shock para justificar luego políticas económicas de privatización, depredación, concentración de la economías en pocas manos, desempleo, empobrecimiento y hambre a costa del sometimiento de sociedades enteras.

Naomi Klein empieza por investigar los experimentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), con la tortura por electroshock (recuerden los que le daban a Albizu Campos) como forma de desesquematización de los detenidos o internados. Luego comienza la descripción sobre como esos tormentos, ese shock eléctrico, es comparable a las políticas de un capitalismo que de otro modo no podría generar la dosis suficiente de atontamiento, miedo y parálisis que le permite doblegar a grandes sectores de las sociedades modernas. http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol

Es probable que después de leer toda esta información usted tenga mucha curiosidad sobre estos temas o no le de importancia, pero a mi me gusta ofrecer información que jamás en la prensa del nuestro país va a tocar. Claro porque nuestros medios de comunicación también están marcados por la teorías de la doctrina del shock. Ilustrémonos, eduquémonos, analicemos, cuestionemos porque de lo contrario vivirás en estado de shock y nunca te darás cuenta de porque pasa lo que pasa en este país donde vives tu.




POR TODO LO ALTO HOMENAJE A LAS MADRES
EN CASA AIBONITO
FELICIDADES A TODAS Y ADELANTE KIRY LUNA










JUSTICIA PARA HOMBRE DE LEY Y ORDEN, MUNICIPIO DE AIBONITO LE RESPONDE LOS RECLAMOS AL OFICIAL LISANDRO QUILES, LUEGO DE ARTICULO EN EL HERALDO DE LA MONTAÑA... GRACIAS ALCALDE WILLIE ALICEA PEREZ, POR ABRIR CAMINO Y REPAVIMENTAR ENTRADA, ESPERAMOS POR EL AGUA Y ELECTRICIDAD... ACUEDUCTOS Y AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA