domingo, 9 de enero de 2011

SOY POPULAR, ME TIENEN MIEDO Y AUGURO GRAN VICTORIA EN PRIMARIAS

Así lo dejo saber el joven licenciado aiboniteño, Dennis Núñez en entrevista con este medio informativo repudiando los rumores qué estaba listo para retirarse como candidato primarista del Partido Popular Democrático porqué se estaba quedando sólo; “eso es totalmente falso. Los qué están diciendo eso son personas que tienen miedo a mi candidatura. Saben que estoy más fuerte que nunca”, respondió.

Núñez alegó estar caminando por los barrios de Aibonito donde ha notado un apoyo fuerte a su candidatura; “desde principio de diciembre comenzamos a caminar el Barrio San Luis y seguiremos visitando todos los barrios de mi pueblo para llevarle el mensaje que hay que acabar con este gobierno abusador”.

El abogado sostuvo que en la política esto siempre sucede y recordó que lo mismo le ocurrió al actual Presidente de la Pava en Aibonito, el ex-Alcalde, Don Leonardo “Leo” González; “ esto siempre ha sucedido con todos los candidatos. Recuerdo la pasada primaria rumorando que Leo, Miguelito y este servidor nos íbamos a quitar. Esto lo hacen estratégicamente para crear una confusión entre los votantes, pero no les dará resultados.Estoy firme y seguiré hacia delante llevando mi mensaje”, declaró.

También rechazó las críticas de algunos líderes populares de Aibonito por no haber participado en las pasadas primarias de pueblo para buscar la presidencia y candidatura para la Alcaldía como lo hicieron, Miguelito López, Charie Santos el Ingeniero Israel Torres y el actual Presidente Leonardo González; “hay varios factores por los cuales no participe de las primarias. Para finales de enero, mi hijo tuvo un accidente en unas competencias de motocross. Eso me disloco y me saco fuera de mi centro. Posterior ha eso estaba viendo un caso de Actos Lascivos al cuál tuve que dedicarle bastante tiempo y coincidía para el tiempo de las primarias. Si las mismas hubieran ocurrido posteriormente yo hubiese participado. Esas fueron los dos factores que me sacaron de circulación y las cosas son cuándo papito Dios quiere”. manifestó.

Al vituperio de la presencia del pasado candidato a la Presidencia del Partido Nuevo Progresista en Aibonito, el Sr. Joseph Rodríguez que se presume es su Director de Campaña, lo defendió con uñas y dientes señalándolo cómo un excelente líder y amigo; “Joseph, es un gran amigo, un gran aiboniteño con mucho talento para aportar a nuestro pueblo. Lamento mucho qué personas que quieren lo mejor para su pueblo critiquen la presencia de éste excelente ser humano. El está aquí dándome la mano para trabajar y prestarnos ese talento para echar Aibonito hacia delante. Si fue miembro y líder del penepé no lo descalifica para luchar junto a otros estadistas y populares por nuestro pueblo. Aquí tenemos que hablar de unidad, y esto se logra sumando y no restando”, arguyó Núñez. Que aclaró, Joseph Rodríguez oficialmente ingreso al Partido Popular como lo han hecho otros penepes.

Este periodista da fe del ingreso al PPD de Rodríguez ya que fue recusado cuando trato de votar en las pasadas primarias delante de muchas personas que ejercían su sagrado derecho y lleno su afiliación.

Por otro lado, algunos lideres del Partido Popular en Aibonito, alegan que el joven abogado no es popular y si independentista qué no ha votado en las ultimas elecciones como primarias por el PPD, sobre esto sonrío con cautela comentando lo siguiente; “me da gracia, de los 25 votantes que habían en el Barrio Llanos tres eran miembros de mi familia, mis hijos ya que mi esposa voto en la Degetau. Fuimos los primeros en votar en esas primarias. Ahí lo hice en las pasadas y puedes preguntarle a Carlitos Colón”, le pregunte, ¿Usted es popular o independentista?, (sonrío con picardía), “eso suena cómo salir de un lugar para entrar ha otro. Siempre he sido popular y me da lastima que miembros de mi partido sean los que hagan estos comentarios para que otro prevalezca. Entiendo que en vez de estar peleando entre nosotros debemos fortalecernos de cara a las próximas elecciones y acabar con este gobierno que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico y un Alcalde que se ha repartido el poder con dos o tres en Aibonito”, finalizó diciendo el Licenciado Dennis Núñez.

A quien no le preocupo mucho las aspiraciones de un (Misterioso) candidato y mucho menos el alegado regreso del ex- Alcalde José Díaz Robles. “Misterioso, con mascara o sin (sonrío). Todos tiene derecho y oportunidad en participar en las próximas primarias, aun los que firmaron el susodicho documento donde se alega que no se puede retar a Leo González. El documento que se firmó fue uno para no competir como Presidente del Partido Popular, así que el que venga bienvenido”, comunico Núñez.



UNA MUJER DE PALABRA
Por. Miguel Carattini

En la historia de la política puertorriqueña se han destacado hombres como, Don Luis Muñoz Rivera, José Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Dr.José Celso Barbosa, José de Diego, Federico Degetau luego llegaron, Don Luis Muñoz Marin, Don Luis A. Ferre, Pedro Albizu Campos, Gilberto Concepción de Gracia y Roberto Sánchez Vilella para darle paso a otra generación de lideres como, Rafael Hernández Colón, Don Carlos Romero Barceló, Dr. Pedro Roselló González, Don Rubén Berríos Martínez y Aníbal Acevedo Vilá. De éstos hombres se ha hablado mucho, según el color que se mire.
Para reconocer el trabajo de cada líder del país hay que mirarlo con una lupa ya que nuestro sistema político es uno curioso, por ejemplo, miran al cielo es penepé, qué si visten rojo, es popular, qué si miran el verdor de la naturaleza es independentista y si miran el mar es un tiburón. Por tal razón hemos perdido el barniz de reconocer las excelentes ejecutorías y obras de éstos lideres, ¡ qué pena!

En Aibonito han pasado lideres de la talla de mi Alcalde favorito, Don Benigno Capo López (q.d.e.p.), Leo González hoy candidato, el Viejo Zorro, Don Francisco “Paco” Santos, José Alberto Díaz Robles, Nicolás “Rocky” Rivas, Andrés Díaz, Ramón Meléndez, Luisito Guzmán, Ángel “el fogoso” Colón, Don Rubén Santos, Don Polo González, Agustín Cotto y últimamente, el fuete del PNP en Aibonito el Sr. Martín Ortiz. Y una mención especial al Licenciado Iván “Tato” Alonso, que ha sido el único candidato del PIP en obtener más votos en % en los diferentes pueblos y ciudades de Puerto Rico cuándo aspiro a la Alcaldia de Aibonito. Pero entre estos se han destacado mujeres como, Doña Lulu (q.d.e.p.), Doña Pura Zayas, (q.d.e.p.), Dona Tete Meléndez y otras que de una manera u otra han sido parte del fortalecimiento político de un país que goza de libertades en una democracia que otras naciones no tienen aun siendo la colonia más vieja del mundo.

El tiempo ha recompensado a estas mujeres de lucha, devoción y con un carácter casto y sin temor. Doña Lolita Lebrón sin dudas una gran puertorriqueña que su único pecado fue defender lo que muchos hermanos de mi patria creen es lo mejor, la independencia.
Doña Sila María Calderón, primera mujer Gobernadora de Puerto Rico que dirigió este complejo país.

Cómo Sila Calderón, Aibonito tuvo su primera Legisladora en la Cámara de Representantes, la distinguida, profesora y Honorable, Doña Carmen “Ciela” González, de quien se pensaba seria la primera Alcaldesa de Aibonito (¿?).

Ahora surge el nombre de la Sra. Charie Santos Vega, que participó de unas primarias para la Presidencia del PPD en Aibonito finalizando en una respetable tercera posición. Santos Vega, hija del ex- Alcalde de Aibonito, Don Paco Santos se le reconoce cómo una “Mujer de Palabra”, por miembros de su partido qué al no salir elegida nunca miro atrás y continuo trabajando fuerte por sus ideales, su partido y la nueva presidencia.

Charie Santos Vega fue reconocida por el actual candidato Alcalde, Leo González en una pasada actividad en el Barrio Asomante de Aibonito y otros lideres la destacan cómo una mujer, “leal, de pueblo y con liderato”. Nos preguntamos, ¿hasta dónde llegara Charie Santos Vega?



HONOR A QUIEN
HONOR SE MERECE
Por. Carlos Faen Colón

Rubencito Santos Balibrea era un joven que por sus cualidades de hacer siempre el bien, se distinguió en su pueblo natal de Aibonito. Por tal razón, todo el mundo lo quería.

Desgraciadamente, en la celebración de Halloween con sus amistades más intimas en su hogar llego una persona que no era invitada y le arrebato su vida delante de todas sus amistades que allí se encontraba. Estas misma amistades lo traicionaron porqué durante el juicio nadie vio nada. Cómo consecuencia de falta de pruebas este individuo que le arrebato la vida a Rubencito salio bajo fianza por falta de pruebas. Esta terrible muerte fue un duro golpe para toda la Comunidad de Aibonito en general.

Durante su entierro, se noto lo mucho que lo quería. La asistencia a su entierro fue inmensa. En la despedida, fueron muchas personas que allí se comunicaron. Yo como Legislador Municipal tenía que hablar en representación del Municipio de Aibonito. Aproveche la oportunidad y me comprometí con el pueblo de Aibonito de que iba hacer las gestiones para que la Calle donde se crío fuera bautizada con su nombre. Todos los allí presentes me respaldaron con la idea y de inmediato lleve esta preocupación ante todos los miembros de la Asamblea Municipal.

El 24 de noviembre del 2009, presente la Ordenanza Numero 22 ante la Asamblea Legislativa y la misma fue aprobada por unaminidad incluyendo la minoría. Esta ordenanza decia; “ Para denominar con el nombre la avenida Porsche Calle Rubencito Santos Balibrea la Calle localizada en la Carretera 726, Km.1.1 interior en el Barrio Caonillas de Aibonito, Puerto Rico, presentado por el Legislador Carlos R. Colón Miranda “ mejor conocido por Faen. Y para otros fines”.

Los residentes de esta calle, recibieron con beneplácito esta ordenanza ya que la misma tenia como propósito de rendirle homenaje a quien en vida se distinguió por el servicio que le rindió a su comunidad como deportista y como comerciante.

El día 7 de noviembre del 2010, por fin se consiguió lo que yo les había comprometido. Se celebro la instalación del tablón con el nombre de Rubencito. Fueron muchas las personas que allí se dieron cita, incluyendo al Presidente de la Legislatura con la Mayoría de sus Legisladores y también estubo nuestro querido alcalde William Alicea Peréz.

La ceremonia de instalación estuvo a cargo por la Sra. Nery Santos. La invocación estuvo a cargo por el compañero Ángel Matos. Además del Alcalde, se dirigieron al público el Presidente de la Asamblea Municipal, el Sr. Faen Colón y la hija mayor de Rubencito.

Después de la ceremonia, nos dirigimos a la residencia del Sr. Rubén Santos en donde nos obsequiaron con estremeses y refrigerios. A pesar de la lluvia, pasamos un día muy agradable con todas las amistades que tenia Rubencito.

Según nos enteramos ese dia, el causante de la muerte de Rubencito no tendrá que pasar ni un solo día en la cárcel. Salio libre, bajo probatoria debido a que nadie quiso declarar de haber visto de la muerte de Rubencito. La Justicia lo premio con 14 años de probatoria en el seno de su hogar. No hay nada que la familia Santos Balibrea pueda hacer. Qué Dios se encargue de hacer justicia cuando le corresponda.

Nosotros los aiboniteños tendremos que conformarnos con ver el retrato cuando pasemos por su calle. Deseamos que descanse en paz y que siempre la familia Santos va a saber que la pérdida de Rubencito no fue solamente una perdida de ellos, fue una perdida para todo el pueblo de Aibonito y que siempre lo tendremos en nuestras memorias. El causante de la muerte de Rubencito solamente recibió 14 años de probatoria debido a que nadie quiso declarar haber visto la muerte de Rubencito.

El Periódico El Heraldo de la Montaña se solidariza con los comentarios del Honorable Legislador Carlos Faen Colón en este articulo, ya qué mi hermano Rubencito no recibió la justicia que se esperaba para castigar a su verdugo que hoy día disfruta de una libertad con un artefacto electrónico en una de sus piernas que alegadamente monitorea todos sus movimientos.

Este medio informativo critico fuertemente este cobarde asesinato y quedamos perplejos al enterarnos del nefasto acuerdo entre la defensa, fiscalía y juez. Mi hermano Rubén, deambula porqué no hubo justicia, deambula, porqué dejo a una familia que lo amaba, deambula porqué nunca pensó que sus alegados amigos le dieran la espalda al no testificar en contra del cobarde, salvaje y despiadado asesino. Mi hermano Rubén, deambula por los oscuros pasillos del Tribunal de Aibonito esperando esa justicia.

También quiero felicitar la iniciativa del Legislador Carlos Faen Colón en dedicarle esta avenida en nombre de Rubencito, felicitamos a la Legislatura Municipal y su Presidente, Hon. Moncho Rivera así nuestro Alcalde, Hon. William Alicea Pérez por tan hermoso gesto en memoria de quien en vida fue un excelente ser-humano, mi hermano que nunca olvidare, Ruben “Rubencito” Santos, descansa en paz, que tu justicia llegara.

Por otro lado nos enteramos que el asesino del Sr.Lionel Rivera, mejor conocido por el “Hombre de las Palomas” anda suelto y campeando por su respeto, ya que ciudadanos lo han visto por el área de la Guardia Nacional, “chillando gomas” y con música de rap alta.

Esto es otro ejemplo de nuestro Sistema Judicial que velan por la seguridad de los puertorriqueños. ¿ Qué pasa en el Tribunal de Aibonito?... Continuaremos.




EXITOSO ENCENDIDO DE
NAVIDAD EN CAONILLAS
Por. Miguel Carattini

El Municipio de Aibonito se destaca por eventos que son reconocidos a nivel local como internacional, ejemplo de ello son los Maratones del Pavo y Mercedes Hernández. Pero cuando se habla de uno de los barrios más activos de Aibonito, todos apuntan al Barrio Caonillas, que por años han organizado diferentes eventos deportivos y cívicos, además de ser la cuna productora de grandes deportistas.

Para el pasado 4 de diciembre se llevo a cabo el espectacular y brillante Encendido del Barrio Caonillas, donde las luces y arreglos navideños nos transportan a un mundo maravilloso que le llaman Disneylandia. Caonillas, un barrio donde visitantes y locales disfrutan no solamente de las luces y arreglos, sino el calor humano de excelentes aiboniteños.

Uno de ellos lo es el amigo y retirado empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, Herman Rosario que junto a los residentes del Barrio Caonillas no escatiman en tiempo y trabajo para cada año su encendido luzca mejor. Con Herman hablamos y nos dijo; “el encendido fue excelente, fueron muchos sacrificios, pero las satisfacciones fueron mayores”, comentó.

A pregunta, si este año hubo más luces qué el anterior, indicó; “en algunos sectores como tal incluimos más bombillas, porqué al no tener la valla de seguridad en algunos lados, hubo que eliminar esas partes. Pero tenemos el compromiso que el año que viene las vallas van a estar puestas nuevamente y si Dios quiere nuestro 25 aniversario será más grande y sobre todo más belleza para nuestra comunidad”.

Rosario explicó que la celebración del encendido fue prácticamente similar al año pasado; “como tal todo estuvo a la misma altura de los pasados años con menos bombillas ya que algunos sectores no encendieron por lo malo que está la economía y hay que comprenderlos”.

El entrevistado que ha presidido quince años(15)el Comité nos comentó. “este año no se le dedico a nadie en particular por razones obvias y te explico la razón. Perdimos una serie de personas bien ligadas en nuestra comunidad y para no pecar de injusto mencionando unos y otros no, optamos en hacer el encendido pensando en ellos, como mi amigo Luisito, mi suegro, Don Ángel, Doña Lydia. Pero el año que viene nos vamos en grande y vamos a establecer lo que es y ha sido por 25 años el Encendido de Navidad del Barrio Caonillas”.

Cabe recordar que los gastos del encendido salen de los bolsillos de los residentes de Caonillas aunque reciben algunas aportaciones, como Las Cooperativas, Moncho’s Constructions, Johnny Trucking y Melvin Rivera Construction.

Según Rosario las luces del Encendido estarán brillando hasta el ocho (8) de enero del año nuevo; “si Dios nos da vida las estaremos apagando el 8 de enero, dos días después de Reyes y invitamos a todos para que estén allí ya que es una actividad muy bonita. Y en el momento que apaguemos las luces comenzamos la celebración en camino al 25 aniversario. El trato de nuestra gente es uno excelente, caminar bajo las decoraciones y luces es sumamente agradable, me fascina que la gente vaya con los niños y gente mayor, porque realmente esto es una tradición de la cual nos sentimos sumamente orgullosos y la queremos compartir con todos”.


MUNICIPIO DE AIBONITO NO CUMPLE

Pero no todo fue peaches and creme ya que alegadamente el Municipio de Aibonito no aporto nada, reservándose la limpieza y otros menesteres que le corresponden como dirigentes del pueblo. “El municipio no ayudo económicamente. Si nos ayudo tumbando el centro donde hicieron un estacionamiento, ellos ayudaron en la loma que es parte del encendido, construyeron las aceras, claro, son cosas de beneficio para la comunidad. Pero todos los años siempre pedimos una aportación para la música y el año pasado no fue la excepción y nos ayudaron. Este año no pudieron ayudar y las razones las tendrá su Alcalde. Pero la comunicación entre nosotros estuvo abierta y debido al poco tiempo que quedaba contrate un grupo gracias a varios auspiciadores y le dije a Willie(alcalde) que cancelara lo que él había conseguido qué no se lo que fue.

Que quede claro el Municipio si nos ayudo con unas pinturas para el edificio que pintamos aunque le pertenece a ellos. Limpiaron la loma que también es de ellos, pero son partes del encendido y nos ayudaron. Pero en cuanto a lo económico y la música no dieron nada y es la primera vez que esto ocurre y espero que todo quede atrás y esperamos que el próximo año esto no vuelva a ocurrir”, finalizó diciendo el Presidente del Encendido del Barrio Caonillas, Don Herman Rosario.

Para terminar Herman Rosario no recuerda si en realidad hubo algún abucheo en contra del primer ejecutivo de Aibonito. Si agradeció ayudas recibidas por el Vice-Alcalde Tomas Rivera, Jorge Santos y la Srta. Ivy Colón Peñalbert.

Cabe recordar que el Barrio Caonillas fue el único que el Alcalde no gano en las pasadas elecciones.

Pero algunos residentes, aseguraron haber escuchado el alegado “abucheo”.
También nos llego información que por el lugar caminaban los ex-Alcaldes de Aibonito, José Díaz Robles y Leonardo González que fueron bien recibidos. Algunos se preguntaban si esto es una promoción de lo que se avecina, una primaria.



NAVIDAD FAMILIAR POPULAR TRAE
LA UNIDAD EN AIBONITO
Por. Luis Daniel Colón

Aibonito, Puerto Rico – La Actividad denominada: Navidad Familiar Popular, trajo la unidad al pueblo aiboniteño. Así lo demostró la masiva concurrencia de populares junto a sus hijos y nietos que se dieron cita el domingo, 19 de diciembre de 2010 en el Barrio La Plata de Aibonito.
Entre los presentes se destacaron las figuras de Leonardo “Leo” González Rivera, Francisco “Paco” Santos Vázquez y José Alberto “Bertito” Díaz Robles, ex-alcaldes de Aibonito.

“Nos propusimos realizar un evento en el que fomentáramos la unidad de la familia aiboniteña, enfocada principalmente en nuestros niños y así lo hicimos con la llegada de los Tres Reyes Magos y la entrega de juguetes”, dijo el Presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático de Aibonito, Leo González.

Además, los niños pudieron disfrutar de casas de brinco, “pop corn”, nachos, algodón, golosinas, refrescos y comida, completamente gratis. Y, no podía faltar el tradicional lechón a la varita, los ritmos bailables de la agrupación Llama Ardiente y la música típica puertorriqueña interpretada por Innovación de Mi Tierra compuesto por los trovadores Orlando García Colón, Marcelino Ortiz Maldonado, entre otros. “Queremos agradecer la amabilidad y el cariño con que nos recibieron en su finca, Francisco “Paco” Santos Vázquez y Chary Santos Vega. Aquel lugar se convirtió en la casa grande de la Familia Popular Aiboniteña y de allí salimos más unidos que nunca rumbo al rescate de Aibonito y Puerto Rico en las elecciones de 2012”, concluyó Leo González.

En la foto, de izquierda a derecha: Francisco “Paco” Santos Vázquez, Ex-Alcalde de Aibonito (1976-1980 y 1984-1996); Leonardo “Leo” González Rivera, Ex-Alcalde de Aibonito (1972-1976); y José Alberto “Bertito” Díaz Robles, Ex Alcalde de Aibonito (1996-2008).



PREMIOS LOS HERALDOS, PARA PERSONAS Y ENTIDADES
QUE SE HAN GANADO LA ADMIRACION Y RESPETO DEL PUEBLO...


Don Pedro Melendéz, Director Ejecutivo Hospital Menonita y Cayey…



EL JOVEN LANZADOR Y FUTURO GRANDES LIGAS,







José Angel Alvarado Luna y su señora Madre Doña Nereida Luna











Alberto Rosario y su Maravillos


White Sox- CAMPEONES










La Campeona de nuestros ancianos


y equipo de trabajo, Doña Kiry Luna


Casa Aibonito









Al rescate de la Casa Federico Degetau


Los Intrepidos, Guelo, Miguel Bisbal, Jose Esteras,


Chalain, Dejesús (el pintor) y los Caballos del


Municipio de Aibonito...







Los Veteranos de Aibonito, Sr. Green, Don Toño y


demás...







EL FESTIVAL DE LAS FLORES
PASADO Y PRESENTE
( Segunda Parte)
Por. Carlos Faen Colón

Por sorpresa mía. El día 2 de noviembre del 2010, recibí una carta de la Junta de Directores del Festival de las Flores haciéndome una invitación para que asistiera a su próxima reunión de Junta. Al principio, tenia dudas de asistir a la misma o no asistir. Desconocía que podía suceder en dicha reunión. Más tarde recibí una llamada del Sr. Augusto Rodríguez en donde me indicaba el propósito de mi comparecencia a dicha reunión. Entonces me sentí mas seguro y decidí asistir a la misma.

La reunión se llevo a cabo el día 17 de noviembre a las 9:00am, además de mi persona, también estuvieron presentes el Sr. Eduvildo Ortiz, Presidente, el Sr. Augusto Rodríguez, Tesorero, el Sr. Carlos Rodríguez, Secretario. También estuvieron presentes los floricultores Paco Burgos y Adolfo Gómez. Tengo que admitir que al principio me encontraba un poco nervioso pero al notar de que me recibieron con cariño se me quito el nerviosismo.

La reunión comenzó a las 9:05 con la bienvenida del Sr. Presidente. Hubo una reflexión a cargo del Sr. Paco Burgos. El Secretario pasa lista con cinco miembros de la Junta presentes y este servidor.

El primer turno le correspondió al Sr. Augusto Rodríguez como Tesorero. Hizo un informe bien detallado de las cuentas del Festival. Luego del tesorero me cedieron el turno a mi. Le di las gracias por la oportunidad que me dieron de poder dialogar con ellos. Luego procedo hacerle una serie de preguntas relacionadas con el Festival. Me contestaron dichas preguntas a su conveniencia. Algunas de las preguntas que se le hicieron son las siguientes: 1. ¿ El pueblo de Aibonito quiere saber hasta que rumbo piensan ustedes llevar el Festival?... 2. ¿ El pueblo de Aibonito cree que el Festival les pertenece y ustedes se han hecho dueños del mismo?... 3. ¿ En el pueblo se dice qué los únicos dueños del Festival son Eduvildo Ortiz y Augusto Rodríguez?...4. ¿ Queremos saber a nombre de quién ustedes incorporaron el Festival?... 5. ¿ Por qué la Junta actual solamente se compone de tres personas?... 6.¿ Por qué ustedes eliminaron los puestos de incorporadotes?... 7. ¿ Por qué el Festival no se acerca más al pueblo?... 8. ¿ Qué harían ustedes con el dinero y las propiedades del Festival, si este desaparece?... 9. ¿ Por qué ustedes no le facilitan kioskos libre de costo a las Pequeñas Ligas, la pelota Doble A y la Liga Contra el Cancer?... 10.¿Qué estan haciendo ustedes con el dinero del Festival?.

Durante la Administracion del Festival de las Flores por el Club de Leones de Aibonito, nuestro Club por lo general a traves de su periodico El Zarpazos, le rendian un informe al pueblo de Aibonito de los ingresos y egresos del Festival de cada año.

Por ejemplo, en el Festival numero once del 1979 cuando el Sr. Carlos faen Colón era el Presidente del Club de Leones y ademas miembro de la Junta del Festival de Las Flores, el siguiente informe de ingresos y egresos del Festival se le llevo al pueblo de Aibonito;

Ingresos;

Venta de Boletos ( $27,912.00
Area de Estacionamiento ( $ 1,437.05
Alquiler de Facilidades ( $ 7,500.00)
Venta de Plantas ( $ 363.90)
Contribuciones voluntarias para promocion
( $ 790.00)
Otros ingresos ($ 1,236.40)
Total de Ingresos ( $ 39,239.55)

Egresos

Comité Ejecutivo ($ 215.00)
Comité de Jurado y Premiación ($ 1,150.00)
“ “ “ de Promoción ( $ 6,314.80)
“ “ “ de Ornato ($ 220.78)
Comité Jardines del Pueblo ($ 30.00)
Comité Año Internacional del Niñ Donativo ($ 500.00)
Comité de Taquilla eran Voluntario ($000.00)
Comité de Plantas eran Voluntarios ( $000.00)
Seguro Social ( $ 933.75)
Seguro Desempleo Federal ($59.55)
Seguro Desempleo Insular ($ 92.76)
Seguro Incapacidad no ocupacional (4 16.67)
Contribuciones sobre la propiedad (144.20)
Fondo del Seguro del Estado ($ 623.11)
Mensualidad Vehículode Motor ($ 1,800.00)Mantenimiento de Equipo ( $ 831.17)
AAA ( $ 162.70)
Comida al personal y artistas etc ($ 598.60)
Donativo batuteras y Banda Escolar ($ 917.36)
Materiales de Construcción y Electricidad
($ 3,175.58)
Servicios Profesionales y Gastos de Oficina ($ 614.35)
Seguros ($ 1,121.00)
Salarios Guardias y Construcciones etc. ($ 7,769.85)
Intereses al banco de Ponce ( $ 1,433.53)
Devolución Asociación de Maestros local ($100.00)
Factura Joyería Santiago ($ 16.00)
Gastos Misceláneos ($ 1,132.43)

Total de Ingresos ( $ 39,239.55)
Total de Egresos ($ 32,976.31)
Ganancias en el Banco ( $ 6,263.04)
El total de las ganancias más dinero en el Banco se utilizaron para las celebraciones de los próximos festivales.



Nota: No veo la razón por la cual los festivales del presente se niegan informarles a su pueblo las condiciones económicas en que se encuentra su festival. Esta historia continuara…
Don Carlos Faen Colón, fue Presidente del Club de Leones de Aibonito, Miembro de la Junta de Directores del Festival de las Flores y Legislador Municipal en la Legislatura Municipal de Aibonito, por el Partido Nuevo Progresista…

El Heraldo de la Montaña no se soliradiza con las expresiones vertidas en este articulo



SE ASOMA OTRO CANDIDATO
Por. Miguel Carattini

Este medio informativo se ha enterado por fuentes de toda credibilidad que aparentemente un grupo de seguidores del Partido Popular Democrático de Aibonito se está reuniendo para tratar de convencer una persona para retar al actual Presidente de la Pava, el ex- Alcalde, Don Leonardo “Leo” González.

La fuente que habló bajo la condición de anonimato, me manifestó que dentro del pueblo popular existe un “temor” con la candidatura de ex-Alcalde González y actual Presidente de la Pava que ganó apretadamente las pasadas primarias del Partido Popular en Aibonito. “Mira si Leo se queda cómo el candidato nos unimos a él. Pero entiendo qué los penepés de Aibonito lo van ha atacar, sacándole cosas que al momento no explicado, cómo el Paseo Lineal, unas demandas y por ahí se rumora que nunca le pago un trabajo a un buen popular”, alegó la fuente.

Este continuo diciendo que hablado con muchos populares y dicen lo mismo el “ataque” hacia el ex Alcalde será “brutal”. “Yo, conozco a Leo, es un estratega de muchas dimensiones, pero llega el momento, la suciedad es tanta qué no hay ninguna estrategia para contradecir”.

La fuente al igual que otros lideres del PPD insisten en lo mismo, González, tiene qué explicar lo del Paseo Lineal que mantiene en entredicho su credibilidad y mantiene un “Ojo morado”.

Del misterioso candidato no sabemos quien es, pero se dice que es una persona conocedora de la política local y se espera comience ha buscar más apoyo dentro de las líneas populares y así retar al ex- Alcalde Leonardo “Leo” González.

Aunque otros lideres del PPD en Aibonito están tranquilos ya que entienden que González nunca fue acusado de nada y que por lo contrario su candidatura se ve más fuerte demostrándolo en las últimas actividades del partido.


Con todo esto se alega que el “Misterioso” candidato anda visitando populares y estará tocándole la puerta a un líder popular y ofrecerle la posición de Director de Campaña ya que es de una persona muy querida y excelente servidor público.

Otro nombre que sigue sonando como campana de iglesia dominguera, lo es el ex-Alcalde José Alberto Díaz Robles, (Bertito), de quien se dice ha participado de varias actividades locales como, el Encendido de las Luces Navideñas del Barrio Caonillas, donde bien recibido fue.

También su presencia se noto en la actividad denominada Navidad Familiar Popular, en los terrenos del otro ex-Alcalde, el viejo Zorro, Don Paco Santos, que al igual que Leo González fueron el tema de la tarde, ya que ambos posaron para fotos aparentando unidad. “Bertito se ve muy bien, está lleno de vida”, nos comunicó un popular. Tenemos la promesa de una primicia de salir a la luz publica el nombre de éste Misterioso candidato y todavía esperamos una con el pasado Alcalde, José Díaz Robles...pendiente.





Orgullo Boricua, Robertito Alomar
Al Salón de la fama
Por. Miguel Carattini


Este medio informativo nunca ha publicado en forma de noticia, una deportiva. Pero aquí hay que hacer una excepción ya que para mi es de mucho orgullo el ver a otro ídolo puertorriqueño lograr establecer su nombre en el Salón de la Fama del Béisbol de Las Grandes Ligas. Primero fue Roberto Clemente, luego del aquel aparatoso accidente aéreo el 31 de diciembre del 1972 cuando salía de Puerto Rico a Nicaragua llevando consigo ayuda luego de un terremoto en esa nación.

Más tarde y luego de años mejorando su conducta, entra Orlando “Peruchin” Cepeda que hoy día es un factor importante de recuperación para los que caen para volver a levantarse.

Hoy, para mi, con mi respeto a mi ídolo, el mejor Centro Field que ha producido Aibonito y el Béisbol Profesional de Puerto Rico con los Leones del Ponce, nuestro querido, Luis “Torito” Meléndez, estamos de fiesta con la exaltación al Salón de la Fama en las Grandes Ligas, nuestro Robertito Alomar Velázquez, la mejor segunda base que haya producido la isla del encanto y lo mejor que defendió esa posición en las Grandes Ligas con todos los equipos que jugo. Más de 10 Juegos de Estrellas, más de 10 Guantes de Oro, dos Campeonatos Mundiales con Los Toronto Blue Jays. ¡Qué Felicidad, qué orgullo! Para nuestros hermanos de Salinas y todos los puertorriqueños.

Por cierto luego, de tanta maldad para tratar de manchar la honra de éste caballero utilizando algunos medios de farándula no lograron su cometido con las versiones de una “buscona” que le falto el respeto a todos los puertorriqueños cuando con otros invadió el hogar del pelotero e hicieron fiesta con los artefactos que utilizo para llegar hasta su nuevo hogar en Cooperstown.
Nuestro, respeto a la Familia de Robertito Alomar,“De un caído no se hizo leña, porqué el fuego no lo quemo”, adelante Roberto…



Estimado Director;
El Heraldo de la Montaña

Saludos a toda la familia. El motivo de este articulo es para fomentar un mensaje sobre el patio de las residencias de los habitantes de los pueblos de barranquitas y Aibonito.
El patio y la grama deben estar limpios, cortada la grama, hacerle cerquillos a las plantas ornamentales y los árboles, para que tenga visibilidad la residencia, refleje un paisaje lindo y libre de sabandijas.

Trabaje como jardinero en Barranquitas y preparaba el jardín de la doctora Marianela Arroyo, hija del doctor Arroyo en la finca de éste. Siempre realice mi trabajo con mucha dedicación, dando lo major de mi para que el trabajo quedara extraordinario. Estos profesionales se sentían satisfechos con el trabajo realizado. También trabaje con las maestras de Barranquitas.
Es una satisfacción para mi trabajar bien. Que bien con todas las personas que me empleaban en el pueblo de Barranquitas.

Muy Atentamente
Santos Manuel Rivera Ortiz




Voy a dedicarle este espacio a un gran amigo, que siempre ha tenido mucha cortesía con éste servidor.


Me refiero al amigo Juan Rivera Gutiérrez, ex-Policía Estatal, Maestro, Agricultor, que parte de su tiempo lo usa para escribir poemas y canciones. Antes de salir de Puerto Rico me pidió de favor que escribiera la siguiente, esperando que les guste y puedan utilizarla como canción o poema...


PASCUA DEL CAMINO REAL

Quiero llegar a tí
En la navidad.
Recuerda que allá
La Pascua florida.

Recuerda amiga
En su colorido.
Recuerda tu amigo
Que nunca te olvida.

Amor que se inspira
En la soledad.
Que amandote esta
Y nunca te olvida.

Amor, mientras viva
He de recordarte.
Y desde esta tarde
Estare contigo


Hechale pimiento y sal
Para alegrarlo.
En la Navidad.

¡ oh, mama!
Con el ascua
De la Pascua.
Me voy alumbrar
Esta navidad.





RESULTADOS, MARATON DEL PAVO BO. LA SIERRA
Por. María del Pilar Ríos


Categoría 9-10 Anos ( Fémina) 1. Paola Zayas...2. Noeli Ortiz… 3. Zirana Dueño

Categoría ( masculino) 1. Angel O. Rodríguez… 2. Wesly Alvarado

Categoría 11-12( Fémina) 1. Alondra Negrón...2. Yarelis López… Masculino. 1. Francisco Rivera… 2. Wilfredo Rivera… 3. Kevin Noguera

Categoría 13-14( Fémina) 1. Angélica Reyes Ríos… Masculino. 1. Ángel J. Alvarado

Categoría 15-16 (Fémina) 1. Melisa Santiago… Masculino. 1. Carlos Santiago… 2. Genaro Martínez… 3. Juan Alvarado

Categoría Abierta 2 1/2 Millas 17-19( Fémina) 1. Isabel Ortiz… Masculino. 1. Pedro Ramos… 2. Juan C. Negrón… 3. Omar León

Categoria20-29 ( Fémina) 1. Mariamjuly Ramos… 2. Angelica Rodríguez… Masculino. 1. Francisco Texidor… 2. Carlos Flores… 3. Jomar Sánchez

Categoría 30-39(Fémina) 1. Kathy Texidor… Masculino. 1. Carlos Dueño

Categoría 40-49(Fémina) 1. Yolanda Hernández… 2. Judith Fernández… 3. María Candanedo… Masculino. 1. Ricardo E. Ortiz… 2. Fernando Vargas

Categoría 50 o más (Fémina) 1. Vivian Kellogg… Masculino. 1. Ángel Rodríguez… 2. Carlos Ríos

Caminantes… 1. Víctor Espada… 2. Linette Torres… 3. Cindy Torres

A todos estos ganadores y casi ganadores, felicidades, a la Familia de mi hermano Carlitos Ríos muchas bendiciones para que sigan adelante con este su Maratón del Día del Pavo en el Barrio La Sierra… María del Pilar, se graduó como organizadora y portavoz ya que su entrevista fue excelente, esperamos colabore con este medio como una de nuestras representantes, por que habilidad tiene...



MARATONISTAS DEL PATIO
Por. Rafael Guzmán Ortiz
En los Últimos cuarenta 40 años, Puerto Rico ha Tenido grandes corredores entre están ellos él Utuadeño Jorge “Peco” González, mi querido amigo José Elias De Jesús, Eduardo Vera, Radames Vega, Cesar Mercado, Papo Díaz, Sadot Méndez, Agustín Flores, Máximo Oliveras y Pablo Dones entre otros.

Pero como seguidor de este, mi segundo deporte; y que he visto el Maratón San Blas en los últimos siete (7) años entiendo sin quitarle merito alguno a los antes mencionados, que Luis Collazo, también utuadeño ha sido el mejor en la media maratón del mundo, los 22 que se corre anualmente en mi pueblo de origen Coamo, deporte que practique por seis (6) años corriendo 10 kilómetros desde los 12 hasta los 18 años, entre 5 0 6 deportes que participe, pues el diminuto corredor Collazo ha llegado entre los primeros 10 en siete años, lleva 5 ganando entre los nuestros y además las ultimas 3 veces ha sido el líder entre los atletas de America.

El domingo pasado en el Modesto Carrión de Juncos, llego tercero superando a varios corredores africanos de Fama Mundial, como también lo hizo el año pasado en Coamo donde supero a más de 10 corredores de dicho continente.

Cabe señalar también que el joven aiboniteño Luisito Rivera que gano el Maratón del Pavo de su pueblo, también se abre paso entre los mejores prospectos del pais, en este rudo deporte el cual considero el más fuerte de todos, porqué si los 22 kilómetros son fuertes imagínense los 42 del maratón completo y a veces a más de 90 grados de calor.

También reconozco a la utuadeña Zenaida Maldonado, quien ha ganado el Maratón de Coamo, no sólo entre los nuestras, sino también en tres ocasiones entre las corredoras de America. Aunque reside actualmente en Orocovis, pueblo que vio nacer a los destacados hermanos López, tanto varones como féminas.

Y no puedo terminar sin agregar a la joven orocoveña Michelle Coira, que viene subiendo como la espuma.


GRANDES LIGAS

Primero que nada deseo felicitar a todos los cayeyanos, aiboniteños, cidreños y a todo el país en esta navidad.

Con el posible regreso del lanzador Javier Vázquez a la liga Nacional donde ha logrado sus mejores temporadas, el ponceño muy bien podría volver a ser ganador de al menos 15 victorias por año. Una liga donde la zona de strike es más amplia lo que le da cierta ventaja a los lanzadores de buen control. Pues éste lanzador ya se convirtió en el máximo ganador nacido en Puerto Rico y está segundo de John Candelaria, quien logro 177 victorias. Pero si es el líder en ponchados con más de 2,300.

Mientras Alexis Ríos tuvo su mejor temporada todavía no ha logrado acumular los 25 jonrones ni las 90 carreras impulsadas en más de 8 años en este béisbol. Este alto y fornido jardinero no ha estado al nivel de los Orlando Cepeda, Clemente, Juan González, Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Edgar Martínez, Iván Rodríguez y tampoco de Rubén Sierra quienes tuvieron sus primeras ocho (8) temporadas grandiosas al menos en el aspecto ofensivo.

Pues se ha conformado con ser un pelotero adecuado. Sin olvidarse tampoco de Roberto Alomar y Roberto Bonilla.
Yo pensé que iba a ser un toletero de sobre 30 jonrones y más de 100 carreras impulsadas por año.

En la próxima daré los nombres de los candidatos al Salón de la Fama.


SALON DE LA FAMA

Seria un descaro que este próximo año, ahora en enero 2011, nos dejen fuera otra vez a nuestro Roberto Alomar. Aunque la competencia luce más sólida que el año pasado. Pues este mes de enero estarán también dos seguros miembros, que los son el canadiense Larry Walker, bateador que acumulo más de 400 jonrones, bateo sobre los 300, fue Jugador Más Valioso y logro 2 títulos de bateo, más dos lideratos en jonrones y en carreras impulsadas.

Jeff Bagwell quien logro 447 jonrones, 1526 carreras impulsadas, 2 años tuvo más de 30 jonrones y 30 bases robadas, único inicialista con esa hazaña. Tuvo 5 años sobre 40 jonrones y un respetable promedio de bateo por vida de .297. Claro incluyendo también a nuestro Juan “Igor” González y Carlos Baerga. Sin olvidarnos del cubano Rafael Palmeiro. Aunque éste último dio positivo en dos ocasiones a las pruebas de esteroides anabólicos y además mintió ante el Congreso.

Demás está decir que el tiene los números ofensivos más grandes entre todos. Pues está junto al gran Willie Mays y Hank Aaron con al menos 3, mil hits. Sobre 500 jonrones más de 500 dobles y pasó de las 1,700 Carreras Impulsadas. De modo tal que pueden escoger tres (3) el máximo total en cada elección permitidos.

Y para terminar incluyo con grandes posibilidades al holandés Bert Blyleven quien aun está quinto en ponchados de todos los tiempos y ganó 287 juegos, tirando más de 50 blanqueadas.

BEISBOL DE LA COLICEBA

Ayer tarde 5 de diciembre me di cita al parque Manolo Fontañez de Aguas Buenas, para ver el choque entre los Caciques de Orocovis y los Tigres en su segundo juego por el cetro de la Sección Central y de paso entreviste a Juan “Igor” González, y el con la humildad que le caracteriza me contestó las preguntas que le hice. Primero me dijo que estaba jugando esta Liga de Béisbol porque jamás en su temprana juventud tuvo la oportunidad de jugar a este nivel porque fue firmado al profesionalismo jugando en las Ligas Juveniles del País.

También me relato que no quería retirarse sin jugar tierra adentro, para que seguidores suyos lo vieran participar antes de colgar los guantes.

De sus logros en el diamante, me dijo que los dos (2) títulos del Jugador Más valioso de su liga en el 1996-98, pero sobre todo en el segundo cuando para el Juego de Estrellas, ya tenia 101 Carreras Impulsadas máximo total en tiempo moderno. De paso ese año impulso 164 con 46 jonrones y bateo sobre .300.

En la entrevista recordó que no logro 7, mil turnos al bate, pero sus números están ahí. Espera en enero próximo conseguir los votos necesarios para algún dia optar al Salón de la Fama, pero que le importa más el Salón del Creador que es más importante para él que el terrenal.
Del equipo de Orocovis me dijo para finalizar, que si el picheo sigue igual estarían luchando el Campeonato Nacional.